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Documento BOE-A-1987-22094

Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el rgimen jurdico de los funcionarios de la Administracin Local con habilitacin de carcter nacional.

TEXTO

El artculo 92.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, establece que son funciones pblicas necesarias en todas las Corporaciones Locales, cuya responsabilidad administrativa est reservada a funcionarios con habilitacin de carcter nacional, la de Secretara, comprensiva de la fe pblica y el asesoramiento legal preceptivo y la de control y fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorera y recaudacin, sealando en el nmero 4 de dicho precepto que las funciones de contabilidad, tesorera y recaudacin podrn ser atribuidas a miembros de la Corporacin o funcionarios sin habilitacin de carcter nacional, en aquellos supuestos excepcionales en que as se determine por la legislacin del Estado.

Por ello, entre los objetivos fundamentales de este Real Decreto se encuentran la descripcin detallada del contenido bsico de las funciones reservadas, la enumeracin y clasificacin de los puestos de trabajo mnimos necesarios que deben de existir en todas las Corporaciones Locales a los que se atribuye la responsabilidad de dichas funciones, as como la determinacin de los supuestos excepcionales en los que la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorera y recaudacin no est reservada a funcionarios con habilitacin de carcter nacional.

Asimismo, y en desarrollo de los artculos 98 y 99 de la Ley 7/1985, se regula la seleccin y formacin de los funcionarios con habilitacin de carcter nacional, la estructura de la habilitacin y la provisin de puestos de trabajo a ellos reservados, determinando los criterios bsicos de participacin de las Comunidades Autnomas en los procedimientos de seleccin y formacin, as como de convocatoria de los concursos de mritos para provisin de los puestos de trabajo.

Por ltimo, el presente Real Decreto, adems de estructurar la habilitacin de carcter nacional necesaria para el desempeo de las funciones reservadas, integra en las distintas subescalas a los actuales Secretarios, Interventores y Depositarios a los que la Ley 7/1985, de 2 de abril, confiere dicha habilitacin con respecto de los derechos de toda ndole que pudieran corresponderles.

En su virtud, a propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, previo informe de la Comisin Permanente de la Comisin Nacional de Administracin Local, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de 18 de septiembre de 1987,

DISPONGO:

TTULO PRIMERO
De la delimitacin de las funciones y puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional
CAPTULO PRIMERO
De la delimitacin de las funciones reservadas
Artculo 1.

1. Son funciones pblicas necesarias en todas las Corporaciones Locales:

a) La de Secretara, comprensiva de la fe publica y el asesoramiento legal preceptivo.

b) El control y la fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorera y recaudacin.

2. La responsabilidad administrativa de las funciones enumeradas en el apartado anterior est reservada a funcionarios en posesin de la habilitacin de carcter nacional, sin perjuicio de las excepciones que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 92.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, se establecen en el presente Real Decreto, respecto de las funciones de contabilidad, tesorera y recaudacin.

3. Quien ostente la responsabilidad administrativa de cada una de las funciones referidas en el apartado 1 tendr atribuida la direccin de los servicios encargados de su realizacin, sin perjuicio de las atribuciones de los rganos de gobierno de la Corporacin Local en materia de organizacin y direccin de sus servicios administrativos.

Art. 2.

La funcin de fe pblica comprende:

a) La preparacin de los asuntos que hayan de ser incluidos en el orden del da de las sesiones que celebren el Pleno, la Comisin de Gobierno decisoria y cualquier otro rgano colegiado de la Corporacin en que se adopten acuerdos que vinculen a la misma, de conformidad con lo establecido por el Alcalde o Presidente de la Corporacin y la asistencia al mismo en la realizacin de la correspondiente convocatoria, notificndola con la debida antelacin a todos los componentes del rgano colegiado.

b) Custodiar desde el momento de la convocatoria la documentacin ntegra de los expedientes incluidos en el orden del da y tenerla a disposicin de los miembros del respectivo rgano colegiado que deseen examinarla.

c) Levantar acta de las sesiones de los rganos colegiados referidos en el apartado a) y someter a aprobacin al comienzo de cada sesin eI de la precedente. Una vez aprobada, se transcribir en el Libro de Actas autorizada con la firma del Secretario y el visto bueno del Alcalde o Presidente de la Corporacin.

d) Transcribir al Libro de Resoluciones de la Presidencia las dictadas por aqulla y por los miembros de la Corporacin que resuelvan por delegacin de la misma.

e) Certificar de todos los actos o resoluciones de la Presidencia y los acuerdos de los rganos colegiados decisorios, as como de los antecedentes, libros y documentos de la Entidad.

f) Remitir a la Administracin del Estado y a la de la Comunidad Autnoma, en los plazos y formas determinados reglamentariamente, copia o, en su caso, extracto de los actos y acuerdos de los rganos decisorios de la Corporacin, tanto colegiados como unipersonales.

g) Anotar en los expedientes, bajo firma, las resoluciones y acuerdos que recaigan.

h) Autorizar, con las garantas y responsabilidades inherentes, las actas de todas las licitaciones, contratos y documentos administrativos anlogos en que intervenga la Entidad.

i) Disponer que en la vitrina y tabln de anuncios se fijen los que sean preceptivos, certificndose su resultado si as fuera preciso.

j) Llevar y custodiar el Registro de Intereses de los miembros de la Corporacin y el Inventario de Bienes de la Entidad.

Art. 3.

La funcin de asesoramiento legal preceptivo comprende:

a) La emisin de informes previos en aqullos supuestos en que as lo ordene el Presidente de la Corporacin o cuando lo solicite un tercio de Concejales o Diputados con antelacin suficiente a la celebracin de la sesin en que hubiere de tratarse el asunto correspondiente. Tales informes debern sealar la legislacin en cada caso aplicable y la adecuacin a la misma de los acuerdos en proyecto.

b) La emisin de informe previo siempre que se trate de asuntos para cuya aprobacin se exija una mayora especial. En estos casos, si hubieran informado los dems Jefes de servicio o dependencia u otros asesores jurdicos, bastar consignar nota de conformidad o disconformidad, razonando esta ltima, asumiendo en este ltimo caso el firmante de la nota la responsabilidad del informe.

c) La emisin de informes previos siempre que un precepto Iegal expreso as lo establezca.

d) Informar, en las sesiones de los rganos colegiados a que asista y cuando medie requerimiento expreso de quien presida, acerca de los aspectos legales del asunto que se discuta, con objeto de colaborar en la correccin jurdica de la decisin que haya de adoptarse. Si en el debate se ha planteado alguna cuestin sobre cuya legalidad pueda dudarse podr solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporacin.

e) Acompaar al Presidente o miembros de la Corporacin en los actos de firma de escrituras y, si as lo demandaren en sus visitas a autoridades o asistencia a reuniones, a efectos de asesoramiento legal.

Art. 4.

1. La funcin de control y fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestara comprende:

a) La fiscalizacin, en los trminos previstos en la legislacin, de todo acto, documento o expediente que d lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido econmico o que puedan tener repercusin financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso, los reparos procedentes.

b) La intervencin formal de la ordenacin del pago y de su realizacin material.

c) La comprobacin formal de la aplicacin de las cantidades destinadas a obras, suministros, adquisiciones y servicios.

d) La recepcin, examen y censura de los justificantes de los mandamientos expedidos a justificar, reclamndolos a su vencimiento.

e) La intervencin de los ingresos y fiscalizacin de todos los actos de gestin tributaria

f) La expedicin de certificaciones de descubierto contra los deudores por recursos, alcances o descubiertos.

g) El informe de los proyectos de presupuestos y de los expedientes de modificacin de crditos de los mismos.

h) La emisin de informes, dictmenes y propuestas que en materia econmico-financiera o presupuestaria le hayan sido solicitadas por la Presidencia, por un tercio de los Concejales o Diputados o cuando se trate de materias para las que Iegalmente se exija una mayora especial, as como el dictamen sobre la procedencia de nuevos servicios o reforma de los existentes a efectos de la evaluacin de la repercusin econmico-financiera de las respectivas propuestas. Si en el debate se ha planteado alguna cuestin sobre cuyas repercusiones presupuestarias pudiera dudarse, podrn solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporacin,

i) La realizacin de las comprobaciones o procedimientos de auditora interna en los Organismos autnomos o Sociedades mercantiles dependientes de la Entidad con respecto a las operaciones no sujetas a intervencin previa, as como el control de carcter financiero de los mismos, de conformidad con las disposiciones y directrices que los rijan y los acuerdos que al respecto adopte la Corporacin.

2. No obstante lo dispuesto en el nmero anterior, aquellas Entidades locales que tengan implantado un sistema informtico de gestin y seguimiento presupuestario podrn establecer que las funciones de control y fiscalizacin interna se efecten por muestreo o por los medios informticos de que disponga la Entidad Iocal.

Art. 5.

1. La funcin de Tesorera comprende:

a) El manejo y custodia de fondos, valores y efectos de la Entidad local, de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

b) La Jefatura de los Servicios de recaudacin.

2. El manejo y custodia de fondos, valores y efectos comprende:

a) La realizacin de cuantos cobros y pagos corresponda a los fondos y valores de la Entidad, de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

b) La organizacin de la custodia de fondos, valores y efectos de conformidad con las directrices sealadas por la Presidencia.

c) Ejecutar, conforme a las directrices marcadas por la Corporacin, las consignaciones en Bancos, Caja General de Depsitos y establecimientos anlogos, autorizando junto con el Ordenador de pagos y el Interventor los cheques y dems rdenes de pago que se giren contra las cuentas abiertas en dichos establecimientos.

d) La formacin de los planes y programas de tesorera, distribuyendo en el tiempo las disponibilidades dinerarias de la Entidad para la puntual satisfaccin de sus obligaciones, atendiendo a las prioridades legalmente establecidas, conforme a las directrices marcadas por la Corporacin.

3. La jefatura de los Servicios recaudatorios comprende:

a) El impulso y direccin de los procedimientos recaudatorios, proponiendo las medidas necesarias para que la cobranza se realice dentro de los plazos sealados.

b) La autorizacin de los pliegos de cargo de valores que se entreguen a los recaudadores y agentes ejecutivos.

c) Dictar la providencia de apremio en los expedientes administrativos de este carcter y autorizar la subasta de bienes embargados.

d) La tramitacin de los expedientes de responsabilidad por perjuicio de valores.

Art. 6.

1. La funcin de contabilidad comprende:

a) La coordinacin de las funciones o actividades contables de la Entidad local, con arreglo al Plan de Cuentas a que se refiere el artculo 114 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, emitiendo las instrucciones tcnicas oportunas e inspeccionando su aplicacin.

b) La preparacin y redaccin de la Cuenta General del Presupuesto y de la Administracin del Patrimonio, as como la formulacin de la liquidacin del presupuesto anual.

c) El examen e informe de las Cuentas de Tesorera y de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto.

2. La responsabilidad administrativa de las funciones cantables propias de la Tesorera corresponder a funcionarios con habilitacin de carcter nacional en los supuestos en que, de acuerdo con lo establecido en el presente Real Decreto, est reservada a los mismos la responsabilidad del conjunto de la funcin de Tesorera.

CAPTULO II
De los puestos de trabajo
Seccin 1. Disposiciones generales
Art. 7.

1. Son puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional los que tengan atribuida la responsabilidad administrativa de las funciones enumeradas en los artculos anteriores, en los trminos y condiciones que se determinan en este Real Decreto.

2. La denominacin y caractersticas esenciales de los puestos de trabajo a que se refiere el artculo 16 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, quedarn reflejadas en la relacin de los de cada Entidad, confeccionada con arreglo a la normativa bsica dictada por la Administracin del Estado.

Seccin 2. De la Secretara y dems puestos de trabajo de fe pblica y asesoramiento legal preceptivo
Art. 8.

En todas las Corporaciones Locales existir un puesto de trabajo denominado Secretara, al que corresponde la responsabilidad administrativa de las funciones de fe pblica y asesoramiento legal preceptivo con el alcance y contenido previsto en este Real Decreto.

Art. 9.

No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, las Entidades locales cuya poblacin y recursos ordinarios no superen la cifra que determine el Ministerio para las Administraciones Pblicas, podrn ser eximidas de la creacin del puesto de Secretara, siendo ejercidas las funciones a l atribuidas en la forma establecida en los artculos 10 y 11.

Art. 10.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 161 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, Ios municipios cuyos recursos ordinarios no superen la cantidad a que hace referencia el artculo anterior podrn sostener en comn y mediante agrupacin un puesto nico de Secretara al que corresponda la responsabilidad administrativa de las funciones propias de este puesto de trabajo en todos los municipios agrupados.

2. Corresponde a las Comunidades Autnomas, de acuerdo con su normativa propia, acordar la agrupacin de municipios a que se refiere el nmero anterior. El procedimiento podr iniciarse mediante acuerdo de las Corporaciones Locales interesadas o de oficio por la comunidad Autnoma, dando audiencia en este caso a los municipios afectados.

3. La regulacin que establezcan las Comunidades Autnomas sobre procedimiento de constitucin de las agrupaciones deber tener en cuenta las siguientes circunstancias:

a) Los municipios agrupados debern pertenecer a la misma Comunidad Autnoma.

b) Se requerir informe previo de la Diputacin, Cabildo o Consejo Insular correspondiente.

c) La resolucin aprobatoria del expediente se comunicar al Ministerio para las Administraciones Pblicas a efectos de clasificacin y provisin del puesto comn de Secretara.

Art. 11.

1. En caso de que no se produzca la agrupacin prevista en eI artculo anterior, las funciones del puesto de Secretaria en municipios en que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9 de este Real Decreto, no exista dicho puesto sern ejercidas por funcionarios con habilitacin de carcter nacional adscritos a los Servicios de asistencia existentes en las Diputaciones Provinciales, Cabildos o Consejos Insulares correspondientes.

2. A tal efecto las relaciones de puestos de trabajo que aprueben las Diputaciones Provinciales, Cabildos o Consejos Insulares podrn incluir los puestos necesarios reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional que garanticen el cumplimiento de dichas funciones en los municipios afectados, sin perjuicio de la competencia del Ministerio para las Administraciones Pblicas para la clasificacin de los citados puestos, cuya provisin se ajustar a lo establecido en este Real Decreto.

Art. 12.

1. Los puestos de trabajo de Secretara de las Corporaciones Locales sern clasificados por el Ministerio para las Administraciones Pblicas en alguna de las siguientes clases:

a) Clase primera: Secretaras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Ayuntamiento de capitales de provincia y Ayuntamiento de municipios con poblacin superior a 20.000 habitantes.

b) Clase segunda: Secretaras de Ayuntamiento de municipios cuya poblacin est comprendida entre 5.001 y 20.000 habitantes, as como los de poblacin inferior a 5.000 habitantes, cuyo presupuesto supere los 200.000.000 de pesetas.

c) Clase tercera: Secretaras de Ayuntamiento de municipios de poblacin inferior a 5.000 habitantes cuyo presupuesto no exceda los 200.000.000 de pesetas.

2. Las Secretaras de Comarcas, reas Metropolitanas, Mancomunidades de Municipios y de Villa y Tierra u otras Entidades Locales se clasificarn en alguna de las clases sealadas en el apartado anterior, previo informe de la Comunidad Autnoma respectiva, en base a sus caractersticas propias.

3. En los municipios donde exista poblacin superior a la residente durante importantes temporadas del ao o en las que concurran condiciones de centro de comarca o de localizacin de actividades o de accin urbanstica superior a la normal u otras objetivas anlogas, las Corporaciones Locales podrn solicitar que eI Ministerio para las Administraciones Pblicas clasifique el puesto de trabajo de Secretara en clase distinta de la que corresponda segn lo dispuesto en el apartado 1, previo informe de la Comunidad Autnoma correspondiente.

Art. 13.

1. Aquellas Corporaciones Locales cuyo puesto de Secretara est clasificado en clase primera podrn crear otros puestos de trabajo que tengan atribuidas funciones de colaboracin inmediata y auxilio al de Secretara a los que, de acuerdo con la definicin de los mismos sealada en la relacin de puestos de trabajo, les corresponda su sustitucin, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o abstencin legal o reglamentaria.

Estos puestos de trabajo estn reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional, correspondiendo la clasificacin al Ministerio para las Administraciones Pblicas. Su provisin se ajustar a lo establecido en este Real Decreto.

2. Las funciones de fe pblica y asesoramiento legal preceptivo, recogidas en los artculos 2 y 3 y concordantes de este Real Decreto, respecto de Juntas, rganos o Entidades dependientes de la Corporacin distintas del Alcalde, Pleno o Comisin de Gobierno decisoria, podrn ser encomendadas por la Corporacin a funcionarios propios de la misma carentes de la habilitacin de carcter nacional, a propuesta del titular de la Secretara y que actuarn como delegados de ste.

Seccin 3. De la intervencin y otros puestos de control y fiscalizacin de la gestin econmico-financiera y presupuestaria
Art. 14.

1. En las Corporaciones Locales cuya Secretara est clasificada en clase primera o segunda existir un puesto de trabajo denominado Intervencin, que tendr atribuida la responsabilidad administrativa de las funciones enumeradas en los artculos 4 y 6.1 de este Real Decreto.

2. En las Corporaciones Locales cuya Secretara est clasificada en tercera clase las funciones propias de la Intervencin formarn parte del contenido del puesto de trabajo de Secretaria, salvo que se agrupen a efectos de Intervencin,

Art. 15.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, aquellas Entidades locales cuyas Secretaras estn clasificadas en segunda o tercera clase podrn agruparse entre s para el sostenimiento en comn de un puesto nico de Intervencin, al que corresponder la responsabilidad administrativa de las funciones propias de este puesto de trabajo en todos los municipios agrupados.

2. Corresponde a las Comunidades Autnomas, de acuerdo con su normativa propia, la agrupacin de municipios a que se refiere el nmero anterior. El procedimiento podr iniciarse mediante acuerdo de las Corporaciones Locales interesadas o de oficio por la Comunidad Autnoma, dando audiencia en este caso a las Corporaciones afectadas.

3. La regulacin que establezcan las Comunidades Autnomas sobre procedimiento de constitucin de las agrupaciones deber tener en cuenta las siguientes circunstancias:

a) Los municipios agrupados debern pertenecer a la misma Comunidad Autnoma.

b) Se requerir informe previo de la Diputacin, Cabildo o Consejo Insular correspondiente.

c) La resolucin aprobatoria del expediente se comunicar al Ministerio para las Administraciones Pblicas a efectos de clasificacin y provisin del puesto comn de Intervencin.

Art. 16.

Los puestos de trabajo de Intervencin en las Corporaciones Locales sern clasificados por el Ministerio para las Administraciones Pblicas en algunas de las siguientes clases:

a) Clase primera. Intervenciones de Corporaciones Locales cuya Secretara se encuentre clasificada en clase primera.

b) Clase segunda: Intervenciones de Corporaciones Locales cuya Secretara se encuentre clasificada en clase segunda y puestos de Intervencin en rgimen de agrupacin.

Art. 17.

1. Aquellas Corporaciones Locales cuyo puesto de Intervencin est clasificado en primera clase podrn crear otros puestos de trabajo que tengan atribuidas funciones de colaboracin inmediata y auxilio al de Intervencin, a los que de acuerdo con la definicin de los mismos, sealada en la relacin de puestos de trabajo, les corresponde la sustitucin en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o abstencin legal o reglamentaria.

Estos puestos de trabajo estn reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional, correspondiendo la clasificacin al Ministerio para las Administraciones Pblicas. Su provisin se ajustar a lo establecido en este Real Decreto.

2. Las funciones de control y fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria respecto de Juntas, Entidades, rganos desconcentrados o Servicios especializados dependientes de la Corporacin que disponga de Seccin Presupuestaria propia, podrn ser encomendadas por la Corporacin a funcionarios propios de la misma carentes de la habilitacin de carcter nacional a propuesta del titular de la Intervencin y que actuarn como delegados de ste.

Seccin 4. De la tesorera
Art. 18.

1. En las Corporaciones Locales cuya Secretara est clasificada en primera o segunda clase existir un puesto de trabajo denominado Tesorera al que corresponde la responsabilidad administrativa de las funciones enumeradas en los artculos 5. y 6., 2, de este Real Decreto.

2. Los puestos a que se refiere el apartado anterior estarn siempre reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional cuando se trate de Corporaciones Locales cuya Secretara est clasificada en clase primera y aqullas clasificadas en segunda clase que se hubieran agrupado con otras a efectos de sostenimiento en comn del puesto nico de Intervencin.

3. En las restantes Corporaciones Locales cuya Secretara est clasificada en segunda clase ser la relacin de puestos de trabajo de la Corporacin la que determine si el puesto de trabajo est reservado a funcionarios con habilitacin de carcter nacional o puede ser desempeado por funcionarios cuya seleccin corresponde a la propia Entidad.

4. En las Corporaciones Locales cuya Secretara est clasificada en tercera clase la responsabilidad administrativa de las funciones de Contabilidad, Tesorera y Recaudacin podr ser atribuida a miembros de la Corporacin o a funcionarios cuya seleccin corresponda a la propia Corporacin.

Art. 19.

1. Cuando el volumen de los servicios as lo aconseje, las Corporaciones Locales cuya Secretara est clasificada en clase primera podrn crear puestos de trabajo diferenciados y reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional para las funciones que comprende la Tesorera. Su provisin se ajustar a lo dispuesto en este Real Decreto.

2. En las Corporaciones Locales que hubieran encomendado la recaudacin a otras Administraciones Pblicas, de acuerdo con lo previsto legalente, el puesto de trabajo de Tesorera no incluir la Jefatura de los Servicios de recaudacin respecto de aqullos tributos o ingresos que la Corporacin no gestiona directamente.

TTULO II
De los funcionarios con habilitacin de carcter nacional
CAPTULO PRIMERO
Estructura y acceso a la habilitacin
Seccin 1 Estructura de la habilitacin
Art. 20.

1. La habilitacin de carcter nacional se estructura como Escala diferenciada de las de Administracin General y Administracin Especial previstas en el artculo 167 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Rgimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y se divide en las siguientes subescalas:

a) Secretara.

b) Intervencin-Tesorera.

c) Secretara-Intervencin.

2. Los funcionarios integrados en la subescala de Secretara podrn ostentar, conforme a las reglas del presente Real Decreto una de estas dos categoras:

1. Entrada.

2. Superior.

3. Los funcionarios integrados en la subescala de Intervencin-Tesorera podrn ostentar asimismo, conforme a las reglas del presente Real Decreto, la categora de entrada o la categora superior.

4. En la subescala de Secretara-Intervencin no existe diferenciacin de categoras.

Seccin 2. Seleccin y formacin
Art. 21.

1. El ingreso en las subescalas en que se estructura la habilitacin de carcter nacional se llevar a cabo mediante pruebas selectivas para el acceso a los cursos de formacin y superacin de stos en el Instituto de Estudios de Administracin Local o en Institutos o Escuelas de funcionarios de las Comunidades Autnomas, con las que este Instituto haya convenido la delegacin a que se refiere el artculo 98, 1, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, sin perjuicio de las funciones de colaboracin y cooperacin que el artculo 19, 3, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, atribuye al Instituto Nacional de Administracin Pblica.

2. El acceso a los cursos se realizar mediante los procedimientos de oposicin o concurso-oposicin conforme a las bases y programas aprobados por el Ministerio para las Administraciones Pblicas.

El Instituto de Estudios de Administracin Local podr descentralizar territorialmente por Comunidades Autnomas la realizacin de las pruebas selectivas para el acceso al curso de formacin.

3. Quienes superen las pruebas selectivas de acceso a los cursos sern nombrados funcionarios en prcticas durante el tiempo que permanezcan realizando los mismos. Durante dicho perodo las retribuciones que les correspondan las percibirn con cargo al Presupuesto del Instituto de Estudios de Administracin Local.

4. Quienes superen el curso de formacin ingresarn en la subescala correspondiente y estarn habilitados para participar en los concursos convocados para la provisin de puestos de trabajo de cada Entidad local, sin perjuicio de lo establecido en este Real Decreto sobre la exigencia de pertenecer a una determinada categora para el desempeo de determinados puestos de trabajo.

5. No obstante lo anterior, si no participaran en el primer concurso que se convoque o habiendo participado no tomaren posesin del puesto de trabajo adjudicado, no adquirirn la condicin de funcionario de carrera.

Art. 22.

1. Para participar en las pruebas selectivas los aspirantes debern estar en posesin, en el momento en que termine el plazo de presentacin de instancias, de los siguientes ttulos acadmicos:

a) Subescala de Secretara. Licenciado en Derecho o en Ciencias Polticas y Sociologa.

b) Subescala de Intervencin-Tesorera: Licenciado en Derecho, Ciencias Econmicas o Empresariales.

c) Subescala de Secretara-Intervencin: Haber superado los tres primeros cursos de las Licenciaturas de Derecho, Ciencias Polticas y Sociologa o Econmicas y Empresariales.

2. A efectos de lo establecido en el artculo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y de conformidad con la titulacin exigida para su obtencin, las distintas subescalas en que se estructura la habilitacin de carcter nacional quedarn integradas en la forma siguiente:

a) Subescalas de Secretara y de Intervencin-Tesorera: Grupo A.

b) Subescala de Secretara-Intervencin: Grupo B.

Art. 23.

1. Con el objeto de facilitar la promocin de los funcionarios de la subescala de Secretara-Intervencin, en las bases reguladoras de las pruebas selectivas que se convoquen para las subescalas de Secretara y de Intervencin-Tesorera se determinar la valoracin de los servicios efectivos que los funcionarios pertenecientes a aquella subescala hubieran prestado en puestos de trabajo correspondientes a la misma,

2. Para poder beneficiarse de esta valoracin, los funcionarios pertenecientes a la subescala de Secretara-Intervencin debern, en todo caso, tener tres aos de antigedad en la subescala y poseer la titulacin a que hace referencia el artculo anterior en los apartados a) y b) del nmero 1.

Art. 24.

1. El ingreso en las subescalas de Secretara y de Intervencin-Tesorera se efectuar con la categora de entrada.

2. El acceso a la categora superior se llevar a cabo mediante los siguientes procedimientos:

a) Superacin de pruebas de aptitud realizadas en el Instituto de Estudios de Administracin Local, previa convocatoria pblica abierta a todos aquellos funcionarios que posean la categora de entrada para la mitad de las plazas a proveer.

b) Por concurso de mritos entre funcionarios pertenecientes a la categora de entrada para el resto de las plazas a proveer, que se resolver por aplicacin del baremo de mritos generales.

3. A quienes superen las pruebas sealadas o les corresponda el acceso segn el procedimiento previsto en el apartado b) del nmero anterior, se les realizar la anotacin correspondiente en el Registro a que hace referencia el artculo siguiente.

Art. 25.

El Registro a que se refiere el artculo 99, 5, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, se llevar en el Registro Central de Personal de la Administracin del Estado, anotando en el mismo los hechos e incidencias a que hace referencia el Real Decreto 1405/1985, de 6 de junio.

CAPTULO II
Provisin de los puestos de trabajo
Seccin 1. Reglas generales
Art. 26.

1. Corresponde a los secretarios de categora superior el desempeo de los puestos de trabajo mencionados en el artculo 12, 1, a), de este Real Decreto, as como aquellos otros de entre los mencionados en el artculo 13, 1, que hayan sido clasificados en clase primera.

2. Corresponde a los Secretarios de categora de entrada el desempeo de los puestos de trabajo mencionados en el artculo 12. 1, b), de este Real Decreto, as como aquellos otros de entre los mencionados en los artculos 11 y 13, 1, que hayan sido clasificados en clase segunda.

3. Corresponde a los Secretarios-Interventores el desempeo de los puestos de trabajo mencionados en el artculo 12, 1, c), de este Real Decreto, as como aquellos otros a que se refieren los artculos 10 y 11 de este Real Decreto que hayan sido clasificados en clase tercera.

Art. 27.

1. Corresponde a los Interventores-Tesoreros de categora superior el desempeo de los puestos de trabajo mencionados en el artculo 16, a), de este Real Decreto, as como de aquellos otros de entre los mencionados en el artculo 17 que hayan sido clasificados en clase primera.

2. Corresponde a los Interventores-Tesoreros de categora de entrada el desempeo de los puestos de trabajo mencionados en el artculo 16, b), de este Real Decreto, as como de aquellos otros de entre los mencionados en el artculo 17 que hayan sido clasificados en clase segunda.

Art. 28.

Los puestos de trabajo mencionados en los artculos 18 y 19 de este Real Decreto que, de acuerdo con los criterios en ellos establecidos, estn reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional podrn ser desempeados indistintamente por funcionarios que petenezcan a cualquiera de las categoras de la subescala de Intervencin-Tesorera.

Seccin 2. De la provisin de los puestos de trabajo
Art. 29.

1. La provisin de los puestos de trabajo vacantes que estn reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional, se efectuar mediante concurso de mritos convocado anual y simultneamente por las Administraciones de las Comunidades Autnomas.

2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 129.2, b), 4, del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, el Ministerio para las Administraciones Pblicas establecer las normas bsicas de los concursos a que se refiere el apartado anterior en el marco de las normas de este Real Decreto, incluyendo en todo caso el baremo de mritos generales de preceptiva valoracin a que se refiere el artculo 99.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, teniendo en consideracin los mritos preferentes recogidos en el artculo 20.1, a), de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

3. Al objeto de individualizar los mritos generales sealados en el apartado anterior, anualmente el Ministerio para las Administraciones Pblicas, una vez finalizadas las pruebas y cursos selectivos de las convocatorias para el ingreso en las subescalas de la habilitacin de carcter nacional y las pruebas de aptitud para acceso a las categoras superiores previstas en este Real Decreto, publicar en el Boletn Oficial del Estado la relacin de funcionarios con habilitacin de carcter nacional en sus diversas subescalas y categoras, con la puntuacin que ostente cada uno de ellos, obtenida de conformidad con el baremo a que se refiere el apartado anterior.

En el plazo de diez das, a partir de la publicacin, los interesados podrn reclamar contra la puntuacin total otorgada. Resueltas las reclamaciones, si las hubiere, se elevar a definitiva dicha puntuacin que ser la aplicable a efectos de la valoracin de mritos generales en el siguiente concurso que se convoque.

Art. 30.

1. A efectos de su inclusin en el concurso anual, las Entidades locales remitirn con anterioridad a 31 de enero de cada ao, al Ministerio para las Administraciones Pblicas y a la respectiva Comunidad Autnoma, la relacin de los puestos reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional que se encuentren vacantes en la relacin de puestos de trabajo de la respectiva Entidad local, con indicacin en todo caso de las siguientes circunstancias:

1. Denominacin del puesto.

2. Subescala y clase a la que pertenece.

2. Se considerarn vacantes todos aquellos puestos que no hayan sido objeto de nombramiento efectuado por el Ministerio para las Administraciones Pblicas como consecuencia de un concurso.

3. Junto con la relacin de puestos vacantes, se remitir certificacin del acuerdo plenario aprobatorio de las bases por las que se regir el concurso para la provisin de cada puesto de trabajo, incluyendo, en su caso, el baremo de mritos especficos fijados por la Corporacin.

Si el acuerdo adoptado por la Corporacin infringe las normas bsicas de los concursos a que se refiere el nmero 2 del artculo anterior, la Comunidad Autnoma o la Administracin del Estado, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn requerir a la Corporacin local para que rectifique dicho acuerdo en el plazo de quince das. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera rectificado, podrn impugnarlo ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, sin perjuicio de que se mencione expresamente esta circunstancia cuando se publiquen las convocatorias.

4. De no haberse adoptado el concurso, se regir nicamente por las bases y baremo de mritos aprobados por la Administracin del Estado.

Art. 31.

1. Transcurrido el plazo de remisin, el Ministerio para las Administraciones Pblicas publicar en el Boletn Oficial del Estado la relacin provisional de puestos de trabajo vacantes, a fin de que en el plazo de diez das, las Comunidades Autnomas, Corporaciones locales e interesados puedan efectuar las reclamaciones que estimen pertinentes. Transcurrido dicho plazo y por resolucin publicada en el Boletn Oficial del Estado, se elevar a definitiva la relacin provisional con las modificaciones que resulten procedentes.

En todo caso, el Ministerio deber incluir en la relacin provisional las vacantes de las que tenga constancia, aunque no hayan sido comunicadas por las Corporaciones locales correspondientes.

2. En la propia resolucin en que se eleve a definitiva la relacin de vacantes, se fijar la fecha en que las Comunidades Autnomas debern convocar los concursos para la provisin de puestos de trabajo vacantes en las Entidades locales de su respectivo territorio y remitir al Ministerio para las Administraciones Pblicas las respectivas convocatorias, a efectos de la publicacin conjunta de todas ellas en el Boletn Oficial del Estado.

Si en la fecha sealada, alguna Comunidad Antnoma no hubiere procedido a la correspondiente convocatoria, sta se efectuar supletoriamente por el Ministerio para las Administraciones Pblicas, que mencionar expresamente esta circunstancia en la publicacin que lleve a cabo en el Boletn Oficial del Estado.

3. Las convocatorias que aprueben las Comunidades Autnomas y que se publiquen en sus Boletines Oficiales debern contener las bases y baremos especficos aprobados, en su caso, por las Corporaciones.

Art. 32.

En los concursos para la provisin de plazas vacantes:

1. Podrn tomar parte todos los funcionarios con habilitacin de carcter nacional, siempre que el puesto de trabajo que soliciten, segn su clasificacin, sea correspondiente con la subescala y categora a que pertenezca el funcionario.

Aquellos funcionarios que dentro de su subescala pertenezcan a la categora superior no podrn concursar a puestos vacantes que correspondan a la categora de entrada.

2. No podrn tomar parte:

a) Los funcionarios que se encuentren inhabilitados o suspendidos en virtud de sentencia penal firme o sancionados con suspensin en el servicio, si no hubiera transcurrido el tiempo sealado en la sentencia o resolucin sancionadora.

b) Los funcionarios en situacin de excedencia voluntaria a que se refiere el artculo 29.3, c), de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, si no hubiera transcurrido el plazo de dos aos a partir de la fecha del pase a dicha situacin.

c) Los funcionarios que no lleven dos aos en el ltimo destino obtenido por concurso.

3. Estn obligados a concursar y solicitar todas las plazas vacantes:

a) Los funcionarios en situacin de excedencia forzosa.

b) Los funcionarios que ocupan plaza vacante en virtud de nombramiento provisional.

c) Los funcionarios de nuevo ingreso.

d) Los funcionarios que hubieran promocionado a la categora superior en los trminos del artculo 24.2.

Art. 33.

1. Las solicitudes para participar en el concurso para la provisin de puestos de trabajo debern tener entrada en el Ministerio para las Administraciones Pblicas o ser presentadas en las dependencias establecidas en el artculo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo dentro del plazo de quince das naturales, contados desde el da siguiente al de la publicacin de las convocatorias en el Boletn Oficial del Estado.

2. Se presentarn tantas instancias como puestos de trabajo a los que se opte, indicando el orden de preferencia de las vacantes solicitadas. Una vez recibidas, se remitirn a las Entidades locales interesadas.

3. Transcurrido el plazo de presentacin de instancias, no se admitirn renuncias a tomar parte en el concurso ni a los puestos de trabajo concretos solicitados, ni se podr alterar el orden de preferencia de los mismos.

Art. 34.

El Tribunal nombrado en el seno de cada Corporacin, en la forma prevista en las bases del concurso, evaluar los mritos de los candidatos y formular propuesta de nombramiento.

Las Corporaciones locales podrn establecer en las bases del concurso que, para ser incluido en dicha propuesta, el candidato deba alcanzar una puntuacin mnima que, en ningn caso, ser superior al 25 por 100 de la suma del baremo general y del especfico fijado, en su caso, por la Corporacin.

Adoptado acuerdo por la Corporacin, ser remitido al Ministerio para las Administraciones Pblicas dentro de los quince das siguientes al de la recepcin de las solicitudes.

Art. 35.

1. El Ministerio para las Administraciones Pblicas, a la vista de las propuestas formuladas o por transcurso del plazo establecido en el artculo anterior sin haberlas formulado, y teniendo en cuenta la preferencia de los solicitantes, proceder al nombramiento del candidato con mejor calificacin.

2. No obstante lo anterior, cuando el Ministerio para las Administraciones Pblicas, a la vista de la propuesta recibida, considerase que se han aplicado incorrectamente los baremos de mritos o que se han valorado mritos no incluidos en las bases correspondientes, podr requerir a la Corporacin interesada para que rectifique la propuesta formulada en el plazo de quince das. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera rectificado, podr impugnarse ante la jurisdiccin contencioso-administrativa en la forma prevista en la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Art. 36.

1. Los funcionarios que resulten nombrados cesarn en los puestos de trabajo que ocupaban y tomarn posesin en los que hayan sido nombrados dentro de los diez das siguientes a la publicacin en el Boletn Oficial del Estado, si el nombramiento se ha efectuado para puesto de trabajo en la misma Entidad o provincia, y de quince das si se trata de primer destino o de puesto de trabajo en distinta provincia.

2. El Alcalde o Presidente de la Corporcin podr prorrogar eI plazo de toma de posesin siempre que exista causa justificada para ello y por otro perodo igual al fijado en el nmero anterior.

3. No obstante lo establecido en los nmeros anteriores, el Ministerio para las Administraciones Pblicas podr prorrogar el cese o la toma de posesin, a peticin razonada de la Corporacin o del funcionario afectado, por plazo no superior a un mes desde la finalizacin del plazo posesorio.

Seccin 3. De los nombramientos provisionales, comisiones de servicio, acumulaciones, nombramientos interinos y habilitaciones accidentales
Art. 37.

Con independencia de la provisin de puestos de trabajo en virtud de concurso regulada en la seccin anterior, el Ministerio para las Administraciones Pblicas, en la medida en que lo exijan las necesidades de los servicios, podr hacer uso de las facultades reguladas en esta seccin para la provisin con carcter provisional de los puestos de trabajo que resulten vacantes despus de la resolucin de un concurso y hasta que se produzca la resolucin del siguiente.

Art. 38.

1. A peticin de los interesados y previo informe de las Corporaciones locales afectadas, podrn otorgarse nombramientos provisionales en favor de funcionarios con habilitacin de carcter nacional para los puestos vacantes a ellos reservados existentes en cualquier Entidad local.

Salvo motivo de necesidad, slo podrn ser nombrados con carcter provisional para un determinado puesto los funcionarios que estn en posesin de la habilitacin y pertenezcan a la subescala y categora que, de acuerdo con las reglas de este Real Decreto, correspondan al mismo.

No se podr efectuar ms de un nombramiento provisional a favor de un mismo funcionario entre las convocatorias de dos concursos sucesivos, a no ser por causa de revocacin del anterior nombramiento acordada por el Ministerio para las Administraciones Pblicas, por motivos debidamente justificados.

Salvo supuestos excepcionales debidamente justificados, no podrn solicitar nombramiento provisional los funcionarios que no lleven dos aos en el ltimo destino obtenido por concurso.

2. Los nombramientos provisionales podrn ser revocados en cualquier momento por el Ministerio para las Administraciones Pblicas, de oficio o a instancia del funcionario o de la Entidad local interesada y con audiencia de quien no hubiere promovido la revocacin.

Art. 39.

1. En todo caso una vez resuelto el concurso a que se refiere la seccin anterior, el Ministerio para las Administraciones Pblicas proceder a dar publicidad a la relacin de puestos de trabajo que resulten vacantes despus del concurso.

2. Todos los funcionarios con habilitacin de carcter nacional que, estando obligados a participar en el concurso y solicitar todas las vacantes, no hubieran sido incluidos en la propuesta a que se refiere el artculo 34 y, por tanto, no hubieran obtenido destino a travs del mismo, debern solicitar todas las vacantes correspondientes a su subescala y categora.

3. El Ministerio para las Administraciones Pblicas, previo informe de las Entidades locales afectadas, proceder a otorgar nombramientos provisionales a favor de dichos funcionarios.

Art. 40.

1. El Ministerio para las Administraciones Pblicas podr conferir comisiones de servicios, por plazo no superior a seis meses, a funcionarios con habilitacin de carcter nacional para puestos de trabajo vacantes a ellos reservados, previa peticin de la Entidad local interesada y con la conformidad de aquella en la que el funcionario preste sus servicios.

2. Si el puesto continuara vacante, la comisin de servicio podr ser prorrogada por dos perodos de otros seis meses cada uno.

3. Ser aplicable a las comisiones de servicios lo dispuesto en el artculo 38.2 de este Real Decreto, sobre nombramientos provisionales.

Art. 41.

Por razones de inters pblico debidamente justificadas y cuando no sea posible su provisin por ninguna de las formas previstas en los artculos anteriores, el Ministerio para cualquier funcionario con habilitacin de carcter nacional que se encuentre en activo en alguna Entidad local, previo informe de la misma, a desempear asimismo las funciones que correspondan a otro puesto vacante de una Entidad local prxima durante el tiempo indispensable hasta que se produzca la provisin del puesto, siempre y cuando la Entidad local no pueda acogerse a los servicios de asistencia existentes en las Diputaciones Provinciales, Cabildos o Consejos Insulares correspondientes.

Art. 42.

1. En los casos de ausencia, enfermedad o abstencin legal o reglamentaria de funcionario con habilitacin de carcter nacional sin que exista en la Entidad local otro funcionario en posesin de la misma a quien le corresponda la sustitucin, la Entidad local podr:

a) Solicitar de la Diputacin Provincial, Cabildo o Consejo Insular correspondiente la asistencia prevista en este Real Decreto.

b) Solicitar del Ministerio para las Administraciones Pblicas la adscripcin de un funcionario en comisin de servicios o la autorizacin de una acumulacin en los trminos de los artculos 40 y 41, por el tiempo imprescindible.

c) Habilitar con carcter accidental a uno de sus funcionarios suficientemente capacitado, dando cuenta al Ministerio para las Administraciones Pblicas.

2. Las opciones previstas en el nmero anterior sern de aplicacin en los casos de vacante cuando, tras haber solicitado la Corporacin local al Ministerio para las Administraciones Pblicas la provisin del puesto mediante un nombramiento provisional, no hubiese sido posible efectuarlo. En este caso, tambin podr la Corporacin elevar al Ministerio propuesta de nombramiento, como funcionario interino para el desempeo del puesto de trabajo correspondiente, de una persona que rena las condiciones de titulacin exigidas para el desempeo del mismo. El personal as nombrado podr ser cesado en cualquier momento por el Ministerio para las Administraciones Pblicas; cesar, en todo caso, cuando se resuelva el concurso de provisin de puestos y dicha vacante resulte cubierta por tal medio, o cuando se efecte un nombramiento provisional en favor de funcionario con habilitacin de carcter nacional.

TTULO III
De los deberes y garantas en el ejercido de las funciones reservadas
Art. 43.

Las retribuciones complementarias de los funcionarios con habilitacin de carcter nacional las fijar la Corporacin local de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

No obstante, el Ministerio para las Administraciones Pblicas podr dictar normas que garanticen la asignacin de un nivel mnimo, a efectos de complemento de destino, a los puestos de trabajo a ellos reservados, segn las caractersticas concretas de los mismos y las generales de la Entidad en cuya relacin estn incluidos. Podr, asimismo, el Ministerio sealar mximos a este concepto retributivo, con similares criterios y con objeto de hacer econmicamente viable a todas las Entidades locales el sostenimiento de puestos de trabajo-tipo reservados a estos funcionarios que resulten exigidos conforme a lo previsto en este Real Decreto.

Art. 44.

Los funcionarios con habilitacin de carcter nacional sern responsables del buen funcionamiento de los servicios a su cargo y de que sus actuaciones se ajusten a la legalidad vigente.

Art. 45.

De acuerdo con lo establecido en los artculos 141.1 y 151, a), del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, los funcionarios con habilitacin de carcter nacional gozarn del derecho a la inamovilidad en la residencia y no podrn ser destituidos de los puestos a ellos reservados en las Entidades locales y que desempearn en virtud de concurso de mritos, ni separados del servicio, sino por resolucin del Ministro para las Administraciones Pblicas, adoptada en virtud de expediente disciplinario incoado y tramitado conforme a las disposiciones legales aplicables.

Art. 46.

En eI rgimen disciplinario aplicable a los funcionarios con habilitacin de carcter nacional, adems de las normas previstas en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, se tendrn en cuenta las siguientes especialidades.

a) Podrn ser nombrados Instructores, adems de los previstos en el artculo 30 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, que aprueba el Reglamento de Rgimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administracin del Estado, los miembros electivos de las Corporaciones locales.

b) Las Corporaciones locales podrn solicitar de las Comunidades Autnomas el nombramiento de Instructor de expedientes disciplinarios, si carecieran de medios personales para su tramitacin.

c) A efecto de lo dispuesto en el artculo 44 del citado Real Decreto, cuando la propuesta de resolucin formulada por el Instructor contemple la imposicin de las sanciones de destitucin del cargo o separacin del servicio, el rgano que acord la incoacin del expediente proceder, con anterioridad a su remisin al Ministerio para las Administraciones Pblicas, a someter la propuesta formulada por el Instructor al Pleno de la Corporacin, que adoptar acuerdo sobre la misma. Este acuerdo tendr carcter de informe no vinculante.

d) Si el expediente hubiera sido incoado por el Ministerio para las Administraciones Pblicas y, una vez ultimado, la propuesta definitiva del Instructor no contempla la imposicin de las sanciones de destitucin o separacin del servicio, se remitir lo actuado a la Corporacin para que sta adopte la sancin que estime adecuada. De igual modo se proceder cuando, contemplando la propuesta del Instructor la imposicin de alguna de dichas sanciones, sta resultase desestimada por la resolucin que dicte el Ministro al resolver el expediente,

TTULO IV
De las situaciones administrativas de los funcionarios con habilitacin de carcter nacional
Art. 47.

1. A los funcionarios con habilitacin de carcter nacional les ser de aplicacin el Real Decreto 730/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios de la Administracin del Estado, con las particularidades contempladas en los artculos siguientes.

2. La declaracin de situaciones administrativas de funcionarios con habilitacin de carcter nacional corresponder al Ministerio para las Administraciones Pblicas, salvo la de suspensin de funciones que se regir por las normas de atribucin de competencias propias del rgimen disciplinario.

Art. 48.

1. En el lugar de los supuestos de servicio activo contemplados en los apartados a) y b) del nmero 1 del artculo 3 del Real Decreto 730/1986, de 11 de abril, se considerar en situacin de servicio activo a los funcionarios con habilitacin de carcter nacional que ocupen en Entidades locales puestos de trabajo a ellos reservados, as como los que se encuentren en la situacin contemplada en el artculo 51 de este Real Decreto.

2. No ser de aplicacin, no obstante, lo previsto en el nmero 3 del artculo 3 del Real Decreto 730/1986.

Art. 49.

1. A los funcionarios con habilitacin de carcter nacional que se hallen en situacin de servicios especiales se les reservar la plaza y destino que ocuparen cuando el puesto de trabajo desempeado con anterioridad hubiera sido obtenido mediante el sistema de concurso. Las comisiones de servicio y los nombramientos provisionales quedarn sin efecto en el momento en que se declare la situacin de servicios especiales.

2. Los puestos que deben ser reservados a los funcionarios con habilitacin de carcter nacional, en situacin de servicios especiales, podrn ser provistos por cualquiera de los sistemas previstos en la seccin tercera del captulo segundo del ttulo segundo de este Real Decreto.

Art. 50.

1. Se hallan en situacin especial de servicios en Comunidades Autnomas los funcionarios con habilitacin de carcter nacional que pasen a prestar servicios en cualquier Comunidad Autnoma como consecuencia de la asuncin por sta, o transferencia a la misma, de servicios de Entidades locales en los que estuvieren adscritos.

2. Se declarar en situacin administrativa de servicios en Comunidades Autnomas a los funcionarios con habilitacin de carcter nacional que pasen a desempear puestos de trabajo en Comunidades Autnomas mediante el sistema de concurso o, previo conocimiento del Ministerio para las Administraciones Pblicas, por libre designacin en convocatoria pblica, siempre y cuando no resulten integrados en los Cuerpos o Escalas de funcionarios de la Administracin Autonmica conforme a lo previsto en la legislacin especfica.

Art. 51.

Los funcionarios con habilitacin de carcter nacional que, de conformidad con lo establecido en la disposicin final cuarta. 3, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y previa autorizacin del Ministerio para las Administraciones Pblicas en los casos de libre designacin, pasen a desempear puestos de trabajo adscritos a servicios de la Administracin del Estado quedarn sometidos a la legislacin aplicable a los funcionarios de la Administracin Civil del Estado, sin perjuicio de que la sancin de separacin definitiva del servicio deba ser, en su caso, acordada por el Ministro para las Administraciones Pblicas, conforme a lo previsto en el artculo 151, a), del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Art. 52.

1. Proceder declarar en la situacin de excedencia voluntaria prevista en el artculo 29.3, a), de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, a los funcionarios con habilitacin de carcter nacional en los supuestos del artculo 17 del Real Decreto 730/1986, de 11 de abril.

2. Se declarar la situacin de excedencia voluntaria por inters particular:

a) En el supuesto previsto en el artculo 19 del Real Decreto 730/1986, de 11 de abril.

b) Los que, estando incluidos en los apartados a), b) y d) del nmero 3 del artculo 32 de este Real Decreto, incumpliesen la obligacin establecida en dicho artculo.

Art. 53.

1. Se encontrarn en expectativa de nombramiento sin derecho a percibir remuneracin alguna quienes hubieran obtenido la habilitacin de carcter nacional ingresando en cualquiera de sus subescalas y no hubieran obtenido an su primer nombramiento, salvo los supuestos contemplados en el artculo 21.5 de este Real Decreto.

2. En iguales condiciones permanecern los funcionarios con habilitacin de carcter nacional que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Los que estuvieren en situacin de servicios en Comunidades Autnomas y cesaren en los puestos que ocuparen en ellas.

b) Los que, desempeando puestos de trabajo en virtud de nombramiento provisional, hubieren cesado con arreglo a lo dispuesto en este Real Decreto.

c) Los que hubieran sido destituidos en virtud de expediente disciplinario siempre y cuando no estuvieren suspensos.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

La aplicacin de este Real Decreto en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se llevar a cabo de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril. En su consecuencia, corresponde tambin a las Instituciones Forales de los territorios histricos las facultades previstas en la seccin tercera del captulo II del ttulo II y en el artculo 46, b), de este Real Decreto.

Respecto a la Comunidad Foral de Navarra se estar a lo dispuesto en la disposicin adicional tercera de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Segunda.

A partir de que se eleve a definitiva la reclasificacin prevista en la disposicin transitoria segunda, quedar modificado el anexo II del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el rgimen de retribuciones de los funcionarios de Administracin Local, en lo que se refiere a clasificacin de Entidades locales, a efectos de determinacin de niveles mximos de complemento de destino asignables a puestos de trabajo-tipo. Tal clasificacin se ajustar a los siguientes criterios:

1. Pertenecern a la clase A las Entidades locales cuyo puesto de trabajo de Secretara haya sido clasificado en clase primera.

2. Pertenecern a la clase B las Entidades locales cuyo puesto de trabajo de Secretara haya sido clasificado en clase segunda.

3. Pertenecern a la clase C las Entidades locales cuyo puesto de trabajo de Secretara haya sido clasificado en clase tercera.

Tercera.

Se modifica el Real Decreto 198/1987, de 6 de febrero, sobre oferta de empleo pblico, incorporando un anexo III, en los siguientes trminos:

Plazas de funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional.

Grupo A:

199... Subescala de Secretara.

206... Subescala de Intervencin-Tesorera.

Grupos B o C:

1.614 plazas de funcionarios con habilitacin de carcter nacional de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria cuarta del presente Real Decreto.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Los funcionarios pertenecientes a los extinguidos Cuerpos Nacionales de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administracin Local se integrarn en las subescalas a que se refiere el artculo 20 del presente Real Decreto de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Se integrarn en la subescala de Secretaria, ostentando la categora superior dentro de la misma, los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Secretarios en la categora de Secretarias de primera, que estn en posesin de titulacin universitaria superior.

b) Se integrarn en la subescala de Secretara, ostentando la categora de entrada dentro de la misma, los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Secretarios en la categora de Secretarios de segunda, que estn en posesin de titulacin universitaria superior.

c) Se integrarn en la subescala de Intervencin-Tesorera, ostentando la categora superior dentro de la misma, los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Nacionales de Interventores y de Depositarios de Administracin Local que estn en posesin de titulacin universitaria superior.

d) Se integrarn en la subescala de Secretara-Intervencin los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Secretarios en la categora de Secretarios de tercera y los pertenecientes a la Escala de Secretarios de Ayuntamiento a extinguir, siempre que estn en posesin de la titulacin de Diplomado Universitario o haber superado los tres primeros cursos de carrera universitaria.

2. Los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos y Escalas extinguidos que no resultaren integrados en las subescalas en que, conforme al presente Real Decreto, se estructura la habilitacin de carcter nacional a que se refiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, conservarn no obstante sus derechos econmicos y de otro tipo y estarn habilitados para desempear puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional conforme a las siguientes normas:

a) Los Secretarios de primera, en iguales condiciones que los funcionarios integrados en la subescala de Secretara, categora superior.

b) Los Secretarios de segunda, en iguales condiciones que los funcionarios integrados en la subescala de Secretara, categora de entrada.

c) Los Secretarios de tercera, en iguales condiciones que los funcionarios integrados en la subescala de Secretara-Intervencin.

d) Los Secretarios de Ayuntamiento a extinguir, nicamente para Secretaria de Ayuntamiento de poblacin inferior a 2.000 habitantes.

e) Los Interventores, en iguales condiciones que los funcionarios integrados en la subescala de Intervencin-Tesorera, categora superior, pero nicamente para puestos de intervencin.

f) Los Depositarios, en iguales condiciones que los funcionarios integrados en la subescala de Intervencin-Tesorera, categora superior, pero nicamente para puestos de Tesorera.

3. Los funcionarios a que se refiere el nmero anterior podrn integrarse en las subescalas establecidas en el artculo 20 del presente Real Decreto siempre que acrediten haber obtenido los niveles de titulacin exigidos en cada caso, y de acuerdo con las reglas del apartado 1 de esta disposicin y dems requisitos que se establezcan con carcter general.

Segunda.

1. En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, el Ministerio para las Administraciones Pblicas proceder de oficio a reclasificar los puestos de trabajo actualmente existentes que, de conformidad con lo previsto en esta norma, estn reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional, al objeto de adaptarlos a las clasificaciones previstas en los artculos 12 y 16.

2. Una vez publicadas en el Boletn Oficial del Estado las nuevas clasificaciones, la Entidades locales afectadas dispondrn de un plazo de quince das para formular las oportunas alegaciones, en relacin con la clasificacin realizada, as como para solicitar acogerse al sistema regulado en el artculo 11.1 de este Real Decreto, acompaando en este caso las oportunas certificaciones de censo de poblacin y presupuesto.

3. Revisadas las alegaciones, se elevarn a definitiva dichas clasificaciones, indicando la situacin de los puestos a efectos de convocatoria de concursos para la provisin de los que se encuentren vacantes.

Tercera.

1. Los puestos de trabajo actualmente existentes reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional que estn desempeados en propiedad y que, como consecuencia de la reclasificacin prevista en la disposicin anterior, resulten clasificados de manera diferente a la actual, podrn seguir siendo desempeados por los mismos funcionarios aunque stos, en virtud de lo previsto en la disposicin transitoria primera, no resulten integrados en la subescala y categora que corresponda a la nueva clasificacin del puesto de trabajo.

2. Los puestos de Secretaria que, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, estn clasificados como Secretarias habilitadas y se encuentren efectivamente desempeados por Secretario habilitado en propiedad, podrn continuar en la misma situacin hasta el momento en que quedaren vacantes, sin que hasta entonces hayan de ser clasificados conforme a lo previsto en la disposicin transitoria segunda.

Sin embargo, las Entidades locales correspondientes podrn crear puestos de trabajo de la subescala de Administrativos de Administracin General para la integrcin de Ios Secretarios habilitados en propiedad, quedando vacante en este caso el puesto de trabajo de Secretario, desde el momento en que se produzca la integracin del funcionario en la plaza de Administrativo, y sometido al rgimen general previsto en este Real Decreto.

Dicha integracin se producir con respecto a los derechos de toda ndole que pudieran corresponder al funcionario.

Cuarta.

1. En atencin al elevado nmero de vacantes existentes en Secretarias de Ayuntamiento que, de acuerdo con las normas anteriormente vigentes, correspondan a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Secretarios de Administracin Local, en su categora de Secretarios de tercera, y habida cuenta del nivel de titulacin que vena siendo exigido con carcter mnimo, se llevarn a cabo excepcionalmente dos convocatorias para el acceso a la funcin pblica, en los trminos establecidos en el apartado siguiente.

2. Los funcionarios que superen las pruebas de ingreso a que se refiere el nmero anterior se integrarn en la subescala de Secretara-Intervencin de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria primera, 1, d), o quedarn habilitados para desempear los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional segn lo dispuesto en el apartado 2, e), de la citada disposicin transitoria segn estn o no en posesin de la titulacin correspondiente, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 de dicha disposicin transitoria primera.

Quinta.

1. De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria octava de la Ley 7/1985, de 2 de abril, no se podr contratar personal en rgimen de Derecho Administrativo o Laboral para el desempeo de los puestos reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional sin perjuicio de la posibilidad de efectuar nombramientos interinos en los trminos previstos en el artculo 42.2 de este Real Decreto.

2. El personal contratado e interino que con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 7/1985, de 2 de abril, hubiese venido prestando servicios en las Entidades locales ejerciendo funciones que, de acuerdo con la normativa vigente corresponden a funciona-rios con habilitacin de carcter nacional, y que participe en las dos primeras convocatorias de pruebas selectivas de acceso a la subescala correspondiente a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, tendr derecho a la valoracin de los servicios prestados en los trminos que sealen las respectivas convocatorias, que en todo caso sern equivalentes a los contemplados en el Real Decreto 2224/1985, de 20 de noviembre.

Idntico derecho y con los mismos requisitos sealados en el prrafo anterior se reconocer a los Secretarios habilitados en propiedad y de la escala a extinguir a que se refieren los Reales Decretos 2725/1977, de 15 de octubre, y 2656/1982, de 15 de octubre.

3. El derecho a que se refiere el apartado anterior podr asimismo ejercerse respecto de las convocatorias a que se refiere la disposicin transitoria cuarta, apartado 1, por todos aquellos aspirantes que no estuviesen en posesin de la titulacin exigible para el acceso a la subescala de Secretara-Intervencin prevista en el artculo 22 del presente Real Decreto, siempre que estn en posesin del ttulo de Bachiller o equivalente.

Sexta.

Los plazos de convocatoria y resolucin del concurso de traslados establecidos en la seccin segunda del captulo II, no sern de aplicacin en el primer concurso de provisin de puestos que se convoque tras la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Sptima.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, el Ministerio para las Administraciones Pblicas proceder, de oficio o a instancia de los interesados, a regularizar la situacin administrativa de los funcionarios que posean la habilitacin de carcter nacional, adecundola a las normas del ttulo IV sobre situaciones administrativas.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas las siguientes normas:

a) El Decreto de 30 de mayo de 1952, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionarios de Administracin Local, en todo aquello que afecte especficamente al rgimen jurdico de los funcionarios locales con habilitacin de carcter nacional.

b) El Decreto 687/1975, de 21 de marzo, sobre regulacin de los Cuerpos Nacionales de Administracin Local.

c) Cuantas otras normas de igual o inferior rango se opongan a Io establecido en el presente Real Decreto.

DISPOSICIN FINAL

Se autoriza al Ministerio para las Administraciones Pblicas para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en el presente Real Decreto, que entrar en vigor al da siguiente de su aplicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 18 de septiembre de 1987.

JUAN CARLOS R.

El Ministro para las Administraciones Pblicas,

JOAQUN ALMUNIA AMANN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/09/1987
  • Fecha de publicación: 29/09/1987
  • Entrada en vigor: 30 de septiembre de 1987.
  • Fecha de derogación: 18/03/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo (Ref. BOE-A-2018-3760).
    • el art. 21.5 y se modifican los arts. 22, 24 y 53, por Real Decreto 834/2003, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2003-13738).
    • la disposicin adicional segunda, por Real Decreto 158/1996, de 2 de febrero (Ref. BOE-A-1996-3842).
    • parcialmente , por Real Decreto 731/1993, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-1993-14658).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 24.2, aprobando Bases Generales para los Procedimientos Selectivos de Acceso a la categora Superior: Orden de 13 de mayo de 1991 (Ref. BOE-A-1991-12085).
    • sobre delegacin de competencias en el DELEGADO del GOBIERNO en CASTILLA y Len, por Orden de 30 de enero de 1990 (Ref. BOE-A-1990-3253).
  • SE DEROGA el Inciso final del primer prrafo del apartado 2 de la disposicin transitoria quinta, por Real Decreto 833/1989, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1989-16443).
  • Conflicto num. 119/1988, promovido en relacin con determinados Preceptos (Ref. BOE-A-1988-3674).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 249 de 17 de octubre de 1987 (Ref. BOE-A-1987-23479).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 687/1975, de 21 de marzo (Ref. BOE-A-1975-7092).
    • Decreto de 30 de mayo de 1952, en todo Aquello que Afecte al rgimen Juridico de los funcionarios locales con Habilitacin de carcter Nacional (Ref. BOE-A-1952-7253).
  • DESARROLLA Ley 7/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-5392).
Materias
  • Administracin Local
  • Comunidades Autnomas
  • Cuerpo Nacional de Depositarios de Fondos de Administracin Local
  • Cuerpo Nacional de Interventores de Fondos de Administracin Local
  • Cuerpo Nacional de Secretarios de Administracin Local
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Navarra
  • Oposiciones y concursos
  • Pas Vasco
  • Secretarios de Administracin Local

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