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Documento BOE-A-1991-30076

Ley 29/1991, de 16 de diciembre, de adecuacin de determinados conceptos impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas.

TEXTO

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Tratado de Adhesin de Espaa a las Comunidades Europeas obliga a adaptar nuestra legislacin fiscal a las normas comunitarias y a las modificaciones que de las mismas se vayan produciendo en el tiempo.

Por ello, la presente Ley regula un conjunto de materias cuyo lazo de unin es, precisamente, la necesidad de adecuar nuestra normativa tributaria a las normas de armonizacin emanadas de la Comunidad Econmica Europea.

El Ttulo I tiene como finalidad primordial incorporar a nuestro ordenamiento jurdico las normas contenidas en la Directiva 90/434/C.E.E. del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen fiscal comn aplicable a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de acciones. A travs de estos negocios jurdicos se realizan habitualmente importantes operaciones econmicas de concentracin y reestructuracin de empresas; de ah su relevancia fiscal.

Si bien la norma comunitaria nicamente versa sobre aquellas operaciones que se realicen entre entidades residentes en diferentes Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, los principios tributarios sobre los que est construida son igualmente vlidos para regular las operaciones realizadas entre entidades residentes en territorio espaol. Por este motivo, se establece un rgimen tributario nico para unas y otras.

Este rgimen tributario responde a un principio bsico: La neutralidad. La regulacin contenida en la presente norma no estimula la realizacin de las operaciones antedichas, pero tampoco las obstaculiza, porque su ejecucin no origina carga tributaria alguna, ni otro beneficio fiscal que el consistente en el diferimiento de aqulla.

La neutralidad se alcanza a travs de dos tcnicas tributarias:

a) No integracin en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, que grava a las entidades transmitentes, de los incrementos y disminuciones de patrimonio correspondientes a los bienes transmitidos.

b) Las entidades adquirentes deben valorar los elementos recibidos, a efectos fiscales, por el importe que tenan con anterioridad a la realizacin de la transmisin.

Tcnicas similares se utilizan respecto de los socios de las entidades transmitentes, ya que stos no estn obligados a integrar en su base imponible los incrementos y disminuciones de patrimonio que se produzcan con ocasin del canje de valores, pero los recibidos se valoran, a efectos fiscales, por el valor de adquisicin de los entregados.

El rgimen contenido en la presente Ley difiere sensiblemente del actualmente vigente, establecido en la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Fusiones de Empresas, a cuyo amparo se puede conceder una bonificacin de hasta el 99 por 100 de los incrementos de patrimonio manifestadas en los procesos de fusin y escisin. Por consiguiente, la nueva normativa ha de suponer una importante economa de recursos fiscales, sin que ello vaya en mengua de las operaciones de concentracin y reestructuracin empresarial, que podrn realizarse sin condicionamientos fiscales inmediatos.

Junto al principio bsico de neutralidad, que se proyecta intensamente sobre todo el entramado normativo, debemos destacar otra caracterstica, tal vez menos aparente, pero sin duda importante. Se trata de la prctica ausencia de intervencin administrativa en las operaciones de concentracin y reestructuracin, lo que tambin contrasta fuertemente con el rgimen establecido en la Ley 76/1980, cuya aplicacin requera la sustanciacin de un complicado expediente administrativo. Tal ausencia de intervencin administrativa debe entenderse sin perjuicio de la que corresponde a los rganos espaoles y comunitarios de Defensa de la Competencia, con el fin de evitar que mediante dichas operaciones se creen situaciones de dominio de mercado que puedan afectar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mismo.

El Ttulo II realiza la incorporacin a la normativa espaola de la Directiva 90/435/C.E.E. del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen fiscal comn aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

Dicha Directiva se refiere a las distribuciones de beneficios entre sociedades matrices y filiales residentes en diferentes Estados miembros de la C.E.E., siempre que renan diversos requisitos entre los que se encuentra la circunstancia de que la participacin de la sociedad matriz en la filial sea, al menos, del 25 por 100.

El principio general que recoge este Ttulo II, de acuerdo con la Directiva comunitaria, es que los beneficios distribuidos por la sociedad filial a su sociedad matriz quedan exentos de retencin en origen.

En aplicacin de este principio, la sociedad matriz espaola que reciba dividendos de una sociedad filial de otro Estado comunitario integrar, en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, los beneficios lquidos recibidos y el impuesto correspondiente a tales beneficios efectivamente pagado por la sociedad filial deduciendo, de la cuota integra del Impuesto sobre Sociedades, las cantidades ya satisfechas por la filial con el lmite resultante de aplicar el tipo de gravamen del Impuesto a la parte de la base imponible que corresponda a tales beneficios recibidos.

Asimismo, los beneficios distribuidos por una sociedad filial espaola a su sociedad matriz de otro Estado comunitario no estarn sujetos a retencin.

El Ttulo III de la Ley incorpora una modificacin de la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados que persigue una doble finalidad: Por una parte, adaptar la regulacin de la modalidad de operaciones societarias a la normativa comunitaria referente a las concentraciones de capital y, por otra, modificar el tratamiento dado por el Texto Refundido a ciertas cuestiones y materias, recogiendo lo que aconseja la experiencia derivada de la gestin del Impuesto durante ms de diez aos y las modificaciones experimentadas por otros conceptos tributarios afines como la imposicin sobre el trfico empresarial y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Las modificaciones en la modalidad de operaciones societarias, aunque afectan a la prctica totalidad de los artculos que el Testo Refundido dedica a la misma, no implican un cambio total en su regulacin, y ello como consecuencia, por una parte, de que la Ley 32/1980, de 21 de junio, ya procur ajustarse, en lo que en aquel momento era posible, a la regulacin comunitaria, contenida fundamentalmente en la Directiva 69/335/C.E.E., de 17 de julio de 1969, relativa a los impuestos indirectos que gravan la concentracin de capitales y, adems, porque se han ido realizando progresivamente otras adaptaciones, como demuestra la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, que estableci un tipo nico de imposicin del 1 por 100.

No obstante, todava existan materias en las que, al menos formalmente, la regulacin del impuesto espaol diferia de la establecida en la normativa comunitaria. Tal es el caso del mbito territorial de aplicacin del tributo, por cuanto que el criterio comunitario de que el impuesto slo puede exigirse una vez en todo el mbito de la Comunidad, no se adaptaba al contenido del artculo 6 del Texto Refundido, que exiga el pago del tributo a todas las sociedades residentes en territorio espaol, con independencia de que lo hubieran satisfecho en otro pas de la Comunidad Econmica Europea.

Del mismo modo, se modifica el artculo 25, referente a la fijacin de la base imponible de las operaciones de constitucin y aumento de capital de aquellas sociedades que no limiten la responsabilidad de los socios, admitindose, conforme al criterio comunitario, la deduccin de las obligaciones asumidas por la sociedad con motivo de la aportacin.

Por lo que se refiere al resto de las modificaciones que introduce el Ttulo III, obedecen, en general, a la necesidad de establecer una nueva regulacin de ciertas figuras, para las que la experiencia derivada de la aplicacin del Impuesto durante ms de un decenio, dejaba traslucir la existencia de deficiencias que impedan su plena efectividad, como ocurra, por ejemplo, en materia de concesiones administrativas, cesiones de bienes a cambio de pensin y comprobacin de valores.

Por ltimo, se establece una nueva regulacin de la competencia funcional para la gestin y liquidacin del Impuesto, adoptando el mismo sistema implantado por la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Asimismo, las modificaciones tcnicas introducidas en el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados exigen, por razn de homogeneidad, efectuar algunos retoques de los artculos 18 y 19 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lo que se realiza a travs de Disposiciones Adicionales.

El Ttulo IV se refiere al Impuesto sobre el Valor Aadido, dado que, en este mbito, se han producido algunas modificaciones que requieren la oportuna adaptacin de nuestra legislacin.

La plena aplicacin en nuestro pas, desde el 1 de enero de 1990, del Reglamento 1999/85/C.E.E., regulador del rgimen aduanero de perfeccionamiento activo, en el que se prevn sistemas diferentes de los establecidos en la legislacin anterior y, la necesidad de crear un rgimen fiscal de perfeccionamiento activo que permita aplicar tambin los beneficios de la exencin del Impuesto sobre el Valor Aadido a las importaciones de mercancas que no estn sujetas a derechos arancelarios, como establecen las legislaciones interiores de los dems Estados miembros, obliga a introducir las adecuadas modificaciones en la Ley del IVA.

Ocurre lo mismo con las importaciones temporales, respecto de las cuales la Directiva 85/362/C.E.E. contiene las normas aplicables a las importaciones temporales de bienes distintos de los medios de transporte, a las que no est plenamente adaptada nuestra normativa.

A partir del 1 de enero de 1992 entrarn en vigor los Reglamentos 2503/88/C.E.E. y 2504/88/C.E.E., relativos a Depsitos aduaneros y a Zonas y Depsitos francos, respectivamente, que modifican sustancialmente la normativa anterior y obligan a introducir en nuestra legislacin los cambios para la necesaria armonizacin.

La sentencia de 26 de febrero de 1991 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas obliga a Espaa a adoptar las medidas necesarias para reconocer a las personas no sujetas al IVA, que importen bienes que hayan sido gravados en otro Estado miembro, el derecho a deducir, del IVA devengado a la importacin, la cuanta del IVA residual incorporado al precio de los bienes en el momento de la importacin.

Esta sentencia obliga tambin a modificar los preceptos legales que regulan la base imponible de las importaciones para dar efectividad al derecho a minorar la cuota residual en las indicadas importaciones.

Asimismo, la Ley trata de dar solucin a determinados problemas de interpretacin de los preceptos que definen los sectores diferenciados y la regularizacin de las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes de inversin efectuadas antes del inicio de la actividad empresarial, que pueden originar distorsiones en el normal funcionamiento del Impuesto.

Por ltimo, la derogacin de la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, prevista en la presente Ley, determina la necesidad de modificar el artculo 5. de la Ley del Impuesto que haca referencia a la disposicin derogada.

TITULO PRIMERO
Fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores
CAPITULO PRIMERO
Principios generales
Artculo 1. Finalidad y mbito de aplicacin.

1. El presente Ttulo establece el rgimen fiscal aplicable a las operaciones de fusin, escisin, aportacin no dineraria de ramas de actividad y canje de valores.

2. Lo dispuesto en este Ttulo ser de aplicacin, con las condiciones y requisitos establecidos en el mismo, a las operaciones a que se refiere el nmero anterior, cuando se realicen por entidades residentes en Espaa, o cuando intervengan en ellas entidades residentes en diferentes pases.

Artculo 2. Definiciones.

1. Tendr la consideracin de fusin la operacin por la cual:

a) Una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolucin sin liquidacin, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribucin o sus socios de valores representativos del capital social de la otra entidad y, en su caso, de una compensacin en dinero que no exceda del 10 por 100 del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.

b) Dos o ms entidades transmiten en bloque a otra nueva, como consecuencia y en el momento de su disolucin sin liquidacin, la totalidad de sus patrimonios sociales, mediante la atribucin a sus socios de valores representativos del capital social de la nueva entidad y, en su caso, de una compensacin en dinero que no exceda del 10 por 100 del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.

c) Una entidad transmite, como consecuencia y en el momento de su disolucin sin liquidacin, el conjunto de su patrimonio social a la entidad que es titular de la totalidad de los valores representativos de su capital social.

2. Tendr la consideracin de escisin la operacin por la cual:

a) Una entidad divide en dos o ms partes la totalidad de su patrimonio social y las transmite en bloque a dos o ms entidades ya existentes o nuevas, como consecuencia de su disolucin sin liquidacin, mediante la atribucin a sus socios, con arreglo a una norma proporcional, de valores representativos del capital social de las entidades adquirentes de la aportacin y, en su caso, de una compensacin en dinero que no exceda del 10 por 100 del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.

b) Una entidad segrega una o varias partes de su patrimonio social que formen ramas de actividad y las transmite en bloque a una o varias entidades de nueva creacin o ya existentes, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas ultimas, que deber atribuir a sus socios en proporcin a sus respectivas participaciones, reduciendo el capital social y las reservas en la cuanta necesaria, y. en su caso, una compensacin en dinero en los trminos de la letra anterior.

3. Tendr la consideracin de aportacin no dineraria de ramas de actividad la operacin por la cual una entidad aporta, sin ser disuelta, a otra entidad la totalidad o una o ms ramas de su actividad, mediante la entrega de valores representativos del capital social de la entidad adquirente.

4. Se entender por rama de actividad el conjunto de elementos que constituyan una unidad econmica autnoma. Podrn ser atribuidas a la sociedad adquirente las deudas contradas para la organizacin o el funcionamiento de los elementos que se traspasan.

5. Tendr la consideracin de canje de valores representativos del capital social la operacin por la cual una entidad adquiere una participacin en el capital social de otra que le permita obtener la mayora de los derechos de voto en ella, mediante la atribucin a los socios, a cambio de sus valores, de otros representativos del capital social de la primera entidad y, en su caso, de una compensacin en dinero que no exceda del 10 por 100 del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.

CAPITULO II
Rgimen de las entidades transmitentes
Artculo 3. Incrementos y disminuciones de patrimonio.

Tendrn la consideracin de incrementos o disminuciones de patrimonio en el Impuesto sobre Sociedades las variaciones de valor que se pongan de manifiesto en la entidad transmitente a causa de las transmisiones derivadas de las operaciones mencionadas en el artculo 1.

El importe del incremento o disminucin de patrimonio ser la diferencia entre el valor real y el valor neto contable de los bienes y derechos transmitidos, corregido, en su caso, por los ajustes extracontables de naturaleza fiscal.

Artculo 4. Rgimen de los incrementos y disminuciones de patrimonio.

1. No se integrarn en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades los siguientes incrementos y disminuciones de patrimonio, aunque se hagan lucir en contabilidad:

a) Los que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades residentes en territorio espaol de bienes y derechos en l situados.

Cuando la entidad adquirente resida en el extranjero, slo se excluirn de la base imponible los incrementos y disminuciones de patrimonio correspondientes a aquellos elementos que queden efectivamente vinculados a un establecimiento permanente situado en territorio espaol y que contribuyan a la obtencin de rentas que hayan de integrar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. La transferencia de estos elementos fuera del territorio espaol determinar la integracin en la base imponible del establecimiento permanente, en el ejercicio en que se produzca aqulla, de la diferencia entre el valor real y el valor a que se refiere el artculo 5. minorado, en su caso, en el importe de las amortizaciones y prdidas de valor que hayan sido fiscalmente deducibles.

Cuando la entidad adquirente resida en territorio espaol, slo se excluirn de la base imponible los incrementos y disminuciones de patrimonio correspondientes a aquellos elementos que contribuyan a la obtencin de rentas que hayan de tributar efectivamente por el impuesto sobre Sociedades.

b) Los que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades residentes en territorio espaol, de establecimientos permanentes situados en el territorio de Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, en favor de entidades que residan en ellos, revistan una de las formas enumeradas en el Anexo de la Directiva 90/434/CEE, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen fiscal comn aplicable a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de acciones, y estn sujetas y no exentas a alguno de los tributos mencionados en el artculo 3. de la misma.

c) Los que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones, realizadas por entidades residentes en territorio espaol, de establemientos permanentes situados en el territorio de Estados no pertenecientes a la Comunidad Econmica Europea, en favor de entidades residentes en territorio espaol.

d) Los que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades no residentes en territorio espaol, de establecimientos permanentes en l situados.

Cuando la entidad adquirente resida en el extranjero, slo se excluirn de la base imponible los incrementos y disminuciones de patrimonio correspondientes a aquellos elementos que queden efectivamente vinculados a un establecimiento permanente situado en territorio espaol y que contribuyan a la obtencin de rentas que hayan de integrar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. La transferencia, de estos elementos fuera del territorio espaol determinar la integracin en la base imponible del establecimiento permanente, en el ejercicio en que se produzca aqulla, de la diferencia entre el valor real y el valor a que se refiere el artculo 5. minorado, en su caso, en el importe de las amortizaciones y perdidas de valor que hayan sido fiscalmente deducibles.

Cuando la entidad adquirente resida en territorio espaol, slo se excluirn de la base imponible los incrementos y disminuciones de patrimonio correspondientes a aquellos elementos que contribuyan a la obtencin de rentas que hayan de tributar efectivamente por el Impuesto sobre Sociedades.

2. Podr renunciarse al rgimen establecido en el nmero anterior, mediante la integracin en la base imponible de los incrementos y disminuciones de patrimonio a los que se refiere el artculo 3. A estos efectos, en ningn caso el valor real podr exceder del de mercado.

3. En todo caso, se integrarn en la base imponible los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de buques o aeronaves o, de bienes muebles afectos a su explotacin, que se pongan de manifiesto en las entidades dedicadas a la navegacin martima y area internacional cuando la entidad adquirente no sea residente en territorio espaol.

CAPITULO III
Rgimen de las entidades adquirentes
Artculo 5. Valoracin fiscal de los bienes adquiridos.

1. Los incrementos y disminuciones de patrimonio, las amortizaciones y, en su caso, las prdidas de valor fiscalmente deducibles, concernientes a los bienes y derechos adquiridos mediante las transmisiones derivadas de las operaciones enunciadas en el artculo 1., se calcularn, a efectos fiscales, de la siguiente manera:

a) Cuando los bienes estn situados en territorio espaol, sobre los mismos valores y en las mismas condiciones que hubiera aplicado la entidad transmteme si no se hubiera llevado a cabo la operacin. Los valores se corregirn, en su caso, en el importe de los incrementos y disminuciones de patrimonio que hayan tributado efectivamente con ocasin de aqulla.

b) Cuando los bienes estn situados en el territorio de algn Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea distinto de Espaa, sobre los mismos valores y en las mismas condiciones que hubiera aplicado la entidad transmitente si no se hubiera llevado a cabo la operacin. Los valores se corregirn, en su caso, en el importe de los incrementos y disminuciones de patrimonio que hayan tributado efectivamente con ocasin de aqulla. La cuanta de la minoracin de la cuota del Impuesto sobre Sociedades resultante de esta correccin no podr exceder de la tributacin efectiva satisfecha en el otro Estado miembro.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, cuando la entidad transmitente resida en el territorio de algn Estado que no sea miembro de la Comunidad Econmica Europea se tomar el valor real de adquisicin.

c) Cuando los bienes estn situados en el territorio de algn Estado que no sea miembro de la Comunidad Econmica Europea, se tornar el valor real de adquisicin, excepto en las transmisiones contempladas en el artculo 4.1 c), a las que se aplicar la regla del apartado a) anterior.

2. Se entender por valor real de adquisicin el convenido por las partes, con el lmite del valor de mercado.

Artculo 6. Valoracin fiscal de las acciones recibidas en contraprestacin de la aportacin.

Las acciones recibidas como consecuencia de una aportacin de las definidas en el artculo 2., nmero 3 se valorarn, a efectos fiscales, por el valor neto contable de la unidad econmica autnoma, corregido, en su caso, en el importe de los incrementos o disminuciones de patrimonio que se hayan integrado en la base imponible de la sociedad transmitente con ocasin de la operacin.

CAPITULO IV
Rgimen aplicable a los socios
Artculo 7. Incrementos y disminuciones de patrimonio.

Tendrn la consideracin de incrementos o disminuciones de patrimonio en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, segn proceda, las variaciones de valor que se pongan de manifiesto en el patrimonio de los socios de las entidades que realicen las operaciones enunciadas en el artculo 1., como consecuencia de la atribucin de valores derivada de aqullas.

El importe del incremento o disminucin de patrimonio ser la diferencia entre el valor real de los valores recibidos y el valor de los entregados determinado de acuerdo con las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades, segn proceda.

Artculo 8. Rgimen fiscal de la atribucin de valores.

1. No se integrarn en la base imponible los incrementos y disminuciones de patrimonio que se pongan de manifiesto con ocasin de la atribucin de valores de la entidad adquirente a los socios de la entidad transmitente.

2. Igualmente, no se integrarn en la base imponible los incrementos y dismuniciones de patrimonio que se pongan de manifiesto con ocasin del canje de valores realizado para obtener la mayora de los derechos de voto de una entidad, siempre que, cuando la sociedad que adquiera los valores sea residente de un Estado no perteneciente a la Comunidad Econmica Europea, no disfrute en el mismo de un rgimen fiscal privilegiado por el Impuesto sobre Sociedades.

3. Lo dispuesto en los nmeros anteriores se aplicar, exclusivamente, a personas fsicas o jurdicas residentes en Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea o, en Estados terceros cuando los valores recibidos sean representativos del capital social de una entidad residente en Espaa.

En todo caso, se integrarn en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades los incrementos de patrimonio obtenidos en operaciones en las que intervengan entidades domiciliadas o establecidas en los territorios que se determinen reglamentariamente por su carcter de parasos fiscales, a efectos de la tributacin de no residentes, u obtenidos a travs de dichos territorios.

4. En el caso de que el socio pierda la cualidad de residente en territorio espaol, se integrar en la base imponible del ejercicio en que se produzca esta circunstancia, la diferencia entre el valor real de las acciones y el valor a que se refiere el artculo 9., corregido, en su caso, en el importe de las prdidas de valor que hayan sido fiscalmente deducibles.

Artculo 9. Valoracin fiscal de las participaciones recibidas.

Los valores recibidos en virtud de las atribuciones a que se refiere el artculo anterior se valorarn, a efectos fiscales, por el valor de los entregados, determinado de acuerdo con la normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades, segn proceda. Esta valoracin se aumentar o disminuir en el importe de la compensacin complementaria en dinero entregada o recibida.

Los incrementos y disminuciones de patrimonio, as como, en su caso, las prdidas de valor fiscalmente deducibles se calcularn en funcin de la mencionada valoracin, cualquiera que fuese el importe por el que los valores se hayan contabilizado.

Artculo 10. Participaciones en el capital de la entidad transmitente y de la entidad adquirente.

1. Cuando la entidad adquirente participe en el capital de la entidad transmitente en ms del 25 por 100, no se integrarn en la base imponible de aquella los incrementos y las disminuciones de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de la anulacin de la participacin.

En este caso, a la entidad adquirente no le resultar aplicable la deduccin prevista en el artculo 24.2 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

2. Cuando el montante de la participacin sea inferior al sealado en el nmero anterior, su anulacin determinar un incremento o una disminucin de patrimonio por el importe de la diferencia entre el valor real de los bienes recibidos, proporcionalmente atribuible a la participacin, y su valor neto contable.

3. Los bienes adquiridos se valorarn, a efectos fiscales, de acuerdo con lo establecido en el artculo 5.

4. Cuando la entidad transmitente participe en el capital de la entidad adquirente, no se integrarn en la base imponible de aqulla los incrementos y las disminuciones que se pongan de manifiesto con ocasin de la transmisin de la participacin.

En este supuesto no se podr ejercitar la facultad de renuncia establecida en el apartado 2 del artculo 4.

CAPITULO V
Otros efectos fiscales
Artculo 11. Subrogacin en los derechos y las obligaciones tributarias.

1. Cuando las operaciones mencionadas en el artculo 1. determinen una sucesin a ttulo universal, se transmitirn a la entidad adquirente los derechos y las obligaciones tributarias de la entidad transmitente que se encontrasen pendientes en el momento de adoptarse el correspondiente acuerdo.

La entidad adquirente asumir el cumplimiento de los requisitos necesarios para continuar en el goce de beneficios fiscales o consolidar los disfrutados por la entidad transmitente.

2. Cuando la sucesin no sea a ttulo universal, la transmisin se producir nicamente respecto de los derechos y obligaciones tributarias pendientes que se refieran a los bienes y derechos transmitidos.

La entidad adquirente asumir el cumplimiento de los requisitos necesarios para continuar en el goce de beneficios fiscales o consolidar los disfrutados por la entidad transmitente, en cuanto que estuvieren efectivamente vinculados a los bienes y derechos transmitidos.

3. En ningn caso se entender transmitido el derecho a la compensacin de prdidas.

4. Las transmisiones a que se refieren los dos primeros nmeros comprendern exclusivamente los derechos y obligaciones nacidos al amparo de las leyes espaolas.

Artculo 12. Perodo impositivo.

1. Las entidades que se extingan a causa de las operaciones mencionadas en el artculo 1., concluirn el perodo impositivo del Impuesto sobre Sociedades el da anterior a aquel en que se otorguen las correspondientes escrituras pblicas de fusin y escisin.

2. Tambin concluir el perodo impositivo cuando se liquide la cuenta de resultados.

3. Los resultados de las actividades realizadas por las entidades extinguidas se imputarn a ellas, cualquiera que fuere la fecha a partir de la cual sus operaciones se consideren realizadas a efectos contables por cuenta de la entidad adquirente.

CAPITULO VI
Garantas y obligaciones formales
Artculo 13. Prdidas de las establecimientos permanentes transmitidos.

Cuando se transmita un establecimiento permanente con ocasin de alguna de las operaciones a que se refiere el artculo 1. y, sea de aplicacin el rgimen previsto en la letra b) del nmero 1 del artculo 4., la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de las entidades transmitentes residentes en territorio espaol se incrementar en el importe del exceso de las prdidas sobre los beneficios imputados por el establecimiento permanente en los cinco ejercicios anteriores.

Artculo 14. Obligaciones contables.

1. La entidad adquirente deber incluir en la memoria anual la informacin que seguidamente se cita, salvo que la entidad transmitente haya ejercitado la facultad a que se refiere et artculo 4. 2, en cuyo caso nicamente se cumplimentar la indicada en la letra d):

a) Ejercicio en el que la entidad transmitente adquiri los bienes transmitidos susceptibles de amortizacin.

b) Ultimo balance cerrado por la entidad transmitente.

c) Relacin de bienes adquiridos que se hayan incorporado a los libros de contabilidad par un valor diferente a aqul por el que figuraban en los de la entidad transmitente con anterioridad a las revalorizaciones contables que, en su caso, se hubieran practicado, expresando ambos valores, as como los fondos de amortizacin y las provisiones constituidas en los libros de contabilidad de las dos entidades.

d) Relacin de beneficios fiscales disfrutados por la entidad transmitente, respecto de los que la entidad deba asumir el cumplimiento de determinados requisitos de acuerdo con lo establecido en los apartados 1 y 2 del artculo 11.

A los efectos previstos en este nmero, la entidad transmitente estar obligada a comunicar dichos datos a la entidad adquirente.

2. Las menciones establecidas en el nmero anterior debern realizarse ejercicio a ejercicio mientras permanezcan en el inventario los bienes adquiridos o deban cumplirse los requisitos para la consolidacin de los beneficios fiscales disfrutados por la entidad transmitente.

No obstante, la entidad adquirente podr optar, con referencia a la segunda y posteriores memorias anuales, por incluir la mera indicacin de que dichas menciones figuran en la primera memoria anual aprobada tras la operacin, que deber ser conservada mientras concurra la circunstancia a la que se refiere el prrafo anterior.

3. Los socios personas jurdicas debern mencionar en la memoria anual los siguientes datos:

a) Valor neto contable de los valores entregados.

b) Valor por el que se hayan contabilizado los valores recibidos.

4. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en los nmeros anteriores tendr la consideracin de infraccin tributaria simple, sancionable con multa de 250.000 a 5.000.000 de pesetas, por cada dato omitido, con el lmite del 10 por 100 del valor por el que la entidad adquirente haya reflejado los bienes y derechos transmitidos en su contabilidad.

CAPITULO VII
Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Artculo 15. Rgimen de las transmisiones.

1. No se devengar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con ocasin de las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana derivadas de las operaciones enumeradas en el artculo 1., cuando resulte aplicable a las mismas el rgimen tributario establecido en el presente Ttulo.

En la posterior transmisin de los mencionados terrenos se entender que el nmero de aos a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor no se ha interrumpido por causa de la transmisin derivada de las operaciones previstas en el artculo 1.

2. No ser de aplicacin lo establecido en el artculo 9.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

CAPITULO VIII
Aplicacin del rgimen fiscal
Artculo 16.

1. Para disfrutar del rgimen tributario establecido en el presente Ttulo deber comunicarse al Ministerio de Economa y Hacienda, con carcter previo, la realizacin de las operaciones a que se refiere el artculo 1.

2. Cuando como consecuencia de la comprobacin administrativa de las operaciones a que se refiere el artculo 1., se probara que las mismas se realizaron principalmente con fines de fraude o evasin fiscal, se perder el derecho al rgimen tributario establecido en el presente Ttulo y se proceder por la Administracin a la regularizacin de la situacin tributaria de los sujetos pasivos, con las correspondientes sanciones e intereses de demora.

TITULO II
Rgimen fiscal aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes de la Comunidad Econmica Europea
Artculo 17. Finalidad y definiciones.

1. El presente Ttulo tiene por objeto regular la tributacin de las distribuciones de beneficios recibidas por sociedades residentes en Espaa de sus sociedades filiales residentes en otros Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, as como de las distribuciones de beneficios efectuadas por sociedades residentes en Espaa a sus sociedades matrices residentes en otros Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, cuando concurran los siguientes requisitos:

a) Que ambas sociedades estn sujetas y no exentas a alguno de los tributos que gravan los beneficios de las entidades jurdicas en los Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, mencionados en el artculo 2 c) de la Directiva 90/435/C.E.E. del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

b) Que la distribucin del beneficio no sea consecuencia de la liquidacin de la sociedad filial.

c) Que ambas sociedades revistan alguna de las formas previstas en el Anexo de la Directiva 90/435/C.E.E. del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

2. Tendr la consideracin de sociedad matriz aquella entidad que posea en el capital, de otra sociedad una participacin directa de, al menos, el 25 por 100. Esta ltima entidad tendr la consideracin de sociedad filial.

La mencionada participacin deber haberse mantenido de forma ininterrumpida durante los dos aos anteriores al da en que sea exigible el beneficio que se distribuya.

3. La residencia se determinar con arregl a la legislacin del Estado miembro que corresponda, sin perjuicio de lo establecido en los Convenios para evitar la doble imposicin.

Artculo 18. Tributacin de la sociedad matriz y retenciones.

1. La sociedad matriz integrar en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades:

a) Los beneficios lquidos recibidos de la sociedad filial a ttulo de socio.

b) El impuesto sobre los beneficios efectivamente pagado por la sociedad filial, en la parte correspondiente a los beneficios distribuidos a la sociedad matriz.

En caso de distribucin de reservas se atender a la designacin contenida en el acuerdo social, entendindose aplicadas las ltimas cantidades abonadas a dichas reservas.

c) En su caso, la retencin practicada dentro de. los lmites previstos en la propia Directiva.

2. La sociedad matriz deducir de la cuota ntegra del Impuesto sobre Sociedades los conceptos tributarios mencionados en el nmero anterior, con el lmite resultante de aplicar el tipo de gravamen del Impuesto a la parte de base imponible determinada conforme al nmero anterior.

El exceso sobre dicho lmite no tendr la consideracin de gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

3. Los beneficios percibidos por la sociedad matriz no estarn sujetos a retencin a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Artculo 19. Tributacin de la sociedad matriz: Depreciacin derivada de la distribucin de beneficios.

1. La depreciacin de la participacin de la sociedad matriz derivada de la distribucin de los beneficios de la sociedad filial no tendr la consideracin de partida deducible a efectos de la determinacin de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

2. La sociedad deber mencionar en la memoria anual los siguientes datos:

a) Importe del beneficio recibido de la sociedad filial.

b) Importe de la depreciacin de la participacin derivada de la distribucin de beneficios. Este importe ser el correspondiente a los beneficios obtenidos por la sociedad filial con anterioridad a la adquisicin de la participacin.

Ambas menciones se reproducirn en las memorias de todos los ejercicios en que se posean valores representativos del capital social de la sociedad filial, aun cuando el importe de la participacin fuere inferior al 25 por 100.

3. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el nmero anterior tendr la consideracin de infraccin tributaria simple, sancionable con multa de 250.000 a 5.000.000 de pesetas, por cada dato omitido.

4. En el ejercicio o ejercicios en los que se ponga de manifiesto la depreciacin de la participacin derivada de la distribucin de beneficios, sea por simple anotacin contable o a travs de su enajenacin o de cualquier otra causa determinante de una alteracin en la composicin del patrimonio, la sociedad matriz incrementar la base imponible en su importe.

Artculo 20. Tributacin de los beneficios distribuidos por la sociedad filial.

Los beneficios distribuidos por una sociedad filial a su sociedad matriz estarn exentos de la obligacin real de contribuir y no sujetos a retencin.

Artculo 21. Convenios para evitar la doble imposicin internacional.

Cuando existan disposiciones establecidas en Convenios para evitar la doble imposicin internacional suscritos por Espaa, que tengan como finalidad suprimir o atenuar la doble imposicin sobre los beneficios, tanto en razn de la retencin soportada por la entidad perceptora como en razn del impuesto soportado por la entidad que los distribuye, las sociedades matrices espaolas podrn optar por acogerse a ellas o bien por aplicar el procedimiento establecido en el artculo 18.

En todo caso ser de aplicacin lo establecido en el artculo 19.

Artculo 22. Establecimientos permanentes.

Las rentas obtenidas en territorio espaol a travs de establecimientos permanentes, por entidades que tengan su residencia fiscal en otro Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea, no se sometern a tributacin alguna, por causa de su transferencia al extranjero.

Artculo 23. Reciprocidad.

1. No obstante lo previsto en la letra c), del nmero 1, del artculo 17, el Ministerio de Economa y Hacienda podr declarar, a condicin de reciprocidad, que lo establecido en el presente Ttulo sea de aplicacin a las sociedades matrices y a las sociedades filiales que revistan una forma jurdica diferente de las previstas en el Anexo de la Directiva.

2. Tendrn la consideracin de beneficios recibidos, a condicin de reciprocidad, los intereses que hubieran sido calificados fiscalmente como dividendos en un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea si, de acuerdo con lo establecido en el artculo 16.9 de la Ley 61/1978, del Impuesto sobre Sociedades, hubiera correspondido la misma calificacin.

Artculo 24. Inaplicabilidad del rgimen fiscal.

1. Lo establecido en el presente Ttulo no ser de aplicacin cuando la mayora de los derechos de voto de la sociedad matriz se ostente, directa o indirectamente, por personas fsicas o jurdicas que no residan en Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, excepto cuando aqulla realice efectivamente una actividad empresarial directamente relacionada con la actividad empresarial desarrollada por la sociedad filial o tenga por objeto la direccin y gestin de la sociedad filial mediante la adecuada organizacin de medios materiales y personales o pruebe que se ha constituido por motivos econmicos vlidos y no para disfrutar indebidamente del rgimen previsto en el presente Ttulo.

2. Tampoco ser de aplicacin el presente Ttulo cuando la sociedad matriz o la sociedad filial tengan su residencia fiscal en un territorio que por sus caractersticas sea considerado, reglamentariamente, como paraso fiscal.

TITULO III
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
Artculo 25.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre:

Primera: El artculo 6 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 6.

1. El Impuesto se exigir:

A) Por las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio espaol o en territorio extranjero, cuando, en este ltimo supuesto, el obligado al pago del impuesto tenga su residencia en Espaa. No se exigir el impuesto por las transmisiones patrimoniales de bienes y derechos de naturaleza inmobiliaria, sitos en territorio extranjero, ni por las transmisiones patrimoniales de bienes o derechos, cualquiera que sea su naturaleza que, efectuadas en territorio extranjero, hubieren de surtir efectos fuera del territorio espaol.

B) Por las operaciones societarias realizadas por entidades en las que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que tengan en Espaa la sede de direccin efectiva, entendindose como tal el lugar donde est centralizada de hecho la gestin administrativa y la direccin de los negocios.

b) Que tengan en Espaa su domicilio social siempre que la sede de direccin efectiva no se encuentre situada en un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea o, estndolo, dicho Estado no grave la operacin societaria con un impuesto similar.

c) Que realicen en Espaa operaciones de su trfico, cuando su sede de direccin efectiva y su domicilio social no se encuentren situados en un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea o, estndolo, estos Estados no graven la operacin societaria con un impuesto similar.

C) Por los actos jurdicos documentados que se formalicen en territorio nacional y por los que habindose formalizado en el extranjero surtan cualquier efecto, jurdico o econmico, en Espaa.

2. Lo dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de Concierto y Convenio Econmico vigentes en los Territorios histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los Tratados o Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.

Segunda: La letra B) del apartado 1 del artculo 7. quedar redactada en los siguientes trminos:

B) La constitucin de derechos reales, prstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas ltimas tengan por objeto la cesin del derecho a utilizar inmuebles o instalaciones en puertos y aeropuertos.

Se liquidar como constitucin de derechos la ampliacin posterior de su contenido que implique para su titular un incremento patrimonial, el cual servir de base para la exigencia del tributo.

Tercera: El apartado 5 del artculo 7. quedar redactado en los siguientes trminos:

5. No estarn sujetas al concepto de “transmisiones patrimoniales onerosas”, regulado en el presente Titulo, las operaciones enumeradas anteriormente cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y; en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido. No obstante, quedarn sujetas a dicho concepto impositivo las entregas o arrendamientos de bienes inmuebles cuando gocen de exencin en el Impuesto sobre el Valor Aadido, as como las entregas de aquellos inmuebles que estn incluidos en la transmisin de la totalidad de un patrimonio empresarial, cuando por las circunstancias concurrentes la transmisin de este patrimonio no quede sujeta al Impuesto sobre el Valor Aadido.

Cuarta: El contenido de la letra f) del artculo 10.2 del Texto Refundido quedar redactado de la siguiente manera:

f) La base imponible de las pensiones se obtendr capitalizndolas al inters bsico del Banco de Espaa y tomando del capital resultante aquella parte que, segn las reglas establecidas para valorar los usufructos, corresponda a la edad del pensionista, si la pensin es vitalicia, o a la duracin de la pensin si es temporal. Cuando el importe de la pensin no se cuantifique en unidades monetarias, la base imponible se obtendr capitalizando el importe anual del salario mnimo interprofesional.

Quinta: El artculo 13 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 13.

1. Las concesiones administrativas tributarn, en todo caso, como constitucin de derechos, al tipo de gravamen establecido en el artculo 11.b), cualesquiera que sean su naturaleza, duracin y los bienes sobre los que recaigan.

2. Se equipararn a las concesiones administrativas, a los efectos del Impuesto, los actos y negocios, administrativos, cualquiera que sea su modalidad o denominacin, por los que, como consecuencia del otorgamiento de facultades de gestin de servicios pblicos o de la atribucin del uso privativo o del aprovechamiento especial de bienes de dominio o uso pblico, se origine un desplazamiento patrimonial en favor de particulares.

3. Como norma general, para determinar la base imponible, el valor real del derecho originado para la concesin se fijar por la aplicacin de la regla o reglas que, en atencin a la naturaleza de las obligaciones impuestas al concesionario, resulten aplicables de las que se indican a continuacin:

a) Si la Administracin sealase una cantidad total en concepto de precio o canon que deba satisfacer el concesionario, por el importe de la misma.

b) Si la Administracin sealase un canon, precio, participacin o beneficio mnimo que deba satisfacer el concesionario peridicamente y la duracin de la concesin no fuese superior a un ao, por la suma total de las prestaciones peridicas. Si la duracin de la concesin fuese superior al ao, capitalizando al 10 por 100 la cantidad anual que satisfaga el concesionario.

Cuando para la aplicacin de esta regla hubiese que capitalizar una cantidad anual que fuese variable como consecuencia, exclusivamente, de la aplicacin de clusulas de revisin de precios, que tomen como referencia ndices objetivos de su evolucin, se capitalizar la correspondiente al primer ao. Si la variacin dependiese de otras circunstancias, cuya razn matemtica se conozca en el momento del otorgamiento de la concesin, la cantidad a capitalizar ser la media anual, de las que el concesionario deba satisfacer durante la vida de la concesin.

c) Cuando el concesionario est obligado a revertir a la Administracin bienes determinados, se computar el valor del Fondo de Reversin que aqul deba constituir en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, o norma que le sustituya.

4. En los casos especiales en los que, por la naturaleza de la concesin, la base imponible no pueda fijarse por las reglas del apartado anterior, se determinar ajustndose a las siguientes reglas:

a) Aplicando al valor de los activos fijos afectos a la explotacin, uso o aprovechamiento de que se trate, un porcentaje del 2 por 100 por cada ao de duracin de la concesin, con el mnimo del 10 por 100 y sin que el mximo pueda exceder del valor de los activos.

b) A falta de la anterior valoracin, se tomar la sealada por la respectiva Administracin Pblica.

c) En defecto de las dos reglas anteriores, por el valor declarado por los interesados, sin perjuicio del derecho de la Administracin para proceder a su comprobacin por los medios del artculo 52 de la Ley General Tributaria.

Sexta: Se aade un apartado 6 al artculo 14, con el siguiente contenido:

6. Cuando en las cesiones de bienes a cambio de pensiones vitalicias o temporales, la base imponible a efectos de la cesin sea superior en ms del 20 por 100 y en 2.000.000 de pesetas a la de la pensin, la liquidacin a cargo del cesionario de los bienes se girar por el valor en que ambas bases coincidan y por la diferencia se le practicar otra por el concepto de donacin.

Sptima: El artculo 18 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 18.

1. Todas las transmisiones empresariales de bienes inmuebles sujetas y no exenta al Impuesto sobre el Valor Aadido, se liquidarn sin excepcin por dicho tributo, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 27 respecto al gravamen sobre Actos Jurdicos Documentados.

2. Si a pesar de lo dispuesto en el nmero anterior se efectuara la autoliquidacin por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, ello no eximir en ningn caso a los sujetos pasivos sometidos al Impuesto sobre el Valor Aadido, de sus obligaciones tributarias por este concepto, sin perjuicio del derecho a la devolucin de los ingresos indebidos a que hubiere lugar, en su caso, por la referida modalidad de “transmisiones patrimoniales onerosas”.

Octava: Los artculos 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 quedarn redactados en los trminos que figuran a continuacin:

Artculo 19.

1. Son operaciones societarias sujetas:

1. La constitucin, aumento y disminucin de capital, fusin, escisin y disolucin de sociedades.

2. Las aportaciones que efecten los socios para reponer prdidas sociales.

3. El traslado a Espaa de la sede de direccin efectiva o del domicilio social de una sociedad, cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea, o en stos la entidad no hubiese sido gravada por un impuesto similar al regulado en el presente Ttulo.

2. No estar sujeta la ampliacin de capital que se realice con cargo a reservas constituidas exclusivamente por prima de emisin de acciones.

Artculo 20.

Las entidades que realicen, a travs de sucursales o establecimientos permanentes, operaciones de su trfico en territorio espaol y cuyo domicilio social y sede de direccin efectiva se encuentren en pases no pertenecientes a la Comunidad Econmica Europea, o encontrndose en stos no estuviesen sometidas a un gravamen anlogo al que es objeto del presente Ttulo, vendrn obligadas a tributar, por los mismos conceptos y en las mismas condiciones que las espaolas, por la parte de capital que destinen a dichas operaciones.

Artculo 21.

A los efectos del gravamen sobre operaciones societarias tendrn la consideracin de operaciones de fusin y escisin las definidas en los nmeros 1, 2 y 3 del artculo 2. de la Ley 29/1991, de adecuacin de determinados conceptos impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas.

Artculo 22.

A los efectos de este Impuesto se equipararn a sociedades:

1. Las personas jurdicas no societarias que persigan fines lucrativos.

2. Los contratos de cuenta en participacin.

3. La copropiedad de buques.

4. La comunidad de bienes, constituida por “actos nter vivos”, que realice actividades empresariales, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

5. La misma comunidad constituida u originada por actos “mortis causa”, cuando contine en rgimen de indivisin la explotacin del negocio del causante por un plazo superior a tres aos. La liquidacin se practicar en todo caso sin perjuicio del derecho a la devolucin que proceda si la comunidad se disuelve antes de transcurrir el referido plazo.

Artculo 23.

Estar oblitago al pago del impuesto a titulo de contribuyente y cualesquiera que sean las estipulaciones establecidas por las partes en contrario:

a) En la constitucin, aumento de capital, fusin, escisin, traslado de sede de direccin o domicilio social y aportaciones de los socios para reponer prdidas, la sociedad.

b) En la disolucin de sociedades y reduccin de capital social, los socios, copropietarios, comuneros o participes por los bienes y derechos recibidos.

Artculo 24.

Sern subsidiariamente responsables del pago del impuesto en la constitucin, aumento y reduccin de capital social, fusin, escisin, aportaciones de los socios para reponer prdidas, disolucin y traslado de la sede de direccin efectiva o del domicilio social de sociedades, los promotores, administradores o liquidadores de las mismas que hayan intervenido en el acto jurdico sujeto al impuesto, siempre que se hubieran hecho cargo del capital aportado o hubiesen entregado los bienes.

Artculo 25.

1. En la constitucin y aumento de capital de sociedades que limiten de alguna manera la responsabilidad de los socios, la base imponible coincidir con el importe nominal en que aqul quede fijado inicialmente o ampliado con adicin de las primas de emisin, en su caso exigidas.

2. Cuando se trate de operaciones realizadas por sociedades distintas de las anteriores y en las aportaciones de los socios para reponer prdidas sociales, la base imponible se fijar en el valor neto de la aportacin, entendindose como tal el valor real de los bienes y derechos aportados minorado por las cargas y gastos que fueren deducibles y por el valor de las deudas que queden a cargo de la sociedad con motivo de la aportacin.

3. En los traslados de sede de direccin efectiva o de domicilio social, la base imponible coincidir can el haber lquido que la sociedad cuya sede de direccin efectiva o domicilio social se traslada, tenga el da en que se adopte el acuerdo.

4. En la escisin y fusin de sociedades, la base imponible se fijar atendiendo a la cifra de capital social del nuevo ente creado o al aumento de capital de la Sociedad absorbente, con adicin, en su caso, de las primas de emisin.

5. En la disminucin de capital y en la disolucin, la base imponible coincidir con el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios, sin deduccin de gastos y deudas.

Novena: El nmero 11 del artculo 48.1.B) queda redactado en los siguientes trminos:

11. Las operaciones de fusin y escisin a las que sea aplicable el rgimen especial establecido en el Ttulo l de la Ley 29/1991, de adecuacin de determinados conceptos impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas.

Dcima: Los artculos 49, 50 y 51 quedarn redactados en los siguientes trminos:

Artculo 49.

1. La Administracin podr, en todo caso, comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos o, en su caso, de la operacin societaria o del acto jurdico documentado.

2. La comprobacin se llevar a cabo por los medios establecidos en el artculo 52 de la Ley General Tributaria.

Si de la comprobacin resultasen valores superiores a los declarados por los interesados, estos podrn impugnarlos en los plazos de reclamacin de las liquidaciones que hayan de tener en cuenta los nuevos valores. Cuando los nuevos valores puedan tener repercusiones tributarias para los transmitentes se notificarn a stos por separado para que puedan proceder a su impugnacin en reposicin o en va econmico-administrativa o solicitar su correccin mediante tasacin pericial contradictoria y, si la reclamacin o la correccin fuesen estimadas en todo o en parte, la resolucin dictada beneficiar tambin a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

3. Cuando el valor declarado por los interesados fuese superior al resultante do la comprobacin, aqul tendr la consideracin de base imponible.

4. Si el valor obtenido de la comprobacin fuese superior al que resultase de la aplicacin de la correspondiente regla del Impuesto sobre el Patrimonio, surtir efecto en relacin con las liquidaciones a practicar a cargo del adquirente por dicho Impuesto por la anualidad corriente y las siguientes.

5. Cuando el valor comprobado exceda en ms del 100 por 100 del declarado, la Administracin Pblica tendr derecho a adquirir para si los bienes y derechos transmitidos, derecho que slo podr ejercitarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de firmeza de la liquidacin del Impuesto, Siempre que se haga efectivo este derecho, se devolver el importe del Impuesto pagado por la transmisin de que se trate. A la ocupacin de los bienes o derechos ha de preceder el completo pago del precio, integrado exclusivamente por el valor declarado.

Artculo 50.

1. En correccin del resultado obtenido en la comprobacin de valores los interesados podrn promover la prctica de la tasacin pericial contradictoria mediante solicitud presentada dentro del plazo de la primera reclamacin que proceda contra la liquidacin efectuada sobre la base de los valores comprobados administrativamente.

2. En el supuesto de que la tasacin pericial fuese promovida por los transmitentes como consecuencia de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo anterior, el escrito de solicitud deber presentarse dentro de los quince das siguientes a la notificacin separada de los valores resultantes de la comprobacin.

Artculo 51.

La presentacin de la solicitud de tasacin pericial contradictoria en caso de notificacin conjunta de los valores y de las liquidaciones que los hayan tenido en cuenta determinar la suspensin del ingreso de las liquidaciones practicadas y de los plazos de reclamacin contra las mismas.

Undcima: El apartado 2 del artculo 54 quedar redactado en los siguientes trminos:

2. La calificacin y sancin de las infracciones tributarias de este impuesto se efectuarn con arreglo a la Ley General Tributaria.

Duodcima: El apartado 1 del artculo 57 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 57.

1. Ningn documento que contenga actos o contratos sujetos a este impuesto se admitir ni surtir efecto en Oficina o Registro Pblico sin que se justifique el pago, exencin o no sujecin a aqul, salvo lo previsto en la legislacin hipotecaria. Los Juzgados y Tribunales remitirn a los rganos competentes para la liquidacin del impuesto copia autorizada de los documentos que admitan en los que no conste la nota de haber sido presentados a liquidacin.

Decimotercera: El artculo 59 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 59.

1. El pago de los impuestos regulados en esta Ley queda sometido al rgimen general sobre plazos de ingreso establecido para las deudas tributarias.

2. El presentador del documento tendr, por el solo hecho de la presentacin, el carcter de mandatario de los obligados al pago del impuesto y todas las notificaciones que se le hagan en relacin con el documento que haya presentado, as como las diligencias que suscriba, tendrn el mismo valor y producirn iguales efectos que si se hubieran entendido con los propios interesados.

TITULO IV
Impuesto sobre el Valor Aadido
Artculo 26.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 30/1985. de 2 de agosto, del Impuesto sobre el Valor Aadido:

Primero: El apartado 1., letra b) del artculo 5. quedar redactado de la siguiente forma:

b) La transmisin de la totalidad del patrimonio empresarial del sujeto pasivo o de los elementos patrimoniales afectos a una o varias ramas de la actividad empresarial del transmitente en virtud de las operaciones a las que se refiere el artculo 1. de la Ley 29/1991, de adecuacin de determinados conceptos impositivos, a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas, siempre que las operaciones tengan derecho al rgimen tributario regulado en el Ttulo primero de la citada Ley.

A los efectos previstos en esta letra se entender por rama de actividad la definida en el nmero 4 del artculo 2. de la Ley citada en el prrafo anterior.

Segundo: El nmero 3, apartado 3. del artculo 6., quedar redactado de la siguiente forma:

3. El cambio de afectacin de bienes corporales o de derechos reales de goce o disfrute sobre bienes inmuebles de un sector a otro diferenciado de su actividad empresarial o profesional.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se considerarn sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional los siguientes:

a) Aquellos en los que las actividades econmicas realizadas y los regmenes de deduccin aplicables sean distintos.

Se considerarn actividades econmicas distintas aqullas que tengan asignados grupos diferentes en la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas.

No se reputar a estos efectos distinta la actividad accesoria a otra que contribuya a su realizacin, con los lmites que reglamentariamente se establezcan.

Los regmenes de deduccin a que se refiere esta letra a) se considerarn distintos si los porcentajes de deduccin, determinados con arreglo a lo dispuesto en el artculo 40 de esta Ley, que resultaran aplicables en el sector o en el conjunto de los sectores econmicos diferentes del principal, difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales del correspondiente al citado sector principal.

El sector principal, con las actividades accesorias al mismo y los sectores econmicos cuyos porcentajes de deduccin no difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales con el de aqul, constituirn un solo sector diferenciado.

Los sectores econmicos diferentes del principal cuyos porcentajes de deduccin difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales con el de aqul y cuyas actividades econmicas sean distintas tambin a las del sector principal constituirn un sector diferenciado del principal.

A los efectos de lo dispuesto en este apartado se considerar principal el sector en el que se hubiese realizado mayor volumen de operaciones durante el ao natural inmediato anterior.

b) Los sectores acogidos a los regmenes especiales simplificado de la agricultura, ganadera y pesca o del recargo de equivalencia.

c) Las operaciones de arrendamiento a que se refiere la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Tercero: El artculo 11 quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Exenciones relativas a reas y regmenes aduaneros y fiscales.

1. Estn exentas, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones relacionadas con las zonas francas, depsitos francos y depsitos aduaneros, cuando se cumpla, en cada caso, lo dispuesto en la legislacin aduanera y los bienes a que se refieran no sean utilizados ni destinados a su consumo final en dichas reas:

1. Las entregas de bienes expedidos o transportados a las citadas reas para su introduccin en ellas, as como las prestaciones de servicios relacionadas con dichas entregas.

A los efectos de la exencin definida en este apartado 1., no se considerarn utilizados en las citadas reas los bienes introducidos en las mismas para ser incorporados a los procesos de transformacin en curso que se realicen en ellas, al amparo de los regmenes aduaneros de transformacin en aduana o de perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, o al amparo del rgimen fiscal de perfeccionamiento activo.

2. Las entregas de los bienes que se encuentren en las mencionadas reas y las prestaciones de servicios que se refieran a dichos bienes.

3. Las prestaciones de servicios realizadas por intermediarios que acten en nombre y por cuenta de terceros cuando intervengan en las operaciones descritas en los apartados 1. y 2. anteriores.

2. Estn exentas del impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones relativas a los bienes que se encuentren, con cumplimiento de la normativa que sea aplicable en cada caso, al amparo de los regmenes aduaneros de trnsito, importacin temporal con exencin total, perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, con exclusin de la modalidad de exportacin anticipada, transformacin en aduana y depsito aduanero y de los regmenes fiscales de importacin temporal y de perfeccionamiento activo:

1. Las entregas de los bienes que se encuentren al amparo de cualquiera de los regmenes aduaneros y fiscales indicados en este nmero 2, as como las prestaciones de servicios relacionadas con dichas entregas.

2. Las prestaciones de servicios relativas a los bienes situados al amparo de los regmenes aduaneros de trnsito, perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, transformacin en aduana y depsito aduanero, as como las relativas a los bienes que se encuentren al amparo del rgimen fiscal de perfeccionamiento activo.

3. Las entregas de bienes destinados a ser incorporados a procesos de transformacin en curso, realizados en los lugares mencionados en el nmero 1 anterior al amparo de los regmenes aduaneros de transformacin en aduana o de perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, o al amparo del rgimen fiscal de perfeccionamiento activo.

4. Las prestaciones de servicios efectuadas por intermediarios que acten en nombre y por cuenta de terceros cuando intervengan en las operaciones exentas comprendidas en los apartados anteriores de este nmero 2.

3. Las prestaciones de servicios exentas por el presente artculo no comprendern, en ningn caso, las que gocen de exencin en virtud de lo establecido en el artculo 8 de esta Ley.

Cuarto: El artculo 22 quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 22. Exenciones en las importaciones de bienes en reas exentas y al amparo de determinados regmenes aduaneros y fiscales.

1. Estn exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las importaciones de bienes que se introduzcan en zonas francas, depsitos francos, depsitos aduaneros y depsitos temporales, cuando se cumpla, en cada caso, lo dispuesto en la legislacin aduanera y los bienes a que se refieran no sean utilizados ni destinados a su consumo final en dichas reas.

2. Estn exentas del Impuesto, con las condiciones y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, las importaciones de bienes que se incluyan en los regmenes aduaneros de transito, importacin temporal con exencin total, perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, con exclusin de la modalidad de exportacin anticipada, perfeccionamiento pasivo, depsito aduanero y transformacin en aduana, cuando se cumpla en cada caso lo dispuesto en la legislacin aduanera reguladora de dichos regmenes.

La exencin correspondiente a las importaciones de bienes que se efecten al amparo del rgimen aduanero de perfeccionamiento pasivo no alcanzar a los trabajos efectuados ni a los bienes incorporados fuera del mbito de aplicacin del Impuesto.

3. Estn exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las importaciones de bienes que se efecten al amparo, del rgimen fiscal de perfeccionamiento activo y del rgimen fiscal de perfeccionamiento pasivo.

Los regmenes fiscales de perfeccionamiento activo y pasivo se autorizarn respecto de los bienes que quedan excluidos de los regmenes aduaneros de la misma denominacin, con sujecin, en lo dems, a las mismas normas que regulan los mencionados regmenes aduaneros.

La exencin correspondiente a las importaciones de bienes que se efecten al amparo del rgimen fiscal de perfeccionamiento pasivo no alcanzar a los trabajos efectuados o bienes incorporados fuera del mbito de aplicacin del Impuesto.

4. Estn exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las importaciones que se efecten, al amparo del rgimen fiscal de importacin temporal con exencin.

El rgimen fiscal de importacin temporal con exencin se autorizar respecto de los siguientes bienes:

1. Los procedentes de un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea, que cumplan las condiciones de los artculo 9 y 10 del Tratado de la Comunidad Econmica Europea y que hayan sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributacin del Estado miembro de salida, sin haberse beneficiado el exportador de la deduccin o devolucin del Impuesto con ocasin de la exportacin.

Cuando se trate de medios de transporte, la exencin estar tambin condicionada a que su importacin temporal no est gravada efectivamente con una parte de los derechos del Arancel aduanero que corresponderan a su importacin a libre prctica.

2. Los importados de terceros pases cuya importacin temporal no est gravada efectivamente con una parte de los derechos del Arancel aduanero que corresponderan a su importacin a libre prctica.

3. Los bienes no comprendidos en los apartados 1. y 2. anteriores cuando hubieren sido cedidos al importador en virtud de arrendamiento que, por aplicacin de las normas del lugar de realizacin de las prestaciones de servicios contenidas en el artculo 13 de esta Ley, estuviese sujeto y no exento del Impuesto.

5. Estn exentas las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las importaciones de bienes exentas en virtud de este artculo.

6. Estn exentas las prestaciones de servicios efectuadas por intermediarios, que acten en nombre y por cuenta de terceros, cuando intervengan en las operaciones exentas comprendidas en este artculo 22.

7. Las prestaciones de servicios que se declaran exentas por el presente artculo 22 no comprendern, en ningn caso, las que gocen de exencin en virtud de lo establecido en el artculo 8 de esta Ley.

Quinto: Se aade un nuevo nmero 5 al artculo 26, con el siguiente texto:

5. La base imponible de las importaciones a consumo, efectuadas por personas que no tengan la condicin de empresarios o profesionales respecto de dichas importaciones, relativas a bienes procedentes de un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea, en el que hubiesen sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributacin y cuya salida de este Estado no hubiese originado el derecho a la deduccin o devolucin en favor del exportador, ser la que resulte de aplicar el presente artculo 26 y el artculo 25 anterior, minorada en la cuanta del Impuesto sobre el Valor Aadido que est incorporada al bien en el momento de su importacin.

La cuota tributaria exigible ser la que resulte de aplicar, a la base imponible calculada en la forma dispuesta en el prrafo anterior, el tipo impositivo vigente en el momento del devengo y deducir, de la cantidad obtenida, el importe del Impuesto incorporado al bien en el momento de la importacin.

El Impuesto incorporado al bien en el momento de la importacin ser la cuota repercutida o satisfecha por la ltima entrega o importacin, efectuadas en el Estado miembro de procedencia, multiplicada por la relacin entre el Valor en aduana del bien en el momento de la importacin en el territorio peninsular espaol o Islas Baleares y el valor del bien cuando fue objeto de aquella entrega o importacin, excluido el propio Impuesto.

La cuota soportada en el Estado miembro de exportacin se acreditar mediante la correspondiente factura de adquisicin o documento de liquidacin ante la Aduana.

Sexto: El nmero 4 del artculo 46 quedar redactado de la siguiente forma:

4. Las deducciones provisionales se regularizarn aplicando el porcentaje definitivo que globalmente corresponda al periodo de los tres primeros aos naturales del ejercicio de la actividad.

Cuando se trate de bienes de inversin, se aplicar una regularizacin complementaria en los casos que sea procedente, segn lo dispuesto en el artculo 43 de esta Ley, por el tiempo que falte del correspondiente periodo de regularizacin.

Para la regularizacin de las deducciones a que se refiere el prrafo precedente, se considerar deduccin efectuada el ao en que tuvo lugar la repercusin, segn lo dispuesto en el artculo 43, nmero 2 de esta Ley, la que resulte del porcentaje de deduccin definitivamente aplicable en virtud de lo establecido en el prrafo primero de este nmero 4.

Sptimo: Se aade un nuevo nmero 3 al artculo 48, con el siguiente texto:

3. En los supuestos a que se refieren este artculo y el siguiente, la Administracin vendr obligada a practicar liquidacin provisional dentro de los seis meses siguientes al termino del plazo previsto para la presentacin de la declaracin-liquidacin en que se solicite la devolucin del Impuesto.

Cuando de la liquidacin provisional resulte una cantidad a devolver, la Administracin proceder, en el plazo de treinta das, a su devolucin de oficio.

Si la liquidacin provisional no se hubiera practicado en el plazo anteriormente previsto, la Administracin proceder a devolver de oficio, en el plazo de treinta das, el importe total de la cantidad solicitada.

Transcurrido el plazo legal para efectuar la devolucin sin haber tenido lugar sta, el sujeto pasivo podr solicitar por escrito que le sean abonados intereses de demora, en la forma dispuesta en el artculo 45 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

Reglamentariamente se determinarn el procedimiento y la forma de pago para la realizacin de la devolucin de oficio a que se refiere el presente apartado.

Octavo: Se modifican los nmeros 2 y 3 y se crean dos nuevos nmeros 4 y 5 en el artculo 49, con la siguiente redaccin:

2. En las mismas condiciones y con iguales lmites cuantitativos que los previstos en el nmero 1 anterior, los sujetos pasivos tendrn tambin derecho a la devolucin del saldo a su favor existente al trmino de cada periodo de liquidacin respecto de las siguientes operaciones:

1. Las prestaciones de servicios exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en los artculos 9 y 21 nmero 7 de esta Ley.

2. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios exentas del Impuesto en aplicacin de lo establecido en el artculo 10 de esta Ley.

3. Cuando las operaciones descritas en los nmeros 1 y 2 anteriores originen pagos anticipados determinantes del devengo de Impuesto, podrn acogerse igualmente al derecho a la devolucin regulado en este artculo, como exportaciones, envos, entregas o servicios efectivamente realizados durante el ao natural correspondiente.

4. A los efectos de lo dispuesto en este artculo, se entender por importe de las exportaciones, envos, entregas y prestaciones de servicios a que se refieren los nmeros 1 y 2 precedentes, la suma total de las contraprestaciones correspondientes, incluidos los pagos anticipados o, en su defecto, de los valores en el interior, de los bienes exportados, enviados o entregados y de los servicios prestados.

5. Reglamentariamente se determinar el procedimiento para el ejercicio del derecho establecido en el presente artculo.

Noveno: El artculo 52 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 52. Rgimen simplificado.

1. El rgimen simplificado se aplicar a los sujetos pasivos personas fsicas y a las entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, que renan las circunstancias previstas en las normas que lo regulen, salvo que renuncien a l en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

El mbito de aplicacin del rgimen simplificado se determinar reglamentariamente en funcin del volumen de operaciones de los sujetos pasivos, salvo con respecto a aqullas de sus actividades a las que sea de aplicacin la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en que se estar a lo dispuesto en las Ordenes Ministeriales a que se refiere el nmero 2 del artculo siguiente.

2. El rgimen simplificado se aplicar a los sectores econmicos y a las actividades empresariales que se establezcan en el Reglamento del Impuesto.

3. No podrn tributar por el rgimen simplificado por ninguna de sus actividades econmicas, los sujetos pasivos a quienes sea de aplicacin el mtodo de estimacin objetiva por signos, ndices o mdulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y que renuncien a l.

Dcimo: El artculo 53 quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 53. Contenido del rgimen simplificado.

1. Para la aplicacin del rgimen especial regulado en este Captulo se determinar, mediante ndices o mdulos, el importe de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido y, en su caso, del Recargo de equivalencia a ingresar por el sujeto pasivo durante cada uno de los aos naturales en que dicho rgimen especial resulte aplicable.

2. Los ndices o mdulos a que se refiere el nmero anterior, as como las instrucciones para su cmputo, se establecern, para cada sector econmico o para cada actividad empresarial, por el Ministro de Economa y Hacienda.

3. En la estimacin indirecta del Impuesto sobre el Valor Aadido se tendrn en cuenta, preferentemente, los ndices o mdulos establecidos para el rgimen simplificado, cuando se trate de sujetos pasivos que hayan renunciado a este ltimo rgimen.

4. Los sujetos pasivos que hubiesen incurrido en omisin o falseamiento de los ndices o mdulos a que se refiere el nmero 2 anterior, estarn obligados al pago de las cuotas tributarias totales que resultasen de la aplicacin del rgimen simplificado con las sanciones e intereses de demora que procedan.

5. Quedarn excluidas del rgimen simplificado las siguientes operaciones:

1. Las importaciones de bienes.

2. Las entregas de bienes inmuebles, buques y activos fijos inmateriales.

El Impuesto sobre el Valor Aadido, satisfecho o soportado en la adquisicin o importacin de los bienes comprendidos en el apartado 2. anterior ser deducible de conformidad con lo previsto en el Ttulo Cuarto de esta Ley.

6. Reglamentariamente se regular este rgimen simplificado y se determinarn las obligaciones formales y regstrales que debern cumplir los sujetos pasivos acogidos al mismo.

Undcimo: El apartado 1 del artculo 54 quedar redactado de la siguiente forma:

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 52 de esta Ley se considerar volumen de operaciones el importe total, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el Recargo de equivalencia, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, incluidas las exentas, cuyo devengo se hubiera producido durante el ao natural correspondiente, que haya efectuado el sujeto pasivo en sus actividades empresariales y profesionales a las que no sea de aplicacin el mtodo de estimacin objetiva singular por signos, ndices o mdulos del Impuesto sobra la Renta de las Personas Fsicas.

Duodcimo: El apartado 1 del artculo 64 quedar redactado de la siguiente forma:

1. El rgimen especial del Recargo de equivalencia se aplicar a los comerciantes minoristas que sean personas fsicas o entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, que desarrollen su actividad en los sectores econmicos y cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

El rgimen tributario establecido en el Ttulo primero de la presente Ley ser igualmente aplicable a las transmisiones de unidades econmicas autnomas en las que intervengan sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que no tengan forma jurdica de sociedad mercantil, siempre que produzcan resultados equivalentes a los derivados de las operaciones mencionadas en el artculo 1.

Segunda.

Tambin sern de aplicacin las disposiciones establecidas en el Ttulo primero de la presente Ley a las aportaciones a sociedades de unidades econmicas autnomas realizadas por empresarios individuales, siempre que lleven su contabilidad con arreglo a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio.

Tercera.

Lo dispuesto en esta Ley se entender sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de Concierto y Convenio Econmico en vigor, respectivamente, en los territorios histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Cuarta.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley quedarn exentas en la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados las operaciones de constitucin y aumento de capital de Sociedades Annimas Laborables, Sociedades de Inversin Mobiliaria de Capital Fijo y Sociedades y Fondos de Capital Riesgo, siempre que concurran las condiciones y requisitos establecidos en su normativa reguladora para la aplicacin de bonificaciones en la cuota devengada o en la base imponible.

Quinta.

EI apartado 3 del artculo 18 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones quedar redactado en los siguientes trminos:

3. Si el nuevo valor as obtenido fuese superior al que resultase de la aplicacin de la correspondiente regla del Impuesto sobre el Patrimonio surtir efecto en relacin con las liquidaciones a practicar a cargo del adquirente por dicho Impuesto por la anualidad corriente y las siguientes.

Sexta.

El apartado 1 del artculo 19 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuestos obre Sucesiones y Donaciones quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 19. Derecho de adquisicin por la Administracin.

1. La Administracin Pblica tendr derecho a adquirir para s cualquiera de los bienes y derechos que hayan sido transmitidos, cuando su valor comprobado exceda en ms del 100 por 100 del declarado. Este derecho slo podr ejercitarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de firmeza de la liquidacin del Impuesto.

Sptima.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y hasta que, por la implantacin del procedimiento de autoliquidacin como sistema nico y obligatorio en la gestin del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sea aplicable el rgimen sancionador de la Ley General Tributaria, la presentacin de documentos o autoliquidaciones fuera de los plazos establecidos, sin mediar requerimiento previo de la Administracin, dar lugar a la aplicacin de un recargo nico del 50 por 100 sobre la cuota ingresada o liquidada por la Administracin, con exclusin del inters de demora y de las sanciones que pudieran ser exigibles por la presentacin extempornea. No obstante, el recargo ser del 10 por 100, si la presentacin tiene lugar dentro de los tres meses siguientes al trmino del plazo establecido para la presentacin del documento.

Si mediase requerimiento de la Administracin, el recargo ser del 100 por 100.

Octava.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, la titularidad de la competencia para la gestin y liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados corresponder a las Delegaciones y Administraciones de Hacienda y, en su caso, a las oficinas con anlogas funciones de las Comunidades Autnomas que tengan cedida la gestin del tributo.

2. Las Comunidades Autnomas que se hayan hecho cargo por delegacin del Estado de la gestin y liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados podrn, dentro del marco de sus atribuciones, encomendar a las Oficinas de Distrito Hipotecario, a cargo de Registradores de la Propiedad, funciones de gestin y liquidacin de este Impuesto.

Novena.

El Gobierno elaborar y aprobar en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, un nuevo Texto Redundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Se regirn por lo establecido en la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Fusiones de Empresas y en su normativa de desarrollo, las operaciones de fusin y escisin acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, cuando renan los requisitos necesarrios y lo soliciten los interesados antes de transcurridos seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

No obstante, los interesados podrn optar por el rgimen establecido en la pesente Ley, previa comunicacin a la Comisin informadora sobre Fusiones de Empresas.

Segunda.

En tanto no se disponga otra cosa por el Ministerio de Economa y Hacienda, las Administraciones de Hacienda limitarn su actuacin en la gestin y liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados a la admisin de documentos y declaraciones tributarias, que debern remitir a la Delegacin de Hacienda de la que dependan para su ulterior translacin.

Tercera.

Las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, a cargo de Registradores de la Propiedad liquidarn, en el mbito de sus competencias, los documentos o declaraciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados presentados en las mismas hasta el da anterior al de entrada en vigor de la presente Ley.

Los documentos o declaraciones referentes a dicho Impuesto que deban presentarse con posterioridad lo sern en las oficinas a que se refiere el nmero 1 de la Disposicin Adicional Octava, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 2 de la propia Disposicin.

Cuarta.

Hasta el 31 de diciembre de 1992 estarn exentas del Impuesto sobre el Valor Aadido las importaciones temporales de buques con exencin parcial de derechos arancelarios.

Quinta.

1. Las Ordenes Ministeriales correspondientes a 1992, a que se refiere el nmero 2 del artculo 53 de la Ley 30/1985, de 2 de agosto, del Impuesto sobre el Valor Aadido, podrn aprobarse por el Ministro de Economa y Hacienda y publicarse en el Boletn Oficial del Estado hasta el 29 de febrero del citado ao.

2. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que hayan optado por el rgimen simplificado y deseen renunciar a l para 1992, dispondrn de plazo hasta el 31 de marzo del citado ao para ejercitar dicha renuncia que deber efectuarse de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el cual se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Los sujetos pasivos que inicien su actividad en el ao 1992, con anterioridad al da 1 de abril, podrn renunciar al rgimen simplificado durante el mismo plazo sealado en el prrafo anterior.

Los sujetos pasivos que no hayan optado por el rgimen simplificado para 1991, no estarn obligados a renunciar expresamente al mismo para el ao 1992 y siguientes y tributarn en rgimen general hasta tanto no manifiesten expresamente la revocacin de su renuncia.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los sujetos pasivos a los que sea aplicable la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, estarn obligados, en caso de renuncia al rgimen simplificado, a efectuarla expresamente en los trminos y plazos previstos en el prrafo primero de este apartado.

DISPOSICION DEROGATORIA

A la entrada en vigor de la presente Ley quedarn derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo en ella previsto y, en particular, las siguientes:

– Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Fusiones de Empresas, y su normativa de desarrollo, sin perjuicio de lo previsto en la Disposicin Transitoria Primera de esta Ley.

– Disposicin Adicional vigsima primera de la Ley 21/1986, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1987.

– Artculo 106.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, de Haciendas Locales.

– Artculo 33.6 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas.

– Disposicin Transitoria sexta de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

El Gobierno dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley.

Segunda.

La presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de 1992.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 16 de diciembre de 1991.

JUAN CARLOS, R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 16/12/1991
  • Fecha de publicación: 17/12/1991
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1992.
Referencias posteriores
  • SE DECLARA en la CUESTIN 1438/2000, la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 2 del art. 59 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre, en la redaccin dada por el art. 25, por Sentencia 113/2006, de 5 de abril (Ref. BOE-T-2006-8143).
  • SE DEROGA:
    • los Ttulos I y II y las disposiciones adicionales 1 y 2, por la Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
    • la disposicin adicional sptima, por la Ley 25/1995, de 20 de julio (Ref. BOE-A-1995-17682).
    • los arts. 18.1 y 2, 19 y 21 y se modifica el 17.1, por Ley 42/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28968).
    • el art. 25, disposicin adicional 8 y transitorias 2 y 3, por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1993-25359).
  • SE PRORROGA hasta el 31 de diciembre de 1993 la Autorizacin de la disposicin adicional Novena por Ley 37/1992, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28740).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 1992 (Ref. BOE-A-1992-2849).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones y uniones de empresas
  • Comunidad Econmica Europea
  • Concentracin de Empresas
  • Cooperativas
  • Empresas
  • Haciendas Locales
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Registros de la Propiedad
  • Sistema tributario
  • Sociedades

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