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Documento BOE-A-2002-13758

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I

La presente Ley tiene como objeto la incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 2000/31/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio, relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la informacin, en particular, el comercio electrnico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrnico). Asimismo, incorpora parcialmente la Directiva 98/27/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo, relativa a las acciones de cesacin en materia de proteccin de los intereses de los consumidores, al regular, de conformidad con lo establecido en ella, una accin de cesacin contra las conductas que contravengan lo dispuesto en esta Ley.

Lo que la Directiva 2000/31/CE denomina "sociedad de la informacin" viene determinado por la extraordinaria expansin de las redes de telecomunicaciones y, en especial, de Internet como vehculo de transmisin e intercambio de todo tipo de informacin. Su incorporacin a la vida econmica y social ofrece innumerables ventajas, como la mejora de la eficiencia empresarial, el incremento de las posibilidades de eleccin de los usuarios y la aparicin de nuevas fuentes de empleo.

Pero la implantacin de Internet y las nuevas tecnologas tropieza con algunas incertidumbres jurdicas, que es preciso aclarar con el establecimiento de un marco jurdico adecuado, que genere en todos los actores intervinientes la confianza necesaria para el empleo de este nuevo medio.

Eso es lo que pretende esta Ley, que parte de la aplicacin a las actividades realizadas por medios electrnicos de las normas tanto generales como especiales que las regulan, ocupndose tan slo de aquellos aspectos que, ya sea por su novedad o por las peculiaridades que implica su ejercicio por va electrnica, no estn cubiertos por dicha regulacin.

II

Se acoge, en la Ley, un concepto amplio de "servicios de la sociedad de la informacin", que engloba, adems de la contratacin de bienes y servicios por va electrnica, el suministro de informacin por dicho medio (como el que efectan los peridicos o revistas que pueden encontrarse en la red), las actividades de intermediacin relativas a la provisin de acceso a la red, a la transmisin de datos por redes de telecomunicaciones, a la realizacin de copia temporal de las pginas de Internet solicitadas por los usuarios, al alojamiento en los propios servidores de informacin, servicios o aplicaciones facilitados por otros o a la provisin de instrumentos de bsqueda o de enlaces a otros sitios de Internet, as como cualquier otro servicio que se preste a peticin individual de los usuarios (descarga de archivos de vdeo o audio...), siempre que represente una actividad econmica para el prestador. Estos servicios son ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de acceso a Internet, los portales, los motores de bsqueda o cualquier otro sujeto que disponga de un sitio en Internet a travs del que realice alguna de las actividades indicadas, incluido el comercio electrnico.

Desde un punto de vista subjetivo, la Ley se aplica, con carcter general, a los prestadores de servicios establecidos en Espaa. Por "establecimiento" se entiende el lugar desde el que se dirige y gestiona una actividad econmica, definicin esta que se inspira en el concepto de domicilio fiscal recogido en las normas tributarias espaolas y que resulta compatible con la nocin material de establecimiento predicada por el Derecho comunitario. La Ley resulta igualmente aplicable a quienes sin ser residentes en Espaa prestan servicios de la sociedad de la informacin a travs de un "establecimiento permanente" situado en Espaa. En este ltimo caso, la sujecin a la Ley es nicamente parcial, respecto a aquellos servicios que se presten desde Espaa.

El lugar de establecimiento del prestador de servicios es un elemento esencial en la Ley, porque de l depende el mbito de aplicacin no slo de esta Ley, sino de todas las dems disposiciones del ordenamiento espaol que les sean de aplicacin, en funcin de la actividad que desarrollen. Asimismo, el lugar de establecimiento del prestador determina la ley y las autoridades competentes para el control de su cumplimiento, de acuerdo con el principio de la aplicacin de la ley del pas de origen que inspira la Directiva 2000/31/CE.

Por lo dems, slo se permite restringir la libre prestacin en Espaa de servicios de la sociedad de la informacin procedentes de otros pases pertenecientes al Espacio Econmico Europeo en los supuestos previstos en la Directiva 2000/31/CE, que consisten en la produccin de un dao o peligro graves contra ciertos valores fundamentales como el orden pblico, la salud pblica o la proteccin de los menores. Igualmente, podr restringirse la prestacin de servicios provenientes de dichos Estados cuando afecten a alguna de las materias excluidas del principio de pas de origen, que la Ley concreta en su artculo 3, y se incumplan las disposiciones de la normativa espaola que, en su caso, resulte aplicable a las mismas.

III

Se prev la anotacin del nombre o nombres de dominio de Internet que correspondan al prestador de servicios en el registro pblico en que, en su caso, dicho prestador conste inscrito para la adquisicin de personalidad jurdica o a los solos efectos de publicidad, con el fin de garantizar que la vinculacin entre el prestador, su establecimiento fsico y su "establecimiento" o localizacin en la red, que proporciona su direccin de Internet, sea fcilmente accesible para los ciudadanos y la Administracin pblica.

La Ley establece, asimismo, las obligaciones y responsabilidades de los prestadores de servicios que realicen actividades de intermediacin como las de transmisin, copia, alojamiento y localizacin de datos en la red. En general, stas imponen a dichos prestadores un deber de colaboracin para impedir que determinados servicios o contenidos ilcitos se sigan divulgando. Las responsabilidades que pueden derivar del incumplimiento de estas normas no son slo de orden administrativo, sino de tipo civil o penal, segn los bienes jurdicos afectados y las normas que resulten aplicables.

Destaca, por otra parte, en la Ley, su afn por proteger los intereses de los destinatarios de servicios, de forma que stos puedan gozar de garantas suficientes a la hora de contratar un servicio o bien por Internet. Con esta finalidad, la Ley impone a los prestadores de servicios la obligacin de facilitar el acceso a sus datos de identificacin a cuantos visiten su sitio en Internet ; la de informar a los destinatarios sobre los precios que apliquen a sus servicios y la de permitir a stos visualizar, imprimir y archivar las condiciones generales a que se someta, en su caso, el contrato. Cuando la contratacin se efecte con consumidores, el prestador de servicios deber, adems, guiarles durante el proceso de contratacin, indicndoles los pasos que han de dar y la forma de corregir posibles errores en la introduccin de datos, y confirmar la aceptacin realizada una vez recibida.

En lo que se refiere a las comunicaciones comerciales, la Ley establece que stas deban identificarse como tales, y prohbe su envo por correo electrnico u otras vas de comunicacin electrnica equivalente, salvo que el destinatario haya prestado su consentimiento.

IV

Se favorece igualmente la celebracin de contratos por va electrnica, al afirmar la Ley, de acuerdo con el principio espiritualista que rige la perfeccin de los contratos en nuestro Derecho, la validez y eficacia del consentimiento prestado por va electrnica, declarar que no es necesaria la admisin expresa de esta tcnica para que el contrato surta efecto entre las partes, y asegurar la equivalencia entre los documentos en soporte papel y los documentos electrnicos a efectos del cumplimiento del requisito de "forma escrita" que figura en diversas leyes.

Se aprovecha la ocasin para fijar el momento y lugar de celebracin de los contratos electrnicos, adoptando una solucin nica, tambin vlida para otros tipos de contratos celebrados a distancia, que unifica el criterio dispar contenido hasta ahora en los Cdigos Civil y de Comercio.

Las disposiciones contenidas en esta Ley sobre aspectos generales de la contratacin electrnica, como las relativas a la validez y eficacia de los contratos electrnicos o al momento de prestacin del consentimiento, sern de aplicacin aun cuando ninguna de las partes tenga la condicin de prestador o destinatario de servicios de la sociedad de la informacin.

La Ley promueve la elaboracin de cdigos de conducta sobre las materias reguladas en esta Ley, al considerar que son un instrumento de autorregulacin especialmente apto para adaptar los diversos preceptos de la Ley a las caractersticas especficas de cada sector.

Por su sencillez, rapidez y comodidad para los usuarios, se potencia igualmente el recurso al arbitraje y a los procedimientos alternativos de resolucin de conflictos que puedan crearse mediante cdigos de conducta, para dirimir las disputas que puedan surgir en la contratacin electrnica y en el uso de los dems servicios de la sociedad de la informacin. Se favorece, adems, el uso de medios electrnicos en la tramitacin de dichos procedimientos, respetando, en su caso, las normas que, sobre la utilizacin de dichos medios, establezca la normativa especfica sobre arbitraje.

De conformidad con lo dispuesto en las Directivas 2000/31/CE y 98/27/CE, se regula la accin de cesacin que podr ejercitarse para hacer cesar la realizacin de conductas contrarias a la presente Ley que vulneren los intereses de los consumidores y usuarios. Para el ejercicio de esta accin, deber tenerse en cuenta, adems de lo dispuesto en esta Ley, lo establecido en la Ley general de incorporacin de la Directiva 98/27/CE.

La Ley prev, asimismo, la posibilidad de que los ciudadanos y entidades se dirijan a diferentes Ministerios y rganos administrativos para obtener informacin prctica sobre distintos aspectos relacionados con las materias objeto de esta Ley, lo que requerir el establecimiento de mecanismos que aseguren la mxima coordinacin entre ellos y la homogeneidad y coherencia de la informacin suministrada a los usuarios.

Finalmente, se establece un rgimen sancionador proporcionado pero eficaz, como indica la Directiva 2000/31/CE, para disuadir a los prestadores de servicios del incumplimiento de lo dispuesto en esta Ley.

Asimismo, se contempla en la Ley una serie de previsiones orientadas a hacer efectiva la accesibilidad de las personas con discapacidad a la informacin proporcionada por medios electrnicos, y muy especialmente a la informacin suministrada por las Administraciones pblicas, compromiso al que se refiere la resolucin del Consejo de la Unin Europea de 25 de marzo de 2002, sobre accesibilidad de los sitios web pblicos y de su contenido.

La presente disposicin ha sido elaborada siguiendo un amplio proceso de consulta pblica y ha sido sometida al procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas previsto en la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio, y en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio.

TTULO I
Disposiciones generales
CAPTULO I
Objeto
Artculo 1. Objeto.

1. Es objeto de la presente Ley la regulacin del rgimen jurdico de los servicios de la sociedad de la informacin y de la contratacin por va electrnica, en lo referente a las obligaciones de los prestadores de servicios incluidos los que actan como intermediarios en la transmisin de contenidos por las redes de telecomunicaciones, las comunicaciones comerciales por va electrnica, la informacin previa y posterior a la celebracin de contratos electrnicos, las condiciones relativas a su validez y eficacia y el rgimen sancionador aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin.

2. Las disposiciones contenidas en esta Ley se entendern sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas estatales o autonmicas ajenas al mbito normativo coordinado, o que tengan como finalidad la proteccin de la salud y seguridad pblica, incluida la salvaguarda de la defensa nacional, los intereses del consumidor, el rgimen tributario aplicable a los servicios de la sociedad de la informacin, la proteccin de datos personales y la normativa reguladora de defensa de la competencia.

CAPTULO II
mbito de aplicacin
Artculo 2. Prestadores de servicios establecidos en Espaa.

1. Esta Ley ser de aplicacin a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin establecidos en Espaa y a los servicios prestados por ellos.

Se entender que un prestador de servicios est establecido en Espaa cuando su residencia o domicilio social se encuentren en territorio espaol, siempre que stos coincidan con el lugar en que est efectivamente centralizada la gestin administrativa y la direccin de sus negocios. En otro caso, se atender al lugar en que se realice dicha gestin o direccin.

2. Asimismo, esta Ley ser de aplicacin a los servicios de la sociedad de la informacin que los prestadores residentes o domiciliados en otro Estado ofrezcan a travs de un establecimiento permanente situado en Espaa.

Se considerar que un prestador opera mediante un establecimiento permanente situado en territorio espaol cuando disponga en el mismo, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo, en los que realice toda o parte de su actividad.

3. A los efectos previstos en este artculo, se presumir que el prestador de servicios est establecido en Espaa cuando el prestador o alguna de sus sucursales se haya inscrito en el Registro Mercantil o en otro registro pblico espaol en el que fuera necesaria la inscripcin para la adquisicin de personalidad jurdica.

La utilizacin de medios tecnolgicos situados en Espaa, para la prestacin o el acceso al servicio, no servir como criterio para determinar, por s solo, el establecimiento en Espaa del prestador.

4. Los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin establecidos en Espaa estarn sujetos a las dems disposiciones del ordenamiento jurdico espaol que les sean de aplicacin, en funcin de la actividad que desarrollen, con independencia de la utilizacin de medios electrnicos para su realizacin.

Artculo 3. Prestadores de servicios establecidos en otro Estado miembro de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 7.1 y 8, esta Ley se aplicar a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin establecidos en otro Estado miembro de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo cuando el destinatario de los servicios radique en Espaa y los servicios afecten a las materias siguientes:

a) Derechos de propiedad intelectual o industrial.

b) Emisin de publicidad por instituciones de inversin colectiva.

c) Actividad de seguro directo realizada en rgimen de derecho de establecimiento o en rgimen de libre prestacin de servicios.

d) Obligaciones nacidas de los contratos celebrados por personas fsicas que tengan la condicin de consumidores.

e) Rgimen de eleccin por las partes contratantes de la legislacin aplicable a su contrato.

f) Licitud de las comunicaciones comerciales por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente no solicitadas.

2. En todo caso, la constitucin, transmisin, modificacin y extincin de derechos reales sobre bienes inmuebles sitos en Espaa se sujetar a los requisitos formales de validez y eficacia establecidos en el ordenamiento jurdico espaol.

3. Los prestadores de servicios a los que se refiere el apartado 1 quedarn igualmente sometidos a las normas del ordenamiento jurdico espaol que regulen las materias sealadas en dicho apartado.

4. No ser aplicable lo dispuesto en los apartados anteriores a los supuestos en que, de conformidad con las normas reguladoras de las materias enumeradas en el apartado 1, no fuera de aplicacin la ley del pas en que resida o est establecido el destinatario del servicio.

Artculo 4. Prestadores establecidos en un Estado no perteneciente a la Unin Europea o al Espacio Econmico Europeo.

A los prestadores establecidos en pases que no sean miembros de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo les ser de aplicacin lo dispuesto en los artculos 7.2 y 8.

Los prestadores que dirijan sus servicios especficamente al territorio espaol quedarn sujetos, adems, a las obligaciones previstas en esta Ley, siempre que ello no contravenga lo establecido en tratados o convenios internacionales que sean aplicables.

Artculo 5. Servicios excluidos del mbito de aplicacin de la Ley.

1. Se regirn por su normativa especfica las siguientes actividades y servicios de la sociedad de la informacin:

a) Los servicios prestados por notarios y registradores de la propiedad y mercantiles en el ejercicio de sus respectivas funciones pblicas.

b) Los servicios prestados por abogados y procuradores en el ejercicio de sus funciones de representacin y defensa en juicio.

2. Las disposiciones de la presente Ley, con la excepcin de lo establecido en el artculo 7.1, sern aplicables a los servicios de la sociedad de la informacin relativos a juegos de azar que impliquen apuestas de valor econmico, sin perjuicio de lo establecido en su legislacin especfica estatal o autonmica.

TTULO II
Prestacin de servicios de la sociedad de la informacin
CAPTULO I
Principio de libre prestacin de servicios
Artculo 6. No sujecin a autorizacin previa.

La prestacin de servicios de la sociedad de la informacin no estar sujeta a autorizacin previa.

Esta norma no afectar a los regmenes de autorizacin previstos en el ordenamiento jurdico que no tengan por objeto especfico y exclusivo la prestacin por va electrnica de los correspondientes servicios.

Artculo 7. Principio de libre prestacin de servicios.

1. La prestacin de servicios de la sociedad de la informacin que procedan de un prestador establecido en algn Estado miembro de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo se realizar en rgimen de libre prestacin de servicios, sin que pueda establecerse ningn tipo de restricciones a los mismos por razones derivadas del mbito normativo coordinado, excepto en los supuestos previstos en los artculos 3 y 8.

2. La aplicacin del principio de libre prestacin de servicios de la sociedad de la informacin a prestadores establecidos en Estados no miembros del Espacio Econmico Europeo se atendr a los acuerdos internacionales que resulten de aplicacin.

Artculo 8. Restricciones a la prestacin de servicios.

1. En caso de que un determinado servicio de la sociedad de la informacin atente o pueda atentar contra los principios que se expresan a continuacin, los rganos competentes para su proteccin, en ejercicio de las funciones que tengan legalmente atribuidas, podrn adoptar las medidas necesarias para que se interrumpa su prestacin o para retirar los datos que los vulneran.

Los principios a que alude este apartado son los siguientes:

a) La salvaguarda del orden pblico, la investigacin penal, la seguridad pblica y la defensa nacional.

b) La proteccin de la salud pblica o de las personas fsicas que tengan la condicin de consumidores o usuarios, incluso cuando acten como inversores.

c) El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminacin por motivos de raza, sexo, religin, opinin, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, y d) La proteccin de la juventud y de la infancia.

En la adopcin y cumplimiento de las medidas de restriccin a que alude este apartado se respetarn, en todo caso, las garantas, normas y procedimientos previstos en el ordenamiento jurdico para proteger los derechos a la intimidad personal y familiar, a la proteccin de los datos personales, a la libertad de expresin o a la libertad de informacin, cuando stos pudieran resultar afectados.

En todos los casos en que la Constitucin, las normas reguladoras de los respectivos derechos y libertades o las que resulten aplicables a las diferentes materias atribuyan competencia a los rganos jurisdiccionales para intervenir en el ejercicio de actividades o derechos, slo la autoridad judicial competente podr adoptar las medidas previstas en este artculo.

2. Si para garantizar la efectividad de la resolucin que acuerde la interrupcin de la prestacin de un servicio o la retirada de datos procedentes de un prestador establecido en otro Estado, el rgano competente estimara necesario impedir el acceso desde Espaa a los mismos, podr ordenar a los prestadores de servicios de intermediacin establecidos en Espaa, directamente o mediante solicitud motivada al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que tomen las medidas necesarias para impedir dicho acceso.

Ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 11 cuando los datos que deban retirarse o el servicio que deba interrumpirse procedan de un prestador establecido en Espaa.

3. Las medidas de restriccin a que hace referencia este artculo sern objetivas, proporcionadas y no discriminatorias, y se adoptarn de forma cautelar o en ejecucin de las resoluciones que se dicten, conforme a los procedimientos administrativos legalmente establecidos o a los previstos en la legislacin procesal que corresponda.

4. Fuera del mbito de los procesos judiciales, cuando se establezcan restricciones que afecten a un servicio de la sociedad de la informacin que proceda de alguno de los Estados miembros de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo distinto de Espaa, se seguir el siguiente procedimiento:

a) El rgano competente requerir al Estado miembro en que est establecido el prestador afectado para que adopte las medidas oportunas. En el caso de que no las adopte o resulten insuficientes, dicho rgano notificar, con carcter previo, a la Comisin Europea o, en su caso, al Comit Mixto del Espacio Econmico Europeo y al Estado miembro de que se trate las medidas que tiene intencin de adoptar.

b) En los supuestos de urgencia, el rgano competente podr adoptar las medidas oportunas, notificndolas al Estado miembro de procedencia y a la Comisin Europea o, en su caso, al Comit Mixto del Espacio Econmico Europeo en el plazo de quince das desde su adopcin. Asimismo, deber indicar la causa de dicha urgencia.

Los requerimientos y notificaciones a que alude este apartado se realizarn siempre a travs del rgano de la Administracin General del Estado competente para la comunicacin y transmisin de informacin a las Comunidades Europeas.

CAPTULO II
Obligaciones y rgimen de responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin
SECCIN 1. OBLIGACIONES
Artculo 9. Constancia registral del nombre de dominio.

1. Los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin establecidos en Espaa debern comunicar al Registro Mercantil en el que se encuentren inscritos, o a aquel otro registro pblico en el que lo estuvieran para la adquisicin de personalidad jurdica o a los solos efectos de publicidad, al menos, un nombre de dominio o direccin de Internet que, en su caso, utilicen para su identificacin en Internet, as como todo acto de sustitucin o cancelacin de los mismos, salvo que dicha informacin conste ya en el correspondiente registro.

2. Los nombres de dominio y su sustitucin o cancelacin se harn constar en cada registro, de conformidad con sus normas reguladoras.

Las anotaciones practicadas en los Registros Mercantiles se comunicarn inmediatamente al Registro Mercantil Central para su inclusin entre los datos que son objeto de publicidad informativa por dicho Registro.

3. La obligacin de comunicacin a que se refiere el apartado 1 deber cumplirse en el plazo de un mes desde la obtencin, sustitucin o cancelacin del correspondiente nombre de dominio o direccin de Internet.

Artculo 10. Informacin general.

1. Sin perjuicio de los requisitos que en materia de informacin se establecen en la normativa vigente, el prestador de servicios de la sociedad de la informacin estar obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los rganos competentes, acceder por medios electrnicos, de forma permanente, fcil, directa y gratuita, a la siguiente informacin:

a) Su nombre o denominacin social ; su residencia o domicilio o, en su defecto, la direccin de uno de sus establecimientos permanentes en Espaa ; su direccin de correo electrnico y cualquier otro dato que permita establecer con l una comunicacin directa y efectiva.

b) Los datos de su inscripcin en el Registro a que se refiere el artculo 9.

c) En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un rgimen de autorizacin administrativa previa, los datos relativos a dicha autorizacin y los identificativos del rgano competente encargado de su supervisin.

d) Si ejerce una profesin regulada deber indicar:

1. Los datos del Colegio profesional al que, en su caso, pertenezca y nmero de colegiado.

2. El ttulo acadmico oficial o profesional con el que cuente.

3. El Estado de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo en el que se expidi dicho ttulo y, en su caso, la correspondiente homologacin o reconocimiento.

4. Las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesin y los medios a travs de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrnicos.

e) El nmero de identificacin fiscal que le corresponda.

f) Informacin clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envo.

g) Los cdigos de conducta a los que, en su caso, est adherido y la manera de consultarlos electrnicamente.

2. La obligacin de facilitar esta informacin se dar por cumplida si el prestador la incluye en su pgina o sitio de Internet en las condiciones sealadas en el apartado 1.

Artculo 11. Deber de colaboracin de los prestadores de servicios de intermediacin.

1. Cuando un rgano competente por razn de la materia hubiera ordenado, en ejercicio de las funciones que legalmente tenga atribuidas, que se interrumpa la prestacin de un servicio de la sociedad de la informacin o la retirada de determinados contenidos provenientes de prestadores establecidos en Espaa, y para ello fuera necesaria la colaboracin de los prestadores de servicios de intermediacin, podr ordenar a dichos prestadores, directamente o mediante solicitud motivada al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que suspendan la transmisin, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestacin de cualquier otro servicio equivalente de intermediacin que realizaran.

2. En la adopcin y cumplimiento de las medidas a que se refiere el apartado anterior, se respetarn, en todo caso, las garantas, normas y procedimientos previstos en el ordenamiento jurdico para proteger los derechos a la intimidad personal y familiar, a la proteccin de los datos personales, a la libertad de expresin o a la libertad de informacin, cuando stos pudieran resultar afectados.

En todos los casos en que la Constitucin, las normas reguladoras de los respectivos derechos y libertades o las que resulten aplicables a las diferentes materias atribuyan competencia a los rganos jurisdiccionales para intervenir en el ejercicio de actividades o derechos, slo la autoridad judicial competente podr adoptar las medidas previstas en este artculo.

3. Las medidas a que hace referencia este artculo sern objetivas, proporcionadas y no discriminatorias, y se adoptarn de forma cautelar o en ejecucin de las resoluciones que se dicten, conforme a los procedimientos administrativos legalmente establecidos o a los previstos en la legislacin procesal que corresponda.

Artculo 12. Deber de retencin de datos de trfico relativos a las comunicaciones electrnicas.

1. Los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrnicas, los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de alojamiento de datos debern retener los datos de conexin y trfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestacin de un servicio de la sociedad de la informacin por un perodo mximo de doce meses, en los trminos establecidos en este artculo y en su normativa de desarrollo.

2. Los datos que, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior, debern conservar los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrnicas y los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones sern nicamente los necesarios para facilitar la localizacin del equipo terminal empleado por el usuario para la transmisin de la informacin.

Los prestadores de servicios de alojamiento de datos debern retener slo aqullos imprescindibles para identificar el origen de los datos alojados y el momento en que se inici la prestacin del servicio.

En ningn caso, la obligacin de retencin de datos afectar al secreto de las comunicaciones.

Los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrnicas y los prestadores de servicios a que se refiere este artculo no podrn utilizar los datos retenidos para fines distintos de los indicados en el apartado siguiente u otros que estn permitidos por la Ley, y debern adoptar medidas de seguridad apropiadas para evitar su prdida o alteracin y el acceso no autorizado a los mismos.

3. Los datos se conservarn para su utilizacin en el marco de una investigacin criminal o para la salvaguardia de la seguridad pblica y la defensa nacional, ponindose a disposicin de los Jueces o Tribunales o del Ministerio Fiscal que as los requieran. La comunicacin de estos datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se har con sujecin a lo dispuesto en la normativa sobre proteccin de datos personales.

4. Reglamentariamente, se determinarn las categoras de datos que debern conservarse segn el tipo de servicio prestado, el plazo durante el que debern retenerse en cada supuesto dentro del mximo previsto en este artculo, las condiciones en que debern almacenarse, tratarse y custodiarse y la forma en que, en su caso, debern entregarse a los rganos autorizados para su solicitud y destruirse, transcurrido el plazo de retencin que proceda, salvo que fueran necesarios para estos u otros fines previstos en la Ley.

SECCIN 2. RGIMEN DE RESPONSABILIDAD
Artculo 13. Responsabilidad de los prestadores de los servicios de la sociedad de la informacin.

1. Los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin estn sujetos a la responsabilidad civil, penal y administrativa establecida con carcter general en el ordenamiento jurdico, sin perjuicio de lo dispuesto en esta Ley.

2. Para determinar la responsabilidad de los prestadores de servicios por el ejercicio de actividades de intermediacin, se estar a lo establecido en los artculos siguientes.

Artculo 14. Responsabilidad de los operadores de redes y proveedores de acceso.

1. Los operadores de redes de telecomunicaciones y proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones que presten un servicio de intermediacin que consista en transmitir por una red de telecomunicaciones datos facilitados por el destinatario del servicio o en facilitar acceso a sta no sern responsables por la informacin transmitida, salvo que ellos mismos hayan originado la transmisin, modificado los datos o seleccionado stos o a los destinatarios de dichos datos.

No se entender por modificacin la manipulacin estrictamente tcnica de los archivos que alberguen los datos, que tiene lugar durante su transmisin.

2. Las actividades de transmisin y provisin de acceso a que se refiere el apartado anterior incluyen el almacenamiento automtico, provisional y transitorio de los datos, siempre que sirva exclusivamente para permitir su transmisin por la red de telecomunicaciones y su duracin no supere el tiempo razonablemente necesario para ello.

Artculo 15. Responsabilidad de los prestadores de servicios que realizan copia temporal de los datos solicitados por los usuarios.

Los prestadores de un servicio de intermediacin que transmitan por una red de telecomunicaciones datos facilitados por un destinatario del servicio y, con la nica finalidad de hacer ms eficaz su transmisin ulterior a otros destinatarios que los soliciten, los almacenen en sus sistemas de forma automtica, provisional y temporal, no sern responsables por el contenido de esos datos ni por la reproduccin temporal de los mismos, si:

a) No modifican la informacin.

b) Permiten el acceso a ella slo a los destinatarios que cumplan las condiciones impuestas a tal fin, por el destinatario cuya informacin se solicita.

c) Respetan las normas generalmente aceptadas y aplicadas por el sector para la actualizacin de la informacin.

d) No interfieren en la utilizacin lcita de tecnologa generalmente aceptada y empleada por el sector, con el fin de obtener datos sobre la utilizacin de la informacin, y e) Retiran la informacin que hayan almacenado o hacen imposible el acceso a ella, en cuanto tengan conocimiento efectivo de:

1. Que ha sido retirada del lugar de la red en que se encontraba inicialmente.

2. Que se ha imposibilitado el acceso a ella, o 3. Que un tribunal u rgano administrativo competente ha ordenado retirarla o impedir que se acceda a ella.

Artculo 16. Responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos.

1. Los prestadores de un servicio de intermediacin consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no sern responsables por la informacin almacenada a peticin del destinatario, siempre que:

a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la informacin almacenada es ilcita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnizacin, o b) Si lo tienen, acten con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

Se entender que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el prrafo a) cuando un rgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesin, y el prestador conociera la correspondiente resolucin, sin perjuicio de los procedimientos de deteccin y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

2. La exencin de responsabilidad establecida en el apartado 1 no operar en el supuesto de que el destinatario del servicio acte bajo la direccin, autoridad o control de su prestador.

Artculo 17. Responsabilidad de los prestadores de servicios que faciliten enlaces a contenidos o instrumentos de bsqueda.

1. Los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin que faciliten enlaces a otros contenidos o incluyan en los suyos directorios o instrumentos de bsqueda de contenidos no sern responsables por la informacin a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios, siempre que:

a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la informacin a la que remiten o recomiendan es ilcita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnizacin, o b) Si lo tienen, acten con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente.

Se entender que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el prrafo a) cuando un rgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesin, y el prestador conociera la correspondiente resolucin, sin perjuicio de los procedimientos de deteccin y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

2. La exencin de responsabilidad establecida en el apartado 1 no operar en el supuesto de que el destinatario del servicio acte bajo la direccin, autoridad o control del prestador que facilite la localizacin de esos contenidos.

CAPTULO III
Cdigos de conducta
Artculo 18. Cdigos de conducta.

1. Las Administraciones pblicas impulsarn, a travs de la coordinacin y el asesoramiento, la elaboracin y aplicacin de cdigos de conducta voluntarios, por parte de las corporaciones, asociaciones u organizaciones comerciales, profesionales y de consumidores, en las materias reguladas en esta Ley. La Administracin General del Estado fomentar, en especial, la elaboracin de cdigos de conducta de mbito comunitario o internacional.

Los cdigos de conducta podrn tratar, en particular, sobre los procedimientos para la deteccin y retirada de contenidos ilcitos y la proteccin de los destinatarios frente al envo por va electrnica de comunicaciones comerciales no solicitadas, as como sobre los procedimientos extrajudiciales para la resolucin de los conflictos que surjan por la prestacin de los servicios de la sociedad de la informacin.

2. En la elaboracin de dichos cdigos, habr de garantizarse la participacin de las asociaciones de consumidores y usuarios y la de las organizaciones representativas de personas con discapacidades fsicas o psquicas, cuando afecten a sus respectivos intereses.

Cuando su contenido pueda afectarles, los cdigos de conducta tendrn especialmente en cuenta la proteccin de los menores y de la dignidad humana, pudiendo elaborarse, en caso necesario, cdigos especficos sobre estas materias.

Los poderes pblicos estimularn, en particular, el establecimiento de criterios comunes acordados por la industria para la clasificacin y etiquetado de contenidos y la adhesin de los prestadores a los mismos.

3. Los cdigos de conducta a los que hacen referencia los apartados precedentes debern ser accesibles por va electrnica. Se fomentar su traduccin a otras lenguas oficiales en la Comunidad Europea, con objeto de darles mayor difusin.

TTULO III
Comunicaciones comerciales por va electrnica
Artculo 19. Rgimen jurdico.

1. Las comunicaciones comerciales y las ofertas promocionales se regirn, adems de por la presente Ley, por su normativa propia y la vigente en materia comercial y de publicidad.

2. En todo caso, ser de aplicacin la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y su normativa de desarrollo, en especial, en lo que se refiere a la obtencin de datos personales, la informacin a los interesados y la creacin y mantenimiento de ficheros de datos personales.

Artculo 20. Informacin exigida sobre las comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos.

1. Las comunicaciones comerciales realizadas por va electrnica debern ser claramente identificables como tales y debern indicar la persona fsica o jurdica en nombre de la cual se realizan.

En el caso en el que tengan lugar a travs de correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente incluirn al comienzo del mensaje la palabra "publicidad".

2. En los supuestos de ofertas promocionales, como las que incluyan descuentos, premios y regalos, y de concursos o juegos promocionales, previa la correspondiente autorizacin, se deber asegurar, adems del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado anterior y en las normas de ordenacin del comercio, que queden claramente identificados como tales y que las condiciones de acceso y, en su caso, de participacin se expresen de forma clara e inequvoca.

Artculo 21. Prohibicin de comunicaciones comerciales no solicitadas realizadas a travs de correo electrnico o medios de comunicacin electrnica equivalentes.

Queda prohibido el envo de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Artculo 22. Derechos de los destinatarios de comunicaciones comerciales.

1. Si el destinatario de servicios debiera facilitar su direccin de correo electrnico durante el proceso de contratacin o de suscripcin a algn servicio y el prestador pretendiera utilizarla posteriormente para el envo de comunicaciones comerciales, deber poner en conocimiento de su cliente esa intencin y solicitar su consentimiento para la recepcin de dichas comunicaciones, antes de finalizar el procedimiento de contratacin.

2. El destinatario podr revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepcin de comunicaciones comerciales con la simple notificacin de su voluntad al remitente.

A tal efecto, los prestadores de servicios debern habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios de servicios puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado.

Asimismo, debern facilitar informacin accesible por medios electrnicos sobre dichos procedimientos.

TTULO IV
Contratacin por va electrnica
Artculo 23. Validez y eficacia de los contratos celebrados por va electrnica.

1. Los contratos celebrados por va electrnica producirn todos los efectos previstos por el ordenamiento jurdico, cuando concurran el consentimiento y los dems requisitos necesarios para su validez.

Los contratos electrnicos se regirn por lo dispuesto en este Ttulo, por los Cdigos Civil y de Comercio y por las restantes normas civiles o mercantiles sobre contratos, en especial, las normas de proteccin de los consumidores y usuarios y de ordenacin de la actividad comercial.

2. Para que sea vlida la celebracin de contratos por va electrnica no ser necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilizacin de medios electrnicos.

3. Siempre que la Ley exija que el contrato o cualquier informacin relacionada con el mismo conste por escrito, este requisito se entender satisfecho si el contrato o la informacin se contiene en un soporte electrnico.

4. No ser de aplicacin lo dispuesto en el presente Ttulo a los contratos relativos al Derecho de familia y sucesiones.

Los contratos, negocios o actos jurdicos en los que la Ley determine para su validez o para la produccin de determinados efectos la forma documental pblica, o que requieran por Ley la intervencin de rganos jurisdiccionales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles o autoridades pblicas, se regirn por su legislacin especfica.

Artculo 24. Prueba de los contratos celebrados por va electrnica.

1. La prueba de la celebracin de un contrato por va electrnica y la de las obligaciones que tienen su origen en l se sujetar a las reglas generales del ordenamiento jurdico y, en su caso, a lo establecido en la legislacin sobre firma electrnica.

2. En todo caso, el soporte electrnico en que conste un contrato celebrado por va electrnica ser admisible en juicio como prueba documental.

Artculo 25. Intervencin de terceros de confianza.

1. Las partes podrn pactar que un tercero archive las declaraciones de voluntad que integran los contratos electrnicos y que consigne la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar. La intervencin de dichos terceros no podr alterar ni sustituir las funciones que corresponde realizar a las personas facultadas con arreglo a Derecho para dar fe pblica.

2. El tercero deber archivar en soporte informtico las declaraciones que hubieran tenido lugar por va telemtica entre las partes por el tiempo estipulado que, en ningn caso, ser inferior a cinco aos.

Artculo 26. Ley aplicable.

Para la determinacin de la ley aplicable a los contratos electrnicos se estar a lo dispuesto en las normas de Derecho internacional privado del ordenamiento jurdico espaol, debiendo tomarse en consideracin para su aplicacin lo establecido en los artculos 2 y 3 de esta Ley.

Artculo 27. Obligaciones previas al inicio del procedimiento de contratacin.

1. Adems del cumplimiento de los requisitos en materia de informacin que se establecen en la normativa vigente, el prestador de servicios de la sociedad de la informacin que realice actividades de contratacin electrnica tendr la obligacin de informar al destinatario de manera clara, comprensible e inequvoca, y antes de iniciar el procedimiento de contratacin, sobre los siguientes extremos:

a) Los distintos trmites que deben seguirse para celebrar el contrato.

b) Si el prestador va a archivar el documento electrnico en que se formalice el contrato y si ste va a ser accesible.

c) Los medios tcnicos que pone a su disposicin para identificar y corregir errores en la introduccin de los datos, y d) La lengua o lenguas en que podr formalizarse el contrato.

2. El prestador no tendr la obligacin de facilitar la informacin sealada en el apartado anterior cuando:

a) Ambos contratantes as lo acuerden y ninguno de ellos tenga la consideracin de consumidor, o b) El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrnico u otro tipo de comunicacin electrnica equivalente, cuando estos medios no sean empleados con el exclusivo propsito de eludir el cumplimiento de tal obligacin.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin especfica, las ofertas o propuestas de contratacin realizadas por va electrnica sern vlidas durante el perodo que fije el oferente o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles a los destinatarios del servicio.

4. Con carcter previo al inicio del procedimiento de contratacin, el prestador de servicios deber poner a disposicin del destinatario las condiciones generales a que, en su caso, deba sujetarse el contrato, de manera que stas puedan ser almacenadas y reproducidas por el destinatario.

Artculo 28. Informacin posterior a la celebracin del contrato.

1. El oferente est obligado a confirmar la recepcin de la aceptacin al que la hizo por alguno de los siguientes medios:

a) El envo de un acuse de recibo por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente a la direccin que el aceptante haya sealado, en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la recepcin de la aceptacin, o b) La confirmacin, por un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de contratacin, de la aceptacin recibida, tan pronto como el aceptante haya completado dicho procedimiento, siempre que la confirmacin pueda ser archivada por su destinatario.

En los casos en que la obligacin de confirmacin corresponda a un destinatario de servicios, el prestador facilitar el cumplimiento de dicha obligacin, poniendo a disposicin del destinatario alguno de los medios indicados en este apartado. Esta obligacin ser exigible tanto si la confirmacin debiera dirigirse al propio prestador o a otro destinatario.

2. Se entender que se ha recibido la aceptacin y su confirmacin cuando las partes a que se dirijan puedan tener constancia de ello.

En el caso de que la recepcin de la aceptacin se confirme mediante acuse de recibo, se presumir que su destinatario puede tener la referida constancia desde que aqul haya sido almacenado en el servidor en que est dada de alta su cuenta de correo electrnico, o en el dispositivo utilizado para la recepcin de comunicaciones.

3. No ser necesario confirmar la recepcin de la aceptacin de una oferta cuando:

a) Ambos contratantes as lo acuerden y ninguno de ellos tenga la consideracin de consumidor, o b) El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrnico u otro tipo de comunicacin electrnica equivalente, cuando estos medios no sean empleados con el exclusivo propsito de eludir el cumplimiento de tal obligacin.

Artculo 29. Lugar de celebracin del contrato.

Los contratos celebrados por va electrnica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirn celebrados en el lugar en que ste tenga su residencia habitual.

Los contratos electrnicos entre empresarios o profesionales, en defecto de pacto entre las partes, se presumirn celebrados en el lugar en que est establecido el prestador de servicios.

TTULO V
Solucin judicial y extrajudicial de conflictos
CAPTULO I
Accin de cesacin
Artculo 30. Accin de cesacin.

1. Contra las conductas contrarias a la presente Ley que lesionen intereses colectivos o difusos de los consumidores podr interponerse accin de cesacin.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente Ley y a prohibir su reiteracin futura. Asimismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inminente.

3. La accin de cesacin se ejercer conforme a las prescripciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil para esta clase de acciones.

Artculo 31. Legitimacin activa.

Estn legitimados para interponer la accin de cesacin:

a) Las personas fsicas o jurdicas titulares de un derecho o inters legtimo.

b) Los grupos de consumidores o usuarios afectados, en los casos y condiciones previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

c) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

d) El Ministerio Fiscal.

e) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

f) Las entidades de otros Estados miembros de la Unin Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos o difusos de los consumidores que estn habilitadas ante la Comisin Europea mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el "Diario Oficial de las Comunidades Europeas".

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

CAPTULO II
Solucin extrajudicial de conflictos
Artculo 32. Solucin extrajudicial de conflictos.

1. El prestador y el destinatario de servicios de la sociedad de la informacin podrn someter sus conflictos a los arbitrajes previstos en la legislacin de arbitraje y de defensa de los consumidores y usuarios, y a los procedimientos de resolucin extrajudicial de conflictos que se instauren por medio de cdigos de conducta u otros instrumentos de autorregulacin.

2. En los procedimientos de resolucin extrajudicial de conflictos a que hace referencia el apartado anterior, podr hacerse uso de medios electrnicos, en los trminos que establezca su normativa especfica.

TTULO VI
Informacin y control
Artculo 33. Informacin a los destinatarios y prestadores de servicios.

Los destinatarios y prestadores de servicios de la sociedad de la informacin podrn dirigirse a los Ministerios de Ciencia y Tecnologa, de Justicia, de Economa y de Sanidad y Consumo, y a los rganos que determinen las respectivas Comunidades Autnomas y Entidades Locales, para:

a) Conseguir informacin general sobre sus derechos y obligaciones contractuales en el marco de la normativa aplicable a la contratacin electrnica.

b) Informarse sobre los procedimientos de resolucin judicial y extrajudicial de conflictos, y c) Obtener los datos de las autoridades, asociaciones u organizaciones que puedan facilitarles informacin adicional o asistencia prctica.

La comunicacin con dichos rganos podr hacerse por medios electrnicos.

Artculo 34. Comunicacin de resoluciones relevantes.

1. El Consejo General del Poder Judicial remitir al Ministerio de Justicia, en la forma y con la periodicidad que se acuerde mediante Convenio entre ambos rganos, todas las resoluciones judiciales que contengan pronunciamientos relevantes sobre la validez y eficacia de los contratos celebrados por va electrnica, sobre su utilizacin como prueba en juicio, o sobre los derechos, obligaciones y rgimen de responsabilidad de los destinatarios y los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin.

2. Los rganos arbitrales y los responsables de los dems procedimientos de resolucin extrajudicial de conflictos a que se refiere el artculo 32.1 comunicarn al Ministerio de Justicia los laudos o decisiones que revistan importancia para la prestacin de servicios de la sociedad de la informacin y el comercio electrnico de acuerdo con los criterios indicados en el apartado anterior.

3. En la comunicacin de las resoluciones, laudos y decisiones a que se refiere este artculo, se tomarn las precauciones necesarias para salvaguardar el derecho a la intimidad y a la proteccin de los datos personales de las personas identificadas en ellos.

4. El Ministerio de Justicia remitir a la Comisin Europea y facilitar el acceso de cualquier interesado a la informacin recibida de conformidad con este artculo.

Artculo 35. Supervisin y control.

1. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa controlar el cumplimiento por los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin de las obligaciones establecidas en esta Ley y en sus disposiciones de desarrollo, en lo que se refiere a los servicios propios de la sociedad de la informacin.

No obstante, las referencias a los rganos competentes contenidas en los artculos 8, 10, 11, 15, 16, 17 y 38 se entendern hechas a los rganos jurisdiccionales o administrativos que, en cada caso, lo sean en funcin de la materia.

2. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa podr realizar las actuaciones inspectoras que sean precisas para el ejercicio de su funcin de control.

Los funcionarios adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnologa que ejerzan la inspeccin a que se refiere el apartado anterior tendrn la consideracin de autoridad pblica en el desempeo de sus cometidos.

3. En todo caso, y no obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando las conductas realizadas por los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin estuvieran sujetas, por razn de la materia o del tipo de entidad de que se trate, a mbitos competenciales, de tutela o de supervisin especficos, con independencia de que se lleven a cabo utilizando tcnicas y medios telemticos o electrnicos, los rganos a los que la legislacin sectorial atribuya competencias de control, supervisin, inspeccin o tutela especfica ejercern las funciones que les correspondan.

Artculo 36. Deber de colaboracin.

1. Los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin tienen la obligacin de facilitar al Ministerio de Ciencia y Tecnologa y a los dems rganos a que se refiere el artculo anterior toda la informacin y colaboracin precisas para el ejercicio de sus funciones.

Igualmente, debern permitir a sus agentes o al personal inspector el acceso a sus instalaciones y la consulta de cualquier documentacin relevante para la actividad de control de que se trate, siendo de aplicacin, en su caso, lo dispuesto en el artculo 8.5 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

2. Cuando, como consecuencia de una actuacin inspectora, se tuviera conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones tipificadas en otras leyes, estatales o autonmicas, se dar cuenta de los mismos a los rganos u organismos competentes para su supervisin y sancin.

TTULO VII
Infracciones y sanciones
Artculo 37. Responsables.

Los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin estn sujetos al rgimen sancionador establecido en este Ttulo cuando la presente Ley les sea de aplicacin.

Artculo 38. Infracciones.

1. Las infracciones de los preceptos de esta Ley se calificarn como muy graves, graves y leves.

2. Son infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de las rdenes dictadas en virtud del artculo 8 en aquellos supuestos en que hayan sido dictadas por un rgano administrativo.

b) El incumplimiento de la obligacin de suspender la transmisin, el alojamiento de datos, el acceso a la red o la prestacin de cualquier otro servicio equivalente de intermediacin, cuando un rgano administrativo competente lo ordene, en virtud de lo dispuesto en el artculo 11.

c) El incumplimiento de la obligacin de retener los datos de trfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestacin de un servicio de la sociedad de la informacin, prevista en el artculo 12.

d) La utilizacin de los datos retenidos, en cumplimiento del artculo 12, para fines distintos de los sealados en l.

3. Son infracciones graves:

a) El incumplimiento de lo establecido en los prrafos a) y f) del artculo 10.1.

b) El envo masivo de comunicaciones comerciales por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente a destinatarios que no hayan autorizado o solicitado expresamente su remisin, o el envo, en el plazo de un ao, de ms de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario, cuando ste no hubiera solicitado o autorizado su remisin.

c) No poner a disposicin del destinatario del servicio las condiciones generales a que, en su caso, se sujete el contrato, en la forma prevista en el artculo 27.

d) El incumplimiento habitual de la obligacin de confirmar la recepcin de una aceptacin, cuando no se haya pactado su exclusin o el contrato se haya celebrado con un consumidor.

e) La resistencia, excusa o negativa a la actuacin inspectora de los rganos facultados para llevarla a cabo con arreglo a esta Ley.

4. Son infracciones leves:

a) La falta de comunicacin al registro pblico en que estn inscritos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 9, del nombre o nombres de dominio o direcciones de Internet que empleen para la prestacin de servicios de la sociedad de la informacin.

b) No informar en la forma prescrita por el artculo 10.1 sobre los aspectos sealados en los prrafos b), c), d), e) y g) del mismo.

c) El incumplimiento de lo previsto en el artculo 20 para las comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos.

d) El envo de comunicaciones comerciales por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente a los destinatarios que no hayan solicitado o autorizado expresamente su remisin, cuando no constituya infraccin grave.

e) No facilitar la informacin a que se refiere el artculo 27.1, cuando las partes no hayan pactado su exclusin o el destinatario sea un consumidor.

f) El incumplimiento de la obligacin de confirmar la recepcin de una peticin en los trminos establecidos en el artculo 28, cuando no se haya pactado su exclusin o el contrato se haya celebrado con un consumidor, salvo que constituya infraccin grave.

Artculo 39. Sanciones.

1. Por la comisin de las infracciones recogidas en el artculo anterior, se impondrn las siguientes sanciones:

a) Por la comisin de infracciones muy graves, multa de 150.001 hasta 600.000 euros.

La reiteracin en el plazo de tres aos de dos o ms infracciones muy graves, sancionadas con carcter firme, podr dar lugar, en funcin de sus circunstancias, a la sancin de prohibicin de actuacin en Espaa, durante un plazo mximo de dos aos.

b) Por la comisin de infracciones graves, multa de 30.001 hasta 150.000 euros.

c) Por la comisin de infracciones leves, multa de hasta 30.000 euros.

2. Las infracciones graves y muy graves podrn llevar aparejada la publicacin, a costa del sancionado, de la resolucin sancionadora en el "Boletn Oficial del Estado", o en el diario oficial de la Administracin pblica que, en su caso, hubiera impuesto la sancin; en dos peridicos cuyo mbito de difusin coincida con el de actuacin de la citada Administracin pblica o en la pgina de inicio del sitio de Internet del prestador, una vez que aqulla tenga carcter firme.

Para la imposicin de esta sancin, se considerar la repercusin social de la infraccin cometida, el nmero de usuarios o de contratos afectados, y la gravedad del ilcito.

3. Cuando las infracciones sancionables con arreglo a lo previsto en esta Ley hubieran sido cometidas por prestadores de servicios establecidos en Estados que no sean miembros de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo, el rgano que hubiera impuesto la correspondiente sancin podr ordenar a los prestadores de servicios de intermediacin que tomen las medidas necesarias para impedir el acceso desde Espaa a los servicios ofrecidos por aqullos por un perodo mximo de dos aos en el caso de infracciones muy graves, un ao en el de infracciones graves y seis meses en el de infracciones leves.

Artculo 40. Graduacin de la cuanta de las sanciones.

La cuanta de las multas que se impongan se graduar atendiendo a los siguientes criterios:

a) La existencia de intencionalidad.

b) Plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infraccin.

c) La reincidencia por comisin de infracciones de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

d) La naturaleza y cuanta de los perjuicios causados.

e) Los beneficios obtenidos por la infraccin.

f) Volumen de facturacin a que afecte la infraccin cometida.

Artculo 41. Medidas de carcter provisional.

1. En los procedimientos sancionadores por infracciones graves o muy graves se podrn adoptar, con arreglo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y sus normas de desarrollo, las medidas de carcter provisional previstas en dichas normas que se estimen necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que definitivamente se dicte, el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y las exigencias de los intereses generales.

En particular, podrn acordarse las siguientes:

a) Suspensin temporal de la actividad del prestador de servicios y, en su caso, cierre provisional de sus establecimientos.

b) Precinto, depsito o incautacin de registros, soportes y archivos informticos y de documentos en general, as como de aparatos y equipos informticos de todo tipo.

c) Advertir al pblico de la existencia de posibles conductas infractoras y de la incoacin del expediente sancionador de que se trate, as como de las medidas adoptadas para el cese de dichas conductas.

2. En la adopcin y cumplimiento de las medidas a que se refiere el apartado anterior, se respetarn, en todo caso, las garantas, normas y procedimientos previstos en el ordenamiento jurdico para proteger los derechos a la intimidad personal y familiar, a la proteccin de los datos personales, a la libertad de expresin o a la libertad de informacin, cuando stos pudieran resultar afectados.

En todos los casos en que la Constitucin, las normas reguladoras de los respectivos derechos y libertades o las que resulten aplicables a las diferentes materias atribuyan competencia a los rganos jurisdiccionales para intervenir en el ejercicio de actividades o derechos, slo la autoridad judicial competente podr adoptar las medidas previstas en este artculo.

3. En todo caso, se respetar el principio de proporcionalidad de la medida a adoptar con los objetivos que se pretendan alcanzar en cada supuesto.

4. En casos de urgencia y para la inmediata proteccin de los intereses implicados, las medidas provisionales previstas en el presente artculo podrn ser acordadas antes de la iniciacin del expediente sancionador. Las medidas debern ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciacin del procedimiento, que deber efectuarse dentro de los quince das siguientes a su adopcin, el cual podr ser objeto del recurso que proceda.

En todo caso, dichas medidas quedarn sin efecto si no se inicia el procedimiento sancionador en dicho plazo o cuando el acuerdo de iniciacin no contenga un pronunciamiento expreso acerca de las mismas.

Artculo 42. Multa coercitiva.

El rgano administrativo competente para resolver el procedimiento sancionador podr imponer multas coercitivas por importe que no exceda de 6.000 euros por cada da que transcurra sin cumplir las medidas provisionales que hubieran sido acordadas.

Artculo 43. Competencia sancionadora.

1. La imposicin de sanciones por el incumplimiento de lo previsto en esta Ley corresponder, en el caso de infracciones muy graves, al Ministro de Ciencia y Tecnologa, y en el de infracciones graves y leves, al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

No obstante lo anterior, la imposicin de sanciones por incumplimiento de las resoluciones dictadas por los rganos competentes en funcin de la materia o entidad de que se trate a que se refieren los prrafos a) y b) del artculo 38.2 de esta Ley corresponder al rgano que dict la resolucin incumplida.

2. La potestad sancionadora regulada en esta Ley se ejercer de conformidad con lo establecido al respecto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en sus normas de desarrollo.

Artculo 44. Concurrencia de infracciones y sanciones.

1. No podr ejercerse la potestad sancionadora a que se refiere la presente Ley cuando haya recado sancin penal, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

No obstante, cuando se est tramitando un proceso penal por los mismos hechos o por otros cuya separacin de los sancionables con arreglo a esta Ley sea racionalmente imposible, el procedimiento quedar suspendido respecto de los mismos hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial.

Reanudado el expediente, en su caso, la resolucin que se dicte deber respetar los hechos declarados probados en la resolucin judicial.

2. La imposicin de una sancin prevista en esta Ley no impedir la tramitacin y resolucin de otro procedimiento sancionador por los rganos u organismos competentes en cada caso cuando la conducta infractora se hubiera cometido utilizando tcnicas y medios telemticos o electrnicos y resulte tipificada en otra Ley, siempre que no haya identidad del bien jurdico protegido.

3. No proceder la imposicin de sanciones segn lo previsto en esta Ley cuando los hechos constitutivos de infraccin lo sean tambin de otra tipificada en la normativa sectorial a la que est sujeto el prestador del servicio y exista identidad del bien jurdico protegido.

Cuando, como consecuencia de una actuacin sancionadora, se tuviera conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones tipificadas en otras leyes, se dar cuenta de los mismos a los rganos u organismos competentes para su supervisin y sancin.

Artculo 45. Prescripcin.

Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos y las impuestas por faltas leves al ao.

Disposicin adicional primera. Significado de los trminos empleados por esta Ley.

A los efectos de la presente Ley, los trminos definidos en el anexo tendrn el significado que all se les asigna.

Disposicin adicional segunda. Medicamentos y productos sanitarios.

La prestacin de servicios de la sociedad de la informacin relacionados con los medicamentos y los productos sanitarios se regir por lo dispuesto en su legislacin especfica.

Disposicin adicional tercera. Sistema Arbitral de Consumo.

El prestador y el destinatario de servicios de la sociedad de la informacin podrn someter sus conflictos al arbitraje de consumo, mediante la adhesin de aqullos al Sistema Arbitral de Consumo.

La Junta Arbitral Nacional de Consumo y aquellas otras de mbito territorial inferior, autorizadas para ello por el Instituto Nacional del Consumo, podrn dirimir los conflictos planteados por los consumidores de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, que regula el Sistema Arbitral de Consumo, a travs de medios telemticos.

Disposicin adicional cuarta. Modificacin de los Cdigos Civil y de Comercio.

Uno. Se modifica el artculo 1.262 del Cdigo Civil, que queda redactado de la siguiente manera:

"El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptacin sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.

Hallndose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la acept, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptacin o desde que, habindosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

En los contratos celebrados mediante dispositivos automticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptacin."

Dos. Se modifica el artculo 54 del Cdigo de Comercio, que queda redactado de la siguiente manera:

"Hallndose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la acept, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptacin o desde que, habindosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

En los contratos celebrados mediante dispositivos automticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptacin."

Disposicin adicional quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la informacin proporcionada por medios electrnicos.

Uno. Las Administraciones pblicas adoptarn las medidas necesarias para que la informacin disponible en sus respectivas pginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2005.

Asimismo, podrn exigir que las pginas de Internet cuyo diseo o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.

Dos. Igualmente, se promover la adopcin de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y "software", para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.

Disposicin adicional sexta. Sistema de asignacin de nombres de dominio bajo el ".es".

Uno. Esta disposicin regula, en cumplimiento de lo previsto en la disposicin adicional decimosexta de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, los principios inspiradores del sistema de asignacin de nombres de dominio bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa ".es".

Dos. La entidad pblica empresarial Red.es es la autoridad de asignacin, a la que corresponde la gestin del registro de nombres de dominio de Internet bajo el ".es", de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

Tres. La asignacin de nombres de dominio de Internet bajo el ".es" se realizar de conformidad con los criterios que se establecen en esta disposicin, en el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, en las dems normas especficas que se dicten en su desarrollo por la autoridad de asignacin y, en la medida en que sean compatibles con ellos, con las prcticas generalmente aplicadas y las recomendaciones emanadas de las entidades y organismos internacionales que desarrollan actividades relacionadas con la gestin del sistema de nombres de dominio de Internet.

Los criterios de asignacin de nombres de dominio bajo el ".es" debern garantizar un equilibrio adecuado entre la confianza y seguridad jurdica precisas para el desarrollo del comercio electrnico y de otros servicios y actividades por va electrnica, y la flexibilidad y agilidad requeridas para posibilitar la satisfaccin de la demanda de asignacin de nombres de dominio bajo el ".es", contribuyendo, de esta manera, al desarrollo de la sociedad de la informacin en Espaa.

Podrn crearse espacios diferenciados bajo el ".es", que faciliten la identificacin de los contenidos que alberguen en funcin de su titular o del tipo de actividad que realicen. Entre otros, podrn crearse indicativos relacionados con la educacin, el entretenimiento y el adecuado desarrollo moral de la infancia y juventud. Estos nombres de dominio de tercer nivel se asignarn en los trminos que se establezcan en el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet.

Cuatro. Podrn solicitar la asignacin de nombres de dominio bajo el ".es", en los trminos que se prevean en el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, todas las personas o entidades, con o sin personalidad jurdica, que tengan intereses o mantengan vnculos con Espaa, siempre que renan los dems requisitos exigibles para la obtencin de un nombre de dominio.

Los nombres de dominio bajo el ".es" se asignarn al primer solicitante que tenga derecho a ello, sin que pueda otorgarse, con carcter general, un derecho preferente para la obtencin o utilizacin de un nombre de dominio a los titulares de determinados derechos.

La asignacin de un nombre de dominio confiere a su titular el derecho a su utilizacin, el cual estar condicionado al cumplimiento de los requisitos que en cada caso se establezcan, as como a su mantenimiento en el tiempo. La verificacin por parte de la autoridad de asignacin del incumplimiento de estos requisitos dar lugar a la cancelacin del nombre de dominio, previa la tramitacin del procedimiento que en cada caso se determine y que deber garantizar la audiencia de los interesados.

Los beneficiarios de un nombre de dominio bajo el ".es" debern respetar las reglas y condiciones tcnicas que pueda establecer la autoridad de asignacin para el adecuado funcionamiento del sistema de nombres de dominio bajo el ".es".

La responsabilidad del uso correcto de un nombre de dominio de acuerdo con las leyes, as como del respeto a los derechos de propiedad intelectual o industrial, corresponde a la persona u organizacin para la que se haya registrado dicho nombre de dominio, en los trminos previstos en esta Ley. La autoridad de asignacin proceder a la cancelacin de aquellos nombres de dominio cuyos titulares infrinjan esos derechos o condiciones, siempre que as se ordene en la correspondiente resolucin judicial, sin perjuicio de lo que se prevea en aplicacin del apartado ocho de esta disposicin adicional.

Cinco. En el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet se establecern mecanismos apropiados para prevenir el registro abusivo o especulativo de nombres de dominio, el aprovechamiento indebido de trminos de significado genrico o topnimos y, en general, para prevenir los conflictos que se puedan derivar de la asignacin de nombres de dominio.

Asimismo, el Plan incluir las cautelas necesarias para minimizar el riesgo de error o confusin de los usuarios en cuanto a la titularidad de nombres de dominio.

A estos efectos, la entidad pblica empresarial Red.es establecer la necesaria coordinacin con los registros pblicos espaoles. Sus titulares debern facilitar el acceso y consulta a dichos registros pblicos, que, en todo caso, tendr carcter gratuito para la entidad.

Seis. La asignacin de nombres de dominio se llevar a cabo por medios telemticos que garanticen la agilidad y fiabilidad de los procedimientos de registro.

La presentacin de solicitudes y la prctica de notificaciones se realizarn por va electrnica, salvo en los supuestos en que as est previsto en los procedimientos de asignacin y dems operaciones asociadas al registro de nombres de dominio.

Los agentes registradores, como intermediarios en los procedimientos relacionados con el registro de nombres de dominio, podrn prestar servicios auxiliares para la asignacin y renovacin de stos, de acuerdo con los requisitos y condiciones que determine la autoridad de asignacin, los cuales garantizarn, en todo caso, el respeto al principio de libre competencia entre dichos agentes.

Siete. El Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet se aprobar mediante Orden del Ministro de Ciencia y Tecnologa, a propuesta de la entidad pblica empresarial Red.es.

El Plan se completar con los procedimientos para la asignacin y dems operaciones asociadas al registro de nombres de dominio y direcciones de Internet que establezca el Presidente de la entidad pblica empresarial Red.es, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Ocho. En los trminos que permitan las disposiciones aplicables, la autoridad de asignacin podr establecer un sistema de resolucin extrajudicial de conflictos sobre la utilizacin de nombres de dominio, incluidos los relacionados con los derechos de propiedad industrial. Este sistema, que asegurar a las partes afectadas las garantas procesales adecuadas, se aplicar sin perjuicio de las eventuales acciones judiciales que las partes puedan ejercitar.

Nueve. Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la Administracin electrnica, la entidad pblica empresarial Red.es podr prestar el servicio de notificaciones administrativas telemticas y acreditar de forma fehaciente la fecha y hora de su recepcin.

Disposicin transitoria nica. Anotacin en los correspondientes registros pblicos de los nombres de dominio otorgados antes de la entrada en vigor de esta Ley.

Los prestadores de servicios que, a la entrada en vigor de esta Ley, ya vinieran utilizando uno o ms nombres de dominio o direcciones de Internet debern solicitar la anotacin de, al menos, uno de ellos en el registro pblico en que figuraran inscritos a efectos constitutivos o de publicidad, en el plazo de un ao desde la referida entrada en vigor.

Disposicin final primera. Modificacin del artculo 37 de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

Se modifica el prrafo a) del apartado 1 del artculo 37 de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, que queda redactada en los siguientes trminos:

"a) Que los ciudadanos puedan recibir conexin a la red telefnica pblica fija y acceder a la prestacin del servicio telefnico fijo disponible para el pblico. La conexin debe ofrecer al usuario la posibilidad de emitir y recibir llamadas nacionales e internacionales y permitir la transmisin de voz, fax y datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet.

A estos efectos, se considerar que la velocidad suficiente a la que se refiere el prrafo anterior es la que se utiliza de manera generalizada para acceder a Internet por los abonados al servicio telefnico fijo disponible para el pblico con conexin a la red mediante pares de cobre y mdem para banda vocal."

Disposicin final segunda. Modificacin de la disposicin adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

Se modifica el apartado 10 de la disposicin adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de

Telecomunicaciones, que quedar redactado como sigue:

"10. Tasa por asignacin del recurso limitado de nombres de dominio y direcciones de Internet.

a) Hecho imponible.

El hecho imponible de la tasa por asignacin de nombres de dominio y direcciones de Internet estar constituido por la realizacin por la entidad pblica empresarial Red.es de las actividades necesarias para la asignacin y renovacin de nombres de dominio y direcciones de Internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa (.es).

b) Sujetos pasivos.

Sern sujetos pasivos de la tasa los solicitantes de la asignacin o renovacin de los nombres y direcciones de Internet.

c) Cuanta.

La cuanta de la tasa ser nica por cada nombre o direccin cuya asignacin o renovacin se solicite. En ningn caso se proceder a la asignacin o a la renovacin del nombre o direccin sin que se haya efectuado previamente el pago de la tasa.

Slo podrn modificarse mediante Ley el nmero e identidad de los elementos y criterios de cuantificacin con base en los cuales se determinan las cuotas exigibles.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, se consideran elementos y criterios de cuantificacin del importe exigible por asignacin anual inicial de los nombres de dominio o direcciones de Internet el nmero asignado, el coste de las actividades de comprobacin y verificacin de las solicitudes de asignacin, as como el nivel en que se produzca la asignacin y, en el caso de renovacin anual en los aos sucesivos, el coste del mantenimiento de la asignacin y de las actividades de comprobacin y de actualizacin de datos.

Igualmente, se atender al nmero de nombres o direcciones de Internet asignados y a la actuacin a travs de agentes registradores para concretar la cuanta de la tasa.

El establecimiento y modificacin de las cuantas resultantes de la aplicacin de los elementos y criterios de cuantificacin a que se refieren los prrafos anteriores podr efectuarse mediante Orden ministerial.

No obstante lo dispuesto en los prrafos anteriores de este apartado, en los supuestos de carcter excepcional en que as est previsto en el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet y en los trminos que en el mismo se fijen, con base en el especial valor de mercado del uso de determinados nombres y direcciones, la cuanta por asignacin anual inicial podr sustituirse por la que resulte de un procedimiento de licitacin en el que se fijar un valor inicial de referencia estimado. Si el valor de adjudicacin de la licitacin resultase superior a dicho valor de referencia, aqul constituir el importe de la tasa. En los supuestos en que se siga este procedimiento de licitacin, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa requerir, con carcter previo a su convocatoria, a la autoridad competente para el Registro de Nombres de Dominio para que suspenda el otorgamiento de los nombres y direcciones que considere afectados por su especial valor econmico. A continuacin, se proceder a aprobar el correspondiente pliego de bases que establecer, tomando en consideracin lo previsto en el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, los requisitos, condiciones y rgimen aplicable a la licitacin.

d) Devengo.

La tasa se devengar en la fecha en que se proceda, en los trminos que se establezcan reglamentariamente, a la admisin de la solicitud de asignacin o de renovacin de los nombres o direcciones de Internet, que no se tramitar sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

e) Exaccin y gestin recaudatoria.

La exaccin de la tasa se producir a partir de la atribucin de su gestin a la entidad pblica empresarial Red.es y de la determinacin del procedimiento para su liquidacin y pago, mediante Orden ministerial.

Los modelos de declaracin, plazos y formas de pago de la tasa se aprobarn mediante resolucin de la entidad pblica empresarial Red.es.

El importe de los ingresos obtenidos por esta tasa se destinar a financiar los gastos de la entidad pblica empresarial Red.es por las actividades realizadas en el cumplimiento de las funciones asignadas a la misma en los prrafos a), b), c) y d) del apartado 4 de esta disposicin, ingresndose, en su caso, el excedente en el Tesoro Pblico, de acuerdo con la proporcin y cuanta que se determine mediante resolucin conjunta de las Secretaras de Estado de Presupuestos y Gastos y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, a propuesta de esta ltima."

Disposicin final tercera. Adicin de una nueva disposicin transitoria a la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

Se aade a la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, una nueva disposicin transitoria duodcima, con la siguiente redaccin:

"Disposicin transitoria duodcima. Criterios para el desarrollo del plan de actualizacin tecnolgica de la red de acceso de la red telefnica pblica fija.

En el plazo mximo de cinco meses a partir de la entrada en vigor de esta disposicin, el operador designado para la prestacin del servicio universal presentar al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, para su aprobacin en el plazo de un mes, previo informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, un plan de actuacin detallado para garantizar que las conexiones a la red telefnica pblica fija posibiliten a sus abonados el acceso funcional a Internet y, en particular, a los conectados mediante Telefona Rural de Acceso Celular (TRAC).

El desarrollo del plan estar sujeto a las siguientes condiciones:

a) Incluir soluciones tecnolgicas eficientes disponibles en el mercado para garantizar el derecho de los usuarios a disponer, previa solicitud a partir de la aprobacin del plan, de la posibilidad de acceso funcional a Internet en el plazo mximo de sesenta das desde la fecha de dicha solicitud en las zonas con cobertura. Estas soluciones tecnolgicas debern prever su evolucin a medio plazo hacia velocidades de banda ancha sin que ello conlleve necesariamente su sustitucin.

b) La implantacin en la red de acceso de las soluciones tecnolgicas a las que se refiere el prrafo a) deber alcanzar a los abonados al servicio telefnico fijo disponible al pblico que, en la fecha de aprobacin del plan, no tienen la posibilidad de acceso funcional a Internet, de acuerdo con el siguiente calendario:

1. Al menos al 30 por 100 antes del 30 de junio de 2003.

2. Al menos al 70 por 100 antes del 31 de diciembre de 2003.

3. El 100 por 100 antes del 31 de diciembre de 2004.

En todo caso, esta implantacin alcanzar, al menos, al 50 por 100 de los citados abonados en cada una de las Comunidades Autnomas antes del 31 de diciembre de 2003.

c) En el plan de actuacin deber priorizarse el despliegue al que se refiere el prrafo b) con arreglo al criterio de mayor densidad de abonados afectados.

d) A los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores y en caso de que sea necesario, el operador designado para la prestacin del servicio universal podr concluir con otros operadores titulares de concesiones de dominio pblico radioelctrico, contratos de cesin de derechos de uso de las bandas de frecuencias necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en esta disposicin. Dichos contratos debern ser sometidos a la previa aprobacin por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que podr establecer las condiciones de salvaguarda del inters pblico que estime necesarias."

Disposicin final cuarta. Modificacin de la disposicin derogatoria nica de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

Se modifica el ltimo prrafo de la disposicin derogatoria nica de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, que queda redactado de la siguiente forma:

"Igualmente, quedan derogadas cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango a la presente Ley se opongan a lo dispuesto en ella y, en especial, a lo dispuesto en el artculo 37.1.), en lo relativo a la velocidad de transmisin de datos."

Disposicin final quinta. Adecuacin de la regulacin reglamentaria sobre contratacin telefnica o electrnica con condiciones generales a esta Ley.

El Gobierno, en el plazo de un ao, modificar el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratacin telefnica o electrnica con condiciones generales en desarrollo del artculo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratacin, para adaptar su contenido a lo dispuesto en esta Ley.

En dicha modificacin, el Gobierno tendr especialmente en cuenta la necesidad de facilitar la utilizacin real de los contratos electrnicos, conforme al mandato recogido en el artculo 9.1 de la Directiva 2000/31/CE.

Disposicin final sexta. Fundamento constitucional.

Esta Ley se dicta al amparo del artculo 149.1.6., 8. y 21. de la Constitucin, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas.

Disposicin final sptima. Habilitacin al Gobierno.

Se habilita al Gobierno para desarrollar mediante Reglamento lo previsto en esta Ley.

Disposicin final octava. Distintivo de adhesin a cdigos de conducta que incorporen determinadas garantas.

En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobar un distintivo que permita identificar a los prestadores de servicios que respeten cdigos de conducta adoptados con la participacin del Consejo de Consumidores y Usuarios, y que incluyan, entre otros contenidos, la adhesin al Sistema Arbitral de Consumo o a otros sistemas de resolucin extrajudicial de conflictos que respeten los principios establecidos en la normativa comunitaria sobre sistemas alternativos de resolucin de conflictos con consumidores, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

Disposicin final novena. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

No obstante, las disposiciones adicional sexta y finales primera, segunda, tercera y cuarta de esta Ley entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 11 de julio de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

ANEXO
Definiciones

A los efectos de esta Ley, se entender por:

a) "Servicios de la sociedad de la informacin" o "servicios": todo servicio prestado normalmente a ttulo oneroso, a distancia, por va electrnica y a peticin individual del destinatario.

El concepto de servicio de la sociedad de la informacin comprende tambin los servicios no remunerados por sus destinatarios, en la medida en que constituyan una actividad econmica para el prestador de servicios.

Son servicios de la sociedad de la informacin, entre otros y siempre que representen una actividad econmica, los siguientes:

1. La contratacin de bienes o servicios por va electrnica.

2. La organizacin y gestin de subastas por medios electrnicos o de mercados y centros comerciales virtuales.

3. La gestin de compras en la red por grupos de personas.

4. El envo de comunicaciones comerciales.

5. El suministro de informacin por va telemtica.

6. El vdeo bajo demanda, como servicio en que el usuario puede seleccionar a travs de la red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepcin, y, en general, la distribucin de contenidos previa peticin individual.

No tendrn la consideracin de servicios de la sociedad de la informacin los que no renan las caracte rsticas sealadas en el primer prrafo de este apartado y, en particular, los siguientes:

1. Los servicios prestados por medio de telefona vocal, fax o tlex.

2. El intercambio de informacin por medio de correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente para fines ajenos a la actividad econmica de quienes lo utilizan.

3. Los servicios de radiodifusin televisiva (incluidos los servicios de cuasivdeo a la carta), contemplados en el artculo 3.) de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 89/552/CEE, del Consejo, de 3 de octubre, sobre la coordinacin de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva, o cualquier otra que la sustituya.

4. Los servicios de radiodifusin sonora, y 5. El teletexto televisivo y otros servicios equivalentes como las guas electrnicas de programas ofrecidas a travs de las plataformas televisivas.

b) "Servicio de intermediacin": servicio de la sociedad de la informacin por el que se facilita la prestacin o utilizacin de otros servicios de la sociedad de la informacin o el acceso a la informacin.

Son servicios de intermediacin la provisin de servicios de acceso a Internet, la transmisin de datos por redes de telecomunicaciones, la realizacin de copia temporal de las pginas de Internet solicitadas por los usuarios, el alojamiento en los propios servidores de datos, aplicaciones o servicios suministrados por otros y la provisin de instrumentos de bsqueda, acceso y recopilacin de datos o de enlaces a otros sitios de Internet.

c) "Prestador de servicios" o "prestador": persona fsica o jurdica que proporciona un servicio de la sociedad de la informacin.

d) "Destinatario del servicio" o "destinatario": persona fsica o jurdica que utiliza, sea o no por motivos profesionales, un servicio de la sociedad de la informacin.

e) "Consumidor": persona fsica o jurdica en los trminos establecidos en el artculo 1 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

f) "Comunicacin comercial": toda forma de comunicacin dirigida a la promocin, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organizacin o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.

A efectos de esta Ley, no tendrn la consideracin de comunicacin comercial los datos que permitan acceder directamente a la actividad de una persona, empresa u organizacin, tales como el nombre de dominio o la direccin de correo electrnico, ni las comunicaciones relativas a los bienes, los servicios o la imagen que se ofrezca cuando sean elaboradas por un tercero y sin contraprestacin econmica.

g) "Profesin regulada": toda actividad profesional que requiera para su ejercicio la obtencin de un ttulo, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias.

h) "Contrato celebrado por va electrnica" o "contrato electrnico": todo contrato en el que la oferta y la aceptacin se transmiten por medio de equipos electrnicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones.

i) "mbito normativo coordinado": todos los requisitos aplicables a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin, ya vengan exigidos por la presente Ley u otras normas que regulen el ejercicio de actividades econmicas por va electrnica, o por las leyes generales que les sean de aplicacin, y que se refieran a los siguientes aspectos:

1. Comienzo de la actividad, como las titulaciones profesionales o cualificaciones requeridas, la publicidad registral, las autorizaciones administrativas o colegiales precisas, los regmenes de notificacin a cualquier rgano u organismo pblico o privado, y 2. Posterior ejercicio de dicha actividad, como los requisitos referentes a la actuacin del prestador de servicios, a la calidad, seguridad y contenido del servicio, o los que afectan a la publicidad y a la contratacin por va electrnica y a la responsabilidad del prestador de servicios.

No quedan incluidos en este mbito las condiciones relativas a las mercancas y bienes tangibles, a su entrega ni a los servicios no prestados por medios electrnicos.

j) "rgano competente": todo rgano jurisdiccional o administrativo, ya sea de la Administracin General del Estado, de las Administraciones Autonmicas, de las Entidades locales o de sus respectivos organismos o entes pblicos dependientes, que acte en el ejercicio de competencias legalmente atribuidas.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 11/07/2002
  • Fecha de publicación: 12/07/2002
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 12 de octubre de 2002.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • determinados preceptos y SE AADE el art. 39 bis y las disposiciones adicionales 8 y 9, por Ley 9/2014, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2014-4950).
    • los arts. 20, 21.2, 22 y 31.a), por Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2012-4442).
    • la disposicin adicional 5, por Ley 26/2011, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2011-13241).
    • el art. 8, por Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
  • SE DEROGA el anexo.a).6, por Ley 7/2010, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5292).
  • SE MODIFICA determinados preceptos SE SUPRIME el art. 9 y SE AADE el 12 bis, por Ley 56/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22440).
  • SE DEROGA los arts. 12, 38.2 c) y d) y 38.3 a), por Ley 25/2007, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18243).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando el distintivo pblico de confianza: Real Decreto 1163/2005, de 30 de septiembre (Ref. BOE-A-2005-16699).
    • con la disposicin adicional 6, aprobando el plan nacional de nombres de dominio de internet bajo el Cdigo ".es": Orden ITC/1542/2005, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-2005-8902).
    • creando el distintivo pblico de confianza: Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2004-3632).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 10, 38, 43, por Ley 59/2003, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23399).
    • los arts. 21, 22, 38 y 43.1 y SE AADE una disposicin adicional 6, por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20253).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 6, aprobando el plan nacional de nombres de dominio de internet bajo el Cdigo ".es": Orden CTE/0662/2003, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2003-6050).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 187, de 6 de agosto de 2002 (Ref. BOE-A-2002-15886).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 37.1, las disposiciones adicional 6.10 y derogatoria nica y AADE una disposicin transitoria 12 a la Ley 11/1998, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1998-9802).
    • art. 1262 del Cdigo Civil de 24 de julio de 1889 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1889-4763).
    • art. 54 del Cdigo de Comercio, publicado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1885-6627).
  • TRANSPONE:
  • CITA Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio (Ref. BOE-A-1999-16831).
Materias
  • Cdigo Civil
  • Cdigo de Comercio
  • Comercio electrnico
  • Consumidores y usuarios
  • Espacio Econmico Europeo
  • Informacin
  • Internet
  • Nombres de dominio
  • Publicidad
  • Redes de telecomunicacin
  • Registro Mercantil
  • Registro Mercantil Central
  • Servicios de telecomunicacin
  • Tasas
  • Telecomunicaciones
  • Unin Europea

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