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Documento BOE-A-2005-16699

Real Decreto 1163/2005, de 30 de septiembre, por el que se regula el distintivo pblico de confianza en los servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico, as como los requisitos y el procedimiento de concesin.

TEXTO

El Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero, por el que se crea el distintivo pblico de confianza en los servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico y se regulan los requisitos y procedimiento de concesin, llev a efecto la previsin contenida en la disposicin final octava de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico, para la aprobacin de un distintivo de identificacin de los cdigos de conducta que ofrezcan determinadas garantas a los consumidores y usuarios.

La norma adoptada atribuye a la Administracin General del Estado, a travs del Instituto Nacional del Consumo, las competencias para los actos de concesin y retirada de este distintivo pblico en sus artculos 10 y 11 y en su disposicin transitoria nica. En los artculos 8.3 y 9 se atribuyen, en exclusiva, al Instituto Nacional del Consumo competencias relativas al seguimiento de la supervisin del cumplimiento de los cdigos y de las obligaciones de las entidades promotoras de estos. La disposicin final segunda, por ltimo, atribuye al Presidente del Instituto Nacional del Consumo las competencias para adoptar las resoluciones precisas para la aplicacin de lo dispuesto en dicho real decreto.

Por otra parte, en su artculo 5.2 se establece la previsin de que se favorezca e impulse la oferta al consumidor o usuario de la posibilidad de elegir, entre las lenguas oficiales de la Unin Europea, aquella en la que se han de realizar las comunicaciones comerciales, en especial, la informacin precontractual y el contrato.

El Consejo de Ministros ha atendido un requerimiento de incompetencia realizado por el Gobierno de la Generalidad de Catalua que se concreta en solicitar del Gobierno de la Nacin que adopte el acuerdo de derogar los artculos 5.2, 10 y 11, la disposicin final segunda y las referencias al Instituto Nacional del Consumo contenidas en los artculos 8.3 y 9 del Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero, o, subsidiariamente, el de darles nueva redaccin en la que se reconozca la competencia de las comunidades autnomas respecto del procedimiento y funciones ejecutivas en ellos regulados y, en cuanto al artculo 5.2, se aada la referencia a las lenguas cooficiales en el territorio espaol. En efecto, en su reunin de 4 de junio de 2004, dicho rgano colegiado acord aceptar tal requerimiento en los trminos que a continuacin se exponen.

En el precitado acuerdo considera el Gobierno que debe reconocerse la competencia de las comunidades autnomas respecto de los actos de concesin y de retirada del distintivo de referencia (artculos 10 y 11 del Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero) pues constituyen dichas concesiones actos de mera ejecucin, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos y condiciones correspondientes a los cdigos de conducta que permitan su utilizacin y que se establecen en la norma requerida.

En consecuencia, y sin excluir la competencia de que el Estado dispone para crear o aprobar un distintivo que permita identificar aquellos prestadores de servicios de la sociedad de la informacin que voluntariamente se adhieran y respeten unos cdigos de conducta de mbito nacional o superior, cuyos requisitos mnimos u optativos deben ser fijados por el Estado, se debe cumplir el mandato de la disposicin final octava de la Ley 34/2002, de 11 de julio, y, de acuerdo con la doctrina constitucional, considera el Gobierno que procede aceptar el requerimiento de incompetencia respecto a los artculos 10 y 11 y la disposicin transitoria nica y, por ende, respecto a las menciones al Instituto Nacional del Consumo contenidas en los artculos 8.3 y 9, as como en lo relativo a la disposicin final segunda del real decreto requerido, por lo que procede modificar dichos preceptos para acomodarlos al reparto competencial. Se mantiene, no obstante, la comunicacin al Instituto Nacional del Consumo de la informacin relevante a los efectos de la publicidad del distintivo o su comunicacin a la Comisin de Cooperacin de Consumo, en el marco de la necesaria cooperacin institucional.

Por ltimo, en cuanto a la modificacin que se solicita en el requerimiento de incompetencia del tenor del ar-tculo 5.2 del real decreto requerido, considera el Gobierno que en este punto no existe una vindicatio potestatis propia de los conflictos positivos de competencia encaminados a eliminar transgresiones concretas y efectivas de los respectivos mbitos competenciales, tal y como establece la jurisprudencia constitucional.

El cumplimiento de este acuerdo del Consejo de Ministros exige, en consecuencia, modificar el Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero, para acomodar los artculos 10 y 11, y la disposicin transitoria nica y las menciones al Instituto Nacional del Consumo contenidas en los artculos 8.3 y 9, as como la disposicin final segunda, al reparto competencial.

Para facilitar la aplicacin de la norma, no obstante, se ha considerado necesario establecer en un nico texto normativo la regulacin del distintivo pblico de confianza en lnea, y derogar el Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero, cuya regulacin no afectada por el requerimiento de incompetencia se incorpora a este real decreto.

En la tramitacin de este real decreto se ha tenido en cuenta el parecer de las comunidades autnomas y ha sido odo el Consejo de Consumidores y Usuarios.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin en Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de septiembre de 2005,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular el distintivo que podrn mostrar los prestadores de servicios que se adhieran a cdigos de conducta que cumplan las condiciones previstas en el captulo II de este real decreto, en cumplimiento de lo previsto en la disposicin final octava de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

Asimismo, este real decreto establece las condiciones que deben reunir tales cdigos de conducta, la concesin y retirada del distintivo y el procedimiento aplicable.

Artculo 2. Denominacin y forma del distintivo.

Este distintivo se denominar distintivo pblico de confianza en lnea. Su formato es el que figura en el anexo.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Este real decreto se aplica a las corporaciones, asociaciones u organizaciones comerciales, profesionales y de consumidores que adopten cdigos de conducta destinados a regular las relaciones entre prestadores de servicios de la sociedad de la informacin y los consumidores y usuarios, cuando la adhesin a tales cdigos conceda el derecho al uso y administracin del distintivo pblico de confianza en lnea.

Este real decreto se aplicar, asimismo, a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin que hagan uso de dicho distintivo.

CAPTULO II
Requisitos de los cdigos de conducta
Artculo 4. mbito y contenido de los cdigos.

1. Los cdigos de conducta de mbito nacional o superior regulados por este real decreto debern estar redactados en trminos claros y accesibles.

2. Adems de los otros requisitos exigidos en este real decreto, los cdigos de conducta deben respetar la legalidad vigente e incluir, como mnimo, con suficiente grado de precisin:

a) Las garantas concretas que ofrecen a los consumidores y usuarios que mejoren o incrementen las reconocidas por el ordenamiento jurdico.

b) Un sistema de resolucin extrajudicial de conflictos de entre los previstos en el artculo 7.

c) Los compromisos especficos que asumen los prestadores de servicios adheridos en relacin con los problemas concretos planteados a los consumidores y usuarios del sector, identificados segn la informacin de los promotores del cdigo y la que, al efecto, les faciliten las asociaciones de consumidores y las Administraciones pblicas sobre las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios.

d) El mbito de las actividades del prestador de servicios sometidas al cdigo, que, al menos, englobar alguna de las siguientes reas: las comunicaciones comerciales o la informacin precontractual, la contratacin y los procedimientos de solucin de quejas o reclamaciones, cuando estos sean distintos de los sistemas de resolucin extrajudicial de conflictos a los que se refiere el artculo 7.

3. Estos cdigos de conducta debern prever la posibilidad de adhesin al cdigo de prestadores de servicios que no sean miembros de la entidad promotora, siempre que la actividad desarrollada por estos est incluida en el mbito del cdigo.

Artculo 5. Compromisos adicionales.

1. Sin perjuicio de cualquier otro compromiso que puedan establecer las entidades promotoras de los cdigos de conducta regulados por este real decreto, estos podrn contener previsiones especficas sobre:

a) El grado de accesibilidad a los contenidos de los consumidores y usuarios que tengan alguna discapacidad o de edad avanzada, conforme a los criterios de accesibilidad generalmente reconocidos, as como los calendarios adoptados para el establecimiento de medidas adicionales.

b) Las medidas concretas adoptadas en materia de proteccin de los menores y de respeto a la dignidad humana y a los valores y derechos constitucionalmente reconocidos.

c) La adhesin a cdigos de conducta sobre clasificacin y etiquetado de contenidos. En tales casos, deber facilitarse informacin completa sobre tales cdigos.

d) Las instrucciones sobre los sistemas de filtrado de contenidos utilizables en las relaciones con los prestadores de servicios.

e) Los procedimientos previstos para comprobar que los prestadores de servicios renen las condiciones exigidas para la adhesin al cdigo de conducta y la utilizacin del distintivo.

2. Las entidades promotoras de los cdigos de conducta impulsarn que los prestadores de servicios adheridos ofrezcan al consumidor o usuario la posibilidad de elegir, entre las lenguas oficiales de la Unin Europea, la lengua en que se han de realizar las comunicaciones comerciales y, en especial, la informacin precontractual y el contrato.

Artculo 6. Participacin del Consejo de Consumidores y Usuarios.

En la elaboracin y modificacin de los cdigos de conducta regulados en este real decreto deber darse participacin al Consejo de Consumidores y Usuarios. Esta participacin se articular, como mnimo, de la siguiente forma:

a) Que, con carcter previo a la redaccin del cdigo de conducta, las entidades promotoras de este pongan en conocimiento del Consejo su voluntad de adoptarlo y soliciten la colaboracin de este rgano a travs del procedimiento que, en cada caso, se acuerde.

b) Que las entidades promotoras soliciten a las asociaciones de consumidores y usuarios, a travs del Consejo, la identificacin de los problemas especficos del sector, partiendo de las reclamaciones y consultas por ellas tramitadas, y a los efectos previstos en el artculo 4.2.c).

c) Que el Consejo no emita motivadamente un dictamen desfavorable sobre el contenido definitivo del cdigo de conducta en el plazo de un mes desde que la entidad promotora se lo hubiera solicitado. La mera formulacin de observaciones al cdigo no supone la emisin de un dictamen desfavorable. El dictamen desfavorable nicamente podr fundarse en el incumplimiento de los requisitos recogidos en este real decreto o en las normas de proteccin a los consumidores y usuarios.

Artculo 7. Sistemas de resolucin extrajudicial de conflictos.

1. Los cdigos de conducta que pretendan obtener el distintivo pblico de confianza en lnea debern establecer, como medio de solucin de controversias entre los prestadores de servicios y los consumidores y usuarios, el sistema arbitral de consumo u otro sistema de resolucin extrajudicial de conflictos que figure en la lista que publica la Comisin Europea sobre sistemas alternativos de resolucin de conflictos con consumidores y que respete los principios establecidos por la normativa comunitaria a este respecto.

2. En los procedimientos de resolucin extrajudicial de conflictos a que hace referencia el apartado anterior, podr hacerse uso de medios electrnicos en la medida en que lo posibilite su normativa especfica y con las condiciones previstas en ella.

3. La adhesin de los prestadores de servicios a uno de los sistemas mencionados en el apartado anterior es requisito necesario para la incorporacin de los prestadores de servicios a los cdigos de conducta.

Artculo 8. Supervisin del cumplimiento de los cdigos de conducta por los prestadores adheridos.

1. Los cdigos de conducta debern incluir procedimientos de evaluacin independientes para comprobar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores de servicios adheridos, y establecer un rgimen sancionador adecuado, eficaz y disuasorio.

2. El procedimiento de evaluacin que se prevea, que podr realizarse ntegramente por medios electrnicos, deber garantizar:

a) La independencia e imparcialidad del rgano responsable de la evaluacin y sancin.

b) La sencillez, accesibilidad y gratuidad para la presentacin de quejas y reclamaciones ante dicho rgano por los eventuales incumplimientos del cdigo de conducta y la celeridad en todas las fases del procedimiento.

c) La audiencia del reclamado y el principio de contradiccin.

d) Una graduacin de sanciones que permita ajustarlas a la gravedad del incumplimiento. Esas sanciones debern ser disuasorias, y podr establecerse, en su caso, su publicidad o la suspensin o expulsin de la adhesin al cdigo o a la entidad promotora, en el caso de que se trate de prestadores de servicios integrados en ella.

e) La notificacin al denunciante de la solucin adoptada.

3. Las sanciones que se impongan a los prestadores de servicios por incumplimiento de los cdigos de conducta debern notificarse trimestralmente al rgano administrativo competente para la concesin y retirada del distintivo. Cuando dichas sanciones supongan la expulsin de la adhesin al cdigo o la suspensin de sus derechos, la notificacin deber realizarse en el plazo de los cinco das siguientes a la adopcin de la sancin.

CAPTULO III
Obligaciones de las entidades promotoras
Artculo 9. Obligaciones de las entidades promotoras de los cdigos de conducta.

Las entidades promotoras de cdigos de conducta regulados en este real decreto tendrn las siguientes obligaciones:

a) Administrar el distintivo pblico de confianza en lnea, facilitar y gestionar su utilizacin por los prestadores de servicios adheridos al cdigo de conducta adoptado por ellas y que, conforme a lo previsto en el artculo 7.3, le acrediten su adhesin al sistema extrajudicial de resolucin de conflictos previsto en el cdigo de conducta. Las entidades promotoras, asimismo, debern informar al rgano administrativo competente para la concesin y retirada del distintivo sobre las adhesiones al cdigo de conducta de nuevos proveedores de servicios o sobre las bajas, mediante la comunicacin quincenal de las variaciones producidas.

b) Mantener accesible al pblico informacin actualizada sobre las entidades promotoras, el contenido del cdigo de conducta, los procedimientos de adhesin y de denuncia frente a posibles incumplimientos del cdigo, los sistemas de resolucin extrajudicial de conflictos que promueve el cdigo y los prestadores de servicios adheridos a este en cada momento.

Esta informacin deber presentarse de forma concisa y clara y estar permanentemente accesible por medios electrnicos.

c) Remitir al rgano administrativo competente para la concesin y retirada del distintivo una memoria anual sobre las actividades realizadas para difundir el cdigo de conducta y promover la adhesin a este, las actuaciones de verificacin del cumplimiento del cdigo y sus resultados, las quejas y reclamaciones tramitadas y el curso que se les hubiera dado, las sanciones impuestas y cualquier otro aspecto que las entidades promotoras deseen destacar.

d) Evaluar peridicamente la eficacia del cdigo de conducta, midiendo el grado de satisfaccin de los consumidores y usuarios y, en su caso, actualizar su contenido para adaptarlo a los cambios experimentados en la tecnologa, en la prestacin y uso de los servicios de la sociedad de la informacin y en la normativa que les sea aplicable.

Esta evaluacin deber contar con la participacin del Consejo de Consumidores y Usuarios en los trminos previstos en el artculo 6 y tendr lugar, al menos, cada cuatro aos, salvo que sea precisa la adaptacin de los compromisos del cdigo a la modificacin de la normativa aplicable en un plazo menor.

Los resultados de la evaluacin se comunicarn a la Comisin Europea y al rgano administrativo competente para la concesin y retirada del distintivo.

e) Favorecer la accesibilidad de las personas que tengan alguna discapacidad o sean de edad avanzada a toda la informacin disponible sobre el cdigo de conducta.

CAPTULO IV
Concesin y retirada del distintivo
Artculo 10. rgano competente para la concesin y retirada del distintivo.

La concesin y retirada del distintivo de confianza regulado en este real decreto, as como el ejercicio de las funciones dirigidas a velar por el mantenimiento de los requisitos que justifican su otorgamiento, corresponde al rgano competente en materia de consumo de la comunidad autnoma en que est domiciliada la entidad promotora del cdigo. Estas resoluciones tendrn validez en todo el territorio del Estado.

A los efectos de la publicidad del distintivo prevista en el artculo 13, estos rganos debern comunicar al Instituto Nacional del Consumo los actos de concesin o retirada del distintivo, dndole traslado de toda la informacin precisa para cumplir con las obligaciones impuestas por el citado precepto, en los cinco das siguientes a la adopcin de las respectivas resoluciones. En idntico plazo, a los efectos de la publicidad y del establecimiento de la necesaria cooperacin administrativa a travs de la Comisin de Cooperacin de Consumo, tales rganos competentes darn traslado al Instituto Nacional del Consumo de la informacin que le hayan facilitado las entidades promotoras conforme a los artculos 8.3 y 9.a), c) y d).

Artculo 11. Otorgamiento del distintivo.

1. Las entidades promotoras de los cdigos de conducta regulados en este real decreto presentarn su solicitud ante el rgano administrativo competente para la concesin y retirada del distintivo, a la que acompaarn de una copia del cdigo, de la documentacin acreditativa de la participacin del Consejo de Consumidores y Usuarios y, en su caso, de haberse comunicado el proyecto de cdigo a la Comisin Europea.

Asimismo, debern aportar la documentacin relativa a la adhesin de los prestadores de servicios que lo hayan suscrito al sistema extrajudicial de resolucin de litigios que se prevea en el cdigo.

2. En la tramitacin de este procedimiento, el rgano competente para la concesin y retirada del distintivo pblico de confianza en lnea podr requerir cuantos informes estime pertinentes para valorar el alcance y contenido del cdigo de conducta presentado y, en todo caso, con carcter preceptivo, el informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Comisin de Cooperacin de Consumo. En el caso de tratarse de cdigos de conducta que afecten a actividades de venta a distancia deber solicitarse el informe preceptivo de los rganos competentes en materia de inscripcin, registro y control de estas empresas.

Asimismo, el rgano administrativo competente para la concesin y retirada del distintivo podr solicitar el informe de los rganos competentes en materia de defensa de la competencia cuando, por el alcance y contenido del cdigo, surgieran dudas sobre si puede afectar negativamente a la competencia.

3. Las resoluciones que se dicten en este procedimiento debern ser motivadas y se publicarn en el diario oficial de la comunidad autnoma competente, conforme a lo previsto en el artculo 10, y en el Boletn Oficial del Estado.

Dichas resoluciones sern recurribles conforme a lo previsto en el captulo II del ttulo VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 12. Retirada del distintivo pblico de confianza.

El derecho a la utilizacin y administracin del distintivo pblico de confianza en lnea podr ser retirado si las entidades promotoras de los cdigos de conducta reconocidos incumplen las obligaciones establecidas en este real decreto. La retirada del derecho a la utilizacin y administracin del distintivo pblico de confianza en lnea a una entidad promotora implicar la imposibilidad de su utilizacin por parte de los prestadores de servicios adheridos al cdigo de conducta.

Asimismo, ante la inactividad de la entidad promotora y sin perjuicio de las medidas que pudieran adoptarse frente a ella por tal causa, podr retirarse directamente el uso del distintivo a los prestadores de servicios que incumplan manifiesta y reiteradamente el cdigo de conducta cuya adhesin les confiera tal derecho.

La retirada del distintivo de confianza se tramitar mediante un procedimiento contradictorio y contar con el informe preceptivo de la Comisin de Cooperacin de Consumo; asimismo, podr adoptarse como medida provisional la suspensin del derecho a utilizar el distintivo. La resolucin por la que se retire el distintivo ser recurrible conforme a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 13. Publicidad del distintivo.

1. El Instituto Nacional del Consumo publicar en su pgina de Internet los cdigos de conducta a los que se conceda el distintivo regulado en este real decreto; la relacin de las entidades promotoras de dichos cdigos y la de los prestadores de servicios adheridos; las sanciones impuestas a los prestadores de servicios por incumplimiento, si son pblicas, especialmente cuando lleven aparejada la suspensin o expulsin del prestador de servicios del cdigo o de la entidad promotora o la retirada del distintivo pblico de confianza en lnea, y la direccin establecida para la presentacin de quejas por incumplimiento de los cdigos y la de los rganos de resolucin extrajudicial de conflictos previstos en los cdigos de conducta.

2. Las entidades promotoras de los cdigos de conducta a las que se haya concedido el derecho a la utilizacin y administracin del distintivo regulado en este real decreto y los prestadores de servicios adheridos a tales cdigos podrn usar, tanto grficamente como por su denominacin, el distintivo pblico de confianza en lnea en todas sus manifestaciones internas y externas, incluidas las campaas de publicidad. Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de informacin al consumidor, en particular, en relacin con la adhesin a sistemas extrajudiciales de resolucin de conflictos.

3. Las entidades promotoras y los prestadores de servicios adheridos a los cdigos de conducta debern posibilitar el acceso al contenido del cdigo y a la direccin habilitada para presentar las quejas y reclamaciones a travs de los soportes informticos en los que se inserte el distintivo pblico de confianza en lnea.

CAPTULO V
Actuaciones de control
Artculo 14. Actuaciones de control.

Cuando la utilizacin del distintivo pblico de confianza en lnea, contraviniendo lo dispuesto en este real decreto, constituya publicidad ilcita, el Instituto Nacional del Consumo y los rganos competentes en materia de consumo de las comunidades autnomas podrn iniciar el procedimiento sancionador o promover el ejercicio de las acciones judiciales que procedan, de conformidad con lo previsto en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia defensa del consumidor y de la produccin agroalimentaria, en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, o en las respectivas leyes autonmicas.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de los cdigos vigentes.

Hasta el 31 de julio de 2006, las entidades promotoras de cdigos vigentes en la fecha de entrada en vigor de este real decreto podrn solicitar la concesin del distintivo pblico de confianza en lnea, acreditando, en su caso, que se ha comunicado el proyecto adaptado a la Comisin Europea.

En tales supuestos, no ser exigible la notificacin previa al Consejo de Consumidores y Usuarios prevista en el artculo 6.a), y bastar con que se requiera la colaboracin de dicho rgano, a travs del procedimiento que en cada caso se acuerde, para la realizacin de las adaptaciones precisas para cumplir los requisitos exigidos en este real decreto.

Disposicin transitoria segunda. Perodo transitorio.

1. Las disposiciones de este real decreto sern de aplicacin a todos los procedimientos de concesin o retirada que estn en tramitacin a su entrada en vigor. A tales efectos, el Instituto Nacional del Consumo trasladar al rgano competente para la concesin o retirada del distintivo pblico de confianza en lnea la documentacin que obre en su poder, y se abstendr de realizar cualquier otra actuacin de impulso del procedimiento.

2. Los distintivos pblicos de confianza en lnea que se hubieran concedido conforme a la normativa aplicable con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto mantendrn toda su vigencia. El Instituto Nacional del Consumo trasladar al rgano competente en cada caso toda la documentacin que obre en su poder respecto de tales procedimientos al objeto de que dicho rgano ejerza las funciones de vigilancia que le atribuye el artculo 10.

3. Las solicitudes que se formulen tras la entrada en vigor de este real decreto se realizarn ante el rgano competente, conforme al artculo 10.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin del Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero.

Se deroga el Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero, por el que se crea el distintivo pblico de confianza en los servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico y se regulan los requisitos y procedimiento de concesin.

Disposicin final primera. Ttulo y habilitacin competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.1., 6., 8. y 21. de la Constitucin y en ejecucin de lo dispuesto en la disposicin final octava de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

Disposicin final segunda. Facultad de aplicacin.

Los rganos competentes de las comunidades autnomas podrn adoptar las resoluciones precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto, en particular aquellas que posibiliten la gestin ntegra de los procedimientos previstos en l mediante la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 30 de septiembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ANEXO

Imagen: /datos/imagenes/disp/2005/241/16699_001.png

Denominacin: Distintivo Pblico de Confianza en Lnea.

Construccin grfica:

Una figura vertical constituida por cuatro rectngulos iguales de 45 mm de base por 20,25 mm de altura. Las medidas totales exteriores incluidos los cuatro elementos son 45 mm de base por 81 mm de altura. El segundo recuadro contiene una imagen mixta representativa de la expresin abreviada de la arroba y el logotipo de Arbitraje de Consumo.

Los rectngulos superior e inferior contienen los siguientes textos: el superior CONFIANZA EN LNEA y el inferior PRESTADOR ADHERIDO, ambos en maysculas. La expresin PRESTADOR ADHERIDO se sustituir por CDIGO DE CONDUCTA cuando el logotipo sea utilizado por la entidad promotora del Cdigo. El tercer recuadro es un espacio en blanco para situar distintos logotipos.

Tipografa: Helvtica, en su versin normal con un cuerpo de letra 22, interlineado slido y escala horizontal 100.

Colores: Naranja y negro. El primero compuesto por: magenta 42%, amarillo 76% y el segundo, negro base. El logotipo arriba descrito figura calado en blanco sobre el fondo naranja.

Todas las lneas que forman el conjunto son en color negro de 0,5 puntos

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/09/2005
  • Fecha de publicación: 08/10/2005
  • Entrada en vigor: 9 de octubre de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el anexo, con efectos de 25 de agosto de 2008, por Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero (Ref. BOE-A-2008-3527).
Referencias anteriores
Materias
  • Comercio electrnico
  • Consejo de Consumidores y Usuarios
  • Consumidores y usuarios
  • Informacin
  • Instituto Nacional del Consumo
  • Marcas de calidad
  • Publicidad

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