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Documento BOE-A-2004-3632

Real Decreto 292/2004, de 20 de febrero, por el que se crea el distintivo pblico de confianza en los servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico y se regulan los requisitos y procedimiento de concesin.

TEXTO

La Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurdicos de los servicios de la sociedad de la informacin, en particular el comercio electrnico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrnico), presta una especial atencin a los cdigos de conducta, estableciendo la previsin de que se fomente su adopcin.

Asimismo, en su artculo 16.2 la citada directiva dispone que se fomente la participacin de las asociaciones u organizaciones que representen a los consumidores en la redaccin y aplicacin de los cdigos de conducta que afecten sus intereses, aadiendo que, cuando resulte adecuado, a fin de tener en cuenta sus necesidades especficas, deber consultarse a las asociaciones que representen a los discapacitados.

En transposicin de lo dispuesto en la norma comunitaria y considerando que los cdigos de conducta son un instrumento de autorregulacin especialmente apto para adaptar las exigencias legales a las caractersticas especficas de cada sector, el artculo 18 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico, establece que las Administraciones pblicas impulsarn la elaboracin y aplicacin de cdigos de conducta voluntarios por parte de las corporaciones, asociaciones u organizaciones comerciales, profesionales y de consumidores en las materias reguladas en dicha ley.

Tales cdigos podrn versar, en particular -segn el citado precepto-, sobre los procedimientos para la deteccin y retirada de contenidos ilcitos y la proteccin de los destinatarios frente al envo por va electrnica de comunicaciones comerciales no solicitadas, as como sobre los procedimientos extrajudiciales para la resolucin de los conflictos que surjan por la prestacin de servicios de la sociedad de la informacin.

En la elaboracin de dichos cdigos, habr de garantizarse la participacin de las asociaciones de consumidores y usuarios y la de las organizaciones representativas de personas con discapacidades fsicas o psquicas, cuando afecten a sus respectivos intereses.

Tambin el Plan estratgico de proteccin al consumidor para el perodo 2002-2005, adoptado por la 15.a Conferencia Sectorial de Consumo, celebrada el 9 de julio de 2001, y con el objetivo de impulsar, desde las Administraciones de consumo, la concertacin, el acuerdo y la mediacin entre representantes de los consumidores y usuarios y de los sectores econmicos, haba previsto el fomento de cdigos de conducta elaborados conjuntamente entre sectores y asociaciones de consumidores que incluyan la creacin de un comit de seguimiento en el que participen representantes de los consumidores y usuarios, as como la imposicin de sanciones en caso de incumplimiento (expulsin de las asociaciones del sector, publicidad de la infraccin, etc.), y la posibilidad de comunicacin a las Administraciones competentes para la incoacin y ejecucin, en su caso, del correspondiente expediente sancionador.

Por otra parte, la Ley 34/2002, de 11 de julio, impulsa la adopcin de procedimientos extrajudiciales de resolucin de conflictos, en particular, en las relaciones con los consumidores, el sistema arbitral de consumo, al considerar que este es un procedimiento gil, sencillo y eficaz para la resolucin de las controversias que surjan en las relaciones de consumo articuladas por medios electrnicos, especialmente tras ser habilitadas las frmulas para administrar el arbitraje a travs de medios telemticos.

As, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico, establece en su artculo 32 que el prestador y el destinatario de servicios de la sociedad de la informacin podrn someter sus conflictos a los arbitrajes previstos en la legislacin de arbitraje y de defensa de los consumidores y usuarios y a los procedimientos de resolucin extrajudicial de conflictos que se instauren por medios de cdigos de conducta u otros instrumentos de autorregulacin.

Especficamente, la disposicin adicional tercera de la citada ley dispone que el prestador y el destinatario de servicios de la sociedad de la informacin podrn someter sus conflictos al arbitraje de consumo, mediante la adhesin de aqullos al sistema arbitral de consumo.

A tal efecto, la norma seala que la Junta Arbitral Nacional de Consumo y aquellas otras de mbito territorial inferior, autorizadas para ello por el Instituto Nacional del Consumo, podrn dirimir los conflictos planteados por los consumidores de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el sistema arbitral de consumo, a travs de medios telemticos.

Con el objetivo de fomentar la utilizacin de cdigos de conducta en cuya elaboracin participen las asociaciones de consumidores y usuarios que utilicen el sistema arbitral de consumo u otros sistemas extrajudiciales de resolucin de conflictos con los consumidores que respeten los principios establecidos en la normativa comunitaria, la disposicin final octava de la Ley 34/2002, de 11 de julio, prev que en el plazo de un ao desde su entrada en vigor, el Gobierno apruebe un distintivo que permita identificar a los prestadores de servicios adheridos a tales cdigos.

Este real decreto desarrolla la previsin contenida en la disposicin final octava de la Ley 34/2002, de 11 de julio, para la aprobacin de un distintivo de identificacin de los cdigos de conducta que ofrezcan determinadas garantas a los consumidores y usuarios.

El distintivo pblico de confianza que se crea pretende servir de gua para que los consumidores y usuarios puedan discernir, dentro del conjunto de sellos y cdigos nacidos de la autonoma privada, aqullos que incorporen garantas que proporcionen un elevado nivel de proteccin de sus derechos.

En este sentido, el presente real decreto recoge los requisitos ya establecidos en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico, referidos a la participacin del Consejo de Consumidores y Usuarios en su elaboracin y a los sistemas de resolucin extrajudicial de conflictos admisibles, es decir, el sistema arbitral de consumo o cualquier otro sistema de resolucin extrajudicial de conflictos que figure en la lista que publica la Comisin Europea sobre sistemas alternativos de resolucin de conflictos con consumidores y que respeten los principios establecidos por la normativa comunitaria a este respecto, contenidos bsicamente en la Recomendacin de la Comisin, de 30 de marzo de 1998, relativa a los rganos responsables de la solucin extrajudicial de los litigios en materia de consumo y disposiciones concordantes, y en la Recomendacin de la Comisin, de 4 de abril de 2001, relativa a los principios aplicables a los rganos extrajudiciales de resolucin consensual de litigios en materia de consumo.

Igualmente, el texto hace especial hincapi en la conformidad del cdigo adoptado con la legislacin vigente ; en la precisin de su contenido, que debe abordar aspec tos determinantes de la confianza de los consumidores y usuarios en los servicios de la sociedad de la informacin ; en la inclusin de garantas que aporten un valor aadido respecto a la regulacin jurdica, y en la previsin de mecanismos de autocontrol o seguimiento de la aplicacin del cdigo. Asimismo, exige la actualizacin peridica de los cdigos que hayan obtenido el distintivo pblico de confianza, para asegurar la adecuacin permanente al ordenamiento jurdico y a la evolucin de los servicios de la sociedad de la informacin.

Finalmente, este real decreto encomienda al Instituto Nacional del Consumo la atribucin del distintivo y la supervisin del mantenimiento de las condiciones referentes a aqul.

En la tramitacin de este real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas y ha sido odo el Consejo de Consumidores y Usuarios.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnologa, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de febrero de 2004,

D I S P O N G O :

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto crear el distintivo que podrn mostrar los prestadores de servicios que se adhieran a cdigos de conducta que cumplan las condiciones previstas en el captulo II de este real decreto, en cumplimiento de lo previsto en la disposicin final octava de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

Asimismo, este real decreto establece las condiciones que deben reunir tales cdigos de conducta, la concesin y retirada del distintivo y el procedimiento aplicable.

Artculo 2. Denominacin y forma del distintivo.

Este distintivo se denominar "distintivo pblico de confianza en lnea". Su formato es el que figura en el anexo.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Este real decreto es de aplicacin a las corporaciones, asociaciones u organizaciones comerciales, profesionales y de consumidores que adopten cdigos de conducta destinados a regular las relaciones entre prestadores de servicios de la sociedad de la informacin y los consumidores y usuarios, cuando la adhesin a tales cdigos conceda el derecho al uso y administracin del "distintivo pblico de confianza en lnea".

Esta norma se aplicar, asimismo, a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin que hagan uso de dicho distintivo.

CAPTULO II

Requisitos de los cdigos de conducta

Artculo 4. mbito y contenido de los cdigos.

1. Los cdigos de conducta de mbito nacional o superior regulados por este real decreto debern estar redactados en trminos claros y accesibles.

2. Adems del resto de los requisitos exigidos en este real decreto, los cdigos de conducta deben respetar la legalidad vigente e incluir, como mnimo, con suficiente grado de precisin:

a) Las garantas concretas que ofrecen a los consumidores y usuarios que mejoren o incrementen las reconocidas por el ordenamiento jurdico.

b) Un sistema de resolucin extrajudicial de conflictos de entre los previstos en el artculo 7.

c) Los compromisos especficos que asumen los prestadores de servicios adheridos en relacin con los problemas concretos planteados a los consumidores y usuarios del sector, identificados segn la informacin de los promotores del cdigo y la que, al efecto, les faciliten las asociaciones de consumidores y las Administraciones pblicas sobre las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios.

d) El mbito de las actividades del prestador de servicios sometidas al cdigo, que, al menos, englobar alguna de las siguientes reas: las comunicaciones comerciales o la informacin precontractual, la contratacin y los procedimientos de solucin de quejas o reclamaciones, cuando stos sean distintos de los sistemas de resolucin extrajudicial de conflictos a los que se refiere el artculo 7.

3. Estos cdigos de conducta debern contemplar la posibilidad de adhesin al cdigo de prestadores de servicios que no sean miembros de la entidad promotora, siempre que la actividad desarrollada por stos est incluida en el mbito del cdigo.

Artculo 5. Compromisos adicionales.

1. Sin perjuicio de cualquier otro compromiso que puedan establecer las entidades promotoras de los cdigos de conducta regulados por este real decreto, stos podrn contener previsiones especficas sobre:

a) El grado de accesibilidad a los contenidos de los consumidores y usuarios que tengan alguna discapacidad o de edad avanzada, conforme a los criterios de accesibilidad generalmente reconocidos, as como los calendarios adoptados para el establecimiento de medidas adicionales.

b) Las medidas concretas adoptadas en materia de proteccin de los menores y de respeto a la dignidad humana y a los valores y derechos constitucionalmente reconocidos.

c) La adhesin a cdigos de conducta sobre clasificacin y etiquetado de contenidos. En tales casos, deber facilitarse informacin completa sobre tales cdigos.

d) Las instrucciones sobre los sistemas de filtrado de contenidos utilizables en las relaciones con los prestadores de servicios.

e) Los procedimientos previstos para comprobar que los prestadores de servicios renen las condiciones exigidas para la adhesin al cdigo de conducta y la utilizacin del distintivo.

2. Las entidades promotoras de los cdigos de conducta impulsarn que los prestadores de servicios adheridos ofrezcan al consumidor o usuario la posibilidad de elegir, entre las lenguas oficiales de la Unin Europea, la lengua en que se han de realizar las comunicaciones comerciales y, en especial, la informacin precontractual y el contrato.

Artculo 6. Participacin del Consejo de Consumidores y Usuarios.

En la elaboracin y modificacin de los cdigos de conducta regulados en este real decreto deber darse

participacin al Consejo de Consumidores y Usuarios.

Esta participacin se articular, como mnimo, de la siguiente forma:

a) Que, con carcter previo a la redaccin del cdigo de conducta, las entidades promotoras de ste pongan en conocimiento del Consejo su voluntad de adoptarlo, solicitando la colaboracin de este rgano a travs del procedimiento que, en cada caso, se acuerde.

b) Que las entidades promotoras soliciten a las asociaciones de consumidores y usuarios, a travs del Consejo, la identificacin de los problemas especficos del sector, partiendo de las reclamaciones y consultas por ellas tramitadas, y a los efectos previstos en el artculo 4.2.c).

c) Que el Consejo no emita motivadamente un dictamen desfavorable sobre el contenido definitivo del cdigo de conducta en el plazo de un mes desde que la entidad promotora se lo hubiera solicitado. La mera formulacin de observaciones al cdigo no supone la emisin de un dictamen desfavorable. El dictamen desfavorable nicamente podr fundarse en el incumplimiento de los requisitos recogidos en este real decreto o en las normas de proteccin a los consumidores y usuarios.

Artculo 7. Sistemas de resolucin extrajudicial de conflictos.

1. Los cdigos de conducta que pretendan obtener el "distintivo pblico de confianza en lnea" debern establecer, como medio de solucin de controversias entre los prestadores de servicios y los consumidores y usuarios, el sistema arbitral de consumo u otro sistema de resolucin extrajudicial de conflictos que figure en la lista que publica la Comisin Europea sobre sistemas alternativos de resolucin de conflictos con consumidores y que respete los principios establecidos por la normativa comunitaria a este respecto.

2. En los procedimientos de resolucin extrajudicial de conflictos a que hace referencia el apartado anterior, podr hacerse uso de medios electrnicos en la medida en que lo posibilite su normativa especfica y con las condiciones previstas en ella.

3. La adhesin de los prestadores de servicios a uno de los sistemas mencionados en el apartado anterior es requisito necesario para la incorporacin de los prestadores de servicios a los cdigos de conducta.

Artculo 8. Supervisin del cumplimiento de los cdigos de conducta por los prestadores adheridos.

1. Los cdigos de conducta debern incluir procedimientos de evaluacin independientes para comprobar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores de servicios adheridos, y establecer un rgimen sancionador adecuado, eficaz y disuasorio.

2. El procedimiento de evaluacin que se prevea, que podr realizarse ntegramente por medios electrnicos, deber garantizar:

a) La independencia e imparcialidad del rgano responsable de la evaluacin y sancin.

b) La sencillez, accesibilidad y gratuidad para la presentacin de quejas y reclamaciones ante dicho rgano por los eventuales incumplimientos del cdigo de conducta y la celeridad en todas las fases del procedimiento.

c) La audiencia del reclamado y el principio de contradiccin.

d) Una graduacin de sanciones que permita ajustarlas a la gravedad del incumplimiento. Esas sanciones debern ser disuasorias, y podr establecer, en su caso, su publicidad o la suspensin o expulsin de la adhesin al cdigo o a la entidad promotora, en el caso de que se trate de prestadores de servicios integrados en ella.

e) La notificacin al denunciante de la solucin adoptada.

3. Las sanciones que se impongan a los prestadores de servicios por incumplimiento de los cdigos debern notificarse al Instituto Nacional del Consumo trimestralmente y, si stas supusieran la expulsin de la adhesin al cdigo o la suspensin de sus derechos, en el plazo de cinco das siguientes a la adopcin de la sancin.

CAPTULO III

Obligaciones de las entidades promotoras

Artculo 9. Obligaciones de las entidades promotoras de los cdigos de conducta.

Las entidades promotoras de cdigos de conducta regulados en este real decreto tendrn las siguientes obligaciones:

a) Administrar el "distintivo pblico de confianza en lnea", facilitando y gestionando su utilizacin por los prestadores de servicios adheridos al cdigo de conducta adoptado por ellas y que, conforme a lo previsto en el artculo 7.3, le acrediten su adhesin al sistema extrajudicial de resolucin de conflictos previsto en el cdigo de conducta. Las entidades promotoras, asimismo, debern informar al Instituto Nacional del Consumo sobre las adhesiones al cdigo de conducta de nuevos proveedores de servicios o sobre las bajas, mediante la comunicacin quincenal de las variaciones producidas.

b) Mantener accesible al pblico la informacin actualizada sobre las entidades promotoras, el contenido del cdigo de conducta, los procedimientos de adhesin y de denuncia frente a posibles incumplimientos del cdigo, los sistemas de resolucin extrajudicial de conflictos que promueve el cdigo y los prestadores de servicios adheridos a ste en cada momento.

Esta informacin deber presentarse de forma concisa y clara y estar permanentemente accesible por medios electrnicos.

c) Remitir al Instituto Nacional del Consumo una memoria anual sobre las actividades realizadas para difundir el cdigo de conducta y promover la adhesin a ste, las actuaciones de verificacin del cumplimiento del cdigo y sus resultados, las quejas y reclamaciones tramitadas y el curso que se les hubiera dado, las sanciones impuestas y cualquier otro aspecto que las entidades promotoras deseen destacar.

d) Evaluar peridicamente la eficacia del cdigo de conducta, midiendo el grado de satisfaccin de los consumidores y usuarios y, en su caso, actualizar su contenido para adaptarlo a los cambios experimentados en la tecnologa, en la prestacin y uso de los servicios de la sociedad de la informacin y en la normativa que les sea aplicable.

Esta evaluacin deber contar con la participacin del Consejo de Consumidores y Usuarios en los trminos previstos en el artculo 6 y tendr lugar, al menos, cada cuatro aos, salvo que sea precisa la adaptacin de los compromisos del cdigo a la modificacin de la normativa aplicable en un plazo menor.

Los resultados de la evaluacin se comunicarn a la Comisin Europea y al Instituto Nacional del Consumo.

e) Favorecer la accesibilidad de las personas que tengan alguna discapacidad o de edad avanzada a toda la informacin disponible sobre el cdigo de conducta.

CAPTULO IV

Concesin y retirada del distintivo

Artculo 10. rgano competente para la concesin y retirada del distintivo.

El Instituto Nacional del Consumo ser el rgano competente para la concesin y retirada del distintivo de confianza regulado en este real decreto, as como para velar por el mantenimiento de los requisitos que justifican su otorgamiento.

Artculo 11. Otorgamiento del distintivo.

1. Las entidades promotoras de los cdigos de conducta regulados en este real decreto presentarn su solicitud ante el Instituto Nacional del Consumo, acompaando una copia del cdigo, de la documentacin acreditativa de la participacin del Consejo de Consumidores y Usuarios y, en su caso, de haberse comunicado el proyecto de cdigo a la Comisin Europea.

Asimismo, debern aportar la documentacin relativa a la adhesin de los prestadores de servicios que lo hayan suscrito al sistema extrajudicial de resolucin de litigios que se prevea en el cdigo.

2. El Instituto Nacional del Consumo requerir cuantos informes estime pertinentes para valorar el alcance y contenido del cdigo de conducta presentado y, en todo caso, con carcter preceptivo, el informe del Ministerio de Ciencia y Tecnologa y de la Comisin de Cooperacin de Consumo ; asimismo, podr solicitar informe del Servicio de Defensa de la Competencia cuando, por el alcance y contenido del cdigo, surgieran dudas sobre si puede afectar negativamente a la competencia. El Instituto Nacional del Consumo solicitar tambin el informe preceptivo del Ministerio de Economa cuando se trate de cdigos de conducta que afecten a actividades de venta a distancia.

3. Por resolucin motivada del Director del Instituto Nacional del Consumo, se conceder o denegar el derecho a la utilizacin y administracin del "distintivo pblico de confianza en lnea". La concesin del distintivo se publicar en el "Boletn Oficial del Estado".

Dicha resolucin ser recurrible conforme a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 12. Retirada del "distintivo pblico de confianza en lnea".

El derecho a la utilizacin y administracin del "distintivo pblico de confianza en lnea" podr ser retirado si las entidades promotoras de los cdigos de conducta reconocidos incumplen las obligaciones establecidas en este real decreto. La retirada del derecho a la utilizacin y administracin del "distintivo pblico de confianza en lnea" a una entidad promotora implicar la imposibilidad de su utilizacin por parte de los prestadores de servicios adheridos al cdigo de conducta.

Asimismo, ante la inactividad de la entidad promotora y sin perjuicio de las medidas que pudieran adoptarse frente a ella por tal causa, podr retirarse directamente el uso del distintivo a los prestadores de servicios que incumplan manifiesta y reiteradamente el cdigo de conducta cuya adhesin les confiera tal derecho.

La retirada del distintivo de confianza se tramitar mediante un procedimiento contradictorio y contar con el informe preceptivo de la Comisin de Cooperacin de Consumo, pudindose adoptar como medida provisional la suspensin del derecho a utilizar el distintivo.

La resolucin por la que se retire el distintivo ser recurrible conforme a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 13. Publicidad del distintivo.

1. El Instituto Nacional del Consumo publicar en su pgina de Internet los cdigos de conducta a los que se conceda el distintivo regulado en esta norma ; la relacin de las entidades promotoras de dichos cdigos y la de los prestadores de servicios adheridos ; las sanciones impuestas a los prestadores de servicios por incumplimiento, si son pblicas, especialmente cuando lleven aparejada la suspensin o expulsin del prestador de servicios del cdigo o de la entidad promotora o la retirada del "distintivo pblico de confianza en lnea", y la direccin establecida para la presentacin de quejas por incumplimiento de los cdigos y la de los rganos de resolucin extrajudicial de conflictos previstos en los cdigos de conducta.

2. Las entidades promotoras de los cdigos de conducta a las que se haya concedido el derecho a la utilizacin y administracin del distintivo regulado en este real decreto y los prestadores de servicios adheridos a tales cdigos podrn usar, tanto grficamente como por su denominacin, el "distintivo pblico de confianza en lnea" en todas sus manifestaciones internas y externas, incluidas las campaas de publicidad. Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de informacin al consumidor, en particular, en relacin con la adhesin a sistemas extrajudiciales de resolucin de conflictos.

3. Las entidades promotoras y los prestadores de servicios adheridos a los cdigos de conducta debern posibilitar el acceso al contenido del cdigo y a la direccin habilitada para presentar las quejas y reclamaciones a travs de los soportes informticos en los que se inserte el "distintivo pblico de confianza en lnea".

CAPTULO V

Actuaciones de control

Artculo 14. Actuaciones de control.

Cuando la utilizacin del "distintivo pblico de confianza en lnea", contraviniendo lo dispuesto en este real decreto, constituya publicidad ilcita, el Instituto Nacional del Consumo y los rganos competentes en materia de consumo de las comunidades autnomas podrn iniciar el procedimiento sancionador o promover el ejercicio de las acciones judiciales que procedan, de conformidad con lo previsto en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia defensa del consumidor y de la produccin agroalimentaria, en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, o en las respectivas leyes autonmicas.

Disposicin transitoria nica. Adaptacin de los cdigos vigentes.

Durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto, las entidades promotoras de cdigos vigentes en dicha fecha podrn solicitar del Instituto Nacional del Consumo la concesin del "distintivo pblico de confianza en lnea", acreditando, en su caso, que se ha comunicado el proyecto modificado a la Comisin Europea.

En tales supuestos, no ser exigible la notificacin previa al Consejo de Consumidores y Usuarios prevista en el artculo 6.a), y bastar con que se requiera la colaboracin de dicho rgano, a travs del procedimiento que en cada caso se acuerde, para la realizacin de las adaptaciones precisas para cumplir los requisitos exigidos en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo y habilitacin competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.1.a, 6.a , 8.a y 21.a de la Constitucin y en ejecucin de lo dispuesto en la disposicin final octava de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico

Disposicin final segunda. Facultad de aplicacin.

Se faculta al Presidente del Instituto Nacional del Consumo para adoptar las resoluciones precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto, en particular aquellas que posibiliten la gestin ntegra de los procedimientos previstos en l mediante la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, en la redaccin dada por el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemticas, as como la utilizacin de medios telemticos para la sustitucin de la aportacin de certificados por los ciudadanos, y disposiciones concordantes y complementarias.

Las resoluciones del Presidente del Instituto Nacional del Consumo a que se refiere el prrafo precedente se publicarn en el "Boletn Oficial del Estado".

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid, a 20 de febrero de 2004.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia, JAVIER ARENAS BOCANEGRA

ANEXO :

(VER IMAGEN, PGINA 9246)

Denominacin: distintivo pblico de confianza en lnea.

Construccin grfica: una figura vertical constituida por cuatro rectngulos iguales de 45 mm de base por 20,25 mm de altura. Las medidas totales exteriores incluidos los cuatro elementos son 45 mm de base por 81 mm de altura. El segundo recuadro contiene una imagen mixta representativa de la expresin abreviada de la arroba y el logotipo de Arbitraje de Consumo.

Los rectngulos superior e inferior contienen los siguientes textos: el superior "CONFIANZA EN LNEA" y el inferior "PRESTADOR ADHERIDO", ambos en maysculas. La expresin "PRESTADOR ADHERIDO" se sustituir por "CDIGO DE CONDUCTA" cuando el logotipo sea utilizado por la entidad promotora del Cdigo. El tercer recuadro es un espacio en blanco para situar distintos logotipos.

Tipografa: helvtica, en su versin normal con un cuerpo de letra 22, interlineado slido y escala horizontal 100.

Colores: naranja y negro. El primero compuesto por:

magenta 42%, amarillo 76% y el segundo, negro base.

El logotipo arriba descrito figura calado en blanco sobre el fondo naranja.

Todas las lneas que forman el conjunto son en color negro de 0,5 puntos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/02/2004
  • Fecha de publicación: 27/02/2004
  • Entrada en vigor: 28 de febrero de 2004.
  • Fecha de derogación: 09/10/2005
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1163/2005, de 30 de septiembre (Ref. BOE-A-2005-16699).
Referencias anteriores
Materias
  • Comercio electrnico
  • Consejo de Consumidores y Usuarios
  • Consumidores y usuarios
  • Informacin
  • Instituto Nacional del Consumo
  • Marcas de calidad

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