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Documento BOE-A-1999-16831

Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin.

TEXTO

La Directiva 83/189/CEE, del Consejo, de 28 de marzo, modificada por la Directiva 88/182/CEE, del Consejo, de 22 de marzo, regul un procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentos tcnicos nacionales, relativos a los productos de fabricacin industrial y a los productos agrcolas, incluidos los productos pesqueros.

Estas directivas fueron incorporadas al ordenamiento jurdico espaol en virtud del Real Decreto 568/1989, de 12 de mayo.

La Directiva 94/10/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo, modific por segunda vez la Directiva 83/189/CEE, introduciendo importantes modificaciones.

La Directiva 94/10/CE fue incorporada al ordenamiento jurdico espaol por el Real Decreto 1168/1995, de 7 de julio, que derog el Real Decreto 568/1989, de 12 de mayo, y unific en un solo texto, por razones de claridad y economa normativa, toda la regulacin en la materia.

Esta unificacin se ha realizado a nivel comunitario a travs de la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, que derog las Directivas 83/189/CEE, 88/182/CEE y 94/10/CE, as como las diferentes decisiones que figuran en el anexo III de la misma. Se trata de un texto refundido de los textos anteriores sin modificaciones sustanciales. Al disponer con anterioridad nuestro pas de un texto unificado, no ha sido preciso incorporar la Directiva 98/34/CE a nuestro ordenamiento jurdico interno.

Finalmente, la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio, modifica por primera vez la Directiva 98/34/CE y ampla su campo de aplicacin a los reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin.

Por las mismas razones aducidas en 1995, ha parecido conveniente al incorporar al ordenamiento jurdico nacional la Directiva 98/48/CE, unificar en un solo texto el contenido de las Directivas 98/34/CE y 98/48/CE, y derogar el Real Decreto 1168/1995, de 7 de julio.

Las citadas disposiciones, dirigidas a eliminar o reducir los obstculos a los intercambios comerciales de productos de fabricacin industrial y de productos agrcolas, incluidos los pesqueros, as como a la libre prestacin de servicios de la sociedad de la informacin dentro del territorio comunitario, que puedan derivarse de las normas, de las reglamentaciones tcnicas y de los reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, se concretan en la implantacin de mecanismos de comunicacin y transparencia que permitan a la Comisin Europea y a los Estados miembros estar informados de las medidas que vayan a ser adoptadas en el mbito interno de cada Estado miembro y disponer, adems, de un perodo de tiempo suficiente para formular observaciones y proponer modificaciones a las mismas, fundadas en el principio de libre circulacin de mercancas y libre prestacin de servicios.

A tal efecto, el presente Real Decreto regula la obligacin del organismo espaol de normalizacin de comunicar a la Comisin Europea, a los organismos europeos de normalizacin y a los organismos nacionales de normalizacin de los dems Estados miembros, con la periodicidad y los requisitos exigidos por la Directiva 98/34/CE, los programas de normalizacin establecidos y los proyectos de normas que pretendan adoptar.

Asimismo, se instrumenta la comunicacin previa a la Comisin Europea de los proyectos de reglamentos tcnicos y de los reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin que las Administraciones pblicas se propongan aprobar. Dada la pluralidad de rganos pblicos que ostentan competencias para dictarlos, se canalizar a travs de una instancia nica, la Comisin Interministerial para Asuntos de la Unin Europea, la comunicacin de proyectos y el intercambio de informacin con la Comisin Europea.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Administraciones Pblicas, de Asuntos Exteriores, de Fomento y de Industria y Energa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de julio de 1999,

DISPONGO:
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El presente Real Decreto tiene por objeto regular la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, a la Comisin Europea y, en su caso, a los organismos de normalizacin enumerados en los anexos I y II a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio.

2. Las disposiciones de este Real Decreto no sern aplicables:

a) A las medidas que se consideren necesarias, en el marco del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, para garantizar la proteccin de las personas, y en particular de los trabajadores durante la utilizacin de productos, siempre que dichas medidas no afecten a los productos.

b) A las medidas relativas a las cuestiones vinculadas al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

c) A los productos que sean de especfica utilizacin en el mbito de la Defensa, regulados por el Reglamento de Homologacin de la Defensa, aprobado por el Real Decreto 324/1995, de 3 de marzo, o por las disposiciones especficas de normalizacin militar.

d) A las disposiciones relativas a cuestiones que son objeto de una normativa comunitaria en materia de servicios de telecomunicacin, tal como se definen en el anexo de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

e) A las disposiciones relativas a cuestiones que son objeto de una normativa comunitaria en materia de servicios financieros, tal como se enumeran, de forma no exhaustiva, en el anexo V del presente Real Decreto.

f) A las disposiciones establecidas por o para los mercados reglamentados a tenor de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, modificada por la Ley 37/1998, de 16 de noviembre, o para otros mercados o entidades que efecten operaciones de compensacin o de liquidacin en dichos mercados. No obstante, a las disposiciones a las que se refiere este prrafo les ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 7 de este Real Decreto.

g) A los servicios de radiodifusin sonora.

h) A los servicios de radiodifusin televisiva, contemplados en el artculo 3 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 89/522/CEE, sobre la coordinacin de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos del presente Real Decreto se entender por:

1. Producto: cualquier producto de fabricacin industrial y cualquier producto agrcola, incluidos los productos pesqueros.

2. Servicio: todo servicio de la sociedad de la informacin, es decir, todo servicio prestado normalmente a cambio de una remuneracin, a distancia, por va electrnica y a peticin individual de un destinatario de servicios.

A efectos de la presente definicin, se entender por:

a) A distancia, un servicio prestado sin que las partes estn presentes simultneamente.

b) Por va electrnica, un servicio enviado desde la fuente y recibido por el destinatario mediante equipos electrnicos de tratamiento (incluida la compresin digital) y de almacenamiento de datos, que se transmite, canaliza y recibe enteramente por hilos, radio, medios pticos o cualquier otro medio electromagntico.

c) A peticin individual de un destinatario de servicios, un servicio prestado mediante transmisin de datos a peticin individual.

No se entendern incluidos en esta definicin los servicios que se relacionan en el anexo IV de este Real Decreto.

3. Especificacin tcnica: una especificacin que figura en el documento en el que se definen las caractersticas requeridas de un producto, tales como niveles de calidad, el uso especfico, la seguridad o las dimensiones, incluidas las prescripciones aplicables al producto en lo referente a la denominacin de venta, la terminologa, los smbolos, los ensayos y mtodos de ensayo, el envasado, el marcado y el etiquetado, as como los procedimientos de evaluacin de la conformidad.

Asimismo, el trmino especificacin tcnica, abarca los mtodos y procedimientos de produccin de los productos agrcolas, con arreglo al apartado 1 del artculo 32 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, de los productos destinados a la alimentacin humana y animal, de los medicamentos definidos en el artculo 8 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, as como los mtodos y procedimientos de produccin referentes a los dems productos, en caso de que incidan en las caractersticas de estos ltimos.

4. Otro requisito: un requisito distinto de una especificacin tcnica, impuesto a un producto, en particular por motivos de proteccin de los consumidores o del medio ambiente y que se refiere a su ciclo de vida con posterioridad a su comercializacin, como sus condiciones de uso, reciclado, reutilizacin o eliminacin, cuando dichas condiciones puedan afectar significativamente a la composicin o naturaleza del producto o a su comercializacin.

5. Reglamento relativo a los servicios: un requisito de carcter general relativo al acceso a las actividades de servicios contemplados en el apartado 2 de este artculo y a su ejercicio, especialmente las disposiciones relativas al prestador de servicios, a los servicios y al destinatario de servicios, con exclusin de aquellos que no se refieren especficamente a los servicios determinados en dicho apartado.

A efectos de la presente definicin:

a) Se considerar que una disposicin se refiere especficamente a los servicios de la sociedad de la informacin cuando, por lo que respecta a su motivacin y al texto de su articulado, tenga como finalidad y objeto especficos, en su totalidad o en determinadas disposiciones concretas, regular de manera explcita y bien determinada dichos servicios.

b) Se considerar que una disposicin no se refiere especficamente a los servicios de la sociedad de la informacin cuando slo haga referencia a esos servicios implcita o incidentalmente.

6. Norma: una especificacin tcnica aprobada por un organismo reconocido de actividad normalizadora para aplicacin repetida o continua, cuya observancia no es obligatoria, y que est incluida en una de las siguientes categoras:

a) Norma internacional: norma adoptada por una organizacin internacional de normalizacin y puesta a disposicin del pblico.

b) Norma europea: norma adoptada por un organismo europeo de normalizacin y puesta a disposicin del pblico.

c) Norma nacional: norma adoptada por un organismo nacional de normalizacin y puesta a disposicin del pblico.

7. Programa de normalizacin: un programa de trabajo de un organismo reconocido de actividad normalizadora que establezca la lista de cuestiones que son objeto de trabajos de normalizacin.

8. Proyecto de norma: el documento que incluya el texto de las especificaciones tcnicas sobre una materia determinada, para la que se haya previsto su adopcin segn el procedimiento de normalizacin nacional, tal y como resulte de los trabajos preparatorios y haya sido difundido para comentario o informacin pblica.

9. Organismo europeo de normalizacin: uno de los organismos de normalizacin mencionados en el anexo I.

10. Organismo nacional de normalizacin: uno de los organismos de normalizacin mencionados en el anexo II.

11. Organismo espaol de normalizacin: el organismo nacional de normalizacin mencionado en el anexo III.

12. Reglamento tcnico: las especificaciones tcnicas u otros requisitos o las disposiciones relativas a los servicios, incluidas las disposiciones administrativas que sean de aplicacin, cuyo cumplimiento sea obligatorio, de iure o de facto, para la comercializacin, prestacin de servicio o establecimiento de un operador de servicios o la utilizacin en un Estado miembro de la Comunidad Europea o en gran parte del mismo, as como, a reserva de las contempladas en la disposicin adicional, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros que prohban la fabricacin, la importacin, la comercializacin o la utilizacin de un producto o que prohban el suministro o utilizacin de un servicio o el establecimiento como un prestador de servicios.

Constituyen especialmente reglamentos tcnicos de facto:

a) Las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de un Estado miembro que remitan, bien a especificaciones tcnicas, a otros requisitos o a reglamentos relativos a los servicios, bien a cdigos profesionales o de buenas prcticas que a su vez se refieran a especificaciones tcnicas, a otros requisitos o a reglamentos relativos a los servicios, y cuya observancia confiere una presuncin de conformidad a las prescripciones fijadas por dichas disposiciones.

b) Los acuerdos voluntarios de los que sean parte contratante los poderes pblicos y cuyo objetivo sea el cumplimiento, por razones de inters general, de las especificaciones tcnicas u otros requisitos, o de reglamentos relativos a los servicios, con exclusin de los pliegos de condiciones de los contratos pblicos.

c) Las especificaciones tcnicas u otros requisitos, o los reglamentos relativos a los servicios relacionados con medidas fiscales o financieras que afecten al consumo de productos o a la utilizacin de servicios, fomentando la observancia de dichas especificaciones tcnicas u otros requisitos o reglamentos relativos a los servicios.

Quedan excluidas las especificaciones tcnicas u otros requisitos y los reglamentos relativos a los servicios relacionados con los regmenes nacionales de seguridad social.

Quedan incluidos los reglamentos tcnicos establecidos por las autoridades designadas por los Estados miembros de la Comunidad Europea, que figuren en la lista de la Comisin Europea a la que se refieren los dos ltimos prrafos del artculo 1.11 de la Directiva 98/34/CE, de 22 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo.

13. Proyecto de reglamento tcnico: el texto de una especificacin tcnica, de otro requisito o de un reglamento relativo a los servicios, incluidas las disposiciones administrativas, elaborado con intencin de aprobarlo o de hacer que finalmente se apruebe como reglamento tcnico, y que se encuentre en un nivel de preparacin que permita an la posibilidad de modificaciones sustanciales.

Artculo 3. Informacin sobre normas y programas de normalizacin.

1. El organismo espaol de normalizacin informar a la Comisin Europea y a los organismos de normalizacin, mencionados en los anexos I y II, de los nuevos mbitos sobre los que haya decidido, mediante la inclusin en su programa de normalizacin, establecer una norma o modificarla, salvo que se trate de la transposicin idntica o equivalente de una norma internacional o europea.

2. La informacin a que se refiere el apartado anterior indicar, en particular, si la norma en cuestin es una transposicin no equivalente de una norma internacional, si es una nueva norma nacional o si constituye una modificacin de una norma nacional.

3. El organismo espaol de normalizacin:

a) Remitir a la Comisin Europea y a los organismos de normalizacin mencionados en los anexos I y II, cuando lo soliciten, todo proyecto de norma, debiendo informarles del curso dado a los posibles comentarios que stos hubieran realizado sobre dichos proyectos.

b) Har pblicos los proyectos de normas de manera que puedan ser recogidas las observaciones realizadas por las partes establecidas en otros Estados miembros de la Comunidad Europea.

c) Conceder a los organismos nacionales de normalizacin el derecho a participar de manera pasiva o activa, en este segundo supuesto mediante el envo de un observador, en los trabajos previstos.

d) No se opondr a que un campo de normalizacin de su programa de trabajo sea tratado a nivel europeo segn las normas que definan los organismos europeos de normalizacin, ni emprender accin alguna que pueda prejuzgar una decisin a este respecto.

4. Las Administraciones pblicas se abstendrn de todo acto de reconocimiento, homologacin o utilizacin por referencia de una norma nacional adoptada vulnerando lo dispuesto en este artculo.

Artculo 4. Limitaciones en materia de normalizacin.

1. Durante la elaboracin por los organismos europeos de normalizacin de una norma europea, a propuesta de la Comisin Europea, o con posterioridad a su aprobacin, el organismo espaol de normalizacin no emprender accin alguna que pueda perjudicar la armonizacin buscada por la misma y no publicar en el sector en cuestin una norma nacional nueva o revisada que no sea enteramente conforme a una norma europea existente.

2. El apartado anterior no se aplicar a los trabajos del organismo espaol de normalizacin que se emprendan a peticin de las Administraciones pblicas con la finalidad de elaborar, para determinados productos, especificaciones tcnicas o una norma con el propsito de establecer un reglamento tcnico para dichos productos.

3. Las Administraciones pblicas comunicarn a la Comisin Europea como proyecto de reglamento tcnico, y siguiendo el procedimiento previsto en el apartado 1 del artculo 5, las peticiones a que se refiere el apartado anterior, e indicarn los motivos que justifiquen su establecimiento.

Artculo 5. Notificacin de los proyectos de reglamentos tcnicos y de reglamentos relativos a los servicios.

1. Las Administraciones pblicas, a travs de la Comisin Interministerial para Asuntos de la Unin Europea, creada por Real Decreto 1567/1985, de 2 de septiembre, notificarn a la Comisin Europea en los trminos del artculo 10 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, todo proyecto de reglamento tcnico y de reglamento relativo a los servicios, indicando las razones por las cuales es necesaria su adopcin, a menos que se deduzcan del propio proyecto. No obstante, cuando se trate de una mera transposicin ntegra de una norma internacional o europea, ser suficiente una simple informacin referente a dicha norma.

Asimismo, se acompaar el texto de las disposiciones legales y reglamentarias en que se fundamenta de modo principal y directo, cuando el conocimiento de dichas disposiciones sea necesario para apreciar el alcance del proyecto de reglamento tcnico o de reglamento relativo a los servicios, salvo que ya se hubieran remitido con ocasin de una notificacin anterior.

2. Las Administraciones pblicas procedern, en las condiciones anteriormente establecidas, a una nueva notificacin cuando aporten al proyecto de reglamento tcnico o de reglamento relativo a los servicios, modificaciones que afecten de forma significativa al mbito de aplicacin, reduzcan el calendario inicialmente previsto, aadan especificaciones o requisitos, o hagan que estos ltimos sean ms estrictos.

3. En particular, cuando el proyecto de reglamento tcnico o de reglamento relativo a los servicios, tenga por objeto limitar la comercializacin o la utilizacin de una sustancia, un preparado o un producto qumico, por motivos de salud pblica o de proteccin de los consumidores o del medio ambiente, las Administraciones pblicas comunicarn asimismo, bien un resumen, o bien los datos pertinentes relativos a la sustancia, al preparado o al producto de que se trate y los relativos a los productos de sustitucin conocidos y disponibles, siempre y cuando se disponga de dicha informacin, as como los efectos esperados de la medida en lo que respecta a la salud pblica, la proteccin del consumidor o del medio ambiente, con un anlisis de riesgo realizado, en los casos adecuados, segn los principios generales para la evaluacin de riesgos de los productos qumicos contemplados en el apartado 4 del artculo 10 del Reglamento (CEE) 793/93, del Consejo, de 23 de marzo, sobre evaluacin y control de las sustancias existentes, en este caso, o en el artculo 3 del Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, en el caso de las nuevas sustancias.

4. Cuando un proyecto de reglamento tcnico o de reglamento relativo a los servicios, forme parte de una medida cuya comunicacin, en la fase de proyecto, est prevista por actos comunitarios, las Administraciones pblicas podrn efectuar la notificacin regulada en este Real Decreto con arreglo a ese otro acto, siempre que se indique formalmente que dicha notificacin es vlida tambin a los efectos del artculo 5.1 del presente Real Decreto.

5. La informacin a que se refiere este artculo no ser confidencial a menos que lo solicite expresamente, motivndolo, la Administracin pblica remitente.

El carcter confidencial de la informacin a que se refiere el prrafo anterior no impedir que las Administraciones pblicas puedan consultar, con todas las precauciones necesarias, a personas fsicas o jurdicas, que podrn pertenecer al sector privado, para que emitan un dictamen pericial.

Artculo 6. Remisin a la Comisin Europea.

1. La Comisin Interministerial para Asuntos de la Unin Europea podr recabar de las Administraciones pblicas remitentes, los datos o informaciones adicionales que resulten necesarios, as como proponer modelos de documentos para conseguir la homogeneizacin de la informacin que ha de ser remitida a la Comisin Europea.

2. La Secretara de la Comisin Interministerial remitir a la Comisin Europea, los proyectos de reglamentos tcnicos o de reglamentos relativos a los servicios recibidos, acompaados en cada caso de los documentos a los que se hace referencia en el artculo 5 y en el apartado anterior.

La remisin habr de realizarse en el plazo de un mes contado desde la recepcin del proyecto y la informacin complementaria en la Secretara de la Comisin Interministerial.

Artculo 7. Actuaciones posteriores a la remisin.

1. La Secretara de la Comisin Interministerial comunicar a la correspondiente Administracin pblica, de forma inmediata, la fecha de recepcin del proyecto por la Comisin Europea y trasladar cualquier observacin o dictamen razonado que hayan formulado la referida Comisin o los Estados miembros, respecto a los proyectos de reglamentos tcnicos o de reglamentos relativos a los servicios, notificados conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. La Administracin autora del proyecto informar a la Secretara de la Comisin Interministerial del curso que tenga intencin de dar a tales dictmenes razonados para su traslado a la Comisin Europea. Cuando se trate de reglamentos relativos a los servicios, la Administracin autora del proyecto indicar, en su caso, los motivos por los que los dictmenes razonados no pueden tenerse en cuenta.

Respecto a las observaciones, dicha Administracin las tendr en cuenta, en la medida de lo posible, en el momento de la elaboracin del texto definitivo, de lo cual informar igualmente a la citada Secretara.

2. En cualquier momento, las Administraciones pblicas podrn solicitar de la Secretara de la Comisin Interministerial informacin sobre la situacin de los proyectos que le hayan sido remitidos.

3. Las Administraciones pblicas, una vez adoptado el texto definitivo de un reglamento tcnico o de un reglamento relativo a los servicios, lo enviarn sin demora a la Secretara de la Comisin Interministerial para su remisin a la Comisin Europea.

4. Por otra parte, las Administraciones pblicas, a travs de la Secretara de la Comisin Interministerial para Asuntos de la Unin Europea, podrn formular observaciones y emitir dictmenes razonados, respecto a los proyectos de reglamentos tcnicos o de reglamentos relativos a los servicios, notificados por los otros Estados miembros, en el plazo de tres meses a partir de la fecha de recepcin de los mismos por la Comisin Europea.

5. Con objeto de facilitar la formulacin de las observaciones y dictmenes razonados antes mencionados, la Secretara de la Comisin Interministerial comunicar a las Administraciones pblicas la relacin de los nuevos proyectos de reglamentos tcnicos o de reglamentos relativos a los servicios, notificados por los Estados miembros a la Comisin Europea, en el plazo de un mes a partir de la fecha de recepcin de los mismos por la Comisin Europea.

6. Las observaciones y dictmenes razonados formulados por las Administraciones pblicas por lo que se refiere a las especificaciones tcnicas, otros requisitos o a los reglamentos relativos a los servicios contemplados en el artculo 2, apartado 12.c), slo podrn referirse a los aspectos que pudieran constituir un obstculo para los intercambios y no a los de carcter fiscal o financiero de la medida. Por lo que respecta a los reglamentos relativos a los servicios, no podrn constituir un obstculo a la libre prestacin de los mismos o a la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios.

Por lo que respecta a los proyectos de reglamentos relativos a los servicios, los dictmenes razonados de las Administraciones pblicas no podrn afectar a las medidas de poltica cultural, en particular en el mbito audiovisual, que los dems Estados miembros pudieran adoptar, de conformidad con el derecho comunitario, habida cuenta de su diversidad lingstica, de las especificidades nacionales y regionales y de sus patrimonios culturales.

Artculo 8. Aplazamientos.

1. Las Administraciones pblicas aplazarn la adopcin de un proyecto de reglamento tcnico o reglamento relativo a los servicios, durante tres meses a partir de la fecha de recepcin por la Comisin Europea de la notificacin a que se refiere el artculo 5.

2. No obstante, el aplazamiento a que se refiere el apartado anterior ser de:

a) Seis meses:

Cuando la Comisin u otro Estado miembro emitan, en los tres meses siguientes a la fecha de la recepcin por la Comisin de la notificacin a que se refiere el artculo 5 (con exclusin de los proyectos relativos a los servicios), un dictamen razonado segn el cual, la medida prevista presente aspectos que, podran crear, en un momento dado, obstculos a la libre circulacin de mercancas en el contexto del mercado interior.

Este aplazamiento ser, sin embargo, de cuatro meses:

Cuando se trate de la adopcin de un proyecto de reglamento tcnico o de reglamento relativo a los servicios, que tenga la forma de acuerdo voluntario con arreglo a lo dispuesto en el artculo 2, apartado 12.b).

Cuando se trate de la adopcin de un proyecto de reglamento relativo a los servicios, y la Comisin u otro Estado miembro emitan, en los tres meses siguientes a la fecha de la recepcin por la Comisin de la comunicacin a que se refiere el artculo 5, un dictamen razonado, segn el cual la medida prevista presenta aspecto que podran crear, en un momento dado, obstculos a la libre prestacin de servicio o a la libertad de establecimiento de los operadores de servicios en el marco del mercado interior.

b) Doce meses:

Cuando la Comisin anuncie, en los tres meses siguientes a la fecha de recepcin de la notificacin a que se refiere el artculo 5, con exclusin de los proyectos de reglamentos relativos a los servicios, su intencin de proponer o de adoptar respecto a la misma cuestin una directiva, un reglamento o una decisin con arreglo al artculo 249 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Cuando la Comisin comunique, en los tres meses siguientes a la fecha de recepcin por la misma de la notificacin a que se refiere el artculo 5, que el proyecto de reglamento tcnico o de reglamento relativo a los servicios se refiere a una materia cubierta por una propuesta de directiva, reglamento o decisin presentada al Consejo con arreglo al artculo 249 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

c) Dieciocho meses:

Cuando el Consejo adopte una posicin comn, en el marco de los procedimientos previstos en los artculos 251 y 252 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, durante el perodo de statu quo de doce meses, contemplado en el apartado 2.b) anterior.

3. Las obligaciones mencionadas en los apartados 2.b) y 2.c) cesarn cuando:

a) La Comisin informe a los Estados miembros de la Comunidad Europea de la renuncia a su intencin de proponer o de adoptar un acto comunitario vinculante.

b) La Comisin informe a lo Estados miembros de la Comunidad Europea de la retirada de su proyecto o propuesta, o c) La Comisin o el Consejo adopten un acto comunitario vinculante.

4. Los apartados 1 y 2 de este artculo no sern de aplicacin cuando:

a) Por motivos urgentes relacionados con una situacin grave e imprevisible que tenga que ver con la proteccin de la salud de las personas y los animales, la preservacin de los vegetales o la seguridad y, en lo que respecta a los reglamentos relativos a los servicios, tambin con el orden pblico, en particular con la proteccin de los menores, las Administraciones pblicas deban elaborar, lo antes posible, reglamentos tcnicos o reglamentos relativos a los servicios, para su inmediata adopcin y aplicacin, sin que puedan realizar consultas al respecto, o b) Por motivos urgentes relacionados con una situacin grave que tenga que ver con la proteccin de la seguridad y de la integridad del sistema financiero y, en particular, con la proteccin de los depositantes, los inversores y los asegurados, las Administraciones pblicas deban adoptar y aplicar de inmediato reglamentos relativos a los servicios financieros.

En ambos casos, la notificacin a la Comisin Europea indicar los motivos que justifiquen la urgencia de las medidas en cuestin.

Artculo 9. Referencia a disposiciones.

Cuando las Administraciones pblicas aprueben un reglamento tcnico o un reglamento relativo a los servicios de la sociedad de la informacin, stos incluirn una referencia a la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, y en su caso a la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio, as como a este Real Decreto.

Disposicin adicional nica. Exenciones.

1. Lo dispuesto en los artculos 5 y 8 no ser de aplicacin a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, o a los acuerdos voluntarios a travs de los cuales las Administraciones pblicas:

a) Se ajusten a los actos comunitarios vinculantes que tengan por efecto la adopcin de especificaciones tcnicas o de reglamentos relativos a los servicios.

b) Cumplan los compromisos que emanen de un acuerdo internacional, y que tengan por resultado la adopcin de especificaciones tcnicas o de reglamentos relativos a los servicios comunes en la Comunidad Europea.

c) Se acojan a clusulas de salvaguardia previstas en actos comunitarios vinculantes.

d) Apliquen el artculo 8 del Real Decreto 44/1996, de 19 de enero, por el que se adoptan medidas para garantizar la Seguridad General de los Productos.

e) Se limiten a ejecutar una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

f) Se limiten a modificar un reglamento tcnico, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 12 del artculo 2, de conformidad con una solicitud de la Comisin Europea, para eliminar un obstculo a los intercambios o, por lo que respecta a los reglamentos relativos a los servicios, a la libre prestacin de servicios o a la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios.

2. El artculo 8 no se aplicar a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de las Administraciones pblicas destinadas a prohibir la fabricacin, en la medida en que no obstaculicen la libre circulacin de productos.

3. Los apartados 2.b), 2.c) y 3 del artculo 8 no sern aplicables a los acuerdos voluntarios a que hace referencia el artculo 2, apartado 12.b).

4. El artculo 8 no se aplicar a las especificaciones tcnicas u otros requisitos ni a los reglamentos relativos a los servicios contemplados en el artculo 2, apartado 12.c).

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 1168/1995, de 7 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Modificacin de los anexos.

Se autoriza a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Administraciones Pblicas a modificar, mediante Orden conjunta, los anexos del presente Real Decreto, cuando tal modificacin venga exigida por actos o disposiciones de las instituciones de la Comunidad Europea.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da 5 de agosto de 1999.

Dado en Palma de Mallorca a 31 de julio de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

ANEXO I
Organismos europeos de normalizacin

CEN.

Comit Europeo de Normalizacin.

Cenelec.

Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica.

ETSI.

Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.

ANEXO II
Organismos nacionales de normalizacin

1. Blgica:

IBN/BIN.

Institut Belge de Normalisation.

Belgisch Instituut voor Normalisatie.

CEB/BEC.

Comit lectrotechnique Belge.

Belgish Elektrotechnisch Comit.

2. Dinamarca:

DS.

Dansk Standard.

NTA.

Telestyrelsen, National Telecom Agency.

3. Alemania.

DIN.

Deutsches Institut fr Normung e.V.

DKE.

Deutsche Elektrotechnische Kommission im DIN und VDE.

4. Grecia:

ΕΛΟΤ

Ελληνιχός Οργανισμός Τυποποίησης

5. Francia:

AFNOR.

Association Franaise de Normalisation.

UTE.

Union Technique de l'lectricit-Bureau de normalisation auprs de l'AFNOR.

6. Irlanda:

NSAI.

National Standards Authority of Ireland.

ETCI.

Electrotechnical Council of Ireland.

7. Italia:

UNI (1).

Ente Nazionale Italiano di Unificazione.

CEI (1).

Comitato Elettrotecnico Italiano.

8. Luxemburgo.

ITM.

Inspection du Travail et des Mines.

SEE.

Service de l'nergie de l'tat.

9. Pases Bajos:

NNI.

Nederlands Normalisatie-Instituut.

NEC.

Nederlands Elektrotechnisch Comit.

10. Austria:

N.

sterreichisches Normungsinstitut.

VE.

sterreichischer Verband fr Elektrotechnik.

11. Portugal:

IPQ.

Instituto Portugus da Qualidade.

12. Reino Unido:

BSI.

Britisch Standards Institution.

BEC.

Britisch Electrotechnical Committee.

13. Finlandia:

SFS.

Suomen Standardisoimisliitto SFS ry.

Finlands Standardiseringsfo rbund SFS rf.

THK/TFC.

Telehallintokeskus.

Telefo rvaltningscentralen.

SESKO.

Suomen Sahko teknillinen Standardisoimisyhdistys SESKO ry.

Finlands Eletrotekniska Standardiseringsfrening SESKO rf.

14. Suecia:

SIS.

Standardiseringen i Sverige.

SEK.

Svenska Elektriska Kommissionen.

ITS.

Informationstekniska Standardiseringen.

(1) El UNI y el CEI, en cooperacin con el Istituto Superiore delle Poste e Telecomunicazioni y el Ministero dell'Industria, han atribuido al Concit (Comitato Nazionale di Coordinamento per le Tecnologie dell'Informazione) los trabajos que se deban realizar dentro del ETSI.

ANEXO III
Organismo espaol de normalizacin

AENOR.

Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin.

ANEXO IV
Lista indicativa de los servicios no cubiertos por el apartado 2 del artculo 2:

1. Servicios no ofrecidos a distancia.-Servicios prestados en presencia fsica del prestador y del destinatario, aunque impliquen la utilizacin de dispositivos electrnicos:

a) Revisin mdica o tratamiento en la consulta de un Mdico con utilizacin de equipo electrnico, pero con la presencia fsica del paciente.

b) Consulta en la tienda de un catlogo electrnico en presencia fsica del cliente.

c) Reserva de billetes de avin a travs de una red de ordenadores realizada en una agencia de viajes en presencia fsica del cliente.

d) Juegos electrnicos en un saln recreativo en presencia fsica del usuario.

2. Servicios no ofrecidos por va electrnica:

A) Servicios cuyo contenido es material, aunque se presten utilizando dispositivos electrnicos:

a) Expendedura automtica de billetes (billetes de banco, billetes de ferrocarril).

b) Acceso a redes de carretera, aparcamientos, etc., de pago, aun cuando en las entradas o salidas haya dispositivos electrnicos que controlen el acceso o aseguren el pago adecuado.

B) Servicios fuera de lnea: Distribucin de CD-ROM o de programas informticos en disquetes.

C) Servicios no prestados por medio de sistemas electrnicos de tratamiento o almacenamiento de datos:

a) Servicios de telefona vocal.

b) Servicios de fax y tlex.

c) Servicios prestados por medio de telefona vocal o fax.

d) Consulta mdica por telfono o fax.

e) Consulta jurdica por telfono o fax.

f) Marketing directo por telfono o fax.

3. Servicios no prestados a peticin individual de un destinatario de servicios.-Servicios prestados mediante transmisin de datos sin peticin individual y destinados a la recepcin simultnea por un nmero ilimitado de destinatarios (transmisin punto a multipunto):

a) Servicios de radiodifusin televisiva (incluidos los servicios de cuasivdeo a la carta) contemplados en el artculo 3 de la Ley 25/1994, de 12 de julio.

b) Servicios de radiodifusin sonora.

c) Teletexto (televisivo).

ANEXO V
Lista indicativa de los servicios financieros contemplados en el apartado 2.d) del artculo 1:

Servicios de inversin.

Operaciones de seguro y reaseguro.

Servicios bancarios.

Operaciones relacionadas con los fondos de pensiones.

Servicios relativos a las operaciones a plazo u opciones.

Estos servicios incluyen, en particular:

a) Los servicios de inversin a los que se refieren el artculo 2, prrafo 2, 63.1 y 2 y 63.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, los servicios de organismos de inversin colectiva.

b) Los servicios relacionados con actividades que gozan del reconocimiento mutuo y a los que se refiere el artculo 52 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, contenido en la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la segunda Directiva de coordinacin bancaria, e introduce otras modificaciones relativas al sistema financiero.

c) Las operaciones relacionadas con las actividades de seguro y de reaseguro contempladas en:

Los artculos 1.1, 2.1.a), 3.1, 4 y disposicin adicional primera.1 de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

Disposicin adicional primera.2.A de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados; Real Decreto 2436/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, y Orden de 23 de noviembre de 1998, por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados y se establecen las obligaciones de informacin como consecuencia de la introduccin del euro.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/07/1999
  • Fecha de publicación: 04/08/1999
  • Entrada en vigor: 5 de agosto de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el anexo II, por Orden PRE/3278/2007, de 7 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19605).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 225, de 20 de septiembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-18991).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin
  • Comisin Europea
  • Normalizacin
  • Organismos de normalizacin
  • Reglamentaciones tcnicas

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