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Documento BOE-A-2005-12458

Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Se pretende con esta Ley establecer un sistema que ha dado en denominarse permiso y licencia de conduccin por puntos y que, incidiendo sobre las autorizaciones administrativas para conducir, sea la combinacin de dos elementos esenciales.

En primer lugar, su carcter eminentemente reeducador al configurar el cauce adecuado para modificar aquellos comportamientos, mediante la realizacin de cursos de sensibilizacin y reeducacin vial de los conductores multirreincidentes, con el objetivo esencial de modificar los comportamientos infractores, cursos cuya superacin, junto al cumplimiento de otros requisitos y pruebas que se establecen, permitir la recuperacin parcial o total del capital de puntos que, segn los casos, corresponda a un conductor. Esta voluntad reeducadora se va a llevar a cabo, esencialmente, con un claro objetivo de sensibilizacin y permanente llamada de atencin sobre las gravsimas consecuencias que, para la seguridad vial y para la vida de las personas, tienen los comportamientos reincidentes en la inobservancia de las normas que regulan el fenmeno creciente y cada vez ms complejo de la circulacin o trnsito de vehculos a motor, poniendo as en permanente riesgo el primero de nuestros derechos fundamentales que es el derecho a la vida y a la integridad fsica y moral de los usuarios de las vas pblicas. Y, en segundo lugar, su efecto punitivo para aquellos comportamientos, consistente en la disminucin o prdida del crdito en puntos con que cuenta un conductor, titular de permiso o licencia de conduccin. Puntos que son, por otra parte, reflejo del nivel de confianza que como tal conductor le otorga la sociedad en un momento dado y cuya prdida, a su vez, seala el reproche que tales conductas merecen, derivado y con un claro sustento en la reiterada comisin de infracciones. Se establece en el artculo 82 del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que las sanciones graves y muy graves firmes en va administrativa sern anotadas en el Registro de conductores e infractores, cuya gestin, a tenor de las competencias que el artculo 5 de dicha Ley atribuye al Ministerio del Interior, corresponde al organismo autnomo Jefatura Central de Trfico. Por ello, slo las infracciones graves y muy graves, recogidas en los apartados 4 y 5 del artculo 65 de la aludida Ley, han de constituir la referencia legal obligada sobre la que actuar todo el sistema por puntos tanto de los permisos como de las licencias de conduccin, pues ser en ambos tipos de autorizaciones sobre las que actuar el sistema que con esta Ley se configura. No se trata, por otro lado, de idear una doble penalizacin para unos mismos hechos, las infracciones de trfico, pues stas seguirn siendo, con independencia del sistema por puntos, objeto del correspondiente procedimiento sancionador autnomo que se establece en los Ttulos V y VI, De las infracciones y sanciones, de las medidas cautelares y de la responsabilidad y Del procedimiento sancionador y recursos, respectivamente, de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, sino de hacerlo compatible con dicho sistema y la consiguiente prdida automtica de los puntos una vez haya adquirido firmeza en va administrativa la sancin que se imponga, de acuerdo con el baremo que se establece en el anexo II de esta Ley. El reproche jurdico que se produce cuando se llega a la prdida total de los puntos lo ser, sin duda, no tanto por el hecho que ha constituido la infraccin a la norma de trfico, sino, esencialmente, por la actitud de reiterada vulneracin de las reglas, que intentan poner el necesario orden en la circulacin de vehculos y que sistemticamente son ignoradas por algunos usuarios de la va, generando riesgos a los que una sociedad como la nuestra ha de hacer frente de forma severa. Tender a la reeducacin, al convencimiento, a la asuncin de actitudes de respeto hacia los derechos de todos y, en concreto, a se tan prximo al derecho a la vida, como es el de la seguridad vial, deben ser los principios que inspiran el sistema. Para instalar en nuestro Derecho positivo del trfico y circulacin de vehculos las normas necesarias que sirvan de sustento al sistema del permiso y la licencia de conduccin por puntos, ha de procederse a la modificacin del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, por ser dicho texto legal el que contiene las normas, rige la circulacin por las vas de utilizacin general y establece los derechos, obligaciones y requisitos de los usuarios de dichas vas, regulando las autorizaciones que han de garantizar la seguridad vial. A estos efectos, se modifican igualmente algunos artculos del mismo texto legal, con el fin de dotar a todo el conjunto de la adecuada coherencia, facilitando su comprensin y mejorando la sistemtica general de los preceptos, lo que incide sin duda en un adecuado funcionamiento de toda la institucin. En el Ttulo I, relativo al ejercicio y la coordinacin de las competencias sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, en el Captulo I, Competencias, se modifica el artculo 5, al objeto de incluir, entre las que corresponden expresamente al Ministerio del Interior, la de gestionar los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la prdida parcial o total de los puntos que le hayan sido asignados. Esta competencia la podr ejercer la Administracin mediante concesin. La realizacin de los citados cursos es una actividad esencial e indispensable para la puesta en prctica de la voluntad educadora de la Administracin, adems de ser esenciales para que puedan cumplirse los objetivos del sistema del permiso o la licencia por puntos. As, dado el inters pblico y social que la seguridad vial representa, debe garantizarse de una manera efectiva su realizacin, considerndose a estos efectos que dicha actividad constituye un servicio pblico. Asimismo, con el propsito de incorporar expresamente a esta Ley el mandato constitucional que ordena a todos los poderes pblicos promover la igualdad del individuo, as como el principio de transversalidad proclamado en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se atribuye al Ministro del Interior otra competencia ms relacionada con la especial atencin a los derechos de las personas con discapacidad, por cuanto deber garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad de dicho colectivo, especialmente en su calidad de conductores. En el Ttulo II, sobre normas de comportamiento en la circulacin, en su Captulo I, Normas generales, se incorpora al apartado 4 del artculo 11, por una parte, la obligacin de que los conductores y ocupantes de los vehculos utilicen los cinturones de seguridad, cascos y dems elementos de proteccin y dispositivos de seguridad de uso obligatorio y, por otra parte, la prohibicin de circular con menores de tres aos en los asientos traseros del vehculo si no van protegidos con un adecuado sistema de proteccin. Esta prohibicin ya se recogi en una norma con rango reglamentario, en concreto en el Reglamento General de Circulacin, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, procedindose ahora a su incorporacin en una norma con rango legal al objeto de que quede expresamente incluida dentro del mbito sancionador del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, dada su incidencia en la seguridad vial. En el Ttulo IV, sobre las autorizaciones administrativas, en su Captulo II, De las autorizaciones para conducir, se modifica, adems del enunciado del artculo 60, para hacerlo congruente con su contenido al incorporar a las licencias de conduccin, tambin el apartado 4, para sealar que la vigencia de tales autorizaciones queda condicionada a que su titular mantenga el nmero de puntos que le fueron asignados y determinar el crdito inicial de puntos que va a ser asignado con carcter general, con excepcin de dos colectivos que por suponer un mayor riesgo para la seguridad vial van a recibir un crdito menor de puntos. Igualmente, en dicho apartado, al objeto de flexibilizar la aplicacin de la Ley, se establece un lmite de ocho puntos que, como mximo, podr perder el conductor por la comisin, en un solo da, de infracciones que llevan aparejada la prdida de puntos, salvo que alguna de las infracciones cometidas se haya exceptuado de dicho lmite por su especial incidencia en la seguridad vial. Adems, en el apartado 5, en un intento de que la Ley tenga en cuenta tambin en este nuevo sistema por puntos a aquellos conductores cuyo comportamiento sea el correcto, se contempla la posibilidad de bonificar con dos puntos, los tres primeros aos, y un punto, los tres siguientes, hasta un mximo de quince puntos, a aquellos conductores que durante esos perodos de tiempo no hayan sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de una infraccin que lleve aparejada la prdida de puntos. En el Captulo IV del mismo Ttulo, relativo a Nulidad, Lesividad y prdida de vigencia de las autorizaciones, se modifica el apartado 5 del artculo 63, por razones de tcnica jurdica, incluyendo adems tres nuevos apartados, con objeto de regular los efectos de la declaracin de la prdida de vigencia del permiso o la licencia de conduccin como consecuencia de haber perdido la totalidad de los puntos que tena asignados. Se contemplan, adems, las formas de recuperacin parcial o total de los puntos, los plazos de tiempo que habrn de transcurrir para poder obtener una nueva autorizacin para conducir, y se concreta que la duracin, contenido y requisitos de los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial se determinar por el Ministro del Interior. Cabe destacar del contenido de este artculo 63 el trato especial que la Ley otorga a los conductores profesionales en reconocimiento de sus especiales circunstancias. As, los plazos para poder obtener de nuevo los permisos y licencias perdidos o para poder realizar un curso de sensibilizacin y reeducacin vial que les permita recuperar parcialmente puntos, se reducen a la mitad con respecto al resto de los conductores. En el Ttulo V, De las infracciones y sanciones, de las medidas cautelares y de la responsabilidad, en su Captulo I Infracciones y sanciones, se modifica el cuadro general de infracciones para ordenarlo, dentro de las infracciones ya previstas en la normativa de trfico, dotndolas de una adecuada sistemtica y actualizndolo y adaptndolo a las modificaciones que en este sentido ha ido sufriendo la propia Ley. Se incluyen, adems, entre las infracciones graves del apartado 4 del artculo 65, en concreto las que se relacionan de los prrafos e) a l), una serie de infracciones que hasta ahora no haban sido calificadas como tales, pero que por su reproche social y peligrosidad, as como por su directa relacin con la seguridad vial, han de ser consideradas como graves. Igualmente en este artculo, dando adecuada concrecin al principio de tipicidad, proclamado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se incluyen tipos de infracciones como las recogidas en los prrafos m) y n) del apartado 4, en el prrafo p) y en el q), as como las que se sealan en los prrafos i), j), k), l), m), n) y ) del apartado 5, hasta ahora ubicadas en el apartado 2, del artculo 67, Sanciones, por entender que es el artculo 65 su emplazamiento natural, dentro del cuadro general de infracciones. Se realizan modificaciones de carcter formal y de especial relevancia en el artculo 67, Sanciones, dndole un adecuado y nuevo contenido, cuya prolija redaccin anterior, tras la reforma operada por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, lo haca incompatible con el sistema del permiso y la licencia por puntos, que se establece con esta Ley. En su apartado 1, por razones de seguridad jurdica, se ha optado por establecer el plazo de un mes como lmite mnimo a partir del cual se podr suspender el permiso o la licencia de conduccin por la comisin de infracciones graves o, en todo caso, por la comisin de infracciones muy graves. Asimismo, se modifican los guarismos correspondientes a las cuantas asignadas a los distintos tipos de infracciones eliminando, en lo posible, las fracciones y la referencia a su equivalencia en pesetas, sin que ello suponga un aumento de dichas cuantas, antes al contrario, un descenso poco significativo de stas, salvo las que se sealan en el apartado 2, cuya cuanta en su grado mnimo se hace congruente con su nueva calificacin. Se prev el pago anticipado y voluntario de la multa, con reduccin del 30 por ciento, que implicar nicamente la renuncia a formular alegaciones y la terminacin del procedimiento sin necesidad de dictar resolucin expresa, sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos correspondientes, en aras del principio constitucional de eficacia que ha de regir la actuacin de la Administracin. En tal sentido, se modifica el plazo durante el que el interesado podr beneficiarse del pago anticipado de la multa con la reduccin prevista, establecindolo en 30 das naturales a contar desde la notificacin, para dotar al procedimiento de mayor certeza en la aplicacin de la reduccin y de la agilidad que se pretende, objetivos que con la normativa anterior no se conseguan. En el apartado 2 de este artculo 67, se sealan las sanciones que corresponden a los supuestos de infracciones recogidas en los prrafos i), j), k), l), m), n) y ) del artculo 65.5, que por congruencia y adecuada sistemtica pasan a ser consideradas muy graves. Al mismo tiempo, se establece una sancin singular para la infraccin sealada en el prrafo j) del artculo 65.5, la conduccin de un vehculo careciendo de autorizacin, por la especial peligrosidad que tal comportamiento conlleva y que se estima merecedor de la adecuada respuesta punitiva. En el apartado 3 se excluye el cumplimiento fraccionado de la suspensin del permiso o licencia de conduccin en los casos de reincidencia, cuando en un perodo de dos aos hubiera sido sancionado en firme en va administrativa como autor de dos infracciones que lleven aparejada la suspensin de las autorizaciones. Se modifica el artculo 69, Graduacin de sanciones, incluyendo en su apartado 1 los criterios que han de ser valorados para la adecuada graduacin de las sanciones, y se rectifica en el apartado 2 la referencia que se haca a la Ley de Procedimiento Administrativo, sustituyndola por la de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En el Captulo III, De la responsabilidad, cabe destacar, de las modificaciones que se llevan a cabo en el artculo 72 Personas responsables, la del apartado 1, al contemplar la posibilidad de que los menores que hayan cometido infracciones leves puedan sustituir la sancin econmica de multa por medidas sociales relacionadas con la seguridad vial, as como las modificaciones de los prrafos primero y segundo del apartado 3 para adecuar su contenido a la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, y a las modificaciones que se han introducido en los artculos 65 y 67. Por otra parte, especial relevancia tiene la modificacin del apartado 3, ya que, sustentado en los principios de equidad y proporcionalidad y para que produzca el deseado efecto disuasorio, se ha considerado oportuno elevar a infraccin muy grave el incumplimiento del deber de identificar al conductor responsable de la infraccin, identificacin que a los efectos del cumplimiento de esta obligacin debe ser veraz, y que deben cumplir, salvo que exista causa justificada que lo impida, tanto el titular del vehculo como el arrendatario del mismo. Adems, por razones prcticas, slo a las empresas de alquiler sin conductor a corto plazo se les exige el deber de acreditar el cumplimiento de esta obligacin, mediante la remisin de un duplicado o copia del contrato de arrendamiento, quedando excluidas las dems empresas que se dedican al alquiler de vehculos sin conductor de tener que remitir la citada documentacin. En el Ttulo VI sobre procedimiento sancionador y recursos, en su Captulo I, Procedimiento sancionador, se modifica el apartado 2 del artculo 77, para hacerlo congruente con la nueva redaccin dada al prrafo tercero del apartado 1 del artculo 67, por los motivos de eficacia anteriormente sealados. Dentro del Captulo III sobre la prescripcin y cancelacin de antecedentes, se modifica el prrafo primero del apartado 1 del artculo 81, para adaptar su contenido a las previsiones del permiso por puntos y a las modificaciones realizadas en los artculos 65 y 67. En cuanto al artculo 82, se cambia su denominacin por otra ms adecuada Anotacin y Cancelacin y se recoge la obligacin de que las sanciones impuestas por otras Administraciones, locales o autonmicas, o las sentencias dictadas por las autoridades judiciales que condenen a la privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores, sean comunicadas en el plazo de quince das a la Direccin General de Trfico, para su anotacin en el Registro de Conductores e Infractores. Igualmente, por razones de operatividad y adecuacin al sistema del permiso por puntos el plazo de cancelacin de los antecedentes pasa a ser de tres aos. Se incorporan trece disposiciones adicionales cuyo contenido viene a completar las modificaciones introducidas en la Ley, definiendo conceptos como la antigedad de los permisos o las licencias de conduccin que se obtengan o el de conductor profesional. Sobre este ltimo particular debe tenerse en cuenta la Directiva 2003/59/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003 que establece una cualificacin inicial y una formacin continua especfica para los conductores destinados al transporte de mercancas o de viajeros por carretera. A tal efecto la Ley prev que la realizacin de cursos de obligado cumplimiento por los conductores profesionales llevar aparejada la recuperacin de hasta un mximo de cuatro puntos, en las condiciones que se determinen por Orden del Ministro del Interior, siendo esta recuperacin compatible con la de los puntos obtenidos mediante la realizacin de un curso de sensibilizacin y reeducacin vial. Por ltimo, se incorpora un anexo II en el que se relacionan cada una de las infracciones y el nmero de puntos que se van a perder en el supuesto de ser sancionado en firme en va administrativa por su comisin. De esta manera, se establece un sistema objetivo a la hora de determinar el nmero de puntos que se van a descontar automticamente. Estas infracciones son, fundamentalmente, aquellas que implican un riesgo evidente para la seguridad vial, habindose descartado aquellas otras infracciones que aun siendo calificadas como graves o muy graves son consideradas infracciones de carcter administrativo. Y se incorpora un anexo III De los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial.

Artculo nico. Modificacin del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

El texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se modifica en los siguientes trminos: Uno. Se modifica el artculo 5, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 5. Competencias del Ministerio del Interior.

Se atribuyen al Ministerio del Interior las siguientes competencias en el mbito de esta Ley, sin perjuicio de las que tengan asumidas las Comunidades Autnomas en sus propios Estatutos: a) Expedir y revisar los permisos y licencias para conducir vehculos a motor y ciclomotores con los requisitos sobre conocimientos, aptitudes tcnicas y condiciones psicofsicas y periodicidad que se determinen reglamentariamente, as como la anulacin, intervencin, revocacin y, en su caso, suspensin de aqullos. b) Canjear, de acuerdo con las normas reglamentarias aplicables, los permisos para conducir expedidos en el mbito militar y policial por los correspondientes en el mbito civil, as como los permisos expedidos en el extranjero cuando as lo prevea la legislacin vigente. c) Conceder las autorizaciones de apertura y funcionamiento de centros de formacin de conductores y declarar la nulidad, as como los certificados de aptitud y autorizaciones que permitan acceder a la actuacin profesional en materia de enseanza de la conduccin y acreditar la destinada al reconocimiento de aptitudes psicofsicas de los conductores, con los requisitos y condiciones que reglamentariamente se determinen. d) La matriculacin y expedicin de los permisos o licencias de circulacin de los vehculos a motor, remolques, semirremolques y ciclomotores, as como la anulacin, intervencin o revocacin de dichos permisos o licencias, con los requisitos y condiciones que reglamentariamente se establezcan. e) Expedir las autorizaciones o permisos temporales y provisionales para la circulacin de vehculos hasta su matriculacin. f) El establecimiento de normas especiales que posibiliten la circulacin de vehculos histricos y fomenten la conservacin y restauracin de los que integran el patrimonio histrico cultural. g) La retirada de los vehculos de la va fuera de poblado y la baja temporal o definitiva de la circulacin de dichos vehculos. h) Los registros de vehculos, de conductores e infractores, de profesionales de la enseanza de la conduccin, de centros de formacin de conductores, de los centros de reconocimiento para conductores de vehculos a motor y de manipulacin de placas de matrcula, en la forma que reglamentariamente se determine. i) La vigilancia y disciplina del trfico en toda clase de vas interurbanas y en travesas cuando no exista polica local, as como la denuncia y sancin de las infracciones a las normas de circulacin y de seguridad en dichas vas. j) La denuncia y sancin de las infracciones por incumplimiento de la obligacin de someterse a la inspeccin tcnica de vehculos, as como a las prescripciones derivadas de aqulla, y por razn del ejercicio de actividades industriales que afecten de manera directa a la seguridad vial. k) La regulacin, gestin y control del trfico en vas interurbanas y en travesas, estableciendo para estas ltimas frmulas de cooperacin o delegacin con las entidades locales, y sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones y de las facultades de otros departamentos ministeriales. l) Establecer las directrices bsicas y esenciales para la formacin y actuacin de los agentes de la autoridad en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, sin perjuicio de las atribuciones de las corporaciones locales, con cuyos rganos se instrumentar, de comn acuerdo, la colaboracin necesaria. m) La autorizacin de pruebas deportivas que hayan de celebrarse utilizando en todo o parte del recorrido carreteras estatales, previo informe de las Administraciones titulares de las vas pblicas afectadas, e informar, con carcter vinculante, las que se vayan a conceder por otros rganos autonmicos o municipales, cuando hayan de circular por vas pblicas o de uso pblico en que la Administracin General del Estado tiene atribuida la vigilancia y regulacin del trfico. n) Cerrar a la circulacin, con carcter excepcional, carreteras o tramos de ellas, por razones de seguridad o fluidez del trfico, en la forma que se determine reglamentariamente. ) La coordinacin de la estadstica y la investigacin de accidentes de trfico, as como las estadsticas de inspeccin de vehculos, en colaboracin con otros organismos oficiales y privados, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine. o) La realizacin de las pruebas, reglamentariamente establecidas, para determinar el grado de intoxicacin alcohlica, o por estupefacientes, psicotrpicos o estimulantes, de los conductores que circulen por las vas pblicas en las que tienen atribuida la vigilancia y el control de la seguridad de la circulacin vial. p) Gestionar los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la prdida parcial o total de los puntos que les hayan sido asignados, elaborar el contenido de los cursos, as como su duracin y requisitos. Dicha gestin podr realizarse, mediante concesin, de acuerdo con lo establecido en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas. q) La garanta de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, especialmente en su calidad de conductores, en todos los mbitos regulados en esta ley.

Dos. Se modifica el artculo 11, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Normas generales de conductores.

1. Los conductores debern estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehculos. Al aproximarse a otros usuarios de la va, debern adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de nios, ancianos, personas ciegas o en general personas con discapacidad y con problemas de movilidad. 2. El conductor de un vehculo est obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visin y la atencin permanente a la conduccin, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehculo y la de los dems usuarios de la va. A estos efectos, deber cuidar especialmente de mantener la posicin adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocacin de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos. 3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realizacin de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtencin de permiso de conduccin en las condiciones que se determinen reglamentariamente. Se prohibe la utilizacin durante la conduccin de dispositivos de telefona mvil y cualquier otro medio o sistema de comunicacin, excepto cuando el desarrollo de la comunicacin tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Quedan exentos de dicha prohibicin los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas. 4. Los conductores y ocupantes de los vehculos estn obligados a utilizar el cinturn de seguridad, cascos y dems elementos de proteccin y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales cuando presten servicio pblico a terceros no se considerarn responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehculo. En todo caso, queda prohibido circular con menores de 12 aos situados en los asientos delanteros del vehculo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Asimismo, queda prohibido circular con nios menores de tres aos situados en los asientos traseros del vehculo, salvo que utilicen para ello un sistema de sujecin homologado adaptado a su talla y a su peso con las excepciones que se establezcan reglamentariamente. 5. Queda prohibido circular con menores de 12 aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de va. Excepcionalmente, se permite esta circulacin a partir de los siete aos, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones especficas de seguridad establecidas reglamentariamente. 6. Se prohibe que en los vehculos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de trfico, y que se emitan o hagan seales con dicha finalidad.

Tres. Se modifica el artculo 60, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 60. Permisos y licencias de conduccin.

1. La conduccin de vehculos a motor y ciclomotores exigir haber obtenido previamente la preceptiva autorizacin administrativa, que se dirigir a verificar que los conductores tengan los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conduccin del vehculo, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente. Se prohibe conducir vehculos a motor y ciclomotores sin estar en posesin de la mencionada autorizacin administrativa. 2. La enseanza de los conocimientos y tcnica necesarios para la conduccin, el posterior perfeccionamiento y renovacin de conocimientos, as como la constatacin de las aptitudes psicofsicas de los conductores, se ejercern por centros oficiales o privados, que necesitarn de autorizacin previa para desarrollar su actividad. A los fines de garantizar la seguridad vial, el Gobierno determinar los elementos personales y materiales mnimos de los centros de enseanza y de reconocimiento y las condiciones para su autorizacin. En particular, se regular reglamentariamente el rgimen docente y de funcionamiento de los centros de enseanza. La titulacin y acreditacin de los profesores y directores se basar en pruebas objetivas que valoren los conocimientos, la aptitud pedaggica y la experiencia prctica. Las pruebas se convocarn peridicamente, y la calificacin podr ser objeto de recurso. Igualmente, a los fines de garantizar la seguridad vial, se regular reglamentariamente el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores. 3. Se podr autorizar la enseanza no profesional en las condiciones que reglamentariamente se determinen. 4. El permiso y la licencia para conducir podrn tener vigencia limitada en el tiempo, y podrn ser revisados en los plazos y condiciones que reglamentariamente se determine. De igual manera, la vigencia del permiso o la licencia de conduccin estar condicionada a que su titular no haya perdido su asignacin total de puntos, que ser de 12 puntos, con las excepciones siguientes: a) Titulares de un permiso o licencia de conduccin con una antigedad no superior a tres aos, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conduccin con aquella antigedad: ocho puntos. b) Titulares de un permiso o licencia de conduccin que, tras perder su asignacin total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conduccin: ocho puntos. El nmero de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conduccin se ver reducido por cada sancin firme en va administrativa que se le imponga por la comisin de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la prdida de puntos, de acuerdo con el baremo establecido en el anexo II. Los conductores no perdern ms de ocho puntos por acumulacin de infracciones en un solo da, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los apartados a), b), c), d), e), f), g) y h) del artculo 65, apartado 5, en cuyo caso perdern el nmero total de puntos que correspondan. 5. Transcurridos dos aos sin haber sido sancionados en firme en va administrativa, por la comisin de infracciones que lleven aparejada la prdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conduccin afectados por la prdida parcial de puntos recuperarn la totalidad del crdito inicial de 12 puntos. No obstante, en el caso de que la prdida de alguno de los puntos se debiera a la comisin de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crdito ser de tres aos. Asimismo, los titulares de un permiso o licencia de conduccin a los que se hace referencia en los prrafos a) y b) del apartado anterior, transcurrido el plazo de dos aos sin haber sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de infracciones que impliquen la prdida de puntos, pasarn a disponer de un total de 12 puntos. Igualmente, quienes mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de infracciones, recibirn como bonificacin dos puntos durante los tres primeros aos y, un punto, por los tres siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un mximo de quince puntos en lugar de los doce iniciales. 6. La prdida parcial, total o recuperacin de los puntos asignados afectar al permiso o licencia de conduccin cualquiera que sea su clase.

Cuatro. Se modifica el artculo 63, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 63. Declaracin de nulidad o lesividad y prdida de vigencia.

1. Las autorizaciones administrativas reguladas en este Ttulo podrn ser objeto de declaracin de nulidad o lesividad cuando concurra alguno de los supuestos previstos en los artculos 62 y 63, respectivamente, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 2. El procedimiento para la declaracin de nulidad o lesividad se ajustar a lo dispuesto en el Captulo 1 del Ttulo VII del mencionado texto legal. 3. Con independencia de lo dispuesto en los apartados anteriores, la vigencia de las autorizaciones administrativas reguladas en este Ttulo estar subordinada a que se mantengan los requisitos exigidos para su otorgamiento. 4. La Administracin podr declarar la prdida de vigencia de las autorizaciones reguladas en este Ttulo cuando se acredite la desaparicin de los requisitos sobre conocimientos, habilidades o aptitudes psicofsicas exigidas para el otorgamiento de la autorizacin. Para acordar la prdida de vigencia, la Administracin deber notificar al interesado la presunta carencia del requisito exigido, a quien se le conceder la facultad de acreditar su existencia en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen. 5. El titular de una autorizacin cuya prdida de vigencia haya sido declarada, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, podr obtenerla de nuevo siguiendo el procedimiento, superando las pruebas y acreditando los requisitos que reglamentariamente se establezcan. 6. La Administracin declarar la prdida de vigencia de la autorizacin para conducir cuando su titular haya perdido la totalidad de los puntos asignados, como consecuencia de la aplicacin del baremo recogido en el anexo II. Una vez constatada la prdida total de los puntos que tuviera asignados, la Administracin, en el plazo de quince das, notificar al interesado, en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el acuerdo por el que se declara la prdida de vigencia de su permiso o licencia de conduccin. En este caso, el titular de la autorizacin no podr obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conduccin hasta transcurridos seis meses, contados desde la fecha en que dicho acuerdo fuera notificado. Este plazo se reducir a tres meses en el caso de conductores profesionales. Si durante los tres aos siguientes a la obtencin de la nueva autorizacin fuera acordada su prdida de vigencia por haber perdido nuevamente la totalidad de los puntos asignados, no se podr obtener un nuevo permiso o licencia de conduccin hasta transcurridos doce meses, contados desde la fecha en que dicho acuerdo haya sido notificado. Este plazo se reducir a seis meses en el caso de conductores profesionales. 7. El titular de una autorizacin para conducir, cuya prdida de vigencia haya sido declarada como consecuencia de la prdida total de los puntos asignados, podr obtener nuevamente un permiso o licencia de conduccin de la misma clase de la que era titular, transcurridos los plazos sealados en el apartado anterior, previa realizacin y superacin con aprovechamiento de un curso de sensibilizacin y reeducacin vial y posterior superacin de las pruebas que reglamentariamente se determinen. El titular de una autorizacin, que haya perdido una parte del crdito inicial de puntos asignado, podr optar a su recuperacin parcial, hasta un mximo de cuatro puntos, por una sola vez cada dos aos, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilizacin y reeducacin vial, con la excepcin de los conductores profesionales que podrn realizar el citado curso con frecuencia anual. 8. Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial tendrn la duracin, el contenido y los requisitos que se determinen por el Ministro del Interior. En todo caso, la duracin de los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial ser como mximo de 15 horas, cuando se realicen para la recuperacin parcial de puntos, y como mximo de 30 horas, cuando se pretenda obtener un nuevo permiso o licencia de conduccin.

Cinco. Se modifica el artculo 65, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 65. Cuadro general de infracciones.

1. Las acciones u omisiones contrarias a esta Ley o a los Reglamentos que la desarrollan tendrn el carcter de infracciones administrativas y sern sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinen, a no ser que puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las leyes penales; en tal caso, la Administracin pasar el tanto de culpa al Ministerio Fiscal y proseguir el procedimiento abstenindose de dictar resolucin mientras la autoridad judicial no pronuncie sentencia firme o dicte otra resolucin que le ponga fin sin declaracin de responsabilidad y sin estar fundada en la inexistencia del hecho. 2. Las infracciones a que hace referencia el apartado anterior se clasifican en leves, graves y muy graves. 3. Son infracciones leves las cometidas contra las normas contenidas en esta Ley y en los Reglamentos que la desarrollen que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los apartados siguientes. 4. Son infracciones graves las conductas tipificadas en esta Ley referidas a: a) Incumplir las disposiciones de esta Ley en materia de: limitaciones de velocidad, salvo que supere el lmite establecido en el apartado 5.c), prioridad de paso, adelantamientos, cambios de direccin o sentido y marcha atrs. b) Paradas y estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente la circulacin constituyendo un riesgo u obstculo para la circulacin, especialmente de peatones, en los trminos que se determinen reglamentariamente. c) Circular sin el alumbrado reglamentario en situaciones de falta o disminucin de visibilidad o produciendo deslumbramiento a otros usuarios de la va y en aquellos supuestos en los que su uso sea obligatorio. d) Realizacin y sealizacin de obras en la va sin permiso, y retirada o deterioro de la sealizacin permanente u ocasional. e) Conducir utilizando dispositivos incompatibles con la obligatoria atencin permanente a la conduccin en los trminos que se determinen reglamentariamente. f) Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conduccin de dispositivos de telefona mvil, as como cualquier otro medio o sistema de comunicacin que implique su uso manual, en los trminos que se determine reglamentariamente, con las excepciones por motivos especficos relacionados con la seguridad, higiene o prevencin laboral. g) Conducir vehculos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de trfico, o que lleven instrumentos con la misma intencin, as como la utilizacin de mecanismos de deteccin de radar. h) Conducir un vehculo o circular sus ocupantes sin hacer uso del cinturn de seguridad, el casco y dems elementos de proteccin o dispositivos de seguridad de uso obligatorio en las condiciones y con las excepciones que se establezcan reglamentariamente. i) Circular con menores de 12 aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas con las excepciones que se determinen reglamentariamente. j) No respetar las seales de los agentes que regulan la circulacin. k) No respetar la luz roja de un semforo. l) No respetar una seal de stop. m) Que el adquiriente de un vehculo no solicite la renovacin del permiso o licencia de circulacin, cuando vare su titularidad registral, en el plazo que se establezca reglamentariamente n) Conducir un vehculo siendo titular de una autorizacin de conduccin que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente. ) Conduccin negligente. o) Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulacin o perjudicar al medio natural. p) No facilitar su identidad ni los datos del vehculo solicitados por los afectados en un accidente de circulacin, estando implicado en el mismo. q) Circular con un vehculo que incumpla las condiciones tcnicas reglamentariamente establecidas, salvo que pudieran estimarse incluidas en el apartado 5.l) siguiente, as como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspeccin tcnica de vehculos. 5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas: a) La conduccin por las vas objeto de esta Ley habiendo ingerido bebidas alcohlicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan, y, en todo caso, la conduccin bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos anlogos. b) Incumplir la obligacin de todos los conductores de vehculos de someterse a las pruebas que se establezcan para deteccin de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas, y la de los dems usuarios de la va cuando se hallen implicados en algn accidente de circulacin. c) Sobrepasar en ms de un 50 por ciento la velocidad mxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos, en 30 km por hora dicho lmite mximo. d) La conduccin manifiestamente temeraria. e) La ocupacin excesiva del vehculo que suponga aumentar en un 50 por ciento el nmero de plazas autorizadas, excluida la del conductor con excepcin de los autobuses de lneas urbanas e interurbanas. f) La circulacin en sentido contrario al establecido. g) Las competiciones y carreras no autorizadas entre vehculos. h) El exceso en ms del 50 por ciento en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transporte terrestre. i) El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehculo con el que se haya cometido la infraccin de la obligacin de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infraccin, cuando sean debidamente requeridos para ello y no exista causa justificada que lo impida. j) La conduccin de un vehculo sin ser titular de la autorizacin administrativa correspondiente. k) Circular con un vehculo no matriculado o careciendo de las autorizaciones administrativas correspondientes, o que stas carezcan de validez por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente. l) Circular con un vehculo que incumpla las condiciones tcnicas que afecten gravemente a la seguridad vial, establecidas reglamentariamente. m) Incumplir las normas, reglamentariamente establecidas, sobre el rgimen de autorizacin y funcionamiento de los centros de enseanza y formacin, sobre conocimientos y tcnicas necesarios para la conduccin. n) Incumplir las normas, reglamentariamente establecidas, sobre el rgimen de autorizacin y funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores. ) Incumplir las normas, reglamentariamente establecidas, que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial. o) Circular por autopistas o autovas con vehculos expresamente prohibidos para ello. p) Circular en posicin paralela con vehculos prohibidos expresamente para ello por esta Ley. 6. Las infracciones derivadas del incumplimiento de la obligacin de asegurar los vehculos a motor y de presentacin de la documentacin acreditativa de la existencia del seguro obligatorio se regularn y sancionarn con arreglo a su legislacin especfica.

Seis. Se modifica el artculo 67, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 67. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con multa de hasta 90 euros; las graves, con multa de 91 a 300 euros; y las muy graves, de 301 a 600 euros. En el caso de infracciones graves, podr imponerse, adems, la sancin de suspensin del permiso o licencia de conduccin por el tiempo mnimo de un mes y mximo de hasta tres meses, y en el supuesto de infracciones muy graves se impondr, en todo caso, la sancin de suspensin por el tiempo mnimo de un mes y mximo de tres meses, todo ello sin perjuicio de las excepciones que se establecen en este artculo. El cumplimiento de la sancin de suspensin de la autorizacin para conducir podr realizarse fraccionadamente, a peticin del interesado, en periodos que en ningn caso sern inferiores a 15 das naturales. Se podr establecer un fraccionamiento inferior al antes indicado en el caso de los conductores profesionales, siempre que stos lo soliciten y el cumplimiento ntegro de la sancin se realice en el plazo de doce meses desde la fecha de la resolucin de la suspensin. Las sanciones de multa podrn hacerse efectivas con una reduccin del 30 por ciento sobre la cuanta correspondiente que se haya consignado correctamente en el boletn de denuncia por el agente o, en su defecto, en la notificacin posterior de dicha denuncia realizada por el instructor del expediente, siempre que dicho pago se efecte durante los 30 das naturales siguientes a aquel en que tenga lugar la citada notificacin. El abono anticipado con la reduccin anteriormente sealada, salvo que proceda imponer adems la medida de suspensin del permiso o de la licencia de conducir, implicar nicamente la renuncia a formular alegaciones y la terminacin del procedimiento sin necesidad de dictar resolucin expresa, sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos correspondientes. Cuando el infractor no acredite su residencia legal en territorio espaol, el agente denunciante fijar provisionalmente la cuanta de la multa y, de no depositarse su importe, inmovilizar el vehculo. En todo caso, se tendr en cuenta lo previsto en el prrafo anterior respecto a la reduccin del 30 por ciento y el depsito o el pago de la multa podr efectuarse en moneda de curso legal en Espaa o de cualquier otro pas con quien Espaa mantenga tipo oficial de cambio. 2. Las infracciones muy graves previstas en los prrafos i), j), k), l), m), n) y ) del artculo 65.5 podrn ser sancionadas con multa de 301 hasta 1.500 euros. En el supuesto de la infraccin contemplada en el prrafo j), la conduccin de un vehculo sin ser titular de la autorizacin administrativa correspondiente, la sancin que se imponga llevar aparejada la imposibilidad de obtener el permiso o la licencia durante dos aos. En el supuesto de la infraccin muy grave contemplada en el prrafo m) del artculo 65.5, la sancin de suspensin de la correspondiente autorizacin de los centros de enseanza y formacin, sobre conocimientos y tcnicas necesarios para la conduccin, podr ser de hasta un ao, y durante el tiempo que dure la suspensin su titular no podr obtener otra autorizacin para las mismas actividades. Todo ello sin perjuicio de que pueda ser declarada la prdida de vigencia de la autorizacin en los trminos establecidos reglamentariamente, sin que pueda obtener otra nueva autorizacin durante el ao siguiente al que se haya notificado el acuerdo por el que se ha declarado la prdida de vigencia. Los mismos efectos se producirn respecto a la infraccin muy grave contemplada en el artculo 65.5.n), por el incumplimiento de las normas reguladoras de la actividad de los centros de reconocimiento de conductores en cuanto a la eficacia de su inscripcin en las Jefaturas de Trfico. 3. El que en un periodo de dos aos hubiera sido sancionado en firme en va administrativa como autor de dos infracciones muy graves que lleven aparejada la suspensin del permiso o licencia de conduccin deber cumplir el periodo de suspensin que le correspondiese por la ltima infraccin sin posibilidad de fraccionamiento. 4. La realizacin de actividades correspondientes a las distintas autorizaciones durante el tiempo de suspensin de stas llevar aparejada una nueva suspensin por un ao al cometerse el primer quebrantamiento, y de dos aos si se produjese un segundo o sucesivos quebrantamientos. 5. El Gobierno, mediante Real Decreto, podr actualizar la cuanta de las multas previstas en esta Ley, atendiendo a la variacin que experimente el ndice de precios al consumo.

Siete. Se modifica el artculo 69, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 69. Graduacin de las sanciones.

1. Las sanciones previstas en esta Ley se graduarn en atencin a la debida adecuacin entre la gravedad y trascendencia del hecho, a los antecedentes del infractor y su condicin de reincidente, al peligro potencial creado para l mismo y para los dems usuarios de la va y al criterio de proporcionalidad, de acuerdo con los lmites establecidos en el artculo 67. 2. No tendrn el carcter de sanciones las medidas cautelares o preventivas que se puedan acordar con arreglo a esta Ley y conforme se establece en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Ocho. Se modifica el artculo 72, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 72. Personas responsables.

1. La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaer directamente en el autor del hecho en que consista la infraccin, excepto en el supuesto de los pasajeros de los vehculos que estn obligados a utilizar el casco de proteccin en los casos y en las condiciones que reglamentariamente se determinan, en que la responsabilidad por la infraccin recaer en el conductor. Cuando la autora de los hechos cometidos corresponda a un menor de 18 aos, respondern solidariamente con l sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razn al incumplimiento de la obligacin impuesta a stos que conlleva un deber de prevenir la infraccin administrativa que se impute a los menores. La responsabilidad solidaria quedar referida estrictamente a la pecuniaria derivada de la multa impuesta, que podr ser moderada por la autoridad sancionadora. Cuando se trate de infracciones leves, previo el consentimiento de las personas referidas en el segundo prrafo de este apartado, podr sustituirse la sancin econmica de multa por medidas sociales relacionadas con la seguridad vial. 2. El titular que figure en el Registro de vehculos ser, en todo caso, responsable por las infracciones relativas a la documentacin del vehculo, las relativas al estado de conservacin, cuando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehculo, y por las derivadas del incumplimiento de las normas relativas a reconocimientos peridicos. 3. El titular o el arrendatario del vehculo con el que se haya cometido una infraccin, debidamente requerido para ello, tienen el deber de identificar verazmente al conductor responsable de la infraccin. Si incumpliera esta obligacin en el trmite procedimental oportuno, sin causa justificada, ser sancionado pecuniariamente como autor de la infraccin muy grave prevista en el artculo 65.5.i). En los mismos trminos respondern las personas especificadas en el prrafo anterior cuando no sea posible notificar la denuncia al conductor que aquellos identifiquen, por causa imputable a ellos. Las empresas de alquiler sin conductor a corto plazo, acreditarn el cumplimiento de la obligacin legal de identificar al conductor responsable de la infraccin mediante la remisin, al rgano instructor correspondiente, de un duplicado o copia del contrato de arrendamiento donde quede acreditado el concepto de conductor de la persona que figure en el contrato. 4. La responsabilidad por el ejercicio profesional a que se refieren las autorizaciones del artculo 5.c), en materia de enseanza de la conduccin y de aptitudes psicofsicas de los conductores, se determinar reglamentariamente. 5. El fabricante del vehculo y el de sus componentes sern, en todo caso, responsables por las infracciones relativas a las condiciones de su construccin que afecten a su seguridad, as como de que la fabricacin se ajuste a tipos homologados.

Nueve. Se modifica el artculo 77, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 77. Notificacin de denuncias.

1. Como norma general, las denuncias de carcter obligatorio, formuladas por agentes de la autoridad, se notificarn en el acto al denunciado, haciendo constar en stas los datos a que hace referencia el artculo 75 y el derecho reconocido en el artculo 79.1. Ser causa legal que justifique la notificacin de la denuncia en momento posterior el hecho de formularse en momentos de gran intensidad de circulacin o cuando concurran factores meteorolgicos adversos, obras u otras circunstancias en que la detencin del vehculo tambin pueda originar un riesgo concreto. Asimismo, la notificacin de la denuncia podr efectuarse en un momento posterior cuando la autoridad haya tenido conocimiento de los hechos a travs de medios de captacin y reproduccin de imgenes que permitan la identificacin del vehculo. Proceder tambin la notificacin de la denuncia en momento posterior a su formulacin en los casos de vehculos estacionados cuando el conductor no est presente. 2. El abono del importe de la multa indicado en la notificacin de la denuncia, tanto si es el sealado por el agente en el acto de la denuncia como en la notificacin enviada posteriormente por el instructor, en la forma que se determina en el prrafo tercero del artculo 67.1, implicar nicamente la renuncia a formular alegaciones y la terminacin del procedimiento sin necesidad de que se dicte resolucin expresa, salvo que proceda acordar la suspensin del permiso o la licencia de conduccin y sin perjuicio de la posibilidad de interponer los correspondientes recursos.

Diez. Se modifica el artculo 81, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 81. Prescripcin.

1. El plazo de prescripcin de las infracciones previstas en esta Ley ser de tres meses para las infracciones leves, seis meses para las infracciones graves y un ao para las infracciones muy graves. El plazo de prescripcin se cuenta a partir del da en que los hechos se hubieran cometido. La prescripcin se interrumpe por cualquier actuacin administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o est encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con proyeccin externa a la dependencia en que se origine. Tambin se interrumpe la prescripcin por la notificacin efectuada de acuerdo con lo establecido en el artculo 78. La prescripcin se reanuda si el procedimiento se paraliza durante ms de un mes por causa no imputable al denunciado. 2. Si no hubiese recado resolucin sancionadora transcurrido un ao desde la iniciacin del procedimiento, se producir su caducidad y se proceder al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el rgano competente para dictar la resolucin. Cuando la paralizacin del procedimiento se hubiera producido a causa del conocimiento de los hechos por la jurisdiccin penal y cuando hubiera intervenido otra autoridad competente para imponer la sancin de multa y que haya de trasladar a la Administracin General del Estado el expediente para sustanciar la suspensin de la autorizacin administrativa para conducir, el plazo de caducidad se suspender y reanudar, por el tiempo que reste hasta un ao, una vez haya adquirido firmeza la resolucin judicial o administrativa correspondiente. 3. El plazo de prescripcin de las sanciones ser de un ao, computado desde el da siguiente a aqul en que adquiera firmeza la resolucin por la que se imponga la correspondiente sancin. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aqul est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

Once. Se modifica el artculo 82, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 82. Anotacin y cancelacin.

Las sanciones graves y muy graves una vez sean firmes en va administrativa sern anotadas, por la Jefatura de Trfico instructora del procedimiento, en el Registro de conductores e infractores, el da de su firmeza. Cuando dichas sanciones hayan sido impuestas por los alcaldes o por la autoridad competente de las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, se comunicarn, para su anotacin en el Registro referido, en el plazo de 15 das siguientes a su firmeza. Las autoridades judiciales comunicarn a la Direccin General de Trfico, en el plazo de 15 das siguientes a su firmeza, las sentencias que condenen a la privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores, a efectos de su anotacin en el referido Registro. Las anotaciones se cancelarn de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres aos desde su total cumplimiento o prescripcin.

Doce. Se incorpora una disposicin adicional primera con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional primera. Prdida de puntos en los permisos y licencias de conduccin.

Cuando un conductor sea sancionado en firme en va administrativa por la comisin de alguna de las infracciones graves o muy graves que se relacionan en el anexo II, los puntos que corresponda descontar del crdito que posea en su permiso o licencia de conduccin quedarn descontados de forma automtica y simultnea en el momento en que se proceda a la anotacin de la citada sancin en el Registro de conductores e infractores, quedando constancia en dicho Registro del crdito total de puntos de que disponga el titular de la autorizacin.

Trece. Se incorpora una disposicin adicional segunda con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional segunda. Garanta de la antigedad de permisos y licencias de conduccin.

La antigedad permanece en los posteriores permisos o licencias de conduccin obtenidos a consecuencia de la total extincin de los puntos inicialmente asignados a cada conductor.

Catorce. Se incorpora una disposicin adicional tercera con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional tercera. Conductores profesionales.

Se entiende por conductor profesional, a efectos de lo dispuesto en la presente Ley, toda persona provista de la correspondiente autorizacin administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal sea la conduccin de vehculos a motor dedicados al transporte de mercancas o de personas, extremo que se acreditar mediante certificacin expedida por la empresa para la que ejerza aquella actividad, acompaada de la correspondiente documentacin acreditativa de la cotizacin a la Seguridad Social como trabajador de dicha empresa. Si se trata de un empresario autnomo, la certificacin a que se hace referencia en el prrafo anterior ser sustituida por una declaracin del propio empresario.

Quince. Se incorpora una disposicin adicional cuarta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuarta. Permisos y licencias de conduccin en las Comunidades Autnomas con lengua cooficial.

En aquellas Comunidades Autnomas que tengan una lengua cooficial, los permisos y licencias de conduccin se redactarn adems de en castellano en dicha lengua.

Diecisis. Se aade una disposicin adicional quinta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional quinta. Comunidades Autnomas con competencias ejecutivas transferidas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor.

Las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor sern las encargadas, en su mbito territorial, de determinar el modo de impartir los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial, de acuerdo con la duracin, el contenido y los requisitos de aqullos, que se determinen con carcter general.

Diecisiete. Se incorpora una disposicin adicional sexta con el siguiente texto:

Disposicin adicional sexta. Acceso al Registro de conductores e infractores para conocer el saldo de puntos.

La Administracin adoptar las medidas oportunas para facilitar a los titulares de permisos y licencias de conduccin el acceso a su saldo de puntos. En todo caso, cuando la Administracin notifique la resolucin por la que se sancione una infraccin que lleve aparejada la prdida de puntos, indicar expresamente a los sancionados cul es el nmero de puntos que se le quitan y la forma expresa de conocer su saldo de puntos.

Dieciocho. Se incorpora una disposicin adicional sptima con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional sptima. Condiciones bsicas y de accesibilidad para las personas con discapacidad.

El Gobierno velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, respecto a todos aquellos centros que, en materia de seguridad vial, necesiten de autorizacin previa para desarrollar su actividad, o cuya gestin, sea competencia de la Administracin del Estado.

Diecinueve. Se incorpora una disposicin adicional octava con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional octava. Cursos para conductores profesionales.

La realizacin de cursos de obligado cumplimiento por los conductores profesionales llevar aparejada la recuperacin de hasta un mximo de cuatro puntos, en las condiciones que se determinen por Orden del Ministro del Interior. Esta recuperacin ser compatible con la recuperacin de los puntos obtenidos mediante la realizacin de un curso de sensibilizacin y reeducacin vial.

Veinte. Se incorpora una disposicin adicional novena con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional novena. Responsabilidad en accidentes de trfico por atropellos de especies cinegticas.

En accidentes de trfico ocasionados por atropello de especies cinegticas ser responsable el conductor del vehculo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulacin. Los daos personales y patrimoniales en estos siniestros, slo sern exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la accin de cazar o de una falta de diligencia en la conservacin del terreno acotado. Tambin podr ser responsable el titular de la va pblica en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservacin de la misma y en su sealizacin.

Veintiuno. Se incorpora una disposicin adicional dcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional dcima. Seguimiento de la aplicacin de la Ley.

El Gobierno, una vez al ao durante los tres aos siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, informar al Congreso de los Diputados sobre el seguimiento de su aplicacin y los resultados obtenidos.

Veintids. Se incorpora una disposicin adicional undcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional undcima. Dotacin de medios humanos necesarios para la aplicacin de la Ley.

El Gobierno adoptar, en el marco del desarrollo reglamentario de esta Ley y dentro de los plazos en los que se aprueben los correspondientes reglamentos, las medidas precisas en el mbito de las normas reguladoras de la funcin pblica, para garantizar la efectiva dotacin y clasificacin de puestos de trabajo y la formacin de los medios humanos necesarios para la consecucin de los fines propios de esta Ley. En particular, dichas medidas debern hacer posible que se alcance el nivel requerido de formacin acadmica y un mayor grado de profesionalizacin y especializacin de los empleados pblicos que se dediquen a la investigacin de accidentes de trfico, a las tareas de inspeccin de los centros y actividades de formacin y de reconocimiento de aptitudes de los conductores, a la enseanza y educacin vial, a la realizacin de pruebas de aptitud para la obtencin de autorizaciones administrativas para conducir, as como a todas aquellas funciones que se consideren necesarias para lograr una mejor seguridad vial.

Veintitrs. Se incorpora una disposicin adicional duodcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional duodcima. Formato del permiso o licencia de conducir.

Reglamentariamente se establecer el formato del permiso o licencia de conducir integrado en el DNI del conductor en el momento que tcnicamente sea posible, as como el documento complementario que permita visualizar de manera tangible el saldo de puntos.

Veinticuatro. Se incorpora una disposicin adicional decimotercera, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimotercera. Efectos administrativos de las condenas penales que conlleven la privacin del derecho a conducir.

El titular del permiso o licencia de conduccin que haya sido condenado por sentencia firme por la comisin de un delito castigado con la privacin del derecho a conducir un vehculo a motor o ciclomotor, para volver a conducir, deber acreditar el haber superado con aprovechamiento el curso de reeducacin y sensibilizacin vial al que hace referencia el primer prrafo del artculo 63.7.

Veinticinco. Se modifica la disposicin final, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin final nica. Habilitacin normativa.

1. Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para desarrollar esta Ley, as como para modificar los conceptos bsicos contenidos en su Anexo I de acuerdo con la variacin de sus definiciones que se produzca en el mbito de acuerdos y convenios internacionales con trascendencia en Espaa. 2. Igualmente, se faculta al Gobierno, a propuesta de los Ministros de Defensa e Interior, y, en su caso, de los dems ministros competentes, para regular las peculiaridades del rgimen de autorizaciones y circulacin de los vehculos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. 3. Las modificaciones que pudieran producirse del Anexo II habrn de ser aprobadas mediante Real Decreto.

Veintisis. El actual Anexo pasa a numerarse como Anexo I, y se incorpora un Anexo II, con la siguiente redaccin: ANEXO II

Infracciones que llevan aparejada la prdida de puntos

El titular de un permiso o licencia de conduccin que sea sancionado en firme en va administrativa por la comisin de alguna de las infracciones que a continuacin se relacionan perder el nmero de puntos que, para cada una de ellas, se sealan a continuacin:

Puntos

1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Valores mg/l aire espirado, ms de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conduccin con menos de dos aos de antigedad ms de 0,30 mg/l)

6

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conduccin con menos de dos aos de antigedad ms de 0,15 hasta 0,30 mg/l)

4

2. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos

6

3. Incumplir la obligacin de someterse a las pruebas de deteccin del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos

6

4. Conducir de forma manifiestamente temeraria, circular en sentido contrario al establecido o conducir vehculos en competiciones y carreras no autorizadas

6

5. Circular por autopistas o autovas con vehculos con los que est expresamente prohibido

4

6. Sobrepasar en ms de un 50 por ciento la velocidad mxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos , en 30 kilmetros por hora dicho lmite mximo

6

7. El exceso en ms del 50 por ciento en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transporte terrestre

6

8. Conducir un vehculo con una ocupacin que suponga aumentar en un 50 por ciento o ms el nmero de plazas autorizadas, excluido el conductor salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos

4

9. Conducir un vehculo con un permiso o licencia que no le habilite para ello

4

10. Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulacin

4

11. Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios de la va

4

12. Exceder los lmites de velocidad establecidos:

En ms de 40 km/h salvo que est incurso en lo indicado en el apartado 6

4

En ms de 30 km/h hasta 40 km/h

3

En ms de 20 km/h hasta 30 km/h

2

13. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligacin de detenerse en la seal de stop, y en los semforos con la luz roja encendida

4

14. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o en circunstancias de visibilidad reducida

4

15. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas

4

Puntos

16. Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los trminos establecidos reglamentariamente

3

17. Realizar la maniobra de marcha atrs en autopistas y autovas

4

18. Aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento por el conductor del vehculo que va a ser adelantado

4

19. No respetar las seales de los agentes que regulan la circulacin

4

20. No mantener la distancia de seguridad con el vehculo que le precede

3

21. Conducir utilizando manualmente el telfono mvil, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atencin permanente a la conduccin en los trminos que se determinen reglamentariamente

3

22. Parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, tneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulacin o los peatones en los trminos que se determinen reglamentariamente

2

23. Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte pblico urbano

2

24. Conducir vehculos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de trfico, o que lleven instrumentos con la misma intencin, as como la utilizacin de mecanismos de deteccin de radares

2

25. Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente

2

26. Conducir sin utilizar el cinturn de seguridad, el casco y dems elementos de proteccin o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinen reglamentariamente

3

27. Circular con menores de 12 aos como pasajeros de motocicletas o ciclomotores con las excepciones que se determinen reglamentariamente

2

Veintisiete. Se incorpora un Anexo III, con la siguiente redaccin:

ANEXO III De los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial

La duracin, el contenido y los requisitos de los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial sern los que se establezcan por Orden del Ministro del Interior. 1. Objeto.-Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial tendrn por objeto concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias derivadas de su comportamiento, en especial respecto a los accidentes de trafico, as como reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el mbito de la seguridad vial como son el aprecio a la vida propia y ajena, y en el cumplimiento de las normas que regulan la circulacin. La realizacin de estos cursos tendr como objetivo final modificar la actitud en la circulacin vial de los conductores sancionados por la comisin de infracciones graves y muy graves que lleven aparejada la prdida de puntos. 2. Clases de cursos.-Se podrn realizar dos clases de cursos: a) Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial para aquellos conductores que hayan perdido una parte del crdito inicial de puntos asignados. La superacin con aprovechamiento de estos cursos les permitir recuperar hasta un mximo de cuatro puntos, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en esta Ley. Su duracin mxima ser de 15 horas. b) Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial para aquellos conductores que pretendan obtener de nuevo el permiso o la licencia de conduccin tras haber perdido la totalidad de los puntos asignados. La superacin con aprovechamiento de estos cursos ser un requisito previo para que el titular de la autorizacin pueda obtenerla de nuevo, siempre que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley. Su duracin mxima ser de 30 horas. 3. Contenido de los cursos.-El contenido de los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial versar, principalmente, sobre aquellas materias relacionadas con los accidentes de trfico, sus causas, consecuencias y los comportamientos adecuados para evitarlos. 4. Centros de reeducacin vial.-La adjudicacin de estos cursos se realizar mediante concesin administrativa, de acuerdo con lo establecido en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas.

Disposicin transitoria primera. Aplicacin de la Ley.

Lo dispuesto en esta Ley slo ser de aplicacin a las infracciones cometidas a partir de su entrada en vigor, excepto en lo que al sistema de puntos de los permisos y licencias de conduccin se refiere, que se regir por lo dispuesto en la disposicin final segunda.

Disposicin transitoria segunda. Titulares de permisos o licencias de conduccin con antigedad no superior a tres aos.

Quienes, a la entrada en vigor de esta Ley, sean titulares de un permiso o licencia de conduccin con una antigedad no superior a tres aos dispondrn de un total de ocho puntos, que pasarn a convertirse en 12 puntos, una vez haya alcanzado su permiso o licencia de conduccin dicha antigedad, salvo que en ese plazo de tiempo hayan sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de una infraccin que lleve aparejada la prdida de puntos.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera. Adaptacin de la normativa vigente.

El Gobierno proceder a modificar el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo; el Reglamento General de Circulacin para la aplicacin y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre; el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, as como el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, aprobado por el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, para adecuarlos a las modificaciones introducidas por esta Ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los 20 das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante, los preceptos en los que se regulan el sistema del permiso y la licencia de conduccin por puntos, as como el Anexo II, entrarn en vigor cuando lo haga su normativa de desarrollo y, en todo caso, al ao de la publicacin de la presente Ley en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley. Madrid, 19 de julio de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 19/07/2005
  • Fecha de publicación: 20/07/2005
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el el 9 de agosto de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados al transporte por carretera: Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2007-14726).
    • sobre normas de seguridad: Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (Ref. BOE-A-2006-15406).
    • regulando diversos aspectos del permiso y de la licencia de conduccin por puntos: Real Decreto 62/2006, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2006-1621).
    • regulando los cursos de sensibilizacion y reeducacion vial para los titulares de un permiso o licencia de conduccin: Orden INT/2596/2005, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2005-13723).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 5, 11, 60, 63, 65, 67, 69, 72, 77, 81, 82 y la disposicin final y AADE las disposiciones adicionales 1 a 13 y los anexos II y III a la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
  • CITA:
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-23514).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre (Ref. BOE-A-2003-19801).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo (Ref. BOE-A-1997-12225).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1994-8985).
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Circulacin vial
  • Comunidades Autnomas
  • Conductores de vehculos de motor
  • Direccin General de Trfico
  • Escuelas de Conductores
  • Lenguas espaolas
  • Permisos de conduccin
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento sancionador
  • Registros administrativos
  • Responsabilidad Civil
  • Transportes por carretera

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