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Documento BOE-A-2004-15457

Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos.

TEXTO

La relevancia de las importaciones netas de hidrocarburos en el balance energtico espaol hace que cualquier dificultad en el abastecimiento, incluso momentnea, pueda derivar en graves consecuencias para la actividad de nuestra economa. A este respecto, debe considerarse que los mercados internacionales de productos petrolferos y de gas natural se caracterizan por una oferta imperfecta de materias primas, concentrada, en una parte significativa, en zonas geogrficas ajenas a la influencia de las economas occidentales.

En estas circunstancias, el Estado debe velar por la seguridad y continuidad del abastecimiento de hidrocarburos, sobre la base de las competencias contenidas en la Constitucin relativas a la planificacin en materia energtica, circunstancia que justifica la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos y de gas natural, as como las exigencias de una adecuada diversificacin de los suministros de gas.

Por lo que hace referencia a los productos petrolferos, medidas de esta ndole han venido siendo aplicadas por Espaa desde 1972, cuando en el marco del Monopolio de Petrleos se estableci la obligacin de mantenimiento de unas existencias mnimas de seguridad suficientes, refrendada en disposiciones posteriores en 1985 y 1992. Asimismo, Espaa es miembro signatario de la Carta de la Agencia Internacional de la Energa, organismo multilateral consultivo de la OCDE que incorpora un sistema homogneo de corresponsabilidad, para todos los pases signatarios, de obligacin de mantenimiento y disponibilidad de existencias mnimas de seguridad de crudos y productos petrolferos. Por otra parte, como miembro de la Unin Europea, nuestro pas est obligado a cumplir la normativa que sobre estas materias establece la normativa comunitaria (Directivas 68/414/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1968, y 98/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 1998). En ambos casos, las obligaciones consisten en el mantenimiento de un nivel mnimo de 90 das de importaciones netas o consumo de productos petrolferos.

La importancia creciente del gas natural dentro del abastecimiento energtico espaol aconseja la introduccin de medidas para la seguridad del suministro de este combustible. A este fin se establece la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gas y se incluye la necesidad de diversificacin de los abastecimientos procedentes del exterior.

Al objeto de cumplir con los objetivos anteriormente sealados, la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, ha establecido en su artculo 50 que todo operador autorizado a distribuir al por mayor productos petrolferos y toda empresa que desarrolle una actividad de distribucin al por menor de productos no adquiridos a los citados operadores debern mantener en todo momento existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, en la cantidad, forma y localizacin geogrfica que el Gobierno determine reglamentariamente, hasta un mximo de 120 das de sus ventas anuales, extendindose la misma obligacin a los consumidores respecto a la parte del producto no adquirido a los operadores regulados en esta ley, materia regulada hasta ahora en el Real Decreto 2111/1984, de 28 de octubre. En el citado artculo se establece adems la obligacin, para los distribuidores al por mayor de gases licuados del petrleo, as como a los comercializadores o consumidores que no adquieran el producto a los distribuidores autorizados, de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gases licuados del petrleo hasta un mximo de 30 das de sus ventas o consumos anuales. Por ltimo, el artculo 50 citado establece las competencias de las distintas Administraciones en materia de inspeccin de existencias mnimas de seguridad.

En el artculo 51 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, se delega en el Gobierno la determinacin de la parte de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, excluidos los gases licuados del petrleo, calificables como existencias estratgicas.

La obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gas natural de los transportistas que incorporen gas al sistema se regula en el artculo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en 35 das de sus ventas de carcter firme a distribuidores para el suministro a clientes en rgimen de tarifa, extendindose dicha obligacin a los comercializadores y a los consumidores que hagan uso del derecho de acceso y no se suministren de comercializadores autorizados.

Asimismo se regula en este artculo la forma de cumplimiento de esta obligacin.

La diversificacin de los abastecimientos de gas natural se regula en el artculo 99 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en relacin a los transportistas que incorporen gas al sistema y a los comercializadores, los cuales se encuentran obligados a diversificar sus abastecimientos cuando en la suma de todos ellos la proporcin de los provenientes de un mismo pas supere el 60 por ciento. Asimismo, se faculta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para reglamentar esta obligacin en el caso de los consumidores. En todo caso, se exime de esta obligacin para el gas adquirido a efectos de atender el consumo de instalaciones que cuenten con suministros alternativos garantizados de otros combustibles.

Por su parte, el Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de intensificacin de la competencia en mercados de bienes y servicios, modifica el artculo 100 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, asignando la inspeccin y control de las existencias mnimas de seguridad y la diversificacin de los abastecimientos de gas natural a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en los casos que esta competencia corresponda a la Administracin General del Estado.

El ttulo I de este real decreto tiene por objeto desarrollar el contenido de los artculos 50, 51, 53, 98 y 100 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, establecindose aspectos relativos a la definicin de los sujetos sobre los que recae la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de hidrocarburos, al contenido de la obligacin, la cantidad, forma y localizacin de estas existencias, las obligaciones de informacin de los diferentes sujetos junto con los mismos aspectos relativos a la diversificacin de los abastecimientos de gas natural. Por ltimo, se regulan las competencias administrativas relativas a inspeccin y control de las citadas obligaciones.

En este mismo ttulo se recoge, asimismo, la facultad para la apertura de expedientes sancionadores por las Administraciones competentes y se regula su tramitacin.

El artculo 52 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, relativo a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, se desarrolla en el ttulo II de este real decreto, establecindose su naturaleza jurdica, objeto, rgimen jurdico, los procedimientos para la adquisicin, mantenimiento y venta de existencias estratgicas, su rgimen econmico, as como el desarrollo de las facultades de inspeccin de aquella. Todas las actividades de la Corporacin vendrn determinadas por esta normativa y por los estatutos que se aprueban como anexo de este real decreto, que la dotan de la organizacin ms econmica y eficaz posible.

El ttulo III est dedicado a la definicin de los mecanismos para la aplicacin de las existencias mnimas de seguridad de hidrocarburos, incluidas las estratgicas, en casos de desabastecimiento, indicndose aquellas medidas de restriccin de la demanda energtica que el Gobierno se encuentra autorizado a establecer en situaciones de emergencia. En este particular, se establece la aplicacin de un rgimen retributivo a aquellas actividades que se vieran afectadas por la adopcin de las citadas medidas, garantizando, en todo caso, un reparto equilibrado de los costes, todo ello en desarrollo de los artculos 49 y 101 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

De acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la Comisin Nacional de Energa ha emitido el preceptivo informe sobre este real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de julio de 2004,

D I S P O N G O :
TTULO I
Existencias mnimas de seguridad de hidrocarburos y diversificacin de suministro de gas natural
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto desarrollar lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, en relacin con la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de hidrocarburos, por parte de los distintos sujetos que intervienen en los sectores del petrleo y de gas natural y con la obligacin de diversificacin de suministro de gas natural.

Regula igualmente el funcionamiento de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y las situaciones de escasez de suministro de hidrocarburos.

Artculo 2. Obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas que debern mantener, en todo momento, los sujetos que intervienen en el sector del petrleo, a los que se hace referencia en el artculo 7 de este real decreto, se fija en 90 das de sus ventas o consumos en los 12 meses anteriores, fijndose para su cmputo un perodo de tres meses entre la terminacin de los 12 meses considerados y la fecha de contabilizacin de las existencias.

Cuando se trate de gases licuados del petrleo, dichas existencias mnimas se fijan en 20 das de las ventas o consumos, en los 12 meses anteriores, fijndose para su cmputo un perodo de tres meses entre la terminacin de los 12 meses considerados y la fecha de contabilizacin de las existencias.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas que debern mantener los sujetos que intervienen en el sector gas natural se fija en 35 das de sus ventas o consumos de carcter firme, en los 12 meses anteriores, fijndose para su cmputo un perodo de tres meses entre la terminacin de los 12 meses considerados y la fecha de contabilizacin de las existencias.

Artculo 3. Obligacin de diversificacin de suministro de gas natural.

1. Los transportistas y comercializadores que incorporen gas natural al sistema gasista nacional debern diversificar sus suministros, de tal forma que, anualmente, el volumen de los provenientes del principal pas proveedor del mercado espaol, segn la informacin publicada por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en virtud de lo establecido en el apartado 2 del artculo 21, sea inferior al 60 por ciento del total de sus suministros.

2. Los consumidores que, al amparo del artculo 61 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, adquieran gas directamente en el principal pas proveedor del sistema gasista espaol en cantidades superiores a 10 GWh anuales estarn obligados a la diversificacin en los trminos sealados en el apartado anterior.

Artculo 4. Competencias administrativas.

Sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en los artculos 52 y 100 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en el artculo 35 de este real decreto, las competencias administrativas referidas a existencias mnimas de seguridad y a la diversificacin de suministros de gas natural corresponden a:

a) Segn lo establecido por el artculo 50.3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la inspeccin del cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, incluidos los gases licuados del petrleo, corresponder al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando el sujeto obligado sea un operador al por mayor.

Corresponder dicha inspeccin a las Administraciones autonmicas cuando la obligacin afecte a distribuidores al por menor o a consumidores.

En cualquier caso, la competencia estatal de ejecucin en cuanto a la inspeccin se extender a los distribuidores al por menor y a los consumidores respecto de aquellas actividades cuyo ejercicio exceda del mbito territorial de la comunidad autnoma donde estn ubicados.

b) Segn lo establecido en el artculo 3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la inspeccin del cumplimiento de los requisitos y condiciones de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gas natural corresponder al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando el sujeto obligado sea un transportista, un comercializador o un consumidor, cuyo mbito de actuacin traspase el de una comunidad autnoma.

Corresponder dicha inspeccin a las Administraciones autonmicas cuando la obligacin afecte a transportistas, comercializadores o consumidores que ejerzan su actividad nicamente en el mbito territorial de una comunidad autnoma.

c) Asimismo, segn lo establecido en artculo 100 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en los casos en que esta competencia corresponda a la Administracin General del Estado, la inspeccin y control de las existencias mnimas de seguridad y la diversificacin ser realizada por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

d) Para el ejercicio de las funciones que les correspondan en materia de inspeccin del cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, las Administraciones autonmicas podrn establecer convenios de colaboracin con la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

e) Entre la Administracin pblica competente en materia de inspeccin y la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos se establecern los cauces oportunos de comunicacin de informacin que resulten necesarios para el mejor desarrollo de las competencias y funciones respectivas.

Artculo 5. Informacin.

1. Los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, incluidos los gases licuados del petrleo, segn lo establecido en el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, debern facilitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Comisin Nacional de Energa y a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos informacin, en la forma y con la periodicidad que se determine, que permita obtener un balance exacto sobre los movimientos de los productos de cada sujeto, entradas de crudo y/o productos petrolferos por importacin, intercambio intracomunitario o compra nacional, cantidades y destinos de las ventas al mercado interior por canales de distribucin y sectores de consumo, exportaciones de productos petrolferos, otras salidas, niveles y variacin de existencias y cualquier otra que se considere necesaria a los mismos fines.

2. Los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad segn lo establecido en el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, debern enviar a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, dentro de los cinco primeros meses de cada ao, un estado contable relativo a las existencias, compras y ventas del ejercicio anterior, expresado en unidades fsicas, acompaado de un informe de auditora sobre dicho estado, emitido por el auditor de cuentas del sujeto obligado. El mencionado estado contable deber estar constituido por los siguientes elementos:

a) Existencias al 1 de enero, por materias primas y productos.

b) Compras mensuales, por materias primas y productos.

c) Ventas mensuales, por materias primas y productos.

d) Existencias al 31 de diciembre, por materias primas y productos.

Dicho estado contable de existencias, compras y ventas ser firmado por el mismo rgano de la entidad que formule las cuentas anuales, respecto de las cuales tendr carcter complementario, y deber ser remitido, junto con el correspondiente informe de auditora, a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en cualquier caso, incluso cuando no se hayan producido ventas o adquisiciones en el perodo anual correspondiente.

3. Los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad de gas natural segn lo establecido en el artculo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, debern facilitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en la forma y con la periodicidad que se determine, toda la informacin necesaria para acreditar el cumplimiento de las obligaciones correspondientes. En particular, deber facilitarse a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Comisin Nacional de Energa y a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos informacin, en la forma y con la periodicidad que aquella determine, que permita obtener un balance exacto sobre los movimientos de gas natural de cada sujeto, entradas de gas por importacin, intercambio intracomunitario, compra nacional, cantidades y destinos de las ventas al mercado interior por sectores de consumo, exportaciones, otras salidas, niveles y variacin de existencias y cualquier otra que se considere necesaria a los mismos fines.

4. Toda esta informacin, as como la recibida por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos que pudiera contener cualquier factor relevante respecto a la posicin comercial del sujeto obligado, se considerar estrictamente confidencial en cuanto a los datos individualizados por empresa.

5. Con independencia de lo indicado en los apartados anteriores, aquellos sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad cuya competencia de inspeccin corresponda a las comunidades autnomas debern enviar la documentacin expresada en los apartados anteriores, adems, a los rganos competentes de las comunidades autnomas.

6. Los sujetos obligados a la diversificacin en los abastecimientos de gas natural debern comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Comisin Nacional de Energa y a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos cuanta informacin sea precisa para el control del cumplimiento de la obligacin de diversificacin. A tal efecto, cada vez que suscriban un nuevo contrato de aprovisionamiento de gas natural, debern informar, entre otros, de los siguientes extremos:

a) Cantidad del gas objeto del nuevo aprovisionamiento y la programacin temporal de entregas prevista.

b) Pas o pases de origen del nuevo aprovisionamiento.

c) Modo en que queda la cartera total de aprovisionamientos del sujeto en cuestin tras el nuevo contrato.

Artculo 6. Procedimiento sancionador.

1. El rgimen sancionador aplicable en materia de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, gas natural y diversificacin de suministro de gas natural ser el establecido en el ttulo VI de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

2. La Administracin pblica competente podr disponer el inicio de expediente sancionador de oficio o a instancia de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

CAPTULO II
Existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos y gases licuados del petrleo
Artculo 7. Sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de hidrocarburos lquidos.

De conformidad con lo establecido en el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, estn obligados a mantener, en todo momento, existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos en la cuanta determinada en el artculo 2.1 de este real decreto:

a) Los operadores autorizados para distribuir al por mayor productos petrolferos, regulados en el artculo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, por sus ventas anuales en el mercado nacional, excluidas las ventas a otros operadores al por mayor.

b) Las empresas que desarrollen una actividad de distribucin al por menor de carburantes y combustibles petrolferos, regulada en el artculo 43 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en la parte de sus ventas anuales en el mercado nacional no suministrada por los operadores al por mayor, regulados en el artculo 42 de la citada ley.

c) Los consumidores de carburantes y combustibles petrolferos, en la parte de su consumo anual no suministrada por operadores al por mayor regulados en el artculo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, o por las empresas que desarrollen una actividad de distribucin al por menor de productos petrolferos, regulada en el artculo 43 de la citada ley.

Artculo 8. Sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gases licuados del petrleo.

De conformidad con lo establecido en el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, estn obligados a mantener, en todo momento, existencias mnimas de seguridad de gases licuados del petrleo en la cuanta determinada en el artculo 2.1 de este real decreto:

a) Los operadores al por mayor con autorizacin de actividad conforme a lo regulado en el artculo 45 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, por sus ventas anuales en el mercado nacional, excluidas las ventas a otros operadores al por mayor.

b) Las empresas que desarrollen una actividad de distribucin al por menor de gases licuados del petrleo a granel y de comercializacin al por menor de gases licuados del petrleo envasados, reguladas en los artculos 46 y 47 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en la parte de sus ventas anuales en el mercado nacional no suministrada por los operadores al por mayor, regulados en el artculo 45 de la citada ley.

c) Los consumidores de gases licuados del petrleo en la parte de su consumo anual no suministrada por los operadores al por mayor regulados en el artculo 45 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, o por las empresas que desarrollen una actividad de distribucin y comercializacin de gases licuados del petrleo, regulada en los artculos 46 y 47 de la citada ley.

Artculo 9. Productos petrolferos sujetos a la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad.

1. La obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, en las cantidades a que se refiere el artculo 2, se concreta en los siguientes grupos de productos:

1. Gases licuados de petrleo.

2. Gasolinas auto y aviacin.

3. Gasleos de automocin, otros gasleos, querosenos de aviacin y otros querosenos.

4. Fuelleos.

Se considerarn tambin como productos, a efectos de la obligacin del mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, todos aquellos carburantes y combustibles lquidos o gaseosos no expresamente contemplados en los anteriores grupos, siempre que se destinen a usos idnticos a los all recogidos.

2. Las existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, excepto las correspondientes a gases licuados del petrleo, podrn mantenerse en forma de crudos de petrleo, materias primas o productos semirrefinados. La equivalencia del crudo, materia prima y semirrefinados a cada categora de productos se har, a eleccin del sujeto obligado, conforme a cualquiera de los procedimientos alternativos siguientes:

a) Segn las proporciones y cantidades correspondientes a cada categora de productos elaborados durante el ao natural precedente por la refinera o conjunto de refineras de cada grupo empresarial; o

b) Teniendo en cuenta la relacin entre la cantidad total de productos cubiertos por la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas fabricada durante el ao natural precedente en la refinera o conjunto de refineras de cada grupo empresarial y la cantidad total de crudo utilizada durante dicho ao; o

c) De acuerdo con los programas de produccin de la refinera o conjunto de refineras de cada grupo empresarial para el ao en curso.

En estos tres procedimientos, lo anterior no deber aplicarse a ms del 40 por ciento de la obligacin total correspondiente al segundo y tercer grupo (gasolinas y destilados medios), ni a ms del 50 por ciento del cuarto grupo (fuelleos).

3. A efectos del clculo de las existencias mnimas de seguridad computables para el cumplimiento de la obligacin establecida en los artculos precedentes, las existencias en forma de crudo, materia prima y productos semirrefinados debern ser contabilizadas netas de su contenido en naftas, por lo que sern objeto de una reduccin mxima del cuatro por ciento sobre el total de las existencias. nicamente podrn contabilizarse como existencias mnimas de seguridad un 90 por ciento de las existencias de cada uno de los grupos de productos y del crudo y productos semirrefinados.

4. Las existencias mnimas de seguridad de gases licuados del petrleo no podrn mantenerse en forma de crudos de petrleo o productos semirrefinados.

5. Se faculta a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para establecer o modificar, con la periodicidad necesaria y cuando razones tcnicas o compromisos internacionales as lo aconsejen o previa solicitud motivada de las empresas titulares de refineras interesadas, el valor de los coeficientes de equivalencia y de los porcentajes computables recogidos en los apartados 2 y 3 anteriores.

Artculo 10. Contabilizacin de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, incluidos los gases licuados de petrleo.

1. En el cumplimiento de la obligacin de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, podrn computarse como tales las cantidades que, siendo propiedad del sujeto obligado o estando a su plena disposicin en virtud de contratos de arrendamiento, se destinen a su consumo en territorio nacional.

A efectos del clculo de las existencias mnimas de seguridad, tendrn esta consideracin:

a) Las contenidas a bordo de buques petroleros, incluidos los butaneros, que se encuentren en puerto pendientes de descarga, una vez cumplimentadas las formalidades portuarias.

b) Las almacenadas en los puertos de descarga.

c) Las contenidas en los depsitos y esferas de las refineras.

d) Las contenidas en depsitos a la entrada de los oleoductos.

e) Las existentes en los depsitos y esferas de los operadores autorizados para la distribucin al por mayor, en las empresas de almacenamiento o de importacin, y en los de los comercializadores y distribuidores al por menor.

f) Las existentes en los depsitos de los grandes consumidores. A estos efectos, se entender por gran consumidor aquel que consuma ms de 10.000 toneladas mtricas al ao de los productos petrolferos o 500 toneladas mtricas al ao en el caso de gases licuados del petrleo.

g) Las existentes en barcazas y barcos en trfico de cabotaje durante el transporte dentro de las fronteras nacionales, siempre que la Administracin pueda ejercer su control, y disponer de ellas sin demora.

h) El petrleo crudo o productos petrolferos almacenados en una concesin de explotacin de almacenamiento subterrneo.

En todo caso, las instalaciones en las que se almacenen productos petrolferos, computables a efectos de existencias mnimas de seguridad, debern estar inscritas en los correspondientes registros de las Administraciones pblicas competentes.

2. No podrn contabilizarse como existencias mnimas de seguridad:

a) Las reservas de petrleo crudo que se encuentren en los yacimientos almacn de origen.

b) Las cantidades de productos almacenados en las bodegas de los buques y destinados al avituallamiento para la navegacin martima.

c) Las cantidades de crudo o de productos contenidas en los conductos e instalaciones de tratamiento de las refineras.

d) Los productos que estn en trnsito en camiones o vagones cisterna, o en el interior de los oleoductos, salvo que se encuentren en trnsito provenientes de un Estado miembro de la Unin Europea en el que se encontraban almacenados en virtud de algn acuerdo intergubernamental adoptado segn lo dispuesto en el artculo 11.

e) Las cantidades de producto que se encuentran en los depsitos de instalaciones para el suministro de carburantes y/o combustibles lquidos a vehculos (estaciones de servicio) o en poder de pequeos consumidores.

f) Los productos pertenecientes a las Fuerzas Armadas o afectos a la defensa nacional.

3. En cualquier caso, las existencias debern encontrarse en territorio espaol para poder ser contabilizadas como existencias mnimas de seguridad, salvo lo dispuesto en el artculo 11.

4. Las existencias mnimas de seguridad debern almacenarse en cualquiera de los sistemas descritos en el apartado 1 de este artculo y de tal forma que puedan llevarse al consumo, de forma continuada, durante un perodo de 90 das en el caso de productos petrolferos lquidos y de 20 das en el caso de los gases licuados del petrleo.

Artculo 11. Existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos fuera del territorio espaol.

Se faculta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para autorizar el cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas, incluidas las estratgicas, de productos petrolferos a los sujetos obligados y a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en su caso, con producto que se encuentre almacenado por su cuenta en otro Estado miembro de la Unin Europea, siempre que, como condicin previa, exista un acuerdo intergubernamental con dicho Estado, que garantice el mantenimiento de las condiciones de competencia y asegure la disponibilidad de las existencias para los fines contemplados en el artculo 49 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y siempre que no suponga perjuicio para la seguridad del abastecimiento nacional.

Artculo 12. Inicio de actividad.

En el caso en que un sujeto obligado inicie su actividad o no hubiera consumido o realizado ninguna venta de productos petrolferos en el ao inmediatamente anterior, los promedios de venta o consumo con arreglo a los cuales deban cumplir sus obligaciones de existencias mnimas de seguridad sern sustituidos, para el primer ao, por una estimacin razonada de ventas o consumos a propuesta del sujeto obligado, que deber ser aprobada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha estimacin ser contrastada y revisada mes a mes por la citada Direccin General con el fin de actualizar el alcance de la obligacin del mantenimiento de existencias mnimas de seguridad del sujeto obligado.

Artculo 13. Criterios para determinar el contenido de la obligacin.

1. A efectos de la determinacin del contenido de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad segn el artculo 2, no tendrn la consideracin de ventas las realizadas entre operadores.

Asimismo debern excluirse las exportaciones y las salidas de productos con destino a otros pases miembros de la Unin Europea, los suministros de productos petrolferos a la navegacin martima internacional y cualesquiera otras operaciones asimilables a las exportaciones.

Los criterios para determinar los suministros que pueden ser asimilados a operaciones de exportacin tendrn en cuenta la necesidad de garantizar el suministro, los procedimientos establecidos por la Agencia Internacional de la Energa y la normativa comunitaria.

2. Los grupos empresariales del sector, tanto operadores como distribuidores, comercializadores y consumidores, podrn computar sus ventas o consumos y establecer sus existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos de forma consolidada. Se faculta a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para establecer los requisitos y fijar los criterios que deben cumplir las distintas sociedades de cada grupo empresarial a efectos de poder realizar la mencionada consolidacin.

3. La obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de carburantes y combustibles petrolferos, incluidos los gases licuados del petrleo, por parte de los sujetos a los que se hace referencia en los prrafos b) y c) de los artculos 7 y 8, podr ser cumplida mediante el pago de una cuota en metlico a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en la forma, condiciones y casos que se determinan en el apartado 3 del artculo 25.

Artculo 14. Existencias estratgicas.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 51 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, de los 90 das de consumo o de ventas, que constituyen las existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, excluidos los gases licuados del petrleo, regulados en este real decreto, tendrn la consideracin de existencias estratgicas un volumen equivalente a la mitad de estas.

2. No existirn existencias estratgicas dentro de las existencias mnimas de seguridad correspondientes a los gases licuados del petrleo.

CAPTULO III
Existencias mnimas de seguridad y diversificacin de suministro de gas natural
Artculo 15. Sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad de gas natural.

Estn obligados a mantener existencias mnimas de seguridad de gas natural, conforme a lo dispuesto en el artculo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre:

a) Los transportistas que incorporen gas natural al sistema conforme a lo regulado en el artculo 58.a) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, por sus ventas de carcter firme para suministro a clientes en rgimen de tarifas.

b) Los comercializadores de gas natural, conforme a lo regulado en el artculo 58.d) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, por sus ventas de carcter firme.

c) Los consumidores que hagan uso del derecho de acceso, conforme a lo dispuesto en el artculo 60.3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en la parte de sus consumos de carcter firme no suministrada por los comercializadores autorizados.

Artculo 16. Suministros firmes.

A los nicos efectos de determinar la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas y de diversificacin de suministros, tendrn la consideracin de suministros en firme los siguientes:

a) En el mercado a tarifa, se considerarn suministros en firme aquellos que se efecten aplicando cualquier tarifa fijada por la Administracin, que no est definida expresamente como interrumpible.

b) En el mercado liberalizado, tendrn la consideracin de suministro en firme, con independencia de las condiciones contractuales:

1. Cualquier suministro efectuado a una presin igual o inferior a cuatro bares (grupo 3 de peajes).

2. Cualquier suministro en un punto de consumo igual o inferior a 10 GWh/ao, con independencia de la presin de suministro.

c) En los suministros no incluidos en los prrafos anteriores, ser necesario para poder considerar un suministro interrumpible que se cumplan los requisitos siguientes:

1. Que el contrato de suministro entre el comercializador y el cliente permita la interrupcin de la parte de consumo considerado interrumpible, por parte del gestor tcnico del sistema gasista, con un preaviso de 24 horas, ante situaciones de emergencia o escasez de suministro de gas en el sistema gasista espaol.

2. Que las instalaciones a las que se suministra mantengan operativa otra fuente de energa alternativa.

Los comercializadores debern enviar la relacin de consumidores interrumpibles a Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y al gestor tcnico del sistema, antes del 30 de septiembre de cada ao.

Artculo 17. Contabilizacin de existencias mnimas de seguridad de gas natural.

1. En el cumplimiento de la obligacin de existencias mnimas de seguridad de gas natural, podrn computarse como tales las cantidades de gas que, siendo propiedad del sujeto obligado o estando a su plena disposicin en virtud de contratos de arrendamiento, se destinen a su consumo en territorio nacional.

A efectos del clculo de las existencias mnimas de seguridad, tendrn esta consideracin:

A) Las almacenadas en forma de gas natural licuado en plantas de regasificacin que formen parte de la red bsica del sistema.

B) Las contenidas en almacenamientos subterrneos en la parte que pueda extraerse de estos para su puesta en el mercado. En este caso, se computarn las existencias medias mantenidas por el sujeto obligado en los 12 meses inmediatamente anteriores.

C) Las correspondientes a depsitos de plantas de regasificacin que no formen parte de la red bsica, en relacin con los consumos suministrados por aquellas.

D) Las existencias acreditadas por los transportistas a los sujetos obligados como almacenamiento operativo incluido en el peaje de transporte.

E) Las existencias a bordo de buques de transporte de gas natural licuado que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

1. En puerto pendiente de descarga, una vez cumplimentadas las formalidades portuarias.

2. En trfico de cabotaje durante el transporte dentro de las fronteras nacionales.

3. En trnsito hacia el mercado espaol, siempre que cumplan las condiciones siguientes:

a) Que correspondan a contratos firmes.

b) Que hayan salido del puerto de carga.

c) Que estn incluidas en la programacin mensual correspondiente y tengan asignada fecha y horario concreto de descarga (ventana) en plantas de regasificacin de la red bsica, en un plazo no superior a tres das.

En todo caso, las instalaciones en las que se almacene gas natural computable a los efectos de existencias mnimas de seguridad debern estar autorizadas por la Administracin pblica competente.

2. No se contabilizarn como existencias mnimas de seguridad:

a) Las reservas de gas natural que se encuentren en los yacimientos almacn de origen.

b) Las incluidas en los gasoductos, ya sean de la red bsica, de transporte secundario o de distribucin integrados en el sistema gasista, salvo lo indicado en el apartado 1.D).

c) El gas existente en almacenamientos subterrneos que no pueda ser extrado tcnicamente en condiciones normales de explotacin (gas colchn).

d) Los que pudieran existir pertenecientes a las Fuerzas Armadas o afectas a la defensa nacional.

3. En cualquier caso, las existencias debern encontrarse en territorio espaol para poder ser contabilizadas como existencias mnimas de seguridad, salvo las que se encuentren a bordo de buques de transporte de gas natural y lo dispuesto en el artculo 18.

4. Las existencias mnimas de seguridad de gas natural debern almacenarse en lugar y de modo que puedan asegurar el suministro durante 60 das a los consumidores firmes en condiciones meteorolgicas medias.

Artculo 18. Existencias mnimas de seguridad de gas natural fuera del territorio espaol.

Se faculta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para autorizar el cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de gas natural a los sujetos obligados, con producto que se encuentre almacenado por su cuenta en otro Estado miembro de la Unin Europea, siempre que, como condicin previa, exista un acuerdo intergubernamental con dicho Estado que garantice el mantenimiento de las condiciones de competencia y asegure la disponibilidad de las existencias para los fines contemplados en el artculo 101 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y siempre que no suponga perjuicio para la seguridad del abastecimiento nacional.

Artculo 19. Inicio de actividad.

En el caso de los transportistas, comercializadores y consumidores que inicien su actividad, los promedios de venta con arreglo a los cuales deban cumplir sus obligaciones de existencias mnimas de seguridad sern sustituidos, para el primer ao, por una estimacin razonada de ventas, que deber ser aprobada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para los consumidores que hagan uso por primera vez del derecho de acceso, la base sobre la que calcular sus existencias mnimas de seguridad podr calcularse sobre los consumos de carcter firme de los 12 meses anteriores, aun cuando en dicho perodo no ostentaran la condicin de consumidor cualificado, teniendo en cuenta cuantas circunstancias puedan justificadamente incidir en una modificacin de las bases de clculo de las existencias mnimas de seguridad.

Artculo 20. Criterios para determinar el contenido de la obligacin.

1. Las obligaciones de mantenimiento de existencias mnimas de gas natural podrn ser cumplidas por el sujeto obligado de alguna de las siguientes formas:

a) Mediante el almacenamiento de gas de su propiedad en instalaciones de su titularidad.

b) Mediante el almacenamiento de gas de su propiedad en instalaciones de titularidad de terceros.

c) Mediante la suscripcin de contratos de arrendamiento de gas, siempre que dicho gas no est cumpliendo otras obligaciones de reservas mnimas de seguridad.

2. A efectos de la determinacin del contenido de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad segn el artculo 2, no tendrn consideracin de ventas las realizadas entre comercializadores.

Asimismo, debern excluirse las exportaciones y las salidas de productos con destino a otros pases de la Unin Europea.

3. En el caso del mercado a tarifa, los transportistas que incorporen gas natural al sistema debern mantener las existencias mnimas de seguridad, tanto por sus ventas directas de carcter firme a distribuidores como por las ventas a otros transportistas.

4. En el mercado liberalizado los grupos de sociedades del sector podrn computar sus ventas y establecer sus existencias mnimas de seguridad de gas natural de forma consolidada. Se faculta a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para establecer los requisitos y fijar los criterios que deben cumplir las distintas sociedades de cada grupo empresarial a efectos de poder realizar la mencionada consolidacin.

Artculo 21. Diversificacin del suministro.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 3, se entiende por aprovisionamientos provenientes de un mismo pas aquellos que estn contratados directamente con productores de dicho pas, as como aquellos que, aun procedentes de entidades radicadas o no en el pas en cuestin, estn directamente vinculados, por razn del origen, a la actividad productora del pas.

2. A efectos del cumplimiento de la obligacin de diversificacin, se tomarn en consideracin las cantidades anuales de gas incorporado al sistema espaol para atender los suministros y ventas de carcter firme en el ao natural precedente.

Antes del 31 de enero de cada ao, los sujetos obligados a la diversificacin de suministros enviarn a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos la relacin de las ventas firmes e importaciones de gas, por pas de origen, correspondientes al ao natural precedente.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos publicar el porcentaje de diversificacin en que se encuentra nuestro pas en cada momento, indicando el perodo temporal al que afecta dicho porcentaje.

3. Quedarn fuera de la obligacin de diversificacin, y por consiguiente no se computarn a los efectos del apartado anterior, las cantidades de gas cuya finalidad sea atender el consumo de instalaciones que cuenten con suministros alternativos garantizados de otro combustible y los suministros interrumpibles y los derivados de transacciones de compraventa de gas a corto plazo en mercados internacionales, entendiendo por corto plazo las operaciones de compra de gas para su entrega en un plazo menor de un mes desde la realizacin de la operacin.

4. Igualmente, cuando un sujeto obligado a mantener la diversificacin en sus aprovisionamientos quiera suscribir un contrato de aprovisionamiento de gas que pudiera sobrepasar la proporcin del 60 por ciento de gas procedente del principal pas proveedor del mercado espaol, segn la informacin publicada por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en virtud de lo establecido en el apartado 2 de este artculo, podr dirigirse al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio solicitando la autorizacin para suscribir dicho contrato, que resolver segn lo previsto en el siguiente apartado.

5. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolver la solicitud de autorizacin a la que se refiere el apartado anterior, previo informe de la Comisin Nacional de Energa.

Para la valoracin de las solicitudes presentadas, se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

1. Que favorezcan la competencia en el suministro de gas.

2. Que mejoren la seguridad del suministro.

3. Que no resulte en detrimento del funcionamiento eficaz del mercado del gas.

d) Que no resulte en detrimento del funcionamiento eficaz de las infraestructuras de gas.

La resolucin por la que se autorice a suscribir un contrato de aprovisionamiento de gas que pudiera sobrepasar la proporcin del 60 por ciento de gas procedente del principal pas proveedor del mercado espaol deber motivarse debidamente y se publicar, incluyendo la siguiente informacin:

a) Las razones detalladas por las que se autoriza la suscripcin del contrato.

b) La duracin de dicha autorizacin.

c) Anlisis detallado de las repercusiones que la concesin de la autorizacin tiene en la competencia y el funcionamiento eficaz del mercado.

d) Efectos sobre la diversificacin del suministro generado por la autorizacin.

6. Sin perjuicio de las facultades de desarrollo de este real decreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr modificar los porcentajes de diversificacin de abastecimientos, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, en funcin de la disponibilidad del sistema y de la evolucin del mercado gasista espaol y los mercados internacionales.

TTULO II
Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos
CAPTULO I
Rgimen jurdico de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos
Artculo 22. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, que fue creada por el Real Decreto 2111/1994, de 28 de octubre, en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de Ordenacin del Sector Petrolero, tiene la consideracin de corporacin de derecho pblico y se rige por lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, por lo establecido en este real decreto y por los estatutos que figuran como anexo de este.

2. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos tiene personalidad jurdica propia y actuar en la totalidad de sus actividades en rgimen de derecho privado.

3. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos estar sujeta en el ejercicio de su actividad a la tutela de la Administracin General del Estado, que la ejercer a travs del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Artculo 23. Funciones.

Para el cumplimiento de sus fines, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos ejercer las funciones contenidas en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en este real decreto, as como en los estatutos que por este real decreto se aprueban y que figuran como anexo.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos tiene por objeto:

a) La constitucin, mantenimiento y gestin de las existencias estratgicas calificadas como tales por el artculo 14.

b) El control de las existencias mnimas de seguridad a que se refiere el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y el artculo 2 de este real decreto.

c) El control del cumplimiento de la obligacin de existencias mnimas de seguridad de gas natural dispuestas en el artculo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en el artculo 2 de este real decreto.

d) El control del cumplimiento de la obligacin de la diversificacin de los abastecimientos de gas natural, dispuesta en el artculo 99 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en el artculo 3 de este real decreto.

e) La elaboracin de informes estadsticos relativos al sector de hidrocarburos, as como la colaboracin con las distintas Administraciones pblicas a efectos de proporcionar informacin, asesoramiento y cualquier otra actividad respecto a aquellos aspectos de su competencia y la elaboracin y publicacin de un informe anual que recoja los datos ms significativos sobre cobertura de las reservas, origen de suministros, consumos y cualquier otro que permita el adecuado conocimiento de la realidad del sector de hidrocarburos.

CAPTULO II
Rgimen econmico de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos
Artculo 24. Patrimonio y recursos.

1. El patrimonio de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos estar integrado por los bienes y derechos que esta adquiera en el ejercicio de sus actividades.

2. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos contar para el cumplimiento de sus fines con los recursos establecidos en este real decreto y en sus estatutos.

Artculo 25. Contribucin de los sujetos obligados.

1. Las existencias estratgicas, configuradas con arreglo a lo dispuesto en el artculo 14, sern financiadas por los sujetos obligados definidos en el artculo 7, mediante el pago de una cuota unitaria por tonelada mtrica o metro cbico vendido o consumido, que ser distinta para cada grupo de productos. Dicha cuota se determinar en funcin de todos los costes previstos por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos para la constitucin, almacenamiento y conservacin de las existencias estratgicas de cada grupo de productos, la dotacin a la reserva financiera a que hace referencia el artculo 52.3, cuarto prrafo, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, as como del coste de las dems actividades de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos relacionadas con los productos petrolferos, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 siguiente.

2. Para la financiacin de los gastos de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en actividades relativas a los gases licuados del petrleo y al gas natural, incluida la dotacin a la reserva a la que se hace referencia en el apartado anterior, se establecer una cuota anual que satisfarn los sujetos obligados definidos en el artculo 8 y en el artculo 15, en funcin de su participacin en el mercado, con excepcin de lo dispuesto en el apartado siguiente.

3. Los sujetos a los que se refieren los prrafos b) y c) de los artculos 7 y 8 que no dispongan de instalaciones de almacenamiento en el territorio aduanero espaol, de manera estable y por un perodo igual o superior a un ao, o que no alcancen unas ventas o consumos equivalentes a un 0,5 por ciento del volumen total de cada grupo de productos petrolferos o gases licuados del petrleo, vendidos o consumidos en el territorio nacional, podrn cumplir la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, incluidas las estratgicas, en su caso, mediante el pago de una cuota unitaria por tonelada mtrica o metro cbico vendido o consumido, calculada para cada grupo de productos o gases licuados del petrleo, en funcin de los costes de constitucin, mantenimiento y gestin por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos de las existencias mnimas de seguridad, incluidas, en su caso, las estratgicas, que deban mantener dichos sujetos.

Los sujetos obligados contemplados en el prrafo anterior que opten por esta alternativa debern comunicar a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos esta circunstancia, quien deber notificar al sujeto obligado si cumple las condiciones requeridas. En caso afirmativo, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y el sujeto obligado suscribirn el correspondiente contrato que se ajustar al contrato-tipo a que hace referencia el artculo 32.

4. Excepcionalmente, cuando el correcto cumplimiento de los fines de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos as lo aconseje y al objeto de garantizar, en todo momento, su solvencia financiera, se podrn establecer cuotas de carcter extraordinario.

Artculo 26. Establecimiento de las cuotas.

1. Las cuotas a que hacen referencia los apartados 1, 2 y 3 del artculo anterior sern aprobadas para cada ao natural por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

A tal efecto, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos elaborar propuesta que se acompaar de un presupuesto comprensivo de los ingresos y gastos previstos para el ejercicio correspondiente y de los criterios aplicados para la determinacin del importe de las cuotas unitarias.

2. Las cuotas extraordinarias a que hace referencia el apartado 4 del artculo anterior se establecern por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio a propuesta de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, a la que se acompaar la correspondiente memoria explicativa.

Artculo 27. Pago de las cuotas.

1. Los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad remitirn mensualmente a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en los plazos y modelos que se fijen a tales efectos, declaracin de ventas o consumos correspondientes al mes natural anterior, determinados de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 10 y 17. Los sujetos obligados al pago de las cuotas a las que se hace referencia en los apartados 1 y 3 del artculo 25, sin requerimiento previo, ingresarn, en su caso, a favor de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en los plazos, en la forma y a travs de los medios que esta determine, las cantidades que resulten de aplicar dichas cuotas. Las cantidades correspondientes a la cuota indicada en el apartado 2 del artculo 25 se ingresarn anualmente por los sujetos obligados en funcin de la participacin en el mercado de cada uno de ellos en el ao anterior, referida a los productos afectados por la obligacin.

2. El ingreso a favor de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos del importe de las cuotas extraordinarias mencionadas en el apartado 4 del artculo 25 se realizar en el plazo que establezca la orden ministerial en que se fijen y en la forma y a travs de los medios que la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos determine.

3. La falta de pago dentro del plazo indicado dar lugar al devengo de intereses de demora desde el da siguiente a su finalizacin hasta el que se realice el ingreso, al tipo resultante de aadir al inters legal del dinero vigente en cada momento tres puntos porcentuales.

4. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos requerir formalmente a los sujetos obligados que no presenten sus declaraciones de ventas o consumos o que no ingresen a favor de aquella las cuotas que les correspondan, con la advertencia de que, si no subsanan tales carencias, elevar la propuesta de inicio de expediente sancionador a la autoridad administrativa competente, a los efectos previstos en los artculos 108 y siguientes de la Ley 34/1998, de 7 de octubre. Todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones que correspondan encaminadas al cobro de las cantidades adeudadas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

5. El impago total o parcial de las cuotas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos se considerar como infraccin grave o muy grave de la normativa sobre existencias mnimas de seguridad, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 109 y 110 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

Artculo 28. Contabilidad y auditora.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos se regir por las normas del derecho mercantil en lo que se refiere a la llevanza de su contabilidad, libros oficiales y documentos contables.

2. Las cuentas anuales, integradas por el balance, cuenta de prdidas y ganancias y la memoria, as como el informe de gestin, antes de su aprobacin, debern ser auditadas por experto independiente.

3. Aprobadas las cuentas anuales, estas debern ser remitidas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un plazo mximo de tres meses a partir de la fecha de su aprobacin.

Artculo 29. Aplicacin de resultados.

1. Los resultados positivos derivados de la venta o permuta de existencias estratgicas realizadas de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 36 no podrn ser objeto de distribucin, aplicndose prioritariamente a la amortizacin de las deudas contradas por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

2. La aplicacin de los resultados ordinarios positivos que obtenga la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos procedentes de las aportaciones financieras realizadas por sus miembros se regula segn lo dispuesto en el artculo 13.3 de los estatutos de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos que figuran como anexo de este real decreto.

CAPTULO III
Constitucin, mantenimiento y gestin de las existencias estratgicas de productos petrolferos
Artculo 30. Formas de adquisicin y mantenimiento de existencias estratgicas.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos constituir y mantendr las existencias mnimas de seguridad calificadas como estratgicas de crudos de petrleo y productos petrolferos a travs de los procedimientos siguientes:

a) Adquisicin mediante compra o permuta de las existencias necesarias, en condiciones de mercado.

b) Arrendamiento a los operadores de las existencias al precio y en las condiciones del mercado, hasta un mximo del 50 por ciento del total de las existencias estratgicas.

Para el caso de las existencias estratgicas mantenidas en forma de crudo, se aplicarn los mismos criterios de equivalencia entre crudo y productos que se sealan en el artculo 9.

2. A estos efectos, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos podr celebrar contratos para la compraventa, permuta o arrendamiento de existencias estratgicas. En todos los casos, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos deber asegurar el mantenimiento de las condiciones de competencia existentes en el mercado, sin alterar en ningn caso su normal funcionamiento, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 39.

Artculo 31. Almacenamiento de existencias estratgicas.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos podr asimismo concertar en condiciones de mercado contratos de compra o arrendamiento de la capacidad de almacenamiento necesaria para el mantenimiento de las existencias estratgicas.

2. Los miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos que sean propietarios de instalaciones de almacenamiento debern, en su caso, vender o arrendar capacidad de almacenamiento a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en condiciones de mercado, siempre que esta lo solicite. Esta obligacin se establecer en funcin del volumen de la aportacin financiera anual a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos de cada miembro.

Artculo 32. Contratos tipo.

Las operaciones de compra, venta, permuta, arrendamiento y almacenamiento de reservas estratgicas, as como las de constitucin de existencias mnimas de seguridad a que se refiere el artculo 25.3, se ajustarn a contratos tipo cuyos modelos sern aprobados por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Artculo 33. Distribucin geogrfica de existencias estratgicas.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos garantizar una distribucin geogrfica de las existencias estratgicas de forma que estas puedan alcanzar los centros de consumo a lo largo de 30 das de manera continuada. A tal efecto, cuando la situacin geogrfica u otras circunstancias especiales as lo aconsejen, se ubicar en el territorio correspondiente el volumen de existencias estratgicas preciso para hacer frente a las posibles necesidades en caso de emergencia.

2. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos dar cuenta anualmente a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la distribucin geogrfica de las existencias estratgicas y, en su caso, de los planes para su futura modificacin.

Artculo 34. Calidad de los productos.

1. Los productos mantenidos por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos como existencias estratgicas debern reunir en todo momento las caractersticas de calidad e idoneidad para el consumo en los usos a que por su propia naturaleza van destinados, as como cumplir con la normativa en vigor sobre especificaciones oficiales de los productos.

2. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos realizar bien por s misma, bien a travs de los arrendadores de servicios de almacenamiento o de compaas petroleras de reconocida solvencia, la rotacin de sus existencias y cuantas operaciones fueran precisas para el mantenimiento de la calidad de los productos terminados almacenados como existencias estratgicas y para su tratamiento final previo a ser vertidos al mercado, para cumplir las correspondientes especificaciones, cuando resulte procedente.

Artculo 35. Aseguramiento de las existencias estratgicas.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos deber disponer en todo momento de un seguro sobre la totalidad de las existencias estratgicas de cuyo mantenimiento es responsable. Este seguro podr ser contratado directamente por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos o por la propia empresa almacenista, debindose incluir en la correspondiente pliza, en este ltimo caso, una clusula que establezca como beneficiaria a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en relacin con cualquier indemnizacin que resultase procedente.

Artculo 36. Venta o permuta de existencias estratgicas.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos podr vender o permutar el exceso de existencias sobre el nivel obligatorio, en su caso, previo acuerdo de la junta directiva, siempre que dicha venta, o la transmisin en el caso de permuta, se produzca a un precio o valor igual al coste medio ponderado de adquisicin, o al de mercado si fuese superior. Si el precio de venta o el valor de lo permutado fuera inferior al coste medio ponderado de adquisicin, ser preceptiva la autorizacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

2. En cualquier otro caso distinto al contemplado en el apartado anterior, salvo lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 34, la venta o permuta de existencias estratgicas por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos exigir la autorizacin previa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

3. En ningn caso, la venta o permuta de existencias estratgicas por parte de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos podr alterar las condiciones de competencia o el funcionamiento normal del mercado de productos petrolferos.

CAPTULO IV
Facultades de inspeccin e iniciacin del procedimiento sancionador
Artculo 37. Facultades de inspeccin.

1. Segn lo establecido en el artculo 52 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos tiene facultades para inspeccionar y controlar el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de las existencias mnimas de seguridad definidas en el artculo 50 de la citada ley.

2. Igualmente, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos tiene facultades para inspeccionar y controlar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los contratos que tenga suscritos relativos al arrendamiento o almacenamiento de existencias estratgicas.

3. Asimismo, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos tiene facultades para inspeccionar y controlar las existencias mnimas de seguridad de gas natural y la diversificacin de suministros, segn lo establecido en el artculo 100 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

4. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos ejercer tambin las funciones de inspeccin y control que pudieran derivarse del contenido de los convenios de colaboracin que en su caso suscriba con las distintas Administraciones autonmicas, segn lo establecido en el artculo 4.d).

5. A estos efectos, podr recabar cuantas informaciones resulten necesarias y realizar cuantas inspecciones, fsicas o documentales, resulten precisas en relacin con cualquier sujeto obligado al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad y de diversificacin de suministros, o sus almacenistas o depositarios, as como en relacin con cualquier persona fsica o jurdica con quienes tenga concertados contratos de arrendamiento o almacenamiento de existencias estratgicas.

6. El personal de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos o terceras personas, debidamente habilitadas por esta y bajo su direccin, podrn acceder a los locales o almacenes de cualquier sujeto inspeccionado, de conformidad con lo establecido en el apartado anterior, y examinar cuantos documentos, instalaciones o condiciones se refieran a las existencias mnimas de seguridad o estratgicas y a la diversificacin de suministros.

Artculo 38. Desarrollo de la inspeccin.

1. La inspeccin se podr desarrollar en el lugar donde se encuentren las existencias o en cualquier otro relacionado con estas o con la diversificacin de suministros, y se llevar a cabo de acuerdo con las normas generales de funcionamiento de las instalaciones o locales.

2. El hecho de impedir la entrada en el lugar a las personas habilitadas para la inspeccin o entorpecer o evitar dolosamente su accin, por cualquier medio o procedimiento, tendr la consideracin de infraccin grave, de acuerdo con lo previsto por el artculo 110 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

3. La inspeccin levantar un acta donde se reflejarn todos los datos y circunstancias de hecho que resulten de las actuaciones llevadas a cabo.

4. El acta tambin deber reflejar si, a juicio de la inspeccin, aparece algn incumplimiento en cuanto a la forma y condiciones en que las existencias, tanto mnimas como estratgicas, deben ser mantenidas, as como la diversificacin de suministros, de acuerdo con lo establecido en este real decreto.

5. Concluido el expediente de inspeccin, el Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en caso de apreciar incumplimientos, elevar las actuaciones practicadas a la autoridad administrativa competente, a los efectos de que, si as procediera, pueda ser iniciado el oportuno expediente sancionador.

TTULO III
Aplicacin de existencias mnimas de seguridad
Artculo 39. Aplicacin de las existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos.

1. El Consejo de Ministros, mediante acuerdo, en situacin de escasez de suministro de productos petrolferos, podr ordenar el sometimiento de las existencias mnimas de seguridad, incluidas las estratgicas, a un rgimen de intervencin bajo control directo de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, con objeto de inducir la ms adecuada utilizacin de los recursos disponibles, tal como dispone el artculo 49 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, pudiendo establecer el uso o destino final de las existencias mnimas de seguridad, incluidas las estratgicas, dispuestas para consumo o transformacin, siempre que esto sea necesario para asegurar el abastecimiento a centros de consumo que se consideren prioritarios.

Asimismo podr adoptar en el mbito, con la duracin y las excepciones que se determinen, entre otras, alguna o algunas de las medidas siguientes:

a) Limitaciones de la velocidad mxima del trnsito rodado en vas pblicas.

b) Limitacin de la circulacin de cualquier tipo de vehculo.

c) Limitacin de la navegacin de buques y aeronaves.

d) Limitacin de horarios y das de apertura de instalaciones para el suministro de productos derivados del petrleo.

e) Suspensin de exportaciones de productos energticos.

f) Limitacin o asignacin de los suministros a consumidores de todo tipo de productos derivados del petrleo, as como restricciones en el uso de estos.

g) Imponer a los titulares de concesiones de explotacin de hidrocarburos a que se refiere el ttulo II de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la obligacin de suministrar su producto para el consumo nacional.

h) Intervenir los precios venta al pblico de los productos derivados del petrleo.

i) Cualesquiera otras medidas que puedan ser recomendadas por los organismos internacionales de los que el Reino de Espaa forme parte, que se determinen en aplicacin de aquellos convenios en que se participe o aquellos que haya suscrito en los que se contemplen medidas similares.

2. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, podr desarrollar por orden ministerial normas o planes generales de aplicacin en caso de crisis en el suministro de productos petrolferos o de problemas puntuales de abastecimiento, que podrn contemplar la enajenacin o permuta de las existencias estratgicas. Las existencias estratgicas cuya disposicin proceda se ofrecern a precios de mercado a los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas, para su puesta a consumo.

3. A los efectos de lo dispuesto en este artculo, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos elaborar un manual de situaciones y procedimientos para la venta o permuta de las existencias estratgicas en estas circunstancias.

4. Asimismo, el Consejo de Ministros determinar el rgimen retributivo aplicable a aquellas actividades que se vieran afectadas por las medidas adoptadas, garantizando, en todo caso, un reparto equilibrado de los costes.

Artculo 40. Aplicacin de las existencias mnimas de seguridad de gas natural.

1. A los efectos previstos en el artculo 101 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en este real decreto, se consideran situaciones de emergencia aquellos casos en los que, por circunstancias que estn fuera del control de alguno o todos los sujetos que intervienen en el sistema gasista, se produzca, o exista riesgo evidente de que pueda producirse, una situacin de escasez o desabastecimiento en relacin con los suministros de gas de carcter firme, as como cuando pueda verse amenazada la seguridad de las personas, aparatos o instalaciones, o la integridad de la red gasista.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 101.2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, el Gobierno, ante situaciones de emergencia o escasez de suministro y sin perjuicio de la utilizacin de las existencias conforme al apartado 3 de este artculo, podr adoptar alguna o algunas de las siguientes medidas:

a) Limitar o modificar temporalmente el mercado del gas.

b) Establecer obligaciones especiales en materia de existencias mnimas de seguridad de gas natural.

c) Suspender o modificar temporalmente los derechos de acceso a las instalaciones por parte de terceros.

d) Modificar las condiciones generales de regularidad en el suministro con carcter general o referido a determinadas categoras de consumidores.

e) Someter a autorizacin administrativa las ventas de gas natural para su consumo en el exterior.

f) Cualesquiera otras medidas que puedan ser recomendadas por los organismos internacionales de los que Espaa sea parte o que se determinen en aplicacin de aquellos convenios en que se participe.

3. Los sujetos que intervienen en el sistema gasista, sin perjuicio de las dems obligaciones que deban asumir en situaciones de emergencia, crisis de suministro o problemas puntuales de desabastecimiento, estarn obligados a confeccionar un plan de emergencia que enviarn al gestor tcnico del sistema, al que se refiere el artculo 64 de la citada Ley 34/1998, de 7 de octubre.

Dichos planes, que debern ser actualizados anualmente, debern contener, entre otras, las siguientes especificaciones:

a) Examen y descripcin de los compromisos de carcter interrumpible de abastecimiento de gas.

b) Examen y descripcin de los compromisos de carcter firme de abastecimiento de gas, incluido un orden de prioridades de suministro, en funcin de criterios de minimizacin de efectos en la actividad econmica, y dando preferencia, en todo caso, a los servicios esenciales, a los suministros domsticos, comerciales y a servicios pblicos e industriales, por este orden.

c) Plan de gestin de existencias propias.

d) Plan de utilizacin de otras existencias.

e) Modo y tiempo necesarios para el restablecimiento de los servicios afectados.

f) Medidas que se proponen en funcin de las posibles situaciones de emergencia.

A la vista de aquellos, el gestor tcnico del sistema propondr un plan que deber ser aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el cual fijar por orden ministerial el procedimiento, prioridades de suministro, utilizacin de existencias propias y ajenas y tiempo de reposicin de estas. El control y seguimiento de la utilizacin de existencias mnimas de seguridad en este supuesto se encomienda a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

4. En relacin a las medidas sealadas anteriormente el Consejo de Ministros determinar el rgimen retributivo aplicable a aquellas actividades que se vieran afectadas por las medidas adoptadas, garantizando, en todo caso, un reparto equilibrado de los costes.

Disposicin transitoria primera. Existencias mnimas de seguridad y diversificacin de gas natural.

Los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad de gases licuados del petrleo o gas natural o a diversificar el suministro de gas natural debern ajustarse a lo dispuesto en el captulo III del ttulo I, antes de seis meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto. No obstante, los contratos de aprovisionamiento que hayan sido firmados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, y que supongan una dependencia de un mismo pas superior al 60 por ciento, podrn ser mantenidos hasta su vencimiento, sin que estos puedan prorrogarse o suscribir nuevos contratos con el mismo pas, en tanto no se cumpla con la obligacin de diversificacin del suministro.

Disposicin transitoria segunda. Incremento de existencias estratgicas.

Lo dispuesto en el artculo 14 ser de aplicacin a partir del 1 de enero de 2007. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio determinar mediante orden el calendario de adaptacin de la situacin actual a lo dispuesto en el artculo 14 siguiendo los siguientes criterios:

a) El proceso debe ser progresivo y de carcter anual con entrada en vigor el 1 de enero de los aos 2005, 2006 y 2007.

b) Las compras de existencias necesarias para cubrir las nuevas necesidades debern realizarse en condiciones de mercado, preferentemente a los sujetos obligados en la proporcin que corresponda a sus obligaciones.

c) No obstante lo anterior, tendrn prioridad, en cualquier caso, las ofertas de venta que conlleven servicios de almacenamiento en condiciones de mercado, con contratos a largo plazo.

Disposicin transitoria tercera. Diversificacin del suministro de gas natural para los transportistas que incorporen gas al sistema.

Se exime a los transportistas que incorporen gas natural al sistema de la obligacin de diversificacin de sus aprovisionamientos, contemplada en el artculo 20 de este real decreto, mientras siga vigente el artculo 15 del Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, que establece que el gas natural procedente del contrato de Argelia se aplicar preferentemente al suministro a tarifas, a partir del 1 de enero de 2004.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 2111/1994, de 28 de octubre, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos y se constituye la Corporacin de Reservas Estratgicas, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector del gas natural.

Se modifican los prrafos a) y b) del apartado 2 del artculo 29 del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector del gas natural, que quedan redactados del siguiente modo:

a) Peajes de regasificacin. El peaje del servicio de regasificacin incluir el derecho al uso de las instalaciones necesarias para la descarga de buques, transporte a tanques de gas natural licuado (GNL), regasificacin o carga de cisternas de GNL y un almacenamiento operativo de GNL en planta, equivalente a cinco das de la capacidad contratada diaria.

La contratacin del peaje de regasificacin dar derecho a la contratacin del servicio de almacenamiento de GNL en planta, adicional al incluido en este peaje, por la capacidad necesaria para la descarga de buques empleados para el transporte de GNL, con el lmite de la capacidad mxima de atraque.

b) Peaje de transporte y distribucin. El peaje del servicio de transporte y distribucin incluir el derecho al uso de las instalaciones necesarias para transportar el gas desde el punto de entrada en la red de transporte hasta el punto de suministro al consumidor cualificado, as como la utilizacin de un almacenamiento operativo correspondiente a dos das de la capacidad de transporte y distribucin contratada. Este peaje ser, asimismo, aplicable al suministro de consumidores conectados a redes de distribucin locales alimentadas mediante plantas satlites.

Disposicin final segunda. Carcter bsico.

1. Este real decreto tiene carcter bsico de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13.a y 25.a de la Constitucin.

2. Se excluyen de este carcter bsico las referencias a los procedimientos administrativos, que sern regulados por la Administracin competente, ajustndose en todo caso a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo dispuesto en la disposicin final primera, que no ser de aplicacin hasta que hayan transcurrido seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto.

Dado en Palma de Mallorca, a 23 de julio de 2004.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

JOS MONTILLA AGUILERA

ANEXO
Estatutos de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Denominacin y rgimen jurdico.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, creada por el Real Decreto 2111/1994, de 28 de octubre, se regir por lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, por las disposiciones reglamentarias de aplicacin y por estos estatutos.

Artculo 2. Objeto.

La Corporacin tiene por objeto:

a) La constitucin, mantenimiento y gestin de las existencias estratgicas calificadas como tales por el artculo 14 de este real decreto.

b) El control de las existencias mnimas de seguridad a que se refiere el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y el apartado 1 del artculo 2 de este real decreto.

c) El control del cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gas natural dispuestas en el artculo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en el apartado 2 del artculo 2 de este real decreto.

d) El control del cumplimiento de la obligacin de la diversificacin de los abastecimientos de gas natural dispuesta en el artculo 99 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en el artculo 3 de este real decreto.

e) La elaboracin de informes estadsticos relativos al sector de hidrocarburos, as como la colaboracin con las distintas Administraciones pblicas a efectos de proporcionar informacin, asesoramiento y cualquier otra actividad respecto a aquellos aspectos de su competencia.

Artculo 3. Domicilio.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos establecer su domicilio en la ciudad de Madrid, pudiendo cambiar el domicilio dentro del mismo trmino municipal si por cualquier circunstancia fuera menester. Asimismo, podr establecer las delegaciones y representaciones en otros lugares del territorio nacional que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 4. Duracin.

La duracin de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos es indefinida.

Artculo 5. mbito territorial.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos tiene mbito estatal y sus actividades se extienden a todo el territorio del Estado espaol.

CAPTULO II
De los miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y de los rganos de representacin
Artculo 6. Miembros.

1. Sern miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos por adscripcin obligatoria todos los operadores autorizados a distribuir al por mayor en el territorio nacional productos petrolferos, incluidos los gases licuados del petrleo, regulados en los artculos 42 y 45 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, as como los transportistas que incorporen gas al sistema y comercializadores de gas natural regulados en el artculo 58.a) y d), de la citada ley.

2. La condicin de miembro se adquiere automticamente desde la fecha de la autorizacin administrativa para la realizacin de la actividad y se conservar en tanto permanezca vigente dicha autorizacin.

Artculo 7. rganos rectores.

Los rganos rectores de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos son los siguientes:

a) El Presidente.

b) La Asamblea General.

c) La Junta Directiva.

Artculo 8. Funciones del Presidente.

Al Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos le correspondern las siguientes funciones:

a) Ostentar la representacin legal de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en todo tipo de actos y contratos y frente a cualquier persona fsica o jurdica, en juicio o fuera de l, sin perjuicio del sistema de poderes establecido por la Junta Directiva.

b) Dirigir las actividades y tareas inspectoras proponiendo a la Administracin pblica competente la iniciacin de los expedientes sancionadores correspondientes.

c) Presentar a la Junta Directiva para su aprobacin las propuestas de fijacin de cuotas y las cuentas anuales.

d) Convocar y presidir la Junta Directiva y la Asamblea General.

e) Decidir sobre aquellas cuestiones que tengan relacin con la actividad inspectora y el tratamiento de informacin individualizada de los sujetos obligados.

f) Ejercer las facultades que la Junta Directiva delegue en l de manera expresa, as como las dems que le atribuya el ordenamiento vigente.

Artculo 9. La Asamblea General.

1. La Asamblea General est constituida por todos los miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, debidamente acreditados.

2. Corresponde al Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos convocar la Asamblea General. Dicha convocatoria ser nica, y el correspondiente anuncio, que deber contener la fecha de celebracin y el orden del da de los asuntos a tratar, se publicar en al menos dos diarios de los de mayor circulacin de mbito nacional, con 15 das como mnimo de antelacin a la fecha de celebracin.

Este plazo podr ser inferior en el caso de que circunstancias de urgencia as lo aconsejaran, previa comunicacin al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

3. El Presidente convocar la Asamblea General necesariamente una vez en cada ejercicio econmico para informar sobre la evolucin de las actividades de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos durante el ejercicio anterior, para aprobar las cuentas y para censurar la gestin de los rganos de administracin. Igualmente convocar la Asamblea General cuando lo soliciten por escrito, indicando el objeto de la convocatoria, miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos que representen al menos el 15 por ciento del total de los votos de los asociados. El Presidente tambin podr convocar la Asamblea General cuando lo crea conveniente para los intereses de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

4. La Asamblea General tendr capacidad para tomar acuerdos cualquiera que sea el nmero de asistentes. Estar presidida por el Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, el cual designar el Secretario para levantar acta de las sesiones, que actuar con voz pero sin voto.

5. Los acuerdos se adoptarn por mayora de las tres cuartas partes de los votos presentes y se comunicarn, una vez aprobada el acta correspondiente, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el cual, en su caso, y en el plazo de 15 das a contar desde la fecha de recepcin, podr imponer su veto a aquellos acuerdos que pudieran infringir lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y disposiciones de desarrollo.

6. La Asamblea General decidir sobre la aprobacin de las cuentas y de la gestin de los rganos de administracin, as como sobre aquellas otras cuestiones que se le atribuyan en las disposiciones legales o en estos estatutos.

Artculo 10. Derecho de voto.

Cada miembro tendr los votos que le correspondan en funcin de la cuanta de su aportacin financiera anual a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

La aportacin financiera a que hace referencia el prrafo anterior se calcular de acuerdo con el importe de las cuotas efectivamente satisfechas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos durante los 12 meses inmediatamente anteriores al de la fecha de convocatoria de la Asamblea General, salvo para el supuesto en que el objeto de esta ltima sea la aprobacin de las cuentas anuales y la censura de la gestin de los rganos de administracin; en tal caso, dicha aportacin ser la efectuada durante el ejercicio correspondiente.

La Junta Directiva verificar el nmero de votos con que cuenta cada miembro antes de la celebracin de la Asamblea General.

Artculo 11. La Junta Directiva.

1. La Junta Directiva estar formada por 11 miembros adems del Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, quien la presidir.

2. El Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y tres de los vocales de la Junta Directiva sern nombrados por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio para un mandato de cinco aos y podrn ser reelegidos por perodos iguales.

Uno de los vocales ser propuesto por la Comisin Nacional de Energa.

3. Los ocho vocales restantes sern elegidos por la Asamblea General por un mandato de cinco aos y podrn ser reelegidos por perodos iguales de la siguiente manera:

a) Los operadores autorizados para distribuir al por mayor productos petrolferos, que dispongan de capacidad de refino en el territorio nacional, elegirn a tres representantes.

b) Los operadores sin capacidad de refino, autorizados para distribuir al por mayor productos petrolferos, elegirn a dos representantes.

c) Los operadores autorizados para distribuir al por mayor gases licuados del petrleo elegirn un vocal.

d) Los transportistas que incorporen gas al sistema elegirn un vocal.

e) Los comercializadores de gas natural miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos elegirn un vocal.

4. La Junta Directiva elegir, de entre sus miembros, por mayora, un Vicepresidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, el cual tendr como funciones las orgnicas que se deriven de la sustitucin del Presidente.

5. La Junta Directiva podr crear en su seno uno o varios comits, con competencias especficas sobre alguna de las parcelas que constituyen el objeto legal de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, aunque sometidos al control ltimo de la Junta Directiva, o bien con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente en cada momento. La Junta Directiva, al crear dichos comits, prever las competencias especficas que asuman, sus procedimientos de deliberacin y normas de funcionamiento, el nmero y la identidad de sus miembros, as como cualquier otra circunstancia que estime conveniente.

6. Si uno de los vocales elegidos cesase antes de expirar su mandato, la Junta Directiva podr designar a un nuevo vocal por el tiempo que falte hasta la prxima Asamblea General.

Artculo 12. Funciones de la Junta Directiva.

1. Corresponde a la Junta Directiva:

a) Determinar la poltica general de actuacin de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y deliberar sobre las cuestiones que sean de importancia para esta.

b) Aprobar las normas y procedimientos de organizacin y funcionamiento internos de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, ajustndose a los principios reguladores de su rgimen jurdico.

c) Controlar la actividad de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, salvo en aquellos aspectos relativos a tareas inspectoras concretas o que tengan relacin con la informacin individualizada de los sujetos obligados.

d) Aprobar las propuestas de fijacin de cuotas para su remisin al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

e) Formular las cuentas anuales de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

f) Ejercer las dems funciones que le asignen las disposiciones legales o estos estatutos.

g) Aprobar un manual de inspeccin, comprensivo de los principios bsicos a que deber ajustarse la actividad inspectora, as como los procedimientos para llevarla a cabo.

h) Establecer el domicilio de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, as como las delegaciones o representaciones que se estimen necesarias al cumplimiento de sus fines.

i) Las dems competencias no atribuidas a la Asamblea General o al Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

2. La Junta Directiva quedar vlidamente constituida cuando concurran a la reunin, convocada por el Presidente o quien le sustituya, adems de este, la mitad ms uno de sus vocales. Los acuerdos se adoptarn por mayora de votos emitidos. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, por medio del Presidente, podr ejercer el derecho de veto, en el plazo de 15 das, sobre cualquier decisin contraria a los intereses pblicos.

CAPTULO III
Rgimen econmico
Artculo 13. Recursos econmicos.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos contar con los siguientes recursos econmicos:

a) Las cuotas ordinarias o extraordinarias que deban satisfacer los miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y los dems sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad.

b) Los productos y rentas de los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

c) Los ingresos procedentes de su endeudamiento o emprstitos. A tales efectos, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos podr acudir a los mercados financieros para obtener los recursos necesarios para la realizacin de sus objetivos.

d) Cualesquiera otros ingresos ordinarios o extraordinarios que puedan generarse por el ejercicio de sus actividades.

2. Las cuotas sern abonadas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en la forma y plazo que se determine en la normativa aplicable.

3. En el supuesto de que se produjera un exceso de recaudacin procedente de las cuotas en relacin con los gastos efectivamente realizados para cuya cobertura fueron fijadas aquellas, la Junta Directiva podr acordar bien la devolucin del mencionado excedente, bien su aplicacin para la determinacin de cuotas futuras, o bien dotar a la reserva financiera a que hace referencia el artculo 52.3, cuarto prrafo, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, hasta que esta alcance una cuanta mnima equivalente a una cuarta parte de los gastos ordinarios del ejercicio de los que aquellos procedan. Dicho acuerdo habr de ser ratificado por la Asamblea General convocada para la aprobacin de las cuentas anuales del correspondiente ejercicio.

4. Antes de ser remitidas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las propuestas de fijacin de cuotas, se darn a conocer, junto con el presupuesto correspondiente, a todos los miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos. A tales efectos, se convocar la correspondiente Asamblea General.

Artculo 14. Presupuesto.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos elaborar el presupuesto anual ordinario de ingresos y gastos a que hace referencia el apartado 4 del artculo anterior, con sujecin a las normas contenidas en estos estatutos y a las generales aplicables sobre la materia, y contendr la previsin de los medios financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

CAPTULO IV
De la disolucin de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos
Artculo 15. Disolucin.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos se disolver por las causas y con los efectos previstos en la ley.

Artculo 16. Comisin liquidadora.

En caso de disolucin de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, se nombrar por la Asamblea General Extraordinaria una comisin liquidadora que proceder a realizar cuantas operaciones sean necesarias para la liquidacin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/07/2004
  • Fecha de publicación: 26/08/2004
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 27 de agosto de 2004.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA y SE AADE determinados preceptos, por Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11725).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • restableciendo la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad: Orden ITC/3190/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-18403).
    • liberando la obligacin de existencias mnimas: Resolucin de 24 de junio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-11175).
  • SE DECLARA la nulidad del art. 25.4 y el inciso indicado del art. 27.4, en la redaccin dada por el art. 3 del Real Decreto 1766/2007, de 28 de diciembre, por Sentencia de 1 de febrero de 2011 (Ref. BOE-A-2011-5199).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el mecanismo de asignacin de la capacidad de los almacenamientos subterrneos de gas natural y se crea un mercado de capacidad: Orden ITC/3862/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22460).
  • SE MODIFICA los arts. 2 a 5, 8 a 17, 19, 20, 21, 25, 26.1 y 2, 27, 30.1, 31.1 y 2, 32, 34.2, disposiciones transitorias 2, 3 y el anexo y AADE disposiciones transitorias 4 y 5, por Real Decreto 1766/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22455).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con los arts. 25 y 26, aprobando las cuotas para el 2008: Orden ITC/3819/2007, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22303).
    • sobre cuanta de las reservas: Orden ITC/2389/2007, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2007-14891).
    • con los arts. 5 y 37, sobre deberes de informacin de los sujetos obligados y las facultades de inspeccin de la corporacin: Orden ITC/3283/2005, de 11 de octubre (Ref. BOE-A-2005-17505).
    • stableciendo el calendario para el incremento de las existencias estratgicas: Orden ITC/543/2005, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2005-3945).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 286 de 27 de noviembre de 2004 (Ref. BOE-A-2004-20121).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 2111/1994, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-1994-27044).
  • MODIFICA los prrafos a) y b) del art. 29.2 del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2001-17027).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23284).
  • CITA:
Materias
  • Agencia Internacional de la Energa
  • Almacenes
  • Carburantes y combustibles
  • Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos
  • Distribucin de energa
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Productos petrolferos

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