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Documento BOE-A-2007-22455

Real Decreto 1766/2007, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos.

TEXTO

La Ley 12 /2007 de 2 de julio, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de gas natural, establece un nuevo modelo de mercado para el sector de gas natural en el que se modifican las funciones as como parte de los derechos y obligaciones de los sujetos que actan en el mismo. En particular, la citada ley, modifica el captulo VIII del ttulo IV de la referida Ley del Sector de Hidrocarburos relativo a la seguridad de suministro, lo que, junto con la evolucin reciente del mercado, hace necesaria la actualizacin y adaptacin de sus normas de desarrollo, entre las que se encuentra el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos, objeto de modificacin en el presente real decreto. El presente real decreto acomete una reforma en profundidad del Real Decreto 1716/2004, que afecta a casi todo su articulado. En el artculo 1 se modifican los artculos correspondientes a los Captulos I y II, del Ttulo I, relativos a las disposiciones generales y a las existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos y gases licuados del petrleo. En el sector de los hidrocarburos lquidos se incrementa el nmero de das de existencias mnimas de seguridad que pasa de 90 das obligatorios en la actualidad a 92 das a partir del da 1 de enero del 2010. Dicho incremento permitir un cumplimiento ms holgado de las obligaciones derivadas tanto de la normativa comunitaria como de la Agencia Internacional de la Energa, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad de suministro. Adems se establecen mecanismos para facilitar el mantenimiento de existencias de los biocarburantes con el fin de contribuir al fomento del uso de este tipo de productos en lnea con los objetivos tanto nacionales como los derivados de la normativa comunitaria. El artculo 2, acomete las modificaciones relativas a las existencias mnimas de seguridad y diversificacin de suministro de gas natural. En el nuevo modelo de mercado del sector del gas natural tanto los transportistas como los distribuidores dejan de desarrollar la actividad de suministro, pasando a tener como nica actividad la de la construccin, gestin y operacin de las infraestructuras, perdiendo parte del papel que hasta ahora desempeaban en la seguridad de suministro del sistema gasista. En este sentido, se elimina la obligacin para los transportistas del mantenimiento de las existencias mnimas de seguridad y de la diversificacin de suministros que recae, a partir de la fecha de desaparicin del mercado a tarifa, exclusivamente en los comercializadores y consumidores directos en mercado. Con la entrada en operacin de nuevas plantas de regasificacin y de nuevos agentes en el mercado, el objetivo de diversificacin de suministros previsto inicialmente en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, se ha venido superando en los ltimos aos. Por ello se considera conveniente modificar dicho objetivo hasta el 50 por ciento. Adems, con el fin de facilitar la entrada de nuevas empresas en el mercado y considerando que la obligacin de diversificacin de los suministros para los agentes con pequeas cuotas de mercado puede resultar un obstculo para el desarrollo de su actividad, se limita la obligacin de diversificacin a los sujetos cuya cuota de importacin supere el 7 por ciento del total. Otras medidas adoptadas, relativas a la seguridad de suministro en el sector del gas natural y con objeto de incrementar la flexibilidad del sistema, son el fomento de la interrumpibilidad y el ajuste de las existencias mnimas de seguridad. El artculo 3, se centra en las modificaciones relativas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos. Con el objetivo de favorecer la competencia en el mercado de productos de petrleo, se han introducido modificaciones en el rgimen de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de forma que se establece un procedimiento mediante el cual los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad puedan incrementar las existencias estratgicas, a cargo de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos (CORES). Adems, se establece la obligacin, para la ya citada Corporacin, de someter a aprobacin de la Secretara General de Energa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un informe justificativo de los mecanismos previstos para cumplir con las obligaciones de mantenimiento de existencias estratgicas, as como los planes anuales y plurianuales de inversin en infraestructuras de almacenamiento. Por ltimo, en los artculos 4 y 5 se modifican dos disposiciones relativas al sector del gas natural. As, se modifican algunos preceptos del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector de gas natural y del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de gas natural. Con estas otras modificaciones normativas se desarrolla la forma en que la Comisin Nacional de Energa informar las peticiones de acceso en casos en que pueda incurrirse en la causa de denegacin establecida en el artculo 8.b) del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto y se dispone que para mantener la autorizacin de comercializador de gas natural deben cumplirse las condiciones que estn en vigor para el acceso a la licencia de actividad. El Real decreto que se aprueba tiene su fundamento legal, por un lado, en la habilitacin general contenida en la disposicin final segunda de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, que establece que el Gobierno, en el mbito de sus competencias, aprobar mediante real decreto, las normas de desarrollo de dicha ley. Por otro, junto a esta habilitacin general, deben tenerse en cuenta tambin las habilitaciones ms concretas contenidas en los artculos 50, 51, 52, 98, 99 y 100 de la citada Ley 34/1998, con las modificaciones introducidas por la Ley 12/2007, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre normas comunes para el mercado interior de gas natural. De acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la Comisin Nacional de Energa ha emitido el preceptivo informe sobre este real decreto. En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 2007,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos. Modificaciones relativas a los captulos I y II del titulo I.

El Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimientos de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos, se modifica en los siguientes trminos: Uno. Se modifica el artculo 2, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo 2. Obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas que debern mantener, en todo momento, los sujetos que intervienen en el sector del petrleo, a los que se hace referencia en el artculo 7 de este real decreto, se fija en 92 das de sus ventas o consumos en los 12 meses anteriores, fijndose para su cmputo un perodo de tres meses entre la terminacin de los 12 meses considerados y la fecha de contabilizacin de las existencias.

Cuando se trate de gases licuados del petrleo, dichas existencias mnimas se fijan en 20 das de sus ventas o consumos en los 12 meses anteriores, fijndose para su cmputo un perodo de tres meses entre la terminacin de los 12 meses considerados y la fecha de contabilizacin de las existencias. 2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas que debern mantener los sujetos que intervienen en el sector del gas natural se fija en 20 das de sus ventas o consumos de carcter firme en las condiciones que se fijan en la presente disposicin.

Dos. Se modifica el artculo 3, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 3. Obligacin de diversificacin de suministro de gas natural.

En el caso de que la suma de todos los aprovisionamientos de gas natural destinados al consumo nacional provenientes de un mismo pas sea superior al 50 por ciento, segn la informacin publicada por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en virtud de lo establecido en el apartado 2 del artculo 21, los comercializadores y los consumidores directos en mercado que, directamente o por estar integrados en grupos empresariales, realicen aprovisionamientos por una cuota superior al 7 por ciento de los aprovisionamientos en el ao natural anterior, debern diversificar su cartera de forma que sus suministros provenientes del principal pas suministrador al mercado nacional sea inferior al 50 por ciento. A estos efectos, se entender por aprovisionamientos el gas natural importado en frontera espaola y destinado al consumo nacional.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr desarrollar las condiciones para el cumplimiento de esta obligacin atendiendo a la situacin del mercado, pudiendo exceptuar de la obligacin determinados tipos de transacciones. Asimismo, podr modificar los porcentajes a que se refiere el prrafo anterior, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, al alza o a la baja, en funcin de la evolucin de los mercados internacionales de gas natural.

Tres. Se modifica el primer prrafo del artculo 4 y los prrafos a) y b) del mismo artculo, que quedan redactados como sigue:

Sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en los artculos 52 y 100 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en el artculo 37 de este real decreto, las competencias administrativas referidas a existencias mnimas de seguridad y a la diversificacin de suministros de gas natural corresponden a: a) Segn lo establecido por el artculo 50.3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la inspeccin del cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, incluidos los gases licuados del petrleo, corresponder al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando el sujeto obligado sea un operador al por mayor. Corresponder dicha inspeccin a las Administraciones Autonmicas cuando la obligacin afecte a distribuidores al por menor, comercializadores o consumidores.

En cualquier caso, la competencia estatal de ejecucin en cuanto a la inspeccin se extender a distribuidores al por menor, comercializadores y a los consumidores respecto a aquellas actividades cuyo ejercicio exceda del mbito territorial de la comunidad autnoma donde estn ubicados. b) Segn lo establecido en el artculo 3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la inspeccin del cumplimiento de los requisitos y condiciones de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gas natural corresponder al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando el sujeto obligado sea un comercializador o un consumidor, cuyo mbito de actuacin traspase el de una comunidad autnoma. Corresponder dicha inspeccin a las Administraciones autonmicas cuando la obligacin afecte a comercializadores o consumidores que ejerzan su actividad nicamente en el mbito territorial de una comunidad autnoma.

Cuatro. Se modifica el artculo 5.2, cuya redaccin pasa a ser la siguiente:

2. Los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad segn lo establecido en el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, debern enviar a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, dentro de los cinco primeros meses de cada ao, un estado contable relativo a las existencias, compras y ventas del ejercicio anterior, expresado en unidades fsicas, acompaado de un informe de auditora sobre dicho estado, emitido por el auditor de cuentas del sujeto obligado. El mencionado estado contable deber estar constituido por los siguientes elementos: a) Existencias al 1 de enero, por materias primas y productos.

b) Compras mensuales, por materias primas y productos. c) Ventas mensuales, por materias primas y productos. d) Existencias al 31 de diciembre, por materias primas y productos.

Dicho estado contable de existencias, compras y ventas ser firmado por persona con poderes suficientes para ello y deber ser remitido, junto con el correspondiente informe de auditora, a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, salvo cuando no se hubieran producido ventas o consumos en el periodo anual correspondiente en cuyo caso podr sustituirse por una declaracin expresa de la ausencia de actividad durante el ejercicio correspondiente.

Cinco. Se modifica el artculo 8, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 8. Existencias mnimas de seguridad de los gases licuados del petrleo.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, estn obligados a mantener, existencias mnimas de seguridad de gases licuados del petrleo en la cuanta determinada en el artculo 2.1 de este real decreto: a) Los operadores al por mayor con autorizacin de actividad conforme a lo regulado en el artculo 45 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, por sus ventas anuales en el mercado nacional, excluidas las ventas a otros operadores al por mayor.

b) Las empresas que desarrollen una actividad de comercializacin al por menor de gases licuados del petrleo reguladas en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en la parte de sus ventas anuales en el mercado nacional no suministrada por los operadores al por mayor, regulados en el artculo 45 de la citada ley. c) Los consumidores de gases licuados del petrleo en la parte de su consumo anual no suministrada por los operadores al por mayor regulados en el artculo 45 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, o por las empresas que desarrollen una actividad de comercializacin de gases licuados del petrleo, reguladas en la citada ley.

2. Se faculta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para fijar los criterios de determinacin de las existencias de gases licuados del petrleo que deben computar como mnimas de seguridad a efectos del cumplimiento de esta obligacin.

Seis. Se modifica el artculo 9, cuya nueva redaccin es la siguiente:

Artculo 9. Productos petrolferos sujetos a la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad.

1. La obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, en las cantidades a que se refiere el artculo 2, afecta a los siguientes grupos de productos: 1. Gases licuados de petrleo.

2. Gasolinas auto y aviacin. 3. Gasleos de automocin, otros gasleos, querosenos de aviacin y otros querosenos. 4. Fuelleos.

Se considerarn tambin como productos, a efectos de la obligacin del mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, todos aquellos carburantes y combustibles lquidos o gaseosos no expresamente contemplados en los anteriores grupos, siempre que se destinen a usos idnticos a los all recogidos.

Aquellos biocarburantes susceptibles de ser mezclados para su consumo con productos de alguno de los grupos anteriores se entendern incluidos en dicha categora de productos. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr modificar la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad para las empresas que comercialicen biocombustibles o biocarburantes, de acuerdo con la definicin dada en la disposicin adicional dcimo sexta de la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos, determinando el contenido de la obligacin as como su forma de cmputo. 2. Las existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos podrn mantenerse en forma de crudos de petrleo, materias primas o productos semirrefinados. La equivalencia del crudo, materia prima y semirrefinados a cada categora de productos se har, a eleccin del sujeto obligado, conforme a cualquiera de los procedimientos alternativos siguientes:

a) Segn las proporciones y cantidades correspondientes a cada categora de productos elaborados durante el ao natural precedente por la refinera o conjunto de refineras de cada grupo empresarial; o

b) Teniendo en cuenta la relacin entre la cantidad total de productos cubiertos por la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas fabricada durante el ao natural precedente en la refinera o conjunto de refineras de cada grupo empresarial y la cantidad total de crudo utilizada durante dicho ao; o c) De acuerdo con los programas de produccin de la refinera o conjunto de refineras de cada grupo empresarial para el ao en curso.

En estos tres procedimientos, lo anterior no deber aplicarse a ms del 40 por ciento de la obligacin total correspondiente al primer, segundo y tercer grupo (gases licuados del petrleo, gasolinas y destilados medios), ni a ms del 50 por ciento del cuarto grupo (fuelleos).

3. A efectos del clculo de las existencias mnimas de seguridad computables para el cumplimiento de la obligacin establecida en los artculos precedentes, las existencias en forma de crudo, materia prima y productos semirrefinados debern ser contabilizadas netas de su contenido en naftas, por lo que sern objeto de una reduccin mxima del 4 por ciento sobre el total de las existencias. nicamente podrn contabilizarse como existencias mnimas de seguridad un 90 por ciento de las existencias de cada uno de los grupos de productos y del crudo y productos semirrefinados. 4. Se faculta a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para establecer o modificar, con la periodicidad necesaria y cuando razones tcnicas o compromisos internacionales as lo aconsejen o previa solicitud motivada de las empresas titulares de refineras interesadas, el valor de los coeficientes de equivalencia y de los porcentajes computables recogidos en los apartados 2 y 3 anteriores.

Siete. El apartado 4 del artculo 10 queda redactado como sigue:

4. Las existencias mnimas de seguridad debern almacenarse en cualquiera de los sistemas descritos en el apartado 1 de este artculo y de tal forma que puedan llevarse al consumo, de forma continuada, durante un perodo de 92 das en el caso de productos petrolferos lquidos y de 20 das en el caso de los gases licuados del petrleo.

Ocho. El artculo 11 pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 11. Existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos fuera del territorio espaol.

Se faculta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para autorizar el cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas, incluidas las estratgicas, de productos petrolferos a los sujetos obligados y a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en su caso, con crudo y productos que se encuentren almacenados por su cuenta en otro Estado miembro de la Unin Europea, siempre que, como condicin previa, exista un acuerdo intergubernamental con dicho Estado que garantice el mantenimiento de las condiciones de competencia y asegure la disponibilidad de las existencias para los fines contemplados en el artculo 49 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y siempre que no suponga perjuicio para la seguridad del abastecimiento nacional. Asimismo, podr modificar la cuanta de los porcentajes a que se refieren los siguientes prrafos del presente artculo.

El porcentaje de existencias mnimas de seguridad que el sujeto obligado almacene en otros Estados miembros de la Unin Europea no podr exceder en ningn momento del 40 por ciento de las existencias mnimas de seguridad totales que a ese sujeto obligado le correspondiere mantener en virtud de la legislacin vigente. En caso de que la cuanta de existencias mnimas de seguridad localizadas en otros Estados miembros de la Unin Europea por el conjunto de los sujetos obligados superase el 15 por ciento a nivel nacional, sern preceptivos para la autorizacin del mantenimiento de cantidades adicionales de reservas mnimas de seguridad fuera del territorio espaol informes de la Comisin Nacional de Energa y la Corporacin de Reservas Estratgicas que consideren el impacto sobre la seguridad del suministro.

Nueve. Se modifica el artculo 12, cuyo tenor pasa a ser el siguiente:

Artculo 12. Inicio de actividad.

En el caso en que un sujeto obligado inicie su actividad o no hubiera consumido o realizado ninguna venta de productos petrolferos en el ao inmediatamente anterior, los promedios de venta o consumo con arreglo a los cuales deban cumplir sus obligaciones de existencias mnimas de seguridad sern sustituidos durante los primeros 15 meses de actividad por una estimacin razonada de ventas o consumos a propuesta del sujeto obligado, que deber ser aprobada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha estimacin ser contrastada y podr ser revisada por la citada Direccin General con el fin de actualizar el alcance de la obligacin del mantenimiento de existencias mnimas de seguridad del sujeto obligado.

Diez. Se elimina el apartado 3 del artculo 13. Once. Se modifica el ttulo y el contenido del artculo 14, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 14. Existencias estratgicas de hidrocarburos lquidos.

1. Tendrn la consideracin de existencias estratgicas de hidrocarburos lquidos la parte de las existencias mnimas de seguridad que sean constituidas, mantenidas y gestionadas por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos. Al menos 45 das del total de la obligacin de las existencias mnimas de seguridad del conjunto de sujetos obligados, excluyendo los gases licuados del petrleo, tendrn este carcter.

2. Se constituirn reservas estratgicas que computarn a favor de cada uno de los sujetos obligados por al menos 40 das de las existencias mnimas de seguridad, excluyendo los gases licuados del petrleo, de cada sujeto obligado. Dicha cantidad podr ser incrementada para cumplir el lmite establecido en el apartado anterior en la medida en que las reservas constituidas de acuerdo con el procedimiento descrito en el apartado 3 no fuesen suficientes. 3. Los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad a los que se refiere el artculo 7 podrn solicitar a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos la ampliacin de sus existencias estratgicas por una cantidad equivalente a 35 das adicionales de la totalidad de sus obligaciones de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad. 4. Los sujetos obligados que opten por la alternativa establecida en el apartado anterior debern realizar la solicitud, con carcter vinculante, por un perodo mnimo de tres aos, a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos. Las solicitudes debern renovarse anualmente. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos determinar los plazos y condiciones para la recepcin de las solicitudes. En los casos en que la capacidad solicitada de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 supere la capacidad de almacenamiento disponible por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, el reparto de capacidad se asignar aplicando el siguiente orden de prioridad:

1. Solicitudes realizadas por sujetos pertenecientes a grupos empresariales sin capacidad de refino en el territorio espaol ni en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea con que se haya suscrito un acuerdo intergubernamental en los trminos del artculo 11 de este real decreto.

2. Solicitudes realizadas por sujetos pertenecientes a grupo empresariales sin capacidad de refino en el territorio espaol pero con capacidad de refino en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea con que se haya suscrito un acuerdo intergubernamental en los trminos del artculo 11 de este real decreto. 3. Solicitudes realizadas por sujetos pertenecientes a grupos empresariales con capacidad de refino en el territorio espaol.

En los casos en que la capacidad disponible no sea suficiente para satisfacer todas las solicitudes de un mismo grupo establecido en los criterios anteriores, se realizar un reparto uniforme del nmero de das disponibles para todas las solicitudes de ese grupo.

En caso de que se produjesen eventuales reducciones de la capacidad de almacenamiento disponible por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, dicha reduccin se imputar a los sujetos aplicando los criterios anteriores en orden inverso. Una vez asignada la capacidad, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y el sujeto obligado suscribirn el correspondiente contrato que se ajustar al contrato-tipo a que hace referencia el artculo 32. 5. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr modificar el nmero de das a los que se hace referencia en los apartados 2 y 3 del presente artculo, en funcin de la evolucin del mercado y de la disponibilidad de infraestructuras de almacenamiento por parte de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos. 6. Los sujetos a los que se refieren los prrafos b y c de los artculos 7 y 8 de este real decreto que no alcancen unas ventas o consumos equivalentes a un 0.5 por ciento del volumen total de cada grupo de productos petrolferos, vendidos o consumidos en el territorio nacional, podrn solicitar el mantenimiento por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolfero de hasta el 100 por ciento de su obligacin. Dichas solicitudes tendrn preferencia sobre las realizadas por el resto de los sujetos obligados. Las Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos determinar los plazos y condiciones para la recepcin de las solicitudes. 7. No existirn existencias estratgicas dentro de las existencias mnimas de seguridad correspondientes a los gases licuados del petrleo.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos. Modificaciones relativas a los captulos III del ttulo I.

El Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimientos de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El artculo 15 queda redactado como sigue:

Artculo 15. Sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad de gas natural.

Estn obligados a mantener existencias mnimas de seguridad de gas natural, conforme a lo dispuesto en el artculo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre: a) Los comercializadores de gas natural, por sus ventas de carcter firme en el territorio nacional.

b) Los consumidores directos en mercado, en la parte de sus consumos de carcter firme no suministrados por los comercializadores autorizados.

Dos. Se modifica el artculo 16, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 16. Suministros firmes.

1. A los nicos efectos de determinar la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, tendrn la consideracin de suministros firmes los que no se encuentren incluidos en alguno de los siguientes supuestos: a) Los suministros acogidos a un peaje interrumpible, en las condiciones que establezca la reglamentacin aplicable.

b) Los suministros realizados al amparo de un contrato entre un comercializador y un consumidor en el que se hayan incluido clusulas de interrumpibilidad comercial, siempre que el mismo cumpla los preceptos establecidos en la normativa vigente que le sea de aplicacin, as como las siguientes condiciones:

i) El punto de suministro deber disponer de equipo de telemedida.

ii) El periodo de posible interrupcin suscrito deber superar 10 das por ao y la duracin del contrato deber ser, al menos, anual.

Para cada sujeto obligado no se podrn considerar como suministros interrumpibles comerciales, a los efectos de la exencin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, ms del 25 por ciento de sus ventas totales anuales.

Los comercializadores debern remitir a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y al gestor tcnico del sistema la relacin de clientes con interrumpibilidad comercial a los que se refiere el punto 2 anterior, indicando localizacin, caudal diario contratado, consumo del ao anterior, periodo de interrupcin y fechas de inicio y finalizacin del contrato. A su vez, el gestor tcnico del sistema deber enviar a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos la relacin de consumidores acogidos al peaje interrumpible junto con su consumo anual. Toda la informacin a que se refiere el prrafo anterior deber ser remitida antes del da 20 de febrero de cada ao.

2. Los consumidores directos en mercado que dispongan de equipo de telemedida quedarn eximidos de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad establecida en el artculo 2.2 hasta un mximo del 25 por ciento de su consumo total anual siempre que remitan, antes del da 20 de febrero de cada ao, a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y al gestor tcnico del sistema, una declaracin expresa en la que asuman, durante un periodo mnimo de un ao, los compromisos, derechos y obligaciones que disponga la normativa vigente para la interrumpibilidad comercial incluyendo un perodo de posible interrupcin, especificado en la declaracin, superior a 10 das.

Tres. El artculo 17 queda redactado como sigue:

Artculo 17. Contabilizacin de existencias mnimas de seguridad de gas natural.

1. Todos los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gas natural debern disponer en todo momento de unas existencias mnimas de seguridad de carcter estratgico equivalentes a 10 das de sus ventas firmes en el ao natural anterior. Dichas existencias se mantendrn en almacenamientos subterrneos de la red bsica, pudindose computar en dicha cuanta la parte del gas colchn de los almacenamientos subterrneos extrable por medios mecnicos.

La cuanta y localizacin de dichas existencias podr ser modificada por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. No obstante lo anterior, los sujetos que mantengan las existencias mnimas de seguridad fuera del sistema gasista, en los supuestos previstos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, mantendrn las reservas de carcter estratgico en sus propias instalaciones. La movilizacin de las existencias mnimas de seguridad de carcter estratgico corresponder exclusivamente al Gobierno. 2. Todos los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de gas natural debern disponer, adems de las existencias estratgicas a las que se refiere el apartado anterior, de unas existencias de carcter operativo equivalentes a 10 das de sus ventas firmes en el ao natural anterior, que se computarn del siguiente modo:

a) Los sujetos obligados debern acreditar el mantenimiento de existencias en el ao n equivalentes a 2 das de sus ventas firmes en el ao anterior. Dichas existencias se acreditarn como media de los valores diarios en todos y cada uno de los meses del periodo comprendido entre el da 1 de abril del ao n y el 31 de marzo del ao n+1.

Dichas existencias se podrn mantener en plantas de regasificacin o en almacenamientos subterrneos excluyendo el gas colchn, o en plantas satlites. Dichas infraestructuras podrn pertenecer o no a la red bsica. b) Adicionalmente a lo dispuesto en el apartado a), y como media durante el mes de octubre del ao n, los sujetos obligados debern acreditar el mantenimiento de 8 das de sus ventas firmes durante el ao n-1. Dichas existencias se acreditarn como media de los valores diarios de cada uno de los das del mes de octubre y se mantendrn en cualquier tipo de almacenamiento subterrneo o en instalaciones de almacenamiento que no pertenezcan a la red bsica de gas natural.

Las cuantas establecidas en cada uno de los apartados a), y b), as como su modo de cmputo, podrn ser modificadas por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

La movilizacin de las existencias mnimas de seguridad de carcter operativo ser realizada por los sujetos con las limitaciones que se establezcan por el Secretario General de la Energa en los correspondientes Planes Invernales. 3. Para el clculo de las obligaciones a que se refieren los apartados 1 y 2 se considerarn como ventas anuales las realizadas a consumidores finales por el sujeto obligado en el ao natural anterior, o el consumo del ao anterior en el caso de los consumidores directos en mercado. El clculo de la obligacin se realizar anualmente y ser de aplicacin en el periodo comprendido entre el da 1 de abril de cada ao y el 31 de marzo del ao siguiente. 4. En el cumplimiento de la obligacin de existencias mnimas de seguridad de gas natural, podrn computarse como tales las cantidades de gas que sean propiedad del sujeto obligado o estn a su plena disposicin en virtud de contratos de arrendamiento. 5. No se contabilizarn como existencias mnimas de seguridad:

a) Las reservas de gas natural que se encuentren en los yacimientos de origen.

b) Las incluidas en los gasoductos del sistema gasista. c) Las cantidades a bordo de buques de transporte de gas natural licuado (GNL). d) El gas existente en almacenamientos subterrneos que no pueda ser extrado tcnicamente.

6. En cualquier caso, las existencias debern encontrarse en territorio espaol para poder ser contabilizadas como existencias mnimas de seguridad, salvo lo dispuesto en el artculo 18.

7. Lo establecido en los apartados anteriores del presente artculo no se aplicar a los territorios extrapeninsulares sin conexin con el sistema gasista peninsular. Se habilita al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para establecer la cuanta y las condiciones de la obligacin de mantenimiento de reservas mnimas de seguridad en dichos mbitos territoriales.

Cuatro. El artculo 19 pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 19. Inicio de actividad.

En el caso de los comercializadores y consumidores directos en mercado que inicien su actividad, los promedios de venta con arreglo a los cuales deban cumplir sus obligaciones de existencias mnimas de seguridad sern sustituidos, para el primer ao, por una estimacin razonada de ventas, que deber ser aprobada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para los consumidores que hagan uso por primera vez del derecho de acceso, la base sobre la que calcular sus existencias mnimas de seguridad podr calcularse sobre los consumos de carcter firme del ao anterior teniendo en cuenta cuantas circunstancias puedan justificadamente incidir en una modificacin de las bases de clculo de las existencias mnimas de seguridad.

Cinco. La redaccin del artculo 20 pasa a ser la siguiente:

Artculo 20. Criterios para determinar el contenido de la obligacin.

1. Las obligaciones de mantenimiento de existencias mnimas de gas natural podrn ser cumplidas por el sujeto obligado de alguna de las siguientes formas: a) Mediante el almacenamiento de gas de su propiedad en instalaciones de su titularidad.

b) Mediante el almacenamiento de gas de su propiedad en instalaciones de titularidad de terceros. c) Mediante la suscripcin de contratos de arrendamiento de gas que garanticen la plena disponibilidad, siempre que dicho gas no compute a favor de otro sujeto obligado.

2. A efectos de la determinacin del contenido de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad segn el artculo 2, no tendrn consideracin de ventas las realizadas entre comercializadores. Asimismo, debern excluirse las exportaciones y las salidas de productos con destino a otros pases de la Unin Europea.

3. Los grupos de sociedades del sector podrn computar sus ventas y establecer sus existencias mnimas de seguridad de gas natural de forma consolidada. Se faculta a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para establecer los requisitos y fijar los criterios que deben cumplir las distintas sociedades de cada grupo empresarial a efectos de poder realizar la mencionada consolidacin.

Seis. Se modifica el artculo 21, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 21. Diversificacin del suministro.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 3, se entiende por aprovisionamientos provenientes de un mismo pas aquellos que estn contratados directamente con productores de dicho pas, as como aquellos que, aun procedentes de entidades radicadas o no en el pas en cuestin, estn directamente vinculados, por razn del origen, a la actividad productora del pas.

2. A efectos del cumplimiento de la obligacin de diversificacin, se tomarn en consideracin las cantidades anuales de gas incorporado al sistema espaol para atender los suministros y ventas en el ao natural precedente para el consumo nacional. Antes del 30 de abril de cada ao, los sujetos que incorporen gas al sistema enviarn a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos la relacin de las ventas firmes e importaciones de gas, por pas de origen, correspondientes al ao natural precedente. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos publicar, al menos semestralmente, el porcentaje de diversificacin en que se encuentra nuestro pas, indicando el perodo temporal al que afecta dicho porcentaje. 3. Cuando un sujeto obligado a mantener la diversificacin en sus aprovisionamientos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 3.1 de la presente disposicin, quiera suscribir un contrato de aprovisionamiento de gas que pudiera sobrepasar la proporcin del 50 por ciento de gas procedente del principal pas proveedor del mercado espaol, segn la informacin publicada por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en virtud de lo establecido en el apartado 2 de este artculo, podr dirigirse al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio solicitando la autorizacin para suscribir dicho contrato, que resolver segn lo previsto en el siguiente apartado. 4. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolver la solicitud de autorizacin a la que se refiere el apartado anterior, previo informe de la Comisin Nacional de Energa. Para la valoracin de las solicitudes presentadas, se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

1. Que favorezcan la competencia en el suministro de gas.

2. Que mejoren la seguridad del suministro. 3. Que no resulte en detrimento del funcionamiento eficaz del mercado del gas. 4. Que no resulte en detrimento del funcionamiento eficaz de las infraestructuras de gas.

La resolucin por la que se autorice a suscribir un contrato de aprovisionamiento de gas que pudiera sobrepasar la proporcin del 50 por ciento de gas procedente del principal pas proveedor del mercado espaol deber motivarse debidamente y se publicar, incluyendo la siguiente informacin: a) Las razones detalladas por las que se autoriza la suscripcin del contrato.

b) La duracin de dicha autorizacin. c) Anlisis detallado de las repercusiones que la concesin de la autorizacin tiene en la competencia y el funcionamiento eficaz del mercado. d) Efectos sobre la diversificacin del suministro generado por la autorizacin.

5. Sin perjuicio de las facultades de desarrollo de este real decreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr modificar los porcentajes de diversificacin de abastecimientos, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, en funcin de la disponibilidad del sistema y de la evolucin del mercado gasista espaol y los mercados internacionales.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos. Modificaciones al ttulo II y resto de disposiciones del real decreto.

El Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimientos de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas de productos petrolferos, se modifica en los siguientes trminos: Uno. Se modifica el artculo 25, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 25. Contribucin de los sujetos obligados.

1. Las existencias estratgicas y, en el caso de los gases licuados del petrleo, las existencias mnimas de seguridad, configuradas con arreglo a lo dispuesto en el artculo 14, sern financiadas por los sujetos obligados definidos en el artculo 7 y 8, mediante el pago de una cuota unitaria, en trminos de euros por tonelada mtrica o metro cbico vendido o consumido por da, a abonar de forma proporcional a los das de existencias que la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos mantenga a cada sujeto obligado, que ser distinta para cada grupo de productos. Dicha cuota se determinar en funcin de todos los costes previstos por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos para la constitucin, almacenamiento y conservacin de las existencias estratgicas de cada grupo de productos, la dotacin a la reserva financiera a que hace referencia el artculo 52.3, cuarto prrafo, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, as como del coste de las dems actividades de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos relacionadas con los productos petrolferos.

2. Para la financiacin de los gastos de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos en actividades relativas a los gases licuados del petrleo y al gas natural, incluida la dotacin a la reserva a la que se hace referencia en el apartado anterior, se establecer una cuota anual que satisfarn los sujetos obligados definidos en el artculo 8 y en el artculo 15, en funcin de su cuota de mercado, medida en volumen de ventas o consumos sobre el total del mercado. 3. Excepcionalmente, cuando el correcto cumplimiento de los fines de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos as lo aconseje y al objeto de garantizar, en todo momento, su solvencia financiera, se podrn establecer cuotas de carcter extraordinario. 4. Las cuotas referidas en los apartados anteriores tendrn la naturaleza de ingresos de derecho privado, y su impago ser reclamado mediante el ejercicio de las acciones que correspondan, exclusivamente ante los juzgados y tribunales de la jurisdiccin civil.

Dos. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 26 que pasan a tener la siguiente redaccin:

1. Las cuotas a que hacen referencia los apartados 1 y 2 del artculo anterior sern aprobadas para cada ao natural por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

A tal efecto, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos elaborar propuesta que se acompaar de un presupuesto comprensivo de los ingresos y gastos previstos para el ejercicio correspondiente y de los criterios aplicados para la determinacin del importe de las cuotas unitarias. Una vez aprobadas las cuotas anuales, la Corporacin de Reservas Estratgicas podr solicitar la modificacin de las mismas al alza o a la baja hasta un mximo del 5 por ciento, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, aportando la documentacin justificativa de la solicitud. 2. Las cuotas extraordinarias a que hace referencia el apartado 3 del artculo anterior se establecern por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio a propuesta de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, a la que se acompaar la correspondiente memoria explicativa.

Tres. Se modifica el artculo 27, que queda redactado como sigue:

Artculo 27. Pago de las cuotas.

1. Los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad remitirn mensualmente a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en los plazos y modelos que se fijen a tales efectos, declaracin de ventas o consumos correspondientes al mes natural anterior, determinados de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 10 y 17. Los sujetos obligados al pago de las cuotas a las que se hace referencia en el apartado 1 del artculo 25, sin requerimiento previo, ingresarn, en su caso, a favor de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en los plazos, en la forma y a travs de los medios que sta determine, las cantidades que resulten de aplicar dichas cuotas. Las cantidades correspondientes a la cuota indicada en el apartado 2 del artculo 25 se ingresarn anualmente por los sujetos obligados en funcin de la cuota de mercado de cada uno de ellos en el ao anterior, referida a los productos afectados por la obligacin.

2. El ingreso a favor de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos del importe de las cuotas extraordinarias mencionadas en el apartado 3 del artculo 25 se realizar en el plazo que establezca la orden ministerial en que se fijen y en la forma y a travs de los medios que la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos determine. 3. La falta de pago dentro del plazo indicado dar lugar al devengo de intereses de demora desde el da siguiente a su finalizacin hasta el que se realice el ingreso, al tipo resultante de aadir al inters legal del dinero vigente en cada momento tres puntos porcentuales. 4. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos requerir formalmente a los sujetos obligados que no presenten sus declaraciones de ventas o consumos o que no ingresen a favor de aqulla las cuotas que les correspondan, con la advertencia de que, si no subsanan tales carencias, elevar la propuesta de inicio de expediente sancionador a la autoridad administrativa competente, a los efectos previstos en los artculos 108 y siguientes de la Ley 34/1998, de 7 de octubre. Todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones ante la jurisdiccin civil que correspondan encaminadas al cobro de las cantidades adeudadas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos. 5. El impago total o parcial de las cuotas a la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos se considerar como infraccin grave o muy grave de la normativa sobre existencias mnimas de seguridad, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 109 y 110 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

Cuatro. Se modifica el primer prrafo del artculo 30.1, cuyo tenor pasa a ser el siguiente:

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos constituir y mantendr las existencias mnimas de seguridad calificadas como estratgicas de crudos de petrleo y productos petrolferos terminados a travs de los procedimientos siguientes:

Cinco. Se modifica el apartado 2 del artculo 31 y se aade un nuevo apartado 3 a ese mismo artculo. La redaccin de dichos apartados pasa a ser la que sigue:

2. Las adquisiciones o arrendamientos de capacidad de almacenamiento por parte de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos se realizarn en condiciones de mercado.

3. Para el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de existencias estratgicas, y de acuerdo con lo que se establezca en la planificacin obligatoria en materia de instalaciones de almacenamiento de reservas estratgicas de hidrocarburos, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr establecer planes de actuacin de obligado cumplimiento para la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos. La citada Corporacin deber presentar en el primer trimestre de cada ao ante el Secretario General de Energa un informe justificativo de los mecanismos previstos para cumplir con las obligaciones de mantenimiento de existencias estratgicas as como los planes anuales y plurianuales de inversin en infraestructuras de almacenamiento para su aprobacin o modificacin. En el clculo de las cuotas a que hace referencia el artculo 25.1 se incluirn los costes previstos en el citado plan de inversiones. Dichas cuotas sern recaudadas y mantenidas por la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos para la financiacin del indicado plan.

Seis. El artculo 32 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 32. Contratos tipo.

Las operaciones de compra, venta, permuta, arrendamiento, y almacenamiento de reservas estratgicas, as como la constitucin de existencias mnimas de seguridad a que se refieren los apartados 4 y 6 del artculo 14, se ajustarn a contratos tipo cuyos modelos sern aprobados por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Siete. El apartado 2 del artculo 34 queda redactado de la manera siguiente:

2. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos realizar bien por s misma, bien a travs de los arrendadores de servicios de almacenamiento o de operadores con capacidad para ello, la rotacin de sus existencias y cuantas operaciones fueran precisas para el mantenimiento de la calidad de los productos terminados almacenados como existencias estratgicas.

Ocho. Se modifica la disposicin transitoria segunda, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria segunda. Incremento de existencias estratgicas.

1. Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artculo 14 ser de aplicacin a partir del 31 de diciembre de 2010.

2. Los aumentos de reservas constituidas por cuenta de los sujetos obligados que efecte la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos desde la entrada en vigor de la presente disposicin hasta que se alcance la capacidad suficiente para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 14, sern asignados entre los sujetos que lo soliciten de acuerdo con los criterios establecidos en los apartados 4 y 6 del citado artculo. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr modificar lo establecido en la presente disposicin en funcin de la evolucin del mercado y de la disponibilidad de infraestructuras.

Nueve. Se modifica la disposicin transitoria tercera, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin transitoria tercera. Obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad para los transportistas.

1. Hasta el 1 de julio de 2008, los transportistas que incorporen gas natural al sistema estarn obligados a mantener existencias mnimas de seguridad por sus ventas firmes a distribuidores de gas natural.

2. A efectos del cmputo de la obligacin de existencias mnimas de seguridad por parte de los comercializadores de ltimo recurso de gas natural a partir del 1 de julio de 2008, se incluirn en el cmputo de ventas del ao anterior de dichos comercializadores los consumos realizados en el ao natural anterior por los consumidores que les hayan sido asignados en cumplimiento de lo previsto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley 12/2007, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, con el fin de adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural.

Diez. Se aade una nueva disposicin transitoria, que ser la cuarta, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria cuarta. Adaptacin para el cumplimiento del nmero de das de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos.

Hasta el 31 de diciembre del ao 2009, la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 y el apartado 4 del artculo 10 se fija en 90 das de las ventas o consumos de los sujetos obligados en los 12 meses anteriores, con el procedimiento de cmputo establecido en el citado artculo.

Once. Se aade una nueva disposicin transitoria quinta, que tendr la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria quinta. Plan de Inversiones de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

En el primer trimestre del ao 2008, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos presentar al Secretario General de Energa el primer plan de inversiones a que se refiere el apartado 3 del artculo 31 del presente real decreto.

Dicho plan incluir un anlisis detallado de las inversiones necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 14.1 del presente real decreto.

Doce. Se modifica el artculo 5 del anexo, en el que figuran los Estatutos de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 5. mbito territorial.

La Corporacin tiene mbito estatal y sus actividades se extienden a todo el territorio del Estado espaol sin perjuicio de lo establecido en el artculo 11 de este Real Decreto, y de lo establecido en el punto 3 del artculo 3 de la Directiva 2006/67/CE del Consejo, de 24 de julio de 2006, por la que se obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mnimo de reservas de petrleo crudo y/o de productos petrolferos.

Trece. Se modifica el apartado 1 artculo 6 de dicho anexo, que pasa a tener el siguiente tenor:

1. Sern miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos por adscripcin obligatoria todos los operadores autorizados a distribuir al por mayor en el territorio nacional productos petrolferos, incluidos los gases licuados del petrleo, regulados en los artculos 42 y 45 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, as como los comercializadores de gas natural regulados en el artculo 58.a) y d), de la citada Ley.

Catorce. Se modifica el artculo 11 del mismo anexo, que pasa a tener la redaccin siguiente:

Artculo 11. La Junta Directiva.

1. La Junta Directiva estar formada por 11 miembros adems del Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, quien la presidir.

2. El Presidente de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos y cuatro de los vocales de la Junta Directiva sern nombrados por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio para un mandato de cinco aos y podrn ser reelegidos por perodos iguales. Uno de estos vocales ser propuesto por la Comisin Nacional de Energa. 3. Los siete vocales restantes sern elegidos por la Asamblea General por un mandato de cinco aos y podrn ser reelegidos por perodos iguales de la siguiente manera:

a) Los operadores autorizados para distribuir al por mayor productos petrolferos, que dispongan de capacidad de refino en el territorio nacional, elegirn a tres representantes.

b) Los operadores sin capacidad de refino, autorizados para distribuir al por mayor productos petrolferos, elegirn a dos representantes. c) Los operadores autorizados para distribuir al por mayor gases licuados del petrleo elegirn un vocal. d) Los comercializadores de gas natural miembros de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos elegirn un vocal.

4. La Junta Directiva elegir, de entre sus miembros, por mayora, un Vicepresidente el cual tendr como funciones las orgnicas que se deriven de la sustitucin del Presidente.

5. La Junta Directiva podr crear en su seno uno o varios comits, con competencias especficas sobre alguna de las parcelas que constituyen el objeto legal de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, aunque sometidos al control ltimo de la Junta Directiva, o bien con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente en cada momento. La Junta Directiva, al crear dichos comits, prever las competencias especficas que asuman, sus procedimientos de deliberacin y normas de funcionamiento, el nmero y la identidad de sus miembros, as como cualquier otra circunstancia que estime conveniente. 6. Si uno de los vocales elegidos cesase antes de expirar su mandato, la Junta Directiva podr designar a un nuevo vocal por el tiempo que falte hasta la prxima Asamblea General.

Quince. Se modifica el prrafo b) del artculo 13.1 del mencionado anexo, cuya redaccin que pasa a ser la siguiente:

b) Los productos y rentas de los bienes y derechos que constituyen su patrimonio.

Artculo cuarto. Modificacin del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector de gas natural.

El Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector de gas natural, se modifica como sigue: Uno. Se aade un nuevo prrafo en el apartado 2 del artculo 5 El nuevo prrafo se incluye a continuacin del segundo prrafo y tiene la siguiente redaccin:

Cuando el gestor tcnico del sistema considere que en la solicitud de acceso pueda concurrir la causa de denegacin prevista en el artculo 8 b) del presente Real Decreto, la remitir a la Comisin Nacional de Energa, para que en aplicacin del artculo 70 de la ley 34/1998 de 7 de octubre del sector de hidrocarburos, se pronuncie con carcter vinculante para el titular de la instalacin sobre la conveniencia de denegarla o condicionarla de acuerdo con el principio de proporcionalidad.

Dos. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 5 con la siguiente redaccin:

3. No obstante lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr establecer criterios de asignacin de capacidad a las infraestructuras gasistas en las que se pueden presentar congestiones o a las conexiones internacionales diferentes al criterio cronolgico, con el fin de obtener una gestin ms eficaz del acceso a las mismas.

Artculo quinto. Modificacin del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de gas natural.

El Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de gas natural, se modifica como sigue: Uno. Se modifica el artculo 17, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 17. Vigencia de la autorizacin y prrrogas.

La autorizacin para ejercer la actividad de comercializacin de gas natural tendr una validez indefinida.

Anualmente, dentro del primer trimestre de cada ao, las empresas autorizadas para ejercer la actividad de comercializacin debern presentar ante la Administracin competente la documentacin justificativa de que se siguen cumpliendo las condiciones que dan lugar a la autorizacin, as como una memoria resumen de las actividades desarrolladas en el ao precedente, acompaados de los balances del ltimo ejercicio, al que debern adjuntar informe de auditor independiente. La Administracin autorizante podr solicitar informacin adicional o ampliacin de la aportada.

Dos. Se modifica del epgrafe b) del apartado 2 del artculo 18, que queda redactado como sigue:

b) Incumplimiento probado de las condiciones exigidas para realizar la actividad de comercializador as como de las condiciones que dan lugar a la autorizacin para ejercer la actividad.

Disposicin adicional nica. Remisin de informacin.

1. Los sujetos que ejerzan la actividad de venta de hidrocarburos lquidos, incluidos los gases licuados del petrleo, estarn obligados a remitir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la informacin que se determine en relacin a la actividad que desarrollen dentro del sector de hidrocarburos lquidos. Dicha informacin incluir, entre otra, la remisin de las cantidades vendidas y de los precios de venta aplicados a dichas cantidades con la periodicidad que se determine. En la difusin de esta informacin se respetar el carcter confidencial de la informacin protegida por el secreto comercial.

2. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dar acceso a la Comisin Nacional de Energa a la informacin a que se refiere esta disposicin adicional y que sea precisa para el ejercicio de sus competencias. 3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se desarrollar por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden ITC/543/2005, de 3 de marzo, por la que se que establece el calendario para el incremento de las existencias estratgicas de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Carcter bsico.

El presente real decreto tiene carcter bsico de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, JOAN CLOS I MATHEU

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/12/2007
  • Fecha de publicación: 29/12/2007
  • Entrada en vigor: 30 de diciembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la nulidad de lo indicado del art. 3.1 y 3, por Sentencia del TS de 1 de febrero de 2011 (Ref. BOE-A-2011-5199).
Referencias anteriores
  • DEROGA Orden ITC/543/2005, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2005-3945).
  • MODIFICA:
    • arts. 2 a 5, 8 a 17, 19, 20, 21, 25, 26.1 y 2, 27, 30.1, 31.1 y 2, 32, 34.2, disposiciones transitorias 2, 3 y el anexo y AADE disposiciones transitorias 4 y 5 al Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio (Ref. BOE-A-2004-15457).
    • arts. 17 y 18.2.b) del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25421).
    • art. 5 del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2001-17027).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23284).
  • CITA Ley 12/2007, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2007-12869).
Materias
  • Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos
  • Distribucin de energa
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Informacin
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Productos petrolferos
  • Suministro de energa
  • Tasas

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