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Documento BOE-A-2001-17027

Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector de gas natural.

TEXTO

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, establece en su disposicin final segunda, que el Gobierno, en el mbito de sus competencias, aprobar mediante Real Decreto las normas de desarrollo de la Ley.

El Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de intensificacin de la competencia en mercados de bienes y servicios, establece en su artculo 8 que el Gobierno, mediante Real Decreto, aprobar en el plazo de seis meses un sistema econmico integrado del sector de gas natural, que incluya el modelo para el clculo de las tarifas de gas natural y de los peajes y cnones aplicables al uso por terceros de la red gasista, el sistema para determinar la remuneracin que corresponda a cada uno de los titulares de las instalaciones gasistas y el procedimiento de reparto de los ingresos totales entre los distintos agentes que actan en el sector gasista.

La regulacin objeto del presente Real Decreto pretende conjugar tres objetivos de la poltica energtica y su aplicacin al sector del gas natural, que se concretan en garantizar un desarrollo suficiente de las infraestructuras mediante un sistema de retribuciones que permita una adecuada rentabilidad de las inversiones, disear un sistema de tarifas, peajes y cnones basado en costes, con el fin de imputar a cada consumidor los costes en que incurra el sistema relativos a su consumo y por ltimo regular el acceso de terceros a la red, de forma que su aplicacin sea objetiva, transparente y no discriminatoria.

La consecucin de estos objetivos permitir la seguridad de suministro y una liberalizacin efectiva en el sector, lo que conducir a un servicio al consumidor final con la mxima calidad y precios competitivos.

El Real Decreto, regula todos los aspectos relativos al acceso de terceros a las instalaciones gasistas, estableciendo, en primer lugar, las instalaciones incluidas en el rgimen de acceso de terceros y los sujetos con derecho de acceso. Asimismo, establece el procedimiento a seguir para solicitar y contratar el acceso a instalaciones de terceros, simplificando el procedimiento actual, al limitar el nmero de contratos que deben realizarse. Recoge las posibles causas de denegacin del acceso y desarrolla los derechos y obligaciones relativas al acceso de terceros de los diferentes sujetos afectados por el mismo.

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento tcnico del sistema, se desarrollan las lneas bsicas que deben contener las Normas de Gestin Tcnica del Sistema, elemento fundamental para el buen funcionamiento del mismo.

En lo que respecta al sistema econmico integrado del sector, se desarrolla el captulo VII, del Ttulo IV de la Ley del Sector de Hidrocarburos, estableciendo en primer lugar, la retribucin de las actividades reguladas. Se configura el procedimiento de clculo de las retribuciones para cada una de dichas actividades. La retribucin de la actividad de regasificacin y almacenamiento de gas natural licuado se establece a travs del cobro de los correspondientes peajes y cnones. En el caso de las instalaciones de almacenamiento de gas natural y transporte, la retribucin se calcula de forma individual para cada instalacin y para las instalaciones de distribucin, la retribucin se calcula para el conjunto de la actividad de cada empresa distribuidora.

En lo que respecta a las tarifas, peajes y cnones, se establecen los criterios generales para su determinacin y la estructura de los mismos. Respecto a los peajes y cnones actuales hay que destacar que se extiende el peaje de regasificacin a la carga de cisternas en plantas de regasificacin y se incluye un nuevo canon de almacenamiento de gas natural licuado (GNL). Asimismo se establece un nico peaje para el transporte y la distribucin, en funcin de la presin a la que estn conectadas las instalaciones del consumidor y del volumen anual de gas consumido.

En el sistema de tarifas, se opta por un sistema basado en costes, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 del Real Decreto-ley 6/2000, y en su estructura se mantiene un paralelismo con la estructura de peajes de transporte y distribucin. Es decir, se abandona el sistema de usos y se aplica una estructura basada en niveles de presin y volumen de consumo.

Por ltimo, se establece el procedimiento de liquidaciones.

Tal y como dispone la disposicin final primera de la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, la presente norma tiene carcter bsico, de acuerdo con el artculo 149.1, 13.a y 25.a, de la Constitucin, que atribuye al Estado competencias exclusivas sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y sobre las bases del rgimen energtico.

De acuerdo con la disposicin adicional undcima, apartado tercero, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el presente Real Decreto ha sido sometido a informe preceptivo de la Comisin Nacional de Energa.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Econmicos y Ministro de Economa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de agosto de 2001,

D I S P O N G O :

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto regular el funcionamiento del sistema gasista, en lo que se refiere al acceso de terceros a las instalaciones, determinando los criterios generales que deben regir el funcionamiento tcnico del sistema, la retribucin de las actividades reguladas, el sistema de tarifas, peajes y cnones, as como el procedimiento de liquidaciones.

El presente Real Decreto se dicta en desarrollo de lo dispuesto en el Ttulo IV de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, con el fin de garantizar la continuidad, calidad y seguridad del suministro de gas natural, coordinando la actividad de todos los sujetos que actan en el sistema, respetando los principios de objetividad, transparencia y no discriminacin.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Quedan incluidas en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto las actividades reguladas de regasificacin, transporte, almacenamiento y distribucin.

2. Quedan excluidas del mbito de aplicacin del presente Real Decreto, las actividades relacionadas con el suministro de gases licuados del petrleo por canalizacin.

3. El sistema de tarifas de gas natural ser tambin de aplicacin a la distribucin por canalizacin de los gases indicados en el artculo 56 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

CAPTULO II
Acceso de terceros a las instalaciones gasistas
Artculo 3. Instalaciones incluidas en el rgimen de acceso de terceros.

1. Quedan incluidas en el rgimen de acceso de terceros:

a) Las plantas de recepcin, almacenamiento, y regasificacin de gas natural licuado (GNL) que puedan abastecer el sistema gasista, incluyendo las instalaciones de carga de cisternas de gas natural licuado.

b) Los almacenamientos subterrneos de gas natural que puedan abastecer el sistema gasista.

c) Las instalaciones de transporte de gas natural.

d) Las instalaciones de distribucin de gas natural, incluyendo las plantas satlites de GNL que suministren a varios consumidores.

e) Los gasoductos de conexin internacional, entendiendo como tales los comprendidos en el territorio nacional que conectan la red nacional con las redes de gasoductos de otros pases o con yacimientos o almacenamientos existentes en otros pases.

f) Los gasoductos de conexin de los yacimientos y almacenamientos estratgicos y operativos con el sistema gasista.

g) Cualquier otra instalacin necesaria para el suministro de gas natural a los usuarios con derecho de acceso.

2. Los titulares de dichas instalaciones tendrn la obligacin de permitir el acceso de terceros a las mismas.

3. A los efectos previstos en este Real Decreto se denomina Sistema de Transporte y Distribucin aquel que comprende las instalaciones incluidas en los prrafos c), d), e), f) y g) del presente artculo.

4. No estn incluidos en el rgimen de acceso del presente Real Decreto, los gasoductos definidos como lneas directas en el artculo 78 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Artculo 4. Sujetos con derecho de acceso.

En los trminos y condiciones establecidos en el presente Real Decreto tienen derecho de acceso a las instalaciones del sistema gasista los siguientes sujetos:

a) Los consumidores cualificados, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

b) Los comercializadores para la venta de gas a los consumidores cualificados o a otros comercializadores.

c) Los transportistas para la venta de gas a otros transportistas o a los distribuidores para atender suministros a tarifas.

Artculo 5. Solicitud de acceso.

1. Los sujetos que quieran ejercer el derecho de acceso a plantas de regasificacin y a almacenamientos debern remitir una peticin formal de reserva de capacidad a los titulares de dichas instalaciones con indicacin del calendario y programa de utilizacin.

Los sujetos con derecho de acceso que quieran ejercer el mismo a las instalaciones de transporte y distribucin, debern remitir una peticin formal de reserva de capacidad a los titulares de las instalaciones a las que estn conectados los puntos de entrada del gas natural al sistema de transporte y distribucin, con indicacin de los puntos de salida del mismo, as como el calendario de utilizacin previsto.

En los casos en que la solicitud implique el acceso simultneo a instalaciones diferentes de un mismo titular, su tramitacin podr ser conjunta.

La Comisin Nacional de Energa elaborar modelos normalizados de solicitud formal de acceso a las instalaciones del sistema gasista que propondr a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas para su aprobacin o modificacin. En dichos modelos se indicarn los datos necesarios que debe facilitar el solicitante del acceso, en funcin del tipo de instalacin.

Los titulares de las instalaciones tendrn a disposicin de los sujetos con derecho de acceso el modelo de solicitud formal de acceso.

Las solicitudes de acceso, para el mercado liberalizado, se resolvern atendiendo al orden cronolgico de recepcin de la peticin formal.

2. Los titulares de las instalaciones que hayan recibido una peticin formal de acceso debern, en el plazo mximo de seis das hbiles, remitirla al gestor tcnico del sistema, quien analizar las posibilidades del conjunto del sistema, y a los titulares de las instalaciones donde estn conectadas los puntos de entrega del gas natural, junto con la evaluacin de la prestacin del servicio de sus propias instalaciones, para que stos, en el plazo mximo de doce das hbiles, emitan un informe sobre la viabilidad del servicio solicitado, en el que se incluirn las posibles alternativas en caso de imposibilidad de la prestacin solicitada. La no remisin de los informes en los plazos establecidos supondr la aceptacin de la solicitud por los sujetos que deberan remitirlos.

En el plazo mximo de veinticuatro das hbiles, a partir de la peticin formal de acceso, el titular de la instalacin deber dar respuesta al solicitante, aceptando o rechazando motivadamente la solicitud formulada. En caso de rechazo deber comunicarse la decisin a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y a la Comisin Nacional de Energa en el mismo plazo.

En los casos en que la solicitud de acceso se realice para un consumidor que se encuentre, en el momento de la solicitud, consumiendo gas en condiciones similares a las solicitadas, todos los plazos anteriores se reducirn a la mitad.

En caso de disconformidad, transcurridos los plazos establecidos sin haberse contestado o recibida respuesta rechazando la solicitud, el solicitante podr elevar escrito a la Comisin Nacional de Energa, quien resolver de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional undcima, tercero, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y en la seccin 3.a del captulo II del Reglamento de la Comisin Nacional de Energa, aprobado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio.

Artculo 6. Contratacin del acceso a instalaciones gasistas.

1. Una vez aceptada la solicitud de acceso, el solicitante podr contratar, de manera separada o conjunta, los servicios de regasificacin, almacenamiento, y transporte y distribucin.

En el caso de acceso a las instalaciones de regasificacin y almacenamiento, el contrato deber ser suscrito por el solicitante del acceso y los titulares de las instalaciones.

En los casos de acceso a las instalaciones de transporte y distribucin, el contrato deber ser suscrito por el solicitante del acceso, con los titulares de las instalaciones donde est situado el punto de entrada del gas al sistema de transporte y distribucin, y al que se aadir un anexo por cada titular de las instalaciones donde estn situados los puntos de salida del gas al consumidor final, suscrito por el titular de las mismas y por el solicitante.

El correspondiente contrato deber firmarse por las partes en un plazo no superior a veinticuatro das hbiles desde la aceptacin de la solicitud de acceso. Si transcurrido este perodo no se ha formalizado el contrato, el solicitante del acceso podr instar conflicto de acceso frente a la Comisin Nacional de Energa, quien resolver de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional undcima, tercero, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y en la seccin 3.a del captulo II del Reglamento de la Comisin Nacional de Energa, aprobado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio.

Las empresas titulares de instalaciones de transporte o distribucin debern establecer acuerdos con las empresas titulares de instalaciones de entrada al sistema gasista, en los que se recoja la conformidad con los contratos de acceso de terceros a la red de gas natural, que pudieran afectar a sus instalaciones, as como la definicin de los puntos de entrada y salida de las mismas y los sistemas de medicin.

2. Los comercializadores podrn modificar los puntos de salida de gas natural siempre que exista capacidad para ello, sin otro requisito que la comunicacin a los titulares afectados por el contrato, sin que ello suponga la necesidad de la modificacin del contrato, siendo suficiente con que se anexen a los contratos los datos correspondientes a las instalaciones y los consumos de los nuevos puntos, y, en su caso, suscribirn el contrato los titulares de las instalaciones donde estn situados los nuevos puntos de salida del gas natural. En todo caso, los transportistas darn traslado al gestor tcnico del sistema del detalle de los nuevos anexos tramitados de consumo superior a 50.000.000 de kWh/ao.

3. Los titulares de las instalaciones de transporte y distribucin estarn obligados a atender peticiones de reduccin de capacidad siempre que stas se justifiquen adecuadamente, se comuniquen con tres meses de antelacin y se produzcan un ao despus de haber efectuado la reserva de capacidad inicial y haber hecho uso efectivo de la misma, o, en su caso, de haber procedido a efectuar cualquier modificacin sobre la misma. Cuando la causa de la peticin de reduccin de capacidad sea la prdida de clientes a favor de otros comercializadores, bastar la comunicacin con un mes de anticipacin.

4. Asimismo, transcurrido un ao desde que se hubiese efectuado la reserva de capacidad inicial o, en su caso, desde que se hubiera efectuado cualquier modificacin sobre la misma, el gestor tcnico del sistema podr requerir que la reserva de capacidad contratada por un sujeto se reduzca siempre que se observe una continuada infrautilizacin de la misma y si el mantenimiento de tal reserva inutilizada pudiera ser causa de denegacin de acceso, por falta de capacidad disponible, a otros sujetos que lo solicitasen.

5. El 75 por 100 de la capacidad total de las instalaciones se destinar a contratos de duracin mnima de dos aos.

El 25 por 100 de la capacidad total de las instalaciones de regasificacin, almacenamiento y entrada al sistema de transporte y distribucin se destinar a contratos de una duracin inferior a dos aos. Cada comercializador no podr acceder a ms de un 50 por 100 de las capacidades destinadas a este fin. Estos porcentajes podrn ser revisados por el Ministerio de Economa en funcin de la evolucin del mercado.

Los titulares de las instalaciones de regasificacin, almacenamiento y transporte publicarn con periodicidad trimestral la capacidad contratada y disponible en cada una de sus instalaciones, distinguiendo la capacidad asignada a los contratos de acceso de duracin mayor o igual a dos aos, y los contratos de acceso de duracin inferior a dos aos.

Los contratos de duracin inferior a dos aos, no podrn ser prorrogados en ningn caso.

Los contratos de duracin igual o superior a dos aos podrn incluir el rgimen de prrrogas que libremente pacten las partes, con la nica limitacin, en cuanto al plazo de preaviso para el ejercicio de las prrrogas, que no podr exceder en ningn caso de los seis meses.

6. Los titulares de las instalaciones debern remitir, con anterioridad al 20 de enero de cada ao, un resumen de todos los contratos firmados en el ao anterior a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa, a la Comisin Nacional de Energa y al gestor tcnico del sistema.

7. Los sujetos con derecho de acceso podrn suscribir contratos para la utilizacin de otros servicios e instalaciones que incluyan servicios o condiciones distintas a los regulados en este Real Decreto, que sern libremente pactados entre las partes. Tales servicios sern ofrecidos a todos los sujetos que estuviesen interesados en ellos, en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias. Los ingresos derivados de estas actividades y los costes asociados a los mismos no sern tenidos en cuenta para el clculo de la retribucin.

En particular podrn realizarse contratos libremente pactados con los distribuidores a los que estn conectados los puntos de salida del gas en relacin con la lectura de contadores, facturacin, servicio de atencin al cliente, mantenimiento de instalaciones, etc.

Artculo 7. Condiciones mnimas de los contratos de acceso a las instalaciones.

1. Las condiciones mnimas de los contratos de acceso a suscribir con los transportistas y/o distribuidores titulares de las instalaciones correspondientes sern las siguientes:

a) Sujeto obligado al pago de los peajes y cnones.

El sujeto nico obligado al pago de los peajes y cnones es el comercializador o el consumidor cualificado que haya firmado el contrato de acceso a las infraestructuras.

En caso de impago de los peajes o cnones por parte de un comercializador, el titular de las instalaciones no podr exigir dicho pago del cliente cualificado.

El impago del contrato de suministro suscrito entre el cliente cualificado y el comercializador no exime a ste de su obligacin de pago por el acceso a las instalaciones.

b) La facturacin de los peajes y cnones de acceso se realizar con periodicidad mensual.

En la facturacin del trmino de conduccin del peaje de transporte y distribucin deber indicarse el valor promedio del poder calorfico superior del gas suministrado durante dicho perodo, expresado en kWh/m3 (n).

c) Perodo de pago.

El periodo de pago de los peajes y cnones de acceso se establece en quince das naturales desde la fecha de emisin de la factura por parte del titular de las instalaciones.

d) Impago de los peajes y cnones.

El titular de las instalaciones podr suspender el contrato de acceso cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que hubiera requerido fehacientemente el pago al sujeto que ha contratado el acceso, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo. A estos efectos, el requerimiento se practicar mediante remisin, a la direccin que a efectos de comunicacin figure en el contrato de acceso, por cualquier medio, que permita tener constancia de la recepcin por el interesado as como fecha, identidad y contenido del mismo.

Cuando el acceso se realice directamente por parte de un consumidor cualificado, la comunicacin deber incluir el trmite de desconexin del consumidor de las redes por impago, precisando la fecha a partir de la que se producir la desconexin, de no abonarse en fecha anterior las cantidades solicitadas.

2. Los contratos no podrn, en ningn caso, contener clusulas que supongan derechos u obligaciones que excedan, en perjuicio del solicitante, de las recogidas en el presente Real Decreto sin perjuicio de las causas y condiciones de extincin y resolucin de los contratos que puedan pactarse.

3. La Comisin Nacional de Energa elaborar modelos normalizados de contratos de acceso a las instalaciones del sistema gasista que propondr a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas para su aprobacin o modificacin.

4. En caso de disconformidad con la aplicacin de los modelos normalizados, cualquiera de las partes podr dirigir escrito a la Comisin Nacional de Energa, quin resolver sobre los aspectos planteados, en el plazo mximo de un mes.

5. La facturacin de los peajes se realizar de acuerdo con lo previsto en el presente Real Decreto. Las empresas de transporte, distribucin y almacenamiento subterrneo de gas natural debern dar a las cantidades ingresadas la aplicacin que proceda de acuerdo con el captulo V de este Real Decreto.

Artculo 8. Causas de denegacin del acceso de terceros a las instalaciones.

Podr denegarse el acceso de terceros a las instalaciones nicamente cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) La falta de capacidad disponible durante el perodo contractual propuesto por el contratante. La denegacin del acceso deber justificarse dando prioridad de acceso a las reservas de capacidad relativas a los suministros de gas natural con destino a consumidores que se suministren en rgimen de tarifas en firme.

No podr denegarse el acceso al sistema de transporte y distribucin, bajo este supuesto, para el suministro a un consumidor que se encuentre, en el momento de la solicitud, consumiendo gas natural en las cantidades solicitadas. Este derecho de acceso no estar vinculado a la capacidad de entrada de gas al sistema.

b) Previa conformidad de la Comisin Nacional de Energa, cuando la empresa suministradora de gas, directamente o por medio de acuerdos con otras empresas suministradoras, o aquellas a las que cualquiera de ellas est vinculada, radiquen en un pas en el que no estn reconocidos derechos anlogos y se considere que pueda resultar una alteracin del principio de reciprocidad para las empresas a las que se requiere el acceso, ello sin perjuicio de los criterios a seguir respecto de empresas de Estados miembros de la Unin Europea conforme a la legislacin uniforme en la materia que sta establezca.

c) Cuando existan dificultades econmicas y financieras graves que pudieran derivarse de la ejecucin de los contratos de compra garantizada, en las condiciones establecidas en el artculo siguiente.

Artculo 9. Solicitud para poder denegar el acceso a causa de dificultades econmicas graves derivadas de contratos de compra garantizada.

1. A los efectos de lo previsto en el prrafo c) del artculo 8 si una empresa que aprovisiona gas natural al sistema de gas afronta o considera que va a afrontar dificultades econmicas y financieras graves a causa de sus compromisos de compra garantizada adquiridos en virtud de uno o varios contratos de compra de gas, podr solicitar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, una excepcin para este caso concreto, de la obligacin de acceso de terceros a las instalaciones de la red bsica.

Las solicitudes debern presentarse caso por caso, con anterioridad a la denegacin del acceso a la red y debern ir acompaadas de toda la informacin pertinente relativa a la naturaleza y magnitud del problema y a los esfuerzos realizados por la compaa para solucionar el problema.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas notificar cualquier propuesta para conceder dicha excepcin a la Comisin de la Unin Europea, acompaada de toda la documentacin pertinente, con el fin de que sta se pronuncie sobre la misma.

3. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas tendr en cuenta los siguientes criterios para decidir sobre las excepciones contempladas en el apartado uno:

a) El objetivo de lograr un mercado competitivo del gas.

b) La necesidad de garantizar la seguridad del abastecimiento.

c) La posicin de la empresa solicitante en el mercado del gas y la situacin real de competencia en dicho mercado.

d) La gravedad de las dificultades econmicas y financieras encontradas por comercializadores, empresas transportistas y distribuidoras o consumidores cualificados.

e) La fecha de firma y las condiciones del contrato de que se trate, incluida la medida en que permiten tener en cuenta la evolucin del mercado.

f) Los esfuerzos realizados para encontrar una solucin al problema.

g) La medida en que la empresa, al aceptar los compromisos de compra garantizada en cuestin, haya podido prever razonablemente, teniendo en cuenta lo dispuesto en la legislacin, las graves dificultades que probablemente iban a surgir.

h) El nivel de conexin de la red con otras redes y su grado de interoperabilidad.

i) Las repercusiones que la concesin de una excepcin tendra en la correcta aplicacin de la Directiva 98/30/CE por lo que se refiere al buen funcionamiento del mercado interior del gas natural.

Las decisiones sobre las solicitudes de excepcin relativas a los contratos de compra garantizada celebrados antes de la entrada en vigor de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, no deben dar lugar a una situacin en la que sea imposible encontrar salidas econmicamente viables. Se considerar que no existen graves dificultades cuando las ventas de gas natural no desciendan por debajo de la cantidad mnima de entrega estipulada en un contrato de compra garantizada de gas o siempre que el contrato pertinente de compra garantizada de gas pueda adaptarse o que la empresa de gas pueda encontrar salidas alternativas.

4. En los casos en que no se haya concedido una excepcin de la obligacin de acceso, mencionada en el apartado uno, no se podr rechazar el acceso a la red a causa de compromisos de compra garantizada adquiridos en virtud de un contrato de compra de gas.

5. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el presente artculo, podr conceder una excepcin, en los casos en que sta se encuentre debidamente justificada.

Artculo 10. Derechos y obligaciones de los titulares de las instalaciones relacionados con el acceso de terceros a las mismas.

1. Los titulares de las instalaciones en relacin con las cuales pueda ejercerse el derecho de acceso tendrn los siguientes derechos:

a) Percibir la remuneracin econmica que la legislacin establezca.

b) Exigir, de sus respectivos titulares, que las instalaciones conectadas a las de su propiedad cumplan los requisitos tcnicos de seguridad y control establecidos que permitan un sistema fiable y eficaz.

c) Exigir, de los agentes que incorporen gas al sistema, que el gas natural que se introduzca en sus instalaciones cumpla las especificaciones de calidad establecidas.

d) Exigir de los sujetos con derecho de acceso la comunicacin de sus programas de consumo y de cualquier incidencia que pueda hacer variar sustancialmente dichas previsiones.

e) Acceder a los equipos de medicin que sirvan para determinar la cantidad y calidad del gas que se introduce en sus instalaciones, as como estar presente en las verificaciones de la precisin de los mismos. Acceder y verificar los contadores de todos los clientes conectados a sus instalaciones.

2. Los titulares de instalaciones en relacin con las cuales pueda ejercerse el derecho de acceso tendrn las siguientes obligaciones:

a) Gestionar y operar sus instalaciones, en coordinacin con otros titulares de instalaciones cuando la misma sea necesaria para garantizar los servicios de acceso contratados y en cualquier caso con el gestor tcnico del sistema, y cuando la fiabilidad y seguridad del sistema interconectado lo requiera.

b) Suscribir, en condiciones transparentes, homogneas y no discriminatorias, los contratos de acceso con los sujetos con derecho de acceso a que se refiere el artculo 4 en los trminos que se recogen en el presente Real Decreto y disposiciones que lo desarrollen.

c) Realizar los servicios contratados en las cantidades y condiciones convenidas bajo las directrices del gestor tcnico del sistema.

d) Disponer de los equipos de medida, en aquellos puntos intermedios del sistema gasista en que sean necesarios para el buen funcionamiento del sistema tanto desde el punto de vista tcnico como del econmico, de acuerdo con lo que establezcan las Normas de Gestin Tcnica del Sistema. Estos equipos sern, salvo acuerdo en contrario, propiedad de la empresa que realiza la entrega del gas a otra instalacin.

e) Facilitar la informacin necesaria al gestor tcnico del sistema, a los sujetos con derecho de acceso y a otros titulares de instalaciones para el correcto funcionamiento del sistema y para la evaluacin de posibilidad de nuevos contratos de acceso.

f) Informar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa en la forma que sta determine, a la Comisin Nacional de Energa y al gestor tcnico del sistema, sobre datos relativos al consumo, aprovisionamiento, existencias, y capacidades contratadas y disponibles.

g) Comunicar al gestor tcnico del sistema, con la debida antelacin, los planes de mantenimiento e incidencias de sus instalaciones, en aquellos casos en los que se pueda ver afectada la red bsica o de transporte secundario y modificar los mismos de acuerdo con las directrices de ste. Asimismo, comunicar las citadas incidencias a los sujetos que actan en el sistema y consumidores afectados.

h) Disponer de los equipos de medida necesarios para alquilar a los consumidores conectados a sus instalaciones que as lo soliciten y proceder a su instalacin y mantenimiento, siempre y cuando el consumidor est conectado a un gasoducto cuya presin de diseo sea igual o inferior a 4 bares.

i) Proceder, por s mismo o a travs de terceros, a la lectura de los contadores de todos los consumidores conectados a sus instalaciones, y dar traslado del detalle de dichas lecturas a los comercializadores correspondientes. Adems, los datos de lectura agregados por tipos de tarifas o peajes y por comercializadores se comunicarn al gestor tcnico del sistema y al transportista que le suministra el gas, con el detalle necesario para la aplicacin de los peajes y cnones y la realizacin del balance de red.

j) Asegurar que los sistemas de medicin, de su propiedad, del gas suministrado mantienen la precisin exigida de acuerdo con lo que establezcan las Normas de Gestin Tcnica del Sistema. Para ello, gestionar la verificacin peridica de sus equipos de medida de volumen y caractersticas del gas, y de las instalaciones de los puntos de suministro conectadas a sus redes, utilizando para ello los servicios de una entidad acreditada para tal fin.

k) Efectuar el clculo del balance fsico del gas que pasa por sus instalaciones, en la forma y con la periodicidad que se determine en las Normas de Gestin Tcnica del Sistema.

l) Tener a disposicin de quien lo solicite, el alcance y las condiciones econmicas aplicables de los servicios especficos distintos de los regulados que puedan prestar.

m) Garantizar el secreto de la informacin de carcter confidencial que haya sido puesta a su disposicin.

n) Suscribir y mantener actualizadas las correspondientes plizas de seguros, con objeto de cubrir los riesgos que para personas o bienes puedan derivarse de las actividades ejercidas.

3. En todo caso, los titulares de instalaciones de distribucin debern proceder a las ampliaciones necesarias de sus instalaciones en caso de falta de capacidad para atender la demanda en su zona de distribucin, sin perjuicio de lo que resulte de la aplicacin del rgimen que reglamentariamente se establezca para las acometidas.

Artculo 11. Derechos y obligaciones de los sujetos con derecho de acceso.

1. Son derechos de los sujetos con derecho de acceso los siguientes:

a) Contratar aquellos servicios de acceso a las instalaciones del sistema gasista que consideren ms adecuados para sus intereses en las condiciones reguladas en el presente Real Decreto y disposiciones de desarrollo.

b) Recibir el gas en las condiciones de regularidad establecidas y con la calidad y presin que se determine en el contrato.

c) Solicitar, en caso de consumidores cualificados, la conexin mediante una lnea directa a la red de gasoductos ms prxima que rena las condiciones tcnicas adecuadas o solicitar la conexin al titular de las instalaciones de transporte o distribucin de acuerdo con la normativa en vigor.

d) Recibir, con la antelacin suficiente, cualquier informacin referente a la operacin del sistema gasista que pueda tener incidencia sobre la regularidad y calidad de suministro incluidos en los contratos de acceso suscritos.

e) Proceder por s mismo o a travs de terceros a la lectura de los contadores de los clientes finales a los que suministren, en caso de los comercializadores, y de sus consumos propios, en caso de consumidores cualificados que se aprovisionen directamente, y dar traslado de dicha lectura al gestor tcnico del sistema y al distribuidor al que estn conectados las instalaciones del consumidor final.

f) Acceder y solicitar la verificacin los contadores asociados a los suministros efectuados en virtud de los contratos de acceso suscritos.

2. Son obligaciones de los sujetos con derecho de acceso, las siguientes:

a) Comunicar a los titulares de las instalaciones con quienes hayan suscrito los contratos de acceso y al gestor tcnico del sistema su programa de aprovisionamiento y consumo as como cualquier incidencia que pueda hacer variar sustancialmente dichas previsiones.

b) Los consumidores cualificados debern disponer de los equipos de medida necesarios y permitir el acceso a los mismos por parte de los titulares de las instalaciones a las que estn conectados y mantenerlos dentro de los lmites de precisin establecidos en los casos en que sean de su propiedad.

c) Informar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa, con el detalle, forma y periodicidad que sta estime necesario, y a la Comisin Nacional de Energa, sobre datos relativos al consumo, al aprovisionamiento y existencias.

d) Garantizar que el gas natural que introduzca en el sistema gasista cumpla las especificaciones de calidad establecidas.

e) Aportar al sistema gasista el gas necesario para garantizar el suministro a sus clientes o a su propio consumo.

f) Garantizar el secreto de la informacin de carcter confidencial que haya sido puesta a su disposicin.

g) Suscribir y mantener actualizadas las correspondientes plizas de seguros con objeto de cubrir los riesgos que para personas o bienes puedan derivarse de las actividades ejercidas.

Artculo 12. Derechos y obligaciones del gestor tcnico del sistema.

1. El gestor tcnico del sistema, como responsable de la gestin tcnica de la red bsica y de las redes de transporte secundario, deber garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinacin entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribucin.

En sus relaciones con los sujetos que operan y utilizan el sistema gasista actuar bajo los principios de objetividad, transparencia y no discriminacin.

2. Son derechos del gestor tcnico del sistema, en relacin con el acceso de terceros, los siguientes:

a) Percibir la retribucin que la normativa vigente le reconozca.

b) Exigir a los titulares de las instalaciones la informacin relativa a sus instalaciones necesaria para el correcto funcionamiento del sistema.

c) Exigir a los sujetos con derecho de acceso la comunicacin de sus programas de aprovisionamiento y consumo y de cualquier incidencia que pueda hacer variar sustancialmente dichas previsiones.

d) Supervisar las actividades y operaciones de los distintos sujetos que intervienen en el sistema gasista, actuando como coordinador de las comunicaciones entre ellos.

e) Exigir el estricto cumplimiento de las instrucciones que imparta para la correcta explotacin del sistema gasista, mantenimiento de las instalaciones y adecuada cobertura de la demanda.

3. Son obligaciones del gestor tcnico del sistema, relativas al acceso de terceros, las siguientes:

a) Informar sobre la viabilidad de los contratos de acceso que los sujetos con derecho de acceso soliciten a los titulares de instalaciones, recabando la informacin de otros titulares de instalaciones que para ello sea necesario.

b) Desarrollar los protocolos de comunicacin para los diferentes sujetos que actan en el sistema, as como actuar de coordinador de todos ellos, al objeto de disear y desarrollar un sistema de comunicaciones integrado para el control y supervisin de las operaciones del sistema.

c) Coordinar las actuaciones de los titulares de las instalaciones en los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribucin para garantizar la continuidad y seguridad del suministro a los consumidores con criterios de eficiencia.

d) Impartir las instrucciones necesarias de operacin a las instalaciones de transporte, incluidas las conexiones internacionales, a las instalaciones de regasificacin y a las de almacenamiento de forma que se asegure la entrega de gas en las condiciones adecuadas en los puntos de salida de las redes de transporte, de acuerdo con los protocolos de actuacin y operacin.

e) Ejecutar los mecanismos y procedimientos de actuacin para prever y en su caso dar cobertura a situaciones transitorias de desbalance entre los programas de aprovisionamiento y el rgimen de operaciones previsto en funcin de la demanda, de acuerdo con lo que se establezca en las Normas de Gestin Tcnica del Sistema.

f) Coordinar y modificar, en su caso, los planes de mantenimiento de instalaciones de la red bsica de transporte y de transporte secundario, de forma que se asegure su funcionamiento y disponibilidad para garantizar la seguridad del sistema.

g) Efectuar el clculo y aplicacin del balance diario de cada sujeto que utilice el sistema gasista y las existencias operativas y estratgicas del mismo.

h) Constituir, operar y mantener una base general de datos y registro de la informacin necesaria para el seguimiento de las operaciones y determinacin de repartos y balances.

i) Garantizar el secreto de la informacin de carcter confidencial que haya sido puesta a su disposicin.

j) Garantizar la exactitud de los repartos y balances encomendados, as como velar por la fiabilidad del sistema gasista.

k) Realizar estudios de seguimiento de la evolucin de los coeficientes de prdidas y autoconsumos asignados a cada instalacin.

l) Poner a disposicin de los sujetos que actan en el sistema aquella informacin no confidencial generada en la gestin tcnica del sistema que se establezca, tanto en lo relativo a la capacidad de las instalaciones como en lo relativo a su utilizacin, mediante un sistema fcilmente accesible que garantice la actualidad de la informacin suministrada y el respeto a los principios de transparencia, objetividad y no discriminacin.

m) Proponer, con antelacin suficiente, los desarrollos de la red bsica y de transporte secundario que considere necesarios para evitar y resolver, en su caso, restricciones en las operaciones del sistema.

n) Informar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa y a la Comisin Nacional de Energa, as como a los sujetos que actan en el sistema, con periodicidad anual, o en los casos en que existan restricciones en el sistema, sobre la capacidad disponible en las instalaciones de transporte de la red bsica y en particular en los puntos de acceso al sistema, as como respecto de reservas de capacidad a futuro contratadas en firme.

) El gestor tcnico del sistema, en su calidad de transportista, deber desarrollar las obras de infraestructura encomendadas por el Ministerio de Economa, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional primera del presente Real Decreto.

o) Suscribir y mantener actualizadas las correspondientes plizas de seguros con objeto de cubrir los riesgos que para personas o bienes puedan derivarse de las actividades ejercidas.

Artculo 13. Normas de Gestin Tcnica del Sistema.

1. El gestor tcnico del sistema, en colaboracin con el resto de los sujetos implicados, elaborar una propuesta de las Normas de Gestin Tcnica del Sistema, que elevar al Ministro de Economa para su aprobacin o modificacin.

Las Normas de Gestin Tcnica del Sistema sern aprobadas por el Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, y tendrn por objeto garantizar el correcto funcionamiento tcnico del sistema gasista y la continuidad, calidad y seguridad del suministro de gas natural. Las Normas de Gestin Tcnica del Sistema seguirn las lneas y criterios bsicos establecidos en el presente Real Decreto.

El gestor tcnico del sistema propondr a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Economa, los protocolos de detalle en relacin a las Normas de Gestin Tcnica del Sistema, los cuales sern objeto de aprobacin o modificacin por parte de sta previo informe de la Comisin Nacional de Energa.

2. Las Normas de Gestin Tcnica del Sistema, as como los protocolos de detalle que se aprueben por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, sern de aplicacin a todos los sujetos que accedan al sistema as como a los titulares de las instalaciones.

3. Adems de los aspectos indicados en el artculo 65.2 de la Ley 34/1998, las Normas de Gestin Tcnica del Sistema debern regular, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Programaciones: los sujetos que hagan uso del derecho de acceso de terceros a las instalaciones debern realizar programaciones en relacin con el gas que estiman introducir, extraer, almacenar, suministrar o consumir en un perodo determinado. Se realizarn programaciones anuales, mensuales, semanales y diarias. En todo caso, el caudal nominado en las programaciones diarias, as como los programas mensuales de descarga de buques, tendrn carcter vinculante. Las Normas de Gestin Tcnica del Sistema establecern el contenido mnimo de cada una de las programaciones, los procedimientos y calendarios de comunicacin as como los procedimientos de actuacin en los casos de incumplimiento de las mismas.

b) Balances: se efectuarn balances tanto fsicos, para cada una de las instalaciones, como comerciales, para cada usuario que acceda a las instalaciones de terceros, teniendo estos ltimos como mnimo alcance diario. Se regularn, entre otros aspectos, los siguientes: el alcance de cada uno de los balances, su contenido, los procedimientos de clculo, as como los procedimientos, perodos y causas de revisin.

c) Desbalances del sistema: se establecern los procedimientos de actuacin en caso de detectarse desviaciones en los aprovisionamientos o en la demanda que pudieran provocar desbalances del sistema por exceso o defecto de gas natural, activando las medidas necesarias para evitar la interrupcin de los suministros as como minimizar los efectos de tales medidas sobre los restantes sujetos que operan en el sistema. Asimismo, se establecern los procedimientos para determinar las repercusiones econmicas que dichas medidas puedan llevar asociadas.

d) Mermas y autoconsumos: se establecern los procedimientos a seguir para determinar las cantidades a retener en concepto de mermas y autoconsumos para cada tipo de instalacin.

e) Mediciones: se establecern los puntos donde deben realizarse las mediciones, el tipo de medicin en cada uno de ellos y los criterios de reparto en funcin de las mismas.

f) Mecanismos de comunicacin: se establecern las lneas para el desarrollo de un sistema de informacin que permita canalizar la comunicacin y el flujo de informacin procedente de los distintos sujetos que intervienen en el conjunto de operaciones necesarias para la gestin del sistema.

g) Capacidad de las instalaciones: se establecern los criterios, normas y procedimientos para determinar, con criterios tcnicos de general aceptacin en la industria gasista, la capacidad mxima de las instalaciones que constituyen el sistema gasista enumeradas en el artculo 3 del presente Real Decreto, as como para la determinacin de la capacidad efectivamente utilizada y la remanente en todo momento, definiendo para ello los factores de servicio, simultaneidad, mrgenes de seguridad y cualquier otro parmetro que fuera relevante para tales determinaciones.

Artculo 14. Emergencias y plan de mantenimiento.

1. El gestor tcnico del sistema, en colaboracin con los distintos sujetos que actan en el sistema gasista, propondr al Ministerio de Economa, los planes de emergencia que considere necesarios, detallando las existencias disponibles, su ubicacin y perodo de reposicin. Dichos planes y sus revisiones anuales sern objeto de aprobacin o modificacin por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

2. Los titulares de las instalaciones incluidas en el artculo 3 del presente Real Decreto debern disponer de planes de mantenimiento elaborados de acuerdo con la reglamentacin existente respecto a redes y acometidas, operacin, mantenimiento, vigilancia, inspeccin y control.

Cuando el mantenimiento a realizar en gasoductos o instalaciones afecte a la operacin y, como consecuencia, a cualquier usuario del sistema gasista, se deber informar, con la mayor antelacin posible a los usuarios y comercializadores afectados y al gestor tcnico del sistema, en caso de afectar a la operacin de la red de transporte, del alcance, efectos y duracin de dicho mantenimiento.

CAPTULO III
Retribucin de las actividades reguladas
Artculo 15. Retribucin de las actividades reguladas.

1. Las actividades reguladas destinadas al suministro de gas natural sern retribuidas econmicamente en la forma dispuesta en el presente Real Decreto con cargo a las tarifas, los peajes y cnones.

La retribucin de las actividades reguladas atender a los criterios generales siguientes:

a) Asegurar la recuperacin de las inversiones realizadas por los titulares en el perodo de vida til de las mismas.

b) Permitir una razonable rentabilidad de los recursos financieros invertidos.

c) Determinar el sistema de retribucin de los costes de explotacin, de forma que se incentive una gestin eficaz y una mejora de la productividad que deber repercutirse en parte a los usuarios y consumidores.

2. Los sistemas de actualizacin de las retribuciones se fijarn para perodos de cuatro aos, procedindose en el ltimo ao de vigencia a una revisin y adecuacin, en su caso, a la situacin prevista para el prximo perodo.

Artculo 16. Retribucin de las actividades de regasificacin, almacenamiento y transporte.

1. La retribucin de las actividades de regasificacin, almacenamiento y transporte se calcular para cada instalacin, de forma individualizada. A estos efectos se considerarn incluidas las especificadas bajo los prrafos a), b), c), e) y f) del artculo 3 del presente Real Decreto, as como todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones, y dems elementos auxiliares, necesarios para su adecuado funcionamiento.

2. La determinacin de los costes a retribuir se calcular tomando en consideracin los siguientes elementos:

a) Costes de inversin: sern funcin de las caractersticas de la instalacin, su fecha de puesta en marcha, las inversiones realizadas, la vida til, las aportaciones de fondos pblicos, as como tasas de rentabilidad razonables con referencia al coste del dinero en los mercados de capitales.

b) Costes de operacin y mantenimiento: se considerarn como tales los costes reales de operacin y mantenimiento asociados a cada instalacin en los ltimos ejercicios, aplicando criterios de mejora de productividad y eficiencia.

c) Disponibilidad y utilizacin de las instalaciones.

d) Otros costes necesarios para el desarrollo de las actividades.

3. La retribucin tendr un trmino fijo y podr contener un trmino variable en funcin de la utilizacin de la instalacin.

4. De los costes reconocidos a las instalaciones que se utilicen para trnsito de gas natural con destino a otros pases, se deducir el porcentaje que corresponda por dicha utilizacin.

5. La cantidad a retribuir a cada empresa se obtendr como suma de las cantidades a retribuir para cada instalacin de las que dicha empresa sea titular. La agregacin del total de las retribuciones correspondientes a cada empresa o grupo de empresas determinar la retribucin total de las actividades de regasificacin, almacenamiento y transporte.

6. El Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, establecer, antes del da 31 de enero de cada ao, los costes fijos a retribuir para cada empresa o grupo de empresas para ese ao, as como los valores concretos de los parmetros para el clculo de la parte variable que les corresponda. La determinacin de los costes a retribuir se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto, y sin perjuicio de las altas y cierres de instalaciones que se produzcan para el perodo considerado.

Asimismo, el Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, podr establecer frmulas para la actualizacin anual de los costes a retribuir a las empresas, sobre la base de la evolucin de las principales magnitudes econmicas, la disponibilidad de las instalaciones, la eficiencia y la calidad del servicio.

Artculo 17. Inclusin de nuevas instalaciones en el sistema de retribucin.

1. La retribucin correspondiente a una nueva instalacin autorizada mediante procedimiento de concurrencia se calcular conforme a las condiciones de adjudicacin del concurso.

2. La retribucin correspondiente a cada nueva instalacin autorizada de forma directa, con posterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto, ser fijada, con efectos desde la fecha de puesta en marcha de la misma, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo anterior, tomando como valores unitarios de inversin, valores unitarios de operacin y mantenimiento y otros costes necesarios para desarrollar la actividad los valores, frmulas y parmetros fijados por el Ministerio de Economa, con criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios.

3. El Ministerio de Economa fijar una valoracin especfica para aquellas instalaciones autorizadas de forma directa que posean caractersticas tcnicas singulares. Idntica consideracin tendrn aquellas inversiones que impliquen modificaciones de instalaciones existentes siempre que ello suponga un aumento de la capacidad de esa instalacin.

Artculo 18. Costes acreditados de las instalaciones objeto de cierre.

En el caso de cierre de instalaciones, se tomar en consideracin la fecha de cierre para detraer la parte proporcional correspondiente de la cantidad que se haya considerado para la retribucin de dicha instalacin en el ao de cierre. Todo ello sin perjuicio de los costes netos de desmantelamiento o abandono que se reconozcan.

Artculo 19. Retribucin por la actividad de gestin de compra-venta de gas por los transportistas.

1. Las empresas transportistas tendrn reconocida una retribucin por la actividad de gestin de compra y venta de gas para el suministro a las compaas distribuidoras que lo destinen a la venta en el mercado a tarifa.

2. La retribucin de la actividad de gestin de compra-venta de gas por los transportistas se establecer para el conjunto de la actividad, atendiendo a los siguientes criterios: costes de los aprovisionamientos, transportes exteriores, fletes, mermas y explotacin, as como otros costes necesarios para desarrollar la actividad.

3. El Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, determinar, antes del 31 de enero de cada ao, la retribucin que corresponde percibir a las empresas transportistas por el ejercicio de esta actividad.

Artculo 20. Retribucin de la actividad de distribucin.

1. Los titulares de instalaciones de distribucin de gas natural tendrn derecho al reconocimiento de una retribucin por el desarrollo de esta actividad, en los trminos establecidos en el presente Real Decreto.

A estos efectos, adems de la red de gasoductos de distribucin se considerarn elementos constitutivos de la distribucin, las denominadas plantas satlites y todos aquellos activos de la red de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones y dems elementos auxiliares necesarios para su adecuado funcionamiento.

2. La retribucin de la actividad de distribucin se establecer para el conjunto de las instalaciones de cada empresa distribuidora, excluidas las acometidas, atendiendo a los siguientes criterios:

a) El consumo y el volumen de gas vehiculado.

b) Inversiones y amortizaciones realizadas en instalaciones de distribucin.

c) Costes de operacin y mantenimiento de las instalaciones. A estos efectos, se tendrn en consideracin los costes de los ltimos ejercicios, aplicando criterios de mejora y eficiencia.

d) Caractersticas de las zonas de distribucin: tales como longitud y presiones de la red, el nmero de consumidores suministrados y caractersticas del rea suministrada.

e) Seguridad y calidad del servicio.

f) Otros costes necesarios para desarrollar la actividad de distribucin.

Los ingresos correspondientes a los derechos de acometidas sern facturados directamente por las empresas distribuidoras, no se incluirn en los costes reconocidos por la actividad de distribucin ni estarn sujetos al rgimen de liquidaciones.

3. La retribucin para cada empresa distribuidora tendr un trmino fijo, y podr tener un trmino variable en funcin de la utilizacin de la instalacin.

4. El Ministerio de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, podr fijar una retribucin especfica, con carcter limitado en el tiempo, para aquellas instalaciones que permitan el acceso a nuevos ncleos de poblacin, de forma que haga viable el suministro en las zonas por gasificar.

5. El Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, establecer, antes del da 31 de enero de cada ao, la retribucin que corresponde percibir a cada empresa distribuidora o grupo de empresas.

Asimismo, el Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, podr establecer frmulas para la actualizacin anual de la retribucin a las empresas distribuidoras, en base a la variacin de las principales magnitudes econmicas, un reparto equitativo entre usuarios y distribuidores de las variaciones en la productividad de la actividad, el esfuerzo inversor de la empresa, el coeficiente de expansin de la red, la variacin de la demanda, la eficiencia y la mejora de la calidad del servicio.

Artculo 21. Retribucin total de la distribucin.

La agregacin del total anual de los costes acreditados por la actividad de distribucin correspondientes a cada empresa o grupo de empresas determinar la retribucin total de la actividad de distribucin.

Artculo 22. Retribucin por la actividad de suministro de gas a tarifa.

1. Las empresas distribuidoras tendrn derecho al reconocimiento de una retribucin por la actividad de suministro de gas a tarifa.

2. Esta retribucin se establecer para el conjunto de la actividad, atendiendo a los costes necesarios para desarrollar la misma, aplicando criterios de mejora y eficiencia.

3. El Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, establecer, antes del da 31 de enero de cada ao, la retribucin que corresponda percibir a las empresas distribuidoras por la actividad de suministro de gas a tarifa. La actualizacin anual se realizar en base a la evolucin de las principales magnitudes econmicas y a las mejoras en la productividad.

Artculo 23. Retribucin del gestor tcnico del sistema.

El gestor tcnico del sistema tendr reconocida una retribucin por el ejercicio de esta actividad dentro del sistema gasista. La determinacin de esta retribucin se realizar tomando en consideracin los costes de operacin, comunicacin y control, as como otros costes necesarios para el desarrollo de la actividad.

El Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, determinar, antes del 31 de enero de cada ao, la retribucin que corresponde percibir al gestor tcnico del sistema por el ejercicio de esta actividad.

Artculo 24. Obligaciones de informacin.

1. A fin de determinar los costes reconocidos a cada instalacin y la retribucin correspondiente, las empresas comunicarn a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Economa, antes de 1 de diciembre de cada ao, los datos tcnicos y econmicos referentes a las nuevas instalaciones puestas en servicio, ampliaciones, modificaciones, transmisiones y cierres correspondientes a los ltimos doce meses.Asimismo, debern remitir las previsiones de compra y venta de gas para el suministro a tarifas para el ao siguiente y los costes asociados a dicha actividad.

2. Las empresas distribuidoras de gas natural debern comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en la forma y detalle que sta determine, antes del da 1 de diciembre de cada ao, las previsiones de los datos tcnicos y econmicos para el ao siguiente, especificando, entre otros, las inversiones, el consumo y nmero de clientes suministrados, la capacidad contratada, las ventas y clientes incorporados, todo ello por nivel de presin, tipo de suministro y rango de volumen. Asimismo, se comunicar la evolucin de los kilmetros de red, con indicacin de las presiones.

Las empresas distribuidoras de gas natural debern asimismo comunicar, a la citada Direccin General, los costes correspondientes al suministro de gas al mercado a tarifa.

3. El gestor tcnico del sistema deber comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, del Ministerio de Economa, en la forma y detalle que sta determine, antes del da 1 de diciembre de cada ao, los datos tcnicos y econmicos relativos al ao anterior, imputables a la actividad de gestin tcnica del sistema, as como la previsin de los mismos para el ao en curso.

4. A los efectos de comprobar la informacin anterior, las empresas transportistas, distribuidoras y el gestor tcnico del sistema, debern realizar auditoras externas en las que se especificar cualquier otra informacin relevante habida durante el perodo correspondiente. El Ministerio de Economa publicar los contenidos mnimos de las citadas auditoras y la periodicidad de realizacin de las mismas.

CAPTULO IV
Tarifas, peajes y cnones
Seccin 1. Disposiciones comunes
Artculo 25. Criterios para la determinacin de las tarifas, peajes y cnones.

1. El Ministro de Economa, mediante Orden ministerial, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dictar las disposiciones necesarias para el establecimiento de las tarifas de venta de gas natural, los precios de cesin de gas natural para los distribuidores, y de los peajes y cnones de los servicios bsicos de acceso por terceros.

Las rdenes ministeriales establecern los valores concretos de dichas tarifas y precios, o un sistema de determinacin y actualizacin automtico de los mismos. Asimismo, para los peajes y cnones, se establecern los valores concretos o un sistema de determinacin de los mismos y se modificarn anualmente o en los casos en que se produzcan causas que incidan en el sistema que as lo aconsejen.

2. Las tarifas, peajes y cnones sern nicos para todo el territorio nacional, en funcin del volumen, presin y forma de consumo y tendrn carcter de mximos. La estructura de tarifas, peajes y cnones podr ser modificada en el futuro, si razones de optimizacin del sistema gasista, mercado o aplicacin del desarrollo normativo de mbito comunitario lo hacen aconsejable, por el procedimiento descrito en el apartado anterior.

La aplicacin a los consumidores y comercializadores de las tarifas, peajes y cnones por debajo de los valores mximos vigentes en cada momento ser transparente, objetiva y no discriminatoria, teniendo la adecuada difusin entre los usuarios. A los anteriores efectos, las compaas comunicarn estas diferencias a la Comisin Nacional de Energa en el momento en que se produzcan.

En cualquier caso, las diferencias entre las tarifas, peajes y cnones mximos aprobados y los que, en su caso, apliquen las empresas gasistas por debajo de los mismos, sern soportados por stas.

3. Las tarifas, los peajes y cnones se establecern de forma que su determinacin responda en su conjunto a los criterios establecidos en el artculo 92 de la Ley 34/1998, y tengan los siguientes objetivos:

a) Retribuir las actividades reguladas segn se dispone en el captulo III del presente Real Decreto.

b) Asignar, de forma equitativa, entre los distintos consumidores, segn su rango de presin, nivel de consumo y factor de carga, los costes imputables a cada tipo de suministro.

c) Incentivar a los consumidores un uso eficaz para fomentar una mejor utilizacin del sistema gasista.

d) No producir distorsiones entre el sistema de suministro en rgimen de tarifas y el excluido del mismo.

4. Los peajes y cnones bsicos no incluirn las mermas y autoconsumos correspondientes, los cuales sern compensados por los usuarios del sistema en unidades fsicas, de acuerdo con las cantidades que se establezcan en las Normas de Gestin Tcnica del Sistema.

Artculo 26. Elementos generales de clculo para las tarifas, peajes y cnones.

1. Los peajes y cnones se determinarn en base a los siguientes elementos:

a) Previsiones de demanda de gas natural para el ao de aplicacin de los peajes y cnones. Para ello se tendrn en cuenta tanto las previsiones de demanda anual y mensual por zonas, niveles de consumo y rangos de presin, as como la demanda pico por zonas, niveles de consumo y rangos de presin, las previsiones de entrada de gas natural al sistema y la previsin de utilizacin de almacenamientos.

b) La retribucin a las actividades reguladas calculadas de acuerdo con lo previsto en el presente Real Decreto.

c) Las previsiones de utilizacin de las instalaciones de regasificacin, almacenamiento y transporte y distribucin.

d) Las desviaciones, en su caso, resultantes de la aplicacin del rgimen de liquidaciones del ao anterior.

2. Las tarifas aplicables a los suministros de gas natural se determinarn mediante un sistema basado en costes. Se establecer para cada una de las tarifas reguladas en el presente Real Decreto un precio que recoger los siguientes costes:

a) Coste de la materia prima: se determinar en base al coste medio de adquisicin de la materia prima, en posicin CIF, por parte de los transportistas con destino a tarifas, incluyendo aquellos costes necesarios para el posicionamiento del gas en la red bsica.

b) Costes de conduccin: incluir para cada una de las tarifas los costes medios de regasificacin, transporte, distribucin y almacenamiento imputables a la misma. En su clculo se tendrn en cuenta las existencias mnimas de seguridad obligatorias y mermas y autoconsumos que correspondan.

c) Costes de gestin de compra-venta de gas por los transportistas para el suministro de gas a las compaas distribuidoras para su venta a los mercados a tarifa.

d) Costes de la actividad de los distribuidores para el suministro de gas imputables a cada una de las tarifas.

e) Desviaciones, en su caso, resultantes de la aplicacin del rgimen de liquidaciones del ao anterior.

3. Las tarifas de suministro de gas natural para usuarios finales, los peajes y los cnones, llevarn un recargo para la financiacin de la Comisin Nacional de Energa, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional duodcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y una cuota destinada a la retribucin del gestor tcnico del sistema, definida en el artculo 23 del presente Real Decreto.

4. Las empresas gasistas debern entregar toda la documentacin pertinente para el clculo de dichas tarifas, peajes y cnones a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa.

5. Se adopta el kWh como unidad energtica de referencia. El poder energtico del gas natural se entender referido al poder calorfico superior (P.C.S.) medido en condiciones normales de presin y temperatura. Los valores unitarios de las tarifas, peajes y cnones regulados se referirn, por tanto, en kWh y kWh/da.

6. Los valores fijados en cada momento en las tarifas, peajes, cnones y precios son los correspondientes por la prestacin por los transportistas y distribuidores a los usuarios de los servicios y actividades regulados.

Seccin 2. Tarifas
Artculo 27. Estructura de las tarifas de venta de gas natural.

Las tarifas de venta de gas natural debern ser satisfechas a los distribuidores por los consumidores en rgimen de suministro a tarifa.

La estructura de las tarifas de venta de gas natural ser la siguiente de acuerdo con los distintos niveles de presin:

Grupo 1. Para consumidores conectados a un gasoducto cuya presin mxima de diseo sea superior a 60 bares.

1. Dentro de esta tarifa se distinguirn las siguientes por volumen de consumo:

Tarifa 1.1: consumo inferior o igual a 200.000.000 de kWh/ao.

Tarifa 1.2: consumo superior a 200.000.000 de kWh/ao e inferior o igual a 1.000.000.000 de kWh/ao.

Tarifa 1.3: consumo superior a 1.000.000.000 de kWh/ao.

Para cada una de las tarifas dentro de este grupo se determinar un trmino fijo aplicable al caudal diario a facturar y un trmino variable aplicable a los kWh consumidos.

Los usuarios acogidos a esta tarifa debern disponer de equipos de telemedida capaces de realizar la medicin como mnimo de caudales diarios.

2. La facturacin del trmino fijo se realizar de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) En los casos en que el caudal diario mximo medido en el mes al consumidor se encuentre entre el 85 y el 105 por 100 del caudal mximo contratado por el mismo:

Qf = Qm

Qf: caudal diario a facturar.

Qm: caudal mximo diario medido para el consumidor.

b) En los casos en que el caudal diario mximo medido en el mes sea inferior al 85 por 100 del caudal mximo contratado por el consumidor:

Qf = 0,85 * Qd

Qd: caudal mximo diario contratado por el consumidor.

c) En los casos en que el caudal mximo diario medido para el consumidor, sea superior o igual al 105 por 100 del caudal mximo diario contratado para dicho consumidor:

Qf = Qm + 2*(Qm – 1,05*Qd)

Grupo 2. Para consumidores conectados a un gasoducto cuya presin de diseo sea superior a 4 bares e inferior o igual a 60 bares.

Dentro de esta tarifa se distinguirn las siguientes por volumen de consumo:

Tarifa 2.1: consumo inferior o igual a 500.000 kWh/ao.

Tarifa 2.2: consumo superior a 500.000 de kWh/ao e inferior o igual a 5.000.000 de kWh/ao.

Tarifa 2.3: consumo superior a 5.000.000 de kWh/ao e inferior o igual a 30.000.000 de kWh/ao.

Tarifa 2.4: consumo superior a 30.000.000 de kWh/ao e inferior o igual a 100.000.000 de kWh/ao.

Tarifa 2.5: consumo superior a 100.000.000 de kWh/ao e inferior o igual a 500.000.000 de kWh/ao.

Tarifa 2.6: consumo superior a 500.000.000 de kWh/ao.

Para cada una de las tarifas dentro de este grupo se determinar un trmino fijo aplicable a la capacidad mxima diaria contratada y un trmino variable aplicable a los kWh consumidos.

En aquellas instalaciones industriales que no dispongan de equipos de medida del caudal diario mximo, la empresa suministradora podr, de forma temporal o permanente, instalar los equipos adecuados para este propsito sin cargo alguno para el usuario.

El caudal diario a facturar ser el caudal diario contratado, no obstante en aquellos casos en que se compruebe que el caudal diario contratado es inferior al medido por la empresa suministradora, se tomar este ltimo como base de facturacin como mnimo durante un perodo de tres meses.

Aquellos consumidores con consumo anual superior a 30.000.000 de kWh, que dispongan en sus instalaciones de equipos de telemedida, podrn optar por el procedimiento de facturacin del trmino fijo, descrito para las tarifas del grupo 1.

El Ministerio de Economa podr modificar el umbral para acogerse a este sistema de facturacin en funcin de la evolucin de las condiciones del mercado.

Todos los consumidores incluidos en este nivel de presin con un consumo anual superior a 100.000.000 de kWh debern contar en sus instalaciones con los equipos de telemedida adecuados para poder medir al menos caudales diarios, y tendrn un tratamiento individualizado en el cobro correspondiente a la facturacin del caudal diario contratado, similar al dispuesto para las tarifas del grupo 1 del presente artculo, de forma que en los casos en que el caudal diario contratado no coincida con el caudal diario medido, se aplicar el procedimiento previsto en dicho apartado.

Grupo 3. Para consumidores conectados a un gasoducto cuya presin de diseo sea inferior o igual a 4 bares.

Dentro de esta tarifa se distinguirn las siguientes por volumen de consumo:

Tarifa 3.1: consumo inferior o igual a 5.000 kWh/ao.

Tarifa 3.2: consumo superior a 5.000 kWh/ao e inferior o igual a 50.000 kWh/ao.

Tarifa 3.3: consumo superior a 50.000 kWh/ao e inferior o igual a 100.000 kWh/ao.

Tarifa 3.4: consumo superior a 100.000 kWh/ao.

Para cada una de las tarifas de este grupo se determinar un trmino fijo en euros/mes y un trmino variable aplicable a los kWh consumidos por el usuario. Los trminos fijos sern determinados tomando en consideracin los tericos factores de carga para cada grupo de consumidores.

Grupo 4. Para consumidores industriales de gas natural con carcter interrumpible.

La estructura de esta tarifa tendr un nico trmino variable en euros/kWh, que ser aplicable al consumo total efectuado por el usuario industrial.

Para poder acogerse a esta tarifa, el usuario final deber disponer y mantener operativa una instalacin alimentada por otra fuente de energa alternativa. La prestacin del servicio interrumpible ser a peticin del usuario, siendo las clusulas de contratacin resultado de acuerdo entre las dos partes, si bien el usuario tendr derecho a que el plazo de preaviso para la suspensin del suministro no sea inferior a veinticuatro horas.

Artculo 28. Precios de cesin de gas natural a otros transportistas y a los distribuidores.

1. El precio de cesin de gas natural de los transportistas a otros transportistas y a los distribuidores se determinar tomando en cuenta el coste de la materia prima, calculado en base al coste medio de adquisicin de la materia prima, en posicin CIF, por parte de los transportistas con destino a tarifas, la retribucin correspondiente a la actividad de la gestin de la compra-venta de gas para su venta a los distribuidores con destino al mercado a tarifa y el coste medio de regasificacin que corresponda.

2. Este precio de cesin tambin ser de aplicacin a la venta de gas natural licuado de los transportistas a los distribuidores para su suministro desde una planta satlite que suministre a varios consumidores, y no incluir el coste del transporte desde el punto de carga de la cisterna hasta su destino, que ser por cuenta del distribuidor.

Seccin 3. Peajes y cnones
Artculo 29. Definicin de los peajes y cnones de los servicios bsicos.

1. Los peajes y cnones que se regulan en el presente Real Decreto son de aplicacin a los sujetos con derecho de acceso, segn se establece en la Ley 34/1998, en el ejercicio del mismo.

2. A los efectos de lo establecido en el presente Real Decreto, se considerarn como peajes y cnones de los servicios bsicos los siguientes:

a) Peaje de regasificacin. El peaje del servicio de regasificacin incluir el derecho al uso de las instalaciones necesarias para la descarga de buques, transporte a tanques de gas natural licuado (GNL), regasificacin o carga de cisternas de GNL y un almacenamiento operativo de GNL en planta equivalente a diez das de la capacidad contratada diaria.

La contratacin del peaje de regasificacin dar derecho a la contratacin del servicio de almacenamiento de GNL en planta, adicional al incluido en este peaje, por la capacidad necesaria para la descarga de buques empleados para el transporte de GNL, con el lmite de la capacidad mxima de atraque.

b) Peaje de transporte y distribucin. El peaje del servicio de transporte y distribucin incluir el derecho al uso de las instalaciones necesarias para transportar el gas desde el punto de entrada en la red de transporte hasta el punto de suministro al consumidor cualificado as como la utilizacin de un almacenamiento operativo correspondiente a cinco das de la capacidad de transporte y distribucin contratada. Este peaje ser, asimismo, aplicable al suministro de consumidores cualificados conectados a redes de distribucin locales alimentadas mediante plantas satlites.

c) Canon de almacenamiento subterrneo de gas. El canon de almacenamiento subterrneo de gas dar derecho al uso del almacenamiento de gas natural, as como al uso de las instalaciones de inyeccin y extraccin de gas natural en los mismos, de forma proporcional a la capacidad contratada. La limitacin de capacidad de inyeccin y extraccin no ser de aplicacin siempre que existan posibilidades tcnicas para incrementarlas.

d) Canon de almacenamiento de GNL. El canon de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) incluir el uso de todas las instalaciones necesarias para el almacenamiento de GNL y ser de aplicacin para el gas que exceda el almacenamiento incluido en el peaje de regasificacin.

Artculo 30. Determinacin del peaje de regasificacin.

1. El peaje correspondiente al uso de las instalaciones de regasificacin ser recaudado por el titular de las instalaciones y tendr un trmino fijo, aplicable al caudal diario a facturar al usuario y un trmino variable en funcin de los kWh efectivamente regasificados o cargados en cisterna, y se calcular mensualmente de acuerdo con la siguiente frmula:

Pr = Tfr Qr + Tvr Cr

En la que:

Pr: importe mensual en euros de facturacin por peaje de regasificacin.

Tfr: trmino fijo de peaje de regasificacin en euros/kWh/da.

Qr: caudal diario de gas natural a facturar en kWh/da o su equivalente en gas natural licuado.

Tvr: trmino variable de peaje de regasificacin en euros/kWh.

Cr: kWh de gas natural regasificados o suministrados como GNL en cisternas en el perodo de facturacin.

2. El caudal diario a facturar (Qr) ser:

a) En los casos en que el caudal diario mximo nominado en el mes por el usuario se encuentre entre el 85 y el 105 por 100 del caudal diario mximo contratado por el mismo:

Qr = Qrn

Qrn: caudal mximo diario nominado en el mes.

b) En los casos en que el caudal diario mximo nominado en el mes por el usuario sea inferior al 85 por 100 del caudal mximo contratado por el mismo:

Qr = 0,85 * Qrd

Qrd: caudal mximo diario contratado por el usuario

Se entender caudal diario nominado, a estos efectos, el que resulte de las programaciones diarias, a que hace referencia el prrafo a) del apartado 3 del artculo 13.

c) En los casos en que el caudal mximo diario nominado por el usuario sea superior o igual al 105 por 100 del caudal mximo diario contratado por dicho usuario:

Qr = Qrn + 2*(Qrn – 1,05*Qrd)

Qrn: caudal mximo diario nominado en el mes.

Qrd: caudal mximo diario contratado por el usuario.

Artculo 31. Determinacin del peaje de transporte y distribucin.

El peaje correspondiente por el uso del sistema de transporte y distribucin se compondr de dos trminos: un trmino de reserva de capacidad y un trmino de conduccin, este ltimo se diferenciar en funcin de la presin de diseo a la que se conecten las instalaciones del consumidor cualificado.

PTD = Trc + Tc

Donde:

PTD: peaje de transporte y distribucin.

Trc: trmino de reserva de capacidad.

Tc: trmino de conduccin.

A) Trmino de reserva de capacidad de transporte y distribucin.

1. El trmino de reserva de capacidad de transporte y distribucin ser aplicable al caudal diario a facturar a cada sujeto con contrato de acceso. La facturacin del trmino de reserva de capacidad de transporte y distribucin se efectuar por la empresa transportista titular de las instalaciones donde est situado el punto de entrada del gas natural al sistema de transporte y distribucin. A estos efectos, no se considerar punto de entrada al sistema de transporte y distribucin la salida del gas natural, previamente inyectado, de un almacenamiento subterrneo.

2. Para cada usuario del sistema de transporte y distribucin, el trmino de reserva de capacidad se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

Trc = Tfe*Qe

En la que:

Trc: importe mensual en euros de facturacin por trmino de reserva de capacidad de transporte y distribucin.

Tfe: trmino fijo de Trc de entrada al sistema de transporte y distribucin en euros/kWh/da.

Qe: caudal diario de gas natural a facturar en kWh/da.

3. El caudal diario a facturar (Qe) ser:

a) En los casos en que el caudal diario mximo nominado en el mes por el usuario se encuentre entre el 85 y el 105 por 100 del caudal diario mximo contratado por el mismo con el transportista titular de las instalaciones de entrada al sistema.

Qe = Qnt

Qnt: caudal mximo diario nominado por el usuario en el mes, para la entrada de gas al sistema de transporte y distribucin.

b) En los casos en que el caudal diario mximo nominado en el mes por el usuario sea inferior al 85 por 100 del caudal mximo contratado por el mismo:

Qe = 0,85 *Qc

Qc: caudal mximo diario contratado por el usuario con el transportista titular del punto de entrada del gas al sistema de transporte y distribucin.

c) En los casos en que el caudal mximo diario nominado por el usuario para la entrada de gas al sistema de transporte y distribucin sea superior o igual al 105 por 100 del caudal mximo diario contratado por dicho usuario, salvo denegacin expresa del gestor tcnico del sistema:

Qe = Qnt + 2*(Qnt – 1,05*Qc)

Se entender por caudal nominado de transporte, a estos efectos, el que resulte de las programaciones diarias a que hace referencia el prrafo a) del apartado 3 del artculo 13.

B) Trmino de conduccin del peaje de transporte y distribucin.

El trmino de conduccin del peaje de transporte y distribucin ser facturado por la empresa distribuidora titular de las instalaciones donde est situado el punto de entrega del gas natural al consumidor final, al sujeto con contrato de acceso.

Se establecen los siguientes escalones en funcin de la presin de diseo donde estn conectadas las instalaciones del consumidor final:

Peaje 1. Consumidores cualificados conectados a un gasoducto cuya presin de diseo sea superior a 60 bares:

El trmino de conduccin del peaje para este tipo de suministros tendr un trmino fijo aplicable al caudal diario a facturar para cada consumidor cualificado y un trmino variable aplicable a los kWh consumidos por el mismo.

Asimismo, la cuanta de cada uno de los trminos de esta parte del peaje se calcular en funcin del volumen de consumo del consumidor cualificado, distinguindose los siguientes niveles de consumo:

Peaje 1.1 Consumo inferior o igual a 200.000.000 de kWh/ao.

Peaje 1.2 Consumo superior a 200.000.000 de kWh/ao e inferior o igual a 1.000.000.000 de kWh/ao.

Peaje 1.3 Consumo superior a 1.000.000.000 de kWh/ao.

Para cada usuario del sistema de transporte y distribucin, el peaje se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

Tc = Σi=1..3 [ Σj=1..n ( Tfij * Qj + Tvij*Cj ) ]

Donde:

Tc: importe mensual en euros de facturacin por trmino de conduccin del peaje de transporte y distribucin.

Tfij: trmino fijo en euros/kWh/da, para el consumidor j de acuerdo con su volumen de consumo i.

Qj: caudal diario a facturar correspondiente al consumidor j en kWh/da.

Tvij: trmino variable para el consumidor j de acuerdo con su volumen de consumo i en euros/kWh.

Cj: kWh de gas consumidos por el consumidor j.

n: nmero de consumidores del comercializador con suministro a presin superior a 60 bares, en cada escaln de consumo.

Donde:

a) En los casos en que el caudal diario mximo medido en el mes al consumidor j se encuentre entre el 85 y el 105 por 100 del caudal mximo contratado para el mismo:

Qj = Qmj

Qmj: caudal mximo diario medido para el consumidor j.

b) En los casos en que el caudal diario mximo medido en el mes al consumidor j sea inferior al 85 por 100 del caudal mximo contratado para el mismo:

Qj = 0,85 *Qdj

Qdj: caudal mximo diario contratado por el consumidor j.

c) En los casos en que el caudal mximo diario medido para el consumidor j sea superior o igual al 105 por cien del caudal mximo diario contratado para dicho consumidor:

Qj = Qmj + 2*(Qmj – 1,05*Qdj)

Qmj: caudal mximo diario medido en las instalaciones del consumidor i.

Todos los usuarios finales incluidos en este nivel de presin debern contar con los equipos de telemedida en sus instalaciones adecuados para poder medir al menos caudales diarios.

Peaje 2. Consumidores cualificados conectados a un gasoducto cuya presin de diseo sea superior a 4 bares e inferior o igual a 60 bares.

El trmino de conduccin del peaje para este tipo de suministros tendr un trmino fijo aplicable al caudal diario a facturar para cada consumidor cualificado y un trmino variable aplicable a los kWh consumidos por el mismo.

Asimismo, la cuanta de cada uno de los trminos de esta parte del peaje se calcular en funcin del volumen de consumo del consumidor cualificado, distinguindose los siguientes niveles de consumo:

Peaje 2.1 Consumo inferior o igual a 500.000 kWh/ao.

Peaje 2.2 Consumo superior a 500.000 de kWh/ao e inferior o igual a 5.000.000 de kWh/ao.

Peaje 2.3 Consumo superior a 5.000.000 de kWh/ao e inferior o igual a 30.000.000 de kWh/ao.

Peaje 2.4 Consumo superior a 30.000.000 de kWh/ao e inferior o igual a 100.000.000 de kWh/ao.

Peaje 2.5 Consumo superior a 100.000.000 de kWh/ao e inferior o igual a 500.000.000 de kWh/ao.

Peaje 2.6 Consumo superior a 500.000.000 de kWh/ao.

Para cada usuario de la red, este trmino del peaje se calcular mensualmente de acuerdo con la siguiente frmula:

Tc = Σi=1..6 [ Σj=1..n ( Tfij * Qj + Tvij*Cj ) ]

Donde:

Tc: importe mensual en euros de facturacin por el trmino de conduccin del peaje de transporte y distribucin.

Tfij: trmino fijo en euros/kWh/da, para el consumidor j de acuerdo con su volumen de consumo i.

Qj: caudal diario mximo a facturar correspondiente al consumidor j en kWh/da.

Tvij: trmino variable para el consumidor j de acuerdo con su volumen de consumo i en euros/kWh.

Cj: kWh de gas consumidos por el consumidor j.

n: nmero de consumidores del comercializador con suministro a presin inferior a 60 bares y superior a 4 bares, en cada escaln de consumo.

El caudal diario a facturar ser el caudal diario contratado. No obstante, para aquellos consumidores cualificados en los que se comprobara que durante un mes el caudal diario contratado es inferior al caudal diario medio medido, se tomar este ltimo como base de facturacin por un perodo de tres meses.

Aquellos consumidores cualificados con consumo superior a 30.000.000 de kWh/ao y que dispongan de equipo de telemedida para poder medir caudales diarios, podrn optar a tener un tratamiento individualizado en el cobro correspondiente a la facturacin del caudal contratado, similar al dispuesto en el peaje 1 del presente artculo, de forma que en los casos en que el caudal diario contratado no coincida con el caudal diario medido, se aplicar el procedimiento previsto en dicho apartado.

El Ministerio de Economa, teniendo en cuenta la evolucin del mercado, la evolucin tecnolgica de los equipos de control y su coste, podr modificar el umbral de consumo para poder ser incluido en esta modalidad para la facturacin del trmino fijo del peaje.

Todos los consumidores cualificados incluidos en este nivel de presin con un consumo superior a 100.000.000 de kWh/ao debern contar en sus instalaciones con los equipos de telemedida adecuados para poder medir al menos caudales diarios, y tendrn un tratamiento individualizado en el cobro correspondiente a la facturacin del caudal diario contratado, similar al dispuesto en el peaje 1 del presente artculo, de forma que en los casos en que el caudal diario contratado no coincida con el caudal diario medido, se aplicar el procedimiento previsto en dicho apartado.

Peaje 3. Consumidores cualificados conectados a un gasoducto cuya presin de diseo sea inferior o igual a 4 bares.

El trmino de conduccin del peaje para el suministro a una presin inferior a 4 bares, tendr un trmino fijo aplicable al nmero de consumidores cualificados para cada volumen de consumo del comercializador (euros/consumidor y mes) y un trmino variable aplicable a los kWh suministrados.

Se establecer un valor diferente para cada uno de los trminos de este trmino de peaje, para cada uno de los siguientes escalones de consumo del consumidor cualificado:

Peaje 3.1 Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/ao.

Peaje 3.2 Consumo superior a 5.000 kWh/ao e inferior o igual a 50.000 kWh/ao.

Peaje 3.3 Consumo superior a 50.000 kWh/ao e inferior o igual a 100.000 kWh/ao.

Peaje 3.4 Consumo superior a 100.000 kWh/ao.

El trmino de conduccin del peaje vendr determinado por la siguiente frmula:

Tc = Σi=1..4 ( Tfi * Ni + Tvi*Ci )

Donde:

Tc: importe mensual en euros de facturacin por el trmino de conduccin del peaje de transporte y distribucin.

Tfi: trmino fijo para el escaln de consumo i en euros/consumidor.

Ni: nmero de consumidores del comercializador correspondiente al escaln de consumo i.

Tvi: trmino variable para el escaln de consumo i en euros/kWh.

Ci: kWh consumidos por el conjunto de consumidores cualificados del comercializador en el escaln de consumo i.

Artculo 32. Determinacin del canon de almacenamiento subterrneo.

La facturacin del canon de almacenamiento de gas natural ser realizada por la empresa titular de las instalaciones de almacenamiento a cada sujeto con contrato de almacenamiento.

La estructura del canon de almacenamiento tendr un trmino fijo aplicable a la capacidad de almacenamiento contratada y un trmino variable aplicable al volumen de gas inyectado o extrado cada mes.

El clculo del peaje de almacenamiento se realizar de acuerdo con la siguiente frmula:

Ca = Tf* Qa + Tv*Ea

Ca: importe mensual en euros de facturacin por canon de almacenamiento subterrneo.

Tf: trmino fijo del canon de almacenamiento (euros/kWh).

Qa: capacidad de almacenamiento contratada (kWh).

Tv: trmino variable del canon de almacenamiento (euros/kWh).

Ea: cantidad mensual de gas inyectado o extrado del almacenamiento (kWh).

Artculo 33. Determinacin del canon de almacenamiento de GNL.

La facturacin del canon de almacenamiento de gas natural licuado ser realizada por la empresa titular de las instalaciones de almacenamiento de GNL a cada sujeto con contrato de almacenamiento de GNL.

La estructura del canon de almacenamiento de GNL consta de un trmino variable aplicable al volumen de GNL almacenado por encima del almacenamiento operativo incluido en el peaje de regasificacin. Su importe total se calcular mensualmente de acuerdo con la siguiente frmula:

Ca = Tv * Σi=1..n Eai

Ca: importe mensual en euros de facturacin por canon de almacenamiento de GNL.

Tv: trmino variable del canon de almacenamiento (euros/m3 de GNL/da).

Eai: Volumen de gas almacenado (m3 de GNL/da) en exceso sobre el almacenamiento operativo incluido en el peaje de regasificacin medido a las veinticuatro horas de cada da en el da i.

n: nmero de das del mes en que el volumen de gas natural excedi la capacidad de almacenamiento incluido en el peaje de regasificacin.

CAPTULO V
Liquidaciones
Artculo 34. Actividades sujetas a liquidacin.

1. El sistema de liquidaciones incluir las actividades reguladas de los sujetos que actan en el sistema gasista, recogiendo los costes e ingresos relativos a las mismas.

2. Quedan sujetas a liquidacin las actividades siguientes:

a) La actividad de recepcin, almacenamiento y regasificacin de gas natural licuado (GNL) incluyendo las instalaciones de carga de cisternas de GNL.

b) La actividad de almacenamiento de gas natural.

c) La actividad de transporte por gasoducto de gas natural.

d) La actividad de distribucin por gasoducto de gas natural incluyendo las plantas satlites de GNL que suministren a varios consumidores.

e) Actividades retribuidas con cuotas incluidas en las tarifas, peajes y cnones.

3. No quedan sujetas a liquidacin las actividades siguientes:

a) La actividad de gestin de la compra-venta de gas por los transportistas y el coste de la materia prima.

b) La actividad de suministro de gas a tarifa.

Artculo 35. Procedimiento de liquidacin.

1. El procedimiento de liquidacin se determinar por el Ministerio de Economa, fijando los valores, parmetros y plazos necesarios para la liquidacin.

2. Los cobros y pagos a que den lugar las liquidaciones entre los agentes se determinarn por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas a propuesta de la Comisin Nacional de Energa, en la forma y plazos que se indiquen en el procedimiento de liquidaciones.

3. Se realizarn liquidaciones provisionales mensuales a cuenta de la definitiva que se efectuar cada ao.

Artculo 36. Ingresos y costes liquidables.

1. Se consideran ingresos liquidables a los efectos del sistema de liquidacin los ingresos por aplicacin de las tarifas, peajes y cnones vigentes a los suministros y accesos a las instalaciones de regasificacin, almacenamiento de gas natural, transporte o distribucin que hayan tenido lugar en el perodo objeto de liquidacin. Se excluyen los ingresos correspondientes a las actividades no sujetas a liquidacin.

2. En el procedimiento de liquidacin se computarn los ingresos correspondientes por la aplicacin de los peajes, cnones y tarifas mximas a las cantidades facturadas, con independencia de su cobro.

3. Tendrn la consideracin de costes liquidables la retribucin de las actividades de regasificacin, transporte, almacenamiento de gas natural y distribucin y las cuotas con destinos especficos.

Artculo 37. Cuotas con destinos especficos.

1. Las cuotas con destinos especficos se fijarn como porcentajes sobre las tarifas y peajes. Se consideran cuotas con destinos especficos las siguientes:

a) Los porcentajes destinados a la retribucin del gestor tcnico del sistema.

b) Los recargos con destino a la Comisin Nacional de Energa.

2. Los porcentajes con cargo a tarifas de venta de gas natural sern recaudados por los distribuidores y puestos a disposicin de cada uno de los sujetos a los que van destinados como ingresos propios en la forma y plazos establecidos normativamente.

El porcentaje se aplicar por las empresas distribuidoras al importe de la facturacin por venta de gas natural que resulte de la aplicacin de las tarifas mximas. La cuanta ser establecida por las disposiciones o resoluciones correspondientes, sin aducir los posibles descuentos que sobre las mismas puedan pactar las empresas distribuidoras y sus consumidores.

3. Los porcentajes con cargo a los peajes y cnones asociados al derecho de acceso por terceros a la red sern recaudados por las empresas titulares de instalaciones de regasificacin, transporte y distribucin, y almacenamiento, y puestos a disposicin de los sujetos a los que van destinados como ingresos propios en la forma y plazos establecidos normativamente.

Las empresas titulares citadas aplicarn el porcentaje sobre los peajes y cnones mximos establecidos sin deducir los posibles descuentos que sobre los mismos puedan pactarse entre los titulares de las instalaciones y sus usuarios.

Artculo 38. Actuaciones de inspeccin y comprobacin.

1. Para poder dar cumplimiento a lo establecido en los artculos 62 y 63, sobre contabilidad e informacin y separacin de actividades respectivamente, as como en el captulo VII, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, sobre rgimen econmico de las actividades reguladas, los transportistas y distribuidores de gas natural por canalizacin, as como el gestor tcnico del sistema, debern proceder a la verificacin contable de sus estados financieros, as como los consolidados de las agrupaciones de los mismos, en su caso, a travs de una auditora externa, segn las directrices emanadas del Ministerio de Economa, a cuya Direccin General de Poltica Energtica y Minas se remitir el informe de dichas auditoras junto con las cuentas anuales y el informe de gestin, as como la desagregacin de las cuentas anuales por las actividades de transporte y distribucin, indicando los criterios utilizados.

Las empresas gasistas mencionadas en el prrafo anterior debern remitir trimestralmente al Ministerio de Economa los estados financieros provisionales referidos al perodo transcurrido entre el primero de enero de cada ao y el ltimo da del trimestre de que se trate.

2. A efectos de la retribucin de las empresas o agrupaciones de empresas que acten como sujetos de las actividades de transporte y distribucin, se considerarn como ingresos procedentes de la facturacin aquellos que resulten de aplicar las tarifas de los suministros realizados y los peajes o tarifas de acceso por uso de las redes autorizados como mximos por el Ministerio de Economa, sin que se puedan considerar otros distintos de los establecidos con carcter general en las normas sobre tarifas.

3. El Ministerio de Economa directamente o a travs de la Comisin Nacional de Energa podr inspeccionar las condiciones de la facturacin de los mismos.

Como resultado de estas actuaciones, el Ministerio de Economa podr realizar una nueva liquidacin de las cantidades que hayan sido objeto de comprobacin o inspeccin.

4. El Ministerio de Economa, mediante Orden ministerial, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, establecer el contenido y plazo de la informacin que deben presentar las empresas para asegurar la adecuacin de la liquidacin. Asimismo se establecer el procedimiento y plazos para el reparto de los ingresos que resulten de la aplicacin para las cuotas con destinos especficos.

Disposicin adicional primera. Retribucin a empresas distribuidoras de gases manufacturados de origen distinto al gas natural en territorios extrapeninsulares.

Las empresas distribuidoras de gases manufacturados de origen distinto al gas natural (nafta y propano) que ejerzan su actividad en territorios extrapeninsulares que no dispongan de gas natural, tendrn derecho a percibir una retribucin por el suplemento de coste que ello suponga. Estos costes estarn incluidos en la retribucin de la actividad de distribucin y sujetos a liquidacin.

Disposicin adicional segunda. Planificacin en materia de hidrocarburos.

En el plazo de tres meses, desde la publicacin del presente Real Decreto, el Ministerio de Economa, con la participacin de las Comunidades Autnomas, iniciar los estudios para realizar una propuesta de planificacin en materia de hidrocarburos, para su tramitacin, conforme a lo establecido en el artculo 4 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Dicha planificacin se referir a los aspectos indicados en el artculo 4 de la Ley 34/1998, y tendr carcter obligatorio y de mnimo exigible para la garanta de suministro de hidrocarburos en lo referente a los gasoductos de la red bsica y a las instalaciones de almacenamientos de reservas estratgicas de hidrocarburos.

Las autorizaciones de construccin y explotacin de los gasoductos de transporte y sus instalaciones complementarias, que de acuerdo con el artculo 4 de la Ley 34/1998, tienen carcter obligatorio en la planificacin energtica, se otorgarn por el Ministerio de Economa, mediante un sistema de concurso, de forma que se garantice la transparencia, objetividad y su concurrencia.

En caso de falta de concurrencia, el Ministerio de Economa podr encomendar al transportista que est realizando las funciones de gestor tcnico del sistema que lleve a cabo la realizacin de los proyectos y la subsiguiente construccin de las instalaciones.

Disposicin transitoria primera. Sistema de actualizacin de retribuciones.

Con objeto de evaluar correctamente la aplicacin del nuevo sistema de actualizacin de las retribuciones, lo dispuesto en el artculo 15, apartado 2, del presente Real Decreto se aplicar en un plazo no superior a dos aos contados desde la fecha en que todos los consumidores tengan la condicin de cualificados.

Disposicin transitoria segunda. Instalaciones.

Aquellas instalaciones destinadas a dotar de la adecuada seguridad al sistema de gas natural que hubiesen sido objeto de concesin, antes de la entrada en vigor de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, tendrn el tratamiento recogido en la disposicin transitoria sexta de la citada Ley, en el clculo de la retribucin a las instalaciones de transporte.

Disposicin transitoria tercera. Contratos de acceso en vigor.

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, los contratos de acceso de terceros a instalaciones gasistas actualmente en vigor debern adaptarse a lo dispuesto en el presente Real Decreto. Siendo de aplicacin lo dispuesto en el presente Real Decreto desde su entrada en vigor, con independencia de la adaptacin o no del contrato.

Disposicin transitoria cuarta. Duracin mnima de los contratos.

Los titulares de instalaciones de regasificacin, transporte o almacenamiento que a la entrada en vigor de este Real Decreto, tengan contratos de acceso con plazo de vigencia superior a dos aos que supongan ms del 75 por 100 de la capacidad de sus instalaciones, podrn mantener los mismos, hasta su vencimiento, sin que stos puedan prorrogarse o suscribir nuevos contratos con plazos superiores a dos aos, en tanto no se cumpla lo dispuesto en el punto 5 del artculo 6.

Disposicin transitoria quinta. Almacenamiento operativo incluido en el peaje de regasificacin.

Desde la entrada en vigor del presente Real Decreto y hasta el 1 de enero de 2004, el almacenamiento operativo en planta incluido en el peaje de regasificacin, a que hace referencia el prrafo a) del apartado 2 del artculo 29 ser de cinco das.

A partir del 1 de enero de 2004, aquellas instalaciones de regasificacin que no dispongan de diez das de capacidad de almacenamiento en funcin de la capacidad contratada, debern descontar del peaje mximo de regasificacin la cuanta correspondiente al almacenamiento operativo entre los diez das establecidos y la capacidad real de almacenamiento de la instalacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A la entrada en vigor del presente Real Decreto queda derogada cualquier disposicin que se oponga a lo dispuesto en el mismo, y en particular queda derogado el Real Decreto 1914/1997, de 19 de diciembre, por el que se establecen las condiciones de acceso de terceros a las instalaciones de recepcin, regasificacin, almacenamiento y transporte de gas natural.

Disposicin final primera. Carcter bsico.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin final primera de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la presente norma tiene carcter bsico, al amparo de lo establecido en el artculo 149.1, 15. y 25., de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Procedimiento de liquidacin.

En el plazo de tres meses, desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, el Ministro de Economa publicar, mediante Orden ministerial, el procedimiento de liquidacin definido en el artculo 35.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 3 de agosto de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Econmicos y Ministro de Economa,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/08/2001
  • Fecha de publicación: 07/09/2001
  • Entrada en vigor: 8 de septiembre de 2001.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 13.1 y SE MODIFICA diversas normas de gestin tcnica del sistema, por Resolucin de 15 de febrero de 2019 (Ref. BOE-A-2019-3691).
  • SE MODIFICA los arts. 18, 29 a 33 y SE AADE los 17 bis, 30 bis, 30 ter, 30 quater, 31 bis, 33 bis, por Real Decreto 335/2018, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-2018-6998).
  • SE DEROGA los arts. 3 a 9, por Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11725).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre obligaciones de presentacin de informacin para las empresas que operan en los sectores indicados: Orden ITC/1548/2009, de 4 de junio (Ref. BOE-A-2009-9839).
    • con el art. 5.3, sobre reglas a aplicar para la asignacin de la capacidad de transporte en las conexiones internacionales con Francia: Orden ITC/2607/2008, de 11 de septiembre (Ref. BOE-A-2008-15041).
    • con el art. 15, estableciendo un nuevo sistema de retribucin del transporte de gas: Real Decreto 326/2008, de 29 de febrero (Ref. BOE-A-2008-4144).
  • SE MODIFICA el art. 5, por Real Decreto 1766/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22455).
  • SE SUPRIME las tarifas indicadas en el art. 27. Grupo 2 a partir del 1 de julio de 2007 y se publica calendario de adaptacin del sistema tarifario, por Ley 12/2007, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2007-12869).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre retribucin de los almacenamientos subterrneos de gas natural incluidos en la red bsica: Orden ITC/3995/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22967).
    • sobre retribucin de las actividades de regasificacin.: Orden ITC/3994/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22966).
    • con el art. 38.4, sobre normas de presentacin de informacin contable para las empresas que actuan en el sector indicado: Orden ITC/2348/2006, de 14 de julio de 2006 (Ref. BOE-A-2006-13169).
    • sobre peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas: Orden ITC/4100/2005, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-21529).
    • con el art. 13.1, aprobando las normas de gestin tcnica del sistema gasista: Orden ITC/3126/2005, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-2005-16830).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 6.8, 16.6, 19.3, 20.5, 22.3, 23 y 24, por Real Decreto 942/2005, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2005-13335).
    • los prrafos a) y b) del art. 29.2, por Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio (Ref. BOE-A-2004-15457).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalizacin y alquiler de contadores: Orden ECO/0033/2004, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2004-1019).
    • sobre peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas: Orden ECO/0032/2004, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2004-1018).
    • sobre retribucin de las actividades reguladas del sector gasista: Orden ECO/0031/2004, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2004-1017).
    • sobre peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas: Orden ECO/32/2003, de 16 de enero (Ref. BOE-A-2003-1055).
    • sobre tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalizacin y alquiler de contadores: Orden ECO/31/2003, de 16 de enero (Ref. BOE-A-2003-1054).
  • SE MODIFICA los arts. 7.4, 8 y 31, por Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25421).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando los procedimientos de liquidacin y el sistema de informacin que deben presentar las empresas: Orden ECO/2692/2002, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-2002-21185).
    • sobre peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas: Orden ECO/303/2002, de 15 de febrero (Ref. BOE-A-2002-3227).
    • sobre tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalizacin y alquiler de contadores: Orden ECO/302/2002, de 15 de febrero (Ref. BOE-A-2002-3226).
    • sobre retribucin de las actividades reguladas del sector gasista: Orden ECO/301/2002, de 15 de febrero (Ref. BOE-A-2002-3225).
    • sobre precios mximos para suministro de gas para usos industriales: Orden de 30 de enero de 2002 (Ref. BOE-A-2002-1861).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1914/1997, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-552).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23284).
  • CITA Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-17027).
Materias
  • Carburantes y combustibles
  • Concesiones administrativas
  • Gas
  • Tarifas

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