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Documento BOE-A-2007-22460

Orden ITC/3862/2007, de 28 de diciembre, por la que se establece el mecanismo de asignacin de la capacidad de los almacenamientos subterrneos de gas natural y se crea un mercado de capacidad.

TEXTO

El Real Decreto Ley 7/2006, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energtico, en su artculo segundo, apartado dos, modific la Ley 34/1998, de7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, incluyendo una nueva disposicin adicional vigsima sexta por la que se establecen criterios de asignacin de la capacidad de almacenamiento subterrneo con el objetivo de optimizar la gestin de los mismos y de garantizar la seguridad de suministro.

La Ley 12/2007, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre,del Sector de Hidrocarburos, con el fin de adaptarla a lo dispuesto en la Directiva2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de gas natural, establece que reglamentariamente se determinar la parte de existencias mnimas de seguridad que tendrn carcter estratgico y los sujetos encargados de su constitucin, mantenimiento y gestin.

El Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en su nueva redaccin dada por el Real Decreto 1766/2007, de 28 de diciembre, establece, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 98.3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, las existencias mnimas de seguridad de gas natural sealando que una parte de las mismas tendrn carcter estratgico y que stas debern ser mantenidas en almacenamiento subterrneos.

Por otra parte, el Real Decreto 1766/2007, de 28 de diciembre, por el que se modificael citado Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, tambin modifica el Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector de gas natural, de forma que habilita al Ministro a establecer criterios de asignacin de capacidad a las infraestructuras gasistas en las que se puedan presentar congestiones distintos al criterio cronolgico, con el fin de obtener una gestin ms eficaz del acceso a las mismas.

Con el fin de adecuar el criterio de asignacin de la capacidad de los almacenamientos subterrneos a la nueva normativa establecida tanto mediante la Ley 12/2007, de 2 de julio, como mediante las modificaciones introducidas en el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, la presente orden prev la asignacin de capacidad de almacenamiento a los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad incluyendo las estratgicas y las denominadas operativas. Adems se prev la asignacin de una determinada capacidad para aquellos comercializadores que suministren a los consumidores conectados a gasoductos de presin de diseo inferior a 4 bares, por ser este tipo de consumidor el que necesita una mayor flexibilidad en la modulacin en periodos de invierno/verano y ante eventuales olas de fro.

Una parte de la capacidad de almacenamiento se prev sea asignada mediante un procedimiento de subasta, por considerar que los instrumentos de mercado son los mecanismos ms eficientes en las situaciones en que un recurso es escaso. Adems se complementa dicho procedimiento con un mercado secundario tanto de acceso a la capacidad de almacenamiento como de derechos de extraccin y derechos de inyeccin.

La Comisin Nacional de Energa ha emitido el preceptivo informe en virtud de lo dispuesto en el apartado tercero de la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. Asimismo el contenido de esta orden ha sido objeto de informe por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

En su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones Generales
Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto el establecimiento de los mecanismos de asignacin de la capacidad de los almacenamientos subterrneos de la red bsica introduciendo procedimientos de subastas competitivas y la creacin de un mercado secundario de dicha capacidad.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Esta orden ser de aplicacin a los almacenamientos subterrneos que formen parte de la red bsica de gas natural.

Artculo 3. Sujetos habilitados.

Podrn solicitar capacidad de almacenamiento las empresas autorizadas para comercializar gas natural, as como los consumidores directos en mercado.

CAPTULO II
Asignacin de capacidad
Seccin 1. Procedimiento de asignacin
Artculo 4. Criterios para la asignacin primaria de la capacidad.

1. De la capacidad total utilizable de los almacenamientos subterrneos bsicos se reservar un volumen equivalente a 10 das de ventas o consumos firmes en el ao anterior realizado por los comercializadores o consumidores directos en mercado y destinados al almacenamiento de las existencias mnimas de seguridad de carcter estratgico. A estos efectos, tendrn la consideracin de consumos firmes los definidos en el artculo 16 del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la corporacin de reservas estratgicas, as como las ventas realizadas bajo peajes interrumpibles.

La asignacin de la citada capacidad ser realizada anualmente por el gestor tcnico del sistema y se basar en un criterio de reparto entre los sujetos obligados al mantenimiento de dichas existencias de acuerdo con el artculo 98 de la Ley 34/1998, de7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, de forma proporcional a sus ventas o consumos firmes en el ao anterior.

2. De la capacidad total utilizable de los almacenamientos subterrneos bsicos se reservar un volumen equivalente a 10 das de las ventas/consumos totales en el ao anterior realizado por los comercializadores/consumidores directos en mercado. La asignacin de la citada capacidad ser realizada por el gestor tcnico del sistema, con carcter anual, de forma proporcional a las ventas o consumos totales realizados por el sujeto obligado en el ao anterior.

3. De la capacidad total utilizable de los almacenamientos subterrneos bsicos se reservar una parte equivalente a 30 das del consumo realizado por los consumidores conectados a gasoductos cuya presin sea menor o igual a 4 bar. La asignacin de la citada capacidad ser realizada por el gestor tcnico del sistema con carcter anual, de forma proporcional a las ventas totales realizadas en el ao anterior a clientes conectados a gasoductos cuya presin de diseo sea igual o inferior a 4 bar por los sujetos que tengan este tipo de clientes.

4. Los comercializadores que inicien su actividad podrn solicitar capacidad de almacenamiento de acuerdo con lo dispuesto en los apartados anteriores, sustituyendo el computo de ventas del ao anterior por las estimacin de ventas que les haya sido aprobada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 19 del citado Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio.

5. De la capacidad total utilizable de los almacenamientos subterrneos bsicos se podr reservar hasta un mximo de la capacidad necesaria para el almacenamiento de500 GWh de gas destinado a la funcin de gas de maniobra.

El Director General de Poltica Energtica y Minas regular la utilizacin y condiciones de uso del gas de maniobra.

6. Los derechos de extraccin e inyeccin de los almacenamientos sern establecidos por resolucin de la Secretara General de Energa, teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento asignada, mecanismos que fomenten la eficacia en su utilizacin y las restricciones que pudieran derivarse de las Normas de Gestin Tcnica del Sistema y su normativa de desarrollo.

Artculo 5. Perodo de asignacin de las capacidades.

La asignacin de la capacidad tendr carcter anual y se extender desde el 1 de abril al 31 de marzo del ao siguiente.

Artculo 6. Presentacin y contenido de las solicitudes para el reparto de capacidad.

1. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta del gestor tcnico del sistema, har pblicas las capacidades disponibles de acuerdo con cada uno de los criterios enumerados en el artculo 4, con anterioridad al 1 de febrero de cada ao.

2. Las solicitudes para reservar capacidad de almacenamiento subterrneo se realizarn entre el 2 y el 15 de febrero y sern dirigidas al gestor tcnico del sistema.

3. Las solicitudes referidas a las cantidades establecidas en los apartados 1, 2 y 3 del artculo 4, debern ir acompaadas de una declaracin de ventas en el ao anterior diferenciando entre ventas totales, ventas firmes y ventas a diferentes tipos de consumidores, segn lo dispuesto en el anexo I de la presente orden ministerial.

Artculo 7. Asignacin provisional y definitiva de capacidad.

1. Antes del 28 de febrero, el gestor tcnico del sistema comunicar a cada solicitante y a la Comisin Nacional de Energa, la asignacin provisional de capacidad en aplicacin de los criterios previstos en esta orden, los cuales dispondrn de un plazo de 7 das naturales para presentar las alegaciones.

2. Transcurrido dicho plazo y con anterioridad al 12 de marzo, el gestor tcnico del sistema deber comunicar a cada solicitante y a la Comisin Nacional de Energa, la capacidad asignada de forma definitiva.

Seccin 2. Subasta
Artculo 8. Asignacin de la capacidad de almacenamiento restante mediante subasta.

1. La capacidad no asignada de acuerdo con los criterios anteriores, ser adjudicada anualmente en una subasta competitiva organizada por una entidad independiente designada por el gestor tcnico del sistema y supervisada por la Comisin Nacional de Energa.

2. La realizacin de dicha subasta atender, en todo caso, a las reglas que se establecen en el anexo II de esta orden. No obstante, para la mejor aplicacin de tales determinaciones estas podrn precisarse y detallarse mediante resolucin de la Secretara General de Energa. Estas reglas de detalle incluirn en la definicin del producto las posibles restricciones a aplicar en las inyecciones y extracciones de gas durante todo el perodo de asignacin de capacidades, as como posibles lmites a la capacidad mxima de la que un sujeto pueda resultar adjudicatario.

3. La entidad gestora de la subasta, tendr la obligacin de enviar a la Comisin Nacional de Energa y a la Secretara General de Energa, toda la informacin que le sea requerida en cuanto al desarrollo de las subastas.

4. Los ingresos que se obtengan por el acceso a la capacidad de almacenamiento asignada mediante el procedimiento de subasta tendrn la consideracin de ingresos liquidables.

Artculo 9. Fecha de celebracin de la subasta.

Por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas se establecer la capacidad de almacenamiento objeto de la subasta, el plazo para la presentacin de ofertas y la fecha de la misma, que, en todo caso, se celebrar antes del da 20 de marzo.

Artculo 10. Entidad supervisora de las subastas.

La Comisin Nacional de Energa ser responsable de supervisar que el proceso de la subasta se ha realizado de forma objetiva, transparente y no discriminatoria. Despus de cada subasta elaborar un informe sobre su desarrollo y potenciales mejoras, que ser remitido a la Secretara General de Energa.

Asimismo, la Comisin Nacional de Energa supervisar el uso de prcticas que puedan suponer restricciones a la competencia por parte de alguna empresa y propondr las medidas de desarrollo regulatorio de la presente orden que considere oportunas.

CAPTULO III
Mercado secundario
Artculo 11. Mercado secundario.

1. Las empresas que hayan resultado adjudicatarias de derechos de uso de la capacidad de almacenamiento podrn cederlos total o parcialmente a otros sujetos a travs de un contrato bilateral. Asimismo, los derechos de inyeccin y/o extraccin podrn ser cedidos a terceros mediante contratos bilaterales.

2. El cambio de titularidad de los derechos de uso de la capacidad de almacenamiento y/o de los derechos de extraccin y/o inyeccin debern ser notificados al gestor tcnico del sistema por medios telemticos, indicando las cantidades transferidas, el periodo de duracin y el nuevo titular. La compraventa de derechos de inyeccin y/o extraccin implicar el conocimiento y aceptacin por parte del comprador de las eventuales restricciones de uso y se considerar sin efectos cualquier clusula del contrato de compraventa que exima al comprador de su cumplimiento.

3. El gestor tcnico del sistema llevar un registro de todas las operaciones que le hayan sido comunicadas de forma que en todo momento se encuentre reflejada la titularidad de la capacidad de almacenamiento del sistema, as como de los derechos de inyeccin y/o extraccin, diferenciando, de forma especfica, aquellos que hayan sido asignados con alguna restriccin de uso.

4. Despus de las renominaciones de extraccin e inyeccin del da n, la capacidad de inyeccin/extraccin no utilizada por los agentes con derecho a la misma se pondr a disposicin del resto de los usuarios. En los casos de escasez de capacidad, la asignacin de estos derechos se realizar de forma proporcional a los derechos de inyeccin/extraccin de los solicitantes.

5. En ningn caso podr ser objeto de reventa mediante contratos bilaterales la capacidad de almacenamiento que haya sido asignada bajo el criterio descrito en el apartado uno del artculo 4 de esta orden.

6. El gestor tcnico del sistema podr poner a disposicin de los usuarios de los almacenamientos subterrneos un mercado secundario organizado de carcter telemtico que permita intercambiar derechos de uso de capacidad y/o de extraccin y/o inyeccin de los almacenamientos para perodos inferiores a un ao.

Disposicin transitoria nica. Contabilizacin de los consumos acogidos a tarifas de ltimo recurso.

Para la asignacin de la capacidad de almacenamiento para el ao 2008 de acuerdo con lo establecido en los apartados uno, dos y tres del artculo 4, se incluirn en el cmputo de ventas del ao anterior de los comercializadores de ltimo recurso las correspondientes a los consumos realizados el ao anterior por los consumidores, conectados a gasoductos de presin igual o inferior a 4 bares, que en el ao anterior fuesen suministrados por la empresa distribuidora del mismo grupo empresarial junto con aquellos que les pudieran ser asignados por defecto de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin final primera de la presente orden.

A estos efectos, las empresas distribuidoras proporcionarn al gestor tcnico del sistema la previsin del nmero de consumidores asignados a cada comercializador de ltimo recurso y su estimacin de consumo total en el ao 2007.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente orden.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden ITC/2309/2007, de 30 de julio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de ltimo recurso de gas natural.

Se modifica la Orden ITC/2309/2007, de 30 de julio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de ltimo recurso de gas natural en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un nuevo apartado 2 al artculo 4 con la siguiente redaccin:

2. En los casos en que la empresa distribuidora con mayor participacin en la Comunidad Autnoma no pertenezca a ningn grupo empresarial que cuente con empresa comercializadora de ltimo recurso, la empresa distribuidora podr elegir la empresa comercializadora de ltimo recurso a la que le sern transferidos los clientes que no hubiesen optado por otra comercializadora, entre las empresas relacionadas en el artculo 1 del Real decreto 1068/2007, de 27 de julio, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de gas natural.

La empresa distribuidora deber comunicar la empresa seleccionada a la empresa comercializadora y a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas antes de que transcurra un mes desde la modificacin de la presente disposicin.

Asimismo, la empresa distribuidora deber comunicar a sus clientes la empresa comercializadora de ltimo recurso a la que sern traspasados, en caso de no optar por otro comercializador, en la primera factura que les remitan.

En el caso de que en el plazo indicado no haya sido comunicada la seleccin de la empresa comercializadora a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, los consumidores de estas empresas distribuidoras que no hayan optado por otro comercializador se transferirn a la empresa comercializadora que se detalla en el siguiente cuadro:

Empresa Distribuidora

Empresa comercializadora de ltimo recurso

Distribucin y Comercializacin de Gas Extremadura, S. A.

Endesa Energa, S.A.

Gas Mrida, S. A.

Endesa Energa, S.A.

Dos. Los actuales apartados 2, 3 y 4 del artculo 4 pasan a renumerarse como apartados 3, 4 y 5, respectivamente.

Disposicin final segunda. Aplicacin y ejecucin de la orden.

Se habilita al Secretario General de Energa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la presente orden.

Disposicin final tercera. Autorizacin para la modificacin del nmero de das de almacenamiento.

Se autoriza al Secretario General de Energa a modificar el nmero de das de almacenamiento correspondientes a cada categora de reservas de acuerdo con la evolucin de la demanda en relacin con la capacidad de almacenamiento disponible.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de los artculos 149.1.13. y 25. de la Constitucin que respectivamente atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, y sobre bases del rgimen minero y energtico.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 28 de diciembre de 2007.–El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos i Matheu.

ANEXO I
Declaracin de ventas anuales

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ANEXO II
Criterios generales que han de regir las reglas de aplicacin en las subastas

1. La convocatoria ser pblica y dirigida a cualquier sujeto que cumpla con los requisitos establecidos (comercializadores y consumidores directos en mercado registrados).

2. La Comisin Nacional de Energa supervisar la gestin de las subastas y certificar que se desarrollan de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria.

3. En la informacin que la entidad responsable de la ejecucin de la subasta distribuir a todos los sujetos que muestren inters en la fase inicial, se incluir:

a) Descripcin del producto de subasta incluyendo las posibles restricciones en el uso del mismo.

b) Descripcin del procedimiento de subasta.

c) Requisitos, en su caso, de presentacin de avales para acceder a la subasta.

d) Fechas y plazos orientativos para cada una de las etapas de la subasta.

e) Los requisitos para la calificacin en cada una de las fases de la subasta.

4. La subasta podr ser presencial (los agentes deben acudir al lugar indicado por la entidad responsable de la ejecucin de la subasta para participar en ella) o remota (los agentes presentan sus ofertas telemticamente.

5. Antes de que transcurran 24 horas desde el momento de finalizacin de la subasta, la Comisin Nacional de Energa deber validar los resultados, confirmando que no se han detectado comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la misma.

6. Una vez validados, los resultados agregados de la subasta (precio de cierre de cada producto y volumen total asignado) sern pblicos. Los datos relativos al desarrollo de la subasta se mantendrn confidenciales.

7. Antes de que transcurran 72 horas desde el momento en que se hagan pblicos los resultados, los transportistas y los comercializadores procedern a la firma de los contratos por las partes que correspondan y al depsito de las fianzas y garantas que en su caso sean requeridas. Las partes remitirn copia a la Comisin Nacional de Energa.

8. Con posterioridad al cierre de la subasta, la Comisin Nacional de Energa elaborar un informe sobre el desarrollo de la misma con el fin de identificar posibles mejoras a considerar en sesiones futuras.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/12/2007
  • Fecha de publicación: 29/12/2007
  • Entrada en vigor: 30 de diciembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 8 y 9, por Orden ETU/1977/2016, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-12465).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre la asignacin de la capacidad de los almacenamientos subterrneos : Resolucin de 27 de marzo de 2008 (Ref. BOE-A-2008-5979).
    • sobre la gestin de almacenamientos subterrneos de la red bsica y regulando la subasta de su capacidad: Resolucin de 14 de marzo de 2008 (Ref. BOE-A-2008-5696).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 46, de 22 de febrero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-3305).
Referencias anteriores
Materias
  • Almacenes
  • Carburantes y combustibles
  • Comercializacin
  • Distribucin de energa
  • Gas
  • Subastas

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