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Documento BOE-A-2015-13783

Orden IET/2736/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas para el 2016.

TEXTO

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrnicas, y por el que se adoptan medidas para la correccin de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores elctrico y gasista, determin en su artculo 92 que corresponde a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia establecer mediante circular las metodologas para el clculo de los peajes y cnones de los servicios bsicos de acceso, transporte y distribucin, regasificacin y almacenamiento y carga de cisternas, a su vez, el artculo 91.2 de la citada ley dispone que reglamentariamente se establezca el rgimen econmico de los derechos por acometidas, alquiler de contadores y otros costes necesarios vinculados a las instalaciones.

Sin embargo, la disposicin transitoria primera del citado Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, dispuso que hasta que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia establezca la metodologa para el clculo de los peajes y cnones de los servicios bsicos de acceso a las instalaciones gasistas y de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional undcima.tercero.1.decimonovena.iv de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, sern de aplicacin los criterios recogidos en la citada ley as como lo dispuesto en el Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector de gas natural y las rdenes de desarrollo. Posteriormente, se aprob la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia que le atribuy igualmente el establecimiento de dichas metodologas.

El Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema econmico integrado del sector de gas natural, recoge, en su artculo 25, los criterios para la determinacin de tarifas, peajes y cnones, y seala que se seguirn los objetivos de retribuir las actividades reguladas, asignar de forma equitativa los costes, incentivar el uso eficiente del gas natural y del sistema gasista, y no producir distorsiones sobre el mercado, disponiendo que el Ministro de Economa (remisin que en la actualidad debe entenderse efectuada al Ministro de Industria, Energa y Turismo), mediante orden, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dictar las disposiciones necesarias para el establecimiento de las tarifas de venta de gas natural, los precios de cesin de gas natural para los distribuidores, y de los peajes y cnones de los servicios bsicos de acceso por terceros.

La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia dedica el Captulo II del Ttulo III a la sostenibilidad econmica del sistema de gas natural, incluyendo en sus artculos 59 y 60 los principios del rgimen econmico y en el 61 y siguientes los procedimientos de clculo de las retribuciones y el tratamiento de los desajustes temporales entre ingresos y costes. Asimismo, el artculo 63.2 de dicha norma legal determina que el Ministro de Industria, Energa y Turismo, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, aprobar la retribucin de cada una de las empresas que realizan actividades reguladas.

La Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relacin con la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos, introduce dos nuevos artculos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, que establecen las bases para la creacin de un mercado organizado de gas natural.

El Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre de 2015, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones de gas natural, regula en su Ttulo II el funcionamiento de este mercado, y en particular, establece en su artculo 14, los productos que se podrn negociar. El apartado 2 de dicho artculo 14 indica que previa habilitacin por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo, se podrn negociar diferentes productos, en concreto, en el prrafo a) se incluyen productos de adquisicin de gas necesario para el funcionamiento del sistema gasista, como el gas de operacin, el gas taln, el gas colchn de los almacenamientos subterrneos, el gas para el mantenimiento de las existencias estratgicas de gas natural o la parte de gas para el suministro a consumidores de ltimo recurso que se determine por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo.

En este sentido, la presente orden habilita para la negociacin en el Mercado Organizado de gas natural de los productos gas de operacin, gas taln y gas colchn.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en su artculo 3.1.c), atribuye al Gobierno la competencia para determinar las tarifas de ltimo recurso. Asimismo en su artculo 93.3 estable que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dictar las disposiciones necesarias para el establecimiento de la tarifa de ltimo recurso de gas natural o un sistema de determinacin y actualizacin automtica de la misma.

En cumplimiento de lo anterior, se dict la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio, por la que se establece la metodologa de clculo de la tarifa de ltimo recurso de gas natural.

La experiencia obtenida durante los seis aos de aplicacin de la citada orden hace aconsejable acometer modificaciones de la frmula del coste de la materia prima, al objeto de que se incorpore de la manera ms fiel posible el precio internacional de la materia prima y se reduzca el riesgo para los comercializadores de ltimo recurso derivado de las oscilaciones de los precios en los mercados internacionales. Con este fin se sustituirn las actuales referencias a los suministros a doce meses y la referencia resultante de las subastas por las cotizaciones a futuro en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la nueva Tarifa de ltimo Recurso. En consonancia con esta modificacin se procede a modificar la prima por riesgo de cantidad.

La presente orden ha sido objeto de informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, aprobado por su Consejo el 3 de diciembre de 2015, para cuya elaboracin se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas en el trmite de audiencia efectuado a travs del Consejo Consultivo de Hidrocarburos. El Consejo Consultivo de Hidrocarburos sigue ejerciendo sus funciones hasta la constitucin del Consejo Consultivo de Energa de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria dcima de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

Con fecha de 15 de diciembre de 2015 la Secretara General Tcnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo emiti el preceptivo informe sobre el proyecto de orden.

Mediante Acuerdo de 16 de diciembre de 2015 la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha autorizado al Ministro de Industria, Energa y Turismo a dictar la orden.

En su virtud, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de la retribucin de las empresas que realizan actividades reguladas en el sector del gas natural y la determinacin de los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas de aplicacin en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

2. Las retribuciones reguladas del sector gasista para el ao 2016 se incluyen en el anexo de la presente orden, y han sido calculadas mediante la aplicacin de las frmulas de los anexos X y XI de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aplicando una tasa de rentabilidad del 5,09 por ciento, que ha sido calculada de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 65.2 de la citada ley. Asimismo, se han empleado los valores unitarios de inversin y de operacin y mantenimiento fijados en los anexos V y VII de la Orden IET/2446/2013, de 27 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas.

Asimismo, se incluye en el anexo un listado con las retribuciones provisionales de las instalaciones puestas en servicio hasta el 31 de diciembre de 2015 y que no cuentan con retribucin definitiva reconocida.

3. Los importes antes de impuestos de los peajes y cnones asociados al uso de las instalaciones de la red bsica, transporte secundario y distribucin de gas natural en vigor a partir del 1 de enero de 2016 sern los establecidos en el la Orden IET/2445/2014, de 19 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas.

4. Para el clculo de dichos peajes y cnones, y de forma adicional a las retribuciones publicadas en el anexo, se ha considerado la previsin de pagos a realizar durante el ao 2016 para abonar las retribuciones definitivas y provisionales de las actividades reguladas, una estimacin del coste financiero asociado al cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 66.2 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre y una previsin de retribucin al Operador del Mercado Organizado de gas.

Artculo 2. Revisin de la retribucin de los aos 2014 y 2015.

1. Las revisiones de la retribucin por disponibilidad y por continuidad de suministro de los aos 2014 y 2015 de las actividades reguladas de transporte, regasificacin y almacenamiento subterrneo se incluirn de la siguiente forma:

a) Las revisiones correspondientes a las retribuciones de 2014, se incluir en la liquidacin definitiva del ejercicio 2014.

b) Las revisiones correspondientes a las retribuciones de 2015, se incluirn en la primera liquidacin disponible del 2015.

En el anexo, junto a la retribucin para el ao 2016, se recogen los ajustes de las retribuciones de los aos 2014 y 2015, en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin final cuarta de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relacin con la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos.

2. Revisin de la retribucin por traspaso de activos, fusiones y adquisiciones.

Las retribuciones de Gas Natural Distribucin SDG, S.A. y Gas Natural Madrid SDG, S.A. correspondientes al trmino Rn-1 y a los ejercicios 2014 y 2015 sern las siguientes:

a) La retribucin Rn-1 asignada a Gas Natural Distribucin SDG, S.A. en el apartado 6 del anexo X de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, y posteriormente actualizada de acuerdo con los valores definitivos de clientes y ventas del ao 2013, se repartir entre dicha empresa y Gas Natural Madrid, S.A. de acuerdo a la siguiente tabla.

Gas Natural Distribucin SDG, S.A.

446.947.501

Gas Natural Madrid SDG, S.A.

147.467.631

594.415.132

b) Las retribuciones del ao 2014 de ambas compaas, calculadas con los valores definitivos de clientes y ventas de dicho ejercicio y aplicando las metodologas de la Orden ITC/3993/2006, de 29 de diciembre, por la que se establece la retribucin de determinadas actividades reguladas del sector gasista y de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, sern las siguientes:

Ley 18/2014

O.M. ITC/3993/2006

Gas Natural Distribucin SDG, S.A.

420.313.121

482.583.692

Gas Natural Madrid SDG, S.A.

144.293.153

165.802.190

564.606.274

648.385.882

c) Las retribuciones del ao 2015 de ambas compaas, calculadas segn la metodologa del anexo XI de la Ley 18/2014, de 15 de octubre y empleando los valores provisionales de clientes y ventas disponibles a 1 de noviembre de 2015 son las siguientes:

Gas Natural Distribucin SDG,S.A.

434.410.730

Gas Natural Madrid SDG, S.A.

149.562.649

583.973.379

Artculo 3. Retribucin transitoria financiera y costes de operacin y mantenimiento de la planta de regasificacin de El Musel.

1. La retribucin transitoria financiera de la planta de regasificacin de El Musel, a percibir por Enagas Transporte, S.A.U. para el ao 2016, ser de 19.440.979,78 euros.

2. La retribucin definitiva por costes de operacin y mantenimiento durante el ao 2013 de la planta de regasificacin de El Musel, a percibir por Enagas Transporte, S.A.U. ser de 5.205.681 euros, desglosada en las siguientes partidas:

Concepto reconocido

Euros

Aprovisionamientos

305.792

Arrendamientos tcnicos

8.392

Reparacin y conservacin

517.948

Actividades de Soporte

77.078

Tributos y Seguros

3.495.210

Servicios Exteriores

291.003

Personal

510.258

Total

5.205.681

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 de la Orden ITC/3994/2006, de 29 de diciembre, por la que se establece la retribucin de las actividades de regasificacin, la retribucin provisional a percibir por ENAGAS Transporte, S.A.U. en concepto de costes de operacin y mantenimiento de la planta de regasificacin de El Musel para los aos 2014 y sucesivos ser un 80 por ciento de la cantidad incluida en el apartado anterior: 4.164.545 euros.

4. La retribucin definitiva por operacin y mantenimiento se aprobar, una vez que se disponga de las correspondientes auditoras, abonndose o cargndose a la compaa los saldos que se produzcan.

5. La retribucin definitiva de los costes de operacin y mantenimiento del ao 2013, la retribucin provisional de los costes de operacin y mantenimiento del ao 2014 y la correccin de la retribucin financiera del ao 2014 por el cambio de tasa, sern abonadas en la liquidacin definitiva del ejercicio 2014.

La retribucin de los costes de operacin y mantenimiento provisionales del ao 2015 y la correccin de la retribucin financiera del ao 2015 por el cambio de tasa se abonarn en la correspondiente liquidacin del ejercicio 2015.

La retribucin financiera transitoria y la retribucin de los costes de operacin y mantenimiento provisionales del ao 2016 se incluirn en las liquidaciones del ejercicio 2016.

Artculo 4. Reconocimiento retribuciones de conformidad con el Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre.

1. Se reconoce un importe de 4.561.868,37 de euros a favor de ESCAL UGS, S.L. en concepto de costes de mantenimiento y operatividad de las instalaciones, incurridos en el periodo comprendido entre la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relacin con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares y el 30 de noviembre de 2014.

Este importe reconocido podr ser minorado a tenor de lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda.2 segundo prrafo del Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre y el montante de tal minoracin ser un ingreso liquidable del sistema gasista.

2. El importe reconocido se agregar al procedimiento de liquidacin en curso y se abonar a ESCAL UGS, S.L.. Por su parte, ESCAL UGS, S.L. constituir las garantas a que hace referencia el artculo 14.4, ltimo prrafo, del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrnicas, y por el que se adoptan medidas para la correccin de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores elctrico y gasista.

3. Se reconoce un importe de 80.664.725 euros a los titulares de los derechos de cobro derivados del artculo 5.1 del Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre.

En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 6.1 y de acuerdo a las obligaciones indicadas en el artculo 3.2 del Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, se reconocen los costes provisionales de Operacin y Mantenimiento a ENAGAS TRANSPORTE, S.A.U. para el ao 2016 por valor de 15.718.229 euros.

Los costes reales incurridos debern justificarse con la correspondiente auditora y se determinarn con carcter definitivo por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo que se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 5. Cuotas destinadas a fines especficos.

1. Las cuotas destinadas a la retribucin del Gestor Tcnico del Sistema y la tasa aplicable a la prestacin de servicios y realizacin de actividades en relacin con el sector de hidrocarburos gaseosos destinada a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia sern del 0,778 por ciento y del 0,140 por ciento respectivamente, aplicables como porcentaje sobre la facturacin de los peajes y cnones que debern recaudar las empresas transportistas y distribuidoras.

2. Sin perjuicio de lo anterior, la retribucin provisional del Gestor Tcnico del Sistema para el ao 2016 ser de 23.966.250 euros.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia incluir en la liquidacin 14 del ao 2016 la diferencia, positiva o negativa, entre las cantidades percibidas por el Gestor Tcnico del Sistema por la aplicacin de la cuota anterior y la retribucin reconocida anterior.

La cantidad prevista en la presente disposicin podr ser modificada una vez sea aprobada la metodologa para el clculo de la retribucin del Gestor Tcnico del Sistema a la que se refiere la disposicin adicional sexta de la Orden IET/2445/2014, de 19 de diciembre.

Artculo 6. Rgimen aplicable a los gases manufacturados en los territorios insulares.

1. El precio de cesin a considerar como coste liquidable de las empresas distribuidoras que suministren gases manufacturados en los territorios insulares ser de 0,035 €/kWh.

2. Mientras sea de aplicacin el rgimen dispuesto en la disposicin transitoria vigsima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, se reconoce a la empresa distribuidora titular de las redes donde se lleve a cabo este suministro la retribucin en concepto de suministro a tarifa calculada por aplicacin del artculo 21 de la Orden ITC/3993/2006, de 29 de diciembre, por la que se establece la retribucin de determinadas actividades reguladas del sector gasista.

Artculo 7. Adquisicin de gas de operacin, gas taln y gas colchn.

1. De conformidad con el artculo 14.2 del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural, la adquisicin del gas de operacin de las instalaciones de transporte y almacenamiento subterrneo bsico, el gas colchn de los almacenamientos subterrneos bsicos y el gas taln para alcanzar el nivel mnimo de llenado de las instalaciones de transporte y regasificacin, se realizar en el Mercado Organizado de gas natural.

2. El gas de operacin de las instalaciones de transporte y almacenamiento subterrneo bsico, as como la parte del gas de operacin de las plantas de regasificacin sufragado por el sistema gasista, tal y como establece la disposicin transitoria segunda de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, ser adquirido por el Gestor Tcnico del Sistema en el Mercado Organizado de gas. El coste de adquisicin de este gas tendr consideracin de gasto liquidable.

Las empresas titulares de las plantas de regasificacin podrn adquirir directamente o a travs del Gestor Tcnico del Sistema en el Mercado Organizado de gas, el resto de gas de operacin para autoconsumo de las plantas de regasificacin.

3. Por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, se determinarn las necesidades y el volumen de gas adquirir, en caso de que sea necesario incrementar el nivel mnimo de llenado de la red de transporte, como consecuencia de las adaptaciones normativas al Reglamento (UE) n. 312/2014 de la Comisin, de 26 de marzo de 2014 por el que se establece un cdigo de red sobre el balance del gas en las redes de transporte y con objeto de alcanzar los parmetros y valores tcnicos necesarios para la operacin normal de la red de transporte.

Los transportistas podrn adquirir directamente o a travs del Gestor Tcnico del Sistema en el Mercado Organizado de gas, el gas necesario para alcanzar el nivel mnimo de llenado de los tanques de gas natural licuado de las plantas de regasificacin y de los gasoductos de transporte.

4. Las empresas titulares de almacenamientos subterrneos podrn adquirir directamente o a travs del Gestor Tcnico del Sistema en el Mercado Organizado de gas, el gas colchn necesario.

5. La adquisicin de estas cantidades se realizar en el Mercado Organizado de Gas a travs de alguno de los productos normalizados de transferencia de titularidad del gas en el Punto Virtual de Balance con un horizonte temporal hasta el ltimo da del mes siguiente al de la realizacin de la transaccin indicados en el artculo 14.1.a del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, en las condiciones que se desarrolle por resolucin del Secretario de Estado de Energa. A tal efecto:

a) Antes del 1 de febrero de cada ao, las empresas titulares de instalaciones de transporte comunicarn al Gestor Tcnico del Sistema sus necesidades mensuales de gas de operacin y, en su caso, de gas colchn y de gas taln, para los doce meses siguientes al mes de marzo, incluido, de cada ao.

b) Antes del 15 de febrero de cada ao, el Gestor Tcnico del Sistema comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, el programa mensual provisional de compras de cada tipo de gas. Tanto el Gestor Tcnico del Sistema como la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia publicarn en su pgina Web dicha informacin.

6. El Operador del Mercado Organizado de gas no recibir retribucin adicional alguna por la negociacin de este producto ni requiere separacin contable o de actividades de la sociedad MIBGAS S.A.

7. Tanto los transportistas como el Gestor Tcnico del Sistema quedarn exentos del pago de los peajes necesarios para transportar el gas taln, el gas colchn y el gas de operacin sufragado por el sistema desde el punto de compra hasta los puntos de entrega. Asimismo, dicho gas no soportar retencin de mermas.

Disposicin adicional primera. Cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo relativa al recurso 51/2013.

En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia firme de 2 de junio de 2014 de la Seccin Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo relativa al recurso 51/2013 interpuesto por TABICESA, S.A. contra la Orden IET/2812/2012, de 27 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas, los coeficientes de los aos 2008 a 2012 sern los fijados en la disposicin transitoria segunda de la Orden IET/2445/2014, de 19 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas.

Disposicin adicional segunda. Valores unitarios de referencia de inversin y de operacin y mantenimiento.

Los valores unitarios de referencia de inversin, de operacin y mantenimiento fijos y variables en vigor sern los publicados en la Orden IET/2446/2013, de 27 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas.

Disposicin adicional tercera. Nmero de puntos de suministro en municipios de gasificacin reciente.

Si como consecuencia de revisiones posteriores se detectasen errores en los valores de puntos de suministro en municipios de gasificacin reciente del ao 2014 o posteriores, empleados en el clculo de las retribuciones publicadas en la presente orden, las diferencias positivas o negativas en la retribucin como consecuencia de dichas correcciones se incorporarn a la retribucin reconocida de aos posteriores.

Disposicin adicional cuarta. Derechos de acometida y tarifas de alquiler de contadores y equipos de telemedida.

1. Los derechos de acometida para los suministros conectados a redes con presin de suministro inferior o igual a 4 bar en vigor a partir del 1 de enero de 2016 son los fijados en el anexo IV de la Orden IET/2445/2014, de 19 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas.

2. La tarifa de alquiler de contadores y equipos de telemedida en vigor a partir del 1 de enero de 2016 ser la prevista en el anexo III de la Orden IET/2445/2014, de 19 de diciembre.

Disposicin adicional quinta. Acreditacin de puesta en servicio de los proyectos con retribucin especfica pendiente de cobro.

Aquellos proyectos que obtuvieron retribucin especfica de acuerdo con la Resolucin de 17 de abril de 2012, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se determinan los proyectos con derecho a una retribucin especfica iniciados en los aos 2009 y 2010, y que no hayan solicitado el pago de la correspondiente retribucin especfica, debern remitir con anterioridad al 31 de marzo de 2016 acta de puesta en servicio o certificacin de la comunidad autnoma correspondiente a la puesta en gas de las instalaciones objeto de la retribucin especfica.

En caso de que no se acredite la puesta en gas de la instalacin, se considerar automticamente desistido el derecho de cobro de retribucin especfica del proyecto afectado. A tal efecto, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en funcin de la documentacin recibida, publicar en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, el listado de aquellos proyectos cuyos derechos de cobro persisten y aquellos proyectos que se consideran desistidos.

Disposicin adicional sexta. Mandatos a la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia elaborar y enviar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo un informe sobre los costes de comercializacin que corresponde aplicar a la actividad de comercializacin para realizar el suministro de gas natural a tarifa de ltimo recurso, donde se detallen cada uno de los costes de comercializacin que incorpora, adems de una propuesta de margen de la actividad.

2. La Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia elaborar y enviar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo una propuesta de retribucin unitaria por cliente de municipios de reciente gasificacin que previamente hayan dispuesto de redes de gas licuado de petrleo por canalizacin.

Asimismo, realizar las verificaciones necesarias para determinar los municipios de gasificacin reciente de cada ao a contar desde el ao 2014, y propondr a la Direccin General de Poltica y Energtica y Minas en su propuesta de retribucin de acuerdo con los artculos 63 y 64 de la Ley 18/2014, la relacin de municipios de gasificacin reciente a 31 de diciembre del ao anterior, junto con la fecha de inicio de dicha gasificacin.

Disposicin adicional sptima. Desvo en la retribucin del gas natural destinado al mercado a tarifa procedente del contrato de Argelia.

1. De acuerdo a lo dispuesto en el artculo 66.b de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, en la disposicin adicional cuarta de la Orden IET/2445/2014, de 19 de diciembre, y en la disposicin transitoria tercera de la presente orden, se reconocen al actual titular del contrato de gas natural de Argelia y suministrado a travs del gasoducto del Magreb las siguientes cantidades:

a) Intereses provisionales de 2015: 1.967.117,90 €. Esta cantidad se liquidar como pago nico en la primera liquidacin provisional disponible del ao 2015.

b) Intereses provisionales de 2016: 1.573.694,32 €. Esta cantidad se repartir en 12 pagos mensuales que se liquidarn como pago nico.

c) Amortizacin de 2016: 32.758.000 €. Esta cantidad se repartir en 12 pagos mensuales que se liquidarn como pago nico.

2. Los desvos de recaudacin anual que sean consecuencia de valores diferentes entre las ventas reales y estimadas, se tendrn en cuenta en la determinacin del trmino variable del peaje de conduccin del grupo 3 de aos posteriores.

Disposicin transitoria primera. Precio del gas de operacin para el clculo econmico del saldo de mermas.

1. A efectos del clculo de los mecanismos de incentivo a la reduccin de las mermas en redes de distribucin, redes de transporte y plantas de regasificacin, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y hasta que se proceda a adquirir dicho gas en el mercado organizado, como precio del gas de operacin se aplicar el que resulte de la aplicacin de la frmula incluida en el apartado segundo del anexo II de la Resolucin de 8 de mayo de 2015 de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se establecen las reglas operativas de la subasta para la adquisicin del gas de operacin y del gas taln para el perodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2015.

2. A partir de la fecha en la que el Gestor Tcnico del Sistema proceda a realizar las adquisiciones de gas de operacin en el Mercado Organizado de gas natural, como precio medio de gas de operacin y, a los efectos mencionados en el apartado 1, se tomar la media ponderada de las adquisiciones de gas de operacin realizadas en dicho mercado organizado.

Disposicin transitoria segunda. Peaje temporal para antiguos usuarios de la tarifa para materia prima (PA).

Con carcter extraordinario y hasta el 31 de diciembre de 2018 los consumidores acogidos a la tarifa especfica para usos de materia prima podrn acogerse al peaje temporal para antiguos usuarios de la tarifa para materia prima, el cual engloba el peaje de transporte y distribucin (incluyendo el trmino de reserva de capacidad), el peaje de descarga de buques y el peaje de regasificacin. La diferencia entre los peajes ordinarios y este peaje se reducir anualmente de forma lineal hasta desaparecer el 31 de diciembre de 2018.

El valor del peaje temporal para antiguos usuarios de la tarifa para materia prima (PA) ser el siguiente:

− Trmino fijo: 3,904961 cent/kWh/da/mes.

− Trmino variable: 0,061763 cent/kWh.

El peaje (PA) ser facturado por la empresa titular del punto de salida.

Disposicin transitoria tercera. Tipos de inters provisionales del sistema gasista.

1. El tipo de inters provisional para el eventual desajuste temporal entre ingresos y gastos del sistema gasista de 2015 ser del 1,2 por ciento. El inters reconocido a dicho desajuste se devengar desde el da siguiente de la aprobacin de la liquidacin definitiva de 2015.

2. El tipo de inters provisional para el eventual dficit acumulado a 31 de diciembre de 2014 ser del 1,700 por ciento. El inters reconocido a dicho dficit se devengar desde el da siguiente a la aprobacin de la liquidacin definitiva de 2014.

3. El tipo de inters provisional para el coste reconocido como consecuencia del Laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de Pars el 9 de agosto de 2010 ser del 1,201 por ciento. El inters reconocido a dicho coste se devengar desde el 1 de enero de 2015.

Disposicin transitoria cuarta. Almacenamiento operativo incluido en el peaje de transporte y distribucin.

1. A partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de septiembre de 2016 el almacenamiento operativo incluido en el peaje de transporte y distribucin se fija en el 25 por ciento de la capacidad diaria contratada en la red de transporte.

2. A partir del 1 de octubre de 2016 dicha capacidad de almacenamiento operativo ser 0.

Disposicin transitoria quinta. Gas de maniobra.

1. A partir del 1 de enero de 2016 el gas de maniobra no podr exceder la cantidad de 150 GWh. A partir del 1 de octubre de 2016 la cantidad de gas de maniobra deber ser cero.

2. El exceso de mermas retenidas sobre las mermas reales se destinar preferentemente a minorar las necesidades de compra de gas de operacin o a gas taln para alcanzar el nivel mnimo de llenado de las instalaciones de transporte.

3. El defecto de mermas retenidas se cubrir mediante compras de gas de operacin adicionales.

4. A partir del 1 de octubre de 2016, el Gestor Tcnico del Sistema llevar cuentas separadas de los saldos de mermas en las redes de transporte y en las plantas de regasificacin.

Disposicin transitoria sexta. Retribucin del Operador de Mercado de gas.

1. Con carcter provisional y mientras que no se disponga de la metodologa de retribucin a la que hace referencia la disposicin transitoria segunda de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, la retribucin del Operador del Mercado de gas correspondiente al ao 2016 se fija en 2.980.000 €.

2. Una vez que se disponga de dicha metodologa y de los datos necesarios para su aplicacin se proceder al clculo de la retribucin definitiva y el saldo, positivo o negativo, en relacin con las retribuciones provisionales se reconocer como pago nico en la primera liquidacin disponible.

Disposicin transitoria sptima. Cancelacin de contratos.

Si por aplicacin de lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin transitoria primera del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, se cancelase un contrato de acceso de largo plazo, que hubiera tenido una vigencia real inferior a un ao, se proceder a facturar de nuevo los peajes de acceso desde el inicio del mismo, aplicando los peajes a corto plazo en vigor.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Desde el 1 de enero de 2016 quedan derogadas cualesquiera otras disposiciones de igual o inferior rango, en cuanto se opongan a lo dispuesto en la presente orden, y en particular:

a) El artculo 13 Alquiler de contadores de la Orden ECO/31/2003, de 16 de enero, por la que se establecen las tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalizacin y alquiler de contadores.

b) El artculo 14. Derechos de acometida para suministros a presin igual o inferior a 4 bar de la Orden ECO/33/2004, de 15 de enero, por la que se establecen las tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalizacin, alquiler de contadores y derechos de acometida para los consumidores conectados a redes de presin de suministro igual o inferior a 4 bar.

c) El artculo 19 Tarifa de alquiler de equipos de telemedida de la Orden ITC/3992/2006, de 29 de diciembre, por la que se establecen las tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalizacin, alquiler de contadores y derechos de acometida para los consumidores conectados a redes de presin de suministro igual o inferior a 4 bar.

A partir del 1 de octubre de 2016 quedan derogados los apartado 9.6.2, y 9.6.4 de la norma de gestin tcnica del sistema NGTS-09 Operacin normal del sistema, aprobada por Orden ITC/3126/2005, de 5 de octubre, por la que se aprueban las normas de gestin tcnica del sistema gasista.

Disposicin final primera. Modificacin de la norma de gestin tcnica del sistema NGTS-09.

Se modifican los siguientes apartados de la norma de gestin tcnica del sistema NGTS-09 Operacin normal del sistema, aprobada por Orden ITC/3126/2005, de 5 de octubre, por la que se aprueban las normas de gestin tcnica del sistema gasista:

1. El apartado 9.6.2. Desbalance por exceso de gas en el AOC queda redactado en los siguientes trminos:

9.6.2 Desbalance por exceso de gas en el Almacenamiento para la Operacin Comercial en la Red de Gasoductos (AOC). Queda redactado en los siguientes trminos:

Se considera que un usuario incurre en desbalance por exceso de gas en el almacenamiento para la operacin comercial en la red de gasoductos (AOC) cuando sus existencias en el AOC superen los derechos de capacidad de almacenamiento operativo incluidos en el peaje de transporte y distribucin.

El balance en el AOC se realizar para el conjunto de contratos de reserva de capacidad de entrada al sistema de transporte y distribucin del usuario.

Cuando un usuario se encuentre en situacin de desbalance por exceso de gas en el AOC, se le facturar diariamente un cargo econmico equivalente al exceso de existencias multiplicado por el 5% del precio de referencia para desbalances por defecto de existencias operativas definido en el apartado 9.6.6.

2. En el apartado 9.6.4. Desbalance por defecto de existencias en una planta de regasificacin o en el AOC. se modifica el primer prrafo, que queda redactado en los siguientes trminos:

Cuando un usuario se encuentre en desbalance por existencias negativas en el AOC, se le facturar diariamente un cargo econmico por el importe resultante de multiplicar la cantidad en defecto de gas por el 5 % del precio de referencia definido en el apartado para desbalances por defecto de existencias operativas definido en el apartado 9.6.6. Si el desbalance por existencias negativas se produce en una planta de regasificacin se aplicar el 10% de dicho precio de referencia.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio, por la que se establece la metodologa de clculo de la tarifa de ltimo recurso de gas natural.

Se modifica la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio, por la que se establece la metodologa de clculo de la tarifa de ltimo recurso de gas natural en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 3.a del artculo 6 queda redactado en los siguientes trminos:

a) Coste de almacenamiento subterrneo, expresado en cts/kWh:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2015/302/13783_001.png

Dos. El artculo 8 queda modificado en los siguientes trminos:

Artculo 8. Determinacin del coste de la materia prima.

El coste de la materia prima Cn se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

Cn (cts / kWh) = [α REn + (1 – α) RBn] (1 + PRQ) (1 + MERM)

Donde:

− α: ponderacin del gas estacional, tendr valor de 0,579 en el primer trimestre, 0,467 en el cuarto y 0 en los trimestres segundo y tercero.

− REn: Referencia internacional del gas estacional, expresada en cent€/kWh, que se determina como promedio de las cotizaciones de los futuros mensuales del “National Balancing Point” (NBP) del Reino Unido para entregas en los tres meses del trimestre “n”. Se tomarn los valores publicados por el Intercontinental Exchange (ICE) “UK Natural Gas (monthly)” desde el da 6 al da 20 del mes anterior al trimestre “n”, ambos incluidos, y para cada da se tomar la media aritmtica de los “settlement prices” publicados para cada uno de los tres meses del trimestre. Las cotizaciones de cada uno de los das se convertirn de pence/therm a cent€/kWh utilizando el tipo de cambio diario, o el del ltimo da disponible, publicado por el Banco Central Europeo, y aplicando el factor de conversin de 29,307 kWh/therm.

– RBn: referencia internacional del gas de base, expresada en cts€/kWh y calculada mediante la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2015/302/13783_002.png

Donde:

▪ Brentn: Media semestral expresada en $/barril de las cotizaciones del crudo Brent en el semestre anterior al trimestre de referencia “n”. Para su clculo se utilizarn las medias mensuales expresadas en $/Bbl y publicadas en el “Platts Oilgram Price Report” o en el “Platts nPLCrude”. En ausencia de valores mensuales publicados, se tomar la media diaria de las cotizaciones baja y alta del “Brent Dated” publicada diariamente en el “Platts POM” o “nPLCRUDE”. Para el ltimo mes se tomarn las cotizaciones correspondientes a los das 1 a 20 inclusive.

▪ En: Cambio medio $/€ en el trimestre anterior al del mes de clculo, calculado a partir de las cotizaciones diarias Dlar/Euro publicadas por el Banco de Espaa o el Banco Central Europeo. Para el ltimo mes del perodo se considerarn exclusivamente las cotizaciones del da 1 al 20 inclusive.

– MERM: Coeficiente de mermas se determinar de acuerdo con la siguiente frmula, en la que se utilizan parmetros definidos en el artculo seis:

– MERM = mD + mT+ mR x %GNL.

– PRQ: Prima por riesgo de cantidad, calculada de acuerdo con lo establecido en el artculo 9.

Tres. El artculo 9 pasa a tener una redaccin del siguiente tenor:

Artculo 9. Prima por riesgo de cantidad.

La prima por riesgo de cantidad (PRQ) refleja el sobrecoste que para los comercializadores de ltimo recurso supone la existencia de una correlacin positiva entre el volumen real de gas natural que tienen obligacin de suministrar y el precio de la energa en el mercado.

Tomar el valor de 0 para el segundo y tercer trimestre del ao y se determinar para el primer y cuarto trimestre del ao de acuerdo con la siguiente frmula:

PRQ = (MDp x COc + MDn x COp) / F3

Siendo:

– MDp: Mximo desvo positivo histrico respecto a la demanda estimada. Tendr el valor de 0,26.

– MDn: Mximo desvo negativo histrico respecto a la demanda estimada. Tendr el valor de 0,34.

– COc: Media aritmtica del coste de la opcin call del gas natural del “National Balancing Point” (NBP) del Reino Unido para entregas en los tres meses del trimestre de referencia del da 6 al da 20 del mes anterior al trimestre de referencia y calculada como sigue:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2015/302/13783_003.png

Siendo:

▪ CO el coste de la opcin call.

▪ Futn: La cotizacin del futuro de gas natural NBP para el mes n del trimestre de referencia en el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

▪ Tsupn: El precio de ejecucin de la opcin call del mes n del trimestre de referencia inmediatamente superior al valor de Futn para el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

▪ Tinfn: El precio de ejecucin de la opcin call del mes n del trimestre de referencia inmediatamente inferior al valor de Futn para el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

▪ COsupn: La cotizacin de la opcin call del mes n del trimestre de referencia a un precio de ejecucin Tsupn para el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

▪ COinfn: La cotizacin de la opcin call del mes n del trimestre de referencia a un precio de ejecucin Tinfn para el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

– COp: Media aritmtica del coste de la opcin put del gas natural del “National Balancing Point” (NBP) del Reino Unido para entregas en los tres meses del trimestre de referencia del da 6 al da 20 del mes anterior al trimestre de referencia y calculada como sigue:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2015/302/13783_004.png

Siendo:

▪ CO el coste de la opcin put.

▪ Futn: La cotizacin del futuro de gas natural NBP para el mes n del trimestre de referencia en el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

▪ Tsupn: El precio de ejecucin de la opcin put del mes n del trimestre de referencia inmediatamente superior al valor de Futn para el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

▪ Tinfn: El precio de ejecucin de la opcin put del mes n del trimestre de referencia inmediatamente inferior al valor de Futn para el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

▪ COsupn: La cotizacin de la opcin put del mes n del trimestre de referencia a un precio de ejecucin Tsupn para el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

▪ COinfn: La cotizacin de la opcin put del mes n del trimestre de referencia a un precio de ejecucin Tinfn para el da de clculo en el “Intercontinental Exchange” (ICE).

– F3: valor medio de los futuros del gas natural del “National Balancing Point” (NBP) del Reino Unido para entregas en los tres meses del trimestre de referencia. Se tomarn los valores publicados por el Intercontinental Exchange (ICE) desde el da 6 al da 20 del mes anterior al trimestre de referencia, ambos incluidos.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Orden IET/2446/2013, de 27 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas.

El artculo 14 de la Orden IET/2446/2013, de 27 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas, pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 14. Mermas en las redes de distribucin.

1. Antes de la finalizacin del mes “m+3”, los distribuidores calcularn para cada mes “m” y por PCTD/PCDD, las mermas reconocidas en la red, las mermas reales, y el saldo de mermas resultante, calculado como las mermas reales menos las mermas reconocidas. Los distribuidores comunicarn a los usuarios el saldo mensual de mermas del mes “m” que les corresponde en cada PCTD/PCDD, junto con la informacin necesaria que permita reproducir su clculo. Para todo ello se aplicarn los protocolos de detalle de las Normas de Gestin Tcnica del Sistema que correspondan.

2. Antes del 1 de junio de cada ao los distribuidores calcularn y comunicarn a cada usuario el saldo de mermas del ao anterior, calculado como la suma de los saldos mensuales asignados para el conjunto de sus redes y remitirn al Gestor Tcnico del Sistema un informe anual de las mermas reales, las mermas reconocidas, el saldo de mermas resultante y el reparto de dicho saldo entre los usuarios de acuerdo con el protocolo de detalle de las Normas de Gestin Tcnica del Sistema que corresponda.

3. Los usuarios podrn solicitar la revisin de los saldos de mermas mensuales y anuales asignados, conforme al procedimiento de las Normas de Gestin Tcnica del Sistema correspondiente.

4. Teniendo en cuenta la informacin anual comunicada por los operadores, el Gestor Tcnico del Sistema supervisar la correcta determinacin de las mermas reales, las mermas retenidas, los saldos de mermas y su asignacin a los usuarios, y elaborar un informe al respecto que remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia antes del 1 de julio de cada ao. Dicho informe cumplir los requisitos establecidos en el protocolo de detalle de las Normas de Gestin Tcnica del Sistema correspondiente.

5. Si en el desarrollo de esta labor de supervisin el Gestor Tcnico del Sistema detectase un defecto en la determinacin y reparto de los saldos de mermas que conllevara la modificacin de los mismos, el Gestor Tcnico del Sistema comunicar y justificar al distribuidor dicho error lo antes posible, antes del 25 de junio de cada ao, con el fin de que ste pueda corregir su asignacin de saldos e indicar dicha correccin a los usuarios afectados.

Antes del 1 de agosto de cada ao, el Gestor Tcnico del Sistema aprobar los saldos de mermas del ao anterior, valorar econmicamente dichos saldos y comunicar a los usuarios y distribuidores operadores el saldo y la compensacin econmica que les corresponde. Estas compensaciones econmicas se calcularn de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 7 de este artculo. En caso de discrepancia sobre la decisin del Gestor Tcnico del Sistema se podr presentar un conflicto de gestin del sistema ante la CNMC, en los trminos establecidos en el artculo 12.1.b.2. de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

6. Asimismo, el Gestor Tcnico del Sistema publicar en su pgina web el valor del precio medio del gas taln y gas de operacin que se emplear para valorar los saldos de mermas.

7. El distribuidor con saldo de mermas anual positivo en el conjunto de sus redes abonar a sus usuarios con saldo de mermas anual positivo, en el plazo de un mes desde la comunicacin del Gestor, la cantidad que resulte de valorar dicho saldo al precio de referencia. A su vez, los usuarios con saldo anual de mermas negativo abonarn al distribuidor, en el plazo de un mes desde la comunicacin del Gestor, el saldo del usuario valorado a este mismo precio.

8. Para el distribuidor con un saldo de mermas anual negativo en el conjunto de sus redes, se valorar la mitad de dicho saldo al precio de referencia, y se repartir la cantidad calculada entre sus usuarios de forma proporcional al consumo de los clientes de cada uno en el conjunto de las redes del distribuidor. Posteriormente, se valorar el saldo de mermas de cada usuario al precio de referencia. Cuando el resultado de la valoracin sea negativo, el usuario abonar dicha cantidad al distribuidor en el plazo de un mes desde la comunicacin del Gestor. Cuando sea positiva, ser el distribuidor quien, en el plazo de un mes desde la comunicacin del Gestor, abone dicha cantidad al usuario.

9. Los ingresos o costes de los distribuidores que resulten de la compensacin del saldo de mermas en sus redes no sern considerados ingresos o costes liquidables a efectos retributivos.

10. En caso de retrasos en el abono de las cantidades correspondientes, se devengarn intereses de demora equivalentes al Euribor a tres meses publicado en Reuters el da del vencimiento del pago incrementado en dos puntos.

11. Anualmente, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en base al informe del Gestor Tcnico del Sistema, podr proponer a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas unos nuevos coeficientes de mermas reconocidas en la red de distribucin, si as lo considera necesario.

12. Antes del 1 de abril del segundo ao posterior al de clculo, los distribuidores podrn enviar al Gestor Tcnico del Sistema revisiones de la informacin remitida sobre las mermas reales, las mermas reconocidas, el saldo de mermas resultante y el reparto de dicho saldo entre los usuarios de acuerdo con el protocolo de detalle de las Normas de Gestin Tcnica del Sistema que corresponda.

Teniendo en cuenta la nueva informacin comunicada por los distribuidores, el Gestor Tcnico del Sistema supervisar la revisin de las mermas reales, las mermas retenidas, los saldos de mermas y su asignacin a los usuarios, y calcular la revisin de las compensaciones econmicas de usuarios y distribuidores, elaborando un informe complementario al definido en el punto 4 que remitir a los usuarios, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia antes del 1 de junio de dicho ao. Dicho informe cumplir los requisitos establecidos en el protocolo de detalle de las Normas de Gestin Tcnica del Sistema correspondiente y los usuarios dispondrn de un plazo de 15 das para realizar alegaciones. El Gestor Tcnico del Sistema comunicar a distribuidores y usuarios la revisin de sus saldos, debindose realizar los abonos correspondientes entre las partes en el plazo de un mes desde dicha comunicacin.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Orden IET/1890/2010, de 13 de julio, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el acceso de terceros y las retribuciones reguladas en el sistema del gas natural.

Se modifican los siguientes apartados de la Orden IET/1890/2010, de 13 de julio, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el acceso de terceros y las retribuciones reguladas en el sistema del gas natural:

1. El apartado 4 del artculo 2, queda redactado de la siguiente forma:

4. Si la cantidad de gas descontada por el titular de la planta por la aplicacin de los coeficientes en vigor fuese inferior a las mermas reales (saldo de mermas positivo), la diferencia se cubrir temporalmente mediante una disminucin del saldo de gas de la cuenta del saldo de mermas de la planta de regasificacin. El Gestor Tcnico del Sistema impartir las instrucciones tcnicas necesarias para lograr una ubicacin adecuada de dichas cantidades de gas, de forma que no interfiera con el gas almacenado por los usuarios. El exceso de gas que se determine de la cuenta del saldo de mermas de la planta se destinar a gas de operacin o gas taln.

2. El apartado 10 del artculo 2, queda redactado de la siguiente forma:

10. Cuando el saldo de mermas anual de una planta de regasificacin sea negativo, durante los 30 das posteriores a la publicacin del saldo, el Gestor Tcnico del Sistema pondr a disposicin de cada usuario de la planta, a cuenta del gas acumulado como saldo de mermas de la planta de regasificacin, un volumen de gas diario equivalente a la mitad del saldo de mermas anual del usuario repartida proporcionalmente en dichos 30 das, en la planta en cuestin. Adems, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia valorar econmicamente la mitad del saldo de mermas de la planta, empleando para ello el precio medio del gas de operacin del ao al que corresponda el saldo. La cantidad resultante ser adicionada a la retribucin reconocida al titular de la planta en el ao en curso, aplicndose en la primera liquidacin disponible como un pago nico.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Orden IET/3128/2011, de 17 de diciembre, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el acceso de terceros y las retribuciones reguladas.

Se modifican los siguientes apartados de la Orden IET/3128/2011, de 17 de diciembre, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el acceso de terceros y las retribuciones reguladas:

1. El apartado 3 del artculo 5,queda redactado de la siguiente forma:

3. En caso de que el saldo de mensual de mermas de la red de transporte fuese negativo dicho saldo permanecer temporalmente bajo titularidad del Gestor Tcnico del Sistema como gas de la cuenta del saldo de mermas de transporte. Si fuera positivo, el saldo se cubrir temporalmente mediante una disminucin del volumen de dicha cuenta.

El Gestor Tcnico del Sistema impartir las instrucciones necesarias para lograr una ubicacin adecuada de dicho saldo de gas, de forma que no interfiera con el gas almacenado por los usuarios. El exceso de gas de la cuenta del saldo de mermas de transporte que se establezca se destinar a cubrir las necesidades de gas de operacin o de gas taln.

2. El apartado 9 del artculo 5, queda redactado de la siguiente forma:

9. Cuando el saldo anual de mermas en el conjunto de las redes de transporte sea negativo (mermas reales inferiores a mermas reconocidas), el Gestor Tcnico del Sistema pondr a disposicin de cada usuario la mitad de su saldo de la cuenta del saldo de mermas de transporte mediante la entrega en el Punto Virtual de Balance de 1/30 de dicha cantidad durante 30 das consecutivos a contar desde el sptimo da en que dicho saldo haya sido comunicado a los usuarios.

Disposicin final sexta. Modificacin de la Orden ITC/3862/2007, de 28 de diciembre, por la que se establece el mecanismo de asignacin de la capacidad de almacenamientos subterrneos de gas natural y se crea un mercado de capacidad.

Se modifica el artculo 4.3 de la Orden ITC/3862/2007, de 28 de diciembre, que pasa a tener la siguiente redaccin:

De la capacidad total utilizable de los almacenamientos subterrneos bsicos se reservar una parte equivalente a 60 das del consumo realizado por los consumidores conectados a gasoductos cuya presin sea menor o igual a 4 bar.

La asignacin de la citada capacidad ser realizada por el Gestor Tcnico del Sistema con carcter anual, de forma proporcional a las ventas totales realizadas en el ao anterior a clientes conectados a gasoductos cuya presin de diseo sea igual o inferior a 4 bar por los sujetos que tengan este tipo de clientes.

Disposicin final sptima. Aplicacin de la orden.

Por la Secretara de Estado de Energa se dictarn las resoluciones precisas para la aplicacin de esta orden.

Disposicin final octava. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor a las cero horas del 1 de enero de 2016.

Madrid, 17 de diciembre de 2015.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria Lpez.

[Anexo omitido. Consltese el documento PDF original.]

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 17/12/2015
  • Fecha de publicación: 18/12/2015
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la nulidad del art. 4 y de las letras i), j), k) del apartado 4 del anexo, por Sentencia del TS de 15 de noviembre de 2018 (Ref. BOE-A-2019-2).
  • SE CORRIGEN erratas de la Orden IET/274/2016, de 29 de febrero, en BOE num. 56 de 5 de marzo de 2016 (Ref. BOE-A-2016-2260).
  • SE CORRIGEN errores por Orden IET/274/2016, de 29 de febrero (Ref. BOE-A-2016-2218).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA:
    • Art. 14 de la Orden IET/2446/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13768).
    • Art. 5.3 y 9 de la Orden ITC/3128/2011, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-18065).
    • Art. 2.4 y 10 de la Orden ITC/1890/2010, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2010-11181).
    • Arts. 6.3, 8 y 9 de la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2009-10329).
    • Art. 4.3 de la Orden ITC/3862/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22460).
    • la norma NGTS-09 de la Orden ITC/3126/2005, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-2005-16830).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Carburantes y combustibles
  • Comercializacin
  • Distribucin de energa
  • Empresas
  • Gas
  • Tarifas
  • Transporte de energa

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