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Documento BOE-A-1994-27044

Real Decreto 2111/1994, de 28 de octubre, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos y se constituye la Corporacin de Reservas Estratgicas.

TEXTO

El mercado petrolero se caracteriza por una oferta de crudo de petrleo altamente imperfecta, geogrficamente concentrada en pases polticamente fuera de la rbita de las economas occidentales, y que genera fuertes incertidumbres respecto a la seguridad de suministro en naciones, que, como Espaa, son altamente dependientes de importaciones por ausencia de reservas propias suficientes. Es responsabilidad del Estado, sobre la base de las competencias contenidas en la Constitucin relativas al rgimen energtico y a la planificacin econmica en general, establecer las medidas regulatorias oportunas que, con el fin de aumentar la seguridad del abastecimiento nacional de crudo y productos petrolferos, puedan suplir los canales habituales de suministro ante una eventual interrupcin, de los mismos.

Las medidas relacionadas con el afianzamiento y aseguramiento del abastecimiento de crudo no son nuevas en el mbito de la planificacin energtica. Desde 1972, Espaa ha adoptado medidas especficas dirigidas a la constitucin y mantenimiento de un nivel de existencias mnimas de seguridad suficiente, en el marco del Monopolio de Petrleos (Decreto 3691/1972 por el que se refunden y complementan las disposiciones vigentes sobre existencias mnimas obligatorias de productos petrolferos). Asimismo, Espaa es miembro signatario de la Carta de la Agencia Internacional de la Energa, organismo multilateral de carcter consultivo en el seno de la OCDE que incorpora un sistema homogneo de corresponsabilidad, para todos los pases signatarios, de obligacin de mantenimiento y disponibilidad de existencias mnimas de seguridad de crudo y productos petrolferos. A la vez, como miembro de la Unin Europea, Espaa est obligada a cumplir la normativa que sobre la materia establece la legislacin comunitaria (Directivas 68/414/CEE y 72/425/CEE). Ambas obligaciones consisten en el mantenimiento de un nivel mnimo de noventa das de consumo o de importaciones netas de productos petrolferos.

La incorporacin a la Comunidad Econmica Europea el 1 de enero de 1986 supuso la necesidad de adaptar el sector de la distribucin de productos petrolferos, que en Espaa haba estado sometido a Monopolio del Estado desde 1927. Hasta 1986 el rgido marco del Monopolio de Petrleos permiti una gestin centralizada de las existencias mnimas de seguridad en la Compaa Arrendataria del Monopolio de Petrleos, nico distribuidor de productos petrolferos monopolizados autorizado por el Monopolio de Petrleos. A partir de esta fecha, el proceso de adaptacin del Monopolio de Petrleos a la normativa comunitaria sobre competencia, iniciado con el Real Decreto-ley 5/1985, de 12 de diciembre, supuso la entrada de nuevos agentes en el mercado en virtud del Real Decreto 2401/1985, de 27 de diciembre, modificado por el Real Decreto 106/1988, de 12 de febrero, por los que se autoriz la distribucin de productos petrolferos importados de la CEE, y cuyo artculo 10 extendi a los operadores autorizados la obligacin de mantener existencias mnimas de seguridad de noventa das de su demanda media diaria.

A pesar de estas disposiciones, el anterior control se dificult sensiblemente, por cuanto la asignacin de responsabilidades establecida en la normativa aplicable a los nuevos operadores y en la aplicable a CAMPSA y las compaas de refino no era estrictamente homognea.

La extincin del Monopolio de Petrleos establecida en la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de Ordenacin del Sector Petrolero, culmin el proceso de desmonopolizacin del Sector, iniciado con el Real Decreto-ley 4/1991, de 29 de noviembre, posteriormente convalidado como Ley 15/1992, de 5 de junio, sobre medidas urgentes para la progresiva adaptacin del sector petrolero al marco comunitario, y constituy el marco jurdico ms adecuado para el establecimiento de un nuevo sistema normativo sobre las existencias mnimas de seguridad en un mercado liberalizado, sistema que permitir asegurar el mantenimiento de las existencias mnimas, garantizando su disponibilidad en caso de crisis, armonizando las condiciones de competencia en el mercado en relacin con estas obligaciones y asegurando la transparencia de costes del sistema de mantenimiento de existencias y la actualizacin permanente de la calidad de los productos almacenados.

Dados los objetivos cuyo cumplimiento haba de perseguir el sistema y las dificultades que la Administracin encontraba para la consecucin de los mismos, la Ley 34/1992 procedi en sus artculos 11 y 12 al establecimiento de un sistema centralizado y nico de gestin y mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, apoyado en la creacin de una entidad dirigida a estos fines e inspirada en instituciones semejantes por las que haban optado con notable xito la mayora de los pases desarrollados en el mbito de la OCDE.

El artculo 11 de la Ley de Ordenacin del Sector Petrolero establece que todo operador autorizado a distribuir productos petrolferos y toda empresa que desarrolle una actividad de comercializacin con carburantes y combustibles petrolferos no adquiridos a los operadores deber mantener en todo momento existencias mnimas de seguridad para los productos, en la cantidad, forma y localizacin geogrfica que el Gobierno determine reglamentariamente, hasta un mximo de ciento veinte das de sus ventas anuales. La obligacin se extiende adems a los consumidores, hasta un mximo de ciento veinte das de su consumo anual, respecto a la parte del producto no adquirido a los operadores regulados en la ley. Por otro lado el mismo artculo solo prescribe, en cuanto al mecanismo para el cmputo de las existencias mnimas de seguridad, la necesidad de considerar como tales, la totalidad de las existencias almacenadas por los operadores y empresas a que se refiere en el conjunto del territorio nacional. Por ltimo el artculo 11 de la Ley delega en el Gobierno la capacidad para dictaminar qu parte del total de las existencias mnimas de seguridad se califica como existencias estratgicas.

Por otra parte, el artculo 12 de la Ley dispone la creacin de una entidad para la constitucin, mantenimiento y gestin de las existencias estratgicas y el control de las existencias mnimas de seguridad, entidad que se inspira en los sistemas existentes, adaptndolos al sector petrolfero espaol.

El Ttulo I del presente Real Decreto tiene por objeto desarrollar el contenido del artculo 11 de la Ley 34/1992 ofreciendo por un lado, una clara asignacin de las responsabilidades de la obligacin que se impone y por otro, un mecanismo concreto de cmputo de las existencias mnimas basado fundamentalmente en la normativa comunitaria.

El artculo 12 de la Ley 34/1992 se desarrolla en el Ttulo II, ntegramente dedicado a regular la Corporacin de Reservas Estratgicas tal y como se define en la norma legal, delimitando tanto la naturaleza y rgimen jurdico de la misma como su rgimen econmico y su objeto. Para el cumplimiento de ste ltimo se configuran los procedimientos para la adquisicin y el mantenimiento de las existencias estratgicas, as como las condiciones para su enajenacin y los poderes de inspeccin necesarios a los mismos. Todas las actividades de la Corporacin vendrn determinadas por esta normativa y por los Estatutos que se aprueban como anexo del Real Decreto, que la dotan de la organizacin ms econmica y eficaz posible.

La presente norma, en cuanto que asigna las responsabilidades subjetivas respecto a la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad y responde en esta medida al mandato legal, necesariamente adquiere carcter bsico, por cuanto que el artculo 149.1.25. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencias exclusivas sobre las bases del rgimen energtico, constituye la referencia expresa de la regulacin de la Ley 34/1992 sobre esta materia. Asimismo, el artculo 149.1.13. de la Constitucin es base suficiente para la competencia del Estado en cuanto a la regulacin de la obligacin del mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, tal y como dispone la disposicin final tercera de la Ley 34/1992.

En consecuencia, a propuesta del Ministro de Industria y Energa, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da de 28 de octubre de 1994.

D I S P O N G O :

TITULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Sujetos obligados.

Estn obligados a mantener en todo momento existencias mnimas de seguridad:

1. Los operadores autorizados a distribuir productos petrolferos en todo el territorio nacional conforme al artculo 6 de la Ley 34/1992, de Ordenacin del Sector Petrolero,

2. Las empresas que desarrollen una actividad de comercializacin con carburantes y combustibles petrolferos no adquiridos a los operadores regulados en el artculo 6 de la Ley de Ordenacin del sector Petrolero; y

3. Los consumidores de carburantes y combustibles petrolferos, en la parte no suministrada por los operadores regulados en el citado artculo 6 de la Ley 34/1992.

Artculo 2. Contenido de la obligacin.

1. Los sujetos mencionados en el apartado 1 del artculo anterior debern mantener en todo momento unas existencias mnimas de seguridad de cada producto equivalentes a noventa das de sus ventas anuales.

2. Los sujetos mencionados en el apartado 2 del artculo anterior debern mantener en todo momento unas existencias mnimas de seguridad de cada producto equivalentes a noventa das de la parte de sus ventas anuales realizadas con producto no adquirido a los operadores regulados en el artculo 6 de la Ley 34/1992.

3. Los consumidores mencionados en el apartado 3 del artculo anterior debern mantener en todo momento unas existencias mnimas de seguridad de cada producto equivalentes a noventa das de la parte de su consumo anual realizado con producto no adquirido a los operadores regulados en el artculo 6 de la Ley 34/1992.

4. La obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad podr ser cumplida por las entidades y personas obligadas mediante el pago de una cuota en metlico, en la forma, condiciones y casos que se determinan en el artculo 19 del presente Real Decreto.

5. Las existencias mnimas de seguridad sern calculadas de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo siguiente.

Artculo 3. Cantidad, forma y localizacin geogrfica.

1. Los sujetos obligados por el artculo 11 de la Ley 34/1992 debern mantener en todo momento existencias mnimas de seguridad de cada producto en la cuanta en que se haya consumido o vendido como promedio en el curso de noventa das en los doce meses inmediatamente anteriores. Esta obligacin nace por el consumo o la venta en funcin de lo establecido en el artculo 2 del presente Real Decreto para cada categora de sujeto obligado, y se cumple mediante el almacenamiento de las existencias correspondientes de los siguientes grupos de productos:

a) Gasolinas auto y aviacin.

b) Gasleos de automocin, otros gasleos, querosenos de aviacin y otros querosenos.

c) Fuelleos.

Se considerar tambin como producto con arreglo al presente artculo, todo producto no expresamente contemplado entre los anteriores, siempre que se destine a idnticos usos que cualquiera de los all recogidos.

2. No obstante, los sujetos obligados podrn mantener hasta un mximo del 40 por 100 de las existencias mnimas de seguridad de los productos petrolferos recogidos en los dos primeros guiones del apartado 1 precedente, y hasta un mximo del 50 por 100 de las existencias mnimas de seguridad de fuelleos, en forma de crudo de petrleo o productos semirrefinados, en las mismas condiciones de disponibilidad reguladas en los apartados 6 y 7 del presente artculo. La equivalencia del crudo, condensados y semirrefinados a cada categora de producto se har conforme a los rendimientos efectivamente obtenidos en el ao precedente por la refinera o conjunto de refineras de cada grupo empresarial. Se faculta a la Direccin General de la Energa del Ministerio de Industria y Energa para calcular y aprobar los correspondientes coeficientes de equivalencia.

3. A efectos del clculo de las existencias mnimas de seguridad computables para el cumplimiento de la obligacin establecida en los artculos precedentes del presente Real Decreto, las existencias en forma de crudo y productos semirrefinados debern ser contabilizadas netas de su contenido en naftas, por lo que sern objeto de una reduccin mxima del 4 por 100 sobre el total de las mismas. Unicamente podrn contabilizarse un 90 por 100 de las existencias de cada uno de los grupos de productos y del crudo y productos semirrefinados, en su caso, como existencias, mnimas de seguridad.

4. Se faculta a la Direccin General de la Energa del Ministerio de Industria y Energa para establecer o modificar, con la periodicidad necesaria y cuando razones tcnicas o compromisos internacionales as lo aconsejen, el valor de los coeficientes de equivalencia y de los porcentajes computables recogidos en los apartados 2 y 3 anteriores.

5. Existencias mnimas de seguridad.

a) Se podrn contabilizar como existencias mnimas de seguridad las cantidades de crudo o productos, mantenidas en rgimen de propiedad por el sujeto obligado:

1. A bordo de buques petroleros que se encuentren en puerto pendientes de descarga, una vez cumplimentadas las formalidades portuarias.

2. Almacenadas en los puertos de descarga.

3. Contenidas en depsitos a la entrada de los oleoductos.

4. Existentes en los depsitos de los operadores autorizados para la distribucin al por mayor, las empresas de almacenamiento o de importacin, y en los de los distribuidores al por menor mediante suministros directos.

5. Existentes en los depsitos de los grandes consumidores. A estos efectos se entender por grande el consumidor cuando consuma ms de 10.000 toneladas mtricas al ao de los productos petrolferos a que se refiere el apartado 1 del presente artculo.

6. Existentes en los depsitos de las empresas consumidoras.

7. Existentes en barcazas y barcos en trfico de cabotaje durante el transporte dentro de las fronteras nacionales, siempre que la Administracin pueda ejercer su control, y disponer de ellas sin demora.

b) No podrn contabilizarse como existencias mnimas de seguridad:

1. El petrleo crudo que se encuentra en los yacimientos.

2. Las cantidades de productos almacenados en las bodegas de los buques y destinados al avituallamiento para la navegacin martima.

3. Los productos que estn en trnsito en camiones o vagones cisterna, o en el interior de los oleoductos, salvo que se encuentren en trnsito provenientes de un Estado miembro de la Unin Europea en el que se encontraban almacenados en virtud de algn acuerdo intergubernamental adoptado segn lo dispuesto en el apartado 6 del presente artculo.

4. Las cantidades de producto que se encuentran en los depsitos de las estaciones de servicio o en poder de pequeos consumidores, salvo que siendo los mismos sujetos obligados, de acuerdo con los apartados segundo y tercero del artculo 1, cumplan las condiciones del artculo 19.2 y mantengan por s las existencias mnimas de seguridad, en el mismo rgimen que los dems sujetos obligados.

5. Los productos pertenecientes a las Fuerzas Armadas o afectos a la Defensa Nacional.

En cualquier caso, las existencias debern encontrarse en territorio espaol para poder ser contabilizadas como existencias mnimas de seguridad, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.

6. Se faculta al Ministerio de Industria y Energa para autorizar el cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad a los sujetos obligados con producto que se encuentre almacenado por su cuenta en otro Estado miembro de la Unin Europea, siempre que, como condicin previa, exista un acuerdo intergubernamental con dicho Estado, que garantice el mantenimiento de las condiciones de competencia y asegure la disponibilidad de las existencias para los fines contemplados en el artculo 14 de la Ley de Ordenacin del Sector Petrolero, y siempre que no suponga perjuicio para la seguridad del abastecimiento nacional.

7. Las existencias debern almacenarse en el lugar y de modo que puedan llevarse al consumo de forma continuada durante el plazo de noventa das.

8. En el caso en que un sujeto obligado no hubiera realizado consumo o venta alguno de los productos referidos en el apartado 1 del presente artculo en el ao inmediatamente anterior, al inicio de su actividad deber presentar a la Direccin General de la Energa del Ministerio de Industria y Energa una estimacin de consumos o ventas para el ao siguiente y constituir existencias mnimas de seguridad sobre la base de dicha estimacin, sometido al mismo rgimen que el resto de los sujetos obligados. Dicha estimacin ser contrastada y revisada mes a mes por la Direccin General de la Energa con el fin de actualizar el volumen total de la obligacin de existencias mnimas de seguridad del sujeto obligado.

9. A efectos de la determinacin del contenido de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad segn el artculo 2 no tendrn la consideracin de ventas las realizadas entre operadores. Asimismo debern excluirse las exportaciones y las salidas de productos con destino a otros pases miembros de la Unin Europea, los suministros a la navegacin martima y cualesquiera otras asimilables a las exportaciones.

10. No podrn contabilizarse como existencias mnimas de seguridad los productos mantenidos en rgimen de arrendamiento, depsito, cesin, o cualquier otra forma distinta de la propiedad.

11. Los grupos empresariales del sector podrn computar sus ventas y establecer sus existencias mnimas de seguridad de forma consolidada.

Artculo 4. Existencias estratgicas y su configuracin.

De los noventa das de consumo o ventas que constituyen las existencias mnimas de seguridad que debern mantener operadores, empresas y consumidores conforme a lo dispuesto en el artculo 11 de la Ley 34/1992 y los artculos 1, 2 y 3 de este Real Decreto, tendrn la consideracin de existencias estratgicas un volumen equivalente a la tercera parte de los mismos.

Artculo 5. Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

Se crea la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de Ordenacin del Sector Petrolero, que se regir por lo dispuesto en dicha Ley y en el presente Real Decreto, as como por los Estatutos que figuran como anexo al mismo.

TITULO II

Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos

CAPITULO I

Rgimen jurdico de la Corporacin de Reservas Estratgicas

Artculo 6. Naturaleza jurdica.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos tendr la consideracin de Corporacin de Derecho Pblico, tendr personalidad jurdica propia y actuar en rgimen de Derecho Privado.

2. La Corporacin estar sujeta en el ejercicio de su actividad a la tutela de la Administracin General del Estado, que la ejercer a travs del Ministerio de Industria y Energa.

Artculo 7. Objeto.

La Corporacin tiene por objeto:

a) La constitucin, mantenimiento y gestin de las existencias estratgicas exigibles a quienes estn obligados a mantener existencias mnimas de seguridad conforme al artculo 11 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de Ordenacin del Sector Petrolero, y a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

b) El control del cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de las existencias mnimas de seguridad dispuestas en el artculo 11 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, y en el presente Real Decreto.

En cumplimiento de su objeto, la Corporacin mantendr las existencias estratgicas disponibles en todo momento, con la finalidad de que, en una eventual situacin de escasez de suministro de fuentes energticas, el Gobierno pueda ordenar el sometimiento a un rgimen de intervencin de las existencias estratgicas, en todo o en parte, tal y como dispone el artculo 14 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre.

Artculo 8. Rgimen jurdico.

Para la realizacin de su objeto la Corporacin ejercer las facultades contenidas en la Ley 34/1992 y en el presente Real Decreto, as como en los Estatutos que por la presente disposicin se aprueban, y que figuran como anexo a la misma.

CAPITULO II

Adquisicin y mantenimiento de las existencias estratgicas

Artculo 9. Formas de adquisicin y mantenimiento.

1. La Corporacin constituir y mantendr las existencias mnimas de seguridad calificadas como estratgicas a travs de los procedimientos siguientes:

a) Adquisicin mediante compra de las existencias necesarias a los precios de mercado.

b) Arrendamiento a los operadores de las existencias al precio y en las condiciones del mercado, hasta un mximo del 50 por 100 del total de las existencias estratgicas.

Los miembros de la Corporacin debern, en su caso, vender o arrendar existencias a la Corporacin.

2. A estos efectos la Corporacin podr celebrar contratos para la adquisicin o arrendamiento de existencias estratgicas. En ambos casos, la Corporacin deber asegurar el mantenimiento de las condiciones de competencia existentes en el mercado, sin alterar en ningn caso su normal funcionamiento, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 16 del presente Real Decreto.

Artculo 10. Almacenamiento.

La Corporacin podr asimismo concertar contratos de compra o arrendamiento de la capacidad de almacenamiento necesaria para el mantenimiento de las existencias estratgicas. Para ello se ver sometida a las condiciones impuestas por el apartado segundo del artculo anterior. Los miembros de la Corporacin debern, en su caso, vender o arrendar capacidad de almacenamiento a la Corporacin.

Artculo 11. Contratos tipo.

Las operaciones de los miembros con la Corporacin se ajustarn a contratos tipo cuyo modelo ser aprobado por la Direccin General de la Energa del Ministerio de Industria y Energa. En dichos contratos se establecern los trminos de la prestacin de los servicios que constituyan el objeto del mismo y, en su caso, las condiciones econmicas de la aportacin de cada miembro, segn lo establecido en el artculo 19 del presente Real Decreto.

Artculo 12. Distribucin geogrfica.

1. La Corporacin garantizar una distribucin geogrfica proporcionada de las existencias estratgicas, de forma que las mismas puedan alcanzar los centros de consumo a lo largo de treinta das de manera continuada.

2. La Junta Directiva de la Corporacin elaborar, con una periodicidad no superior a cinco aos, un Plan de localizacin de las existencias estratgicas. Dicho Plan ser sometido a la Direccin General de la Energa del Ministerio de Industria y Energa que tendr en cuenta para su aprobacin la situacin de los almacenamientos existentes, su capacidad, y las previsibles necesidades en caso de emergencia.

3. La Junta Directiva de la Corporacin podr acordar el incremento de las cantidades almacenadas en determinadas zonas geogrficas, atendiendo a la situacin general de cobertura de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad.

Artculo 13. Calidad de los productos.

La Corporacin garantizar en todo momento la calidad de los productos mantenidos como existencias estratgicas, su idoneidad para el consumo en los usos a que por su propia naturaleza van destinados, as como el cumplimiento de la normativa en vigor sobre especificaciones oficiales de los productos.

Artculo 14. Aseguramiento de las existencias estratgicas.

La Corporacin deber disponer en todo momento de un seguro sobre la totalidad de las existencias estratgicas de cuyo mantenimiento es responsable.

CAPITULO III

Enajenacin de existencias

Artculo 15. Enajenacin de existencias estratgicas.

1. La Corporacin podr enajenar el exceso de existencias sobre el nivel obligatorio, en su caso, previo acuerdo de la Junta Directiva, siempre que dicha enajenacin se produzca a un precio igual al coste medio ponderado de adquisicin o al de mercado, si fuese superior.

2. En cualquier otro caso y, en particular, si el precio de venta fuera inferior al coste medio ponderado de adquisicin ser preceptiva la autorizacin del Ministerio de Industria y Energa.

3. En ningn caso la enajenacin de existencias estratgicas por parte de la Corporacin podr alterar las condiciones de competencia o el funcionamiento normal del mercado de productos petrolferos.

Artculo 16. Rotacin de productos.

La Corporacin mantendr la rotacin de las existencias estratgicas necesaria para asegurar la calidad de los productos, sin necesidad de obtener autorizacin del Ministerio de Industria y Energa, bastando el previo acuerdo de la Junta Directiva, en caso de enajenacin, siempre que:

a) Se mantenga en todo momento el nivel obligatorio de existencias estratgicas.

b) La enajenacin de existencias estratgicas por parte de la Corporacin se realice a un precio igual al coste medio ponderado de adquisicin o al de mercado, si fuese superior.

c) Se garantice el mantenimiento de las condiciones de competencia y el funcionamiento normal del mercado de productos petrolferos.

Artculo 17. Aplicacin de existencias estratgicas.

1. El Consejo de Ministros, en situacin de escasez de suministro de fuentes energticas y mediante acuerdo que ser publicado en el Boletn Oficial del Estado, podr ordenar el sometimiento de las existencias mnimas de seguridad, incluidas las estratgicas, a un rgimen de intervencin bajo control directo de la Corporacin, con objeto de inducir la ms adecuada utilizacin de los recursos energticos disponibles, tal y como dispone el artculo 14 de la Ley 34/1992, de Ordenacin del Sector Petrolero.

2. El Gobierno podr asimismo establecer el uso o destino final de las existencias mnimas de seguridad, incluidas las estratgicas, dispuestas para consumo o transformacin, siempre que esto sea necesario para asegurar el abastecimiento a centros de consumo que se consideren prioritarios.

3. El Ministro de Industria y Energa podr desarrollar por Orden ministerial normas o planes generales de aplicacin en caso de crisis en el abastecimiento de productos energticos. Las existencias estratgicas cuya disposicin proceda se ofrecern a los precios de mercado, a los miembros de la Corporacin, para su puesta a consumo.

CAPITULO IV

Rgimen econmico de la Corporacin de Reservas Estratgicas

Artculo 18. Medios de la Corporacin.

1. Para el cumplimiento de sus fines la Corporacin contar con los recursos establecidos en el presente Real Decreto y en el artculo 13 de los Estatutos.

2. La Corporacin podr acudir a los mercados financieros para obtener los recursos necesarios para la realizacin de su objeto.

Artculo 19. Contribucin de los sujetos obligados.

1. Las existencias estratgicas, configuradas con arreglo a lo dispuesto en el artculo 4 del presente Real Decreto, sern financiadas por los sujetos obligados mediante el pago de una cuota unitaria por tonelada mtrica vendida o consumida, que ser distinta para cada grupo de productos. Dicha cuota se determinar en funcin de todos los costes previstos, por la Corporacin, especialmente los que genere la constitucin, almacenamiento y conservacin de las existencias estratgicas de cada grupo de productos, as como del coste de las dems actividades de la Corporacin, con la excepcin de lo dispuesto en el apartado siguiente.

2. Alternativamente, los sujetos obligados sealados en los apartados 2 y 3 del artculo 1 de la presente disposicin, que no dispongan de instalaciones de almacenamiento en territorio aduanero espaol, de manera estable y por perodo igual o superior a un ao, o que no alcancen un volumen de consumo o ventas equivalente a un 0,5 por 100 del total de toneladas de cada producto consumidas o vendidas en el territorio nacional el ao natural inmediatamente anterior, satisfarn la obligacin del artculo 11 de la Ley 34/1992 mediante el pago de una cuota por tonelada de producto adquirido para su consumo o comercializacin, destinada a financiar los costes de constitucin y mantenimiento de las existencias mnimas de seguridad, incluidas las estratgicas, que vienen obligados a mantener.

3. La Corporacin recibir mensualmente sin necesidad de requerimiento alguno la contribucin de sus miembros y del resto de sujetos obligados a la misma, correspondiente a las toneladas mtricas vendidas o consumidas en el mes precedente, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1, o segn lo establecido en el apartado 2 del presente artculo, en cada caso.

4. La Corporacin requerir formalmente a cualquier sujeto obligado que incurra en impago de la contribucin que le corresponda. Si el deudor se demorara en el pago, sobre la contribucin atrasada se cargar un tipo de inters de 3 puntos por encima del tipo oficial del Banco de Espaa durante el perodo de mora. El tipo de inters vigente el da primero de cada mes se tomar como base para cada da del pago de intereses de dicho mes.

El impago de las aportaciones o cuotas a la Corporacin se considerar como incumplimiento grave o muy grave de la normativa sobre existencias mnimas de seguridad, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley 34/1992, de Ordenacin del Sector Petrolero.

5. La cuota unitaria por tonelada mtrica vendida o consumida de cada grupo de productos sealada en los apartados anteriores ser determinada con periodicidad anual por Orden del Ministro de Industria y Energa a propuesta de la Corporacin para los dos supuestos de sujetos obligados contemplados en los apartados 1 y 2 del presente artculo, salvo en el caso de que la evolucin de los precios de los productos petrolferos en los mercados internacionales aconseje el establecimiento de cuotas de carcter extraordinario con un perodo distinto de vigencia, con idntico mecanismo de aprobacin.

Artculo 20. Presupuestos.

1. La Corporacin elaborar sus presupuestos anualmente conforme a lo establecido en los Estatutos de la misma. Este presupuesto contar con la adecuada previsin de gastos para adquisicin de nuevas existencias estratgicas por incremento de la obligacin. Para ello la Corporacin deber utilizar toda la informacin de que disponga con el fin de actualizar el volumen de existencias estratgicas a mantener en todo momento y los costes en que pueda incurrir en la realizacin de su objeto.

2. Elaborado el presupuesto de ingresos y gastos con base en lo establecido en el apartado anterior la Corporacin elevar al Ministro de Industria y Energa una propuesta de establecimiento de cuotas para los dos supuestos de sujetos obligados contemplados en los apartados 1 y 2 del anterior artculo, en razn al volumen de toneladas de cada producto a vender o consumir, previstas en funcin de la informacin de mercado de que disponga.

Artculo 21. Contabilidad y auditora.

La Corporacin se regir por las normas del derecho mercantil en lo que se refiere a la llevanza de su contabilidad, libros oficiales y documentos contables.

Las cuentas anuales, balance, cuenta de prdidas y ganancias y memoria, as como el informe de gestin, antes de su aprobacin, debern ser auditadas por experto independiente.

Aprobadas las cuentas, stas debern ser remitidas al Ministerio de Industria y Energa.

Artculo 22. Aplicacin de los resultados.

1. Los resultados derivados de la disposicin de existencias realizada de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 15, 16 y 17 del presente Real Decreto sern prioritariamente aplicados a la amortizacin de los dbitos contrados por la Corporacin.

2. En el caso de que se produjeran prdidas como resultado de la actividad de la Corporacin la Junta Directiva de la misma podr recurrir a las aportaciones de los miembros y dems sujetos obligados para la amortizacin de obligaciones, siempre que no existan Reservas para dicha amortizacin, en cuyo caso las mismas se aplicaran prioritariamente a tal fin.

CAPITULO V

Facultades de inspeccin e iniciacin del procedimiento sancionador

Artculo 23. Facultades de inspeccin.

1. Para el control del cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, as como del cumplimiento de los acuerdos de arrendamiento o almacenamiento de existencias estratgicas, los agentes designados al efecto por la Corporacin podrn acceder a los locales o almacenes de los sujetos obligados, o partes contratantes y examinar las condiciones y dems extremos que afecten a las existencias mnimas de seguridad y a las existencias estratgicas contratadas o almacenadas.

La inspeccin se desarrollar en el lugar donde se encuentren las existencias, en horas habituales de oficina, y se levantar un acta con el resultado de la misma. Impedir la entrada del agente inspector debidamente acreditado por la Corporacin, as como fraudulentamente o por cualquier medio eludir o evitar la accin del mismo, ser considerado una infraccin grave conforme a lo dispuesto por el artculo 16.2 de la Ley 34/1992 de Ordenacin del Sector Petrolero.

2. El acta de inspeccin deber en particular reflejar cualquier incumplimiento apreciado en cuanto a cantidades o calidades de las existencias mnimas de seguridad y de las existencias estratgicas contratadas o almacenadas.

TITULO III

Obligaciones de informacin

Artculo 24. Informacin obligatoria.

1. Los sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad debern facilitar al Ministerio de Industria y Energa y a la Corporacin, en la forma y con la periodicidad que se determine, toda la informacin necesaria para asegurar el cumplimiento de las obligaciones correspondientes. En particular deber facilitarse a la Direccin General de la Energa del Ministerio de Industria y Energa informacin, en la forma y con la periodicidad que sta determine, que permita obtener un balance exacto sobre los movimientos de los productos petrolferos de cada sujeto; entradas de crudo y/o productos petrolferos por importacin, intercambio intracomunitario o compra nacional, cantidades y destinos de las ventas al mercado interior por canales de distribucin, exportaciones de productos petrolferos, otras salidas, niveles y variacin de existencias.

Asimismo y en cualquier caso se facilitar informacin concreta sobre cantidades objeto de almacenamiento o venta, condiciones tcnicas y jurdicas y localizacin de las mismas.

2. La Corporacin deber facilitar a la Direccin General de la Energa del Ministerio de Industria y Energa con la periodicidad y forma que sta determine toda la informacin requerida.

3. Toda esta informacin, as como la recibida por la Corporacin que pudiera contener cualquier factor relevante respecto a la posicin comercial del sujeto obligado, se considerar estrictamente confidencial en cuanto a los datos individualizados por empresa.

TITULO IV

Rgimen de infracciones y sanciones

Artculo 25. Procedimiento sancionador.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo siguiente del presente Real Decreto la Corporacin promover el oportuno expediente sancionador, que podr iniciarse en cualquier caso de oficio, y que se tramitar con arreglo a lo dispuesto en la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, y cuyo procedimiento ser el regulado con carcter general en el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora contenido en Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

Artculo 26. Promocin del procedimiento sancionador por la Corporacin.

1. La Corporacin deber remitir al Ministerio de Industria y Energa el acta levantada tras las inspecciones previstas en el artculo 23 de la presente norma si reflejara cualquier incumplimiento de la normativa de existencias mnimas de seguridad, a los efectos de iniciacin del correspondiente expediente sancionador.

2. En relacin con el incumplimiento de la normativa sobre existencias mnimas de seguridad producido por el impago de la cuota o contribucin a la Corporacin, sta deber remitir al Ministerio de Industria y Energa acta en la que se refleje la cuanta de lo adecuado y su implantacin respecto al nivel de existencias mnimas de seguridad exigible al sujeto obligado, a los efectos de iniciacin del correspondiente expediente sancionador.

Disposicin adicional nica. Puesta en funcionamiento de la Corporacin.

1. El Ministro de Industria y Energa nombrar en un plazo no superior a noventa das, a contar desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, al Presidente de la Corporacin y a los dos vocales de la Junta Directiva de designacin ministerial.

En el plazo de veinte das, a contar desde la fecha de su nombramiento, el Presidente de la Corporacin publicar la convocatoria de la primera Asamblea General de la Corporacin.

La Corporacin dispondr de tres meses, a contar desde la celebracin de la primera Asamblea General, para alcanzar su plena operatividad a efectos de control de las existencias.

2. La convocatoria de la primera Asamblea General de la Corporacin se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en dos diarios de los de mayor circulacin de mbito nacional.

3. La primera Asamblea General de la Corporacin proceder al nombramiento de los seis vocales restantes de la Junta Directiva y adoptar cuantas decisiones sean precisas para asegurar el funcionamiento de la Junta Directiva y de la Corporacin y el cumplimiento, en su caso, de los objetivos sealados en el apartado 1 anterior.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto, y, en particular, el artculo 10 del Real Decreto 2401/1985, de 27 de diciembre, por el que se aprob el Estatuto Regulador de la actividad de distribuidor al por mayor de productos petrolferos importados de la Comunidad Econmica Europea, en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 106/1988, de 12 de febrero, que modific al anterior, y el Decreto 3691/1972, de 23 de diciembre, por el que se refunden y complementan las disposiciones vigentes sobre existencias mnimas obligatorias de productos petrolferos.

Disposicin final primera. Carcter bsico.

El presente Reglamento tiene carcter bsico a efectos de la regulacin de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de carburantes y combustibles petrolferos, al amparo de lo establecido en el artculo 149.1, 13.y 25. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor. El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 28 de octubre de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria y Energa,

JUAN MANUEL EGUIAGARAY UCELAY

ANEXO

Estatutos de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Denominacin y rgimen jurdico

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos prevista en la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, se regir por lo dispuesto en la citada Ley, disposiciones reglamentarias de aplicacin y por los presentes Estatutos.

Artculo 2. Objeto y fines.

1. La entidad tiene por objeto:

a) La constitucin, mantenimiento y gestin de las existencias estratgicas exigibles a quienes estn obligados a mantener existencias mnimas de seguridad conforme al artculo 11 de la ley 34/1992, de 22 de diciembre, de Ordenacin del Sector Petrolero.

b) El control del cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de las existencias mnimas de seguridad dispuestas en el artculo 11 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre.

Artculo 3. Domicilio.

La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos establecer su domicilio en Madrid, pudiendo cambiar el domicilio dentro del mismo trmino municipal, si por cualquier circunstancia fuera menester. Asimismo, dicha Corporacin podr establecer las delegaciones y representaciones que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 4. Duracin.

La Corporacin se crea por tiempo indefinido.

Artculo 5. Ambito territorial.

La Corporacin tiene mbito nacional y sus actividades se podrn extender por tanto a todo el territorio espaol.

CAPITULO II

De los miembros de la Corporacin y rganos de representacin

Artculo 6. Miembros.

1. Sern miembros de la Corporacin por adscripcin obligatoria los siguientes:

a) Todos los operadores autorizados a distribuir productos petrolferos en el territorio nacional, regulados en el artculo 6 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre.

b) Todas las empresas que desarrollen una actividad de comercializacin, en todo o en parte, con carburantes y combustibles petrolferos no adquiridos a los operadores del apartado a) anterior, contemplados en el artculo 7 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre.

2. La condicin de miembro se adquiere automticamente por la autorizacin administrativa para la realizacin de la actividad de distribucin de productos petrolferos y se conservar en tanto permanezca vigente dicha autorizacin.

Artculo 7. Organos rectores.

Los rganos rectores de la Corporacin de Reservas Estratgicas son los siguientes:

1. La Asamblea General.

2. La Junta Directiva.

3. El Presidente.

Artculo 8. La Asamblea General.

1. La Asamblea General est constituida por los representantes debidamente acreditados de todos los miembros de la Corporacin.

2. Los miembros de la Corporacin sern convocados a Asamblea en nica convocatoria, siempre con quince das de antelacin a la fecha fijada para su celebracin, mediante publicacin del anuncio de la convocatoria, que refleje el orden del da de la Asamblea, en al menos dos diarios de los de mayor circulacin de mbito nacional. Este plazo podr ser inferior en el caso de que circunstancias de urgencia as lo aconsejaran, previa comunicacin al Ministerio de Industria y Energa.

3. El Presidente convocar Asamblea General necesariamente una vez en cada ejercicio econmico para informar sobre la evolucin de las actividades de la Corporacin durante el ejercicio anterior, para aprobar las cuentas y para censurar la gestin de los rganos de administracin. Igualmente convocar Asamblea cuando lo soliciten por escrito, indicando el objeto de la misma, miembros de la Corporacin que representen, al menos el 15 por 100 del total de los votos de los asociados. El Presidente tambin podr convocar la Asamblea cuando, por el objeto de la misma, lo crea conveniente para los intereses de la Corporacin.

4. La Asamblea General tendr capacidad para tomar acuerdos cualquiera que sea el nmero de asistentes. Estar presidida por el Presidente de la Corporacin, el cual designar el Secretario para levantar acta de las sesiones.

5. Los acuerdos se adoptarn por mayora de las tres cuartas partes de los votos presentes y se comunicar al Ministerio de Industria y Energa el cual, en su caso, podr imponer su veto a aquellos acuerdos que pudieran infringir lo dispuesto en la Ley 34/1992 y disposiciones de desarrollo.

6. La Asamblea General decidir sobre la aprobacin de las cuentas y de la gestin de los rganos de administracin, as como sobre aquellas otras cuestiones encomendadas en las disposiciones legales o en los presentes Estatutos.

Artculo 9. Derecho de voto.

Cada miembro tendr los votos que le correspondan en funcin del volumen de su aportacin financiera anual a la Corporacin, con un mnimo de un voto. La Junta Directiva verificar el nmero de votos con que cuenta cada miembro en funcin de su aportacin financiera, antes de la celebracin de la asamblea.

Artculo 10. La Junta Directiva.

1. La Junta Directiva estar formada por ocho miembros adems del Presidente de la Corporacin.

2. El Presidente de la Corporacin y dos de los vocales de la Junta Directiva sern nombrados por el Ministro de Industria y Energa para un mandato de cinco aos y podrn ser reelegidos por perodos iguales.

3. Los seis vocales restantes sern elegidos por la Asamblea General para un mandato de cinco aos y podrn ser reelegidos por perodos iguales. Tres vocales debern representar a los operadores miembros de la Corporacin que disponen de capacidad de refino en territorio nacional. Otros dos vocales debern en cualquier caso representar a los operadores sin instalaciones de refino en territorio nacional. El vocal restante deber representar a las empresas comercializadoras del artculo 7 de la Ley 34/1992, que realicen su actividad con carburantes y combustibles petrolferos no adquiridos a los operadores.

4. La Junta Directiva elegir, de entre sus miembros por mayora, al menos un Vicepresidente.

5. Si uno de los vocales elegidos cesase antes de expirar su mandado, la Junta Directiva podr designar a un nuevo vocal por el tiempo que falte hasta la prxima Asamblea General.

Artculo 11. Funciones de la Junta Directiva.

1. Corresponde a la Junta Directiva:

a) Determinar la poltica general de la Corporacin, elaborando sus presupuestos y aprobando los programas y planes de actuacin.

b) Deliberar sobre las cuestiones que sean de importancia para la Corporacin.

c) Controlar la actividad de la Corporacin.

d) Ejercer las dems funciones que le asignen las disposiciones legales o los presentes Estatutos.

e) La Junta Directiva podr aprobar un Reglamento interno, que desarrolle los aspectos de organizacin y funcionamiento de la Corporacin, ajustndose a los principios que resultan del rgimen jurdico de la misma.

f) Establecer el domicilio de la Corporacin, as como las delegaciones o representaciones que se estimen necesarias al cumplimiento de sus fines.

2. La Junta Directiva podr tomar decisiones si estn presentes al menos la mitad ms uno de sus miembros. Los acuerdos se adoptarn por mayora de votos emitidos. El Presidente designado por el Ministro de Industria y Energa podr ejercer el derecho a veto sobre cualquier decisin contraria a los intereses pblicos.

Artculo 12. Funciones del Presidente.

Corresponde al Presidente la direccin y gestin de los asuntos de la Corporacin, as como la representacin de la misma, judicial o extrajudicialmente. Decidir asimismo sobre todos los asuntos de la Corporacin que no competan a ningn otro rgano de la misma, presidir la Asamblea General y ejercer las dems funciones que seale la legislacin y normativa aplicable a la Corporacin y, en particular, la propuesta, en su caso, al Ministerio de Industria y Energa de iniciacin de los expedientes sancionadores correspondientes.

CAPITULO III

Rgimen econmico

Artculo 13. Recursos econmicos.

1. La Corporacin contar con los siguientes ingresos o recursos econmicos:

a) Las cuotas peridicas o extraordinarias que correspondan a cada miembro de la Corporacin.

b) Las cuotas recaudadas de los otros sujetos obligados a mantener existencias mnimas de seguridad y que no sean miembros de la Corporacin.

c) Las rentas de sus bienes y valores.

d) Los ingresos producto de su endeudamiento o emprstitos.

2. Los medios financieros necesarios para la realizacin de los fines de la Corporacin sern aportados mediante cuotas asignadas a sus miembros. Dichas cuotas sern propuestas por la Junta Directiva al Ministro de Industria y Energa para su aprobacin, y sern calculadas teniendo en cuenta las necesidades previstas para el cumplimiento de sus fines al comienzo de cada ejercicio.

3. Las cuotas sern abonadas a la Corporacin en la forma y plazo que se determina en la normativa aplicable.

Artculo 14. Presupuesto.

La Junta Directiva presentar a la Asamblea General un proyecto de presupuesto ordinario de ingresos y gastos, con sujecin a las normas contenidas en los presentes Estatutos y a las generales aplicables sobre la materia, y que contendr la previsin de los medios financieros necesarios al cumplimiento de sus objetivos, elaborada de acuerdo con las tendencias de ventas y consumo de los productos petrolferos objeto de regulacin de existencias mnimas de seguridad.

CAPITULO IV

De la disolucin de la Corporacin

Artculo 15. Disolucin.

La Corporacin se disolver por las causas y con los efectos previstos en la Ley.

Artculo 16. Comisin Liquidadora.

En caso de disolucin de la Corporacin se nombrar por la Asamblea General Extraordinaria una Comisin Liquidadora que proceder a realizar cuantas operaciones sean necesarias para la liquidacin.

CAPITULO V

Facultades de la Junta Directiva

Artculo 17. Aspectos no regulados.

Todo lo no previsto en los Estatutos ser resuelto por la Junta Directiva que, caso de ser necesario, lo someter a la ratificacin de la Asamblea General en la primera reunin que se convoque.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/10/1994
  • Fecha de publicación: 07/12/1994
  • Entrada en vigor: 8 de diciembre de 1994.
  • Fecha de derogación: 27/08/2004
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio (Ref. BOE-A-2004-15457).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con los arts. 19 y 20, aprobando las cuotas para 2004: Orden ECO/3629/2003, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23815).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 28 de septiembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-19601).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre almacenamiento de existencias mnimas en pases fuera del territorio espaol: Orden de 18 de diciembre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-23924).
    • con los arts. 19 y 20, aprobando las Cuotas para la Corporacin y normas de Inspeccin: Orden de 20 de diciembre de 1995 (Ref. BOE-A-1995-27853).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DESARROLLA los arts. 11 y 12 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28427).
  • CITA:
Materias
  • Carburantes y combustibles
  • Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos
  • Hidrocarburos
  • Ministerio de Industria y Energa
  • Productos petrolferos

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