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Documento BOE-A-2000-544

Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Delimitacin del mbito.

1. Se considera extranjero, a los efectos de la aplicacin de la presente Ley, a los que carezcan de la nacionalidad espaola.

2. Los nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea y aqullos a quienes les sea de aplicacin el rgimen comunitario se regirn por la legislacin de la Unin Europea, sindoles de aplicacin la presente Ley en aquellos aspectos que pudieran ser ms favorables.

Artculo 2. Exclusin del mbito de la ley.

Quedan excluidos del mbito de aplicacin de esta ley:

a) Los agentes diplomticos y los funcionarios consulares acreditados en Espaa, as como los dems miembros de las misiones diplomticas permanentes o especiales y de las oficinas consulares y sus familiares que, en virtud de las normas del Derecho internacional, estn exentos de las obligaciones relativas a su inscripcin como extranjeros y a la obtencin del permiso de residencia.

b) Los representantes y delegados, as como los dems miembros y sus familiares, de las Misiones permanentes o de las Delegaciones ante los Organismos intergubernamentales con sede en Espaa o en Conferencias internacionales que se celebren en Espaa.

c) Los funcionarios destinados en Organizaciones internacionales o intergubernamentales con sede en Espaa, as como sus familiares, a quienes los Tratados en los que sea parte Espaa eximan de las obligaciones mencionadas en el prrafo a) de este artculo.

TTULO I
Derechos y libertades de los extranjeros
CAPTULO I
Derechos y libertades de los extranjeros
Artculo 3. Igualdad con los espaoles e interpretacin de las normas.

1. Los extranjeros gozarn en Espaa, en igualdad de condiciones que los espaoles, de los derechos y libertades reconocidos en el Ttulo I de la Constitucin y en sus leyes de desarrollo, en los trminos establecidos en esta Ley Orgnica.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales de los extranjeros se interpretarn de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y con los Tratados y Acuerdos internacionales sobre las mismas materias vigentes en Espaa, sin que pueda alegarse la profesin de creencias religiosas o convicciones ideolgicas o culturales de signo diverso para justificar la realizacin de actos o conductas contrarios a las mismas.

Artculo 4. Derecho a la documentacin.

1. Los extranjeros que se encuentren en territorio espaol tienen el derecho y la obligacin de conservar la documentacin que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del pas de origen o de procedencia, as como la que acredite su situacin en Espaa.

2. No podrn ser privados de su documentacin, salvo en los supuestos y con los requisitos previstos en esta Ley Orgnica y en la Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana.

Artculo 5. Derecho a la libertad de circulacin.

1. Los extranjeros que se hallen en Espaa de acuerdo con lo establecido en el Ttulo II de esta Ley, tendrn derecho a circular libremente por el territorio espaol y a elegir su residencia sin ms limitaciones que las establecidas con carcter general por los tratados y las leyes, o las acordadas por la autoridad judicial, con carcter cautelar o en un proceso penal o de extradicin en los que el extranjero tenga la condicin de imputado, vctima o testigo, o como consecuencia de sentencia firme.

2. No obstante, podrn establecerse medidas limitativas especficas cuando se acuerden en la declaracin de estado de excepcin o sitio en los trminos previstos en la Constitucin, y excepcionalmente de forma individualizada por el Ministro del Interior por razones de seguridad pblica.

Artculo 6. Participacin pblica.

1. Los extranjeros residentes podrn ser titulares del derecho poltico de sufragio en las elecciones municipales en los trminos que establezcan las leyes y los tratados.

2. Los extranjeros residentes, empadronados en un municipio, que no puedan participar en las elecciones locales, podrn elegir de forma democrtica entre ellos a sus propios representantes, con la finalidad de tomar parte en los debates y decisiones municipales que les conciernen, conforme se determina en la legislacin de rgimen local.

3. Los Ayuntamientos confeccionarn y mantendrn actualizado el padrn de extranjeros que residan en el municipio.

4. Los poderes pblicos favorecern el ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en los procesos electorales del pas de origen. A tal efecto se adoptarn las medidas necesarias.

Artculo 7. Libertades de reunin y manifestacin.

1. Los extranjeros que se encuentren en Espaa podrn ejercitar, sin necesidad de autorizacin administrativa previa y de conformidad con lo dispuesto en las normas que lo regulan, el derecho de reunin recogido en el artculo 21 de la Constitucin.

2. Los promotores de reuniones o manifestaciones en lugares de trnsito pblico darn comunicacin previa a la autoridad competente con la antelacin prevista en la Ley Orgnica reguladora del Derecho de Reunin, la cual no podr prohibirla o proponer su modificacin sino por las causas previstas en dicha Ley.

Artculo 8. Libertad de asociacin.

Todos los extranjeros que se encuentren en Espaa podrn ejercer el derecho de asociacin conforme a las leyes que lo regulen para los espaoles. Slo podrn ser promotores los residentes.

Artculo 9. Derecho a la educacin.

1. Todos los extranjeros menores de dieciocho aos tienen derecho a la educacin en las mismas condiciones que los espaoles, derecho que comprende el acceso a una enseanza bsica, gratuita y obligatoria, a la obtencin de la titulacin acadmica correspondiente y al acceso al sistema pblico de becas y ayudas.

2. Los extranjeros tendrn derecho a la educacin de naturaleza no obligatoria en las mismas condiciones que los espaoles. En concreto, tendrn derecho a acceder a los niveles de educacin infantil y superiores a la enseanza bsica y a la obtencin de las titulaciones que correspondan a cada caso, y al acceso al sistema pblico de becas y ayudas.

3. Los extranjeros residentes podrn acceder al desempeo de actividades de carcter docente o de investigacin cientfica de acuerdo con lo establecido en las disposiciones vigentes. Asimismo podrn crear y dirigir centros de acuerdo con lo establecido en las disposiciones vigentes.

Artculo 10. Derecho al trabajo y a la Seguridad Social.

1. Los extranjeros tendrn derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, as como al acceso al Sistema de la Seguridad Social, en los trminos previstos en esta Ley Orgnica y en las disposiciones que la desarrollen.

2. Los extranjeros podrn acceder como personal laboral al servicio de las Administraciones pblicas, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mrito, capacidad y publicidad. A tal efecto, podrn presentarse a las ofertas pblicas de empleo que convoquen las Administraciones pblicas.

Artculo 11. Libertad de sindicacin y de huelga.

1. Los trabajadores extranjeros que se hallen en Espaa tendrn el derecho a sindicarse libremente, o afiliarse a una organizacin profesional en las mismas condiciones que los trabajadores espaoles, de acuerdo con las leyes que lo regulen.

2. De igual modo, se reconoce a los trabajadores extranjeros el derecho a la huelga.

Artculo 12. Derecho a la asistencia sanitaria.

1. Los extranjeros que se encuentren en Espaa inscritos en el padrn del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los espaoles.

2. Los extranjeros que se encuentren en Espaa tienen derecho a la asistencia sanitaria pblica de urgencia ante la contraccin de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atencin hasta la situacin de alta mdica.

3. Los extranjeros menores de dieciocho aos que se encuentren en Espaa tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los espaoles.

4. Las extranjeras embarazadas que se encuentren en Espaa tendrn derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

Artculo 13. Derecho a ayudas en materia de vivienda.

Los extranjeros residentes y los que se encuentren en Espaa inscritos en el padrn del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a acceder al sistema pblico de ayudas en materia de vivienda en las mismas condiciones que los espaoles.

Artculo 14. Derecho a Seguridad Social y a los servicios sociales.

1. Los extranjeros residentes tendrn derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los espaoles.

2. Los extranjeros residentes tendrn derecho a los servicios y a las prestaciones sociales, tanto a los generales y bsicos como a los especficos, en las mismas condiciones que los espaoles.

3. Los extranjeros, cualquiera que sea su situacin administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales bsicas.

Artculo 15. Sujecin de los extranjeros a los mismos impuestos que los espaoles.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos aplicables sobre doble imposicin internacional, los extranjeros estarn sujetos , respecto a los ingresos obtenidos en Espaa y a las actividades desarrolladas en la misma, a los mismos impuestos que los espaoles.

2. Los extranjeros tendrn derecho a transferir sus ingresos y ahorros obtenidos en Espaa a su pas, o a cualquier otro, conforme a los procedimientos establecidos en la legislacin espaola y de conformidad con los acuerdos internacionales aplicables. El Gobierno adoptar las medidas necesarias para facilitar dichas transferencias.

CAPTULO II
Reagrupacin familiar
Artculo 16. Derecho a la intimidad familiar.

1. Los extranjeros residentes tienen derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar en la forma prevista en esta Ley Orgnica y de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados internacionales suscritos por Espaa.

2. Los familiares de los extranjeros que residan en Espaa a quienes se refiere el artculo siguiente, tienen derecho a la situacin de residencia en Espaa para reagruparse con el residente.

3. El cnyuge que hubiera adquirido la residencia en Espaa por causa familiar y sus familiares con l agrupados, conservarn la residencia aunque se rompa el vnculo matrimonial que dio lugar a la adquisicin.

Artculo 17. Familiares reagrupables.

El extranjero residente tiene derecho a que se conceda permiso de residencia en Espaa para reagruparse con l a los siguientes parientes:

a) El cnyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho o que el matrimonio se haya celebrado en fraude de ley. En ningn caso podr reagruparse ms de un cnyuge, aunque la ley personal del extranjero admita esta modalidad matrimonial. El extranjero residente que se encuentre separado de su cnyuge y casado en segundas o posteriores nupcias slo podr reagrupar con l al nuevo cnyuge y sus familiares si acredita que la separacin de sus anteriores matrimonios ha tenido lugar tras un procedimiento jurdico que fije la situacin del cnyuge anterior y sus familiares en cuanto a la vivienda comn, la pensin al cnyuge y los alimentos para los menores dependientes.

b) Los hijos del residente y del cnyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho aos o estn incapacitados, de conformidad con la Ley espaola o su Ley personal y no se encuentren casados.

Cuando se trate de hijos de uno slo de los cnyuges, se requerir adems que ste ejerza en solitario la patria potestad o se le haya otorgado la custodia y estn efectivamente a su cargo. En el supuesto de hijos adoptivos deber acreditarse que la resolucin por la que se acord la adopcin rene los elementos necesarios para producir efecto en Espaa.

c) Los menores de dieciocho aos o incapaces cuando el residente extranjero sea su representante legal.

d) Los ascendientes del residente extranjero cuando dependan econmicamente de ste y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en Espaa.

e) Cualquier otro familiar respecto del que se justifique la necesidad de autorizar su residencia en Espaa por razones humanitarias.

f) Los familiares extranjeros de los espaoles, a los que no les fuera de aplicacin la normativa sobre entrada y permanencia en Espaa de nacionales de Estados miembros de la Unin Europea.

CAPTULO III
Garantas jurdicas
Artculo 18. Derecho a la tutela judicial efectiva.

1. Los extranjeros tienen derecho a la tutela judicial efectiva.

2. Los procedimientos administrativos que se establezcan en materia de extranjera respetarn en todo caso las garantas previstas en la legislacin general sobre procedimiento administrativo, especialmente en lo relativo a publicidad de las normas, contradiccin, audiencia del interesado y motivacin de las resoluciones.

3. En dichos procedimientos estarn legitimadas para intervenir como interesadas las organizaciones representativas constituidas legalmente en Espaa para la defensa de los inmigrantes.

Artculo 19. Derecho al recurso contra los actos administrativos.

1. Los actos y resoluciones administrativas adoptados en relacin con los extranjeros sern recurribles con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

2. El rgimen de ejecutividad de los actos administrativos dictados en materia de extranjera ser el previsto con carcter general por la ley, salvo lo dispuesto sobre el procedimiento de expulsin de urgencia que se regular por lo dispuesto en esta Ley Orgnica.

Artculo 20. Derecho a la asistencia jurdica gratuita.

1. Los extranjeros tienen derecho a asistencia letrada de oficio en los procedimientos administrativos o judiciales que puedan llevar a la denegacin de su entrada o a su expulsin o salida obligatoria del territorio espaol y en todos los procedimientos en materia de asilo.

Adems, tendrn derecho a la asistencia de intrprete si no comprenden o hablan la lengua oficial que se utilice.

2. Los extranjeros residentes y los que se encuentren en Espaa inscritos en el padrn del municipio en el que residan habitualmente, que acrediten insuficiencia de recursos econmicos para litigar tendrn derecho a la asistencia jurdica gratuita en iguales condiciones que los espaoles en los procesos en los que sean parte, cualquiera que sea la jurisdiccin en la que se sigan.

CAPTULO IV
De las medidas antidiscriminatorias
Artculo 21. Actos discriminatorios.

1. A los efectos de esta Ley, representa discriminacin todo acto que, directa o indirectamente, conlleve una distincin, exclusin, restriccin o preferencia contra un extranjero basada en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o tnico, las convicciones y prcticas religiosas, y que tenga como fin o efecto destruir o limitar el reconocimiento o el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el campo poltico, econmico, social o cultural.

2. En cualquier caso, constituyen actos de discriminacin:

a) Los efectuados por la autoridad o funcionario pblico o personal encargados de un servicio pblico, que en el ejercicio de sus funciones, por accin u omisin, realice cualquier acto discriminatorio prohibido por la ley contra un ciudadano extranjero slo por su condicin de tal o por pertenecer a una determinada raza, religin, etnia o nacionalidad.

b) Todos los que impongan condiciones ms gravosas que a los espaoles, o que impliquen resistencia a facilitar a un extranjero bienes o servicios ofrecidos al pblico, slo por su condicin de tal o por pertenecer a una determinada raza, religin, etnia o nacionalidad.

c) Todos los que impongan ilegtimamente condiciones ms gravosas que a los espaoles o restrinjan o limiten el acceso al trabajo, a la vivienda, a la educacin, a la formacin profesional y a los servicios sociales y socioasistenciales, as como a cualquier otro derecho reconocido en la presente Ley Orgnica, al extranjero que se encuentre regularmente en Espaa, slo por su condicin de tal o por pertenecer a una determinada raza, religin, etnia o nacionalidad.

d) Todos los que impidan, a travs de acciones u omisiones, el ejercicio de una actividad econmica emprendida legtimamente por un extranjero residente legalmente en Espaa, slo por su condicin de tal o por pertenecer a una determinada raza, religin, etnia o nacionalidad.

e) El empresario, con sus representantes, que lleven a cabo cualquier accin que produzca un efecto perjudicial, discriminando, aun indirectamente, a los trabajadores por su condicin de extranjeros, o su pertenencia a una determinada raza, religin, etnia o nacionalidad.

Constituye discriminacin indirecta todo tratamiento derivado de la adopcin de criterios que perjudiquen injustificadamente a los trabajadores por su condicin de extranjeros o por pertenecer a una determinada raza, religin, etnia o nacionalidad, siempre que se refieran a requisitos no esenciales para el desarrollo de la actividad laboral.

Artculo 22. Aplicabilidad del procedimiento sumario.

La tutela judicial contra cualquier prctica discriminatoria que comporte vulneracin de derechos y libertades fundamentales podr ser exigida por el procedimiento previsto en el artculo 53.2 de la Constitucin en los trminos legalmente establecidos.

TTULO II
Rgimen jurdico de las situaciones de los extranjeros
CAPTULO I
De la entrada y salida del territorio espaol
Artculo 23. Requisitos para la entrada en territorio espaol.

1. El extranjero que pretenda entrar en Espaa deber hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere vlido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por Espaa y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en Espaa.

2. Salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por Espaa ser preciso, adems, un visado. No ser exigible el visado cuando el extranjero sea titular de una autorizacin de residencia en Espaa o documento anlogo que le permita la entrada en territorio espaol.

3. Lo dispuesto en los prrafos anteriores no ser de aplicacin a los extranjeros que soliciten acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada en Espaa, cuya concesin se regir por lo dispuesto en su normativa especfica.

4. Se podr autorizar la entrada en Espaa de los extranjeros que no renan los requisitos establecidos en los prrafos anteriores cuando existan razones excepcionales de ndole humanitaria, inters pblico o cum plimiento de compromisos adquiridos por Espaa. En estos casos, se proceder a hacer entrega al extranjero de la documentacin que se establezca reglamentariamente.

Artculo 24. Prohibicin de entrada en Espaa.

1. No podrn entrar en Espaa, ni obtener un visado a tal fin, los extranjeros que hayan sido expulsados, mientras dure la prohibicin de entrada, as como aquellos que tengan prohibida la entrada en algn pas con el que Espaa tenga firmado convenio en tal sentido.

2. A los extranjeros que no cumplan los requisitos establecidos para la entrada, les ser denegada mediante resolucin motivada, con informacin acerca de los recursos que puedan interponer contra ella, plazo para hacerlo y autoridad ante quien deben formalizarlo, y de su derecho a la asistencia letrada.

Artculo 25. Expedicin del visado.

1. El visado ser expedido por las misiones diplomticas y oficinas consulares de Espaa y excepcionalmente, por motivos humanitarios, de colaboracin con la Justicia o de atencin sanitaria, podr eximirse por el Ministerio del Interior de la obligacin de obtener el visado a los extranjeros que se encuentren en territorio espaol y cumplan los requisitos para obtener un permiso de residencia. Cuando la exencin se solicite como cnyuge de residente, se debern reunir las circunstancias del artculo 17 y acreditar la convivencia al menos durante un ao y que el cnyuge tenga autorizacin para residir al menos otro ao.

2. La concesin del visado se regular reglamentariamente. Para su concesin se tendr en cuenta la satisfaccin de los intereses nacionales de Espaa, as como los compromisos internacionales asumidos por Espaa. Reglamentariamente se establecern las causas que pueden motivar la denegacin del visado. En el procedimiento podr requerirse la comparecencia personal del solicitante.

3. La denegacin deber ser expresa y motivada e indicar los recursos que procedan. Excepcionalmente y con carcter temporal, el Gobierno podr establecer para los nacionales de un determinado pas, o procedentes de una zona geogrfica, supuestos en los que la denegacin no ha de ser motivada. Cuando se trate de visados de residencia solicitados por personas que invocan ser titulares de un derecho subjetivo a residir en Espaa reconocido por el ordenamiento jurdico, la denegacin deber ser, en todo caso, motivada.

4. La tramitacin sobre concesin o denegacin de permisos y visados regulados en esta Ley, tendr un plazo mximo de resolucin de tres meses a contar desde la fecha de solicitud o, en su caso, de la fecha de aportacin de la documentacin preceptiva.

Artculo 26. De la salida de Espaa.

1. Las salidas del territorio espaol podrn realizarse libremente, excepto en los casos previstos en el Cdigo Penal y en la presente Ley.

2. Excepcionalmente, el Ministro del Interior podr prohibir la salida del territorio espaol por razones de seguridad nacional o de salud pblica. La instruccin y resolucin de los expedientes de prohibicin tendr siempre carcter individual.

3. La salida ser obligatoria en los siguientes supuestos:

a) Expulsin del territorio espaol por orden judicial, en los casos previstos en el Cdigo Penal.

b) Expulsin o devolucin acordadas por resolucin administrativa en los casos previstos en la presente Ley.

c) Denegacin administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio espaol, salvo que la solicitud se hubiere realizado al amparo del artculo 29.3.

CAPTULO II
Situaciones de los extranjeros
Artculo 27. Enumeracin de las situaciones.

Los extranjeros podrn encontrarse en Espaa en las situaciones de estancia, residencia temporal y residencia permanente.

Artculo 28. Situacin de estancia.

1. Estancia es la permanencia en territorio espaol por un perodo de tiempo no superior a noventa das.

2. Transcurrido dicho tiempo, para permanecer en Espaa ser preciso obtener o una prrroga de estancia o un permiso de residencia.

3. La prrroga de estancia no podr tener una duracin superior a otros noventa das.

Artculo 29. Situacin de residencia temporal.

1. La residencia temporal es la situacin que autoriza a permanecer en Espaa por un perodo superior a noventa das e inferior a cinco aos. Las autorizaciones de duracin inferior a los cinco aos podrn prorrogarse a peticin del interesado si concurren circunstancias anlogas a las que motivaron su concesin. La duracin de las autorizaciones de residencia temporal y de sus prrrogas se establecer reglamentariamente.

2. La situacin de residencia temporal se conceder al extranjero que acredite disponer de medios de vida suficientes para atender a los gastos de manutencin y estancia de su familia, durante el perodo de tiempo por el que la solicite sin necesidad de realizar actividad lucrativa, se proponga realizar una actividad econmica por cuenta propia habiendo solicitado para ello las licencias o permisos correspondientes, tenga una oferta de contrato de trabajo a travs de procedimiento reglamentariamente reconocido o sea beneficiario del derecho a la reagrupacin familiar.

3. Igualmente podr acceder a la situacin de residencia temporal el extranjero que acredite una estancia ininterrumpida de dos aos en territorio espaol, figure empadronado en un municipio en el momento en que formule la peticin y cuente con medios econmicos para atender a su subsistencia.

4. Para autorizar la residencia temporal de un extranjero ser preciso que carezca de antecedentes penales en Espaa o en sus pases anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento espaol y no figurar como rechazable en el espacio territorial del Tratado de Schengen. No ser obstculo para obtener o renovar la residencia haber cometido delito en Espaa si ha cumplido la condena, ha sido indultado o est en situacin de remisin condicional de la pena.

5. Los extranjeros con permiso de residencia temporal vendrn obligados a poner en conocimiento del Ministerio del Interior los cambios de nacionalidad y domicilio.

Artculo 30. Residencia permanente.

1. La residencia permanente es la situacin que autoriza a residir en Espaa indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los espaoles.

2. Tendrn derecho a residencia permanente los que hayan tenido residencia temporal durante cinco aos. Con carcter reglamentario y excepcionalmente se establecern los criterios para que no sea exigible el citado plazo en supuestos de especial vinculacin con Espaa.

Artculo 31. Residencia de aptridas y refugiados.

1. Los extranjeros que carezcan de documentacin personal, y acrediten que el pas de su nacionalidad no le reconoce la misma, podrn ser documentados con una tarjeta de identidad, reconocindoseles y aplicndoseles el Estatuto de Aptrida, conforme al artculo 27 de la Convencin sobre el Estatuto de Aptridas, gozando del rgimen especfico que se determine reglamentariamente.

2. Los extranjeros desplazados que sean acogidos en Espaa por razones humanitarias o a consecuencia de un acuerdo o compromiso internacional, as como los que tuviesen reconocida la condicin de refugiado, obtendrn la correspondiente autorizacin de residencia.

Artculo 32. Residencia de menores.

1. Se considerar regular a todos los efectos la residencia de los menores que sean tutelados por una Administracin pblica. A instancia del organismo que ejerza la tutela, se le otorgar un permiso de residencia, cuyos efectos se retrotraern al momento en que el menor hubiere sido puesto a disposicin de los servicios competentes de proteccin de menores.

2. En los supuestos en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad localicen a una persona indocumentada, respecto de la que no pueda ser establecido con exactitud si es mayor o menor de edad, lo pondrn en conocimiento de los Juzgados de Menores para la determinacin de la identidad, edad y comprobacin de las circunstancias personales y familiares. Determinada la edad y dems datos a que se ha hecho mencin, si se tratase de un menor, la Administracin competente resolver lo que proceda sobre el retorno o no a su lugar de origen o sobre la situacin de su permanencia en Espaa.

CAPTULO III
Del permiso de trabajo y regmenes especiales
Artculo 33. Autorizacin para la realizacin de actividades lucrativas.

1. Los extranjeros mayores de diecisis aos que deseen ejercer cualquier actividad lucrativa laboral o profesional en Espaa debern obtener una autorizacin administrativa para trabajar o el permiso de trabajo.

2. Cuando el extranjero se propusiera trabajar por cuenta propia o ajena, ejerciendo una profesin para la que se exija una titulacin especial, la concesin del permiso se condicionar a la tenencia y, en su caso, homologacin del ttulo correspondiente. Tambin se condicionar a la colegiacin, si las leyes as lo exigiesen.

3. Los empleadores que contraten a un trabajador extranjero debern solicitar y obtener autorizacin previa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La carencia de la correspondiente autorizacin para contratos por parte del empleador, sin perjuicio de las responsabilidades a que d lugar, no invalidar el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero.

Artculo 34. Autorizacin administrativa para trabajar.

Para la realizacin de actividades econmicas por cuenta propia, en calidad de comerciante, industrial, agricultor o artesano, habr de acreditar haber solicitado la autorizacin administrativa correspondiente y cumplir todos los requisitos que la legislacin vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

Artculo 35. El permiso de trabajo.

1. El permiso de trabajo es la autorizacin para realizar en Espaa actividades lucrativas por cuenta ajena.

2. Para la concesin inicial del permiso de trabajo, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, se tendr en cuenta la situacin nacional de empleo.

3. El permiso de trabajo tendr una duracin inferior a cinco aos y podr limitarse a un determinado territorio, sector o actividad.

4. El permiso de trabajo podr renovarse a su expiracin si persiste o se renueva el contrato u oferta de trabajo que motivaron su concesin inicial o cuando se cuente con una nueva en los trminos que se establezcan reglamentariamente. A partir de la primera concesin, los permisos se concedern sin limitacin alguna de mbito geogrfico, sector o actividad.

5. Transcurridos cinco aos desde la concesin del primer permiso de trabajo y las prrrogas correspondientes, el permiso adquirir carcter permanente.

Artculo 36. Permisos especiales.

1. Tendrn derecho al permiso de trabajo los extranjeros que obtengan el permiso de residencia por el procedimiento previsto en el artculo 29.3. Tendr la duracin de un ao y se renovar mientras sigan las mismas circunstancias.

2. Asimismo se renovarn automticamente sin la concurrencia de los requisitos establecidos en el artculo 35.4 los permisos de trabajo y las autorizaciones administrativas para trabajar, en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando por la autoridad competente, conforme a la normativa de la Seguridad Social, se hubiere otorgado una prestacin contributiva por desempleo, por el tiempo de duracin de dicha prestacin.

b) Cuando el extranjero sea beneficiario de una prestacin econmica asistencial de carcter pblico destinada a lograr su insercin o reinsercin social o laboral durante el plazo de duracin de la misma.

Artculo 37. El contingente de trabajadores extranjeros.

El Gobierno, previa audiencia del Consejo Superior de Poltica de Inmigracin y de las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, establecer anualmente un contingente de mano de obra en el que se fijar el nmero y las caractersticas de las ofertas de empleo que se ofrecen a los trabajadores extranjeros no residentes en Espaa, con indicacin de los sectores y actividades profesionales.

Artculo 38. Excepciones al contingente.

1. Las ofertas de empleo que puedan realizar los empresarios a trabajadores extranjeros son independientes del contingente global que se establezca.

2. No ser necesario considerar la disponibilidad de plazas en el contingente cuando el contrato de trabajo o la oferta de colocacin vaya dirigida a:

a) Cubrir puestos de confianza.

b) Se trate del cnyuge o hijo de extranjero residente en Espaa.

c) Se trate del titular de una autorizacin previa de trabajo que pretenda su renovacin.

d) Los trabajadores necesarios para el montaje o reparacin de una instalacin o equipos productivos.

e) Los que hubieran gozado de la condicin de refugiado durante el ao siguiente a la fecha de la prdida de tal condicin.

Artculo 39. Excepciones al permiso de trabajo.

1. No ser necesaria la obtencin de permiso de trabajo para el ejercicio de las actividades siguientes:

a) Los tcnicos y cientficos extranjeros, invitados o contratados por el Estado.

b) Los profesores extranjeros invitados o contratados por una universidad espaola.

c) El personal directivo y el profesorado extranjeros, de instituciones culturales y docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por Espaa, que desarrollen en nuestro pas programas culturales y docentes de sus pases respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecucin de tales programas.

d) Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a Espaa para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperacin con la Administracin espaola.

e) Los corresponsales de medios de comunicacin social extranjeros, debidamente acreditados, para el ejercicio de la actividad informativa.

f) Los miembros de misiones cientficas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en Espaa, autorizados por el Estado.

g) Los artistas que vengan a Espaa a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada.

h) Los ministros, religiosos o representantes de las diferentes Iglesias y Confesiones, debidamente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, en tanto limiten su actividad a funciones estrictamente religiosas.

i) Los extranjeros que formen parte de los rganos de representacin, gobierno y administracin de los sindicatos homologados internacionalmente, siempre que limiten su actividad a funciones estrictamente sindicales.

2. Tampoco ser necesario el permiso de trabajo cuando se trate de:

a) Los espaoles de origen que hubieran perdido la nacionalidad espaola.

b) Los extranjeros casados con espaol o espaola y que no estn separados de hecho o de derecho.

c) Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad espaola.

d) Los extranjeros nacidos y residentes en Espaa.

e) Los extranjeros con autorizacin de residencia permanente.

Artculo 40. Rgimen especial de los estudiantes.

1. Se conceder la autorizacin de admisin y residencia en Espaa por razones de estudio a los extranjeros que hayan sido admitidos en un centro docente, pblico o privado oficialmente reconocido.

2. La duracin de la autorizacin de residencia ser igual a la del curso para el que est matriculado en el centro al que asista el titular.

3. La autorizacin se prorrogar anualmente si el titular demuestra que sigue reuniendo las condiciones requeridas para la expedicin de la autorizacin inicial y que cumple los requisitos exigidos por el centro de enseanza al que asiste.

4. Los extranjeros admitidos con fines de estudio no estarn autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sin embargo, en la medida en que ello no limite la prosecucin de los estudios, y en los trminos que reglamentariamente se determinen, podrn ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duracin determinada.

5. La realizacin de trabajo en una familia para compensar la estancia y mantenimiento en la misma mientras se mejoran los conocimientos lingsticos o profesionales se regularn de acuerdo con lo dispuesto en los acuerdos internacionales sobre colocacin "au pair".

Artculo 41. Rgimen especial de los trabajadores de temporada.

1. El Gobierno regular reglamentariamente el permiso de trabajo para los trabajadores extranjeros en actividades de temporada o campaa que les permita la entrada y salida del territorio nacional de acuerdo con las caractersticas de las citadas campaas.

2. Las Administraciones pblicas velarn para que los trabajadores temporeros sean alojados en viviendas con condiciones de dignidad e higiene adecuadas y promovern la asistencia de los servicios sociales adecuados para organizar su atencin social durante la temporada o campaa para la que se les conceda el permiso de trabajo.

Artculo 42. Trabajadores transfronterizos.

Los trabajadores extranjeros que, residiendo en la zona limtrofe, desarrollen su actividad en Espaa y regresen a su lugar de residencia diariamente, o, al menos, una vez a la semana, debern obtener la correspondiente autorizacin administrativa, con los requisitos y condiciones con que se conceden las autorizaciones de rgimen general.

CAPTULO IV
De las tasas por autorizaciones administrativas para trabajar en Espaa
Artculo 43. Hecho imponible.

La autorizacin administrativa expedida a los ciudadanos extranjeros para trabajar en Espaa, por cuenta propia o ajena, constituye el hecho imponible de una tasa.

Artculo 44. Sujetos pasivos.

1. Vendrn directamente obligados al pago de la tasa los empleadores a quienes se autorice el empleo inicial o la renovacin de la autorizacin para el empleo de un trabajador extranjero en los casos de trabajo por cuenta ajena y el propio trabajador cuando lo sea por cuenta propia.

2. Ser nulo todo pacto por el cual el trabajador por cuenta ajena asuma pagar total o parcialmente la tasa establecida.

Artculo 45. Cuanta de las tasas.

Reglamentariamente se establecer la cuanta de las tasas teniendo en cuenta la clase de autorizacin, inicial o renovacin, su naturaleza, cuenta propia o ajena, as como su duracin.

Las autorizaciones de trabajo permanente estarn exentas del pago de la tasa.

TTULO III
De las infracciones en materia de extranjera y su rgimen sancionador
Artculo 46. La potestad sancionadora.

El ejercicio de la potestad sancionadora por la comisin de las infracciones administrativas previstas en la presente Ley Orgnica, se ajustar a la dispuesto en la misma y en sus disposiciones de desarrollo, y en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 47. Tipos de infracciones.

1. Incurrirn en responsabilidad administrativa quienes sean autores o participen en cualquiera de las infracciones tipificadas en los artculos siguientes.

2. Las infracciones administrativas establecidas en la presente Ley Orgnica se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artculo 48. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

a) La omisin o el retraso en la comunicacin a las autoridades espaolas de los cambios de nacionalidad o de domicilio, as como de otras circunstancias determinantes de su situacin laboral cuando les sean exigibles por la normativa aplicable.

b) El retraso, hasta tres meses, en la solicitud de renovacin de las autorizaciones una vez hayan caducado.

c) Encontrarse trabajando sin haber solicitado permiso de trabajo, cuando se cuente con permiso de residencia temporal, o cuando ste se le haya denegado.

Artculo 49. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

a) Encontrarse irregularmente en territorio espaol, por no haber obtenido o tener caducada ms de tres meses la prrroga de estancia, la autorizacin de residencia o documentos anlogos, cuando fueren exigibles, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovacin de los mismos en dicho plazo.

b) Encontrarse trabajando en Espaa sin haber solicitado permiso de trabajo o autorizacin administrativa para trabajar, cuando no cuente con autorizacin de residencia vlida.

c) Incurrir en ocultacin dolosa o falsedad grave en el cumplimiento de la obligacin de poner en conocimiento del Ministerio del Interior los cambios que se produzcan en su nacionalidad o domicilio.

d) La entrada en territorio espaol careciendo de la documentacin o de los requisitos exigibles, por lugares que no sean los pasos habilitados o contraviniendo las prohibiciones de entrada legalmente previstos.

e) El incumplimiento de las medidas impuestas por razn de seguridad pblica, de presentacin peridica o de residencia obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley.

f) La comisin de una tercera infraccin leve, siempre que en un plazo de seis meses anteriores hubiera sido sancionado por dos faltas leves de la misma naturaleza.

g) La participacin por el extranjero en la realizacin de actividades ilegales.

Artculo 50. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

a) Participar en actividades contrarias a la seguridad exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades que puedan perjudicar las relaciones de Espaa con otros pases.

b) Participar en actividades contrarias al orden pblico previstas como muy graves en la Ley Orgnica sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana.

c) Inducir, promover, favorecer o facilitar, formando parte de una organizacin con nimo de lucro, la inmigracin clandestina de personas en trnsito o con destino al territorio espaol.

d) La realizacin de conductas de discriminacin por motivos raciales, tnicos, nacionales o religiosos, en los trminos previstos en el artculo 21 de la presente Ley.

e) La contratacin o utilizacin habitual de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carcter previo la correspondiente autorizacin para contratarlos.

f) La comisin de una tercera infraccin grave siempre que en un plazo de dos aos anteriores hubiera sido sancionado por dos faltas graves de la misma naturaleza.

Artculo 51. Sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en los artculos anteriores sern sancionadas en los trminos siguientes:

a) Las infracciones leves con multa de hasta 50.000 pesetas.

b) Las infracciones graves con multa de 50.001 a un milln de pesetas.

c) Las infracciones muy graves con multa desde uno hasta diez millones de pesetas.

2. Corresponder al Subdelegado del Gobierno o al Delegado del Gobierno en las Comunidades uniprovinciales, la imposicin de las sanciones por las infracciones administrativas establecidas en la presente Ley Orgnica.

3. Para la determinacin de la cuanta de la sancin se tendr especialmente en cuenta la capacidad econmica y el grado de voluntariedad del infractor.

Artculo 52. Prescripcin de las infracciones y de las sanciones.

1. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves a los seis meses.

2. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los cinco aos, las graves a los dos aos y las impuestas por infracciones leves al ao.

3. Si la sancin impuesta fuera la de expulsin del territorio nacional la prescripcin no empezar a contar hasta que haya transcurrido el perodo de prohibicin de entrada fijado en la resolucin con un mximo de diez aos.

Artculo 53. Expulsin del territorio.

1. Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves, o conductas graves de las previstas en los apartados d), e) y g) del artculo 50 de esta Ley Orgnica, podr aplicarse en lugar de la sancin de multa la expulsin del territorio espaol, previa la tramitacin del correspondiente expediente administrativo.

2. La sancin de expulsin no podr ser impuesta excepto en los casos de reincidencia en infracciones muy graves a los extranjeros que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Los nacidos en Espaa que hayan residido legalmente en los ltimos cinco aos.

b) Los que tengan reconocida la residencia permanente, salvo que estn inmersas en los apartados a), b), c) y f) del artculo 50 y g) del artculo 49.

c) Los que hayan sido espaoles de origen y hubieran perdido la nacionalidad espaola.

d) Los que sean beneficiarios de una prestacin por incapacidad permanente para el trabajo como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional ocurridos en Espaa, as como los que perciban una prestacin contributiva por desempleo o sean beneficiarios de una prestacin econmica asistencial de carcter pblico destinada a lograr su insercin o reinsercin social o laboral, salvo que la sancin se proponga por haber realizado alguna de las infracciones reconocidas en los apartados a), b), c) y f) del artculo 50 y g) del artculo 49.

3. Tampoco podrn ser expulsados los cnyuges de los extranjeros, ascendientes e hijos menores o incapacitados a cargo del extranjero que se encuentre en alguna de las situaciones sealadas anteriormente y hayan residido legalmente en Espaa durante ms de dos aos, ni las mujeres embarazadas cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestacin o para la salud de la madre.

4. Cuando el extranjero se encuentre encartado en un procedimiento por delitos castigados con penas privativas de libertad inferiores a seis aos, el Juez podr autorizar, previa audiencia del Fiscal, su salida del territorio espaol, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o su expulsin, si sta resultara procedente de conformidad con lo previsto en los prrafos anteriores del presente artculo, previa sustanciacin del correspondiente procedimiento administrativo sancionador.

En el supuesto de que se trate de extranjeros no residentes legalmente en Espaa y que fueren condenados por sentencia firme, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 89 del Cdigo Penal.

Artculo 54. Procedimiento y efectos de la expulsin.

1. Toda expulsin llevar consigo la prohibicin de entrada en territorio espaol por un perodo mnimo de tres aos y mximo de diez.

2. No ser preciso expediente de expulsin para el retorno de los extranjeros en los siguientes supuestos:

a) Los que habiendo sido expulsados contravengan la prohibicin de entrada en Espaa.

b) Los que pretendan entrar ilegalmente en el pas, salvo en el supuesto contemplado en el artculo 4.1 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, Reguladora del Derecho de Asilo y de la Condicin de Refugiado.

3. El retorno ser acordado por la autoridad gubernativa competente para la expulsin.

4. El retorno acordado en aplicacin de la letra a) del apartado 2, conllevar la reiniciacin del cmputo del plazo de prohibicin de entrada que hubiese acordado la orden de expulsin quebrantada. Asimismo, en este supuesto, cuando el retorno no se pudiera ejecutar en el plazo de setenta y dos horas, la autoridad gubernativa podr solicitar de la autoridad judicial la medida de internamiento prevista para los expedientes de expulsin.

Artculo 55. Colaboracin contra redes organizadas.

1. El extranjero que haya cruzado la frontera espaola fuera de los pasos establecidos al efecto o no haya cumplido con su obligacin de declarar la entrada y se encuentre irregularmente en Espaa o trabajando sin permiso, sin documentacin o documentacin irregular, por haber sido vctima, perjudicado o testigo de un acto de trfico ilcito de seres humanos, inmigracin ilegal, o de trfico ilcito de mano de obra o de explotacin en la prostitucin abusando de su situacin de necesidad, podr quedar exento de responsabilidad administrativa y no ser expulsado si denuncia a las autoridades competentes a los autores o cooperadores de dicho trfico, o coopera y colabora con los funcionarios policiales competentes en materia de extranjera, proporcionando datos esenciales o testificando, en su caso, en el proceso correspondiente contra aquellos autores.

2. Los rganos administrativos competentes encargados de la instruccin del expediente sancionador harn la propuesta oportuna a la autoridad que deba resolver.

3. A los extranjeros que hayan quedado exentos de responsabilidad administrativa se les podr facilitar a su eleccin, el retorno a su pas de procedencia o la estancia y residencia en Espaa, as como permiso de trabajo y facilidades para su integracin social, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

4. Cuando el Ministerio Fiscal tenga conocimiento de que un extranjero, contra el que se ha dictado una resolucin de expulsin, aparezca en un procedimiento penal como vctima, perjudicado o testigo y considere imprescindible su presencia para la prctica de diligencias judiciales, lo pondr de manifiesto a la autoridad gubernativa competente a los efectos de que se valore la inejecucin de su expulsin y, en el supuesto de que se hubiese ejecutado esta ltima, se proceder de igual forma a los efectos de que autorice su regreso a Espaa durante el tiempo necesario para poder practicar las diligencias precisas, sin perjuicio de que se puedan adoptar algunas de las medidas previstas en la Ley Orgnica 19/1994, de 23 de diciembre, de proteccin a testigos y peritos en causas criminales.

Artculo 56. Retorno e internamiento.

1. Los extranjeros a los que en frontera no se les permita el ingreso en el pas sern retornados a su punto de origen en el plazo ms breve posible. La autoridad gubernativa que acuerde el retorno se dirigir al Juez de Instruccin si el retorno fuera a retrasarse ms de setenta y dos horas para que determine el lugar donde hayan de ser internados hasta que llegue el momento del retorno.

2. Los lugares de internamiento para extranjeros no tendrn carcter penitenciario, y estarn dotados de servicios sociales, jurdicos, culturales y sanitarios. Los extranjeros internados estarn privados nicamente del derecho ambulatorio.

3. El extranjero durante su internamiento se encontrar en todo momento a disposicin de la autoridad judicial que lo autoriz, debindose comunicar a sta por la autoridad gubernativa cualquier circunstancia en relacin a la situacin de los extranjeros internados.

4. La detencin de un extranjero a efectos de retorno ser comunicada al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada o Consulado de su pas.

Artculo 57. Obligacin de presentacin peridica.

Excepcionalmente, la autoridad gubernativa podr aplicar provisionalmente a los extranjeros que se encuentren en Espaa y se les abra un expediente sancionador, la obligacin de presentarse peridicamente en las dependencias que se indiquen. Igualmente podr acordar la retirada del pasaporte o documento acreditativo de su nacionalidad, previa entrega al interesado del resguardo acreditativo de tal medida.

Artculo 58. Ingreso en centros de internamiento.

1. Cuando el expediente se refiera a extranjeros por las causas comprendidas en los apartados a), b) y c) del artculo 50 as como el g) del artculo 49, en el que se vaya a proponer la expulsin del afectado, la autoridad gubernativa podr proponer al Juez de Instruccin competente correspondiente que disponga su ingreso en un centro de internamiento en tanto se realiza la tramitacin del expediente sancionador. La decisin judicial en relacin con la solicitud de internamiento del extranjero pendiente de expulsin se adoptar en auto motivado, previa audiencia del interesado.

2. El internamiento se mantendr por el tiempo imprescindible para los fines del expediente, sin que en ningn caso pueda exceder de cuarenta das, ni acordarse un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente. La decisin judicial que lo autorice, atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso, podr fijar un perodo mximo de duracin del internamiento inferior al citado.

3. Los menores en los que concurran los supuestos previstos para el internamiento sern puestos a disposicin de los servicios competentes de proteccin de menores. El Juez, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, podr autorizar su ingreso en los centros de internamiento de extranjeros cuando tambin lo estn sus padres o tutores, lo soliciten stos y existan mdulos que garanticen la intimidad familiar.

4. La incoacin del expediente, las medidas cautelares de detencin e internamiento y la resolucin final del expediente de expulsin del extranjero sern comunicadas al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada o Consulado de su pas.

Artculo 59. Carcter recurrible de las resoluciones sobre extranjeros.

1. Las resoluciones administrativas sancionadoras sern recurribles con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

El rgimen de ejecutividad de las mismas ser el previsto con carcter general.

2. En todo caso, cuando el extranjero no se encuentre en Espaa, podr cursar los recursos procedentes, tanto en va administrativa como jurisdiccional, a travs de las representaciones diplomticas o consulares correspondientes, o de organizaciones de asistencia a la emigracin debidamente apoderadas, quienes los remitirn al organismo competente.

TTULO IV
Coordinacin de los poderes pblicos en materia de inmigracin
Artculo 60. Coordinacin de los rganos de la Administracin del Estado.

1. El Gobierno llevar a cabo una observacin permanente de las magnitudes y caractersticas ms significativas del fenmeno inmigratorio con objeto de analizar su impacto en la sociedad espaola y facilitar una informacin objetiva y contrastada que evite o dificulte la aparicin de corrientes xenfobas o racistas.

2. El Gobierno unificar en Oficinas provinciales los servicios existentes, dependientes de diferentes rganos de la Administracin del Estado con competencia en inmigracin, al objeto de conseguir una adecuada coordinacin de su actuacin administrativa.

3. El Gobierno elaborar planes, programas y directrices sobre la actuacin de la Inspeccin de Trabajo previa al procedimiento sancionador destinados especialmente a comprobar el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminacin de los trabajadores extranjeros, as como el cumplimiento efectivo de la normativa en materia de permiso de trabajo de extranjeros, todo ello sin perjuicio de las facultades de planificacin que correspondan a las Comunidades Autnomas con competencias en materia de ejecucin de la legislacin laboral.

Artculo 61. El Consejo Superior de Poltica de Inmigracin.

1. Para asegurar una adecuada coordinacin de las actuaciones de las Administraciones pblicas con competencias sobre la integracin de los inmigrantes se constituir un Consejo Superior de Poltica de Inmigracin, en el que participarn representantes del Estado, de las Comunidades Autnomas y de los municipios.

2. Dicho rgano establecer las bases y criterios sobre los que se asentar una poltica global en materia de integracin social y laboral de los inmigrantes, para lo cual recabar informacin y consulta de los rganos administrativos, de mbito estatal o autonmico, as como de los agentes sociales y econmicos implicados con la inmigracin y la defensa de los derechos de los extranjeros.

Artculo 62. Apoyo al movimiento asociativo de los inmigrantes.

Los poderes pblicos impulsarn el fortalecimiento del movimiento asociativo entre los inmigrantes y apoyarn a los sindicatos y a las organizaciones no gubernamentales que, sin nimo de lucro, favorezcan su integracin social, facilitndoles recursos materiales y ayuda econmica, tanto a travs de los programas generales, como en relacin con sus actividades especficas.

Artculo 63. El Foro para la Inmigracin.

1. El Foro para la Inmigracin, constituido, de forma tripartita y equilibrada, por representantes de las Administraciones pblicas, de las asociaciones de inmigrantes y de las organizaciones sociales de apoyo, entre ellas los sindicatos de trabajadores y organizaciones empresariales con inters e implantacin en el mbito inmigratorio, constituye el rgano de consulta, informacin y asesoramiento en materia de inmigracin.

2. Reglamentariamente se determinar su composicin, competencias, rgimen de funcionamiento y adscripcin administrativa.

Disposicin adicional nica. Plazo mximo para resolucin de expedientes.

Las solicitudes de prrroga del permiso de residencia as como la renovacin del permiso de trabajo que se formulen por los interesados a tenor de lo dispuesto en la presente Ley Orgnica se resolvern en el plazo mximo de tres meses contados a partir del da siguiente al de la presentacin de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que la Administracin haya dado respuesta expresa, se entender que la prrroga o renovacin han sido concedidas.

Disposicin transitoria primera. Regularizacin de extranjeros que se encuentren en Espaa.

El Gobierno, mediante Real Decreto, establecer el procedimiento para la regularizacin de los extranjeros que se encuentren en territorio espaol antes del da 1 de junio de 1999 y que acrediten haber solicitado en alguna ocasin permiso de residencia o trabajo o que lo hayan tenido en los tres ltimos aos.

Disposicin transitoria segunda. Validez de los permisos vigentes.

Los distintos permisos o tarjetas que habilitan para entrar, residir y trabajar en Espaa a las personas incluidas en el mbito de aplicacin de la Ley que tengan validez a la entrada en vigor de la misma, la conservarn por el tiempo para el que hubieren sido expedidas.

Disposicin transitoria tercera. Normativa aplicable a procedimientos en curso.

Los procedimientos administrativos en curso se tramitarn y resolvern de acuerdo con la normativa vigente en el momento de la iniciacin, salvo que el interesado solicite la aplicacin de la presente Ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa, y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera. Modificacin del artculo 312 del Cdigo Penal.

El apartado 1 del artculo 312 del Cdigo Penal queda redactado de la forma siguiente:

"Artculo 312.

1. Sern castigados con las penas de prisin de dos a cinco aos y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra."

Disposicin final segunda. Inclusin de un nuevo Ttulo XV bis en el Cdigo Penal.

Se introduce un nuevo Ttulo XV bis con la siguiente redaccin:

"Ttulo XV bis. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Artculo 318 bis.

1. Los que promuevan, favorezcan o faciliten el trfico ilegal de personas desde, en trnsito o con destino a Espaa sern castigados con las penas de prisin de seis meses a tres aos y multa de seis a doce meses.

2. Los que realicen las conductas descritas en el apartado anterior con nimo de lucro, o empleando violencia, intimidacin o engao o abusando de una situacin de necesidad de la vctima, sern castigados con las penas de prisin de dos a cuatro aos y multa de doce a veinticuatro meses.

3. Se impondrn las penas correspondientes en su mitad superior a las previstas en los apartados anteriores, cuando en la comisin de los hechos se hubiere puesto en peligro la vida, la salud o la integridad de las personas o la vctima sea menor de edad.

4. En las mismas penas del apartado anterior y adems en la inhabilitacin absoluta de seis a doce aos incurrirn los que realicen los hechos prevalindose de su condicin de autoridad, agente de sta o funcionario pblico.

5. Se impondrn las penas superiores en grado a las previstas en los apartados anteriores, en sus respectivos casos, cuando el culpable perteneciere a una organizacin o asociacin, incluso de carcter transitorio que se dedicare a la realizacin de tales actividades."

Disposicin final tercera. Modificaciones en los artculos 515, 517 y 518 del Cdigo Penal.

1. Se aade un nuevo apartado 6. en el artculo 515 con la siguiente redaccin:

"6. Las que promuevan el trfico ilegal de personas."

2. Se modifica el primer prrafo del artculo 517, que quedar redactado de la siguiente forma:

"En los casos previstos en los nmeros 1. y 3. al 6. del artculo 515 se impondrn las siguientes penas:"

3. Se modifica el artculo 518, que quedar redactado de la siguiente forma:

"Los que con su cooperacin econmica o de cualquier otra clase, en todo caso relevante, favorezcan la fundacin, organizacin o actividad de las asociaciones comprendidas en los nmeros 1. y 3. al 6. del artculo 515, incurrirn en la pena de prisin de uno a tres aos, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitacin para empleo o cargo pblico por tiempo de uno a cuatro aos."

Disposicin final cuarta. Artculos no orgnicos.

Los preceptos contenidos en los artculos 10, 12, 13 y 14 no tienen carcter orgnico, habiendo sido dictados en ejercicio de lo dispuesto en el artculo 149.1.2. de la Constitucin.

Disposicin final quinta. Apoyo al sistema de informacin de Schengen.

El Gobierno, en el marco de lo previsto en el Convenio de aplicacin del Acuerdo de Schengen, adoptar cuantas medidas fueran precisas para mantener la exactitud y la actualizacin de los datos del sistema de informacin de Schengen, facilitando el ejercicio del derecho a la rectificacin o supresin de datos a las personas cuyos datos figuren en el mismo.

Disposicin final sexta. Reglamento de la Ley.

El Gobierno en el plazo de seis meses aprobar el Reglamento de esta Ley Orgnica.

Disposicin final sptima. Informacin sobre la Ley a organismos y organizaciones interesados.

Desde el momento de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno adoptar las medidas necesarias para informar a los funcionarios de las diversas Administraciones pblicas, a los directivos de asociaciones de inmigrantes, a los Colegios de Abogados, a los sindicatos y a las organizaciones no gubernamentales de los cambios que sobre la aplicacin de la normativa anterior supone la aprobacin de esta Ley Orgnica.

Disposicin final octava. Habilitacin de crditos.

El Gobierno dictar las disposiciones necesarias para hacer frente a los gastos originados por la aplicacin y desarrollo de la presente Ley.

Disposicin final novena. Entrada en vigor.

Esta Ley Orgnica entrar en vigor a los veinte das de su completa publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 11 de enero de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 11/01/2000
  • Fecha de publicación: 12/01/2000
  • Entrada en vigor: 1 de febrero de 2000.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 38 bis, por Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto (Ref. BOE-A-2018-12131).
  • SE DEJA SIN EFECTO:
    • para el ejercicio 2018, el art. 2 ter.4, por Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
    • para 2017, el art. 2 ter. 4, por Ley 3/2017, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2017-7387).
  • SE SUSPENDE para el ejercicio de 2016, el art. 2ter.4, por Ley 48/2015, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11644).
  • SE DECLARA, en el Recurso 2085/2010, la desestimacin en relacin con el art. 9.2, en la redaccin dada por el art. nico.11 de la Ley Orgnica 2/2009, de 11 de diciembre, por Sentencia 155/2015, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2015-9197).
  • SE MODIFICA el art. 59 bis.2, por Ley Orgnica 8/2015, de 22 de julio (Ref. BOE-A-2015-8222).
  • SE DECLARA Inaplicable el inciso indicado del art. 62.bis.1.i), por Sentencia del TS de 10 de febrero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-5487).
  • SE MODIFICA la disposicin final 4 y SE AADE la disposicin adicional 10, por Ley Orgnica 4/2015, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2015-3442).
  • SE SUSPENDE, para el ao 2015, la aplicacin del art. 2.ter.4, por Ley 36/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13612).
  • SE DESARROLLA, aprobando el reglamento de funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros: Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-2014-2749).
  • SE SUSPENDE la aplicacin, para 2014, del art. 2.ter.4, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
  • SE MODIFICA los arts. 32 y 57, por Ley Orgnica 4/2013, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2013-7061).
  • SE DECLARA, en el Recurso 1024/2004, la inconstitucionalidad y nulidad del inciso indicado del art. 58.6 y la constitucionalidad del art. 62 quinquies.1 y la disposicin adicional 5 prrafo 2, en los trminos de los fj 14 y 7, en la redaccin dada por los arts. 1.31, 1.32 y 1.40 de la Ley Orgnica 14/2003, de 20 de noviembre, por Sentencia 17/2013, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2013-2167).
  • SE DEJA SIN EFECTO:
    • para el ao 2013 el art. 2 ter.4, por Ley 17/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15651).
    • durante el ao 2012, lo establecido en el art. 2.ter.4, por Ley 2/2012, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2012-8745).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 12, por Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2012-5403).
    • los arts. 31 bis y 59 bis.2 y 3, por Ley Orgnica 10/2011, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2011-12962).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2011-7703).
  • SE MODIFICA los arts. 1 a 15, 17 a 19, 22, 23, 25, 25 bis, 27 a 33, 35 a 49, 52 a 55, 57 a 60, 62 a 64, 66, 68, 70, 72, las disposiciones adicionales 1 a 6, final 4 y el ttulo de los captulos II y III y SE AADE los arts. 2 bis, 18 bis, 31 bis, 38 bis, 59 bis y 63 bis, los arts. 2 ter y 38 ter y las disposiciones adicional 9 y final 5, por Ley Orgnica 2/2009, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-19949).
  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 1679/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 11.2, en el inciso indicado, y 22.2, por Sentencia 265/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1089).
    • en el Recurso 1677/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 11.2, en el inciso indicado, y 22.2, por Sentencia 264/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1088).
    • en el Recurso 1671/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 11.2, en el inciso indicado, y 22.2, por Sentencia 263/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1087).
    • en el Recurso 1669/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 9.3, 11.2 y 22.2, por Sentencia 262/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1086).
    • en el Recurso 1668/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 11.2, en el inciso indicado, y 22.2, por Sentencia 261/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1085).
    • en el Recurso 1644/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 b) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto del art. 11.2, en el inciso indicado, por Sentencia 260/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1084).
    • en el Recurso 1640/2001, con los efectos del f.j 9, la inconstitucionalidad y nulidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11 y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto del art. 22.2, por Sentencia 259/2007, de 19 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1083).
    • en el Recurso 1707/2001, con los efectos del f.j 17, la inconstitucionalidad y nulidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8, 9.3, 11.1, 22.2 y la constitucionalidad del art. 60.1, interpretado segn el f.j 15, de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, por Sentencia 236/2007, de 7 de noviembre (Ref. BOE-T-2007-21162).
    • en el en el Recurso 1670/2001, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con los arts. 7.1, 8, 11 y 22, en la redaccin dada por el art. 1 apartados 5, 6, 9 y 16 de la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, por Auto de 1 de febrero de 2006 (Ref. BOE-A-2006-2961).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 70, regulando el Foro para la Integracin Social de los Inmigrantes: Real Decreto 3/2006, de 16 de enero (Ref. BOE-A-2006-625).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-323).
  • SE MODIFICA:
    • determinados preceptos SE AADEN los arts. 25 bis, 30 bis, 62 bis, 62 ter, 62 quter, 62 quinquies, 62 sexies, 71 y las disposiciones adicionales 3 a 8, por la Ley Orgnica 14/2003, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21187).
    • los arts. 57.4 y 7, 61.1 y 62.1, por Ley Orgnica 11/2003, de 29 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-18088).
  • SE ACTUALIZA:
    • sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 22 de octubre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-21533).
    • sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin 5/2001, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2001-21039).
    • sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin 4/2001, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2001-21038).
    • sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 22 de octubre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-20475).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD regulando el Estatuto de aptrida: Real Decreto 865/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14166).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 864/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14165).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando el Foro para la Integracin Social de los Inmigrantes: el Real Decreto 367/2001, de 4 de abril (Ref. BOE-A-2001-6823).
    • regulando el Observatorio Permanente de la Inmigracin: Real Decreto 345/2001, de 4 de abril (Ref. BOE-A-2001-6822).
    • con el art. 68, creando el Consejo Superior de Poltica de Inmigracin: Real Decreto 344/2001, de 4 de abril (Ref. BOE-A-2001-6821).
  • SE MODIFICA determinados preceptos y SE AADE los arts. 65, 66, 69, 70 y la disposicin adicional 2, por Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-23660).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el procedimiento para la regularizacin de extranjeros: Real Decreto 239/2000, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2000-3372).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 20, de 24 de enero de 2000 (Ref. BOE-A-2000-1432).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12767).
  • MODIFICA los arts. 312.1, 518, y el prrafo 1 del 517 y AADE el apartado 6 al art. 515 y el ttulo XV bis a la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-25444).
Materias
  • Aduanas
  • Asociaciones
  • Cdigo Penal
  • Consejo Superior de Poltica de Inmigracin
  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  • Derechos fundamentales
  • Extranjeros
  • Foro para la Inmigracin
  • Pasaportes
  • Permisos de residencia
  • Permisos de trabajo
  • Trabajadores
  • Visados

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