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Documento BOE-A-2003-18088

Ley Orgnica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia domstica e integracin social de los extranjeros.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I

El Plan de lucha contra la delincuencia, presentado por el Gobierno el da 12 de septiembre de 2002, contemplaba un conjunto de actuaciones que incluan medidas tanto organizativas como legislativas. Entre estas ltimas se pona un especial acento en las medidas dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la violencia domstica y favorecer la integracin social de los extranjeros.

Esta ley orgnica viene a completar el conjunto de medidas legislativas que sirven de desarrollo a dicho plan y, por ello, no debe considerarse aisladamente, sino en el conjunto de iniciativas del Gobierno para mejorar la proteccin de los derechos de los ciudadanos, especialmente frente a las agresiones de la delincuencia.

Alcanzar estos objetivos exige abordar una serie de reformas en las materias mencionadas para lograr un perfeccionamiento del ordenamiento jurdico, cuyos elementos esenciales se exponen a continuacin.

II

La realidad social ha puesto de manifiesto que uno de los principales problemas a los que tiene que dar respuesta el ordenamiento jurdico penal es el de la delincuencia que reiteradamente comete sus acciones, o lo que es lo mismo, la delincuencia profesionalizada. Son numerosos los ejemplos de aquellos que cometen pequeos delitos en un gran nmero de ocasiones, delitos que debido a su cuanta individualizada no obtienen una respuesta penal adecuada.

El presente texto establece, en primer lugar, medidas dirigidas a dar una respuesta adecuada a aquellos supuestos en que los autores ya han sido condenados por la realizacin de actividades delictivas, a travs de la aplicacin de la agravante de reincidencia, en este caso cualificada por el nmero de delitos cometidos, siguiendo un criterio ya establecido en nuestra doctrina y en nuestros textos legales.

Se introduce, por tanto, una nueva circunstancia agravante de reincidencia cuando se d la cualificacin de haber sido el imputado condenado ejecutoriamente por tres delitos, permitindose, en este caso, elevar la pena en grado. Dicha circunstancia de agravacin es compatible con el principio de responsabilidad por el hecho, siendo el juzgador el que, ponderando la magnitud de pena impuesta en las condiciones precedentes y el nmero de stas, as como la gravedad de la lesin o el peligro para el bien jurdico producido por el nuevo hecho, imponga, en su caso, la pena superior en grado.

Por otra parte, se recogen medidas dirigidas a mejorar la aplicacin de la respuesta penal a la habitualidad de la conducta cuando los hechos infractores del Cdigo Penal cometidos con anterioridad no hubieran sido an juzgados y condenados. As, los artculos 147, respecto a las lesiones, 234, respecto al hurto y 244, respecto a la sustraccin de vehculos, establecen una pena de delito para la reiteracin en la comisin de faltas, siempre que la frecuencia sea la de cuatro conductas constitutivas de falta en el plazo de un ao, y en el caso de los hurtos o sustraccin de vehculos de motor el montante acumulado supere el mnimo exigido para el delito.

III

El fenmeno de la violencia domstica tiene un alcance ciertamente pluridisciplinar. Es preciso abordarlo con medidas preventivas, con medidas asistenciales y de intervencin social a favor de la vctima, con medidas incentivadoras de la investigacin, y tambin con medidas legislativas orientadas a disuadir de la comisin de estos delitos.

Por ello, los delitos relacionados con la violencia domstica han sido objeto en esta reforma de una preferente atencin, para que el tipo delictivo alcance a todas sus manifestaciones y para que su regulacin cumpla su objetivo en los aspectos preventivos y represivos.

Tambin se ha incrementado de manera coherente y proporcionada su penalidad y se han incluido todas las conductas que puedan afectar al bien jurdico protegido.

En esta lnea, en primer lugar, las conductas que son consideradas en el Cdigo Penal como falta de lesiones, cuando se cometen en el mbito domstico pasan a considerarse delitos, con lo cual se abre la posibilidad de imponer pena de prisin y, en todo caso, la pena de privacin del derecho a la tenencia y porte de armas.

Por esta razn se ajusta tcnicamente la falta regulada en el artculo 617.

En segundo lugar, respecto a los delitos de violencia domstica cometidos con habitualidad, se les dota de una mejor sistemtica, se ampla el crculo de sus posi bles vctimas, se impone, en todo caso, la privacin del derecho a la tenencia y porte de armas y se abre la posibilidad de que el juez o tribunal sentenciador acuerde la privacin de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento.

IV

Nuestro ordenamiento jurdico proporciona una adecuada respuesta y proteccin a los extranjeros que residen legalmente en Espaa. Sin embargo, tambin es cierto que la experiencia acumulada frente a un fenmeno cada vez ms importante exige abordar reformas desde diversas perspectivas:

1. La respuesta penal frente a los extranjeros no residentes legalmente en Espaa que cometen delitos.

Se introducen cambios en los apartados 1, 2 y 3 del artculo 89, en coherencia con la reforma de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, para dar adecuado cauce a que el juez penal acuerde la sustitucin de la pena impuesta al extranjero no residente legalmente en Espaa que ha cometido un delito, por su expulsin. En concreto, se establece que, en el caso de extranjeros que, adems de no ser residentes legalmente en Espaa, cometan un delito castigado con pena de prisin inferior a seis aos, la regla general sea la sustitucin de la pena por la expulsin. Si la pena de prisin es igual o superior a seis aos, una vez que cumpla en Espaa las tres cuartas partes de la condena o alcance el tercer grado de tratamiento penitenciario, se acordar, tambin como regla general, la expulsin.

De esta forma se logra una mayor eficacia en la medida de expulsin, medida que, no podemos olvidar, se alcanzara de todas maneras por la va administrativa al tratarse de personas que no residen legalmente en Espaa y que han delinquido. En definitiva, se trata de evitar que la pena y su cumplimiento se conviertan en formas de permanencia en Espaa quebrantando as de manera radical el sentido del ordenamiento jurdico en su conjunto.

Paralelamente se reforma el artculo 108 del Cdigo Penal para establecer, con carcter general, la expulsin de los extranjeros no residentes legalmente en Espaa en sustitucin de las medidas de seguridad aplicadas por el juez o tribunal a consecuencia de la comisin de un delito.

2. La respuesta penal frente a las nuevas formas de delincuencia que se aprovechan del fenmeno de la inmigracin para cometer sus delitos.

La modificacin de los artculos 318 y 318 bis del Cdigo Penal (y la necesaria adaptacin tcnica a los mismos del 188) tienen como finalidad combatir el trfico ilegal de personas, que impide la integracin de los extranjeros en el pas de destino.

La Unin Europea ha desplegado un notable esfuerzo en este sentido, ya que el Tratado establece, entre los objetivos atribuidos a la Unin, la lucha contra la trata de seres humanos, aproximando cuando proceda las normas de derecho penal de los Estados miembros. La prioridad de esta accin se record en el Consejo Europeo de Tampere, y se ha concretado en las recientes iniciativas del Consejo para establecer un marco penal comn de mbito europeo relativo a la lucha contra la trata de seres humanos y a la lucha contra la inmigracin clandestina.

Nuestro ordenamiento jurdico ya recoga medidas para combatir este tipo de delincuencia, realizando la presente reforma una tarea de consolidacin y perfeccionamiento de las mismas. El nuevo texto contiene un importante aumento de la penalidad al respecto, estableciendo que el trfico ilegal de personas -con independencia de que sean o no trabajadores- ser castigado con prisin de cuatro a ocho aos. Con ello, los umbrales de penas resultantes satisfacen plenamente los objetivos de armonizacin que se contienen en la Decisin marco del Consejo de la Unin Europea destinada a reforzar el marco penal para la represin de la ayuda a la entrada, a la circulacin y a la estancia irregulares.

En aras a una efectiva proteccin de las personas mediante la prevencin de este tipo de conductas, se agravan las penas cuando el trfico ilegal, entre otros supuestos, ponga en peligro la vida, la salud o la integridad de las personas, o la vctima sea menor de edad o incapaz.

Por ltimo, se ha incluido en el artculo 318 la posibilidad de que los jueces o tribunales impongan alguna o algunas de las medidas previstas en el artculo 129 del Cdigo Penal.

3. La existencia de formas delictivas surgidas de prcticas contrarias a nuestro ordenamiento jurdico.

Por otro lado, la reforma se plantea desde el reconocimiento de que con la integracin social de los extranjeros en Espaa aparecen nuevas realidades a las que el ordenamiento debe dar adecuada respuesta. As, como novedad igualmente reseable, se tipifica el delito de mutilacin genital o ablacin. Y ello porque la mutilacin genital de mujeres y nias es una prctica que debe combatirse con la mxima firmeza, sin que pueda en absoluto justificarse por razones pretendidamente religiosas o culturales. Esta reforma ya haba sido planteada en el seno de las Cortes a travs de una proposicin de ley que pretenda introducir una clusula interpretativa sobre la represin de la mutilacin genital femenina.

En la actual reforma se modifica el artculo 149 del Cdigo Penal, mencionando expresamente en su nuevo apartado 2 la mutilacin genital, en cualquiera de sus manifestaciones, como una conducta encuadrable entre las lesiones de dicho artculo, castigadas con prisin de seis a 12 aos.

Se prev, adems, que, si la vctima fuera menor de edad o incapaz, se aplicar la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad, si el juez lo estima adecuado al inters del menor. En la mayora de las ocasiones, son los padres o familiares directos de la vctima quienes la obligan a someterse a este tipo de mutilaciones aberrantes, por lo cual la inhabilitacin especial resulta absolutamente necesaria para combatir estas conductas y proteger a la nia de futuras agresiones o vejaciones.

4. La adecuacin de las instituciones civiles a las nuevas culturas que conviven en nuestro pas.

Con el objetivo de mejorar la integracin social de los inmigrantes en Espaa y de garantizar que disfrutan de semejantes derechos a los nacionales, se aborda una reforma del Cdigo Civil en materia de separacin y divorcio para garantizar la proteccin de la mujer frente a nuevas realidades sociales que aparecen con el fenmeno de la inmigracin. En concreto, se modifica, siguiendo los trabajos realizados por la Comisin General de Codificacin, el artculo 107 del Cdigo Civil para solventar los problemas que encuentran ciertas mujeres extranjeras, fundamentalmente de origen musulmn, que solicitan la separacin o el divorcio.

El inters de una persona de lograr la separacin o el divorcio, por ser expresin de su autonoma personal, debe primar sobre el criterio que supone la aplicacin de la ley nacional. Y sucede que, en estos casos, la aplicacin de la ley nacional comn de los cnyuges dificulta el acceso a la separacin y al divorcio de determinadas personas residentes en Espaa.

Para ello, se reforma el artculo 107 del Cdigo Civil estableciendo que se aplicar la ley espaola cuando uno de los cnyuges sea espaol o residente en Espaa, con preferencia a la ley que fuera aplicable si esta ltima no reconociera la separacin o el divorcio, o lo hiciera de forma discriminatoria o contraria al orden pblico.

5. Por ltimo, la adaptacin de la Ley de extranjera a la realidad delictiva y procesal existente.

Esta ley orgnica reforma tambin la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

La Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, ya fue modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, para mejorar el rgimen jurdico de entrada y permanencia en territorio espaol de los extranjeros.

Se trata ahora, mediante la reforma de los apartados 4 y 7 del artculo 57 y del artculo 62.1, de mejorar la regulacin actual en materia de expulsin para lograr una coordinacin adecuada cuando se produce la tramitacin simultnea de procedimientos administrativo y penal.

Con la nueva redaccin del apartado 4 del artculo 57 se mejora el texto actual, aclarando que la expulsin, adems de conllevar "en todo caso, la extincin de cualquier autorizacin para permanecer en Espaa de la que fuese titular el extranjero expulsado", implicar tambin "el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorizacin para residir o trabajar en Espaa".

Igualmente, esta ley orgnica, al modificar el artculo 57.7 de la Ley Orgnica sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, trata de hacer frente a los problemas que se derivan de los supuestos en que los extranjeros se encuentran sujetos a uno o varios procesos penales. La solucin que se adopta consiste en prever que cuando un extranjero se encuentre procesado o inculpado en un procedimiento judicial por delito o falta castigado con una pena privativa de libertad inferior a seis aos, si existe orden de expulsin debidamente dictada, se autorice judicialmente la expulsin.

La nueva redaccin del artculo 57.7 establece un procedimiento especialmente gil y urgente para ello.

En l, la autoridad gubernativa solicita la autorizacin judicial para llevar a cabo la expulsin acordada en un expediente administrativo cuando el extranjero se encuentre incurso en un procedimiento penal. El plazo para dictar dicha resolucin judicial es muy breve, pues no podr pasar de los tres das.

Con ello se garantiza la eficacia de la orden de expulsin incluso en los supuestos de coincidencia con procesos penales. Tambin se prev el modo de actuar cuando sean varios los rganos judiciales que estn conociendo procesos penales contra un mismo ciudadano extranjero.

En este caso, como es lgico, se impone a la autoridad gubernativa el deber de solicitar la autorizacin de la expulsin a todos esos rganos jurisdiccionales.

Por ltimo, esta reforma tambin mejora la regulacin de la resolucin judicial que dispone el ingreso del extranjero en un centro de internamiento. Con ella se trata de garantizar que las resoluciones administrativas o judiciales de expulsin no queden sin efecto por la imposibilidad de hallar al extranjero.

Artculo primero. Modificacin de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal.

Uno. Se modifica el artculo 23, que queda redactado como sigue:

"Artculo 23.

Es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, segn la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cnyuge o persona que est o haya estado ligada de forma estable por anloga relacin de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopcin del ofensor o de su cnyuge o conviviente."

Dos. Se modifica el artculo 66, que queda redactado como sigue:

"Artculo 66.

1. En la aplicacin de la pena, tratndose de delitos dolosos, los jueces o tribunales observarn, segn haya o no circunstancias atenuantes o agravantes, las siguientes reglas:

1. Cuando concurra slo una circunstancia atenuante, aplicarn la pena en la mitad inferior de la que fije la ley para el delito.

2. Cuando concurran dos o ms circunstancias atenuantes, o una o varias muy cualificadas, y no concurra agravante alguna, aplicarn la pena inferior en uno o dos grados a la establecida por la ley, atendidos el nmero y la entidad de dichas circunstancias atenuantes.

3. Cuando concurra slo una o dos circunstancias agravantes, aplicarn la pena en la mitad superior de la que fije la ley para el delito.

4. Cuando concurran ms de dos circunstancias agravantes y no concurra atenuante alguna, podrn aplicar la pena superior en grado a la establecida por la ley, en su mitad inferior.

5. Cuando concurra la circunstancia agravante de reincidencia con la cualificacin de que el culpable al delinquir hubiera sido condenado ejecutoriamente, al menos, por tres delitos comprendidos en el mismo ttulo de este Cdigo, siempre que sean de la misma naturaleza, podrn aplicar la pena superior en grado a la prevista por la ley para el delito de que se trate, teniendo en cuenta las condenas precedentes, as como la gravedad del nuevo delito cometido.

A los efectos de esta regla no se computarn los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo.

6. Cuando no concurran atenuantes ni agravantes aplicarn la pena establecida por la ley para el delito cometido, en la extensin que estimen adecuada, en atencin a las circunstancias personales del delincuente y a la mayor o menor gravedad del hecho.

7. Cuando concurran atenuantes y agravantes, las valorarn y compensarn racionalmente para la individualizacin de la pena. En el caso de persistir un fundamento cualificado de atenuacin aplicarn la pena inferior en grado. Si se mantiene un fundamento cualificado de agravacin, aplicarn la pena en su mitad superior.

8. Cuando los jueces o tribunales apliquen la pena inferior en ms de un grado podrn hacerlo en toda su extensin.

2. En los delitos imprudentes, los jueces o tribunales aplicarn las penas a su prudente arbitrio, sin sujetarse a las reglas prescritas en el apartado anterior."

Tres. Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artculo 89, que quedan redactados como sigue:

"1. Las penas privativas de libertad inferiores a seis aos impuestas a un extranjero no residente legalmente en Espaa sern sustituidas en la sentencia por su expulsin del territorio espaol, salvo que el juez o tribunal, previa audiencia del Ministerio Fiscal, excepcionalmente y de forma motivada, aprecie que la naturaleza del delito justifica el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario en Espaa.

Igualmente, los jueces o tribunales, a instancia del Ministerio Fiscal, acordarn en sentencia la expulsin del territorio nacional del extranjero no residente legalmente en Espaa condenado a pena de prisin igual o superior a seis aos, en el caso de que se acceda al tercer grado penitenciario o una vez que se entiendan cumplidas las tres cuartas partes de la condena, salvo que, excepcionalmente y de forma motivada, aprecien que la naturaleza del delito justifica el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario en Espaa.

La expulsin se llevar a efecto sin que sea de aplicacin lo dispuesto en los artculos 80, 87 y 88 del Cdigo Penal.

La expulsin as acordada llevar consigo el archivo de cualquier procedimiento administrativo que tuviera por objeto la autorizacin para residir o trabajar en Espaa.

En el supuesto de que, acordada la sustitucin de la pena privativa de libertad por la expulsin, sta no pudiera llevarse a efecto, se proceder al cumplimiento de la pena privativa de libertad originariamente impuesta o del perodo de condena pendiente.

2. El extranjero no podr regresar a Espaa en un plazo de 10 aos, contados desde la fecha de su expulsin, y, en todo caso, mientras no haya prescrito la pena.

3. El extranjero que intentara quebrantar una decisin judicial de expulsin y prohibicin de entrada a la que se refieren los apartados anteriores ser devuelto por la autoridad gubernativa, empezando a computarse de nuevo el plazo de prohibicin de entrada en su integridad."

Cuatro. Se modifica el artculo 108, que queda redactado como sigue:

"Artculo 108.

1. Si el sujeto fuera extranjero no residente legalmente en Espaa, el juez o tribunal acordar en la sentencia, previa audiencia de aqul, la expulsin del territorio nacional como sustitutiva de las medidas de seguridad que le sean aplicables, salvo que el juez o tribunal, previa audiencia del Ministerio Fiscal, excepcionalmente y de forma motivada, aprecie que la naturaleza del delito justifica el cumplimiento en Espaa.

La expulsin as acordada llevar consigo el archivo de cualquier procedimiento administrativo que tuviera por objeto la autorizacin para residir o trabajar en Espaa.

En el supuesto de que, acordada la sustitucin de la medida de seguridad por la expulsin, sta no pudiera llevarse a efecto, se proceder al cumplimiento de la medida de seguridad originariamente impuesta.

2. El extranjero no podr regresar a Espaa en un plazo de 10 aos, contados desde la fecha de su expulsin.

3. El extranjero que intentara quebrantar una decisin judicial de expulsin y prohibicin de entrada a la que se refieren los apartados anteriores ser devuelto por la autoridad gubernativa, empezando a computarse de nuevo el plazo de prohibicin de entrada en su integridad."

Cinco. Se aade un prrafo al apartado 1 y se modifica el apartado 2 del artculo 147, con la siguiente redaccin:

"Con la misma pena ser castigado el que, en el plazo de un ao, haya realizado cuatro veces la accin descrita en el artculo 617 de este Cdigo.

2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior ser castigado con la pena de prisin de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido."

Seis. Se modifica el artculo 149, que queda redactado como sigue:

"Artculo 149.

1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la prdida o la inutilidad de un rgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somtica o psquica, ser castigado con la pena de prisin de seis a 12 aos.

2. El que causara a otro una mutilacin genital en cualquiera de sus manifestaciones ser castigado con la pena de prisin de seis a 12 aos. Si la vctima fuera menor o incapaz, ser aplicable la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 aos, si el juez lo estima adecuado al inters del menor o incapaz."

Siete. Se modifica el artculo 153, que queda redactado como sigue:

"Artculo 153.

El que por cualquier medio o procedimiento causara a otro menoscabo psquico o una lesin no definidos como delito en este Cdigo, o golpeara o maltratara de obra a otro sin causarle lesin, o amenazara a otro de modo leve con armas y otros instrumentos peligrosos, cuando en todos estos casos el ofendido fuera alguna de las personas a las que se refiere el artculo 173.2, ser castigado con la pena de prisin de tres meses a un ao o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 das y, en todo caso, privacin del derecho a la tenencia y porte de armas de uno a tres aos, as como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al inters del menor o incapaz, inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de seis meses a tres aos.

Se impondrn las penas en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio comn o en el domicilio de la vctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artculo 48 de este Cdigo o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza."

Ocho. Se modifica el artculo 173, que queda redactado como sigue:

"Artculo 173.

1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a dos aos.

2. El que habitualmente ejerza violencia fsica o psquica sobre quien sea o haya sido su cnyuge o sobre persona que est o haya estado ligada a l por una anloga relacin de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopcin o afinidad, propios o del cnyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con l convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cnyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relacin por la que se encuentre integrada en el ncleo de su convivencia familiar, as como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros pblicos o privados, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a tres aos, privacin del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco aos y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al inters del menor o incapaz, inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco aos, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia fsica o psquica.

Se impondrn las penas en su mitad superior cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio comn o en el domicilio de la vctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artculo 48 de este Cdigo o una medida cautelar o de seguridad o prohibicin de la misma naturaleza.

3. Para apreciar la habitualidad a que se refiere el apartado anterior, se atender al nmero de actos de violencia que resulten acreditados, as como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentes vctimas de las comprendidas en este artculo, y de que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores."

Nueve. Se modifica el artculo 188, que queda redactado como sigue:

"Artculo 188.

1. El que determine, empleando violencia, intimidacin o engao, o abusando de una situacin de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la vctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitucin o a mantenerse en ella, ser castigado con las penas de prisin de dos a cuatro aos y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrir el que se lucre explotando la prostitucin de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.

2. Se impondrn las penas correspondientes en su mitad superior, y adems la pena de inhabilitacin absoluta de seis a 12 aos, a los que realicen las conductas descritas en el apartado anterior prevalindose de su condicin de autoridad, agente de sta o funcionario pblico.

3. Si las mencionadas conductas se realizaran sobre persona menor de edad o incapaz, para iniciarla o mantenerla en una situacin de prostitucin, se impondr al responsable la pena superior en grado a la que corresponda segn los apartados anteriores.

4. Las penas sealadas se impondrn en sus respectivos casos sin perjuicio de las que correspondan por las agresiones o abusos sexuales cometidos sobre la persona prostituida."

Diez. Se aade un prrafo segundo al artculo 234, que queda redactado como sigue:

"Con la misma pena se castigar al que en el plazo de un ao realice cuatro veces la accin descrita en el artculo 623.1 de este Cdigo, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mnimo de la referida figura del delito."

Once. Se aade un prrafo segundo al apartado 1 del artculo 244, que queda redactado como sigue:

"Con la misma pena se castigar al que en el plazo de un ao realice cuatro veces la accin descrita en el artculo 623.3 de este Cdigo, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mnimo de la referida figura del delito."

Doce. Se modifica el artculo 318, que queda redactado como sigue:

"Artculo 318.

Cuando los hechos previstos en los artculos de este ttulo se atribuyeran a personas jurdicas, se impondr la pena sealada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conocindolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello. En estos supuestos la autoridad judicial podr decretar, adems, alguna o algunas de las medidas previstas en el artculo 129 de este Cdigo."

Trece. Se modifica el artculo 318 bis, que queda redactado como sigue:

"Artculo 318 bis.

1. El que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el trfico ilegal o la inmigracin clandestina de personas desde, en trnsito o con destino a Espaa, ser castigado con la pena de cuatro a ocho aos de prisin.

2. Si el propsito del trfico ilegal o la inmigracin clandestina fuera la explotacin sexual de las personas, sern castigados con la pena de cinco a 10 aos de prisin.

3. Los que realicen las conductas descritas en cualquiera de los dos apartados anteriores con nimo de lucro o empleando violencia, intimidacin, engao, o abusando de una situacin de superioridad o de especial vulnerabilidad de la vctima, o siendo la vctima menor de edad o incapaz o poniendo en peligro la vida, la salud o la integridad de las personas, sern castigados con las penas en su mitad superior.

4. En las mismas penas del apartado anterior y adems en la de inhabilitacin absoluta de seis a 12 aos, incurrirn los que realicen los hechos prevalindose de su condicin de autoridad, agente de sta o funcionario pblico.

5. Se impondrn las penas superiores en grado a las previstas en los apartados 1 a 4 de este artculo, en sus respectivos casos, e inhabilitacin especial para profesin, oficio, industria o comercio por el tiempo de la condena, cuando el culpable perteneciera a una organizacin o asociacin, incluso de carcter transitorio, que se dedicase a la realizacin de tales actividades.

Cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de dichas organizaciones o asociaciones, se les aplicar la pena en su mitad superior, que podr elevarse a la inmediatamente superior en grado.

En los supuestos previstos en este apartado la autoridad judicial podr decretar, adems, alguna o algunas de las medidas previstas en el artculo 129 de este Cdigo.

6. Los tribunales, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y sus circunstancias, las condiciones del culpable y la finalidad perseguida por ste, podrn imponer la pena inferior en un grado a la respectivamente sealada."

Catorce. Se modifica el prrafo 1. del artculo 515, que queda redactado como sigue:

"1. Las que tengan por objeto cometer algn delito o, despus de constituidas, promuevan su comisin, as como las que tengan por objeto cometer o promover la comisin de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada."

Quince. Se deroga el ltimo prrafo del apartado 2 del artculo 617.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

Uno. El apartado 4 del artculo 57 tendr la siguiente redaccin:

"4. La expulsin conllevar, en todo caso, la extincin de cualquier autorizacin para permanecer en Espaa, as como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorizacin para residir o trabajar en Espaa del extranjero expulsado."

Dos. El apartado 7 del artculo 57 tendr la siguiente redaccin:

"7. a) Cuando el extranjero se encuentre procesado o inculpado en un procedimiento judicial por delito o falta para el que la ley prevea una pena privativa de libertad inferior a seis aos o una pena de distinta naturaleza, y conste este hecho acreditado en el expediente administrativo de expulsin, la autoridad gubernativa someter al juez que, previa audiencia del Ministerio Fiscal, autorice, en el plazo ms breve posible y en todo caso no superior a tres das, su expulsin, salvo que, de forma motivada, aprecie la existencia de circunstancias excepcionales que justifiquen su denegacin.

En el caso de que el extranjero se encuentre sujeto a varios procesos penales tramitados en diversos juzgados, y consten estos hechos acreditados en el expediente administrativo de expulsin, la autoridad gubernativa instar de todos ellos la autorizacin a que se refiere el prrafo anterior.

b) No obstante lo sealado en el prrafo a) anterior, el juez podr autorizar, a instancias del interesado y previa audiencia del Ministerio Fiscal, la salida del extranjero del territorio espaol en la forma que determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

c) No sern de aplicacin las previsiones contenidas en los prrafos anteriores cuando se trate de delitos tipificados en los artculos 312, 318 bis, 515.6., 517 y 518 del Cdigo Penal."

Tres. El apartado 1 del artculo 61 queda redactado como sigue:

"1. Desde el momento en que se incoe un procedimiento sancionador en el que pueda proponerse la expulsin, el instructor, a fin de asegurar la resolucin final que pudiera recaer, podr adoptar alguna de las siguientes medidas cautelares:

a) Presentacin peridica ante las autoridades competentes.

b) Residencia obligatoria en determinado lugar.

c) Retirada del pasaporte o documento acreditativo de su nacionalidad, previa entrega al interesado del resguardo acreditativo de tal medida.

d) Detencin cautelar, por la autoridad gubernativa o sus agentes, por un perodo mximo de 72 horas previas a la solicitud de internamiento.

En cualquier otro supuesto de detencin, la puesta a disposicin judicial se producir en un plazo no superior a 72 horas.

e) Internamiento preventivo, previa autorizacin judicial en los centros de internamiento."

Cuatro. El apartado 1 del artculo 62 tendr la siguiente redaccin:

"1. Incoado el expediente por las causas comprendidas en los prrafos a) y b) del apartado 1 del artculo 54, as como a), d) y f) del artculo 53, en el que pueda proponerse la sancin de expulsin del territorio espaol, el instructor podr solicitar al juez de instruccin competente que disponga su ingreso en un centro de internamiento en tanto se realiza la tramitacin del expediente sancionador, sin que sea necesario que haya recado resolucin de expulsin.

El juez, previa audiencia del interesado, resolver mediante auto motivado, atendidas las circunstancias concurrentes y, en especial, el hecho de que carezca de domicilio o de documentacin, as como la existencia de condena o sanciones administrativas previas y de otros procesos penales o procedimientos administrativos sancionadores pendientes."

Artculo tercero. Modificacin del Cdigo Civil.

Uno. La rbrica del captulo XI del ttulo IV del libro I del Cdigo Civil quedar redactada del siguiente modo:

"Ley aplicable a la nulidad, la separacin y el divorcio."

Dos. El segundo prrafo del apartado 2 del artculo 9 del Cdigo Civil quedar redactado del siguiente modo:

"La nulidad, la separacin y el divorcio se regirn por la ley que determina el artculo 107."

Tres. El artculo 107 del Cdigo Civil quedar redactado del siguiente modo:

"Artculo 107.

1. La nulidad del matrimonio y sus efectos se determinarn de conformidad con la ley aplicable a su celebracin.

2. La separacin y el divorcio se regirn por la ley nacional comn de los cnyuges en el momento de la presentacin de la demanda ; a falta de nacionalidad comn, por la ley de la residencia habitual comn del matrimonio en dicho momento y, en defecto de sta, por la ley de la ltima residencia habitual comn del matrimonio si uno de los cnyuges an reside habitualmente en dicho Estado.

En todo caso, se aplicar la ley espaola cuando uno de los cnyuges sea espaol o resida habitualmente en Espaa:

a) Si no resultara aplicable ninguna de las leyes anteriormente mencionadas.

b) Si en la demanda presentada ante tribunal espaol la separacin o el divorcio se pide por ambos cnyuges o por uno con el consentimiento del otro.

c) Si las leyes indicadas en el prrafo primero de este apartado no reconocieran la separacin o el divorcio o lo hicieran de forma discriminatoria o contraria al orden pblico."

Disposicin final primera. Carcter de esta ley.

El artculo tercero de esta ley tiene carcter ordinario y se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislacin civil, conforme al artculo 149.1.8. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 29 de septiembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 29/09/2003
  • Fecha de publicación: 30/09/2003
  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en la Cuestin 3508/2008, la inadmisicn de lo indicado en relacin con el art. 173. 3 y 2, salvo el inciso indicado, de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, en la redaccin dada y la desestimacin de todo lo dems, por Sentencia 74/2010, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-2010-17754).
Referencias anteriores
  • DEROGA el ltimo prrafo del art. 617.2 y MODIFICA determinados preceptos de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-25444).
  • MODIFICA:
    • los arts. 57.4 y 7, 61.1 y 62.1 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2000-544).
    • los arts. 9.2, 107 y la rbrica del captulo XI del ttulo IV del libro I del Cdigo Civil de 24 de julio de 1889 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1889-4763).
Materias
  • Cdigo Civil
  • Cdigo Penal
  • Delitos
  • Divorcio
  • Enjuiciamiento Criminal
  • Extranjeros
  • Inmigracin
  • Malos tratos
  • Matrimonio

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