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Documento BOE-A-2003-21187

Ley Orgnica 14/2003, de 20 de noviembre, de Reforma de la Ley orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre; de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local; de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El 23 de diciembre de 2000 se public en el "Boletn Oficial del Estado" la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, dando con ello respuesta a las necesidades planteadas para abordar la inmigracin como hecho estructural que ha convertido a Espaa en un pas de destino de los flujos migratorios.

La aprobacin de la mencionada Ley Orgnica 8/2000, respondi tambin a la necesidad de incorporar los compromisos internacionales asumidos por Espaa en esta materia. En especial, fue necesario recoger los principios adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno de los pases miembros de la Unin Europea en su reunin de 16 y 17 de octubre de 1999 en Tampere sobre la creacin de un espacio de libertad, seguridad y justicia, as como el acervo Schengen sobre rgimen de entrada, condiciones de expedicin de visados, regulacin de la estancia de los extranjeros, y responsabilidad y sanciones a transportistas.

Durante la vigencia de la Ley Orgnica 8/2000, de reforma de la Ley Orgnica 4/2000, han acontecido diversas circunstancias que, consideradas en su conjunto, han planteando la necesidad de adaptar aqulla a los continuos cambios de un fenmeno mutable como el migratorio. As, junto al considerable incremento producido del nmero de residentes extranjeros en Espaa en los ltimos aos, tambin se ha constatado un cambio en las formas en las que se produce el hecho inmigratorio del que nuestro pas es receptor, lo que ha generado un mayor conocimiento de este fenmeno a fin de incorporar instrumentos normativos que posibiliten una mejor y ms sencilla ordenacin de los flujos migratorios, facilitando los medios a travs de los que ha de desarrollarse la inmigracin respetuosa con los cauces legales, y reforzando los mecanismos para incidir en la lucha contra la inmigracin ilegal, cada vez ms organizada y con mayores recursos para la consecucin de sus objetivos.

Dichas circunstancias, unidas a la necesidad, por un lado, de adaptar la normativa interna en esta materia a las decisiones que durante los dos ltimos aos han sido tomadas en el seno de la Unin Europea, as como, por otro, incorporar determinadas consideraciones tcnicas efectuadas por el Tribunal Supremo han aconsejado revisar diversos aspectos de la legislacin vigente sobre extranjera e inmigracin.

II

Los objetivos que se persiguen con esta reforma de la legislacin vigente son:

1. La mejora de la gestin, mediante la simplificacin de los trmites administrativos, y la del rgimen jurdico de las situaciones de los extranjeros en Espaa, as como la determinacin de los tipos de visado y los efectos de los mismos, y la lucha contra el uso fraudulento de los procedimientos administrativos de gestin en esta materia. Todo ello con el fin de favorecer la inmigracin legal y la integracin de los extranjeros que, de esta manera, accedan y residan en nuestro territorio.

2. El reforzamiento y, en definitiva, mejora de los medios e instrumentos sancionadores previstos en la Ley Orgnica 4/2000, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, para luchar contra la inmigracin ilegal y el trfico de seres humanos. En este sentido, igualmente se potencia la colaboracin con las compaas de transportes en orden a contar con mayor informacin sobre las personas que vayan a ser trasladadas hasta el territorio espaol. Dicha informacin servir para mejorar el fortalecimiento de los instrumentos disponibles para garantizar la seguridad en los transportes internacionales, especialmente los areos.

As mismo, se refuerzan los procedimientos de devolucin de extranjeros que acceden ilegalmente a nuestro pas, y se extienden las conductas tipificadas como infracciones graves a todas las personas que, con nimo de lucro, induzcan, favorezcan, promuevan, o faciliten la inmigracin clandestina de personas en trnsito o con destino a Espaa, o su permanencia en nuestro pas.

3. La incorporacin de las disposiciones aprobadas por la Unin Europea sobre exigibilidad de las tasas correspondientes a la expedicin de visados, as como sobre sanciones a transportistas y reconocimiento mutuo

de las resoluciones de expulsin, para impedir que aquellos extranjeros sobre los que hayan recado stas en cualquier Estado de la Unin, puedan intentar evitarlas trasladndose a otro Estado.

En lo relativo a las tasas por la expedicin de visados, se incorporan las previsiones contenidas en la Decisin del Consejo de 20 de diciembre de 2001, que modifica la parte VII y el anexo 12 de la Instruccin Consular Comn, as como el anexo 14 a) del Manual Comn.

Las modificaciones legislativas introducidas tienen por objeto adecuar la ley interna espaola a la Decisin del Consejo y recogen el cambio del objeto del hecho imponible de la tasa que, en el caso del visado, pasa a ser la tramitacin de la solicitud de ste.

Por lo que se refiere a los transportistas, se incorporan las previsiones recogidas en la Directiva 2001/51/CE, de 28 de junio de 2001, por la que se completan las disposiciones del artculo 26 del Convenio de aplicacin del Acuerdo de Schengen.

En cuanto a la ejecucin de resoluciones de expulsin dictadas por otros Estados miembros de la Unin Europea, se adapta nuestra normativa a lo dispuesto en la Directiva 2001/40/CE, de 28 de mayo de 2001, relativa al reconocimiento mutuo de las decisiones en materia de expulsin de nacionales de terceros pases.

Tambin se incorpora la Directiva 2002/90/CE, de 28 de noviembre de 2002, destinada a definir la ayuda a la entrada, a la circulacin y a la estancia irregulares, a cuyo fin se perfecciona uno de los tipos sancionadores previstos en la ley.

4. Las incorporaciones al texto de la Ley Orgnica 4/2000, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2003, relativas a la necesaria regulacin, en la citada ley orgnica, de determinados preceptos del Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, aprobado por Real Decreto 864/2001, de 20 de julio.

III

Esta ley orgnica contiene cuatro artculos, una disposicin adicional nica, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria nica y tres disposiciones finales.

El artculo primero, el ms extenso, recoge las modificaciones que se introducen en determinados preceptos de la Ley Orgnica 4/2000, modificada por la Ley Orgnica 8/2000.

El artculo segundo se limita a recoger una modificacin en la disposicin derogatoria nica de la antedicha Ley Orgnica 8/2000.

El artculo tercero modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, a los efectos de perfeccionar la informacin contenida en el Padrn Municipal relativa a los extranjeros empadronados.

El artculo cuarto introduce una nueva disposicin adicional en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con la finalidad de incorporar en el texto de esta ley, con carcter expreso, una remisin a la Ley Orgnica 4/2000, para que a los procedimientos regulados en sta se les apliquen las peculiaridades procedimentales que en la misma se introducen con carcter novedoso.

El artculo quinto introduce una modificacin en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, considerando desleal la contratacin de extranjeros sin autorizacin para trabajar obtenida conforme a lo dispuesto en la legislacin sobre extranjera.

IV

Las modificaciones recogidas no afectan ni al catlogo de derechos ni a la estructura de la Ley Orgnica 4/2000, reformada por la Ley Orgnica 8/2000.

En primer lugar, se ha introducido una modificacin para establecer la obligacin de proveerse de una tarjeta de identidad de extranjero, como documento acreditativo de la autorizacin administrativa para residir, adaptando as nuestra normativa al Reglamento 1030/2002, del Consejo, de 13 de junio de 2002.

En materia de reagrupacin familiar, para evitar fraudes en las "reagrupaciones en cadena", se ha incorporado a la ley orgnica, como presupuesto para el ejercicio de dicho derecho por parte de un residente que lo fuese en virtud de una previa reagrupacin, el que ste sea titular de una autorizacin de residencia independiente, as como determinados requisitos concretos para el ejercicio de la reagrupacin familiar en el caso de ascendientes previamente reagrupados.

Igualmente se precisan los supuestos en los que los cnyuges e hijos reagrupados pueden acceder a una autorizacin de residencia independiente, para lo que en todo caso se exigir que cuenten con una previa autorizacin para trabajar.

Por otra parte, los cambios en materia de visados persiguen simplificar la tramitacin administrativa, en aras a favorecer la inmigracin legal de los extranjeros que desean residir en Espaa, suprimiendo trmites innecesarios. As, el visado, una vez que el extranjero ha entrado en Espaa, le habilita para permanecer en la situacin para la que le ha sido expedido.

En el cumplimiento de los objetivos fijados por la reforma una cuestin bsica es la de dotar al visado de una nueva funcin adicional, cual es la de servir de acreditacin documental de una previa autorizacin administrativa para residir y, en su caso, trabajar en Espaa. De esta manera se anuda al visado un efecto novedoso: habilitar al extranjero a permanecer en nuestro pas en la situacin para la que se le hubiere expedido.

En la actualidad el visado carece de efecto alguno, una vez el extranjero ha entrado en Espaa, debiendo l mismo acudir inmediatamente a las oficinas competentes para solicitar la correspondiente autorizacin de residencia y/o de trabajo. Con el nuevo modelo, adems de lo anterior, el visado habilitar para permanecer en territorio nacional en la situacin para cuyo fin haya sido concedido.

En efecto, si el visado no slo sirve para entrar en Espaa, sino que tambin habilita a permanecer y, en su caso, a trabajar, carece de sentido mantener la exencin del mismo, ya que su concesin no slo servira para eximir de un requisito de entrada en nuestro pas, sino, tambin, para eximir de la necesaria concesin de autorizacin para residir y trabajar.

Ello no significa que los supuestos de hecho que anteriormente se amparaban bajo la figura de la exencin de visado vayan a quedar sin reflejo legal, ya que los mismos se incluyen ahora en el mbito de la autorizacin de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuyos perfiles se modifican mediante la inclusin en la ley, en unos supuestos de manera concreta y en otros de manera ms genrica "de supuestos excepcionales", habilitando al reglamento para una regulacin ms precisa de qu situaciones tendrn cabida dentro de este enunciado genrico.

Se introduce una mejora en la regulacin de los supuestos en los que proceder la documentacin de extranjeros indocumentados.

Igualmente, se incorporan las pertinentes modificaciones para introducir las precisiones que, en materia de tasas, recoge la mencionada Decisin del Consejo de 20 de diciembre de 2001.

En materia de infracciones y su rgimen sancionador, se han incorporado modificaciones encaminadas a dotar al ordenamiento jurdico con mayores instrumentos para luchar contra la inmigracin ilegal.

En relacin con los centros de internamiento, se incluye en la ley orgnica un nuevo apartado dedicado a regular el rgimen interno de dichos centros, garantizando el derecho de comunicacin de los internos.

Por lo que se refiere a las compaas de transporte, se incorporan obligaciones al objeto de conocer la informacin de los pasajeros que vayan a ser trasladados a Espaa antes de su partida del pas de origen, as como sobre aquellos pasajeros que no abandonen el territorio espaol en la fecha prevista en el billete de viaje.

Tambin se incluyen modificaciones para adaptar este ttulo a las obligaciones derivadas de las directivas aprobadas por la Unin Europea sobre sanciones a transportistas y reconocimiento mutuo de resoluciones de expulsin.

Finalmente, las nuevas disposiciones adicionales que se incorporan a la Ley Orgnica 4/2000, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, van dirigidas, por un lado, a introducir instrumentos para mejorar la gestin de los procedimientos de extranjera con el objeto de ordenar adecuadamente, los flujos migratorios y evitar el uso fraudulento de aqullos.

Para ello, se incorpora, con carcter general, la personacin del interesado en la presentacin de solicitudes relativas a las autorizaciones de residencia y de trabajo, que debern realizarse en los registros de los rganos competentes para su conocimiento.

Con ello se obtendr una mayor inmediatez en la recepcin de dichas solicitudes, ganando en eficiencia la tramitacin de los procedimientos.

La ltima de las disposiciones adicionales recoge el principio de colaboracin entre Administraciones pblicas en materia de extranjera e inmigracin, habilitando el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los efectos exclusivos del cumplimiento de sus funciones, y con pleno respeto a las garantas establecidas en materia de proteccin de datos, a determinada informacin de la que dispongan otros rganos de la Administracin del Estado.

V

Por ltimo se incorporan a la ley los documentos acreditativos de la identidad de los extranjeros que deben constar en su inscripcin padronal, adaptando el rgimen de los ciudadanos comunitarios a lo dispuesto en el Real Decreto 178/2003, de 14 de febrero, sobre entrada y permanencia en Espaa de nacionales de Estados miembros de la Unin Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo.

Tambin se introduce una habilitacin genrica de acceso al Padrn Municipal a favor de la Direccin General de la Polica con el objeto de mejorar el ejercicio de las competencias legalmente establecidas sobre el control y permanencia de los extranjeros en Espaa. Esta habilitacin se formula en trminos de reciprocidad con el Instituto Nacional de Estadstica, al establecer la obligacin de la Direccin General de la Polica de comunicar al Instituto Nacional de Estadstica, con el fin de mantener actualizado el contenido del Padrn, los datos de los extranjeros de que tenga constancia que pudieran haber sufrido variacin en relacin con los consignados en aqul.

Artculo primero. Modificacin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre.

Se modifican los artculos 1, 4, 17, 18, 19, 25, 27, 29, 30, 31, 33, 34, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 53, 54, 55, 58, 63, 64 y 66, as como la rbrica del captulo IV del ttulo II, de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre ; y se introducen los nuevos artculos 25 bis, 30 bis, 62 bis, 62 ter, 62 quter, 62 quinquies y 62 sexies y 71 y las nuevas disposiciones adicionales tercera, cuarta, quinta, sexta, sptima y octava, en la Ley Orgnica 4/2000, quedando todos ellos redactados en la siguiente forma:

Uno. Se propone la adicin en el artculo 1 de un nuevo apartado 3 con el contenido siguiente:

"3. Los nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea y aquellos a quienes sea de aplicacin el rgimen comunitario se regirn por la legislacin de la Unin Europea, sindoles de aplicacin la presente ley en aquellos aspectos que pudieran ser ms favorables."

Dos. Se introduce un nuevo apartado 2 en el artculo 4, que queda redactado de la siguiente forma, pasando el actual apartado 2 a ser el apartado 3:

"2. Todos los extranjeros a los que se haya expedido un visado o una autorizacin para permanecer en Espaa por un perodo superior a seis meses, obtendrn la tarjeta de identidad de extranjero, que debern solicitar personalmente en el plazo de un mes desde su entrada en Espaa o desde que se conceda la autorizacin, respectivamente."

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 17 y se introducen dos nuevos apartados 3 y 4, que quedan redactados de la siguiente forma:

"2. Los extranjeros que hubieran adquirido la residencia en virtud de una previa reagrupacin podrn, a su vez, ejercer el derecho de reagrupacin de sus propios familiares, siempre que cuenten ya con una autorizacin de residencia y trabajo obtenidas independientemente de la autorizacin del reagrupante y acrediten reunir los requisitos previstos en esta ley orgnica.

3. Cuando se trate de ascendientes reagrupados, stos slo podrn ejercer, a su vez, el derecho de reagrupacin familiar tras haber obtenido la condicin de residentes permanentes y acreditado solvencia econmica.

Excepcionalmente, el ascendiente reagrupado que tenga a su cargo un hijo menor de edad o incapacitado, podr ejercer el derecho de reagrupacin en los trminos dispuestos en el apartado segundo de este artculo.

4. Reglamentariamente se desarrollarn las condiciones para el ejercicio del derecho de reagrupacin."

Cuatro. Se modifica el apartado 2 del artculo 18, que queda redactado de la siguiente forma, y se suprime el apartado 4.

"2. Sin perjuicio de los dispuesto en el artculo 17.3, inciso primero, podrn ejercer el derecho a la reagrupacin con sus familiares en Espaa cuando hayan residido legalmente un ao y tengan autorizacin para residir al menos otro ao."

Cinco. Se modifica el artculo 19, que queda redactado de la siguiente forma:

"Artculo 19. Efectos de la reagrupacin familiar en circunstancias especiales.

1. El cnyuge reagrupado podr obtener una autorizacin de residencia independiente cuando obtenga una autorizacin para trabajar. En caso de que el cnyuge fuera vctima de violencia domstica, podr obtener la autorizacin de residencia independiente desde el momento en que se hubiera dictado una orden de proteccin a favor de la misma.

2. Los hijos reagrupados obtendrn una autorizacin de residencia independiente cuando alcancen la mayora de edad y obtengan una autorizacin para trabajar.

3. Los ascendientes reagrupados podrn obtener una autorizacin de residencia independiente cuando obtengan una autorizacin para trabajar cuyos efectos se supeditarn a lo dispuesto en el artculo 17.3."

Seis. Se modifica el apartado 2 del artculo 25, que queda redactado de la siguiente forma:

"2. Salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por Espaa o en la normativa de la Unin Europea, ser preciso, adems, un visado.

No ser exigible el visado cuando el extranjero se encuentre provisto de la tarjeta de identidad de extranjero o, excepcionalmente, de una autorizacin de regreso."

Siete. Se introduce un nuevo artculo 25 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

"Artculo 25 bis. Tipos de visados.

Los extranjeros que se propongan entrar en territorio espaol debern estar provistos de alguno de los siguientes tipos de visados, vlidamente expedidos y en vigor, extendidos en sus pasaportes o documentos de viaje o, en su caso, en documento aparte, salvo lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 25 de esta ley.

a) Visado de trnsito, que habilita a transitar por la zona de trnsito internacional de un aeropuerto espaol o a atravesar el territorio espaol.

b) Visado de estancia, que habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un perodo o suma de perodos cuya duracin total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.

c) Visado de residencia, que habilita para residir sin ejercer actividad laboral o profesional.

d) Visado de trabajo y residencia, que habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia y para residir.

e) Visado de estudios, que habilita a permanecer en Espaa para la realizacin de cursos, estudios, trabajos de investigacin o formacin.

Reglamentariamente se desarrollarn los diferentes tipos de visados." Ocho. Se modifica el apartado 1 y se introduce un nuevo apartado 2 en el artculo 27 quedando redactados de la forma siguiente, y pasando los actuales apartados 2, 3, 4 y 5 a ser 3, 4, 5 y 6, respectivamente:

"1. El visado se solicitar y expedir en las Misiones Diplomticas y Oficinas Consulares de Espaa, salvo en los supuestos excepcionales que se contemplen reglamentariamente.

2. La concesin del visado:

a) Habilitar al extranjero para presentarse en un puesto fronterizo espaol y solicitar su entrada.

b) Habilitar al extranjero, una vez se ha efectuado la entrada en territorio espaol, a permanecer en Espaa en la situacin para la que hubiese sido expedido, sin perjuicio de la obligatoriedad de obtener, en su caso, la tarjeta de identidad de extranjero."

Nueve. Se modifica el artculo 29, que queda redactado de la siguiente forma:

"Artculo 29. Enumeracin de las situaciones.

1. Los extranjeros podrn encontrarse en Espaa en las situaciones de estancia o residencia.

2. Las diferentes situaciones de los extranjeros en Espaa podrn acreditarse mediante el pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, visado o tarjeta de identidad de extranjero, segn corresponda."

Diez. Se modifica el apartado 1 del artculo 30, que queda redactado de la siguiente forma:

"1. Estancia es la permanencia en territorio espaol por un perodo de tiempo no superior a 90 das, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 33 para los estudiantes."

Once. Se introduce un nuevo artculo 30 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

"Artculo 30 bis. Situacin de residencia.

1. Son residentes los extranjeros que se encuentren en Espaa y sean titulares de una autorizacin para residir.

2. Los residentes podrn encontrarse en la situacin de residencia temporal o residencia permanente."

Doce. Se modifican los apartados 1, 3, 4 y 5 y se suprimen los apartados 6 y 7 del artculo 31, que quedan redactados de la siguiente forma:

"1. La residencia temporal es la situacin que autoriza a permanecer en Espaa por un perodo superior a 90 das e inferior a cinco aos.

Las autorizaciones de duracin inferior a cinco aos podrn renovarse, a peticin del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesin. La duracin de las autorizaciones de residencia temporal, la concesin de las renovaciones y la duracin de stas, se establecern reglamentariamente.

3. La Administracin podr conceder una autorizacin de residencia temporal por situacin de arraigo, as como por razones humanitarias, de colaboracin con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente. En estos supuestos no ser exigible el visado.

4. Para autorizar la residencia temporal de un extranjero ser preciso que carezca de antecedentes penales en Espaa o en sus pases anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento espaol y no figurar como rechazable en

el espacio territorial de pases con los que Espaa tenga firmado un convenio en tal sentido. Se valorar, en funcin de las circunstancias de cada supuesto, la posibilidad de renovar la autorizacin de residencia a los extranjeros que hubieren sido condenados por la comisin de un delito y hayan cumplido la condena, los que han sido indultados, o que se encuentren en la situacin de remisin condicional de la pena.

5. Los extranjeros con permiso de residencia temporal vendrn obligados a poner en conocimiento del Ministerio del Interior los cambios de nacionalidad, estado civil y domicilio."

Trece. Se modifica el apartado 2 del artculo 33, que queda redactado de la siguiente forma, y se suprime el prrafo 2 del apartado 4:

"2. La situacin del extranjero en rgimen de estudiante ser la de estancia y la duracin de la autorizacin ser igual a la del curso para el que est matriculado."

Catorce. Se modifica el apartado 2 del artculo 34, que queda redactado de la siguiente forma:

"2. En cualquier caso, el extranjero que se presente en dependencias del Ministerio del Interior acreditando que no puede ser documentado por las autoridades de ningn pas y que desea ser documentado por Espaa, una vez verificada la pertinente informacin y siempre que concurran y se acrediten razones excepcionales de ndole humanitaria, inters pblico o cumplimiento de compromisos adquiridos por Espaa, podr obtener, en los trminos que reglamentariamente se determinen, un documento identificativo que acredite su inscripcin en las referidas dependencias. En todo caso, se denegar la documentacin solicitada cuando el peticionario est incurso en alguno de los supuestos del artculo 26, o se haya dictado contra l una orden de expulsin."

Quince. Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artculo 36, que quedan redactados de la siguiente forma:

"1. Los extranjeros mayores de 16 aos para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, precisarn de la correspondiente autorizacin administrativa previa para trabajar.

Esta autorizacin habilitar al extranjero para residir durante el tiempo de su vigencia, extinguindose si transcurrido un mes desde la notificacin al empresario de la concesin de la misma no se solicitase, en su caso, el correspondiente visado.

2. Cuando el extranjero se propusiera trabajar por cuenta propia o ajena, ejerciendo una profesin para la que se exija una titulacin especial, la concesin de la autorizacin se condicionar a la tenencia y, en su caso, homologacin del ttulo correspondiente.

Tambin se condicionar a la colegiacin, si las leyes as lo exigiesen.

3. Para la contratacin de un extranjero el empleador deber solicitar la autorizacin a que se refiere el apartado 1 del presente artculo.

La carencia de la correspondiente autorizacin por parte del empresario, sin perjuicio de las responsabilidades a que d lugar, incluidas aquellas en materia de seguridad social, no invalidar el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni ser obstculo para la obtencin de las prestaciones que pudieran corresponderle." Diecisis. Se modifica el artculo 37, que queda redactado de la siguiente forma:

"Artculo 37. Autorizacin de trabajo por cuenta propia.

Para la realizacin de actividades econmicas por cuenta propia habr de acreditarse el cumplimiento de todos los requisitos que la legislacin vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada, as como los relativos a la suficiencia de la inversin y la potencial creacin de empleo, entre otros que reglamentariamente se establezcan."

Diecisiete. Se modifica el artculo 39, que queda redactado de la forma siguiente:

"Artculo 39. El contingente de trabajadores extranjeros.

1. El Gobierno podr aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situacin nacional de empleo al que slo tendrn acceso aquellos que no se hallen o residan en Espaa.

2. En la determinacin del nmero y caractersticas de las ofertas de empleo, el Gobierno tendr en cuenta las propuestas que eleven las comunidades autnomas y las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, as como un informe sobre la situacin de empleo e integracin social de los inmigrantes elaborado a tal efecto por el Consejo Superior de Poltica de Inmigracin.

3. El contingente podr establecer un nmero de visados para bsqueda de empleo dirigidos a hijos o nietos de espaol de origen.

4. Asimismo, el contingente podr establecer un nmero de visados para bsqueda de empleo dirigidos a determinados sectores de actividad u ocupaciones en las condiciones que se determinen.

5. Los visados para bsqueda de empleo autorizarn a desplazarse al territorio espaol con la finalidad de buscar trabajo durante el perodo de estancia de tres meses, en los que podr inscribirse en los servicios pblicos de empleo correspondientes.

Si transcurrido dicho plazo no hubiera obtenido un empleo, el extranjero quedar obligado a salir del territorio, incurriendo en caso contrario, en la infraccin contemplada en el artculo 53 a) de esta ley, sin que pueda obtener una nueva autorizacin para trabajar en el plazo de dos aos.

6. Las ofertas de empleo realizadas a travs del contingente se orientarn preferentemente hacia los pases con los que Espaa haya firmado acuerdos sobre regulacin de flujos sin perjuicio de la posibilidad de realizar ofertas de empleo nominativas a travs de este procedimiento en las condiciones que se determinen."

Dieciocho. Se modifica el prrafo b) del artculo 40 y se incorpora un nuevo prrafo l), quedando redactados de la siguiente forma:

"b) El cnyuge o hijo de extranjero residente en Espaa con un permiso renovado, as como el hijo de espaol nacionalizado o de comunitario, siempre que stos ltimos lleven como mnimo un ao residiendo legalmente en Espaa y al hijo no le sea de aplicacin el rgimen comunitario.

l) Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante cuatro aos naturales, y hayan retornado a su pas."

Diecinueve. Se modifican los prrafos a) y k) del apartado 1 del artculo 41 y el apartado 2, que quedan redactados como sigue:

"Artculo 41.1.a):

a) Los tcnicos y cientficos extranjeros, invitados o contratados, por el Estado, las comunidades autnomas o los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promocin y desarrollo de la investigacin promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores.

k) Los menores extranjeros en edad laboral tutelados por la entidad de proteccin de menores competente, para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad, mientras permanezcan en esa situacin, favorezcan su integracin social.

2. Reglamentariamente se establecer el procedimiento para acreditar la excepcin. En todo caso, este procedimiento ser el mismo tanto para el personal de instituciones pblicas como de organismos promovidos o participados mayoritariamente por una Administracin pblica."

Veinte. Se introducen en el artculo 42 dos nuevos apartados 4 y 5 que quedan redactados de la forma siguiente:

"4. Las ofertas de empleo de temporada se orientarn preferentemente hacia los pases con los que Espaa haya firmado acuerdos sobre regulacin de flujos migratorios.

5. Las comunidades autnomas y los ayuntamientos colaborarn en la programacin de las campaas de temporada con la Administracin General del Estado."

Veintiuno. Se modifica la rbrica del captulo IV del ttulo II, que queda redactada de la siguiente forma:

"De las tasas por autorizaciones administrativas y por tramitacin de las solicitudes de visado".

Veintids. Se modifica el apartado 2 del artculo 44 y se introduce un nuevo apartado 3, quedando redactados de la siguiente forma:

"2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente, constituye el hecho imponible de las tasas la concesin de las autorizaciones administrativas y la expedicin de los documentos de identidad previstos en esta ley, as como sus prrrogas, modificaciones y renovaciones ; en particular:

a) La concesin de autorizaciones para la prrroga de la estancia en Espaa.

b) La concesin de las autorizaciones para residir en Espaa.

c) La concesin de autorizaciones de trabajo, salvo que se trate de autorizaciones para un perodo inferior a seis meses.

d) La expedicin de tarjetas de identidad de extranjeros.

e) La expedicin de documentos de identidad a indocumentados.

3. En el caso de los visados, constituye el hecho imponible de las tasas la tramitacin de la solicitud de visado." Veintitrs. Se modifica el artculo 45, que queda redactado de la siguiente forma:

"Artculo 45. Devengo.

Las tasas se devengarn cuando se conceda la autorizacin, prrroga, modificacin, o renovacin, o cuando se expida el documento.

En el caso de los visados las tasas se devengarn en el momento de presentacin de la solicitud de visado."

Veinticuatro. Se modifica el apartado 1 del artculo 46, que queda redactado de la siguiente forma:

"1. Sern sujetos pasivos de las tasas los solicitantes de visado y las personas en cuyo favor se concedan las autorizaciones o se expidan los documentos previstos en el artculo 44, salvo en las autorizaciones de trabajo por cuenta ajena, en cuyo caso ser sujeto pasivo el empleador o empresario."

Veinticinco. Se modifica el artculo 47 que queda redactado de la siguiente forma:

"Artculo 47. Exencin.

No vendrn obligados al pago de las tasas por la concesin de las autorizaciones para trabajar los nacionales iberoamericanos, filipinos, andorranos, ecuatoguineanos, los sefardes, los hijos y nietos de espaol o espaola de origen, y los extranjeros nacidos en Espaa cuando pretendan realizar una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia.

Las solicitudes de visado presentadas por nacionales de terceros pases beneficiarios de derecho comunitario en materia de libre circulacin y residencia estarn exentas del pago de las tasas de tramitacin."

Veintisis. Se modifican los apartados 3 y 4 del artculo 48, que quedan redactados de la siguiente forma:

"3. Se consideran elementos y criterios esenciales de cuantificacin que slo podrn modificarse mediante norma del mismo rango, los siguientes:

a) En la tramitacin de la solicitud de visado, los gastos administrativos de tramitacin, la limitacin de los efectos del visado de trnsito aeroportuario, la duracin de la estancia, el nmero de entradas autorizadas, el carcter de la residencia, as como, en su caso, el hecho de que se expida en frontera. Tambin se tendrn en cuenta los costes complementarios que se originen por la expedicin de visados, cuando, a peticin del interesado, deba hacerse uso de procedimientos tales como mensajera, correo electrnico, correo urgente, telefax, telegrama o conferencia telefnica.

b) En la concesin de autorizaciones para la prrroga de estancia en Espaa, la duracin de la prrroga.

c) En la concesin de autorizaciones de residencia, la duracin de la autorizacin, as como su carcter definitivo o temporal, y, dentro de estas ltimas, el hecho de que se trate de la primera o ulteriores concesiones o sus renovaciones.

d) En la concesin de autorizaciones de trabajo, la duracin de la misma, su extensin y mbito, el carcter y las modalidades de la relacin por cuenta ajena, as como, en su caso, el importe del salario pactado.

e) En la expedicin de tarjetas de identidad de extranjeros, la duracin de la autorizacin y el hecho de que se trate de la primera o ulteriores concesiones o sus renovaciones.

En todo caso, ser criterio cuantitativo de las tasas el carcter individual o colectivo de las autorizaciones, prrrogas, modificaciones o renovaciones.

4. Los importes de las tasas por tramitacin de la solicitud de visado se adecuarn a la revisin que proceda por aplicacin del derecho comunitario. Se acomodarn, asimismo, al importe que pueda establecerse por aplicacin del principio de reciprocidad."

Veintisiete. Se modifica el apartado 1 del artculo 49, que queda redactado de la siguiente forma:

"1. La gestin y recaudacin de las tasas corresponder a los rganos competentes en los distintos departamentos ministeriales para la concesin de las autorizaciones, modificaciones, renovaciones y prrrogas, la expedicin de la documentacin a que se refiere el artculo 44 y la tramitacin de la solicitud de visado."

Veintiocho. Se modifica el prrafo a) y se introduce un nuevo prrafo h) en el artculo 53, que quedan redactados de la siguiente forma:

"a) Encontrarse irregularmente en territorio espaol, por no haber obtenido la prrroga de estancia, carecer de autorizacin de residencia o tener caducada ms de tres meses la mencionada autorizacin, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovacin de la misma en el plazo previsto reglamentariamente.

h) Incumplir la obligacin del apartado 2 del artculo 4."

Veintinueve. Se modifican el prrafo b) del apartado 1 y el apartado 2 del artculo 54, que quedan redactados de la siguiente forma:

"1.b) Inducir, promover, favorecer o facilitar con nimo de lucro, individualmente o formando parte de una organizacin, la inmigracin clandestina de personas en trnsito o con destino al territorio espaol o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito."

"2. Tambin son infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de las obligaciones previstas para los transportistas en el artculo 66, apartados 1 y 2.

b) El transporte de extranjeros por va area, martima o terrestre, hasta el territorio espaol, por los sujetos responsables del transporte, sin que hubieran comprobado la validez y vigencia, tanto de los pasaportes, ttulos de viaje o documentos de identidad pertinentes, como, en su caso, del correspondiente visado, de los que habrn de ser titulares los citados extranjeros.

c) El incumplimiento de la obligacin que tienen los transportistas de hacerse cargo sin prdida de tiempo del extranjero o transportado que, por deficiencias en la documentacin antes citada, no haya sido autorizado a entrar en Espaa, as como del extranjero transportado en trnsito que no haya sido trasladado a su pas de destino o que hubiera sido devuelto por las autoridades de ste, al no autorizarle la entrada.

Esta obligacin incluir los gastos de mantenimiento del citado extranjero y, si as lo solicitan las autoridades encargadas del control de entrada, los derivados del transporte de dicho extranjero, que habr de producirse de inmediato, bien por medio de la compaa objeto de sancin o, en su defecto, por medio de otra empresa de transporte, con direccin al Estado a partir del cual haya sido transportado, al Estado que haya expedido el documento de viaje con el que ha viajado o a cualquier otro Estado donde est garantizada su admisin."

Treinta. Se modifica el apartado 1 del artculo 55, que queda redactado de la siguiente forma:

"1. Las infracciones tipificadas en los artculos anteriores sern sancionadas en los trminos siguientes:

a) Las infracciones leves con multa de hasta 300 euros.

b) Las infracciones graves con multa de 301 hasta 6.000 euros.

c) Las infracciones muy graves con multa desde 6.001 hasta 60.000 euros, excepto la prevista en el artculo 54.2.b), que lo ser con una multa de 3.000 a 6.000 euros por cada viajero transportado o con un mnimo de 500.000 euros a tanto alzado, con independencia del nmero de viajeros transportados."

Treinta y uno. Se modifica el apartado 5 del artculo 58 y se incorpora un nuevo apartado 6, quedando redactados de la siguiente forma:

"5. Cuando la devolucin no se pudiera ejecutar en el plazo de 72 horas, se solicitar de la autoridad judicial la medida de internamiento prevista para los expedientes de expulsin.

6. La devolucin acordada en el prrafo a) del apartado 2 de este artculo conllevar la reiniciacin del cmputo del plazo de prohibicin de entrada que hubiese acordado la resolucin de expulsin quebrantada. Asimismo, toda devolucin acordada en aplicacin del prrafo b) del mismo apartado de este artculo llevar consigo la prohibicin de entrada en territorio espaol por un plazo mximo de tres aos."

Treinta y dos. Se introducen cinco nuevos artculos con el contenido siguiente:

"Artculo 62 bis. Derechos de los extranjeros internados.

Los extranjeros sometidos a internamiento tienen los siguientes derechos:

a) A ser informado de su situacin.

b) A que se vele por el respeto a su vida, integridad fsica y salud, sin que puedan en ningn caso ser sometidos a tratos degradantes o a malos tratos de palabra o de obra y a que sea preservada su dignidad y su intimidad.

c) A que se facilite el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurdico, sin ms limitaciones que las derivadas de su situacin de internamiento.

d) A recibir asistencia mdica y sanitaria adecuada y ser asistidos por los servicios de asistencia social del centro.

e) A que se comunique inmediatamente a la persona que designe en Espaa y a su abogado el ingreso en el centro, as como a la oficina consular del pas del que es nacional.

f) A ser asistido de abogado, que se proporcionar de oficio en su caso, y a comunicarse reservadamente con el mismo, incluso fuera del horario general del centro, cuando la urgencia del caso lo justifique.

g) A comunicarse en el horario establecido en el centro, con sus familiares, funcionarios consulares de su pas u otras personas, que slo podrn restringirse por resolucin judicial.

h) A ser asistido de intrprete si no comprende o no habla castellano y de forma gratuita, si careciese de medios econmicos.

i) A tener en su compaa a sus hijos menores, siempre que el Ministerio Fiscal informe favorablemente tal medida y existan en el centro mdulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.

Artculo 62 ter. Deberes de los extranjeros internados.

Los extranjeros sometidos a internamiento estarn obligados:

a) A permanecer en el centro a disposicin del juez de instruccin que hubiere autorizado su ingreso.

b) A observar las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones generales impartidas por la direccin y las particulares que reciban de los funcionarios en el ejercicio legtimo de sus funciones, encaminadas al mantenimiento del orden y la seguridad dentro del mismo, as como las relativas a su propio aseo e higiene y la limpieza del centro.

c) Mantener una actividad cvica correcta y de respeto con los funcionarios y empleados del centro, con los visitantes y con los otros extranjeros internados, abstenindose de proferir insultos o amenazas contra los mismos, o de promover o intervenir en agresiones, peleas, desrdenes y dems actos individuales o colectivos que alteren la convivencia.

d) Conservar el buen estado de las instalaciones materiales, mobiliario y dems efectos del centro, evitando el deterioro o inutilizacin deliberada, tanto de stos como de los bienes o pertenencias de los dems extranjeros ingresados o funcionarios.

e) Someterse a reconocimiento mdico a la entrada y salida del centro, as como en aquellos casos en que, por razones de salud colectiva, apreciadas por el servicio mdico, y a peticin de ste, lo disponga el director del centro.

Artculo 62 quter. Informacin y reclamaciones.

1. Los extranjeros recibirn a su ingreso en el centro informacin escrita sobre sus derechos y obligaciones, las cuestiones de organizacin general, las normas de funcionamiento del centro, las normas disciplinarias y los medios para formular peticiones o quejas. La informacin se les facilitar en un idioma que entiendan.

2. Los internados podrn formular, verbalmente o por escrito, peticiones y quejas sobre cuestiones referentes a su situacin de internamiento.

Dichas peticiones o quejas tambin podrn ser presentadas al director del centro, el cual las atender si son de su competencia o las pondr en conocimiento de la autoridad competente, en caso contrario.

Artculo 62 quinquies. Medidas de seguridad.

1. Las actuaciones de vigilancia y seguridad interior en los centros podrn suponer, en la forma y con la periodicidad que se establezca, inspecciones de los locales y dependencias y siempre que fuera necesario para la seguridad en los centros registros de personas, ropas y enseres de los extranjeros internados.

2. Se podrn utilizar medios de contencin fsica personal o separacin preventiva del agresor en habitacin individual para evitar actos de violencia o lesiones de los extranjeros, impedir actos de fuga, daos en las instalaciones del centro o ante la resistencia al personal del mismo en el ejercicio legtimo de su cargo. El uso de los medios de contencin ser proporcional a la finalidad perseguida, no podrn suponer una sancin encubierta y slo se usarn cuando no exista otra manera menos gravosa para conseguir la finalidad perseguida y por el tiempo estrictamente necesario.

3. La utilizacin de medios de contencin ser previamente autorizada por el director del centro, salvo que razones de urgencia no lo permitan, en cuyo caso se pondr en su conocimiento inmediatamente. El director deber comunicar lo antes posible a la autoridad judicial que autoriz el internamiento la adopcin y cese de los medios de contencin fsica personal, con expresin detallada de los hechos que hubieren dado lugar a dicha utilizacin y de las circunstancias que pudiesen aconsejar su mantenimiento. El juez, en el plazo ms breve posible y siempre que la medida acordada fuere separacin preventiva del agresor, deber si est vigente, acordar su mantenimiento o revocacin.

Artculo 62 sexies. Funcionamiento y rgimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.

En cada centro de internamiento de extranjeros habr un director responsable de su funcionamiento para lo cual deber adoptar las directrices de organizacin necesarias, coordinando y supervisando su ejecucin. Asimismo ser el responsable de adoptar las medidas necesarias para asegurar el orden y la correcta convivencia entre extranjeros y asegurar el cumplimiento de sus derechos, y de la imposicin de medidas a los internos que no respeten las normas de correcta convivencia o rgimen interior."

Treinta y tres. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 63, que quedan redactados de la siguiente forma:

"2. Cuando de las investigaciones se deduzca la oportunidad de decidir la expulsin, se dar traslado de la propuesta motivada por escrito al interesado, para que alegue lo que considere adecuado, en el plazo de 48 horas, advirtindole de las consecuencias de no hacerlo as.

En estos supuestos, el extranjero tendr derecho a asistencia letrada que se le proporcionar de oficio, en su caso, y a ser asistido por intrprete, si no comprende o no habla castellano, y de forma gratuita en el caso de que careciese de medios econmicos.

Si el interesado, o su representante, no efectuase alegaciones sobre el contenido de la propuesta o si no se admitiesen, por improcedentes o innecesarias, de forma motivada, por el instructor las pruebas propuestas, sin cambiar la calificacin de los hechos, el acuerdo de iniciacin del expediente ser considerado como propuesta de resolucin con remisin a la autoridad competente para resolver.

3. En el supuesto del prrafo a) del artculo 53, cuando el extranjero acredite haber solicitado con anterioridad permiso de residencia temporal por situacin de arraigo conforme a lo dispuesto en el artculo 31.3 de esta ley, el rgano encargado de tramitar la expulsin continuar con la misma, si procede, por el procedimiento establecido en el artculo 57."

Treinta y cuatro. Se introduce un nuevo apartado 3 en el artculo 64, que queda redactado de la siguiente forma, pasando los actuales apartados 3 y 4 a ser 4 y 5, respectivamente:

"3. Cuando un extranjero sea detenido en territorio espaol y se constate que contra l se ha dictado una resolucin de expulsin por un Estado miembro de la Unin Europea, se proceder a ejecutar inmediatamente la resolucin, sin necesidad de incoar nuevo expediente de expulsin. Se podr solicitar la autorizacin del juez de instruccin para su ingreso en un centro de internamiento, con el fin de asegurar la ejecucin de la sancin de expulsin, de acuerdo con lo previsto en la presente ley".

Treinta y cinco. Se modifica el artculo 66, que queda redactado de la siguiente forma:

"Artculo 66. Obligaciones de los transportistas.

1. Cuando as lo determinen las autoridades espaolas respecto de las rutas procedentes de fuera del Espacio Schengen en las que la intensidad de los flujos migratorios lo haga necesario, a efectos de combatir la inmigracin ilegal y garantizar la seguridad pblica, toda compaa, empresa de transporte o transportista estar obligada, en el momento de finalizacin del embarque y antes de la salida del medio de transporte, a remitir a las autoridades espaolas encargadas del control de entrada la informacin relativa a los pasajeros que vayan a ser trasladados, ya sea por va area, martima o terrestre, y con independencia de que el transporte sea en trnsito o como destino final, al territorio espaol.

La informacin ser comprensiva del nombre y apellidos de cada pasajero, de su fecha de nacimiento, nacionalidad, nmero de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad.

2. Toda compaa, empresa de transporte o transportista estar obligada a enviar a las autoridades espaolas encargadas del control de entrada la informacin comprensiva del nmero de billetes de vuelta no utilizados por los pasajeros que previamente hubiesen transportado a Espaa, ya sea por va area, martima o terrestre, y con independencia de que el transporte sea en trnsito o como destino final, de rutas procedentes de fuera del Espacio Schengen.

Cuando as lo determinen las autoridades espaolas, en los trminos y a los efectos indicados en el apartado anterior, la informacin comprender, adems, para pasajeros no nacionales de la Unin Europea, del Espacio Econmico Europeo o de pases con los que exista un convenio internacional que extienda el rgimen jurdico previsto para los ciudadanos de los Estados mencionados, el nombre y apellidos de cada pasajero, su fecha de nacimiento, nacionalidad, nmero de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad.

La informacin sealada en el presente apartado deber enviarse en un plazo no superior a 48 horas desde la fecha de caducidad del billete.

3. Asimismo, toda compaa, empresa de transporte o transportista estar obligada a:

a) Realizar la debida comprobacin de la validez y vigencia, tanto de los pasaportes, ttulos de viaje o documentos de identidad pertinentes, como, en su caso, del correspondiente visado de los que habrn de ser titulares los extranjeros.

b) Hacerse cargo inmediatamente del extranjero que hubiese trasladado hasta la frontera area, martima o terrestre correspondiente del territorio espaol, si a ste se le hubiera denegado la entrada por deficiencias en la documentacin necesaria para el cruce de fronteras.

c) Tener a su cargo al extranjero que haya sido trasladado en trnsito hasta una frontera area, martima o terrestre del territorio espaol, si el transportista que deba llevarlo a su pas de destino se negara a embarcarlo, o si las autoridades de este ltimo pas le hubieran denegado la entrada y lo hubieran devuelto a la frontera espaola por la que ha transitado.

d) Transportar a los extranjeros a que se refieren los prrafos b) y c) de este apartado hasta el Estado a partir del cual le haya transportado, bien hasta el Estado que haya expedido el documento de viaje con el que ha viajado, o bien a cualquier otro Estado que garantice su admisin y un trato compatible con los derechos humanos.

La compaa, empresa de transportes o transportista que tenga a su cargo un extranjero en virtud de alguno de los supuestos previstos en este apartado deber garantizar al mismo unas condiciones de vida adecuadas mientras permanezca a su cargo.

4. Lo establecido en este artculo se entiende tambin para el caso en que el transporte areo o martimo se realice desde Ceuta o Melilla hasta cualquier otro punto del territorio espaol."

Treinta y seis. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 68 y se aade un nuevo apartado que ser el 3, pasando el apartado 3 a ser apartado 4.

"1. Para asegurar una adecuada coordinacin de las actuaciones de las Administraciones pblicas con competencias sobre la integracin de los inmigrantes se constituir un Consejo Superior de Poltica de Inmigracin, en el que participarn, de forma tripartita y equilibrada, representantes del Estado, de las comunidades autnomas y de los municipios, cuya composicin se determinar reglamentariamente.

2. El Consejo Superior de Poltica de Inmigracin elaborar un informe anual sobre la situacin de empleo e integracin social de los inmigrantes donde podr efectuar recomendaciones para la mejora y perfeccionamiento de las polticas en estos mbitos, atendiendo especialmente al funcionamiento y previsin del contingente y de las campaas de temporada.

3. Para el desempeo de sus funciones, el Consejo Superior de Poltica de Inmigracin podr consultar y recabar informacin de los rganos administrativos, de mbito estatal o autonmico, as como de los agentes sociales y econmicos implicados con la inmigracin y la defensa de los derechos de los extranjeros."

Treinta y siete. Se introduce un nuevo artculo con el contenido siguiente:

"Artculo 71. Observatorio Espaol del Racismo y la Xenofobia.

Se constituir el Observatorio Espaol del Racismo y la Xenofobia, con funciones de estudio y anlisis, y con capacidad para elevar propuestas de actuacin, en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia."

Treinta y ocho. Se introduce una nueva disposicin adicional tercera que queda redactada de la siguiente forma:

"Disposicin adicional tercera. Lugares de presentacin de las solicitudes y exigencia de comparecencia personal.

1. Cuando el sujeto legitimado se encuentre en territorio espaol habr de presentar personalmente las solicitudes relativas a las autorizaciones de residencia y de trabajo en los registros de los rganos competentes para su tramitacin.

Igualmente, en los procedimientos en los que el sujeto legitimado fuese un empleador, las solicitudes podrn ser presentadas por ste, o por quien vlidamente ostente la representacin legal empresarial.

2. Cuando el sujeto legitimado se encuentre en territorio extranjero, la presentacin de solicitudes de visado y su recogida se realizarn personalmente ante la misin diplomtica u oficina consular en cuya demarcacin aqul resida.

Excepcionalmente, cuando el interesado no resida en la poblacin en que tenga su sede la misin diplomtica u oficina consular y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, como la lejana de la misin u oficina o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso, podr acordarse de que la solicitud de visado pueda presentarse por representante debidamente acreditado.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, en los supuestos de presentacin de solicitudes y recogida de visado de estancia, trnsito y de residencia por reagrupacin familiar de menores, ambos trmites podrn realizarse mediante representante debidamente acreditado.

En cualquier caso, la misin diplomtica u oficina consular podr requerir la comparecencia del solicitante y, cuando lo estime necesario, mantener una entrevista personal.

3. Asimismo, no se requerir la comparecencia personal en los procedimientos de contratacin colectiva de trabajadores, en los supuestos contemplados en un convenio o acuerdo internacional, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el mismo."

Treinta y nueve. Se introduce una nueva disposicin adicional cuarta, que queda redactada de la siguiente forma:

"Disposicin adicional cuarta. Inadmisin a trmite de solicitudes.

La autoridad competente para resolver inadmitir a trmite las solicitudes relativas a los procedimientos regulados en esta ley, en los siguientes supuestos:

1. Falta de legitimacin del solicitante, o insuficiente acreditacin de la representacin.

2. Presentacin de la solicitud fuera del plazo legalmente establecido.

3. Cuando se trate de reiteracin de una solicitud ya denegada, siempre que las circunstancias que motivaron la denegacin no hayan variado.

4. Cuando conste un procedimiento administrativo sancionador contra el solicitante en el que pueda proponerse la expulsin o cuando se haya decretado en contra del mismo una orden de expulsin, judicial o administrativa.

5. Cuando el solicitante tenga prohibida su entrada en Espaa.

6. Cuando se trate de solicitudes manifiestamente carentes de fundamento.

7. Cuando se refieran a extranjeros que se encontrasen en Espaa en situacin irregular, salvo que pueda encontrarse en uno de los supuestos del artculo 31, apartado 3.

8. Cuando dicha solicitud no sea realizada personalmente y dicha circunstancia sea exigida por ley."

Cuarenta. Se introduce una nueva disposicin adicional quinta, que queda redactada de la siguiente forma:

"Disposicin adicional quinta. Acceso a la informacin y colaboracin entre Administraciones pblicas.

1. En el cumplimiento de los fines que tienen encomendadas, y con pleno respeto a la legalidad vigente, las Administraciones pblicas, dentro de su mbito competencial, colaborarn en la cesin de datos relativos a las personas que sean consideradas interesados en los procedimientos regulados en esta ley orgnica y sus normas de desarrollo.

2. Para la exclusiva finalidad de cumplimentar las actuaciones que los rganos de la Administracin General del Estado competentes en los procedimientos regulados en esta ley orgnica y sus normas de desarrollo tienen encomendadas, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, la Tesorera General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadstica, este ltimo en lo relativo al Padrn Municipal de Habitantes, facilitarn a aqullos el acceso directo a los ficheros en los que obren datos que hayan de constar en dichos expedientes, y sin que sea preciso el consentimiento de los interesados, de acuerdo con la legislacin sobre proteccin de datos."

Cuarenta y uno. Se introduce una nueva disposicin adicional sexta, que queda redactada de la siguiente forma:

"Disposicin adicional sexta. Acuerdos de readmisin.

A los extranjeros que, en virtud de los acuerdos que regulen la readmisin de las personas en situacin irregular suscritos por Espaa, deban ser entregados o enviados a los pases de los que sean nacionales o desde los que se hayan trasladado hasta el territorio espaol, les ser de aplicacin lo dispuesto en los citados acuerdos y esta ley, as como su normativa de desarrollo."

Cuarenta y dos. Se introduce una nueva disposicin adicional sptima, que queda redactada de la siguiente forma:

"Disposicin adicional sptima. Delimitacin del Espacio Schengen.

A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se entender por Espacio Schengen el conjunto de los territorios de los Estados a los que se apliquen

plenamente las disposiciones relativas a la supresin de controles en las fronteras interiores y circulacin de personas, previstas en el ttulo II del Convenio para la aplicacin del Acuerdo de Schengen, de 19 de junio de 1990."

Cuarenta y tres. Se introduce una nueva disposicin adicional octava, que queda redactada de la forma siguiente:

"Disposicin adicional octava. Ayudas al retorno voluntario.

El Gobierno contemplar anualmente la financiacin de programas de retorno voluntario de las personas que as lo soliciten y planteen proyectos que supongan su reasentamiento en la sociedad de la que partieron y siempre que los mismos sean de inters para aquella comunidad."

Artculo segundo. Modificacin del apartado 1 de la disposicin derogatoria nica de la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre.

Se modifica el apartado 1 de la disposicin derogatoria nica de la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, que queda redactado de la siguiente forma:

"1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a esta ley y, en especial, el apartado 4 del artculo nico del Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre."

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Se modifican los artculos 16 y 17 y se incorpora una nueva disposicin adicional en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, que quedan redactados en la siguiente forma:

Uno. Se introducen dos nuevos prrafos en el apartado 1 del artculo 16, a continuacin del ya existente, que quedan redactados de la siguiente forma:

"La inscripcin en el Padrn Municipal slo surtir efecto de conformidad con lo dispuesto en el artculo 15 de esta ley por el tiempo que subsista el hecho que la motiv y, en todo caso, deber ser objeto de renovacin peridica cada dos aos cuando se trate de la inscripcin de extranjeros no comunitarios sin autorizacin de residencia permanente.

El transcurso del plazo sealado en el prrafo anterior ser causa para acordar la caducidad de las inscripciones que deban ser objeto de renovacin peridica, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovacin. En este caso, la caducidad podr declararse sin necesidad de audiencia previa del interesado."

Dos. Se modifica el prrafo f) del apartado 2 del artculo 16, que queda redactado de la siguiente forma:

"f) Nmero de documento nacional de identidad o, tratndose de extranjeros:

Nmero de la tarjeta de residencia en vigor, expedida por las autoridades espaolas o, en su defecto, nmero del documento acreditativo de la identidad o del pasaporte en vigor expedido por las autoridades del pas de procedencia, tratndose de ciudadanos nacionales de estados miembros de la Unin Europea, de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo o de Estados a los que, en virtud de un convenio internacional se extienda el rgimen jurdico previsto para los ciudadanos de los Estados mencionados.

Nmero de identificacin de extranjero que conste en documento, en vigor, expedido por las autoridades espaolas o, en su defecto, por no ser titulares de stos, el nmero del pasaporte en vigor expedido por las autoridades del pas de procedencia, tratndose de ciudadanos nacionales de Estados no comprendidos en el inciso anterior de este prrafo."

Tres. Se modifica el artculo 16.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, que queda redactado de la siguiente forma:

"3. Los datos del Padrn Municipal se cedern a otras Administraciones pblicas que lo soliciten sin consentimiento previo al afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes. Tambin pueden servir para elaborar estadsticas oficiales sometidas al secreto estadstico, en los trminos previstos en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica y en las leyes de estadstica de las comunidades autnomas con competencia en la materia."

Cuatro. Se aade un prrafo segundo al apartado 2 y se modifica el ltimo prrafo del apartado 3 al artculo 17, que quedan redactados de la siguiente forma:

"2. (...) Si un ayuntamiento no llevara a cabo dichas actuaciones, el Instituto Nacional de Estadstica, previo informe del Consejo de Empadronamiento, podr requerirle previamente concretando la inactividad, y si fuere rechazado, sin perjuicio de los recursos jurisdiccionales que procedan, podr acudir a la ejecucin sustitutoria prevista en el artculo 60 de la presente ley".

"3. (...) El Instituto Nacional de Estadstica remitir trimestralmente a los Institutos estadsticos de las comunidades autnomas u rganos competentes en la materia, y en su caso, a otras Administraciones pblicas los datos relativos a los padrones en los municipios de su mbito territorial en los que se produzcan altas o bajas de extranjeros en las mismas condiciones sealadas en el artculo 16.3 de esta ley."

Cinco. Se introduce una nueva disposicin adiciona sptima, que queda redactada de la siguiente forma:

"Disposicin adicional sptima. Acceso a los datos del padrn.

Para la exclusiva finalidad del ejercicio de las competencias establecidas en la Ley orgnica de derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, sobre control y permanencia de extranjeros en Espaa, la Direccin General de la Polica acceder a los datos de inscripcin padronal de los extranjeros existentes en los Padrones Municipales, preferentemente por va telemtica.

A fin de asegurar el estricto cumplimiento de la legislacin de proteccin de datos de carcter personal, los accesos se realizarn con las mximas medidas de seguridad. A estos efectos, quedar constancia en la Direccin General de la Polica

de cada acceso, la identificacin de usuario, fecha y hora en que se realiz, as como de los datos consultados.

Con el fin de mantener actualizados los datos de inscripcin padronal de extranjeros en los padrones municipales, la Direccin General de la Polica comunicar mensualmente al Instituto Nacional de Estadstica, para el ejercicio de sus competencias, los datos de los extranjeros anotados en el Registro Central de Extranjeros.

Se habilita a los Ministros de Economa y del Interior para dictar las disposiciones que regulen las comunicaciones de los datos de los extranjeros anotados en el Registro Central de Extranjeros por medios electrnicos, informticos o telemticos al Instituto Nacional de Estadstica."

Artculo cuarto. Modificacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se introduce una nueva disposicin adicional decimonovena en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, que queda redactada de la siguiente forma:

"Disposicin adicional decimonovena.

Procedimientos administrativos regulados en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre.

Los procedimientos regulados en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, se regirn por su normativa especfica, aplicndose supletoriamente la presente ley."

Artculo quinto. Introduccin de un apartado 3 en el artculo 15 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Se introduce el siguiente apartado 3 en el artculo 15 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal:

"3. Igualmente, en el marco de lo dispuesto en el artculo 2, se considera desleal la contratacin de extranjeros sin autorizacin para trabajar obtenida de conformidad con lo previsto en la legislacin sobre extranjera".

Disposicin adicional nica. Sustitucin del trmino permiso por el de autorizacin.

Todas las referencias al trmino "permiso" incluidas en la Ley Orgnica 4/2000, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, sern sustituidas por el trmino "autorizacin".

Disposicin transitoria primera. Validez de los permisos vigentes.

Los distintos permisos o tarjetas que habilitan para entrar, residir y trabajar en Espaa a las personas incluidas en el mbito de aplicacin de la ley que tengan validez a la entrada en vigor de la misma, la conservarn por el tiempo para el que hubieren sido expedidos.

Disposicin transitoria segunda. Normativa aplicable a los procedimientos en vigor.

Los procedimientos administrativos en curso se tramitarn y resolvern de acuerdo con la normativa vigente en el momento de la iniciacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a esta ley.

Disposicin final primera. Rango de ley orgnica.

Tendrn carcter orgnico los artculos primero y segundo, en cuanto afecten a preceptos calificados como tales en la disposicin final primera de la Ley Orgnica 8/2000, as como la disposicin derogatoria nica de esta ley.

Disposicin final segunda. Adecuacin de la Administracin General del Estado en el Exterior.

El Gobierno aprobar las disposiciones oportunas para adecuar la Administracin General del Estado en el Exterior a las nuevas funciones que se le encomiendan en cuanto a contratacin y documentacin de trabajadores extranjeros.

Disposicin final tercera. Adaptacin reglamentaria.

El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la publicacin de esta ley orgnica, adaptar a sus previsiones el Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, aprobado por Real Decreto 864/2001, de 20 de julio.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley orgnica entrar en vigor al mes de su completa publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 20 de noviembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 20/11/2003
  • Fecha de publicación: 21/11/2003
  • Entrada en vigor: 21 de diciembre de 2003.
  • La derogacin del apartado 4 del art. nico del Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, se establece de acuerdo con la modificacin de la disposicin derogatoria nica.1 de la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la inconstitucionalidad y nulidad del inciso indicado del art. 58.6 y la constitucionalidad del art. 62 quinquies.1 y disposicin adicional 5 prrafo 2, en los trminos de los fj 14 y 7, de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada por los arts. 1.31, 1.32 y 1.40, por Sentencia 17/2013, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2013-2167).
Referencias anteriores
  • DEROGA el apartado 4 del art. nico del Real Decreto 864/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14165).
  • MODIFICA:
    • Disposicin derogatoria nica.1 de la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-23660).
    • determinados preceptos y AADE los arts. 25 bis, 30 bis, 62 bis, 62 ter, 62 quter, 62 quinquies, 62 sexies, 71 y las disposiciones adicionales 3 a 8 a la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2000-544).
    • Art. 15 de la Ley 3/1991, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1991-628).
    • Arts. 16 y 17 y AADE un disposicin adicional 7 a la Ley 7/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-5392).
  • AADE una disposicin adicional 19 a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
  • TRANSPONE:
  • DE CONFORMIDAD con la Decisin de 20 de diciembre de 2001 (Ref. DOUE-L-2002-80086).
Materias
  • Administracin Local
  • Administraciones Pblicas
  • Competencia desleal
  • Derechos fundamentales
  • Educacin
  • Enjuiciamiento Criminal
  • Extranjeros
  • Familia
  • Inmigracin
  • Oferta de empleo
  • Padrn Municipal
  • Pasaportes
  • Permisos de residencia
  • Permisos de trabajo
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