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Documento BOE-A-1997-1853

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

TEXTO

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, ha venido a dar un nuevo enfoque, ya anunciado en su prembulo, a la prevencin de los riesgos laborales, que en la nueva concepcin legal no se limita a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento empresarial o a la subsanacin de situaciones de riesgo ya manifestadas, sino que se integra en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, de las que forma parte desde el comienzo mismo del proyecto empresarial.

La nueva ptica de la prevencin se articula as en torno a la planificacin de la misma a partir de la evaluacin inicial de los riesgos inherentes al trabajo, y la consiguiente adopcin de las medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados.

La necesidad de que tales fases o aspectos reciban un tratamiento especfico por la va normativa adecuada aparece prevista en el artculo 6 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, a tenor de cuyo apartado 1, prrafos d) y e), el Gobierno proceder a la regulacin, a travs de la correspondiente norma reglamentaria, de los procedimientos de evaluacin de los riesgos para la salud de los trabajadores y de las modalidades de organizacin, funcionamiento y control de los servicios de prevencin, as como de las capacidades y aptitudes que han de reunir dichos servicios y los trabajadores designados para desarrollar la actividad preventiva, exigencia esta ltima ya contenida en la Directiva 89/391/CEE.

Al cumplimiento del mandato legal responde el presente Real Decreto, en el que son objeto de tratamiento aquellos aspectos que hacen posible la prevencin de los riesgos laborales, desde su nueva perspectiva, como actividad integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa y en todos los niveles jerrquicos de la misma, a partir de una planificacin que incluya la tcnica, la organizacin y las condiciones de trabajo, presidido todo ello por los mismos principios de eficacia, coordinacin y participacin que informan la Ley.

Se aborda, por ello, en primer trmino la evaluacin de los riesgos, como punto de partida que puede conducir a la planificacin de la actividad preventiva que sea necesaria, a travs de alguna de las modalidades de organizacin que, siguiendo al artculo 31 de la Ley, se regulan en la presente disposicin, en funcin del tamao de la empresa y de los riesgos o de la peligrosidad de las actividades desarrolladas en la misma.

La idoneidad de la actividad preventiva que, como resultado de la evaluacin, haya de adoptar el empresario, queda garantizada a travs del doble mecanismo que en la presente disposicin se regula: de una parte, la acreditacin por la autoridad laboral de los servicios de prevencin externos, como forma de garantizar la adecuacin de sus medios a las actividades que vayan a desarrollar y, de otra, la auditora o evaluacin externa del sistema de prevencin, cuando esta actividad es asumida por el empresario con sus propios medios.

En relacin con las capacidades o aptitudes necesarias para el desarrollo de la actividad preventiva, la presente disposicin parte de la necesaria adecuacin entre la formacin requerida y las funciones a desarrollar, estableciendo la formacin mnima necesaria para el desempeo de las funciones propias de la actividad preventiva, que se agrupan en tres niveles: bsico, intermedio y superior, en el ltimo de los cuales se incluyen las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonoma y psicosociologa aplicada. La inexistencia actual de titulaciones acadmicas o profesionales correspondientes a los niveles formativos mencionados, salvo en lo relativo a la especialidad de medicina del trabajo, aparece prevista en el presente Real Decreto, que contempla la posibilidad transitoria de acreditacin alternativa de la formacin exigida, hasta tanto se determinen las titulaciones correspondientes por las autoridades competentes en materia educativa.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de enero de 1997.

DISPONGO:

CAPITULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Integracin de la actividad preventiva.

1. La prevencin de riesgos laborales, como actuacin a desarrollar en el seno de la empresa, deber integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos tcnicos, en la organizacin del trabajo y en las condiciones en que ste se preste, como en la lnea jerrquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma.

La integracin de la prevencin en todos los niveles jerrquicos de la empresa implica la atribucin a todos ellos y la asuncin por stos de la obligacin de incluir la prevencin de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

2. Los trabajadores tendrn derecho a participar, en los trminos previstos en el captulo V de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, en el diseo, la adopcin y el cumplimiento de las medidas preventivas.

Dicha participacin incluye la consulta acerca de la evaluacin de los riesgos y de la consiguiente planificacin y organizacin de la actividad preventiva, en su caso, as como el acceso a la documentacin correspondiente, en los trminos sealados en los artculos 33 y 36 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Artculo 2. Accin de la empresa en materia de prevencin de riesgos.

1. El establecimiento de una accin de prevencin de riesgos integrada en la empresa supone la implantacin de un plan de prevencin de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definicin de funciones, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha accin.

2. La puesta en prctica de toda accin preventiva requiere, en primer trmino, el conocimiento de las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo, para identificar y evitar los riesgos y evaluar los que no puedan evitarse.

3. A partir de los resultados de la evaluacin de los riesgos, el empresario planificar la actividad preventiva cuya necesidad ponga aqulla, en su caso, de manifiesto.

4. La actividad preventiva del empresario se desarrollar a travs de alguna de las modalidades previstas en el captulo III de este Real Decreto.

CAPITULO II
Evaluacin de los riesgos y planificacin de la actividad preventiva
SECCION 1. EVALUACION DE LOS RIESGOS
Artculo 3. Definicin.

1. La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Cuando de la evaluacin realizada resulte necesaria la adopcin de medidas preventivas, debern ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:

a) Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual, o de formacin e informacin a los trabajadores.

b) Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 33 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, el empresario deber consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluacin a utilizar en la empresa o centro de trabajo.

Artculo 4. Contenido general de la evaluacin.

1. La evaluacin inicial de los riesgos que no hayan podido evitarse deber extenderse a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa en que concurran dichos riesgos.

Para ello, se tendrn en cuenta:

a) Las condiciones de trabajo existentes o previstas, tal como quedan definidas en el apartado 7 del artculo 4 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

b) La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe o vaya a ocuparlo sea especialmente sensible, por sus caractersticas personales o estado biolgico conocido, a alguna de dichas condiciones.

2. A partir de dicha evaluacin inicial, debern volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por:

a) La eleccin de equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos, la introduccin de nuevas tecnologas o la modificacin en el acondicionamiento de los lugares de trabajo.

b) El cambio en las condiciones de trabajo.

c) La incorporacin de un trabajador cuyas caractersticas personales o estado biolgico conocido lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

3. La evaluacin de los riesgos se realizar mediante la intervencin de personal competente, de acuerdo con lo dispuesto en el captulo VI de esta norma.

Artculo 5. Procedimiento.

1. A partir de la informacin obtenida sobre la organizacin, caractersticas y complejidad del trabajo, sobre las materias primas y los equipos de trabajo existentes en la empresa y sobre el estado de salud de los trabajadores, se proceder a la determinacin de los elementos peligrosos y a la identificacin de los trabajadores expuestos a los mismos, valorando a continuacin el riesgo existente en funcin de criterios objetivos de valoracin, segn los conocimientos tcnicos existentes, o consensuados con los trabajadores, de manera que se pueda llegar a una conclusin sobre la necesidad de evitar o de controlar y reducir el riesgo.

A los efectos previstos en el prrafo anterior se tendr en cuenta la informacin recibida de los trabajadores sobre los aspectos sealados.

2. El procedimiento de evaluacin utilizado deber proporcionar confianza sobre su resultado. En caso de duda debern adoptarse las medidas preventivas ms favorables, desde el punto de vista de la prevencin.

La evaluacin incluir la realizacin de las mediciones, anlisis o ensayos que se consideren necesarios, salvo que se trate de operaciones, actividades o procesos en los que la directa apreciacin profesional acreditada permita llegar a una conclusin sin necesidad de recurrir a aqullos, siempre que se cumpla lo dispuesto en el prrafo anterior.

En cualquier caso, si existiera normativa especfica de aplicacin, el procedimiento de evaluacin deber ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma.

3. Cuando la evaluacin exija la realizacin de mediciones, anlisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los mtodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluacin contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carcter tcnico, se podrn utilizar, si existen, los mtodos o criterios recogidos en:

a) Normas UNE.

b) Guas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guas del Ministerio de Sanidad y Consumo, as como de Instituciones competentes de las Comunidades Autnomas.

c) Normas internacionales.

d) En ausencia de los anteriores, guas de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros mtodos o criterios profesionales descritos documentalmente que cumplan lo establecido en el primer prrafo del apartado 2 de este artculo y proporcionen un nivel de confianza equivalente.

Artculo 6. Revisin.

1. La evaluacin inicial a que se refiere el artculo 4 deber revisarse cuando as lo establezca una disposicin especfica.

En todo caso, se deber revisar la evaluacin correspondiente a aquellos puestos de trabajo afectados cuando se hayan detectado daos a la salud de los trabajadores o se haya apreciado a travs de los controles peridicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevencin pueden ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se tendrn en cuenta los resultados de:

a) La investigacin sobre las causas de los daos para la salud que se hayan producido.

b) Las actividades para la reduccin de los riesgos a que se hace referencia en el apartado 1.a) del artculo 3.

c) Las actividades para el control de los riesgos a que se hace referencia en el apartado 1.b) del artculo 3.

d) El anlisis de la situacin epidemiolgica segn los datos aportados por el sistema de informacin sanitaria u otras fuentes disponibles.

2. Sin perjuicio de lo sealado en el apartado anterior, deber revisarse igualmente la evaluacin inicial con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores, teniendo en cuenta, en particular, el deterioro por el transcurso del tiempo de los elementos que integran el proceso productivo.

Artculo 7. Documentacin.

En la documentacin a que hace referencia el prrafo a) del apartado 1 del artculo 23 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales debern reflejarse, para cada puesto de trabajo cuya evaluacin ponga de manifiesto la necesidad de tomar alguna medida preventiva, los siguientes datos:

a) La identificacin del puesto de trabajo.

b) El riesgo o riesgos existentes y la relacin de trabajadores afectados.

c) El resultado de la evaluacin y las medidas preventivas procedentes, teniendo en cuenta lo establecido en el artculo 3.

d) La referencia de los criterios y procedimientos de evaluacin y de los mtodos de medicin, anlisis o ensayo utilizados, en los casos en que sea de aplicacin lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 5.

SECCION 2. PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
Artculo 8. Necesidad de la planificacin.

Cuando el resultado de la evaluacin pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificar la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en funcin de su magnitud y nmero de trabajadores expuestos a los mismos.

En la planificacin de esta actividad preventiva se tendr en cuenta la existencia, en su caso, de disposiciones legales relativas a riesgos especficos, as como los principios de accin preventiva sealados en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Artculo 9. Contenido.

1. La planificacin de la actividad preventiva incluir, en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, as como la asignacin de los recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos.

2. Igualmente habrn de ser objeto de integracin en la planificacin de la actividad preventiva las medidas de emergencia y la vigilancia de la salud previstas en los artculos 20 y 22 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, as como la informacin y la formacin de los trabajadores en materia preventiva y la coordinacin de todos estos aspectos.

3. La actividad preventiva deber planificarse para un perodo determinado, estableciendo las fases y prioridades de su desarrollo en funcin de la magnitud de los riesgos y del nmero de trabajadores expuestos a los mismos, as como su seguimiento y control peridico. En el caso de que el perodo en que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un ao, deber establecerse un programa anual de actividades.

CAPITULO III
Organizacin de recursos para las actividades preventivas
Artculo 10. Modalidades.

1. La organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizar por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:

a) Asumiendo personalmente tal actividad.

b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

c) Constituyendo un servicio de prevencin propio.

d) Recurriendo a un servicio de prevencin ajeno.

2. En los trminos previstos en el captulo IV de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, se entender por servicio de prevencin propio el conjunto de medios humanos y materiales de la empresa necesarios para la realizacin de las actividades de prevencin, y por servicio de prevencin ajeno el prestado por una entidad especializada que concierte con la empresa la realizacin de actividades de prevencin, el asesoramiento y apoyo que precise en funcin de los tipos de riesgos o ambas actuaciones conjuntamente.

3. Los servicios de prevencin tendrn carcter interdisciplinario, entendiendo como tal la conjuncin coordinada de dos o ms disciplinas tcnicas o cientficas en materia de prevencin de riesgos laborales.

Artculo 11. Asuncin personal por el empresario de la actividad preventiva.

1. El empresario podr desarrollar personalmente la actividad de prevencin, con excepcin de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que se trate de empresa de menos de seis trabajadores.

b) Que las actividades desarrolladas en la empresa no estn incluidas en el anexo I.

c) Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.

d) Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el captulo VI.

2. La vigilancia de la salud de los trabajadores, as como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, debern cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes modalidades de organizacin preventiva previstas en este captulo.

Artculo 12. Designacin de trabajadores.

1. El empresario designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa.

Las actividades preventivas para cuya realizacin no resulte suficiente la designacin de uno o varios trabajadores debern ser desarrolladas a travs de uno o ms servicios de prevencin propios o ajenos.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no ser obligatoria la designacin de trabajadores cuando el empresario:

a) Haya asumido personalmente la actividad preventiva de acuerdo con lo sealado en el artculo 11.

b) Haya recurrido a un servicio de prevencin propio.

c) Haya recurrido a un servicio de prevencin ajeno.

Artculo 13. Capacidad y medios de los trabajadores designados.

1. Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados debern tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempear, de acuerdo con lo establecido en el captulo VI.

2. El nmero de trabajadores designados, as como los medios que el empresario ponga a su disposicin y el tiempo de que dispongan para el desempeo de su actividad, debern ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.

Artculo 14. Servicio de prevencin propio.

El empresario deber constituir un servicio de prevencin propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Que se trate de empresas que cuenten con ms de 500 trabajadores.

b) Que, tratndose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I.

c) Que, tratndose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, as lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los rganos tcnicos en materia preventiva de las Comunidades Autnomas, en funcin de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa, salvo que se opte por el concierto con una entidad especializada ajena a la empresa de conformidad con lo dispuesto en el artculo 16 de esta disposicin.

Teniendo en cuenta las circunstancias existentes, la resolucin de la autoridad laboral fijar un plazo, no superior a un ao, para que, en el caso de que se optase por un servicio de prevencin propio, la empresa lo constituya en dicho plazo. Hasta la fecha sealada en la resolucin, las actividades preventivas en la empresa debern ser concertadas con una entidad especializada ajena a la empresa, salvo de aquellas que vayan siendo asumidas progresivamente por la empresa mediante la designacin de trabajadores, hasta su plena integracin en el servicio de prevencin que se constituya.

Artculo 15. Organizacin y medios de los servicios de prevencin propios.

1. El servicio de prevencin propio constituir una unidad organizativa especfica y sus integrantes dedicarn de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.

2. Los servicios de prevencin propios debern contar con las instalaciones y los medios humanos y materiales necesarios para la realizacin de las actividades preventivas que vayan a desarrollar en la empresa.

El servicio de prevencin habr de contar, como mnimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en el artculo 34 de la presente disposicin, desarrolladas por expertos con la capacitacin requerida para las funciones a desempear, segn lo establecido en el captulo VI. Dichos expertos actuarn de forma coordinada, en particular en relacin con las funciones relativas al diseo preventivo de los puestos de trabajo, la identificacin y evaluacin de los riesgos, los planes de prevencin y los planes de formacin de los trabajadores. Asimismo habr de contar con el personal necesario que tenga la capacitacin requerida para desarrollar las funciones de los niveles bsico e intermedio previstas en el citado captulo VI.

Sin perjuicio de la necesaria coordinacin indicada en el prrafo anterior, la actividad sanitaria, que en su caso exista, contar para el desarrollo de su funcin dentro del servicio de prevencin con la estructura y medios adecuados a su naturaleza especfica y la confidencialidad de los datos mdicos personales, debiendo cumplir los requisitos establecidos en la normativa sanitaria de aplicacin. Dicha actividad sanitaria incluir las funciones especficas recogidas en el apartado 3 del artculo 37 de la presente disposicin, las actividades atribuidas por la Ley General de Sanidad, as como aquellas otras que en materia de prevencin de riesgos laborales le correspondan en funcin de su especializacin.

Las actividades de los integrantes del servicio de prevencin se coordinarn con arreglo a protocolos u otros medios existentes que establezcan los objetivos, los procedimientos y las competencias en cada caso.

3. Cuando el mbito de actuacin del servicio de prevencin se extienda a ms de un centro de trabajo, deber tenerse en cuenta la situacin de los diversos centros en relacin con la ubicacin del servicio, a fin de asegurar la adecuacin de los medios de dicho servicio a los riesgos existentes.

4. Las actividades preventivas que no sean asumidas a travs del servicio de prevencin propio debern ser concertadas con uno o ms servicios de prevencin ajenos.

5. La empresa deber elaborar anualmente y mantener a disposicin de las autoridades laborales y sanitarias competentes la memoria y programacin anual del servicio de prevencin a que se refiere el prrafo d) del apartado 2 del artculo 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Artculo 16. Servicios de prevencin ajenos.

1. El empresario deber recurrir a uno o varios servicios de prevencin ajenos, que colaborarn entre s cuando sea necesario, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la designacin de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realizacin de la actividad de prevencin y no concurran las circunstancias que determinan la obligacin de constituir un servicio de prevencin propio.

b) Que en el supuesto a que se refiere el prrafo c) del artculo 14 no se haya optado por la constitucin de un servicio de prevencin propio.

c) Que se haya producido una asuncin parcial de la actividad preventiva en los trminos previstos en el apartado 2 del artculo 11 y en el apartado 4 del artculo 15 de la presente disposicin.

2. De conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 33 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, los representantes de los trabajadores debern ser consultados por el empresario con carcter previo a la adopcin de la decisin de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevencin ajenos.

Artculo 17. Requisitos de las entidades especializadas para poder actuar como servicios de prevencin.

Podrn actuar como servicios de prevencin las entidades especializadas que renan los siguientes requisitos:

a) Disponer de la organizacin, instalaciones, personal y equipo necesarios para el desempeo de su actividad.

b) Constituir una garanta que cubra su eventual responsabilidad.

c) No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuacin como servicio de prevencin, que puedan afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 22.

d) Obtener la aprobacin de la Administracin sanitaria, en cuanto a los aspectos de carcter sanitario.

e) Ser objeto de acreditacin por la Administracin laboral.

Artculo 18. Recursos materiales y humanos de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin.

1. Las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin debern contar con las instalaciones y los recursos materiales y humanos que les permitan desarrollar adecuadamente la actividad preventiva que hubieren concertado, teniendo en cuenta el tipo, extensin y frecuencia de los servicios preventivos que han de prestar y la ubicacin de los centros de trabajo en los que dicha prestacin ha de desarrollarse.

2. En todo caso, dichas entidades debern disponer, como mnimo, de los medios siguientes:

a) Personal que cuente con la cualificacin necesaria para el desempeo de las funciones de nivel superior, de acuerdo con lo establecido en el captulo VI, en nmero no inferior a un experto por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas de Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonoma y Psicosociologa aplicada. Asimismo debern contar con el personal necesario que tenga la capacitacin requerida para desarrollar las funciones de los niveles bsico e intermedio previstas en el captulo VI, en funcin de las caractersticas de las empresas cubiertas por el servicio.

Los expertos en las especialidades mencionadas actuarn de forma coordinada, en particular en relacin con las funciones relativas al diseo preventivo de los puestos de trabajo, la identificacin y evaluacin de los riesgos, los planes de prevencin y los planes de formacin de los trabajadores.

b) Las instalaciones e instrumentacin necesarias para realizar las pruebas, reconocimientos, mediciones, anlisis y evaluaciones habituales en la prctica de las especialidades citadas, as como para el desarrollo de las actividades formativas y divulgativas bsicas.

3. Sin perjuicio de la necesaria coordinacin indicada en el apartado 2 de este artculo, la actividad sanitaria contar para el desarrollo de su funcin dentro del servicio de prevencin con la estructura y medios adecuados a su naturaleza especfica y la confidencialidad de los datos mdicos personales.

4. La autoridad laboral, previo informe, en su caso, de la sanitaria en cuanto a los aspectos de carcter sanitario, podr eximir del cumplimiento de alguna de las condiciones sealadas a los servicios de prevencin en el apartado 2.a), a solicitud de los mismos, en funcin del tipo de empresas al que extiende su mbito y de los riesgos existentes en las mismas, siempre que quede suficientemente garantizada su actuacin interdisciplinar en relacin con dichas empresas.

Artculo 19. Funciones de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin.

Las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin debern asumir directamente el desarrollo de las funciones sealadas en el apartado 3 del artculo 31 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales que hubieran concertado, teniendo presente la integracin de la prevencin en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerrquicos de la misma, sin perjuicio de que puedan subcontratar los servicios de otros profesionales o entidades cuando sea necesario para la realizacin de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad.

Artculo 20. Concierto de la actividad preventiva.

1. Cuando el empresario opte por desarrollar la actividad preventiva a travs de uno o varios servicios de prevencin ajenos a la empresa, deber concertar por escrito la prestacin, debindose consignar, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) Identificacin de la entidad especializada que acta como servicio de prevencin ajeno a la empresa.

b) Identificacin de la empresa destinataria de la actividad, as como de los centros de trabajo de la misma a los que dicha actividad se contrae.

c) Aspectos de la actividad preventiva a desarrollar en la empresa, especificando las actuaciones concretas, as como los medios para llevarlas a cabo.

d) Actividad de vigilancia de la salud de los trabajadores, en su caso.

e) Duracin del concierto.

f) Condiciones econmicas del concierto.

2. Las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin debern mantener a disposicin de las autoridades laborales y sanitarias competentes una memoria anual en la que incluirn de forma separada las empresas o centros de trabajo a los que se ha prestado servicios durante dicho perodo, indicando en cada caso la naturaleza de stos.

Igualmente, debern facilitar a las empresas para las que acten como servicios de prevencin la memoria y la programacin anual a las que se refiere el apartado 2.d) del artculo 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, a fin de que pueda ser conocida por el Comit de Seguridad y Salud en los trminos previstos en el artculo citado.

Artculo 21. Servicios de prevencin mancomunados.

1. Podrn constituirse servicios de prevencin mancomunados entre aquellas empresas que desarrollen simultneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio en los trminos previstos en el apartado 3 del artculo 15 de esta disposicin.

Por negociacin colectiva o mediante los acuerdos a que se refiere el artculo 83, apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores, o, en su defecto, por decisin de las empresas afectadas, podr acordarse, igualmente, la constitucin de servicios de prevencin mancomunados entre aquellas empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un polgono industrial o rea geogrfica limitada.

2. En el acuerdo de constitucin del servicio mancomunado, que se deber adoptar previa consulta a los representantes legales de los trabajadores de cada una de las empresas afectadas en los trminos establecidos en el artculo 33 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, debern constar expresamente las condiciones mnimas en que tal servicio de prevencin debe desarrollarse.

3. Dichos servicios, tengan o no personalidad jurdica diferenciada, tendrn la consideracin de servicios propios de las empresas que los constituyan y habrn de contar con los medios exigidos para aqullos, cuyos restantes requisitos les sern, asimismo, de aplicacin.

4. La actividad preventiva de los servicios mancomunados se limitar a las empresas participantes.

5. El servicio de prevencin mancomunado deber tener a disposicin de la autoridad laboral la informacin relativa a las empresas que lo constituyen y al grado de participacin de las mismas.

Artculo 22. Actuacin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como servicios de prevencin.

La actuacin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como servicios de prevencin se desarrollar en las mismas condiciones que las aplicables a los servicios de prevencin ajenos, teniendo en cuenta las prescripciones contenidas al respecto en la normativa especfica aplicable a dichas entidades.

CAPITULO IV
Acreditacin de entidades especializadas como servicios de prevencin ajenos a las empresas
Artculo 23. Solicitud de acreditacin.

Las entidades especializadas que pretendan ser acreditadas como servicios de prevencin debern formular solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar en donde radiquen sus instalaciones principales, acompaando a su peticin un proyecto en el que se hagan constar los siguientes extremos:

a) Aspectos de la actividad preventiva que pretende efectuar, especificando los tipos de actividad que tienen capacidad de desarrollar.

b) mbito territorial y de actividad profesional en los que pretende actuar, as como previsin del nmero de empresas y volumen de trabajadores en los que tiene capacidad para extender su actividad preventiva.

c) Previsiones de dotacin de personal para el desempeo de la actividad preventiva, con indicacin de su cualificacin profesional y dedicacin, as como de las instalaciones y medios instrumentales y de su respectiva ubicacin.

d) Compromiso de suscribir una pliza de seguro que cubra su responsabilidad, por una cuanta mnima de 200 millones de pesetas, anualmente actualizada en funcin de la evolucin del ndice de precios al consumo, sin que dicha cuanta constituya el lmite de la responsabilidad del servicio.

e) Actividades especializadas que, en su caso, tiene previsto contratar con otras entidades.

Artculo 24. Autoridad competente.

1. Ser autoridad laboral competente para conocer de las solicitudes de acreditacin formuladas por las entidades especializadas que pretendan actuar como servicios de prevencin el rgano competente de la Comunidad Autnoma que haya recibido el correspondiente traspaso de servicios o, en su defecto, la Direccin Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales de la provincia donde radiquen sus instalaciones principales.

2. La acreditacin otorgada tendr validez para todo el mbito del Estado, de acuerdo con los criterios de coordinacin establecidos por la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Artculo 25. Aprobacin provisional.

1. Recibidos la solicitud y el proyecto sealados en el artculo 23, la autoridad laboral remitir copia a la autoridad sanitaria competente del lugar en el que radiquen las instalaciones principales de la entidad especializada, a los fines previstos en el apartado 5 del artculo 31 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Dicha autoridad sanitaria comunicar a la autoridad laboral su decisin acerca de la aprobacin del proyecto en cuanto a los requisitos de carcter sanitario.

2. Al mismo tiempo, solicitar informe de los rganos tcnicos en materia preventiva de las Comunidades Autnomas o, en su caso, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, as como aquellos otros que considere necesarios acerca de los aspectos no contemplados en el apartado anterior.

3. La autoridad laboral, a la vista de la decisin de la autoridad sanitaria y de los informes emitidos, dictar resolucin en el plazo de tres meses, contados desde la entrada de la solicitud en el registro del rgano administrativo competente, autorizando provisionalmente o denegando la solicitud formulada. Transcurrido dicho plazo sin que haya recado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada.

4. La resolucin prevista en el apartado anterior que autorice provisionalmente tendr carcter definitivo cuando la entidad especializada, al tiempo de formular la solicitud, acredite la efectiva realizacin del proyecto, en los trminos sealados en el artculo siguiente.

5. Contra la resolucin expresa o presunta de la autoridad laboral podr interponerse recurso ordinario en el plazo de un mes ante el rgano superior jerrquico correspondiente.

Artculo 26. Acreditacin.

1. La eficacia de la resolucin estimatoria de la autoridad laboral quedar subordinada a la efectiva realizacin del proyecto por parte de la entidad solicitante.

A tal fin, dicha entidad deber comunicar la realizacin del proyecto a la autoridad laboral en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de notificacin de la resolucin estimatoria, con indicacin de los siguientes datos y documentos:

a) Nmero de identificacin fiscal y cdigo de cuenta de cotizacin a la Seguridad Social.

b) Contratos del personal, con indicacin de su duracin, cualificacin profesional y dedicacin.

c) Situacin de sus instalaciones, as como de los medios instrumentales.

d) Pliza de seguro contratada.

e) Contratos o acuerdos establecidos, en su caso, con otras entidades para la realizacin de determinados tipos de actividades especializadas.

2. Transcurrido el plazo de tres meses sin que la entidad haya comunicado a la autoridad laboral la realizacin del proyecto, la autorizacin provisional se entender caducada.

3. Recibida la comunicacin relativa a la realizacin del proyecto, la autoridad laboral remitir copia a la autoridad sanitaria competente, a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, a los rganos tcnicos en materia preventiva de las Comunidades Autnomas y a aquellos otros que hubieren emitido informe, a efectos de comprobacin de la concurrencia de los requisitos previstos en el proyecto.

Cuando las entidades solicitantes cuenten con instalaciones o medios ubicados en ms de una provincia o Comunidad Autnoma, la autoridad laboral competente para resolver recabar los informes referidos en el prrafo anterior a travs de las respectivas autoridades competentes de dichas provincias o Comunidades Autnomas.

4. La autoridad laboral, a la vista de la decisin de la autoridad sanitaria y de los informes emitidos, dictar resolucin ratificando o rectificando la autorizacin provisional en el plazo de tres meses, contados desde la comunicacin relativa a la realizacin del proyecto. Dicho plazo se ampliar a seis meses en el supuesto previsto en el prrafo segundo del apartado anterior.

Transcurridos dichos plazos sin que haya recado resolucin expresa, se entender ratificada la autorizacin provisional.

Contra la resolucin expresa o presunta de la autoridad laboral cabr la interposicin del recurso previsto en el apartado 5 del artculo anterior.

5. Las entidades especializadas podrn desarrollar su actividad como servicio de prevencin una vez obtenida la acreditacin mediante la ratificacin de la autorizacin provisional.

Artculo 27. Mantenimiento de las condiciones de acreditacin.

1. Las entidades especializadas debern mantener las condiciones en que se bas su acreditacin como servicios de prevencin. Cualquier modificacin de las mismas ser comunicada a la autoridad laboral que la concedi.

2. Las autoridades laboral y sanitaria podrn verificar, en el mbito de sus competencias, el cumplimiento de las condiciones exigibles para el desarrollo de las actividades del servicio, comunicando a la autoridad laboral que concedi la acreditacin las deficiencias detectadas con motivo de tales verificaciones.

3. Si como resultado de las comprobaciones efectuadas, bien directamente o a travs de las comunicaciones sealadas en el apartado anterior, la autoridad laboral que concedi la acreditacin comprobara el incumplimiento de requisitos que determinaron aqulla, podr extinguir la acreditacin otorgada.

Artculo 28. Registro.

1. En los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, que hayan recibido los correspondientes traspasos de servicios, o, en su defecto, de la Administracin General del Estado, se crear un registro en el que sern inscritas las entidades especializadas que hayan sido autorizadas como servicios de prevencin, as como las personas o entidades especializadas a las que se haya concedido autorizacin para efectuar auditoras o evaluaciones de los sistemas de prevencin de conformidad con lo establecido en el captulo V de esta disposicin.

Los rganos a los que se refiere el prrafo anterior, enviarn a la Direccin General de Trabajo y Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el plazo de ocho das hbiles, copia de todo asiento practicado en sus respectivos registros.

Los registros de las Administraciones competentes en la materia estarn intercomunicados para poder disponer de toda la informacin que contienen.

2. De efectuarse tratamiento automatizado de datos de salud o de otro tipo de datos personales, deber hacerse conforme a la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre.

CAPITULO V
Auditoras
Artculo 29. mbito de aplicacin.

1. Las auditoras o evaluaciones externas sern obligatorias en los trminos establecidos en el presente captulo cuando, como consecuencia de la evaluacin de los riesgos, las empresas tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

2. Las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevencin con una entidad especializada debern someter su sistema de prevencin al control de una auditora o evaluacin externa.

Dicha auditora deber ser repetida cada cinco aos, o cuando as lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los rganos tcnicos en materia preventiva de las Comunidades Autnomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la ltima auditora.

3. A los efectos previstos en el apartado anterior, las empresas de hasta seis trabajadores cuyas actividades no estn incluidas en el anexo I, en las que el empresario hubiera asumido personalmente las funciones de prevencin o hubiera designado a uno o ms trabajadores para llevarlas a cabo y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditora por el limitado nmero de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, se considerar que han cumplido la obligacin de la auditora cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral una notificacin sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma segn modelo establecido en el anexo II, y la autoridad laboral no haya aplicado lo previsto en el apartado 4 de este artculo.

La autoridad laboral registrar y ordenar segn las actividades de las empresas sus notificaciones y facilitar una informacin globalizada sobre las empresas afectadas a los rganos de participacin institucional en materia de seguridad y salud.

4. Teniendo en cuenta la notificacin prevista en el apartado anterior, la documentacin establecida en el artculo 7 y la situacin individualizada de la empresa, a la vista de los datos de siniestralidad de la empresa o del sector, de informaciones o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la peligrosidad de las actividades desarrolladas o la inadecuacin del sistema de prevencin, la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los rganos tcnicos en materia preventiva de las Comunidades Autnomas, podr requerir la realizacin de una auditora a las empresas referidas en el citado apartado, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2.

Artculo 30. Concepto y objetivos.

La auditora, como instrumento de gestin que ha de incluir una evaluacin sistemtica, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevencin, deber ser realizada de acuerdo con las normas tcnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la informacin recibida de los trabajadores, y tendr como objetivos:

a) Comprobar cmo se ha realizado la evaluacin inicial y peridica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos, en caso de duda.

b) Comprobar que el tipo y planificacin de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, as como a la normativa sobre riesgos especficos que sea de aplicacin, teniendo en cuenta los resultados de la evaluacin.

c) Analizar la adecuacin entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas mencionadas en el prrafo anterior y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, adems, el modo en que estn organizados o coordinados, en su caso.

Artculo 31. Documentacin.

Los resultados de la auditora debern quedar reflejados en un informe que la empresa auditada deber mantener a disposicin de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores.

Artculo 32. Requisitos.

1. La auditora deber ser realizada por personas fsicas o jurdicas que posean, adems, un conocimiento suficiente de las materias y aspectos tcnicos objeto de la misma y cuenten con los medios adecuados para ello.

2. Las personas fsicas o jurdicas que realicen la auditora del sistema de prevencin de una empresa no podrn mantener con la misma vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuacin como auditoras, que puedan afectar a su independencia o influir en el resultado de sus actividades.

Del mismo modo, tales personas no podrn realizar para la misma o distinta empresa actividades en calidad de entidad especializada para actuar como servicio de prevencin, ni mantener con estas ltimas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo distintas de las que concierte la propia auditora como empresa para desarrollar las actividades de prevencin en el seno de la misma.

3. Cuando la complejidad de las verificaciones a realizar lo haga necesario, las personas o entidades encargadas de llevar a cabo la auditora podrn recurrir a otros profesionales que cuenten con los conocimientos, medios e instalaciones necesarios para la realizacin de aqullas.

Artculo 33. Autorizacin.

1. Las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditora del sistema de prevencin habrn de contar con la autorizacin de la autoridad laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales, previa solicitud ante la misma, en la que se harn constar las previsiones sealadas en el prrafo c) del artculo 23.

2. La autoridad laboral, previos los informes que estime oportunos, dictar resolucin autorizando o denegando la solicitud formulada en el plazo de tres meses, contados desde la entrada de la solicitud en el Registro del rgano administrativo competente. Transcurrido dicho plazo sin que haya recado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada.

La resolucin estimatoria de la autoridad laboral tendr carcter provisional, quedando subordinada su eficacia a la autorizacin definitiva, previa acreditacin del cumplimiento de las previsiones sealadas en el apartado 1.

3. Sern de aplicacin a la autorizacin el procedimiento establecido para la acreditacin en el artculo 26 de la presente disposicin y el previsto en el artculo 27 en relacin con el mantenimiento de las condiciones de autorizacin y la extincin, en su caso, de las autorizaciones otorgadas.

CAPITULO VI
Funciones y niveles de cualificacin
Artculo 34. Clasificacin de las funciones.

A efectos de determinacin de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluacin de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones a realizar se clasifican en los siguientes grupos:

a) Funciones de nivel bsico.

b) Funciones de nivel intermedio.

c) Funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonoma y psicosociologa aplicada.

Las funciones que se recogen en los artculos siguientes sern las que orienten los distintos proyectos y programas formativos desarrollados para cada nivel.

Estos proyectos y programas debern ajustarse a los criterios generales y a los contenidos formativos mnimos que se establecen para cada nivel en los anexos III a VI.

Artculo 35. Funciones de nivel bsico.

1. Integran el nivel bsico de la actividad preventiva las funciones siguientes:

a) Promover los comportamientos seguros y la correcta utilizacin de los equipos de trabajo y proteccin, y fomentar el inters y cooperacin de los trabajadores en la accin preventiva.

b) Promover, en particular, las actuaciones preventivas bsicas, tales como el orden, la limpieza, la sealizacin y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.

c) Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carcter compatibles con su grado de formacin.

d) Colaborar en la evaluacin y el control de los riesgos generales y especficos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atencin a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones anlogas sean necesarias.

e) Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.

f) Cooperar con los servicios de prevencin, en su caso.

2. Para desempear las funciones referidas en el apartado anterior, ser preciso:

a) Poseer una formacin mnima con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo IV y cuyo desarrollo tendr una duracin no inferior a 50 horas, en el caso de empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I, o de 30 horas en los dems casos, y una distribucin horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en los apartados 1 y 2, respectivamente, del anexo IV citado, o

b) Poseer una formacin profesional o acadmica que capacite para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes o similares a las que precisan las actividades sealadas en el apartado anterior, o

c) Acreditar una experiencia no inferior a dos aos en una empresa, institucin o Administracin pblica que lleve consigo el desempeo de niveles profesionales de responsabilidad equivalentes o similares a los que precisan las actividades sealadas en el apartado anterior.

En los supuestos contemplados en los prrafos b) y c), los niveles de cualificacin preexistentes debern ser mejorados progresivamente, en el caso de que las actividades preventivas a realizar lo hicieran necesario, mediante una accin formativa de nivel bsico en el marco de la formacin continua.

3. La formacin mnima prevista en el prrafo a) del apartado anterior se acreditar mediante certificacin de formacin especfica en materia de prevencin de riesgos laborales, emitida por un servicio de prevencin o por una entidad pblica o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas especficas en esta materia.

Artculo 36. Funciones de nivel intermedio.

1. Las funciones correspondientes al nivel intermedio son las siguientes:

a) Promover, con carcter general, la prevencin en la empresa.

b) Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las especficamente reservadas al nivel superior.

c) Proponer medidas para el control y reduccin de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluacin.

d) Realizar actividades de informacin y formacin bsica de trabajadores.

e) Vigilar el cumplimiento del programa de control y reduccin de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.

f) Participar en la planificacin de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

g) Colaborar con los servicios de prevencin, en su caso.

h) Cualquier otra funcin asignada como auxiliar, complementaria o de colaboracin del nivel superior.

2. Para desempear las funciones referidas en el apartado anterior, ser preciso poseer una formacin mnima con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo V y cuyo desarrollo tendr una duracin no inferior a 300 horas y una distribucin horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado.

Artculo 37. Funciones de nivel superior.

1. Las funciones correspondientes al nivel superior son las siguientes:

a) Las funciones sealadas en el apartado 1 del artculo anterior, con excepcin de la indicada en el prrafo h).

b) La realizacin de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

1. El establecimiento de una estrategia de medicin para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situacin que se valora, o

2. Una interpretacin o aplicacin no mecnica de los criterios de evaluacin.

c) La formacin e informacin de carcter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su rea de especializacin.

d) La planificacin de la accin preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reduccin de los riesgos supone la realizacin de actividades diferentes, que implican la intervencin de distintos especialistas.

e) La vigilancia y control de la salud de los trabajadores en los trminos sealados en el apartado 3 de este artculo.

2. Para desempear las funciones relacionadas en el apartado anterior ser preciso contar con una titulacin universitaria y poseer una formacin mnima con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI y cuyo desarrollo tendr una duracin no inferior a 600 horas y una distribucin horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado.

3. Las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores sealadas en el prrafo e) del apartado 1 sern desempeadas por personal sanitario con competencia tcnica, formacin y capacidad acreditada con arreglo a la normativa vigente y a lo establecido en los prrafos siguientes:

a) Los servicios de prevencin que desarrollen funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores debern contar con un mdico especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de Empresa y un ATS/DUE de empresa, sin perjuicio de la participacin de otros profesionales sanitarios con competencia tcnica, formacin y capacidad acreditada.

b) En materia de vigilancia de la salud, la actividad sanitaria deber abarcar, en las condiciones fijadas por el artculo 22 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales:

1. Una evaluacin de la salud de los trabajadores inicial despus de la incorporacin al trabajo o despus de la asignacin de tareas especficas con nuevos riesgos para la salud.

2. Una evaluacin de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orgenes profesionales y recomendar una accin apropiada para proteger a los trabajadores.

3. Una vigilancia de la salud a intervalos peridicos.

c) La vigilancia de la salud estar sometida a protocolos especficos u otros medios existentes con respecto a los factores de riesgo a los que est expuesto el trabajador. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autnomas, odas las sociedades cientficas competentes, y de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Sanidad en materia de participacin de los agentes sociales, establecern la periodicidad y contenidos especficos de cada caso.

Los exmenes de salud incluirn, en todo caso, una historia clnico-laboral, en la que adems de los datos de anamnesis, exploracin clnica y control biolgico y estudios complementarios en funcin de los riesgos inherentes al trabajo, se har constar una descripcin detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia en el mismo, los riesgos detectados en el anlisis de las condiciones de trabajo, y las medidas de prevencin adoptadas.

Deber constar igualmente, en caso de disponerse de ello, una descripcin de los anteriores puestos de trabajo, riesgos presentes en los mismos, y tiempo de permanencia para cada uno de ellos.

d) El personal sanitario del servicio de prevencin deber conocer las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relacin entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

e) En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia peridica de su estado de salud deber ser prolongado ms all de la finalizacin de la relacin laboral a travs del Sistema Nacional de Salud.

f) El personal sanitario del servicio deber analizar los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluacin de los riesgos, con criterios epidemiolgicos y colaborar con el resto de los componentes del servicio, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposicin a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

g) El personal sanitario del servicio de prevencin estudiar y valorar, especialmente, los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situacin de embarazo o parto reciente, a los menores y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, y propondr las medidas preventivas adecuadas.

h) El personal sanitario del servicio de prevencin que, en su caso, exista en el centro de trabajo deber proporcionar los primeros auxilios y la atencin de urgencia a los trabajadores vctimas de accidentes o alteraciones en el lugar de trabajo.

CAPITULO VII
Colaboracin de los servicios de prevencin con el Sistema Nacional de Salud
Artculo 38. Colaboracin con el Sistema Nacional de Salud.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 10 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales, y artculo 21 de la Ley 14/1986, General de Sanidad, el servicio de prevencin colaborar con los servicios de atencin primaria de salud y de asistencia sanitaria especializada para el diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de enfermedades relacionadas con el trabajo, y con las Administraciones sanitarias competentes en la actividad de salud laboral que se planifique, siendo las unidades responsables de salud pblica del rea de Salud, que define la Ley General de Sanidad, las competentes para la coordinacin entre los servicios de prevencin que acten en esa Area y el sistema sanitario. Esta coordinacin ser desarrollada por las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias.

2. El servicio de prevencin colaborar en las campaas sanitarias y epidemiolgicas organizadas por las Administraciones pblicas competentes en materia sanitaria.

Artculo 39. Informacin sanitaria.

1. El servicio de prevencin colaborar con las autoridades sanitarias para proveer el Sistema de Informacin Sanitaria en Salud Laboral. El conjunto mnimo de datos de dicho sistema de informacin ser establecido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, previo acuerdo con los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las Comunidades Autnomas en el mbito de sus respectivas competencias, podrn desarrollar el citado sistema de informacin sanitaria.

2. El personal sanitario del servicio de prevencin realizar la vigilancia epidemiolgica, efectuando las acciones necesarias para el mantenimiento del Sistema de Informacin Sanitaria en Salud Laboral en su mbito de actuacin.

3. De efectuarse tratamiento automatizado de datos de salud o de otro tipo de datos personales, deber hacerse conforme a la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Carcter bsico.

1. El presente Reglamento constituye legislacin laboral, dictada al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin.

2. Respecto del personal civil con relacin de carcter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones pblicas, el presente Reglamento ser de aplicacin en los siguientes trminos:

a) Los artculos que a continuacin se relacionan constituyen normas bsicas en el sentido previsto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin: 1, apartados 1 y 2, excepto la referencia al captulo V de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales; 2, apartados 1, 2, 3 y 4, excepto la referencia al captulo III; 3; 4, apartados 1, 2 y 3, excepto la referencia al captulo VI; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 12, apartados 1 y 2, excepto el prrafo a); 13, apartados 1, excepto la referencia al captulo VI, y 2; 15, apartados 1, 2, prrafo primero, 3 y 4; 16, apartado 2; 20, apartado 1.

b) En el mbito de las Comunidades Autnomas y las entidades locales, las funciones que el Reglamento atribuye a las autoridades laborales y a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podrn ser atribuidas a rganos diferentes.

Segunda. Integracin en los servicios de prevencin.

De conformidad con lo dispuesto en el prrafo d) de la disposicin derogatoria nica de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, el personal perteneciente a los servicios mdicos de empresa en la fecha de entrada en vigor de dicha Ley se integrar en los servicios de prevencin de las correspondientes empresas, cuando stos se constituyan, sin perjuicio de que continen efectuando aquellas funciones que tuvieran atribuidas, distintas de las propias del servicio de prevencin.

Tercera. Mantenimiento de la actividad preventiva.

1. La aplicacin del presente Real Decreto no afectar a la continuacin de la actividad sanitaria que se ha venido desarrollando en las empresas al amparo de las normas reguladoras de los servicios mdicos de empresa que se derogan y de sus disposiciones de aplicacin y desarrollo, aunque dichas empresas no constituyan servicios de prevencin.

2. Tampoco afectar la aplicacin del presente Real Decreto al mantenimiento de la actividad preventiva desarrollada por los servicios de seguridad e higiene en el trabajo existentes en las empresas en la fecha de publicacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, an cuando no concurran las circunstancias previstas en el artculo 14 del mismo.

Cuarta. Aplicacin a las Administraciones pblicas.

1. En el mbito de las Administraciones pblicas, la organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas y la definicin de las funciones y niveles de cualificacin del personal que las lleve a cabo se realizar en los trminos que se regulen en la normativa especfica que al efecto se dicte, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31, apartado 1, y en la disposicin adicional tercera de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, y en la disposicin adicional primera de este Reglamento, previa consulta con las organizaciones sindicales ms representativas, en los trminos sealados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociacin colectiva y participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo de los empleados pblicos.

En defecto de la citada normativa especfica, resultar de aplicacin lo dispuesto en este Reglamento.

2. No sern de aplicacin a las Administraciones pblicas las obligaciones en materia de auditoras contenidas en el captulo V de este Reglamento.

La normativa especfica prevista en el apartado anterior deber establecer los adecuados instrumentos de control al efecto.

3. Las referencias a la negociacin colectiva y a los acuerdos a que se refiere el artculo 83, apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores contenidas en el presente Reglamento se entendern referidas, en el caso de las relaciones de carcter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones pblicas, a los acuerdos y pactos que se concluyan en los trminos sealados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociacin colectiva y participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo de los empleados pblicos.

Quinta. Convalidacin de funciones.

Quienes en la fecha de publicacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales vinieran realizando las funciones sealadas en los artculos 36 y 37 de esta norma y no cuenten con la formacin mnima prevista en dichos preceptos, podrn continuar desempeando tales funciones en la empresa o entidad en que la viniesen desarrollando, siempre que renan los requisitos siguientes:

a) Contar con una experiencia no inferior a tres aos a partir de 1985, en la realizacin de las funciones sealadas en el artculo 36 de esta norma, en una empresa, institucin o en las Administraciones pblicas. En el caso de las funciones contempladas en el artculo 37 la experiencia requerida ser de un ao cuando posean titulacin universitaria o de cinco aos en caso de carecer de ella.

b) Acreditar una formacin especfica en materia preventiva no inferior a 100 horas, computndose tanto la formacin recibida como la impartida, cursada en algn organismo pblico o privado de reconocido prestigio.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin al personal sanitario, que continuar rigindose por su normativa especfica.

Sexta. Reconocimientos mdicos previos al embarque de los trabajadores del mar.

En el sector martimo-pesquero seguir en vigor lo establecido, en materia de formacin, informacin, educacin y prctica de los reconocimientos mdicos previos al embarque, en el Real Decreto 1414/1981, de 3 de julio, por el que se reestructura el Instituto Social de la Marina.

Sptima. Negociacin colectiva.

En la negociacin colectiva o mediante los acuerdos a que se refiere el artculo 83, apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores, podrn establecerse criterios para la determinacin de los medios personales y materiales de los servicios de prevencin propios, del nmero de trabajadores designados, en su caso, por el empresario para llevar a cabo actividades de prevencin y del tiempo y los medios de que dispongan para el desempeo de su actividad, en funcin del tamao de la empresa, de los riesgos a que estn expuestos los trabajadores y de su distribucin en la misma, as como en materia de planificacin de la actividad preventiva y para la formacin en materia preventiva de los trabajadores y de los delegados de prevencin.

Octava. Criterios de acreditacin y autorizacin.

La Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo conocer los criterios adoptados por las Administraciones laboral y sanitaria en relacin con la acreditacin de las entidades especializadas para poder actuar como servicios de prevencin y con la autorizacin de las personas fsicas o jurdicas que quieran desarrollar la actividad de auditora, con el fin de poder informar y formular propuestas dirigidas a una adecuada coordinacin entre las Administraciones.

Novena. Disposiciones supletorias en materia de procedimientos administrativos.

En materia de procedimientos administrativos, en todo lo no previsto expresamente en la presente disposicin, se estar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el Real Decreto 1778/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan a dicha Ley las normas reguladoras de los procedimientos de otorgamiento, modificacin y extincin de autorizaciones.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Constitucin de servicio de prevencin propio.

Sin perjuicio del mantenimiento de aquellas actividades preventivas que se estuvieran realizando en la empresa en la fecha de entrada en vigor de esta disposicin, los servicios de prevencin propios que deban constituir las empresas de ms de 250 trabajadores y hasta 1.000 trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en los prrafos a) y b) del artculo 14, debern estar en funcionamiento a ms tardar el 1 de enero de 1999, con excepcin de las empresas que realizan alguna de las actividades incluidas en el anexo I que lo harn el 1 de enero de 1998.

Hasta la fecha sealada en el prrafo anterior, las actividades preventivas en las empresas citadas debern ser concertadas con una entidad especializada ajena a la empresa, salvo aquellas que vayan siendo asumidas progresivamente por la empresa mediante la designacin de trabajadores, hasta su plena integracin en el servicio de prevencin que se constituya.

Segunda. Acreditacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

A las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que al amparo de la autorizacin contenida en la disposicin transitoria segunda de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales desarrollen las funciones correspondientes a los servicios de prevencin en relacin con sus empresas asociadas, les ser de aplicacin lo establecido en los artculos 23 a 27 de esta norma en materia de acreditacin y requisitos.

Tercera. Acreditacin de la formacin.

En tanto no se determinen por las autoridades competentes en materia educativa las titulaciones acadmicas y profesionales correspondientes a la formacin mnima sealada en los artculos 36 y 37 de esta norma, esta formacin podr ser acreditada sin efectos acadmicos a travs de la correspondiente certificacin expedida por una entidad pblica o privada que tenga capacidad para desarrollar actividades formativas en esta materia y cuente con autorizacin de la autoridad laboral competente.

La certificacin acreditativa de la formacin se expedir previa comprobacin de que se ha cursado un programa con el contenido establecido en los anexos V o VI de la presente disposicin y se ha superado una prueba de evaluacin sobre dicho programa, o de que se cuenta con una formacin equivalente que haya sido legalmente exigida para el ejercicio de una actividad profesional.

Cuarta. Aplicacin transitoria de los criterios de gestin de la prevencin de riesgos laborales en hospitales y centros sanitarios pblicos.

En tanto se desarrolla lo previsto en la disposicin adicional cuarta, Aplicacin a las Administraciones pblicas, la prevencin de riesgos laborales en los hospitales y centros sanitarios pblicos seguir gestionndose con arreglo a los criterios y procedimientos hasta ahora vigentes, de modo que queden garantizadas las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores y las dems actividades de prevencin a que se refiere el presente Reglamento. A estos efectos, se coordinarn las actividades de medicina preventiva con las dems funciones relacionadas con la prevencin en orden a conseguir una actuacin integrada e interdisciplinaria.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto y especficamente el Decreto 1036/1959, de 10 de junio, sobre Servicios Mdicos de Empresa, y la Orden de 21 de noviembre de 1959 por la que se aprueba el Reglamento de los Servicios Mdicos de Empresa.

El presente Real Decreto no afecta a la vigencia de las disposiciones especiales sobre prevencin de riesgos profesionales en las explotaciones mineras, contenidas en el captulo IV del Real Decreto 3255/1983, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto Minero, y en sus normas de desarrollo, as como las del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Rgimen de la Minera, y el Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera, y sus disposiciones complementarias.

DISPOSICIONES FINALES
Primera. Habilitacin reglamentaria.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de lo establecido en el presente Real Decreto.

Segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, a excepcin del apartado 2 de los artculos 35, 36 y 37 del captulo VI que lo harn a los doce meses.

Dado en Madrid a 17 de enero de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

ANEXO I

a) Trabajos con exposicin a radiaciones ionizantes en zonas controladas segn Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes.

b) Trabajos con exposicin a agentes txicos y muy txicos, y en particular a agentes cancergenos, mutagnicos o txicos para la reproduccin, de primera y segunda categora, segn Real Decreto 363/1995, de 10 de enero, que aprueba el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, as como Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio, sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y las normas de desarrollo y adaptacin al progreso de ambos.

c) Actividades en que intervienen productos qumicos de alto riesgo y son objeto de la aplicacin del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y sus modificaciones, sobre prevencin de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.

d) Trabajos con exposicin a agentes biolgicos de los grupos 3 y 4, segn la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biolgicos durante el trabajo.

e) Actividades de fabricacin, manipulacin y utilizacin de explosivos, incluidos los artculos pirotcnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.

f) Trabajos propios de minera a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.

g) Actividades en inmersin bajo el agua.

h) Actividades en obras de construccin, excavacin, movimientos de tierras y tneles, con riesgo de cada de altura o sepultamiento.

i) Actividades en la industria siderrgica y en la construccin naval.

j) Produccin de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilizacin significativa de los mismos.

k) Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silceo.

l) Trabajos con riesgos elctricos en alta tensin.

ANEXO II
Notificacin sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditora del sistema de prevencin de la empresa

Don: ..............................................................................................................................,

en calidad de: .......................................................................................................................

de la empresa: .....................................................................................................................,

declara que cumple las condiciones establecidas en el artculo 29 del Reglamento de Servicios de Prevencin y en consecuencia aporta junto a la presente declaracin los datos que se especifican a continuacin, para su registro y consideracin por la autoridad laboral competente.

Datos de la empresa:

De nueva creacin □ Ya existente □

NIF:
CIF:

Nombre o razn social:

Domicilio social:

Municipio:

Provincia: Cdigo postal:

Telfono:

Actividad econmica:

Entidad gestora o colaboradora A.T. y E.P.:

Clase de centro de trabajo (taller, oficina, almacn):

Nmero de trabajadores:

Realizada la evaluacin de riesgos con fecha:

Superficie construida (m2):

Datos relativos a la prevencin de riesgos:

Riesgos existentes

Actividad preventiva procedente

(Lugar, fecha, firma y sello de la empresa)

ANEXO III
Criterios generales para el establecimiento de proyectos y programas formativos, para el desempeo de las funciones del nivel bsico, medio y superior

Las disciplinas preventivas que servirn de soporte tcnico sern al menos las relacionadas con la Medicina del Trabajo, la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial y la Ergonoma y Psicosociologa aplicada.

El marco normativo en materia de prevencin de riesgos laborales abarcar toda la legislacin general; internacional, comunitaria y espaola, as como la normativa derivada especfica para la aplicacin de las tcnicas preventivas, y su concrecin y desarrollo en los convenios colectivos.

Los objetivos formativos consistirn en adquirir los conocimientos tcnicos necesarios para el desarrollo de las funciones de cada nivel.

La formacin ha de ser integradora de las distintas disciplinas preventivas que doten a los programas de las caractersticas multidisciplinar e interdisciplinar.

Los proyectos formativos se disearn con los criterios y la singularidad de cada promotor, y debern establecer los objetivos generales y especficos, los contenidos, la articulacin de las materias, la metodologa concreta, las modalidades de evaluacin, las recomendaciones temporales y los soportes y recursos tcnicos.

Los programas formativos, a propuesta de cada promotor, y de acuerdo con los proyectos y diseo curriculares, establecern una concrecin temporalizada de objetivos y contenidos, su desarrollo metodolgico, las actividades didcticas y los criterios y parmetros de evaluacin de los objetivos formulados en cada programa.

ANEXO IV
A) Contenido mnimo del programa de formacin para el desempeo de las funciones de nivel bsico

I. Conceptos bsicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

a) El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.

b) Daos derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologas derivadas del trabajo.

c) Marco normativo bsico en materia de prevencin de riesgos laborales. Derechos y deberes bsicos en esta materia.

Total horas: 10.

II. Riesgos generales y su prevencin.

a) Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

b) Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.

c) La carga de trabajo, la fatiga y la insastifaccin laboral.

d) Sistemas elementales de control de riesgos. Proteccin colectiva e individual.

e) Planes de emergencia y evacuacin.

f) El control de la salud de los trabajadores.

Total horas: 25.

III. Riesgos especficos y su prevencin en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.

Total horas: 5.

IV. Elementos bsicos de gestin de la prevencin de riesgos.

a) Organismos pblicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

b) Organizacin del trabajo preventivo: rutinas bsicas.

c) Documentacin: recogida, elaboracin y archivo.

Total horas: 5.

V. Primeros auxilios.

Total horas: 5.

B) Contenido mnimo del programa de formacin, para el desempeo de las funciones de nivel bsico

I. Conceptos bsicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

a) El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.

b) Daos derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologas derivadas del trabajo.

c) Marco normativo bsico en materia de prevencin de riesgos laborales. Derechos y deberes bsicos en esta materia.

Total horas: 7.

II. Riesgos generales y su prevencin.

a) Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

b) Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.

c) La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfaccin laboral.

d) Sistemas elementales de control de riesgos. Proteccin colectiva e individual.

e) Planes de emergencia y evacuacin.

f) El control de la salud de los trabajadores.

Total horas: 12.

III. Riesgos especficos y su prevencin en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.

Total horas: 5.

IV. Elementos bsicos de gestin de la prevencin de riesgos.

a) Organismos pblicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

b) Organizacin del trabajo preventivo: rutinas bsicas.

c) Documentacin: recogida, elaboracin y archivo.

Total horas: 4.

V. Primeros auxilios.

Total horas: 2.

ANEXO V
Contenido mnimo del programa de formacin, para el desempeo de las funciones de nivel intermedio

I. Conceptos bsicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

a) El trabajo y la salud: los riesgos profesionales.

b) Daos derivados del trabajo. Accidentes y enfermedades debidos al trabajo: conceptos, dimensin del problema. Otras patologas derivadas del trabajo.

c) Condiciones de trabajo, factores de riesgo y tcnicas preventivas.

d) Marco normativo en materia de prevencin de riesgos laborales. Derechos y deberes en esta materia.

Total horas: 20.

II. Metodologa de la prevencin I: Tcnicas generales de anlisis, evaluacin y control de los riesgos.

1. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad:

Tcnicas de identificacin, anlisis y evaluacin de los riesgos ligados a:

a) Mquinas.

b) Equipos, instalaciones y herramientas.

c) Lugares y espacios de trabajo.

d) Manipulacin, almacenamiento y transporte.

e) Electricidad.

f) Incendios.

g) Productos qumicos.

h) Residuos txicos y peligrosos.

i) Inspecciones de seguridad y la investigacin de accidentes.

j) Medidas preventivas de eliminacin y reduccin de riesgos.

2. Riesgos relacionados con el medioambiente de trabajo:

1. Agentes fsicos.

a) Ruido.

b) Vibraciones.

c) Ambiente trmico.

d) Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

e) Otros agentes fsicos.

2. Agentes qumicos.

3. Agentes biolgicos.

4. Identificacin, anlisis y evaluacin general: metodologa de actuacin. La encuesta higinica.

5. Medidas preventivas de eliminacin y reduccin de riesgos.

3. Otros riesgos:

a) Carga de trabajo y fatiga: ergonoma.

b) Factores psicosociales y organizativos: anlisis y evaluacin general.

c) Condiciones ambientales: iluminacin. Calidad de aire interior.

d) Concepcin y diseo de los puestos de trabajo.

Total horas: 170.

III. Metodologa de la prevencin II: Tcnicas especficas de seguimiento y control de los riesgos.

a) Proteccin colectiva.

b) Sealizacin e informacin. Envasado y etiquetado de productos qumicos.

c) Normas y procedimientos de trabajo. Mantenimiento preventivo.

d) Proteccin individual.

e) Evaluacin y controles de salud de los trabajadores.

f) Nociones bsicas de estadstica: ndices de siniestralidad.

Total horas: 40.

IV. Metodologa de la prevencin III: Promocin de la prevencin.

a) Formacin: anlisis de necesidades formativas. Tcnicas de formacin de adultos.

b) Tcnicas de comunicacin, motivacin y negociacin. Campaas preventivas.

Total horas: 20.

V. Organizacin y gestin de la prevencin.

1. Recursos externos en materia de prevencin de riesgos laborales.

2. Organizacin de la prevencin dentro de la empresa:

a) Prevencin integrada.

b) Modelos organizativos.

3. Principios bsicos de gestin de la prevencin:

a) Objetivos y prioridades.

b) Asignacin de responsabilidades.

c) Plan de prevencin.

4. Documentacin.

5. Actuacin en caso de emergencia:

a) Planes de emergencia y evacuacin.

b) Primeros auxilios.

Total horas: 50.

ANEXO VI
Contenido mnimo del programa de formacin, para el desempeo de las funciones de nivel superior

El programa formativo de nivel superior constar de tres partes:

I. Obligatoria y comn, con un mnimo de 350 horas lectivas.

II. Especializacin optativa, a elegir entre las siguientes opciones:

A) Seguridad en el trabajo.

B) Higiene industrial.

C) Ergonoma y psicosociologa aplicada.

Cada una de ellas tendr una duracin mnima de 100 horas.

III. Realizacin de un trabajo final o de actividades preventivas en un centro de trabajo acorde con la especializacin por la que se haya optado, con una duracin mnima equivalente a 150 horas.

I. Parte comn.

1. Fundamentos de las tcnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

a) Condiciones de trabajo y salud.

b) Riesgos.

c) Daos derivados del trabajo.

d) Prevencin y proteccin.

e) Bases estadsticas aplicadas a la prevencin.

Total horas: 20.

2. Tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

1. Seguridad en el trabajo:

a) Concepto y definicin de seguridad: tcnicas de seguridad.

b) Accidentes de trabajo.

c) Investigacin de accidentes como tcnica preventiva.

d) Anlisis y evaluacin general del riesgo de accidente.

e) Norma y sealizacin en seguridad.

f) Proteccin colectiva e individual.

g) Anlisis estadstico de accidentes.

h) Planes de emergencia y autoproteccin.

i) Anlisis, evaluacin y control de riesgos especficos: mquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulacin, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos qumicos.

j) Residuos txicos y peligrosos.

k) Inspecciones de seguridad e investigacin de accidentes.

l) Medidas preventivas de eliminacin y reduccin de riesgos.

Total horas: 70.

2. Higiene industrial:

a) Higiene industrial. Conceptos y objetivos.

b) Agentes qumicos. Toxicologa laboral.

c) Agentes qumicos. Evaluacin de la exposicin.

d) Agentes qumicos. Control de la exposicin: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagacin. Ventilacin; acciones sobre el individuo: equipos de proteccin individual: clasificacin.

e) Normativa legal especfica.

f) Agentes fsicos: caractersticas, efectos, evaluacin y control: ruido, vibraciones, ambiente trmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.

g) Agentes biolgicos. Efectos, evaluacin y control.

Total horas: 70.

3. Medicina del trabajo:

a) Conceptos bsicos, objetivos y funciones.

b) Patologas de origen laboral.

c) Vigilancia de la salud.

d) Promocin de la salud en la empresa.

e) Epidemiologa laboral e investigacin epidemiolgica.

f) Planificacin e informacin sanitaria.

g) Socorrismo y primeros auxilios.

Total horas: 20.

4. Ergonoma y psicosociologa aplicada:

a) Ergonoma: conceptos y objetivos.

b) Condiciones ambientales en ergonoma.

c) Concepcin y diseo del puesto de trabajo.

d) Carga fsica de trabajo.

e) Carga mental de trabajo.

f) Factores de naturaleza psicosocial.

g) Estructura de la organizacin.

h) Caractersticas de la empresa, del puesto e individuales.

i) Estrs y otros problemas psicosociales.

j) Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluacin.

k) Intervencin psicosocial.

Total horas: 40.

3. Otras actuaciones en materia de prevencin de riesgos laborales.

1. Formacin:

a) Anlisis de necesidades formativas.

b) Planes y programas.

c) Tcnicas educativas.

d) Seguimiento y evaluacin.

2. Tcnicas de comunicacin, informacin y negociacin:

a) La comunicacin en prevencin, canales y tipos.

b) Informacin. Condiciones de eficacia.

c) Tcnicas de negociacin.

Total horas: 30.

4. Gestin de la prevencin de riesgos laborales.

a) Aspectos generales sobre administracin y gestin empresarial.

b) Planificacin de la prevencin.

c) Organizacin de la prevencin.

d) Economa de la prevencin.

e) Aplicacin a sectores especiales: construccin, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

Total horas: 40.

5. Tcnicas afines.

a) Seguridad del producto y sistemas de gestin de la calidad.

b) Gestin medioambiental.

c) Seguridad industrial y prevencin de riesgos patrimoniales.

d) Seguridad vial.

Total horas: 20.

6. mbito jurdico de la prevencin.

a) Nociones de derecho del trabajo.

b) Sistema espaol de la seguridad social.

c) Legislacin bsica de relaciones laborales.

d) Normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

e) Responsabilidades en materia preventiva.

f) Organizacin de la prevencin en Espaa.

Total horas: 40.

II. Especializacin optativa.

A) rea de Seguridad en el Trabajo: Deber acreditarse una formacin mnima de 100 horas prioritariamente como profundizacin en los temas contenidos en el apartado 2.1. de la parte comn.

B) rea de Higiene Industrial: Deber acreditarse una formacin mnima de 100 horas, prioritariamente como profundizacin en los temas contenidos en el apartado 2.2. de la parte comn.

C) rea de Ergonoma y Psicosociologa aplicada: Deber acreditarse una formacin mnima de 100 horas, prioritariamente como profundizacin en los temas contenidos en el apartado 2.4. de la parte comn.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/01/1997
  • Fecha de publicación: 31/01/1997
  • Entrada en vigor: 31 de marzo de 1997, salvo el apartado 2 de los arts. 35, 36 y 37, que lo Haran el 31 de enero de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 11, 18, 23 y 25 a 28, por Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10926).
    • los anexos I, VII y VIII, por Real Decreto 598/2015, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2015-7458).
  • SE DESARROLLA, por Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre (Ref. BOE-A-2010-14843).
  • SE DEROGA la disposicin transitoria 3 y se modifican los arts. 2.4, 11.1, 15.5, 17 a 21, 23 a 30, 33, 37.2 y la disposicin final , por Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4765).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 4.1 y se aade los anexos VII y VIII, por Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo (Ref. BOE-A-2009-3905).
    • los arts. 1, 2, 7, 16, 19 a 21, 29 a 32, 35 y 36 y aade el 22 bis, 31 bis, 33 bis y las disposiciones adicionales 10, 11 y 12, por Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-2006-9379).
    • el art. 22, por Real Decreto 688/2005, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2005-9877).
    • las disposiciones final segunda y adicional quinta, por Real Decreto 780/1998, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1998-10209).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Acreditacin de las entidades Especializadas como servicios de Prevencin Ajenos a las empresas: Orden de 27 de junio de 1997 (Ref. BOE-A-1997-14855).
    • regulando el funcionamiento de las Mutuas de Accidentes de Trabajo en Actividades de Prevencin de Riesgos Laborales: Orden de 22 de abril de 1997 (Ref. BOE-A-1997-8771).
Referencias anteriores
Materias
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Comits de Seguridad y Salud
  • Comunidades Autnomas
  • Delegados de Prevencin
  • Empresas
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Medicina del Trabajo
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Sanidad
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales
  • Trabajadores
  • Trabajo

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