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Documento BOE-A-2010-14843

Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en lo referido a la acreditacin de entidades especializadas como servicios de prevencin, memoria de actividades preventivas y autorizacin para realizar la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas.

TEXTO

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, desarrollo reglamentario de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, estableci los requisitos y funciones de las entidades especializadas para poder actuar como servicios de prevencin ajenos, as como el sistema de acreditacin y mantenimiento de las condiciones de acreditacin de dichos servicios. El mismo real decreto regul las auditoras a que deban someter su sistema de prevencin las empresas que no hubiesen recurrido a una entidad especializada. En la misma norma tambin fue regulada la autorizacin de las entidades pblicas o privadas para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de prevencin de riesgos laborales.

En desarrollo de dicho real decreto se dict la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 27 de junio de 1997, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en relacin con las condiciones de acreditacin de las entidades especializadas como servicios de prevencin ajenos a las empresas, de autorizacin de las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas y de autorizacin de las entidades pblicas o privadas para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de prevencin de riesgos laborales.

Las ltimas modificaciones llevadas a cabo en el Reglamento de los Servicios de Prevencin mediante el Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el sector de la construccin y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en obras de construccin, derivadas de la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo para el perodo 2007-2012, as como determinados puntos acordados en la misma Estrategia, exigen la derogacin de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 27 de junio de 1997 y el desarrollo de una nueva regulacin acorde con dichas modificaciones. Ello se lleva a cabo mediante esta orden.

La orden consta de un prembulo, tres captulos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales, as como cuatro anexos.

Los captulos I y II incluyen las modificaciones respecto a las entidades que actan como servicios de prevencin ajenos.

El captulo I se refiere a la acreditacin de las entidades especializadas como servicios de prevencin ajenos. El contenido del artculo 1 de la orden, consiste en precisar y detallar los medios, tanto humanos como materiales, de que deben disponer tales entidades para prestar un servicio de calidad. A tal fin se ha utilizado como gua el resultado del dilogo entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas y entre aqulla y los interlocutores sociales a lo largo de todo el ao 2009, que concluy en el documento de consenso actuaciones para la mejora de la calidad y eficacia del sistema de prevencin de riesgos laborales, el cual fij los elementos que configuran la reforma y que, en lo preciso, son objeto de desarrollo normativo en esta orden.

La determinacin de los medios humanos que deben mantener en plantilla las entidades especializadas para una actuacin preventiva de calidad se basa en ratios de tcnicos, detalladas en el anexo I de la orden.

En cuanto a medios materiales, se detallan en el anexo II de la orden las relaciones de los recursos mnimos con que deben contar las entidades.

El artculo 2 regula los recursos materiales y humanos exigidos a los servicios de prevencin mancomunados, atendiendo tambin a la Estrategia y al documento de calidad.

En el artculo 3, referido a la solicitud de acreditacin de las entidades especializadas, se especifican los datos e informacin que deben ser incluidos en la solicitud de acreditacin de los servicios de prevencin ajenos.

Por su parte el artculo 4 se refiere a la comprobacin por la autoridad laboral del mantenimiento de los requisitos de funcionamiento necesarios para actuar como servicios de prevencin por parte de las entidades especializadas, que adems debern comunicar cualquier modificacin de los mismos en el plazo sealado.

El segundo eje de las modificaciones a introducir en la norma, contemplado en el captulo II de la misma, se cie a las obligaciones de informacin de las entidades especializadas hacia la autoridad laboral y los ciudadanos en general. Para ello, la orden incluye un modelo de memoria de actividades preventivas de servicios de prevencin ajenos (anexo III), con un contenido tasado de datos que se refieren tanto a la memoria de actividades del servicio de prevencin en cada empresa con la que haya concertado la actividad preventiva, como a la propia memoria de actividades del servicio de prevencin ajeno en su conjunto, que vendr determinado as por el conjunto agregado de datos del total de las memorias de actividades en las empresas concertadas.

Por otro lado, las previsiones existentes del artculo 28 del Reglamento de los Servicios de Prevencin respecto al suministro electrnico de las memorias, mediante el establecimiento de registros autonmicos conectados a una base comn de datos en el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, permitir un adecuado desglose de la informacin sea cual sea el mbito de actuacin de cada servicio de prevencin.

Se disponen as, en el artculo 5 de la orden las caractersticas de la memoria de las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos, en el artculo6 el plazo para la puesta a disposicin de la autoridad laboral de la memoria anual, y en el artculo 7 las caractersticas de la memoria anual del servicio de prevencin mancomunado, para lo que el artculo se remite al anexo IV de la orden.

El tercer eje de las modificaciones, regulado en el captulo III de la orden, afecta a las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas. En este mbito las modificaciones son de menor entidad y se cien a ajustar y a concordar en el mbito reglamentario el sistema de autorizacin previsto para este tipo de entidades en la redaccin dada al articulo 30.7 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales de acuerdo con la redaccin dada a dicho artculo por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que estableci un sistema de acreditacin nica.

Efectuando los ajustes necesarios respecto a lo sealado, se concretan, en el artculo 8, las condiciones mnimas que han de reunir las personas o entidades con el fin de que puedan cumplir adecuadamente sus funciones, manteniendo un equilibrio entre garantas y medios mnimos que impulse su aparicin en el mercado de trabajo.

En el artculo 9 se establecen las condiciones que han de reunir las solicitudes de las personas o entidades que pretendan desarrollar las actividades referidas, con un pormenorizado detalle que permita a la autoridad laboral tener suficientes elementos de juicio a la hora de dictar resolucin.

En cuanto a las disposiciones que integran la parte final de la orden, la disposicin adicional primera mantiene la obligacin ya prevista en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 27 de junio de 1997, relativa a que las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos y entidades o personas autorizadas para desarrollar la actividad de auditora de los sistemas de prevencin han de hacer constar en cualquier actividad de publicidad los datos de su acreditacin o autorizacin.

La disposicin adicional segunda, en consonancia con las previsiones del artculo 28 del Reglamento de los Servicios de Prevencin respecto a la incorporacin de los datos de los registros de las autoridades laborales a una base datos cuya gestin corresponder a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin y al suministro electrnico de las memorias anuales de los servicios de prevencin, prev, como forma de conseguirlo, el establecimiento de convenios de colaboracin entre las Comunidades Autnomas y el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, apoyado en el artculo 4.2 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Las disposiciones transitorias primera y segunda prevn los plazos de adaptacin de los servicios de prevencin ajenos y de los servicios de prevencin mancomunados, respectivamente, a los recursos materiales y humanos previstos en el cuerpo de la orden, recogiendo lo ya previsto al respecto en el Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo.

La derogacin de la disposicin transitoria tercera del Reglamento de los Servicios de Prevencin, llevada a cabo por el Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, relativa a la acreditacin de la formacin, comporta la no necesidad de regulacin del sistema de acreditacin de estas entidades por parte de la autoridad laboral, como sealaba el captulo III de la Orden Ministerial de 27 de junio de 1997. Todo ello sin perjuicio de la inclusin de una disposicin transitoria, la tercera, por la que se obliga a las entidades ya autorizadas a la fecha de la entrada en vigor del reiterado Real Decreto 337/2010, a mantener las condiciones de funcionamiento correspondientes hasta la finalizacin de las acciones formativas para las que fueron autorizadas, con objeto de no perjudicar las expectativas de las personas cuya formacin estuviese en curso al momento de la entrada en vigor de la norma.

Por su parte, la disposicin transitoria cuarta contempla las previsiones necesarias para la comunicacin de la informacin relativa a los entidades especializadas y a los servicios de prevencin mancomunados en el tiempo que medie entre la aprobacin de la orden y la adopcin de convenios antes aludidos y la consiguiente plena puesta en funcionamiento del sistema electrnico de intercomunicacin de los registros de datos, sealando quin ha de hacer la comunicacin y qu ha de ser objeto de la misma.

La disposicin derogatoria nica, en congruencia con lo expuesto antes, deroga la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 27 de junio de 1997 y cualquier otra disposicin de igual o inferior rango que se oponga a esta orden.

Para terminar, las disposiciones finales primera y tercera recuerdan, respectivamente, el fundamento constitucional al amparo del que se dicta la orden, el artculo 149.1.7 de la Constitucin Espaola, puesto que de legislacin laboral se trata, y su fecha de entrada en vigor, dada la necesidad de que ello ocurra en la fecha ms prxima posible a la de entrada en vigor del modificado Reglamento de los Servicios de Prevencin, cuyo desarrollo aborda.

Finalmente, la disposicin final segunda prev la exigibilidad de la elaboracin y presentacin de las memorias anuales conforme a lo previsto en la orden. Para ello se fija la fecha de 1 de enero de 2012, para recoger lo referido a las actividades del ao anterior.

Esta orden ministerial se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la disposicin final primera del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, y previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su virtud, y con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, dispongo:

CAPTULO I
Acreditacin de entidades especializadas como servicios de prevencin
Artculo 1. Recursos materiales y humanos de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos.

1. A los efectos de determinar los recursos humanos mnimos para ser acreditada, la entidad especializada deber disponer de aqullos establecidos en los artculos 18 y 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. En todo caso, la entidad especializada deber mantener siempre en su plantilla un nmero de tcnicos que no podr ser inferior al que resulte del clculo para el dimensionamiento de los recursos humanos de los servicios de prevencin, de conformidad con lo dispuesto en el anexo I de esta orden.

A efectos del clculo de las ratios no computarn ni el tiempo de presencia de recursos preventivos ni el de coordinacin de actividades empresariales. En cuanto al nmero de trabajadores de la empresa se tendrn en cuenta los criterios previstos en el anexo I.

2. De acuerdo con lo determinado en el artculo 18 del Reglamento de los servicios de prevencin, las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos debern disponer, como mnimo, de las instalaciones e instrumentacin necesarias para realizar las pruebas, reconocimientos, mediciones, anlisis y evaluaciones habituales en la prctica de las especialidades preventivas, as como para el desarrollo de las actividades formativas y divulgativas bsicas. A estos efectos, en el anexo II de la presente orden se incluyen los recursos instrumentales mnimos con los que el servicio de prevencin ajeno debe contar en el mbito territorial de actuacin en el que desee prestar sus servicios.

3. A efectos de lo dispuesto en artculo 19. 2 a) del Reglamento de los Servicios de Prevencin, sobre la posibilidad de subcontratar los servicios de otros profesionales o entidades, se considerarn actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad, entre otras, las actividades de laboratorios como los clnicos, microbiolgicos y de higiene industrial. Ello sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa especfica sobre energa nuclear.

4. En relacin con los requisitos de las actividades sanitarias de los servicios de prevencin se estar a lo dispuesto en su normativa especfica dictada en desarrollo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Artculo 2. Recursos materiales y humanos de los servicios de prevencin mancomunados.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 21 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, los servicios de prevencin mancomunados, excepto los sealados en el apartado siguiente, debern contar con los recursos humanos mnimos equivalentes a los indicados en el artculo anterior, de manera que queden garantizadas la operatividad y eficacia del servicio. Los recursos materiales debern determinarse tomando como referencia, en cada caso, los establecidos en el artculo anterior pero adecuando el nmero mnimo de dichos medios a las actividades de las empresas.

2. Los recursos humanos mnimos con que deben contar los servicios de prevencin mancomunados constituidos entre empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, se dimensionarn en funcin de sus necesidades teniendo en cuenta la dispersin geogrfica de los centros, el nmero de trabajadores cubiertos por el servicio, la peligrosidad de las actividades desarrolladas, el tiempo de respuesta para los servicios y el grado de integracin de la prevencin en el sistema general de gestin de las empresas del grupo.

3. La autoridad laboral podr efectuar requerimientos sobre la adecuada dotacin de medios humanos y materiales de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores.

Artculo 3. Solicitud de acreditacin de las entidades especializadas.

1. Las entidades especializadas que pretendan ser acreditadas como servicios de prevencin debern formular solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales, conforme al artculo 24.1 del Reglamento de los Servicios de Prevencin. Se entender que las instalaciones principales de la entidad especializada son aquellas que cuenten con mayor nmero de trabajadores dedicados a actividades preventivas, no considerando entre los mismos a los que se dediquen a tareas administrativas.

2. La solicitud de acreditacin deber hacer constar los datos enunciados en el artculo 23 del Reglamento de los Servicios de Prevencin. A estos efectos se consignar lo siguiente:

a) Nombre o denominacin social, nmero de identificacin fiscal y cdigo de cuenta de cotizacin a la Seguridad Social.

b) Aspectos de la actividad preventiva que se pretende efectuar, con especificacin precisa en cada una de las especialidades o disciplinas preventivas.

En el caso de la seguridad en el trabajo se concretar la capacidad de la entidad especializada para desarrollar la actividad preventiva a concertar en los aspectos preventivos relativos a seguridad estructural, instalacin elctrica, proteccin contra incendios, recipientes a presin, instalaciones de gases, sustancias qumicas, equipos de trabajo y aparatos de elevacin, diseo de instalaciones preventivas, as como en cualquier otro aspecto relacionado con la disciplina preventiva.

En el caso de que la actividad se extienda a sectores o empresas afectadas por la legislacin por la que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, se especificar en la solicitud.

En cuanto a la disciplina de higiene industrial se concretar la capacidad de la entidad especializada para desarrollar la actividad preventiva a concertar, especificando si la misma se refiere a agentes qumicos o a agentes biolgicos, o a agentes fsicos como ruido, vibraciones, ambiente trmico, iluminacin, radiaciones ionizantes o no ionizantes, as como al diseo de instalaciones de ventilacin industrial, de control de otros agentes o cualquier otra actividad de similar naturaleza.

En relacin con la disciplina de ergonoma y psicosociologa aplicada se concretar la capacidad de la entidad especializada para desarrollar la actividad preventiva a concertar, especificando si la actividad se refiere a condiciones sobre ergonoma, carga fsica o mental de trabajo, diseo de tareas o puestos de trabajo, trabajo repetitivo u otras cuestiones de naturaleza organizativa y psicosocial, as como cualquier otra actividad de similar naturaleza.

Respecto a la actividad realizada por la especialidad de Medicina del Trabajo, incluir lo determinado en la normativa especfica sanitaria y lo establecido en el artculo 37.3 del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

c) mbito territorial en el que se pretende desarrollar las actividades preventivas. Si dicho mbito excediera del territorio de la Comunidad Autnoma a la que se dirige la solicitud de acreditacin, se especificarn las dems comunidades autnomas o provincias afectadas.

d) Sector o subsector de actividad productiva segn el CNAE-2009 con dos o tres dgitos respectivamente, salvo que se pretenda actuar con carcter general en cuyo caso bastar con indicarlo expresamente.

e) Previsin sobre el nmero de empresas y volumen de trabajadores especificando su distribucin territorial.

f) En relacin con las previsiones de dotacin de personal se especificar de forma diferenciada el nmero de personas con capacidad para desarrollar las funciones consideradas en el captulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevencin, diferenciando los niveles bsico, intermedio y superior, con sus distintas especialidades, as como el plan de trabajo previsto con dicha dotacin de personal, adjuntando su currculum profesional y las horas de dedicacin de cada una de ellas.

En caso de actuar en diferentes comunidades autnomas o provincias se deber indicar las personas que van a participar en cada territorio, as como su dedicacin horaria.

g) En relacin con los medios materiales se incluir una descripcin de los locales e instalaciones, especificando su ubicacin, as como los medios instrumentales, aparatos y equipos.

h) Compromiso de tener suscrita una pliza de seguro o garanta financiera equivalente que cubra su responsabilidad, que incluya, en su caso, las actividades del anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin. La pliza o garanta financiera equivalente, cuya cuanta, eficacia y actualizacin prev el artculo 23.f) del Reglamento de los Servicios de Prevencin, estar libre de franquicias y sublmites.

i) En el caso de que pretenda subcontratar de manera continuada actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad debern acompaar memoria relativa a dichas actividades, con inclusin de los profesionales o entidades que la van a desarrollar, as como de su capacidad, medios e instalaciones.

j) Compromiso de no concertar su actividad con empresas con las que tuvieran vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo que puedan afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades.

3. La autoridad laboral dictar resolucin de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 25 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, en la que, considerando la adecuacin entre las actividades a desarrollar y los medios previstos, conceder la acreditacin en los trminos formulados en la solicitud o denegar la misma.

Artculo 4. Comprobacin del mantenimiento de los requisitos de funcionamiento.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 26 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin debern comunicar a la autoridad laboral que concedi la acreditacin, tan pronto se produzca y en un plazo mximo de diez das, la modificacin de los requisitos necesarios para actuar como servicios de prevencin, recogidos en el artculo 3.2.

Las comunicaciones a que se refiere el prrafo anterior se realizarn a travs del registro de la autoridad laboral competente segn el artculo 24 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, de forma tal que permita el cumplimiento de lo establecido en el artculo 28 del mismo.

No obstante, la variacin que afecte a las letras b), c) y d) del artculo 3.2, se comunicar directamente a la autoridad laboral que concedi la acreditacin, con aportacin de la documentacin que permita su verificacin.

CAPTULO II
Memoria
Artculo 5. Caractersticas de la memoria de las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos.

La memoria anual de las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin, prevista en el artculo 20.2 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, deber incluir los contenidos y datos que se especifican en el anexo III.

A tal efecto, la memoria anual presentar, de forma separada, los datos relativos a la actuacin global del servicio de prevencin, segn lo dispuesto en la parte A del anexo III y los datos referidos a las actuaciones concretas desarrolladas en virtud del concierto en cada empresa y en cada centro de trabajo a los que extienda la actividad preventiva de la entidad especializada, segn lo dispuesto en la parte B del anexo III.

Artculo 6. Puesta a disposicin de la memoria anual y autoridad competente.

1. La memoria anual a que se refiere el artculo anterior deber estar a disposicin de la autoridad laboral que acredit a la entidad especializada antes del 1 de abril del ao siguiente, de acuerdo con el procedimiento que a tal efecto se establezca conforme a lo dispuesto en la disposicin adicional segunda, sin perjuicio del cumplimiento de otras obligaciones establecidas en la normativa vigente en relacin con la autoridad sanitaria.

La memoria anual deber elaborarse y ponerse a disposicin de la autoridad laboral en todo caso, an cuando las actividades no se hayan desarrollado durante el ao completo.

2. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, las Administraciones Pblicas dispondrn lo necesario para que las entidades especializadas utilicen medios electrnicos a los efectos de lo establecido en el apartado anterior.

Artculo 7. Caractersticas de la memoria anual de los servicios de prevencin mancomunados.

La memoria anual prevista en el artculo 15.5 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, ser elaborada por el servicio de prevencin mancomunado en la forma y con los contenidos y datos que se especifican en el anexo IV. La memoria se pondr a disposicin de la autoridad laboral del territorio donde radiquen sus instalaciones principales, resultando de aplicacin en lo dems las previsiones contempladas en el artculo 6.

CAPTULO III
Autorizacin de personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar laactividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas
Artculo 8. Condiciones mnimas para la autorizacin para desarrollar actividades de auditora del sistema de prevencin de las empresas.

1. Las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas debern tener capacidad para poder realizar las actividades que constituyan los objetivos de la auditora establecidos en el artculo 30 del Reglamento de los Servicios de Prevencin y relativos a:

a) Determinacin de la idoneidad de las evaluaciones de los riesgos iniciales o peridicas realizadas, anlisis de sus resultados y verificacin de los mismos.

b) Comprobacin de los diferentes tipos de actividades preventivas que se deben realizar como consecuencia de la evaluacin de los riesgos para eliminar, controlar o reducir dichos riesgos, as como de la planificacin de estas actividades preventivas.

c) Determinacin de la adecuacin entre los procedimientos y medios materiales y humanos requeridos para realizar la actividad preventiva necesaria y los recursos propios o concertados de que disponga el empresario.

d) Valoracin de la integracin de la prevencin en el sistema general de gestin de la empresa.

2. A efectos de determinar los medios humanos mnimos para poder desarrollar las actividades que constituyan las auditoras sealadas en el apartado anterior, en el caso de una persona fsica, sta deber ser un tcnico de nivel superior en cualquiera de las cuatro especialidades o disciplinas preventivas consideradas en el artculo 34 del Reglamento de los Servicios de Prevencin que disponga, adems, de una formacin o experiencia probada en gestin y realizacin de auditoras y en tcnicas auditoras y, en el caso de las entidades especializadas, debern contar con, al menos, un tcnico que cumpla estas condiciones.

En ambos casos, adems, deber contar con tcnicos de nivel superior, propios o, en su caso, concertados segn lo previsto en el apartado 4, en todas las dems especialidades o disciplinas sealadas en el artculo 34 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, con el fin de poder efectuar las verificaciones de la evaluacin de riesgos que pudieran ser necesarias.

3. Los locales, instalaciones, aparatos y equipos mnimos exigidos sern los suficientes y adecuados para desarrollar las actividades previstas en el apartado 1. A estos efectos la entidad especializada deber disponer de los recursos materiales necesarios para realizar la verificacin de los resultados de la evaluacin de los riesgos.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados 2 y 3, y segn determina el artculo 32.3 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, la verificacin de los resultados de la evaluacin de riesgos, que presente especial complejidad, podr ser concertada con profesionales que cuenten con conocimientos, medios e instalaciones necesarios para su realizacin, no siendo obligatorio en este caso que las personas o entidades especializadas dispongan de personal o de recursos materiales para efectuar dicha verificacin.

La especial complejidad de las verificaciones vendr determinada por la necesidad de realizar mediciones, anlisis, pruebas, ensayos o reconocimientos de la salud con el fin de contrastar los resultados.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 32.2 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, la concertacin de la verificacin de los resultados de la evaluacin no podr realizarse con profesionales que mantengan vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo con la empresa objeto de la auditora, que puedan afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades.

5. La autorizacin para realizar actividades de auditora es incompatible con el ejercicio de actividades de coordinacin de actividades preventivas y con la acreditacin como servicio de prevencin ajeno.

Artculo 9. Solicitud de autorizacin de las personas o entidades especializadas.

1. Las personas o entidades especializadas que pretendan ser autorizadas para desarrollar la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas debern formular solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales. En caso de duda, se entender como principal aquella que cuente con mayor nmero de trabajadores dedicados a actividades de auditora no considerando entre los mismos los que se dediquen a tareas administrativas.

2. La solicitud de autorizacin deber incluir las previsiones sealadas en los prrafos a), c), d), e) y g) del artculo 23 del Reglamento de los Servicios de Prevencin. A estos efectos y en relacin con dichas previsiones se consignar lo siguiente:

a) Se indicar el mbito territorial en el que pretende desarrollar su actividad. Si dicho mbito excediera del territorio de la Comunidad Autnoma a la que se dirige la solicitud de autorizacin, se especificarn las dems comunidades autnomas o provincias afectadas.

b) En relacin con las previsiones de dotacin de personal se especificar de forma diferenciada el nmero de personas con capacidad para desarrollar las funciones de nivel superior en sus distintas especialidades, el personal, en su caso, con la capacidad para desarrollar las funciones de los niveles bsico e intermedio, as como del personal, coincidentes o no, con los anteriormente sealados, con formacin o experiencia en gestin y realizacin de auditoras y en tcnicas auditores. Se deber adjuntar un currculum profesional y las horas de dedicacin de cada uno.

c) En relacin con las instalaciones y los medios instrumentales se incluir una descripcin de los locales e instalaciones, especificando ubicacin, medios instrumentales, aparatos y equipos.

d) En el caso de que pretenda concertar con profesionales las verificaciones complejas de la evaluacin de los riesgos, total o parcialmente, se especificar qu verificaciones se van a concertar, as como los datos relativos a la identificacin de los profesionales con el detalle de su capacidad, medios e instalaciones para efectuar las verificaciones.

e) Compromiso de no concertar su actividad con empresas con las que tuvieran vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo distintas de la propia como auditora, que puedan afectar a su independencia o influir en el resultado de sus actividades.

f) Compromiso de no mantener vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo con ninguna entidad especializada para actuar como servicio de prevencin, salvo en los casos excepcionales que seala el artculo 32.2 del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

3. La autoridad laboral, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 33 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, dictar resolucin en la que conceder la autorizacin en los trminos formulados en la solicitud o denegar la misma.

Disposicin adicional primera. Actividades de publicidad.

Las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos y las personas o entidades especializadas autorizadas para desarrollar la actividad de auditora debern hacer constar la resolucin de acreditacin o autorizacin, respectivamente, en cualquier actividad de publicidad que realicen referida a las actividades mencionadas, as como en los conciertos a que hace referencia el artculo 20 del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

Disposicin adicional segunda. Colaboracin entre el Ministerio de Trabajo e Inmigracin y las Comunidades Autnomas.

A efectos de lo previsto en el artculo 28.4 del Reglamento de los Servicios de Prevencin y en el artculo 4.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el Ministerio de Trabajo e Inmigracin y las Comunidades Autnomas elaborarn convenios de colaboracin para el funcionamiento de los Registros de Entidades Especializadas. Dichos convenios garantizarn la adecuada intercomunicacin de los registros y el acceso pblico a los datos contenidos en cualquiera de ellos desde el registro de cualquier autoridad laboral.

Asimismo, dichos convenios contendrn el diseo de un soporte informtico que permita la presentacin de la memoria anual de los servicios de prevencin.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de las entidades especializadas.

Las entidades especializadas acreditadas para actuar como servicios de prevencin antes de la entrada en vigor de esta orden debern contar con las instalaciones y los recursos materiales y humanos a que se refiere el artculo 1 a partir del da 24 de marzo de 2011.

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin de los servicios de prevencin mancomunados.

Los servicios de prevencin mancomunados ya constituidos a la entrada en vigor de esta norma, debern contar con las instalaciones y los recursos materiales y humanos a que se refiere el artculo 2 a partir del da 24 de marzo de 2011.

Disposicin transitoria tercera. Mantenimiento de requisitos para la imparticin de formacin en materia preventiva.

Las entidades formativas que hubieran sido autorizadas por las autoridades laborales y que, conforme a lo previsto en el segundo prrafo de la disposicin adicional primera del Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, estuvieran impartiendo formacin en materia preventiva para la acreditacin de los niveles formativos fijados en los artculos 36 y 37 del Reglamento de los Servicios de Prevencin en la fecha de publicacin de esta orden, debern mantener las condiciones y requisitos en que se bas su autorizacin hasta la finalizacin de la formacin en curso.

Disposicin transitoria cuarta. Comunicacin a las autoridades laborales.

1. En tanto no se encuentre plenamente operativo el sistema electrnico de intercomunicacin de registros de datos de servicios de prevencin a que se refiere la disposicin adicional segunda, la comunicacin de datos entre las autoridades laborales se regir por lo dispuesto en los apartados 2 y 3.

2. La autoridad laboral que hubiera concedido la acreditacin a la entidad especializada como servicio de prevencin ajeno o la autorizacin a la persona o entidad especializada para desarrollar la actividad de auditora comunicar a las autoridades laborales de las otras Comunidades Autnomas a las que la correspondiente entidad extienda su actuacin:

a) Las inscripciones de entidades acreditadas como servicios de prevencin y de personas o entidades autorizadas para efectuar auditoras, especificando su mbito de actuacin.

b) Las denegaciones a las solicitudes de acreditacin o autorizacin efectuadas por personas o entidades.

c) La memoria anual de actividades de servicios de prevencin ajenos.

d) Cualquier otra incidencia que a su juicio deba ser conocida por las restantes autoridades laborales.

3. Los rganos de la autoridad laboral a la que se refiere el apartado anterior, enviarn a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, en el plazo de ocho das hbiles, copia de todo asiento practicado en sus respectivos registros.

4. En tanto no estn plenamente configurados los registros conforme a lo previsto en el artculo 28 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, las entidades especializadas seguirn comunicando directamente a las autoridades laborales cualquier modificacin que se produzca en sus requisitos de funcionamiento.

5. Las comunicaciones a que se refiere esta disposicin se realizarn, preferentemente, por medios electrnicos.

Disposicin derogatoria nica.

Queda derogada la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 27 de junio de 1997, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en relacin con las condiciones de acreditacin de las entidades especializadas como servicios de prevencin ajenos a las empresas, de autorizacin de las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas y de autorizacin de las entidades pblicas o privadas para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de prevencin de riesgos laborales y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente orden.

Disposicin final primera. Atribucin constitucional de competencias.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral.

Disposicin final segunda. Memoria anual.

La memoria anual de las entidades acreditadas como servicios de prevencin a la que se refiere el captulo II ser exigible conforme al modelo y modo de presentacin del anexo III a partir del 1 de enero de 2012 y respecto a las actividades del 2011.

La memoria anual de los servicios de prevencin mancomunados ser igualmente exigible conforme al modelo y modo de presentacin del anexo IV, a partir de 1 de enero de 2012 y respecto a las actividades de 2011.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de septiembre de 2010.–El Ministro de Trabajo e Inmigracin, Celestino Corbacho Chaves.

ANEXOS

ANEXO I

1. Definiciones.

A efectos de lo dispuesto en el apartado siguiente se entender por:

a) Ratio: el promedio de trabajadores atendidos por un tcnico del servicio de prevencin trabajando a jornada completa (cociente entre el total de trabajadores atendidos por el servicio y el nmero de tcnicos del mismo). Para el clculo de la ratio se tendr en cuenta que:

1. Los trabajadores de cada empresa se computarn segn los criterios que a efectos de determinar el nmero de delegados de prevencin, se fijan en el apartado 3 del artculo 35 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

2. Los trabajadores puestos a disposicin por empresas de trabajo temporal se contabilizarn como si formasen parte de la plantilla de la empresa usuaria.

3. Por cada especialidad concertada con una empresa se contabilizar un tercio del total de sus trabajadores (el 100% si se conciertan las tres especialidades).

4. Los tcnicos sern de nivel superior o intermedio (50% del total como mximo).

5. Los tcnicos a jornada parcial se computarn en la fraccin que corresponda.

b) Tarifa de primas para la cotizacin a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: la indicada, para el CNAE de que se trate, en el cuadro I del apartado 1 de la disposicin adicional cuarta de la Ley 42/2006 de Presupuestos Generales del Estado para 2007, en redaccin dada por la disposicin final octava de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para 2010, sin que una posterior modificacin de las tarifas de primas implique cambio en este elemento de clculo de las ratios, por lo que se tendr en cuenta la publicada en Boletn Oficial del Estado de 24 de diciembre de 2009, corregida, en su caso, segn lo establecido en el apartado 2 de dicha disposicin.

c) Promedio de las tarifas de las empresas atendidas por un servicio de prevencin: el promedio de dichas tarifas ponderado en funcin del tamao de la empresa (sumatorio del producto tarifa por nmero de trabajadores de cada empresa, dividido por el total de los trabajadores atendidos por el servicio).

2. Ratios.

a) Ratios en funcin de la peligrosidad media de las empresas atendidas por un servicio de prevencin.

Tarifa promedio

Ratio

Inferior a 1.5

2400

Entre 1.5 y 5.45

3600 dividido por la tarifa promedio

Superior a 6

600

b) Correccin en funcin del tamao medio de los centros de trabajo atendidos.–La ratio aplicable conforme a la tabla anterior se corregir en funcin del tamao medio de los centros de trabajo atendidos por el servicio de prevencin (cociente entre el nmero total de trabajadores y el nmero total de centros a los que presta servicio) disminuyndola o aumentndola en el % indicado en la siguiente tabla:

Tamao medio

Menos de 4

4 a 8

8 a 16

16 a 32

Ms de 32

%

– 25 %

– 10%

0%

+10%

+25%

c) Correccin por lejana de los centros a las instalaciones del servicio.–Las ratios se reducirn en un porcentaje igual al porcentaje de los trabajadores atendidos desde instalaciones del servicio de prevencin que no estn en la misma provincia o en una provincia limtrofe o en la misma isla, salvo que dicho porcentaje sea menor del 10%.

ANEXO II

Se considera que el Servicio de Prevencin Ajeno debe contar, en el mbito territorial de actuacin en el que desee prestar sus servicios, con los siguientes recursos:

1. Recursos instrumentales mnimos para desarrollar las actividades habituales en las distintas disciplinas preventivas:

Higiene Industrial:

(Para el clculo respecto al nmero total de cada uno de los equipos, se tendr en cuenta el tiempo efectivo dedicado por los tcnicos a la higiene industrial.)

Bombas de alto caudal: 1 cada tcnico; Bombas de bajo caudal: 1 cada 2 tcnicos; Calibradores de bombas: 1 cada 10 bombas; Equipos para la medicin directa de a. qumicos: 1 cada 2 tcnicos; Explosmetros: 1 cada 4 tcnicos; Equipos para medir la calidad del aire (CO2): 1 cada 4 tcnicos; Equipos Termomtricos (TS + TH + TG): 1 cada 3 tcnicos; Luxmetros: 1 cada 2 tcnicos; Velmetros: 1 cada 2 tcnicos; Sonmetros integradores: 1 cada 2 tcnicos cuando el nmero de tcnicos es inferior a 8 (a partir de 8 tcnicos, 1 sonmetro por cada 5 tcnicos). Dosmetros de ruido: 1 cada 2 tcnicos; Calibradores sonmetros: 1; Calibradores dosmetros: 1. 1 cronmetro, 1 medidor-analizador de vibraciones, 1 calibrador de vibraciones y 1 medidor de radiaciones pticas (radimetro).

Seguridad en el Trabajo:

(Para el clculo respecto al nmero total de cada uno de los equipos, se tendr en cuenta el tiempo efectivo dedicado por los tcnicos a la seguridad.)

Comprobadores de voltaje e intensidad: 1 cada 2 tcnicos.

Ergonoma y Psicosociologa aplicada:

(Para el clculo respecto al nmero total de cada uno de los equipos, se tendr en cuenta el tiempo efectivo dedicado por los tcnicos a la ergonoma.)

Frecuencimetros: 1; Cronmetros: 1; sonmetros integradores: 1 cada 2 tcnicos cuando el nmero de tcnicos es inferior a 8 (a partir de 8 tcnicos, 1 sonmetro por cada 5 tcnicos); equipos termomtricos: 1 cada 2 tcnicos; luxmetros: 1 cada dos tcnicos; velmetros: 1 cada 2 tcnicos; dinammetros de traccin-compresin: 1 cada 2 tcnicos; equipo grabador de imgenes; metro 1 cada tcnico; gonimetro: 1 cada tcnico.

2. En todos los informes que realice el Servicio de Prevencin Ajeno deben figurar los equipos utilizados (identificacin, marca y nmero de serie), las fechas en que lo fueron y la referencia con el certificado de calibracin, y la identificacin del propietario/proveedor de los equipos; debe establecerse, adems, un sistema de registro que permita comprobar para cada equipo el cliente, la referencia del informe emitido, el tipo de medicin realizada y la fecha.

Asimismo, cada servicio de prevencin debe disponer en su sistema de gestin de un procedimiento o sistema que garantice la calibracin del equipo, la retirada de servicio de equipos no calibrados o fuera de calibracin y los criterios de aceptacin y/o rechazo de los equipos sometidos a calibracin. Deber tambin disponer de un plan de mantenimiento de los equipos.

Respecto de los equipos a disposicin del servicio de prevencin ajeno que no sean de su propiedad, debido a la utilizacin espordica de los mismos, y que resulte necesario alquilar, el servicio de prevencin ajeno deber garantizar y poder demostrar que dichos equipos cumplen los mismos requisitos de calibracin y control que los equipos propios, debiendo quedar igualmente referenciados en los informes.

3. Las instalaciones necesarias para realizar los anlisis y evaluaciones habituales en la prctica de las especialidades, as como las instalaciones con los medios precisos para la imparticin de actividades formativas y divulgativas bsicas (art. 18.2.c) del RSP).

ANEXO III
Parte A

Memoria del servicio de prevencin ajeno

Datos del servicio de prevencin.

En este apartado se incluirn los datos del servicio de prevencin con origen en el registro.

Datos generales de la actividad concertada:

Nmero total de empresas:

Nmero total de trabajadores cubiertos por los conciertos:

Datos segn la tarifa promedio de las empresas concertadas:

Tarifa promedio

Especialidades concertadas

ST

HI

EPA

MT

N empresas

N de trabajadores

N empresas

N de trabajadores

N empresas

N de trabajadores

N empresas

N de trabajadores

Superior a 6

Entre 1,5 y 5,45

Inferior a 1,5

Nombre de cada tcnico

Especialidades preventivas

N Centros de trabajo con tarifa promedio superior a 6 atendidos por cada tcnico

N Centros de trabajo con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45 atendidos por cada tcnico

N Centros de trabajo con tarifa promedio inferior a 1,5 atendidos por cada tcnico

* En caso de que un tcnico sea de nivel intermedio, ello se indicar en la columna de especialidades preventivas.

Nombre de cada tcnico

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio superior a 6

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio inferior a 1,5

Nombre de cada profesional sanitario

Cualificacin

N Centros de trabajo con tarifa promedio superior a 6 atendidos por cada tcnico

N Centros de trabajo con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45 atendidos por cada tcnico

N Centros de trabajo con tarifa promedio inferior a 1,5 atendidos por cada tcnico

* Cualificacin: Mdico del Trabajo, Mdico de Empresa, Enfermero del Trabajo, Enfermero de Empresa, Otros Mdicos o Enfermeros Especialistas.

Nombre de cada profesional sanitario

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio superior a 6

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio inferior a 1,5

Actividades a realizar dentro de las especialidades preventivas concertadas:

Empresas de tarifa promedio superior a 6.

Actividades preventivas

N empresas afectadas por los conciertos

N empresas donde se ha actuado

N trabajadores afectados por los conciertos

N trabajadores afectados por las actuaciones

Diseo e implantacin de Planes de prevencin, segn Ley 54/2003.

Evaluaciones iniciales de riesgos.

Revisin o actualizacin de evaluaciones de riesgos.

Planificaciones de la actividad preventiva.

Seguimiento de las actividades planificadas.

Informacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores 1.

Realizacin de planes de emergencia.

Investigacin y anlisis de Accidentes de trabajo.

Investigacin y anlisis de Enfermedades Profesionales.

Planificacin de la Vigilancia individual de la salud.

Planificacin de la Vigilancia colectiva de la salud.

Seguimiento de las actividades sanitarias planificadas.

1 En esta casilla debe incluirse exclusivamente la formacin referida al artculo 19 de la LPRL.

Empresas de tarifa promedio entre 1,5 y 5,45.

Actividades preventivas

N empresas afectadas por los conciertos

N empresas donde se ha actuado

N trabajado-res afectados por los conciertos

N trabajado-res afectados por las actuaciones

Diseo e implantacin de Planes de prevencin segn Ley 54/2003.

Evaluaciones iniciales de riesgos.

Revisin o actualizacin de evaluaciones de riesgos.

Planificacin de la actividad preventiva.

Seguimiento de las actividades planificadas.

Informacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores 1.

Realizacin de planes de emergencia.

Investigacin y anlisis de Accidentes de trabajo.

Investigacin y anlisis de Enfermedades Profesionales.

Planificacin de la Vigilancia individual de la salud.

Planificacin de la Vigilancia colectiva de la salud.

Seguimiento de las actividades sanitarias planificadas.

1 En esta casilla debe incluirse exclusivamente la formacin referida al artculo 19 de la LPRL.

Empresas de tarifa promedio inferior a 1,5.

Actividades preventivas

N empresas afectadas por los conciertos

N empresas donde se ha actuado

N trabajado-res afectados por los conciertos

N trabajado-res afectados por las actuaciones

Diseo e implantacin de Planes de prevencin segn Ley 54/2003.

Evaluaciones iniciales de riesgos.

Revisin o actualizacin de evaluaciones de riesgos.

Planificacin de la actividad preventiva.

Seguimiento de las actividades planificadas.

Informacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores 1.

Realizacin de planes de emergencia.

Investigacin y anlisis de Accidentes de trabajo.

Investigacin y anlisis de Enfermedades Profesionales.

Planificacin de la Vigilancia individual de la salud.

Planificacin de la Vigilancia colectiva de la salud.

Seguimiento de las actividades sanitarias planificadas.

1 En esta casilla debe incluirse exclusivamente la formacin referida al artculo 19 de la LPRL.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN LAS EMPRESAS

Desglose de actividades

Evaluaciones de riesgos en empresas de tarifa promedio superior a 6

Evaluaciones de riesgos

N de empresas

N trabajadores afectados

Nmero de horas/ao dedicadas

De seguridad: lugares de trabajo (excepto condiciones ambientales).

De seguridad: mquinas, equipos e instalaciones.

Higinicos: agentes qumicos.

Higinicos: agentes cancergenos.

Higinicos: agentes biolgicos.

Higinicos: ruido.

Higinicos: vibraciones.

Higinicos: iluminacin.

Higinicos: estrs trmico.

Higinicos: otros.

Ergonmicos: carga fsica.

Psicosociales.

Evaluaciones de riesgos en empresas de tarifa promedio entre 1,5 y 5,45

Evaluacin de riesgos

N de empresas

N trabajadores afectados

Nmero de horas/ao dedicadas

De seguridad: lugares de trabajo (excepto condiciones ambientales).

De seguridad: mquinas, equipos e instalaciones.

Higinicos: agentes qumicos.

Higinicos: agentes cancergenos.

Higinicos: agentes biolgicos.

Higinicos: ruido.

Higinicos: vibraciones.

Higinicos: iluminacin.

Higinicos: estrs trmico.

Higinicos: otros.

Ergonmicos: carga fsica.

Psicosociales.

Evaluaciones de riesgos en empresas de tarifa promedio inferior a 1,5

Evaluacin de riesgos

N de empresas

N trabajadores afectados

Nmero de horas/ao dedicadas

De seguridad: lugares de trabajo (excepto condiciones ambientales).

De seguridad: mquinas, equipos e instalaciones.

Higinicos: agentes qumicos.

Higinicos: agentes cancergenos.

Higinicos: agentes biolgicos.

Higinicos: ruido.

Higinicos: vibraciones.

Higinicos: iluminacin.

Higinicos: estrs trmico.

Higinicos: otros.

Ergonmicos: carga fsica.

Psicosociales.

Formacin de los trabajadores en las empresas

Formacin de los trabajadores

N empresas donde se ha actuado

N trabajadores que han recibido formacin terico-prctica

Formacin de los trabajadores sobre los riesgos especficos de sus puestos de trabajo (art. 19 LPRL).

Formacin de los trabajadores 1

N empresas donde se ha actuado

N trabaja-dores que han recibido formacin

N actividades formativas

Terico prctico

Curso presencial

Curso a distancia

Curso online

Otras

Formacin de nivel bsico (anexo IV R.D. 39/1997).

Formacin para emergencias.

1 Cada una de las actividades formativas slo debe reflejarse en una de las columnas del tipo de actividad.

Actividades de medicina del trabajo

Actividades sanitarias

N empresas donde se ha actuado

N de Trabajadores

Nmero de horas/ao dedicadas

Varones

Mujeres

Total

Reconocimiento mdico inicial.

Reconocimientos peridicos.

Reconocimiento tras ausencia prolongada.

Reconocimiento tras asignacin nuevas tareas.

Valoracin de trabajadoras embarazadas o en lactancia.

Valoracin de trabajadores especialmente sensibles.

N de protocolos especficos aplicados.

Estudio epidemiolgico a partir de los resultados de vigilancia de la salud.

Investigacin de daos para la salud en relacin a estudio de riesgos laborales.

Estudios de vigilancia diseados ad hoc.

Programas de promocin de la salud.

Investigacin de daos a la salud (AA. TT. Y EE. PP.)

Investigacin de accidentes1

N de Investigaciones

N empre-sas
afectadas

N
acci-dentes con baja2

N
acci- dentes con baja (ETT)

Inci-dentes

Leves

Graves/Muy graves

Mor-tales

Totales

Empresas con tarifa promedio superior a 6.

Empresas con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45.

Empresas con tarifa promedio inferior a 1,5.

Total.

Investigacin de Enfermedades profesionales

N Investigaciones realizadas

Investigacin sospecha de caso

Casos comunicados

Con baja

Sin baja

Con baja

Sin baja

Empresas con tarifa promedio superior a 6.

Empresas con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45.

Empresas con tarifa promedio inferior a 1,5.

Total.

* Recogiendo Cdigo de Enfermedad Profesional (6 dgitos) segn Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificacin y registro.

Investigacin de otros daos a la salud de posible origenlaboral

N Investigaciones realizadas

Empresas con tarifa promedio superior a 6.

Empresas con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45.

Empresas con tarifa promedio inferior a 1,5.

Total.

1 Posteriormente se indicarn los CNAE correspondientes.

2 Excluidos los de trabajadores de ETT que debern incluirse en la siguiente columna.

Otras actividades preventivas

N de empresas que han contratado la actividad

N de empresas don de se ha actuado

N de trabajadores afectados

N de horas dedicadas a las actividades

Presencia de recursos preventivos.

Coordinacin de actividades empresariales.

ANEXO III
Parte B

Memoria de actividades del servicio de prevencin en la empresa

Actividades realizadas en el ejercicio.

Actividades preventivas

N trabajadores afectados por las actuaciones

Diseo e implantacin de Planes de prevencin segn Ley 54/2003.

Evaluaciones iniciales de riesgos.

Revisin o actualizacin de evaluaciones de riesgos.

Planificacin de la actividad preventiva.

Seguimiento de las actividades planificadas.

Informacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores 1.

Realizacin de planes de emergencia.

Investigacin y anlisis de Accidentes de trabajo.

Investigacin y anlisis de Enfermedades Profesionales.

Planificacin de la Vigilancia individual de la salud.

Planificacin de la Vigilancia colectiva de la salud.

Seguimiento de las actividades sanitarias planificadas.

1 En esta casilla debe incluirse exclusivamente la formacin referida al artculo 19 de la LPRL.

Evaluaciones de riesgos.

Evaluaciones de riesgos

Mtodo de valoracin utilizado

N trabajadores afectados

Nmero de horas/ao dedicadas

De seguridad: lugares de trabajo (excepto condiciones ambientales).

De seguridad: mquinas, equipos e instalaciones.

Higinicos: agentes qumicos.

Higinicos: agentes cancergenos.

Higinicos: agentes biolgicos.

Higinicos: ruido.

Higinicos: vibraciones.

Higinicos: iluminacin.

Higinicos: estrs trmico.

Higinicos: otros.

Ergonmicos: carga fsica.

Psicosociales.

Formacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores

N trabajadores que han recibido formacin
terico-prctica

N de horas/ao dedicadas a la formacin de trabajadores
(art.19 LPRL

Formacin de los trabajadores sobre los riesgos especficos de sus puestos de trabajo (art. 19 LPRL).

Formacin de los trabajadores1

N trabajadores que han recibido formacin

N actividades formativas

Terico prctico

Curso presencial

Curso a distancia

Curso online

Otras

Formacin de nivel bsico (anexo IV R.D. 39/1997).

Formacin para emergencias.

1 Cada una de las actividades formativas solo debe reflejarse en una de las columnas del tipo de actividad.

Siniestralidad en la empresa.

Sinestralidad

2010

2011

2012

2013

2014

Accidentes leves.

Accidentes graves.

Accidentes mortales.

Enfermedades profesionales.

Investigacin de daos a la salud (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

Investigacin de accidentes1

N de Investigaciones

N
accidentes con baja

Incidentes

Leves

Graves/Muy graves

Mortales

Totales

Investigacin de Enfermedades profesionales

N Investigaciones realizadas

Investigacin sospecha de caso

Casos comunicados

Enfermedades profesionales

Con baja

Sin baja

Con baja

Sin baja

Total

* Recogiendo Cdigo de Enfermedad Profesional (6 dgitos) segn Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificacin y registro.

1 En esta columna se incluyen los centros de trabajo de la empresa.

Investigacin de otros daos a la salud de posible origen laboral

N Investigaciones realizadas

Total

Otras actividades preventivas

N de trabajadores afectados

N de horas dedicadas a las actividades

Presencia de recursos preventivos.

Coordinacin de actividades empresariales.

Nombre de la empresa
(Razn social)

Centros de trabajo de la empresa1

Plantilla
en el centro de trabajo

N horas/ao dedicadas a la empresa por especialidades

N de visitas realizadas al centro de trabajo

Duracin total de las visitas2

N total de actuariones incluidas en la programacin anual

N de actuacio-nes ejecutadas por la empresa del total de las programadas

S

H

E/P

T

Totales

De
seguimiento

1 Cuando una empresa disponga de varios centros de trabajo, los datos debern constar desglosados para cada uno de dichos centros (1 fila por cada centro de trabajo).

2 En esta columna se reflejar el nmero de presencia en el centro de trabajo.

ANEXO IV
Parte A

Memoria de actividades del servicio de prevencin mancomunado

Memoria del servicio de prevencin mancomunado:

Datos del servicio de prevencin.

En este apartado se incluirn los datos del servicio de prevencin mancomundado.

Datos de constitucin: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nmero total de empresas constituyentes:

Grado y forma de participacin de cada una de las empresas:

Nmero total de trabajadores cubiertos por el servicio de prevencin mancomunado:

Datos segn la tarifa promedio de las empresas constituyentes:

Tarifa promedio

Especialidades asumidas

ST

HI

EPA

MT

N empresas

N de trabajadores

N empresas

N de trabajadores

N empresas

N de trabajadores

N empresas

N de trabajadores

Superior a 6

Entre 1,5 y 5,45

Inferior a 1,5

Nombre de cada tcnico

Especialidades preventivas

N Centros de trabajo con tarifa promedio superior a 6 atendidos por cada tcnico

N Centros de trabajo con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45 atendidos por cada tcnico

N Centros de trabajo con tarifa promedio inferior a 1,5 atendidos por cada tcnico

* En caso de que un tcnico sea de nivel intermedio, ello se indicar en la columna de especialidades preventivas.

Nombre de cada tcnico

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio superior a 6

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio inferior a 1,5

Nombre de cada profesional sanitario

Cualificacin

N Centros de trabajo con tarifa promedio superior a 6 atendidos por cada tcnico

N Centros de trabajo con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45 atendidos por cada tcnico

N Centros de trabajo con tarifa promedio inferior a 1,5 atendidos por cada tcnico

* Cualificacin: Medico del Trabajo, Mdico de Empresa, Enfermero del Trabajo, Enfermero de Empresa, Otros Mdicos o Enfermeros Especialistas.

Nombre de cada profesional sanitario

Cualificacin

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio superior a 6

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45

Nmero de trabajadores atendidos de centros de trabajo con tarifa promedio inferior a 1,5

Origen de los medios humanos y materiales

Tcnicos

Profesionales sanitarios

Medios materiales

Instalaciones

Empresa.

Empresa.

Actividades a realizar dentro de las especialidades preventivas:

Empresas de tarifa promedio superior a 6.

Actividades preventivas

N empresas mancomunadas

N empresas donde se ha actuado

N trabajadores afectados por las actividades

N trabajadores afectados por las actuaciones

Diseo e implantacin de Planes de prevencin, segn Ley 54/2003.

Evaluaciones iniciales de riesgos.

Revisin o actualizacin de evaluaciones de riesgos.

Planificaciones de la actividad preventiva.

Seguimiento de las actividades planificadas.

Informacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores1.

Realizacin de planes de emergencia.

Investigacin y anlisis de Accidentes de trabajo.

Investigacin y anlisis de Enfermedades Profesionales.

Planificacin de la Vigilancia individual de la salud.

Planificacin de la Vigilancia colectiva de la salud.

Seguimiento de las actividades sanitarias planificadas.

1 En esta casilla debe incluirse exclusivamente la formacin referida al artculo 19 de la LPRL.

Empresas de tarifa promedio entre 1,5 y 5,45.

Actividades preventivas

N empresas mancomunadas

N empresas donde se ha actuado

N trabajadores afectados por las actividades

N trabajadores afectados por las actuaciones

Diseo e implantacin de Planes de prevencin segn Ley 54/2003.

Evaluaciones iniciales de riesgos.

Revisin o actualizacin de evaluaciones de riesgos.

Planificacin de la actividad preventiva.

Seguimiento de las actividades planificadas.

Informacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores1.

Realizacin de planes de emergencia.

Investigacin y anlisis de Accidentes de trabajo.

Investigacin y anlisis de Enfermedades Profesionales.

Planificacin de la Vigilancia individual de la salud.

Planificacin de la Vigilancia colectiva de la salud.

Seguimiento de las actividades sanitarias planificadas.

1 En esta casilla debe incluirse exclusivamente la formacin referida al artculo 19 de la LPRL.

Empresas de tarifa promedio inferior a 1,5.

Actividades preventivas

N empresas mancomunadas

N empresas donde se ha actuado

N trabajadores afectados por las actividades

N trabajadores afectados por las actuaciones

Diseo e implantacin de Planes de prevencin segn Ley 54/2003.

Evaluaciones iniciales de riesgos.

Revisin o actualizacin de evaluaciones de riesgos.

Planificacin de la actividad preventiva.

Seguimiento de las actividades planificadas.

Informacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores1.

Realizacin de planes de emergencia.

Investigacin y anlisis de Accidentes de trabajo.

Investigacin y anlisis de Enfermedades Profesionales.

Planificacin de la Vigilancia individual de la salud.

Planificacin de la Vigilancia colectiva de la salud.

Seguimiento de las actividades sanitarias planificadas.

1 En esta casilla debe incluirse exclusivamente la formacin referida al artculo 19 de la LPRL.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN LAS EMPRESAS

Desglose de actividades

Evaluaciones de riesgos en empresas de tarifa promedio superior a 6

Evaluaciones de riesgos

N de empresas

N trabajadores afectados

Nmero de horas/ao dedicadas

De seguridad: lugares de trabajo (excepto condiciones ambientales).

De seguridad: mquinas, equipos e instalaciones.

Higinicos: agentes qumicos.

Higinicos: agentes cancergenos.

Higinicos: agentes biolgicos.

Higinicos: ruido.

Higinicos: vibraciones.

Higinicos: iluminacin.

Higinicos: estrs trmico.

Higinicos: otros.

Ergonmicos: carga fsica.

Psicosociales.

Evaluaciones de riesgos en empresas de tarifa promedio entre 1,5 y 5,45

Evaluacin de riesgos

N de empresas

N trabajadores afectados

Nmero de horas/ao dedicadas

De seguridad: lugares de trabajo (excepto condiciones ambientales).

De seguridad: mquinas, equipos e instalaciones.

Higinicos: agentes qumicos.

Higinicos: agentes cancergenos.

Higinicos: agentes biolgicos.

Higinicos: ruido.

Higinicos: vibraciones.

Higinicos: iluminacin.

Higinicos: estrs trmico.

Higinicos: otros.

Ergonmicos: carga fsica.

Psicosociales.

Evaluaciones de riesgos en empresas de tarifa promedio inferior a 1,5

Evaluacin de riesgos

N de empresas

N trabajadores afectados

Nmero de horas/ao dedicadas

De seguridad: lugares de trabajo (excepto condiciones ambientales).

De seguridad: mquinas, equipos e instalaciones.

Higinicos: agentes qumicos.

Higinicos: agentes cancergenos.

Higinicos: agentes biolgicos.

Higinicos: ruido.

Higinicos: vibraciones.

Higinicos: iluminacin.

Higinicos: estrs trmico.

Higinicos: otros.

Ergonmicos: carga fsica.

Psicosociales.

Formacin de los trabajadores en las empresas

Formacin de los trabajadores

N empresas donde se ha actuado

N trabajadores que han recibido formacin terico-prctica

Formacin de los trabajadores sobre los riesgos especficos de sus puestos de trabajo (art. 19 LPRL).

Formacin de los trabajadores1

N empresas donde se ha actuado

N trabaja-dores que han recibido formacin

N actividades formativas

Terico prctico

Curso presencial

Curso a distancia

Curso online

Otras

Formacin de nivel bsico (anexo IV R.D. 39/1997).

Formacin para emergencias.

1 Cada una de las actividades formativas solo debe reflejarse en una se las columnas del tipo de actividad.

Investigacin de daos a la salud (AA.TT. Y EE.PP.)

Investigacin de accidentes1

N de Investigaciones

N empresas
afectadas

N
acci-dentes con baja2

N
acci- dentes con baja (ETT)

Inci-dentes

Leves

Graves/Muy graves

Mor-tales

Totales

Empresas con tarifa promedio superior a 6.

Empresas con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45.

Empresas con tarifa promedio inferior a 1,5.

Total.

Investigacin de Enfermedades profesionales

N Investigaciones realizadas

Investigacin sospecha de caso

Casos comunicados

Con baja

Sin baja

Con baja

Sin baja

Empresas con tarifa promedio superior a 6.

Empresas con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45.

Empresas con tarifa promedio inferior a 1,5.

Total.

* Recogiendo Cdigo de Enfermedad Profesional (6 dgitos) segn Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificacin y registro.

1 Posteriormente se indicarn los CNAE correspondientes.

2 Excluidos los de trabajadores de ETT que debern incluirse en la siguiente columna.

Investigacin de otros daos a la salud de posible origen laboral

N Investigaciones realizadas

Empresas con tarifa promedio superior a 6.

Empresas con tarifa promedio entre 1,5 y 5,45.

Empresas con tarifa promedio inferior a 1,5.

Total.

Otras actividades preventivas

N de empresas que han asumido la actividad

N de empresas donde se ha actuado

N de trabajadores afectados

N de horas dedicadas a las actividades

Presencia de recursos preventivos.

ANEXO IV
Parte B

Memoria de actividades realizadas en el ejercicio respecto a cada una de las empresas constituyentes del servicio de prevencin mancomunado

Actividades preventivas

N trabajadores afectados por las actuaciones

Diseo e implantacin de Planes de prevencin segn Ley 54/2003.

Evaluaciones iniciales de riesgos.

Revisin o actualizacin de evaluaciones de riesgos.

Planificacin de la actividad preventiva.

Seguimiento de las actividades planificadas.

Informacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores 1.

Realizacin de planes de emergencia.

Investigacin y anlisis de Accidentes de trabajo.

Investigacin y anlisis de Enfermedades Profesionales.

Planificacin de la Vigilancia individual de la salud.

Planificacin de la Vigilancia colectiva de la salud.

Seguimiento de las actividades sanitarias planificadas.

1 En esta casilla debe incluirse exclusivamente la formacin referida al artculo 19 de la LPRL.

Evaluaciones de riesgos.

Evaluaciones de riesgos

Mtodo de valoracin utilizado

N trabajadores afectados

Nmero de horas/ao dedicadas

De seguridad: lugares de trabajo (excepto condiciones ambientales).

De seguridad: mquinas, equipos e instalaciones.

Higinicos: agentes qumicos.

Higinicos: agentes cancergenos.

Higinicos: agentes biolgicos.

Higinicos: ruido.

Higinicos: vibraciones.

Higinicos: iluminacin.

Higinicos: estrs trmico.

Higinicos: otros.

Ergonmicos: carga fsica.

Psicosociales.

Formacin de los trabajadores.

Formacin de los trabajadores

N trabajadores que han recibido formacin
terico-prctica

N de horas/ao dedicadas a la formacin de trabajadores
(art.19 LPRL

Formacin de los trabajadores sobre los riesgos especficos de sus puestos de trabajo (art. 19 LPRL).

Formacin de los trabajadores1

N trabajadores que han recibido formacin

N actividades formativas

Terico prctico

Curso presencial

Curso a distancia

Curso online

Otras

Formacin de nivel bsico (anexo IV R.D. 39/1997).

Formacin para emergencias.

1 Cada una de las actividades formativas solo debe reflejarse en una de las columnas del tipo de actividad.

Siniestralidad en la empresa.

Sinestralidad

2010

2011

2012

2013

2014

Accidentes leves.

Accidentes graves.

Accidentes mortales.

Enfermedades profesionales.

Investigacin de daos a la salud (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

Investigacin de accidentes1

N de Investigaciones

N
accidentes con baja

Incidentes

Leves

Graves/Muy graves

Mortales

Totales

Investigacin de Enfermedades profesionales

N Investigaciones realizadas

Investigacin sospecha de caso

Casos comunicados

Con baja

Sin baja

Con baja

Sin baja

Total

* Recogiendo Cdigo de Enfermedad Profesional (6 dgitos) segn Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificacin y registro.

1 En esta columna se incluyen los centros de trabajo de la empresa.

Investigacin de otros daos a la salud de posible origen laboral

N Investigaciones realizadas

Total.

Otras actividades preventivas

N de trabajadores afectados

N de horas dedicadas a las actividades

Presencia de recursos preventivos.

Nombre de la empresa
(Razn social)

Centros de trabajo de la empresa21

Plantilla
en el centro de trabajo

N horas/ao dedicadas a la empresa por especialidades

N de visitas realizadas al centro de trabajo

Duracin total de las visitas22

N total de actuariones incluidas en la programacin anual

N de actuacio-nes ejecutadas por la empresa del total de las programadas

S

H

E/P

T

Totales

De
seguimiento

21 Cuando una empresa disponga de varios centros de trabajo, los datos debern constar desglosados para cada uno de dichos centros (1 fila por cada centro de trabajo).

22 En esta columna se reflejar el nmero de presencia en el centro de trabajo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/09/2010
  • Fecha de publicación: 28/09/2010
  • Entrada en vigor: 29 de septiembre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 1.2, 3.2, 4, 9.2, la disposicin adicional 2 y el anexo II , por Orden ESS/2259/2015, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11654).
  • SE CORRIGEN errores, en la correccin de errores publicada en BOE nm. 256, de 22 de octubre de 2010, en BOE num. 279, de 18 de noviembre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-17708).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 256, de 22 de octubre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-16084).
Referencias anteriores
Materias
  • Autorizaciones
  • Entidades auditoras y de inspeccin
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales

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