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Documento BOE-A-2010-4765

Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el sector de la construccin y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en obras de construccin.

TEXTO

Las modificaciones contenidas en este real decreto responden ntegramente a la adaptacin del ordenamiento jurdico a los objetivos fijados por la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo para el perodo 2007-2012.

La prctica totalidad del contenido del real decreto se dirige a la modificacin del Reglamento de los Servicios de Prevencin aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. No obstante se incluyen modificaciones puntuales en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el sector de la construccin y se deroga expresamente el articulo 18 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, por necesidades derivadas de la adaptacin de la Directiva sobre servicios de mercado interior.

En cuanto a la modificacin del Reglamento de Servicios de Prevencin, pueden distinguirse dos reas temticas: la dirigida a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevencin a las empresas, en particular para las pequeas y medianas, de un lado y, de otro, la encaminada a mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de prevencin de riesgos laborales, con especial atencin a las entidades especializadas que actan como servicios de prevencin.

En cuanto a lo primero, se pretende lograr un mejor y ms eficaz cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales en las empresas. Para ello, y sin merma de la calidad, se pretende racionalizar y simplificar su gestin en prevencin de riesgos laborales, lo que se consigue, en primer lugar, permitiendo a las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin que puedan realizar de manera simplificada el plan de prevencin de riesgos laborales, la evaluacin de riesgos y la planificacin de la actividad preventiva, siempre que ello no suponga una reduccin del nivel de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores, para lo que contarn con el apoyo de una gua orientativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; en segundo lugar, que estas mismas empresas que realicen las actividades preventivas mediante recursos propios dispongan de un proceso simplificado de auditora de sus sistema de gestin de la prevencin y, en tercer lugar, ampliando de seis a diez el nmero de trabajadores de las empresas en las que el empresario puede asumir de manera personal el desarrollo de la actividad preventiva.

En cuanto a lo segundo, el real decreto incide en importantes cuestiones que influyen significativamente en la calidad y eficacia del sistema de prevencin de riesgos laborales de las empresas, as como la participacin de las entidades especializadas que han de intervenir junto al empresario en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Todas estas cuestiones han sido objeto de debate y discusin, primero globalmente en un grupo de trabajo constituido por la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas y seguidamente, de forma ordenada y sistemtica, con las organizaciones sindicales y empresariales. De dicho proceso de debate result un documento de consenso referido a las actuaciones para la mejora de la calidad y eficacia del sistema de prevencin de riesgos laborales, que ha guiado la elaboracin del presente real decreto en estas cuestiones y que deber dirigir igualmente el ulterior desarrollo normativo que completar la reforma.

Las lneas establecidas en el real decreto que marcan la reforma dirigida a la mejora de la calidad y la eficacia del sistema de prevencin de riesgos laborales son las siguientes:

1. Se dota al sistema de prevencin de riesgos laborales de fortaleza y solidez. Ello a su vez implica constituir un marco jurdico ms seguro para quienes operan en este sector para lo cual: se adecua el procedimiento de acreditacin de dichas entidades especializadas conforme a lo sealado en la reciente modificacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales por parte de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en el sentido de establecer una acreditacin nica para estas entidades (eliminando el trmite de acreditacin provisional existente hasta la fecha); se salvaguarda el papel que dicho sistema otorga a las entidades especializadas, definiendo mejor tanto los requisitos de acreditacin como el campo de actuacin (y de exclusin) de tales servicios. La mejor definicin de los requisitos de acreditacin garantiza, por otro lado, una homogeneidad en la acreditacin de la entidad especializada en todo el territorio espaol, con independencia de la comunidad autnoma que la haya otorgado; se definen las causas de revocacin de la acreditacin y el procedimiento correspondiente, con las debidas garantas. En este sentido, se refuerza la intervencin de las distintas autoridades laborales de tal manera que, sin alterar el sistema de acreditacin actual, cada comunidad autnoma pueda comprobar en su territorio el mantenimiento de los requisitos de las entidades especializadas para poder actuar como servicio de prevencin ajeno.

2. Se favorece el aumento de la calidad del servicio a prestar a las empresas por las entidades especializadas lo que se consigue, en primer lugar, mediante una definicin ms completa del contenido de los conciertos de servicio de prevencin ajeno con las empresas, como garanta ineludible para stas y para los trabajadores de la cobertura que les debe dispensar la entidad; en segundo lugar, sentando las bases de los recursos, tanto humanos como materiales, de que deben disponer los servicios de prevencin ajenos para prestar un servicio de calidad, que han de estar en relacin con factores diversos, en especial, tamao y actividad de las empresas y nmero de trabajadores cubiertos por los conciertos. Esto exigir, en todo caso, una orden para su desarrollo. Tambin se prev el desarrollo adicional en cuanto a la configuracin de las reas de los servicios de prevencin que se ocupen de la especialidad de medicina del trabajo, a cuyo efecto se establece en una disposicin final la necesidad de una norma reglamentaria a aprobar por los Ministerios de Sanidad y Poltica Social y Trabajo e Inmigracin, que contenga el marco jurdico del Acuerdo de criterios bsicos sobre la organizacin de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevencin; en tercer lugar, se potencia la interdisciplinariedad de los servicios de prevencin ajenos que habrn de disponer para su acreditacin de las cuatro especialidades o disciplinas preventivas fijadas en el Reglamento de los Servicios de Prevencin, sin perjuicio de establecer un plazo de adaptacin de un ao para las entidades ya acreditadas.

3. Se definen y clarifican los requisitos de los servicios de prevencin mancomunados de acuerdo con las recomendaciones de la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 para lo cual se toman como referencia los de los servicios de prevencin ajenos, si bien con una cierta modulacin al tenerse presente el criterio de potenciacin de los recursos propios que tambin marca la Estrategia.

4. Se mejora el tratamiento de la informacin de las entidades especializadas y se permite un mejor conocimiento de los datos por las autoridades y los ciudadanos, para lo que se modifica el contenido de la disposicin referente a registros de las entidades especializadas y as, se fijan las finalidades de uso de los datos a incorporar a los mismos, se propicia la comunicacin telemtica de dichos datos y la interconexin de los registros autonmicos mediante la creacin de una base de datos informtica gestionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, todo ello con expresa salvaguardia de la confidencialidad de la informacin de acuerdo con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de datos de carcter personal.

Por otra parte, se han incluido modificaciones en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el sector de la construccin, sobre el libro de subcontratacin y el cmputo de socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.

La disposicin derogatoria afecta, en primer lugar, a la disposicin transitoria tercera del Reglamento de los Servicios de Prevencin sobre acreditacin de la formacin para la realizacin de funciones de niveles intermedio y superior en materia de prevencin de riesgos laborales, al existir en la actualidad titulaciones oficiales aprobadas por las autoridades competentes que cumplen con los requisitos de formacin mnima exigidos en los artculos 36 y 37 de la citada norma y, en segundo lugar, al articulo 18 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin en materia de aviso previo en consonancia con la modificacin introducida en este sentido en el Real Decreto-ley 1/1986 por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que introduce un nuevo apartado 3 del articulo 6 con el objetivo de refundir en uno solo los trmites de aviso previo y comunicacin de apertura del centro de trabajo.

La nueva redaccin del articulo 18 del Reglamento de los Servicios de Prevencin implica la derogacin de su apartado 4, sobre posibilidad de eximir por la autoridad laboral del cumplimiento de algunas condiciones exigidas a los servicios de prevencin ajenos en coherencia con el sentido de la reforma, que promueve la total interdisciplinariedad de estas entidades especializadas. No obstante, se modula el efecto de esta derogacin con lo sealado en el segundo prrafo de la disposicin transitoria primera.

Este real decreto se dicta de conformidad con el artculo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y de la disposicin final tercera de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, y en su elaboracin han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de marzo de 2010,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, queda modificado como sigue:

Uno. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 2, con la siguiente redaccin:

4. Las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del anexo I podrn reflejar en un nico documento el plan de prevencin de riesgos laborales, la evaluacin de riesgos y la planificacin de la actividad preventiva.

Este documento ser de extensin reducida y fcil comprensin, deber estar plenamente adaptado a la actividad y tamao de la empresa y establecer las medidas operativas pertinentes para realizar la integracin de la prevencin en la actividad de la empresa, los puestos de trabajo con riesgo y las medidas concretas para evitarlos o reducirlos, jerarquizadas en funcin del nivel de riesgos, as como el plazo para su ejecucin.

Dos. El apartado 1 del artculo 11, queda redactado de la siguiente manera:

1. El empresario podr desarrollar personalmente la actividad de prevencin, con excepcin de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores.

b) Que las actividades desarrolladas en la empresa no estn incluidas en el anexo I.

c) Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.

d) Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el captulo VI.

Tres. El apartado 5 del artculo 15, queda redactado de la siguiente manera:

5. La empresa deber elaborar anualmente y mantener a disposicin de las autoridades laborales y sanitarias competentes y del comit de seguridad y salud la memoria y programacin anual del servicio de prevencin a que se refiere el prrafo d) del apartado 2 del artculo 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Cuatro. El artculo 17 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 17. Requisitos de las entidades especializadas para poder actuar como servicios de prevencin ajenos.

1. Podrn actuar como servicios de prevencin ajenos las entidades especializadas que renan los siguientes requisitos:

a) Disponer de la organizacin, las instalaciones, el personal y los equipos necesarios para el desempeo de su actividad.

b) Constituir una garanta que cubra su eventual responsabilidad.

c) No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuacin como servicio de prevencin, que puedan afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 22.

d) Asumir directamente el desarrollo de las funciones sealadas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, que hubieran concertado.

2. Para actuar como servicio de prevencin ajeno, las entidades especializadas debern ser objeto de acreditacin por la administracin laboral, previa aprobacin de la administracin sanitaria, en cuanto a los aspectos de carcter sanitario. La acreditacin se dirigir a garantizar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento mencionados en el apartado anterior.

Cinco. El artculo 18 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 18. Recursos materiales y humanos de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos.

1. Las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos debern contar con las instalaciones y los recursos materiales y humanos que les permitan desarrollar adecuadamente la actividad preventiva que hubieren concertado, teniendo en cuenta el tipo, extensin y frecuencia de los servicios preventivos que han de prestar, el tipo de actividad desarrollada por los trabajadores de las empresas concertadas y la ubicacin y tamao de los centros de trabajo en los que dicha prestacin ha de desarrollarse, de acuerdo con lo que se establezca en las disposiciones de desarrollo de este real decreto.

2. En todo caso, dichas entidades debern:

a) Contar con la acreditacin de la autoridad laboral competente en las especialidades o disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonoma y psicosociologa aplicada.

b) Disponer como mnimo de un tcnico que cuente con la cualificacin necesaria para el desempeo de las funciones de nivel superior, de acuerdo con lo establecido en el captulo VI, por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas sealadas en el prrafo anterior, salvo en el caso de la especialidad de medicina del trabajo que exigir contar, al menos, con un mdico especialista en medicina del trabajo o diplomado en Medicina de Empresa y un ATS/DUE de empresa. Asimismo debern disponer del personal necesario que tenga la capacitacin requerida para desarrollar las funciones de los niveles bsico e intermedio previstas en el captulo VI, en funcin de las caractersticas de las empresas cubiertas por el servicio.

Los expertos en las especialidades mencionadas actuarn de forma coordinada, en particular en relacin con las funciones relativas al diseo preventivo de los puestos de trabajo, la identificacin y evaluacin de los riesgos, los planes de prevencin y los planes de formacin de los trabajadores.

c) Disponer en los mbitos territorial y de actividad profesional en los que desarrollen su actividad, como mnimo, de las instalaciones e instrumentacin necesarias para realizar las pruebas, reconocimientos, mediciones, anlisis y evaluaciones habituales en la prctica de las especialidades citadas, as como para el desarrollo de las actividades formativas y divulgativas bsicas, en los trminos que determinen las disposiciones de desarrollo de este real decreto.

3. Sin perjuicio de la necesaria coordinacin indicada en el apartado 2 de este artculo, la actividad sanitaria contar para el desarrollo de su funcin dentro del servicio de prevencin con la estructura y medios adecuados a su naturaleza especfica y la confidencialidad de los datos mdicos personales.

Seis. El apartado 2 del artculo 19 queda modificado en los siguientes trminos:

2. Las entidades asumirn directamente el desarrollo de aqullas funciones sealadas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que hubieran concertado y contribuirn a la efectividad de la integracin de las actividades de prevencin en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerrquicos de la misma, sin perjuicio de que puedan:

a) Subcontratar los servicios de otros profesionales o entidades cuando sea necesario para la realizacin de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad.

b) Disponer mediante arrendamiento o negocio similar de instalaciones y medios materiales que estimen necesarios para prestar el servicio en condiciones y con un tiempo de respuesta adecuado, sin perjuicio de la obligacin de contar con carcter permanente con los recursos instrumentales mnimos a que se refiere el artculo 18.

Siete. Se modifica el artculo 20, quedando redactado en los siguientes trminos:

Artculo 20. Concierto de la actividad preventiva.

1. Cuando el empresario no cuente con suficientes recursos propios para el desarrollo de la actividad preventiva y deba desarrollarla a travs de uno o varios servicios de prevencin ajenos a la empresa, deber concertar por escrito la prestacin. Dicho concierto consignar, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) Identificacin de la entidad especializada que acta como servicio de prevencin ajeno a la empresa.

b) Identificacin de la empresa destinataria de la actividad, as como de los centros de trabajo de la misma a los que dicha actividad se contrae. Cuando se trate de empresas que realicen actividades sometidas a la normativa de seguridad y salud en obras de construccin, incluir expresamente la extensin de las actividades concertadas al mbito de las obras en que intervenga la empresa.

c) Especialidad o especialidades preventivas objeto del concierto con indicacin para cada una de ellas de las funciones concretas asumidas de las previstas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y de las actuaciones concretas que se realizarn para el desarrollo de las funciones asumidas, en el periodo de vigencia del concierto. Dichas actuaciones sern desarrolladas de acuerdo con la planificacin de la actividad preventiva y la programacin anual propuestas por el servicio y aprobadas por la empresa.

Salvo que las actividades se realicen con recursos preventivos propios y as se especifique en el concierto, ste deber consignar:

1. Si se concierta la especialidad de seguridad en el trabajo, el compromiso del servicio de prevencin ajeno de identificar, evaluar y proponer las medidas correctoras que procedan, considerando para ello todos los riesgos de esta naturaleza existentes en la empresa, incluyendo los originados por las condiciones de las mquinas, equipos e instalaciones y la verificacin de su mantenimiento adecuado, sin perjuicio de las actuaciones de certificacin e inspeccin establecidas por la normativa de seguridad industrial, as como los derivados de las condiciones generales de los lugares de trabajo, locales y las instalaciones de servicio y proteccin.

2. Si se concierta la especialidad de higiene industrial, el compromiso del servicio de prevencin ajeno de identificar, evaluar y proponer las medidas correctoras que procedan, considerando para ello todos los riesgos de esta naturaleza existentes en la empresa, y de valorar la necesidad o no de realizar mediciones al respecto, sin perjuicio de la inclusin o no de estas mediciones en las condiciones econmicas del concierto.

3. Si se concierta la especialidad de ergonoma y psicosociologa aplicada, el compromiso del servicio de prevencin ajeno, de identificar, evaluar y proponer las medidas correctoras que procedan, considerando para ello todos los riesgos de esta naturaleza existentes en la empresa.

4. El compromiso del servicio de prevencin ajeno de revisar la evaluacin de riesgos en los casos exigidos por el ordenamiento jurdico, en particular, con ocasin de los daos para la salud de los trabajadores que se hayan producido.

5. Cuando se trate de empresas que cuenten con centros de trabajo sometidos a la normativa de seguridad y salud en obras de construccin, se especificarn las actuaciones a desarrollar de acuerdo con la normativa aplicable.

d) La obligacin del servicio de prevencin de realizar, con la periodicidad que requieran los riesgos existentes, la actividad de seguimiento y valoracin de la implantacin de las actividades preventivas derivadas de la evaluacin.

e) La obligacin del servicio de prevencin de efectuar en la memoria anual de sus actividades en la empresa la valoracin de la efectividad de la integracin de la prevencin de riesgos laborales en el sistema general de gestin de la empresa a travs de la implantacin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos laborales en relacin con las actividades preventivas concertadas.

f) El compromiso del servicio de prevencin de dedicar anualmente los recursos humanos y materiales necesarios para la realizacin de las actividades concertadas.

g) El compromiso de la empresa de comunicar al servicio de prevencin ajeno los daos a la salud derivados del trabajo.

h) El compromiso de la empresa de comunicar al servicio de prevencin ajeno las actividades o funciones realizadas con otros recursos preventivos y/u otras entidades para facilitar la colaboracin y coordinacin de todos ellos.

i) La duracin del concierto.

j) Las condiciones econmicas del concierto, con la expresa relacin de las actividades o funciones preventivas no incluidas en aquellas condiciones.

k) La obligacin del servicio de prevencin ajeno de asesorar al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los rganos de representacin especializados, en los trminos establecidos en la normativa aplicable.

l) Las actividades preventivas concretas que sean legalmente exigibles y que no quedan cubiertas por el concierto.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 28.2.b), las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin debern mantener a disposicin de las autoridades laborales y sanitarias competentes, una memoria anual en la que incluirn de forma separada las empresas o centros de trabajo a los que se ha prestado servicios durante dicho perodo, indicando en cada caso la naturaleza de stos.

Igualmente, debern facilitar a las empresas para las que acten como servicios de prevencin la memoria y la programacin anual a las que se refiere el apartado 2.d) del artculo 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, a fin de que pueda ser conocida por el Comit de Seguridad y Salud en los trminos previstos en el artculo citado.

Ocho. Se modifica el artculo 21, que queda redactado como sigue:

Artculo 21. Servicios de prevencin mancomunados.

1. Podrn constituirse servicios de prevencin mancomunados entre aquellas empresas que desarrollen simultneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio en los trminos previstos en el apartado 3 del artculo 15 de esta disposicin.

Por negociacin colectiva o mediante los acuerdos a que se refiere el artculo 83, apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores, o, en su defecto, por decisin de las empresas afectadas, podr acordarse, igualmente, la constitucin de servicios de prevencin mancomunados entre aquellas empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un polgono industrial o rea geogrfica limitada.

Las empresas que tengan obligacin legal de disponer de un servicio de prevencin propio no podrn formar parte de servicios de prevencin mancomunados constituidos para las empresas de un determinado sector, aunque s de los constituidos para empresas del mismo grupo.

2. En el acuerdo de constitucin del servicio mancomunado, que se deber adoptar previa consulta a los representantes legales de los trabajadores de cada una de las empresas afectadas en los trminos establecidos en el artculo 33 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, debern constar expresamente las condiciones mnimas en que tal servicio de prevencin debe desarrollarse.

Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 39.1.a) de la indicada ley, las condiciones en que dicho servicio de prevencin debe desarrollarse debern debatirse, y en su caso ser acordadas, en el seno de cada uno de los comits de seguridad y salud de las empresas afectadas.

Asimismo, el acuerdo de constitucin del servicio de prevencin mancomunado deber comunicarse con carcter previo a la autoridad laboral del territorio donde radiquen sus instalaciones principales en el supuesto de que dicha constitucin no haya sido decidida en el marco de la negociacin colectiva.

3. Dichos servicios, tengan o no personalidad jurdica diferenciada, tendrn la consideracin de servicios propios de las empresas que los constituyan y habrn de contar con, al menos, tres especialidades o disciplinas preventivas. Para poder constituirse, debern disponer de los recursos humanos mnimos equivalentes a los exigidos para los servicios de prevencin ajenos de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y en sus disposiciones de desarrollo. En cuanto a los recursos materiales, se tomar como referencia los que se establecen para los servicios de prevencin ajenos, con adecuacin a la actividad de las empresas. La autoridad laboral podr formular requerimientos sobre la adecuada dotacin de medios humanos y materiales.

4. La actividad preventiva de los servicios mancomunados se limitar a las empresas participantes.

5. El servicio de prevencin mancomunado deber tener a disposicin de la autoridad laboral y de la autoridad sanitaria la informacin relativa a las empresas que lo constituyen y al grado y forma de participacin de las mismas.

Nueve. Se modifica el artculo 23, que queda redactado como sigue:

Artculo 23. Solicitud de acreditacin.

Las entidades especializadas que pretendan ser acreditadas como servicios de prevencin debern formular solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar en donde radiquen sus instalaciones principales, en la que se hagan constar los siguientes extremos:

a) Nombre o denominacin social, nmero de identificacin fiscal y cdigo de cuenta de cotizacin a la Seguridad Social.

b) Aspectos de la actividad preventiva que pretende efectuar, especificando los tipos de actividad que tienen capacidad de desarrollar.

c) mbito territorial y de actividad profesional en los que pretende actuar, as como previsin del nmero de empresas y volumen de trabajadores en los que tiene capacidad para extender su actividad preventiva, en funcin de los recursos humanos y materiales previstos.

d) Previsin de dotacin de personal para el desempeo de la actividad preventiva, debidamente justificada, que deber ser efectiva en el momento en que la entidad empiece a prestar servicios, y con indicacin de su cualificacin profesional y dedicacin, especificando su mbito territorial de prestacin de servicios.

e) Identificacin de las instalaciones, de los medios instrumentales y de su respectiva ubicacin.

f) Compromiso de tener suscrita una pliza de seguro o garanta financiera equivalente que cubra su responsabilidad, por una cuanta mnima de 1.750.000 euros, efectiva en el momento en que la entidad empiece a prestar servicios. El importe de la cobertura ser anualmente actualizado en funcin de la evolucin del ndice de precios al consumo, sin que la citada cuanta constituya el lmite de la responsabilidad del servicio.

g) Los contratos o acuerdos a establecer, en su caso, con otras entidades para la realizacin de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad.

Diez. El artculo 24 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 24. Autoridad competente.

1. Ser autoridad laboral competente para conocer de las solicitudes de acreditacin formuladas por las entidades especializadas que pretendan actuar como servicios de prevencin el rgano competente de la comunidad autnoma o de la Ciudad con Estatuto de Autonoma donde radiquen sus instalaciones principales. Esa misma autoridad laboral ser competente para conocer, en su caso, de la revocacin de la acreditacin.

2. La acreditacin otorgada ser nica y tendr validez en todo el territorio espaol, conforme al procedimiento regulado a continuacin.

Once. El artculo 25 queda modificado con la siguiente redaccin:

Artculo 25. Procedimiento de acreditacin.

1. Recibida la solicitud sealada en el artculo 23, la autoridad laboral remitir copia a la autoridad sanitaria competente del lugar en el que radiquen las instalaciones principales de la entidad especializada, a los fines previstos en el apartado 5 del artculo 31 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Dicha autoridad sanitaria comunicar a la autoridad laboral su decisin acerca de la aprobacin del proyecto en cuanto a los requisitos de carcter sanitario.

2. Al mismo tiempo, la autoridad laboral competente solicitar informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y de los rganos tcnicos en materia preventiva de las comunidades autnomas o, en el caso de las ciudades con estatuto de autonoma de Ceuta y de Melilla, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, as como aquellos otros que considere necesarios acerca de los aspectos no contemplados en el apartado anterior.

3. La autoridad laboral competente recabar informe preceptivo de todas las comunidades autnomas en las que la entidad haya indicado que pretende desarrollar su actividad. La autoridad sanitaria competente har lo mismo respecto de las autoridades sanitarias afectadas y en relacin a la comprobacin del cumplimiento de los requisitos sanitarios.

El informe de las autoridades laborales afectadas versar sobre la suficiencia de los medios materiales y humanos de los que va a disponer la entidad solicitante y se manifestar sobre la procedencia o improcedencia de la acreditacin.

4. Recibida la solicitud, las autoridades laborales requeridas recabarn, a su vez, informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y de sus rganos tcnicos territoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo, as como cuantos otros informes considere necesarios.

5. La autoridad laboral, a la vista de la decisin de la autoridad sanitaria y de los informes emitidos, dictar y notificar la resolucin en el plazo de tres meses, contados desde la entrada de la solicitud en el registro del rgano administrativo competente para resolver, acreditando a la entidad o denegando la solicitud formulada. Dicho plazo se ampliar a seis meses en el supuesto previsto en el apartado 3.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada por silencio administrativo, de conformidad con el artculo 31.6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

6. Proceder dictar resolucin estimatoria por parte de la autoridad laboral competente cuando se compruebe el cumplimiento de todos los extremos sealados en el artculo 23.

La resolucin estimatoria, que deber especificar los mbitos de actividad de la entidad especializada, se notificar a las autoridades laborales afectadas, inscribindose tales datos en el Registro al que se refiere el artculo 28.

7. Contra la resolucin expresa o presunta de la autoridad laboral podr interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante el rgano superior jerrquico correspondiente.

Doce. El artculo 26 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 26. Mantenimiento de los requisitos de funcionamiento.

1. Las entidades especializadas debern mantener, en todo momento, los requisitos necesarios para actuar como servicios de prevencin establecidos en este real decreto y en sus disposiciones de desarrollo.

A fin de garantizar el cumplimiento de esta obligacin, las entidades especializadas debern comunicar a la autoridad laboral competente cualquier variacin que afecte a dichos requisitos de funcionamiento.

2. Las autoridades laboral y sanitaria podrn verificar, en el mbito de sus competencias, el cumplimiento de los requisitos exigibles para el desarrollo de las actividades del servicio, comunicando a la autoridad laboral que concedi la acreditacin las deficiencias detectadas con motivo de tales verificaciones.

3. Si como resultado de las comprobaciones efectuadas, bien directamente o a travs de las comunicaciones sealadas en el apartado anterior, la autoridad laboral que concedi la acreditacin comprobara el incumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado anterior, podr revocar total o parcialmente la acreditacin otorgada conforme al procedimiento que se establece en el artculo 27. La revocacin o suspensin parcial se entender referida nicamente al mbito territorial de actuacin de la entidad especializada donde se hayan comprobado las deficiencias.

4. Asimismo, la acreditacin podr ser revocada por la autoridad laboral competente, como consecuencia de sancin por infraccin grave o muy grave de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos, de acuerdo con el artculo 40.2 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. En este caso, el procedimiento de revocacin se iniciar slo en virtud de la resolucin administrativa firme que aprecie la existencia de infraccin grave o muy grave.

Trece. Se da nueva redaccin al artculo 27 en lo siguientes trminos:

Artculo 27. Revocacin de la acreditacin.

1. La autoridad laboral competente iniciar el expediente de revocacin de la acreditacin mediante acuerdo, que se notificar a la entidad afectada y que contendr los hechos comprobados y las irregularidades detectadas o bien el testimonio de la resolucin sancionadora firme por infraccin grave o muy grave de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos, de acuerdo con artculo 40.2 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

2. Las comprobaciones previas al inicio del expediente sobre el mantenimiento de los requisitos de funcionamiento exigibles al servicio de prevencin ajeno podrn iniciarse de oficio por las autoridades laborales o sanitarias o en virtud de los informes emitidos por los rganos especializados de participacin y representacin de los trabajadores en las empresas en materia de prevencin de riesgos laborales.

3. Si la autoridad que lleve a cabo las comprobaciones fuera distinta a la autoridad laboral que acredit al servicio de prevencin ajeno, remitir a sta informe- propuesta con la exposicin de los hechos comprobados y las irregularidades detectadas.

4. En su caso, la autoridad laboral competente podr recabar los informes que estime oportunos de las autoridades laborales y sanitarias correspondientes a los diversos mbitos de actuacin territorial de la entidad especializada, que habrn de ser evacuados en el plazo de quince das.

5. Tras las comprobaciones iniciales y los informes previstos, la autoridad laboral competente notificar a la entidad especializada el acuerdo a que se refiere el apartado 1 y abrir un plazo de quince das para las alegaciones de la entidad.

6. Si con posterioridad a la fase de alegaciones se incorporaran nuevas actuaciones al expediente, se dar nuevamente audiencia a la entidad especializada para que formule nuevas alegaciones, con vista a lo actuado, por plazo de diez das, a cuyo trmino quedar visto el expediente para resolucin.

7. La resolucin se notificar en el plazo mximo de seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin del expediente de revocacin conforme al apartado 1 y declarar una de las siguientes opciones:

a) El mantenimiento de la acreditacin.

b) La suspensin total o parcial de la acreditacin cuando el expediente se haya iniciado por la circunstancia sealada en el apartado 3 del artculo anterior.

c) La revocacin definitiva de la acreditacin cuando el expediente se deba a la concurrencia de la causa prevista en el apartado 4 del artculo anterior.

En el caso del prrafo b), la resolucin habr de fijar el plazo en el que la entidad debe reunir las condiciones y requisitos para reiniciar su actividad y la advertencia expresa de que, en caso contrario, la acreditacin quedar definitivamente revocada. Si la entidad especializada notificara el cumplimiento de las citadas condiciones o requisitos dentro del plazo fijado en la resolucin, la autoridad laboral competente, previas las comprobaciones oportunas, dictar nueva resolucin en el plazo mximo de tres meses levantando la suspensin acordada o revocando definitivamente la acreditacin.

8. La resolucin se notificar a la entidad especializada, al resto de autoridades laborales y sanitarias que hayan intervenido y al Registro establecido en el artculo 28 donde se anotar, en su caso, la revocacin o suspensin de la acreditacin mediante el correspondiente asiento.

9. Si no hubiese recado resolucin transcurridos seis meses desde la fecha del acuerdo que inicia el expediente de revocacin conforme al apartado 1, sin cmputo de las interrupciones imputables a la entidad, se producir la caducidad del expediente y se archivarn las actuaciones, de lo que se librar testimonio a solicitud del interesado.

10. Asimismo, si no se hubiese notificado resolucin expresa transcurridos tres meses desde la fecha de la comunicacin por la entidad especializada a la autoridad laboral del cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la resolucin que suspendi la acreditacin, se producir la caducidad del procedimiento y la resolucin en que se declare ordenar el archivo de las actuaciones con los efectos previstos en el artculo 92 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

11. Contra las resoluciones de la autoridad laboral cabr la interposicin de recurso de alzada ante el rgano superior jerrquico correspondiente en los plazos sealados en el artculo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Catorce. El artculo 28 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 28. Registro.

1. En los rganos competentes de las comunidades autnomas o de la Administracin General del Estado, en el caso de las ciudades con estatuto de autonoma de Ceuta y de Melilla, se crear un registro en el que sern inscritas las entidades especializadas que hayan sido autorizadas como servicios de prevencin, as como las personas o entidades especializadas a las que se haya concedido autorizacin para efectuar auditoras o evaluaciones de los sistemas de prevencin de conformidad con lo establecido en el captulo V de esta disposicin.

2. La configuracin de los registros deber permitir que, con independencia de la autoridad laboral competente que haya expedido la acreditacin:

a) Los ciudadanos puedan consultar las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos o entidades auditoras.

b) Las entidades especializadas puedan cumplir sus obligaciones de comunicacin de datos relativos al cumplimiento de los requisitos de funcionamiento con las autoridades laborales competentes.

c) Las autoridades laborales, las autoridades sanitarias, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo as como los rganos tcnicos territoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo puedan tener acceso a toda la informacin disponible sobre las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos o entidades auditoras, al margen de la autoridad que haya expedido la acreditacin.

3. Los rganos a los que se refiere el apartado 1, enviarn a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, en el plazo de ocho das hbiles, copia de todo asiento practicado en sus respectivos registros.

4. Los datos que obren en los Registros de las autoridades competentes se incorporarn a una base de datos cuya gestin corresponder a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

La configuracin de esta base de datos deber permitir a las comunidades autnomas que sus respectivos registros cumplan las funciones que se le atribuyen en el apartado 2.

5. Las relaciones entre las autoridades laborales se regirn por el principio de cooperacin y de acuerdo con lo establecido en el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

6. La gestin de los datos obrantes en los Registros se llevar a cabo de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de datos de carcter personal. Los datos de carcter personal no podrn usarse para finalidades distintas de aqullas para las que tales datos hubieran sido recogidos.

Quince. El apartado 3 del artculo 29 queda redactado de la siguiente manera:

3. A los efectos previstos en el apartado anterior, las empresas de hasta 50 trabajadores cuyas actividades no estn incluidas en el anexo I que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditora por el limitado nmero de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, se considerar que han cumplido la obligacin de la auditora cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral una notificacin sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma segn modelo establecido en el anexo II, siempre que la autoridad laboral no haya aplicado lo previsto en el apartado 4 de este artculo.

La autoridad laboral registrar y ordenar segn las actividades de las empresas sus notificaciones y facilitar una informacin globalizada sobre las empresas afectadas a los rganos de participacin institucional en materia de seguridad y salud.

Diecisis. El apartado 4 del artculo 30 queda redactado de la siguiente manera:

4. La primera auditora del sistema de prevencin de la empresa deber llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificacin de la actividad preventiva.

La auditora deber ser repetida cada cuatro aos, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el anexo I de este real decreto, en que el plazo ser de dos aos. Estos plazos de revisin se ampliarn en dos aos en los supuestos en que la modalidad de organizacin preventiva de la empresa haya sido acordada con la representacin especializada de los trabajadores en la empresa. En todo caso, deber repetirse cuando as lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los rganos tcnicos en materia preventiva de las comunidades autnomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la ltima auditora.

Diecisiete. El artculo 33 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 33. Autorizacin.

1. Las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditora del sistema de prevencin habrn de contar con la autorizacin de la autoridad laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales, previa solicitud ante la misma, en la que se harn constar las previsiones sealadas en los prrafos a), c), d), e) y g) del artculo 23.

2. La autoridad laboral, previos los informes que estime oportunos, dictar resolucin autorizando o denegando la solicitud formulada en el plazo de tres meses, contados desde la entrada de la solicitud en el Registro del rgano administrativo competente. Transcurrido dicho plazo sin que haya recado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada.

3. Ser de aplicacin a la autorizacin lo previsto para la acreditacin en los artculos 24 y 25 as como lo dispuesto en el artculo 26 en relacin con el mantenimiento de las condiciones de autorizacin y la extincin, en su caso, de las autorizaciones otorgadas.

Dieciocho. El apartado 2 del artculo 37 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Para desempear las funciones relacionadas en el apartado anterior ser preciso contar con una titulacin universitaria oficial y poseer una formacin mnima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI, cuyo desarrollo tendr una duracin no inferior a seiscientas horas y una distribucin horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado.

Diecinueve. La disposicin final primera queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin final primera. Habilitacin reglamentaria.

1. Se autoriza al Ministro de Trabajo e Inmigracin, previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de lo establecido en el presente real decreto.

2. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaborar y mantendr actualizada una gua orientativa, de carcter no vinculante, para la elaboracin de un documento nico que contenga el plan de prevencin de riesgos laborales, la evaluacin de riesgos y la planificacin de la actividad preventiva, segn lo dispuesto en el artculo 5.3 de este Real Decreto.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el sector de la construccin.

Uno. Se introduce un nuevo apartado 4 en el artculo 11, con la siguiente redaccin:

En las cooperativas de trabajo asociado se computarn a estos efectos tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los socios trabajadores. Los socios trabajadores sern computados de manera anloga a los trabajadores por cuenta ajena, atendiendo a:

a) La duracin de su vnculo social.

b) Al hecho de ser socios trabajadores a tiempo completo o a tiempo parcial, y

c) A que hayan superado la situacin de prueba o no.

Dos. Se introduce un nuevo apartado 3 en el artculo 15, con la siguiente redaccin:

3. En el libro de subcontratacin se anotar la persona responsable de la coordinacin de seguridad y salud en la fase de ejecucin de la obra as como cualquier cambio de coordinador de seguridad y salud que se produjera durante la ejecucin de la obra.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin.

nico. Se da nueva redaccin al apartado 1 del artculo 19, en los siguientes trminos:

1. La comunicacin de apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente deber ser previa al comienzo de los trabajos y se presentar nicamente por los empresarios que tengan la consideracin de contratistas de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto.

La comunicacin de apertura incluir el plan de seguridad y salud al que se refiere el artculo 7 del presente real decreto.

Disposicin adicional primera. Validez de certificaciones conforme al sistema de acreditacin de la formacin anterior a la entrada en vigor del real decreto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 de la disposicin derogatoria, los tcnicos cuya formacin en materia de prevencin de riesgos laborales hubiese sido acreditada sin efectos acadmicos mediante certificacin, expedida al amparo de la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, obtenida antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrn seguir desempeando las funciones referidas en los artculos 36 y 37 del Real Decreto 39/1997.

Asimismo, aqullos cuya formacin en la fecha de publicacin de este real decreto estuviese en curso de ser acreditada sin efectos acadmicos mediante la certificacin a que se refiere el prrafo anterior, una vez obtenida la misma, tendrn plena capacidad para desempear las funciones referidas en los artculos 36 y 37 del Real Decreto 39/1997.

Igualmente, los tcnicos de prevencin de riesgos laborales que, en su da, obtuvieron la certificacin de formacin equivalente expedida por la autoridad laboral, al amparo de la disposicin adicional quinta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevencin y dems disposiciones concordantes, seguirn teniendo plena capacidad para desempear las funciones para las que se certific su formacin.

Disposicin adicional segunda. Referencias al aviso previo en las obras de construccin.

Las referencias que en el ordenamiento jurdico se realicen al aviso previo en las obras de construccin debern entenderse realizadas a la comunicacin de apertura.

Disposicin transitoria primera. Especialidades y medios exigibles para la acreditacin de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin.

Las entidades especializadas acreditadas para actuar como servicios de prevencin antes de la entrada en vigor de este real decreto debern estar en condiciones de ser acreditadas en las cuatro disciplinas o especialidades preventivas y contar con las instalaciones y los recursos materiales y humanos a que se refiere el artculo 18 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

No obstante, la autoridad laboral, previo informe, en su caso, de la sanitaria, en cuanto a los aspectos de tal carcter, podr acreditar y permitir que durante un plazo de dos aos acten como servicios de prevencin ajenos entidades especializadas que no cuenten con expertos en la especialidad de Medicina del Trabajo. Este plazo se contar a partir de la entrada en vigor del real decreto al que hace referencia la disposicin final primera.

Disposicin transitoria segunda. Servicios de prevencin mancomunados.

Los servicios de prevencin mancomunados ya constituidos a la entrada en vigor de esta norma, debern cumplir lo dispuesto en el artculo 21.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en el plazo de un ao a partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin transitoria tercera. Conciertos anteriores a la entrada en vigor del real decreto.

Los conciertos entre empresas y servicios de prevencin ajenos vigentes a la entrada en vigor de este real decreto debern adaptarse a lo dispuesto en el artculo 20.1 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin antes del 1 de septiembre de 2010.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin.

1. Queda derogada la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

2. Queda derogado el artculo 18 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin.

3. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Acuerdo de criterios bsicos sobre la organizacin de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevencin.

Los Ministerios de Sanidad y Poltica Social y Trabajo e Inmigracin, en el plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de esta norma, aprobarn conjuntamente un real decreto que contenga el marco jurdico del Acuerdo de criterios bsicos sobre la organizacin de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevencin, una vez acordado por las autoridades sanitarias en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y odo por la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Ministro de Trabajo e Inmigracin para dictar las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid el 19 de marzo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

CELESTINO CORBACHO CHAVES

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/03/2010
  • Fecha de publicación: 23/03/2010
  • Entrada en vigor: 24 de marzo de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposicin final 1, establecindo los criterios bsicos sobre organizacin de recursos de los servicios de prevencin: Real Decreto 843/2011, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2011-11428).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 18 y MODIFICA el 19.1 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre (Ref. BOE-A-1997-22614).
    • Disposicin transitoria 3 y MODIFICA los arts. 2.4, 11.1, 15.5, 17 a 21, 23 a 30, 33, 37.2 y la disposicin final 1del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero (Ref. BOE-A-1997-1853).
  • MODIFICA arts. 11 y 15 del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2007-15766).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24292).
Materias
  • Autorizaciones
  • Certificaciones
  • Comunidades Autnomas
  • Construcciones
  • Contratos
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Direccin General de Trabajo
  • Empresas
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Obras
  • Registros administrativos
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales

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