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Documento BOE-A-2006-9379

Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin.

TEXTO

La Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales, tras constatar el ingente esfuerzo realizado por los poderes pblicos, Estado y comunidades autnomas, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores y dems entidades dedicadas a la prevencin de riesgos laborales desde la vigencia de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, as como que dicho esfuerzo deba conducir a la integracin de la prevencin de riesgos laborales en todos los niveles de la empresa y a fomentar una autntica cultura de la prevencin, vino a paliar los problemas e insuficiencias detectados en su aplicacin prctica y que se manifiestan, en trminos de accidentes de trabajo, en la subsistencia de ndices de siniestralidad laboral indeseados.

Entre dichos problemas se detecta una deficiente incorporacin del nuevo modelo de prevencin y una falta de integracin de la prevencin en la empresa, que se evidencia en muchas ocasiones en el cumplimiento ms formal que eficiente de la normativa. Dicha ley acomete un conjunto de medidas destinadas a superar tales problemas e insuficiencias, sobre la base de las propuestas acordadas el 30 de diciembre de 2002 en el marco del dilogo social, que posteriormente fueron refrendadas por el Pleno de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de 29 de enero de 2003. Entre las distintas medidas que incorpora la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, dentro del objetivo general de combatir de manera activa la siniestralidad laboral, se incluyen las dirigidas a reforzar la necesidad de integrar la prevencin de los riesgos laborales en los sistemas de gestin de la empresa, tales como la reforma de los artculos 14, 16, 23 y 31, en los que se subraya el carcter instrumental de dicha integracin y su desarrollo a travs de la implantacin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos laborales, en su caso, con el asesoramiento y apoyo de los servicios de prevencin y contando con los adecuados instrumentos de participacin de los trabajadores y sus representantes. Otra de las medidas incluidas en la reforma, con el mismo objetivo general, es la instauracin de la presencia de recursos preventivos del empresario, en determinados supuestos y situaciones de especial riesgo y peligrosidad, como medida reservada a aquellos casos en los que la experiencia acumulada evidencia la concentracin de mayor siniestralidad. Finalmente, destacan las medidas incluidas para reforzar el control del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales y combatir el cumplimiento meramente formal o documental de estas obligaciones, establecindose nuevas redacciones de los tipos infractores contenidos en el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, precisando que las obligaciones preventivas habrn de cumplirse con el alcance y contenidos establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales, y acomodndose su regulacin a los nuevos perfiles de las obligaciones de los distintos sujetos responsables que se establecen con las modificaciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. La efectividad de los tres tipos de medidas expuestas queda condicionada a su desarrollo reglamentario, que se culmina precisamente con este real decreto, tras el desarrollo ya producido respecto de otras medidas incluidas en la reforma, como las relacionadas con la coordinacin de actividades empresariales y el refuerzo y colaboracin en las funciones de vigilancia de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Por otra parte, en el Acuerdo de 30 de diciembre de 2002, junto a las medidas instrumentadas a travs de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre entre las medidas normativas a promover para favorecer la integracin de la prevencin de riesgos laborales en la empresa, se inclua la modificacin del captulo V del Reglamento de los Servicios de Prevencin para mejorar la eficacia del sistema preventivo a travs de determinadas reformas en las auditoras de prevencin, que precisen el alcance, la metodologa y el contenido del informe sobre los resultados de la auditora y las obligaciones para el empresario que se derivan de sta. Pues bien, en razn de lo anteriormente expuesto se aprueba este real decreto, que consta de dos artculos, una disposicin adicional, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales. En l se aborda la reforma del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, al tiempo que se adapta a ella a travs de su articulo segundo, el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, en materia de presencia de recursos preventivos. En primer trmino, se procede a la adaptacin de la regulacin contenida en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, sobre la integracin de la actividad preventiva en la empresa y el Plan de prevencin de riesgos laborales, en desarrollo de la nueva redaccin de los artculos 14.2, y 16.1 y 2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, introducida por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, clarificando y destacando la necesidad de que la actividad preventiva en el seno de la empresa debe integrarse dentro de su sistema general de gestin, precisndose el mbito al que se extiende dicha integracin, y el instrumento que ha de servir para ello, mediante la implantacin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos laborales. A este respecto, con el fin de reforzar la finalidad perseguida por la indicada reforma legislativa, se establece el deber de los trabajadores y sus representantes de contribuir a dicha integracin y colaborar en la adopcin y el cumplimiento de las medidas preventivas, para lo cual se establecen medidas de reforzamiento de la participacin a travs de la consulta acerca de la implantacin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos laborales, la evaluacin de riesgos, la planificacin preventiva y la organizacin preventiva. Por otra parte, se procede al desarrollo de las previsiones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en cuanto a la naturaleza y contenido mnimo del plan de prevencin de riesgos laborales. Y con el mismo objetivo de precisar y asegurar una autntica integracin de la actividad preventiva en el seno de la empresa, se aborda la modificacin de algunos aspectos relacionados con las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin, dando una nueva redaccin al artculo 19 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin y modificando parcialmente la redaccin de su artculo 20. En segundo trmino, se desarrolla la presencia de recursos preventivos que regula el nuevo artculo 32 bis de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, mediante la introduccin de un nuevo artculo 22 bis en el Reglamento de los Servicios de Prevencin, fundamentalmente para establecer las actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales que, como uno de los supuestos que determinan dicha presencia, requiere de tal desarrollo. A tal efecto, se recoge una relacin de actividades o trabajos en los que estadsticamente se concentran los mayores ndices de siniestralidad, lo que fundamenta en definitiva la obligatoriedad de la aplicacin de una medida de tal naturaleza, y ello sin perjuicio de que se establezca la aplicabilidad propia de otras reglamentaciones que contemplan disposiciones especficas para determinadas actividades, procesos, operaciones, trabajos, equipos o productos que se relacionan de modo no exhaustivo en el nuevo artculo 22.8 bis que se introduce en el reglamento, y que han de regirse por dicha reglamentacin que contiene niveles de garanta que hacen innecesario en tales casos el recurso a la presencia regulada en este artculo. En tercer lugar, se procede a una amplia reforma del captulo V del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin relativo a las auditoras. La principal novedad de la regulacin es la relativa a la auditora externa, en los supuestos de sistemas de prevencin con actividades preventivas desarrolladas con recursos propios y ajenos, as como el desarrollo del concepto, el contenido, la metodologa y los plazos de realizacin de la auditora. Tambin como novedad, se precisa el momento de realizacin de la primera auditora; se acorta en un ao el perodo para la repeticin de la auditora que pasa de cinco a cuatro aos, y se reduce a dos aos para las empresas con actividades del Anexo I del reglamento. Igualmente se regula la consulta con los trabajadores y sus representantes en esta materia, y se precisa adems el rgimen de incompatibilidades. Finalmente, se regulan por primera vez las auditoras voluntarias, mediante la introduccin de un nuevo artculo 33 bis en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Por ltimo, se procede al desarrollo reglamentario de las actividades peligrosas a otros efectos, tanto para las obligaciones sustantivas de coordinacin de actividades previstas en el artculo 13 del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, como para la aplicacin de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, respecto de determinadas infracciones tipificadas en el artculo 13, apartados 7, 8.a) y 8.b), de dicha ley, todas ellas de naturaleza claramente diferente entre s y respecto a las obligaciones relativas a la presencia de recursos preventivos, tanto en cuanto a su distinto objeto, como en cuanto a sus diferentes consecuencias. Por ello, despus de diferenciar la consideracin de actividades peligrosas, por una parte, a efectos de presencia de recursos preventivos y, por otra, a efectos de coordinacin de actividades empresariales, se establece la lgica concordancia entre los tipos sancionadores correspondientes a cada una de dichas obligaciones sustantivas. No obstante, en relacin con los tipos infractores sobre coordinacin de actividades empresariales, aun partiendo de la relacin de actividades contenida en el Anexo I del propio Reglamento de los Servicios de Prevencin, se establece la consideracin de actividad peligrosa cuando junto a dichas actividades concurra alguna de las tres circunstancias que se especifican y que vienen a fundamentar, en definitiva, una calificacin de los incumplimientos de mayor gravedad. Este real decreto se dicta de conformidad con el artculo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y en su elaboracin han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de mayo de 2006,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, queda modificado como sigue: Uno. El artculo 1 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 1. Integracin de la actividad preventiva en la empresa.

1. La prevencin de riesgos laborales, como actuacin a desarrollar en el seno de la empresa, deber integrarse en su sistema general de gestin, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerrquicos, a travs de la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales cuya estructura y contenido se determinan en el artculo siguiente. La integracin de la prevencin en el conjunto de las actividades de la empresa implica que debe proyectarse en los procesos tcnicos, en la organizacin del trabajo y en las condiciones en que ste se preste. Su integracin en todos los niveles jerrquicos de la empresa implica la atribucin a todos ellos, y la asuncin por stos, de la obligacin de incluir la prevencin de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten. 2. Los trabajadores y sus representantes debern contribuir a la integracin de la prevencin de riesgos laborales en la empresa y colaborar en la adopcin y el cumplimiento de las medidas preventivas a travs de la participacin que se reconoce a los mismos en el captulo V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. La participacin a que se refiere el prrafo anterior incluye la consulta acerca de la implantacin y aplicacin del Plan de prevencin de riesgos laborales de la empresa, la evaluacin de los riesgos y la consiguiente planificacin y organizacin preventiva en su caso, as como el acceso a la documentacin correspondiente, en los trminos sealados en los artculos 33 y 36 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. 3. La actividad preventiva de la empresa se desarrollar a travs de alguna de las modalidades previstas en el captulo III de este real decreto.

Dos. El artculo 2 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 2. Plan de prevencin de riesgos laborales.

1. El Plan de prevencin de riesgos laborales es la herramienta a travs de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestin y se establece su poltica de prevencin de riesgos laborales. El Plan de prevencin de riesgos laborales debe ser aprobado por la direccin de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerrquicos, y conocido por todos sus trabajadores. 2. El Plan de prevencin de riesgos laborales habr de reflejarse en un documento que se conservar a disposicin de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluir, con la amplitud adecuada a la dimensin y caractersticas de la empresa, los siguientes elementos: a) La identificacin de la empresa, de su actividad productiva, el nmero y caractersticas de los centros de trabajo y el nmero de trabajadores y sus caractersticas con relevancia en la prevencin de riesgos laborales. b) La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerrquicos y los respectivos cauces de comunicacin entre ellos, en relacin con la prevencin de riesgos laborales. c) La organizacin de la produccin en cuanto a la identificacin de los distintos procesos tcnicos y las prcticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relacin con la prevencin de riesgos laborales. d) La organizacin de la prevencin en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los rganos de representacin existentes. e) La poltica, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, as como los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos de los que va a disponer al efecto. 3. Los instrumentos esenciales para la gestin y aplicacin del Plan de prevencin de riesgos laborales son la evaluacin de riesgos y la planificacin de la actividad preventiva, que el empresario deber realizar en la forma que se determina en el artculo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y en los artculos siguientes de la presente disposicin.

Tres. El prrafo primero del artculo 7 queda redactado de la siguiente manera:

En la documentacin a que hacen referencia los prrafos b) y c) del artculo 23.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, debern reflejarse, para cada puesto de trabajo cuya evaluacin ponga de manifiesto la necesidad de tomar alguna medida preventiva, los siguientes datos:

Cuatro. El apartado 2 del artculo 16 se modifica como sigue:

2. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 33.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, los representantes de los trabajadores debern ser consultados por el empresario con carcter previo a la adopcin de la decisin de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevencin ajenos. Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 39.1.a) de la indicada Ley, los criterios a tener en cuenta para la seleccin de la entidad con la que se vaya a concertar dicho servicio, as como las caractersticas tcnicas del concierto, se debatirn, y en su caso se acordarn, en el seno del Comit de Seguridad y Salud de la empresa.

Cinco. El artculo 19 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 19. Funciones de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin.

1. Las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin debern estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en relacin con las actividades concertadas, correspondiendo la responsabilidad de su ejecucin a la propia empresa. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la responsabilidad directa que les corresponda a las entidades especializadas en el desarrollo y ejecucin de actividades como la evaluacin de riesgos, la vigilancia de la salud u otras concertadas. 2. Dichas entidades especializadas debern asumir directamente el desarrollo de las funciones sealadas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales que hubieran concertado y contribuir a la efectividad de la integracin de las actividades de prevencin a ellas encomendadas en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerrquicos de la misma, sin perjuicio de que puedan subcontratar los servicios de otros profesionales o entidades cuando sea necesario para la realizacin de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad.

Seis. El prrafo c) del apartado 1 del artculo 20 queda modificado de la siguiente manera:

c) Aspectos de la actividad preventiva a desarrollar en la empresa, especificando actuaciones concretas y los medios para llevarlas a cabo. Entre dichas actuaciones, el concierto incluir obligatoriamente la valoracin de la efectividad de la integracin de la prevencin de riesgos laborales en el sistema general de gestin de la empresa a travs de la implantacin y aplicacin del Plan de prevencin de riesgos laborales en relacin con las actividades preventivas concertadas.

Siete. El apartado 2 del artculo 21 queda redactado como sigue:

2. En el acuerdo de constitucin del servicio mancomunado, que se deber adoptar previa consulta a los representantes legales de los trabajadores de cada una de las empresas afectadas en los trminos establecidos en el artculo 33 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, debern constar expresamente las condiciones mnimas en que tal servicio de prevencin debe desarrollarse. Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 39.1.a) de la indicada Ley, las condiciones en que dicho servicio de prevencin debe desarrollarse debern debatirse, y en su caso ser acordadas, en el seno de cada uno de los Comits de Seguridad y Salud de las empresas afectadas.

Ocho. Se introduce un nuevo artculo 22 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 22 bis. Presencia de los recursos preventivos.

1. De conformidad con el artculo 32 bis de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, la presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organizacin de dichos recursos, ser necesaria en los siguientes casos: a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados, en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo. b) Cuando se realicen las siguientes actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales: 1. Trabajos con riesgos especialmente graves de cada desde altura, por las particulares caractersticas de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo. 2. Trabajos con riesgo de sepultamiento o hundimiento. 3. Actividades en las que se utilicen mquinas que carezcan de declaracin CE de conformidad por ser su fecha de comercializacin anterior a la exigencia de tal declaracin con carcter obligatorio, que sean del mismo tipo que aquellas para las que la normativa sobre comercializacin de mquinas requiere la intervencin de un organismo notificado en el procedimiento de certificacin, cuando la proteccin del trabajador no est suficientemente garantizada no obstante haberse adoptado las medidas reglamentarias de aplicacin. 4. Trabajos en espacios confinados. A estos efectos, se entiende por espacio confinado el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilacin natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes txicos o inflamables o puede haber una atmsfera deficiente en oxgeno, y que no est concebido para su ocupacin continuada por los trabajadores. 5. Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersin, salvo lo dispuesto en el apartado 8.a) de este artculo, referido a los trabajos en inmersin con equipo subacutico. c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso as lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas. 2. En el caso al que se refiere el prrafo a) del apartado anterior, la evaluacin de riesgos laborales, ya sea la inicial o las sucesivas, identificar aquellos riesgos que puedan verse agravados o modificados por la concurrencia de operaciones sucesivas o simultneas. En los casos a que se refiere el prrafo b) del apartado anterior, la evaluacin de riesgos laborales identificar los trabajos o tareas integrantes del puesto de trabajo ligados a las actividades o los procesos peligrosos o con riesgos especiales. En ambos casos, la forma de llevar a cabo la presencia de los recursos preventivos quedar determinada en la planificacin de la actividad preventiva a que se refieren los artculos 8 y 9 de este real decreto. En el caso sealado en el prrafo c) del apartado anterior, sin perjuicio del cumplimiento del requerimiento efectuado por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el empresario proceder de manera inmediata a la revisin de la evaluacin de riesgos laborales cuando sta no contemple las situaciones de riesgo detectadas, as como a la modificacin de la planificacin de la actividad preventiva cuando sta no incluyera la necesidad de la presencia de los recursos preventivos. 3. La presencia se llevar a cabo por cualesquiera de las personas previstas en los apartados 2 y 4 del artculo 32 bis de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, debiendo el empresario facilitar a sus trabajadores los datos necesarios para permitir la identificacin de tales personas. La ubicacin en el centro de trabajo de las personas a las que se asigne la presencia deber permitirles el cumplimiento de sus funciones propias, debiendo tratarse de un emplazamiento seguro que no suponga un factor adicional de riesgo, ni para tales personas ni para los trabajadores de la empresa, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situacin que determine su presencia. 4. La presencia es una medida preventiva complementaria que tiene como finalidad vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relacin con los riesgos derivados de la situacin que determine su necesidad para conseguir un adecuado control de dichos riesgos. Dicha vigilancia incluir la comprobacin de la eficacia de las actividades preventivas previstas en la planificacin, as como de la adecuacin de tales actividades a los riesgos que pretenden prevenirse o a la aparicin de riesgos no previstos y derivados de la situacin que determina la necesidad de la presencia de los recursos preventivos. 5. Cuando, como resultado de la vigilancia, se observe un deficiente cumplimiento de las actividades preventivas, las personas a las que se asigne la presencia: a) Harn las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas. b) Debern poner tales circunstancias en conocimiento del empresario para que ste adopte las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas si stas no hubieran sido an subsanadas. 6. Cuando, como resultado de la vigilancia, se observe ausencia, insuficiencia o falta de adecuacin de las medidas preventivas, las personas a las que se asigne la presencia debern poner tales circunstancias en conocimiento del empresario, que proceder de manera inmediata a la adopcin de las medidas necesarias para corregir las deficiencias y a la modificacin de la planificacin de la actividad preventiva y, en su caso, de la evaluacin de riesgos laborales. 7. La presencia de recursos preventivos en el centro de trabajo podr tambin ser utilizada por el empresario en casos distintos de los previstos en el artculo 32 bis de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, siempre que sea compatible con el cumplimiento de sus funciones. 8. Lo dispuesto en el presente artculo se entiende sin perjuicio de las medidas previstas en disposiciones preventivas especficas referidas a determinadas actividades, procesos, operaciones, trabajos, equipos o productos en los que se aplicarn dichas disposiciones en sus propios trminos, como es el caso, entre otros, de las siguientes actividades o trabajos: a) Trabajos en inmersin con equipo subacutico. b) Trabajos que impliquen la exposicin a radiaciones ionizantes. c) Trabajos realizados en cajones de aire comprimido. d) Trabajos con riesgo de explosin por la presencia de atmsferas explosivas. e) Actividades donde se manipulan, transportan y utilizan explosivos, incluidos artculos pirotcnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos. f) Trabajos con riesgos elctricos. 9. Cuando existan empresas concurrentes en el centro de trabajo que realicen las operaciones concurrentes a las que se refiere el apartado 1.a) de este artculo, o actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales, a los que se refiere el apartado 1.b), la obligacin de designar recursos preventivos para su presencia en el centro de trabajo recaer sobre la empresa o empresas que realicen dichas operaciones o actividades, en cuyo caso y cuando sean varios dichos recursos preventivos debern colaborar entre s y con el resto de los recursos preventivos y persona o personas encargadas de la coordinacin de las actividades preventivas del empresario titular o principal del centro de trabajo. 10. La aplicacin de lo previsto en este artculo no exime al empresario del cumplimiento de las restantes obligaciones que integran su deber de proteccin de los trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Nueve. El apartado 2 del artculo 29 queda redactado de la siguiente manera:

2. Las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevencin con una entidad especializada debern someter su sistema de prevencin al control de una auditora o evaluacin externa. Asimismo, las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos debern someter su sistema de prevencin al control de una auditora o evaluacin externa en los trminos previstos en el artculo 31 bis de este real decreto.

Diez. El artculo 30 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 30. Concepto, contenido, metodologa y plazo.

1. La auditora es un instrumento de gestin que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevencin de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopcin de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora. 2. Para el cumplimiento de lo sealado en el apartado anterior, la auditora llevar a cabo un anlisis sistemtico, documentado y objetivo del sistema de prevencin, que incluir los siguientes elementos: a) Comprobar cmo se ha realizado la evaluacin inicial y peridica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda. b) Comprobar que el tipo y planificacin de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, as como a la normativa sobre riesgos especficos que sea de aplicacin, teniendo en cuenta los resultados de la evaluacin. c) Analizar la adecuacin entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, adems, el modo en que estn organizados o coordinados, en su caso. d) En funcin de todo lo anterior, valorar la integracin de la prevencin en el sistema general de gestin de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerrquicos de sta, mediante la implantacin y aplicacin del Plan de prevencin de riesgos laborales, y valorar la eficacia del sistema de prevencin para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa. A estos efectos se ponderar el grado de integracin de la prevencin en la direccin de la empresa, en los cambios de equipos, productos y organizacin de la empresa, en el mantenimiento de instalaciones o equipos y en la supervisin de actividades potencialmente peligrosas, entre otros aspectos. 3. La auditora deber ser realizada de acuerdo con las normas tcnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la informacin recibida de los trabajadores. Cualquiera que sea el procedimiento utilizado, la metodologa o procedimiento mnimo de referencia deber incluir, al menos: a) Un anlisis de la documentacin relativa al plan de prevencin de riesgos laborales, a la evaluacin de riesgos, a la planificacin de la actividad preventiva y cuanta otra informacin sobre la organizacin y actividades de la empresa sea necesaria para el ejercicio de la actividad auditora. b) Un anlisis de campo dirigido a verificar que la documentacin referida en el prrafo anterior refleja con exactitud y precisin la realidad preventiva de la empresa. Dicho anlisis, que podr realizarse aplicando tcnicas de muestreo cuando sea necesario, incluir la visita a los puestos de trabajo. c) Una evaluacin de la adecuacin del sistema de prevencin de la empresa a la normativa de prevencin de riesgos laborales. d) Unas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevencin de riesgos laborales de la empresa. 4. La primera auditora del sistema de prevencin de la empresa deber llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificacin de la actividad preventiva. La auditora deber ser repetida cada cuatro aos, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el Anexo I de este real decreto, en que el plazo ser de dos aos. En todo caso, deber repetirse cuando as lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los rganos tcnicos en materia preventiva de las comunidades autnomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la ltima auditora. 5. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, el empresario deber consultar a los trabajadores y permitir su participacin en la realizacin de la auditora segn lo dispuesto en el captulo V de la citada Ley. En particular, el auditor deber recabar informacin de los representantes de los trabajadores sobre los diferentes elementos que, segn el apartado 3, constituyen el contenido de la auditora.

Once. El artculo 31 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 31. Informe de auditora.

1. Los resultados de la auditora debern quedar reflejados en un informe que la empresa auditada deber mantener a disposicin de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores. 2. El informe de auditora deber reflejar los siguientes aspectos: a) Identificacin de la persona o entidad auditora y del equipo auditor. b) Identificacin de la empresa auditada. c) Objeto y alcance de la auditora. d) Fecha de emisin del informe de auditora. e) Documentacin que ha servido de base a la auditora, incluida la informacin recibida de los representantes de los trabajadores, que se incorporar al informe. f) Descripcin sintetizada de la metodologa empleada para realizar la auditora y, en su caso, identificacin de las normas tcnicas utilizadas. g) Descripcin de los distintos elementos auditados y resultado de la auditora en relacin con cada uno de ellos. h) Conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevencin y sobre el cumplimiento por el empresario de las obligaciones establecidas en la normativa de prevencin de riesgos laborales. i) Firma del responsable de la persona o entidad auditora. 3. El contenido del informe de auditora deber reflejar fielmente la realidad verificada en la empresa, estando prohibida toda alteracin o falseamiento del mismo. 4. La empresa adoptar las medidas necesarias para subsanar aquellas deficiencias que los resultados de la auditora hayan puesto de manifiesto y que supongan incumplimientos de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

Doce. Se introduce un nuevo artculo 31 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 31 bis. Auditora del sistema de prevencin con actividades preventivas desarrolladas con recursos propios y ajenos.

1. La auditora del sistema de prevencin de las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos tendr como objeto las actividades preventivas desarrolladas por el empresario con recursos propios y su integracin en el sistema general de gestin de la empresa, teniendo en cuenta la incidencia en dicho sistema de su forma mixta de organizacin, as como el modo en que estn coordinados los recursos propios y ajenos en el marco del plan de prevencin de riesgos laborales. 2. El contenido, la metodologa y el informe de la auditora habrn de adaptarse al objeto que se establece en el apartado anterior.

Trece. El apartado 2 del artculo 32 queda redactado del siguiente modo:

2. Las personas fsicas o jurdicas que realicen la auditora del sistema de prevencin de una empresa no podrn mantener con la misma vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuacin como auditoras, que puedan afectar a su independencia o influir en el resultado de sus actividades. Del mismo modo, tales personas no podrn realizar para la misma o distinta empresa actividades de coordinacin de actividades preventivas, ni actividades en calidad de entidad especializada para actuar como servicio de prevencin, ni mantener con estas ltimas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, con excepcin de las siguientes: a) El concierto de la persona o entidad auditora con uno o ms servicios de prevencin ajenos para la realizacin de actividades preventivas en su propia empresa. b) El contrato para realizar la auditora del sistema de prevencin de un empresario dedicado a la actividad de servicio de prevencin ajeno.

Catorce. Se introduce un nuevo artculo 33 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 33 bis. Auditoras voluntarias.

1. Sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en este captulo, las empresas podrn someter con carcter voluntario su sistema de prevencin al control de una auditora o evaluacin externa para permitir la adopcin de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora. 2. Las auditoras voluntarias podrn realizarse en aquellos casos en que la auditora externa no sea legalmente exigible o, cuando sindolo, se realicen con una mayor frecuencia o con un alcance ms amplio a los establecidos en este captulo. 3. Las auditoras voluntarias del sistema de prevencin realizadas por las empresas que se ajusten a lo establecido en los artculos 30, apartados 2, 3 y 5, 31, 31 bis, 32 y 33 de este real decreto sern tenidas en cuenta en los programas a que se refiere el artculo 5.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Quince. El prrafo a) del apartado 1 del artculo 35 queda redactado de la siguiente manera:

a) Promover los comportamientos seguros y la correcta utilizacin de los equipos de trabajo y proteccin, y fomentar el inters y cooperacin de los trabajadores en una accin preventiva integrada.

Diecisis. El prrafo a) del apartado 1 del artculo 36 queda redactado de la siguiente manera:

a) Promover, con carcter general, la prevencin en la empresa y su integracin en la misma.

Diecisiete. El prrafo a) del apartado 2 de la disposicin adicional primera queda redactado de la siguiente forma:

a) Los artculos que a continuacin se relacionan constituyen normas bsicas en el sentido previsto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin: 1, excepto las referencias al captulo V y al artculo 36, en cuanto al Comit de Seguridad y Salud, de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y al captulo III de este real decreto; 2; 3; 4, apartados 1, 2 y 3, excepto la referencia al captulo VI; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 12, apartados 1 y 2, excepto el prrafo a); 13, apartados 1, excepto la referencia al captulo VI, y 2; 15, apartados 1, 2 y prrafo primero, 3 y 4; 16, apartado 2, excepto el segundo prrafo; 20, artculo 22 bis, disposicin adicional dcima, disposicin adicional undcima, disposicin adicional duodcima.

Dieciocho. Se introduce una nueva disposicin adicional dcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional dcima. Presencia de recursos preventivos en las obras de construccin.

En el mbito de aplicacin del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, la presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos de cada contratista prevista en la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales se aplicar en los trminos establecidos en la disposicin adicional nica del citado Real Decreto 1627/1997.

Diecinueve. Se introduce una nueva disposicin adicional undcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional undcima. Actividades peligrosas a efectos de coordinacin de actividades empresariales.

A efectos de lo previsto en el artculo 13.1.a) del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artculo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en materia de coordinacin de actividades empresariales, se consideran actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales los incluidos en el Anexo I del presente real decreto.

Veinte. Se introduce una nueva disposicin adicional duodcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional duodcima. Actividades peligrosas a efectos del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

1. A efectos de lo previsto en los apartados 7 y 8.a), del artculo 13 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, se consideran actividades peligrosas o con riesgos especiales las incluidas en el Anexo I de este real decreto, siempre que su realizacin concurra con alguna de las siguientes situaciones: a) Una especial dificultad para controlar las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo que puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves. b) Una especial dificultad para evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, sucesiva o simultneamente, actividades incompatibles entre s desde la perspectiva de la seguridad y la salud de los trabajadores. c) Una especial complejidad para la coordinacin de las actividades preventivas como consecuencia del nmero de empresas y trabajadores concurrentes, del tipo de actividades desarrolladas y de las caractersticas del centro de trabajo. 2. A efectos de lo previsto en el artculo 13.8.b) de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se consideran actividades peligrosas o con riesgos especiales las incluidas en el artculo 22 bis.1.b) de este real decreto.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin.

Se introduce una disposicin adicional nica en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional nica. Presencia de recursos preventivos en obras de construccin.

La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos de cada contratista prevista en la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales se aplicar a las obras de construccin reguladas en este real decreto, con las siguientes especialidades: a) El plan de seguridad y salud determinar la forma de llevar a cabo la presencia de los recursos preventivos. b) Cuando, como resultado de la vigilancia, se observe un deficiente cumplimiento de las actividades preventivas, las personas a las que se asigne la presencia debern dar las instrucciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas y poner tales circunstancias en conocimiento del empresario para que ste adopte las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas, si stas no hubieran sido an subsanadas. c) Cuando, como resultado de la vigilancia, se observe ausencia, insuficiencia o falta de adecuacin de las medidas preventivas, las personas a las que se asigne esta funcin debern poner tales circunstancias en conocimiento del empresario, que proceder de manera inmediata a la adopcin de las medidas necesarias para corregir las deficiencias y a la modificacin del plan de seguridad y salud en los trminos previstos en el artculo 7.4 de este real decreto.

Disposicin adicional nica. Gua tcnica sobre la integracin de la prevencin de riesgos laborales en la empresa.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, elaborar y mantendr actualizada una Gua tcnica sobre la integracin de la prevencin de riesgos laborales en el sistema general de gestin de la empresa.

Dicha gua deber proporcionar informacin orientativa que pueda facilitar al empresario el diseo, la implantacin, la aplicacin y el seguimiento del Plan de prevencin de riesgos laborales de la empresa, en particular cuando se trate de pequeas y medianas empresas y, dentro de stas, las empresas de menos de seis trabajadores que no desarrollen actividades incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Habilitacin reglamentaria.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final segunda. Aplicacin a las Administraciones pblicas.

Las modificaciones introducidas en este real decreto se adaptarn al mbito de las Administraciones pblicas a travs de la normativa especfica a la que se refiere la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, en las materias indicadas en dicha disposicin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor al mes de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo dispuesto en el apartado dos del artculo primero, que lo har a los tres meses de dicha publicacin.

Dado en Madrid, el 19 de mayo de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/05/2006
  • Fecha de publicación: 29/05/2006
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 29 de junio de 2006.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 1, 2, 7, 16, 19 a 21, 29 a 32, 35 y 36 y AADE el 22 bis, 31 bis, 33 bis y las disposiciones adicionales 10, 11 y 12 del Reglamento aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero (Ref. BOE-A-1997-1853).
  • AADE una disposicin adicional nica al Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre (Ref. BOE-A-1997-22614).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24292).
Materias
  • Construcciones
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Obras
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales

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