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Legislación consolidada

Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 42, de 18/02/2012.
Entrada en vigor: 18/02/2012
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2012-2397
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2012/02/17/401

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 20/10/2017

Norma derogada, con efectos de 21 de octubre de 2017, por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 895/2017, de 6 de octubre. Ref. BOE-A-2017-11984


[Bloque 2: #preambulo]

El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, creado por el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, es el departamento de la Administracin General del Estado al que corresponde, dentro del orden constitucional de distribucin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas y en colaboracin con los dems ministerios y Administraciones pblicas, la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno de la Nacin en materia medioambiental, agraria, pesquera y alimentaria.

De acuerdo con un enfoque transversal de la poltica ambiental que propugna la integracin de las consideraciones medioambientales en los diferentes sectores de la actividad socioeconmica y cultural, al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente compete la formulacin de las polticas de calidad ambiental y prevencin de la contaminacin y el cambio climtico, la evaluacin de impacto ambiental, el fomento del uso de tecnologas limpias y hbitos de consumo menos contaminantes y ms sostenibles, la proteccin del medio natural, la biodiversidad, y la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales y su adecuada preservacin y restauracin.

Asimismo, corresponde al departamento la definicin, propuesta y ejecucin de la poltica comunitaria en materia de aguas, que, frente a una concepcin tradicional limitada casi exclusivamente a la gestin del dominio pblico hidrulico y de las obras de esta naturaleza, prioriza, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, el objetivo de alcanzar un buen estado ecolgico de las aguas, para lo que es preciso abordar un complejo proceso de planificacin hidrolgica.

Al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente incumbe, igualmente, la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de proteccin y conservacin del mar y del dominio pblico martimo-terrestre, as como la participacin en la planificacin de la poltica de investigacin en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos, todo ello desde una perspectiva que haga compatible la importancia estratgica del litoral espaol para el desarrollo econmico y social con la necesidad de preservar el medio marino y evitar su degradacin, en el marco de la poltica comunitaria sobre gestin integrada de las zonas costeras.

Por otra parte, la nueva estructura del ministerio pretende dar una adecuada respuesta, desde el punto de vista organizativo, al marco en el que se desenvolvern las polticas comunitarias agraria y pesquera, as como a las polticas alimentarias que le corresponde impulsar. En este mbito, compete al departamento la propuesta y ejecucin de la accin del Gobierno en materia de produccin primaria y mercados agrarios, sanidad de la produccin agraria, industria alimentaria y desarrollo rural y poltica forestal; la planificacin y ejecucin de las polticas en materia de pesca martima en aguas exteriores y acuicultura, ordenacin bsica del sector pesquero, bases de la comercializacin y transformacin de los productos pesqueros y participacin en la planificacin de la poltica de investigacin en materia de pesca.

El desarrollo de la estructura bsica del ministerio, establecida por el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, para adecuar su organizacin a los requerimientos de las polticas pblicas cuya promocin le incumbe, se ha abordado con criterios de eficiencia y racionalidad, con una disminucin significativa de unidades con nivel orgnico de direccin general y subdireccin general que afecta tambin a los organismos pblicos adscritos. As, se procede a la supresin del organismo autnomo Fondo de Regulacin y Organizacin del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), al encomendarse sus funciones al Organismo Autnomo Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA) y a la Secretara General de Agricultura y Alimentacin, en un esfuerzo de simplificacin de las estructuras administrativas y de reduccin de sus costes de funcionamiento.

Se modifica el Real Decreto 1441/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA) asignndole la condicin de organismo pagador antes referida y, asimismo, determinadas competencias de certificacin y control del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) hasta ahora ejercidas por la Direccin General de Ordenacin Pesquera. Por otra parte, el FEGA, tradicionalmente adscrito al ministerio a travs de la Subsecretara, queda adscrito a travs de la Secretara General de Agricultura.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de febrero de 2012,

DISPONGO:

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-3340.


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente es el departamento competente en el mbito de la Administracin General del Estado para la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climtico, proteccin del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrcolas ganaderos y pesqueros, y alimentacin.

Corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en el mbito de las competencias del Estado, la elaboracin de la legislacin estatal en materia de aguas y costas, medio ambiente y montes, meteorologa y climatologa; la propuesta y ejecucin de las directrices generales del Gobierno sobre la poltica agraria, pesquera y alimentaria; la gestin directa del dominio pblico hidrulico, del dominio pblico martimo-terrestre; la representacin del Estado en los organismos internacionales correspondientes a estas materias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin; as como la coordinacin de actuaciones, la cooperacin y la concertacin en el diseo y aplicacin de todas las polticas que afecten al mbito de competencias de las comunidades autnomas y de las restantes administraciones pblicas, propiciando su participacin a travs de los rganos e instrumentos de cooperacin adecuados.

La atribucin de las anteriores competencias al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente se produce sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorologa en relacin con las potestades administrativas correspondientes a la citada Agencia.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales. En particular, todas las competencias relacionadas con las instituciones de la Unin Europea o con organismos internacionales se ejercern en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y, en su caso, con el Ministerio de Economa y Competitividad.

3. Son rganos superiores y directivos del departamento, dependientes directamente del Ministro:

a) La Secretara de Estado de Medio Ambiente.

b) La Subsecretara de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

c) La Secretara General de Agricultura y Alimentacin, con rango de Subsecretara

d) La Secretara General de Pesca, con rango de Subsecretara.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata, depende directamente del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente un Gabinete, con el rango y composicin establecidos en el artculo 14 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. El organismo autnomo Parques Nacionales queda adscrito al Ministro, que lo presidir.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Secretara de Estado de Medio Ambiente.

1. La Secretara de Estado de Medio Ambiente es el rgano superior del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente que, bajo la dependencia del Ministro, dirige y coordina la ejecucin de las competencias que corresponden a este departamento en relacin con la formulacin de las polticas de calidad ambiental y la prevencin de la contaminacin y el cambio climtico, la evaluacin ambiental, fomento del uso de tecnologas limpias y hbitos de consumo menos contaminantes y ms sostenibles.

Le corresponde asimismo, la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del ministerio referentes a la proteccin del medio natural sin perjuicio de las competencias de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin y de la Secretara General de Pesca en la materia, la biodiversidad, la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales y su adecuada preservacin y restauracin; la conservacin de la fauna, la flora, los hbitat y los ecosistemas naturales en el medio terrestre y marino, as como la integracin de las consideraciones territoriales, ambientales y ecolgicas en las actuaciones de su competencia.

La Secretara de Estado de Medio Ambiente es la directamente responsable de la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del ministerio referentes a la definicin de los objetivos y programas derivados de la directiva marco del agua, la gestin directa del dominio pblico hidrulico.

La Secretara de Estado de Medio Ambiente ejercer las competencias propias del departamento sobre planificacin y ejecucin de las polticas en materia de proteccin y conservacin del mar y del dominio pblico martimo-terrestre, y la participacin en la planificacin de la poltica de investigacin en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Asimismo, en el mbito de sus competencias, le corresponde el ejercicio de las funciones de supervisin de los servicios meteorolgicos de apoyo a la navegacin area, para lo que organizar las inspecciones, los controles y los estudios precisos para verificar que la prestacin de dichos servicios se realiza en las condiciones adecuadas de seguridad y eficacia y expedir los certificados de proveedores de servicios meteorolgicos de navegacin area con sujecin a lo previsto por el Reglamento (CE) n 550/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, relativo a la prestacin de servicios de navegacin area en el cielo nico europeo. Tambin le corresponde la preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea en el mbito de competencias de la Secretara de Estado.

2. De la Secretara de Estado de Medio Ambiente dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Oficina Espaola del Cambio Climtico, con rango de direccin general.

b) La Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural.

c) La Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

d) La Direccin General del Agua.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

4. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Medio Ambiente existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento prevista en el artculo 12.5.a) del presente real decreto.

5. La Agencia Estatal de Meteorologa se adscribe al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente a travs de la Secretara de Estado de Medio Ambiente.

6. El Secretario de Estado de Medio Ambiente ser el vicepresidente del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-3340.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Oficina Espaola del Cambio Climtico.

1. Corresponden a la Oficina Espaola del Cambio Climtico, con rango de direccin general, las siguientes funciones:

a) Formular la poltica nacional de cambio climtico, de conformidad con la normativa internacional y comunitaria en la materia, as como proponer la normativa y desarrollar los instrumentos de planificacin y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha poltica.

b) Ejercer las funciones tcnicas y de gestin del secretariado de los rganos colegiados en materia de cambio climtico.

c) Prestar asesoramiento a los distintos rganos de la Administracin General del Estado en los asuntos relacionados con el cambio climtico.

d) Promover y realizar actividades de informacin y divulgacin en materia de cambio climtico, de conformidad con lo establecido por el artculo 6 de la Convencin Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climtico.

e) Relacionarse con las instituciones europeas, administraciones pblicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y entidades pblicas y privadas y dems agentes sociales para colaborar en iniciativas relacionadas con la lucha frente al cambio climtico.

f) Participar en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y asumir el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia y, en particular, ejercer como punto focal nacional ante la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico y ante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico.

g) Analizar y promover las actividades de investigacin sobre el cambio climtico y de la observacin del sistema climtico.

h) Promover evaluaciones relativas a los impactos, la vulnerabilidad y la adaptacin al cambio climtico.

i) Promover la integracin de la adaptacin al cambio climtico en la planificacin de las polticas sectoriales.

j) Coordinar cuantos planes y programas se desarrollen en relacin con las medidas y estrategias de adaptacin al cambio climtico.

k) Analizar y promover polticas y medidas de mitigacin para combatir las causas del cambio climtico, as como coordinar cuantos planes y programas se desarrollen en relacin con las medidas de mitigacin.

l) Analizar y promover medidas para favorecer el desarrollo y la gestin sostenible de los sumideros de carbono.

m) Promover tanto el desarrollo e implantacin de tecnologas que hagan posible la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, como la integracin de la transferencia de dichas tecnologas en las polticas de desarrollo y cooperacin.

n) Ejercer las funciones atribuidas al Ministerio por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero y, en general, aplicar la normativa de comercio de derechos de emisin.

) Ejercer cuantas funciones le atribuya la normativa en relacin con el Registro Nacional de Derechos de Emisin, adscrito a esta Direccin General. En particular, le corresponde la direccin de la actividad del registro, la coordinacin con los rganos competentes para la aplicacin de la Ley 1/2005, de 9 de marzo; las relaciones con la entidad que tenga encomendada, en su caso, su administracin y la aprobacin de cuantos actos o resoluciones de carcter jurdico deban dar soporte a la concreta actividad del Registro.

o) Ejercer cuantas funciones atribuya la normativa al Ministerio en relacin con los sistemas de seguimiento y verificacin de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de la Ley 1/2005, de 9 de marzo.

p) Promover la utilizacin de los mecanismos internacionales de carbono a travs de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y mecanismos creados al amparo de otras normas de Derecho internacional y comunitario, en particular con el fin de cumplir los compromisos internacionales asumidos por Espaa en materia de cambio climtico. Promover la coordinacin de la financiacin de carbono con otros instrumentos y lneas de apoyo para la internacionalizacin de la empresa espaola.

q) Ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, en relacin con el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

2. De la Oficina Espaola del Cambio Climtico dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Coordinacin de Acciones frente al Cambio Climtico, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos g) a l) del apartado anterior, as como las enumeradas en los prrafos a) a f) en materias relacionadas con la adaptacin al cambio climtico y la mitigacin de sus causas.

b) La Subdireccin General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos m) a q) del apartado anterior, as como las enumeradas en los prrafos a) a f) en materia de comercio de emisiones y mecanismos de flexibilidad.

Redactado el apartado 1.q) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-3340.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural.

1. Corresponden a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural las siguientes funciones:

a) La formulacin de la poltica nacional de prevencin de la contaminacin y de control, calidad y evaluacin ambiental, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y con la normativa de la Unin Europea y otros organismos internacionales que sea de aplicacin.

b) La propuesta, elaboracin, coordinacin y programacin de planes nacionales y actuaciones referentes a la prevencin y control integrado de la contaminacin, en particular, de los residuos, los suelos contaminados, la contaminacin atmosfrica y acstica e impacto ambiental, incluyendo los sistemas de indicadores y las evaluaciones ambientales. La gestin del Registro Nacional de Lodos.

c) La supervisin y seguimiento de planes, programas y proyectos de competencia estatal en materia de prevencin y control integrado de la contaminacin y de calidad y evaluacin ambiental.

d) La participacin en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia y, cuando corresponda, el ejercicio de la funcin de punto focal nacional.

e) El ejercicio de la funcin como punto focal en materias de competencia estatal del Reglamento (CE) n. 1005/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

f) La instrumentacin de los mecanismos necesarios para la integracin de los aspectos ambientales y de sostenibilidad en los diferentes sectores econmicos y productivos; el fomento de los proyectos de desarrollo experimental de medio ambiente y ecoinnovacin para la prevencin de la contaminacin; la coordinacin, en las materias de su competencia, de las relaciones con los diferentes agentes econmicos y sociales, a efectos de la elaboracin de convenios y acuerdos voluntarios, as como el seguimiento de la incidencia ambiental de las actividades de tales sectores.

g) La elaboracin de la informacin y de las proyecciones precisas para orientar las polticas destinadas a prevenir la contaminacin y garantizar la calidad ambiental, en particular lo referente a las tecnologas, la produccin, gestin y traslados de residuos, la contaminacin atmosfrica y la evaluacin ambiental; el ejercicio del papel de autoridad competente del Sistema Espaol de Inventario ante la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico, y ante el Convenio de Ginebra de contaminacin atmosfrica transfronteriza a larga distancia, sin perjuicio de las funciones tcnicas de carcter estadstico que corresponden a la Secretara General Tcnica.

h) La coordinacin y cooperacin con las comunidades autnomas en el mbito de las polticas ambientales desarrolladas por la Direccin General, sin perjuicio de las competencias de aqullas.

i) Las relaciones con la Agencia Europea de Medio Ambiente, en particular en lo relativo al desarrollo e impulso en el diseo de indicadores ambientales, ejerciendo de punto focal nacional y la coordinacin de la Red EIONET.

j) La evaluacin del riesgo ambiental de productos qumicos y otras sustancias, el ejercicio de la funcin de autoridad competente en los aspectos medioambientales, tanto del Reglamento REACH, como del Reglamento sobre la clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas qumicas; as como el impulso y fomento de las medidas de trazabilidad de acuerdo con lo dispuesto por la Unin Europea; el ejercicio de punto focal nacional ante el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes, ante el Convenio de Rotterdam para la aplicacin del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos plaguicidas y productos qumicos peligrosos objeto de comercio internacional, y ante el Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional.

k) La ejecucin de los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental de proyectos y de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas, de competencia estatal; la elaboracin respectiva de la propuesta de resolucin de declaracin de impacto ambiental y de memoria ambiental conjunta; y la participacin, en su caso, en las correspondientes comisiones de seguimiento ambiental.

l) La actuacin como autoridad cientfica del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

m) La elaboracin del Inventario Espaol del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de acuerdo con el artculo 9 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; la contabilidad del patrimonio natural; el desarrollo de la Red EIONET-Naturaleza y la funcin de centro nacional de referencia de la Agencia Europea de Medio Ambiente en estas materias.

n) Los informes previos a la declaracin de impacto ambiental, cuando resulten exigibles por la aplicacin de la normativa del medio natural.

) La elaboracin de criterios comunes para el desarrollo, conservacin, gestin y financiacin de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales protegidos, incluyendo los humedales y su integracin en las polticas sectoriales, en especial las de desarrollo rural y regional, en coordinacin con la Secretara General de Agricultura y Alimentacin, y su consideracin en el planeamiento y construccin de infraestructuras, en coordinacin con la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en lo referente a la Red Natura 2000 en el medio marino.

o) La planificacin, la formulacin de estrategias y directrices bsicas comunes para la conservacin y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, de acuerdo con lo programas nacionales e internacionales de conservacin de la biodiversidad. En relacin con el Plan Estratgico Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el impulso de ejecucin de sus funciones, as como el seguimiento y la evaluacin de su aplicacin y la elaboracin de sus planes sectoriales.

p) La programacin de los proyectos en materia de biodiversidad susceptibles de financiacin con fondos europeos y la elaboracin de la documentacin necesaria, as como el seguimiento y la evaluacin de dichos proyectos.

q) Las funciones que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad atribuye a la Administracin General del Estado, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros rganos o departamentos.

2. De la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Residuos, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a i) del apartado anterior, en materia de prevencin y gestin de residuos, uso sostenible de productos y materiales y suelos contaminados.

b) La Subdireccin General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a j) del apartado anterior en materia de calidad del aire, medio ambiente industrial, e indicadores.

c) La Subdireccin General de Evaluacin Ambiental, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo k) del apartado anterior, as como las indicadas en los prrafos a) a h) del apartado anterior, en materia de evaluacin ambiental.

d) La Subdireccin General de Medio Natural, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos d) y de la l) a q) del apartado anterior.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

1. Corresponden a la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar las siguientes funciones:

a) La coordinacin con comunidades autnomas, entidades locales y organismos pblicos de las actuaciones o proyectos que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad de la costa y del mar.

b) La determinacin del dominio pblico martimo terrestre mediante el procedimiento de deslinde, as como la adopcin de las medidas necesarias para asegurar su integridad y adecuada conservacin.

c) La gestin del dominio pblico martimo terrestre, en particular de la ocupacin o aprovechamiento, y su tutela y polica.

d) La emisin del informe relativo a la reserva del dominio pblico martimo-terrestre y la representacin del Ministerio en la suscripcin del acta correspondiente.

e) La adscripcin de bienes de dominio pblico martimo-terrestre a las comunidades autnomas para la construccin de nuevos puertos y vas de transporte de titularidad de aqullas, o de ampliacin o modificacin de los existentes.

f) La gestin del rgimen econmico y financiero del dominio pblico martimo terrestre.

g) La direccin funcional de las demarcaciones y servicios provinciales de costas.

h) La proteccin y conservacin de los elementos que integran el dominio pblico martimo terrestre, en particular, la adecuacin sostenible de las playas, sistemas dunares y humedales litorales, as como la redaccin, realizacin, supervisin, control e inspeccin de estudios, proyectos y obras de defensa.

i) La programacin, seguimiento y evaluacin de los proyectos financiables con fondos europeos.

j) La coordinacin de la aplicacin en Espaa de la gestin integrada de zonas costeras.

k) Las funciones derivadas de las competencias que la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de proteccin del medio marino, atribuye al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en concreto en lo referente a las estrategias marinas, la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa, las especies y hbitat marinos y los informes preceptivos referentes a vertidos, actividades y proyectos en el medio marino.

l) Las funciones derivadas de las competencias que el artculo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad atribuye a la Administracin General del Estado en lo relativo a espacios, hbitat o reas marinas y a especies marinas, as como la elaboracin y actualizacin del Inventario Espaol de Hbitat y Especies Marinos.

m) La propuesta de declaracin y la gestin de reas marinas protegidas, lugares de la Red Natura 2000 marinos, zonas marinas protegidas bajo una figura internacional y otros espacios naturales protegidos marinos cuya gestin corresponda a la Administracin General del Estado.

n) La participacin en representacin del ministerio en los organismos internacionales y seguimiento de los convenios internacionales en materia de proteccin del medio marino.

) La formulacin, adopcin y seguimiento de estrategias, planes, programas y medidas para la conservacin de la diversidad biolgica y de los recursos del medio marino, particularmente en lo que se refiere a las especies y hbitat marinos amenazados, en coordinacin, en su caso, con otros rganos del departamento con competencias en la materia.

o) La elaboracin de informes previos en el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental referentes al medio costero y marino.

p) La elaboracin o direccin de estudios, propuestas y planes, en materia de proteccin del litoral frente a la contaminacin martima accidental y, en particular, la propuesta de un plan integral de contingencias sobre actuaciones en el litoral y de formacin en materia de proteccin frente a la contaminacin martima.

q) La colaboracin con el Ministerio de Fomento para potenciar las actuaciones en materia de proteccin de la ribera del mar.

2. De la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Dominio Pblico Martimo-Terrestre, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos b) a g) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General para la Proteccin de la Costa que ejerce las competencias indicadas en los prrafos h) a i) del apartado anterior.

3. Depende asimismo de la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la Divisin para la Proteccin del Mar, con el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos k) a q) del apartado anterior.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Direccin General del Agua.

1. Corresponden a la Direccin General del Agua las siguientes funciones:

a) La elaboracin, seguimiento y revisin del Plan Hidrolgico Nacional, as como el establecimiento de criterios homogneos y de sistematizacin para la revisin de los planes hidrolgicos de los organismos de las demarcaciones hidrogrficas, bajo el principio de la sostenibilidad.

b) La coordinacin con los planes sectoriales o de mbito regional que afecten a la planificacin hidrolgica.

c) La elaboracin de la informacin sobre los datos hidrolgicos y de calidad del agua y, en general, de aquella que permita un mejor conocimiento de los recursos, del estado de las infraestructuras y del dominio pblico hidrulico.

d) La coordinacin de los planes de emergencia y de las actuaciones que se lleven a cabo en situaciones de sequa e inundacin.

e) La participacin en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia.

f) La elaboracin del proyecto de presupuesto de la Direccin General, as como su ejecucin, control y seguimiento.

g) La tramitacin y gestin de los contratos, la revisin y control de las certificaciones de obras y la documentacin contable inherente.

h) La programacin de los proyectos financiables con fondos europeos, la elaboracin de la documentacin necesaria y el seguimiento y evaluacin de dichos proyectos.

i) La realizacin, supervisin y control de estudios, proyectos y obras de explotacin, control y conservacin del dominio pblico hidrulico y del patrimonio de las infraestructuras hidrulicas de su competencia.

j) La inspeccin y el control de la seguridad de las infraestructuras hidrulicas; el mantenimiento actualizado del Inventario de presas espaolas, as como la promocin y fomento de las recomendaciones tcnicas, manuales o normas de buena prctica en relacin con la seguridad del proyecto, construccin, explotacin y mantenimiento de las presas.

k) La formulacin de criterios y la realizacin de estudios, proyectos y obras de explotacin, control y conservacin de los acuferos y la vigilancia.

l) La vigilancia, el seguimiento y el control de los niveles de calidad de las aguas continentales y de las actividades susceptibles de provocar la contaminacin o degradacin del dominio pblico hidrulico; el impulso y fomento de las actividades de depuracin orientadas a mejorar y, en su caso, eliminar la contaminacin de las aguas continentales; el impulso y fomento de las medidas que faciliten la reutilizacin de las aguas depuradas y, en general, de todas las medidas destinadas a favorecer el ahorro de agua, y la elaboracin de planes y programas en estas materias, en particular, la revisin y seguimiento de la ejecucin del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

m) El seguimiento y control del buen estado de las aguas subterrneas renovables.

n) El otorgamiento, revisin y cancelacin de las concesiones de agua y autorizaciones de vertido que sean competencia del ministerio; la coordinacin del establecimiento y mantenimiento de los registros de aguas y de los censos de vertidos en los Organismos de demarcaciones hidrogrficas.

) La elaboracin de estudios y la determinacin de los criterios del rgimen econmico-financiero de la utilizacin del dominio pblico hidrulico.

o) Desarrollar las competencias del departamento derivadas de la aplicacin de la normativa en materia de aguas, especialmente las derivadas de la aplicacin de la Directiva Marco del Agua y de su transposicin a la legislacin nacional.

2. De la Direccin General del Agua dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Uso Sostenible del Agua, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a e) del apartado anterior as como las sealadas en el prrafo o) en el mbito de tales atribuciones. Asimismo, ejercer las funciones correspondientes al Secretario General del Consejo Nacional del Agua, previsto en el artculo 9 del Real Decreto 1383/2009, de 28 de agosto, por el que se determina la composicin, estructura orgnica y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua.

b) La Subdireccin General de Programacin Econmica, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos f) a h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Infraestructuras y Tecnologa, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos i) a k) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo o) en el mbito de tales atribuciones.

d) La Subdireccin General de Gestin Integrada del Dominio Pblico Hidrulico, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos l) a ) el apartado anterior as como las sealadas en el prrafo o) en el mbito de tales atribuciones.

3. Bajo la superior direccin de la Secretara de Estado de Medio Ambiente quedan adscritos al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Direccin General del Agua, los siguientes organismos autnomos:

a) Las Confederaciones Hidrogrficas.

b) La Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

4. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente ejerce la tutela de las sociedades estatales reguladas por el artculo 132 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Redactado el apartado 2.a) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-3340.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Secretara General de Agricultura y Alimentacin.

1. La Secretara General de Agricultura y Alimentacin es, bajo la dependencia del ministro, el rgano directivo del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente directamente responsable de la Poltica Agrcola Comn, el desarrollo y coordinacin de relaciones multilaterales en el marco de las polticas agroalimentarias, la investigacin e innovacin en materia agroalimentaria y de regados, el sistema agroalimentario y el desarrollo sostenible del medio rural y del territorio y la poltica forestal. Le corresponde asimismo, la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a industrias y mercados alimentarios, recursos agrcolas y ganaderos, sanidad animal y vegetal, acuerdos sanitarios y fitosanitarios con terceros pases, ordenacin territorial, desarrollo sostenible del medio rural, cuestiones horizontales de la Poltica Agraria Comn (PAC) y relaciones bilaterales y multilaterales en materia agroalimentaria.

Asimismo, corresponder a la Secretara General de Agricultura y Alimentacin las competencias en materia de regados.

El Secretario General de Agricultura y Alimentacin preside el Consejo para el Medio Rural, al que queda adscrito dicho rgano colegiado.

2. Corresponde, asimismo, a la Secretara General del Agricultura y Alimentacin:

a) El ejercicio de las funciones atribuidas al Ministerio en materia de producciones y mercados agrcolas y ganaderos, concentracin de la oferta, sanidad animal y vegetal, as como la planificacin, direccin y coordinacin de las polticas activas del departamento en materia de modernizacin de explotaciones agropecuarias, desarrollo rural, desarrollo territorial, industrias y mercados alimentarios.

b) La determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y en los Acuerdos de la misma con terceros pases que tengan contenido agrario y alimentario, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.

c) El desarrollo de las acciones dirigidas al fomento de los cultivos agroenergticos con criterios de sostenibilidad.

d) Las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y otras entidades representativas de los sectores agrario y alimentario, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara del departamento, y la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y otras organizaciones y foros internacionales en las materias competencia de la Secretara General. Igualmente, le compete la promocin de estudios y campaas publicitarias sectoriales.

e) El desarrollo y coordinacin de las cuestiones horizontales de la PAC, en especial las referentes a la Organizacin Comn de Mercados nica y al rgimen del pago nico.

3. El Secretario General de Agricultura y Alimentacin presidir el Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genticamente, regulado por el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente.

4. Dependen de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios.

b) La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria

c) La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal.

d) La Direccin General de la Industria Alimentaria.

5. De la Secretara General de Agricultura y Alimentacin depende la Subdireccin General de Apoyo y Coordinacin, a la que corresponden las relaciones institucionales, las funciones de planificacin y programacin de las actividades de la Secretara General, as como las de apoyo a las unidades competentes de la Subsecretara en materia de gestin econmica, financiera, presupuestaria, de recursos humanos y de rgimen interior.

6. Quedan adscritos al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin, el Fondo de Garanta Agraria (FEGA) y la Agencia de Informacin y Control Alimentarios (AICA), con las funciones y estructuras actualmente vigentes.

7. Las reas funcionales de agricultura y pesca, integradas en las Delegaciones del Gobierno, ejercern las funciones que tienen atribuidas normativamente en materia de agricultura bajo la dependencia funcional de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin, de acuerdo con su mbito competencial de actuacin.

Se modifica el apartado 6 por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 227/2014, de 4 de abril. Ref. BOE-A-2014-4580.

Redactado el apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-3340.




[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios.

1. Corresponden a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios las siguientes funciones:

a) Desarrollar las competencias del departamento en materia de produccin agrcola y ganadera, medios de produccin y ordenacin sectorial de producciones agrarias, la ordenacin y el funcionamiento de los mercados agrarios.

b) Establecer y desarrollar las lneas directrices de las polticas de ordenacin de las producciones agrarias.

c) Fijar las lneas directrices en materia de producciones agrcolas y ganaderas, en particular de la produccin integrada; desarrollar, coordinar, evaluar y promocionar la utilizacin de las mejores tcnicas disponibles en el mbito de las producciones agrarias ms respetuosas con el medio ambiente; desarrollar el sistema de informacin geogrfica de datos agrarios (SIGA), sin menoscabo de las competencias de otros rganos directivos del departamento.

d) Desarrollar las competencias del departamento en materia de organismos modificados genticamente, en semillas y material de reproduccin vegetal y piensos.

e) Desarrollar las competencias del departamento relacionadas con los medios de produccin agrarios y con su utilizacin y, entre otros, la maquinaria agrcola y los fertilizantes.

f) Desarrollar las competencias del departamento en materia de bienestar animal.

g) Desarrollar las competencias del departamento en materia de conservacin, seleccin, mejora, reproduccin y material gentico de las especies ganaderas.

h) Desarrollar, coordinar y velar por la conservacin del patrimonio gentico de las razas ganaderas espaolas y de los recursos fitogenticos.

i) Desarrollar las competencias del departamento en materia de control de la produccin, importacin, certificacin y comercializacin de semillas y plantas de vivero, la proteccin de las obtenciones vegetales, y la inscripcin de variedades a travs de los registros de variedades protegidas y de variedades comerciales, as como la aplicacin de los sistemas internacionales de certificacin y comercializacin de semillas, plantas de vivero y materiales de multiplicacin.

j) Desarrollar las competencias del departamento en materia de diseo y establecimiento de las ayudas directas de la PAC as como las relacionadas con las medidas establecidas en la Organizacin Comn de Mercados, en el mbito de las competencias de la Direccin General y sin menoscabo de las que correspondan a otros rganos directivos del departamento.

k) Desarrollar las competencias del departamento en materia de piensos, materias primas y otros productos que intervienen en la alimentacin animal.

l) Cooperar con las comunidades autnomas y las entidades ms representativas del sector en las materias antes sealadas, as como elaborar las propuestas que permitan establecer la posicin espaola sobre dichos asuntos ante la Unin Europea y otras organizaciones o foros internacionales, y representar y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales, sin menoscabo de las competencias de otros rganos directivos del departamento.

2. De la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b), j) y l) del apartado anterior en el mbito de los productos hortofrutcolas de la vid y de las materias grasas.

b) La Subdireccin General de Cultivos Herbceos e Industriales, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b), j) y l) del apartado anterior en el mbito de cereales, oleaginosas, productos proteicos, agroenergticos, industriales y forestales.

c) La Subdireccin General de Productos Ganaderos, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b), f), j) y l) del apartado anterior en el mbito de la produccin ganadera.

d) La Subdireccin General de Medios de Produccin Ganaderos, que ejerce las competencias indicadas los prrafos c), d), g), h), k) y l) del apartado anterior en el mbito de las producciones ganaderas.

e) Subdireccin General de Medios de Produccin Agrcolas y Oficina Espaola de Variedades Vegetales, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos c), d), e), h), i) y l) del apartado anterior en el mbito de las producciones agrcolas.

Redactado el apartado 2.b) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-3340.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria.

1. Corresponden a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria las siguientes funciones:

a) Desarrollar las competencias del departamento en materia sanitaria de la produccin agraria y forestal, en aplicacin de lo establecido en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal y en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

b) Establecer y desarrollar las lneas directrices de las polticas en relacin a la sanidad de las producciones agrarias y forestales.

c) Ejercer las funciones necesarias para la remocin de los obstculos tcnicos para la apertura de mercados en el exterior, entre las que se incluye la definicin de criterios para la elaboracin de las listas de establecimientos autorizados para la exportacin, en el caso de que el tercer pas as lo requiera, y de punto de contacto con la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisin Europea y otros organismos, foros o entes internacionales en dichas materias, y desarrollar las competencias de prevencin y vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria y los controles y coordinacin en fronteras, puertos y aeropuertos, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.

d) Coordinar y gestionar el funcionamiento de las redes de alerta veterinaria, fitosanitaria as como la coordinacin de la red de alerta de alimentacin animal, incluidas las actuaciones en frontera respecto de terceros pases, y su integracin en los sistemas de alerta comunitarios e internacionales.

e) Desarrollar las competencias del departamento en materia de sanidad vegetal y animal, y de control oficial de la produccin agraria, destinadas a garantizar la salud animal, la sanidad vegetal y forestal.

f) Ejercer las funciones atribuidas al ministerio en materia de medicamentos veterinarios en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y dems normativa vigente.

g) La planificacin, coordinacin y direccin tcnica de los laboratorios adscritos o dependientes de la Direccin General, as como la coordinacin y seguimiento de los laboratorios de referencia correspondientes, respecto a las competencias de la Direccin General.

h) La gestin del Registro y autorizacin de productos zoosanitarios en los trminos previstos en el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluacin para el registro, autorizacin y comercializacin de biocidas, modificado por el Real Decreto 1114/2006, de 29 de septiembre; y de los medios de defensa fitosanitaria de los vegetales, incluidos los aspectos relativos a sus residuos que son competencia del departamento.

i) De los sistemas de trazabilidad, que permitan el seguimiento de las producciones agrarias desde la explotacin agraria hasta su comercializacin, as como la coordinacin de las unidades con competencia en materia de control oficial de la produccin primaria de piensos y alimentos, y ejercer como interlocutor de otros entes o departamentos con competencias en dicho control.

j) Cooperar con las comunidades autnomas y con las entidades ms representativas del sector en las materias antes sealadas, as como elaborar propuestas que permitan establecer la posicin espaola sobre dichos asuntos ante la Unin Europea y otras organizaciones o foros internacionales, y representar y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales, sin menoscabo de las competencias de otros rganos directivos.

2. De la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria dependen los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b), d), e), f), g), h), i) y j) del apartado anterior en el mbito de las producciones ganaderas.

b) La Subdireccin General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos c) y j) del apartado anterior en el mbito de sus atribuciones.

c) La Subdireccin General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b), d), e), g), h) y j) del apartado anterior en el mbito de la produccin vegetal y forestal.

Redactados los apartados 1.d) y e) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-3340.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal.

1. Corresponden a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal las siguientes funciones:

a) Disear los instrumentos de desarrollo rural sostenible en el marco de la planificacin de la ordenacin general de la economa.

b) Ejercer las funciones que corresponden al ministerio en relacin con la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

c) Desempear las funciones de diseo, seguimiento, evaluacin y la gestin del plan estratgico nacional de desarrollo rural y del marco nacional de Desarrollo Rural 2007-2013, as como las previstas en el Real Decreto 1080/2014, de 19 de diciembre, por el que se establece el rgimen de coordinacin de las autoridades de gestin de los programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020.

d) Desarrollar las prcticas que promuevan la participacin de la mujer y de los jvenes en el desarrollo rural, en particular las relativas a la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, propiciando su plena incorporacin, as como la jubilacin anticipada en la actividad agraria.

e) El ejercicio de las competencias del departamento, referentes a la modernizacin de las explotaciones agrarias, servicios de asesoramiento a las explotaciones y fomento de la incorporacin de las nuevas tecnologas en el mbito rural.

f) Desarrollar las prcticas que promuevan la mejora de la competitividad de las explotaciones en lo que se refiere a la tenencia de la tierra y, en particular, las relacionadas con la Ley 26/2005, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de arrendamientos rsticos.

g) El desarrollo de las competencias del departamento sobre la generacin de externalidades ambientales, econmicas y sociales por parte de las explotaciones agrarias y, en particular, las que se refieren a medidas agroambientales, forestacin de tierras agrarias y compensacin de rentas agrarias en zonas desfavorecidas y con limitaciones ambientales.

h) El desarrollo de las competencias relacionadas con el Plan de fomento de energas renovables para el impulso en el sector agrario de la biomasa y los biocarburantes, as como el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energtica en el sector agrario.

i) Desempear las funciones de autoridad de gestin de la Red Rural Nacional y las de diversificacin y cooperacin entre los territorios rurales.

j) Ejercer las competencias del departamento en materia de formacin de los profesionales del sector agrario.

k) La elaboracin, aplicacin y seguimiento del Plan Nacional de actuaciones prioritarias de restauracin hidrolgico-forestal, en colaboracin con las comunidades autnomas.

l) La participacin en la elaboracin de los planes de proteccin de montes y, en especial, en la defensa contra incendios forestales.

m) Las funciones que las Leyes 3/1995, de 23 de marzo, de Vas Pecuarias, y 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril, atribuyen a la Administracin General del Estado.

n) El desarrollo de las competencias del departamento en materia de regados y, en particular, la coordinacin, ejecucin, modernizacin y seguimiento de los planes de regados y otros planes de mejoras de infraestructuras, as como los planes, obras de emergencia, daos catastrficos y de las zonas regables de inters general de la Nacin.

) Los estudios ambientales y econmicos del consumo de agua para regados y la relacin operativa con las sociedades estatales de infraestructuras.

o) La tutela de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la coordinacin de las relaciones institucionales y la actuacin del departamento en relacin con la misma.

p) La programacin de los proyectos financiables con fondos europeos, y la elaboracin de la documentacin necesaria, as como el seguimiento y evaluacin de los mismos.

q) La participacin en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales, as como la promocin de actuaciones de cooperacin internacional en las materias de su competencia.

r) La cooperacin y colaboracin con las comunidades autnomas y con las entidades o corporaciones relacionadas con todas estas materias, y elaborar las propuestas que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y las organizaciones internacionales en relacin con el desarrollo rural.

s) La realizacin, supervisin y control de estudios, proyectos y obras, de su competencia.

2. De la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Programacin y Coordinacin, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo c) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos a), p), q) y r) en el mbito de tales atribuciones.

b) La Subdireccin General de Modernizacin de Explotaciones, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos d), e), f), j), i) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos a), p), q) y r) en el mbito de tales atribuciones.

c) La Subdireccin General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos b), g) y h) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos a), p), q) y r) en el mbito de tales atribuciones.

d) La Subdireccin General de Silvicultura y Montes, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos k), l) y m) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos a), p), q) y r) en el mbito de tales atribuciones.

e) La Subdireccin General de Regados y Economa del Agua, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos n), ) y o) y las sealadas en los prrafos a), p), q), r) y s) en el mbito de tales atribuciones.

3. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente ejerce la tutela de las sociedades de gestin de fincas agrcolas a travs de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, que coordinar las relaciones institucionales y la actuacin del departamento en relacin con las mismas.

Se modifica la letra c) del apartado 1 por la disposicin final 1 del Real Decreto 1080/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13261.




[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Direccin General de la Industria Alimentaria.

1. Corresponden a la Direccin General de la Industria Alimentaria las siguientes funciones:

a) Desarrollar las competencias del departamento relativas a la comercializacin y al consumo de los productos alimentarios, incluyendo la coordinacin con otras unidades para el desarrollo de dichas competencias respecto a la utilizacin y transformacin de los organismos genticamente modificados. Desarrollar la correspondiente planificacin alimentaria.

b) Desarrollar las competencias del departamento en materia de control de la calidad de los alimentos, los piensos y otros medios de produccin, en coordinacin con las comunidades autnomas y dems unidades y departamentos implicados en dicho control.

c) Fijar, en el marco de la planificacin general de la actividad econmica, las lneas directrices en materia de ordenacin y fomento de las industrias agrarias y alimentarias as como difundir y promover el desarrollo, el conocimiento y el acceso a la innovacin tecnolgica en las mismas.

d) Analizar los componentes de la oferta y la demanda en las diferentes fases de la cadena alimentaria, para los diferentes sectores alimentarios, y proponer y desarrollar lneas de actuacin y de compromiso de las partes en materia de formacin de alto nivel, comercializacin y distribucin, tanto a nivel nacional como internacional.

e) Desarrollar las directrices de la poltica de vertebracin sectorial y de relaciones contractuales en el mbito alimentario y facilitar la interlocucin entre los diferentes componentes de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor, a travs de actuaciones que mejoren la transparencia de los mercados y la trazabilidad de los productos.

f) Desarrollar las competencias del departamento en la fijacin de las lneas directrices en materia de poltica de calidad diferenciada de los alimentos y, en particular, lo que se refiere a denominaciones de origen protegidas, indicaciones geogrficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas, menciones tradicionales de vino y produccin ecolgica, o a cualquier otro sistema relativo a la proteccin y desarrollo de alimentos de caractersticas particulares.

g) Proponer y desarrollar actuaciones encaminadas a promocionar y orientar el consumo de productos agroalimentarios y pesqueros, as como el diseo y realizacin de campaas institucionales de publicidad y de comunicacin, en coordinacin, en su caso, con la Secretara General del Pesca y el Instituto Espaol de Comercio Exterior.

h) Asistir y colaborar con empresas y entidades asociativas de los sectores agroalimentario y pesquero para facilitar su participacin en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

i) Colaborar con las comunidades autnomas en materia de anlisis alimentarios y realizar anlisis arbitrales cuando proceda; participar en el estudio y elaboracin de metodologa analtica y en la propuesta de mtodos oficiales de anlisis.

j) La planificacin, coordinacin y direccin de los laboratorios y centros adscritos o dependientes de la Direccin General, as como la coordinacin y seguimiento de los laboratorios de referencia que sean competencia de la Direccin General.

k) Ejercer las competencias del departamento en materia de fomento del asociacionismo agrario y de la economa social, as como en la vertebracin sectorial en materia alimentaria.

l) Ejercer las competencias del departamento en relacin con el Observatorio de Precios de los Alimentos, creado por el Real Decreto 509/2000, de 14 de abril.

m) Ejercer, en coordinacin con las dems unidades y departamentos implicados, las competencias y compromisos que para el departamento se derivan de la pertenencia de Espaa a la OIV (Organizacin Internacional de la Via y del Vino).

n) Cooperar con las comunidades autnomas y entidades representativas del sector en desarrollo de estas funciones. Elaborar las propuestas que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y otros organismos o foros internacionales en relacin con las competencias anteriores y representar y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales, sin menoscabo de las competencias de otros rganos directivos del departamento.

2. De la Direccin General de la Industria Alimentaria dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Fomento Industrial e Innovacin, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos c) y k) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo n) en el mbito de tales atribuciones.

b) La Subdireccin General de Estructura de la Cadena Alimentaria, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), d), e) y l) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo n) en el mbito de tales atribuciones.

c) La Subdireccin General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecolgica, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo f) del apartado anterior, en el prrafo b), en lo que se refiere al control oficial de las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geogrficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas antes de la comercializacin y agricultura ecolgica, as como las sealadas en los prrafos m) y n) en el mbito de tales atribuciones.

d) La Subdireccin General de Promocin Alimentaria, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo g) y h) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo n) en el mbito de tales atribuciones.

e) La Subdireccin General de Control y de Laboratorios Alimentarios, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos b), i) y j) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos m) y n) en el mbito de tales atribuciones. Su titular desempear el cargo de Delegado de Espaa ante la OIV.


[Bloque 14: #a12]

Artculo 12. Subsecretara de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

1. Corresponde al Subsecretario de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente desempear las funciones enumeradas en el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y la direccin, impulso y supervisin de los organismos pblicos que le estn adscritos.

2. Adems de las enunciadas en el apartado anterior, y salvo los casos reservados a la decisin del Ministro, se atribuyen a la Subsecretara las siguientes funciones correspondientes a las distintas reas de servicios comunes:

a) Asistir al Ministro en las funciones de control de la actividad del departamento, realizando aquellas que permitan evaluar el funcionamiento, la eficacia y el rendimiento del personal y de los servicios del ministerio, as como el seguimiento de la contratacin de obra pblica de competencia del departamento en sus aspectos tcnico, funcional y administrativo. Todo ello, sin perjuicio de las competencias de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

b) Asistir al Ministro en la preparacin de las conferencias sectoriales relacionadas con las competencias propias del departamento.

c) Mantener las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y otras entidades representativas de inters en los sectores medioambiental, agrario, alimentario y pesquero, sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado y de las Secretaras Generales, as como presidir la comisin liquidadora de la extinta Confederacin Nacional de Cmaras Agrarias.

d) La coordinacin, seguimiento e informe de los asuntos que se sometan a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos y restantes Comisiones Delegadas del Gobierno.

e) La coordinacin y anlisis para la implantacin de medidas ante situaciones excepcionales en los sectores agroalimentarios, que impliquen la necesidad de establecer actuaciones de carcter financiero, laboral o fiscal.

f) La elaboracin de informes de anlisis y seguimiento de aquellas medidas fiscales con repercusin en los mbitos competenciales del departamento, y la elaboracin de la propuesta anual de redaccin de los ndices de rendimiento neto de las actividades agrarias en el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, para su remisin al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

g) La direccin de la Oficina de Adversidades Climticas y Medioambientales, de acuerdo con lo establecido en la Orden APA/3056/2003, de 29 de octubre, por la que se constituye la Oficina permanente para situaciones de adversidad climtica o medioambiental; la interlocucin ante la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ante adversidades climticas que puedan afectar al sector agroalimentario.

h) El seguimiento, anlisis y prospectiva de los aspectos sociales, econmicos y ambientales vinculados con las distintas reas estratgicas del departamento, incluyendo la creacin y difusin de informacin relacionada con las mismas.

i) La definicin de los ejes directrices plurianuales que orientan los estudios del departamento, de acuerdo a las lneas de estrategia poltica, as como coordinar el Programa de Estudios del departamento, segn establece la Orden ARM/3064/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula la realizacin de estudios y se crea el Comit Asesor del Plan de Estudios, adems de contribuir a la difusin de los mismos.

j) La coordinacin de las reas y dependencias funcionales del departamento integradas en la Delegaciones de Gobierno, sin perjuicio de la dependencia funcional prevista respectivamente en los artculos 5.1.g); 7.7 y 15.5 de este decreto.

3. Dependen de la Subsecretara del departamento los siguientes rganos, con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Servicios.

4. Dependen, igualmente del Subsecretario, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario.

b) La Inspeccin General de Servicios, a la que le corresponde el ejercicio de las competencias sealadas en el artculo 15.1.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, las funciones especificadas en el artculo 2 y disposicin adicional tercera del Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales, as como la tramitacin en su caso de los procedimientos disciplinarios y las encomendadas a este tipo de unidades en el ordenamiento vigente.

c) La Subdireccin General de Anlisis, Prospectiva y Coordinacin, que ejerce las competencias indicadas en las letras d) a j) del apartado 2 anterior.

5. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Pblicas, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado -Direccin del Servicio Jurdico del Estado-, en la que se integra orgnicamente, y que asume, asimismo, el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Medio Ambiente.

b) La Intervencin Delegada en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, dependiente orgnica y funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

6. Queda adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Subsecretara, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), cuya presidencia corresponde al Subsecretario, con las funciones y estructura actualmente vigentes.

7. Depende funcionalmente del Subsecretario el Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM-Valsan), sin perjuicio de su adscripcin orgnica al Organismo Autnomo Parques Nacionales.

Se modifica el apartado 6 por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 227/2014, de 4 de abril. Ref. BOE-A-2014-4580.




[Bloque 15: #a13]

Artculo 13. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica del ministerio el ejercicio de las funciones enumeradas en el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. El Secretario General Tcnico actuar como secretario de las conferencias sectoriales relacionadas con las competencias del departamento.

3. Corresponden a la Secretara General Tcnica las siguientes funciones:

a) La tramitacin e informe, en su caso, de los asuntos que deban someterse a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y al Consejo de Ministros.

b) Las actuaciones relacionadas con la publicacin de disposiciones y actos administrativos del departamento en el Boletn Oficial del Estado.

c) El informe y tramitacin, en su caso, de los proyectos de los convenios con las comunidades autnomas y con otras entidades pblicas y privadas, as como el depsito de los convenios de colaboracin que suscriban los diferentes rganos del ministerio.

d) La coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos directivos del departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a las comunidades autnomas.

e) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de ttulos profesionales expedidos por los Estados miembros de la Unin Europea y dems Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo en lo que afecta a las profesiones que se relacionan con el departamento, de acuerdo con la normativa especfica en la materia.

f) (Derogado).

g) La coordinacin de la produccin normativa, que comprende el informe, la tramitacin y la elaboracin, en su caso, de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al departamento.

h) La emisin de los informes sobre proyectos normativos de otros departamentos ministeriales.

i) El seguimiento e informe jurdico de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas en las materias relacionadas con las competencias del departamento.

j) La tramitacin y propuesta de las resoluciones de los recursos administrativos, de las reclamaciones administrativas previas a la va civil, de los expedientes de revisin de oficio de los actos y disposiciones; las relaciones con los rganos jurisdiccionales, as como la tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial y de las peticiones formuladas por va de derecho de peticin.

k) La gestin de la informacin a la ciudadana en los mbitos competenciales del departamento, as como el seguimiento y coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos y unidades, en cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y la colaboracin con los mismos.

l) La coordinacin, programacin y ejecucin de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del ministerio en los diferentes soportes y en la Web del departamento.

m) La direccin de los archivos generales, centros documentales, bibliotecas y mediateca del departamento.

n) La asistencia a los restantes rganos del ministerio en la preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea; el control de los procedimientos relacionados con la aplicacin de la normativa comunitaria, as como el seguimiento de su transposicin al derecho interno.

) La asistencia a los restantes rganos del ministerio en materia de relaciones internacionales y accin exterior; la coordinacin, participacin y seguimiento, segn los casos, de la presencia e iniciativas del departamento y sus organismos autnomos en los organismos y convenios internacionales en las materias de competencia del departamento; la representacin del departamento en las comisiones u rganos de carcter interministerial, en materia de relaciones internacionales, cuando tal representacin no haya sido atribuida a otro rgano del departamento; y la coordinacin de las actuaciones de los rganos del ministerio en el exterior.

o) La coordinacin, programacin y seguimiento de las iniciativas en materia de cooperacin al desarrollo, as como la elaboracin, tramitacin y seguimiento de los acuerdos bilaterales con otros Estados u organizaciones internacionales, en el mbito de las competencias del departamento y sus organismos autnomos.

p) La realizacin y coordinacin, en su caso, de las operaciones estadsticas de los planes sectoriales y las que le sean asignadas al departamento en el Plan Estadstico Nacional.

4. De la Secretara General Tcnica dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a f) y k) del apartado anterior, a excepcin de los informes sobre disposiciones de carcter general.

Asimismo, prestar apoyo administrativo y tcnico al Secretario General Tcnico en su condicin de Secretario de las conferencias sectoriales, y supervisar la Secretara del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

b) La Subdireccin General de Legislacin y Ordenacin Normativa, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos g) a i) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos y Relaciones Jurisdiccionales, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo j) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos n) a o) del apartado anterior.

e) La Subdireccin General de Estadstica, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo p) del apartado anterior.

Depende, asimismo, de la Secretara General Tcnica, con el nivel que determine la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Estudios y Publicaciones, que ejerce las competencias indicadas en las letras l) y m) del apartado anterior.

Se deroga el apartado 3.f) por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 1066/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-13000.




[Bloque 16: #a14]

Artculo 14. Direccin General de Servicios.

1. Corresponden a la Direccin General de Servicios las siguientes funciones:

a) La preparacin del anteproyecto del presupuesto, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de los organismos autnomos, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los distintos programas de gastos.

b) La gestin, el seguimiento presupuestario y la verificacin de las certificaciones emitidas por los rganos del departamento beneficiarios de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesin, sin perjuicio de las funciones de programacin y gestin de los rganos directivos competentes.

c) La organizacin y gestin del secretariado de la Red de autoridades ambientales.

d) La ejecucin de las obras y la administracin, conservacin, mantenimiento e inventario de los bienes muebles e inmuebles.

e) La direccin y organizacin del Registro Central del ministerio, de la unidad de actos pblicos oficiales y de los dems servicios del departamento.

f) La gestin econmica y financiera y la contratacin administrativa.

g) La direccin y la gestin de los recursos humanos del departamento, as como la relacin con las centrales sindicales y dems rganos de representacin del personal.

h) La resolucin de las reclamaciones administrativas previas a la va laboral.

i) El ejercicio de las competencias del departamento en materia de accin social y formacin, y la gestin de los programas de prevencin de riesgos laborales en el trabajo.

j) La elaboracin de propuestas, la ejecucin de planes y la coordinacin de las actuaciones del departamento en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones, as como el impulso y desarrollo de las directrices emanadas del Gobierno en materia de Administracin electrnica.

k) La propuesta, coordinacin y seguimiento de las transferencias de los fondos de la Unin Europea en relacin con los sectores agrario y pesquero.

2. De la Direccin General de Servicios dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b), c) y k) del apartado anterior.

b) La Oficiala Mayor, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos d), e) y f) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos g), h) e i) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Sistemas Informticos y Comunicaciones, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo j) del apartado anterior.


[Bloque 17: #a15]

Artculo 15. Secretara General de Pesca.

1. Corresponde a la Secretara General de Pesca, bajo la superior direccin del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, el ejercicio de las competencias propias del departamento sobre planificacin y ejecucin de la poltica en materia de pesca martima en aguas exteriores y acuicultura, de ordenacin bsica del sector pesquero, de bases de la comercializacin y transformacin de los productos pesqueros, y la participacin en la planificacin de la poltica de investigacin en materia de pesca. Tambin le corresponden las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y otras entidades representativas de inters en el sector pesquero, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara del departamento.

Asimismo, ejercer las funciones relativas a los acuerdos pesqueros de la Unin Europea con terceros pases, las derivadas de la participacin de Espaa, por s o en el seno de la delegacin de la Unin Europea, en organizaciones internacionales de pesca y la cooperacin internacional en asuntos pesqueros y acucolas en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. Le corresponde, igualmente, la determinacin de la posicin espaola ante la Unin Europea en las materias referidas.

2. El Secretario General de Pesca presidir el Comit Consultivo del Sector Pesquero y la Comisin Sectorial Pesquera.

3. De la Secretara General de Pesca dependen los siguientes rganos directivos:

a) Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

b) Direccin General de Ordenacin Pesquera.

4. Dependen directamente de la Secretara General de Pesca las siguientes subdirecciones generales:

a) Subdireccin General de Gestin, a la que corresponden las funciones de planificacin, programacin y coordinacin de las actividades de la Secretara General de Pesca, as como el apoyo a las unidades correspondientes de la Subsecretara en materia de gestin econmica, financiera, presupuestaria e informtica y de recursos humanos y de rgimen interior.

b) Subdireccin General de Asuntos Jurdicos, a la que corresponden las funciones de asesoramiento e informe a la Secretara General de Pesca. Asimismo, le corresponden las funciones de coordinacin entre los rganos de la Secretara General que determine el Secretario General, el apoyo a ste en el mbito de las relaciones institucionales, la elaboracin de las resoluciones sancionadoras en materia de pesca martima e informes de recursos administrativos contra dichas resoluciones, para su adopcin por el rgano competente, y la coordinacin de los servicios perifricos en esta materia.

5. Las reas Funcionales de Agricultura y Pesca, integradas en las Delegaciones del Gobierno, ejercern las funciones que tienen atribuidas normativamente en materia de pesca bajo la dependencia funcional de la Secretara General de Pesca, de acuerdo con su mbito competencial de actuacin.


[Bloque 18: #a16]

Artculo 16. Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

1. La Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura ejerce las siguientes funciones:

a) Las derivadas del ejercicio de las competencias en materia de pesca martima en el caladero nacional y en las aguas comunitarias.

b) La coordinacin de todas actividades relativas a la poltica pesquera comunitaria.

c) La coordinacin en la preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea, en el mbito de competencias de la Secretara General de Pesca.

d) Las derivadas del ejercicio de las competencias en materia de acuicultura asignadas a la Secretara General de Pesca y, en especial, la coordinacin de los Planes nacionales de acuicultura, la participacin en organismos internacionales y la coordinacin de la poltica comunitaria en esta materia, as como el funcionamiento de las Juntas Nacionales Asesoras de Cultivos Marinos y Continentales.

e) El seguimiento de la negociacin y ejecucin de los acuerdos pesqueros concluidos entre la Unin Europea y terceros pases en las materias de competencia de la Secretara General de Pesca.

f) La bsqueda de nuevas posibilidades de pesca e inversiones pesqueras en dichos pases.

g) Las derivadas de la participacin de la Unin Europea y, en su caso, de Espaa en las organizaciones regionales de gestin de pesqueras y dems organizaciones internacionales en materia de pesca, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos de la Administracin General del Estado.

h) La planificacin de la actividad investigadora en materia de pesca, en coordinacin con otros departamentos de la Administracin General del Estado competentes en la materia.

i) El seguimiento del estado de los recursos pesqueros con el fin de asesorar en la adopcin de medidas encaminadas a la proteccin, gestin, conservacin y regeneracin de los recursos pesqueros, en el marco de las competencias atribuidas a la Secretara General de Pesca.

j) La proteccin y propuesta de declaracin de zonas de proteccin pesquera en coordinacin, en su caso, con las comunidades autnomas.

k) La participacin en la elaboracin y seguimiento del Programa nacional de datos bsicos del sector pesquero espaol.

l) La gestin de los buques de investigacin y de cooperacin de la Secretara General de Pesca.

m) La planificacin y la gestin de las campaas cientficas y de cooperacin de los buques de la Secretara General de Pesca.

n) El seguimiento de las relaciones de cooperacin con terceros pases en las materias competencia de la Secretara General de Pesca, bajo la coordinacin del Secretario General.

2. De la Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura dependern las siguientes subdirecciones generales:

a) Subdireccin General de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, que ejerce las funciones indicadas en las letras a) a d) del apartado anterior.

b) Subdireccin General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, que ejerce las funciones indicadas en las letras e), f) y g) del apartado anterior.

c) Subdireccin General de Proteccin de los Recursos Pesqueros, que ejerce las funciones indicadas en las letras h) a n) del apartado anterior.


[Bloque 19: #a17]

Artculo 17. Direccin General de Ordenacin Pesquera.

1. La Direccin General de Ordenacin Pesquera ejerce las siguientes funciones:

a) La planificacin y ordenacin de la flota.

b) La gestin y seguimiento del censo de buques de pesca martima, del registro de buques pesqueros y del Registro Oficial de Empresas Pesqueras en Pases Terceros.

c) El fomento de la formacin continuada de los profesionales del sector pesquero.

d) La gestin del registro de los profesionales del sector.

e) Las relaciones institucionales en materia de formacin martima pesquera.

f) La convalidacin de titulaciones pesqueras de pases no comunitarios, as como las relaciones con organismos nacionales y comunitarios en materia de seguridad a bordo y salvamento martimo en el mbito pesquero.

g) La gestin y la coordinacin de los fondos comunitarios destinados a la pesca, enmarcados en la Poltica Pesquera Comn, incluidas las acciones estructurales y la coordinacin de las ayudas de Estado y ayudas de mnimis al sector pesquero.

h) Ejercer la funcin de autoridad de gestin del Fondo Europeo de la Pesca y de cualquier otro Fondo que en el futuro le sustituya.

i) La planificacin de la actividad econmica en materia de comercializacin y transformacin de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado, y la Organizacin Comn de los Mercados Pesqueros, as como las relaciones con los organismos competentes en materia de comercio exterior.

j) Fomento de la creacin y control de la actividad de organizaciones de productores pesqueros y otras entidades representativas del sector en el marco de la Organizacin Comn de Mercados.

k) La coordinacin del control oficial de higiene de la produccin primaria pesquera en colaboracin con las comunidades autnomas y otras unidades y departamentos con dicho control.

l) Fomento de las asociaciones, cooperativas y empresas de carcter extractivo, transformador y comercial de los productos de la pesca y cultivos marinos.

m) El impulso de sistemas de identificacin y de nuevos productos pesqueros.

n) La gestin de las ayudas derivadas de la Organizacin Comn de Mercados de la Unin Europea.

) La realizacin de estudios e informes sobre los planes econmicos de la produccin nacional pesquera.

o) El desarrollo de las funciones de orientacin del mercado.

p) La coordinacin y el apoyo a la innovacin del sector pesquero y acucola.

q) La coordinacin y el fomento de la diversificacin econmica del sector pesquero y acucola, en especial, de la pesca-turismo.

r) La planificacin y la gestin de las polticas de integracin e igualdad en el sector pesquero.

s) El control integral de la actividad pesquera en toda su cadena de produccin, importacin y comercializacin, de manera que la Secretara General de Pesca cumpla con las obligaciones derivadas de la Poltica Pesquera Comn.

t) La recopilacin, el tratamiento y verificacin de la informacin sobre las actividades incluidas en el mbito de la Poltica Pesquera Comn.

u) Las funciones de inspeccin pesquera y la coordinacin de los servicios perifricos de inspeccin.

v) Las derivadas de la normativa comunitaria como oficina de enlace nica encargada de la aplicacin del Sistema de Asistencia Mutua Comunitario.

x) La coordinacin en materia de control integral de las actividades incluidas en el mbito de la Poltica Pesquera Comn, entre los rganos de la Secretara General que determine el Secretario General, con otros rganos del departamento, de otros departamentos ministeriales o de las comunidades autnomas.

2. De la Direccin General de Ordenacin Pesquera dependen las siguientes subdirecciones generales:

a) Subdireccin General de Poltica Estructural, que ejerce las funciones indicadas en los prrafos a) a h) del apartado anterior.

b) Subdireccin General de Economa Pesquera, que ejerce las funciones indicadas en los prrafos i) a r) del apartado anterior.

c) Subdireccin General de Control e Inspeccin, que ejerce las funciones indicadas en los prrafos s) a x) del apartado anterior.


[Bloque 20: #a18]

Artculo 18. Consejo Superior Agrario.

1. El Consejo Superior Agrario es el mximo rgano consultivo de carcter colegiado del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en las materias de su competencia.

2. El Presidente del Consejo Superior Agrario tendr el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

3. Las funciones, composicin y normas de funcionamiento del Consejo Superior Agrario son las establecidas por la Orden APA 1388/2005, de 6 de mayo, por la que se regula el Estatuto Orgnico del Consejo Superior Agrario.


[Bloque 21: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Supresin de organismos autnomos.

1. Quedan suprimidos, con efectos a partir del da de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012, los siguientes organismos autnomos:

– El Fondo de Regulacin y Organizacin del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM).

– Parque de Maquinaria.

2. Las competencias y funciones del FROM, asignadas en el Real Decreto 950/1997, de 20 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de diferentes Organismos autnomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, son asumidas:

a) Por la Direccin General de la Industria Alimentaria, que asumir las funciones relativas a campaas de promocin de los productos de la pesca y de la acuicultura, as como la participacin en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, conforme se expresa en el artculo 11, apartado 1, letras g) y h) de este real decreto.

b) Por el FEGA, que asumir las funciones derivadas de su condicin de organismo de pago de los gastos del FEAGA relativos a la organizacin comn de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, conforme se expresa en el artculo 3 del Real Decreto 1441/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su estatuto, conforme a la redaccin dada en la disposicin final tercera de este real decreto.

c) Por la Direccin General de Ordenacin Pesquera, que asumir las dems funciones atribuidas al Organismo, conforme queda reflejado en el artculo 17, apartado 1, letras l) a o) de este real decreto.

3. Las competencias y funciones del organismo autnomo Parque de Maquinaria sern asumidas por la Direccin General del Agua, cuyo personal quedar incorporado en la referida Direccin General.

4. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y el de Hacienda y Administraciones Pblicas adoptarn las disposiciones necesarias para la adscripcin de los medios materiales y el personal funcionario de los organismos suprimidos y adecuacin de la relacin de puestos de trabajo.

5. La incorporacin de los bienes de los suprimidos organismos pblicos al patrimonio de la Administracin General del Estado se efectuar en la forma prevista en el artculo 80 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas. Sin perjuicio de la utilizacin inmediata de los bienes y derechos de los organismos autnomos suprimidos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el plazo de tres meses, afectar formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente los que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

6. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin y de la Secretara General de Pesca, en funcin de las respectivas competencias, queda subrogado en todos los convenios y contratos en vigor suscritos por el FROM.

Redactada conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-3340.


[Bloque 22: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

1. Quedan suprimidos los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

– Subdireccin General de Impactos y Adaptacin.

– Subdireccin General de Mitigacin y Tecnologas.

– Subdireccin General de Produccin y Consumo Sostenibles.

– Subdireccin General para la Sostenibilidad.

– Divisin de Normativa de Medio Rural y Agua.

– Subdireccin General de Informacin al Ciudadano, Documentacin y Publicaciones.

– Subdireccin General de Rgimen Interior y Patrimonio.

– Subdireccin General de Administracin Financiera y Contratacin.

– Subdireccin General de Medios de Produccin.

– Subdireccin General de Sanidad de la Produccin Primaria.

– Subdireccin General de Conservacin de Recursos y Alimentacin Animal.

– Subdireccin General de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrcolas y Ganaderos.

– Oficina Espaola de Variedades Vegetales.

– Subdireccin General de Ordenacin Rural.

– Subdireccin General de Igualdad y Modernizacin.

– Subdireccin General de Programas y Coordinacin.

– Subdireccin General de Desarrollo Territorial.

– Subdireccin General de Planificacin y Control Alimentarios.

– Subdireccin General de Laboratorios Agroalimentarios.

– Subdireccin General de Biodiversidad.

– Subdireccin General de Poltica Forestal y Desertificacin.

– Subdireccin General de Inventario del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

– Subdireccin General de Gestin y Planificacin.

– Subdireccin General de Asuntos Jurdicos del Medio Marino.

– Subdireccin General de Ordenacin y Planificacin de la Flota y Formacin.

– Subdireccin General de Recursos Marinos y Acuicultura.

– Subdireccin General de Asuntos Pesqueros Comunitarios.

– Subdireccin General de Inspeccin Pesquera.

– La Secretara General del FROM (Fondo de Regulacin y Organizacin del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos).


[Bloque 23: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Modificacin del rango orgnico de rganos directivos de determinados organismos autnomos.

1. Los presidentes de las Confederaciones Hidrogrficas del Jcar, Tajo, Guadiana, Duero y Ebro tendrn rango de Subdirector General.

2. Quedan suprimidos los niveles orgnicos de Direccin General de los rganos a que se hace referencia en el apartado anterior.


[Bloque 24: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Delegacin de competencias.

1. Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto y por los Reales Decretos 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales; 1829/2011, de 23 de diciembre, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales; y 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, continuarn siendo vlidas y eficaces, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

2. Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vlidas y eficaces en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia o funcin.


[Bloque 25: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, corresponder la suplencia a los rganos directivos dependientes del mismo por el orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.


[Bloque 26: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Excepcin en los nombramientos de Directores Generales.

De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de julio, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado, no ser preciso que el titular de la Oficina Espaola de Cambio Climtico, con rango de director general, ostente la condicin de funcionario, en atencin a sus caractersticas especficas.

Se aade por el art. 2 del Real Decreto 846/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10391.

Texto aadido, publicado el 29/09/2015, en vigor a partir del 29/09/2015.


[Bloque 27: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior al de Subdireccin General, encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto. Dicha adaptacin en ningn caso podr generar incremento de gasto pblico.

2. Hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn provisionalmente mediante resolucin del titular de la Subsecretara a los rganos regulados en ste, en funcin de las atribuciones que aquellos tengan asignadas.


[Bloque 28: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este real decreto. En particular, queda derogado el Real Decreto 1443/2010, de 5 de noviembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; el Real Decreto 1005/2010, de 5 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autnomo Parque de Maquinaria y el Captulo III del Real Decreto 950/1997, de 20 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de diferentes organismos autnomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.


[Bloque 29: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 30: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 31: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1441/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el estatuto del Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA).

El Real Decreto 1441/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el estatuto del FEGA queda modificado de la siguiente forma:

1. Los apartados 1 y 2 del artculo 1 quedan redactados como sigue:

1. FEGA es un Organismo autnomo de los previstos en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente a travs de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin.

2. Corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin, la direccin estratgica; y, a travs de la Subsecretara del Departamento, la evaluacin y el control de resultados y de eficacia de su actividad, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervencin General de la Administracin del Estado en cuanto a la evaluacin y control de resultados de los organismos pblicos integrantes del sector pblico estatal.

2. En el artculo 3 se aaden las siguientes funciones:

12. La certificacin y control de los recursos del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) como autoridad de certificacin, as como la de otros fondos comunitarios destinados a la mejora estructural del sector pesquero.

13. Las derivadas de su condicin de organismo de pago de los gastos del FEAGA relativos a la organizacin comn de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

3. Las letras d) y g) del apartado 3 del artculo 4 quedan redactadas de la siguiente forma:

d) Subdireccin General de Regulacin de Mercados, a la que corresponde:

1. La elaboracin de proyectos de normas en materia de intervencin de los mercados agrcolas y ganaderos, respecto de los cuales tenga competencia la Administracin General del Estado, y el seguimiento de la ejecucin de dicha normativa.

2. La propuesta de compra y venta de los productos de intervencin bajo la forma de almacenamiento pblico, as como el seguimiento del movimiento y de las existencias pblicas de aqullos.

3. La tramitacin y gestin de las restituciones a la exportacin y ayudas similares que puedan afectar al comercio con terceros pases; la gestin de los documentos de control de trfico intracomunitario, as como el seguimiento de la gestin de las ayudas previstas en el Rgimen Especfico de Abastecimiento de las Islas Canarias, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos.

4. La gestin de los planes anuales para el suministro de alimentos procedentes de las existencias de intervencin en beneficio de las personas ms necesitadas de la Unin Europea.

5. La autorizacin de pago, en el sentido de lo establecido en el artculo 6.1 del Reglamento (CE) n. 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, en aquellos asuntos de su mbito de gestin en los que el FEGA acte como organismo pagador.

6. Actuar como rgano intermedio de la autoridad de certificacin en las actuaciones que se le asignen de acuerdo con los artculos 58.2, 58.4 y 60 del Reglamento (CE) n. 1198/2006 del Consejo, de 27 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Pesca, con excepcin de lo estipulado en la letra a) del artculo 60 de dicho Reglamento.

7. Actuar como organismo de pago de los gastos del FEAGA relativos a la organizacin comn de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

g) Subdireccin General de Fondos Agrcolas, a la que corresponde velar por la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 2.2 y las funciones establecidas en los apartados 4, 5, 9 y 11 del artculo 3, as como la coordinacin de la interlocucin mencionada en el artculo 3.1, la coordinacin financiera de las actuaciones de los organismos pagadores y la elaboracin y remisin a la Comisin las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago, tal como establece la letra a) del artculo 60 del Reglamento (CE) n. 1198/2006 del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca.


[Bloque 32: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 33: #firma]

Dado en Madrid, el 17 de febrero de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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