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Legislación consolidada

Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones bsicas de los contratos de adquisicin de energa y de acceso a las redes en baja tensin.

Publicado en: BOE núm. 313, de 31/12/2002.
Entrada en vigor: 01/01/2003
Departamento: Ministerio de Economa
Referencia: BOE-A-2002-25422
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/12/27/1435/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/10/2018


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector elctrico, configura la comercializacin de energa elctrica como una realidad cierta, materializada en los principios de libertad de contratacin y de eleccin de suministrador. Para la total implantacin del proceso de liberalizacin, se establece en la Ley un perodo transitorio, con el propsito inicial de que la libertad de eleccin fuese una realidad para todos los consumidores en un plazo de diez aos.

El Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas urgentes de intensificacin de la competencia en mercados de bienes y servicios, adelanta el calendario de la liberalizacin previsto, al establecer en su artculo 19.uno que "A partir del 1 de enero de 2003, todos los consumidores de energa elctrica tendrn la consideracin de consumidores cualificados".

El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, sienta las bases que regulan los derechos y obligaciones de los comercializadores y distribuidores, los contratos de suministro a tarifa y de acceso a las redes, los derechos de calidad de la atencin al consumidor y las obligaciones registrales de los distribuidores.

El Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, viene a adecuar las tarifas de acceso vigentes hasta esta fecha, adaptndolas a la nueva situacin en un entorno de elegibilidad total.

El Real Decreto 385/2002, de 26 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de puntos de medida de los consumos y trnsitos de energa elctrica, viene a corroborar lo sealado en el Real Decreto 1955/2000 en el sentido de establecer la obligacin de los distribuidores de ser los encargados de la lectura en relacin con los datos requeridos para la facturacin de las tarifas de acceso, as como de la energa que haya de liquidarse en el mercado.

Existe, por tanto, un bloque regulatorio comprensivo de los diferentes aspectos que afectan al suministro, de las obligaciones y derechos de los agentes y de las relaciones entre los mismos. No obstante, resulta evidente que un incremento tan importante en la liberalizacin del suministro elctrico, permitiendo que todos los consumidores de energa elctrica puedan escoger suministrador, slo es posible si se basa en sistemas que garanticen la adecuada proteccin del consumidor, minimicen la carga de trabajo de ste, estandaricen la informacin a transmitir y los medios por los que se remite y asignen adecuadamente los costes que ocasionan los suministros.

El presente Real Decreto viene a completar la regulacin existente relativa al suministro para hacerla extensiva a la totalidad de los consumidores de baja tensin, de tal forma que sea posible la plena elegibilidad el 1 de enero de 2003.

El reto con el que se enfrenta el mercado el prximo 1 de enero es el paso de los 62.000 clientes que en la actualidad pueden elegir suministrador a los ms de 21 millones de clientes que existen en la totalidad del mercado, de los cuales el 97 por ciento son consumidores domsticos. Esto supone el incremento ms importante en nmero de consumidores desde que se inici la liberalizacin del sector.

La implantacin efectiva de la plena liberalizacin del suministro el 1 de enero de 2003 exige una revisin de los procedimientos de contratacin existentes que faciliten la incorporacin de los consumidores al mercado.

No se puede pasar por alto el hecho de que los mecanismos que en este mbito establecidos en la regulacin existente estaban previstos para una determinada etapa de liberalizacin, 62.000 clientes, por lo que en muchos casos no resultan adecuados cuando se incorporan ms de 21 millones de consumidores. En este caso las relaciones se multiplican significativamente y si la organizacin de los procesos de cambio de suministrador no fueran giles, podra crearse una barrera meramente administrativa que retrasara el ejercicio de la libertad de eleccin.

Por ello el alcance de la norma se limita a los consumidores que hasta el 1 de enero de 2003 no tenan la condicin de consumidores cualificados, bsicamente los consumidores en baja tensin, as como a los distribuidores y comercializadores en la medida en que participan en los procesos necesarios para el suministro de electricidad a dichos consumidores.

Se establecen los criterios especficos que permitan agilizar a estos consumidores en baja tensin la formalizacin de contratos de tarifas de acceso y de adquisicin de energa y los cambios de modalidad de contratacin. Un aspecto que se recoge es la informatizacin de los datos que los distribuidores deben mantener de sus clientes as como de medios y agentes que pueden acceder a los mismos, diferenciando entre datos del punto de suministro accesibles a todos los sujetos del sistema y datos restringidos a ciertos agentes.

Por su parte se estandarizan los procedimientos a seguir en caso de rescisin o finalizacin de estos contratos y se determinan los plazos para el paso de tarifa de suministro a tarifa de acceso y los plazos para cambio de comercializador. Se establecen plazos diferenciados segn se requieran o no actuaciones sobre las instalaciones y segn el ciclo de lectura y facturacin.

Determina las condiciones, medios de comunicacin, plazos y procedimientos para atender las solicitudes de modificacin de forma de contratacin recibidas por los distribuidores.

La norma ha sido sometida a informe previo de la Comisin Nacional de Energa.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Economa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de diciembre de 2002,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto establecer las condiciones bsicas de los contratos de adquisicin de energa y acceso a redes en baja tensin, de los procedimientos de gestin y administracin de dichos contratos, procedimientos de cambio de suministrador y la forma de liquidar la energa a partir de la aplicacin de perfiles de consumo.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El presente Real Decreto es de aplicacin a los consumidores en baja tensin que adquieren su energa a tarifa de suministro o a travs de un comercializador, a los distribuidores y a los comercializadores de energa elctrica como participantes en los procesos necesarios para el suministro de electricidad a dichos consumidores.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Formalizacin de contratos de tarifas de acceso y de adquisicin de energa.

El consumidor puede optar por contratar directamente el acceso a las redes con el distribuidor y la energa con un comercializador o por contratar la energa y el acceso a las redes a travs de un comercializador.

1. Los consumidores que opten por contratar el acceso a las redes directamente con el distribuidor, quedarn obligados a aportar a este ltimo justificacin documental acreditativa de la existencia de un contrato de adquisicin de energa con un comercializador as como documentacin acreditativa de la duracin del mismo.

2. En el caso en que el consumidor opte por contratar la energa y el acceso a las redes a travs de un comercializador, este ltimo slo podr contratar con el distribuidor el acceso a las redes como mandatario del consumidor. El contrato de suministro entre el consumidor y el comercializador, deber formalizarse por escrito. En l deber incluirse una autorizacin para que el comercializador pueda actuar como mandatario del consumidor, contratando con el distribuidor la tarifa de acceso y traspasar al distribuidor los datos necesarios para el suministro. La recogida, tratamiento y traspaso de estos datos debern observar en todo momento las previsiones establecidas en la normativa sobre proteccin de datos de carcter personal que resulte de aplicacin.

3. En el caso en que el consumidor opte por contratar la energa y el acceso a las redes a travs de un comercializador que acta como sustituto del consumidor, el comercializador deber disponer de poder suficiente otorgado por el consumidor a favor del comercializador. En este caso la posicin del comercializador en el contrato de acceso suscrito con el distribuidor ser a todos los efectos la del consumidor correspondiente.

En cualquier caso, el distribuidor mantendr con el consumidor todas las obligaciones relativas al contrato de acceso y en caso de rescisin del contrato entre el comercializador y el consumidor, ste ser el titular del depsito de garanta, as como de cualquier otro derecho asociado a la instalacin, sin que pueda ser exigible, por parte del distribuidor, actualizacin alguna con motivo de la renovacin contractual.

4. En el caso en que el consumidor cualificado opte por contratar el acceso a las redes a travs de un comercializador, ste deber informar al consumidor en lo relativo a la facturacin correspondiente a la tarifa de acceso de acuerdo con lo establecido en el artculo 81.3 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

5. Los comercializadores en sus facturas a los consumidores debern necesariamente hacer constar el Cdigo Unificado de Punto de Suministro, el nmero de pliza de contrato de acceso, la tarifa de acceso a que estuviese acogido el suministro, los datos necesarios para el clculo de dicha tarifa de acceso y la fecha de finalizacin del contrato.

Se modifica el apartado 3 y se aade el apartado 5 por el art. 4.1 y 2 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Se anula el inciso "slo" del apartado 2 por Sentencia del TS de 29 de junio de 2004. Ref. BOE-A-2004-15315





[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Duracin de los contratos y cambios de modalidad de contratacin.

1. Los contratos de tarifa de acceso son de duracin anual, prorrogndose tcitamente por perodos idnticos. Las excepciones que contempla la normativa sobre tarifas de acceso en relacin con la duracin de los contratos eventuales, de temporada, de interconexiones internacionales, para suministro de energa adicional y para suministros a instalaciones acogidas al rgimen especial, no sern de aplicacin para los contratos en baja tensin de tarifa de acceso 2. Los consumidores que opten por volver a la tarifa de suministro, debern mantenerse en esta modalidad de contratacin durante al menos un ao, sin que sea posible suscribir un nuevo contrato de adquisicin de energa y acceso a redes antes de transcurrido dicho plazo.

3. En aquellos casos en que se pase de tarifa de suministro a tarifa de acceso, de manera que el cambio suponga slo una modificacin de modalidad de contratacin, no proceder cargo adicional alguno. En el caso de que se modifique la potencia contratada o se realicen actuaciones exigibles sobre los aparatos de medida y control o sobre las instalaciones, se estar a lo dispuesto en la normativa vigente.

4. El cambio de modalidad de contratacin de tarifa de suministro a tarifa de acceso, no extinguir las obligaciones de pago que se hubieran contrado entre los sujetos como consecuencia de la modalidad de contratacin anterior, mantenindose, en particular, la posibilidad de suspensin del suministro por parte de los distribuidores, por la falta del pago a la tarifa anteriormente contratada, en los casos y con las condiciones previstas en la seccin 4.a del Ttulo VI del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre.

5. Con carcter general, los contratos de suministro de energa en baja tensin celebrados entre los comercializadores y consumidores tendrn una duracin mxima de un ao, pudindose prorrogar tcitamente por perodos de la misma duracin. Las prrrogas de estos contratos podrn ser rescindidas por el consumidor con un preaviso de quince das de antelacin, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalizacin por rescisin de contrato.

En el caso en que, a causa del consumidor, se rescindiera un contrato antes de iniciada la primera prrroga, las penalizaciones mximas por rescisin de contrato, cuando sta cause daos al suministrador, no podrn exceder el 5% del precio del contrato por la energa estimada pendiente de suministro. A este efecto, se emplear el mtodo de estimacin de medidas vigente para el cambio de suministrador.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, podr aprobar contratos tipo de suministro de energa en baja tensin de duracin superior a un ao, estableciendo las condiciones, y, en su caso, penalizaciones mximas que podrn establecer los comercializadores en caso de rescisin de los contratos.

Los contratos de los comercializadores en mercado libre no podrn incorporar clusulas que prevean penalizaciones, excluyan o limiten de cualquier otro modo el acogimiento al bono social del consumidor que cumpla los requisitos para ser considerado vulnerable.

6. En un proceso de cambio de suministrador, los consumidores y los comercializadores podrn solicitar que se realice una anulacin, en tanto no se haya activado el cambio o se hayan comenzado las actuaciones en campo si fuesen precisas. Si con posterioridad a estos hechos se produce una solicitud de anulacin del cambio, se entender como una reposicin, siendo por cuenta del comercializador, tanto el coste de reposicin, como el de la energa y de la tarifa de acceso, hasta que se produzca la activacin a la situacin anterior al cambio. Todo ello sin perjuicio de las clusulas previstas en el contrato entre el comercializador y el consumidor.

Se aade un prrafo al final del apartado 5 por la disposicin final 2.1 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre. Ref. BOE-A-2017-11505

Se aaden los apartados 5 y 6 por el art. 4.3 y 4 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100





[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Rescisin o finalizacin de contratos de adquisicin de energa en baja tensin.

Salvo en los casos en que la causa de rescisin de un contrato sea el impago de las facturaciones por parte del consumidor, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, cuando se rescindiera un contrato de adquisicin de energa en baja tensin entre un consumidor y un comercializador antes de la fecha de expiracin del mismo, o finalizara la duracin del contrato, el comercializador lo deber notificar al consumidor y al distribuidor.

En dicha notificacin enviada al consumidor y al distribuidor, se sealar que, salvo que el consumidor acredite disponer de un contrato de adquisicin de energa con otro comercializador o solicite al distribuidor el paso a tarifa de suministro, el distribuidor proceder a facturar al consumidor a la tarifa de suministro correspondiente transcurridos quince das hbiles desde la fecha de la notificacin. Esta remisin se deber efectuar por correo certificado o cualquier otro medio que garantice fehacientemente la comunicacin. La empresa distribuidora proceder a facturar al consumidor de acuerdo con lo anterior a partir del plazo anteriormente citado, salvo que en los quince das de preaviso, el comercializador indicase lo contrario o el consumidor acreditase un nuevo contrato de adquisicin de energa con un comercializador o hubiese suscrito un contrato a tarifa de suministro.

Cuando el comercializador de energa elctrica no hubiera comunicado al consumidor y a la empresa distribuidora la rescisin del contrato de adquisicin de energa, la empresa distribuidora quedar exonerada de cualquier responsabilidad sobre la energa entregada al consumidor, que ser a cargo del comercializador.

Los servicios adicionales que hayan sido contratados por el consumidor junto con el suministro de electricidad de electricidad debern ser rescindidos a la vez que el suministro de electricidad, salvo que el consumidor indique expresamente lo contrario en el momento de la finalizacin del contrato.

Se aade un prrafo por la disposicin final 2.2 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre. Ref. BOE-A-2017-11505




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Condiciones y plazos para el paso de tarifa de suministro a tarifa de acceso y plazos para cambio de comercializador.

1. Ser condicin necesaria para que los consumidores puedan suscribir contratos de adquisicin de energa y de tarifa de acceso, que sus equipos de medida y de control de potencia renan los requisitos exigibles para poder efectuar el clculo de las tarifas de acceso y liquidacin de la energa.

2. En aquellos puntos de suministro en baja tensin en que no se precise realizar actuaciones sobre las instalaciones para que sea posible el paso de tarifa de suministro a tarifa de acceso, ste deber producirse dentro de los siguientes plazos:

a) Para aquellos suministros con ciclo de lectura y facturacin bimestral, el consumidor, podr optar por que el paso al mercado liberalizado se haga dentro del plazo de quince das siguientes a la solicitud, o cuando corresponda segn ciclo de lectura, lo que comunicar directamente al distribuidor o bien al comercializador cuando ste acte como mandatario o sustituto suyo.

b) Para aquellos suministros con ciclo de lectura y facturacin mensual, el paso a contrato de adquisicin de energa y de tarifa de acceso se har cuando corresponda segn ciclo de lectura.

En aquellos puntos de suministro en baja tensin en los que se precise que el distribuidor realice actuaciones sobre las instalaciones para el paso de tarifa de suministro a contrato de adquisicin de energa y de tarifa de acceso, dicho paso se producir cuando se realicen las citadas actuaciones, que en todo caso debern ajustarse a los plazos reglamentariamente establecidos. Con este fin el distribuidor proceder a realizar el cierre de lecturas junto con las actuaciones en las instalaciones.

3. Los plazos establecidos en el apartado anterior tambin debern observarse en los procesos de cambio de comercializador.

4. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a propuesta de la Comisin Nacional de Energa, establecer el procedimiento de estimacin de medida aplicable a los cambios de suministrador cuando, de acuerdo con lo establecido en los apartados anteriores, stos se produzcan fuera del ciclo de lectura.

5. En aquellos puntos de suministro que no dispongan de registro de consumo horario, no podr contratarse simultneamente la adquisicin de energa con ms de un comercializador. En el caso en que dispongan de registro de consumo horario, slo podrn contratar con un nico comercializador en cada perodo de liquidacin de la energa.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Sistema de informacin de puntos de suministro.

1. Las empresas distribuidoras deben disponer de una base de datos referidos a todos los puntos de suministro conectados a sus redes y a las redes de transporte de su zona, permanentemente completa y actualizada, en la que consten al menos los siguientes datos:

a) Cdigo Universal de Punto de Suministro, esto es, el “CUPS” completo.

b) Empresa distribuidora, que ha de incluir nombre y cdigo de la empresa distribuidora.

c) Ubicacin del punto de suministro, que incluye direccin completa (tipo de va, nombre de la va, nmero, piso y puerta). Esta informacin debe referirse en todo momento al punto de suministro y no a la ubicacin, poblacin y provincia del titular de dicho punto de suministro que se exige en la letra aa) de este mismo artculo.

d) Poblacin del punto de suministro, que incluye el nombre de la poblacin y el cdigo postal. Esta informacin debe referirse en todo momento al punto de suministro y no a la ubicacin, poblacin y provincia del titular de dicho punto de suministro.

e) Nombre de la Provincia del punto de suministro. Esta informacin debe referirse en todo momento al punto de suministro y no a la ubicacin, poblacin y provincia del titular de dicho punto de suministro.

f) Fecha de alta del suministro, que incluye da, mes y ao en la que se conect el punto de suministro a las redes.

g) Tarifa en vigor de suministro o de acceso. Debe constar el nombre de la Tarifa Bsica o Tarifa de Acceso de Terceros a las Redes segn la modalidad de contratacin en vigor en el punto de suministro. Dicho Nombre debe corresponderse con el que conste en la norma reguladora de las tarifas en vigor en cada momento.

h) Tensin (en voltios) de la conexin del punto de suministro a las redes.

i) Potencia mxima (en kW) del punto de suministro, segn consta en el Boletn de Instalaciones Elctricas emitido por un instalador autorizado.

j) Potencia mxima (en kW) del punto de suministro, segn consta en el acta de autorizacin de puesta en marcha.

k) Clasificacin del punto de suministro segn los “Nombres de tipos de punto de medida” actualmente en vigor, y definidos en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, a saber: “Tipo 1, 2, 3, 4 5”.

l) Disponibilidad de Interruptor de Control de Potencia, donde se har constar “ICP no instalado”, o “ICP instalado”.

m) Nombre del Tipo de Perfil de Consumo segn los tipos de perfil actualmente en vigor, y definidos en el Resolucin de 28 de diciembre de 2006, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se aprueba el perfil de consumo y el mtodo de clculo a efectos de liquidacin de energa aplicables para aquellos consumidores tipo 4 y tipo 5 que no dispongan de registro horario de consumo, o la que est en vigor en cada momento, a saber: “Tipo Pa, Pb, Pc o Pd”.

Para potencias contratadas menores o iguales a 15 KW, discriminacin horaria: S o no; para potencias contratadas mayores a 15 KW, tipo de discriminacin horaria: DHX, siendo X el nmero de periodos.

n) Valor de los derechos de extensin (en kW) que tenga reconocidos el punto de suministro.

) Valor de los derechos de acceso (en kW) que tenga reconocidos el punto de suministro.

o) Propiedad del equipo de medida, que incluye tipo de propietario del equipo de medida: “Empresa distribuidora” o “Titular del punto de suministro”.

p) Propiedad de Interruptor de Control de Potencia, que incluye tipo de propietario del ICP: “Empresa distribuidora” o “Titular del punto de suministro”.

q) Potencias contratadas en cada perodo, y en funcin de la tarifa bsica o la Tarifa de Acceso de Terceros a las Redes, “Valor de la potencia contratada (en kW) por Periodo Tarifario”.

r) Fecha del ltimo movimiento de contratacin a efectos tarifarios, que comprende da, mes y ao del ltimo cambio de los parmetros relativos a la contratacin tarifaria (ya sea en modalidad de Tarifa bsica o en Tarifa de acceso de terceros a las redes), pudiendo ser estos parmetros la tarifa en s misma, la potencia contratada, la tensin de conexin, el complemento por discriminacin horaria y el modo de facturacin.

s) Fecha del ltimo cambio de comercializador que ha de incluir da, mes y ao del ltimo cambio de comercializador.

t) Fecha lmite de los derechos reconocidos de extensin que ha de incluir da, mes y ao de los derechos reconocidos de extensin.

u) Consumo agregado de los tres ltimos aos naturales por perodos de discriminacin horaria y meses, a contar desde la fecha de la consulta, que incluye el consumo de energa activa en KWh, el consumo de energa reactiva en kVar y la potencia demandada en kW. Esta informacin incluir el consumo con periodicidad mensual excepto para los puntos de suministro con lectura bimestral, desglosado en los periodos que registre en origen el equipo de medida.

En el caso de que el distribuidor disponga de la curva de carga horaria de los consumos de un punto de suministro, dicha informacin no figurar en el Sistema de informacin de puntos de suministro.

v) Da, mes y ao de la ltima lectura.

w) La informacin relativa a los impagos en que los consumidores hayan incurrido, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el artculo 29.2 de la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y artculos 38 a 44 de su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

x) Existencia, y en su caso importe del depsito de garanta suscrito por el titular del punto de suministro, o inexistencia del mismo.

y) Datos relativos al titular del punto de suministro: persona fsica o persona jurdica.

z) Nombre y apellidos, o en su caso denominacin social y forma societaria, del titular del punto de suministro.

aa) Direccin completa del titular del punto de suministro. Esta informacin debe referirse en todo momento al titular del punto de suministro y no a la ubicacin, poblacin y provincia de dicho punto de suministro que se exige en la letra c) de este mismo artculo.

ab) Informacin relativa al uso del punto de suministro cuando el titular es persona fsica: “Vivienda habitual” o “No vivienda habitual”.

Las empresas distribuidoras que proporcionen en forma de cdigo alfanumrico la informacin relativa al nombre de la empresa distribuidora, nombre de la poblacin del Punto de Suministro, nombre de la provincia del Punto de Suministro, y nombre de la Tarifa Bsica o Tarifa de Acceso de Terceros a las Redes, estn obligadas a proporcionar una relacin donde conste la correspondencia de dichos cdigos con los nombres concretos. El resto de los contenidos deber ser presentado por todas las empresas distribuidoras en la forma descrita en la relacin anterior.

ac) Empresa comercializadora que realiza actualmente el suministro.

ad) Disponibilidad de equipo de medida efectivamente integrado en el sistema de telegestin.

ae) Disponibilidad de equipo de medida monofsico o trifsico.

af) Informacin relativa al acogimiento o no del punto de suministro a una modalidad de autoconsumo y particularizacin del tipo.

ag) Informacin relativa a la aplicacin del bono social al consumidor.

2. Las empresas distribuidoras debern dotarse de los sistemas informticos necesarios que permitan la consulta de datos del registro de puntos de suministro y la recepcin y validacin informtica de solicitudes y comunicaciones con la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, los consumidores y los comercializadores de energa elctrica.

Las empresas distribuidoras debern garantizar el acceso a las bases de datos de puntos de suministro a travs de medios telemticos. En particular, la empresas distribuidoras debern contar con los medios necesarios para que cualquier comercializador o la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, pueda descargar y proceder al tratamiento de los datos referidos a la totalidad de los puntos de suministro conectados a las redes del distribuidor y a las redes de transporte de su zona, as como llevar a cabo una seleccin detallada de los puntos de suministro respecto a los cuales quiere acceder a sus datos, en funcin de las diferentes categoras de datos que componen las citadas bases.

En todo caso, ni las empresas comercializadoras ni la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podrn acceder a cualquier informacin que directamente identifique al titular del punto de suministro, y en particular, a los datos recogidos en los apartados c), z) y aa) del apartado 1.

Adicionalmente, las empresas comercializadoras no podrn acceder a la informacin del apartado ac), quedando accesible para la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en el ejercicio de sus funciones.

Las empresas distribuidoras no podrn establecer condicin alguna al acceso y tratamiento de estos datos por parte de los comercializadores o de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, ni exigir en ningn caso que stos les proporcionen dato alguno como condicin previa de acceso a su base de datos, entre ellos: el Cdigo Universal del Punto de Suministro, NIF o NIE del titular de dicho punto de suministro o nmero de contrato en vigor de cada punto de suministro concreto, para el cual deseen consultar la base de datos.

Sin perjuicio del derecho de acceso a las bases de datos a travs de medios telemticos las empresas distribuidoras debern remitir a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, o a los comercializadores que lo soliciten, los datos relativos a todos y cada uno de los puntos de suministro conectados a sus redes y a las redes de transporte de su zona a travs de un soporte fsico informtico que permita su inmediata y efectiva disposicin y tratamiento, sin que resulte exigible, en ningn caso, que los comercializadores o la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia les proporcionen dato alguno como condicin previa de acceso a su base de datos. La empresa distribuidora deber remitir dicha informacin en el plazo mximo de 15 das desde la fecha de solicitud por parte de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia o del comercializador.

3. Tanto la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia como los comercializadores que hayan presentado la comunicacin de inicio de actividad y declaracin responsable, figuren en el listado publicado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y cumplan en todo momento con los requisitos exigidos para ejercer la actividad, podrn acceder gratuitamente a las bases de datos de puntos de suministro de cada empresa distribuidora.

El acuerdo de inicio del procedimiento de extincin de la habilitacin para ejercer como comercializadora de energa elctrica as como la apertura de diligencias penales relacionadas con la actividad de comercializacin, suspender el derecho al acceso a las bases de datos de puntos de suministro de las empresas distribuidoras, sin perjuicio de la informacin necesaria para llevar a cabo el traspaso de clientes a la comercializadora de referencia de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

Los comercializadores, y dems sujetos que hagan uso de la informacin que figura en las bases de datos de puntos de suministro de las empresas distribuidoras, a tenor de lo contemplado en la presente disposicin y en el artculo46.1.k) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, debern suscribir un cdigo de conducta y garantizar la confidencialidad de la informacin contenida en las mismas.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado 3, aquellos a quienes se refiera la informacin citada en los apartados anteriores, tendrn derecho de acceso a sus datos contenidos en el registro de puntos de suministro de forma gratuita y, adems, podrn prohibir por escrito a los distribuidores la difusin de los datos que sealen expresamente y el acceso por los comercializadores distintos a aquel con el que se tenga contratado el suministro. En este caso la manifestacin escrita del consumidor deber constar expresamente en la base de datos, correspondiendo al distribuidor custodiar una copia de dicha solicitud.

No obstante lo anterior, en el caso de que el consumidor est en situacin de impago no podr prohibir la difusin de su Cdigo Universal del Punto de Suministro y de la informacin de dicha situacin.

5. Los datos a que hace referencia el apartado 1 de este artculodebern constar en las Bases de Datos referidas a los puntos de suministro conectados tanto a baja como alta tensin.

6. Se habilita al Ministro de Industria, Energa y Turismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para modificar los datos de carcter tcnico a que hace referencia el apartado 1 de este artculo.

Se aade un prrafo cuarto al apartado 2 por el art. 17 del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2018-13593

Se aade un prrafo al final del apartado 1 por la disposicin final 2.3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre. Ref. BOE-A-2017-11505

Se suspende la eficacia del inciso ac) del apartado 1, en la redaccin dada por el art. 2.1 del Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, por Auto del TS de 24 de febrero de 2016. Ref. BOE-A-2016-3412.

Se modifica por el art. 2 del Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-13140.

Tngase en cuenta, para la publicacin de los nuevos datos recogidos en el apartado 1, la disposicin transitoria 2 del citado Real Decreto.

Se modifica por la disposicin final 3 del Real Decreto 1011/2009, de 19 de junio. Ref. BOE-A-2009-10220

Se modifica por el art. 4.5 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100









[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Condiciones, plazos, medios y sistemas de comunicacin de las solicitudes de modificacin de la forma de contratacin.

1. Los distribuidores debern contestar a las solicitudes de modificacin de la forma de contratacin de los consumidores que hayan optado por contratar directamente el acceso a las redes con el distribuidor y a las peticiones de los comercializadores que acten como mandatarios o sustitutos de los consumidores que hayan optado por contratar la energa y el acceso a las redes a travs de dicho comercializador, relativas a los procedimientos que se detallan en el prrafo siguiente, en un plazo de cinco das hbiles, comunicndoles si procede atender a dichas solicitudes o si existen objeciones que impidan su realizacin.

Los procedimientos establecidos para atender a dichas solicitudes se referirn principalmente a los procesos de paso de contrato a tarifa de suministro a contrato de tarifa de acceso, cambio de comercializador, cambio de condiciones contractuales de los contratos de acceso, baja de contratos, procesos auxiliares de anulacin y reposicin para cada uno de los procedimientos anteriormente citados y mecanismos de acceso y mantenimiento del Registro de puntos de medida.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a propuesta de la Comisin Nacional de Energa, desarrollar los procedimientos a que se hace referencia en el apartado anterior, relativos a los procesos de gestin y administracin de los contratos de adquisicin de energa y acceso a redes en baja tensin.

3. Los comercializadores y los distribuidores deben instalar los sistemas y medios informticos necesarios para intercambiar la informacin a travs de buzones FTP con ficheros y formatos preestablecidos u otro sistema previamente aprobado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

4. Los consumidores podrn realizar sus solicitudes personalmente en las oficinas de la empresa distribuidora, por escrito mediante correo certificado o por los medios informticos anteriormente descritos. En dichas comunicaciones se deber hacer constar fehacientemente la fecha de la solicitud y la de recepcin por parte del distribuidor.

5. Los distribuidores que tengan implementados los sistemas de comunicacin que se sealan en el apartado tercero de este artculo quedarn exonerados del cumplimiento de los plazos de respuesta a las solicitudes que presentadas por los comercializadores que se recogen en el apartado primero de este artculo, en tanto stas no se reciban por los sistemas telemticos establecidos, sin perjuicio de que deban cumplir los plazos para la realizacin de las distintas actuaciones que seala la normativa.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Liquidaciones de energa a partir de la aplicacin de perfiles de consumo.

1. Para aquellos puntos de suministro que, de acuerdo con la normativa aplicable, no tengan la obligacin de disponer de registro de consumo horario en sus equipos de medida, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas determinar, a propuesta de la Comisin Nacional de Energa y a efectos de liquidacin de la energa, el perfil de consumo y el mtodo de clculo aplicables a cada grupo de consumidores, en funcin de la tarifa de acceso contratada y los equipos de medida y control instalados.

2. Para la estimacin del perfil de carga representativo de los consumidores con tarifas de acceso 2.OA y 2.ONA se podr utilizar un panel representativo de los consumidores. Antes del 31 de diciembre de 2003, los distribuidores debern instalar y gestionar los equipos del panel que les correspondan, cuyo nmero y caractersticas sern determinados por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a propuesta de la Comisin Nacional de Energa.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Precios de las actuaciones.

Los precios a repercutir por los distribuidores a los comercializadores por las actuaciones de anulacin de contratos, reposicin de contratos y cambio de comercializadora que se hace referencia en el presente Real Decreto, son los que figuran en el cuadro siguiente:

1. Precio de las actuaciones relativas al cambio de suministrador:

Tipo de actuacin:

Anulaciones antes de activacin nuevo contrato: 3 euros.

Reposicin antes 1. factura: 15 euros.

Reposicin despus 1. factura: 30 euros.

2. Estos precios se actualizarn por el Gobierno con carcter anual o cuando las circunstancias as lo aconsejen. A estos efectos los distribuidores debern presentar antes del mes de noviembre de cada ao, los ingresos y gastos detallados por tipo de actuacin, desde el 1 de octubre del ao anterior hasta el 30 de septiembre del ao correspondiente, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas quien lo remitir para informe a la Comisin Nacional de Energa con carcter previo a dicha actualizacin.

Se aade por el art. 4.6 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre.Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 12: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Inclusin del cdigo unificado de punto de suministro.

El distribuidor deber incluir en sus contratos de tarifa de suministro y de tarifa de acceso as como en las facturaciones que se deriven de cualquiera de las dos modalidades, el Cdigo Unificado de Punto de Suministro con las caractersticas que se sealan en el Real Decreto 385/2002, de 26 de abril.


[Bloque 13: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Rescisin anticipada de contratos de adquisicin de energa.

Cuando se rescindiera un contrato de adquisicin de energa en baja tensin entre un consumidor y un comercializador antes de la fecha de expiracin del mismo, se estar a lo dispuesto en el artculo 5 del presente Real Decreto, no siendo de aplicacin lo establecido con carcter general a estos efectos en el artculo 86.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, excepto, en los casos en que la causa de rescisin del contrato sea el impago de las facturaciones por parte del consumidor.


[Bloque 14: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Tratamiento del comercializador como sustituto del consumidor en los contratos de suministro en alta tensin.

En los contratos de suministro elctrico en alta tensin, cuando el consumidor opte por contratar la energa y el acceso a las redes a travs de un comercializador que acta como sustituto del consumidor, el distribuidor podr exigir el poder suficiente otorgado por el consumidor a favor del comercializador. En este caso la posicin del comercializador en el contrato de acceso suscrito ser a todos los efectos el del consumidor correspondiente.


[Bloque 15: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Procedimientos de cambio de modalidad de contrato en alta tensin.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a propuesta de la Comisin Nacional de Energa desarrollar los procedimientos de paso de contrato a tarifa de suministro a contrato de tarifa de acceso, cambio de comercializador, as como cualquier otro procedimiento que afecte a los procesos de gestin y administracin de los contratos de adquisicin de energa y acceso a redes en alta tensin relativos a las relaciones entre los consumidores, distribuidores y comercializadores.

Se aade por el art. 4.7 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 16: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Indicadores de calidad de la atencin al consumidor.

Se considerarn indicadores de calidad de la atencin al consumidor a los efectos previstos en el artculo 103.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, adems de los previstos en el citado artculo los siguientes:

a) Informar a los consumidores y comercializadores de los datos definidos en el artculo 7 del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre.

b) Responder a las solicitudes de acceso de los consumidores y comercializadores en los plazos que seala el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre.

c) Cumplir los plazos que seala el artculo 6 del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre.

Se aade por el art. 4.8 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Texto aadido, publicado el 23/12/2005, en vigor a partir del 24/12/2005.


[Bloque 17: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Plazos para la instalacin de elementos de control de potencia de las tarifas de acceso 2.0 A y 2.0 NA.

Durante el ao 2003, el plazo para la instalacin y precintado de los interruptores de control de potencia que deben tener instalados los consumidores que se acojan a las tarifas 2.0A y 2.0NA ser de un mes desde la concesin del acceso a redes.

En el caso en que se modifique la potencia respecto a la que tena el suministro cuando estaba acogido a tarifa de suministro, el contrato de acceso de terceros a la red producir sus efectos, de forma provisional, con la misma potencia que tena contratada el consumidor cuando se encontraba acogido a tarifa de suministro, entrando en vigor dentro de los quince das siguientes a la solicitud, o segn ciclo de lectura, a eleccin del consumidor. Una vez se disponga del interruptor de control de potencia adecuado para las tarifas de acceso se proceder a actualizar, en su caso, el contrato con los nuevos valores.

No obstante lo anterior, en el caso en que la potencia contratada en estas tarifas de acceso, sea la misma que tena el suministro cuando estaba acogido a tarifa de suministro, el plazo para la instalacin de los interruptores de control de potencia ser de tres meses desde la concesin del acceso a las redes.


[Bloque 18: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.


[Bloque 19: #dfprimera]

Disposicin final primera. Otras posibilidades de contratacin.

Se autoriza a los consumidores cualificados en baja tensin a contratar la energa con productores en rgimen ordinario y especial o accediendo directamente al mercado organizado de produccin, siempre que estn dados de alta en la seccin tercera del registro administrativo de distribuidores, comercializados y consumidores cualificados del Ministerio de Economa y cumplan todos los requisitos establecidos en la normativa para los agentes compradores del mercado de produccin de energa elctrica. Slo podrn disponer de un contrato de adquisicin de energa con un nico sujeto en cada perodo de liquidacin de la energa.

En estos casos debern disponer de registro de consumo horario, siendo los requisitos de los equipos de medida a instalar los exigibles a los consumidores de alta tensin establecidos en el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de puntos de medida de los consumos y trnsitos de energa elctrica, con las modificaciones introducidas en el Real Decreto 385/2002, de 26 de abril.


[Bloque 20: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Carcter bsico de las medidas.

El presente Real Decreto tiene carcter de bsico, de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13.a y 25.a de la Constitucin y en el artculo 3.1 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector elctrico.


[Bloque 21: #dftercera]

Disposicin final tercera. Normas de desarrollo.

El Ministro de Economa queda facultado para dictar las normas que sean precisas para la aplicacin del presente Real Decreto.


[Bloque 22: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el 1 de enero de 2003.


[Bloque 23: #firma]

Dado en Madrid a 27 de diciembre de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Econmicos y Ministro de Economa,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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