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Documento BOE-A-2015-13140

Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en el sector elctrico.

TEXTO

I

En el seno de la reforma estructural del sector elctrico que se viene acometiendo durante los ltimos tres aos, se aprob, en diciembre de 2013, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, que viene a actualizar la anterior ley del ao 1997 y a reformular determinados aspectos.

En desarrollo de la misma, se ha procedido ya a la aprobacin de determinados reales decretos y rdenes ministeriales de retribucin de las actividades de transporte, distribucin y produccin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, as como otros relativos a otros mecanismos tcnicos y econmicos del sistema como son la metodologa de fijacin del precio voluntario de referencia para el pequeo consumidor y el sistema de gestin de demanda por interrumpibilidad. Del mismo modo se encuentran en tramitacin o en fase de elaboracin otras disposiciones para adaptar las distintas regulaciones del sector a lo previsto en la nueva Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Mediante el presente real decreto se procede a la modificacin de determinados aspectos de la regulacin vigente que bien por tratarse de aspectos puntuales, o bien por requerir de una aprobacin urgente para su aplicacin en el menor plazo, se introducen en un real decreto que aglutina todos ellos.

II

Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 se aprob el documento de Planificacin Energtica. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energa Elctrica 2015-2020, previsto en el artculo4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico y publicado por Orden IET/2209/2015, de 21 de octubre (BOE n. 254, de 23 de octubre de 2015).

Esta planificacin tiene por objeto prever las necesidades del sistema elctrico para garantizar el suministro de energa a largo plazo, as como definir las necesidades de inversin en nuevas instalaciones de transporte de energa elctrica, conforme dicta la referida ley.

Durante su tramitacin se ha puesto de manifiesto la existencia de un nmero muy significativo de nuevos proyectos de generacin de energa elctrica, fundamentalmente de energas renovables, que debieran considerarse en las estimaciones de capacidad de produccin futura y de cumplimiento de objetivos europeos en materia de renovables.

Al objeto de tener en cuenta aquella potencia que con una probabilidad elevada vaya a ser ejecutada, es necesaria la prestacin de garantas econmicas para asegurar la finalizacin de las instalaciones, de manera que pueda preverse con un nivel de certidumbre mayor la necesidad de nuevas redes y, en su caso, de servicios de respaldo.

III

Con motivo de las novedades introducidas por el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodologa de clculo de los precios voluntarios para el pequeo consumidor de energa elctrica y su rgimen jurdico de contratacin, en relacin con la facturacin a partir de datos de medida horaria para los suministros de pequeos consumidores que dispongan de equipos de telemedida y telegestin efectivamente integrados en el sistema, se procede a una modificacin del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones bsicas de los contratos de adquisicin de energa y de acceso a las redes en baja tensin.

El Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, contempla la posibilidad de que todos los comercializadores de energa elctrica accedan a consultar la informacin disponible en el Sistema de informacin de puntos de suministro (SIPS) que gestionan los distribuidores, como encargados de la lectura. Segn se regula en el artculo7 del citado real decreto, para los consumos de los puntos de suministro sobre los que la empresa distribuidora disponga de curvas de carga horaria, stas debern figurar entre la informacin disponible en el SIPS.

En la presente norma se elimina la posibilidad de que los datos relativos a la curva de carga horaria de los puntos de suministro para los que el distribuidor disponga de ella aparezcan en el SIPS, garantizando de este modo la confidencialidad de los datos de los consumidores.

Esta medida se adopta teniendo en cuenta adems que los procedimientos que permiten el tratamiento de los datos horarios procedentes de los equipos de medida de pequeos consumidores a efectos de facturacin y liquidacin de la energa en el mercado, aprobados al amparo de lo dispuesto en la disposicin adicional quinta del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, prevn la puesta a disposicin de las curvas de carga horaria de los distribuidores a los comercializadores por los cauces que en ellos se determinan, as como del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

La medida se hace extensiva a todos los consumidores de energa elctrica, al amparo de las directrices dadas por la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE, que incluye entre las medidas de proteccin al consumidor que el acceso a los datos de medicin a cualquier empresa de suministro se haga previo acuerdo explcito y gratuito, as como por la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, que establece que los Estados miembros se asegurarn de la seguridad de los contadores inteligentes y la transmisin de datos, as como de la privacidad de los clientes finales.

En esta lnea, para otorgar mayor proteccin a los consumidores, se suspende el derecho de acceso a la informacin contenida en el SIPS a aquellos comercializadores para los que se haya acordado el inicio de un procedimiento de extincin de la habilitacin para ejercer como comercializadoras de energa elctrica, as como la apertura de diligencias penales relacionadas con la actividad de comercializacin.

Por otra parte, toda vez que la presente norma revisa la configuracin del SIPS, se ampla la informacin que estar contenida en dicha base de datos para incorporar conceptos que contribuyan a mejorar la informacin de la que dispondrn los comercializadores y los propios consumidores.

En este mismo mbito, se procede a la modificacin del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, con la finalidad de precisar cundo un equipo de medida se encuentra efectivamente integrado en el sistema de telegestin.

Del mismo modo, se habilita en ese real decreto la puesta a disposicin del operador del sistema de las medidas horarias de los puntos frontera tipo 5 de clientes, en el ejercicio de sus funciones, sin que ello suponga un incremento de coste para los consumidores.

IV

El Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitacin de las solicitudes de autorizacin de instalaciones de generacin elctrica en el mar territorial, recoge un procedimiento en concurrencia competitiva para la autorizacin de instalaciones de produccin a partir de tecnologa elica en el mar territorial de potencia superior a 50 MW.

Asimismo, contempla un procedimiento simplificado para la autorizacin de instalaciones de esta tecnologa pero de carcter experimental, previa autorizacin del Ministro de Industria, Energa y Turismo, limitando esta posibilidad a instalaciones de hasta10 MW.

En este momento, carece de sentido una limitacin a la instalacin de parques elicos marinos de potencia inferior a 50 MW, por lo que mediante el presente real decreto se suprime la limitacin de los 10 MW ligada al carcter experimental y se procede a ampliar el procedimiento general simplificado regulado en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministros y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, a las instalaciones elicas marinas hasta 50 MW. En todo caso, para tener derecho a rgimen retributivo especfico, ser necesario primero el establecimiento de un nuevo rgimen, mediante real decreto, en virtud de lo dispuesto en el artculo14.7 de la Ley 24/2014, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

V

El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperacin econmica y el empleo, introdujo en la extinta Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, la figura del gestor de carga del sistema para la prestacin de servicios de recarga de electricidad y con el objetivo de impulsar el desarrollo del vehculo elctrico como producto industrial y como instrumento de ahorro y eficiencia energtica y medioambiental.

En desarrollo del mismo se aprob el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga energtica.

Posteriormente, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, recogi la definicin de los servicios de recarga energtica y de la figura del gestor de carga y clarifica su rgimen de derechos y obligaciones.

En la Unin Europea, el 25 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, siendo el ms relevante el CO2, estn vinculadas con el sector del transporte (incluido martimo y aviacin), siendo el transporte por carretera el que tiene un peso mayoritario en estos porcentajes. Entre los aos 1990 y 2011, estas emisiones se incrementaron alrededor de un 25 por ciento. En Espaa, el sector transporte es el responsable del 24 por ciento de los gases de efecto invernadero, representando el transporte por carretera el 80 por ciento del consumo de energa final del sector.

La electrificacin de la economa constituye una va para favorecer la compatibilidad entre desarrollo econmico y la proteccin al medio ambiente. La utilizacin de energa elctrica como fuente de energa primaria permite aprovechar la infraestructura de red existente, y la posibilidad de utilizacin de fuentes de energa renovables. As, la implantacin masiva del vehculo elctrico conllevara mltiples beneficios para nuestra sociedad: reduccin de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire en los entornos urbanos, reduccin de dependencia de derivados del petrleo, mayor eficiencia energtica en el transporte por carretera y optimizacin del uso de las redes elctricas, mediante una mejora en la gestin de la demanda y mediante el aplanamiento en la curva de carga del sistema.

El apoyo al vehculo elctrico es una de las lneas directrices de la poltica de movilidad sostenible que se est llevando a cabo por la Comisin Europea. As, en el ao 2009 se aprob la Directiva 2009/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a la promocin de vehculos de transporte por carretera limpios y energticamente eficientes. Posteriormente, la Comisin Europea dirigi una comunicacin al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comit Econmico y Social Europeo relativa a la Estrategia Europea sobre vehculos limpios y energticamente eficientes. Del mismo modo, ms recientemente, en el marco del Libro Blanco sobre Transporte 2010-2030, la Comisin Europea recoge los ejes prioritarios para avanzar hacia una poltica de apoyo a la movilidad y a la reduccin del impacto ambiental en el sector transporte.

Sin embargo, el despliegue del vehculo elctrico en el mundo y en nuestro pas en particular es an discreto. Son varios los retos a que se enfrenta el sector, desarrollo tecnolgico de las bateras, despliegue de los puntos de recarga, estandarizacin de componentes, etc.

Mediante el presente real decreto se procede a la modificacin puntual de algunos aspectos del Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga energtica, con la finalidad de simplificar determinados requisitos de carcter tcnico, en particular para puntos de recarga de pequea potencia asociados a actividades distintas de la recarga energtica. Se facilitar as la implantacin de puntos de recarga en instalaciones de consumo en el sector terciario, lo que podra suponer un impulso adicional para el despliegue de los puntos de recarga, dada la atomizacin en el territorio de estos consumidores.

Esta medida se adopta adems en el marco de los objetivos de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014 relativa a la implantacin de una infraestructura para los combustibles alternativos. Al amparo de sta, cada Estado miembro establecer una estrategia y unos objetivos para la instalacin de nuevos puntos de recarga de combustibles limpios, y entre ellos, la electricidad.

VI

La puesta en funcionamiento del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos ha puesto de manifiesto la necesidad de proceder a la modificacin de determinados aspectos de carcter operativo.

As, se aclara, para las instalaciones puestas en marcha durante el ao 2013 y posteriores y con rgimen reconocido a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema elctrico, la improcedencia de reclamacin a los titulares de cantidades por encima de lo que hubiera correspondido reclamarles aplicando el rgimen retributivo especfico desde el primer da del mes siguiente al de la autorizacin de explotacin definitiva hasta el 31 de diciembre de ese ao, de forma anloga a lo que ocurre para las instalaciones puestas en funcionamiento con anterioridad al referido ao 2013.

Finalmente, se clarifica la definicin del trmino de estimacin de ingresos de explotacin futuros de los anexos VI y XIII de dicho Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

VII

Por ltimo, se procede a incluir la obligacin, a las empresas titulares de las instalaciones de produccin de energa elctrica que utilicen carbn autctono como combustible, de enviar mensualmente a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y al Operador del Sistema la informacin relativa a la utilizacin de ese combustible, con el fin de permitir el seguimiento del lmite previsto en el artculo25.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, relativo a la utilizacin de fuentes de combustin de energa primaria autctonas en aplicacin de la Directiva 2009/72/CE, sobre mercado interior de electricidad.

La presente norma ha sido sometida al previo informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artculo5.2 a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, lo dispuesto en el presente real decreto ha sido informado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. El trmite de audiencia de este real decreto ha sido evacuado mediante consulta a los representantes en el Consejo Consultivo de Electricidad, de acuerdo con lo previsto en la disposicin transitoria dcima de la citada Ley 3/2013, de 4 de junio.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de noviembre de 2015,

DISPONGO:

Artculoprimero. Modificacin del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo59 bis, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo59 bis. Garanta econmica para tramitar la solicitud de acceso a la red de transporte de instalaciones de produccin.

1. Para las instalaciones de produccin, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de transporte deber presentar, ante el rgano competente para otorgar la autorizacin de la instalacin, resguardo acreditativo de haber depositado una garanta econmica por una cuanta equivalente a 10 €/kW instalados.

En el caso de instalaciones competencia de la Administracin General del Estado dicha garanta se depositar ante la Caja General de Depsitos. Por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo podr modificarse dicha cuanta, as como establecer cuantas diferenciadas en funcin de la potencia.

La presentacin de este resguardo ser requisito imprescindible para la iniciacin de los procedimientos de conexin y acceso a la red de transporte por parte del gestor de la red de transporte, para lo que el rgano competente para otorgar la autorizacin de la instalacin remitir al operador del sistema comunicacin de la adecuada presentacin de la garanta por parte del solicitante.

La garanta se constituir en la modalidad de efectivo o aval prestado por entidades de crdito o sociedades de garanta recproca, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos.

La finalidad de la garanta ser la obtencin de la autorizacin de explotacin.

Deber indicarse expresamente en el resguardo de constitucin de la garanta que sta es depositada a los efectos del cumplimiento de lo establecido en el presente artculo.

2. La garanta econmica ser cancelada cuando el peticionario obtenga la autorizacin de explotacin definitiva de la instalacin.

El desistimiento en la construccin de la instalacin, la caducidad de los procedimientos de autorizacin administrativa de la instalacin o el incumplimiento de los plazos previstos en las autorizaciones preceptivas supondr la ejecucin de la garanta. Ello no obstante, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr exceptuar la ejecucin de la garanta depositada por el titular de una instalacin, si el desistimiento en la construccin de la misma viene dado por circunstancias impeditivas que no fueran ni directa ni indirectamente imputables al interesado y as fuera solicitado por ste a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

3. El desistimiento en la construccin, la caducidad de los procedimientos de autorizacin administrativa de la instalacin o la ejecucin de la garanta supondr la prdida de los derechos de acceso y conexin correspondientes y ser comunicado, en el caso de instalaciones competencia de la Administracin General del Estado, por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas al operador del sistema a los efectos oportunos.

Dos. Se modifica el artculo66 bis, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo66 bis. Garanta econmica para tramitar la solicitud de acceso a la red de distribucin de instalaciones de produccin.

1. Para las instalaciones de produccin, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de distribucin deber presentar, ante el rgano competente para otorgar la autorizacin de la instalacin, resguardo acreditativo de haber depositado una garanta econmica por una cuanta equivalente a 10 €/kW instalados. En el caso de instalaciones competencia de la Administracin General del Estado dicha garanta se depositar ante la Caja General de Depsitos Por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo podr modificarse dicha cuanta, as como establecer cuantas diferenciadas por potencia.

Quedarn exentas de la presentacin de esta garanta las instalaciones de potencia igual o inferior a 10 kW, o aquellas instalaciones de generacin destinadas al autoconsumo que no tengan la consideracin de instalaciones de produccin,

La presentacin de este resguardo ser requisito imprescindible para la iniciacin de los procedimientos de conexin y acceso a la red de distribucin por parte del gestor de la red de distribucin.

La garanta se constituir en la modalidad de efectivo o aval prestado por entidades de crdito o sociedades de garanta recproca, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos.

La finalidad de la garanta ser la obtencin de la autorizacin de explotacin.

Deber indicarse expresamente en el resguardo de constitucin de la garanta que sta es depositada a los efectos del cumplimiento de lo establecido en el presente artculo.

2. La garanta econmica ser cancelada cuando el peticionario obtenga la autorizacin de explotacin definitiva de la instalacin.

El desistimiento en la construccin de la instalacin, la caducidad de los procedimientos de autorizacin administrativa de la instalacin o el incumplimiento de los plazos previstos en las autorizaciones preceptivas supondr la ejecucin de la garanta. Ello no obstante, el rgano competente podr exceptuar la ejecucin de la garanta depositada por el titular de una instalacin, si el desistimiento en la construccin de la misma viene dado por circunstancias impeditivas que no fueran ni directa ni indirectamente imputables al interesado y as fuera solicitado por ste a dicho rgano.

3. El desistimiento en la construccin, la caducidad de los procedimientos de autorizacin administrativa de la instalacin o la ejecucin de la garanta supondr la prdida de los derechos de acceso y conexin correspondientes y ser comunicado, en el caso de instalaciones competencia de la Administracin General del Estado, por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas al operador del sistema y gestor de la red de distribucin a los efectos oportunos.

Tres. Se modifica el artculo124, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo124. Trmites de evaluacin de impacto ambiental.

1. Los proyectos de instalaciones de produccin, transporte y distribucin de energa elctrica se sometern a evaluacin de impacto ambiental cuando as lo exija la legislacin aplicable en esta materia.

A tales efectos, la informacin pblica necesaria de acuerdo con la normativa anterior ser llevada a cabo en la fase de autorizacin administrativa.

2. Para las instalaciones de produccin el solicitante, antes de comenzar los trmites de informacin pblica mencionados, deber presentar ante el rgano competente para otorgar la autorizacin de la instalacin copia del resguardo de haber presentado la garanta econmica a que se hace referencia en el artculo59 bis o 66 bis, segn corresponda, de este real decreto.

Quedan eximidas del depsito de dicha garanta aquellas modificaciones de instalaciones existentes que no supongan incrementos sobre la capacidad de acceso concedida.

Artculosegundo. Modificacin del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones bsicas de los contratos de adquisicin de energa y de acceso a las redes en baja tensin.

El Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones bsicas de los contratos de adquisicin de energa y de acceso a las redes en baja tensin, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica la letra u) del artculo7.1 y se aaden cuatro nuevas letras en dicho artculo, quedando redactados como sigue:

u) Consumo agregado de los tres ltimos aos naturales por perodos de discriminacin horaria y meses, a contar desde la fecha de la consulta, que incluye el consumo de energa activa en KWh, el consumo de energa reactiva en kVar y la potencia demandada en kW. Esta informacin incluir el consumo con periodicidad mensual excepto para los puntos de suministro con lectura bimestral, desglosado en los periodos que registre en origen el equipo de medida.

En el caso de que el distribuidor disponga de la curva de carga horaria de los consumos de un punto de suministro, dicha informacin no figurar en el Sistema de informacin de puntos de suministro.

(…)

ac) Empresa comercializadora que realiza actualmente el suministro.

ad) Disponibilidad de equipo de medida efectivamente integrado en el sistema de telegestin.

ae) Disponibilidad de equipo de medida monofsico o trifsico.

af) Informacin relativa al acogimiento o no del punto de suministro a una modalidad de autoconsumo y particularizacin del tipo.

Dos. El artculo7 apartados 2, 3, 4, 5 y 6 queda redactado en los trminos siguientes:

2. Las empresas distribuidoras debern dotarse de los sistemas informticos necesarios que permitan la consulta de datos del registro de puntos de suministro y la recepcin y validacin informtica de solicitudes y comunicaciones con la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, los consumidores y los comercializadores de energa elctrica.

Las empresas distribuidoras debern garantizar el acceso a las bases de datos de puntos de suministro a travs de medios telemticos. En particular, la empresas distribuidoras debern contar con los medios necesarios para que cualquier comercializador o la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, pueda descargar y proceder al tratamiento de los datos referidos a la totalidad de los puntos de suministro conectados a las redes del distribuidor y a las redes de transporte de su zona, as como llevar a cabo una seleccin detallada de los puntos de suministro respecto a los cuales quiere acceder a sus datos, en funcin de las diferentes categoras de datos que componen las citadas bases.

En todo caso, ni las empresas comercializadoras ni la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podrn acceder a cualquier informacin que directamente identifique al titular del punto de suministro, y en particular, a los datos recogidos en los apartados c), z) y aa) del apartado 1.

Las empresas distribuidoras no podrn establecer condicin alguna al acceso y tratamiento de estos datos por parte de los comercializadores o de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, ni exigir en ningn caso que stos les proporcionen dato alguno como condicin previa de acceso a su base de datos, entre ellos: el Cdigo Universal del Punto de Suministro, NIF o NIE del titular de dicho punto de suministro o nmero de contrato en vigor de cada punto de suministro concreto, para el cual deseen consultar la base de datos.

Sin perjuicio del derecho de acceso a las bases de datos a travs de medios telemticos las empresas distribuidoras debern remitir a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, o a los comercializadores que lo soliciten, los datos relativos a todos y cada uno de los puntos de suministro conectados a sus redes y a las redes de transporte de su zona a travs de un soporte fsico informtico que permita su inmediata y efectiva disposicin y tratamiento, sin que resulte exigible, en ningn caso, que los comercializadores o la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia les proporcionen dato alguno como condicin previa de acceso a su base de datos. La empresa distribuidora deber remitir dicha informacin en el plazo mximo de 15 das desde la fecha de solicitud por parte de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia o del comercializador.

3. Tanto la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia como los comercializadores que hayan presentado la comunicacin de inicio de actividad y declaracin responsable, figuren en el listado publicado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y cumplan en todo momento con los requisitos exigidos para ejercer la actividad, podrn acceder gratuitamente a las bases de datos de puntos de suministro de cada empresa distribuidora.

El acuerdo de inicio del procedimiento de extincin de la habilitacin para ejercer como comercializadora de energa elctrica as como la apertura de diligencias penales relacionadas con la actividad de comercializacin, suspender el derecho al acceso a las bases de datos de puntos de suministro de las empresas distribuidoras, sin perjuicio de la informacin necesaria para llevar a cabo el traspaso de clientes a la comercializadora de referencia de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

Los comercializadores, y dems sujetos que hagan uso de la informacin que figura en las bases de datos de puntos de suministro de las empresas distribuidoras, a tenor de lo contemplado en la presente disposicin y en el artculo46.1.k) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, debern suscribir un cdigo de conducta y garantizar la confidencialidad de la informacin contenida en las mismas.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado 3, aquellos a quienes se refiera la informacin citada en los apartados anteriores, tendrn derecho de acceso a sus datos contenidos en el registro de puntos de suministro de forma gratuita y, adems, podrn prohibir por escrito a los distribuidores la difusin de los datos que sealen expresamente y el acceso por los comercializadores distintos a aquel con el que se tenga contratado el suministro. En este caso la manifestacin escrita del consumidor deber constar expresamente en la base de datos, correspondiendo al distribuidor custodiar una copia de dicha solicitud.

No obstante lo anterior, en el caso de que el consumidor est en situacin de impago no podr prohibir la difusin de su Cdigo Universal del Punto de Suministro y de la informacin de dicha situacin.

5. Los datos a que hace referencia el apartado 1 de este artculodebern constar en las Bases de Datos referidas a los puntos de suministro conectados tanto a baja como alta tensin.

6. Se habilita al Ministro de Industria, Energa y Turismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para modificar los datos de carcter tcnico a que hace referencia el apartado 1 de este artculo.

Artculotercero. Modificacin del Real Decreto 1028/2007 de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitacin de las solicitudes de autorizacin de instalaciones de generacin elctrica en el mar territorial.

El Real Decreto 1028/2007 de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitacin de las solicitudes de autorizacin de instalaciones de generacin elctrica en el mar territorial, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el segundo prrafo del artculo2 que queda con la siguiente redaccin:

Las instalaciones de generacin elicas marinas que se pretendan ubicar en el mar territorial se regirn por lo establecido en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y en el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.

Las instalaciones de potencia superior a 50 MW tendrn que someterse al procedimiento previsto en el ttulo II.

Dos. Se modifica la denominacin del ttulo II que queda redactado como sigue:

TTULO II

Procedimientos administrativos para las instalaciones de generacin elicas marinas de potencia superior a 50 MW

Tres. Se modifica el segundo prrafo del artculo4 que queda redactado como sigue:

La construccin o ampliacin de las instalaciones elctricas de generacin elicas marinas de potencia superior a 50 MW requerirn, adems de las resoluciones administrativas a que se refiere el artculo115 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y los ttulos de ocupacin del dominio pblico martimo- terrestre regulados en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, la resolucin administrativa que resuelve previamente el procedimiento de concurrencia y otorga al solicitante la reserva de zona.

Cuatro. Se modifica la denominacin del ttulo III que queda redactado como sigue:

TTULO III

Procedimientos administrativos para otras tecnologas de generacin marinas einstalaciones de generacin elicas marinas de potencia no superior a 50 MW

Cinco. Se modifica el artculo32 que queda redactado como sigue:

Artculo32. Otras tecnologas de generacin marinas e instalaciones de generacin elicas marinas de potencia no superior a 50 MW.

Para las autorizaciones y concesiones administrativas precisas para la construccin y ampliacin de las instalaciones de generacin de electricidad de origen renovable que se encuentren ubicadas fsicamente en el mar territorial y de tecnologa diferente a la elica, y para las instalaciones de generacin elicas marinas de potencia no superior a 50 MW, se seguir un procedimiento que comenzar con la solicitud de autorizacin administrativa regulada en el artculo24 del presente real decreto y que se ajustar en sus trmites a lo establecido en el ttulo VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, no sindoles de aplicacin el procedimiento en concurrencia competitiva regulado en el ttulo II de este real decreto.

Seis. Se suprime el apartado 2 de la disposicin final segunda.

Artculocuarto. Modificacin del Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga energtica.

El Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un apartado 3 en el artculo1 con la siguiente redaccin:

3. A los efectos de este real decreto se entender por:

a) “vehculo elctrico”, vehculo de motor equipado de un grupo de propulsin con al menos un mecanismo elctrico no perifrico que funciona como convertidor de energa y est dotado de un sistema de almacenamiento de energa recargable, que puede recargarse desde el exterior.

b) “punto de recarga”: un interfaz para la recarga de un solo vehculo a la vez o para el intercambio de una batera de un solo vehculo elctrico a la vez.

Dos. Se modifica el primer prrafo del artculo2.1 que queda redactado de la siguiente manera:

1. Adems de lo previsto en el artculo48.3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, las empresas gestoras de cargas del sistema tienen los siguientes derechos en relacin a la actividad de reventa de energa elctrica: (…)

Tres. Se modifican las letras e), h), y l) del artculo2.2 que quedan redactadas de la siguiente forma:

e) Poner en prctica los programas de gestin de la demanda aprobados por la Administracin y los programas especficos para impulsar la eficiencia en la demanda de electricidad para vehculos elctricos, con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energtica y optimizar el uso del sistema elctrico, en virtud de lo previsto en el artculo49 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, que tendrn en todo caso en cuenta el tamao de las instalaciones de recarga energtica para vehculos en las que se desarrolle la actividad.

h) Comunicar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo y, en su caso, al rgano competente autonmico que hubiese recibido la comunicacin previa, la informacin que se determine sobre peajes de acceso, precios, consumos, facturaciones y condiciones de venta aplicables a los consumidores, distribucin de consumidores y volumen correspondiente por categoras de consumo, as como cualquier informacin relacionada con la actividad que desarrollen dentro del sector elctrico.

Asimismo, debern remitir la informacin establecida en el apartado 1 del anexo II del presente real decreto con la periodicidad y en los trminos que se especifican en el apartado 2 del mismo. En todo caso, se remitir la informacin separada del punto frontera y de cada uno de los puntos de recarga.

En cualquier caso, debern suministrar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y a la Administracin la informacin que se determine.

l) Para las instalaciones con potencia contratada superior a 5 MW, y en los sistemas elctricos no peninsulares superior a 0,5 MW, estar adscritos a un centro de control que les permita recibir consignas del Gestor de la Red cuando se les requiera para participar en servicios de gestin activa de la demanda.

Cuatro. Se modifica el artculo5.3 que queda redactado como sigue:

3. La instalacin y los equipos de medida y control instalados en los puntos frontera con la red de distribucin o transporte habrn de cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicacin, garantizando el suministro de los datos requeridos para la correcta facturacin de los peajes de acceso.

Adems de lo anterior, los gestores de cargas registrarn en cada una de sus instalaciones los consumos destinados a la recarga de vehculos de forma diferenciada a los consumos para su propio uso cuando estos se produzcan. Los puntos de recarga dispondrn de contadores que midan la energa destinada a este uso, con una discriminacin de al menos tres periodos, para el adecuado seguimiento del desarrollo de la actividad por parte de las administraciones competentes. Estos equipos de medida no formarn parte del sistema de medidas y por lo tanto no les ser de aplicacin lo contemplado en el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

Cinco. Se modifica el primer prrafo del artculo6.1 que queda redactado como sigue:

1. Transcurridos tres aos desde la comunicacin de inicio de la actividad de gestor de cargas del sistema, si durante un periodo continuado de un ao la empresa no hubiera hecho uso efectivo y real de la misma ejerciendo la actividad y, por tanto, no hubiera revendido energa elctrica para recarga de vehculos elctricos, o si tal uso hubiera sido suspendido durante un plazo ininterrumpido de un ao, el operador del sistema y, en su caso, el Operador del Mercado debern comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, y en su caso, al rgano competente en materia de energa de la comunidad autnoma correspondiente, tales circunstancias, que determinarn la prohibicin de continuar en el ejercicio de la actividad de gestor de cargas del sistema.

Artculoquinto. Modificacin del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica la disposicin adicional segunda.6 que queda redactada como sigue:

6. Para las instalaciones definidas en esta disposicin se considerar que la fecha de inicio para la contabilizacin de la vida til regulatoria ser el 1 de enero del ao siguiente al de la autorizacin de explotacin definitiva de la instalacin.

No obstante lo anterior, el rgano encargado de las liquidaciones no reclamar a los titulares cantidades por encima de lo que le hubiera correspondido reclamar aplicando el rgimen retributivo especfico desde el primer da del mes siguiente al de la autorizacin de explotacin definitiva hasta el 31 de diciembre de ese ao.

Dos. Se aaden los siguientes dos nuevos prrafos al final del apartado 1.b) de la disposicin transitoria octava:

Como excepcin a lo dispuesto en el prrafo anterior, para las instalaciones que desde la entrada en vigor de este real decreto hasta el 30 de noviembre de2015 hayan tenido un nmero de horas equivalentes de funcionamiento inferior al umbral de funcionamiento al que hace referencia el artculo21.3 de este real decreto, con independencia de que hubieran solicitado la renuncia temporal al rgimen retributivo especfico, el rgano encargado de las liquidaciones podr fraccionar, a solicitud del interesado, el pago de los derechos de cobro u obligaciones de pago resultantes referidos anteriormente. Esta solicitud se podr dirigir al rgano encargado de la liquidacin hasta el 31 de enero de 2016.

El fraccionamiento se realizar en los siguientes trminos en funcin del importe total de la deuda: 1. hasta 25.000 euros por MW, el plazo mximo de devolucin pasar a ser treinta y seis meses, 2. de 25.000 euros por MW a 200.000 euros por MW, el plazo mximo pasar a ser cuarenta y ocho meses, 3. superiores a 200.000 euros por MW, el plazo mximo pasar a ser sesenta meses.

Tres. Se modifica la definicin de Ingfi,j-1 incluida en los apartados 3.a) y 4.a) del anexo VI, as como en los apartados 4.a) y 5.a) del anexo XIII quedando definida como sigue:

Ingfi,j-1: Estimacin de los ingresos de explotacin futuros de la instalacin tipo que se consideraron en el clculo de los parmetros retributivos del semiperiodo j-1 para el ao i, que incluan los ingresos procedentes de la venta de la energa en el mercado y, en su caso, los ingresos derivados de la retribucin a la operacin y los ingresos regulados en los apartados 2 y 3 del artculo24, a los que se aaden los ingresos derivados de la retribucin a la inversin, expresado en €/MW.

Artculosexto. Modificacin del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

El Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un prrafo segundo entre el primer y segundo prrafo del artculo9.8 que queda redactado como sigue:

8. (…)

Se entender que un equipo est efectivamente integrado en el sistema de telegestin cuando los equipos cumplan con las especificaciones funcionales mnimas de los sistemas de telegestin establecidas en el presente apartado, y tengan capacidad para la lectura de los registros horarios de energa activa de manera remota a travs de dicho sistema.

(…)

Dos. Se aade un prrafo entre el primero y el segundo en el artculo25 que queda redactado como sigue:

(…)

El concentrador principal almacenar, al menos, las medidas horarias en punto frontera de clientes tipo 1, 2 y 5, en los trminos que por resolucin de la Secretara de Estado de Energa se determine.

(…)

Tres. Se aade un segundo prrafo en el artculo26.2 redactado en los siguientes trminos:

2. (…)

En todo caso, garantizar la confidencialidad de la informacin y datos de clientes de que disponga. Dicha responsabilidad no podr delegarse ni transferirse a terceros, sin perjuicio de que la propiedad, gestin, explotacin o mantenimiento del concentrador principal pueda corresponder a otra entidad que no coincida jurdicamente con la titular. En estos supuestos, el titular habr de establecer con los responsables de los puntos de medida los pactos que en cada caso se puedan requerir, as como el contrato al que se refiere el artculo12 de la Ley Orgnica15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Cuatro. Se modifica el artculo26.5 que queda redactado como sigue:

5. En el ejercicio de sus respectivas competencias o funciones, podrn acceder a la informacin de medidas contenida en el concentrador principal y en los secundarios, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, las comunidades autnomas y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. Estas entidades podrn publicar informacin agregada de medidas de clientes, as como del resto de puntos conforme a lo previsto en el apartado 4 anterior.

El operador del sistema podr publicar informacin agregada de clientes de acuerdo con la forma y plazos que se determinen por resolucin de la Secretara de Estado de Energa, as como del resto de puntos conforme a lo previsto en el apartado 4 anterior.

Disposicin adicional primera. Informacin sobre consumo de carbn autctono.

1. Las empresas titulares de las instalaciones de produccin de energa elctrica que utilicen carbn autctono como combustible debern enviar mensualmente al Operador del Sistema, la siguiente informacin, de acuerdo con el formato que determine:

a) Volumen de energa elctrica producido en cada mes por cada grupo de la instalacin.

b) Consumos de cada uno de los combustibles utilizados para la produccin de energa elctrica comunicada para cada grupo, diferenciando por tipo de combustible y origen, y desglosando tanto la cantidad de combustible como su poder calorfico asociado.

Esta informacin se enviar para cada uno de los meses a partir de 1 de enero de2015.

2. El operador del sistema recoger la informacin con carcter mensual en los informes de anlisis de cobertura de la demanda de energa elctrica, que remitir a la Secretara de Estado de Energa y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Disposicin adicional segunda. Acceso a los datos relativos a la curva de carga horaria por parte de los comercializadores.

La puesta a disposicin de la informacin relativa a la curva de carga horaria por parte del distribuidor se realizar a travs de los cauces establecidos en los procedimientos donde se regulan los protocolos de intercambio de informacin, de seguridad y de confidencialidad de los datos procedentes de los equipos de medida conectados al sistema de telegestin entre los agentes a efectos de facturacin y liquidacin de la energa aprobados al amparo de lo previsto en la disposicin adicional quinta del Real Decreto216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodologa de clculo de los precios voluntarios para el pequeo consumidor de energa elctrica y su rgimen jurdico de contratacin.

Los datos a los que hace referencia el prrafo anterior tendrn carcter confidencial y sern accesibles nicamente por el comercializador con contrato vigente para el consumidor en el perodo temporal al que corresponde la informacin que contiene, salvo autorizacin expresa por parte del consumidor, sin coste alguno, para que puedan acceder a sus datos otros comercializadores. Para ello, el comercializador deber acreditar su capacidad de representacin ante el distribuidor.

El encargado de recabar el consentimiento expreso del consumidor para que accedan a la informacin sobre los datos de curva de carga horaria otros comercializadores sin contrato en vigor con el consumidor, ser el distribuidor.

El consentimiento para permitir el acceso a la informacin sobre los datos de curva de carga horaria a otros comercializadores sin contrato en vigor deber ser renovado por el consumidor cada dos aos.

El comercializador ser plenamente responsable de garantizar la confidencialidad de la informacin sobre la curva de carga horaria de sus clientes, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y no podr utilizarla para fines ajenos a su actividad como comercializador de energa elctrica, sin perjuicio de las obligaciones de informacin impuestas por la ley en cada momento.

Dicha responsabilidad no podr delegarse ni transferirse a terceros, sin perjuicio de que la gestin de la facturacin de la energa pueda corresponder a otra entidad que no coincida jurdicamente con la titular. En estos supuestos, el comercializador habr de establecer con dicha entidad los pactos que en cada caso se puedan requerir, as como el contrato al que se refiere el artculo12 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre.

Disposicin adicional tercera. Aprobacin de los ficheros de intercambio de informacin entre distribuidores y comercializadores de energa elctrica y de gas natural.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto, previo trmite de audiencia y previo informe favorable de la Secretara de Estado de Energa del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobar por resolucin los formatos de ficheros de intercambio de informacin entre distribuidores y comercializadores de energa elctrica y entre los distribuidores y comercializadores de gas natural, respectivamente.

Disposicin adicional cuarta. Mandatos.

En el plazo de un mes desde la publicacin del presente real decreto en el Boletn Oficial del Estado, la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas una propuesta de factor de utilizacin de la potencia contratada para el periodo i, Fui, expresado en horas/da para calcular el trmino de energa de los suministros con peajes con discriminacin horaria supervalle a efectos de aplicacin de la Resolucin de 14 de mayo de 2009, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se establece el procedimiento de facturacin con estimacin del consumo de energa elctrica y su regularizacin con lecturas reales en el caso de suministros para los que no exista promedio histrico diario del mismo periodo del ao anterior, as como en los casos en que se produzca un aumento o disminucin de la potencia contratada.

Disposicin transitoria primera. Depsito de garantas para expedientes en tramitacin.

1. Las instalaciones de produccin de potencia superior a 50 MW que a la entrada en vigor de este real decreto dispusieran de autorizacin administrativa y no hubieran obtenido an la autorizacin de explotacin definitiva, debern presentar el resguardo mencionado en los artculos59 bis, 66 bis o 124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en un plazo mximo de cuatro meses a contar desde la entrada en vigor del presente real decreto.

Transcurrido dicho plazo sin que el solicitante hubiera presentado el mismo o hubiera obtenido la referida autorizacin de explotacin, quedar sin efecto la autorizacin administrativa obtenida, previa incoacin por parte de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del correspondiente procedimiento.

La resolucin por la que en su caso quede sin efecto la autorizacin administrativa supondr la prdida de los permisos de acceso y conexin correspondientes, lo que ser comunicado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas al operador del sistema y al gestor de la red de transporte o distribucin.

2. Las instalaciones de produccin de potencia superior a 50 MW que a la entrada en vigor de este real decreto no dispongan de autorizacin administrativa previa y tuvieran una garanta depositada al amparo del artculo124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en su redaccin vigente hasta la entrada en vigor de la presente disposicin, tendrn derecho a la devolucin de dicha garanta una vez obtenida la autorizacin administrativa previa.

Una vez obtenida la autorizacin administrativa previa dispondrn de un plazo de cuatro meses para depositar una nueva garanta conforme a lo dispuesto en los artculos59 bis, 66 bis o 124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que ser cancelada cuando el peticionario obtenga la autorizacin de explotacin definitiva de la instalacin. Transcurrido dicho plazo sin que el solicitante hubiera presentado la nueva garanta o hubiera obtenido la referida autorizacin de explotacin, quedar sin efecto la autorizacin administrativa obtenida, previa incoacin por parte de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del correspondiente procedimiento.

La resolucin por la que en su caso quede sin efecto la autorizacin administrativa supondr la prdida de los permisos de acceso y conexin correspondientes, lo que ser comunicado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas al operador del sistema y al gestor de la red de transporte o distribucin.

3. Las instalaciones de produccin no incluidas en los apartados anteriores, que a la entrada en vigor de este real decreto no tengan garanta alguna depositada, estando obligadas a ello en virtud de lo dispuesto en los artculos59 bis, 66 bis o 124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, dispondrn de un plazo de cuatro meses para cumplir lo previsto en dichos artculos.

Disposicin transitoria segunda. Publicacin de los nuevos datos en el Sistema de informacin de puntos de suministro.

Los distribuidores dispondrn de un plazo de seis meses para publicar en el Sistema de informacin de puntos de suministro los nuevos datos recogidos en el artculo7.1 del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, introducidos mediante el presente real decreto.

Disposicin transitoria tercera. Facturacin mensual de suministros que cuenten con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestin que no estn efectivamente integrados en los correspondientes sistemas.

Los suministros que a la entrada en vigor del presente real decreto cuenten con equipos de medida tipo 5 con capacidad para telemedida y telegestin que no estn efectivamente integrados en los correspondientes sistemas segn la definicin dada en el artculo9.8 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, y cuya lectura y facturacin se estn realizando con una periodicidad mensual, en virtud de lo dispuesto en el artculo2.1 del Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturacin de los suministros de energa en baja tensin con potencia contratada no superior a 15 kW, podrn continuar siendo facturados mensualmente, salvo manifestacin en contrario del consumidor.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

JOS MANUEL SORIA LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/11/2015
  • Fecha de publicación: 04/12/2015
  • Entrada en vigor: 5 de diciembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la suspensin de la eficacia del inciso ac) del art. 2.1, por Auto del TS de 24 de febrero de 2016 (Ref. BOE-A-2016-3412).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposicin adicional 2.6, transitoria 8 y lo indicado del anexo VI y XIII del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2014-6123).
    • Arts. 1, 2, 5 y 6 del Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2011-8910).
    • Arts. 9.8, 25, 26.2 y 5 del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2007-16478).
    • Arts. 2, 4, 32, la disposicin final 2 y las denominaciones del ttulo II, III del Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2007-14657).
    • Art. 7 del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25422).
    • Arts. 59 bis, 66 bis y 124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24019).
  • DE CONFORMIDAD con Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
  • CITA:
Materias
  • Autorizaciones
  • Consumidores y usuarios
  • Costas martimas
  • Direccin General de Poltica Energtica y Minas
  • Energa elctrica
  • Energa elica
  • Garantas
  • Informacin
  • Metrologa y metrotecnia
  • Procedimiento administrativo
  • Produccin de energa
  • Suministro de energa
  • Vehculos de motor

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