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Documento BOE-A-2007-16478

Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

TEXTO

La aplicacin de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, exige, de modo necesario, la implantacin de un sistema de medidas homogneo y efectivo de los trnsitos de energa entre las diversas actividades elctricas.

As, la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, establece los derechos y obligaciones bsicos para los diferentes sujetos en relacin con la medicin del suministro, as como en el control de la calidad del suministro elctrico.

El presente real decreto se apoya principalmente en la previsin contenida en la letra c) del artculo 26.2, la letra f) del artculo 41.1, y 48.1 de la Ley del Sector Elctrico, tras la modificacin operada por la Ley 17/2007, de 4 de julio, en cuanto establecen obligaciones a cargo de los sujetos del sistema relacionadas con la medicin del suministro.

El sistema de medidas previsto en el presente reglamento, constituye un elemento bsico necesario para el funcionamiento de un mercado abierto y para efectuar la liquidacin de la energa, dado que es necesaria la existencia de un sistema que permita la medicin de los consumos y de los trnsitos de energa entre los diferentes sujetos y actividades elctricas.

Este sistema permitir, adems, que la estructura de precios de la energa tenga como referencia los costes reales de suministro, haciendo posible que la demanda de electricidad pueda desempear un papel mucho ms activo en el funcionamiento del mercado elctrico.

El Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Trnsitos de Energa Elctrica, permiti establecer un rgimen homogneo de medidas, con la finalidad de garantizar que la libre competencia se desarrollara en igualdad de condiciones para todos los agentes del sistema elctrico nacional. En este real decreto se establecan las caractersticas del sistema de medidas, de los equipos de los sistemas y protocolos de comunicaciones, y adems procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento del proceso de medidas.

El avance en el proceso de liberalizacin del mercado, hizo necesario modificar el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, para permitir el ejercicio de la libertad de eleccin de los nuevos consumidores cualificados, haciendo posible la integracin en un solo equipo y un nico proceso de los datos necesarios para la liquidacin de la energa y de las tarifas de acceso. Esta modificacin se realiz mediante el Real Decreto 385/2002, de 26 de abril, manteniendo en lo fundamental su articulado, y haciendo en l slo las reformas imprescindibles para conseguir la evolucin del sistema de medidas.

La liberalizacin total del suministro desde el 1 de enero de 2003, propici que en el Real Decreto 1433/2002, de 27 de diciembre, por el que se establecen los requisitos de medida en baja tensin de consumidores y centrales de produccin en Rgimen Especial, se recogieran los requisitos exigibles a las instalaciones y equipos de medida situados en fronteras cuya medida se realizara directamente en baja tensin, as como la definicin de derechos y obligaciones de los diversos agentes implicados.

El Consejo de Ministros, en su reunin del da 25 de febrero de 2005, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y de los Ministros de Justicia, de Fomento, de Industria, Turismo y Comercio, de Administraciones Pblicas y de Vivienda, adopt un Acuerdo por el que adoptan mandatos para poner en marcha medidas de impulso a la productividad. Entre los mandatos se encuentra el asignado a la Comisin Nacional de Energa para que remita una propuesta de revisin de la normativa reguladora de los puntos de medida de los consumos y trnsitos de energa elctrica, de tal forma que con ello se lograra un nico texto.

La Comisin Nacional de Energa, cumpliendo el mandato, remiti al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la propuesta de actualizacin y refundicin de la normativa reguladora de los puntos de medida de los consumos y trnsitos de energa elctrica.

Una vez recibida dicha propuesta, la Secretara General de Energa procedi a elaborar un proyecto de real decreto que se remiti a la Comisin Nacional de Energa, para informe, considerndose sustanciado el trmite de audiencia a los interesados a travs de los miembros de su Consejo Consultivo de Electricidad. Por su parte, el Real Decreto 809/2006, de 30 de junio, por el que se revisa la tarifa elctrica a partir del 1 de julio de 2006, sealaba en su disposicin adicional segunda que, a partir del 1 de julio de 2007, los equipos de medida a instalar para nuevos suministros de energa elctrica hasta una potencia contratada de 15 kW y los que se sustituyan para los antiguos suministros debern permitir la discriminacin horaria de las medidas as como la telegestin.

De acuerdo con lo arriba sealado, en el presente real decreto se incorporan los aspectos relacionados con la telegestin al objeto de permitir el necesario desarrollo y adecuacin de los sistemas y equipos de medida.

El presente desarrollo debe efectuarse de manera coordinada con la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrologa, y sus disposiciones de desarrollo, donde se establecen una serie de controles metrolgicos bsicamente orientados a garantizar la calidad y precisin de la medida, y que es preciso complementar por cuanto las necesidades de datos de medida requeridos por distribuidores, comercializadores y en general, por el sistema elctrico nacional y la lectura, transmisin y tratamiento de esos datos, supone un mbito de regulacin ms amplio.

El rgimen jurdico general que se establece en este reglamento se complementa con un conjunto de normas concretas de carcter tcnico facilitndose, de esta manera, su modificacin por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a fin de adaptarlas en cada momento al nivel de desarrollo tecnolgico.

De acuerdo con la disposicin final undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, este real decreto ha sido objeto del informe preceptivo de la Comisin Nacional de Energa.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de agosto de 2007,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

Se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Trnsitos de Energa Elctrica, el Real Decreto 385/2002, de 26 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, y el Real Decreto 1433/2002, de 27 de diciembre, por el que se establecen los requisitos de medida en baja tensin de clientes y generadores en Rgimen Especial.

2. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Habilitaciones normativas.

1. Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones de carcter exclusivamente tcnico que resulten indispensables para asegurar la adecuada aplicacin de este real decreto.

2. Asimismo, se faculta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para dictar las disposiciones necesarias para la aprobacin o modificacin de los precios mximos a repercutir por prestacin de servicios de los diversos agentes en relacin con las actuaciones derivadas del presente real decreto y normas de desarrollo.

Disposicin final tercera. Aplicacin y ejecucin del real decreto.

1. El operador del sistema presentar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su aprobacin, en un plazo no superior a dos meses desde la entrada en vigor del presente real decreto los nuevos procedimientos de operacin del sistema o la modificacin de los ya existentes que fuera necesaria para la adecuacin del Sistema de Medidas Elctricas a lo dispuesto en el reglamento que se aprueba por el presente real decreto.

2. Para los equipos o dispositivos de medida y grupos de sujetos del sistema que presenten caractersticas singulares, se faculta a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas para que establezca las condiciones singulares o particulares de aplicacin del presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca, el 24 de agosto de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

JOAN CLOS I MATHEU

REGLAMENTO UNIFICADO DE PUNTOS DE MEDIDA DEL SISTEMA ELCTRICO ESPAOL
CAPTULO I
Normas generales
Artculo 1. Objeto.

1. El objeto de este reglamento es la regulacin de las condiciones de funcionamiento del sistema de medidas del sistema elctrico nacional, de los equipos que lo integran y de sus caractersticas, con objeto de garantizar la correcta gestin tcnica del sistema elctrico y la obtencin de los datos requeridos para la liquidacin de la energa y servicios asociados, as como para el clculo de la facturacin de las tarifas de acceso y suministro, en aplicacin del rgimen econmico de las actividades de dicho sistema.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El sistema de medidas del sistema elctrico nacional estar compuesto por:

a) Los equipos de medida situados en los lugares siguientes:

En los puntos frontera entre las actividades de generacin, tanto del rgimen ordinario como del rgimen especial, transporte y distribucin.

En los lmites de las redes de distribucin de diferente titular.

En las interconexiones internacionales.

En los puntos de conexin de los clientes.

b) Los equipos del sistema de comunicaciones y por los sistemas informticos que permitan la obtencin y tratamiento de la informacin de medidas elctricas.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de este reglamento se entender por:

1. Punto de conexin: el lugar concreto de la red donde se enlazan instalaciones correspondientes a distintas actividades, zonas de distribucin o propietarios.

2. Punto frontera:

a) El punto de conexin de generadores, tanto en rgimen ordinario como en rgimen especial, y clientes con las redes de transporte o distribucin.

b) Los puntos de conexin de la red de transporte con la de distribucin.

c) Los puntos de conexin de instalaciones de distribucin propiedad de una empresa con instalaciones de distribucin propiedad de otra empresa distinta, con independencia de su rgimen econmico retributivo.

d) Las interconexiones internacionales.

3. Punto de medida: el lugar concreto de la red donde se conectan los equipos de medida, de forma que la energa registrada corresponde a la energa circulada por dicho punto. Cada punto de medida puede tener asociados tres tipos de configuraciones, de acuerdo a lo dispuesto en el presente reglamento y sus disposiciones de desarrollo:

a) Configuracin principal: Equipo de medida instalado en un punto de medida que se utiliza como medida nica a efectos de lo dispuesto en este reglamento.

b) Configuracin redundante: Equipo de medida instalado en el mismo punto que un equipo principal, cuyas medidas deben ser prcticamente coincidentes con las de ste.

c) Configuracin comprobante: Equipo o conjunto de equipos de medida instalados en el otro extremo de un slo elemento (lnea, transformador, etc.) respecto del contador principal. Las medidas de los equipos comprobantes pueden compararse con las del principal mediante un clculo sencillo, que elimine el efecto del elemento de red que pudiera existir entre ambos.

4. Responsable del punto de medida: el titular del punto de medida y de las instalaciones de energa elctrica donde se ubica dicho punto de medida. Tiene la obligacin de mantener y conservar en perfecto estado de funcionamiento los equipos e instalaciones de medida de acuerdo a lo dispuesto en el presente reglamento y sus disposiciones de desarrollo.

5. Participantes en la medida: los titulares de las instalaciones a ambos lados de la frontera donde se sita un punto de medida, as como el encargado de la lectura, los comercializadores y otros sujetos que, sin tener instalaciones, hayan establecido contratos de compraventa de energa elctrica en ese punto. Tambin se considerar como participante sin inters econmico al operador del sistema.

En el caso de fronteras de clientes e instalaciones de generacin en rgimen especial, ambos directamente conectados con la red de transporte, se considerar participante en la medida a todos los efectos al distribuidor correspondiente, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica y la normativa especfica de la generacin en rgimen especial.

6. Sistema de medidas del sistema elctrico nacional: conjunto compuesto por los siguientes elementos, incluido en cada caso su programa informtico correspondiente:

a) Las instalaciones y equipos de medida elctrica.

b) Los sistemas de comunicaciones para la lectura remota de la informacin, cuando existan.

c) Los sistemas de tratamiento de la medida del sistema elctrico nacional, formados por el concentrador principal de Medidas Elctricas y los concentradores secundarios.

d) Los terminales porttiles de lectura (TPL).

e) Los sistemas y elementos necesarios para realizar funciones de telegestin.

7. Equipo de medida bsico: aquel que cumple con las caractersticas de constitucin y funcionamiento mnimas requeridas para que pueda ser instalado en un determinado tipo de punto de medida en caso de que el presente reglamento permita la instalacin de distintos equipos para el tipo de punto de medida del que se trate.

8. Verificador de Medidas Elctricas: entidad autorizada por la Administracin competente, para realizar las funciones que se determinen en las instrucciones tcnicas complementarias, especialmente las de verificacin en origen y sistemtica.

9. Verificacin en origen: Es aquella verificacin establecida en el presente reglamento que tendr lugar con anterioridad a la primera instalacin del equipo y antes de reinstalarlo tras una reparacin.

10. Verificacin sistemtica: Son aquellas verificaciones establecidas en el presente reglamento de las que sern objeto las instalaciones de medida y sus equipos en los plazos previstos para cada tipo de equipo de medida.

11. Verificacin individual: Es aquella verificacin establecida en el presente reglamento que se llevar a cabo cada vez que uno de los participantes en la medida o el propio operador del sistema as lo solicite.

12. Encargado de la lectura: entidad responsable de realizar la lectura (ya sea en modo remoto, local o visual), poner la informacin a disposicin del operador del sistema y del resto de participantes en la medida, as como otras funciones asociadas, para los puntos de medida con el alcance y condiciones que en cada caso se determine en este reglamento y disposiciones que lo desarrollen.

Son encargados de la lectura para todos los tipos de punto de medida:

1. Puntos frontera de clientes:

a) La empresa distribuidora es el encargado de la lectura en relacin con los datos requeridos para la facturacin de las tarifas de suministro, las tarifas de acceso y la energa que haya de liquidarse en el mercado.

b) Cuando el cliente adquiera la energa mediante comercializadora, la empresa de distribucin pondr a disposicin de la empresa comercializadora y del operador del sistema, en la forma que se defina, los datos requeridos para la liquidacin de la energa en el mercado.

2. Puntos frontera de generacin en rgimen especial:

La empresa distribuidora es el encargado de la lectura para las instalaciones de generacin en rgimen especial conectadas a sus redes que por el valor de su potencia nominal deban ser clasificadas en su conjunto como tipo 3 5, segn clasificacin establecida en el artculo 6.

3. Otros puntos frontera:

Para el resto de puntos frontera, el encargado de la lectura ser el operador del sistema.

13. Instalacin y equipos de medida: el conjunto formado por los transformadores de medida, el cableado, contadores, rels auxiliares, equipos de tratamiento y almacenamiento local de la informacin (en adelante, registrador), el mdem (cuando proceda), el programa informtico (software) y todo el equipo auxiliar necesario para garantizar la obtencin de la medida con el grado de precisin adecuado.

14. Sistema de comunicaciones: conjunto de medios fsicos y de programa informtico (software), que permiten transmitir o recibir la informacin de la medida a distancia por medio de cualquier soporte.

15. Concentrador principal de medidas elctricas: sistema de informacin que recoge de forma centralizada las medidas del sistema elctrico nacional.

16. Concentradores de medidas secundarios: sistemas de captura y almacenamiento y, en su caso, tratamiento de las lecturas guardadas en los registradores para su posterior envo al concentrador principal, u otros concentradores secundarios.

17. Concentradores intermedios: equipos instalados entre los concentradores secundarios y los contadores elctricos con funciones de telegestin y telemedida, que actan de enlace entre ellos, gestionando las comunicaciones y almacenando registros de medidas de uno o varios puntos de suministro.

18. Red de acceso: infraestructura de comunicaciones desde el mdem del registrador, excluido el mdem, hasta la entrada al servidor de comunicaciones del concentrador secundario al que se conecta, y las comunicaciones entre concentradores secundarios.

19. Red troncal: infraestructura de comunicaciones que conecta los concentradores secundarios con el concentrador principal, as como la existente desde dicho concentrador principal hasta los registradores directamente conectados con l.

20. Lectura local: captacin sin intervencin del sistema de comunicaciones de los datos de medida de un registrador realizada mediante el acoplamiento al mismo de un terminal porttil de lectura (TPL).

21. Lectura remota: captacin de datos mediante la intervencin de algn sistema o canal de comunicacin.

22. Lectura visual: captacin de datos manual anotando las medidas que refleja el visor del equipo de medida.

23. Lectura provisional: las lecturas visuales, y las locales o remotas obtenidas mediante TPL o comunicaciones que no cumplan los requisitos de integridad y/o validacin definidos en las instrucciones tcnicas complementarias.

24. Lectura o medida firme: las lecturas locales y las remotas obtenidas mediante sistemas que cumplan los requisitos de integridad y validacin definidos en las instrucciones tcnicas complementarias. Tambin tendrn la consideracin de firmes las lecturas visuales de aquellos puntos de medida que no requieran de registro horario de energa, realizadas directamente por el encargado de la lectura.

25. Validacin: proceso mediante el cual se determina la adecuacin de las medidas elctricas con los criterios de calidad establecidos en el presente reglamento y sus disposiciones de desarrollo.

26. Estimacin: proceso mediante el cual se infiere la lectura correspondiente a un determinado periodo y punto de medida mediante un procedimiento de clculo basado en cualquier informacin de medidas distinta de la reglamentariamente definida como vlida. Dicho proceso se establecer en los procedimientos de operacin del sistema.

27. Sistema de telegestin: sistema de medida y comunicacin bidireccional entre los contadores y las distribuidoras elctricas que, con las mximas garantas de integridad y seguridad, permite el acceso remoto a los contadores de energa elctrica, con disponibilidad de lectura, gestin de la energa, control de la potencia demandada y contratada, gestin de la conexin/desconexin de suministros y otras funcionalidades, posibilitando el intercambio de informacin y actuaciones entre los sistemas de las empresas y los contadores elctricos.

28. Procedimientos de Operacin del Sistema: normas de carcter tcnico e instrumental que regulan la gestin tcnica del sistema elctrico nacional, desarrolladas por el operador del sistema, de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

29. Instrucciones tcnicas complementarias: norma tcnica adicional al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico mediante el que se regulan las condiciones de funcionamiento del sistema de medidas del sistema elctrico nacional, de los equipos que lo integran y de sus caractersticas.

Artculo 4. Responsable del sistema de medidas.

El operador del sistema es el responsable del sistema de medidas del sistema elctrico nacional, debiendo velar por su buen funcionamiento y correcta gestin. A estos efectos, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas establecer, a propuesta del operador del sistema y previo informe de la Comisin Nacional de Energa, un procedimiento de comprobacin de los procesos de lectura, alta o modificacin de fronteras y tratamiento e intercambios de la informacin, con objeto de determinar el correcto funcionamiento del sistema de medidas.

En el uso de sus atribuciones, el operador del sistema podr verificar todas las instalaciones del sistema de medidas de conformidad con el presente reglamento y sus instrucciones tcnicas complementarias.

Artculo 5. Tratamiento de la informacin.

El operador del sistema recibir y realizar el tratamiento de la informacin sobre medidas.

A este fin instalar y operar el concentrador principal de medidas elctricas en las condiciones descritas en este reglamento y sus instrucciones tcnicas complementarias.

Anlogamente, los encargados de la lectura recibirn y realizarn el tratamiento de la informacin que corresponda as como su posterior puesta a disposicin de los participantes en la medida y/o del operador del sistema, segn corresponda y conforme a lo establecido en este reglamento y sus instrucciones tcnicas complementarias. A este fin instalarn y operarn los concentradores secundarios de medidas asociados a los puntos de medida de los que son encargados de la lectura.

Artculo 6. Determinacin de los puntos de medida.

Para cada punto frontera de una instalacin, segn se definen stos en el artculo 3 del presente reglamento, se establecer un punto de medida principal y, cuando as sea requerido, tambin se ubicar una configuracin redundante o comprobante de acuerdo con los criterios y caractersticas que determinen las instrucciones tcnicas complementarias.

En las instalaciones de generacin, se establecer adems un punto de medida en bornes del grupo para la medicin de la energa bruta generada, que podr utilizarse en su caso como comprobante, sin perjuicio de las excepciones que la Direccin General de Poltica Energtica y Minas autorice teniendo en cuenta las singularidades que ciertas instalaciones puedan presentar.

El responsable del punto de medida propondr la ubicacin del punto de medida principal que con carcter general coincidir con el punto frontera, aplicando los criterios establecidos en las instrucciones tcnicas complementarias, sin perjuicio de su posterior verificacin. La ubicacin del punto requerir en cualquier caso la autorizacin del encargado de la lectura.

Excepcionalmente, previo acuerdo de los participantes en una medida y autorizacin del encargado de la lectura, se podr establecer otro punto de medida principal cuya ubicacin difiera del punto frontera, siempre que sea equivalente a dicho punto frontera y resulte imposible o excepcionalmente costosa su normal ubicacin. En el caso de suministros en alta tensin inferior a 36 kV, podr realizarse la medida en baja tensin, atendindose a lo dispuesto en la normativa correspondiente para la facturacin de tarifas.

Las instrucciones tcnicas complementarias establecern los procedimientos para la fijacin de puntos de medida alternativos y las correcciones a efectuar en las medidas de forma que la medida corregida pueda considerarse igual a la energa circulada por el punto frontera.

La propuesta de punto de medida alternativo ser comunicada a todos los participantes en la medida, los cuales dispondrn de un plazo de 30 das para formular objeciones. Si en el citado plazo no se recibieran objeciones, se entender otorgada la conformidad por todos los participantes al punto de medida alternativo. Los conflictos que se susciten en estos casos, se resolvern por la Comisin Nacional de Energa segn lo establecido en la disposicin adicional undcima.Tercero de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, independientemente de las actuaciones en va jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes.

Idntico procedimiento se seguir para la medida redundante y comprobante cuando se requiera.

Artculo 7. Clasificacin de los puntos de medida y frontera.

1) Son puntos de medida de tipo 1 los siguientes:

a) Puntos situados en las fronteras de clientes cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o superior a 10 MW.

b) Puntos situados en las fronteras de generacin cuya potencia aparente nominal sea igual o superior a 12 MVA.

c) Puntos situados en cualquier otra frontera cuya energa intercambiada anual sea igual o superior a 5 GWh.

2) Son puntos de medida de tipo 2: aquellos que no pudiendo clasificarse como tipo 1 sean:

a) Puntos situados en las fronteras de clientes cuya potencia contratada en cualquier periodo sea superior a 450 kW.

b) Puntos situados en las fronteras de generacin, cuya potencia aparente nominal sea igual o superior a 450 kVA.

c) Puntos situados en cualquier otra frontera cuya energa intercambiada anual sea igual o superior a 750 MWh.

3) Son puntos de medida de tipo 3: aquellos que no puedan clasificarse en otra categora.

4) Son puntos de medida tipo 4 los puntos situados en las fronteras de clientes, cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o inferior a 50 kW y superior a 15 kW.

5) Son puntos de medida tipo 5:

a) Puntos situados en las fronteras de clientes cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o inferior a 15 kW.

b) Puntos situados en las fronteras de instalaciones de generacin cuya potencia nominal sea igual o inferior a 15 kVA.

Para las centrales en rgimen especial, que adems adquieran energa como consumidor, el conjunto de la instalacin se clasificar en el tipo que corresponda, conforme a la mayor de las potencias, nominal de generacin o contratada como consumidor.

En las fronteras que deban ser clasificadas en su conjunto como de un tipo determinado, todos los puntos de medida utilizados para su clculo debern disponer de equipos de medida de, como mnimo, el tipo al que corresponde la frontera.

Por otra parte, aquellas instalaciones de generacin que dispongan al menos de una frontera tipo 1, 2 3, debern disponer de equipos de medida de como mnimo tipo 3 en todas sus fronteras. Ello sin perjuicio de que los puntos de medida tipos 1 y 2 deban disponer de los equipos reglamentarios.

CAPTULO II
Equipos de medida
Artculo 8. Modelo.

1. Para poderse instalar en la red, los modelos de contadores, as como los equipos de medida, con reglamentacin especfica, debern superar la evaluacin de conformidad, segn el control metrolgico del Estado establecido en el captulo II del Real Decreto 889/2006, de21 de julio, por el que se regula el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida.

Aquellos aparatos o dispositivos para los que no se haya establecido reglamentacin metrolgica especfica para la evaluacin de la conformidad, requerirn autorizacin del modelo para su uso e instalacin en la red y estarn sujetos a las verificaciones correspondientes. Estas autorizaciones tendrn siempre carcter transitorio, debiendo el solicitante obtener la evaluacin de la conformidad correspondiente, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de dicha reglamentacin, una vez sta se dicte y sin perjuicio de poder obtener las prrrogas que la autoridad competente estime oportunas.

Cuando el equipo de medida no est constituido por un nico elemento integrado en una nica envolvente, cada uno de sus elementos requerir de la correspondiente evaluacin de la conformidad o en su caso autorizacin del modelo para su uso e instalacin en la red, que se podr otorgar sobre el conjunto o por separado para cada uno de sus componentes. No obstante, los dispositivos utilizados para efectuar o dar soporte a la comunicacin de datos se regirn por su normativa especfica.

Cuando el modelo de contador incorpore registrador, puesto que la evaluacin de la conformidad no alcanza al mismo, se requerir adicionalmente la autorizacin del modelo para su uso e instalacin en la red.

2. Para el resto de equipos de medida, contadores y en su caso dispositivos complementarios (incluidos transformadores y registradores) para los que no se haya establecido reglamentacin metrolgica especfica, la autorizacin del modelo para su uso e instalacin en la red, la efectuar la administracin competente en base a la siguiente documentacin:

a) Solicitud de autorizacin del modelo para su uso e instalacin en la red, dirigida a la Administracin competente, indicando expresamente todos los diferentes tipos o variantes que comprende el modelo.

b) Memoria tcnica descriptiva del modelo y sus diferentes tipos. Se debern presentar dos ejemplares, original y copia, firmado por un ingeniero y visado por el colegio correspondiente.

c) Declaracin de conformidad del fabricante o importador, especialmente respecto del registrador, con la funcionalidad y dems requisitos y condiciones exigibles, conforme al presente reglamento y dems condiciones de seguridad, compatibilidad electromagntica y otras normas de aplicacin.

d) Certificado de ensayo expedido por un laboratorio oficialmente autorizado, de conformidad del aparato o dispositivo con la norma UNE o internacional que en cada caso se establece y sus modificaciones en vigor, o norma que la haya sustituido.

e) Certificado de validacin del protocolo del registrador y de la disponibilidad de las funciones requeridas en su caso, expedido por el operador del sistema, en tanto no exista norma especfica o no se hayan establecido los requisitos de ensayo de conformidad exigibles al registrador.

f) Documentacin y requisitos exigibles de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagntica de los equipos elctricos y electrnicos y, de conformidad con el rgimen transitorio establecido en el anterior, en el Real Decreto 444/1994, de 11 de marzo, por el que se establecen los procedimientos de evaluacin de la conformidad y los requisitos de proteccin relativos a compatibilidad electromagntica de los equipos, sistemas e instalaciones.

En el caso de no existir norma UNE o internacional de aplicacin, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria Turismo y Comercio establecer las condiciones y requisitos de ensayo de conformidad exigibles para su autorizacin.

Cuando el tipo de aparato de medida de que se trate se pretenda instalar en ms de una comunidad autnoma, la autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red concedida por la Administracin competente de una comunidad autnoma ser vlida en todo el territorio nacional.

3. Cuando los contadores estticos integrales o combinados, incorporen equipos sujetos a evaluacin de la conformidad, conforme a las disposiciones establecidas en el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, junto con equipos o dispositivos no sujetos a dicha evaluacin, estos ltimos requerirn autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red. Dicha autorizacin ser vlida en todo el territorio nacional. Los requisitos exigibles para otorgar dicha autorizacin sern los mismos que para el mismo equipo independiente y no integrado.

4. En el caso de contadores estticos combinados que para la medida de energa activa sean de clases A, B y C, se requerir la evaluacin de la conformidad establecida en el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio. Para la medida de energa reactiva, clases 2 y 3, se requerir autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red, que ser efectuada por la Administracin pblica competente, en base a un certificado de ensayos de conformidad a la norma UNE EN 62053 23 o norma que la sustituya.

Hasta que no se desarrolle la correspondiente reglamentacin metrolgica especfica, si el contador combinado, para la medida de energa activa, fuera de clase 0,2, se requerir, para esta parte, autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red, que ser efectuada por la administracin competente, en base a un certificado de ensayos de conformidad a la norma UNE EN 62053 22 o norma que la sustituya.

5. En el caso de contadores estticos de energa activa, clase 0,2S, y hasta que se desarrolle su reglamentacin especfica, se requerir autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red, que ser efectuada por la administracin competente, en base a un certificado de ensayos de conformidad a la norma UNE EN 62053 22 o norma que la sustituya.

6. Cuando el equipo de medida no sea combinado, en el caso de contadores estticos de energa reactiva, clases 2 y 3, hasta que se establezca su reglamentacin metrolgica especfica, la Administracin competente al efectuar la autorizacin del modelo para su uso e instalacin en la red, exigir un certificado de ensayo de conformidad con la norma UNE-EN 62053 22 o norma que la sustituya, exceptuando los ensayos que no sean de aplicacin. Para los contadores de induccin de energa reactiva, clase 3, se exigir certificado de ensayo de conformidad con la norma UNE-21310 parte 3.

7. Cuando se utilicen transformadores de medida, el certificado de conformidad se referir a la norma UNE-EN 60044 o norma que la sustituya.

8. Los interruptores de control de potencia requerirn autorizacin del modelo para su uso e instalacin en la red, exigiendo certificado de ensayo de conformidad con la norma UNE 20317 o norma que la sustituya.

9. Para los interruptores horarios, la autorizacin del modelo para su uso e instalacin en la red, exigir certificado de ensayo de conformidad con la norma UNE-EN 61038, UNE-EN 62054-21 o UNE-EN 62052-21 o norma que las sustituya.

10. Para aquellos equipos y dispositivos complementarios, como, entre otros, contadores combinados de energa activa y reactiva y equipos registradores, en tanto no exista reglamentacin metrolgica especfica que les sea de aplicacin, el certificado de ensayo de conformidad se referir a aquellos ensayos y requisitos establecidos en las norma UNE o internacional que en cada caso pudieran ser de aplicacin.

11. Cuando tampoco exista norma UNE o internacional de aplicacin y hasta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establezca las condiciones y requisitos de ensayo de conformidad exigibles para su autorizacin, la autoridad competente podr otorgar autorizaciones de modelo basadas en una declaracin de conformidad con las funcionalidades, requisitos y condiciones exigibles del fabricante o importador, junto con una memoria tcnica descriptiva y otros ensayos que pudieran corresponder, en aplicacin del mejor criterio tcnico.

A tal efecto, cuando exista norma UNE o internacional, relativa a equipos de medida similares, pero de diferente clase de precisin, el certificado de ensayos se referir a dicha norma, en lo que pudiera ser de aplicacin, conforme al mejor criterio tcnico y extrapolando los valores de error, clases de precisin e incertidumbres, en la misma proporcin que la clase a la que se refiere la norma, respecto de la clase de precisin del equipo de medida a ensayar.

12. Los equipos en las instalaciones debern haber sido verificados en origen de acuerdo a lo indicado en este reglamento y las instrucciones tcnicas complementarias.

Artculo 9. Equipos de medida bsicos.

1. En general, el equipo de medida estar constituido por contador de energa activa, contador de reactiva, transformadores de medida y otros dispositivos complementarios que pudieran requerirse, como registradores, elementos de control de potencia, mdem y relojes conmutadores horarios. Los anteriores elementos podrn disponerse de forma independiente, incluso compartiendo determinados dispositivos varios clientes, o bien constituir un nico equipo integrado.

2. La instalacin y equipos de medida, habrn de garantizar el suministro de los datos requeridos para la correcta facturacin de las tarifas de suministro o acceso y la energa que haya de liquidarse en el mercado, incluyendo el trmino de facturacin de energa reactiva y la medicin o control de la potencia demandada.

As, el registro de energa activa y reactiva ser realizado en todos los sentidos y cuadrantes, respectivamente, en que sea posible la circulacin de energa. En ambos casos, es opcional el emplear uno o ms aparatos, segn convenga.

3. Dispondrn de dispositivos de comunicacin para la lectura remota todos los equipos de medida de tipo 1 y2, as como los de tipo 3 que no correspondan a fronteras de cliente. En los puntos de medida tipo 3 de fronteras de clientes la lectura remota ser opcional. Los equipos de medida de tipo 4 y de tipo 3 que no disponga de comunicaciones para la lectura remota, debern estar preparados para poder conectar los dispositivos de transmisin, mdem y lnea que permitan su lectura en modo remoto. Para los puntos de medida de tipo 5 se estar a lo dispuesto en el apartado 7 de este artculo.

4. Para permitir la lectura local y la parametrizacin de los equipos en modo local, los puntos de medida de tipo 1 y 2, y los de tipo 3 que no correspondan a fronteras de clientes, dispondrn de, al menos, un canal de comunicaciones apropiado, ya sea a travs de un puerto serie RS-232 o un optoacoplador, con las caractersticas que establezcan las instrucciones tcnicas complementarias. Los equipos de los puntos tipo 3 de cliente y los tipos 4 y 5 dispondrn necesariamente de un optoacoplador.

5. Los equipos de medida debern disponer de al menos un integrador totalizador o elemento visualizador de la energa circulada que garantice su lectura tras ausencia de tensin de red, incluso cuando la opcin horaria o por perodos sea la elegida, durante un tiempo no inferior a seis meses para todos los puntos de medida.

6. Asimismo, las instalaciones de medida de clientes debern disponer de los dispositivos necesarios para que la empresa distribuidora controle la potencia demandada por el cliente. Estos elementos con funcin de control de potencia podrn integrarse en los equipos de medida. En el caso de los clientes de baja tensin, las empresas distribuidoras estn obligadas a poner a su disposicin los dispositivos necesarios en rgimen de alquiler.

En los puntos de medida tipos 1, 2, 3 y 4 el control de la potencia se efectuar mediante maxmetros. Se requerirn seis maxmetros en todos estos puntos, con un periodo de integracin de 15 minutos.

En los puntos tipo 5 el equipo deber disponer de capacidad para controlar la potencia demandada tanto mediante maxmetros como otros elementos con funcin de limitacin de la potencia. El propio contador podr, mediante algoritmo simplificado de seguimiento de la curva de actuacin, realizar dicha funcin, ajustando de forma dinmica la referencia de intensidad mxima al contrato o requisitos de gestin de la demanda establecido en cada momento.

Los elementos de limitacin de potencia se colocarn preferentemente integrados en el propio equipo de medida, para lo que debern ser reenganchables desde el domicilio del contrato o de reenganche automtico. En el caso de no ubicarse en la centralizacin de contadores, se colocar lo ms cerca posible del punto de entrada de la derivacin individual.

7. Se instalarn registradores con carcter general en los puntos de medida tipo 1, 2, 3 y 4, los cuales podrn estar integrados en un contador combinado o constituir un dispositivo independiente de los contadores. Cada registrador podr almacenar informacin de uno o ms equipos de medida, con las condiciones que establezcan las instrucciones tcnicas complementarias.

El registrador de puntos de medida tipo 1, 2 y 3 deber tener capacidad para parametrizar periodos de integracin de hasta 5 minutos, as como para registrar y almacenar los parmetros requeridos para el clculo de las tarifas de acceso o suministro (energas activa y reactiva y valores de potencia), con la periodicidad y agregacin que exija la normativa tarifaria correspondiente. Cuando sta no requiera un periodo de integracin menor, el registro de energa activa ser horario.

Los equipos de los puntos de medida tipo 4 dispondrn de seis registros de energa activa, seis de energa reactiva y otros seis de potencia. As mismo, los equipos tendrn capacidad para programar los parmetros necesarios para la facturacin de las tarifas integrales y de acceso.

Los equipos bsicos tipo 5 debern permitir la discriminacin horaria de las medidas, con capacidad para gestionar al menos seis periodos programables. Para cada periodo se registrarn y almacenarn las energas activa y reactiva (en los sentidos y cuadrantes en que sea posible la circulacin de energa), la mxima potencia cuarto horaria y la fecha y hora del mximo. No obstante lo anterior, los equipos debern disponer de capacidad para parametrizar periodos de integracin de hasta una hora, as como registrar y almacenar las curvas horarias de energa activa y reactiva de un mnimo de 3 meses.

8. Los equipos de medida tipo 5, debern estar integrados en un sistema de telegestin y telemedida implantado por el encargado de la lectura correspondiente.

El sistema de telegestin y telemedida desarrollado por cada encargado de la lectura, los equipos asociados y, en su caso, los protocolos especficos, habrn de ser autorizados por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, de acuerdo con el procedimiento y condiciones que, a tal efecto, establezca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Una vez obtenida la autorizacin, el encargado de la lectura podr sustituir los equipos de medida, aun cuando no sean de su propiedad. En este ltimo caso, si adems la sustitucin del equipo es decisin del propio encargado de la lectura y no est motivada por el Plan de Sustitucin de contadores previsto en la disposicin adicional vigsima segunda del Real Decreto 1634/2006, de29 de diciembre, por el que se establece la tarifa elctrica a partir de 1 de enero de 2007, sta no generar coste alguno para su propietario ni cobro en concepto de alquiler, durante el periodo restante de vida til del equipo sustituido, con un mximo de 15 aos. Si el cliente optara por adquirir un equipo en propiedad, dicho equipo deber cumplir con las especificaciones que establezca el distribuidor.

Administrativamente se fijar el precio regulado de alquiler de los equipos.

Estos sistemas estarn constituidos por los siguientes elementos: los equipos de medida y de control (contador, elementos con funcin de control de potencia, interruptores, displays, etc.), ubicados en el punto de medida; el sistema informtico de gestin, que gestiona los flujos de informacin y el funcionamiento de los equipos de medida y control, y el sistema de comunicacin entre ambos. Adicionalmente, podrn instalarse concentradores intermedios que acten de enlace entre los equipos de medida y control y el sistema informtico de gestin.

Las especificaciones funcionales mnimas de los sistemas de telegestin sern los indicados a continuacin, sin perjuicio de que el encargado de la lectura pueda implementar en el sistema funcionalidades adicionales:

Lectura remota de los registros de energa activa y reactiva, as como de potencia, necesarios para la facturacin de las energas y las tarifas, u otros usos que le fueran requeridos, tales como la inclusin en un panel representativo de consumidores.

Lectura remota de los registros de los parmetros de calidad.

Parametrizacin del equipo de medida de forma remota, incluyendo la configuracin de los perodos de discriminacin horaria y la potencia contratada.

Activacin del modo de control de la potencia demandada, maxmetro o dispositivo de control de potencia.

Sincronizacin peridica remota con los concentradores.

Control remoto de la potencia: corte y reconexin del suministro, tanto para la gestin de altas y bajas de suministros como para la ejecucin de planes de gestin de la demanda.

Por ltimo, el sistema deber disponer de capacidad de gestin de cargas, con el objeto de reducir la demanda en momentos crticos.

9. Podrn integrarse en los sistemas de telegestin y telemedida previstos en el punto anterior, los equipos ubicados en fronteras tipo 4, siempre que dichos equipos cumplan, adems de las especificaciones propias del sistema de telegestin y telemedida, todos los requisitos establecidos en el presente reglamento y normas de desarrollo para los puntos de medida tipo 4 y 5, el que resulte ms exigente en cada caso; con la excepcin de los protocolos de comunicaciones, que podrn ser especficos, segn lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 20 de este reglamento.

10. La clase de precisin de los transformadores de medida y los contadores de energa activa y reactiva que debern cumplir los equipos de medida se resume en el siguiente cuadro:

Tipo de punto

Clase de precisin

Transformadores

Contadores

Tensin

Intensidad

Activa

Reactiva

1

0,2

0,2 S

≤ 0,2 S

≤ 0,5

2

≤ 0,5

≤ 0,5 S

≤ C

≤ 1

3

≤ 1

≤ 1

≤ B

≤ 2

4

≤ 1

≤ 1

≤ B

≤ 2

5

≤ A

≤ 3

11. Asimismo, todos los equipos de medida correspondientes a puntos de medida de clientes incorporarn registro de los parmetros relativos a la calidad del servicio. Dichos registros habrn de recoger al menos el nmero y duracin de cada una de las interrupciones de suministro de duracin igual o superior a 3 minutos detectadas por el equipo de medida, as como el tiempo en que la tensin de lnea est fuera de los lmites permitidos por exceso y por defecto.

Artculo 10. Excepciones a los equipos bsicos.

1. El cliente o en su caso titular de la instalacin de generacin, podr optar a su costa por disponer de equipos de medida de calidad o precisin superior a los requeridos para el tipo de punto de medida en el que se encuentra clasificado, sin que ello implique modificacin alguna de los procedimientos de estimacin de medida y liquidacin correspondientes al tipo de equipo reglamentario de que se trate y, asumiendo en todos los casos, el sobrecoste que pueda implicar para el encargado de la lectura.

2. Tambin se podrn instalar, a peticin del cliente y con cargo al mismo, equipos de medida de funcionamiento por monedas, tarjetas u otros sistemas de autocontrol, que se acomodarn a la estructura tarifaria vigente. Estos equipos de medida debern ser de modelo aprobado o tener autorizado su uso y contar con verificacin primitiva o la que corresponda y precintado, as como cumplir con el resto de requisitos tcnicos y de lectura establecidos en este reglamento y sus instrucciones tcnicas complementarias.

Artculo 11. Instalaciones de generacin que comparten conexin.

Cuando varias instalaciones de generacin compartan instalaciones de evacuacin para su conexin con las redes de transporte o distribucin, en ausencia de acuerdo entre ellas y el gestor de la red autorizado por el rgano competente, las energas activa y reactiva medidas en frontera se asignarn a cada instalacin, junto con la imputacin de prdidas que corresponda, proporcionalmente a las medidas individualizadas. Para ello, adems del correspondiente punto medida global correspondiente al punto frontera con la red, debern instalarse equipos para medida individualizada de potencia activa y reactiva en cada una de las instalaciones.

Por lo tanto, a los efectos de lo dispuesto en el artculo 5 del presente reglamento, en el punto de conexin se establecer una configuracin principal y, cuando as sea requerido, una configuracin redundante o comprobante. Por otro lado se establecer, as mismo, una configuracin principal, y cuando as sea requerido, una configuracin redundante o comprobante en cada una de las instalaciones de generacin.

Los procedimientos de operacin del sistema establecern el mecanismo de clculo para el reparto de energas y/o prdidas.

Artculo 12. Responsables de los puntos de medida.

1. Sern responsables de la instalacin de medida y de sus equipos:

a) La empresa generadora, tanto en rgimen ordinario como especial, es responsable de la instalacin y equipos que miden la energa intercambiada con la red por una central de generacin.

En los puntos de conexin de varias instalaciones de generacin con las redes de transporte o distribucin, todos los titulares de estas unidades de generacin sern solidariamente responsables del punto de medida global. Por acuerdo entre ellos se designar un interlocutor con los operadores y administraciones competentes.

b) El cliente es el responsable de la instalacin y equipos que miden su consumo.

c) El operador del sistema es el responsable de la instalacin y equipos que miden la energa intercambiada en las interconexiones internacionales.

d) La empresa de distribucin es la responsable de la instalacin y equipos que miden la energa intercambiada en los puntos frontera de su red con la red de transporte.

e) En todos los dems casos, la responsabilidad sobre la instalacin y equipos de medida corresponder al sujeto que normalmente adquiere energa.

2. Otras responsabilidades:

a) El responsable de un equipo de medida lo ser de la instalacin de medida y del mantenimiento, operacin y verificacin, siendo adems responsable de que el equipo e instalacin de medida cumpla todos los requisitos legales establecidos. Ello sin perjuicio de que pueda contratar los diferentes servicios de los que es responsable, pudiendo incluso disponer de equipos alquilados. La responsabilidad alcanza a todos los costes inherentes a dichos equipos e instalacin de medidas, excepto para los puntos frontera de clientes.

La conexin o desconexin de los equipos de medida de clientes siempre la realizar el distribuidor, el cual debe alquilar dichos equipos en su configuracin bsica, excepto los transformadores, a los clientes con puntos de medida tipos 3, 4 5 conectados con su red, al precio legalmente establecido, si as lo desean, e informarles de que pueden, asimismo, alquilarlos a terceros, o bien adquirirlos en propiedad.

El precinto de los distintos equipos y circuitos de medida podr ser realizado por el encargado de la lectura o el verificador de medidas elctricas.

En el caso de que sea necesario realizar una modificacin en las instalaciones de enlace como consecuencia de la instalacin del nuevo equipo de medida, el cliente debe realizar dicha adecuacin de sus instalaciones soportando el coste que esto supone.

b) El responsable del punto de medida lo ser, igualmente, de gestionar con los operadores telefnicos el medio y va de comunicacin y poner la lectura en correctas condiciones a disposicin del operador del sistema en el interfaz de acceso a la red troncal, para su registro en el concentrador principal de medidas elctricas en los casos en que sea el operador del sistema el encargado de realizar la lectura.

Anlogamente ser responsable de poner la lectura en correctas condiciones en el interfaz de acceso a la red del concentrador secundario, en el caso de que se efecte la lectura remota mediante un concentrador secundario.

c) El responsable del punto de medida que por requerimiento normativo est dotado de comunicaciones ser siempre responsable de las mismas, debiendo garantizar el acceso remoto al encargado de la lectura.

d) El responsable del punto de medida o, en su caso, el propietario de la instalacin de red donde ste se instale, deber garantizar el acceso fsico al mismo del operador del sistema, del verificador de medidas elctricas, del encargado de la lectura, de los dems participantes en la medida, de la Comisin Nacional de Energa y de las Administraciones competentes, en condiciones adecuadas para la realizacin de los trabajos de lectura, comprobacin, verificacin e inspeccin en su caso.

3. Los encargados de la lectura mantendrn un inventario actualizado de los puntos frontera y puntos de medida que les correspondan como tales encargados. En el mismo incluirn los equipos de medida, su disposicin y sus responsables. Para la inclusin en el inventario y puesta en servicio de un equipo de medida, ste deber cumplir los requisitos exigidos por el presente reglamento y dems disposiciones vigentes en la materia. El encargado de la lectura velar por el cumplimiento de lo previsto en el presente reglamento y sus instrucciones tcnicas complementarias, debiendo poner en conocimiento del operador del sistema o de la Comisin Nacional de Energa, en el mbito de sus respectivas competencias, cualquier irregularidad observada.

4. La actividad y funciones del encargado de la lectura podrn ejercerse directamente por su titular, o bien ste podr optar por ejecutarlas mediante entidades autorizadas al efecto por la Administracin competente, o con medios no directamente vinculados con dicho titular. No obstante, el titular continuar siendo plenamente responsable del cumplimiento de las obligaciones y ejercicio de los derechos que legalmente corresponden al encargado de la lectura.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta de la Comisin Nacional de la Energa, establecer los requisitos y condiciones exigibles para obtener la mencionada autorizacin, que ser otorgada por las comunidades autnomas con competencia en la materia, cuando la actividad se pretenda ejercer tan slo en el mbito territorial de dicha comunidad autnoma, o por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas cuando abarque territorios de ms de una comunidad autnoma. No podrn actuar como encargados de la lectura las sociedades mercantiles que realicen actividades de produccin o de comercializacin, tanto de energa elctrica como de gas.

5. Aquellos distribuidores encargados de la lectura, que en virtud de la disposicin transitoria undcima, sobre rgimen retributivo especial para distribuidores, de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, y mientras la mencionada disposicin se encuentre en vigor, adquieran energa a tarifa D, no podrn descontar los consumos de los clientes que adquieran su energa libremente en el mercado conectados a sus redes de la energa adquirida al distribuidor o distribuidores que le suministren, mientras no hayan remitido al operador del sistema, conforme a los requisitos establecidos en este reglamento y las disposiciones que lo desarrollan, la informacin de las medidas de dichos consumos con el adecuado desglose por tipo de punto de suministro, tarifa de acceso, nivel de tensin y comercializador asociado.

6. Cada punto de medida dispondr de un cdigo de identificacin que ser nico, permanente e inequvoco en todo el sistema de medidas del sistema elctrico nacional. Dicho cdigo ser asignado por su encargado de la lectura conforme al procedimiento de asignacin de cdigos establecido por procedimiento de operacin del sistema, garantizndose la irrepetibilidad e identificacin inequvoca del punto de medida, as como un formato comn que permita su tratamiento informtico masivo.

7. A los efectos de lo dispuesto en el presente reglamento, en el caso de fronteras y puntos de medida de clientes e instalaciones de generacin en rgimen especial, ambos directamente conectados con la red de transporte, el distribuidor correspondiente tendr los mismos derechos y obligaciones previstos para el caso en que estn conectados a su red de distribucin.

Artculo 13. Seguridad y acceso a la informacin.

1. Las instrucciones tcnicas complementarias establecern:

a) Las condiciones de acceso a la informacin y las medidas de seguridad asociadas.

b) La forma en que cada participante en la medida pueda acceder directamente a los equipos de medida, mediante comunicaciones, terminal porttil que se le conecte o mediante lectura visual.

Slo los participantes en una medida tienen derecho a acceder directamente a la lectura de los equipos de medida y comprobacin de su programacin, en relacin con los datos que le correspondan, de acuerdo con las restricciones de acceso que se establezcan.

2. Los responsables de los equipos debern facilitar a los encargados de la lectura los programas informticos y las claves necesarias para realizar la lectura local y, en los casos en que existan comunicaciones, debern facilitar los programas informticos y las claves necesarias para realizar la lectura remota, as como otras claves que se puedan requerir para otras operaciones, de acuerdo con la funcin de cada sujeto.

La carga de claves y la programacin del registrador slo podrn ser efectuadas por el encargado de la lectura o, en su ausencia, cuando se rebasen los plazos legalmente establecidos, por el verificador de medidas elctricas y conforme con las condiciones que se especifiquen en las instrucciones tcnicas complementarias.

Las instrucciones tcnicas complementarias determinarn los requisitos y condiciones relativos al precintado y desprecintado de equipos.

3. La seguridad e integridad de la informacin que se adquiere a travs de concentradores secundarios de carcter voluntario estar garantizada por firma electrnica, con los requisitos establecidos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica, o la norma que la sustituya. Los encargados de la lectura no podrn en ningn caso obtener datos de medida agregados a travs de concentradores secundarios de carcter voluntario.

Artculo 14. Sustitucin de los equipos.

1. Los equipos de medida o algunos de sus elementos sern reemplazados cuando se averen o cuando alguno de los participantes en la medida solicite su sustitucin por otro de calidad superior. Cuando la sustitucin se realice a peticin de un participante, ste correr con los gastos que ocasione, que se determinarn de acuerdo con lo que dispongan las instrucciones tcnicas complementarias.

2. Cuando exista un equipo redundante que no comparta transformadores o comprobante que cumpla las condiciones que se especifiquen en las instrucciones tcnicas complementarias, los plazos para la sustitucin de los equipos, salvo causas de fuerza mayor, sern los siguientes:

a) El plazo mximo para la sustitucin de transformadores de medida ser de seis meses.

b) El plazo mximo para la sustitucin de contadores-registradores ser de dos meses.

3. Se podrn ampliar en un mes los plazos anteriores por acuerdo entre los participantes en la medida, siempre que con ello no perjudique a terceros. Estos acuerdos debern hacerse pblicos siguiendo los procedimientos que se indiquen en las instrucciones tcnicas complementarias.

4. Cuando no exista un equipo redundante o comprobante que cumpla las condiciones que se especifiquen en las instrucciones tcnicas complementarias, la sustitucin de elementos del equipo de medida se realizar de forma inmediata, con un plazo mximo de 15 das, incluidos los transformadores de medida, a partir del conocimiento del hecho por parte de su encargado de la lectura, salvo circunstancias excepcionales de la explotacin o por necesidades de continuidad de servicio, en cuyo caso se realizarn a la mayor brevedad posible.

5. El responsable del equipo deber adaptar sus instalaciones y equipos a lo previsto reglamentariamente. En caso de que el equipo sea propiedad del cliente, la empresa distribuidora deber comunicar al cliente la obligacin de sustituir el equipo segn los plazos establecidos. Transcurridas dos notificaciones sin que el cliente haya expresado su voluntad de proceder a instalar por s mismo el equipo, la empresa distribuidora deber proceder a su instalacin, facturando en este caso, adems de los derechos de enganche vigentes, el precio reglamentariamente establecido para el alquiler del equipo.

En aquellos casos en que el distribuidor se vea imposibilitado a instalar el equipo de medida, podr proceder a la suspensin del suministro, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 85 del Real Decreto 1955/2000, de1 de diciembre.

Artculo 15. Correccin de registros de medidas.

Las incidencias justificadas de los equipos de medida que definan las instrucciones tcnicas complementarias, darn lugar a nuevos registros de medida que podrn conducir a nuevas liquidaciones y, en su caso, a nuevas facturaciones a clientes y productores. Cuando sea posible determinar la fecha en que se produjo la avera, las correcciones se aplicarn desde esa fecha. En ningn caso, las correcciones podrn extenderse ms all de los doce meses anteriores a la peticin de la verificacin o a la deteccin del defecto.

En ningn caso las nuevas liquidaciones darn lugar a la modificacin de las liquidaciones efectuadas por el operador del sistema que hubieran adquirido la condicin de definitivas segn lo establecido en los correspondientes procedimientos de operacin. En este supuesto, las liquidaciones nuevas se realizarn de acuerdo a lo que a tal efecto se establezca en los procedimientos de operacin del sistema, tomando como base el precio final horario correspondiente. En el caso de clientes o generadores conectados o asociados a redes de distribucin, los cobros o pagos que resulten de dicha liquidacin se facturarn con el distribuidor correspondiente.

CAPTULO III
Verificacin e inspeccin
Artculo 16. Verificacin de instalaciones y equipos de medida.

1. Los equipos de medida que no dispongan de reglamentacin metrolgica especfica, debern someterse a la verificacin en origen y las verificaciones sistemticas establecidas en el presente reglamento y normas de desarrollo.

2. La verificacin de la instalacin de puntos de medida y sus equipos asociados la realizar un verificador de medidas elctricas, que ser una entidad sin inters econmico en la medida, debiendo ser independiente de los participantes con inters econmico en el punto de medida. No obstante, para todos los puntos frontera con la red de transporte, las fronteras distribucin-distribucin, las conexiones internacionales y todos los puntos frontera de generacin cuyo encargado de la lectura sea el operador del sistema, dicha entidad slo podr ser el propio operador del sistema. Los requisitos y condiciones exigibles a estas entidades para su autorizacin sern establecidos mediante orden ministerial a propuesta del Centro Espaol de Metrologa y previo informe de la Comisin Nacional de Energa.

3. Las instalaciones de medida y los contadores de los puntos tipo 1 y 2, y los tipo 3 de generacin, debern ser verificados por un verificador de medidas elctricas autorizado antes de tres meses desde su inclusin en el sistema de medidas. La primera verificacin sistemtica del resto de puntos de medida tipo 3 ser realizada antes de que finalice el periodo de diez aos desde su puesta en servicio.

4. Las instalaciones de medidas y los contadores de energa situados en puntos de medida tipo 1, 2 y 3 sern sometidos a verificaciones sistemticas con los plazos en aos que se indican a continuacin:

Tipo de punto

Periodicidad

1

2

2

5

3

5

Las verificaciones de contadores tipo 4 y 5 se podrn efectuar con carcter individual o por el procedimiento de lotes.

5. Una vez instalados los equipos de medida en la red, el encargado de la lectura, precintar los equipos de medida y asociados y se realizar la primera verificacin sistemtica. La entidad que realice la verificacin coordinar con el responsable de la instalacin de medida la realizacin de la verificacin a la que podrn asistir todos los participantes en la medida, debiendo comunicar al resto de participantes la fecha de realizacin de sta con antelacin suficiente.

6. En las verificaciones sistemticas, el encargado de la lectura precintar y desprecintar, excepto que el mismo no est presente, en cuyo caso el verificador de medidas elctricas habr de desprecintar e imponer sus propios precintos. En ese caso, el encargado de la lectura habr de sustituir dichos precintos por los suyos tan pronto como sea posible.

7. Los gastos que ocasionen las verificaciones corrern a cargo del responsable del punto de medida, que ser quien designe al verificador de medidas elctricas, entre los que cumplan los requisitos que se establezcan y estn autorizados al efecto.

El precio mximo de la verificacin a aplicar por el verificador de medidas elctricas, lo establecer el Gobierno mediante real decreto y se actualizar anualmente o cuando circunstancias especiales as lo aconsejen.

8. A requerimiento de cualquier participante en una medida se podrn efectuar verificaciones fuera de los plazos establecidos. Si se supera la verificacin realizada a peticin de algn participante, los gastos que ocasione la prueba corrern por cuenta de quien la solicit, y, si no se supera, por cuenta del responsable del punto de medida. Estas verificaciones se realizarn con el mismo alcance y condiciones que las verificaciones sistemticas.

9. Los equipos o componentes encontrados defectuosos durante una verificacin sern objeto de reparacin o sustitucin, segn se indique en las instrucciones tcnicas complementarias. Dicha reparacin o sustitucin se realizar con la mayor brevedad posible, sin rebasar nunca los plazos establecidos en el artculo 13 de este reglamento.

La reparacin se efectuar por un reparador inscrito a tal efecto en el registro de control metrolgico establecido por el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida. En el caso de que no exista reglamentacin especfica, y una vez reparado, el equipo de medida se someter a la verificacin en origen por un verificador de medidas elctricas o si no fuera posible se someter a la primera verificacin sistemtica simultneamente con su instalacin en la red.

Artculo 17. Inspeccin de instalaciones y equipos de medida.

De conformidad con el apartado Tercero.1.octava, de la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la Comisin Nacional de Energa podr inspeccionar las instalaciones de medida, sus equipos y las verificaciones efectuadas, el cumplimiento por los verificadores de medidas elctricas de la autorizacin concedida, as como las actuaciones relativas al presente reglamento y normas de desarrollo efectuadas por los sujetos implicados.

Dichas inspecciones se realizarn con la colaboracin tcnica del Centro Espaol de Metrologa, pudiendo requerir, asimismo, la colaboracin del operador del sistema.

Asimismo, podr ser objeto de inspeccin o comprobacin, por los rganos competentes de las comunidades autnomas en el mbito de sus respectivas competencias, cualquier instalacin y equipo de medida, as como las actuaciones relativas al presente reglamento y normas de desarrollo efectuadas por los sujetos implicados. Dichas inspecciones o comprobaciones no tendrn nunca el carcter de verificacin de las previstas en el presente reglamento.

CAPTULO IV
Sistemas y protocolos de comunicaciones
Artculo 18. Redes del sistema de comunicaciones.

En general, el sistema de comunicaciones para toma de medidas est formado por las redes de acceso y troncal, segn se definen en el artculo 3.

Ambas redes pueden compartir el mismo soporte fsico.

Artculo 19. Modos de conexin.

La conexin de un equipo de medida al concentrador principal podr ser directa o a travs de concentrador secundario, segn decida el responsable del equipo de medida, para los puntos tipo 1 y 2, excepto en el caso de clientes, que se conectarn siempre mediante concentrador secundario.

Para el resto de puntos de medida, la conexin del equipo con el concentrador principal ser a travs del concentrador secundario del encargado de la lectura.

Cuando la empresa comercializadora disponga de concentrador secundario, podr transferir al concentrador principal la informacin que se determine por las instrucciones tcnicas complementarias, sin perjuicio de que la transferencia de dichas medidas al concentrador principal deba ser realizada en cualquier caso por el distribuidor como encargado de la lectura.

Esta informacin facilitada por los comercializadores slo podr ser utilizada por el operador del sistema en el proceso de estimacin de medidas, siempre que se carezca de las medidas procedentes del encargado de la lectura.

Artculo 20. Inventario y caractersticas de los equipos de comunicaciones.

El operador del sistema mantendr un inventario actualizado de los equipos que conforman el sistema de comunicaciones de la red troncal y de aquellos otros equipos que proporcionen la garanta de integridad que se establezca en las instrucciones tcnicas complementarias, con exclusin de los elementos pertenecientes a redes pblicas de comunicacin.

De igual modo procedern los encargados de la lectura respecto de las lneas de comunicacin conectadas con su concentrador secundario.

Los equipos de comunicaciones debern estar homologados o normalizados, segn proceda, y cumplirn las normas que les sean de aplicacin sobre seguridad industrial y ordenacin de las telecomunicaciones.

Artculo 21. Medios y protocolos de comunicacin.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del presente artculo, el operador del sistema definir y actualizar los medios y protocolos vlidos en la red troncal y de acceso, tanto para la comunicacin local como la remota, cuyas caractersticas se establecern en las especificaciones tcnicas del concentrador principal. En la eleccin de dichos medios y protocolos se tendr en cuenta el estado de la tecnologa, su evolucin y las opiniones e intereses de los participantes de las medidas.

2. No obstante, los responsables de los equipos de medida y los titulares de los concentradores secundarios podrn solicitar al operador del sistema que incorpore a la red troncal nuevos medios y protocolos. El operador del sistema proceder a su incorporacin, siempre que las propuestas cumplan con los criterios de calidad mnimos para garantizar la funcionalidad y seguridad definidas en este reglamento y sus instrucciones tcnicas complementarias.

Asimismo, el titular de un concentrador secundario podr solicitar al operador del sistema la utilizacin de lneas dedicadas ya existentes para comunicacin entre ambos, siempre que puedan soportar los nuevos requerimientos de informacin y que no sean incompatibles con las especificaciones tcnicas que se establezcan para el concentrador principal. En cualquier caso, el solicitante correr con los gastos ocasionados por la incorporacin de su propuesta a la red troncal.

3. Para la lectura y telegestin de los equipos de medida tipo 5 por parte de su encargado de la lectura se podrn utilizar distintos medios fsicos de comunicacin, tales como RTC, GSM, GPRS, PLC, etc. Los protocolos de comunicaciones sern preferentemente pblicos, como en el resto de puntos de medida, no siendo de aplicacin en este caso lo previsto en el punto 1 del presente artculo. No obstante, dichos protocolos podrn ser excepcionalmente especficos, de carcter privado, formando parte de una solucin global de telegestin.

4. Las instrucciones tcnicas complementarias podrn establecer restricciones por motivos de seguridad en la utilizacin de medios y protocolos de comunicacin.

Artculo 22. Gestin del sistema de comunicaciones.

1. El operador del sistema ser responsable de definir la red troncal y disponer los medios necesarios para la conexin del concentrador principal a la misma.

2. El responsable de un equipo de medida lo ser tambin de la instalacin, mantenimiento y operacin de los equipos de comunicaciones necesarios hasta su conexin a la red troncal o red de acceso segn corresponda, excepto cuando se trate de clientes tipo 3, 4 5, en cuyo caso la responsabilidad recaer sobre el sujeto que efecte la solicitud de la comunicacin.

CAPTULO V
Equipamiento y funciones de los concentradores
Artculo 23. Concentrador principal.

El operador del sistema ser el propietario del concentrador principal de medidas elctricas y ser responsable de su instalacin, mantenimiento y administracin, as como de la adaptacin permanente de los equipos a las necesidades del sistema de medidas elctricas y a la evolucin tecnolgica.

Las especificaciones tcnicas del concentrador principal debern estar en consonancia con los requisitos establecidos en el presente reglamento y en sus instrucciones tcnicas complementarias.

Artculo 24. Concentradores secundarios.

La instalacin de los concentradores secundarios tendr carcter voluntario excepto para los encargados de la lectura que debern instalar concentradores secundarios con las caractersticas que se sealen en las instrucciones tcnicas complementarias.

Cuando una empresa de distribucin adquiera habitualmente energa elctrica a travs de uno o ms puntos frontera de otra empresa de distribucin, podr previo acuerdo de las partes traspasar sus derechos y obligaciones en relacin con el establecimiento de un concentrador secundario, a la empresa de distribucin a la que est conectada, o bien podr instalar un concentrador secundario compartido con otras empresas de distribucin que se encuentren en idntica situacin.

Cuando existan concentradores secundarios ajenos al concentrador secundario del encargado de la lectura, los registradores conectados mediante comunicaciones con el primero, podrn ser ledos por el encargado de la lectura a travs de dicho concentrador, siempre que sea posible, se disponga de firma electrnica y se garanticen todos los requisitos exigibles en relacin con las lecturas. El encargado de la lectura podr obtener stas directamente de este concentrador secundario o exigir el acceso hasta cada registrador. En todo caso, el titular del concentrador secundario est obligado a facilitar el acceso y todo lo que se pueda requerir para que el encargado de la lectura efecte adecuadamente dichas lecturas. En caso de desacuerdo se someter a la Comisin Nacional de Energa, la cual resolver con carcter vinculante.

El operador del sistema mantendr un inventario actualizado de todos los concentradores secundarios que actan en el sistema de medidas y de sus titulares. Para la inclusin en el inventario y puesta en explotacin de un concentrador secundario, ste deber cumplir los requisitos exigidos por este reglamento y por las instrucciones tcnicas complementarias.

Artculo 25. Informacin contenida en los concentradores.

El operador del sistema, como responsable del concentrador principal, recibir la informacin con el grado de desagregacin que establezcan las instrucciones tcnicas complementarias.

El concentrador principal actuar como servidor de datos para todos los puntos de medida cuyo encargado de la lectura sea el operador del sistema. Las instrucciones tcnicas complementarias detallarn la informacin y grado de desagregacin que deber contener.

Los concentradores secundarios del encargado de la lectura actuarn igualmente como servidores de datos en relacin con los puntos de medida a l asociados, debiendo recibir la informacin que se determine en las instrucciones tcnicas complementarias.

Artculo 26. Acceso a la informacin contenida en los concentradores.

1. La informacin relativa a la medida de clientes obtenida por la aplicacin de este reglamento tiene carcter confidencial. La difusin de la informacin de medidas slo podr hacerse con consentimiento expreso de los afectados. No obstante, los participantes recibirn la informacin que resulte imprescindible para realizar sus funciones y podrn obtener certificaciones de dicha informacin de su encargado de la lectura.

2. El operador del sistema gestionar el acceso a la informacin del concentrador principal, de forma que se garantice su confidencialidad, en los trminos descritos en el presente reglamento y normas que lo desarrollen.

3. Los titulares de concentradores secundarios sern plenamente responsables de garantizar la confidencialidad de la informacin y datos de clientes de que dispongan. Dicha responsabilidad no podr delegarse ni transferirse a terceros, sin perjuicio de que la propiedad, gestin, explotacin o mantenimiento del concentrador secundario pueda corresponder a otra entidad que no coincida jurdicamente con la titular. En estos supuestos, la entidad titular habr de establecer con los responsables de los puntos de medida los pactos que en cada caso se puedan requerir.

En todo caso, el responsable del punto de medida podr reclamar del encargado de la lectura todos los datos que sobre l disponga, incluso en soporte informtico.

En el caso de que la propiedad, gestin, explotacin o mantenimiento del concentrador secundario corresponda a otra entidad que no coincida jurdicamente con la titular, dicho concentrador no podr ser compartido por empresas que realicen actividades incompatibles de acuerdo con el artculo 14 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

4. La informacin contenida en el sistema de medidas que no sea de clientes estar sometida a los preceptos sobre publicacin de informacin que establezca la normativa que regula el funcionamiento del mercado de produccin elctrica.

5. En el ejercicio de sus respectivas competencias o funciones, podrn acceder a la informacin de medidas contenida en el concentrador principal y en los secundarios, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las comunidades autnomas y la Comisin Nacional de Energa. Estas entidades y el operador del sistema podrn publicar informacin agregada de medidas de clientes, as como del resto de puntos conforme a lo previsto en el apartado 4 anterior.

Artculo 27. Canales de comunicacin con los usuarios.

El acceso de los usuarios a los concentradores principal y secundarios para consulta de datos se realizar mediante los canales de comunicacin y procedimientos que establezcan los procedimientos de operacin del sistema con objeto de garantizar su seguridad. Adems de la seguridad, en la seleccin de los canales se considerarn como criterios prioritarios que sean accesibles para el mayor nmero posible de usuarios actuales y potenciales, y que el coste para el usuario sea mnimo, considerando tanto la inversin en el equipo como el gasto previsto en las comunicaciones.

Artculo 28. Periodicidad de las lecturas.

Las instrucciones tcnicas complementarias fijarn la periodicidad de las lecturas de la informacin correspondiente a equipos de medida dotados de comunicaciones y las lecturas locales o visuales de los contadores principales y redundantes.

A peticin de cualquiera de los participantes en una medida y previa justificacin se podrn realizar lecturas adicionales, corriendo los gastos por cuenta del solicitante, sin perjuicio de la posible utilizacin posterior de dicha informacin a los efectos que procedan.

CAPTULO VI
Costes de los Servicios
Artculo 29. Costes de los servicios.

1. El coste para la instalacin, operacin y mantenimiento del concentrador principal, as como el coste de comunicaciones originado por las llamadas cursadas desde dicho concentrador a un concentrador secundario para la obtencin de la informacin de medidas, se incluirn en el coste reconocido al operador del sistema.

2. Los costes por la instalacin, operacin y mantenimiento de los concentradores secundarios de obligada instalacin para los encargados de la lectura se considerarn parte del coste reconocido a los distribuidores. Los costes por la instalacin, operacin y mantenimiento de los concentradores secundarios o de cualquier otro sistema de recogida y tratamiento de informacin de carcter voluntario, corrern por cuenta del propietario.

3. El coste de comunicaciones entre concentradores secundarios correr a cargo del sujeto que tome la informacin.

4. El coste fijo de comunicaciones correspondiente tanto a la instalacin como al alquiler mensual de la lnea de conexin del equipo de medida con la red de acceso, o en su caso, con la red troncal, correr por cuenta del responsable del equipo de medida.

5. El coste variable originado por las llamadas cursadas desde el concentrador del encargado de la lectura a un equipo de medida en la realizacin de la lectura remota, corresponder al encargado de la lectura, coste que estar incluido en el precio regulado de lectura para la liquidacin de la energa.

El sobrecoste de la lectura local de los equipos de medida que, segn dispone el presente reglamento o sus normas de desarrollo, han de ser ledos de forma remota, correr por cuenta del responsable del punto de medida, siempre que la necesidad de efectuar la lectura local sea por causas imputables a dicho responsable.

6. El sobrecoste originado por la lectura remota de un punto de medida en el que sta sea opcional o no requerida para el tipo de punto en el que se encuentra clasificado ser repercutido al participante en la medida, distinto del encargado de la lectura, que haya optado por la lectura remota.

Si la utilizacin de equipos con lectura remota ha sido elegida por el encargado de la lectura, ser ste el responsable de los sobrecostes originados, incluyendo el coste fijo de comunicaciones, pudiendo repercutir al responsable del punto slo el precio regulado de lectura establecido para el caso o tipo de punto del que se trate.

7. El resto de comunicaciones originadas por los servicios al usuario, segn se definen en las instrucciones tcnicas complementarias, corrern por cuenta del usuario.

8. Los responsables de los equipos de medida o encargados de lectura que utilicen el servicio de estimacin de medidas perdidas o no contrastables abonarn al operador del sistema la cantidad que legalmente se determine en los casos en que proceda.

En el caso de puntos de medida cuyo encargado de la lectura sea el distribuidor, el coste del servicio de estimacin de medidas se considerar incluido en los costes de la actividad regulada de distribucin, salvo que la carencia de medida sea debida a causas imputables al responsable del punto de medida, en cuyo caso dicho responsable abonar al distribuidor la cantidad que legalmente se determine en los casos en que proceda.

9. Por los certificados que el operador del sistema o el encargado de la lectura expida con la informacin de que disponga sobre una medida, ste facturar al peticionario la cantidad que se determine por real decreto.

10. El coste de la verificacin de las instalaciones y equipos de los puntos de medida y de su parametrizacin, carga de claves y precintado, corrern a cargo del responsable de los equipos de medida, que lo abonar a la entidad que lo ejecute. En el caso de instalaciones de medida de clientes, la primera verificacin sistemtica realizada por el encargado de la lectura para la puesta en marcha de la instalacin no generar derecho de cobro, de acuerdo con el artculo 50 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

CAPTULO VII
Diferencias en las medidas y carencias de informacin
Artculo 30. Diferencias entre medidas.

Cuando las medidas obtenidas en una comprobacin de un equipo no coincidan con las medidas firmes se proceder a efectuar una correccin de los registros de medida del perodo ledo que podr dar lugar a una nueva liquidacin de dicho perodo, a partir de los valores obtenidos en la comprobacin, sin que sta pueda retrotraerse ms all de doce meses.

Cuando en una comprobacin de un equipo comunicado se detecte una prdida de informacin o cuando las diferencias entre medidas sean imputables al sistema de comunicaciones, el equipo ser objeto de lectura local con la periodicidad y en los plazos recogidos en las instrucciones tcnicas complementarias.

La nueva liquidacin se efectuar de acuerdo con lo establecido en el artculo 14 del presente reglamento.

Artculo 31. Carencia de medida firme en un punto de medida.

1. Los encargados de la lectura calcularn el mejor valor de energa intercambiada en las fronteras de las que son encargados a partir de los datos de medidas de las distintas configuraciones de medida de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de operacin del sistema.

2. Cuando se carezca de medidas firmes del equipo principal, se obtendrn las medidas en el punto a partir de equipos redundantes o comprobantes. Cuando se carezca tambin de medidas en estos ltimos, el encargado de la lectura estimar las medidas de energa activa y reactiva, as como, en su caso, la potencia a facturar, y las pondr a disposicin de los participantes en la medida, de acuerdo con los plazos y procedimientos que establezcan las disposiciones en vigor. Si en el plazo estipulado, el encargado de la lectura no recibe objecin alguna, se adoptarn como firmes las medidas estimadas.

3. Durante los perodos en que se pueda demostrar que no circul energa, por estar las instalaciones desacopladas de la red o interrumpido el servicio, la medida se considerar cero y no intervendr en las estimaciones.

4. Los procedimientos de operacin del sistema establecern los procesos a seguir en el caso de carencia de medidas elctricas.

5. Los distintos encargados de la lectura debern poner el clculo de mejor valor a disposicin de los participantes en la medida, de acuerdo con lo establecido en las normas de desarrollo del presente reglamento.

6. Si en el plazo que reglamentariamente se determine el encargado de la lectura no recibe objecin alguna, se adoptar como firme la medida estimada. Si existe alguna objecin se resolver la misma de acuerdo a lo indicado en este reglamento y normas de desarrollo.

7. El operador del sistema estimar las medidas necesarias que no le hayan remitido sus responsables o sus encargados de lectura en los plazos correspondientes para realizar los cierres de energa de acuerdo a lo indicado en este reglamento y normas de desarrollo.

Artculo 32. Utilizacin de perfiles de consumo.

1. Para los puntos de consumo tipos 4 y 5 de clientes que no dispongan de registro de consumo horario en sus equipos de medida, la liquidacin de la energa se llevar a cabo mediante la aplicacin de un perfil de consumo. Dicho perfil de consumo y el mtodo de clculo aplicables a cada grupo de consumidores, en funcin de la tarifa de acceso contratada y los equipos de medida y control instalados, ser fijado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a propuesta de la Comisin Nacional de Energa.

2. Para la estimacin del perfil de carga representativo de los consumidores tipo 5 se utilizar un panel representativo de consumidores. Los distribuidores debern instalar y gestionar los equipos del panel que les correspondan, en el plazo, nmero y caractersticas que determine la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a propuesta de la Comisin Nacional de Energa.

Disposicin adicional primera. Configuraciones singulares de medida derivadas de la desaparicin del sujeto autoproductor.

Para las instalaciones que tuvieran la consideracin de autoproductor a la entrada en vigor del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, la medida de la energa producida en barras de central podr obtenerse como combinacin de medidas a partir de la medida de la energa excedentaria entregada a la red de transporte o distribucin, o a partir de las medidas de la energa producida en bornes de generadores.

Para los consumidores que, a la entrada en vigor del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, formasen parte de una unidad productor-consumidor, podrn ser aceptadas configuraciones de medida singulares para su suministro. Estas configuraciones sern autorizadas por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, previo acuerdo del consumidor con el encargado de la lectura e informe favorable de la Comisin Nacional de Energa.

En el caso de varias instalaciones correspondientes a consumidores que presenten configuraciones que puedan considerarse anlogas, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr emitir una nica autorizacin conjunta para todas ellas, debiendo contar para ello previamente cada una, con el acuerdo del consumidor con el encargado de la lectura correspondiente y el informe favorable de la Comisin Nacional de Energa.

Disposicin adicional segunda. Instalacin de elementos de control de potencia.

El Plan de Sustitucin de contadores previsto en la disposicin adicional vigsima segunda del Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa elctrica a partir de 1 de enero de 2007, se realizar sin perjuicio de lo previsto en los planes de instalacin de elementos de control de potencia contenidos en el artcu- lo 10 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre, por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector elctrico.

Disposicin transitoria primera. Verificador de puntos de medida.

Hasta que existan entidades debidamente autorizadas para ejercer la actividad de verificacin de los puntos de medida, los encargados de la lectura podrn actuar como verificadores de medidas elctricas, con carcter supletorio, en el caso de que el operador del sistema haya manifestado expresamente su no disponibilidad para realizar la verificacin solicitada.

Disposicin transitoria segunda. Sustitucin de equipos.

1. Aquellas instalaciones y equipos de medida que por el presente reglamento cambien su clasificacin de tipo 3 4 a tipo 1, 2 3, podrn mantener los equipos actuales hasta su sustitucin por equipo nuevo, siempre que a la entrada en vigor de este reglamento dichas instalaciones y equipos sean conformes con el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Trnsitos de Energa Elctrica, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, debiendo ser realizada dicha sustitucin antes del 1 de julio de 2012. No obstante, les sern de aplicacin el resto de requisitos y condiciones relativos al tipo de punto en el que resulten clasificados, debiendo en todo caso disponer de comunicacin para lectura remota, cuando as sea requerido.

Para las instalaciones y equipos de medida que estuviesen clasificados como puntos de medida tipo 3 y que en virtud de la disposicin adicional primera.2 del Real Decreto 1433/2002, de 27 de diciembre, por el que se establecen los requisitos de medida en baja tensin de clientes y generadores en Rgimen Especial, pasaron a clasificarse como puntos de medida tipo 2, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo precedente, siempre que, a la entrada en vigor del citado real decreto, dichas instalaciones y equipos fuesen conformes con el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Trnsitos de Energa Elctrica, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, en la primera verificacin sistemtica realizada.

2. Aquellas instalaciones de generacin que estuviesen clasificadas como puntos de medida tipo 5 y que en virtud de la nueva clasificacin establecida por el presente reglamento pasan a clasificarse como puntos de medida de un tipo superior, debern sustituir sus equipos de medida antes del 1 de julio de 2011.

3. En los puntos de medida tipo 5, regulados en el Real Decreto 1433/2002, de 27 de diciembre, se podrn seguir utilizando los equipos de medida ya instalados, hasta su sustitucin en cumplimiento del Plan de Sustitucin de contadores previsto en la disposicin adicional vigsima segunda del citado Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre.

4. El plazo para la instalacin o, en su caso, sustitucin de los equipos de medida existentes en bornes de grupo, para la medida de la energa bruta generada, ser de dos aos desde la entrada en vigor de este reglamento.

5. Podrn ser utilizados hasta el momento de su sustitucin por equipo nuevo aquellos transformadores de medida que cumplan los requisitos establecidos a tal efecto en las instrucciones tcnicas complementarias vigentes.

Asimismo, podrn ser utilizados hasta el momento de su sustitucin por equipo nuevo aquellos transformadores que alimenten a sistemas de medida de tres hilos, siempre que cumplan los requisitos establecidos a tal efecto en las instrucciones tcnicas complementarias.

Adicionalmente para todos, sus caractersticas de tensin e intensidad en el secundario y su potencia de precisin debern estar adaptadas a su carga y debern cumplir con los reglamentos y disposiciones vigentes en la fecha de su puesta en servicio.

Los transformadores que no cumplan todos estos requisitos mnimos debern ser sustituidos en los plazos que se indican en esta disposicin para el resto de elementos del mismo tipo de punto de medida del que se trate.

Disposicin transitoria tercera. Registros de calidad en equipos de medida de clientes.

La obligacin para todos los equipos de medida de clientes de incorporar registros de los parmetros relativos a la calidad del servicio, prevista en el artculo 8 del presente reglamento, slo alcanza a los equipos de nueva instalacin, tanto correspondientes a nuevos puntos de suministro como a la sustitucin de equipos existentes. Dicha obligacin ser de aplicacin desde el 1 de enero de2008 para puntos de medida tipos 1, 2 y 3, y a partir del 1 de enero de 2010 para puntos de medida tipo 4, ello sin perjuicio de que todos los equipos utilizados hasta esas fechas deban cumplir el resto de disposiciones establecidas en este reglamento y sus desarrollos normativos. Para los equipos de medida tipo 5 esta obligacin ser de aplicacin en base a la ejecucin del Plan de Sustitucin de contadores previsto en la disposicin adicional vigsima segunda del Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre.

Disposicin transitoria cuarta. Utilizacin de perfiles de consumo en puntos de medida tipo 5.

En tanto se mantenga la existencia del sistema tarifario integral, a los consumidores cuyos puntos de medida se correspondan con los tipos 4 y 5 no les resultar de aplicacin lo contenido en el artculo 31.1, debiendo cumplir en cualquier caso los equipos de medida de dichos suministros con lo establecido para ellos en el presente reglamento con el fin de garantizar la obtencin de los datos para la correcta facturacin de las tarifas que les sean de aplicacin.

Una vez desaparezca el sistema tarifario integral, se aplicarn a estos equipos los perfiles de consumo que al efecto se establezcan de acuerdo a lo sealado en artculo 31.1 de este reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/08/2007
  • Fecha de publicación: 18/09/2007
  • Entrada en vigor: 19 de septiembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 9.8, 25, 26.2 y 5, por Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13140).
  • SE DEROGA LA Disposicin adicional 1 y SE MODIFICA los arts. 3, 6, 12 y 13, por Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10927).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 3, por Real Decreto 1054/2014, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-12973).
    • los arts. 9.8, 28 y disposicin transitoria 2.3, por Real Decreto 413/2014, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2014-6123).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando el perfil de consumo y el mtodo de clculo a efectos de liquidacin de energa: Resolucin de 26 de diciembre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-13803).
    • con el art. 15, sobre liquidacin de la Correccin de registros de medidas posteriores a la liquidacin definitiva: Resolucin de 24 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-893).
    • con el art. 7, regulando el perfil de consumo y mtodo de clculo a efectos de liquidacin de energa: Resolucin de 27 de diciembre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-15708).
    • con el art. 7, regulando el perfil de consumo y mtodo de clculo a efectos de liquidacin de energa: Resolucin de 29 de diciembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-20648).
  • SE AADE el art. 11.bis, por Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19242).
  • SE MODIFICA el art. 15, por Real Decreto 1623/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19206).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre el perfil de consumo y el mtodo de clculo a efectos de liquidacin de energa, aplicables para aquellos que no dispongan de reegistro horario de consumo: Resolucin de 15 de diciembre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-19393).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 6 y la disposicin transitoria 2 , por Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-17976).
    • el art. 16.9, por Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-2010-4172).
Referencias anteriores
Materias
  • Aparatos de medida
  • Consumo de energa
  • Direccin General de Poltica Energtica y Minas
  • Energa elctrica
  • Metrologa y metrotecnia
  • Normalizacin
  • Pesas y medidas
  • Suministro de energa
  • Telecomunicaciones

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