Contingut no disponible en català

Us trobeu en

Boletín Oficial del Estado: sábado 15 de agosto de 2020, Núm. 220

Sumario BOE-S-2020-220:

I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

Tratados internacionales
  • Acuerdo sobre un espacio aéreo común entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Georgia, por otra, hecho en Bruselas el 2 de diciembre de 2010.

  • Protocolo por el que se modifica el Acuerdo sobre un Espacio Aéreo Común entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Georgia, por otra, para tener en cuenta la adhesión a la Unión Europea de la República de Croacia, hecho en Bruselas el 26 de noviembre de 2014.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

Policía

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

Código Civil de Cataluña
Menores. Protección jurídica
  • Ley 10/2020, de 31 de julio, de modificación de la Ley 14/2010, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, en relación con la exención de copago a los menores huérfanos tutelados por la Generalidad.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Salud pública
  • Decreto-ley 13/2020, de 22 de julio, por el que se modifica la Ley 7/2011, de 23 de marzo, de salud pública de Extremadura, en relación con el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de salud pública adoptadas como consecuencia de las crisis sanitarias ocasionadas por la COVID-19 u otras epidemias.

Actividades económicas

subir

II. Autoridades y personal. - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ceses
Nombramientos

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

Destinos

subir

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

Funcionarios de la Administración del Estado
Personal laboral
  • Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueban las bases y se convoca la provisión de la plaza de Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural.

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Funcionarios de las Administraciones Públicas

MINISTERIO DE SANIDAD

Funcionarios de la Administración del Estado

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

Funcionarios de la Administración del Estado

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Funcionarios de las Administraciones Públicas
  • Resolución de 8 de julio de 2020, de la Subsecretaría, por la que se convoca la provisión de puesto de trabajo por el sistema de libre designación, en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Personal funcionario
Personal funcionario y laboral

subir

III. Otras disposiciones

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Convenios colectivos de trabajo
  • Resolución de 11 de agosto de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la primera división femenina de fútbol.

MINISTERIO DE IGUALDAD

Convenios
  • Resolución de 7 de agosto de 2020, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se publica el Convenio con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, por el que se instrumenta la colaboración para 2020/2021 para el desarrollo de la VIII Edición del Proyecto Promociona.

BANCO DE ESPAÑA

Mercado de divisas
  • Resolución de 14 de agosto de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 14 de agosto de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

subir

IV. Administración de Justicia

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

JUZGADOS DE LO MERCANTIL

SERVICIOS COMUNES PROCESALES

subir

V. Anuncios. - A. Contratación del Sector Público

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

  • Anuncio de formalización de contratos de: Consejo General del Poder Judicial. Objeto: Servicio de mantenimiento de las licencias de los productos ORACLE para los entornos informáticos del Centro de Documentación Judicial, en San Sebastián y Madrid (Informática Judicial e Informática Interna). Expediente: 20/012.0.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Consejo General del Poder Judicial. Objeto: Soporte y mantenimiento del sistema de Gestión Electrónica de Comisiones y Pleno del Consejo General del Poder Judicial, así como su evolución para desarrollar y desplegar tres nuevas comisiones. Expediente: 20/011.0.

MINISTERIO DE DEFENSA

  • Anuncio de formalización de contratos de: Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías. Objeto: Servicio de atención al ganado en los centros militares de cría caballar de las Fuerzas Armadas. Expediente: 2019/SP01010020/00000367.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas n.º 1. Objeto: Servicio de reparación de carpa del PCMVR n.º1. Expediente: 2011420001100.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas n.º 1. Objeto: Mantenimiento aerotermos. Expediente: 2011420001200.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas n.º 1. Objeto: Repuestos para carretillas, GE, motos y mulas de dotación en el Ejército. Expediente: 2011420002500.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas n.º 1. Objeto: Adquisición de material de embalaje. Expediente: 2011420002300.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas n.º 1. Objeto: Repuestos para vehículos varios. Expediente: 2011420000100.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas n.º 1. Objeto: Adquisición de repuestos fuera de tarifario - familias LMV, URO y NISSAN. Expediente: 2011420000900.

  • Anuncio de licitación de: Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM. Objeto: Obtención de un buque de transporte logístico. Expediente: 1003220003900.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Dirección General del INTA M.P. Objeto: Mantenimiento instalación de análisis de emisiones horiba para el 2020. Expediente: 582020013400.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Centro. Objeto: Suministro de material de acuartelamiento reglamentario para las Unidades del Ejército de Tierra. Taquillas metálicas de doble cuerpo. Expediente: 2003820007100.

MINISTERIO DEL INTERIOR

  • Anuncio de formalización de contratos de: División Económica y Técnica (Cuerpo Nacional de Policía). Objeto: Adquisición de hardware y software forense de datos en 2020 para la CGPJ de la DGP. Expediente: 12/20/IN/02D.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

  • Anuncio de formalización de contratos de: ADIF - Presidencia. Objeto: Servicios para la redacción de informes periciales sobre la reclamación presentada contra Adif- Alta Velocidad, vía reconvención, por abuso de posición de dominio en la comercialización de fibra óptica. Expediente: 2.20/02110.0062.

  • Anuncio de formalización de contratos de: ADIF - Presidencia. Objeto: Servicio de representación y defensa en procedimiento seguido por Adif Alta Velocidad ante la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje. Expediente: 2.20/02110.0060.

  • Anuncio de licitación de: Presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería. Objeto: Redacción del Proyecto de Ampliación y Adecuación del Muelle de Levante para Tráfico de Cruceros y Recuperación Ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabilas en el Puerto de Almería. Expediente: 07/SE/A/AL20.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Presidencia de la Autoridad Portuaria de Pasaia. Objeto: Habilitación edificio cabecera: adecuación edificio fábrica de hielo. Expediente: 1246/2019.

  • Anuncio de licitación de: Autoridad Portuaria de Vigo. Objeto: Limpieza de oficinas y edificios de la Autoridad portuaria de Vigo. Expediente: SES-457BIS.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

  • Anuncio de formalización de contratos de: Junta de Contratación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Objeto: Mantenimiento, verificación y/o calibración de secuenciadores, termocicladores convencionales y termocicladores para PCR en tiempo real, de la empresa LIFE TECNOLOGIES, S.A. ubicados en el LCV en Algete (Madrid) y en el LCSA en Santa Fe (Granada). Expediente: 20200000492D.

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

  • Anuncio de licitación de: Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. Objeto: Suministro e instalación por lotes de un analizador de gases en continuo y de un sistema de cromatografía de gases con detector de masas de tipo cuadrupolo y con sistema de desorción térmica, destinado al Instituto de Carboquímica. Expediente: LOT61/20.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

  • Anuncio de licitación de: INSS-Dirección provincial de Santa Cruz de Tenerife. Objeto: Servicio de vigilancia y seguridad de los centros CAISS y EVI dependientes de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, en el año 2021. Expediente: 38/VC-24/2021.

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

OTROS PODERES ADJUDICADORES

  • Anuncio de Metro de Madrid, S.A., por el que se convoca la licitación para la contratación de un servicio de reacondicionamiento e integración de 20 pozos de ventilación de Línea 5 de Metro de Madrid (Expediente 6012000272).

  • Anuncio de Metro de Madrid, S.A., por el que se convoca la licitación para la contratación de un servicio de suministro, instalación e integración de cámaras en 56 estaciones de Metro de Madrid (Expediente 6012000275).

  • Anuncio de Metro de Madrid, Sociedad Anónima, por el que se convoca la licitación para la contratación de un Acuerdo Marco para los servicios de consultoría en el Servicio de Vía de Metro de Madrid. (Expediente 6012000276).

  • Anuncio de Metro de Madrid, Sociedad Anónima, por el que se convoca la licitación para la contratación de un suministro de acoplamientos automáticos y semipermanentes para los trenes del material móvil de la Serie 9000. (Expediente 6012000273).

  • Anuncio de Metro de Madrid, Sociedad Anónima, por el que se convoca la licitación para la contratación de un suministro de lectores de pago electrónico en máquinas de venta INDRA y KAPSCH. (Expediente 6012000274).

subir

V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

  • Extracto de la Resolución de la Presidencia de la Agencia de la Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 7 de agosto por la que se reanuda el cómputo del plazo de presentación de solicitudes establecido en la Resolución de 16 de diciembre de 2019 por la que se convocan subvenciones de Acciones de cooperación para el desarrollo para la formulación técnica de proyectos de cooperación para el desarrollo correspondientes al 2020

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

  • Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón sobre sometimiento a información pública exclusivamente a efectos de expropiaciones del proyecto "Conversión a enlace completo del enlace de Lodosa. Autopista AP-68. P.K. 164+200. Provincias de Navarra y La Rioja". Clave: T5-NA-9910.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

  • Resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se anuncia la constitución de la asociación empresarial denominada "Clúster Internacional del Pádel", en siglas CIP, con número de depósito 99105950.

  • Resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se anuncia el depósito de la modificación de los estatutos de la asociación empresarial denominada "Federación Nacional de Empresarios Pintores", en siglas ANSPI, con número de depósito 99000706 (antiguo número de depósito 714).

  • Resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se anuncia la constitución del sindicato denominado "Sindicato Independiente de Trabajadoras de Datem Group" con número de depósito 99105963.

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

  • Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., de apertura de un período de información pública en relación con el procedimiento para la Ampliación del perímetro de la zona afectada desde el punto de vista cuantitativo, por la declaración de la MaSub 070.052 Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

ADMINISTRACIÓN LOCAL

subir

V. Anuncios. - C. Anuncios particulares

ANUNCIOS PARTICULARES

subir

T.C. Sección del Tribunal Constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sentencias
  • Pleno. Sentencia 80/2020, de 15 de julio de 2020. Recurso de amparo 1771-2018. Promovido por doña María del Carmen Domínguez Gaya respecto de la sentencia dictada por un juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona que inadmitió su demanda de reclamación de intereses de demora por el retraso en el pago de las facturas por suministro de medicamentos a pacientes del sistema público de salud. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia y motivación): resolución judicial que niega legitimación activa a quien no es parte en un convenio administrativo de atención farmacéutica e invoca el derecho a la igualdad como impedimento de un eventual cambio de criterio.

  • Pleno. Sentencia 81/2020, de 15 de julio de 2020. Recurso de inconstitucionalidad 1203-2019. Interpuesto por más de cincuenta senadores del grupo parlamentario Popular del Senado en relación con diversos preceptos de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Competencias sobre protección ambiental, sanidad, legislación civil, investigación científica y técnica y ordenación de la actividad económica; principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, dignidad de los seres humanos y libertad ideológica, derechos a la legalidad sancionadora, a la inviolabilidad domiciliaria y a la libertad de expresión y creación artística: nulidad del precepto legal autonómico que prohíbe la donación, filmación, venta y cesión de animales, inciden sobre el objeto y capacidad para contratar; inadmisión de la solicitud de adhesión del Gobierno de La Rioja (STC 176/2019). Votos particulares.

  • Pleno. Sentencia 82/2020, de 15 de julio de 2020. Recurso de inconstitucionalidad 3135-2019. Interpuesto por más de cincuenta diputados del grupo parlamentario Popular del Congreso de los Diputados en relación con diversos preceptos de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunidad Valenciana. Principio de autonomía local: nulidad de los preceptos legales autonómicos que especifican los porcentajes de financiación por las diputaciones provinciales de costes de personal y prestaciones municipales.

  • Pleno. Sentencia 83/2020, de 15 de julio de 2020. Recurso de inconstitucionalidad 3413-2019. Interpuesto por más de cincuenta diputados del grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados respecto de la Ley del Parlamento Vasco 5/2019, de 4 de abril, de modificación de la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999. Principio de exclusividad judicial: interpretación conforme de los preceptos legales autonómicos que regulan la función instructora de la comisión de valoración y establecen el principio de colaboración de los poderes públicos vascos con este órgano (STC 85/2018). Votos particulares.

  • Pleno. Sentencia 84/2020, de 15 de julio de 2020. Recurso de inconstitucionalidad 4929-2019. Interpuesto por el presidente del Gobierno, respecto del artículo único, apartado cuarto de la Ley de las Cortes de Castilla y León 6/2018, de 13 de noviembre, por la que se modifica el impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión regulado en el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos. Límites a las potestades tributarias de las comunidades autónomas: nulidad de las disposiciones legales que introducen un gravamen sobre la afección medioambiental causada por las centrales nucleares (STC 43/2019). Voto particular.

  • Sala Segunda. Sentencia 85/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 4795-2017. Promovido por don Alfredo Ballesteros Ainsa respecto de las resoluciones de un juzgado de primera instancia y de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Sevilla que denegaron el beneficio de justicia gratuita en proceso monitorio. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la jurisdicción): comunicación tardía por la letrada provisionalmente designada para la defensa del informe de insostenibilidad.

  • Sala Segunda. Sentencia 86/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 5319-2018. Promovido por Gesnarros Churral, S.L., respecto de las resoluciones dictadas por un juzgado de primera instancia de Madrid en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: emplazamiento mediante edictos sin apurar previamente las posibilidades de averiguación del domicilio efectivo (STC 122/2013).

  • Sala Segunda. Sentencia 87/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 6127-2018. Promovido por doña M.V.A. respecto de los autos dictados por un juzgado de violencia sobre la mujer y la Audiencia Provincial de Madrid acordando el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: archivo de las diligencias previas que no satisface el derecho a obtener una investigación suficiente y eficaz en el curso de un proceso penal.

  • Sala Segunda. Sentencia 88/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 6381-2018. Promovido por Autocaravanas Hidalgo, S.L., respecto de las resoluciones dictadas por un juzgado de primera instancia de Salamanca en juicio ordinario por reclamación de cantidad. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: inadecuada utilización de la dirección electrónica habilitada como cauce de comunicación del primer emplazamiento de la entidad demandada (SSTC 6/2019 y 47/2019).

  • Sala Segunda. Sentencia 89/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 505-2019. Promovido por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad respecto de las resoluciones dictadas por las salas de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y un juzgado de esta capital inadmitiendo su recurso frente a acuerdo de la mesa sectorial de sanidad del Servicio Madrileño de Salud. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia) en relación con el derecho a la libertad sindical: resoluciones judiciales que ignoran la dimensión del sindicato como institución representativa que constitucionalmente tiene reconocida su función de defensa de determinados intereses (STC 101/1996).

  • Sala Segunda. Sentencia 90/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 1102-2019. Promovido por doña Beatriz Victoria López González en relación con las sentencias dictadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, y un juzgado de esa capital desestimatorias de su demanda sobre cálculo de jornada reducida. Vulneración de los derechos a la igualdad ante la ley y a no padecer discriminación por razón de sexo: STC 79/2020 (discriminación indirecta en el cómputo del descanso retribuido que ignora que la reducción de jornada ordinaria y complementaria trae causa del ejercicio del derecho de cuidar a los hijos y que las guardias realizadas, bien que menores en número son de la misma duración que para el resto de trabajadores).

  • Sala Primera. Sentencia 91/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 1765-2019. Promovido por doña Teresa María Pilar García Fernández en relación con las sentencias dictadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, y un juzgado de esa capital desestimatorias de su demanda sobre cálculo de jornada reducida. Vulneración de los derechos a la igualdad ante la ley y a no padecer discriminación por razón de sexo: STC 79/2020 (discriminación indirecta en el cómputo del descanso retribuido que ignora que la reducción de jornada ordinaria y complementaria trae causa del ejercicio del derecho de cuidar a los hijos y que las guardias realizadas, bien que menores en número son de la misma duración que para el resto de trabajadores).

  • Sala Primera. Sentencia 92/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 1981-2019. Promovido por Penrei Inversiones, S.L., en relación con las resoluciones dictadas por un juzgado de primera instancia e instrucción de Lorca en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: STC 40/2020 [inadecuada utilización de la dirección electrónica habilitada como cauce de comunicación del primer emplazamiento procesal (SSTC 6/2019 y 47/2019) e inadmisión de la oposición a la ejecución resultante de la confusión del deber de las personas jurídicas de relacionarse con la administración de justicia por medio de comunicaciones electrónicas con la regulación del primer emplazamiento en los procesos civiles].

  • Sala Primera. Sentencia 93/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 2003-2019. Promovido por Euroinversiones Inmobiliarias Costa Sur, S.L., en relación con las resoluciones dictadas por un juzgado de primera instancia e instrucción de Lorca en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: STC 40/2020 [inadecuada utilización de la dirección electrónica habilitada como cauce de comunicación del primer emplazamiento procesal (SSTC 6/2019 y 47/2019) e inadmisión de la oposición a la ejecución resultante de la confusión del deber de las personas jurídicas de relacionarse con la administración de justicia por medio de comunicaciones electrónicas con la regulación del primer emplazamiento en los procesos civiles].

  • Sala Primera. Sentencia 94/2020, de 20 de julio de 2020. Recursos de amparo 3538-2019 y 3539-2019 (acumulados). Promovidos, respectivamente, por Penrei Inversiones, S.L., y Euroinversiones Inmobiliarias Costa Sur, S.L., en relación con las resoluciones dictadas por un juzgado de primera instancia e instrucción de Lorca en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: STC 40/2020 [inadecuada utilización de la dirección electrónica habilitada como cauce de comunicación del primer emplazamiento procesal (SSTC 6/2019 y 47/2019) e inadmisión de la oposición a la ejecución resultante de la confusión del deber de las personas jurídicas de relacionarse con la administración de justicia por medio de comunicaciones electrónicas con la regulación del primer emplazamiento en los procesos civiles].

  • Sala Primera. Sentencia 95/2020, de 20 de julio de 2020. Recurso de amparo 3695-2019. Promovido por Porkytrans, S.L., respecto de las resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de Murcia y un juzgado de lo mercantil de esa capital en procedimiento concursal. Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: emplazamiento a través de la dirección electrónica habilitada que no causó indefensión material a quien pudo personarse e intervenir en el proceso.

  • Pleno. Sentencia 96/2020, de 21 de julio de 2020. Cuestión de inconstitucionalidad 3014-2019. Planteada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, en relación con el artículo 6.1.3 de la Ley 2/1992, de 15 de junio, forestal de Andalucía. Competencias sobre montes: nulidad parcial del precepto legal autonómico que atribuye a la Junta de Andalucía la potestad de deslinde respecto de montes públicos que no son de su titularidad; extensión de la declaración de nulidad al precepto que faculta a la administración forestal andaluza para ejercer las potestades de investigación, recuperación de oficio y deslinde de todos los montes públicos.

  • Pleno. Sentencia 97/2020, de 21 de julio de 2020. Recurso de amparo 5196-2019. Promovido por don Jordi Sànchez i Picanyol en relación con los acuerdos de la mesa del Congreso de los Diputados que dispusieron su suspensión como diputado. Supuesta vulneración de los derechos a las libertades ideológicas y de expresión, ejercicio del cargo público representativo, tutela judicial y presunción de inocencia y a la legalidad penal; interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos: resoluciones parlamentarias que aplican la previsión legal de suspensión automática del ejercicio del cargo parlamentario (STC 71/1994).

  • Pleno. Sentencia 98/2020, de 22 de julio de 2020. Recurso de amparo 4834-2018. Promovido por el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès respecto de las resoluciones dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acordaron tener por no preparado recurso de casación por infracción de normativa autonómica en procedimiento ordinario sobre modificación de planeamiento urbanístico. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso): resoluciones judiciales que interpretan la regulación legal del recurso de casación basado en infracción de normas autonómicas en sentido no coincidente con la STC 128/2018, de 29 de noviembre. Votos particulares.

  • Pleno. Sentencia 99/2020, de 22 de julio de 2020. Recurso de amparo 5905-2018. Promovido por la Junta de Extremadura respecto de las resoluciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Extremadura que inadmitieron su recurso de casación por infracción de normativa autonómica en procedimiento abreviado en materia de personal. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso): resoluciones judiciales que inadmiten, sin causa legal para ello, un recurso de casación basado en infracción de normas autonómicas. Votos particulares.

  • Pleno. Sentencia 100/2020, de 22 de julio de 2020. Recurso de inconstitucionalidad 1893-2019. Interpuesto por el presidente del Gobierno respecto del artículo 23 de la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de residuos y su fiscalidad. Competencias sobre protección ambiental y ordenación de la actividad económica: constitucionalidad del precepto legal foral que establece limitaciones progresivamente más estrictas al uso de bolsas de plástico.

Autos
  • Pleno. Auto 72/2020, de 14 de julio de 2020. Cuestión de inconstitucionalidad 628-2020. Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 628-2020, planteada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con el artículo 41 del texto refundido de la Ley de clases pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

  • Pleno. Auto 83/2020, de 21 de julio de 2020. Cuestión de inconstitucionalidad 1021-2019. Deniega la aclaración de la sentencia 78/2020, de 1 de julio, dictada en la cuestión de inconstitucionalidad 1021-2019, planteada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional respecto del artículo único del Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público, que añadió una nueva disposición adicional decimocuarta a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del impuesto sobre sociedades.

subir

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid