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Documento BOE-A-2004-4527

Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

TEXTO

I

La disposicin adicional cuarta de la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes, en la redaccin dada por la disposicin final decimoctava de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, establece que el Gobierno elaborar y aprobar en el plazo de 15 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley los textos refundidos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y del Impuesto sobre Sociedades.

Esta delegacin legislativa tiene el alcance ms limitado de los previstos en el apartado 5 del artculo 82 de la Constitucin, ya que se circunscribe a la mera formulacin de un texto nico y no incluye autorizacin para regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.

Esta habilitacin tiene por finalidad dotar de mayor claridad al sistema tributario mediante la integracin en un nico cuerpo normativo de las disposiciones que afectan a estos tributos, contribuyendo con ello a aumentar la seguridad jurdica de la Administracin tributaria y, especialmente, de los contribuyentes.

En ejercicio de tal autorizacin, se elabora este real decreto legislativo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

II

La Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, publicada en el “Boletn Oficial del Estado” el 10 de diciembre de 1998, respondi a la necesidad de configurar una norma que regulase, de forma unitaria, la tributacin de los no residentes en los impuestos sobre la renta, la conocida tradicionalmente como sujecin por "obligacin real de contribuir", debido a la creciente internacionalizacin de las relaciones econmicas y la integracin progresiva de Espaa en la Unin Europea.

La Ley 41/1998, de 9 de diciembre, desde su entrada en vigor el 1 de enero de 1999, ha experimentado importantes modificaciones, entre las que cabe destacar las introducidas por las siguientes normas:

a) La Ley 6/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, que incorpor un nuevo artculo a la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, sobre la deduccin de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas cuando un contribuyente adquiere su condicin por cambio de residencia y cambi la redaccin del clculo de la base imponible correspondiente a las ganancias patrimoniales.

b) La Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que estableci nuevos supuestos de exencin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que, por la interrelacin existente entre ambas normativas, repercuti en el artculo 13 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, y equipar, para determinados supuestos, los tipos de gravamen en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con los tipos de retencin existentes para residentes.

c) La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que estableci un nuevo tipo de gravamen para los rendimientos del trabajo percibidos por trabajadores de temporada.

d) La mencionada Ley 46/2002, de 18 de diciembre, que ha sido la que ha originado la reforma ms sustancial en el texto de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, desde que entr en vigor. Con ella se pretendi mejorar tcnicamente el texto anterior a la vista de la experiencia que ha proporcionado su aplicacin, al tiempo que se incorporaron algunas cuestiones que no estaban expresamente reguladas con anterioridad, como las definiciones de cnones o pensiones o el rgimen de entidades en atribucin de rentas.

e) Finalmente, la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, ha introducido determinadas modificaciones como consecuencia de la aprobacin de la Directiva 2003/49/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a un rgimen fiscal comn aplicable a los pagos de intereses y cnones efectuados entre sociedades asociadas de diferentes Estados miembros, con un rgimen transitorio especfico para cnones. Por otra parte, tambin se ha excluido de la obligacin de retener e ingresar a cuenta a las misiones diplomticas u oficinas diplomticas de Estados extranjeros.

III

En el texto aprobado por este real decreto legislativo, la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, se refunde con las siguientes normas:

a) La Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que regul en su disposicin adicional cuarta las normas sobre retenciones y otras cuestiones relativas a activos financieros y otros valores mobiliarios.

Esta norma se incorpora en los apartados 2 y siguientes del artculo 53 del texto refundido.

b) La Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que estableci, en su artculo 24, la posibilidad de regular reglamentariamente las obligaciones de retencin e ingreso a cuenta que podan incumbir a determinadas entidades o a los propios partcipes en los casos de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversin colectiva en manos de contribuyentes no residentes. Esta regulacin se incorpora en el apartado 1 del artculo 53 del texto refundido.

c) La Ley 6/2000, de 13 de diciembre, que regul, en el apartado cuatro de su artculo 23, el tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes de las operaciones de reduccin de capital con devolucin de aportaciones a los socios y de devolucin de la prima de emisin. Esta regulacin se incorpora en el apartado 4 del artculo 31 del texto refundido.

e) La Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificacin y adaptacin a la normativa comunitaria de la legislacin de seguros privados, que ha modificado la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenacin y supervisin de los seguros privados, estableciendo la obligacin de practicar retencin o ingreso a cuenta para los representantes de las entidades aseguradoras que operen en rgimen de libre prestacin de servicios en Espaa, a los que se refiere el artculo 86.1 y la disposicin adicional decimosptima de la citada Ley 30/1995, de 8 de noviembre.

f) Por ltimo, con la finalidad de conseguir mayor claridad, se desglosa la actual regulacin en un solo artculo del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes en los artculos 40 a 45 de este texto refundido.

IV

Conviene sealar que no se integran en el texto refundido, por razones de sistemtica y coherencia normativa, aquellas normas de carcter fiscal que, por su contenido especial desde un punto de vista subjetivo, objetivo o temporal, no procede refundir con la normativa de carcter y alcance generales. Este es el caso de aquellas cuya refundicin en este texto originara una dispersin de la normativa en ellas contenida por afectar a diferentes mbitos y a varios impuestos como, por ejemplo, la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas, la Ley 19/1994, de 6 de julio, de

modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la disposicin adicional decimoctava de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, relativa a los prstamos de valores, o la disposicin adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, y la disposicin transitoria segunda de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre rgimen jurdico de los movimientos de capitales y de las transacciones econmicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevencin del blanqueo de capitales, referidas a participaciones preferentes e instrumentos de deuda.

Igualmente no se integran las disposiciones reguladoras de los acontecimientos de especial inters pblico, tales como, por ejemplo, el Ao Santo Jacobeo 2004 o la Copa Amrica 2007.

V

Este real decreto legislativo contiene un artculo, una disposicin adicional, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y una disposicin final.

En virtud de su artculo nico, se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

En la disposicin adicional nica se dispone que las referencias que en otras normas se contengan a la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, se entendern realizadas al articulado del texto refundido que se aprueba.

En la disposicin transitoria nica se seala que hasta el 1 de julio de 2004, fecha de entrada en vigor de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, continuar vigente un determinado precepto de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, y que hasta dicha fecha las referencias efectuadas en el texto refundido a los preceptos de la nueva Ley General Tributaria se entendern realizadas a los correspondientes de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, y de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantas de los Contribuyentes, en los trminos que dispona la Ley 41/1998, de 9 de diciembre.

En la disposicin derogatoria nica se recogen las normas que se refunden en este texto, sin perjuicio de aquellas otras que, siendo tambin objeto de refundicin, son derogadas en los reales decretos legislativos que aprueban los textos refundidos de las Leyes de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre Sociedades, por afectar en mayor medida a uno de estos impuestos.

Por ltimo, en la disposicin final nica se establece que la entrada en vigor del real decreto legislativo y del texto refundido que se aprueba ser el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado", salvo algunos casos excepcionales derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria y de la Directiva 2003/49/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003.

El texto refundido que se aprueba est compuesto por 53 artculos, agrupados en un captulo preliminar y ocho captulos, una disposicin transitoria y dos disposiciones finales.

Asimismo, el texto refundido incluye al comienzo un ndice de su contenido, cuyo objeto es facilitar la utilizacin de la norma por sus destinatarios mediante una rpida localizacin y ubicacin sistemtica de sus preceptos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de marzo de 2004,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. Remisiones normativas.

Las referencias normativas efectuadas en otras disposiciones a la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, se entendern realizadas a los preceptos correspondientes del texto refundido que se aprueba por este real decreto legislativo.

Disposicin transitoria nica. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Hasta el 1 de julio de 2004, fecha de entrada en vigor de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:

a) Conservar su vigencia el artculo 9.3 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Normas Tributarias.

b) Las referencias efectuadas, en el texto refundido que aprueba este real decreto legislativo, a los preceptos de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, se entendern realizadas a los correspondientes de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, y de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantas de los Contribuyentes, en los trminos que dispona la Ley 41/1998, de 9 de diciembre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Salvo lo dispuesto en la disposicin transitoria nica anterior, a la entrada en vigor de este real decreto legislativo quedar derogada, con motivo de su incorporacin al texto refundido que se aprueba, la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, con excepcin de la disposicin adicional segunda, que conservar su vigencia.

2. La derogacin de las disposiciones a que se refiere el apartado 1 no perjudicar los derechos de la Hacienda pblica respecto a las obligaciones tributarias devengadas durante su vigencia.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

1. El presente real decreto legislativo y el texto refundido que aprueba entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el “Boletn Oficial del Estado”, con excepcin de lo dispuesto en los apartados siguientes.

2. Los artculos 10.3 y 18.1.b) del texto refundido entrarn en vigor el da 1 de julio de 2004, fecha de entrada en vigor de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

3. El artculo 25.1.i) del texto refundido entrar en vigor el da 1 de enero de 2005, fecha a la que se refiere la Directiva 2003/49/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a un rgimen fiscal comn aplicable a los pagos de intereses y cnones efectuados entre sociedades asociadas de diferentes Estados miembros.

Dado en Madrid, a 5 de marzo de 2004.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES
ndice

Captulo preliminar. Naturaleza, objeto y mbito de aplicacin.

Artculo 1. Naturaleza y objeto.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Artculo 3. Normativa aplicable.

Artculo 4. Tratados y convenios.

Captulo I. Elementos personales.

Artculo 5. Contribuyentes.

Artculo 6. Residencia en territorio espaol.

Artculo 7. Atribucin de rentas.

Artculo 8. Individualizacin de rentas.

Artculo 9. Responsables.

Artculo 10. Representantes.

Artculo 11. Domicilio fiscal.

Captulo II. Sujecin al impuesto.

Artculo 12. Hecho imponible.

Artculo 13. Rentas obtenidas en territorio espaol.

Artculo 14. Rentas exentas.

Artculo 15. Formas de sujecin.

Captulo III. Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente.

Artculo 16. Rentas imputables a los establecimientos permanentes.

Artculo 17. Diversidad de establecimientos permanentes.

Artculo 18. Determinacin de la base imponible.

Artculo 19. Deuda tributaria.

Artculo 20. Perodo impositivo y devengo.

Artculo 21. Declaracin Artculo 22. Obligaciones contables, registrales y formales.

Artculo 23. Pagos a cuenta.

Captulo IV. Rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente.

Artculo 24. Base imponible.

Artculo 25. Cuota tributaria.

Artculo 26. Deducciones.

Artculo 27. Devengo.

Artculo 28. Declaracin.

Artculo 29. Obligaciones formales.

Artculo 30. Retenciones.

Artculo 31. Obligacin de retener e ingresar a cuenta.

Artculo 32. Obligaciones de retencin sobre las rentas del trabajo en caso de cambio de residencia.

Artculo 33. Inversiones de no residentes en letras del Tesoro y en otras modalidades de Deuda Pblica.

Captulo V. Entidades en rgimen de atribucin de rentas.

Artculo 34. Entidades en rgimen de atribucin de rentas.

Seccin 1. Entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en Espaa.

Artculo 35. Entidades que realizan una actividad econmica.

Artculo 36. Entidades que no realizan una actividad econmica.

Seccin 2. Entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero.

Artculo 37. Entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero.

Artculo 38. Entidades con presencia en territorio espaol.

Artculo 39. Entidades sin presencia en territorio espaol.

Captulo VI. Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes.

Artculo 40. Sujecin.

Artculo 41. Base imponible.

Artculo 42. Exenciones.

Artculo 43. Tipo de gravamen.

Artculo 44. Deducibilidad del gravamen.

Artculo 45. Devengo y declaracin.

Captulo VII. Opcin para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea.

Artculo 46. Opcin para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea.

Captulo VIII. Otras disposiciones.

Artculo 47. Sucesin en la deuda tributaria.

Artculo 48. Responsabilidad patrimonial del contribuyente.

Artculo 49. Infracciones y sanciones.

Artculo 50. Orden jurisdiccional.

Artculo 51. Liquidacin provisional.

Artculo 52. Deduccin de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Artculo 53. Normas sobre retencin, transmisin y obligaciones formales relativas a activos financieros y otros valores mobiliarios.

Disposicin transitoria nica. Disposiciones transitorias del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Disposicin final primera. Habilitaciones a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

CAPTULO PRELIMINAR
Naturaleza, objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1. Naturaleza y objeto.

El Impuesto sobre la Renta de no Residentes es un tributo de carcter directo que grava la renta obtenida en territorio espaol por las personas fsicas y entidades no residentes en ste.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Este impuesto se aplicar en todo el territorio espaol.

2. El territorio espaol comprende el territorio del Estado espaol, incluyendo el espacio areo, las aguas interiores, as como el mar territorial y las reas exteriores a l, en las que, con arreglo al derecho internacional y en virtud de su legislacin interna, el Estado espaol ejerza o pueda ejercer jurisdiccin o derechos de soberana respecto del fondo marino, su subsuelo y aguas suprayacentes y sus recursos naturales.

3. Lo dispuesto en el apartado 1 se entender sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de concierto y convenio econmico en vigor, respectivamente, en los

Territorios Histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

4. En Canarias, Ceuta y Melilla se tendrn en cuenta las especialidades que resulten aplicables en virtud de su normativa especfica y de lo dispuesto en esta ley.

Artculo 3. Normativa aplicable.

El impuesto se rige por esta ley, que se interpretar en concordancia con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades, segn proceda.

Artculo 4. Tratados y convenios.

Lo establecido en esta ley se entender sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el artculo 96 de la Constitucin Espaola.

CAPTULO I
Elementos personales
Artculo 5. Contribuyentes.

Son contribuyentes por este impuesto:

a) Las personas fsicas y entidades no residentes en territorio espaol conforme al artculo 6 que obtengan rentas en l, salvo que sean contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) Las personas fsicas que sean residentes en Espaa por alguna de las circunstancias previstas en el artculo 9.4 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

c) Las entidades en rgimen de atribucin de rentas a que se refiere el artculo 38.

Artculo 6. Residencia en territorio espaol.

La residencia en territorio espaol se determinar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, y en el artculo 8.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artculo 7. Atribucin de rentas.

Las rentas correspondientes a las entidades en rgimen de atribucin de rentas a que se refiere el artculo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, as como las retenciones e ingresos a cuenta que hayan soportado, se atribuirn a los socios, herederos, comuneros o partcipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la seccin 2. del ttulo VII de dicho texto refundido y en el captulo V de esta ley.

Artculo 8. Individualizacin de rentas.

A los contribuyentes personas fsicas les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 11 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, sobre individualizacin de rentas.

Artculo 9. Responsables.

1. Respondern solidariamente del ingreso de las deudas tributarias correspondientes a los rendimientos que haya satisfecho o a las rentas de los bienes o derechos cuyo depsito o gestin tenga encomendado, respectivamente, el pagador de los rendimientos devengados sin mediacin de establecimiento permanente por los contribuyentes o el depositario o gestor de los bienes o derechos de los contribuyentes no afectos a un establecimiento permanente.

Esta responsabilidad no existir cuando resulte de aplicacin la obligacin de retener e ingresar a cuenta a que se refiere el artculo 31, incluso en los supuestos previstos en el apartado 4 de dicho artculo, sin perjuicio de las responsabilidades que deriven de la condicin de retenedor.

2. No se entender que una persona o entidad satisface un rendimiento cuando se limite a efectuar una simple mediacin de pago. Se entender por simple mediacin de pago el abono de una cantidad por cuenta y orden de un tercero.

3. En el caso del pagador de rendimientos devengados sin mediacin de establecimiento permanente por los contribuyentes de este impuesto, las actuaciones de la Administracin tributaria podrn entenderse directamente con el responsable, al que ser exigible la deuda tributaria, sin que sea necesario el acto administrativo previo de derivacin de responsabilidad previsto en el artculo 41.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En el caso del depositario o gestor de los bienes o derechos no afectos a un establecimiento permanente, la responsabilidad solidaria se exigir en los trminos previstos en el artculo 41.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

4. Respondern solidariamente del ingreso de las deudas tributarias correspondientes a los establecimientos permanentes de contribuyentes no residentes y a las entidades a que se refiere el artculo 38 de esta ley, las personas que, de acuerdo con lo establecido en su artculo 10, sean sus representantes.

Artculo 10. Representantes.

1. Los contribuyentes por este impuesto estarn obligados a nombrar, antes del fin del plazo de declaracin de la renta obtenida en Espaa, una persona fsica o jurdica con residencia en Espaa, para que les represente ante la Administracin tributaria en relacin con sus obligaciones por este impuesto, cuando operen por mediacin de un establecimiento permanente, en los supuestos a que se refieren los artculos 24.2 y 38 o cuando, debido a la cuanta y caractersticas de la renta obtenida en territorio espaol por el contribuyente, as lo requiera la Administracin tributaria.

El contribuyente o su representante estarn obligados a poner en conocimiento de la Administracin tributaria el nombramiento, debidamente acreditado, en el plazo de dos meses a partir de la fecha de ste.

La designacin se comunicar a la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en la que hayan de presentar la declaracin por el impuesto, acompaando a la indicada comunicacin la expresa aceptacin del representante.

2. En caso de incumplimiento de la obligacin de nombramiento que establece el apartado anterior, la Administracin tributaria podr considerar representante del establecimiento permanente o del contribuyente a que se refiere el artculo 5.c) a quien figure como tal en el Registro Mercantil. Si no hubiese representante nombrado o inscrito, o fuera persona distinta de quien est facultado para contratar en nombre de aqullos, la Administracin tributaria podr considerar como tal a este ltimo.

3. El incumplimiento de la obligacin a que se refiere el apartado 1 se considerar infraccin tributaria grave y la sancin consistir en multa pecuniaria fija de 2.000 euros.

La sancin impuesta de acuerdo con lo previsto en este apartado se reducir conforme a lo dispuesto en el artculo 188.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artculo 11. Domicilio fiscal.

1. Los contribuyentes no residentes en territorio espaol tendrn su domicilio fiscal, a efectos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en Espaa:

a) Cuando operen en Espaa a travs de establecimiento permanente, en el lugar en que radique la efectiva gestin administrativa y la direccin de sus negocios en Espaa. En el supuesto en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con el criterio anterior, prevalecer aquel en el que radique el mayor valor del inmovilizado.

b) Cuando obtengan rentas derivadas de bienes inmuebles, en el domicilio fiscal del representante y, en su defecto, en el lugar de situacin del inmueble correspondiente.

c) En los restantes casos, en el domicilio fiscal del representante o, en su defecto, en el del responsable solidario.

2. Cuando no se hubiese designado representante, las notificaciones practicadas en el domicilio fiscal del responsable solidario tendrn el mismo valor y producirn iguales efectos que si se hubieran practicado directamente al contribuyente.

CAPTULO II
Sujecin al impuesto
Artculo 12. Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible la obtencin de rentas, dinerarias o en especie, en territorio espaol por los contribuyentes por este impuesto, conforme a lo establecido en el artculo siguiente.

2. Se presumirn retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones o cesiones de bienes, derechos y servicios susceptibles de generar rentas sujetas a este impuesto.

3. No estarn sujetas a este impuesto las rentas que se encuentren sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Artculo 13. Rentas obtenidas en territorio espaol.

1. Se consideran rentas obtenidas en territorio espaol las siguientes:

a) Las rentas de actividades o explotaciones econmicas realizadas mediante establecimiento permanente situado en territorio espaol.

Se entender que una persona fsica o entidad opera mediante establecimiento permanente en territorio espaol cuando por cualquier ttulo disponga en ste, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier ndole, en los que realice toda o parte de su actividad, o acte en l por medio de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta del contribuyente, que ejerza con habitualidad dichos poderes.

En particular, se entender que constituyen establecimiento permanente las sedes de direccin, las sucursales, las oficinas, las fbricas, los talleres, los almacenes, tiendas u otros establecimientos, las minas, los pozos de petrleo o de gas, las canteras, las explotaciones agrcolas, forestales o pecuarias o cualquier otro lugar de exploracin o de extraccin de recursos naturales, y las obras de construccin, instalacin o montaje cuya duracin exceda de seis meses.

b) Las rentas de actividades o explotaciones econmicas realizadas sin mediacin de establecimiento permanente situado en territorio espaol, cuando no resulte de aplicacin otro prrafo de este artculo, en los siguientes casos:

1. Cuando las actividades econmicas sean realizadas en territorio espaol. No se considerarn obtenidos en territorio espaol los rendimientos derivados de la instalacin o montaje de maquinaria o instalaciones procedentes del extranjero cuando tales operaciones se realicen por el proveedor de la maquinaria o instalaciones, y su importe no exceda del 20 por ciento del precio de adquisicin de dichos elementos.

2. Cuando se trate de prestaciones de servicios utilizadas en territorio espaol, en particular las referidas a la realizacin de estudios, proyectos, asistencia tcnica o apoyo a la gestin. Se entendern utilizadas en territorio espaol aquellas que sirvan a actividades econmicas realizadas en territorio espaol o se refieran a bienes situados en ste. Cuando tales prestaciones sirvan parcialmente a actividades econmicas realizadas en territorio espaol, se considerarn obtenidas en Espaa slo por la parte que sirva a la actividad desarrollada en Espaa.

3. Cuando deriven, directa o indirectamente, de la actuacin personal en territorio espaol de artistas y deportistas, o de cualquier otra actividad relacionada con dicha actuacin, aun cuando se perciban por persona o entidad distinta del artista o deportista.

c) Los rendimientos del trabajo:

1. Cuando deriven, directa o indirectamente, de una actividad personal desarrollada en territorio espaol.

2. Cuando se trate de retribuciones pblicas satisfechas por la Administracin espaola.

3. Cuando se trate de remuneraciones satisfechas por personas fsicas que realicen actividades econmicas, en el ejercicio de sus actividades, o entidades residentes en territorio espaol o por establecimientos permanentes situados en ste por razn de un empleo ejercido a bordo de un buque o aeronave en trfico internacional.

Lo dispuesto en los prrafos 2. y 3. no ser de aplicacin cuando el trabajo se preste ntegramente en el extranjero y tales rendimientos estn sujetos a un impuesto de naturaleza personal en el extranjero.

d) Las pensiones y dems prestaciones similares, cuando deriven de un empleo prestado en territorio espaol o cuando se satisfagan por una persona o entidad residente en territorio espaol o por un establecimiento permanente situado en ste.

Se consideran pensiones las remuneraciones satisfechas por razn de un empleo anterior, con independencia de que se perciban por el propio trabajador u otra persona.

Se consideran prestaciones similares, en particular, las previstas en el artculo 16.2.a) y f) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

e) Las retribuciones de los administradores y miembros de los consejos de administracin, de las juntas que hagan sus veces o de rganos representativos de una entidad residente en territorio espaol.

f) Los siguientes rendimientos de capital mobiliario:

1. Los dividendos y otros rendimientos derivados de la participacin en los fondos propios de entidades residentes en Espaa, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 118 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

2. Los intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesin a terceros de capitales propios satisfechos por personas o entidades residentes en territorio espaol, o por establecimientos permanentes situados en ste, o que retribuyan prestaciones de capital utilizadas en territorio espaol.

3. Los cnones o regalas satisfechos por personas o entidades residentes en territorio espaol o por establecimientos permanentes situados en ste, o que se utilicen en territorio espaol.

Tienen la consideracin de cnones o regalas las cantidades de cualquier clase pagadas por el uso, o la concesin de uso de:

Derechos sobre obras literarias, artsticas o cientficas, incluidas las pelculas cinematogrficas.

Patentes, marcas de fbrica o de comercio, dibujos o modelos, planos, frmulas o procedimientos secretos.

Derechos sobre programas informticos.

Informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o cientficas.

Derechos personales susceptibles de cesin, tales como los derechos de imagen.

Equipos industriales, comerciales o cientficos.

Cualquier derecho similar a los anteriores.

En particular, tienen esa consideracin las cantidades pagadas por el uso o la concesin de uso de los derechos amparados por el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, y la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

4. Otros rendimientos de capital mobiliario no mencionados en los prrafos 1., 2. y 3. anteriores, satisfechos por personas fsicas que realicen actividades econmicas, en el ejercicio de sus actividades, o entidades residentes en territorio espaol o por establecimientos permanentes situados en ste.

g) Los rendimientos derivados, directa o indirectamente, de bienes inmuebles situados en territorio espaol o de derechos relativos a stos.

h) Las rentas imputadas a los contribuyentes personas fsicas titulares de bienes inmuebles urbanos situados en territorio espaol no afectos a actividades econmicas.

i) Las ganancias patrimoniales:

1. Cuando se deriven de valores emitidos por personas o entidades residentes en territorio espaol.

2. Cuando se deriven de otros bienes muebles, distintos de los valores, situados en territorio espaol o de derechos que deban cumplirse o se ejerciten en territorio espaol.

3. Cuando procedan, directa o indirectamente, de bienes inmuebles situados en territorio espaol o de derechos relativos a stos. En particular, se consideran incluidas:

Las ganancias patrimoniales derivadas de derechos o participaciones en una entidad, residente o no, cuyo activo est constituido principalmente, de forma directa o indirecta, por bienes inmuebles situados en territorio espaol.

Las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisin de derechos o participaciones en una entidad, residente o no, que atribuyan a su titular el derecho de disfrute sobre bienes inmuebles situados en territorio espaol.

4. Cuando se incorporen al patrimonio del contribuyente bienes situados en territorio espaol o derechos que deban cumplirse o se ejerciten en dicho territorio, aun cuando no deriven de una transmisin previa, como las ganancias en el juego.

2. No se consideran obtenidos en territorio espaol los siguientes rendimientos:

a) Los satisfechos por razn de compraventas internacionales de mercancas, incluidas las comisiones de mediacin en stas, as como los gastos accesorios y conexos.

b) Los satisfechos a personas o entidades no residentes por establecimientos permanentes situados en el extranjero, con cargo a stos, cuando las prestaciones correspondientes estn vinculadas con la actividad del establecimiento permanente en el extranjero.

3. Para la calificacin de los distintos conceptos de renta en funcin de su procedencia se atender a lo dispuesto en este artculo y, en su defecto, a los criterios establecidos en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

Artculo 14. Rentas exentas.

1. Estarn exentas las siguientes rentas:

a) Las rentas mencionadas en el artculo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, percibidas por personas fsicas, as como las pensiones asistenciales por ancianidad reconocidas al amparo del Real Decreto 728/1993, de 14 de mayo, por el que se establecen pensiones asistenciales por ancianidad en favor de los emigrantes espaoles.

b) Las becas y otras cantidades percibidas por personas fsicas, satisfechas por las Administraciones pblicas, en virtud de acuerdos y convenios internacionales de cooperacin cultural, educativa y cientfica o en virtud del plan anual de cooperacin internacional aprobado en Consejo de Ministros.

c) Los intereses y dems rendimientos obtenidos por la cesin a terceros de capitales propios a que se refiere el artculo 23.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, as como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles, obtenidos sin mediacin de establecimiento permanente, por residentes en otro Estado miembro de la Unin Europea o por establecimientos permanentes de dichos residentes situados en otro Estado miembro de la Unin Europea.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisin de acciones, participaciones u otros derechos en una entidad en los siguientes casos:

1. Cuando el activo de dicha entidad consista principalmente, directa o indirectamente, en bienes inmuebles situados en territorio espaol.

2. Cuando, en algn momento, durante el perodo de 12 meses precedente a la transmisin, el contribuyente haya participado, directa o indirectamente, en al menos el 25 por ciento del capital o patrimonio de dicha entidad.

d) Los rendimientos derivados de la Deuda Pblica, obtenidos sin mediacin de establecimiento permanente en Espaa.

e) Las rentas derivadas de valores emitidos en Espaa por personas fsicas o entidades no residentes sin mediacin de establecimiento permanente, cualquiera que sea el lugar de residencia de las instituciones finan cieras que acten como agentes de pago o medien en la emisin o transmisin de los valores.

No obstante, cuando el titular de los valores sea un establecimiento permanente en territorio espaol, las rentas a que se refiere el prrafo anterior quedarn sujetas a este impuesto y, en su caso, al sistema de retencin a cuenta, que se practicar por la institucin financiera residente que acte como depositaria de los valores.

f) Los rendimientos de las cuentas de no residentes, que se satisfagan a contribuyentes por este impuesto, salvo que el pago se realice a un establecimiento permanente situado en territorio espaol, por el Banco de Espaa o por las entidades registradas a que se refiere la normativa de transacciones econmicas con el exterior.

g) Las rentas obtenidas en territorio espaol, sin mediacin de establecimiento permanente en ste, procedentes del arrendamiento, cesin, o transmisin de contenedores o de buques y aeronaves a casco desnudo, utilizados en la navegacin martima o area internacional.

h) Los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes en territorio espaol a sus sociedades matrices residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea, cuando concurran los siguientes requisitos:

1. Que ambas sociedades estn sujetas y no exentas a alguno de los tributos que gravan los beneficios de las entidades jurdicas en los Estados miembros de la Unin Europea, mencionados en el artculo 2.c) de la Directiva 90/435/CEE del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

2. Que la distribucin del beneficio no sea consecuencia de la liquidacin de la sociedad filial.

3. Que ambas sociedades revistan alguna de las formas previstas en el anexo de la Directiva 90/435/CEE del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

Tendr la consideracin de sociedad matriz aquella entidad que posea en el capital de otra sociedad una participacin directa de, al menos, el 25 por ciento. Esta ltima entidad tendr la consideracin de sociedad filial.

La mencionada participacin deber haberse mantenido de forma ininterrumpida durante el ao anterior al da en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, que se mantenga durante el tiempo que sea necesario para completar un ao. En este ltimo caso la cuota tributaria ingresada ser devuelta una vez cumplido dicho plazo.

La residencia se determinar con arreglo a la legislacin del Estado miembro que corresponda, sin perjuicio de lo establecido en los convenios para evitar la doble imposicin.

No obstante lo previsto anteriormente, el Ministro de Hacienda podr declarar, a condicin de reciprocidad, que lo establecido en este prrafo h) sea de aplicacin a las sociedades filiales que revistan una forma jurdica diferente de las previstas en el anexo de la directiva y a los dividendos distribuidos a una sociedad matriz que posea en el capital de una sociedad filial residente en Espaa una participacin directa de, al menos, el 10 por ciento, siempre que se cumplan las restantes condiciones establecidas en este prrafo h).

Lo establecido en este prrafo h) no ser de aplicacin cuando la mayora de los derechos de voto de la sociedad matriz se posea, directa o indirectamente, por personas fsicas o jurdicas que no residan en Estados miembros de la Unin Europea, excepto cuando aqulla realice efectivamente una actividad empresarial directamente relacionada con la actividad empresarial desarrollada por la sociedad filial o tenga por objeto la direccin y gestin de la sociedad filial mediante la adecuada organizacin de medios materiales y personales o pruebe que se ha constituido por motivos econmicos vlidos y no para disfrutar indebidamente del rgimen previsto en este prrafo h).

i) Las rentas derivadas de las transmisiones de valores o el reembolso de participaciones en fondos de inversin realizados en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores espaoles, obtenidas por personas fsicas o entidades no residentes sin mediacin de establecimiento permanente en territorio espaol, que sean residentes en un Estado que tenga suscrito con Espaa un convenio para evitar la doble imposicin con clusula de intercambio de informacin.

2. En ningn caso ser de aplicacin lo dispuesto en los prrafos c), d) e i) del apartado anterior a los rendimientos y ganancias patrimoniales obtenidos a travs de los pases o territorios calificados reglamentariamente como parasos fiscales.

Tampoco ser de aplicacin lo previsto en el prrafo h) del apartado anterior cuando la sociedad matriz tenga su residencia fiscal en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

3. El Ministro de Hacienda podr declarar, a condicin de reciprocidad, la exencin de los rendimientos correspondientes a entidades de navegacin martima o area residentes en el extranjero cuyos buques o aeronaves toquen territorio espaol, aunque tengan en ste consignatarios o agentes.

Artculo 15. Formas de sujecin.

1. Los contribuyentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente situado en territorio espaol tributarn por la totalidad de la renta imputable a dicho establecimiento, cualquiera que sea el lugar de su obtencin, de acuerdo con lo dispuesto en el captulo III.

2. Los contribuyentes que obtengan rentas sin mediacin de establecimiento permanente tributarn de forma separada por cada devengo total o parcial de renta sometida a gravamen, sin que sea posible compensacin alguna entre aqullas y en los trminos previstos en el captulo IV.

CAPTULO III
Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente
Artculo 16. Rentas imputables a los establecimientos permanentes.

1. Componen la renta imputable al establecimiento permanente los siguientes conceptos:

a) Los rendimientos de las actividades o explotaciones econmicas desarrolladas por dicho establecimiento permanente.

b) Los rendimientos derivados de elementos patrimoniales afectos al establecimiento permanente.

c) Las ganancias o prdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos al establecimiento permanente.

Se consideran elementos patrimoniales afectos al establecimiento permanente los vinculados funcionalmente al desarrollo de la actividad que constituye su objeto.

Los activos representativos de la participacin en fondos propios de una entidad slo se considerarn elementos patrimoniales afectos al establecimiento permanente cuando ste sea una sucursal registrada en el

Registro Mercantil y se cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente.

2. En los casos de reexportacin de bienes previamente importados por el mismo contribuyente, se considerar:

a) Que no se ha producido alteracin patrimonial alguna, sin perjuicio del tratamiento aplicable a los pagos realizados por el perodo de utilizacin, si se trata de elementos de inmovilizado importados temporalmente.

b) Que ha habido alteracin patrimonial, si se trata de elementos de inmovilizado adquiridos para su utilizacin en las actividades desarrolladas por un establecimiento permanente.

c) Que ha habido rendimiento, positivo o negativo, de una actividad o explotacin econmica, si se trata de elementos que tengan la consideracin de existencias.

Artculo 17. Diversidad de establecimientos permanentes.

1. Cuando un contribuyente disponga de diversos centros de actividad en territorio espaol, se considerar que stos constituyen establecimientos permanentes distintos, y se gravarn en consecuencia separadamente, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que realicen actividades claramente diferenciables.

b) Que la gestin de stas se lleve de modo separado.

2. En ningn caso ser posible la compensacin de rentas entre establecimientos permanentes distintos.

Artculo 18. Determinacin de la base imponible.

1. La base imponible del establecimiento permanente se determinar con arreglo a las disposiciones del rgimen general del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos siguientes:

a) Para la determinacin de la base imponible, no sern deducibles los pagos que el establecimiento permanente efecte a la casa central o a alguno de sus establecimientos permanentes en concepto de cnones, intereses, comisiones, abonados en contraprestacin de servicios de asistencia tcnica o por el uso o la cesin de bienes o derechos.

No obstante lo dispuesto anteriormente, sern deducibles los intereses abonados por los establecimientos permanentes de bancos extranjeros a su casa central o a otros establecimientos permanentes, para la realizacin de su actividad.

b) Para la determinacin de la base imponible ser deducible la parte razonable de los gastos de direccin y generales de administracin que corresponda al establecimiento permanente, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1. Reflejo en los estados contables del establecimiento permanente.

2. Constancia, mediante memoria informativa presentada con la declaracin, de los importes, criterios y mdulos de reparto.

3. Racionalidad y continuidad de los criterios de imputacin adoptados.

Se entender cumplido el requisito de racionalidad de los criterios de imputacin cuando stos se basen en la utilizacin de factores realizada por el establecimiento permanente y en el coste total de dichos factores.

En aquellos casos en que no fuese posible utilizar el criterio sealado en el prrafo anterior, la imputacin podr realizarse atendiendo a la relacin en que se encuentren alguna de las siguientes magnitudes:

Cifra de negocios.

Costes y gastos directos.

Inversin media en elementos de inmovilizado material afecto a actividades o explotaciones econmicas.

Inversin media total en elementos afectos a actividades o explotaciones econmicas.

Ser aplicable a la determinacin de los gastos de direccin y generales de administracin deducibles conforme a este apartado, en la forma que reglamentariamente se determine, el procedimiento previsto en el artculo 91 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

c) En ningn caso resultarn imputables cantidades correspondientes al coste de los capitales propios de la entidad afectos, directa o indirectamente, al establecimiento permanente.

2. Las operaciones realizadas por el establecimiento permanente con su casa central o con otros establecimientos permanentes del contribuyente, ya estn situados en territorio espaol o en el extranjero, o con otras sociedades o personas a l vinculadas, se valorarn con arreglo a las disposiciones del artculo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

3. El establecimiento permanente podr compensar sus bases imponibles negativas de acuerdo con lo previsto en el artculo 25 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

4. Cuando las operaciones realizadas en Espaa por un establecimiento permanente no cierren un ciclo mercantil completo determinante de ingresos en Espaa, finalizndose ste por el contribuyente o por uno o varios de sus establecimientos permanentes sin que se produzca contraprestacin alguna, aparte de la cobertura de los gastos originados por el establecimiento permanente y sin que se destinen todo o parte de los productos o servicios a terceros distintos del propio contribuyente, sern aplicables las siguientes reglas:

a) Los ingresos y gastos del establecimiento permanente se valorarn segn las normas del artculo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4 /2004, de 5 de marzo, determinndose la deuda tributaria segn las normas aplicables en el rgimen general del Impuesto sobre Sociedades y en lo previsto en los apartados anteriores de este artculo.

b) Subsidiariamente, se aplicarn las siguientes reglas:

1. La base imponible se determinar aplicando el porcentaje que a estos efectos seale el Ministro de Hacienda sobre el total de los gastos incurridos en el desarrollo de la actividad que constituye el objeto del establecimiento permanente. A dicha cantidad se adicionar la cuanta ntegra de los ingresos de carcter accesorio, como intereses o cnones, que no constituyan su objeto empresarial, as como las ganancias y prdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos al establecimiento.

A los efectos de esta regla, los gastos del establecimiento permanente se computarn por su cuanta ntegra, sin que sea admisible minoracin o compensacin alguna.

2. La cuota ntegra se determinar aplicando sobre la base imponible el tipo de gravamen general, sin que sean aplicables en ella las deducciones y bonificaciones reguladas en el citado rgimen general.

5. Tratndose de establecimientos permanentes cuya actividad en territorio espaol consista en obras de construccin, instalacin o montaje cuya duracin exceda de seis meses, actividades o explotaciones econmicas de temporada o estacionales, o actividades de exploracin de recursos naturales, el impuesto se exigir conforme a las siguientes reglas:

a) Segn lo previsto para las rentas de actividades o explotaciones econmicas obtenidas en territorio espaol sin mediacin de establecimiento permanente en los artculos 24.2 y 25, siendo de aplicacin, a estos efectos, las siguientes normas:

1. Las normas sobre devengo y presentacin de declaraciones sern las relativas a las rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente.

2. Los contribuyentes quedarn relevados del cumplimiento de las obligaciones contables y registrales de carcter general. No obstante, debern conservar y mantener a disposicin de la Administracin tributaria, los justificantes de los ingresos obtenidos y de los pagos realizados por este impuesto, as como, en su caso, de las retenciones e ingresos a cuenta practicados y declaraciones relativas a stos.

Asimismo, estarn obligados a presentar una declaracin censal y declarar su domicilio fiscal en territorio espaol, as como a comunicar los cambios que se produjesen en ste o en los datos consignados en aqulla.

b) No obstante, el contribuyente podr optar por la aplicacin del rgimen general previsto para los establecimientos permanentes en los artculos precedentes.

Ser obligatoria, en cualquier caso, la aplicacin del sistema sealado en el prrafo a) anterior cuando el establecimiento permanente no dispusiese de contabilidad separada de las rentas obtenidas en territorio espaol.

La opcin deber manifestarse al tiempo de presentar la declaracin censal de comienzo de actividad.

c) No resultarn aplicables, en ningn caso, a los contribuyentes que sigan el sistema previsto en el prrafo a) anterior, las normas establecidas en los convenios para evitar la doble imposicin para los supuestos de rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente.

Artculo 19. Deuda tributaria.

1. A la base imponible determinada con arreglo al artculo anterior se aplicar el tipo de gravamen del 35 por ciento, excepto cuando la actividad del establecimiento permanente fuese la de investigacin y explotacin de hidrocarburos ; en tal caso, el tipo de gravamen ser del 40 por ciento.

2. Adicionalmente, cuando las rentas obtenidas por establecimientos permanentes de entidades no residentes se transfieran al extranjero, ser exigible una imposicin complementaria, al tipo de gravamen del 15 por ciento, sobre las cuantas transferidas con cargo a las rentas del establecimiento permanente, incluidos los pagos a que hace referencia el artculo 18.1.a), que no hayan sido gastos deducibles a efectos de fijacin de la base imponible del establecimiento permanente.

La declaracin e ingreso de dicha imposicin complementaria se efectuar en la forma y plazos establecidos para las rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente.

3. La imposicin complementaria no ser aplicable:

a) A las rentas obtenidas en territorio espaol a travs de establecimientos permanentes por entidades que tengan su residencia fiscal en otro Estado miembro de la Unin Europea.

b) A las rentas obtenidas en territorio espaol a travs de establecimientos permanentes por entidades que tengan su residencia fiscal en un Estado que haya suscrito con Espaa un convenio para evitar la doble imposicin, en el que no se establezca expresamente otra cosa, siempre que exista un tratamiento recproco.

4. En la cuota ntegra del impuesto podrn aplicarse:

a) El importe de las bonificaciones y las deducciones a que se refieren los artculos 30 al 44 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

b) El importe de las retenciones, de los ingresos a cuenta y de los pagos fraccionados.

5. Las distintas deducciones y bonificaciones se practicarn en funcin de las circunstancias que concurran en el establecimiento permanente, sin que resulten trasladables las de otros distintos del mismo contribuyente en territorio espaol.

6. Cuando las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados efectivamente realizados superen la cantidad resultante de practicar en la cuota ntegra del impuesto las bonificaciones y deducciones a que se refiere el apartado 4.a) de este artculo, la Administracin tributaria proceder a devolver de oficio el exceso, en los plazos y condiciones previstos en el artculo 139 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4 /2004, de 5 de marzo.

Artculo 20. Perodo impositivo y devengo.

1. El perodo impositivo coincidir con el ejercicio econmico declarado por el establecimiento permanente, sin que pueda exceder de 12 meses.

Cuando no se hubiese declarado otro distinto, el perodo impositivo se entender referido al ao natural.

La comunicacin del perodo impositivo deber formularse en el momento en que deba presentarse la primera declaracin por este impuesto, entendindose subsistente para perodos posteriores en tanto no se modifique expresamente.

2. Se entender concluido el perodo impositivo cuando el establecimiento permanente cese en su actividad o, de otro modo, se realice la desafectacin de la inversin en su da efectuada respecto del establecimiento permanente, as como en los supuestos en que se produzca la transmisin del establecimiento permanente a otra persona fsica o entidad, aqullos en que la casa central traslade su residencia, y cuando fallezca su titular.

3. El impuesto se devengar el ltimo da del perodo impositivo.

Artculo 21. Declaracin.

1. Los establecimientos permanentes estarn obligados a presentar declaracin, determinando e ingresando la deuda tributaria correspondiente, en la forma, lugar y con la documentacin que determine el Ministro de Hacienda.

La declaracin se presentar en el plazo de 25 das naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusin del perodo impositivo.

2. Cuando se produzcan los supuestos del artculo 20.2, el plazo de presentacin ser el previsto con carcter general para las rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente a partir de la fecha en que se produzca el supuesto, sin que pueda autorizarse su baja en el ndice de Entidades en tanto no haya sido presentada tal declaracin.

Artculo 22. Obligaciones contables, registrales y formales.

1. Los establecimientos permanentes estarn obligados a llevar contabilidad separada, referida a las operaciones que realicen y a los elementos patrimoniales que estuviesen afectos a ellos.

2. Estarn, asimismo, obligados al cumplimiento de las restantes obligaciones de ndole contable, registral o formal exigibles a las entidades residentes en territorio espaol por las normas del Impuesto sobre Sociedades.

Artculo 23. Pagos a cuenta.

1. Los establecimientos permanentes estarn sometidos al rgimen de retenciones del Impuesto sobre Sociedades por las rentas que perciban, y quedarn obligados a efectuar pagos fraccionados a cuenta de la liquidacin de este impuesto en los mismos trminos que las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

2. Asimismo, estarn obligados a practicar retenciones e ingresos a cuenta en los mismos trminos que las entidades residentes en territorio espaol.

CAPTULO IV
Rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente
Artculo 24. Base imponible.

1. Con carcter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediacin de establecimiento permanente estar constituida por su importe ntegro, determinado de acuerdo con las normas del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, sin que sean de aplicacin los porcentajes multiplicadores del artculo 23.1 de dicho texto refundido, ni las reducciones.

2. En los casos de prestaciones de servicios, asistencia tcnica, obras de instalacin o montaje derivados de contratos de ingeniera y, en general, de actividades o explotaciones econmicas realizadas en Espaa sin mediacin de establecimiento permanente, la base imponible ser igual a la diferencia entre los ingresos ntegros y los gastos de personal, de aprovisionamiento de materiales incorporados a las obras o trabajos y de suministros, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

3. La base imponible correspondiente a los rendimientos derivados de operaciones de reaseguro estar constituida por los importes de las primas cedidas, en reaseguro, al reasegurador no residente.

4. La base imponible correspondiente a las ganancias patrimoniales se determinar aplicando, a cada alteracin patrimonial que se produzca, las normas previstas en la seccin 4. del captulo I del ttulo II, salvo el artculo 31.2, y en el ttulo VIII, salvo el artculo 95.1.a), segundo prrafo, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

En el caso de entidades no residentes, cuando la ganancia patrimonial provenga de una adquisicin a ttulo lucrativo, su importe ser el valor normal de mercado del elemento adquirido.

5. En el caso de personas fsicas no residentes, la renta imputada de los bienes inmuebles situados en territorio espaol se determinar con arreglo a lo dispuesto en el artculo 87 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

Artculo 25. Cuota tributaria.

1. La cuota tributaria se obtendr aplicando a la base imponible, determinada conforme al artculo anterior, los siguientes tipos de gravamen:

a) Con carcter general, el 25 por ciento.

b) Las pensiones y dems prestaciones similares percibidas por personas fsicas no residentes en territorio espaol, cualquiera que sea la persona que haya generado el derecho a su percepcin, sern gravadas de acuerdo con la siguiente escala:

Importe anual

pensin hasta

Euros

Cuota

Euros

Resto pensin hasta

Euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0

0

9.616,19

8

9.616,19

769,30

5.409,11

30

15.025,30

2.392,03

en adelante

40

c) Los rendimientos del trabajo de personas fsicas no residentes en territorio espaol, siempre que no sean contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, que presten sus servicios en misiones diplomticas y representaciones consulares de Espaa en el extranjero, cuando no proceda la aplicacin de normas especficas derivadas de los tratados internacionales en los que Espaa sea parte, se gravarn al 8 por ciento.

d) Cuando se trate de rendimientos derivados de operaciones de reaseguro, el 1,5 por ciento.

e) El 4 por ciento en el caso de entidades de navegacin martima o area residentes en el extranjero, cuyos buques o aeronaves toquen territorio espaol.

f) En el caso de ganancias patrimoniales, el 35 por ciento, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo siguiente.

g) El 15 por ciento cuando se trate de:

1. Dividendos y otros rendimientos derivados de la participacin en los fondos propios de una entidad.

2. Intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesin a terceros de capitales propios.

3. Las rentas derivadas de la transmisin o reembolso de acciones o participaciones representativas del capital o el patrimonio de las instituciones de inversin colectiva.

h) Los rendimientos del trabajo percibidos por personas fsicas no residentes en territorio espaol en virtud de un contrato de duracin determinada para trabajadores extranjeros de temporada, de acuerdo con lo establecido en la normativa laboral, se gravar al tipo del 2 por ciento.

i) El tipo de gravamen aplicable a los cnones o regalas satisfechos por una sociedad residente en territorio espaol o por un establecimiento permanente situado en ste de una sociedad residente en otro Estado miembro de la Unin Europea a una sociedad residente en otro Estado miembro o a un establecimiento permanente situado en otro Estado miembro de una sociedad residente de un Estado miembro ser del 10 por ciento cuando concurran los siguientes requisitos:

1. Que ambas sociedades estn sujetas y no exentas a alguno de los tributos mencionados en el artculo 3.a).iii) de la Directiva 2003/49/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a un rgimen fiscal comn aplicable a los pagos de intereses y cnones efectuados entre sociedades asociadas de diferentes Estados miembros.

2. Que ambas sociedades revistan alguna de las formas previstas en el anexo de la Directiva 2003/49/CE.

3. Que ambas sociedades sean residentes fiscales en la Unin Europea y que, a efectos de un convenio para evitar la doble imposicin sobre la renta concluido con un tercer Estado, no se consideren residentes de ese tercer Estado.

4. Que ambas sociedades sean asociadas. A estos efectos, dos sociedades se considerarn asociadas cuando una posea en el capital de la otra una participacin directa de, al menos, el 25 por ciento, o una tercera posea en el capital de cada una de ellas una participacin directa de, al menos, el 25 por ciento.

La mencionada participacin deber haberse mantenido de forma ininterrumpida durante el ao anterior al da en que se haya satisfecho el pago del rendimiento o, en su defecto, deber mantenerse durante el tiempo que sea necesario para completar un ao.

5. Que, en su caso, tales cantidades sean deducibles para el establecimiento permanente que satisface los rendimientos en el Estado en que est situado.

6. Que la sociedad que reciba tales pagos lo haga en su propio beneficio y no como mera intermediaria o agente autorizado de otra persona o sociedad y que, tratndose de un establecimiento permanente, las cantidades que reciba estn efectivamente relacionadas con su actividad y constituyan ingreso computable a efectos de la determinacin de su base imponible en el Estado en el que est situado.

Lo establecido en este prrafo i) no ser de aplicacin cuando la mayora de los derechos de voto de la sociedad perceptora de los rendimientos se posea, directa o indirectamente, por personas fsicas o jurdicas que no residan en Estados miembros de la Unin Europea, excepto cuando aqulla pruebe que se ha constituido por motivos econmicos vlidos y no para disfrutar indebidamente del rgimen previsto en este prrafo i).

2. Tratndose de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio espaol por contribuyentes que acten sin establecimiento permanente, el adquirente estar obligado a retener e ingresar el 5 por ciento, o a efectuar el ingreso a cuenta correspondiente, de la contraprestacin acordada, en concepto de pago a cuenta del impuesto correspondiente a aqullos.

Lo establecido en el prrafo anterior no ser de aplicacin cuando el titular del inmueble transmitido fuese una persona fsica y, a 31 de diciembre de 1996, el inmueble hubiese permanecido en su patrimonio ms de 10 aos, sin haber sido objeto de mejoras durante ese tiempo.

No proceder el ingreso a cuenta a que se refiere este apartado en los casos de aportacin de bienes inmuebles, en la constitucin o aumento de capitales de sociedades residentes en territorio espaol.

Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por la infraccin en que se hubiera incurrido, si la retencin o el ingreso a cuenta no se hubiesen ingresado, los bienes transmitidos quedarn afectos al pago del importe que resulte menor entre dicha retencin o ingreso a cuenta y el impuesto correspondiente.

Artculo 26. Deducciones.

De la cuota slo se deducirn:

a) Las cantidades correspondientes a las deducciones por donativos en los trminos previstos en el artculo 69.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

b) Las retenciones e ingresos a cuenta que se hubieran practicado sobre las rentas del contribuyente.

Artculo 27. Devengo.

1. El impuesto se devengar:

a) Tratndose de rendimientos, cuando resulten exigibles o en la fecha del cobro si sta fuera anterior.

b) Tratndose de ganancias patrimoniales, cuando tenga lugar la alteracin patrimonial.

c) Tratndose de rentas imputadas correspondientes a los bienes inmuebles urbanos, el 31 de diciembre de cada ao.

d) En los restantes casos, cuando sean exigibles las correspondientes rentas.

2. Las rentas presuntas a que se refiere el artculo 12.2 se devengarn cuando resultaran exigibles o, en su defecto, el 31 de diciembre de cada ao.

3. En el caso de fallecimiento del contribuyente, todas las rentas pendientes de imputacin se entendern exigibles en la fecha del fallecimiento.

Artculo 28. Declaracin.

1. Los contribuyentes que obtengan rentas en territorio espaol sin mediacin de establecimiento permanente estarn obligados a presentar declaracin, determinando e ingresando la deuda tributaria correspondiente, por este impuesto en la forma, lugar y plazos que se establezcan.

2. Podrn tambin efectuar la declaracin e ingreso de la deuda los responsables solidarios definidos en el artculo 9.

3. No se exigir a los contribuyentes por este impuesto la presentacin de la declaracin correspondiente a las rentas respecto de las que se hubiese practicado la retencin o efectuado el ingreso a cuenta, a que se refiere el artculo 31.

Artculo 29. Obligaciones formales.

1. Los contribuyentes que obtengan rentas de las referidas en el artculo 24.2 estarn obligados a llevar los registros de ingresos y gastos que reglamentariamente se establezcan.

2. Cuando hubieran de practicar retenciones e ingresos a cuenta, estarn obligados a presentar la declaracin censal y a llevar los registros de ingresos y gastos que reglamentariamente se determinen.

Artculo 30. Retenciones.

Los contribuyentes que operen en Espaa sin mediacin de establecimiento permanente estarn obligados a practicar las retenciones e ingresos a cuenta respecto de los rendimientos del trabajo que satisfagan, as como respecto de otros rendimientos sometidos a retencin que constituyan gasto deducible para la obtencin de las rentas a que se refiere el artculo 24.2.

Artculo 31. Obligacin de retener e ingresar a cuenta.

1. Estarn obligados a practicar retencin e ingreso a cuenta respecto de las rentas sujetas a este impuesto que satisfagan o abonen:

a) Las entidades, incluidas las entidades en rgimen de atribucin, residentes en territorio espaol.

b) Las personas fsicas residentes en territorio espaol que realicen actividades econmicas, respecto de las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de aqullas.

c) Los contribuyentes de este impuesto mediante establecimiento permanente o sin establecimiento permanente, pero, en este caso, nicamente respecto de los rendimientos a que se refiere el artculo 30.

d) Los contribuyentes a que se refiere el artculo 5.c).

e) El representante designado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 86.1 y la disposicin adicional decimosptima de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenacin y supervisin de seguros privados, que acte en nombre de la entidad aseguradora que opere en rgimen de libre prestacin de servicios, en relacin con las operaciones que se realicen en Espaa.

En ningn caso estarn obligadas a practicar retencin o ingreso a cuenta las misiones diplomticas u oficinas consulares en Espaa de Estados extranjeros.

2. Los sujetos obligados a retener debern retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar las disposiciones previstas en esta ley para determinar la deuda tributaria correspondiente a los contribuyentes por este impuesto sin establecimiento permanente o las establecidas en un convenio para evitar la doble imposicin que resulte aplicable, sin tener en consideracin lo dispuesto en los artculos 24.2, 26 y 44.

Sin perjuicio de lo anterior, para el clculo del ingreso a cuenta se estar a lo dispuesto reglamentariamente.

3. Los sujetos obligados a retener o a ingresar a cuenta asumirn la obligacin de efectuar el ingreso en el Tesoro, sin que el incumplimiento de aquella obligacin pueda excusarles de sta.

4. No proceder practicar retencin o ingreso a cuenta respecto de:

a) Las rentas que estn exentas en virtud de lo dispuesto en el artculo 14 o en un convenio para evitar la doble imposicin que resulte aplicable, sin perjuicio de la obligacin de declarar prevista en el apartado 5 de este artculo.

b) El rendimiento derivado de la distribucin de la prima de emisin de acciones o participaciones, o de la reduccin de capital. Reglamentariamente podr establecerse la obligacin de practicar retencin o ingreso a cuenta en estos supuestos.

c) Las rentas satisfechas o abonadas a contribuyentes por este impuesto sin establecimiento permanente, cuando se acredite el pago del impuesto o la procedencia de exencin.

d) Las rentas a que se refiere el artculo 118.1.c) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

e) Las rentas que se establezcan reglamentariamente.

5. El sujeto obligado a retener y a practicar ingresos a cuenta deber presentar declaracin y efectuar el ingreso en el Tesoro en el lugar, forma y plazos que se establezcan, de las cantidades retenidas o de los ingresos a cuenta realizados, o declaracin negativa cuando no hubiera procedido la prctica de stos. Asimismo, presentar un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta con el contenido que se determine reglamentariamente.

El sujeto obligado a retener y a practicar ingresos a cuenta estar obligado a conservar la documentacin correspondiente y a expedir, en las condiciones que se determinen, certificacin acreditativa de las retenciones o ingresos a cuenta efectuados.

6. Lo establecido en este artculo se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 25.2.

Artculo 32. Obligaciones de retencin sobre las rentas del trabajo en caso de cambio de residencia.

Los trabajadores por cuenta ajena que, no siendo contribuyentes de este impuesto, vayan a adquirir dicha condicin como consecuencia de su desplazamiento al extranjero podrn comunicarlo a la Administracin tributaria, dejando constancia de la fecha de salida del territorio espaol, a los exclusivos efectos de que el pagador de los rendimientos del trabajo les considere como contribuyentes de este impuesto.

De acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca, la Administracin tributaria expedir un documento acreditativo a los trabajadores por cuenta ajena que lo soliciten, que comunicarn al pagador de sus rendimientos del trabajo residentes o con establecimiento permanente en Espaa, y en el que conste la fecha a partir de la cual las retenciones e ingresos a cuenta se practicarn por este impuesto.

Lo anterior no exonerar al trabajador de acreditar su nueva residencia fiscal ante la Administracin tributaria.

Artculo 33. Inversiones de no residentes en letras del Tesoro y en otras modalidades de Deuda Pblica.

Las entidades gestoras del mercado de Deuda Pblica en anotaciones en cuenta estarn obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, como sustitutos del contribuyente, el importe de este impuesto correspondiente a los rendimientos de las letras del Tesoro y dems valores representativos de la Deuda Pblica que establezca el Ministro de Hacienda obtenidos por inversores no residentes en Espaa, sin establecimiento permanente, siempre que no sean de aplicacin las exenciones sobre los rendimientos procedentes de los diferentes instrumentos de la Deuda Pblica previstas en esta ley.

CAPTULO V
Entidades en rgimen de atribucin de rentas
Artculo 34. Entidades en rgimen de atribucin de rentas.

1. Las entidades a que se refiere el artculo 7 de esta ley que cuenten entre sus miembros con contribuyentes de este impuesto aplicarn lo dispuesto en la seccin 2.adel ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, con las especialidades previstas en este captulo segn se trate de entidades constituidas en Espaa o en el extranjero.

2. Asimismo, los miembros de las entidades a que se refiere el apartado anterior que sean contribuyentes de este impuesto aplicarn las especialidades recogidas en este captulo.

Seccin 1. Entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en Espaa
Artculo 35. Entidades que realizan una actividad econmica.

En el caso de entidades en rgimen de atribucin de rentas que desarrollen una actividad econmica en territorio espaol, los miembros no residentes en territorio espaol sern contribuyentes de este impuesto con establecimiento permanente.

Artculo 36. Entidades que no realizan una actividad econmica.

1. En el caso de entidades en rgimen de atribucin de rentas que no desarrollen una actividad econmica en territorio espaol, los miembros no residentes en territorio espaol sern contribuyentes de este impuesto sin establecimiento permanente, y la parte de renta que les sea atribuible se determinar de acuerdo con las normas del captulo IV.

2. En este supuesto, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3, la entidad en rgimen de atribucin de rentas estar obligada a ingresar a cuenta la diferencia entre la parte de la retencin soportada que le corresponda al miembro no residente y la retencin que hubiera resultado de haberse aplicado directamente sobre la renta atribuida lo dispuesto en el artculo 31.

3. Tratndose de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio espaol, cuando alguno de los miembros de la entidad en atribucin de rentas no sea residente en territorio espaol, el adquirente practicar, sobre la parte de la contraprestacin acordada que corresponda a dichos miembros, la retencin que resulte por aplicacin del artculo 25.2.

4. El Ministro de Hacienda determinar la forma, lugar y plazos en que deba cumplirse la obligacin mencionada en el apartado 2.

Seccin 2. Entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero
Artculo 37. Entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero.

Tendrn la consideracin de entidades en rgimen de atribucin de rentas, las entidades constituidas en el extranjero cuya naturaleza jurdica sea idntica o anloga a la de las entidades en atribucin de rentas constituidas de acuerdo con las leyes espaolas.

Artculo 38. Entidades con presencia en territorio espaol.

1. Cuando una entidad en rgimen de atribucin de rentas constituida en el extranjero realice una actividad econmica en territorio espaol, y toda o parte de sta se desarrolle, de forma continuada o habitual, mediante instalaciones o lugares de trabajo de cualquier ndole, o acte en l a travs de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta de la entidad, ser contribuyente de este impuesto y presentar, en los trminos que establezca el Ministro de Hacienda, una autoliquidacin anual conforme a las siguientes reglas:

1. La base imponible estar constituida por la parte de la renta, cualquiera que sea el lugar de su obtencin, determinada conforme a lo establecido en el artculo 90 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, que resulte atribuible a los miembros no residentes de la entidad.

2. La cuota ntegra se determinar aplicando sobre la base imponible el tipo de gravamen del 35 por ciento.

3. Dicha cuota se minorar aplicando las bonificaciones y deducciones que permite el artculo 19.4 para los contribuyentes que operan mediante establecimiento permanente, as como los pagos a cuenta, siempre en la parte correspondiente a la renta atribuible a los miembros no residentes.

2. Estas entidades debern presentar la declaracin informativa a que se refiere el artculo 91 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por la parte de la renta que resulte atribuible a los miembros residentes de la entidad.

3. Los contribuyentes a que se refiere el apartado 1 anterior estarn obligados a realizar pagos fraccionados a cuenta de este impuesto, autoliquidando e ingresando su importe en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

4. En el caso de que alguno de los miembros no residentes de las entidades a que se refiere el apartado 1 de este artculo invoque un convenio de doble imposicin, se considerar que las cuotas satisfechas por la entidad fueron satisfechas por stos en la parte que les corresponda.

Artculo 39. Entidades sin presencia en territorio espaol.

1. Cuando una entidad en rgimen de atribucin de rentas constituida en el extranjero obtenga rentas en territorio espaol sin desarrollar en ste una actividad econmica en la forma prevista en el apartado 1 del artculo anterior, los miembros no residentes en territorio espaol sern contribuyentes de este impuesto sin establecimiento permanente y la parte de renta que les sea atribuible se determinar de acuerdo a lo dispuesto en el captulo IV.

2. A las retenciones o ingresos a cuenta sobre las rentas que obtengan en territorio espaol no les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 90.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Las retenciones o ingresos a cuenta se practicarn de la siguiente forma:

a) Si se acredita al pagador la residencia de los miembros de la entidad y la proporcin en que se les atribuye la renta, se aplicar a cada miembro la retencin que corresponda a tenor de dichas circunstancias de acuerdo con su impuesto respectivo.

b) Cuando el pagador no entienda acreditadas las circunstancias descritas en el prrafo anterior, practicar la retencin o ingreso a cuenta con arreglo a las normas de este impuesto, sin considerar el lugar de residencia de sus miembros ni las exenciones que contempla el artculo 14. El tipo de retencin ser el que corresponda de acuerdo con el artculo 25.1.

Cuando la entidad en rgimen de atribucin de rentas est constituida en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal, la retencin a aplicar seguir en todo caso la regla establecida en el prrafo anterior.

La retencin o ingreso a cuenta ser deducible de la imposicin personal del socio, heredero, comunero o partcipe, en la misma proporcin en que se atribuyan las rentas.

3. Tratndose de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio espaol, cuando alguno de los miembros de la entidad en atribucin de rentas no sea residente en territorio espaol, el adquirente practicar, sobre la parte de la contraprestacin acordada que corresponda a dichos miembros, la retencin que resulte por aplicacin del artculo 25.2.

4. Las entidades a que se refiere este artculo no estarn sometidas a las obligaciones de informacin a que se refiere el artculo 91 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

CAPTULO VI
Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes
Artculo 40. Sujecin.

Las entidades no residentes que sean propietarias o posean en Espaa, por cualquier ttulo, bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre stos, estarn sujetas al impuesto mediante un gravamen especial.

Artculo 41. Base imponible.

1. La base imponible del gravamen especial estar constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles.

Cuando no existiese valor catastral, se utilizar el valor determinado con arreglo a las disposiciones aplicables a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

2. En los supuestos en que una entidad no residente participe en la titularidad de los bienes o derechos junto con otra u otras personas o entidades, el Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes en Espaa ser exigible por la parte del valor de los bienes o derechos que corresponda proporcionalmente a su participacin en la titularidad de aqullos.

Artculo 42. Exenciones.

1. El gravamen especial sobre bienes inmuebles no ser exigible a:

a) Los Estados e instituciones pblicas extranjeras y los organismos internacionales.

b) Las entidades con derecho a la aplicacin de un convenio para evitar la doble imposicin internacional, cuando el convenio aplicable contenga clusula de intercambio de informacin, y siempre que las personas fsicas que en ltima instancia posean, de forma directa o indirecta, el capital o patrimonio de la entidad, sean residentes en territorio espaol o tengan derecho a la aplicacin de un convenio para evitar la doble imposicin que contenga clusula de intercambio de informacin.

Para la aplicacin de la exencin a que se refiere este prrafo, las entidades no residentes estarn obligadas a presentar una declaracin en la que se relacionen los inmuebles situados en territorio espaol que posean, as como las personas fsicas tenedoras ltimas de su capital o patrimonio, haciendo constar la residencia fiscal, nacionalidad y domicilio de la propia entidad y de dichas personas fsicas. A la declaracin, que deber presentarse en la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuyo mbito territorial est situado el inmueble, se acompaar certificacin de la residencia fiscal de la entidad y de los titulares finales personas fsicas, expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate. Dicha declaracin habr de presentarse en el mismo plazo previsto para el ingreso del impuesto.

c) Las entidades que desarrollen en Espaa, de modo continuado o habitual, explotaciones econmicas diferenciables de la simple tenencia o arrendamiento del inmueble, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.

d) Las sociedades que coticen en mercados secundarios de valores oficialmente reconocidos.

e) Las entidades sin nimo de lucro de carcter benfico o cultural, reconocidas con arreglo a la legislacin de un Estado que tenga suscrito con Espaa un convenio para evitar la doble imposicin con clusula de intercambio de informacin, siempre que los inmuebles se utilicen en el ejercicio de las actividades que constituyan su objeto.

2. Cuando las condiciones de residencia de los socios, partcipes o beneficiarios de la entidad no residente a que se refiere el prrafo b) del apartado anterior se cumplan parcialmente, la cuota del gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes en Espaa se reducir en la proporcin que corresponda a la participacin en la entidad correspondiente a los socios, partcipes o beneficiarios, que cumplan las condiciones de residencia exigidas.

Artculo 43. Tipo de gravamen.

El tipo del gravamen especial ser del 3 por ciento.

Artculo 44. Deducibilidad del gravamen.

La cuota del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes tendr la consideracin de gasto deducible a efectos de la determinacin de la base imponible del impuesto que, en su caso, correspondiese con arreglo a los artculos anteriores de esta ley.

Artculo 45. Devengo y declaracin.

1. El gravamen especial se devengar a 31 de diciembre de cada ao y deber declararse e ingresarse en el mes de enero siguiente al devengo, en el lugar y forma que se establezcan.

2. La falta de autoliquidacin e ingreso por los contribuyentes del gravamen especial en el plazo establecido en el apartado 1 dar lugar a su exigibilidad por el procedimiento de apremio sobre los bienes inmuebles, siendo ttulo suficiente para su iniciacin la certificacin expedida por la Administracin tributaria del vencimiento del plazo voluntario de ingreso sin haberse ingresado el impuesto y de su cuanta.

CAPTULO VII
Opcin para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea
Artculo 46. Opcin para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea.

1. El contribuyente por este Impuesto, que sea una persona fsica residente de un Estado miembro de la Unin Europea, siempre que se acredite que tiene fijado su domicilio o residencia habitual en un Estado miembro de la Unin Europea y que ha obtenido durante el ejercicio en Espaa por rendimientos del trabajo y por rendimientos de actividades econmicas, como mnimo, el 75 por ciento de la totalidad de su renta, podr optar por tributar en calidad de contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, siempre que tales rentas hayan tributado efectivamente durante el perodo por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

2. La renta gravable estar constituida por la totalidad de las rentas obtenidas en Espaa por el contribuyente que se acoge al rgimen opcional regulado en este artculo. Las rentas se computarn por sus importes netos, determinados de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

3. El tipo de gravamen aplicable ser el tipo medio resultante de aplicar las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a la totalidad de las rentas obtenidas por el contribuyente durante el perodo, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares que hayan sido debidamente acreditadas.

El tipo medio de gravamen se expresar con dos decimales.

4. La cuota tributaria ser el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a la parte de base liquidable, calculada conforme a las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, correspondiente a las rentas obtenidas por el contribuyente no residente en territorio espaol durante el perodo impositivo que se liquida.

5. Para la determinacin del perodo impositivo y el devengo del impuesto se estar a lo dispuesto por el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, para los contribuyentes por dicho impuesto.

6. Las personas fsicas a las que resulte de aplicacin el rgimen opcional regulado en este captulo no perdern su condicin de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

7. El rgimen opcional no ser aplicable en ningn caso a los contribuyentes residentes en pases o territorios calificados reglamentariamente como parasos fiscales.

8. Los contribuyentes por este impuesto que formen parte de alguna unidad familiar de las establecidas en el artculo 84.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, podrn solicitar que el rgimen opcional regulado en este artculo les sea aplicado teniendo en cuenta las normas sobre tributacin conjunta contenidas en el ttulo VI del citado texto refundido, siempre que se cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

9. Reglamentariamente se desarrollar el contenido de este rgimen opcional.

CAPTULO VIII
Otras disposiciones
Artculo 47. Sucesin en la deuda tributaria.

En los supuestos de fallecimiento del contribuyente, los sucesores del causante quedarn obligados a cumplir las obligaciones tributarias pendientes de aqul por este impuesto, con exclusin de las sanciones, de conformidad con el artculo 39.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artculo 48. Responsabilidad patrimonial del contribuyente.

Las deudas tributarias por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes tendrn la misma consideracin que las referidas en el artculo 1365 del Cdigo Civil y, en consecuencia, los bienes gananciales respondern directamente frente a la Hacienda pblica por las deudas que, por tal concepto, hayan sido contradas por cualquiera de los cnyuges.

Artculo 49. Infracciones y sanciones.

Las infracciones tributarias en este impuesto se calificarn y sancionarn con arreglo a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artculo 50. Orden jurisdiccional.

La jurisdiccin contencioso-administrativa, previo agotamiento de la va econmico-administrativa, ser la nica competente para dirimir las controversias de hecho y de derecho que se susciten entre la Administracin y los contribuyentes, retenedores y dems obligados tributarios en relacin con cualquiera de las cuestiones a que se refiere esta ley.

Artculo 51. Liquidacin provisional.

1. Los rganos de gestin tributaria podrn girar la liquidacin provisional que proceda, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 133 y 139 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. Lo sealado en el apartado anterior se entender sin perjuicio de la posterior comprobacin e investigacin que pueda realizar la Administracin tributaria.

Artculo 52. Deduccin de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Cuando un contribuyente adquiera su condicin por cambio de residencia, tendrn la consideracin de retenciones o ingresos a cuenta de este impuesto los pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas practicados desde el inicio del ao hasta que se acredite ante la Administracin tributaria el cambio de residencia, cuando dichos pagos a cuenta correspondan a rentas sujetas a este impuesto percibidas por el contribuyente.

Artculo 53. Normas sobre retencin, transmisin y obligaciones formales relativas a activos financieros y otros valores mobiliarios.

1. En las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversin colectiva estarn obligadas a practicar retencin o ingreso a cuenta por este impuesto, en los casos y en la forma que reglamentariamente se establezca, las entidades gestoras, administradoras, depositarias, comercializadoras o cualquier otra encargada de las operaciones mencionadas.

Reglamentariamente podr establecerse la obligacin de efectuar pagos a cuenta a cargo del transmitente de acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva, con el lmite del 20 por ciento de la renta obtenida en las citadas transmisiones.

2. A los efectos de la obligacin de retener sobre los rendimientos implcitos del capital mobiliario, a cuenta de este impuesto, esta retencin se efectuar por las siguientes personas o entidades:

a) En los rendimientos obtenidos en la transmisin o reembolso de los activos financieros sobre los que reglamentariamente se hubiera establecido la obligacin de retener, el retenedor ser la entidad emisora o las instituciones financieras encargadas de la operacin.

b) En los rendimientos obtenidos en transmisiones relativas a operaciones que no se documenten en ttulos, as como en las transmisiones encargadas a una institucin financiera, el retenedor ser el banco, caja o entidad que acte por cuenta del transmitente.

c) En los casos no recogidos en los prrafos anteriores, ser obligatoria la intervencin de fedatario pblico que practicar la correspondiente retencin.

3. Para proceder a la enajenacin u obtencin del reembolso de los ttulos o activos con rendimientos implcitos que deban ser objeto de retencin, habr de acreditarse su previa adquisicin con intervencin de los fedatarios o instituciones financieras mencionadas en el apartado anterior, as como el precio al que se realiz la operacin.

El emisor o las instituciones financieras encargadas de la operacin que, de acuerdo con el prrafo anterior, no deban efectuar el reembolso al tenedor del ttulo o activo debern constituir por dicha cantidad depsito a disposicin de la autoridad judicial.

4. Los fedatarios pblicos que intervengan o medien en la emisin, suscripcin, transmisin, canje, conversin, cancelacin y reembolso de efectos pblicos, valores o cualesquiera otros ttulos y activos financieros, as como en operaciones relativas a derechos reales sobre aqullos, vendrn obligados a comunicar tales operaciones a la Administracin tributaria presentando rela cin nominal de sujetos intervinientes con indicacin de su domicilio y nmero de identificacin fiscal, clase y nmero de los efectos pblicos, valores, ttulos y activos, as como del precio y fecha de la operacin, en los plazos y de acuerdo con el modelo que determine el Ministro de Hacienda.

La misma obligacin recaer sobre las entidades y establecimientos financieros de crdito, las sociedades y agencias de valores, los dems intermediarios financieros y cualquier persona fsica o jurdica que se dedique con habitualidad a la intermediacin y colocacin de efectos pblicos, valores o cualesquiera otros ttulos de activos financieros, ndices, futuros y opciones sobre ellos ; incluso los documentos mediante anotaciones en cuenta, respecto de las operaciones que impliquen, directa o indirectamente, la captacin o colocacin de recursos a travs de cualquier clase de valores o efectos.

Asimismo, estarn sujetas a esta obligacin de informacin las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva respecto de las acciones y participaciones en dichas instituciones.

Las obligaciones de informacin que establece este apartado se entendern cumplidas respecto a las operaciones sometidas a retencin que en l se mencionan, con la presentacin de la relacin de perceptores, ajustada al modelo oficial del resumen anual de retenciones correspondiente.

5. Deber comunicarse a la Administracin tributaria la emisin de certificados, resguardos o documentos representativos de la adquisicin de metales u objetos preciosos, timbres de valor filatlico o piezas de valor numismtico, por las personas fsicas o jurdicas que se dediquen con habitualidad a la promocin de la inversin en dichos valores.

6. Lo dispuesto en los apartados 2 y 3 anteriores resultar aplicable en relacin con la obligacin de retener o de ingresar a cuenta que se establezca reglamentariamente respecto a las transmisiones de activos financieros de rendimiento explcito.

Disposicin transitoria nica. Disposiciones transitorias del texto refundido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

Las disposiciones transitorias segunda, quinta, novena y dcima del texto refundido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, sern aplicables a los contribuyentes sin establecimiento permanente que sean personas fsicas.

Disposicin final primera. Habilitaciones a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podr:

a) Modificar los tipos de gravamen.

b) Modificar los lmites cuantitativos y porcentajes fijos.

c) Introducir y modificar las normas precisas para cumplir las obligaciones derivadas del Tratado de la Unin Europea y del derecho que de ste se derive.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

1. Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

2. Los modelos de declaracin de este impuesto y los de sus pagos a cuenta se aprobarn por el Ministro de Hacienda, que establecer la forma, lugar y plazos para su presentacin, as como los supuestos y condiciones de su presentacin por medios telemticos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto Legislativo
  • Fecha de disposición: 05/03/2004
  • Fecha de publicación: 12/03/2004
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 13 de marzo de 2004.
Referencias posteriores
  • SE MODIFICA:
    • con efectos desde 1 de enero de 2016, el art. 31.1.e), por Ley 20/2015, de 14 de julio (Ref. BOE-A-2015-7897).
    • el art. 38.1.regla 2 y disposicin adicional 9, por Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio (Ref. BOE-A-2015-7765).
    • los arts. 14, 18, 19, 24, 25, 31, 38, 46, SE AADE el art. 28 bis y las disposiciones adicionales 6 a 9 y SE SUPRIME la disposicin adicional 2, por Ley 26/2014, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-12327).
    • la disposicin adicional 3, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
    • los arts. 28.3, 31.2 y 53.4, por Ley 16/2013, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2013-11331).
    • los arts. 40 a 42 y 45 y SE AADE la disposicin adicional 5, por Ley 16/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15650).
  • SE AADE la disposicin adicional 4, por Ley 8/2012, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2012-13487).
  • SE MODIFICA el art. 14.1.h) y SE AADE la disposicin adicional 3, por Ley 2/2012, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2012-8745).
  • SE AADE:
    • la disposicin adicional 4, por Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo (Ref. BOE-A-2012-6280).
    • la disposicin adicional 3, por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20638).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 14.1, por Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
    • con los efectos indicados, los arts. 14 y 25, por Ley 39/2010, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-19703).
    • arts. 14.1, 24 y 31.2 y 4, por Ley 2/2010, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-2010-3366).
    • arts. 19.2 y 25.1.f), con efectos de 1 de enero de 2010, por Ley 26/2009, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20765).
  • SE DEROGA el art. 33 y SE MODIFICA el 31.4 y la disposicin adicional 1, por Ley 4/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20802).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposicin adicional 1, aprobando el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa: Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-18544).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 14.2, por Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril (Ref. BOE-A-2008-6994).
    • con efectos desde el 1 de enero de 2007, el art. 14.1.j), por Ley 42/2006, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22865).
    • los arts. 9.3, 10, 11.2, 15, 18, 19.3, 24.4, 25.3 y SE AADE una disposicin adicional 1, por Ley 36/2006, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20843).
    • los arts. 14, 16, 19, 25, 31 y la disposicin transitoria nica y SE AADE con los efectos indicados una disposicin adicional 2, por Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
    • los apartados 1.h) y 2 del art. 14, por Ley 22/2005, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19003).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando Reglamento de aplicacin: Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2004-14532).
Referencias anteriores
  • DEROGA excepto el art. 9.3 y la disposicin adicional 2 la Ley 41/1998, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-28473).
Materias
  • Activos financieros
  • Canarias
  • Ceuta
  • Contabilidad
  • Gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Marcas
  • Melilla
  • Patentes
  • Propiedad Intelectual
  • Sistema tributario
  • Sociedades
  • Ttulos valores
  • Transparencia fiscal

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