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Documento BOE-A-2015-7765

Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras medidas de carcter econmico.

TEXTO

I

El progresivo deterioro de las finanzas pblicas experimentado desde el inicio de la crisis econmica hizo inevitable la adopcin de una serie de medidas a finales de 2011, mediante la aprobacin del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit pblico, dirigidas a poner las bases para la reduccin del desequilibrio presupuestario, como punto de partida para conseguir la reactivacin econmica.

En tales circunstancias, con una tasa de crecimiento negativa del Producto Interior Bruto, con un elevado dficit pblico, una tasa de paro creciente y una cada en el nmero de ocupados, entre las medidas incorporadas al ordenamiento tributario por el citado Real Decreto-ley 20/2011, result ineludible el establecimiento de un gravamen complementario temporal a la cuota ntegra estatal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aplicable para los perodos impositivos 2012 y 2013, posteriormente prorrogado para 2014 a travs de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2014, gravamen que reforz la progresividad del impuestos y requiri de un notable esfuerzo por parte de los contribuyentes.

Una vez estabilizadas las cifras de recaudacin tributaria, se han adoptado numerosas medidas en el mbito tributario cuyo fin ltimo ha sido contribuir a la recuperacin de la actividad econmica y al crecimiento, por tanto, a la creacin de empleo y manteniendo la reduccin del dficit pblico, cumpliendo con el objetivo de estabilidad de las finanzas pblicas comprometido con las autoridades europeas y recuperando la credibilidad en la sostenibilidad de las cuentas pblicas.

Tras dos aos, 2012 y 2013, especialmente difciles habida cuenta del rigor de las medidas introducidas, en un contexto de incipiente recuperacin econmica, se abord durante 2014 una ambiciosa reforma tributaria, plasmada en el Derecho positivo en las Leyes 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 15/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Dicha reforma incorpora una importante y generalizada reduccin de la carga impositiva soportada por los contribuyentes, cuya concrecin ltima ha de ser un aumento en la renta disponible por parte de estos y, a resultas de ello, una mejora en diversas variables econmicas.

La reforma fiscal que entr en vigor el 1 de enero de 2015 se dise para una implantacin gradual en dos fases, 2015 y 2016, porque en el marco de las previsiones econmicas vigentes en aquel momento el Gobierno actu con prudencia en la conciliacin entre los objetivos de estabilidad presupuestaria y el objetivo perseguido con la reforma de apuntalar el crecimiento econmico y creacin de empleo. Sin embargo, la evolucin de la economa ha sido ms positiva de lo esperado y las previsiones han mejorado continuamente. El escenario macroeconmico aprobado en el proceso de elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, momento en el que se diseaba la reforma fiscal, prevea un crecimiento del producto interior bruto real del 2 por ciento para este ao y, actualmente, la previsin oficial es que el crecimiento alcance un 3,3 por ciento. Del mismo modo, la previsin inicial para el ejercicio 2015 era un aumento de empleo, en trminos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, del 1,4 por ciento, y ya en el primer trimestre de 2015, segn datos de contabilidad nacional trimestral, ha crecido a una tasa interanual del 2,8%, el doble de lo previsto, y se prev crecimiento del 3% en 2015.

La mejora econmica se viene manifestando tambin en la mejora de la recaudacin tributaria. Las bases imponibles agregadas de los principales impuestos crecieron un 2,6 por ciento en el ao 2014, por primera vez despus de seis aos consecutivos de descensos. Ahora, las bases imponibles han acelerado su tasa de crecimiento en el primer trimestre de 2015 hasta un 4,2 por ciento. De esta forma los ingresos tributarios han crecido de forma sostenida en los primeros meses del ao, incluso estando ya en vigor la reforma fiscal. Los ingresos tributarios en trminos homogneos, es decir, corregidos de los distintos ritmos de devoluciones tributarias y otros efectos de calendario, crecieron entre enero y mayo a una tasa interanual del 3,7 por ciento. En el caso concreto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la recaudacin en trminos homogneos se mantiene en niveles prcticamente iguales al ao anterior, de forma que el buen ritmo del aumento del empleo y la moderada mejora en los salarios medios hacen que se est compensando el coste inicial de la reforma fiscal con el crecimiento de las rentas sujetas a gravamen.

Por estas razones, es posible adelantar seis meses la segunda fase de la rebaja en el IRPF, a julio de 2015. Con la actual evolucin de la recaudacin, resulta aconsejable acelerar la implantacin de alguna de las medidas de la reforma tributaria, adelantando el calendario inicialmente diseado, de manera que se incremente la rebaja impositiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondiente al ejercicio 2015. El impacto automtico de la aprobacin de una nueva tarifa del impuesto, a travs del sistema de retenciones e ingresos a cuenta, incrementar la liquidez disponible para los contribuyentes a lo largo del segundo semestre de este ao, en una cuanta que se estima en mil quinientos millones de euros.

Por otra parte, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas debe atender la situacin de especial dificultad por la que pueden estar atravesando determinados contribuyentes, por lo que resulta imprescindible mitigar la tributacin de las ayudas que perciben colectivos que se encuentren en situaciones de especial necesidad, al tiempo que se evita el embargo o traba de las mismas, atendiendo el Impuesto no solo a criterios de justicia tributaria sino de justicia social.

Los innegables efectos beneficiosos antes aludidos para consolidar la recuperacin econmica justifican la introduccin de estas medidas en nuestro ordenamiento jurdico de manera inmediata, ya que concurre, por su naturaleza y finalidad, la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin para la utilizacin del real decreto-ley, requisito imprescindible, como ha recordado, por otra parte, la jurisprudencia constitucional.

Partiendo de estas premisas, el captulo I del presente Real Decreto-ley est integrado por cuatro artculos.

El artculo primero introduce diversas modificaciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

El citado artculo adopta la principal medida de este Real Decreto-ley en cuya virtud se incrementar la renta disponible de los contribuyentes de dicho impuesto.

La instrumentacin de dicha medida se lleva a cabo mediante la aprobacin de una nueva escala general estatal y del ahorro aplicables desde 1 de enero de 2015 en la que se reducen en medio punto los marginales correspondientes a cada uno de los tramos de las citadas escalas.

En este escenario, y con la finalidad de trasladar este incremento de renta disponible de forma significativa a los trabajadores por cuenta ajena y autnomos, se aprueba, para el primero de ellos, una nueva escala de retencin que se tendr en cuenta para calcular el tipo de retencin o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 1 de agosto, que, lgicamente, determinar una rebaja generalizada del citado tipo de retencin. No obstante, los pagadores podrn aplicar la nueva escala desde la propia fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Ahora bien, debe advertirse que lo indicado anteriormente no significa que los efectos econmicos de dicha medida se limiten a reducir la carga tributaria de los rendimientos satisfechos a partir de dicha fecha, ya que para calcular el nuevo tipo de retencin se tiene en cuenta la nueva escala y las retribuciones obtenidas desde el 1 de enero de 2015, lo que determinar que el nuevo tipo de retencin sea menor para corregir el exceso de retencin soportado en las nminas correspondientes a los meses anteriores, haciendo de esta forma efectiva la rebaja con efectos desde 1 de enero de 2015.

En cuanto a los trabajadores autnomos, bajo la misma perspectiva de incrementar su renta disponible, se reduce de forma generalizada el tipo de retencin, que queda fijado, cualquiera que sea el nivel de sus ingresos, en un 15 por ciento a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. Al mismo tiempo, a partir de dicha fecha, se rebaja al 7 por ciento el tipo de retencin o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros aos de inicio de la actividad profesional.

La rebaja anterior obliga a reducir en el mismo importe la cuanta del tipo fijo de retencin aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias o similares, as como de la elaboracin de obras literarias, artsticas o cientficas, siempre que se ceda el derecho a su explotacin.

Igualmente, en relacin con las rentas del ahorro y otras rentas sujetas a retencin, se minora el tipo de retencin o ingreso a cuenta aplicable a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, que quedar fijado en el 19,5 por ciento frente al 20 por ciento actual.

Adicionalmente, dada la especial situacin por la que pueden estar pasando determinados contribuyentes, se declaran exentas las ayudas pblicas concedidas por las Comunidades Autnomas o entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusin social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentacin, escolarizacin y dems necesidades bsicas de menores o personas con discapacidad cuando carezcan de medios econmicos suficientes, hasta un importe mximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador pblico de rentas de efectos mltiples, as como las ayudas y asistencia a las vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y, en particular, a vctimas de violencia de gnero.

Por otra parte, dada su pequea cuanta y el elevado nmero de contribuyentes afectados, que puede incluso llegar a producir una tributacin superior a la propia ayuda percibida en caso de que, por percibir la misma, se conviertan en obligados a presentar declaracin, se declaran igualmente exentas las ayudas percibidas para compensar los costes derivados de la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberacin del dividendo digital

Por ltimo, en los mismos trminos que en ejercicios anteriores, se aclara cul ser la escala autonmica aplicable a los contribuyentes que residan en Ceuta y Melilla.

El artculo segundo, como consecuencia de las reducciones en los tipos de retencin e ingreso a cuenta anteriormente sealados, modifica la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, rebajando el tipo de retencin o ingreso a cuenta aplicable del 20 al 19,5 por ciento a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Igualmente, por las mismas razones, el artculo tercero modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 marzo, rebajando el tipo de gravamen previsto en el apartado 2 del artculo 19 y en las letras a) y f) del apartado 1 del artculo 25 del citado texto refundido, al 19,5 por ciento, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Por ltimo, el artculo cuarto, con la finalidad de posibilitar la consecucin de los objetivos a que se destinan determinadas prestaciones y ayudas concedidas por las distintas Administraciones Pblicas, se limita la posibilidad de embargo de las mismas mediante la aplicacin de las reglas que ya rigen en la actualidad en el mbito de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relacin con los embargos del salario, sueldo, pensin, retribucin o su equivalente.

II

El captulo II del presente Real Decreto-ley est integrado por tres artculos, mediante los que se adoptan determinadas medidas relacionadas con el sector energtico.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, dando continuidad a lo ya previsto con anterioridad en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, establece la posibilidad de que la retribucin de la actividad de produccin contemple un componente en concepto de mecanismo de capacidad. El objetivo es, segn la ley, dotar al sistema de un margen de cobertura adecuado e incentivar la disponibilidad de potencia gestionable.

Los mecanismos por capacidad incluyen dos tipos de servicios: el incentivo a la inversin en capacidad a largo plazo y el servicio de disponibilidad a medio plazo.

El incentivo a la inversin en capacidad a largo plazo se encuentra regulado en la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y tiene por objeto retribuir la inversin en nueva capacidad, necesaria para asegurar la cobertura de la demanda en el largo plazo. Este mecanismo incentiva la puesta a disposicin del operador del sistema de determinada potencia instalada que se acredita mediante el acta de puesta en marcha de la instalacin de generacin.

La citada Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, adems del incentivo de inversin a largo plazo, regulaba tambin un pago en concepto de servicio de disponibilidad, definindose ste como un servicio de medio plazo para completar los servicios de ajuste del sistema destinados a asegurar la disponibilidad de potencia a corto plazo. Este servicio de disponibilidad se desarroll mediante la Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversin al que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, mantiene la diferenciacin entre incentivo a la inversin y servicio de disponibilidad.

El mecanismo de financiacin de los pagos por capacidad es el previsto en la disposicin adicional sptima de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de enero de 2008. De acuerdo con ella, estn obligados al pago por capacidad todos los comercializadores y consumidores directos en mercado por la energa que efectivamente adquieran a travs de las diferentes modalidades de contratacin y destinada al consumo interno espaol, salvo la energa correspondiente al autoconsumo de produccin y al consumo de bombeo.

Los precios unitarios para la financiacin de los pagos por capacidad que son actualmente de aplicacin a la demanda son los establecidos en la disposicin adicional cuarta de la Orden ITC/3353/2010, de 28 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2011 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial, a los que hay que aadir los previstos para los peajes de acceso supervalle en el anexo I.2.2.3 de la Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, por la que se revisan los peajes de acceso, se establecen los precios de los peajes de acceso supervalle y se actualizan determinadas tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial, a partir de 1 de octubre de 2011, y los previstos para los peajes de acceso 6.1A y 6.1B en el anexo I.2 de la Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energa elctrica para 2015

En el ao 2010, los precios de los pagos por capacidad fueron revisados a fin de adecuarlos a la entrada en vigor del mecanismo regulado en el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Este mecanismo era de aplicacin a instalaciones de generacin que utilizan como combustible carbn autctono y los costes derivados de su aplicacin suponan un sobrecoste directo para el consumidor que contribuye a su financiacin a travs de los pagos por capacidad.

El hecho de que el 31 de diciembre del ao 2014 finalizase de manera improrrogable el mecanismo de restricciones por garanta de suministro regulado por el anteriormente citado Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, motiva la revisin de los precios en concepto de pagos por capacidad.

Por criterios de prudencia y hasta ver el comportamiento real de la demanda, cuya recuperacin se viene constatando, hasta el momento se ha mantenido la cantidad que pagan los consumidores por este concepto, existiendo un exceso de recaudacin en esta partida para el ao 2015, que se viene confirmando adems en las diferentes liquidaciones del sector elctrico realizadas por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ante esta situacin, se recoge en la presente norma una revisin de los precios que soportan los consumidores en concepto de pagos por capacidad, ajustando los valores unitarios, y que supone una reduccin de la cantidad que pagan actualmente en trminos anuales, contribuyendo por tanto a la disminucin de la factura elctrica que se mantendr desde su entrada en vigor.

No obstante, para 2015 para efectuar una reduccin equivalente de la cuanta total en concepto de pagos por capacidad debe tenerse en cuenta que los valores unitarios aplican solo en los meses que restan de ao (agosto-diciembre), lo que se traduce en una disminucin media de la factura anual de los precios de los consumidores en estos meses superior a lo que representara en cmputo anual.

Por tanto, la medida debe adoptarse con la mxima antelacin posible para evitar saltos bruscos en la repercusin que estos cambios de precios podran suponer para los consumidores en caso de retrasarse su aprobacin, lo que rompera la estabilidad de precios actual.

En todo caso, esta medida se adopta sin que se altere, en ningn caso, la sostenibilidad econmica y financiera del sistema elctrico exigida en el artculo 13 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, dado que est garantizado el equilibrio entre las diferentes partidas de ingresos y costes que lo componen.

El segundo de los artculos de este captulo II incorpora una modificacin de la Ley del Sector Elctrico dirigida a beneficiar a los consumidores de pequea potencia que decidan autoconsumir energa elctrica.

El artculo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de noviembre, del Sector Elctrico, regula el autoconsumo. El apartado 3 determina que todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrn la obligacin de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energa autoconsumida, cuando la instalacin de generacin o de consumo est conectada total o parcialmente al sistema elctrico.

Para ello estarn obligados a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos asociados a los costes del sistema y costes para la provisin de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior.

Adems contempla una excepcin en el caso de los territorios no peninsulares cuando supongan una reduccin de los costes de dichos sistemas, si bien no se haba contemplado ningn tratamiento especfico para aquellos pequeos consumidores.

En la actualidad, con esta medida se ampla la excepcin a los consumidores de pequea potencia que decidieran autoconsumir energa elctrica con el objetivo de minorar las cargas administrativas, de gestin y sus costes asociados. Su impacto para el conjunto del sistema elctrico es poco significativo, por lo que resulta conveniente flexibilizar esta carga.

Por ello resulta conveniente ampliar esta excepcin a estos casos.

En todo caso, dicha excepcin se desarrollar garantizando la seguridad y la sostenibilidad econmica y financiera del sistema elctrico.

La urgente y extraordinaria necesidad, en lnea con otras medidas adoptadas en este Real Decreto-ley, viene justificada por la contribucin al impulso de la economa y a la mejora de la competitividad que supone esta reduccin de precios para los consumidores elctricos.

III

El captulo II de este Real Decreto-ley recoge finalmente otras medidas excepcionales de carcter social a favor de empresas de la minera de carbn no competitiva.

La Decisin 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas, consider que la aportacin del carbn subvencionado a las fuentes de energas autctonas que contribuyen al abastecimiento de la Unin Europea no justificaba el mantenimiento indefinido de las subvenciones, limitando hasta 2018 la posibilidad de que los Estados miembros concedieran ayudas a las minas no competitivas para cubrir los costes relacionados con el carbn destinado a la produccin de electricidad. Para ello exigi un Plan de Cierre de las unidades de produccin no competitivas, de modo que pudiese desarrollarse un cese ordenado de las actividades mineras en dichas unidades de produccin que culminase a ms tardar el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, con esa norma se ofreca tambin un marco jurdico que facilitaba a los Estados miembros mitigar eficazmente los posibles efectos perjudiciales de los cierres de minas, especialmente en sus aspectos sociales, a fin de minimizar su impacto en zonas eminentemente mineras.

En nuestro pas ello se tradujo en un Marco de Actuacin para la Minera del Carbn y las Comarcas Mineras para el perodo 2013-2018, acordado el da 1 de octubre de 2013 por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, con la central sindical FITAG-UGT, la Federacin de Industria de CC.OO, la Federacin de Industria de USO y, la agrupacin de empresarios del sector, CARBUNIN. Este marco, adoptado de conformidad con lo dispuesto en la referida Decisin del Consejo de 10 de diciembre, se configura como el instrumento de planificacin de las polticas pblicas de reordenacin del sector de la minera del carbn (…) en el escenario establecido por la Decisin. Persiguiendo, entre otros objetivos, atenuar el impacto que produce la prdida de puestos de trabajo, as como su repercusin en la economa regional.

A la consecucin de los distintos objetivos previstos en el mismo se destinaron diferentes lneas de ayudas, entre las que figuran, las denominadas ayudas por costes excepcionales, siendo una de sus modalidades, las Ayudas de carcter social destinadas a financiar procesos de reduccin de plantilla de unidades de produccin de carbn que cierren. Tales ayudas permiten asumir el coste de prestaciones sociales derivadas de la jubilacin de quienes no tienen la edad legal de jubilacin, o el pago de indemnizaciones ajenas al sistema legal, segn determina el anexo de la referida decisin comunitaria, atendiendo a lo dispuesto en su artculo 4 Ayudas para cubrir costes excepcionales.

Estas lneas de ayudas las desarrolla el Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, por el que se establece el rgimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de produccin de las empresas mineras del carbn. Conforme a esta norma, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2018, se podr financiar la reduccin de las plantillas propias de las empresas que cierren sus unidades de produccin de carbn, por medio de ayudas por costes laborales para trabajadores de edad avanzada y mediante bajas indemnizadas de carcter voluntario, a las que accederan los trabajadores en funcin del cumplimiento de una serie de requisitos objetivos. Tales medidas permitan cubrir la prdida de empleo de los trabajadores del sector, cuya salida se prevea de forma escalonada hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, las actuales circunstancias del sector, motivadas por la cada de la cotizacin del carbn en los mercados internacionales con la consiguiente prdida de competitividad del carbn nacional frente al carbn importado en los ltimos meses, han conducido a que la produccin de carbn siga una curva descendente que obliga a la mayora de las empresas a adelantar la fecha de cierre inicialmente prevista y a incurrir en declaraciones de concurso de acreedores o en situaciones de insolvencia y liquidacin que llevan, inexorablemente, a la extincin de los contratos de trabajo de sus plantillas.

As, el precio internacional del carbn ha evolucionado a la baja en los dos ltimos aos habiendo alcanzado un precio medio CIF (coste, seguro y flete) por debajo de los 55 euros por tonelada, en marzo del ao 2015, en los puertos ARA (msterdam, Rterdam y Amberes) que suelen emplearse como referencia en Europa. Este desplome de la cada de los precios del carbn mucho ms de lo previsto en el momento de la firma del nuevo Marco de actuacin para el periodo 2013-2018 y la incertidumbre sobre la evolucin de los mercados internacionales est ocasionando graves problemas de competitividad tanto a las empresas de la minera del carbn espaolas como de otros pases europeos que han visto enormemente limitadas sus posibilidades de suministro de carbn autctono.

En este contexto de cierre de aquellas unidades de produccin no competitivas en el sector de la minera del carbn, las medidas sociales adoptadas en el Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, se muestran claramente insuficientes pues los requisitos establecidos se han previsto para un cese progresivo que culminara en 2018. Resulta de capital importancia, por tanto, paliar la repercusin que el prximo cierre de las minas puede provocar en las cuencas mineras, donde ya existe un elevado ndice de desempleo y limitadas oportunidades de reinsercin laboral para unos trabajadores que vienen realizando tareas muy especficas, propias de un sector en crisis, en unos puestos de trabajo que requieren unas caractersticas fsicas singulares del trabajador, en particular, un gran desgaste fsico.

Se trata, en definitiva, de facilitar el acceso a unas ayudas que ya estaban previstas, en apoyo a las empresas mineras, que llegan a esta situacin de cierre muy endeudadas y con falta de liquidez, soportando el coste de la reduccin de las plantillas propias, segn estaba acordado en el referido Marco de Actuacin para la Minera del Carbn y las Comarcas Mineras para el perodo 2013-2018, cuyo objetivo es garantizar una minera competitiva del sector del carbn de acuerdo con lo establecido en la normativa de la Unin Europea.

Para ello basta con permitir que se adelante la fecha de entrada al sistema de ayudas por edad avanzada de aquellos trabajadores que, de otro modo, se habran incorporado al plan de ayudas en 2017 o 2018. Se trata de anticipar, por consiguiente, esa fecha, flexibilizando las exigencias de edad equivalente y periodo de cotizacin, lo que se vera compensado con una minoracin del importe de la ayuda.

Adicionalmente, se facilita con carcter excepcional el acceso a las ayudas sociales por costes laborales mediante bajas indemnizadas de carcter voluntario, a aquellos trabajadores incorporados a las plantillas de las empresas privadas de la minera de carbn no competitiva en fecha anterior a 1 de enero de 2015 y posterior a 31 de diciembre de 2011.

En la adopcin de estas medidas excepcionales de carcter social y voluntario a favor de los trabajadores de las empresas de la minera de carbn no competitiva, concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuesto habilitante para recurrir a esta figura normativa. En efecto, la crisis del sector, agudizada por la evolucin de los precios del carbn en los mercados internacionales, hace imprescindible abordar el impacto social y regional de los procesos de cierre, como as prev la normativa comunitaria, y garantizar, sin dilacin, que el conjunto de las plantillas excedentes de la minera de carbn no competitivas puedan acceder a las categoras de ayudas amparadas por el artculo 4 de la Decisin 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010.

IV

El texto del Real Decreto-ley se completa con una disposicin adicional, una disposicin transitoria y tres disposiciones finales.

La disposicin adicional nica tiene como finalidad autorizar la formalizacin a Presupuesto de los anticipos efectuados en el ao 2014 para atender los intereses de demora abonados a la Unin Europea y pendientes de aplicar a 31 de diciembre de 2014.

En el ejercicio 2014 han quedado pendientes de formalizar a Presupuesto pagos efectuados a la Unin Europea, derivados de intereses de demora por el retraso en la puesta a disposicin de la Unin Europea de los Recursos propios tradicionales correspondientes a una deuda que naci como consecuencia de la retirada de mercanca bajo control aduanero y que circulaba al amparo de las disposiciones del Transito Comunitario Externo, por importe de 3.172.388,46 euros.

Al tener estos anticipos la consideracin de obligaciones de ejercicios anteriores requieren para su formalizacin, en aplicacin de lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 34 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, una norma con rango de ley.

Por el principio de transparencia y seguridad jurdica resulta necesario que, de manera inmediata, se proceda a regularizar estas obligaciones de ejercicios anteriores. Por tanto, concurre la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola.

Las tres disposiciones finales se refieren, respectivamente, al ttulo competencial, a la posibilidad de modificar en el futuro mediante normas de rango reglamentario el contenido de las que teniendo dicho rango hayan sido modificadas por el presente Real Decreto-ley y a la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Industria, Energa y Turismo y, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de 2015,

DISPONGO:

CAPTULO I
Medidas de carcter tributario
Artculo 1. Modificacin de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Con efectos desde 1 de enero de 2015, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio:

Uno. Se aade una nueva letra y) al artculo 7, que queda redactado de la siguiente forma:

y) Las prestaciones econmicas establecidas por las Comunidades Autnomas en concepto de renta mnima de insercin para garantizar recursos econmicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, as como las dems ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusin social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentacin, escolarizacin y dems necesidades bsicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios econmicos suficientes, hasta un importe mximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador pblico de rentas de efectos mltiples.

Asimismo estarn exentas las ayudas concedidas a las vctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y las ayudas previstas en la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, y dems ayudas pblicas satisfechas a vctimas de violencia de gnero por tal condicin.

Dos. Se aade un nuevo apartado 4 a la disposicin adicional quinta, que queda redactado de la siguiente forma:

4. No se integrarn en la base imponible de este Impuesto, las ayudas concedidas en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesin directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberacin del dividendo digital.

Tres. Se modifica el apartado 3 y la letra a) del apartado 5 del artculo 101 de esta Ley, que quedan redactados de la siguiente forma:

3. El porcentaje de retencin e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboracin de obras literarias, artsticas o cientficas, siempre que se ceda el derecho a su explotacin, ser del 15 por ciento. Este porcentaje se reducir a la mitad cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de esta Ley.

a) El 15 por ciento, en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en va reglamentaria.

No obstante, se aplicar el porcentaje del 7 por ciento sobre los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente.

Estos porcentajes se reducirn a la mitad cuando los rendimientos tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de esta Ley.

Cuatro. Se modifica la disposicin adicional trigsima primera, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional trigsima primera. Escalas y tipos de retencin aplicables en 2015.

1. En el perodo impositivo 2015 las escalas para la determinacin de la cuota ntegra del impuesto sern:

a) La escala general del impuesto a que se refiere el nmero 1. del apartado1 del artculo 63 de esta Ley ser la siguiente:

Base liquidable

Hasta euros

Cuota ntegra

Euros

Resto base liquidable

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0,00

0,00

12.450,00

9,50

12.450,00

1.182,75

7.750,00

12

20.200,00

2.112,75

13.800,00

15

34.000,00

4.182,75

26.000,00

18,5

60.000,00

8.992,75

En adelante

22,5

b) La escala a que se refiere el artculo 65 de esta Ley ser la establecida en la letra a) anterior y la siguiente:

Base liquidable

Hasta euros

Cuota ntegra

Euros

Resto base liquidable

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0,00

0,00

12.450,00

10,00

12.450,00

1.245,00

7.750,00

12,50

20.200,00

2.213,75

13.800,00

15,50

34.000,00

4.352,75

26.000,00

19,50

60.000,00

9.422,75

En adelante

23,50

c) La escala del ahorro a que se refiere el nmero 1. del apartado 1 del artculo 66.

d) La escala del ahorro a que se refiere el nmero 1. del apartado 2 del artculo 66 de esta Ley ser la siguiente:

Base liquidable

del ahorro

Hasta euros

Cuota ntegra

Euros

Resto base liquidable

del ahorro

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0

0

6.000

19,5

6.000,00

1.170

44.000

21,5

50.000,00

10.630

En adelante

23,5

e) La escala del ahorro a que se refiere el nmero 1. del artculo 76 de esta Ley ser la siguiente:

Base liquidable del ahorro

Hasta euros

Cuota ntegra

Euros

Resto base liquidable del ahorro

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0

0

6.000

10

6.000,00

600

44.000

11

50.000,00

5.440

En adelante

12

f) La escala a que se refiere el nmero 1. de la letra e) del apartado 2 del artculo 93 de esta Ley ser la siguiente:

Base liquidable

Euros

Tipo aplicable

Porcentaje

Hasta 600.000 euros

24

Desde 600.000,01 euros en adelante

47

g) La escala a que se refiere el nmero 2. de la letra e) del apartado 2 del artculo 93 de esta Ley ser la siguiente:

Base liquidable del ahorro

Hasta euros

Cuota ntegra

Euros

Resto base liquidable del ahorro

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0

0

6.000

19,5

6.000,00

1.170

44.000

21,5

50.000,00

10.630

En adelante

23,5

2. En el perodo impositivo 2015, para determinar el tipo de retencin o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo satisfechos con anterioridad a 12 de julio a los que resulte de aplicacin el procedimiento general de retencin a que se refiere el artculo 82 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la escala de retencin a que se refiere el apartado 1 del artculo 101 de esta Ley ser la siguiente:

Base para calcular el tipo de retencin

Hasta euros

Cuota de retencin

Euros

Resto base para calcular el tipo de retencin

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0,00

0,00

12.450,00

20,00

12.450,00

2.490,00

7.750,00

25,00

20.200,00

4.427,50

13.800,00

31,00

34.000,00

8.705,50

26.000,00

39,00

60.000,00

18.845,50

En adelante

47,00

A partir de 12 de julio para calcular el tipo de retencin o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos que se satisfagan o abonen a partir de dicha fecha, la escala de retencin a tomar en consideracin ser la siguiente:

Base para calcular el tipo de retencin

Hasta euros

Cuota de retencin

Euros

Resto base para calcular el tipo de retencin

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0,00

0,00

12.450,00

19,50

12.450,00

2.427,75

7.750,00

24,50

20.200,00

4.326,5

13.800,00

30,50

34.000,00

8.535,5

26.000,00

38,00

60.000,00

18.415,5

En adelante

46,00

El tipo de retencin o ingreso a cuenta se regularizar de acuerdo con la anterior escala, si procede, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 12 de julio, de acuerdo con lo sealado en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

No obstante, la regularizacin a que se refiere el prrafo anterior podr realizarse, a opcin del pagador, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 1 de agosto, en cuyo caso, el tipo de retencin o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo satisfechos con anterioridad a esta fecha se determinar tomando en consideracin la escala de retencin a que se refiere el primer prrafo de este apartado.

3. En el perodo impositivo 2015:

a) El porcentaje de retencin e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos previstos en el apartado 3 del artculo 101 de esta Ley, satisfechos o abonados con anterioridad a 12 de julio, ser el 19 por ciento. El porcentaje de retencin o ingreso a cuenta aplicable a dichos rendimientos que se satisfagan o abonen a partir de dicha fecha, ser el 15 por ciento.

b) El porcentaje de retencin e ingreso a cuenta a que se refiere el primer prrafo de la letra a) del apartado 5 del artculo 101 de esta Ley aplicable a los rendimientos satisfechos o abonados con anterioridad a 12 de julio, ser el 19 por ciento. No obstante, dicho porcentaje ser el 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos ntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente ms del 75 por ciento de la suma de los rendimientos ntegros de actividades econmicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio y el contribuyente hubiera comunicado al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicacin debidamente firmada. El porcentaje de retencin o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos que se satisfagan o abonen a partir de dicha fecha, ser el 15 por ciento.

c) El porcentaje de retencin e ingreso a cuenta a que se refiere el segundo prrafo de la letra a) del apartado 5 del artculo 101 de esta Ley aplicable a los rendimientos satisfechos o abonados con anterioridad a 12 de julio, ser el 9 por ciento. El porcentaje de retencin o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos que se satisfagan o abonen a partir de dicha fecha, ser el 7 por ciento.

d) Los porcentajes de retencin e ingreso a cuenta del 19 por ciento previstos en el artculo 101 de esta Ley sern el 20 por ciento cuando la obligacin de retener o ingresar a cuenta hubiera nacido con anterioridad a 12 de julio. Cuando el nacimiento de la obligacin de retener o ingresar a cuenta se hubiera producido a partir de dicha fecha, el porcentaje de retencin o ingreso a cuenta ser el 19,5 por ciento.

e) El porcentaje de retencin del 35 por ciento previsto en el apartado 2 del artculo 101 de esta Ley, ser el 37 por ciento, el porcentaje de retencin del 45 por ciento previsto en la letra f) del apartado 2 del artculo 93 de esta Ley ser el 47 por ciento y el porcentaje del ingreso a cuenta a que se refiere el artculo 92.8 y del pago a cuenta del 19 por ciento previsto en la disposicin adicional vigsima sexta, ambos de esta Ley, sern el 20 por ciento.

Cinco. Se modifica la disposicin adicional trigsima segunda, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional trigsima segunda. Escala autonmica aplicable a los residentes en Ceuta y Melilla.

La escala autonmica aplicable a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en Ceuta o Melilla ser la prevista en el artculo 65 de esta Ley.

Artculo 2. Modificacin de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos a partir de 1 de enero de 2015, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades:

Uno. Se deroga la letra ) de la disposicin transitoria trigsima cuarta.

Dos. Se aade una disposicin transitoria trigsima octava, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria trigsima octava. Porcentaje de retencin o ingreso a cuenta aplicable en 2015.

Desde 1 de enero de 2015 hasta 11 de julio de 2015, el porcentaje de retencin o ingreso a cuenta a que se refiere la letra a) del apartado 6 del artculo 128 de esta Ley ser el 20 por ciento. Dicho porcentaje ser el 19,5 por ciento desde 12 de julio de 2015 hasta 31 de diciembre de 2015.

Artculo 3. Modificacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo:

Uno. Se modifica la regla 2 del apartado 1 del artculo 38, que queda redactada de la siguiente forma:

2. La cuota ntegra se determinar aplicando sobre la base imponible el tipo de gravamen que corresponda de entre los previstos en la normativa del Impuesto de Sociedades.

Dos. Se modifica la disposicin adicional novena, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional novena. Tipos de gravamen aplicables en 2015.

En el ao 2015, para los impuestos devengados con anterioridad a 12 de julio, el tipo de gravamen del 19 por ciento previsto en el apartado 2 del artculo 19 y en las letras a) y f) del apartado 1 del artculo 25 de esta Ley, ser del 20 por ciento. Los citados tipos sern del 19,5 por ciento cuando el impuesto se devengue a partir de dicha fecha.

Artculo 4. Prestaciones y ayudas pblicas inembargables.

1. Resultar de aplicacin lo dispuesto en el artculo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, a los embargos ordenados en el mbito de procedimientos judiciales y administrativos que tengan por objeto las siguientes prestaciones pblicas:

a) Las prestaciones econmicas establecidas por las Comunidades Autnomas en concepto de renta mnima de insercin para garantizar recursos econmicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos.

b) Las dems ayudas establecidas por las Comunidades Autnomas o por las Entidades Locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusin social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentacin, escolarizacin y dems necesidades bsicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios econmicos suficientes.

c) Las prestaciones y ayudas establecidas por el Estado con finalidad anloga a las sealadas en los apartados anteriores.

d) Las ayudas concedidas a las vctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y las ayudas previstas en la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero y dems ayudas pblicas satisfechas a vctimas de violencia de gnero por tal condicin.

2. Las prestaciones y ayudas a que se refiere este artculo sern consideradas como una percepcin ms a efectos de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CAPTULO II
Medidas relacionadas con el sector energtico
Artculo 5. Precio unitario para la financiacin de los pagos por capacidad.

Los precios unitarios para la financiacin de los pagos por capacidad regulados en el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y en la Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversin al que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, aplicables por la energa adquirida por los sujetos a los que se refiere la disposicin adicional sptima de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de enero de 2008, sern los siguientes:

Peajes de acceso

Precio unitario para la financiacin de los pagos por capacidad

Euro/kWh (b.c.)

P1

P2

P3

P4

P5

P6

Peajes de baja tensin:

2.0 A (Pc ≤ 10 kW).

0,008181

2.0 DHA (Pc ≤ 10 kW).

0,008430

0,001422

2.0 DHS (Pc ≤ 10 kW).

0,008430

0,001920

0,001138

2.1 A (10< Pc ≤ 15 kW).

0,008181

2.1 DHA (10< Pc ≤ 15 kW).

0,008430

0,001422

2.1 DHS (10< Pc ≤ 15 kW).

0,008430

0,001920

0,001138

3.0 A ( Pc > 15 kW).

0,014798

0,007606

0,000102

Peajes de alta tensin:

3.1 A ( 1 kV a 36 kV).

0,011365

0,006119

0,000000

6.1A (1 kV a 30 kV).

0,011365

0,005246

0,003496

0,002622

0,002622

0,000000

6.1B (30 kV a 36 kV).

0,011365

0,005246

0,003496

0,002622

0,002622

0,000000

6.2 ( 36 kV a 72,5 kV).

0,011365

0,005246

0,003496

0,002622

0,002622

0,000000

6.3 ( 72,5 kV a 145 kV ).

0,011365

0,005246

0,003496

0,002622

0,002622

0,000000

6.4 ( Mayor o igual a 145 kV).

0,011365

0,005246

0,003496

0,002622

0,002622

0,000000

Artculo 6. Modificacin de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Se aade un prrafo al final del artculo 9.3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, redactado en los siguientes trminos:

Artculo 9.

3. (...)

(...)

(...)

Asimismo, de forma excepcional y siempre que se garantice la seguridad y la sostenibilidad econmica y financiera del sistema, con las condiciones que el Gobierno regule, se podrn establecer reducciones de peajes, cargos y costes para determinadas categoras de consumidores de baja tensin de la modalidad de suministro con autoconsumo. En todo caso, tanto la potencia mxima contratada de consumo como la instalada de generacin no sern superiores a 10 kW.

Artculo 7. Medidas excepcionales de carcter social y voluntario a favor de trabajadores de empresas de la minera de carbn no competitiva.

1. Con carcter excepcional, podr anticiparse a partir del 1 de enero de 2016 el acceso a las ayudas por costes laborales para trabajadores de edad avanzada previstas para los ejercicios 2017 y 2018 en el Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, por el que se establece el rgimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de produccin de las empresas mineras del carbn, conforme a lo establecido a continuacin:

a) Se podrn acoger a estas ayudas aquellas empresas mineras susceptibles de ser beneficiarias de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 de dicho real decreto, siempre que sus trabajadores renan los siguientes requisitos objetivos:

1. Su condicin de trabajadores con contrato indefinido en la empresa solicitante.

2. Tener cincuenta y dos o ms aos de edad equivalente, con la aplicacin del coeficiente reductor que les corresponda.

Se entender cumplido este requisito en aquellos trabajadores que sin tener esta edad tuvieran prevista su prejubilacin hasta el 31 de diciembre de 2018, de haber mantenido, hasta esa fecha, el coeficiente reductor que tuviesen asignado en el momento de la extincin de su relacin laboral.

3. Antigedad en la empresa en la que causen baja de, al menos, tres aos consecutivos, a contar desde la extincin de la relacin laboral que da lugar a estas ayudas.

4. Cotizaciones al Rgimen Especial de la Minera del Carbn de la Seguridad Social durante, al menos, nueve aos.

5. Los trabajadores debern acreditar al cumplir la edad legal de jubilacin conforme a lo previsto en el artculo 161 y en la disposicin transitoria vigsima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, el periodo mnimo de cotizacin que se requiera para acceder a la misma en cualquiera de los regmenes de la Seguridad Social. En el supuesto de modificacin normativa del periodo mnimo, el trabajador que ya est cobrando estas ayudas, las tendr garantizadas hasta que alcance un nuevo periodo mnimo exigido para acceder a su jubilacin.

b) La cuantificacin de las ayudas se realizar de conformidad con lo previsto en el artculo 9 del Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, aplicando un porcentaje de reduccin en funcin de la edad equivalente del trabajador.

De esta forma, una vez calculada la cantidad bruta garantizada sta se reducir en un 4,66 por ciento a los trabajadores cuya edad equivalente sea igual o superior a 53 aos e inferior a 54 aos. En el caso de que dicha edad equivalente sea igual o superior a 52 aos, o la misma se entienda cumplida conforme a este Real Decreto-ley, la reduccin de esta cantidad ser de un 9,32 por ciento.

c) Las solicitudes de las empresas que deseen acogerse a las ayudas sociales por costes laborales para trabajadores de edad avanzada con carcter anticipado, podrn ser presentadas, junto con el resto de documentacin exigida en el artculo 10 del Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, en cualquier momento a partir del 1 de septiembre de2015 hasta el 15 de septiembre de 2017.

d) Estas ayudas se mantendrn para cada trabajador hasta que se alcance la edad legal de jubilacin conforme a lo previsto en el artculo 161 y en la disposicin transitoria vigsima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. En el supuesto de modificacin normativa de la edad legal de jubilacin, el trabajador que ya est cobrando estas ayudas, las tendr garantizadas hasta que alcance la edad legal para acceder a su jubilacin.

2. Excepcionalmente, se podrn acoger voluntariamente a baja indemnizada los trabajadores de las empresas mineras susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas de acuerdo con el Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, cuando as lo soliciten sus empresas antes del 1 de octubre de 2015, siempre que se acrediten los siguientes requisitos objetivos:

a) Su antigedad en el Rgimen Especial de la Minera del Carbn de la Seguridad Social desde, al menos, tres aos.

b) Su condicin de trabajadores de la plantilla anterior al 1 de enero de 2015 y posterior al 31 de diciembre de 2011, en cualquiera de las empresas mineras privadas del carbn que figuran en el anexo del referido real decreto.

c) Una antigedad en la empresa en la que causen baja de, al menos, un ao antes de la extincin del contrato de trabajo.

3. La resolucin de concesin de las ayudas previstas en este artculo estar condicionada a la acreditacin del efectivo cumplimiento por parte de los trabajadores de la empresa minera de los requisitos establecidos en el mismo.

4. La aplicacin de estas medidas de carcter excepcional se regir en lo no previsto en este Real Decreto-ley por el Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto.

5. En todo caso, las empresas que no se acojan a estas medidas excepcionales podrn acceder a las ayudas previstas en el Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, siempre que se cumplan los requisitos y dems condiciones contemplados en el mismo.

Disposicin adicional nica. Formalizacin al vigente presupuesto de la Seccin 34 Relaciones Financieras con la Unin Europea de anticipos pendientes de aplicar al Presupuesto a 31 de diciembre de 2014.

Se autoriza la formalizacin al vigente presupuesto de la Seccin 34 “Relaciones Financieras con la Unin Europea” del anticipo pendiente de aplicar al presupuesto a 31 de diciembre de 2014, efectuado para atender al pago a la Unin Europea de intereses de demora derivados del retraso en la puesta a disposicin de determinados Recursos Propios Tradicionales, por importe de 3.172.388,46 euros. El anticipo se aplicar al crdito dotado en el Servicio 01, Programa 943M, concepto 352 Intereses de demora.

Disposicin transitoria nica. Precio unitario transitorio para la financiacin de los pagos por capacidad.

Transitoriamente, los precios unitarios para la financiacin de los pagos por capacidad regulados en el artculo 5 que deben aplicarse a efectos de facturacin en el periodo desde el 1 de agosto de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2015, ambos incluidos, sern los siguientes:

Peajes de acceso

Precio unitario para la financiacin de los pagos por capacidad

Euro/kWh (b.c.)

P1

P2

P3

P4

P5

P6

Peajes de baja tensin:

2.0 A (Pc ≤ 10 kW).

0,005898

2.0 DHA (Pc ≤ 10 kW).

0,006078

0,001026

2.0 DHS (Pc ≤ 10 kW).

0,006078

0,001384

0,000821

2.1 A (10< Pc ≤ 15 kW).

0,005898

2.1 DHA (10< Pc ≤ 15 kW).

0,006078

0,001026

2.1 DHS (10< Pc ≤ 15 kW).

0,006078

0,001384

0,000821

3.0 A ( Pc > 15 kW).

0,010669

0,005484

0,000073

Peajes de alta tensin:

3.1 A ( 1 kV a 36 kV).

0,008194

0,004412

0,000000

6.1A (1 kV a 30 kV).

0,008194

0,003782

0,002521

0,001891

0,001891

0,000000

6.1B (30 kV a 36 kV).

0,008194

0,003782

0,002521

0,001891

0,001891

0,000000

6.2 ( 36 kV a 72,5 kV).

0,008194

0,003782

0,002521

0,001891

0,001891

0,000000

6.3 ( 72,5 kV a 145 kV ).

0,008194

0,003782

0,002521

0,001891

0,001891

0,000000

6.4 ( Mayor o igual a 145 kV).

0,008194

0,003782

0,002521

0,001891

0,001891

0,000000

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El captulo I de este Real Decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda general salvo el artculo cuatro que se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.6 de la Constitucin, en materia de legislacin procesal.

Los artculos 5 y 6 del presente Real Decreto-ley se dictan al amparo de las competencias exclusivas que el artculo 149.1, reglas 13. y 25. de la Constitucin, atribuyen al Estado en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y bases del rgimen energtico y minero, respectivamente.

El artculo 7 de este Real Decreto-ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que el artculo 149.1, reglas 7. y 13. de la Constitucin atribuyen al Estado en materia de legislacin laboral y de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Modificacin de disposiciones reglamentarias.

Las modificaciones que, con posterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, puedan realizarse respecto a las normas reglamentarias que son objeto de modificacin por el mismo, podrn efectuarse por normas del rango reglamentario correspondiente a la norma en que actualmente figuran.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de julio de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 10/07/2015
  • Fecha de publicación: 11/07/2015
  • Entrada en vigor: 12 de julio de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 15 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-8223).
Referencias anteriores
  • DEROGA, con efectos a partir de 1 de enero de 2015, la disposicin transitoria 34.) y AADE la disposicin transitoria 38 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre de 2015 (Ref. BOE-A-2014-12328).
  • MODIFICA:
    • Art. 9.3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
    • Con efectos desde el 1 de enero de 2015, los arts. 7, 101, disposiciones adicionales 5, 31 y 32 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
    • Art. 38.1.regla 2 y disposicin adicional 9 del Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4527).
Materias
  • Ayudas
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Energa elctrica
  • Gravmenes
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Minas
  • Poltica econmica
  • Renta Mnima de Insercin
  • Retencin a cuenta
  • Tarifas
  • Trabajadores

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