Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-12529

Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptacin del derecho espaol a la normativa de la Unin Europea en materia de supervisin y solvencia de entidades financieras.

TEXTO

I

Durante los ltimos aos la inestabilidad del sistema financiero mundial y, en particular, del espaol ha puesto de manifiesto ciertas deficiencias en la regulacin financiera. Existe consenso internacional sobre el hecho de que la legislacin vigente hasta el ao 2008 no logr evitar que la calidad y cantidad del capital de las entidades financieras resultase insuficiente para absorber las prdidas originadas en un contexto de fuertes turbulencias. Tampoco mitig el comportamiento tan intensamente procclico de las entidades, que incrementaron excesivamente el crdito en fases de expansin y lo redujeron sustancialmente en recesin, agravando inicialmente la inestabilidad financiera y empeorando, en segunda instancia, los efectos y duracin de la crisis econmica.

Ante la constatacin anterior y dada la enorme interconexin de los mercados financieros internacionales, la primera reaccin para la reforma de la regulacin financiera surgi desde los principales foros internacionales. De este modo, tras el impulso poltico de los lderes mundiales reunidos en Washington en noviembre de 2008 en torno al Grupo de los Veinte, el Comit de Basilea de Supervisin Bancaria acord en diciembre de 2010 el Marco regulador global para reforzar los bancos y sistemas bancarios (conocido como Acuerdos de Basilea III), que tratando de evitar futuras crisis y mejorar la cooperacin internacional, vino a reforzar significativamente las exigencias, cuantitativas y cualitativas, de capital de los bancos. Los ejes centrales de este acuerdo se trasformaron a finales de junio de este ao 2013 en normativa armonizada de la Unin Europea, mediante dos instrumentos legales: el Reglamento (UE) n.575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de servicios de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.648/2012; y la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a la supervisin prudencial de las entidades de crdito y las empresas de servicios inversin, por la que se modifica la Directiva 2002/87/CE y se derogan las Directivas 2006/48/CE y 2006/49/CE. Estas normas europeas tienen, a su vez, un cometido y dimensin que sobrepasan la mera adopcin de los Acuerdos de Basilea III, pues avanzan sustancialmente en la creacin de una normativa bancaria nica en materia de solvencia. Este ejercicio de armonizacin resulta imprescindible de cara a la constitucin de la Unin Bancaria, que se apoyar firmemente en esta normativa financiera comn, para la constitucin de los mecanismos nicos de supervisin y resolucin de entidades de crditos de la zona euro.

El Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio de 2013, entrar en vigor el prximo1 de enero de 2014 y la Directiva 2013/36/UE, de 26 de junio de 2013, ha de estar incorporada al Derecho interno para esa misma fecha. La adaptacin del ordenamiento jurdico espaol a las nuevas normas europeas exige una puesta al da y refundicin del conjunto de textos normativos que, de manera dispersa, contienen las normas de ordenacin y disciplina bancarias actualmente vigentes. En consecuencia, la adaptacin de nuestro derecho al nuevo conjunto normativo ha de articularse, en aras de la seguridad jurdica y en garanta de la mayor eficacia de la norma, en un doble proyecto normativo. De un lado, un texto de nueva planta que refunda y ajuste convenientemente toda la normativa nacional en materia de solvencia de entidades de crdito. Y de otro, una norma que, con carcter urgente, adapte nuestro ordenamiento antes del prximo 1 de enero de2014 a los cambios normativos cuya incorporacin es ms apremiante, a efectos de dotar a los supervisores y a las entidades financieras de las garantas legales necesarias para que operen de acuerdo con el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio de2013, y realizar las adaptaciones sustantivas de la Directiva 2013/36/UE, de 26 de junio de 2013.

II

A este segundo objetivo, de urgente y extraordinaria necesidad, responde este real decreto-ley cuyas medidas principales pivotan en torno a tres ejes:

En primer lugar, la norma efecta la incorporacin directa como normativa de ordenacin y disciplina espaola del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio de2013, de inminente aplicacin, ampliando y adaptando las funciones supervisoras del Banco de Espaa y de la Comisin Nacional del Mercado de Valores a las nuevas facultades establecidas en el Derecho de la Unin Europea. De esto modo se garantiza el control operativo de los supervisores para asegurar el debido cumplimiento de las obligaciones que para las entidades de crdito y las empresas de servicios de inversin se derivan de la nueva normativa europea.

En segundo lugar, se incorporan algunas novedades en materia de limitacin de la retribucin variable. Fundamentalmente, para limitarla a un mximo del cien por ciento respecto a la retribucin fija, salvo autorizacin de la junta de accionistas u rgano equivalente, en cuyo caso se podr alcanzar el doscientos por ciento.

Y, finalmente, se realizan otra serie de ajustes dirigidos a acotar el mbito de aplicacin del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio de 2013 a efectos de evitar que se produzcan consecuencias indeseadas en nuestra regulacin. En la medida en que los establecimientos financieros de crdito no quedan sometidos a esta norma, es imprescindible mantener, con carcter provisional y hasta que se apruebe el rgimen especfico que les corresponda, el rgimen jurdico vigente con carcter previo a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Se modifica tambin la Ley del Mercado de Valores con el objeto de introducir en la misma las reformas derivadas de la Directiva 2013/36/UE, relativas a las empresas de servicios de inversin, y que guardan paralelismo con las antes mencionadas respecto de las entidades de crdito.

Por otro lado, en la disposicin adicional segunda se regula por primera vez en Espaa la figura del identificador de entidad jurdica, prevista por el Reglamento (UE) n648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extraburstiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones. A principios del prximo ao, las contrapartes de un contrato de derivados debieran quedar identificadas, de manera inequvoca y a escala internacional, mediante el uso de un cdigo conocido como Identificador de Entidad. Mediante este real decreto-ley se atribuye su emisin y gestin en Espaa al Registro Mercantil.

La disposicin adicional tercera trata de posibilitar que municipios que inicialmente, y habindolo podido hacer, no solicitaron las medidas del Ttulo II del Real Decreto-ley8/2013, de 28 de junio, presenten las solicitudes y el plan de ajuste correspondiente en un plazo adicional. En un buen nmero de casos esa situacin se ha debido a problemas de gobernabilidad en los ayuntamientos correspondientes. Para solventar esta situacin se posibilita la aprobacin por la Junta de Gobierno Local o, si esta no existiese por tratarse de municipios de menos de 5.000 habitantes y que no estn obligados a disponer de aquel rgano, por el Alcalde. Con ello se desbloqueara una situacin de interferencia de la situacin poltica en el funcionamiento financiero de los municipios afectados.

En definitiva, el objetivo de esta disposicin es facilitar la mayor incorporacin posible de municipios a las medidas extraordinarias citadas eliminando obstculos que no deberan afectar al logro de la estabilidad y del reequilibrio de aquellas entidades.

La urgencia y necesidad de esta disposicin radica en que las medidas extraordinarias de apoyo a ayuntamientos con problemas financieros deben ser solicitadas ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas dentro de este mismo ao. Medidas que se consideran necesarias para resolver con la mayor celeridad posible la grave situacin financiera de los ayuntamientos concernidos.

La disposicin adicional cuarta recoge el tratamiento prudencial de las participaciones preferentes a partir de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 575/2013, de 26 de junio, sin alterar, no obstante, el rgimen fiscal vigente para este tipo de instrumentos, recogido en la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

Asimismo, se incorpora una disposicin transitoria con la finalidad de atenuar los efectos que pudiera producir la necesaria derogacin del requisito de capital principal de las entidades de crdito espaolas, establecido por el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero. Se pretende con esta previsin un doble objetivo: de un lado, compatibilizar las obligaciones en materia de requerimientos de capital previstas en el nuevo Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio de 2013, con las que sobre la misma materia fueron asumidas por nuestro pas mediante el Memorando de Entendimiento suscrito en el marco del programa de asistencia para la recapitalizacin del sector financiero, acordado en el seno del Eurogrupo; y de otro lado, garantizar que el Banco de Espaa est adecuada e inmediatamente facultado para evitar cualquier reduccin poco prudente de recursos propios derivada de la mera aprobacin de la nueva normativa de solvencia.

Dentro de las disposiciones finales, se modifica la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa, incrementando las competencias de esta institucin, al habilitarla para elaborar guas tcnicas y contestar consultas vinculantes, dotndola de instrumentos para una adecuada interpretacin y aplicacin de la normativa de supervisin. Asimismo, se modifica la citada Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito, con el fin de corregir la actual situacin patrimonial del Fondo de Resolucin Ordenada Bancaria (FROB) que ha surgido por las prdidas derivadas de su singular naturaleza como autoridad de reestructuracin y resolucin, garantizndose de esta forma, en ltimo trmino, el cumplimiento de las funciones que la norma le atribuye. Las especiales competencias que el FROB tiene atribuidas como autoridad de resolucin, y su impacto directo en la satisfaccin del inters pblico, demandan de una actuacin inminente para solventar su situacin patrimonial disipando cualquier duda sobre su solvencia. A tal efecto, se habilita la posibilidad de incrementar los recursos propios del Fondo mediante la capitalizacin de crditos, prstamos o cualquier otra operacin de endeudamiento en las que la Administracin General del Estado figure como acreedora. Asimismo, se flexibiliza la gestin de su operativa de caja.

Tambin se modifica la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, en un aspecto de singular importancia, al suprimirse la disposicin que estableca un lmite temporal a la aplicacin del captulo VII de la Ley, referido a la gestin de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada. Esta eliminacin implica la vigencia definitiva en nuestro pas de los mecanismos de absorcin de las prdidas derivadas de la reestructuracin o resolucin de una entidad de crdito, por parte de sus accionistas y acreedores subordinados. De esta manera, Espaa adopta, ya de manera permanente y con anticipacin respecto a la mayora de los Estados miembros de la Unin Europea, los instrumentos necesarios para distribuir las prdidas de una entidad conforme al principio de correcta asuncin de riesgos y minimizacin del uso de recursos pblicos. Se trata de una medida completamente alineada con lo que exige ya la normativa internacional ms avanzada y, en particular, la regulacin de la Unin Europea en materia de competencia y ayudas de Estado.

Adicionalmente se clarifican las dudas surgidas en la prctica respecto a la extensin de la posicin acreedora de Sareb en los procedimientos concursales a quienes adquieran por cualquier ttulo sus crditos. Dado el mandato de liquidacin ordenada que tiene Sareb, la venta de sus crditos es frecuente y la incertidumbre en la aplicacin de su regulacin concursal est repercutiendo negativamente en las transacciones, de ah la necesidad de proceder a su inminente revisin.

Se ha introducido tambin en el Real Decreto-ley una disposicin final tercera mediante la cual se modifica la disposicin adicional trigsima sexta de la Ley 2/2012, de29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012. La indicada disposicin de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012 instrumentaba la ampliacin del plazo para el reintegro de las liquidaciones del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma correspondientes a 2008 y 2009 que resultaron a favor del Estado, mediante el cual, a las Comunidades que lo solicitasen, se les extenda a 120 mensualidades iguales los saldos pendientes de reintegro, siempre que se cumplieran las condiciones establecidas en la disposicin.

Las circunstancias actuales aconsejan la modificacin de la condicionalidad establecida para dicha ampliacin a 120 mensualidades, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad, supeditndose la continuacin de la indicada ampliacin a lo que establezca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, mediante Resolucin de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, siempre que as lo solicite la Comunidad Autnoma y sta acredite el cumplimiento de sus obligaciones de suministro de informacin.

La extraordinaria y urgente necesidad de esta medida radica en que la modificacin objeto de la misma tiene incidencia en los presupuestos de las Comunidades Autnomas y dado que las respectivas Leyes de Presupuestos de aqullas para 2014 estn en fase de tramitacin, se hace necesario que la modificacin entre en vigor con anterioridad a la aprobacin de estas leyes por las Comunidades Autnomas.

Se introducen por ltimo determinadas medidas destinadas a permitir que ciertos activos por impuestos diferidos puedan seguir computando como capital, en lnea con la regulacin vigente en otros Estados de la Unin Europea, de forma que las entidades de crdito espaolas puedan operar en un entorno competitivo homogneo.

III

En definitiva, este real decreto-ley tiene como objetivo principal, tal y como ha sido ya referido, realizar las adaptaciones ms urgentes del ordenamiento jurdico espaol a las sustantivas novedades derivadas de la Directiva 2013/36/UE, de 26 de junio, y del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, y abordar otras reformas de carcter urgente. A estos efectos, se han incorporado a esta norma aquellos preceptos cuya entrada en vigor inmediata es necesaria para el funcionamiento bsico de las entidades financieras, evitando de esta manera disrupciones de la regulacin prudencial que podran generar graves dificultades en el sistema financiero espaol, en un momento especialmente sensible para el mismo.

El cumplimiento de este objetivo resulta hoy an ms prioritario habida cuenta del nuevo escenario diseado en la Unin Europea por el desarrollo de la Unin Bancaria y, en especial, ante la necesidad de no generar, la ms mnima incertidumbre legal sobre un sector como el bancario que ha recuperado desde hace algunos meses la senda de la estabilidad y la confianza.

En virtud de la urgencia de la adopcin de las medidas, para permitir su inmediata efectividad, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de los Ministros de Economa y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de noviembre de 2013,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

La Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros se modifica en los trminos previstos en los siguientes apartados:

Uno. El artculo sexto queda redactado como sigue:

Artculo sexto.

1. De conformidad con el Reglamento (UE) n.575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.648/2012, con esta ley y con las disposiciones que la desarrollen, los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito integradas o no en un grupo consolidable de entidades de crdito, debern mantener en todo momento un volumen suficiente de recursos propios en relacin con las inversiones realizadas y los riesgos asumidos.

2. Los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito no integradas en uno de estos grupos consolidables, dispondrn especficamente de estrategias y procedimientos slidos, eficaces y exhaustivos a fin de evaluar y mantener de forma permanente los importes, los tipos y la distribucin del capital interno que consideren adecuados para cubrir la naturaleza y el nivel de los riesgos a los cuales estn o puedan estar expuestos. Dichas estrategias y procedimientos sern peridicamente objeto de examen interno a fin de garantizar que sigan siendo exhaustivos y proporcionales a la ndole, escala y complejidad de las actividades de la entidad de crdito interesada.

3. Asimismo, se podr imponer:

a) La obligacin de disponer de una cantidad mnima de activos lquidos que permitan hacer frente a las potenciales salidas de fondos derivadas de pasivos y compromisos, incluso en caso de eventos graves que pudieran afectar a la liquidez, y la de mantener una estructura adecuada de fuentes de financiacin y de vencimientos en sus activos, pasivos y compromisos con el fin de evitar potenciales desequilibrios o tensiones de liquidez que puedan daar o poner en riesgo la situacin financiera de la entidad.

b) Un lmite mnimo a la relacin entre los recursos propios de la entidad y el valor total de sus exposiciones a los riesgos derivados de su actividad.

Las obligaciones previstas en las letras anteriores podrn ser ms estrictas en funcin de la capacidad de cada entidad de crdito para obtener capital de nivel 1.

Dos. Se aade un nuevo prrafo al final del apartado 3 del artculo octavo, con la siguiente redaccin:

El Banco de Espaa podr eximir del cumplimiento individual de los requisitos previstos en las partes segunda a octava del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, a las entidades de crdito integradas en un sistema institucional de proteccin cuando dicho sistema se constituya a travs de un acuerdo contractual entre varias entidades de crdito y cumpla con los requisitos establecidos en el artculo 10 del citado reglamento y con lo previsto en los puntos i, ii, v y vi anteriores.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo dcimo bis, que queda redactado como sigue:

1. Corresponder al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable de la supervisin de las entidades de crdito y sus grupos consolidables:

a) Revisar los sistemas, sean acuerdos, estrategias, procedimientos o mecanismos de cualquier tipo, aplicados para dar cumplimiento a la normativa de solvencia contenida en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, en esta ley y en las disposiciones que la desarrollen. Dicha revisin incluir las polticas y prcticas de remuneracin a que se refiere el artculo 30 bis.1 bis de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

b) Evaluar los riesgos a los cuales las entidades estn o pueden estar expuestos.

c) Sin perjuicio de lo previsto en la letra anterior, evaluar los riesgos derivados de posibles acontecimientos o cambios en la coyuntura econmica que se hayan puesto de manifiesto en las pruebas de resistencia, teniendo en cuenta la naturaleza, dimensin y complejidad de la actividad de la entidad. Estas pruebas de resistencia debern ser realizadas por el Banco de Espaa al menos una vez al ao.

d) A partir de la revisin y evaluacin mencionadas en las letras precedentes, determinar si los sistemas mencionados en la letra a) y los fondos propios mantenidos garantizan una gestin y cobertura slidas de sus riesgos.

e) Exigir a cada entidad de crdito que posea normas de gobierno que incluyan polticas y prcticas de remuneracin coherentes con la promocin de una gestin del riesgo slida y efectiva para dar cumplimiento a la normativa sobre polticas y prcticas de remuneracin que reglamentariamente se establezca.

f) Utilizar la informacin recopilada de conformidad con los criterios de divulgacin establecidos en el artculo dcimo ter.1 para comparar las tendencias y prcticas en materia de remuneracin. El Banco de Espaa facilitar a la Autoridad Bancaria Europea dicha informacin.

g) Recopilar informacin sobre el nmero de personas, en cada entidad de crdito, con remuneraciones de al menos 1 milln de euros, en intervalos de ese mismo importe, incluidas sus responsabilidades en el cargo que ocupa, el mbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribucin a la pensin. Esta informacin se transmitir a la Autoridad Bancaria Europea.

h) Elaborar, en caso de que lo estime conveniente, guas tcnicas, dirigidas a las entidades y grupos supervisados, indicando los criterios, prcticas, metodologas o procedimientos que considera adecuados para el cumplimiento de la normativa de supervisin. Dichas guas, que debern hacerse pblicas, podrn incluir los criterios que el propio Banco de Espaa seguir en el ejercicio de sus actividades de supervisin. Estas guas se referirn a las siguientes materias:

1. Evaluacin de los riesgos a que las entidades estn expuestas y adecuado cumplimiento de las normas de ordenacin y disciplina.

2. Prcticas de remuneracin e incentivos de asuncin de riesgos compatibles con una adecuada gestin del riesgo.

3. Informacin financiera y contable y obligaciones de auditora externa.

4. Adecuada gestin de los riesgos derivados de la tenencia de participaciones significativas de las entidades de crdito en otras entidades financieras o empresas no financieras.

5. Instrumentacin de mecanismos de reestructuracin o resolucin de entidades de crdito.

6. Gobierno corporativo y control interno.

7. Cualquier otra materia incluida en el mbito de competencias del Banco de Espaa.

A tal fin, el Banco de Espaa podr hacer suyas, y transmitir como tales a las entidades y grupos, as como desarrollar, complementar o adaptar las guas que, sobre dichas cuestiones, aprueben los organismos o comits internacionales activos en la regulacin y supervisin bancarias.

Los anlisis y evaluaciones mencionados en las letras a), b) y c) anteriores se actualizarn con periodicidad al menos anual.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo dcimo bis. Uno con la siguiente redaccin:

Artculo dcimo bis. Uno. Medidas de gobierno corporativo.

1. Al fijar los componentes variables de la remuneracin las entidades de crdito debern establecer los ratios apropiados entre los componentes fijos y los variables de la remuneracin total, aplicando los siguientes principios:

a) El componente variable no ser superior al cien por ciento del componente fijo de la remuneracin total de cada persona.

b) No obstante, los accionistas de la entidad podrn aprobar un nivel superior al previsto en el prrafo anterior, siempre que no sea superior al doscientos por ciento del componente fijo de la remuneracin total. La aprobacin de este nivel ms elevado de remuneracin variable se realizar de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Los accionistas de la entidad tomarn su decisin sobre la base de una recomendacin pormenorizada del consejo de administracin u rgano equivalente que exponga los motivos y el alcance de la decisin e incluya el nmero de personas afectadas y sus cargos, as como el efecto previsto sobre el mantenimiento por la entidad de una base slida de capital.

2. Los accionistas de la entidad adoptarn su decisin por una mayora de al menos dos tercios, siempre que estn presentes o representados en la votacin al menos la mitad de las acciones o derechos equivalentes. De no ser posible el qurum anterior, tomarn su decisin por una mayora de, al menos, tres cuartos de las acciones o derechos equivalentes presentes o representados.

3. El consejo de administracin u rgano equivalente comunicar a todos los accionistas con antelacin suficiente el asunto que se someter a aprobacin.

4. El consejo de administracin u rgano equivalente comunicar inmediatamente al Banco de Espaa la recomendacin dirigida a los accionistas, incluido el nivel ms alto del componente variable de la remuneracin propuesto y su justificacin, y acreditar que ese nivel no afecta a las obligaciones de la entidad en virtud de la normativa de solvencia.

5. El consejo de administracin u rgano equivalente comunicar inmediatamente al Banco de Espaa la decisin adoptada al respecto por sus accionistas, incluido el porcentaje mximo ms alto del componente variable de la remuneracin aprobado, y el Banco de Espaa utilizar la informacin recibida para comparar las prcticas de las entidades en dicha materia. El Banco de Espaa facilitar esta informacin a la Autoridad Bancaria Europea.

6. En su caso, las personas directamente afectadas por la aplicacin de niveles mximos ms altos de remuneracin variable no podrn ejercer, ni directa ni indirectamente, los derechos de voto que pudieran tener como accionistas de la entidad.

Las menciones efectuadas en esta letra a los accionistas se aplicarn igualmente a los miembros de las Asambleas generales de las cajas de ahorros y cooperativas de crdito.

c) El Banco de Espaa podr autorizar a las entidades a aplicar un tipo de descuento terico, de acuerdo con la orientacin que publique la Autoridad Bancaria Europea, a un veinticinco por ciento de la remuneracin variable total, siempre que se abone mediante instrumentos diferidos por un plazo de cinco o ms aos. El Banco de Espaa podr establecer un porcentaje mximo inferior.

2. Las limitaciones previstas en el apartado anterior se aplicarn a las categoras de empleados cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo de la entidad, su grupo, sociedad matriz o filiales. En particular, se aplicar a los altos directivos, los empleados que asumen riesgos, los que ejercen funciones de control, as como todo trabajador que reciba una remuneracin global que lo incluya en el mismo baremo de remuneracin que el de los altos directivos y los empleados que asumen riesgos, cuyas actividades profesionales inciden de manera importante en su perfil de riesgo.

3. Las entidades de crdito presentarn al Banco de Espaa cuanta informacin les requiera para comprobar el cumplimiento de esta obligacin y, en particular, una lista indicando las categoras de empleados cuya actividad profesional incide de manera significativa en el perfil de riesgo de aqullas. Esta lista habr de presentarse anualmente y, en todo caso, cuando se hayan producido alteraciones significativas. El Banco de Espaa determinar la forma de presentacin de dicha lista.

Cinco. Se modifica el apartado 1 del artculo undcimo.

1. Cuando una entidad de crdito o un grupo consolidable de entidades de crdito no cumplan con las exigencias contenidas en esta Ley, en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, o en otras normas de ordenacin y disciplina que determinen requerimientos de recursos propios mnimos o referidos a la estructura organizativa y el control interno de la entidad; o cuando el Banco de Espaa tenga datos que permitan presumir fundadamente dicho incumplimiento en los siguientes doce meses, el Banco de Espaa podr establecer las medidas que considere ms oportunas de entre las mencionadas en el apartado 3 de este artculo, atendiendo a la situacin de la entidad o grupo.

Seis. Se modifica el apartado 3 del artculo undcimo, y se aaden a este dos nuevos apartados 4 y 5, renumerndose los actuales 4, 5 y 6 como 6, 7 y 8 respectivamente:

3. Entre las medidas que el Banco de Espaa podr adoptar, de acuerdo con el apartado 1, se encuentran las siguientes:

a) Obligar a las entidades de crdito y sus grupos a mantener recursos propios adicionales a los exigidos con carcter mnimo.

El Banco de Espaa impondr esta obligacin, al menos, cuando aprecie deficiencias graves en la estructura organizativa o en los procedimientos y mecanismos de control interno, incluyendo en especial los mencionados en el artculo sexto.2 de esta ley, o siempre que determine, de acuerdo con lo previsto en el artculo dcimo bis.1.d) que los sistemas y los fondos propios mantenidos a que se refiere dicho precepto no garantizan una gestin y cobertura slidas de los riesgos. En ambos casos, la medida deber ser adoptada cuando el Banco de Espaa considere improbable que la mera aplicacin de otras medidas mejore dichas deficiencias o situaciones en un plazo adecuado.

b) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que refuercen los procedimientos, mecanismos y estrategias establecidos a fin de cumplir lo dispuesto en los artculos sexto.2 y dcimo bis.

c) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que presenten un plan para restablecer el cumplimiento de los requisitos de supervisin establecidos en esta ley y en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, y fijen un plazo para su ejecucin; o que introduzcan en el plan las mejoras necesarias en lo que se refiere a su alcance y plazo de ejecucin.

d) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que apliquen una poltica especfica de dotacin de provisiones o un determinado tratamiento de los activos en trminos de requerimiento de recursos propios.

e) Restringir o limitar los negocios, las operaciones o la red de las entidades o solicitar el abandono de actividades que planteen riesgos excesivos para la solidez de la entidad.

f) Requerir a las entidades de crdito que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base slida de capital.

g) Exigir la reduccin del riesgo inherente a las actividades, productos y sistemas de las entidades.

h) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que utilicen los beneficios netos para reforzar sus recursos propios.

i) Prohibir o restringir la distribucin por la entidad de dividendos o intereses a accionistas, socios o titulares de instrumentos de capital de nivel 1 adicional, siempre y cuando la prohibicin no constituya un supuesto de incumplimiento por la entidad de sus obligaciones de pago.

j)  Imponer obligaciones adicionales de informacin, incluida informacin sobre la situacin de capital y liquidez

k) Exigir, o incrementar la frecuencia de remisin de informacin.

l) Imponer requisitos especficos de liquidez, incluidas restricciones de los desfases de vencimiento entre activos y pasivos.

m)  Exigir la comunicacin de informacin complementaria.

4. La obligacin de mantener recursos propios superiores a los establecidos, de acuerdo con lo previsto en la letra a) del apartado 3, se exigir, al menos, en los siguientes supuestos:

a) Si la entidad no cumple los requisitos establecidos en el artculo sexto.2 de esta ley o en el artculo 393 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio.

b) Si hay riesgos o elementos de riesgo que no quedan cubiertos por los requerimientos de recursos propios establecidos en esta ley, en las normas que la desarrollan o en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio.

c) Si resultase probable que la aplicacin de otras medidas no basta por s sola para mejorar suficientemente los sistemas, procedimientos, mecanismos y estrategias en un plazo adecuado.

d) Si se detecta algn incumplimiento de los requisitos exigibles para el uso de modelos internos que pudiese dar lugar a unos requerimientos de recursos propios insuficientes; o si los ajustes de valoracin con respecto a posiciones o carteras especficas dentro de la cartera de negociacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 105 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, no permiten que la entidad venda o cubra sus posiciones en un corto periodo de tiempo sin incurrir en prdidas importantes en condiciones de mercado normales.

e) Si existiesen razones fundadas para considerar que los riesgos pudieran quedar subestimados a pesar del cumplimiento de los requisitos aplicables del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, y de esta ley y sus normas de desarrollo.

f) Si la entidad notifica al Banco de Espaa, de conformidad con el artculo377.5 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, que los resultados de las pruebas de resistencia a que se refiere dicho artculo exceden de forma significativa los requerimientos de recursos propios derivados de la cartera de negociacin de correlacin.

5. A efectos de la determinacin del nivel adecuado de recursos propios sobre la base de la revisin y la evaluacin realizadas de conformidad con el artculo dcimo bis, el Banco de Espaa evaluar si es preciso exigir recursos propios adicionales adems de los requisitos de recursos propios para cubrir riesgos a los que est o pueda estar expuesta una entidad, atendiendo a lo siguiente:

a) Los aspectos cuantitativos y cualitativos del proceso de evaluacin de las entidades a que se refiere el artculo sexto.2.

b) Los resultados de la revisin y la evaluacin llevadas a cabo de conformidad con el artculo dcimo bis.

c) La evaluacin del riesgo sistmico.

Siete. Se modifica el apartado 6 del artculo undcimo:

6. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan segn la Ley 26/1988, de29 de julio, de disciplina e intervencin de las Entidades de Crdito.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, por el que se adaptan las normas legales en materia de establecimientos de crdito al ordenamiento jurdico de la Comunidad Econmica Europea.

El Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, por el que se adaptan las normas legales en materia de establecimientos de crdito al ordenamiento jurdico de la Comunidad Econmica Europea queda modificado como sigue:

Uno. Se suprime la letra e) del apartado 2 del artculo 1.

Dos. Se aade un nuevo prrafo al final del apartado 2 del artculo 6:

No obstante lo dispuesto en el primer prrafo de este apartado, el Banco de Espaa podr publicar los resultados de las pruebas de resistencia realizadas de conformidad con el artculo 32 del Reglamento (UE) n.1093/2010, de 24 de noviembre, o transmitir el resultado de las mismas a la Autoridad Bancaria Europea, a fin de que esta lo publique.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, queda modificada como sigue:

Uno. La letra a) del artculo 70.1 queda redactada del siguiente modo:

a) Las derivadas del Reglamento (UE) n.575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.648/2012.

No obstante, no sern de aplicacin las obligaciones del prrafo anterior, en los trminos y con las excepciones previstas en el Reglamento (UE) n.575/2013, de26 de junio, a las empresas de servicios de inversin no autorizadas a prestar el servicio auxiliar al que se refiere el artculo 63.2.a), que presten nicamente uno o varios de los servicios o actividades de inversin enumerados en el artculo 63.1.a), b), d) y g) de esta ley, y a las que no se permite tener en depsito dinero o valores de sus clientes y que, por esta razn, nunca puedan hallarse en situacin deudora respecto de dichos clientes.

Los clculos a fin de verificar el cumplimiento por las empresas de servicios de inversin de las obligaciones establecidas en esta letra a) se llevarn a cabo al menos semestralmente, haciendo coincidir las fechas de referencia de la informacin con las del final del semestre natural.

Las empresas de servicios de inversin comunicarn a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en la forma y contenido que ella determine, los resultados y todos los elementos de clculo necesarios.

Dos. Se aade un nuevo artculo 70 quinquies, con la siguiente redaccin:

Artculo 70 quinquies. Medidas de gobierno corporativo.

1. Al fijar los componentes variables de la remuneracin las empresas de servicios de inversin debern establecer los ratios apropiados entre los componentes fijos y los variables de la remuneracin total, aplicando los siguientes principios:

a) El componente variable no ser superior al cien por ciento del componente fijo de la remuneracin total de cada persona.

b) No obstante, los accionistas de la empresa de servicios de inversin podrn aprobar un nivel superior al previsto en el prrafo anterior, siempre que no sea superior al doscientos por ciento del componente fijo de la remuneracin. La aprobacin de este nivel ms elevado, se realizar de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Los accionistas de la empresa de servicios de inversin tomarn su decisin sobre la base de una recomendacin pormenorizada del consejo de administracin u rgano equivalente que exponga los motivos y el alcance de la decisin e incluya el nmero de personas afectadas y sus cargos, as como el efecto previsto sobre el mantenimiento por la entidad de una base slida de capital.

2. Los accionistas de la empresa de servicios de inversin adoptarn su decisin por una mayora de al menos dos tercios, siempre que estn presentes o representados en la votacin al menos la mitad de las acciones o derechos equivalentes. De no ser posible el qurum anterior, tomarn su decisin por una mayora de, al menos, tres cuartos de los acciones o derechos equivalentes presentes o representados.

3. El consejo de administracin comunicar a todos los accionistas con antelacin suficiente el asunto que se someter a aprobacin.

4. El consejo de administracin comunicar inmediatamente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores la recomendacin dirigida a los accionistas, incluido el nivel ms alto del componente variable de la remuneracin propuesto y su justificacin, y acreditar que ese nivel no afecta a las obligaciones de la entidad en virtud de la normativa de solvencia.

5. El consejo de administracin comunicar inmediatamente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores la decisin adoptada al respecto por sus accionistas, incluido el porcentaje mximo ms alto del componente variable de la remuneracin aprobado, y la Comisin Nacional del Mercado de Valores utilizar lainformacin recibida para comparar las prcticas de las entidades en dicha materia. La Comisin Nacional del Mercado de Valores facilitar esta informacin a la Autoridad Bancaria Europea.

6. En su caso, el personal directamente afectado por la aplicacin de niveles mximos ms altos de remuneracin variable no podrn ejercer, ni directa ni indirectamente, los derechos de voto que pudieran tener como accionistas de la entidad.

c) La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr autorizar a las entidades a aplicar un tipo de descuento terico, de acuerdo con la orientacin que publique la Autoridad Bancaria Europea, a un 25 por ciento de la remuneracin variable total, siempre que se abone mediante instrumentos diferidos por un plazo de cinco o ms aos. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr establecer un porcentaje mximo inferior.

2. Las limitaciones previstas en el apartado anterior se aplicarn a las categoras de empleados cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo de la entidad, su grupo, sociedad matriz o filiales. En particular, se aplicar a los altos directivos, los empleados que asumen riesgos, los que ejercen funciones de control, as como todo trabajador que reciba una remuneracin global que lo incluya en el mismo baremo de remuneracin que el de los altos directivos y los empleados que asumen riesgos, cuyas actividades profesionales inciden de manera importante en su perfil de riesgo.

3. Las empresas de servicios de inversin presentarn a la Comisin Nacional del Mercado de Valores cuanta informacin esta les requiera para comprobar el cumplimiento de esta obligacin y, en particular, una lista indicando las categoras de empleados cuya actividad profesional incida de manera significativa en su perfil de riesgo. Esta lista habr de presentarse anualmente y, en todo caso, cuando se hayan producido alteraciones significativas. La Comisin Nacional del Mercado de Valores determinar la forma de presentacin de dicha lista.

4. Las obligaciones contenidas en el apartado 1 de este artculo no sern de aplicacin a las empresas de servicios de inversin no autorizadas a prestar el servicio auxiliar al que se refiere el artculo 63.2.a), que presten nicamente uno o varios de los servicios o actividades de inversin enumerados en el artculo 63.1.a), b), d) y g) de esta ley, y a las que no se permite tener en depsito dinero o valores de sus clientes y que, por esta razn, nunca puedan hallarse en situacin deudora respecto de dichos clientes.

Tres. Se modifica el apartado 3 y se aaden los apartados 4 y 5 en el artculo 87 bis, que quedan redactados en los siguientes trminos, pasando su apartado 4 a ser apartado6:

3. Asimismo, cuando una empresa de servicios de inversin no cumpla con las exigencias que, contenidas en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, esta Ley o en su normativa de desarrollo, determinen requerimientos mnimos de recursos propios, requieran una estructura organizativa o mecanismos y procedimientos de control interno, contables o de valoracin adecuados o cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores tenga datos que permitan presumir fundadamente un incumplimiento de dichas obligaciones en los siguientes doce meses, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

a) Obligar a las empresas de servicios de inversin y sus grupos a mantener recursos propios adicionales a los exigidos con carcter mnimo. La Comisin Nacional del Mercado de Valores deber hacerlo, al menos, siempre que aprecie deficiencias graves en la estructura organizativa de la empresa de servicios de inversin o en los procedimientos y mecanismos de control interno, contables o devaloracin, incluyendo en especial los mencionados en el artculo 70.3 de esta Ley, o siempre que advierta, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1.c) de este artculo, que los sistemas y los fondos propios mantenidos a que se refiere dicho precepto no garantizan una gestin y cobertura slidas de los riesgos. En ambos casos la medida deber ser adoptada cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores considere improbable que la mera aplicacin de otras medidas mejore dichas deficiencias o situaciones en un plazo adecuado.

b) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que refuercen o modifiquen los procedimientos de control interno, contables o de valoracin, los mecanismos o las estrategias adoptados para el cumplimiento de dichas exigencias organizativas o de recursos.

c) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que presenten un plan para restablecer el cumplimiento de los requisitos de supervisin establecidos en esta Ley y en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, y fijen un plazo para su ejecucin; o que introduzcan en el plan las mejoras necesarias en cuanto a su alcance y plazo de ejecucin.

d) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que apliquen una poltica especfica de dotacin de provisiones o un determinado tratamiento de los activos en trminos de requerimientos de recursos propios.

e) Restringir o limitar los negocios, las operaciones o la red de las empresas de servicios de inversin o solicitar el abandono de actividades que planteen riesgos excesivos para la solidez de la entidad.

f) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que limiten la remuneracin variable cuando ello no sea compatible con el mantenimiento de una base de capital slida.

g) Exigir la reduccin del riesgo inherente a las actividades, productos y sistemas de las empresas de servicios de inversin.

h) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que utilicen beneficios netos para reforzar su base de capital.

i) Prohibir o restringir la distribucin por la empresa de servicios de inversin de dividendos o intereses a accionistas, socios o titulares de instrumentos de capital de nivel 1 adicional, siempre y cuando la prohibicin no constituya un supuesto de incumplimiento por la entidad de sus obligaciones de pago.

j) Imponer obligaciones adicionales de informacin, incluida informacin sobre la situacin de capital y liquidez, o incrementar la frecuencia de su remisin.

4. La obligacin de mantener recursos propios superiores a los establecidos, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3.a) anterior, se exigir, al menos, en los siguientes supuestos:

a) Si la empresa de servicios de inversin no cumple los requisitos establecidos en el artculo 70.3 o en el artculo 393 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio.

b) Si hay riesgos o elementos de riesgo que no quedan cubiertos por los requerimientos de recursos propios establecidos en esta ley, en las normas que la desarrollan o en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio.

c) Si existen razones fundadas para considerar que la aplicacin de otras medidas no basta por s sola para mejorar suficientemente los sistemas, procedimientos, mecanismos y estrategias en un plazo adecuado.

d) Si se detecta algn incumplimiento de los requisitos exigibles para el uso de modelos internos que pudiese dar lugar a unos requerimientos de recursos propios insuficientes, o si los ajustes de valoracin con respecto a posiciones o carteras especficas dentro de la cartera de negociacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 105 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, no permiten que la entidad venda o cubra sus posiciones en un corto periodo de tiempo sin incurrir en prdidas importantes en condiciones de mercado normales.

e) Si existen razones fundadas para considerar que los riesgos quedan subestimados a pesar del cumplimiento de los requisitos aplicables del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, y de esta ley y sus normas de desarrollo.

f) Si la entidad notifica a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de conformidad con el artculo 377.5 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, que los resultados de las pruebas de resistencia a que se refiere dicho artculo exceden de forma significativa los requerimientos de recursos propios derivados de la cartera de negociacin de correlacin.

5. A efectos de la determinacin del nivel adecuado de recursos propios sobre la base de la revisin y la evaluacin realizadas de conformidad con el apartado 1 de este artculo, la Comisin Nacional del Mercado de Valores evaluar si es preciso exigir recursos propios adicionales adems de los requisitos de recursos propios para cubrir riesgos a los que est o pueda estar expuesta una entidad, atendiendo a lo siguiente:

a) Los aspectos cuantitativos y cualitativos del proceso de evaluacin de las entidades a que se refiere el artculo 70.3.

b) Los resultados de la revisin y la evaluacin llevadas a cabo de conformidad con el apartado 1 anterior.

c) La evaluacin del riesgo sistmico.

Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan de acuerdo con los preceptos establecidos en esta Ley.

Cuatro. Se da una nueva redaccin al ltimo prrafo del artculo 95, en los siguientes trminos:

Se consideran normas de ordenacin y disciplina del Mercado de Valores las leyes y disposiciones de carcter general que contengan preceptos especficamente referidos a las entidades comprendidas en el artculo 84.1 de esta ley o a la actividad relacionada con el mercado de valores de las personas o entidades a que se refiere el artculo 84.2 y que sean de obligada observancia para las mismas. Entre las citadas disposiciones se entendern comprendidas las aprobadas por rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas que tengan atribuidas competencias en la materia, los reglamentos de la Unin Europea y dems normas aprobadas por las instituciones de la Unin Europea que resulten de aplicacin directa, as como las Circulares aprobadas por la Comisin Nacional del Mercado de Valores previstas en el artculo 15 de esta ley.

En particular, se considerar norma de ordenacin y disciplina el Reglamento (UE) n.575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.648/2012.

Artculo cuarto. Modificacin de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

El apartado 5 del artculo 1 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las entidades de crdito, queda redactado como sigue:

5. Se consideran normas de ordenacin y disciplina las leyes y disposiciones de carcter general que contengan preceptos especficamente referidos a las entidades de crdito y de obligada observancia para las mismas. Entre tales disposiciones se entendern comprendidas las aprobadas por rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas que tengan atribuidas competencias en la materia, los reglamentos de la Unin Europea y dems normas aprobadas por las instituciones de la Unin Europea que resulten de aplicacin directa, as como las Circulares aprobadas por el Banco de Espaa, en los trminos previstos en esta Ley.

En particular, se considerar norma de ordenacin y disciplina el Reglamento (UE) n.575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.648/2012.

Disposicin adicional primera. Autoridades competentes.

Son autoridades competentes a efectos de lo previsto en el Reglamento (UE) n.575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.648/2012, el Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el mbito de sus respectivas competencias.

Disposicin adicional segunda. Identificador de entidad jurdica del Reglamento (UE) n.648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extraburstiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.

1. Se atribuye al Registro Mercantil las funciones de emitir y gestionar en Espaa el cdigo identificador de entidad jurdica que, en el mbito de aplicacin del Reglamento (UE) n.648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extraburstiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones, identificar a los intervinientes en un contrato de derivados a efectos de su inscripcin en los registros de operaciones.

Se entender por intervinientes a las contrapartes, financieras y no financieras, de un contrato de derivados, a los beneficiarios, a las entidades de intermediacin, a las entidades de contrapartida central, a los miembros compensadores y a las entidades remitentes, de conformidad con lo previsto en el Reglamento (UE) n.648/2012, de 4 de julio de 2012, y su normativa de desarrollo.

2. El Registro Mercantil ser el nico emisor y gestor en Espaa del cdigo identificador de entidad jurdica.

3. En caso de que la normativa de la Unin Europea o una disposicin de carcter general prevean otros usos para el cdigo identificador de entidad jurdica, el Registro Mercantil ejercer, igualmente, las funciones que le atribuye el apartado 1 con respecto a estos usos.

4. Reglamentariamente podrn desarrollarse los aspectos organizativos y tcnicos de la funcin de emisin y gestin del cdigo identificador de entidad.

5. Se habilita al Ministro de Justicia para fijar los aranceles para el clculo de los honorarios registrales por la emisin y gestin del cdigo identificador de entidad jurdica.

Disposicin adicional tercera. Ampliacin del plazo para la aplicacin de las medidas del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones pblicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

1. A contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, se ampla el plazo previsto en el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones pblicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, en un mes para que los municipios que no lo hayan hecho puedan solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas acogerse a alguna o varias de las medidas previstas en el artculo 32 del mencionado Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio. Una vez concluido este plazo, a los municipios que presenten solicitud les resultar de aplicacin todo lo previsto en el Ttulo II del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, y, en particular, se continuar el procedimiento establecido en el artculo 32 del mencionado real decreto-ley.

2. Cuando siendo competencia del Pleno de la Corporacin Local ste no alcanzara, en una primera votacin, la mayora necesaria para presentar la solicitud de acogerse a determinadas medidas, aprobar el plan de ajuste o aprobar alguna de las medidas incluidas en dicho plan de ajuste a las que se refiere el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, la Junta de Gobierno Local asumir esta competencia. La Junta de Gobierno Local dar cuenta al Pleno, en la primera sesin que se celebre con posterioridad a la presentacin de la mencionada solicitud, de la aprobacin del plan de ajuste o de alguna de las medidas en l incluidas.

3. En los casos en los que no exista Junta de Gobierno Local, por concurrir las circunstancias a las que se refiere el artculo 20.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, las decisiones mencionadas en el apartado anterior correspondern al Alcalde.

Disposicin adicional cuarta. Rgimen de computabilidad de las participaciones preferentes como recursos propios.

Sin perjuicio del rgimen fiscal previsto en la disposicin adicional segunda de la Ley13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, las participaciones preferentes que cumplan con las condiciones establecidas en el captulo 3 del ttulo I de la parte segunda del Reglamento (UE) 575/2013, de 26 de junio, se considerarn capital de nivel 1 adicional a los efectos previstos en dicho reglamento.

No obstante, se computarn como capital de nivel 1 ordinario las participaciones preferentes que cumplieran con lo dispuesto en el captulo 2 del ttulo I de la parte dcima de dicho Reglamento.

Disposicin transitoria primera. Capital principal.

Hasta el 31 de diciembre de 2014 el Banco de Espaa, en el marco de la evaluacin de los requisitos de capital adicional que pudiera imponer a los grupos consolidables de entidades de crdito y las entidades de crdito no integradas en un grupo consolidable conforme el artculo undcimo 3.a) de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, en la redaccin dada por este real decreto-ley, podr impedir o restringir cualquier distribucin de los elementos de capital de nivel 1 que hubieran sido computables para cumplir con los requisitos mnimos de capital principal establecidos por el Real Decreto-ley 2/2011, cuando dichas distribuciones, acumuladas a lo largo del ao2014, superen en trminos absolutos el exceso de capital principal respecto al mnimo legalmente exigido a 31 de diciembre de 2013 y, adems, pongan en riesgo el cumplimiento de los requisitos de capital adicional mencionados.

Disposicin transitoria segunda. Establecimientos financieros de crdito.

Hasta la aprobacin de la legislacin especfica que les corresponda, los establecimientos financieros de crdito estarn sujetos al rgimen jurdico que les resultara de aplicacin con carcter previo a la entrada en vigor de este real decreto-ley, manteniendo a esos efectos su consideracin de entidad de crdito.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a este real decreto-ley y, en particular, el ttulo I del Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero y todas las previsiones del ordenamiento jurdico incompatibles con el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa.

La Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa queda modificada como sigue:

Uno. Se aade una nueva letra g) al apartado 5 del artculo 7, que queda redactada como sigue:

g) Contestar consultas de los interesados sobre el ejercicio de sus competencias ejecutivas en materia de supervisin e inspeccin de entidades. La contestacin a estas consultas tendr efectos vinculantes, desde su emisin, para los rganos del Banco de Espaa encargados de ejercer las competencias sobre las que versa la consulta, siempre que no se alteren las circunstancias, antecedentes y dems datos contenidos en la misma. La contestacin a las consultas tendr carcter informativo para los interesados no pudindose entablar recurso alguno contra dicha contestacin.

Dos. Se cambia la denominacin de la actual letra g) del apartado 5 del artculo 7, que pasa a ser la letra h).

Disposicin final segunda. Modificacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Primero. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de1 de enero de 2011, se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo:

Uno. Se aade el apartado 13 al artculo 19, que queda redactado de la siguiente forma:

“13. Las dotaciones por deterioro de los crditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el sujeto pasivo, siempre que no les resulte de aplicacin lo dispuesto en el artculo 12.2.a) de esta Ley, as como los derivados de la aplicacin de los artculos 13.1.b) y 14.1.f) de esta Ley, correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsin social y, en su caso, prejubilacin, que hayan generado activos por impuesto diferido, se integrarn en la base imponible de acuerdo con lo establecido en esta Ley, con el lmite de la base imponible positiva previa a su integracin y a la compensacin de bases imponibles negativas.

Las cantidades no integradas en un perodo impositivo sern objeto de integracin en los perodos impositivos siguientes con el mismo lmite. A estos efectos, se integrarn en primer lugar, las dotaciones correspondientes a los perodos impositivos ms antiguos.”

Dos. Se aade la disposicin adicional vigsima primera, que queda redactada de la siguiente forma:

“Disposicin adicional vigsima primera. Reglas especiales de consolidacin fiscal en el supuesto de aplicacin del apartado 13 del artculo 19 de esta Ley.

La aplicacin del rgimen de consolidacin fiscal por aquellos grupos fiscales en los que se integren entidades a las que resulte de aplicacin lo dispuesto en el apartado 13 del artculo 19 de esta Ley tendr las siguientes especialidades:

a) La suma de bases imponibles a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artculo 71 de esta Ley no incluir las dotaciones a que se refiere el apartado 13 del artculo 19 de esta Ley ni la compensacin de bases imponibles negativas individuales. Esas dotaciones se incluirn en la base imponible del grupo con carcter previo a la aplicacin, en su caso, de lo dispuesto en la letra d) del citado precepto.

b) En el supuesto en que una entidad se incorpore a un grupo fiscal, las dotaciones a que se refiere el apartado 13 del artculo 19 de esta Ley pendientes de integrar en su base imponible, se integrarn en la base imponible del grupo, con el lmite de la base imponible positiva individual de la propia entidad previa a la integracin de las dotaciones de la referida naturaleza y a la compensacin de bases imponibles negativas, excluyndose, a estos efectos, los dividendos o participaciones en beneficios a que se refiere el apartado 2 del artculo 30 de esta Ley.

c) En el supuesto de prdida del rgimen de consolidacin fiscal o extincin del grupo fiscal, las entidades que integren el mismo asumirn las dotaciones a que se refiere el apartado 13 del artculo 19 de esta Ley pendientes de integrar en la base imponible, en la proporcin que hubiesen contribuido a su formacin.”

Segundo. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de1 de enero de 2014, se aade la disposicin adicional vigsima segunda, que queda redactada de la siguiente forma:

“Disposicin adicional vigsima segunda. Conversin de activos por impuesto diferido en crdito exigible frente a la Administracin tributaria.

1. Los activos por impuesto diferido correspondientes a dotaciones por deterioro de los crditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el sujeto pasivo, siempre que no les resulte de aplicacin lo dispuesto en el artculo 12.2.a) de esta Ley, as como los derivados de la aplicacin de los artculos 13.1.b) y 14.1.f) de esta Ley correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsin social y, en su caso, prejubilacin, se convertirn en un crdito exigible frente a la Administracin tributaria, cuando se de cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que el sujeto pasivo registre prdidas contables en sus cuentas anuales, auditadas y aprobadas por el rgano correspondiente.

En este supuesto, el importe de los activos por impuesto diferido objeto de conversin estar determinado por el resultado de aplicar sobre el total de los mismos, el porcentaje que representen las prdidas contables del ejercicio respecto de la suma de capital y reservas.

b) Que la entidad sea objeto de liquidacin o insolvencia judicialmente declarada.

Asimismo, los activos por impuesto diferido por el derecho a compensar en ejercicios posteriores las bases imponibles negativas se convertirn en un crdito exigible frente a la Administracin tributaria cuando aquellos sean consecuencia de integrar en la base imponible, a partir del primer perodo impositivo que se inicie en2014, las dotaciones por deterioro de los crditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores, as como las dotaciones o aportaciones a sistemas de previsin social y, en su caso, prejubilacin, que generaron los activos por impuesto diferido a que se refiere el primer prrafo de este apartado.

2. La conversin de los activos por impuesto diferido a que se refiere el apartado anterior en un crdito exigible frente a la Administracin tributaria se producir en el momento de la presentacin de la autoliquidacin del Impuesto sobre sociedades correspondiente al perodo impositivo en que se hayan producido las circunstancias descritas en el apartado anterior.

3. La conversin de los activos por impuesto diferido en un crdito exigible frente a la Administracin tributaria a que se refiere el apartado 1 de la presente disposicin determinar que el sujeto pasivo pueda optar por solicitar su abono a la Administracin tributaria o por compensar dichos crditos con otras deudas de naturaleza tributaria de carcter estatal que el propio sujeto pasivo genere a partir del momento de la conversin. El procedimiento y el plazo de compensacin o abono se establecern de forma reglamentaria.

4. Los activos por impuesto diferido a que se refiere el apartado 1 anterior podrn canjearse por valores de Deuda Pblica, una vez transcurrido el plazo de compensacin de bases imponibles negativas previsto en esta Ley, computado desde el registro contable de tales activos. En el supuesto de activos registrados con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, este plazo se computar desde dicha entrada en vigor. El procedimiento y el plazo del canje se establecern de forma reglamentaria”.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012.

Se modifica la disposicin adicional trigsima sexta de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012 que queda redactada como sigue:

Trigsima sexta. Instrumentacin de la ampliacin del plazo para el reintegro de las liquidaciones negativas del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma correspondientes a 2008 y 2009.

Uno. Durante el ao 2012 el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, a solicitud de las Comunidades Autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, presentada en el plazo de un mes a partir de la publicacin de la presente Ley, podr establecer y aplicar un mecanismo financiero extrapresupuestario con el objetivo de extender a 120 mensualidades iguales, a computar a partir de 1 de enero de 2012, el aplazamiento del saldo pendiente de reintegro a la citada fecha de las liquidaciones del sistema de financiacin de los aos 2008 y 2009, aplazadas en aplicacin de la disposicin adicional cuarta de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias.

Dos. Para la aplicacin a una Comunidad Autnoma o Ciudad con Estatuto de Autonoma del mecanismo financiero sealado deber haberse acordado previamente el plan de ajuste previsto en la normativa reguladora en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y en los Acuerdos de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos que regulan los mecanismos extraordinarios de financiacin.

Tres. En el acto por el que se determina la aplicacin del citado mecanismo financiero a la Comunidad Autnoma o Ciudad con Estatuto de Autonoma solicitante se contendrn, entre otros extremos, el calendario de pagos y reintegros de los aplazamientos concedidos y la referencia al plan de ajuste acordado.

Cuatro. El reintegro o cancelacin de los anticipos contenidos en el mecanismo financiero se realizar mediante descuento en los pagos que realiza la Administracin General del Estado en aplicacin del sistema de financiacin.

Cinco. En todo caso, la aplicacin de este mecanismo financiero no producir efectos en la aplicacin del sistema de financiacin, especialmente en lo que respecta a los artculos 20, 23, 24 y al apartado 7 de la disposicin transitoria primera de la Ley 22/2009, de 28 de diciembre.

Seis. La aplicacin del indicado mecanismo tendr efectos desde 1 de enero de 2012.

El pago de las cuantas correspondientes a la aplicacin de este mecanismo en el ao 2012 se realizar por alcuotas partes mensuales desde la fecha de concesin de este mecanismo hasta final de ao. En el resto del periodo los anticipos y sus cancelaciones se realizarn por alcuotas partes mensuales con las excepciones establecidas en los apartados siguientes.

Siete. En el supuesto de que la Comunidad Autnoma o Ciudad con Estatuto de Autonoma incumpla el objetivo de estabilidad correspondiente a cualquiera de los aos en los que surta efectos el mecanismo financiero, siempre que dicho incumplimiento se determine entre los aos 2013 y 2016, se producir el reintegro o cancelacin de los anticipos contenidos en el mismo, en los meses que resten hasta finalizar el 2016 en importes mensuales iguales. No obstante, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, mediante Resolucin de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, podr seguir aplicando la ampliacin de dicho plazo hasta 120 mensualidades iguales, siempre que as lo solicite la Comunidad Autnoma y sta acredite el cumplimiento de sus obligaciones de suministro de informacin.

Ocho. En el supuesto de que la Comunidad Autnoma o Ciudad con Estatuto de Autonoma incumpla el objetivo de estabilidad correspondiente a cualquiera de los aos en los que surta efectos el mecanismo financiero, siempre que dicho incumplimiento se determine a partir del 2017, se producir el reintegro o cancelacin de los anticipos satisfechos y pendientes de cancelacin hasta la fecha en que se declare el incumplimiento, de forma inmediata. No obstante, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, mediante Resolucin de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, podr seguir aplicando la ampliacin del plazo hasta 120 mensualidades iguales, siempre que as lo solicite la Comunidad Autnoma y sta acredite el cumplimiento de sus obligaciones legales de suministro de informacin.

Nueve. La determinacin del incumplimiento del objetivo de estabilidad, a los efectos de esta disposicin, se producir en el momento en el que el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas eleve al Gobierno el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica y de la regla de gasto del ejercicio inmediato anterior al que se refiere la normativa reguladora en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito.

Se modifica la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito como sigue:

Uno. La letra h) del apartado 4 del artculo 36 queda modificada en los siguientes trminos:

h) Los crditos transmitidos a la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria no sern calificados como subordinados en el marco de un eventual concurso del deudor, aun cuando la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria fuese accionista de la sociedad deudora.

No obstante, si ya hubiese sido calificado el crdito como subordinado con carcter previo a la transmisin, conservar tal calificacin.

La Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria ostentar, respecto a los crditos por ella adquiridos despus de la declaracin de concurso, derecho de adhesin a la propuesta o propuestas de convenio que se presenten por cualquier legitimado, as como derecho de voto en la junta de acreedores.

El rgimen previsto en este apartado ser tambin de aplicacin a quienes, por cualquier ttulo, adquieran los crditos de la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria, salvo que, con independencia de las circunstancias de la transmisin, ya concurra en el adquirente alguna de las causas de subordinacin previstas en el artculo 92.5 en relacin con el artculo 93 de la Ley Concursal, en cuyo caso la calificacin de los crditos ser la que proceda conforme a las reglas generales.

Dos. Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artculo 53, que quedan redactados como sigue:

1. Los fondos propios del FROB estarn constituidos por las dotaciones establecidas al efecto en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, se podrn incrementar dichos fondos propios a travs de la capitalizacin de prstamos, crditos o cualquier otra operacin de endeudamiento del FROB en las que la Administracin General del Estado figure como acreedora.

2. Adicionalmente, para el cumplimiento de sus fines, el FROB podr captar financiacin emitiendo valores de renta fija, recibir prstamos, solicitar la apertura de crditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Los recursos ajenos del FROB, cualquiera que sea la modalidad de su instrumentacin, no superarn el lmite que al efecto se establezca en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

3. El patrimonio no comprometido del Fondo deber estar materializado en deuda pblica o en otros activos de elevada liquidez y bajo riesgo. Cualquier beneficio devengado y contabilizado en sus cuentas anuales se ingresar en el Tesoro Pblico.

Tres. Se suprime el prrafo primero de la disposicin adicional primera que queda redactada como sigue:

A efectos de liquidar la participacin del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito en el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria, por la aportacin que realizaron los Fondos de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito en la constitucin del Fondo, en virtud del Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, se tendr en cuenta el patrimonio neto resultante de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio2011.

Cuatro. Se suprime la disposicin final vigsima primera.

Disposicin final quinta. Habilitacin competencial.

1. El Gobierno podr dictar las normas reglamentarias necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto-ley.

2. Sin perjuicio de lo previsto en este real decreto-ley, el Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores podrn hacer uso de las opciones que se atribuyen a las autoridades competentes nacionales en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio.

Disposicin final sexta. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto-ley se incorpora parcialmente al Derecho espaol la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a la supervisin prudencial de las entidades de crdito y las empresas de inversin, por la que se modifica la Directiva2002/87/CE y se derogan las Directivas 2006/48/CE y 2006/49/CE.

Disposicin final sptima. Ttulo competencial.

1. Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 11. y 13. del artculo 149.1 de la Constitucin espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre las bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

2. Las modificaciones de textos legales se regirn por los ttulos competenciales expresados en las normas objeto de modificacin.

Disposicin final octava. Entrada en vigor.

1. Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, las disposiciones siguientes sern exigibles a las entidades a partir de las fechas que se sealan a continuacin, debiendo estas con antelacin dar cumplimiento a todos los requerimientos legales o estatutarios necesarios para cumplir en las fechas indicadas:

a) Las disposiciones contenidas en el artculo Primero.Uno, Segundo.Uno, Tercero.Uno y la disposicin adicional cuarta sern exigibles a partir del 1 de enero de 2014.

b) Las disposiciones contenidas en los artculos Primero.Cuatro y Tercero.Dos sern exigibles a partir del 30 de junio de 2014.

Dado en Madrid, el 29 de noviembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Presidenta del Gobierno en funciones,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 29/11/2013
  • Fecha de publicación: 30/11/2013
Referencias posteriores
  • SE DECLARA en el Recurso 1233/2014, su extincin, por desaparicin de su objeto, por Sentencia 40/2016, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2016-3406).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD de la disposicin final 5 sobre regulacin en materia de solvencia para empresas de inversin: Circular de 23 de junio de 2014 (Ref. BOE-A-2014-6768).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 12 de diciembre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-13226).
Referencias anteriores
  • DEROGA el ttulo I del Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2011-3254).
  • MODIFICA:
    • Arts. 36, 53 y disposicin adicional 1 y SUPRIME la disposicin final 21 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14062).
    • Disposicin adicional 36 de la Ley 2/2012, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2012-8745).
    • Art. 19 y AADE las disposiciones adicionales 21 y 22 al Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4456).
    • Art. 7.5 de la Ley 13/1994, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1994-12553).
    • Art. 1.5 de la Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
    • Arts. 70.1, 87 bis y 95 y AADE el art. 70 quinquies a la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
    • Arts. 1.2 y 6.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio (Ref. BOE-A-1986-17236).
    • Arts. 6, 8, 10 bis y 11 y AADE el art. 10 bis.uno a la Ley 13/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9680).
  • AMPLIA el plazo indicado del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2013-7063).
  • TRANSPONE la Directiva 2013/36/UE, de 26 de juno (Ref. DOUE-L-2013-81262).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento (UE) 575/2013, de 26 de junio (Ref. DOUE-L-2013-81261).
Materias
  • Activos financieros
  • Administracin Local
  • Armonizacin de legislaciones
  • Auditoria de Cuentas
  • Banco de Espaa
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Entidades de crdito
  • Fondo de Garanta de Depsitos
  • Fondos de dinero
  • Haciendas de las Comunidades Autnomas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Informacin
  • Inversiones
  • Mercado de Valores
  • Poltica econmica
  • Registro Mercantil
  • Retribuciones
  • Riesgos
  • Sistema financiero
  • Sociedades de Inversin
  • Ttulos valores
  • Trabajadores
  • Unin Europea

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid