Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-7063

Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones pblicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

TEXTO

I

La reduccin de la morosidad de las Administraciones Pblicas constituye un elemento imprescindible para mejorar la competitividad de la economa espaola, pues conlleva reducir las necesidades de financiacin de las empresas, lo que les permite aprovechar mejor sus oportunidades de negocio y facilitar el crecimiento econmico.

Por ello, el informe de la Comisin para la reforma de las Administraciones Pblicas contiene algunas propuestas de reformas estructurales para erradicar la morosidad de las Administraciones Pblicas. De este modo el impulso de la factura electrnica y la creacin del registro contable permitirn agilizar los procedimientos de pago al proveedor, dar certeza de las facturas pendientes de pago existentes, y mejorar los controles contables a los efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Ambas herramientas, la factura electrnica y el registro contable, contribuirn al seguimiento de la morosidad a travs de un indicador, el periodo medio de pagos, que visualizar el volumen de deuda comercial de las Administraciones. El control de la deuda comercial se elevar a principio de sostenibilidad financiera, lo que lleva aparejado la aplicacin de los mecanismos de control de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para que las nuevas reformas estructurales en este mbito resulten plenamente eficaces, es necesario aprobar algunas medidas coyunturales, extraordinarias y urgentes que ayuden a las Administraciones a cumplir con los nuevos controles y cambios estructurales de funcionamiento.

II

En el Ttulo I se establece una tercera y ltima fase del denominado mecanismo de financiacin para el pago a proveedores, que, como medida coyuntural y extraordinaria, ayude a las Administraciones autonmicas y locales a reducir su deuda comercial acumulada y puedan cumplir de forma inmediata con las nuevas reglas a futuro vinculadas al control de la deuda comercial. Se trata de poner el contador de la deuda comercial a cero con carcter previo a la implantacin de la factura electrnica, del registro contable, del periodo medio de pagos y, en ltima instancia, de los controles de la Ley Orgnica2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Gobierno aprob el pasado ao el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las Entidades Locales, y que posteriormente se hizo extensible a las Comunidades Autnomas mediante un Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012. Asimismo, se cre un Fondo para la Financiacin de pagos a proveedores, mediante el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo.

La citada normativa estableci un mecanismo extraordinario de financiacin para el pago y cancelacin de las deudas contradas con los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autnomas, al mismo tiempo que se facilitaba a las Administraciones Pblicas endeudadas la formalizacin de prstamos a largo plazo, si bien con la exigencia de una condicionalidad fiscal y financiera que se concret, entre otros elementos, en el requisito de disponer de planes de ajuste.

Ante los efectos favorables de este mecanismo, tanto sobre el Producto Interior Bruto como sobre la creacin y mantenimiento de empleos directos, el Gobierno, mediante la aprobacin del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo, puso en marcha una segunda fase del citado mecanismo ampliando tanto su mbito objetivo como subjetivo, permitiendo por primera vez la entrada en ste de las mancomunidades de municipios y las Entidades Locales del Pas Vasco y Navarra.

Mediante el presente Real Decreto-ley se pone en marcha una ltima y tercera fase del citado mecanismo, en la que nuevamente se ampla tanto el mbito subjetivo como objetivo de aplicacin y se establecen las especialidades del procedimiento necesarias con el objetivo de ayudar a las Comunidades Autnomas y Entidades Locales a reducir su deuda comercial acumulada y que puedan estar en mejores condiciones de cumplir con las nuevas reformas estructurales de control de la deuda comercial.

De este modo, por primera vez podrn ser incluidas las obligaciones adquiridas por las Universidades pblicas de las Comunidades Autnomas, en los trminos establecidos en el Real Decreto-ley, as como aquellas derivadas de indemnizaciones por expropiaciones reconocidas en sentencia judicial firme, con determinados lmites, las transferencias de las Comunidades Autnomas a Entidades Locales derivadas de alguna de las relaciones jurdicas previstas en el Real Decreto-ley, o las transferencias a instituciones sin nimo de lucro, entre otras.

Otra de las principales novedades de esta nueva y ltima fase es la especial proteccin otorgada a los subcontratistas y al resto de acreedores de los proveedores de los que las Administraciones son deudoras. Para ello, se facilita informacin a estos acreedores para que puedan conocer en todo momento si sus deudores van a cobrar sus deudas con las Administraciones a travs de este mecanismo, y en qu momento. El acceso a esta informacin les facilitar su toma de decisiones sobre el cobro de sus deudas pendientes con estos proveedores de las Administraciones, lo que permitir extender el efecto econmico dinamizador al resto de la cadena de pagos.

En este sentido, esta ltima fase permitir saldar la deuda comercial acumulada por Entidades Locales y Comunidades Autnomas, contribuyendo de este modo a la erradicacin de la morosidad de las Administraciones Pblicas.

El Captulo I regula el objeto, se define el concepto de proveedor y se regula el mbito objetivo de aplicacin, entre otros elementos.

El Captulo II de disposiciones aplicables a las Comunidades Autnomas, establece el mbito subjetivo de aplicacin, la necesaria contabilizacin previa de las obligaciones objeto de esta nueva fase, las especialidades procedimentales relativas al suministro de informacin y al pago de facturas, as como la necesaria revisin de los planes de ajuste conforme a las nuevas operaciones de crdito concertadas.

El Captulo III sobre disposiciones aplicables a las Entidades Locales regula el mbito subjetivo de aplicacin, la necesaria contabilizacin previa de las obligaciones objeto de esta nueva fase, las especialidades relativas al procedimiento para el suministro de informacin y a los planes de ajuste.

III

Los retrasos acumulados de los municipios en el pago de sus obligaciones, especialmente las que han contrado con sus proveedores, repercuten negativamente en su liquidez y termina generando problemas estructurales de solvencia.

Como complemento a las medidas previstas en el Ttulo I, para aliviar esta situacin, el Gobierno, a travs de este Real Decreto-ley, pone a disposicin de los municipios que se encuentren en situaciones de especial dificultad un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes de apoyo a la liquidez, de carcter temporal y voluntario, que les permita hacer frente a estos problemas, siempre que cumplan con las debidas condiciones fiscales y financieras, tal y como exige la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Entre estas medidas destacan las relativas al mbito de la participacin de los tributos del Estado, a las deudas generadas con los acreedores pblicos, al rgimen de endeudamiento o a la financiacin de los remanentes de tesorera negativos.

En atencin al principio de eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos regulado en el artculo siete de la mencionada Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, las citadas medidas se ponen a disposicin slo de aquellos municipios que presenten mayores problemas de liquidez, para lo que se han establecido una serie de criterios que determinarn la elegibilidad de los Municipios. Ser el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas quien determine de entre las medidas solicitadas por el municipio elegible las que resultan de aplicacin por adaptarse mejor a sus problemas concretos.

Por otra parte, sobre la base del cumplimiento de un plan de ajuste se han incluido un conjunto de condiciones, tanto de carcter general como especfico, en funcin de las medidas que les resulten de aplicacin, que debern cumplir los Municipios a los que se aplique lo previsto en este Real Decreto-ley. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se encargar del seguimiento y control de los mencionados planes de ajuste y podr solicitar y tener acceso a toda la informacin del Municipio que estime relevante. El incumplimiento de los compromisos contenidos en el plan de ajuste conllevar la anulacin de las medidas de apoyo que se hubieran podido adoptar.

El Captulo I regula el objeto y el mbito subjetivo identificando los requisitos que deben cumplir los Municipios que quieran solicitar las medidas extraordinarias de liquidez aqu reguladas. As, adems de estar al corriente de sus obligaciones de remisin econmico financieras, ser necesario que los citados Municipios presenten un ahorro neto y remanente de tesorera para gastos generales negativo durante los dos ltimos aos, presenten deudas con acreedores pblicos pendientes de compensacin que superen el 30 por ciento de sus ingresos no financieros o tengan una deuda superior a un milln de euros con el Fondo de Financiacin para el Pago a los Proveedores.

El Captulo II regula todas aquellas medidas que pueden solicitar los municipios y entre las que cabe destacar la concesin de anticipos del importe de las entregas a cuenta de 2014, el fraccionamiento de las deudas con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o con la Seguridad Social por un plazo mximo de 10 aos o la posibilidad, exclusivamente en 2013, de que los Ayuntamientos puedan, a travs de prstamos o crditos bancarios, convertir o consolidar en operaciones a largo plazo de la deuda viva sus operaciones financieras a corto plazo.

El Captulo III regula las condiciones fiscales y financieras asociadas a las medidas extraordinarias de apoyo. Cabe diferenciar entre las condiciones de carcter general aplicables en todo caso, entre las que se encuentran por ejemplo la reduccin de los gastos de funcionamiento, la obligacin de financiar ntegramente los servicios pblicos locales mediante tasas o precios pblicos o las medidas destinadas a la supresin de las entidades dependientes o vinculadas que se encuentren en desequilibrio financiero, y las condiciones especficas nicamente aplicables en el caso de que le resulten de aplicacin las medidas relativas a la participacin en tributos del Estado, a las deudas con acreedores pblicos o al rgimen de endeudamiento.

El Captulo IV regula el procedimiento se inicie de oficio por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas mediante la publicacin de una relacin de Municipios que cumplen los requisitos subjetivos. El mencionado Ministerio har el seguimiento y control de las condiciones fiscales y financieras y que, en caso de incumplimiento, podr dar lugar a la anulacin de las medidas de apoyo adoptadas.

IV

La disposicin final quinta modifica el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre con el objeto de avanzar en el proceso de racionalizacin administrativa de acuerdo con las pautas marcadas por la Comisin de Reforma de las Administraciones Pblicas, considerndose prioritario impulsar y extender el sistema de contratacin centralizada para el aprovisionamiento del sector pblico.

Para poder acometer esta ingente labor de forma eficaz y decidida y reforzar al mximo las garantas del proceso se atribuye al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas las funciones, a travs del rgano que se determine en su estructura orgnica, de rgano de contratacin del sistema de contratacin centralizada. Resulta requisito imprescindible y urgente la modificacin del texto refundido de la ley de contratos para poder aprobar a continuacin la modificacin del Real decreto de estructura del Departamento.

Entre las disposiciones finales restantes destaca la habilitacin normativa al Gobierno y al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para desarrollar lo previsto en el Real Decreto-ley, la normativa que aplica con carcter supletorio a la nueva fase del mecanismo para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autnomas, que es toda la normativa anterior reguladora de las fases uno y dos del mecanismo, y la entrada en vigor.

La necesidad de atender las obligaciones pendientes de pago acumuladas de las Administraciones para reducir las necesidades de financiacin de las empresas y atender las necesidades de liquidez de las Administraciones, aconsejan la adopcin inmediata de medidas extraordinarias. En el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un Real Decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 28 de junio de 2013,

DISPONGO:

TTULO I
Medidas extraordinarias de erradicacin de la morosidad
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto del ttulo I del Real Decreto-ley es la puesta en marcha de una nueva fase del mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales regulado en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las Entidades Locales, el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores, el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo, as como el Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012 por el que se fijan las lneas generales de un mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a los proveedores de las Comunidades Autnomas, que permita la cancelacin de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores que fuesen lquidas, vencidas y exigibles con anterioridad a 31 de mayo de 2013.

Artculo 2. Definicin de proveedor.

A efectos de lo previsto en el ttulo I de este Real Decreto-ley, se entiende por proveedor el titular de un derecho de crdito derivado de las relaciones jurdicas mencionadas en el artculo 3, as como al cesionario a quien se le haya transmitido el derecho de cobro.

Artculo 3. mbito objetivo de aplicacin.

1. Se podrn incluir en esta nueva fase las obligaciones pendientes de pago con los proveedores siempre que sean vencidas, lquidas y exigibles, con anterioridad al 31 de mayo de 2013, estn contabilizadas de acuerdo con lo previsto en los artculos 11 y 15 y deriven de alguna de las siguientes relaciones jurdicas:

a) Los contratos de obras, concesin de obras pblicas, gestin de servicios pblicos, tambin en su modalidad de concesin, incluyendo la subvencin que se hubiere pactado a cargo de las Comunidades Autnomas o Entidades Locales, servicios, suministros, de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado, y los contratos privados de creacin e interpretacin artstica y literaria o espectculos, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

b) Los contratos previstos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

c) Contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles.

d) Subvenciones otorgadas en el marco de la contratacin pblica, en concepto de bonificacin de las tarifas pagadas por los usuarios por la utilizacin de un bien o servicio, en la parte financiada por la Comunidad Autnoma o Entidad Local.

e) Conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, incluidos los suscritos con una entidad pblica que no se encuentre incluida en la definicin de Comunidad Autnoma ni Entidad Local en el mbito de sus respectivos subsectores.

f) Convenios de colaboracin, siempre que su objeto sea la realizacin de actuaciones determinadas a cambio de una contraprestacin.

g) Encomiendas de gestin en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin y no se encuentre incluida en la definicin de Comunidad Autnoma ni Entidad Local en el mbito de sus respectivos subsectores.

h) Concesiones administrativas.

i) Indemnizaciones por expropiaciones reconocidas por resolucin judicial firme por el concepto ya liquidado judicialmente, siempre que la Administracin sea la beneficiaria de la expropiacin.

j) Transferencias de las Comunidades Autnomas o de las Entidades Locales a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales que desarrollen sus actividades principalmente en el mbito de los colectivos a los que aluden los artculos39, 49 y 50 de la Constitucin espaola. Estas obligaciones de pago lo sern hasta el lmite de las obligaciones pendientes de pago por parte de la Comunidad Autnoma o la Entidad Local, a 31 diciembre de 2012, a las citadas entidades.

k) Las subvenciones para la realizacin de actividades de investigacin, desarrollo e innovacin de las entidades inscritas en el Registro de Centros tecnolgicos y centros de apoyo a la innovacin del Ministerio de Economa y Competitividad otorgadas por las Comunidades Autnomas.

2. Para el caso de las Comunidades Autnomas se podrn incluir adems en esta nueva fase tambin las obligaciones pendientes de pago previstas en los artculos 9 y 10.

3. Quedan excluidas las obligaciones de pago contradas entre entidades que tengan la consideracin de Administraciones Pblicas en el mbito de la contabilidad nacional, a excepcin de las que deriven de las relaciones jurdicas referidas a las encomiendas de gestin, los conciertos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y las transferencias previstas en el apartado primero.

Artculo 4. Informacin a los acreedores de los proveedores incluidos en esta nueva fase del mecanismo.

1. Los acreedores de los proveedores a los que se refiere el artculo 2, incluidos en esta nueva fase del mecanismo, que, como obligados tributarios, en cumplimiento de la normativa tributaria, hubieran presentado la declaracin anual informativa sobre las operaciones con terceras personas o las declaraciones informativas sobre operaciones incluidas en los libros registros, relativas a la informacin correspondiente a los ejercicios2011 y 2012, podrn acceder y conocer, a travs de la pgina web de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, la siguiente informacin:

a) Si las personas o entidades consignadas por el acreedor en las citadas declaraciones estn incluidas en las relaciones certificadas enviadas por la Comunidad Autnoma o la Entidad Local al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas o en las certificaciones individuales que hayan sido aceptadas por la Comunidad Autnoma o la Entidad Local.

b) Si las personas o entidades consignadas por el acreedor en las citadas declaraciones estn incluidas entre los proveedores que han aceptado el pago de su deuda a travs de este mecanismo.

c) La fecha en la que sea remitida la relacin definitiva de facturas a pagar al agente de pagos del Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores.

2. Con respeto a la normativa sobre proteccin de datos de carcter personal, la informacin a la que tenga acceso el acreedor, de acuerdo con lo previsto en este artculo, podr ser utilizada con el objetivo de facilitar el cobro de sus crditos pendientes de pago por parte de estos proveedores. A estos efectos, los mencionados proveedores podrn comunicar, antes del correspondiente pago, al agente de pagos del Fondo de Financiacin para el Pago a Proveedores los embargos que, en su caso, se hubieran acordado.

Artculo 5. Cancelacin de obligaciones pendientes de pago con financiacin afectada.

Las obligaciones pendientes de pago que hubieran sido abonadas a travs de esta nueva fase del mecanismo y contaran con financiacin afectada, al recibirse el ingreso de la misma, sta se entender automticamente afectada al Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores y deber destinarse a la amortizacin anticipada de la operacin de endeudamiento, o en su caso, a la cancelacin de la deuda de la Comunidad Autnoma o Entidad Local con el citado Fondo.

Esta previsin no ser de aplicacin a las obligaciones que contaran con financiacin procedente de fondos estructurales de la Unin Europea.

Artculo 6. Efectos del abono de las obligaciones pendientes de pago.

El abono a favor del proveedor conlleva la extincin de la deuda contrada por la Comunidad Autnoma o Entidad Local, segn corresponda, con el proveedor por el principal, los intereses, costas judiciales y cualesquiera otros gastos accesorios.

Artculo 7. Agente de pagos.

Corresponder al Instituto de Crdito Oficial, como agente de pagos del Fondo para la financiacin de los Pagos a Proveedores, la administracin y gestin de las operaciones que se concierten al amparo del ttulo I de este Real Decreto-ley, en los trminos previstos en el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores.

CAPTULO II
Disposiciones aplicables a Comunidades Autnomas
Artculo 8. mbito de aplicacin subjetivo.

Podrn participar en esta nueva fase del mecanismo al que se refiere el Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012, por el que se fijan las lneas generales de un mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a los proveedores de las Comunidades Autnomas, las Comunidades Autnomas que as lo soliciten.

A estos efectos, se entender por Comunidad Autnoma, la Administracin de la Comunidad Autnoma y el resto de Entidades, organismos y entes dependientes de aqulla incluidos en el sector Administraciones Pblicas, subsector Comunidades Autnomas, de acuerdo con la definicin y delimitacin del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales aprobado por el Reglamento (CE) 2223/96 del Consejo, de 25 de junio de 1996.

Artculo 9. Transferencias de las Comunidades Autnomas.

Se podrn incluir en esta nueva fase las obligaciones pendientes de pago con los proveedores siempre que sean vencidas, lquidas y exigibles, con anterioridad al 31 de mayo de 2013 y, estn contabilizadas de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.

Adems de las relaciones jurdicas previstas en el artculo 3, se incluirn las transferencias de las Comunidades Autnomas a Entidades Locales hasta el lmite de las obligaciones pendientes de pago por parte de la Comunidad Autnoma a 31 diciembre de2012, a las citadas Entidades, y siempre que la Entidad Local tenga obligaciones pendientes de pago que haya debido incluir en esta nueva fase del mecanismo.

Artculo 10. Universidades.

1. Se podrn incluir en esta nueva fase las obligaciones pendientes de pago de las universidades pblicas con sus proveedores siempre que sean vencidas, lquidas y exigibles, con anterioridad al 31 de mayo de 2013, estn contabilizadas de acuerdo con lo previsto en el artculo 11, y deriven de alguna de las relaciones jurdicas previstas en el artculo 3 hasta el lmite de las obligaciones pendientes de pago por parte de la Comunidad Autnoma a la universidad a 31 diciembre de 2012.

2. Para superar el lmite previsto en el apartado anterior, ser necesario que la Comunidad Autnoma recabe el consentimiento de la universidad y acuerde con ella un plan de ajuste con medidas especficas y cuantificadas con un calendario de aplicacin que garanticen el reembolso de las cantidades derivadas de las operaciones de endeudamiento concertadas por la Comunidad Autnoma. Este plan de ajuste formar parte a su vez del plan de ajuste que la Comunidad Autnoma remita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Artculo 11. Contabilizacin de las obligaciones.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 3, se entender que las obligaciones pendientes de pago se encuentran debidamente contabilizadas, cuando con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, se den las siguientes circunstancias:

a) Las obligaciones anteriores al ejercicio 2012 tendrn que estar incluidas en la cuenta general de la Comunidad Autnoma del ejercicio 2011 y anteriores, o en las cuentas anuales aprobadas correspondientes a tales ejercicios en el supuesto de que se trate de una Entidad que no forme parte de la misma.

b) Las obligaciones correspondientes a 2012 habrn de estar contabilizadas en los datos de ejecucin presupuestaria relativos al cierre provisional de este ejercicio comunicados a la Intervencin General de la Administracin del Estado con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, en el marco de las obligaciones de remisin de informacin impuestas por la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de informacin previstas en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.

c) Las obligaciones de 2013 tendrn que estar contabilizadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, y comunicadas en los datos mensuales de ejecucin presupuestaria remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en el mes inmediato siguiente de acuerdo con las obligaciones de remisin de informacin previstas en las citadas Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril y Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre.

2. Las operaciones debern quedar aplicadas al presupuesto antes del pago. En el caso de las obligaciones recogidas en la letra c) del apartado anterior, cuando dicha aplicacin al presupuesto suponga un aumento de los crditos presupuestarios, esta circunstancia deber incluirse en el plan de ajuste con indicacin de la modificacin presupuestaria instrumentada sin que a estos efectos sea posible la generacin de crdito con cargo a una operacin financiera.

Artculo 12. Especialidades del Procedimiento aplicable para el suministro de informacin por parte de las Comunidades Autnomas y el pago de facturas.

1. Tras la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, para atender las obligaciones pendientes de pago referidas a los conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, los convenios de colaboracin, as como las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales, las subvenciones para la realizacin de actividades de investigacin, desarrollo e innovacin, las transferencias de las Comunidades Autnomas a Entidades Locales y a las universidades, en los trminos previstos en los artculos 3.1.e), 3.1.f), 3.1.j), 3.1.k), 9 y 10, respectivamente, se iniciar el siguiente procedimiento:

a) Hasta el 19 de julio de 2013, la Comunidad Autnoma deber enviar por va telemtica y con firma electrnica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas una relacin certificada por el Interventor General de la Comunidad Autnoma en la que figuren las obligaciones mencionadas en el artculo 3.

b) Hasta el 24 de julio de 2013, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas realizar comprobaciones sobre la relacin remitida por las Comunidades Autnomas y se subsanarn los errores detectados.

c) Desde el 25 de julio hasta el 6 de septiembre de 2013, los proveedores podrn consultar esta relacin y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a travs de este mecanismo.

d) Aquellos proveedores no incluidos en la relacin inicial, podrn solicitar hasta el 6 de septiembre de 2013 a la Comunidad Autnoma deudora la emisin de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que renan los requisitos previstos en el artculo 3, a cargo a la Comunidad Autnoma. La solicitud de este certificado implica la aceptacin del proveedor en los trminos sealados en el apartado anterior.

e) El certificado individual se expedir por el Interventor General de la Comunidad Autnoma en el plazo de diez das hbiles desde la presentacin de la solicitud, considerndose a estos efectos inhbil el mes de agosto. En el caso de que no se hubiera contestado la solicitud en plazo se entender rechazada.

f) Hasta el 20 de septiembre de 2013, el Interventor General de la Comunidad Autnoma comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, por va telemtica y con firma electrnica, una relacin completa certificada de las facturas, que cumpliendo los requisitos previstos en este ttulo I del Real Decreto-ley, hayan sido aceptadas por los proveedores.

g) La Comunidad Autnoma permitir a los proveedores consultar su inclusin en esta informacin actualizada y en caso de estar incluidos podrn conocer la informacin que les afecte con respeto a la normativa de proteccin de datos de carcter personal.

2. Mediante Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, de acuerdo con la situacin financiera de las Comunidades Autnomas, se pondr en funcionamiento esta nueva fase del mecanismo para atender el resto de las obligaciones pendientes de pago incluidas en el mbito objetivo de aplicacin de este ttulo I del Real Decreto-ley, a excepcin de las obligaciones ya atendidas, indicando los plazos para iniciar el procedimiento descrito.

Artculo 13. Revisin del Plan de ajuste.

Las Comunidades Autnomas debern remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas un plan de ajuste, quien realizar una valoracin del mismo en el plazo de un mes desde su presentacin. En el caso de las Comunidades Autnomas que ya contasen con un plan de ajuste previamente aprobado con ocasin de la ejecucin de cualquiera de las anteriores fases del mecanismo de pago a proveedores o del fondo de liquidez autonmico, debern enviar una revisin del que ya tuvieran que tambin ser valorada por el mencionado Ministerio.

CAPTULO III
Disposiciones aplicables a Entidades Locales
Artculo 14. mbito de aplicacin subjetivo.

1. Podr ser de aplicacin esta nueva fase del mecanismo de pago a proveedores a las siguientes Entidades Locales:

a) Las Entidades Locales mencionadas en el artculo 3.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

b) Las mancomunidades de municipios y respecto de las que no se haya iniciado un procedimiento de disolucin.

c) Los consorcios cuya composicin sea ntegramente local y respecto de los que no se haya iniciado un procedimiento de disolucin.

d) Las Entidades Locales de Pas Vasco y Navarra que estn incluidas en el modelo de participacin en tributos del Estado, previa suscripcin del correspondiente convenio entre la Administracin General del Estado y las Diputaciones Forales del Pas Vasco o la Comunidad Foral de Navarra, segn corresponda.

2. A estos efectos, se entender por Entidad Local, la Administracin de la Entidad Local y el resto de Entidades, organismos y entes dependientes de aqulla incluidos en el sector Administraciones Pblicas, subsector Corporaciones Locales, de acuerdo con la definicin y delimitacin del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales aprobado por el Reglamento (CE) 2223/96 del Consejo, de 25 de junio de 1996.

3. En todo caso, las Entidades Locales a las que se hubieran aplicado las fases anteriores de este mecanismo debern, con fecha lmite 3 de julio de 2013, estar al corriente de sus obligaciones de pago con el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores para poder incluir sus facturas en esta nueva fase.

Artculo 15. Contabilizacin de las obligaciones.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 3, se entender que las obligaciones pendientes de pago se encuentran debidamente contabilizadas, cuando con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, se den las siguientes circunstancias:

1. Las obligaciones anteriores al ejercicio 2013 tendrn que haberse contabilizado y reconocido con cargo a los presupuestos de la respectiva Entidad Local correspondientes a ejercicios anteriores a 2013.

2. Las obligaciones correspondientes a 2013 tendrn que estar contabilizadas con anterioridad a 31 de mayo de 2013 y debern quedar aplicadas al presupuesto de dicho ejercicio antes de la remisin de la relacin certificada a la que se refiere el artculo 16.5 y en todo caso antes del pago. El interventor de la Entidad Local deber comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, por va telemtica y con firma electrnica, el cumplimiento de dicha obligacin en el mbito de la gestin presupuestaria.

Artculo 16. Especialidades del Procedimiento aplicable para el suministro de informacin por parte de las Entidades Locales y el pago de facturas.

1. Hasta el 19 de julio de 2013, el interventor de la Entidad Local deber enviar por va telemtica y con firma electrnica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas una relacin certificada en la que figuren las obligaciones mencionadas en el artculo 3, de la que aqul estar obligado a informar al Pleno de la respectiva corporacin. En dicha relacin se especificar la aplicacin presupuestaria y el tipo de relacin jurdica, incluyendo, en su caso, la modalidad contractual, de la que se deriva la obligacin incluida en la mencionada relacin.

2. Desde el 25 de julio de 2013 hasta el 6 de septiembre de 2013, los proveedores podrn consultar aquella relacin y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a travs de este mecanismo.

3. Aquellos proveedores no incluidos en la relacin inicial, podrn solicitar hasta el 6 de septiembre de 2013 a la Entidad Local deudora la emisin de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que renan los requisitos previstos en el artculo 3, a cargo de la Entidad Local. La solicitud de este certificado implica la aceptacin del proveedor en los trminos sealados en el apartado anterior.

4. El certificado individual se expedir por el interventor de la Entidad Local en el plazo de diez das hbiles desde la presentacin de la solicitud, considerndose a estos efectos inhbil el mes de agosto. En el caso de que no se hubiera contestado la solicitud en plazo se entender rechazada.

5. Hasta el 20 de septiembre de 2013 el Interventor comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, por va telemtica y con firma electrnica, una relacin completa certificada de las facturas, que cumpliendo los requisitos previstos en este ttulo I del Real Decreto-ley, hayan sido aceptadas por los proveedores, incluyendo las solicitudes aceptadas de certificados individuales.

6. Las Entidades Locales permitirn a los proveedores consultar su inclusin en la informacin actualizada, con respeto a la normativa de proteccin de datos de carcter personal.

7. Los Presidentes de las Entidades Locales debern dictar las instrucciones necesarias para garantizar la atencin a los proveedores en sus solicitudes, en la emisin de los certificados individuales y en el acceso a la informacin remitida.

Artculo 17. Especialidades del Procedimiento aplicable para el suministro de informacin por parte de las mancomunidades y consorcios ntegramente Locales y el pago de facturas.

1. Hasta la fecha indicada en el artculo 16.1, las mancomunidades y consorcios debern enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas copia fehaciente de los estatutos por los que se rigen y especificar el porcentaje de participacin, a 31 de diciembre de 2012, de cada una de las Entidades Locales que las integran y que conste en aqullos. Los mencionados estatutos debern haber sido aprobados por los plenos de dichos ayuntamientos. La falta de remisin de esta documentacin impedir iniciar el procedimiento previsto en la presente norma.

2. En el caso de que la mancomunidad o consorcio no estn incluidos en la Base de Datos General de Entidades Locales y del Inventario de Entes del Sector Pblico Local dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas debern solicitar su inclusin en el plazo previsto en el prrafo anterior, as como la remisin de la documentacin citada en el mismo.

3. En relacin con las mancomunidades o consorcios que presentaron la informacin citada en los apartados 2 y 3, anteriores con motivo de la aplicacin del Real Decreto-ley4/2013, de 22 de febrero, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr limitarse a requerir la confirmacin de la vigencia de aquella informacin.

4. No se podr materializar el derecho de cobro de los contratistas, en el marco del presente mecanismo de financiacin, en el caso de que la mancomunidad o consorcio deudores no hayan dado cumplimiento a las obligaciones formales establecidas en los apartados anteriores.

5. Las referencias que se hacen en el artculo 16 al Pleno de la Corporacin Local debern entenderse realizadas al rgano de gobierno establecido por los estatutos por los que se rigen las mancomunidades y consorcios y que hayan sido aprobados por los plenos de las Entidades Locales que los integren.

6. En el caso de las mancomunidades o consorcios deudores, la garanta para el pago de sus obligaciones derivadas de las operaciones de endeudamiento que suscriban con el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores se ejecutar mediante retenciones en la participacin en tributos del Estado de los municipios integrantes de las mancomunidades o consorcios, en proporcin a sus respectivas cuotas de participacin en las citadas Entidades a 31 de diciembre de 2012. Este criterio ser de aplicacin en el caso de que las Entidades Locales no concierten las operaciones de endeudamiento citadas a efectos de la ejecucin de aquellas retenciones.

Artculo 18. Especialidades del Plan de ajuste.

1. El plan de ajuste que presente la Entidad Local deber cumplir con lo siguiente:

a. La remisin al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de la certificacin prevista en el artculo 16 implicar para la Entidad Local la elaboracin de un plan de ajuste si la Entidad Local pretendiese formalizar una operacin de endeudamiento para financiar las obligaciones de pago abonadas con cargo a la tercera fase del mecanismo regulada en el presente Real Decreto-ley. Dicho plan, se presentar con informe del interventor u rgano de control interno, para su aprobacin por el Pleno de la Corporacin Local, y deber remitirse al rgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas hasta el 27 de septiembre de 2013, por va telemtica y con firma electrnica.

b. El rgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas realizar una valoracin del plan presentado, finalizando el plazo para comunicar el resultado de dicha valoracin el da 31 de octubre de 2013. Transcurrido dicho plazo sin que se comunique el resultado de la citada valoracin, sta se considerar desfavorable.

c. En el caso de las Entidades Locales del Pas Vasco y de Navarra se estar a lo que dispongan los correspondientes convenios que, en su caso, se suscriban entre la Administracin General del Estado y las Diputaciones Forales del Pas Vasco o la Comunidad Foral de Navarra, segn corresponda.

2. Las Entidades Locales que ya contasen con un plan de ajuste previamente aprobado con ocasin de la ejecucin de cualquiera de las anteriores fases del mecanismo de pago a proveedores de Entidades Locales y quieran formalizar una nueva operacin de endeudamiento, debern enviar una revisin de su plan de ajuste aprobada por su Pleno antes de la fecha lmite prevista en el artculo 18.1.a).

Las medidas y proyecciones incluidas en la mencionada revisin del plan ajuste debern incorporarse tambin a la informacin trimestral adicional o al informe de ejecucin del plan de ajuste, segn corresponda, que, en cumplimiento del artculo 10 de la Orden HAP 2105/2012, de 1 de octubre, deba remitirse inmediatamente despus de la fecha indicada en el artculo 18.1.a).

3. Cuando las cuantas de las obligaciones pendientes de pago incluidas en el presente procedimiento excedan del 70 por ciento del importe de las operaciones de prstamo concertadas en aplicacin de los Reales Decretos-leyes 4/2012, de 24 de febrero, y 4/2013, de 22 de febrero, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr imponer a la Entidad Local la adopcin de medidas adicionales a las contempladas en el plan de ajuste que debern ser aprobadas por el Pleno de la Corporacin Local u rgano correspondiente.

De no aprobarse tales medidas se entender valorada desfavorablemente la citada revisin y la Entidad Local afectada deber amortizar la operacin de prstamo que, en su caso, hubiere formalizado en aplicacin de la presente norma. Si no se produjese dicha amortizacin, sern de aplicacin las retenciones que correspondan en la participacin en tributos del Estado de la Entidad Local.

4. Las Entidades Locales que no contaran en su presupuesto con un fondo de contingencia debern crearlo en su presupuesto correspondiente a 2014 y sucesivos con una dotacin mnima de 0.5 por ciento del importe de sus gastos no financieros, y as lo harn constar en su plan de ajuste.

Artculo 19. Ordenacin de pagos.

Las obligaciones pendientes de pago que se incluyan en el mecanismo de financiacin del pago a proveedores regulado en el ttulo I de este Real Decreto-ley se considerarn excluidas de la aplicacin del artculo 187 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por lo que las Entidades Locales podrn expedir rdenes de pago de obligaciones contradas con posterioridad a aqullas aun cuando no se hayan materializado las transferencias a los proveedores que hayan aceptado la aplicacin del presente mecanismo de financiacin.

TTULO II
Medidas extraordinarias de liquidez para municipios con problemas financieros
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 20. Objeto.

El objeto del ttulo II del Real Decreto-ley es regular medidas extraordinarias, de carcter temporal y voluntario, de apoyo a la liquidez de los municipios que renan los requisitos y condiciones previstos en este ttulo II.

Artculo 21. mbito subjetivo.

Podrn solicitar la aplicacin de las medidas previstas en el ttulo II de este Real Decreto-ley los municipios que a fecha 2 de julio de 2013 hayan cumplido con sus obligaciones de remisin de informacin econmica– financiera, de acuerdo con la normativa reguladora de las haciendas locales y la de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y, adems, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Que presenten ahorro neto y remanente de tesorera para gastos generales negativos, en trminos consolidados, en los dos ltimos aos.

A los efectos anteriores se entender por ahorro neto la diferencia entre los derechos liquidados por ingresos corrientes, incluidos en los captulos 1 a 5 del presupuesto, y las obligaciones reconocidas por gastos corrientes, incluidos en los captulos 1 a 4 del presupuesto, minorada en la cuanta de las obligaciones reconocidas por el captulo 9 del estado de gastos. Se considerar el remanente de tesorera para gastos generales que hubiere sido aprobado con la liquidacin de presupuesto general del municipio, minorado en el importe de las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto y registradas contablemente a 31 de diciembre de 2012 en la cuenta de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto en los trminos establecidos en la normativa contable y presupuestaria que resulte de aplicacin.

b) Que presenten deudas con acreedores pblicos, pendientes de compensacin mediante retenciones de la participacin en tributos del Estado, superiores al 30 por ciento de sus respectivos ingresos no financieros, considerando la ltima liquidacin disponible del presupuesto general del municipio.

Las deudas a las que se refiere este apartado son las que estn sujetas al citado rgimen de retencin en aplicacin de la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo2/2004, de 5 de marzo, y del artculo 108 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013.

c) Que hayan contrado una deuda por importe superior a un milln de euros por prstamos concertados con el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores, y no hayan cumplido con su obligacin de pagar las cuotas trimestrales de prstamos correspondientes a perodos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

d) Que habiendo presentado remanente negativo de tesorera para gastos generales, en trminos consolidados, en los aos 2009, 2010 y 2011 y tengan una deuda por operaciones de prstamo concertadas con el Fondo para la Financiacin de Pagos a Proveedores, en virtud del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por importe superior a un milln de euros, se encuentren adems en alguna de estas situaciones:

1. Presenten remanente negativo de tesorera para gastos generales en 2012 con mayor importe negativo que el correspondiente a 2009.

2. Presenten remanente de tesorera para gastos generales en 2012, descontado el efecto del mecanismo de pagos a proveedores del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, con signo negativo, y adems tengan, a la fecha de entrada en vigor de la presente norma, deudas con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o con la Seguridad Social, que se estn compensando mediante retenciones en la participacin en tributos del Estado.

CAPTULO II
Medidas extraordinarias
Artculo 22. Medidas de apoyo en el mbito de la participacin en tributos del Estado.

Los municipios que cumplan con lo previsto en el artculo 21 podrn solicitar que se les aplique alguna o varias de las siguientes medidas de apoyo a la liquidez en el mbito de la participacin en tributos del Estado:

a. Concesin, en el primer trimestre de 2014, de anticipos con cargo a su participacin en tributos del Estado por un importe mximo de la cuanta equivalente a las entregas a cuenta de 2014 por dicho concepto. Dichos anticipos sern reintegrados mensualmente de manera lineal durante un periodo mximo de tres aos desde el inicio del ejercicio de su concesin.

Cuando el periodo de reintegro acordado para los anticipos sealados en el prrafo anterior sea superior al ejercicio corriente de su concesin, dichos anticipos devengarn en favor del Estado el tipo de inters legal del dinero por el periodo que transcurra desde la finalizacin del citado ejercicio corriente hasta el momento de los sucesivos reintegros mensuales del mismo. Dichos intereses se abonarn anualmente.

b. Concesin de una ampliacin del perodo de reintegro de los saldos que resultaron a cargo de los respectivos municipios en las liquidaciones definitivas de la participacin en tributos del Estado de los aos 2008 y 2009.

Esta ampliacin slo podr resultar de aplicacin a aquellos municipios que no quedaron incluidos en el rgimen de fraccionamiento ampliado, regulado en la disposicin final dcima de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012.

En ningn caso, la ampliacin del perodo de reintegro podr suponer que los municipios beneficiados cancelen su deuda con la Hacienda del Estado con posterioridad al momento en el que la hubiesen cancelado de haberse aplicado el fraccionamiento ampliado de acuerdo con a la citada disposicin final dcima de la Ley 2/2012, de 29 de junio.

c. En el caso de que se estuvieren aplicando retenciones en la participacin en tributos del Estado para compensar deudas de los municipios con la Seguridad Social y con la Hacienda Pblica Estatal, que se aplique una reduccin del porcentaje de retencin que se estuviere aplicando con el lmite del 25 por ciento establecido en el artculo 108.Tres de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, y por un perodo superior al del mismo ejercicio econmico en el que se apruebe la mencionada reduccin sin que pueda exceder de los tres ejercicios presupuestarios siguientes.

d. En el caso de que se estuvieren aplicando retenciones en la participacin en tributos del Estado para compensar deudas de los municipios con la Seguridad Social y con la Hacienda Pblica Estatal, que se aplique la suspensin de su aplicacin por un perodo que no podr superar el mismo ejercicio presupuestario en el que se acuerde dicha suspensin. Esta suspensin no dar lugar a la aplicacin de intereses financieros ni de demora durante el perodo de duracin de esta medida.

Artculo 23. Medidas de apoyo en relacin con las deudas de los municipios con acreedores pblicos.

1. Los municipios que cumplan con lo previsto en el artculo 21.b, podrn solicitar que sus deudas, o las de sus entidades de derecho pblico dependientes, con la Seguridad Social y con la Hacienda Pblica Estatal, que se encuentren en periodo ejecutivo con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, se fraccionen a diez aos, salvo que el municipio solicite un plazo inferior, resultando de aplicacin el tipo de inters legal del dinero.

2. Lo previsto en el apartado anterior se aplicar de conformidad con la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social o la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, segn corresponda.

3. Si el Ayuntamiento incumple los trminos del fraccionamiento, para la cancelacin de las deudas a su cargo con acreedores pblicos, sern de aplicacin los porcentajes mximos de retencin que, de acuerdo con la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se establezcan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ao sin que puedan reducirse dichos porcentajes en ningn caso.

Artculo 24. Medidas de apoyo en relacin con el rgimen de endeudamiento.

Los municipios que cumplan con lo previsto en el artculo 21:

a) Podrn solicitar que, exclusivamente para 2013, se les autorice a que las operaciones financieras a corto plazo que hubieren concertado antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley se conviertan o se consoliden en operaciones a largo plazo de la deuda viva. La conversin o consolidacin anterior se podr concertar mediante una operacin nica, instrumentada a travs de prstamos o crditos bancarios. El importe susceptible de consolidacin no podr superar el lmite establecido, considerando el presupuesto general del municipio, en el artculo 51 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de5 de marzo.

b) Podrn solicitar que no se les compute en los lmites de endeudamiento a los que se refieren los artculos 51 y 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, las operaciones de crdito destinadas a dar cobertura a la falta de pago correspondiente a subvenciones concedidas por la Unin Europea o por las Comunidades Autnomas, durante el tiempo que transcurra desde la concesin de las citadas subvenciones hasta su cobro correspondiente.

Artculo 25. Financiacin del remanente negativo de tesorera para gastos generales.

Los municipios que cumplan con lo previsto en el artculo 21 podrn solicitar que se les autorice a financiar a largo plazo el remanente negativo de tesorera para gastos generales del ao 2012, as como las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto y registradas contablemente a 31 de diciembre de 2012 en la cuenta de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto conforme a la normativa contable y presupuestaria que resulta de aplicacin, mediante la concertacin de una operacin de crdito a largo plazo, sin sujecin a los lmites del artculo 177.5 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Del importe que se les autorice a financiar, de acuerdo con lo previsto en el prrafo anterior, se minorar lo que se financie con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley con cargo a nuevas fases del mecanismo para la financiacin de los pagos a proveedores.

CAPTULO III
Condiciones a las que se somete el acceso a las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez de municipios
Artculo 26. Condiciones aplicables con carcter general a los municipios.

Los municipios a los que se les aplique cualquiera de las medidas contenidas en el captulo anterior de este ttulo II debern remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas un plan de ajuste, o una revisin del que ya tuvieran, incorporando, al menos, las siguientes condiciones, que debern cumplir durante el perodo en el que se apliquen las medidas:

a) Reducir, al menos, un 5% sus gastos de funcionamiento correspondientes a los captulos 1 y 2 del estado de gastos en el primer ejercicio presupuestario en el que resulten de aplicacin las citadas medidas y no aumentarlos en los dos ejercicios siguientes. A partir del cuarto ejercicio presupuestario, podrn incrementarlos en una tasa de variacin interanual que no supere a la que se identifique a efectos de la aplicacin de la regla de gasto definida en el artculo 12 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Las medidas previstas en este apartado sern adicionales a las que resulte de aplicacin con carcter general a todas las entidades locales.

b) Financiar ntegramente el coste de los servicios pblicos mediante la aplicacin de tasas y precios pblicos, de acuerdo con los siguientes lmites mnimos:

1. En el primer ejercicio presupuestario de aplicacin de las medidas, las tasas y precios pblicos debern financiar como mnimo el 50 por ciento del coste del servicio pblico correspondiente.

2. En el segundo ejercicio presupuestario de aplicacin de las medidas debern financiar como mnimo el 75 por ciento del coste del servicio pblico correspondiente.

3. En el tercer ejercicio presupuestario de aplicacin de las medidas debern financiar la totalidad del coste del servicio pblico correspondiente.

c) Las ordenanzas fiscales que resulten de aplicacin debern cumplir los siguientes requisitos:

1. No podrn suprimir ninguno de los tributos que se vinieran exigiendo por la Entidad Local durante el ejercicio 2013.

2. Slo podrn aprobar medidas que determinen un incremento del importe global de las cuotas de cada tributo local, sin perjuicio de lo establecido en el nmero 5. de esta letra.

3. Slo podrn reconocer los beneficios fiscales establecidos con carcter obligatorio por las leyes estatales, y los que estuvieran vigentes en 2013 de los previstos en los artculos 9.1, relativo a la domiciliacin de deudas, anticipacin de pagos o colaboracin en la recaudacin, 62.3, 62.4, 74.1, 74.2 bis, 74.4, 88.2.d), 95.6.c), 103.2.d) y 103.2.e) del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

4. No podrn aplicar los tipos de gravamen reducidos a que se refiere el apartado 5 del artculo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

5. Debern aprobarse, para cada ao en que resulten de aplicacin estas medidas, tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que garanticen, al menos, el mantenimiento del importe global de la cuota ntegra del ejercicio anterior.

d) A partir de la fecha de presentacin de la solicitud del municipio de aplicacin de alguna de las medidas previstas en este ttulo II del Real Decreto-ley y durante la vigencia de las medidas que le resulten de aplicacin, los municipios, directa o indirectamente, no podrn adquirir, constituir o participar en la constitucin de nuevos organismos, sociedades, consorcios, fundaciones o cualquier otro ente o entidad.

e) En el caso de que no se aprueben los presupuestos se considerarn prorrogados los del ejercicio inmediato anterior con arreglo a lo dispuesto en el artculo 169.6 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, debiendo incluirse los efectos de las medidas contenidas en este ttulo II del Real Decreto-ley que le resulten aplicables al municipio.

f) Slo podrn ser objeto de prrroga los presupuestos del ejercicio presupuestario inmediato anterior.

g) En el caso de que, existiendo previamente un presupuesto prorrogado, el Pleno de la Corporacin Local no apruebe el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, deber remitirse ste a la Junta de Gobierno Local, quien tendr la competencia para su aprobacin. El presupuesto as aprobado ser objeto de publicacin de acuerdo con las normas generales y del mismo se dar cuenta al Pleno en la primera sesin que se celebre con posterioridad a dicha aprobacin.

h) Deber informarse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y al Pleno del ayuntamiento del resultado de la aplicacin de los criterios determinantes de los derechos de difcil o imposible recaudacin con los siguientes lmites mnimos:

1. Los derechos pendientes de cobro liquidados dentro de los presupuestos de los dos ejercicios anteriores al que corresponde la liquidacin, se minorarn, como mnimo, en un 25 por ciento.

2. Los derechos pendientes de cobro liquidados dentro de los presupuestos del ejercicio tercero anterior al que corresponde la liquidacin, se minorarn, como mnimo, en un 50 por ciento.

3. Los derechos pendientes de cobro liquidados dentro de los presupuestos de los ejercicios cuarto a quinto anteriores al que corresponde la liquidacin, se minorarn, como mnimo, en un 75 por ciento.

4. Los derechos pendientes de cobro liquidados dentro de los presupuestos de los restantes ejercicios anteriores al que corresponde la liquidacin, se minorarn en un 100 por ciento.

i) Debern incluir en la memoria que acompae a sus presupuestos una justificacin expresa de haber elaborado y aprobado sus presupuestos con:

1. Una estimacin de ingresos de carcter ordinario consistentes con la recaudacin y la realizacin de derechos en los dos ejercicios anteriores

2. Una estimacin de ingresos de carcter extraordinario que estn suficientemente fundadas, sin que se pueda hacer valer a estos efectos la mera expectativa de obtencin de recursos.

j) Los municipios que presenten un volumen de deuda que pueda ser objeto de compensacin mediante retenciones en la participacin en tributos del Estado y que sea superior a sus ingresos no financieros, deducidos de la liquidacin de presupuestos del ejercicio de 2012, as como los ayuntamientos que concierten operaciones de crdito para financiar el remanente de tesorera negativo para gastos generales, debern someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas la aprobacin de los presupuestos municipales.

k) Las operaciones de endeudamiento que se suscriban en el marco de este ttulo II del Real Decreto-ley no podrn ser otorgadas ni avaladas por entidades de derecho pblico del sector pblico estatal.

l) Con anterioridad al 31 de diciembre de 2013, debern solicitar a la Direccin General del Catastro, su inclusin con carcter prioritario en la regularizacin catastral prevista en la disposicin adicional tercera del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. A tal efecto, habrn de acompaar la solicitud de cuanta informacin dispongan sobre los bienes inmuebles o las alteraciones de sus caractersticas no incorporadas al Catastro Inmobiliario.

Artculo 27. Condiciones aplicables con carcter general a las entidades vinculadas o dependientes a los municipios.

1. Las entidades que a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley desarrollen actividades econmicas, estn adscritas a efectos del Sistema Europeo de Cuentas a los municipios a los se les aplique cualquiera de las medidas contenidas en esta norma, y se encuentren en desequilibrio financiero, dispondrn del plazo de dos meses, a contar desde que el municipio resulte beneficiario de alguna de las medidas, para aprobar, previo informe del rgano interventor del municipio, un plan de correccin de dicho desequilibrio.

Si las medidas de correccin no se adoptasen antes de 31 de enero de 2014 o si, adoptadas, no se hubiese producido la correccin acordada en diciembre de 2014, el municipio en el plazo mximo de los seis meses siguientes a contar desde la aprobacin de las cuentas anuales o de la liquidacin del presupuesto del ejercicio 2014 de la entidad, segn proceda, disolver cada una de las entidades que contine en situacin de desequilibrio. De no hacerlo, dichas entidades quedarn automticamente disueltas el 1 de agosto de 2015.

Esta situacin de desequilibrio financiero se referir, para los entes que tengan la consideracin de Administracin Pblica a efectos del Sistema Europeo de Cuentas, a su necesidad de financiacin en trminos de dicho sistema, mientras que para los dems entes se entender como la situacin de desequilibrio financiero manifestada en la existencia de prdidas en dos ejercicios contables consecutivos.

2. Aquellos organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y dems entes que, a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, estuvieran controlados exclusivamente por unidades adscritas, vinculadas o dependientes, a efectos del Sistema Europeo de Cuentas, a cualquiera de los municipios a los se les aplique cualquiera de las medidas contenidas en esta norma, debern ser disueltas en el plazo de tres meses desde la aprobacin por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de las medidas que resulten de aplicacin. Adicionalmente, debern iniciar el proceso de liquidacin en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de disolucin. De no hacerlo, dichas entidades quedarn automticamente disueltas el 1 de julio de 2014.

En el caso de que aquel control no se ejerza con carcter exclusivo las citadas unidades dependientes debern proceder a la transmisin de su participacin en el plazo de tres meses desde la aprobacin por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de las medidas que resulten de aplicacin.

Artculo 28. Condiciones adicionales por aplicacin de las medidas de apoyo en el mbito de la participacin en tributos del Estado, en relacin con las deudas de los municipios con acreedores pblicos o con el rgimen de endeudamiento.

Los municipios que resulten beneficiarios de las medidas de apoyo en el mbito de la participacin en tributos del Estado previstas en el artculo 22.a y tambin resulten beneficiarios de las medidas relacionadas con las deudas de los municipios con acreedores pblicos previstas en el artculo 23 o de las medidas relacionadas con el rgimen de endeudamiento recogidas en el artculo 24 o de las medidas relativas a la financiacin del remanente negativo de tesorera recogidas en el artculo 25, adems de cumplir con las condiciones de los artculos 26 y 27 debern cumplir durante el perodo en que se apliquen estas medidas con las siguientes condiciones adicionales:

a. Los importes que resulten de la aplicacin de las medidas mencionadas en este artculo debern ingresarse en una cuenta bancaria de titularidad del municipio de uso restringido que deber ser autorizada, a propuesta del municipio, por la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. Esta autorizacin ser individualizada y determinar, entre otras cuestiones, las condiciones de utilizacin de dicha cuenta, especificar los pagos a efectuar con cargo a la misma y dispondr las obligaciones de informacin y control de la entidad de crdito.

La citada Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local tendr acceso a la mencionada cuenta bancaria y, por causa justificada y previa comunicacin al municipio, podr ordenar su bloqueo.

Tanto las entidades de crdito, cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones se lo solicite, como la tesorera del municipio, trimestralmente, remitirn al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas el detalle de los movimientos producidos en la cuenta bancaria citada.

b. La liquidez obtenida en aplicacin de las medidas mencionadas en este artculo se deber destinar a minorar el importe de las obligaciones pendientes de pago correspondientes a los ejercicios presupuestarios corriente y cerrado, as como a atender sus vencimientos de operaciones de crdito que haya concertado en el marco de la aplicacin de las medidas previstas en este ttulo II y que debern ser comunicadas por la Entidad Local al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Artculo 29. Condiciones adicionales por aplicacin de las medidas de apoyo en el mbito de la participacin en tributos del Estado.

Los municipios que resulten beneficiarios de las medidas de apoyo en el mbito de la participacin en tributos del Estado recogidas en el artculo 22 adems de cumplir con las condiciones previstas en los artculos, 26, 27 y 28, no podrn incrementar su deuda con los acreedores pblicos, salvo que venga determinado por una ley, en ningn caso podr incrementar su deuda en periodo ejecutivo, y deber atender las obligaciones corrientes que se devenguen a partir del mes siguiente a la aplicacin de las medidas previstas en el artculo 22.

Artculo 30. Condiciones adicionales por aplicacin de las medidas relativas a las deudas con los acreedores pblicos.

1. El municipio que resulte beneficiario de las medidas relativas a sus deudas con acreedores pblicos previstas en el artculo 23, adems de cumplir con las condiciones previstas en los artculos, 26, 27 y 28, deber cumplir durante el perodo en que se apliquen estas medidas las siguientes condiciones adicionales:

a. No podr incrementar su deuda con los acreedores pblicos, salvo que venga determinado por una ley, en ningn caso podr incrementar su deuda en periodo ejecutivo, y deber atender las obligaciones corrientes que se devenguen a partir del mes siguiente a la aplicacin de las medidas previstas en el artculo 23.

b. Las ordenanzas fiscales que resulten de aplicacin debern establecer y exigir los impuestos a que se refiere el artculo 59.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

c. Las ordenanzas fiscales debern establecer para cada impuesto local el tipo de gravamen mximo permitido en dicho texto refundido, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra e) de este apartado.

d. Se les aplicarn de oficio los coeficientes previstos en el apartado 2 del artculo32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, cuando se trate de municipios que hayan sido objeto de un procedimiento de valoracin colectiva de carcter general para los bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores total aprobada con anterioridad al ao 2003.

e. Debern aprobar en las correspondientes ordenanzas fiscales un tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para los bienes inmuebles urbanos, que sea superior, como mnimo, en un 25 por 100, al determinado de conformidad con el artculo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para el ejercicio 2013. No obstante, el tipo aplicable no podr ser superior en ningn caso al mximo previsto en dicho artculo ni inferior al 0,6 por 100.

f. Debern establecer para el Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica, el coeficiente mximo permitido por el artculo 95.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

2. En caso de incumplimiento de las obligaciones corrientes con los acreedores pblicos a partir de la aplicacin de las medidas previstas en el artculo 23, se anular la aplicacin de la medida de fraccionamiento que se le hubiera concedido.

Artculo 31. Condiciones adicionales para la aplicacin de medidas relativas al rgimen de endeudamiento.

El municipio que resulte beneficiario de las medidas relativas a al rgimen de endeudamiento previstas en el artculo 24 adems de cumplir con las condiciones previstas en los artculos, 26, 27 y 28, no podr concertar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo durante el perodo de amortizacin de las operaciones financieras a largo plazo que resulten de la consolidacin regulada en este ttulo II del Real Decreto-ley.

CAPTULO IV
Normas procedimentales y actuaciones de seguimiento y control
Artculo 32. Procedimiento.

1. En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, mediante Resolucin de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, publicar la relacin de municipios que podrn solicitar, por una sola vez, la aplicacin las medidas contenidas en el ttulo II del Real Decreto-ley.

2. En el plazo de los dos meses siguientes a contar desde la publicacin de la resolucin mencionada en el apartado anterior, el municipio, a travs del interventor por medios telemticos y con firma electrnica, podr solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas acogerse a alguna o varias de las medidas previstas en este ttulo II del Real Decreto-ley. La mencionada solicitud ir acompaada de un plan de ajuste, o modificacin del que tuvieran, los correspondientes acuerdos del Pleno de la Corporacin Local, en los que se deber incluir la aceptacin de las medidas que acuerde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, as como de las condiciones contenidas en este ttulo II del Real Decreto-ley y de aquellas otras condiciones que por aquel Ministerio se consideren necesarias para el saneamiento financiero del municipio.

3. En el plazo de dos meses desde la presentacin de la solicitud, la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, dictar resolucin y, en su caso, concretar las medidas que resultarn de aplicacin y la forma de cumplimiento de las condiciones establecidas en esta norma. Respecto de la medida del artculo 23 se requerir previamente resolucin favorable del rgano competente. La citada resolucin determinar, en su caso, para cada Entidad Local el importe y los plazos concretos de los anticipos contemplados en el artculo 22.a) de este Real Decreto Ley dentro de los lmites mximos establecidos en el mismo, teniendo en cuenta la capacidad de la Entidad Local para su reintegro en los plazos acordados, la evaluacin de la revisin del plan de ajuste, la evolucin previsible de las entregas a cuenta y las retenciones practicadas por otros conceptos sobre las mismas durante el periodo de aplicacin de la medida.

4. En el caso de que la entidad local tenga un plan de ajuste valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, como consecuencia del mecanismo de pago a proveedores, se tendr en cuenta su grado de cumplimiento para determinar el contenido de la resolucin a la que se refiere el apartado anterior.

5. Si en la resolucin a la que se refiere el apartado anterior no se recogiesen todas las medidas solicitadas por el municipio, ste, mediante acuerdo de su Pleno, deber aprobar una revisin del plan de ajuste, de modo que tenga en cuenta el contenido de la resolucin. En el plazo de un mes desde la recepcin de la resolucin, el municipio deber remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas la mencionada revisin.

Artculo 33. Actuaciones de control.

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas realizar el seguimiento y el control de las medidas y condiciones contenidas en este ttulo II.

A tales efectos, el municipio enviar y permitir el acceso a toda la informacin que el mencionado Ministerio estime relevante en la materia, y que en todo caso incluir, al menos, informacin sobre la gestin mensual de la tesorera municipal.

2. Cuando se aprecie incumplimiento o riesgo de incumplimiento de los compromisos asumidos por la Corporacin Local en el marco de este ttulo II, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas le requerir que corrija el incumplimiento o riesgo de incumplimiento, indicando las medidas a adoptar que se estimen necesarias y que sern de obligado cumplimiento para aqulla como parte de su plan de ajuste.

Artculo 34. Incumplimientos.

El incumplimiento por el municipio de los compromisos asumidos, sin que tampoco se hubiese atendido el requerimiento formulado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, dar lugar a la anulacin de las medidas de apoyo contenidas en esta norma, sin perjuicio de la aplicacin de las medidas previstas en la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para la anulacin de la medida del artculo 23 se requerir previamente resolucin del rgano competente.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno y al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley.

Disposicin final segunda. Derecho supletorio.

En lo no previsto en el ttulo I de este Real Decreto-ley se estar a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las Entidades Locales el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores, el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo, as como el Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012 por el que se fijan las lneas generales de un mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a los proveedores de las Comunidades Autnomas.

Disposicin final tercera. Modificacin de los Presupuestos de Explotacin y Capital del Fondo para la Financiacin de los a Proveedores.

Como consecuencia del incremento neto mximo de las deudas financieras a corto y largo plazo por importe de 8.200.000 miles de euros del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores, se aprueban las modificaciones de los Presupuestos de Explotacin y Capital del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores en los trminos previstos en el anexo de este Real Decreto-ley.

Disposicin final cuarta. Modificacin del anexo III de la Ley 17/2012, de 27 dediciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013.

Se adiciona en el anexo III de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores por un importe de 8.200.000 miles de euros. Esta cifra se entender como incremento neto mximo de las deudas financieras a corto y largo plazo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Disposicin final quinta. Modificacin del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 3 del artculo 316 queda redactado del siguiente modo:

3. Corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a travs del rgano que se determine en su estructura orgnica, las funciones de rgano de contratacin del sistema estatal de contratacin centralizada regulado en los artculos 206 y 207.

Dos. Queda sin efecto el artculo 322.

Tres. Se incluye una nueva disposicin adicional trigsimo cuarta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional trigsimo cuarta. Referencias a rganos competentes en materia de contratacin centralizada.

Todas las referencias efectuadas a la Direccin General del Patrimonio del Estado en materia de contratacin centralizada contenidas en el ordenamiento jurdico y en particular en esta Ley y en su normativa de desarrollo, se entendern hechas al rgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que se determine en el correspondiente real decreto de desarrollo de la estructura orgnica bsica de dicho ministerio. Este rgano asumir desde su constitucin, las competencias de la Direccin General de Patrimonio del Estado en materia de contratacin centralizada.

Cuatro. Se incluye una nueva disposicin transitoria novena con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria novena. Mesa de contratacin del sistema estatal de contratacin centralizada.

La Direccin General de Patrimonio del Estado actuar como rgano de contratacin centralizada en tanto no se atribuyan, conforme al artculo 316.3, a un rgano distinto las funciones de rgano de contratacin del sistema estatal de contratacin centralizada, contando, hasta ese momento, con la asistencia de la mesa de contratacin del sistema estatal de contratacin centralizada.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de junio de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Presidenta del Gobierno en funciones,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO

Presupuesto de Explotacin modificado del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores

Las partidas afectadas quedan sustituidas por los siguientes importes:

Importe en miles de euros

1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS

1.635.056

7. OTROS GASTOS DE EXPLOTACIN

-99.187

a) servicios exteriores

-98.951

A–1) RESULTADO DE EXPLOTACIN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16)

1.534.188

17. INGRESOS FINANCIEROS

0

b) De valores negociables y otros instrumentos financieros

0

b2) De terceros

0

18. GASTOS FINANCIEROS

–1.556.386

b) Por deudas con terceros

–1.556.386

A.2) RESULTADO FINANCIERO (17+18+19+20+21+22+23)

–1.556.386

A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A.1+A.2+24+25+26)

–22.198

A.4) RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (A.3+27)

–22.198

A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO (A.4+28) (29 + A.6)

–22.198

A.6) RESULTADO DE LA ENTIDAD! RESULTADO ATRIBUIDO A LA ENTIDAD DOMINANTE

–22.198

Presupuesto de Capital modificado del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores

Las partidas afectadas quedan sustituidas por los siguientes importes:

Importe en miles de euros

1. RESULTADO DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS

–22.198

2. AJUSTES DEL RESULTADO

1.556.386

a) Gastos financieros (+)

1.556.386

4. OTROS FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIN

–1.556.386

a) Pagos de intereses (–)

–1.556.386

5. FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIN (+/–1+/–2+/–3+/–4)

–22.198

6. PAGOS POR INVERSIONES (–)

–8.200.000

e) Otros activos financieros

–8.200.000

8. FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIN (7–6)

–8.200.000

10. COBROS Y PAGOS POR INSTRUMENTOS DE PASIVO FINANCIERO

8.200.000

a) Emisin

8.200.000

2. Deudas con entidades de crdito (+)

8.200.000

12. FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIN (+/–9+/–10–11)

8.200.000

EFECTIVO O EQUIVALENTES AL INCIO DEL DEL EJERCICIO

425.353

E) AUMENTO/DISMINUCIN NETA DEL EFECTIVO O EQUIVALENTES (+/–5+/–8+/–12+/–D)

–22.198

EFECTIVO 0 EQUIVALENTES AL FINAL DEL EJERCICIO

403.155

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AO 2013

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/155/07063_001.png

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AO 2013

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/155/07063_002.png

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AO 2013

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/155/07063_003.png

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AO 2013

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/155/07063_004.png

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AO 2013

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/155/07063_005.png

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AO 2013

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/155/07063_006.png

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AO 2013

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/155/07063_007.png

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 28/06/2013
  • Fecha de publicación: 29/06/2013
  • Entrada en vigor: 30 de junio de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 14.3 y 9, por Ley 1/2014, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2014-2219).
  • SE AMPLIA el plazo indicado, por Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2013-12529).
  • SE MODIFICA los arts. 9 y 14.3, por Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-8556).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 32.1, publicando la relacin de municipios que podrn solicitar, por una sola vez, la aplicacin las medidas contenidas en el ttulo II: Resolucin de 26 de julio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-8324).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 17 de julio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-7952).
  • CORRECCIN de errores por la que se rectifica la adicin de la disposicin adicional, que es la 35 en lugar de la 34, en BOE nm. 166, de 12 de julio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-7614).
Referencias anteriores
  • DEJA SIN EFECTO el art. 322, MODIFICA el 316.3 y AADE las disposiciones adicional 34 y transitoria 9 a la Ley de Contratos del Sector Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
  • MODIFICA el anexo III de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15651).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2722).
  • CITA Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3395).
Materias
  • Administracin Local
  • Comunidades Autnomas
  • Contratos de las Administraciones Pblicas
  • Fondos de dinero
  • Haciendas Locales
  • Instituto de Crdito Oficial
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Pagos
  • Poltica econmica
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Procedimiento administrativo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid