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Documento BOE-A-1994-26927

Orden de 2 de diciembre de 1994 por la que se establece el procedimiento para la evaluacin de la actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

TEXTO

El Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, introduce en el rgimen retributivo del profesorado universitario dos nuevos conceptos destinados a incentivar la actividad docente e investigadora individualizada, atribuyendo a una Comisin Nacional la competencia de evaluar la actividad investigadora desarrollada por los interesados que la soliciten en los plazos y condiciones contenidos en el artculo 2. y en la disposicin transitoria tercera del mismo. Por Orden de 3 de noviembre de 1989 (Boletn Oficial del Estado nmero 265, del 4) se aprobaron normas de desarrollo del precitado Real Decreto y por Orden de 28 de diciembre de 1989 (Boletn Oficial del Estado nmero 313, del 30), se constituye la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Posteriormente, se aprueba la Orden de 5 de febrero de 1990 (Boletn Oficial del Estado nmero 32, de 6 de febrero) por la que se establece el procedimiento para la evaluacin de la actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, que fue modificada por la Orden de 3 de diciembre de 1992 (Boletn Oficial del Estado nmero 29, del 11). Ulteriormente, y con la finalidad de superar las dificultades puestas de manifiesto en el desarrollo del proceso de evaluacin, as como por la conveniencia de realizar un texto nico comprensivo de todo el procedimiento para la evaluacin de la actividad investigadora, se aprueba la Orden de 13 de diciembre de 1993 (Boletn Oficial del Estado nmero 301, del 17).

La experiencia extrada en la aplicacin de tales normas en los diversos procesos de evaluacin realizados por la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, ha puesto de relieve la conveniencia de introducir determinadas modificaciones, tanto, por una parte, para facilitar a los destinatarios de la norma un texto nico, incluyendo los aspectos organizativos y procedimentales del proceso de evaluacin, que haga ms accesible el conocimiento del referido proceso, como, por otra, innovar la normativa vigente en aquellos extremos que no se compadecen con la finalidad propuesta por la creacin del complemento de productividad, que no es otra ms que fomentar el trabajo investigador de los Profesores universitarios y su mejor difusin, tanto nacional como internacional. En cualquier caso, las modificaciones introducidas han sido las extrictamente necesarias para garantizar la continuidad, en las mejores condiciones, del proceso evaluador, y ello por la potsima razn de que se halla en marcha una reforma de la legislacin universitaria bsica que, sin lugar a dudas, afectar en gran medida a diversos aspectos del proceso de evaluacin de la investigacin.

Por todo ello y haciendo uso de las atribuciones que le confiere la disposicin final tercera del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario,

Este Ministerio ha dispuesto:

I. mbito de aplicacin
Artculo 1.

El contenido de la presente Orden ser de aplicacin a las solicitudes de evaluacin de la actividad investigadora que se formulen al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

II. rgano evaluador
Artculo 2.

La Comisin Nacional prevista en el artculo 2., 4.2, del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, estar integrada por los siguientes miembros:

Presidente: El Director general de Investigacin Cientfica y Tcnica.

Vocales: Siete representantes del Ministerio de Educacin y Ciencia, designados por el Secretario de Estado de Universidades e Investigacin.

Un representante designado por cada una de las Comunidades Autnomas con competencias asumidas en materia universitaria.

Actuar de Secretario de la Comisin, el Vocal de la misma que designe el Presidente.

Con objeto de impulsar, coordinar y agilizar las actuaciones de la Comisin Nacional, a propuesta de su Presidente, sta podr nombrar a uno de sus miembros Coordinador general del proceso, el cual ejercer las competencias que se le atribuyan por la presente normativa y aquellas otras que le confiera la propia Comisin Nacional, en especial, se cuidar de las actuaciones que desarrollen los Comits asesores a los que se refiere el artculo siguiente, resolviendo las cuestiones incidentales que se planteen en el funcionamiento de aqullos.

Artculo 3.

1. Corresponde a la Comisin Nacional, a la que se refiere el prrafo anterior, efectuar la evaluacin de la actividad investigadora de los Profesores universitarios que lo soliciten.

2. La Comisin Nacional podr recabar, para desempear su cometido, el oportuno asesoramiento de los miembros de la comundiad cientfica, articulndolo a travs de Comits asesores por campos cientficos.

El nombramiento de los miembros de estos Comits asesores lo realizar el Presidente de la Comisin Nacional, a propuesta de sta y odos el Consejo de Universidades y la Junta de Gobierno del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, entre investigadores de prestigio que, en caso de ser espaoles, tengan reconocidos, al menos, tres tramos de investigacin. El listado completo de los miembros que formen estos Comits asesores deber ser publicado en el Boletn Oficial del Estado con una anticipacin de, al menos, un mes respecto del momento en que aqullos comiencen su actuacin, a efectos de lo previsto en el nmero 4 de este artculo.

Cuando la especificidad de un rea de conocimiento determinada o de la actividad investigadora a evaluar lo haga aconsejable, la Comisin Nacional podr recabar, adems, el asesoramiento de otros especialistas vinculados con esa rea o actividad especfica. Las circunstancia de estos especialistas debern ser comunicadas a los interesados a efectos de lo previsto en el nmero 4 de este artculo.

3. Los asesores miembros de un Comit debern, en cada sesin, participar en el estudio y anlisis de todas las solicitudes correspondientes al campo cientfico asignado al mismo, sin que a estos efectos su funcin pueda quedar circunscrita al rea propia de su especialidad.

El asesoramiento regulado en los prrafos anteriores se expresar siempre en trminos de calificacin basada en el juicio al que se refiere el nmero 1 del artculo 8. El asesoramiento y la calificacin que resulte de los Comites asesores o, en su caso, de los especialistas, no vincular a la Comisin Nacional en la emisin del juicio de evaluacin definitiva.

4. Cuando concurran motivos de abstencin o se haya promovido la recusacin de alguno de los miembros de los diferentes rganos a los que se refiere este artculo, se estar a lo previsto por los artculos 28 y 29 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En todo caso, el recusado, o quien se crea incurso en algn motivo de abstencin, no intervendr en el procedimiento hasta tanto no se resuelva lo procedente por la autoridad administrativa que tenga atribuida la competencia para ello.

III. Solicitudes
Artculo 4.

1. Los funcionarios de carrera de los Cuerpos Docentes Universitarios que presten servicios en la Universidad, podrn presentar su actividad investigadora a la evaluacin prevista en el artculo 2., 4. del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, mediante la remisin a la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de los siguientes documentos:

a) Solicitud de evaluacin.

b) Currculum vitae abreviado, por sextuplicado, donde el solicitante indicar para el perodo de seis aos sometido a evaluacin, las aportacines que considere ms relevantes hasta un mximo de cinco.

Se entender por aportacin cualquier unidad clasificable en alguno de los criterios de evaluacin contenidos en el artculo 7., 2, de la presente Orden (como un libro, un artculo, un informe, etc.). En las citas de todas las aportaciones se debern hacer constar los datos completos de stas, para su localizacin e identificacin.

Por cada aportacin se acompaar un breve resumen, con un mximo de ciento cincuenta palabras, que contenga los objetivos y resultados ms sobresalientes de la investigacin. Cuando todas las aportaciones, o varias de ellas, sean parte de un nico proyecto de investigacin, se podrn sustituir los resmenes individualizados por uno slo que se refiera a todas ellas. Asimismo, el solicitante deber acompaar los indicios de calidad de la investigacin a los que se refiere el artculo 7., 4, de esta Orden.

En el supuesto de que las aportaciones fueran fruto de una obra colectiva, cada uno de los autores podr incorporar la referida investigacin a su currculum, aunque haciendo mencin expresa, en los resmenes de aqullas, del alcance de su contribucin personal al trabajo colectivo.

Cuando la aportacin alegada consista en una patente, deber incorporarse el correspondiente informe sobre el estado de la tcnica.

En el caso de que las aportaciones sean clasificables en el artculo 7., 2.b) de esta Orden, debern incluirse resmenes extensos de aqullas, elaborados en formato elegido libremente por el solicitante. Si la aportacin consistiera en la direccin de una tesis doctoral, habr de acompaarse copia de la misma, pudiendo incluirse solamente una por cada perodo sometido a evaluacin.

c) Currculum vitae completo, segn modelo del anexo I a esta Orden.

d) Hoja de servicios actualizada, comprensiva de todo el perodo respecto del cual se solicita evaluacin y expresiva del rgimen de dedicacin.

e) Justificante, comprensivo de todos los extremos a que se refiere el apartado anterior, cuando la investigacin se haya efectuado en algn centro respecto del cual no existan referencias en la hoja de servicios.

2. Los documentos a los que se refieren los apartados a) y b) del artculo anterior se presentarn en los impresos oficiales que se suministrarn al efecto.

3. No obstante lo sealado en el nmero 1 de este artculo, la decisin que se adopte sobre tales mritos por la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora producir efectos econmicos nicamente en relacin a aquellos Profesores universitarios que, en el momento de la solicitud, presten servicios en la Universidad en rgimen de dedicacin a tiempo completo; aquellos investigadores en quienes no concurra este requisito generarn derechos econmicos solamente a partir del momento en que pasen a prestar servicios en la Universidad en aquel rgimen.

4. En el caso de que el correspondiente Comit asesor, o los especialistas nombrados por el Presidente de la Comisin Nacional, lo consideraran oportuno podrn requerir del solicitante, por medio del Coordinador general de la Comisin Nacional, la remisin de una copia de algunas o de todas las aportaciones relacionadas en los curricula vitarum.

Artculo 5.

1. Para el cmputo de los aos que dan derecho a ser evaluado tendr la consideracin de perodo investigador el tiempo posterior a la obtencin de la licenciatura, acreditado con un contrato o nombramiento en un centro docente o de investigacin, espaol o extranjero, de reconocido prestigio.

2. A los efectos previstos en esta Orden la acreditacin de centros extranjeros de investigacin y docencia no universitaria ser realizada por el Secretario de Estado de Universidades e Investigacin, que podr recabar informe de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa.

La valoracin que corresponda sobre los centros espaoles de investigacin y docencia no universitaria ser competencia de la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, que podr recabar, a estos efectos, los asesoramientos que considere oportunos, as como requerir del investigador la informacin complementaria que estime procedente.

Artculo 6.

1. A los efectos de la evaluacin de la actividad investigadora, en el anexo II a esta Orden se enumeran los 11 campos cientficos que permitirn organizar aqulla. En cada uno de ellos se sealan, con carcter indicativo las reas de conocimiento relacionadas con uno o varios de dichos campos.

2. Corresponde a la Comisin Nacional adscribir las solicitudes a un determinado campo cientfico, teniendo en cuenta la conexin entre la labor aportada y los campos que figuran en el anexo II a esta Orden. Unicamente a efectos de clasificacin de los expedientes los solicitantes podrn indicar el campo o campos cientficos donde sugieren sea evaluada su labor investigadora. Esta indicacin no vincular al rgano evaluador para la adscripcin definitiva de las solicitudes.

IV. Criterios de evaluacin
Artculo 7.

1. En la evaluacin se observarn los siguientes principios generales:

a) Se valorar la contribucin al progreso del conocimiento, la innovacin y creatividad de las aportaciones incluidas en el currculum vitae abreviado, considerando la situacin general de la ciencia en Espaa y las circunstancias de la investigacin espaola en la disciplina correspondiente a cada evaluado y en el perodo a que corresponda la evaluacin.

b) Se primarn los trabajos formalmente cientficos o innovadores frente a los meramente descriptivos, a los que sean simple aplicacin de los conocimientos establecidos o a los de carcter divulgativo. Estos ltimos slo podrn llegar a tener valor complementario, salvo en circunstancias especiales apreciadas por el rgano evaluador.

2. Las aportaciones que el solicitante presente en cada perodo se clasificarn como ordinarias y extraordinarias.

a) Se considerarn como ordinarias las aportaciones de:

Libros, captulos de libros, prlogos, introducciones y anotaciones a textos de reconocido valor cientfico en su rea de conocimiento.

Artculos de vala cientfica en revistas de reconocido prestigio en su mbito.

Patentes, o modelos de utilidad, de importancia econmica demostrable.

b) Se considerarn como extraordinarias las aportaciones de:

Informes, estudios y dictmenes.

Trabajos tcnicos o artsticos.

Participacin relevante en exposiciones de prestigio, excavaciones arqueolgicas o catalogaciones.

Direccin de tesis doctorales de mritos excepcionales.

Comunicaciones a congresos, como excepcin.

En todos los casos las aportaciones debern constituir fruto de la labor personal del solicitante en el mbito de las ciencias, las artes o la tcnica y ser de pblico conocimiento.

3. La evaluacin se realizar atendiendo, fundamentalmente, a las aportaciones clasificables como ordinarias. Las aportaciones extraordinarias tendrn carcter complementario, salvo en circunstancias especiales apreciadas por el rgano evaluador.

4. En el anlisis de cada aportacin presentada en el currculum vitae abreviado se tendrn tambin en cuenta los indicios de calidad que alegue el solicitante, que podrn consistir en:

Relevancia cientfica del medio de difusin en el que se haya publicado cada aportacin. En las disciplinas en las que existan criterios internacionales de calidad de las publicaciones estos sern referencia inexcusable.

Referencias que otros autores realicen, en trabajos publicados, a la obra del solicitante, que sean indicativas de la importancia de la aportacin o de su impacto en el rea.

Apreciacin, expresada sucintamente, del propio interesado sobre la contribucin de su obra al progreso del conocimiento, as como del inters y creatividad de la aportacin.

Datos sobre la explotacin de patentes o modelos de utilidad.

Reseas en revistas especializadas.

V. Procedimiento de evaluacin
Artculo 8.

1. Los Comits asesores y, en su caso, los especialistas consultados debern formular un juicio tcnico sobre la obra aportada por el solicitante en el currculum vitae abreviado, dentro del contexto definido por el currculum vitae completo.

2. El juicio tcnico se expresar en trminos numricos de cero a 10, siendo preciso un mnimo de seis puntos para obtener una evaluacin positiva en un tramo de seis aos.

En el caso de las evaluaciones nicas a las que se refiere el artculo 11 de esta Orden el juicio tcnico se expresar en trminos numricos de cero hasta el nmero que resulte de multiplicar por 10 el nmero de tramos solicitados.

3. La Comisin Nacional establecer la evaluacin individual definitiva, a la vista de las calificaciones emitidas por los Comits asesores y los especialistas, asegurando, en todo caso, la aplicacin de los principios generales establecidos en el artculo sptimo de esta Orden.

En las evaluaciones consideradas en el artculo 11 de esta Orden el nmero de tramos evaluados positivamente ser igual al nmero entero que resulte de dividir por seis la puntuacin total asignada.

Para la motivacin de la resolucin que dicte la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora bastar con la inclusin de los informes emitidos por los Comits asesores y, en su caso, los especialistas, si los mismos hubiesen sido asumidas por la Comisin Nacional. En caso contrario debern incorporarse a la resolucin de la Comisin Nacional los motivos que la han llevado a apartarse de los referidos informes, as como la fundamentacin, avalada o no por otros informes dictados por especialistas, de la decisin final.

Artculo 9.

La Comisin Nacional, al trmino del proceso de evaluacin, proceder a notificar, personal y directamente, a cada solicitante el resultado de la evaluacin obtenida.

VI. Determinacin de los tramos
Artculo 10.

Para la determinacin de cada tramo evaluable se proceder como sigue:

a) Cada tramo debe abarcar seis aos de investigacin.

b) Por aos se entienden aos naturales completos (del 1 de enero al 31 de diciembre), nicamente las fraccciones anuales iguales o superiores a ocho meses se computarn como ao natural.

c) Los aos consecutivos de un tramo podrn, o no, ser consecutivos, excepto en el supuesto de evaluacin nica a la que se refiere el artculo siguiente, en el que debern ser necesariamente consecutivos.

Artculo 11.

1. Los interesados que soliciten la evaluacin por primera vez podrn requerir de la Comisin Nacional la evaluacin nica de la actividad investigadora desarrollada hasta el 31 de diciembre de 1988, en las convocatorias anuales que realice la citada Comisin Nacional. En este supuesto la correspondiente solicitud de evaluacin de la actividad investigadora deber incluir todos los servicios prestados hasta el 31 de diciembre de 1988 que el interesado desee someter a evaluacin. En ningn caso los tramos completos no sometidos a esta evaluacin nica por el interesado podrn ser objeto de evaluaciones posteriores.

A efectos de la evaluacin nica citada, la Comisin Nacional evaluar conjuntamente toda la actividad investigadora presentada y asignar los tramos que procedan respetando los criterios establecidos en la presente Orden.

2. En una solicitud distinta de aquella a la que se refiere el nmero anterior, los interesados podrn incorporar y someter a evaluacin, independientemente, el tramo que pudiera resultar de acumular el resto de actividad investigadora anterior al 31 de diciembre de 1988 y la realizada con posterioridad en aos naturales completos. En todo caso, dicho resto ha de estar necesariamente referido a espacios temporales inferiores a seis aos y posteriores al final del ltimo tramo incluido en la evaluacin nica.

Artculo 12.

1. Corresponde a cada solicitante determinar, en la primera solicitud de evaluacin que formule, el ao a partir del cual solicita la evaluacin de la actividad investigadora. Determinada dicha fecha por el interesado, la actividad realizada con anterioridad no podr ser alegada ni tenida en cuenta, cualquiera que sea su dimensin temporal, a efectos de evaluaciones futuras.

2. El espacio temporal comprendido entre dos tramos sometidos a evaluacin y respecto del cual el interesado no haya presentado solicitud, no podr ser alegado ni tenido en cuenta, cualquiera que sea su dimensin temporal, a efectos de evaluaciones posteriores.

3. En el caso de que el tramo de investigacin solicitado se haya construido con aos no consecutivos, sern aplicadas las previsiones del nmero anterior para aquellos espacios temporales respecto de los cuales el interesado no haya presentado solicitud.

Artculo 13.

En la solicitud de evaluacin nica a que se refiere la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, los interesados podrn incluir hasta siete tramos o perodos completos de actividad investigadora, si bien nicamente podrn ser reconocidos a los efectos econmicos previstos en el artculo 2., 4, del citado Real Decreto, cinco tramos.

No obstante lo dispuesto en el prrafo precedente, a quienes en virtud de la evaluacin nica o tras las evaluaciones futuras se les hubiesen reconocido cinco tramos, podrn renunciar expresamente a alguno de los tramos iniciales reconocidos y, ulteriormente, solicitar la evaluacin de la actividad investigadora realizada con posterioridad al ltimo perodo evaluado y reconocido; la evaluacin negativa de la actividad correspondiente a dicha solicitud en ningn caso habilitar al interesado para pedir la recuperacin del tramo o tramos a los que renunci.

Artculo 14.

Los investigadores a quienes se haya evaluado negativamente el ltimo perodo de investigacin presentado podrn construir un nuevo perodo, de seis aos, con algunos de los ya evaluados negativamente en la ltima solicitud formulada y, al menos, tres posteriores a aqullos. Este rgimen no ser aplicable en los supuestos de evaluacin nica.

Disposicin adicional primera.

El profesorado perteneciente al Cuerpo de Profesores Numerarios de las Escuelas Oficiales de Nutica, declarado a extinguir por la Ley 23/1988, de 28 de julio, tendr derecho a ser evaluado en los trminos establecidos en la disposicin adicional sexta del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, aplicndosele, en su caso, para el complemento de productividad las cuantas correspondientes al profesorado con nivel 26 de complemento de destino.

Disposicin adicional segunda.

Los funcionarios docentes que se hallen en situacin de comisin de servicios o servicios especiales con arreglo a lo dispuesto en los artculos 4, 5, 6 y siguientes del Real Decreto 730/1986, de 11 de abril, sobre situaciones administrativas de los funcionarios de la Administracin del Estado, podrn someter a evaluacin su labor investigadora de acuerdo con lo dispuesto en la presente Orden, aunque los derechos econmicos no se devengarn hasta el momento de su reingreso a la Universidad en rgimen de dedicacin a tiempo completo.

Disposicin adicional tercera.

A efectos de lo dispuesto en el artculo cuarto, 1, d), y en el caso de los Profesores pertenecientes a reas de Ciencias de la Salud con actividad asistencial autorizada legalmente y asignacin de un complemento especfico, deber acompaarse certificado expedido por el Gerente de su Universidad, con el visto bueno del Rector, en el que se acreditar que su dedicacin total a la Universidad tiene la consideracin de dedicacin a tiempo completo, de acuerdo con la legislacin vigente.

Disposicin adicional cuarta.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 2., 5, 5, del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, se entendern como aos de servicio en rgimen de dedicacin a tiempo completo los prestados antes de la entrada en vigor del Decreto 1332/1959, de 16 de julio, regulador de la dedicacin exclusiva; los prestados desde el precitado Decreto siempre que el Profesor interesado hubiera optado, tras la entrada en vigor de la Ley General de Educacin, 14/1970, de 8 de agosto, a cualquiera de los dos regmenes previstos en horario de dedicacin exclusiva o plena; los prestados en excluisva o plena hasta le entrada en vigor del Real Decreto 898/1985, de 30 de abril; los prestados por los Profesores de reas de Ciencias de la Salud que realicen actividad asistencial legalmente autorizada en una institucin sanitaria y perciban complemento especfico.

Los criterios que anteceden sern de aplicacin, en su caso, a los servicios prestados como Profesores contratados o interinos, teniendo en cuenta que los contratos de los niveles C o D son tipificables como de dedicacin a tiempo completo.

Asimismo, se entendern en dedicacin a tiempo completo los aos de servicio prestados por los Profesores de las reas de conocimiento de Didctica de la Expresin Musical, Plstica y Corporal y de Educacin Fsica y Deportiva en contratos no asimilados a las categoras de profesorado universitario, con compromiso de horario lectivo de diez y ocho horas o ms.

A efectos de la dedicacin en los organismos pblicos de investigacin (OPIS), los servicios prestados en stos se asimilarn, segn el caso, a dedicacin exclusiva, a plena, a tiempo completo o a tiempo parcial por analoga con las obligaciones docentes del profesorado universitario. Los mismos criterios regirn en relacin a los centros privados de investigacin.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cualesquiera disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Orden, y en particular las siguientes:

Orden de 3 de noviembre de 1989 (Boletn Oficial del Estado nmero 265, del 4), por la que se desarrolla el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, en todo lo que afecta al complemento de productividad.

Orden de 28 de diciembre de 1989 (Boletn Oficial del Estado nmero 313, del 30), por la que se constituye la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Profesorado Universitario.

Orden de 5 de febrero de 1990 (Boletn Oficial del Estado nmero 32, del 6), por la que se establece el procedimiento para la evaluacin de la actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

Orden de 3 de diciembre de 1992 (Boletn Oficial del Estado nmero 297, del 11), por la que se modifica la de 5 de febrero de 1990, mediante la que se estableci el procedimiento para la evaluacin de la actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

Orden de 13 de diciembre de 1993 (Boletn Oficial del Estado nmero 301, del 17), por la que se establece el procedimiento para la evaluacin de la actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Secretario de Estado de Universidades e Investigacin para dictar, en el mbito de sus competencias, las resoluciones o instrucciones precisas para la ejecucin de la presente Orden, as como para la aplicacin y adaptacin de la misma al personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas; asimismo, se autoriza al Director general de Investigacin Cientfica y Tcnica para resolver las dudas o incidencias relativas a los regmenes de dedicacin y cmputo de los perodos evaluables.

Disposicin final segunda.

La presente Orden entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Lo que comunico a V. E. y a VV. II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 2 de diciembre de 1994.

SUREZ PERTIERRA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Universidades e Investigacin e Ilmos. Sres. Directores generales de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Enseanza Superior.

ANEXO I
Organizacin del currculum vitae

1. Historial cientfico completo.

2. Participacin en proyectos de investigacin financiados durante los aos correspondientes al perodo del sexenio y, al menos, tres anteriores.

3. Publicaciones, al menos, durante el perodo correspondiente al sexenio solicitado.

4. Estancias en centros extranjeros.

5. Comunicaciones y ponencias a congresos por invitacin y congresos organizados, durante el perodo correspondiente al sexenio solicitado.

ANEXO II
Campos y reas cientficas

Campo 1. Matemticas y Fsica

005. lgebra.

015. Anlisis Matemtico.

065. Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica.

075. Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial.

120. Cristalografa y Mineraloga.

247. Electromagnetismo.

250. Electrnica.

265. Estadstica.

385. Fsica Aplicada.

390. Fsica Atmica, Molecular y Nuclear.

395. Fsica de la Materia Condensada.

400. Fsica de la Tierra, Astronoma y Astrofsica.

405. Fsica Terica.

440. Geometra y Topologa.

570. Lenguajes y Sistemas Informticos.

595. Matemtica Aplicada.

600. Mecnica de Fluidos.

605. Mecnica de los Medios Continuos y Teora de Estructuras.

647. ptica.

770. Radiologa y Medicina Fsica.

785. Tecnologa Electrnica.

Campo 2. Qumica

060. Bioqumica y Biologa Molecular.

065. Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica.

240. Edafologa y Qumica Agrcola.

555. Ingeniera Qumica.

640. Nutricin y Bromatologa.

750. Qumica Analtica.

755. Qumica Fsica.

760. Qumica Inorgnica.

765. Qumica Orgnica.

780. Tecnologa de Alimentos.

790. Tecnologas del Medio Ambiente.

Campo 3. Biologa Celular y Molecular

050. Biologa Celular.

055. Biologa Vegetal.

060. Bioqumica y Biologa Molecular.

080. Ciencias Morfolgicas.

315. Farmacologa.

410. Fisiologa.

420. Gentica.

566. Inmunologa.

630. Microbiologa.

Campo 4. Ciencias Biomdicas

020. Anatoma Patolgica.

025. Anatoma y Anatoma Patolgica Comparada.

050. Biologa Celular.

080. Ciencias Morfolgicas.

090. Ciruga.

245. Educacin Fsica y Deportiva.

255. Enfermera.

275. Estomatologa.

310. Farmacia y Tecnologa Farmacutica.

315. Farmacologa.

410. Fisiologa.

413. Fisioterapia.

566. Inmunologa.

610. Medicina.

615. Medicina Preventiva y Salud Pblica.

630. Microbiologa.

640. Nutricin y Bromatologa.

645. Obstetricia y Ginecologa.

660. Parasitologa.

665. Patologa Animal.

670. Pediatra.

725. Psicobiologa.

745. Psiquiatra.

770. Radiologa y Medicina Fsica.

810. Toxicologa y Legislacin Sanitaria.

Campo 5. Ciencias de la Naturaleza

045. Biologa Animal.

055. Biologa Vegetal.

120. Cristalografa y Mineraloga.

220. Ecologa.

240. Edafologa y Qumica Agrcola.

280. Estratigrafa.

400. Fsica de la Tierra, Astronoma y Astrofsica.

420. Gentica.

425. Geodinmica.

430. Geografa Fsica.

505. Ingeniera Cartogrfica, Geodsica y Fotogrametra.

630. Microbiologa.

655. Paleontologa.

660. Parasitologa.

665. Patologa Animal.

685. Petrologa y Geoqumica.

700. Produccin Animal.

705. Produccin Vegetal.

710. Prospeccin e Investigacin Minera.

790. Tecnologas del Medio Ambiente.

Campo 6. Ingenieras y Arquitectura

035. Arquitectura y Tecnologa de Computadoras.

065. Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica.

075. Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial.

083. Ciencias y Tcnicas de Navegacin.

100. Composicin Arquitectnica.

110. Construcciones Arquitectnicas.

115. Construcciones Navales.

250. Electrnica.

295. Explotacin de Minas.

300. Expresin Grfica Arquitectnica.

305. Expresin Grfica en la Ingeniera.

495. Ingeniera Aeroespacial.

500. Ingeniera Agroforestal.

505. Ingeniera Cartogrfica, Geodsica y Fotogrametra.

510. Ingeniera de la Construccin.

515. Ingeniera de los Procesos de Fabricacin.

520. Ingeniera de Sistemas y Automtica.

525. Ingeniera del Terreno.

530. Ingeniera e Infraestructura de los Transportes.

535. Ingeniera Elctrica.

540. Ingeniera Hidrulica.

545. Ingeniera Mecnica.

550. Ingeniera Nuclear.

555. Ingeniera Qumica.

560. Ingeniera Telemtica.

565. Ingeniera Textil y Papelera.

570. Lenguajes y Sistemas Informticos.

590. Mquinas y Motores Trmicos.

600. Mecnica de Fluidos.

605. Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras.

700. Produccin Animal.

705. Produccin Vegetal.

710. Prospeccin e Investigacin Minera.

715. Proyectos Arquitectnicos.

720. Proyectos de Ingeniera.

780. Tecnologa de Alimentos.

785. Tecnologa Electrnica.

790. Tecnologas del Medio Ambiente.

800. Teora de la Seal y Comunicaciones.

815. Urbanstica y Ordenacin del Territorio.

Campo 7. Ciencias Sociales, Polticas del Comportamiento y de la Educacin

010. Anlisis Geogrfico Regional.

030. Antropologa Social.

070. Ciencia Poltica y de la Administracin.

105. Comunicaciones Audiovisual y Publicidad.

160. Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales.

187. Didctica de la Expresin Corporal.

189. Didctica de la Expresin Musical.

190. Didctica de la Expresin Musical, Plstica y Corporal.

193. Didctica de la Expresin Plstica.

195. Didctica de la Lengua y la Literatura.

200. Didctica de la Matemtica.

205. Didctica de las Ciencias Experimentales.

210. Didctica de las Ciencias Sociales.

215. Didctica y Organizacin Escolar.

245. Educacin Fsica y Deportiva.

435. Geografa Humana.

475. Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Polticos.

620. Metodologa de las Ciencias del Comportamiento.

625. Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin.

675. Periodismo.

680. Personalidad, Evaluacin y Tratamientos Psicolgicos.

725. Psicobiologa.

730. Psicologa Bsica.

735. Psicologa Evolutiva y de la Educacin.

740. Psicologa Social.

775. Sociologa.

805. Teora e Historia de la Educacin.

813. Trabajo Social y Servicios Sociales.

Campo 8. Ciencias Econmicas y Empresariales

010. Anlisis Geogrfico Regional.

095. Comercializacin e Investigacin de Mercados.

225. Economa Aplicada.

230. Economa Financiera y Contabilidad.

235. Economa, Sociologa y Poltica Agraria.

415. Fundamentos del Anlisis Econmico.

435. Geografa Humana.

480. Historia e Instituciones Econmicas.

650. Organizacin de Empresas.

Campo 9. Derecho y Jurisprudencia

070. Ciencia Poltica y de la Administracin.

125. Derecho Administrativo.

130. Derecho Civil.

135. Derecho Constitucional.

140. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

145. Derecho Eclesistico del Estado.

150. Derecho Financiero y Tributario.

155. Derecho Internacional Privado.

160. Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales.

165. Derecho Mercantil.

170. Derecho Penal.

175. Derecho Procesal.

180. Derecho Romano.

380. Filosofa del Derecho, Moral y Poltica.

470. Historia del Derecho y de las Instituciones.

Campo 10. Historia y Arte

033. Arqueologa.

085. Ciencias y Tcnicas Historiogrficas.

185. Dibujo.

260. Escultura.

270. Esttica y Teora de las Artes.

285. Estudios rabes e Islmicos.

290. Estudios Hebreos y Arameos.

445. Historia Antigua.

450. Historia Contempornea.

455. Historia de Amrica.

460. Historia de la Ciencia.

465. Historia del Arte.

485. Historias Medieval.

490. Historia Moderna.

568. Lengua y Cultura del Extremo Oriente.

585. Lgica y Filosofa de las Ciencias.

635. Msica.

690. Pintura.

695. Prehistoria.

Campo 11. Filosofa, Filologa y Lingstica

040. Biblioteconoma y Documentacin.

285. Estudios rabes e Islmicos.

290. Estudios Hebreos y Arameos.

320. Filologa Alemana.

325. Filologa Catalana.

327. Filologa Eslava.

330. Filologa Espaola.

335. Filologa Francesa.

340. Filologa Griega.

345. Filologa Inglesa.

350. Filologa Italiana.

355. Filologa Latina.

360. Filologa Romnica.

365. Filologa Vasca.

370. Filologas Gallega y Portuguesa.

375. Filosofa.

380. Filosofa del Derecho, Moral y Poltica.

568. Lengua y Cultura del Extremo Oriente.

575. Lingstica General.

580. Lingstica Indoeuropea.

585. Lgica y Filosofa de las Ciencias.

795. Teora de la Literatura.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/12/1994
  • Fecha de publicación: 03/12/1994
  • Entrada en vigor: 3 de diciembre de 1994.
Referencias posteriores
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, y establece los criterios especficos de cada campo de evaluacin: Resolucin de 19 de noviembre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-14633).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • estableciendo los criterios especficos en cada uno de los campos de evaluacin: Resolucin de 17 de noviembre de 2006 (Ref. BOE-A-2006-20404).
    • fijando el plazo de presentacin de solicitudes: Resolucin de 23 de noviembre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-21507).
  • SE MODIFICA los arts. 1, 2, 3.2, 5.1 y 2, 13, 14 y las disposiciones adicional 2 y final 1, por Orden de 16 de noviembre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-20973).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 20, de 24 de enero de 1995 (Ref. BOE-A-1995-1854).
Referencias anteriores
Materias
  • Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora
  • Cuerpo de Catedrticos de Escuelas Universitarias
  • Cuerpo de Catedrticos de Universidad
  • Cuerpo de Profesores Agregados de Universidad
  • Cuerpo de Profesores Numerarios de las Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias
  • Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad
  • Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Funcionarios pblicos
  • Investigacin cientfica
  • Profesorado
  • Retribuciones
  • Universidades

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