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Documento BOE-A-2011-3255

Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las polticas activas de empleo.

TEXTO

I

El desempleo constituye el problema ms grave de la economa espaola. Mejorar la situacin del empleo en nuestro pas constituye un objetivo compartido e irrenunciable para el Gobierno, las Comunidades Autnomas y los Interlocutores Sociales. Para ello, es preciso seguir avanzando hacia un crecimiento econmico robusto que se traduzca en un nivel de creacin de empleo capaz de reducir el nmero de personas desempleadas, por lo que resulta urgente abordar una reforma de las polticas activas de empleo.

En este marco, el 2 de febrero de 2011, el Gobierno y los Interlocutores Sociales han suscrito el Acuerdo Social y Econmico para el crecimiento, el empleo y la garanta de las pensiones, que aborda, entre otras medidas, dicha reforma de las polticas activas de empleo, que contribuya a la mejora del mercado de trabajo y a la mayor empleabilidad de quienes buscan su empleo.

Las lneas acordadas sobre esta reforma, y que son tenidas en cuenta en el presente real decreto-ley, tienen como principal objetivo mejorar la eficiencia de nuestras polticas de empleo, un objetivo que se manifiesta con mayor necesidad y urgencia de alcanzarlo en la coyuntura actual de la economa y el empleo dadas sus repercusiones en el funcionamiento y la situacin del mercado de trabajo.

II

Asimismo, el proceso de destruccin de empleo en la economa espaola, que ha trado consigo la crisis econmica y financiera, ha supuesto una mayor limitacin en la efectividad de las actuales polticas activas de empleo y la necesidad urgente de una reforma en profundidad de las mismas, abordada en este real decreto-ley, con los objetivos irrenunciables y compartidos por todos los actores que intervienen en el mercado de trabajo de adaptarlas a la realidad del mercado laboral y a las caractersticas del territorio; aumentar su eficacia en la mejora de la empleabilidad y las posibilidades de insercin de las personas desempleadas, especialmente jvenes y paradas de larga duracin; responder mejor a las necesidades de las empresas para cubrir sus ofertas de empleo; y situar a los servicios de empleo entre los mejores instrumentos para la gestin del capital humano en el nuevo modelo econmico ms equilibrado y productivo.

En el diseo y ejecucin de las nuevas polticas activas de empleo habrn de estar presentes una serie de principios generales, de los que son de destacar el acceso en condiciones de igualdad a un servicio pblico y gratuito de toda la ciudadana, la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la prioridad en la ejecucin de las polticas activas de empleo para colectivos que ms la requieren: jvenes, con especial atencin a aquellos con dficit de formacin, mayores de 45 aos, personas con discapacidad y personas en paro de larga duracin, con especial atencin a la situacin de las mujeres, as como las personas en desempleo procedentes del sector de la construccin, o personas en situacin de exclusin social.

El Gobierno quiere situar las necesidades y los servicios a las personas, especialmente a las desempleadas, y a las empresas como centro de gravedad de la reforma de las polticas activas de empleo. Los Servicios Pblicos de Empleo deben dar respuestas eficaces y eficientes a las necesidades de las empresas para cubrir sus ofertas de empleo, as como en materia de formacin de sus trabajadores, y deben estar muy prximos a las personas desempleadas, conocer mejor sus necesidades para mejorar su empleabilidad y prestarles apoyo desde que entran en el desempleo hasta que encuentran un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Por tanto, ha de huirse de una visin muy a corto plazo, puesto que las polticas activas de empleo, por un lado, han de preparar a las personas desempleadas para volver al mercado de trabajo, siendo esta la urgencia de su reforma, pero, por otro lado, tambin han de contribuir a ir conformando el modelo econmico y productivo ms adecuado a las necesidades de la sociedad espaola. Por tanto, han de combinarse medidas que, con carcter inmediato, sirvan para atender a las personas desempleadas, procurarles una atencin ms personal y ms profesional pero que, al mismo tiempo, vayan preparando a estas personas para un escenario distinto al actual por la eclosin de nuevos sectores de actividad productiva o la exigencia de una mayor cualificacin profesional.

Por otro lado, ha de procurarse un mejor encaje entre la competencia normativa sobre las polticas activas de empleo, que corresponde al Estado, con la de su ejecucin, que corresponde a las Comunidades Autnomas, preservando, al mismo tiempo, la unidad en la atencin de las personas en situacin de desempleo, puesto que el tratamiento que reciban estas personas no debe ser sustancialmente diferente en funcin del mbito territorial en el que viva. Esto puede lograrse con el establecimiento de un catlogo de servicios comunes, as como una Estrategia Espaola de Empleo que marque los objetivos a conseguir. En este contexto, se hace necesario que cada Comunidad Autnoma tenga libertad para fijar sus propios programas de poltica activa de empleo, de forma que se ajusten mejor a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de la misma.

A esta finalidad se dirigen las medidas para la reforma de las polticas activas de empleo contenidas en este real decreto-ley, y que, a efectos de una mayor claridad y sistematizacin, han sido agrupadas en cuatro captulos que orientan sobre las lneas bsicas de la reforma.

El captulo I introduce modificaciones en las normas generales de la poltica de empleo, de la cual las polticas activas de empleo son un instrumento esencial, junto con la intermediacin laboral y la relacin de aquellas con las prestaciones del sistema de proteccin por desempleo. En concreto, se incorpora la elaboracin de la Estrategia Espaola de Empleo, que garantizar la igualdad de acceso, la cohesin social y la complementariedad entre la unidad de mercado y la diversidad territorial, y del Plan Anual de Poltica de Empleo, en que se concretar anualmente. Se ven afectados por los cambios, los objetivos de la poltica de empleo, y la dimensin territorial de la misma.

El captulo II pone el acento en el fortalecimiento de los Servicios Pblicos de Empleo en el marco del Sistema Nacional de Empleo. En este sentido, las medidas contenidas en este captulo contribuirn al afianzamiento de los rganos de concertacin territorial y de participacin institucional del Sistema Nacional de Empleo, as como de sus instrumentos de coordinacin, uno de los cuales es la Estrategia Espaola de Empleo. De otra parte, las medidas planteadas para el fortalecimiento de los Servicios Pblicos de Empleo tienden a mejorar la planificacin, gestin y evaluacin de las polticas activas de empleo.

Dentro del captulo III se abordan dos lneas prioritarias del Gobierno en la reforma de las polticas activas de empleo. Por un lado, el establecimiento de un catlogo de servicios a la ciudadana, comn para todos los Servicios Pblicos de Empleo, de manera que se garantice en todo el Estado el acceso en condiciones de igualdad a un servicio pblico y gratuito de empleo y la igualdad de oportunidades en el acceso al mismo. Por otro lado, el desarrollo de un modelo de atencin personalizada a las personas en situacin de desempleo basado en un itinerario individual y personalizado de empleo, de forma que cuenten con el apoyo y la atencin de los Servicios Pblicos de Empleo en su bsqueda de empleo. Junto a ello se establece una prioridad en la ejecucin de las polticas activas de empleo para determinados colectivos que ms la requieren.

Por ltimo, el captulo IV focaliza sus medidas en la lnea nuclear de la reforma, es decir, en la transformacin en profundidad de los actuales programas de polticas activas de empleo y en la redefinicin de su contenido y desarrollo para que sean ms tiles para las personas desempleadas. Se avanza en la identificacin de los diferentes mbitos de polticas activas de empleo que habrn de cubrir las Comunidades Autnomas, con las actuaciones y medidas que ellas mismas establezcan, segn las necesidades y circunstancias especficas de sus respectivos territorios, poniendo el nfasis tanto en los objetivos finales como en los instrumentos para alcanzarlos. Asimismo, se evoluciona desde el concepto de programas al de servicios a la ciudadana y las empresas, superando la actual limitacin de la gestin de las polticas activas a convocatorias de ayudas.

La articulacin de las medidas contenidas en cada uno de estos captulos se ha realizado, fundamentalmente, mediante una modificacin del principal marco regulador de las polticas activas de empleo, constituido por la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Complementando lo anterior, y en coherencia con determinados cambios introducidos en dicha Ley, se efecta una modificacin en el artculo 17 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Por ltimo, destaca una importante novedad que contiene esta norma, que es la constitucin, en el seno del Servicio Pblico de Empleo Estatal, de un Fondo de polticas de empleo, cuya finalidad es la de atender las necesidades futuras de financiacin en la ejecucin de las acciones y medidas que integran las polticas activas de empleo. La Disposicin final primera regula su financiacin y rgimen de funcionamiento, crendose expresamente un Comit de Gestin de dicho fondo para procurar el debido control y ordenacin de su gestin econmica.

III

Resulta inaplazable la adopcin de medidas para reformar las polticas activas de empleo; una reforma que, como se ha puesto de manifiesto con anterioridad, prepare a stas para contribuir a la empleabilidad de las personas, a la mejor respuesta a las necesidades de las empresas para cubrir sus ofertas de empleo y a situar a los servicios de empleo entre los mejores instrumentos para la gestin del capital humano en el nuevo modelo productivo. El hecho de que estas medidas tengan un carcter estructural y una efectividad ms prolongada en el tiempo, no resta fundamentos a la urgente necesidad de abordar la citada reforma en el contexto econmico y laboral en que nos encontramos, mxime cuando en el desarrollo y aplicacin de las polticas activas de empleo se procurar su relacin con sectores emergentes, incluyendo aquellos con mayor capacidad de crecimiento en el medio rural, estratgicos e innovadores en el contexto de la nueva economa sostenible.

Precisamente, entre los fines que se persiguen con esta reforma est el de contribuir a conformar el nuevo modelo econmico y productivo, as como un mercado de trabajo ms eficiente y de ms calidad, algo sobre lo que existe una amplia coincidencia en sealar que slo resulta posible implementando con urgencia reformas como la que se acomete con el presente real decreto-ley.

Otros fines de la reforma, como mejorar la atencin a las personas y su empleabilidad en el mercado de trabajo, as como a las empresas para la mejora de su competitividad, o fomentar la cultura emprendedora y el espritu empresarial, as como mejorar la atencin y acompaamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial, son fines que justifican, por s mismos, esa urgente necesidad en la aprobacin de la reforma, para acelerar los efectos potencialmente beneficiosos que, en trminos de creacin de empleo, podrn tener las nuevas medidas en un momento en que se vislumbra una cierta recuperacin de la economa espaola.

Finalmente, procede destacar la intensa participacin que las Comunidades Autnomas y los Interlocutores Sociales han tenido, con sus aportaciones, en el establecimiento de las bases que han orientado las medidas contenidas en este real decreto-ley, y que forman parte esencial del Acuerdo Social y Econmico suscrito entre el Gobierno y los Interlocutores Sociales el 2 de febrero de 2011 al que se ha hecho referencia anteriormente.

Por consiguiente, la necesidad de que las Comunidades Autnomas puedan aplicar rpidamente las medidas que se adoptan, con el fin de dar inmediato cumplimiento a los fines expuestos, unida al compromiso de finalizar la elaboracin de la primera Estrategia Espaola de Empleo, constituyen el hecho habilitante de extraordinaria y urgente necesidad que la Constitucin exige en su artculo 86 para aprobar este real decreto-ley.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin espaola, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de febrero de 2011,

DISPONGO:

CAPTULO I
Normas generales de la poltica de empleo
Artculo 1. Objetivos de la poltica de empleo.

Se aaden las letras h) e i), en el artculo 2 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo con la siguiente redaccin:

h) Proporcionar servicios individualizados a la poblacin activa dirigidos a facilitar su incorporacin, permanencia y progreso en el mercado laboral, as como a las empresas para contribuir a la mejora de su competitividad.

i) Fomentar la cultura emprendedora y el espritu empresarial, as como mejorar la atencin y acompaamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial.

Artculo 2. La dimensin local de la poltica de empleo.

Se modifica el artculo 4 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 4. La dimensin local de la poltica de empleo.

Las polticas de empleo, en su diseo y modelo de gestin, debern tener en cuenta su dimensin local para ajustarlas a las necesidades del territorio, de manera que favorezcan y apoyen las iniciativas de generacin de empleo en el mbito local.

De conformidad con la Constitucin, con los Estatutos de Autonoma y con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas, en ejecucin de las acciones y medidas de polticas activas, podrn establecer los mecanismos de colaboracin oportunos con las entidades locales.

Las entidades locales podrn participar en el proceso de concertacin territorial de las polticas activas de empleo, mediante su representacin y participacin en los rganos de participacin institucional de mbito autonmico.

Los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas sern los responsables de trasladar al marco del Sistema Nacional de Empleo la dimensin territorial de las polticas activas de empleo y de determinar, en su caso, la representacin de las entidades locales en los rganos de participacin institucional de mbito autonmico.

Artculo 3. Estrategia Espaola de Empleo y Plan Anual de Poltica de Empleo.

Uno. Se aade un artculo 4 bis, a la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, con la siguiente redaccin:

Artculo 4 bis. Estrategia Espaola de Empleo.

1. En el ejercicio de las competencias definidas en el artculo 3.1, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, aprobar la Estrategia Espaola de Empleo, que se elaborar en colaboracin con las Comunidades Autnomas y con la participacin de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, se informar por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y se someter a consulta e informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

2. La Estrategia Espaola de Empleo incluir los siguientes elementos:

a) Anlisis de la situacin y tendencias del mercado de trabajo.

b) Orientaciones y objetivos a alcanzar en materia de poltica de empleo para el conjunto del Estado y para cada una de las Comunidades Autnomas. Los objetivos en materia de poltica activa de empleo se referirn a los mbitos definidos en el artculo 25.

Asimismo, se identificarn aquellas acciones y medidas que sean de aplicacin para el conjunto del Estado.

c) Un sistema de indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan el seguimiento de los objetivos y su grado de cumplimiento.

d) Dotacin presupuestaria indicativa que incluir los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, el Fondo Social Europeo y, en su caso, de otras fuentes de financiacin.

3. La Estrategia Espaola de Empleo, con el fin de reflejar de forma ms completa todas las polticas activas de empleo que se desarrollan en el conjunto del Estado, incluir la informacin correspondiente a las acciones y medidas de estas polticas que las Comunidades Autnomas realizan con recursos econmicos propios.

4. La Estrategia Espaola de Empleo tendr carcter plurianual en los trminos que se establezcan en la misma. Con el fin de conseguir su mejora permanente y, en su caso, su revisin o actualizacin, se someter a una evaluacin anual.

Dos. Se aade un artculo 4 ter, a la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, con la siguiente redaccin:

Artculo 4 ter. Plan Anual de Poltica de Empleo.

1. El Plan Anual de Poltica de Empleo concretar, con carcter anual, los objetivos de la Estrategia Espaola de Empleo a alcanzar en el conjunto del Estado y en cada una de las distintas Comunidades Autnomas, as como los indicadores que se utilizarn para conocer el grado de cumplimiento de los mismos.

Asimismo, para alcanzar estos objetivos, contendr las acciones y medidas de polticas activas de empleo que se proponen llevar a cabo, tanto las Comunidades Autnomas en el ejercicio de sus competencias de ejecucin de las polticas activas, como el Servicio Pblico de Empleo Estatal en ejecucin de la reserva de crdito establecida en su presupuesto de gastos.

2. El Plan Anual de Poltica de Empleo se elaborar, teniendo en cuenta las previsiones formuladas por las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se informar por el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, regulado en el artculo 7.1.b), y se aprobar por el Consejo de Ministros junto con la formalizacin de los criterios objetivos de distribucin de los fondos de empleo contemplados en el artculo 14.

CAPTULO II
Fortalecimiento de los Servicios Pblicos de Empleo en el marco del Sistema Nacional de Empleo
Artculo 4. El Sistema Nacional de Empleo.

Uno. Se aade la letra h), en el artculo 6, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo con la siguiente redaccin:

h) Fortalecer los Servicios Pblicos de Empleo y favorecer la colaboracin pblico-privada en la intermediacin laboral y el desarrollo de las polticas activas de empleo.

Dos. Se modifica el artculo 7, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 7. rganos del Sistema Nacional de Empleo.

Los rganos del Sistema Nacional de Empleo son:

a) La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que es el instrumento general de colaboracin, coordinacin y cooperacin entre la Administracin del Estado y la de las Comunidades Autnomas en materia de poltica de empleo y especialmente en lo relacionado con la Estrategia Espaola de Empleo y el Plan Anual de Poltica de Empleo.

b) El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, que es el rgano consultivo de participacin institucional en materia de poltica de empleo. El Consejo estar integrado por un representante de cada una de las Comunidades Autnomas y por igual nmero de miembros de la Administracin General del Estado, de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sindicales ms representativas. Para la adopcin de acuerdos se ponderarn los votos de las organizaciones empresariales y los de las organizaciones sindicales para que cada una de estas dos representaciones cuente con el mismo peso que el conjunto de los representantes de ambas Administraciones, manteniendo as el carcter tripartito del Consejo. Reglamentariamente se determinarn sus funciones, en consonancia con las atribuidas al Sistema Nacional de Empleo por el artculo 9 de esta Ley, entre las que se encuentra la de consulta e informe de la Estrategia Espaola de Empleo y del Plan Anual de Poltica de Empleo.

Tres. Se aade un nuevo artculo 7 bis, a la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo con la siguiente redaccin:

Artculo 7 bis. Instrumentos de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo.

La coordinacin del Sistema Nacional de Empleo se llevar a cabo principalmente a travs de los siguientes instrumentos:

a) La Estrategia Espaola de Empleo, regulada en el artculo 4 bis.

b) El Plan Anual de Poltica de Empleo, regulado en el artculo 4 ter.

c) El Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, que se configura como un sistema de informacin comn que se organizar con una estructura informtica integrada y compatible, y ser el instrumento tcnico que integrar la informacin relativa a la intermediacin laboral, a la gestin de las polticas activas de empleo, y de la proteccin por desempleo, que realicen los Servicios Pblicos de Empleo en todo el territorio del Estado.

Este sistema garantizar que se lleven a cabo de forma adecuada las funciones de intermediacin laboral, sin barreras territoriales; el registro de las personas demandantes de empleo; la trazabilidad de las actuaciones seguidas por estas en su relacin con los Servicios Pblicos de Empleo; las estadsticas comunes; la comunicacin del contenido de los contratos; el conocimiento de la informacin resultante, entre otros mbitos, de la gestin de la formacin para el empleo, la orientacin profesional, las iniciativas de empleo y las bonificaciones a la contratacin, as como las actuaciones de las agencias de colocacin.

Tambin permitir el seguimiento y control de la utilizacin de fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado o de la Unin Europea para su justificacin.

Cuatro. Se modifica el apartado 1, y se aaden dos nuevos apartados, el 7 y el 8, en el artculo 9, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, con la siguiente redaccin:

1. Aplicar y concretar la Estrategia Espaola de Empleo, a travs del Plan Anual de Poltica de Empleo.

7. Determinar y tener actualizado un catlogo de servicios a la ciudadana, a prestar por los Servicios Pblicos de Empleo, que garantice en todo el Estado el acceso, en condiciones de igualdad, a un servicio pblico y gratuito de empleo.

8. Realizar el seguimiento del Fondo de polticas de empleo.

Artculo 5. El Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Uno. Se modifican las letras d), e), f), g), h), i), y se aaden las letras j), k) y l) en el artculo 13, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, quedando redactado como sigue:

d) Elaborar el proyecto de la Estrategia Espaola de Empleo y del Plan Anual de Poltica de Empleo en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

Las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas participarn en la elaboracin de dicha Estrategia y recibirn informacin peridica sobre su desarrollo y seguimiento.

e) Coordinar las actuaciones conjuntas de los Servicios Pblicos de Empleo en el desarrollo del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo.

f) Potenciar el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Pblico de Empleo Estatal con una red en todo el territorio del Estado, que analice la situacin y tendencias del mercado de trabajo, en coordinacin con los distintos Observatorios que, en su caso, establezcan los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas.

g) Mantener las bases de datos generadas por los sistemas integrados de informacin del Sistema Nacional de Empleo y elaborar las estadsticas en materia de empleo, formacin y proteccin por desempleo a nivel estatal.

h) Gestionar las acciones y medidas financiadas con cargo a la reserva de crdito establecida en su presupuesto de gastos. Estas acciones y medidas sern:

1. Acciones y medidas cuya ejecucin afecte a un mbito geogrfico superior al de una Comunidad Autnoma, cuando estas exijan la movilidad geogrfica de las personas desempleadas o trabajadoras participantes en las mismas a otra Comunidad Autnoma distinta a la suya, o a otro pas y precisen de una coordinacin unificada.

2. Acciones y medidas dirigidas tanto a las personas demandantes de empleo como a las personas ocupadas, para la mejora de su ocupacin mediante la colaboracin del Servicio Pblico de Empleo Estatal con rganos de la Administracin General del Estado o sus organismos autnomos, para la realizacin de acciones formativas, entre otras, aquellas que tengan como objetivo la generacin de empleo de calidad y la mejora de oportunidades de las personas trabajadoras, en particular cuando se desarrollen en el marco de planes, estrategias o programas de mbito estatal, y ejecucin de obras y servicios de inters general y social relativas a competencias exclusivas del Estado.

3. Acciones y medidas de intermediacin y polticas activas de empleo cuyo objetivo sea la integracin laboral de trabajadores inmigrantes, realizadas en sus pases de origen, facilitando la ordenacin de los flujos migratorios.

4. Programas que se establezcan con carcter excepcional y duracin determinada, cuya ejecucin afecte a todo el territorio nacional, siendo imprescindible su gestin centralizada a los efectos de garantizar la efectividad de las mismas, as como idnticas posibilidades de obtencin y disfrute a todos los potenciales beneficiarios.

La reserva de crdito a que hace referencia este prrafo se dotar anualmente, previo informe de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De los resultados de las actuaciones financiadas con cargo a los mismos se informar anualmente a dicha Conferencia Sectorial.

i) Llevar a cabo investigaciones, estudios y anlisis sobre la situacin del mercado de trabajo y los instrumentos para mejorarlo, en colaboracin con las respectivas Comunidades Autnomas.

j) La gestin y el control de las prestaciones por desempleo, sin perjuicio del cometido de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre obtencin y disfrute de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social que el artculo 3 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, atribuye a los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. A los efectos de garantizar la coordinacin entre polticas activas de empleo y prestaciones por desempleo, la gestin de esta prestacin se desarrollar mediante sistemas de cooperacin con los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas. El Servicio Pblico de Empleo Estatal deber colaborar con las Comunidades Autnomas que hayan asumido el traspaso de las competencias.

k) Coordinar e impulsar acciones de movilidad en el mbito estatal y europeo, as como ostentar la representacin del Estado espaol en la red Eures.

l) Cualesquiera otras competencias que legal o reglamentariamente se le atribuyan.

Dos. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 14, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. En la distribucin de los fondos a las Comunidades Autnomas acordada en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se identificar aquella parte de los mismos destinada a polticas activas de empleo para los colectivos que especficamente se determinen de acuerdo con las prioridades de la Estrategia Espaola de Empleo y teniendo en cuenta las peculiaridades existentes en las diferentes Comunidades Autnomas, a fin a garantizar el cumplimiento de la misma.

Ser objeto de devolucin al Servicio Pblico de Empleo Estatal los fondos con destino especfico que no se hayan utilizado para tal fin, salvo que por circunstancias excepcionales, sobrevenidas y de urgente atencin dichos fondos deban utilizarse para otros colectivos dentro de las finalidades presupuestarias especficas, precisando en otro caso informe del Ministerio de Economa y Hacienda. En todo caso, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y el correspondiente rgano de la Comunidad Autnoma acordarn la reasignacin de tales fondos, reasignacin que en ningn caso dar lugar a la modificacin del presupuesto de este Organismo.

3. Del total de los fondos de empleo de mbito nacional se establecer una reserva de crdito, no sujeta a la distribucin a que se hace referencia en los apartados anteriores, para gestionar por el Servicio Pblico de Empleo Estatal las acciones y medidas sealadas en el artculo 13.h).

Artculo 6. Los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas.

Uno. Se modifican los apartados 2 y 3 y se aade un apartado 4, en el artculo 17, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo con la siguiente redaccin:

2. Los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas disearn y establecern, en el ejercicio de sus competencias, las medidas necesarias para determinar las actuaciones de las entidades que colaboren con ellos en la ejecucin y desarrollo de las polticas activas de empleo y la gestin de la intermediacin laboral.

3. Los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas participarn en la elaboracin de la Estrategia Espaola de Empleo y del Plan Anual de Poltica de Empleo.

4. Las Comunidades Autnomas, en ejercicio de sus competencias de ejecucin de las polticas activas de empleo, podrn elaborar sus propios Planes de Poltica de Empleo, de acuerdo con los objetivos del Plan Anual de Poltica de Empleo y en coherencia con las orientaciones y objetivos de la Estrategia Espaola de Empleo.

CAPTULO III
Establecimiento de un catlogo de servicios a la ciudadana y desarrollo de un modelo de atencin personalizada
Artculo 7. Personas y empresas usuarias de los servicios y catlogo de servicios.

Uno. Se aade un nuevo Ttulo I bis a la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, con el siguiente enunciado:

TTULO I bis
Servicios a la ciudadana prestados por los Servicios Pblicos de Empleo

Dos. Se aade un nuevo Captulo I, al Ttulo I bis, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, con el siguiente contenido:

CAPTULO I
Personas y empresas usuarias de los servicios

Artculo 19 bis. Personas y empresas usuarias de los servicios.

1. Los Servicios Pblicos de Empleo prestarn servicios a las personas desempleadas, a las personas ocupadas y a las empresas. Estos servicios se definen en un catlogo.

2. Adems de los servicios recogidos en el catlogo, contemplados en el artculo 19 ter, los Servicios Pblicos de Empleo facilitarn al conjunto de la ciudadana informacin general sobre los servicios que se prestan y otros aspectos vinculados con el empleo.

3. En la atencin y, en su caso, inscripcin de las personas y empresas usuarias de los Servicios Pblicos de Empleo, se tendrn en cuenta, de forma diferenciada, las demandas y necesidades de cada una de ellas, a efectos de que se proporcionen los servicios que correspondan.

Artculo 19 ter. Catlogo de servicios a la ciudadana de los Servicios Pblicos de Empleo.

1. El catlogo de servicios a la ciudadana de los Servicios Pblicos de Empleo tiene por objeto garantizar, en todo el Estado, el acceso en condiciones de igualdad a un servicio pblico y gratuito de empleo, y la igualdad de oportunidades en el acceso al mismo, constituyendo un compromiso de los Servicios Pblicos de Empleo con las personas y empresas usuarias de los mismos.

2. El catlogo recoge los servicios comunes a prestar por los Servicios Pblicos de Empleo a las personas, tanto desempleadas como ocupadas, y a las empresas, sin perjuicio de que cada Servicio Pblico de Empleo desarrolle y ample, en su mbito territorial, esta oferta de servicios. A estos efectos, cada Servicio Pblico de Empleo podr establecer su propia carta de servicios, atendiendo a la evolucin de su mercado de trabajo, a las necesidades de las personas y empresas, a las prioridades establecidas en el marco del Sistema Nacional de Empleo y a los recursos disponibles.

3. El acceso a determinados servicios del catlogo requerir la inscripcin como demandante de empleo tanto de las personas desempleadas como de las ocupadas.

Artculo 19 quter. Contenido del catlogo de servicios.

1. Servicios destinados a las personas desempleadas:

1.1 Diagnstico individualizado sobre el perfil, las necesidades y expectativas de la persona desempleada mediante entrevistas personalizadas, para poder encontrar un empleo.

1.2 Informacin y gestin de ofertas de empleo adecuadas, incluyendo las procedentes de los otros pases de la Unin Europea, as como informacin sobre el mercado de trabajo, y los incentivos y medios disponibles para el fomento de la contratacin y el apoyo a las iniciativas emprendedoras.

1.3 Diseo, elaboracin y realizacin de un itinerario individual y personalizado de empleo que podr incluir servicios de orientacin e informacin para el empleo y el autoempleo, de mejora de su cualificacin profesional y de su empleabilidad, y contactos con las empresas, entidades y organismos pblicos para facilitar su insercin laboral.

1.4 Oferta de acciones de formacin profesional para el empleo, con acreditacin oficial a travs del Repertorio de Certificados de Profesionalidad cuando estn vinculadas al Catlogo Nacional de Cualificaciones, as como la promocin de prcticas no laborales de la formacin realizada.

1.5 Evaluacin y, en su caso, reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral mediante la acreditacin oficial de su cualificacin.

1.6 Informacin, reconocimiento y pago de las prestaciones y subsidios por desempleo, impulsando y desarrollando su gestin por medios electrnicos.

2. Servicios destinados a las personas ocupadas:

2.1 Diagnstico individualizado sobre el perfil, las necesidades y expectativas de la persona ocupada mediante entrevistas personalizadas para poder mantener el empleo o acceder a uno nuevo.

2.2 Orientacin e informacin sobre empleo, autoempleo y mercado de trabajo, incentivos y medios disponibles para el fomento de la contratacin, el mantenimiento del empleo y el apoyo a las iniciativas emprendedoras, as como medidas para la mejora de su cualificacin profesional.

2.3 Informacin y gestin de ofertas de empleo adecuadas, incluyendo las procedentes de los otros pases de la Unin Europea.

2.4 Oferta de acciones de formacin profesional para el empleo, con acreditacin oficial a travs del Repertorio de Certificados de Profesionalidad cuando estn vinculadas al Catlogo Nacional de Cualificaciones, que favorezca la promocin profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras y su derecho a la formacin a lo largo de toda la vida, con especial atencin a los supuestos de riesgo de prdida del empleo.

2.5 Evaluacin y, en su caso, reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral mediante la acreditacin oficial de su cualificacin.

3. Servicios destinados a las empresas:

3.1 Tratamiento de sus ofertas de empleo, incluyendo su difusin en el marco del Sistema Nacional de Empleo y a travs de portales de empleo, preseleccin y envo de candidaturas, as como la colaboracin en las entrevistas y/o procesos selectivos de difcil cobertura.

3.2 Informacin y asesoramiento sobre el mercado de trabajo, medidas de fomento de empleo, acceso y tramitacin de las mismas, modalidades y normas de contratacin, diseo de planes formativos y ayudas para la formacin de las personas trabajadoras.

3.3 Comunicacin telemtica de la contratacin laboral y de las altas, perodos de actividad y certificados de empresa a travs del portal del Sistema Nacional de Empleo.

3.4 Informacin, asesoramiento y tutorizacin para la creacin, gestin y funcionamiento de empresas, por parte de emprendedores, trabajadores autnomos y otras empresas de la economa social.

Artculo 19 quinquies. Actualizacin del catlogo de servicios a la ciudadana.

El catlogo de servicios a la ciudadana se actualizar mediante orden del titular del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, previo acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Artculo 8. Acceso de las personas usuarias a los servicios. El itinerario individual y personalizado de empleo.

Se aade un nuevo Captulo II, al Ttulo I bis, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, con el siguiente contenido:

CAPTULO II
Acceso de las personas desempleadas a los servicios

Artculo 19 sexies. Enfoque personalizado de los servicios.

1. El acceso de las personas desempleadas a los Servicios Pblicos de Empleo se efectuar mediante su inscripcin y recogida de datos en una entrevista inicial que conllevar una valoracin de los servicios que requiere para su insercin laboral. De acuerdo con ello, y en colaboracin con las personas desempleadas, se determinar, si procede, el comienzo de un itinerario individual y personalizado de empleo en funcin del perfil profesional, necesidades y expectativas de la persona, junto a la situacin del mercado de trabajo y a criterios vinculados con la percepcin de prestaciones, la pertenencia a colectivos definidos como prioritarios y aquellos que se determinen en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

2. La articulacin del itinerario individual y personalizado de empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y como una obligacin para los Servicios Pblicos de Empleo.

Artculo 19 septies. Itinerario individual y personalizado de empleo.

1. El itinerario individual y personalizado de empleo contemplar, a partir de una entrevista de diagnstico individualizada, las acciones del catlogo de servicios, y servicios especficos, que ofrece el Servicio Pblico de Empleo a la persona demandante de empleo, acordes a sus necesidades, sus requerimientos y al objetivo a conseguir.

2. Para la realizacin del itinerario individual y personalizado de empleo ser necesaria la suscripcin y firma de un acuerdo personal de empleo. Mediante este acuerdo, por una parte, la persona beneficiaria del itinerario se compromete a participar activamente en las acciones para la mejora de su empleabilidad y de bsqueda activa de empleo, o la puesta en marcha de una iniciativa empresarial, y, por otra parte, el Servicio Pblico de Empleo se compromete a la asignacin y planificacin de las acciones y medidas necesarias. En el caso de personas beneficiarias de prestaciones y subsidios por desempleo, este acuerdo personal de empleo formar parte del compromiso de actividad establecido en el artculo 27.

3. El incumplimiento, por causas no justificadas, del Acuerdo Personal de Empleo dar lugar a las sanciones previstas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. A estos efectos, los incumplimientos por parte de personas que sean beneficiarias de prestaciones y subsidios por desempleo supondrn un incumplimiento del compromiso de actividad suscrito por las mismas.

4. Los Servicios Pblicos de Empleo sern responsables de la realizacin, seguimiento, evaluacin y posible redefinicin de los itinerarios individuales y personalizados de empleo y, en su caso, derivarn la realizacin de las acciones a desarrollar por las personas demandantes de empleo a las entidades colaboradoras. En todo caso, se fijarn las actuaciones propias de los Servicios Pblicos de Empleo y las que podrn ser concertadas.

Artculo 9. Colectivos prioritarios.

Se modifica y renumera el artculo 26 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, quedando redactado en los siguientes trminos:

Artculo 19 octies. Colectivos prioritarios.

1. El Gobierno y las Comunidades Autnomas adoptarn, de acuerdo con los preceptos constitucionales y estatutarios, as como con los compromisos asumidos en el mbito de la Unin Europea y en la Estrategia Espaola de Empleo, programas especficos destinados a fomentar el empleo de las personas con especiales dificultades de integracin en el mercado de trabajo, especialmente jvenes, con particular atencin a aquellos con dficit de formacin, mujeres, parados de larga duracin, mayores de 45 aos, personas con discapacidad o en situacin de exclusin social, e inmigrantes, con respeto a la legislacin de extranjera, u otros que se puedan determinar, en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

2. Teniendo en cuenta las especiales circunstancias de estos colectivos, los Servicios Pblicos de Empleo asegurarn el diseo de itinerarios individuales y personalizados de empleo que combinen las diferentes medidas y polticas, debidamente ordenadas y ajustadas al perfil profesional de las personas que los integran y a sus necesidades especficas. Cuando ello sea necesario, los servicios pblicos de empleo valorarn la necesidad de coordinacin con los servicios sociales para dar una mejor atencin a estas personas.

CAPTULO IV
Transformacin de las polticas activas de empleo y redefinicin de su contenido y desarrollo
Artculo 10. Concepto y principios generales de las polticas activas de empleo.

Uno. Se modifican los apartados 1 y 3 del artculo 23, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, que quedan redactados como sigue:

1. Se entiende por polticas activas de empleo el conjunto de acciones y medidas de orientacin, empleo y formacin dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promocin profesional de las personas ocupadas y al fomento del espritu empresarial y de la economa social.

Las polticas definidas en el prrafo anterior debern desarrollarse en todo el Estado, teniendo en cuenta la Estrategia Espaola de Empleo, las necesidades de los demandantes de empleo y los requerimientos de los respectivos mercados de trabajo, de manera coordinada entre los agentes de formacin profesional para el empleo e intermediacin laboral que realizan tales acciones, con objeto de favorecer la colocacin de los demandantes de empleo.

3. Los recursos econmicos destinados a las polticas activas de empleo sern gestionados por los Servicios Pblicos de Empleo, desarrollando para ello las acciones y medidas que consideren necesarias y que den cobertura a los mbitos establecidos en el artculo 25.

Estas acciones y medidas podrn ser gestionadas mediante la concesin de subvenciones pblicas, contratacin administrativa, suscripcin de convenios, gestin directa o cualquier otra forma jurdica ajustada a derecho.

Dos. Se modifica ntegramente el artculo 24 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, quedando redactado en los siguientes trminos:

Artculo 24. Principios generales de las polticas activas de empleo.

1. En el diseo y ejecucin de las polticas activas de empleo han de estar presentes los siguientes principios generales:

a) El tratamiento individualizado y especializado a las personas en situacin de desempleo para mejorar su empleabilidad, as como a las personas ocupadas para contribuir a la calidad y mantenimiento de su empleo.

b) La respuesta a las necesidades de las empresas en materia de capital humano, empleo y formacin.

c) El fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora, especialmente en el marco de la economa sostenible y de los nuevos yacimientos de empleo, incluyendo la atencin y el acompaamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial.

d) La igualdad de oportunidades y no discriminacin en el acceso al empleo en los trminos previstos en la letra a) del artculo 2 de esta Ley. En particular, se tendr en cuenta de manera activa el objetivo de la igualdad de trato entre mujeres y hombres para garantizar en la prctica la plena igualdad por razn de sexo.

e) La adecuacin a las caractersticas del territorio, teniendo en cuenta la realidad del mercado de trabajo y las peculiaridades locales y sectoriales.

2. Estos principios informarn, a su vez, todas las actuaciones de las entidades colaboradoras de los Servicios Pblicos de Empleo.

Artculo 11. Identificacin y mbitos de las polticas activas de empleo.

Uno. Se modifica el artculo 25 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 25. Identificacin y mbitos de las polticas activas de empleo.

1. El conjunto de acciones y medidas que integran las polticas activas de empleo cubrirn los siguientes mbitos:

a) Orientacin profesional: acciones y medidas de informacin, acompaamiento, motivacin y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona beneficiaria, le permiten determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la bsqueda de empleo o la puesta en prctica de iniciativas empresariales.

b) Formacin y recualificacin: acciones y medidas de aprendizaje, formacin, recualificacin o reciclaje profesional incluidas en el subsistema de formacin profesional para el empleo.

c) Oportunidades de empleo y fomento de la contratacin: acciones y medidas que tengan por objeto incentivar la contratacin, la creacin de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya sea con carcter general o dirigidas a sectores o colectivos especficos.

d) Oportunidades de empleo y formacin: acciones y medidas que impliquen la realizacin de un trabajo efectivo en un entorno real y permitan adquirir formacin o experiencia profesional dirigidas a la cualificacin o insercin laboral.

e) Fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo: acciones y medidas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la permanencia en el mismo y la promocin profesional, as como la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la asuncin de las responsabilidades familiares.

f) Oportunidades para colectivos con especiales dificultades: acciones y medidas de insercin laboral de colectivos que, de forma estructural o coyuntural, presentan especiales dificultades para el acceso y la permanencia en el empleo. A estos efectos, se tendr especialmente en consideracin la situacin de las mujeres vctimas de violencia de gnero, de las vctimas de violencia domstica y de las personas con discapacidad o en situacin de exclusin social. En relacin con las personas con discapacidad, se incentivar su contratacin tanto en el empleo ordinario como en el empleo protegido a travs de los Centros Especiales de Empleo.

g) Autoempleo y creacin de empresas: acciones y medidas dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales mediante el empleo autnomo o la economa social.

h) Promocin del desarrollo y la actividad econmica territorial: acciones y medidas encaminadas a la generacin de empleo, la creacin de actividad empresarial y la dinamizacin e impulso del desarrollo econmico local.

i) Fomento de la movilidad (geogrfica y/o sectorial): acciones y medidas que faciliten el desplazamiento o cambio de residencia para acceder a un puesto de trabajo o la recualificacin a fin de promover la contratacin en un sector de actividad diferente al que se ha trabajado habitualmente, especialmente cuando se trate de sectores emergentes o con alta empleabilidad.

j) Proyectos integrados: acciones y medidas que combinen o conjuguen varios de los mbitos definidos con anterioridad.

2. Las acciones y medidas correspondientes a los mbitos a que se refiere el apartado anterior, se disearn y desarrollarn por las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias.

Asimismo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal disear y desarrollar estas acciones y medidas en su mbito competencial.

Artculo 12. Formacin profesional para el empleo.

Se modifica, ntegramente, el artculo 26 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, quedando redactado como sigue:

Artculo 26. Formacin profesional para el empleo.

1. El subsistema de formacin profesional para el empleo est constituido por un conjunto de iniciativas, medidas e instrumentos que pretenden, a travs de la formacin de los trabajadores y de la acreditacin de su cualificacin, dar respuesta a sus necesidades personales y profesionales de insercin y reinsercin en el sistema productivo y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas. Dicho subsistema, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 5/2002, de las Cualificaciones y la Formacin Profesional, se desarrollar en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional y del Sistema Nacional de Empleo, de acuerdo con sus principios, fines y objetivos y en especial:

a) El derecho a la formacin profesional para el empleo y la igualdad en el acceso de la poblacin activa y las empresas a la formacin y a las ayudas a la misma.

b) La vinculacin del subsistema de formacin profesional para el empleo con el dilogo social como instrumento ms eficaz, para dar respuesta a los cambios y requerimientos del sistema productivo.

c) La participacin de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas en el diseo y planificacin del subsistema de formacin profesional para el empleo.

d) La vinculacin de la formacin profesional para el empleo con la negociacin colectiva, marco natural para el desarrollo de iniciativas y medidas que conduzcan a una mayor cualificacin de las personas trabajadoras.

2. Las acciones formativas del subsistema de formacin para el empleo estn dirigidas a la adquisicin, mejora y actualizacin permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo la formacin a lo largo de toda la vida de la poblacin activa, y conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos.

3. El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditacin, en el mbito de la Administracin laboral, de las cualificaciones profesionales del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a travs de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vas no formales de formacin.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad est constituido por el conjunto de los Certificados de Profesionalidad ordenados sectorialmente en familias profesionales y de acuerdo con los niveles de cualificacin establecidos en el Catlogo Nacional de Cualificaciones. Estos certificados tienen carcter oficial, validez en todo el territorio nacional y permitirn su correspondencia con los ttulos de formacin profesional del sistema educativo.

4. La oferta formativa vinculada a la obtencin de los Certificados de Profesionalidad, estructurada en mdulos formativos, facilitar la acreditacin parcial acumulable para el reconocimiento de competencias profesionales en el marco del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formacin Profesional.

5. La oferta de acciones de formacin profesional para el empleo referida al Catlogo Nacional de Cualificaciones permitir el reconocimiento y capitalizacin de aprendizajes con la acreditacin de la experiencia profesional y la formacin profesional del sistema educativo, vinculada con el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

6. Las acciones formativas del subsistema de formacin profesional para el empleo que no sean objeto de acreditaciones oficiales sern reconocidas a travs del correspondiente diploma acreditativo.

7. Los Servicios Pblicos de Empleo promovern el funcionamiento de una red de Centros de Referencia Nacional, especializados por reas y familias profesionales, que colaborarn en el desarrollo de acciones de carcter innovador, experimental y formativo en el mbito de la formacin profesional para el empleo, y en particular en actividades de mejora de la calidad dirigidas a la red de centros colaboradores y a los formadores. Para ello, estos Centros procurarn mantener relacin con centros tecnolgicos y otras redes de gestin del conocimiento, tanto nacionales como internacionales, en sus mbitos sectoriales especficos.

8. Los Servicios Pblicos de Empleo promovern el mantenimiento de una red de centros colaboradores, pblicos y privados, que junto a sus centros, garantice una permanente oferta de formacin para el empleo de calidad. Asimismo, en colaboracin con el sistema educativo, promovern una red de centros integrados.

9. Los Servicios Pblicos de Empleo impulsarn la colaboracin y coordinacin entre las Administraciones competentes para la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia del subsistema de formacin profesional para el empleo. Asimismo, impulsarn procesos de evaluacin sistemticos y peridicos, de acuerdo con los criterios aprobados por los instrumentos de participacin del subsistema y con las directrices europeas en materia de calidad.

Artculo 13. Modificacin del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Se introduce una nueva letra c) en el apartado 1, del artculo 17 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, con la siguiente redaccin:

c) No cumplir las exigencias del Acuerdo Personal de Empleo, salvo causa justificada, siempre que la conducta no est tipificada como otra infraccin leve o grave en este artculo.

Disposicin adicional primera. Identificacin de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales pasa a denominarse Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

En consecuencia con lo anterior, todas las referencias que en la legislacin vigente se efectan a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales o a sus funciones deben entenderse realizadas a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Disposicin adicional segunda. Comunidades Autnomas del Pas Vasco y de Navarra.

En las Comunidades Autnomas del Pas Vasco y de Navarra, la financiacin de las polticas activas de empleo previstas en la presente norma se fijar en el marco del Concierto y del Convenio Econmico, respectivamente.

Disposicin transitoria primera. Plazo para la elaboracin de la Estrategia Espaola de Empleo.

El Gobierno elaborar antes del 31 de octubre de 2011 la Estrategia Espaola de Empleo a que se refiere el artculo 4 bis de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin de los itinerarios individuales y personalizados de empleo.

Los itinerarios individuales y personalizados de empleo se aplicarn gradualmente en tres fases:

Durante el ao 2011, su realizacin estar dirigida prioritariamente a los colectivos a que se refiere el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transicin al empleo estable y la recualificacin profesional de las personas desempleadas.

Durante el ao 2012, la prioridad en la realizacin de los itinerarios se determinar en el Plan Anual de Poltica de Empleo para dicho ejercicio.

A partir de enero de 2013, la elaboracin de estos itinerarios se extender a toda la poblacin desempleada.

Disposicin transitoria tercera. Aplicacin de normas derogadas.

Las disposiciones que se contemplan en la Disposicin derogatoria nica permanecern en vigor hasta que se aprueben la Estrategia Espaola de Empleo y el Plan Anual de Poltica de Empleo para el ejercicio 2012. No obstante, las acciones y programas que se hayan iniciado con anterioridad a esa fecha, se desarrollarn hasta su finalizacin de conformidad con lo establecido en dichas disposiciones.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las disposiciones siguientes:

a) El captulo II del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de trabajadores minusvlidos.

b) El captulo VII del Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo, definidos en el artculo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos.

c) Los artculos 12 y 13 del Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

d) El Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

e) El Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.

f) El Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el programa de Talleres de Empleo.

g) La Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al rgimen jurdico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en los mbitos de empleo y de formacin profesional ocupacional.

h) Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 9 de marzo de 1994, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas por el Instituto Nacional de Empleo para la realizacin de acciones de comprobacin de la profesionalidad, informacin profesional, orientacin profesional y bsqueda activa de empleo, por entidades e instituciones colaboradoras sin nimo de lucro.

i) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la realizacin de acciones de orientacin profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

j) Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, por la que se regulan las bases para la concesin de subvenciones para la puesta en prctica de programas experimentales en materia de empleo.

k) Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 13 de abril de 1994, por la que se regula la concesin de las ayudas y subvenciones sobre fomento del empleo de los trabajadores minusvlidos segn lo establecido en el captulo II del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

l) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las ayudas y subvenciones pblicas destinadas al fomento de la integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo.

m) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas, por el Instituto Nacional de Empleo en el mbito de la colaboracin con rganos de la Administracin General del Estado y sus organismos autnomos, Comunidades Autnomas, Universidades e instituciones sin nimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realizacin de obras y servicios de inters general y social.

n) Orden TAS/2435/2004, de 20 de julio, por la que se excepcionan determinados programas pblicos de mejora de la ocupabilidad en relacin con la utilizacin del contrato de insercin y se modifica la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas por el Instituto Nacional de Empleo en el mbito de la colaboracin con rganos de la Administracin General del Estado y sus organismos autnomos, Comunidades Autnomas, Universidades e instituciones sin nimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realizacin de obras y servicios de inters general y social.

o) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases para la concesin de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo, en el mbito de colaboracin con las corporaciones locales para la contratacin de trabajadores desempleados en la realizacin de obras y servicios de inters general y social.

p) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 15 de julio de 1999, por la que se establecen las bases de concesin de subvenciones pblicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I+E.

q) Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesin de subvenciones al programa de promocin del empleo autnomo.

r) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 13 de abril de 1994, de bases reguladoras de la concesin de las subvenciones consistente en el abono, a los trabajadores que hicieren uso del derecho previsto en el artculo 1 del Real Decreto 1044/1985.

s) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001, por la que se regulan el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promocin y Desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas a dichos programas.

t) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas a dicho programa.

u) Orden TAS/ 3501/2005, de 7 de noviembre por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones de fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales.

2. Se derogan cuantas normas de igual o inferior rango contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

Disposicin final primera. Fondo de polticas de empleo.

1. En el Servicio Pblico de Empleo Estatal se constituir un Fondo de polticas de empleo, con la finalidad de atender necesidades futuras de financiacin en la ejecucin de las acciones y medidas que integran las polticas activas de empleo.

2. El Fondo de polticas de empleo se financiar con:

a) El 10 % de los remanentes de crditos no comprometidos por las Comunidades Autnomas en la ejecucin de las acciones y medidas de polticas activas de empleo, que se integren en el presupuesto de ingresos del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

b) El 10 % de los remanentes de crdito no ejecutados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en las acciones y medidas incluidas en la letra h) del artculo 13 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

c) El saldo de mayor recaudacin de la cuota de formacin profesional para el empleo, que se obtendr como diferencia positiva entre la liquidacin de las cuotas de formacin profesional para el empleo efectivamente imputadas al presupuesto de ingresos del Servicio Pblico de Empleo Estatal en cada ejercicio y las establecidas en el presupuesto inicial.

d) Cualquier otro ingreso del Servicio Pblico de Empleo Estatal que deba integrarse en este fondo en los trminos establecidos en la normativa que lo regule.

3. Se integrarn adicionalmente en dicho Fondo, siempre que las posibilidades econmicas y la situacin financiera lo permitan:

a) Hasta un mximo del 10 % de los remanentes de crditos no comprometidos por las Comunidades Autnomas en la ejecucin de las acciones y medidas de polticas activas de empleo, que se integren en el presupuesto de ingresos del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

b) Hasta un mximo del 10 % de los remanentes de crdito no ejecutados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en las acciones y medidas incluidas en la letra h) del artculo 13 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

c) Hasta un mximo del 20 % de los reintegros que las Comunidades Autnomas hayan realizado con motivo de la ejecucin de los planes de trabajo de los Centros Nacionales de Formacin Profesional Ocupacional o de los Centros de Referencia Nacional.

A los efectos de realizar las correspondientes dotaciones, se establece como condicin mnima para considerar que la situacin financiera permite la misma, que el resultado presupuestario del ejercicio sea positivo. El resultado presupuestario de cada ejercicio se obtendr, en aplicacin de la legislacin contable y presupuestaria vigente en cada momento, como diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas de cada ejercicio.

4. El Servicio Pblico de Empleo Estatal abrir una cuenta en el Banco de Espaa a los efectos de realizar las operaciones financieras que legalmente estn permitidas con las dotaciones del Fondo de polticas de empleo.

5. Las dotaciones efectivas y materializaciones del Fondo de polticas de empleo sern las acordadas, en cada ejercicio econmico, por el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de las personas titulares de los Ministerios de Trabajo e Inmigracin y de Economa y Hacienda.

Los rendimientos de cualquier naturaleza que generen la cuenta del Fondo de polticas de empleo y los activos financieros en que se hayan materializado las dotaciones de ste, se integrarn automticamente en el mismo.

6. La disposicin de los activos del Fondo de polticas de empleo se destinar exclusivamente a financiar:

a) Las acciones y medidas que integran las polticas activas de empleo, gestionadas tanto por el Servicio Pblico de Empleo Estatal como por los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas. Las cuantas procedentes de la letra c) del apartado 2, se destinarn a acciones de formacin profesional para el empleo.

b) El saldo de menor recaudacin de la cuota de formacin profesional para el empleo, considerando ste como la diferencia negativa entre la liquidacin de las cuotas de formacin profesional para el empleo efectivamente imputadas al presupuesto de ingresos del Servicio Pblico de Empleo Estatal en cada ejercicio y las establecidas en el presupuesto inicial.

c) Los gastos necesarios para su gestin.

Se precisar autorizacin previa del Consejo de Ministros a propuesta conjunta de las personas titulares de los Ministerios de Trabajo e Inmigracin y de Economa y Hacienda para proceder a la disposicin de los activos del fondo.

Los valores en que se materialice el Fondo de polticas de empleo sern ttulos emitidos por personas jurdicas pblicas.

7. Reglamentariamente se determinarn los valores que han de constituir la cartera del citado Fondo, grados de liquidez de la misma, supuestos de enajenacin de los activos financieros que lo integran y dems actos de gestin financiera.

8. Para el control y ordenacin de la gestin econmica del Fondo de polticas de empleo se crea el Comit de Gestin del mencionado fondo.

Dicho Comit estar presidido por la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, y se compondr, adems, de cinco miembros: dos designados por el Ministerio de Economa y Hacienda, uno de los cuales realizar las funciones de vicepresidente; uno designado por la Intervencin General de la Administracin del Estado; y dos designados por la Secretara de Estado de Empleo, uno de los cuales actuar como secretario del Comit, con voz pero sin voto.

Este Comit tendr las funciones de formular propuestas de ordenacin, asesoramiento y seleccin de valores que han de constituir la cartera del Fondo, enajenacin de activos financieros que lo integren y dems actuaciones que los mercados financieros aconsejen, as como elaborar un informe anual.

El Comit de Gestin del Fondo de polticas de empleo podr contar con el asesoramiento de expertos en los trminos que reglamentariamente se determinen.

9. A efectos de realizar un adecuado seguimiento del Fondo de polticas de empleo, la Comisin Ejecutiva del Servicio Pblico de Empleo Estatal ser informada semestralmente de la evolucin y composicin del mismo.

10. Las materializaciones, inversiones, reinversiones y desinversiones y dems operaciones de adquisicin, disposicin y gestin de los activos financieros del Fondo de polticas de empleo correspondientes a cada ejercicio tendrn carcter extrapresupuestario y se imputarn definitivamente el ltimo da hbil del mismo, al presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, conforme a la situacin patrimonial de dicho Fondo en esa fecha, a cuyo efecto sern objeto de adecuacin los crditos presupuestarios.

11. El Gobierno presentar a las Cortes Generales un informe anual sobre la evolucin y composicin del Fondo de polticas de empleo.

12. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, a travs de su Comisin Permanente, realizar el seguimiento de las propuestas de ordenacin, seleccin de valores que han de constituir la cartera del Fondo, enajenacin de activos financieros que lo integren y dems actuaciones que los mercados financieros aconsejen, as como de su evolucin.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de los ttulos competenciales previstos en el artculo 149.1 de la Constitucin, en sus apartados 7, 13 y 17.

Disposicin final tercera. Ejecucin y desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo de este real decreto-ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de febrero de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 18/02/2011
  • Fecha de publicación: 19/02/2011
  • Entrada en vigor: 20 de febrero de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA las disposiciones adicional 1, transitoria 2 y final 1, por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11431).
  • SE MODIFICA la disposicin final 1, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
  • SE DEROGA:
    • las disposiciones transitoria 3 y derogatoria nica, por Ley 3/2012, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2012-9110).
    • las disposiciones transitoria 3 y derogatoria nica, por Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2076).
  • SE DICTA EN RELACION declarando la vigencia de las normas relacionadas en la disposicin derogatoria nica, que afecten a personas con discapacidad, para aquellas Comunidades Autnomas que no desarrollen acciones y programas propios: Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2011-18146).
  • SE MODIFICA la disposicin final 1.8, por Decreto Ley 14/2011, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-14910).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 10 de marzo de 2011 (Ref. BOE-A-2011-4810).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en la forma indicada el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2007-13588).
    • en la forma indicada la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio (Ref. BOE-A-2007-11270).
    • en la forma indicada el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril (Ref. BOE-A-2006-7171).
    • en la forma indicada Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-18540).
    • en la forma indicada la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo (Ref. BOE-A-2005-5240).
    • en la forma indicada la Orden TAS/2435/2004, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2004-13666).
    • en la forma indicada los arts. 12 y 13 del Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2004-3277).
    • en la forma indicada la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-18030).
    • en la forma indicada la Orden de 14 de noviembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-21716).
    • en la forma indicada la Orden de 14 de noviembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-21715).
    • en la forma indicada la Orden de 15 de julio de 1999 (Ref. BOE-A-1999-16692).
    • en la forma indicada el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-1999-4409).
    • en la forma indicada la Orden de 26 de octubre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-26881).
    • en la forma indicada la Orden de 16 de octubre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-26877).
    • en la forma indicada la Orden de 20 de enero de 1998 (Ref. BOE-A-1998-1452).
    • en la forma indicada la Orden de 19 de diciembre de 1997 (Ref. BOE-A-1997-28043).
    • en la forma indicada la Orden de 13 de abril de 1994 (Ref. BOE-A-1994-10217).
    • en la forma indicada la Orden de 13 de abril de 1994 (Ref. BOE-A-1994-10062).
    • en la forma indicada la Orden de 9 de marzo de 1994 (Ref. BOE-A-1994-6890).
    • en la forma indicada el Captulo VII del Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-25591).
    • en la forma indicada el Captulo II del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo (Ref. BOE-A-1983-15813).
  • MODIFICA:
    • determinados preceptos y AADE los arts. 4 bis, 4 ter, 7 bis y el ttulo I bis a la Ley 56/2003, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23102).
    • el art. 17.1 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
Materias
  • Administracin Local
  • Centros especiales de empleo
  • Comunidades Autnomas
  • Desempleo
  • Empleo
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento sancionador
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Sistema Nacional de Empleo

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