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Documento BOE-A-2005-5240

Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al rgimen jurdico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en los mbitos de empleo y de formacin profesional ocupacional.

TEXTO

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones dispone en su artculo 9 que las normas que establezcan las bases reguladoras de la concesin de subvenciones, en el mbito de la Administracin General del Estado, debern ser publicadas en el Boletn Oficial del Estado con carcter previo a su otorgamiento. Asimismo, el artculo 17 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, establece que dichas bases reguladoras debern ser aprobadas por Orden Ministerial e indica los extremos mnimos que las mismas deben concretar. Por otro lado, la disposicin transitoria primera de dicha Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones establece que en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta Ley se proceder a la adecuacin de la normativa reguladora de las subvenciones al rgimen jurdico establecido en la misma. Mediante la presente Orden Ministerial, se adecua a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la normativa reguladora de las subvenciones sobre las polticas activas de empleo que, -de acuerdo con la definicin contenida en el artculo 23.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo-, viene desarrollando el Servicio Pblico de Empleo Estatal a travs de diversos programas. En su virtud, previo informe de la Abogaca del Estado en el Departamento y de la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Servicio Pblico de Empleo Estatal, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto la adecuacin de la normativa reguladora de las subvenciones que concede el Servicio Pblico de Empleo Estatal, que se relaciona en el artculo 2 de esta disposicin, al rgimen jurdico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 2. mbito normativo de aplicacin.

Las disposiciones establecidas en esta Orden sern de aplicacin a las subvenciones que conceda el Servicio Pblico de Empleo Estatal reguladas en las siguientes normas y sus correspondientes modificaciones: a) Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional (FIP): Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994 por la que se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional.

b) Programa de orientacin profesional para el empleo:

Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 9 de marzo de 1994, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas por el Instituto Nacional de Empleo para la realizacin de acciones de comprobacin de la profesionalidad, informacin profesional, orientacin profesional y bsqueda activa de empleo, por entidades e instituciones colaboradoras sin nimo de lucro.

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la realizacin de acciones de orientacin profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

c) Programas experimentales en materia de empleo:

Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, por la que se regulan las bases para la concesin de subvenciones para la puesta en prctica de programas experimentales en materia de empleo.

d) Programa de fomento de empleo de las personas con discapacidad:

Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 13 de abril de 1994, por la que se regula la concesin de las ayudas y subvenciones sobre fomento del empleo de los trabajadores minusvlidos segn lo establecido en el captulo II del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

e) Programa de integracin de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo:

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las ayudas y subvenciones pblicas destinadas al fomento de la integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo.

f) Programa de colaboracin de los Servicios Pblicos de Empleo con organismos y entidades pblicas e instituciones sin nimo de lucro:

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas, por el Instituto Nacional de Empleo en el mbito de la colaboracin con rganos de la Administracin General del Estado y sus organismos autnomos, Comunidades Autnomas, Universidades e instituciones sin nimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realizacin de obras y servicios de inters general y social.

Orden TAS/2435/2004, de 20 de julio, por la que se excepcionan determinados programas pblicos de mejora de la ocupabilidad en relacin con la utilizacin del contrato de insercin y se modifica la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas por el Instituto Nacional de Empleo en el mbito de la colaboracin con rganos de la Administracin General del Estado y sus organismos autnomos, Comunidades Autnomas, Universidades e instituciones sin nimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realizacin de obras y servicios de inters general y social.

g) Programa de colaboracin de los Servicios Pblicos de Empleo con Corporaciones Locales:

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases para la concesin de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo, en el mbito de colaboracin con las corporaciones locales para la contratacin de trabajadores desempleados en la realizacin de obras y servicios de inters.

h) Programas de fomento del desarrollo local (Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Iniciativas Locales de Empleo y Estudios de Mercado y Campaas de Promocin Local):

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 15 de julio de 1999, por la que se establecen las bases de concesin de subvenciones pblicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I+E.

i) Programa de promocin del empleo autnomo:

Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 21 de febrero de 1986, por la que se establecen diversos programas de apoyo a la creacin de empleo.

Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 22 de marzo de 1994, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de ayudas y subvenciones de los programas de promocin del empleo autnomo y de integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo, regulados en la Orden de 21 de febrero de 1986.

j) Programa de abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestacin por desempleo en su modalidad de pago nico:

Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, de bases reguladoras de la concesin de las subvenciones consistente en el abono, a los trabajadores que hicieren uso del derecho previsto en el artculo 1 del Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio.

k) Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo:

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001, por la que se regulan el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promocin y Desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas a dichos programas.

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas a dicho programa.

Artculo 3. Beneficiarios de las subvenciones y entidades colaboradoras.

1. Podrn obtener la condicin de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones las personas o entidades que cumplan los requisitos establecidos en las normas reguladoras de cada tipo de subvencin recogidas en el artculo 2 y que, en el caso de los beneficiarios, hayan de realizar la actividad que fundament su otorgamiento o que se encuentren en la situacin que legitima su concesin.

2. De conformidad con lo establecido en el artculo 11.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando el beneficiario sea una persona jurdica los miembros asociados de la misma que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesin de la subvencin en nombre o por cuenta del primero tendrn igualmente la condicin de beneficiarios. 3. De conformidad con lo establecido en el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tendrn asimismo la condicin de beneficiarios aquellas personas o entidades definidas en dicho artculo, para las siguientes subvenciones:

a) Subvenciones del Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional (FIP), cuyas bases reguladoras estn recogidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994 por la que se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional, y sus modificaciones.

b) Subvenciones para proyectos y empresas calificados como I+E, dentro de los programas de fomento del desarrollo local regulados en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 15 de julio de 1999, por la que se establecen las bases de concesin de subvenciones pblicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I+E.

4. No podrn obtener la condicin de beneficiario o entidad colaboradora aquellas personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el artculo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La justificacin de no hallarse incurso en alguna de dichas circunstancias se efectuar mediante la presentacin, junto con la solicitud de concesin de subvenciones, de declaracin responsable al efecto.

5. Ser requisito para la concesin de las subvenciones y para el pago de las mismas que los beneficiarios o entidades colaboradoras no sean deudores por resolucin firme de procedencia de reintegro.

Artculo 4. Procedimiento de concesin.

1. El procedimiento de concesin de las subvenciones recogidas en el artculo 2 de esta Orden se tramitar en rgimen de concurrencia competitiva, en los trminos establecidos en el Titulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La instruccin del procedimiento de concesin de subvenciones corresponder a la Subdireccin General o Subdireccin Provincial competente por razn de la materia, en funcin de que la competencia para resolver corresponda al Director General o, por delegacin del Director General, al Director Provincial respectivo del Servicio Pblico de Empleo Estatal. 3. Tras la evaluacin y examen de las solicitudes, los expedientes sern sometidos a informe del rgano colegiado previsto en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dicho rgano colegiado estar compuesto por:

Presidente: El Subdirector General competente por razn de la materia o el Director Provincial, o persona en quien deleguen.

Vocales: Dos funcionarios o tcnicos del rea de gestin de las subvenciones, uno de los cuales actuar como secretario.

Artculo 5. Criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones.

A los efectos del otorgamiento de las subvenciones se tendrn en cuenta los siguientes criterios objetivos: a) Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional (FIP): Experiencia acreditada del centro colaborador en la imparticin de cursos del Plan FIP.

Acciones formativas dirigidas, entre otros, a los siguientes colectivos: discapacitados, mujeres y personas con riesgo de exclusin social. Acciones formativas relativas a: medio ambiente, prevencin de riesgos laborales, tecnologas de la informacin y las comunicaciones y energas renovables. Compromiso de prcticas profesionales no laborales en empresas. Compromisos de contratacin de los alumnos que finalicen las acciones formativas. Informes de evaluacin de centros y cursos favorables respecto a las especialidades a impartir.

b) Programa de orientacin profesional para el empleo:

Acciones desarrolladas en el marco de convenios de colaboracin existentes con el Servicio Pblico de Empleo Estatal que tengan por objeto la integracin de polticas activas de empleo.

Coordinacin e integracin de las acciones de orientacin profesional para el empleo y autoempleo con otras de calificacin profesional, formacin ocupacional, Escuelas Taller y Casas de Oficios, Talleres de Empleo, fomento de la contratacin o de iniciativas de actividad u otras que faciliten al demandante seguir un itinerario personal de insercin laboral. Cobertura territorial de las necesidades, especialmente en aquellas zonas donde los medios propios del Servicio Pblico de Empleo Estatal resultan insuficientes para atender las necesidades de actuacin de la provincia. Experiencia de la institucin o entidad en el desarrollo de las acciones solicitadas. Recursos tcnicos, humanos y materiales que superen los mnimos exigidos en las especificaciones tcnicas aprobadas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal para la convocatoria respectiva. Procedimientos de gestin y seguimiento de las acciones que aseguren un flujo adecuado de participantes, garanticen la puntualidad y exactitud de la informacin y que no impliquen un aumento de cargas de trabajo para el Servicio Pblico de Empleo Estatal. Reduccin en el coste por eficiencia o concurrencia de otras subvenciones. Sistemas de evaluacin de los servicios a los demandantes de empleo, que pongan de manifiesto la calidad de los mismos.

c) Programas experimentales en materia de empleo:

Las caractersticas de los colectivos desempleados a atender, teniendo en cuenta las especiales dificultades de los mismos, tales como excluidos sociales, inmigrantes, discapacitados, entre otros.

Grado de compromiso adquirido por la Entidad solicitante para la insercin laboral en el mercado de trabajo de los demandantes a atender. Experiencia acreditada de la Entidad solicitante en actuaciones de acompaamiento a la insercin laboral y mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo en general y, particularmente, respecto de dichas actuaciones sobre colectivos de desempleados con especiales dificultades en dichos procesos. Mayor esfuerzo inversor de la entidad solicitante en la financiacin total del programa, no considerndose, a estos efectos, una cofinanciacin inferior al 10 por 100 de la totalidad de la subvencin. Carcter innovador del programa a desarrollar. Recursos humanos y materiales adecuados para la atencin de los colectivos correspondientes.

d) Programa de fomento de empleo de las personas con discapacidad:

Grado de minusvala y tipo de discapacidad del trabajador que se contrata.

e) Programa de integracin de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo:

Viabilidad tcnica, econmica y financiera de los proyectos de creacin de Centros Especiales de Empleo.

f) Programa de colaboracin de los Servicios Pblicos de Empleo con organismos y entidades pblicas e instituciones sin nimo de lucro:

Los proyectos de mayor inters general y social

Los proyectos que acrediten un mayor nivel de insercin laboral, bien mediante incorporacin directa de los trabajadores a la entidad colaboradora o mediante otras frmulas de insercin laboral.

g) Programa de colaboracin de los Servicios Pblicos de Empleo con Corporaciones Locales:

Las obras y servicios de mayor inters general y social.

Las que se realicen en alguna de las siguientes actividades:

Servicios de utilidad colectiva, tales como mejora de la vivienda, vigilancia y seguridad, revalorizacin de espacios pblicos urbanos, transportes colectivos, servicios de proximidad, as como actividades que afecten a la gestin de residuos, gestin de aguas, proteccin y mantenimiento de zonas naturales y control de la energa.

Servicios de ocio y culturales, tales como promocin del turismo, desarrollo cultural local, promocin del deporte y sector audiovisual. Servicios personalizados de carcter cotidiano como el cuidado de nios, prestacin de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jvenes en dificultad y con desarraigo social.

Los proyectos que en su realizacin permitan y apoyen la creacin permanente de mayor nmero de puestos de trabajo.

Los que acrediten un mayor nivel de insercin laboral, bien mediante la incorporacin directa de los trabajadores a la entidad solicitante o empresa adjudicataria o mediante otras frmulas de insercin laboral. Proyectos que cuenten con la financiacin de las entidades solicitantes para realizar acciones complementarias que mejoren la eficacia de las actuaciones. A tal efecto se tendr en cuenta el esfuerzo inversor para cada proyecto.

h) Programas de fomento del desarrollo local:

1. Agentes de Empleo y Desarrollo Local: El grado de incidencia que en la creacin de puestos de trabajo van a tener las actividades a desarrollar por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

El establecimiento de objetivos operativos relacionados con la creacin de empresas y el fomento de la cultura empresarial. Proyectos que agrupen a ms de un municipio o que se dirijan a importantes ncleos poblacionales. Que en su realizacin posibiliten la integracin laboral de los colectivos ms desfavorecidos en el mercado laboral.

2. Empresas calificadas como I+E:

La creacin de puestos de trabajo de carcter estable.

La viabilidad tcnica, econmica y financiera. Proyectos cuya actividad empresarial contribuya a la mejora del medio ambiente o presten servicios de asistencia a los sectores de poblacin ms necesitados, como nios, ancianos y jvenes con dificultades de integracin social.

3. Estudios de Mercado y Campaas de Promocin Local:

Proyectos que agrupen a ms de un municipio o afecten a importantes ncleos poblacionales.

El grado de aportacin econmica de la Corporacin Local para la realizacin de los estudios y campaas.

i) Programa de promocin del empleo autnomo:

La viabilidad tcnica, econmica y financiera.

La creacin de puestos de trabajo adems del puesto del promotor. La puesta en marcha de actividades que tengan carcter innovador.

j) Programa de abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestacin por desempleo en su modalidad de pago nico:

La viabilidad tcnica, econmica y financiera.

k) Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo:

Nmero de desempleados menores de veinticinco aos, para Escuelas Taller y Casas de Oficios, o de veinticinco o mas aos, para Talleres de Empleo, existente en el mbito territorial del proyecto.

Perspectivas de empleo del colectivo participante. a desarrollar. Adaptabilidad del proyecto para la participacin de los colectivos sealados como preferentes en los Planes de Accin para el Empleo, de acuerdo con las Directrices de Empleo Europeas, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo. Carcter innovador del proyecto, teniendo en cuenta su incidencia en nuevos yacimientos de empleo como:

Servicios de utilidad colectiva (rehabilitacin del patrimonio artstico, histrico, cultural o natural, revalorizacin de espacios pblicos y urbanos, gestin de residuos, gestin de aguas, proteccin y mantenimiento de zonas naturales y aquellos que incidan directa o indirectamente en el control de la energa).

Servicios de ocio y culturales (promocin del turismo, desarrollo cultural y local). Servicios personalizados de carcter cotidiano (cuidado de nios, prestacin de servicios a domicilio a personas discapacitadas o mayores, ayuda a jvenes en dificultades y con desarraigo social).

Calidad del proyecto, desde el punto de vista de las actuaciones a realizar y su adecuacin para la cualificacin y adquisicin de experiencia profesional de los alumnos trabajadores y de los beneficios sociales que se prevea generar.

Calidad del plan formativo y adecuacin entre las especialidades propuestas y ocupaciones ms ofertadas en el mercado laboral. Aportaciones de la entidad promotora u otras entidades colaboradoras, especialmente cuando dichas aportaciones minoren las subvenciones a conceder por el Servicio Pblico de Empleo Estatal. A tal efecto se tendr en cuenta el esfuerzo inversor en cada caso. Resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora, y en concreto:

Insercin de los participantes en el mercado laboral.

Formacin y experiencia profesional adquirida. Resultado socioeconmico derivado de la realizacin de proyectos de utilidad pblica y social acogidos a la presente orden.

Artculo 6. Subcontratacin.

1. Los beneficiarios podrn subcontratar hasta el 100 por cien de la ejecucin de la actividad que constituye el objeto de la subvencin, en los trminos establecidos en esta Orden. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por ciento del importe de la subvencin y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la celebracin del correspondiente contrato deber formalizarse por escrito y ser autorizado previamente por el rgano concedente, ya sea de forma expresa en la propia resolucin concesoria de la subvencin o mediante resolucin posterior, emitida en el plazo de 15 das a contar desde la solicitud de la autorizacin. Se entender otorgada la autorizacin cuando transcurra el citado plazo sin pronunciamiento del rgano concedente. En ningn caso podr fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuanta del mismo y eludir el cumplimiento de este requisito.

2. Asimismo, los beneficiarios podrn concertar con personas o entidades vinculadas a los mismos la ejecucin total o parcial de las actividades subvencionadas, siempre que la contratacin se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado y se obtenga la previa autorizacin del rgano concedente, ya sea de forma expresa en la propia resolucin concesoria de la subvencin o mediante resolucin posterior, emitida en el plazo de 15 das a contar desde la solicitud de la autorizacin. Se entender otorgada la autorizacin cuando transcurra el citado plazo sin pronunciamiento del rgano concedente. 3. En todo caso, ser de aplicacin a los beneficiarios y contratistas los lmites y obligaciones establecidos en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 7. Rendimientos financieros.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 19.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios, no incrementarn el importe de la subvencin concedida, en razn a la escasa cuanta de los mismos y la dificultad de su aplicacin a las actividades subvencionadas y de su seguimiento y control.

Artculo 8. Obligacin de llevar contabilidad separada.

En los supuestos en los que el abono de la subvencin se efecte mediante pagos anticipados, y siempre que el beneficiario sea una persona fsica o persona jurdica sujeta al derecho privado, incluidas expresamente las fundaciones y otras entidades sin nimo de lucro, que no tengan el carcter de Administraciones Pblicas a las que se refiere el artculo 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para garantizar su contabilidad separada del resto de operaciones de la actividad del beneficiario de subvenciones otorgadas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, dicho beneficiario queda obligado a la identificacin en cuenta contable separada de todos los ingresos y gastos referidos a operaciones de la afectacin de la subvencin a la finalidad de su concesin. A estos efectos deber disponer de cuenta bancaria especfica a la que el Servicio Pblico de Empleo Estatal transferir, previa comunicacin por el beneficiario del nmero de dicha cuenta, el montante total o parcial, segn se determine en las bases reguladoras aplicables de la subvencin concedida. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la obligacin de justificacin de las subvenciones percibidas en los trminos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las correspondientes bases reguladoras.

Artculo 9. Causas de reintegro de subvenciones.

1. Adems de las causas de invalidez de la resolucin de concesin, recogidas en el artculo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, darn lugar a la obligacin de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, as como la exigencia del inters de demora desde la fecha del pago de la subvencin hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones.

2. En el caso de incumplimientos parciales el rgano competente determinar la cantidad a reintegrar por el beneficiario respondiendo al principio de proporcionalidad en funcin de los costes justificados y las actuaciones acreditadas, de conformidad con lo dispuesto en el nmero 2 del artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relacin con la letra n), del apartado 3 del artculo 17 de dicha Ley.

Artculo 10. Procedimiento de reintegro.

El procedimiento de reintegro de subvenciones se regir por las disposiciones generales de los procedimientos administrativos contenidas en el ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, por lo dispuesto en el Ttulo II, Captulo II, Del procedimiento de reintegro, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Resolucin de 12 de abril de 2004 (Boletn Oficial del Estado de 13 de mayo), del Servicio Pblico de Empleo Estatal, sobre el procedimiento de reintegro de subvenciones concedidas por el Organismo y las actuaciones administrativas derivada de la recaudacin en perodo voluntario de los ingresos de derecho pblico de naturaleza no tributaria derivados de los reintegros.

Artculo 11. El inters de demora.

Las cantidades a reintegrar tendrn la consideracin de ingresos de derecho pblico de naturaleza no tributaria, sindoles de aplicacin, a efectos del clculo, el inters legal del dinero en los trminos establecidos en el artculo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Resolucin de 12 de abril de 2004, del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Artculo 12. Procedimiento sancionador.

Si, como consecuencia de la tramitacin del expediente de reintegro, se detectara alguna de las infracciones tipificadas en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se seguir el procedimiento establecido en el artculo 67 de dicha Ley y en el artculo 9 de la Resolucin de 12 de abril de 2004, del Servicio Pblico de Empleo Estatal. Todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto-legislativo 5/2000, de 4 de mayo.

Disposicin adicional primera. Normativa aplicable.

1. Las subvenciones a que se refiere la presente Orden Ministerial se regularn por lo previsto en la misma y, en cuanto no se oponga a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por la normativa recogida en el artculo 2 de esta disposicin. En lo no previsto en estas normas ser de aplicacin lo establecido en la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en cuanto no se oponga a lo en ella establecido, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesin de subvenciones.

2. La presente Orden se considera incluida en la relacin de normas reguladoras de subvenciones concedidas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, a los efectos establecidos en los correspondientes Reales Decretos sobre traspaso a las Comunidades Autnomas de la gestin realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) en el mbito del trabajo, el empleo y y la formacin.

Disposicin adicional segunda. Comunidades Autnomas.

Las Comunidades Autnomas que hayan asumido el traspaso de la gestin realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin adecuarn lo establecido en esta Orden a las peculiaridades derivadas de su propia organizacin y la normativa aplicable en su mbito territorial.

Disposicin adicional tercera. Recursos administrativos.

De conformidad con lo dispuesto en la Disposicin adicional undcima de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Resolucin de 12 de abril de 2004, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, las resoluciones de reintegro de subvenciones dictadas por el Organismo, no pondrn fin a la va administrativa, por lo que podrn ser objeto de recurso de alzada ante el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional cuarta. Reintegro de los Departamentos ministeriales.

Cuando los beneficiarios de las subvenciones sean Departamentos ministeriales de la Administracin General del Estado ser de aplicacin lo dispuesto en la Orden TAS/210/2004, de 28 de enero, relativa a la justificacin por los Departamentos ministeriales de la Administracin General del Estado, de anticipos de pago de subvenciones no nominativas concedidas con cargo al presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por lo que no proceder, en estos supuestos, la tramitacin del procedimiento de reintegro.

Disposicin adicional quinta. Garantas por pagos anticipados.

El rgimen de garantas de los pagos anticipados de las subvenciones que conceda el Servicio Pblico de Empleo Estatal previstos en las bases reguladoras de las Ordenes ministeriales enumeradas en el artculo 2, se ajustar a lo dispuesto en la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio (Boletn Oficial del Estado del 29), que establece su preceptiva consignacin, bajo las modalidades recogidas en el artculo 1 para su realizacin, en la Caja General de Depsitos o en alguna de sus sucursales a travs de las modalidades que, para su realizacin, se recogen en su artculo 1, salvo que concurran las exenciones que dispone su artculo 2.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de los procedimientos.

Lo dispuesto en la presente Orden ser de aplicacin a los procedimientos de concesin de subvenciones iniciados a partir de la finalizacin del plazo de adecuacin contemplado en la disposicin transitoria primera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Los procedimientos ya iniciados a la entrada en vigor de dicha Ley o durante el plazo de adecuacin antes sealado se regirn por la normativa anterior que les sea de aplicacin, segn lo dispuesto en los apartados 1 y 2 de la disposicin transitoria segunda de la Ley General de Subvenciones citada.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden y en particular, en cuanto se opongan a lo dispuesto en la misma, las disposiciones recogidas en el artculo 2 de esta disposicin, as como, en su caso, las normas que las desarrollen.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de marzo de 2005.

CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/03/2005
  • Fecha de publicación: 01/04/2005
  • Publica relacin de normas afectadas.
  • Entrada en vigor: 2 de abril de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la vigencia:
    • por la derogacin de la disposicin derogatoria del Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, BOE-A-2011-3255, por Ley 3/2012, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2012-9110).
    • por derogacin de la disposicin derogatoria del Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, BOE-A-2011-3255, por Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2076).
  • SE DEROGA:
    • en la forma indicada, por Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2011-3255).
    • en la forma indicada los apartados d), e), i) y j ) del art. 5, por Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-2006-6248).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 9 y 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Desempleo
  • Empleo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Programas
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Subvenciones

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