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Documento BOE-A-2011-16173

Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

TEXTO

I

A lo largo de los ltimos treinta aos los sistemas de garanta de depsitos se han asentado en el entorno europeo como uno de los elementos indispensables para garantizar la confianza de ahorradores y depositantes en el conjunto del sistema bancario. En Espaa, la temprana creacin en 1977 de los primeros Fondos de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios y en Cajas de Ahorros, a los que acompaara posteriormente el de Cooperativas de Crdito, a travs de un rgimen de contribuciones previas o ex ante, constituy al mismo tiempo un sntoma de la evolucin de nuestro sistema financiero y un impulso a su modernizacin, en un contexto de cambios sociales, polticos y econmicos cruciales en nuestra historia reciente.

Las posteriores reformas de aquel primer sistema de garanta, efectuadas a lo largo de tres dcadas, se comprenden hoy, con la debida perspectiva, como hitos singulares que han acompaado el progresivo desarrollo, en complejidad, capacidad y volumen, de nuestro sistema financiero. Un primer momento de revisin del sistema tuvo lugar a principios de los aos ochenta, pocos aos despus de su creacin, ya que si bien se percibi a los fondos como un valioso instrumento para afrontar los problemas del sistema bancario, se constat que la complejidad jurdica y econmica de la crisis de un establecimiento bancario haca conveniente ampliar las posibilidades de actuacin de los fondos, de modo que su objeto no fuera simplemente el de garantizar los depsitos en caso de suspensin de pagos o quiebra de una entidad, sino que alternativamente pudieran contribuir a reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades, evitando en ltima instancia un eventual, y posiblemente ms costoso, pago de depsitos.

Desde aquel momento, los fondos de garanta de depsitos espaoles han mantenido como una segunda sea de identidad –junto a la contribucin ex ante– su doble objetivo o funcin: por un lado, garantizar los depsitos en dinero (y ms tarde tambin en valores) constituidos en las entidades de crdito; y, por otro, realizar aquellas actuaciones necesarias para reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo. En definitiva esa doble funcin se identifica con un objetivo inmediato y eventual, la garanta de los ahorros de los depositantes, y un objetivo mediato y permanente, el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero del pas, a travs de la confianza de los depositantes. En lo sucesivo, tras el papel desempeado en beneficio de la estabilidad financiera en la crisis bancaria de finales de los setenta y principios de los ochenta, la doble funcin de los fondos los consolidar como un elemento indispensable de seguridad de nuestras instituciones financieras, junto a la regulacin y a la supervisin financiera.

Un segundo momento o ms bien etapa de revisin de nuestro sistema de garanta de depsitos tuvo lugar a partir de mediados de los aos noventa, directamente relacionado con nuestra participacin en el proceso de construccin europea y, ms concretamente, con la integracin financiera considerada imprescindible para la consecucin de un mercado interior. As, el Real Decreto-ley 12/1995 y sus normas de desarrollo incorporaron al ordenamiento jurdico espaol la Directiva comunitaria 94/19/CE sobre sistemas de garanta de depsitos, cuyo principal hito fue la armonizacin de un nivel mnimo de cobertura de los depsitos –20.000 euros– en el conjunto de la Unin Europea. Mucho despus, en 2009, ese nivel alcanzar la cifra actual de 100.000 euros como cobertura de depsitos mnima y mxima para los 27 Estados miembros de la Unin Europea. Puede decirse, por tanto, que en esta segunda etapa de revisin de nuestro sistema de garanta, aparece el elemento indispensable del contexto europeo: la integracin financiera conduce inexorablemente a la paulatina integracin de las redes de seguridad del sistema. En conclusin, en estos ms de treinta aos de historia del sistema espaol de garanta de depsitos, de sus tres rasgos caractersticos o seas de identidad, los dos primeros, su doble funcin de garanta de depsitos y reforzamiento de entidades y su constitucin como fondo de dotacin ex ante, se encuentran fuertemente consolidados, en tanto que el tercero de ellos, su insercin en una red de seguridad paneuropea, aparece como un destino necesario dentro de un proceso de armonizacin an no finalizado.

II

Con estos antecedentes histricos, el presente real decreto-ley constituye un tercer hito en la revisin de la regulacin del sistema espaol de garanta de depsitos. Como las anteriores, esta revisin no resulta ajena al contexto y la evolucin de nuestro sistema financiero, sino que, todo lo contrario, tiene lugar en el momento de culminacin de la ms importante reestructuracin financiera de nuestra historia democrtica. Despus de dos aos de reformas estructurales, cuyas piedras angulares son el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuracin bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito, el Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las Cajas de Ahorros y el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, nos encontramos ante un momento culminante en el que este real decreto-ley opera como elemento de cierre y garanta de coherencia interna del conjunto de las reformas.

Una vez finalizada la recapitalizacin del sector bancario de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, y reestructurado el subsector de las cajas de ahorros, que en el ltimo ao han pasado de 45 a 15 entidades, aumentando el volumen medio de activos de las entidades de 28.504 millones de euros a 85.512 millones y equiparando su estructura de gobierno a la de los bancos cotizados a travs, fundamentalmente, de su transformacin jurdica en cajas de ejercicio indirecto, el Gobierno considera imprescindible completar las reformas adecuando la regulacin del sistema espaol de garanta de depsitos a la nueva realidad del sector.

Dos son los principales objetivos de este Real Decreto-ley que viene a culminar la recapitalizacin y reestructuracin del sistema financiero manteniendo los rasgos esenciales del mismo:

– La unificacin de los hasta ahora tres fondos de garanta de depsitos en un nico Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, que mantiene las funciones y rasgos caractersticos de los tres fondos a los que sustituye.

– La actualizacin y fortalecimiento de la segunda funcin del sistema: el reforzamiento de la solvencia y funcionamiento de las entidades, tambin conocida como funcin de resolucin, a fin de garantizar la actuacin flexible del nuevo Fondo unificado.

Ambos objetivos contribuyen al principio esencial que tanto las instancias financieras internacionales como el Gobierno de la nacin han situado en la base de la intervencin pblica ante la crisis financiera: que sea el propio sector financiero quien asuma los costes ocasionados por su saneamiento y recapitalizacin, con el fin de que el conjunto de reformas no suponga costes para el erario pblico, en definitiva, para el contribuyente.

III

El presente real decreto-ley se compone de tres ttulos, divididos en trece artculos, una disposicin derogatoria, cuatro disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

El Ttulo I engloba como disposiciones generales los elementos definitorios del nuevo fondo, elementos que replican en lo fundamental los previstos hasta la fecha para los tres fondos extintos: se trata fundamentalmente de la propia norma de creacin y subrogacin del Fondo en la posicin jurdica de los fondos disueltos, de la naturaleza y rgimen jurdico de derecho privado y de las normas sobre patrimonio y organizacin de gobierno, a travs de la Comisin Gestora del Fondo integrada por representantes de las entidades y del Banco de Espaa.

Por su parte, los Ttulos II y III se dedican respectivamente a desarrollar las dos funciones del Fondo: la garanta de depsitos y las actuaciones en refuerzo de la solvencia y el saneamiento de entidades. Se trata, por un lado, de aportar una mayor seguridad jurdica a una legislacin sobre materia sensible que se encontraba dispersa hasta este momento en una pluralidad de normas; por otro lado, se trata de aumentar la capacidad y flexibilidad de actuacin del Fondo en materia de reforzamiento de capital de entidades de tal manera que sea el propio sector quien se encuentre en condiciones de apoyar el fin del proceso desde la mayor eficiencia.

Finalmente, las disposiciones finales prevn la derogacin expresa de un prolijo conjunto de normas reguladoras de los fondos de garanta hasta la fecha, en aras a la consecucin de un mayor grado de seguridad jurdica. Por su parte, las disposiciones transitorias se dirigen a garantizar un trnsito sencillo y ordenado del sistema anterior basado en tres fondos sectoriales al nuevo Fondo nico, regulando transitoriamente la composicin de la Comisin Gestora y el rgimen de aportaciones hasta el establecimiento de un sistema basado en el perfil del riesgo de cada entidad en el conjunto de la Unin Europea. Se explicita, adicionalmente, la vigencia del Real Decreto 2606/1996 y restante normativa de desarrollo en lo que no sea contrario al presente real decreto-ley.

La adopcin de las medidas contempladas en este Real Decreto-ley resulta imprescindible para reforzar la confianza en nuestro sistema financiero y culminar su proceso de recapitalizacin y reestructuracin. En efecto, la aplicacin del Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero ha alcanzado su desarrollo prcticamente pleno, de modo que es justo en este momento cuando resulta oportuna e inaplazable la reordenacin del sistema de garanta de depsitos, al objeto de activar todos los recursos financieros disponibles. Adicionalmente, la especial sensibilidad de la materia hace necesario evitar cualquier eventual incertidumbre derivada del proceso de modificacin de la normativa tal y como ocurri en anteriores ocasiones en que los sistemas de garanta de depsitos fue reformado, en los aos 1980, 1982 y 1995, respectivamente. Es por todo ello que la adopcin de tales medidas exige acudir al procedimiento del Real Decreto-ley, cumplindose los requisitos del artculo 86 de la Constitucin Espaola en cuanto a su extraordinaria y urgente necesidad.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin espaola, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Econmicos y Ministra de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de octubre de 2011, dispongo:

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto-ley tiene por objeto la creacin del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

Artculo 2. Creacin del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

1. Se crea el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, en adelante el Fondo, al objeto de garantizar los depsitos en entidades de crdito hasta el lmite previsto en este real decreto-ley. Asimismo, el Fondo tendr por objeto la realizacin de actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes, del propio Fondo y del conjunto del sistema integrado por las entidades de crdito adheridas al mismo.

2. Se declaran disueltos el Fondo de Garanta de Depsitos en Cajas de Ahorro, el Fondo de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios y el Fondo de Garanta de Depsitos en Cooperativas de Crdito, cuyos patrimonios se integrarn en el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito conforme a lo previsto en el artculo 6, subrogndose este ltimo en todos los derechos y obligaciones de aquellos.

Artculo 3. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. El Fondo tendr personalidad jurdica propia, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines, en rgimen de derecho privado y sin sujecin a las normas reguladoras de los organismos pblicos y las sociedades mercantiles estatales.

2. El rgimen fiscal del Fondo ser el siguiente:

a) Se hallar exento del Impuesto sobre Sociedades conforme a lo previsto en el artculo 9.1.c) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

b) Se hallar exento de los impuestos indirectos que pudieran devengarse por razn de su constitucin, de su funcionamiento y de los actos u operaciones que realice en el cumplimiento de sus fines, incluidos los que pudieran devengarse como consecuencia de la disolucin de los tres fondos preexistentes, de la integracin de su patrimonio en el del Fondo y de la subrogacin de este en todos sus derechos y obligaciones conforme a lo previsto en el presente real decreto-ley. Igualmente, se mantendrn las exenciones vigentes a la entrada en vigor del presente real decreto-ley sobre las operaciones gravadas por tributos indirectos cuyo importe deba repercutirse al Fondo en virtud de las disposiciones de derecho interno o comunitario que los regulen.

Artculo 4. Funciones.

Sern funciones del Fondo la de garanta de depsitos y la de refuerzo de la solvencia y funcionamiento de las entidades de crdito, conforme a lo previsto respectivamente por los Ttulos II y III de este real decreto-ley y su normativa de desarrollo.

El Fondo efectuar tales funciones en defensa de los intereses de los depositantes, del propio Fondo y del conjunto del sistema integrado por las entidades de crdito adheridas al mismo.

Artculo 5. Entidades adheridas.

1. Todas las entidades de crdito espaolas pertenecern con carcter obligatorio, al Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito previsto en este real decreto-ley.

La obligacin establecida en el prrafo anterior no ser de aplicacin a los Establecimientos Financieros de Crdito, ni al Instituto de Crdito Oficial.

2. Las sucursales de entidades de crdito extranjeras operantes en Espaa se incorporarn al Fondo en los supuestos y forma que reglamentariamente se determinen.

3. Las entidades de crdito que no realicen debidamente sus aportaciones al Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito o incumplan cualquiera de las obligaciones que les corresponden frente al mismo, podrn ser excluidas del Fondo, una vez que hayan fracasado las medidas que se adopten para asegurar su cumplimiento. Ser competente para acordar la exclusin el titular del Ministerio de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa y previo informe de la Comisin Gestora del Fondo.

Artculo 6. Patrimonio.

1. El patrimonio de los Fondos de Garanta de Depsitos en Cajas de Ahorro, Establecimientos Bancarios y Cooperativas de Crdito, se integrar en el Fondo de Garanta de Depsitos en Entidades de Crdito con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley. El Fondo se subrogar en todos los derechos y obligaciones de los fondos disueltos.

2. El Fondo se nutrir, en los trminos que se determine reglamentariamente, con aportaciones anuales de las entidades de crdito integradas en l, cuyo importe ser de hasta un mximo del 2 por mil de los depsitos a los que se extiende su garanta, en funcin de la tipologa de las entidades de crdito.

Cuando el patrimonio no comprometido del Fondo alcance valores negativos, la Comisin Gestora podr acordar, por mayora de dos tercios de todos sus miembros, la realizacin de derramas entre las entidades adheridas. Esas derramas se distribuirn segn la base de clculo de las aportaciones, y su importe total no podr exceder de la cuanta necesaria para eliminar aquel dficit.

Las aportaciones al Fondo se suspendern cuando el fondo patrimonial no comprometido en operaciones propias del objeto del Fondo iguale o supere el 1 por 100 de los depsitos de las entidades adscritas a l.

Artculo 7. Comisin Gestora.

1. El Fondo ser regido y administrado por una Comisin Gestora integrada por doce miembros, seis designados por el Banco de Espaa y seis por las asociaciones representativas de las entidades de crdito adheridas, en los trminos previstos reglamentariamente.

2. Los representantes del Banco de Espaa sern designados por su Comisin ejecutiva. Uno de ellos ser el Subgobernador que ostentar la Presidencia de la Comisin con voto de calidad en caso de empate en la votacin de los acuerdos a adoptar. Su vacante, ausencia o enfermedad ser cubierta previa designacin por su Comisin ejecutiva por uno de los representantes titulares del Banco de Espaa, quien ser sustituido, a su vez en la Comisin Gestora, por uno de los miembros suplentes.

Los representantes de las entidades adheridas sern designados dos por las asociaciones representativas de los Bancos, dos por las de Cajas de Ahorros y dos por las de Cooperativas de Crdito, en los trminos previstos reglamentariamente.

Las personas designadas sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional y poseern conocimientos y experiencia adecuados para el ejercicio de sus funciones. En la determinacin de las citadas condiciones se atender a los criterios contemplados en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creacin de Bancos, Actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al Rgimen jurdico de las Entidades de crdito.

Por el mismo procedimiento se nombrarn dos representantes suplentes del Banco de Espaa y uno por cada uno de los designados por las entidades adheridas, que sustituirn a los titulares en caso de vacante, ausencia o enfermedad. En el caso de los representantes de las entidades, tambin debern ser sustituidos por indicacin del Presidente de la Comisin Gestora del Fondo, cuando la Comisin Gestora vaya a tratar cuestiones que afecten directamente a una entidad o grupo de entidades con los que est vinculado como administrador, directivo, contrato laboral, civil o mercantil o cualquier otra relacin que pudiese menoscabar la objetividad de sus decisiones, determinando su abstencin.

3. La duracin del mandato de los miembros de la Comisin Gestora ser de cuatro aos renovables.

4. Los representantes de las entidades de crdito adheridas al Fondo cesarn en su cargo por las causas siguientes:

a) Expiracin del trmino de su mandato.

b) Renuncia.

c) Separacin acordada por la Comisin Gestora por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su funcin o falta sobrevenida de honorabilidad.

Los representantes del Banco de Espaa cesarn, adems de por las mismas causas previstas en el prrafo anterior, por acuerdo de su Comisin Ejecutiva.

5. Para la validez de las reuniones de la Comisin Gestora ser necesaria la asistencia de la mitad de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarn por mayora de sus miembros, gozando el miembro que ostente la presidencia de voto de calidad.

No obstante, se requerir mayora de dos tercios para acordar la realizacin de derramas, conforme a lo previsto en el apartado 2 del artculo 6, y para las medidas previstas en el artculo 11.

6. La Comisin Gestora establecer sus propias normas de funcionamiento para el debido ejercicio de sus funciones.

TTULO II
Funcin de garanta de depsitos
Artculo 8. Garanta de depsitos.

1. El Fondo satisfar a sus titulares el importe de los depsitos garantizados en los trminos previstos reglamentariamente cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:

a) Que la entidad haya sido declarada o se tenga judicialmente por solicitada la declaracin en concurso de acreedores;

b) Que, habindose producido impago de depsitos, el Banco de Espaa determine que la entidad se encuentra en la imposibilidad de restituirlos inmediatamente por razones directamente relacionadas con su situacin financiera. El Banco de Espaa tomar dicha determinacin a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, deber resolver dentro del plazo mximo que se determine reglamentariamente, tras haber comprobado que la entidad no ha logrado restituir los depsitos vencidos y exigibles.

2. El Fondo satisfar a los titulares de valores u otros instrumentos financieros confiados a una entidad de crdito los importes garantizados cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:

a) Que la entidad de crdito haya sido declarada o se tenga judicialmente por solicitada la declaracin de concurso de acreedores, y esas situaciones conlleven la suspensin de la restitucin de los valores o instrumentos financieros; no obstante, no proceder el pago de esos importes si, dentro del plazo previsto reglamentariamente para iniciar su desembolso, se levantase el concurso mencionado.

b) Que, habindose producido la no restitucin de los valores o instrumentos financieros, el Banco de Espaa determine que la entidad de crdito se encuentra en la imposibilidad de restituirlos en el futuro inmediato por razones directamente relacionadas con su situacin financiera. El Banco de Espaa tomar dicha determinacin a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, deber resolver sobre la procedencia de la indemnizacin dentro del plazo mximo que se determine reglamentariamente.

3. Todos los pagos que realice el Fondo en virtud de los dos apartados anteriores se realizarn en euros, bien en efectivo o mediante otro medio de pago de general aceptacin, valorndose para ellos los valores u otros instrumentos financieros en la forma que reglamentariamente se determine.

Por el mero hecho del pago, el Fondo quedar subrogado en los derechos del acreedor o inversor correspondientes al importe pagado, siendo suficiente ttulo el documento en que conste el pago.

En el supuesto de que los valores u otros instrumentos financieros confiados a la entidad fuesen restituidos por sta con posterioridad al pago, de un importe garantizado en funcin del apartado 2 de este artculo, el Fondo podr resarcirse del importe satisfecho, total o parcialmente, si el valor de los que haya de restituir fuese mayor que la diferencia entre el de los que fueron confiados a la entidad y el importe pagado al inversor, estando facultado, a tal fin, a enajenarlo en la cuanta que resulte procedente, segn el procedimiento y criterio de atribucin y valoracin que reglamentariamente se establezca.

Artculo 9. Otras garantas.

El Fondo indemnizar a los inversores que hayan confiado a una entidad de crdito adherida a ellos recursos dinerarios, valores u otros instrumentos financieros, para su depsito y administracin o para la realizacin de algn servicio de inversin de los contemplados en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en los supuestos previstos en el artculo anterior. Dicha cobertura tendr el la forma, plazo y alcance que reglamentariamente se determinen.

Artculo 10. Importes garantizados.

1. El importe garantizado de los depsitos tendr como lmite la cuanta de 100.000 euros o, en el caso de depsitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondiente, conforme todo ello a los trminos previstos reglamentariamente.

2. El importe garantizado a los inversores que hayan confiado a la entidad de crdito valores o instrumentos financieros ser independiente del previsto en el prrafo precedente y alcanzar como mximo la cuanta de 100.000 euros, en los trminos previstos reglamentariamente.

TTULO III
Funcin de refuerzo de la solvencia y funcionamiento de las entidades de crdito
Artculo 11. Medidas preventivas y de saneamiento tendentes a facilitar la viabilidad de una entidad.

1. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo siguiente, cuando la situacin de una entidad de crdito, segn la informacin facilitada por el Banco de Espaa, sea tal que haga previsible que el Fondo quede obligado al pago, conforme a las causas previstas reglamentariamente, el Fondo podr adoptar medidas preventivas y de saneamiento tendentes a facilitar la viabilidad de la entidad para superar la situacin de crisis, en el marco de un plan de actuacin acordado por la entidad y aprobado por el Banco de Espaa.

2. Todo plan de actuacin que contenga medidas que requieran aprobacin de la Junta o Asamblea general de la entidad afectada, se considerar condicional y no se ejecutar hasta que recaigan los acuerdos que lo hagan posible.

Entretanto, si lo requiriese la situacin de la entidad, el Fondo podr prestar ayudas provisionales, siempre que se encuentren debidamente garantizadas, a juicio de la Comisin Gestora.

3. Al adoptar estas medidas, el Fondo tendr en cuenta el coste financiero de las mismas a su cargo que se comparar con los desembolsos que hubiese tenido que realizar de optar, en el momento de la adopcin del plan, por realizar en lugar de ste el pago de los importes garantizados.

Artculo 12. Medidas de apoyo a la reestructuracin y el reforzamiento de los recursos propios de una entidad.

1. En caso de que se proceda a la reestructuracin ordenada de una entidad de crdito realizada dentro del correspondiente plan aprobado por el Banco de Espaa en los supuestos previstos en el artculo 7.1 del Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuracin bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito, la Comisin Gestora del Fondo de Garanta de Depsitos en Entidades de Crdito podr decidir la dedicacin a fondo perdido del patrimonio disponible del mismo a las entidadesfinancierasparticipantes en la reestructuracin hasta el lmite de las prdidas ocasionadas por tal operacin.

Del mismo modo, en caso de que se adopten medidas de apoyo financiero para el reforzamiento de los recursos propios de una entidad de crdito en virtud del artculo 9 del Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, la Comisin Gestora del Fondo podr decidir la dedicacin a fondo perdido del patrimonio disponible del mismo a las entidadesfinancieras participantes en la operacin de apoyo hasta el lmite de las prdidas ocasionadas por tal operacin.

2. La Comisin Gestora podr acordar lo previsto en el apartado anterior teniendo en cuenta el beneficio del conjunto del sistema de entidades adheridas y siempre que la estimacin del coste a su cargo resultase inferior a los desembolsos que hubiese tenido que realizar de optar, en el momento de la adopcin del plan, por realizar en lugar de ste el pago de los importes garantizados.

Artculo 13. Contenido de los planes de actuacin.

1. El plan de actuacin para una entidad en crisis al que se hace referencia en el artculo 11 anterior que contemple ayudas del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, podr comprender las siguientes actuaciones:

a) Ayudas financieras, que podrn consistir en ayudas a fondo perdido, concesin de garantas, prstamos en condiciones favorables, financiaciones subordinadas, adquisicin por el fondo de activos daados o no rentables que figuren en el balance de la entidad y cualesquiera otros apoyos financieros.

b) Reestructuracin del capital de la entidad, que podr conllevar, entre otras medidas, la adecuada aplicacin de los recursos propios de la entidad para absorber sus prdidas, atendiendo a la singularidad de cada caso; facilitar procesos de fusin o absorcin con otras entidades de reconocida solvencia o el traspaso de su negocio a otra entidad de crdito; suscripcin por el Fondo de ampliaciones de capital, conforme a lo dispuesto en los apartados siguientes, y la adopcin por los rganos correspondientes de la entidad afectada de todos aquellos acuerdos que aseguren la adecuada aplicacin de las ayudas prestadas por el Fondo.

c) Medidas de gestin que mejoren la organizacin y los sistemas de procedimiento y control interno de la entidad.

2. Las medidas previstas en este artculo debern ir encaminadas a procurar la viabilidad de la entidad en un plazo razonable, a juicio del Fondo, bien reforzando el patrimonio y solvencia de la misma, bien facilitando su fusin o absorcin por otra de reconocida solvencia o el traspaso de su negocio a otra entidad de crdito.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en el presente real decreto-ley y en particular:

El Real Decreto-ley 4/1980, de 28 de marzo, dotando de personalidad jurdica al Fondo de Garanta de Depsitos y otras medidas complementaria.

Real Decreto-ley 18/1982, de 24 de septiembre, sobre fondos de garanta de depsitos en Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito.

El artculo 1 y los apartados 1, a excepcin del prrafo cuarto, y 6 del artculo 2 del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre Fondos de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

Disposicin transitoria primera. Vigencia de determinadas normas.

El Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre Fondos de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, permanecer vigente en lo que no se oponga a lo previsto en el presente real decreto-ley hasta que el Gobierno apruebe la correspondiente norma de desarrollo del mismo.

Asimismo, permanecen vigentes la Orden ECO/318/2002, de 14 de febrero, la Orden ECO/2801/2003, de 3 de octubre y la Orden EHA/3515/2009, de 29 de diciembre.

Las referencias a los fondos disueltos previstas en la normativa vigente se entendern realizadas al nuevo Fondo y las referencias a las respectivas comisiones gestoras se entendern realizadas a la nueva Comisin Gestora del Fondo.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de aportaciones.

El rgimen de aportaciones al Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito ser el establecido en este real decreto-ley y su normativa de desarrollo, hasta el momento en que conforme a la normativa correspondiente de la Unin Europea se desarrolle reglamentariamente un nuevo rgimen de aportaciones basado, adems de en el volumen de depsitos, en el perfil de riesgo de cada una las entidades adheridas.

Disposicin transitoria tercera. Designacin de los miembros de la Comisin Gestora.

Los representantes de las entidades de crdito y el Banco de Espaa en su Comisin Gestora sern designados conforme a lo previsto en el artculo 7, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

En tanto no se proceda a la eleccin en el referido plazo de los nuevos miembros de la Comisin Gestora del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito conforme a lo previsto en este real decreto-ley, los representantes de las entidades adheridas en la misma sern aquellos que formasen parte de las comisiones gestoras de los tres fondos extinguidos a la entrada en vigor del presente real decreto-ley, correspondindoles conjuntamente el 50% de los votos totales de la Comisin.

Igualmente, los representantes del Banco de Espaa sern los que formasen parte de las comisiones gestoras de los tres fondos extinguidos correspondindoles conjuntamente el 50% de los votos totales.

Disposicin transitoria cuarta. Procesos en curso.

Lo previsto en el Ttulo III del presente real decreto-ley resultar de aplicacin a los procesos de reestructuracin y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito que no se encuentren concluidos o que sean susceptibles de producir efectos jurdicos a la entrada en vigor del presente real decreto-ley.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y cumplimiento de lo previsto en este real decreto-ley.

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

El presente real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 6., 11. y 13. del artculo 149.1 de la Constitucin espaola, que atribuye al Estado la competencia sobre legislacin mercantil, bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid,el 14 de octubre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 14/10/2011
  • Fecha de publicación: 15/10/2011
  • Entrada en vigor: 15 de octubre de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 6.3, por Real Decreto-ley 11/2017, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2017-7230).
    • los arts. 5, 6, 8, 10 y 11 y SE AADE, con los efectos indicados, el art. 12 y las disposiciones adicionales 1 y 2, por Ley 11/2015, de 18 de junio (Ref. BOE-A-2015-6789).
    • el art. 7, por Ley 10/2014, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2014-6726).
    • los arts. 2.1, 4 y 8.1.b), SE SUPRIME el ttulo III y SE AADE el art. 11, por Ley 9/2012, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14062).
  • SE SUPRIME el ttulo III, SE MODIFICAN los arts. 2.1, 4, 8.1 y SE AADE el art. 11, por Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto (Ref. BOE-A-2012-11247).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 6.2.b) y 7.5, por Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-2012-1674).
    • los arts. 6, 7 y 12, por Real Decreto-ley 19/2011, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-19035).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 20 de octubre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-16817).
Referencias anteriores
Materias
  • Banco de Espaa
  • Entidades de crdito
  • Fondo de Garanta de Depsitos

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