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Documento BOE-A-1996-28535

Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garanta de depsitos de entidades de crdito.

TEXTO

El presente Real Decreto tiene por objeto desarrollar el rgimen jurdico de los fondos de garanta de depsitos en establecimientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crdito.

La nueva regulacin, que ahora se establece, trae causa de la Directiva 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo, relativa a los sistemas de garanta de depsitos, que ya fue objeto de transposicin parcial, fundamentalmente a travs del Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, en el que se introdujeron las primeras novedades importantes tales como la obligatoria adhesin de las entidades de crdito espaolas a un fondo de garanta de depsitos, los supuestos de exencin de tal obligacin, as como las causas de exclusin.

Otra de las novedades del citado Real Decreto-ley fue la determinacin del sistema de aportaciones a los fondos as como su reduccin y suspensin, de manera que los fondos se nutren a travs de las aportaciones anuales de las entidades de crdito integradas en cada uno de ellos y, excepcionalmente, se prevn contribuciones del Banco de Espaa, determinndose que su cuanta debe fijarse por Ley.

Por otra parte se ampliaron los supuestos que dan lugar al pago de las indemnizaciones (incluyndose, adems de la suspensin de pagos y la quiebra, la declaracin administrativa de impago de depsitos). Finalmente, queda perfilado el rgimen de adhesin de las sucursales de entidades de crdito extranjeras.

El presente Real Decreto, en el que se completa la transposicin de la Directiva 94/19/CE, viene a desarrollar lo anterior, siendo uno de sus rasgos ms sobresalientes el integrar en un nico texto normativo la regulacin de los distintos fondos, singularizada, hasta el momento presente por una profusa dispersin.

En nuestro pas, los fondos de garanta de depsitos se han caracterizado, tradicionalmente, por su doble finalidad de asegurar los depsitos y la del saneamiento y reflotamiento de entidades de crdito en dificultades. Ambos rasgos no se abandonan en la ordenacin actual.

Lo ms novedoso que presenta la regulacin actual se centra en las siguientes cuestiones:

En primer lugar, y respecto de los rganos de gobierno de los fondos, se precisa el rgimen de eleccin por las asociaciones representativas de las entidades de crdito de sus representantes en la comisin gestora de los respectivos fondos de garanta de depsitos. El concepto de la representatividad de las asociaciones queda fijado segn dos criterios: representar ms del 80 por 100 de las entidades adheridas al fondo correspondiente y ms del 90 por 100 de los depsitos constituidos en dichas entidades. De no alcanzarse tales porcentajes, la designacin de los representantes se realizar mediante votacin directa de todas las entidades adheridas al fondo concerniente.

En segundo lugar, y en lo referente a los aspectos materiales del fondo, merecen destacarse varios temas. As, en la definicin de los depsitos garantizados se lleva a cabo una delimitacin tanto positiva como negativa, conforme a las pautas previstas en la Directiva que se transpone. Se distinguen los depsitos no garantizados por su propia naturaleza y que, por tanto, no computan para el clculo de las aportaciones, de aquellos otros que, si bien, en principio estn cubiertos y, en consecuencia, se tienen en cuenta para dicho cmputo, pueden quedar excluidos de la obligacin de pago por la concurrencia de determinadas circunstancias.

Por otra parte, el importe garantizado de los depsitos tiene como lmite el equivalente en pesetas de 20.000 ECUs, si bien hasta el 31 de diciembre de 1999 queda fijado en 15.000 ECUs.

En este sentido, se produce la asuncin del denominado principio de garanta por parte del pas de origen que implica la obligatoria cobertura por parte de los fondos de los depsitos de sucursales de entidades de crdito espaolas en otros pases de la Unin Europea. No obstante, se incluye la limitacin conocida como clusula de prohibicin de exportacin de los regmenes ms favorables, que impide que el nivel y el alcance de la cobertura exceda de lo mximo que ofrezca el sistema de garanta del Estado miembro de acogida.

Tambin queda determinado el sistema de adhesin de las sucursales de entidades de crdito extranjeras al fondo de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios, llevndose a cabo una distincin necesaria. Respecto de las comunitarias, se admite una adscripcin voluntaria y ello por la simple razn de que puedan ofrecer a sus depositantes una garanta complementaria de la suya propia.

Por contra, el rgimen de las sucursales de entidades de crdito no comunitarias vara en cuanto a su obligatoriedad en funcin de si existe o no cobertura en el pas de origen, as como de si se produce o no diferencia en el nivel o alcance.

En tercer lugar, destaca la regulacin de aspectos procedimentales relacionados tanto con las causas o supuestos que dan origen a la obligacin del pago como con el pago propiamente dicho.

La segunda finalidad clsica de nuestros fondos ha sido garantizar la estabilidad del sistema financiero, evitando que la crisis de una entidad de crdito repercuta en el resto de entidades operantes en el mercado. Destaca en la nueva regulacin el denominado Plan de actuacin que podr contener tanto medidas preventivas como de saneamiento, pudiendo stas implicar toda una serie de acciones de reestructuracin del capital de la entidad entre las que destaca la suscripcin por el fondo de ampliaciones de capital y diversos tipos de ayudas financieras como medidas de gestin.

El Real Decreto delimita las funciones del Banco de Espaa y de las comisiones gestoras de los fondos en relacin tanto con la aprobacin del plan de actuacin como con la adopcin de las medidas ejecutivas y de saneamiento concretas. Esta regulacin pretende evitar solapamientos competenciales y sistematizar las actuaciones pblicas o privadas tendentes a superar las situaciones de crisis de naturaleza financiera de las entidades de crdito.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de diciembre de 1996,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Objeto y personalidad jurdica.

1. El presente Real Decreto desarrolla el rgimen jurdico de los fondos de garanta de depsitos en establecimientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crdito.

2. Los fondos de garanta de depsitos en establecimientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crdito tendrn personalidad jurdica, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines, en rgimen de derecho privado y sin sujecin a las normas reguladoras de las entidades estatales autnomas y de las sociedades estatales.

Artculo 2. rganos de gobierno de los fondos.

1. Los fondos de garanta de depsitos en establecimientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crdito sern regidos y administrados, respectivamente, por una comisin gestora integrada por ocho miembros nombrados por el Ministro de Economa y Hacienda, de los cuales cuatro lo sern en representacin del Banco de Espaa y cuatro en representacin de las entidades de crdito adheridas a los fondos.

Los representantes del Banco de Espaa sern propuestos por su comisin ejecutiva. Uno de ellos ser el Subgobernador, que ostentar la Presidencia de las comisiones gestoras de cada uno de los fondos; su vacante, ausencia o enfermedad ser cubierta por uno de los representantes titulares del Banco de Espaa designado por la comisin gestora.

Los representantes de las entidades sern propuestos por las asociaciones representativas de los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crdito, siempre que alcancen los umbrales establecidos en el prrafo siguiente. Las personas designadas sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional y poseern conocimientos y experiencia adecuados para el ejercicio de sus funciones. En la determinacin de las citadas condiciones se atender a los criterios contemplados en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito. Su acreditacin deber realizarse en el momento de su nombramiento, resultando innecesaria en las renovaciones del mismo.

Si en el momento de proceder a la eleccin de representantes en la comisin gestora de los respectivos fondos de garanta de depsitos, las entidades de crdito miembros de alguna de las asociaciones mencionadas representasen ms del 80 por 100 de las adheridas al fondo correspondiente, y los depsitos en las entidades miembros de aqullas supusiesen ms del 90 por 100 de los constituidos en stas, las asociaciones representativas sern las encargadas de realizar las propuestas de nombramientos de los representantes al Ministro de Economa y Hacienda. El Banco de Espaa verificar el cumplimiento de los porcentajes de representacin anteriormente mencionados y, en caso de cumplimiento, se notificar a la asociacin en cuestin. En el caso de que no se alcanzasen los porcentajes sealados, se designarn mediante votacin directa de todas las entidades adheridas al fondo y se propondr el nombramiento por las mismas. Cada entidad tendr tantos votos como depsitos expresados en millones de pesetas, pudiendo designarse nicamente personas que renan el 20 por 100 o ms de los votos emitidos. El Banco de Espaa organizar y fijar los criterios de las votaciones. A los efectos de este artculo, se considerarn depsitos los pasivos que puedan beneficiarse de la garanta de los fondos, de acuerdo con la regulacin vigente, con independencia de su importe por titular.

Por el mismo procedimiento se nombrarn dos representantes suplentes del Banco de Espaa y dos de las entidades, que sustituirn a los titulares en caso de vacante, ausencia o enfermedad; en el caso de los representantes de las entidades, tambin debern ser sustituidos por indicacin del Presidente de la comisin gestora del fondo respectivo, cuando la comisin gestora vaya a tratar cuestiones que afecten directamente a una entidad o grupo de entidades con los que est vinculado como administrador, directivo, contrato laboral, civil o mercantil o cualquier otra relacin que pudiese menoscabar la objetividad de sus decisiones, determinando su abstencin.

La duracin del mandato de los miembros de las comisiones gestoras ser de cuatro aos renovables, salvo el mandato del Subgobernador del Banco de Espaa, que durar mientras permanezca en el cargo.

Los representantes de las entidades de crdito adheridas al fondo cesarn en su cargo por las causas siguientes:

a) Expiracin del trmino de su mandato. b) Renuncia aceptada por el Ministro de Economa y Hacienda.

c) Separacin acordada por el Ministro de Economa y Hacienda por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su funcin o condena por delito doloso.

Los representantes del Banco de Espaa cesarn, adems de por las mismas causas previstas en el prrafo anterior, a propuesta de su Comisin Ejecutiva.

2. Las comisiones gestoras se reunirn por convocatoria de su Presidente, a propia iniciativa o a instancia de cualquiera de sus miembros. Estarn, asimismo, facultadas para establecer su propio rgimen de convocatorias.

3. Las comisiones gestoras determinarn las normas de su propio funcionamiento y podrn acordar las delegaciones que consideren convenientes para el debido ejercicio de sus funciones.

4. Cada comisin gestora tendr, adems de las funciones que se contemplan en otros preceptos del presente Real Decreto, las siguientes:

a) Informacin y asesoramiento al Banco de Espaa en las materias de la competencia de los fondos.

b) Aprobacin de las cuentas que los fondos debern rendir anualmente a sus miembros y al Banco de Espaa.

5. Las comisiones gestoras recabarn del Banco de Espaa cuanta informacin necesiten respecto de las entidades adheridas para el desempeo de sus funciones. En particular, sern informadas por aquel de las que se encuentren en dificultades econmicas que puedan determinar la necesidad de actuacin de los fondos respectivos.

6. Para la validez de las reuniones de las comisiones gestoras ser necesaria la asistencia de la mitad de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarn por mayora de sus miembros presentes, gozando su Presidente de voto de calidad.

Por excepcin, cuando se trate de adoptar medidas contenidas en un plan de actuacin, conforme a lo previsto en el artculo 10 para cuya financiacin no se contemple aportacin alguna por parte del Banco de Espaa, el acuerdo deber adoptarse por una mayora de dos tercios.

7. Los miembros de la comisin gestora estarn obligados a guardar secreto de cuanta informacin conozcan en virtud de su participacin en las tareas del fondo, no pudiendo hacer uso de la misma para finalidades distintas de las relacionadas con el ejercicio de su cargo en esa comisin. A estos efectos, se estar a lo que dispone el artculo 6 del Real Decreto legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas, en la redaccin dada al mismo por el artculo 5 de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la Segunda Directiva de Coordinacin Bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero.

Artculo 3. Patrimonio de los fondos.

1. Las aportaciones anuales de las entidades integradas en los fondos sern del 2 por 1.000 de los depsitos a los que se extiende su garanta existente al cierre de cada ejercicio.

2. Las aportaciones anuales de las entidades adscritas irn destinadas a cubrir las necesidades derivadas de las funciones atribuidas a los fondos y se ingresarn en la cuenta del correspondiente fondo en el Banco de Espaa, a partir de la fecha de cierre de cada ejercicio, en uno o ms desembolsos, a la vista de las necesidades del Fondo, y en los plazos que fije la comisin gestora correspondiente.

3. Cuando el patrimonio de un fondo alcance una cuanta suficiente para el cumplimiento de sus fines, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa, podr acordar la disminucin de las aportaciones mencionadas en el nmero 1 de este artculo. En todo caso, esas aportaciones se suspendern cuando el fondo patrimonial no comprometido en operaciones propias del objeto de los fondos iguale o supere el 1 por 100 de los depsitos de las entidades adscritas a ellos, lo que ser comunicado por la comisin gestora en la forma que la misma establezca.

4. Excepcionalmente, y al efecto de salvaguardar la estabilidad del conjunto de las entidades adscritas a l, un fondo podr nutrirse con aportaciones del Banco de Espaa, cuya cuanta se fijar por Ley.

5. El patrimonio no comprometido de los fondos deber estar materializado en deuda pblica o en otros activos de elevada liquidez y bajo riesgo.

Artculo 4. Definicin de los depsitos garantizados.

1. A todos los efectos de este Real Decreto, tendrn la consideracin de depsitos garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones de trfico y los certificados de depsito nominativos que la entidad tenga obligacin de restituir en las condiciones legales y contractuales aplicables, cualquiera que sea la moneda en que estn nominados y siempre que estn constituidos en Espaa o en otro Estado miembro de la Unin Europea.

2. No se considerarn depsitos garantizados a los efectos de este Real Decreto y, por tanto, no sern tenidos en cuenta para el cmputo de las aportaciones:

a) Los depsitos realizados por otras entidades de crdito por cuenta propia y en su propio nombre, as como los realizados por los sujetos y las entidades financieras siguientes:

1. Las sociedades y agencias de valores.

2. Las entidades aseguradoras.

3. Las sociedades de inversin mobiliaria.

4. Las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, as como las sociedades gestoras de fondos de pensiones, de los fondos de titulizacin y de capital riesgo y los depsitos de las entidades que gestionan.

5. Las sociedades gestoras de cartera.

6. Las sociedades de capital riesgo.

7. Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones.

8. Las entidades, cualquiera que sea su denominacin o estatuto, que, de acuerdo con la normativa que les resulte aplicable, ejerzan las actividades tpicas de las anteriores.

9. Cualquier entidad financiera sometida a supervisin prudencial.

b) Los valores representativos de deuda emitidos por la entidad de crdito, incluso los pagars y efectos negociables.

c) Los certificados de depsito al portador, las cesiones temporales de activos y las financiaciones con clusula de subordinacin.

d) Los depsitos constituidos por empresas pertenecientes al mismo grupo econmico que la entidad de crdito.

e) Los depsitos constituidos por las Administraciones pblicas.

f) Los depsitos constituidos por quienes ostenten cargos de administracin o direccin en la entidad que origine la actuacin del fondo segn lo establecido en el artculo 1.4 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito; por las personas que tengan una participacin significativa en el capital de la entidad segn lo establecido en el artculo 56 de la Ley 26/1988, o una participacin en empresas de su grupo econmico segn los criterios contenidos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, as como por los cnyuges y familiares en primer grado de unos y otros.

3. Asimismo, y sin perjuicio de que sean tenidos en cuenta para el cmputo de las aportaciones, la obligacin de pagar los importes garantizados no comprender a los constituidos:

a) Con quebrantamiento de las disposiciones vigentes, en particular, los originados en operaciones en relacin con las cuales haya habido una condena penal por delitos resultantes de operaciones de blanqueo de capitales.

b) Por clientes que hayan obtenido, a ttulo personal, condiciones financieras que hayan contribuido a agravar la situacin de la entidad, siempre que tal circunstancia haya sido determinada por sentencia firme.

4. No obstante, los plazos establecidos en el artculo 9.1 de este Real Decreto, cuando a juicio de la comisin gestora existan circunstancias que permitan presumir la relacin o participacin de algn depositante con las causas motivadoras de la obligacin de indemnizar, podr suspenderse el pago de las indemnizaciones correspondientes mientras no se declare judicialmente, a instancia de parte, la inexistencia de aquella relacin o participacin. Los fondos dispondrn de igual facultad cuando un depositante o cualquier otra persona con derecho o inters sobre un depsito haya sido procesado o se hubiera dictado apertura de juicio oral por delitos relacionados con operaciones de blanqueo de capitales, cuando se hubiere incoado el procedimiento abreviado que se regula en el ttulo III del libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y hasta tanto finalice el procedimiento.

Artculo 5. Adscripcin a los fondos.

1. Debern adherirse a los respectivos fondos de garanta las entidades de crdito inscritas en los Registros Especiales del Banco de Espaa correspondientes a Bancos, Cajas Generales de Ahorro Popular y Cooperativas de Crdito.

2. Las sucursales de entidades de crdito extranjeras tendrn el siguiente rgimen:

a) Las sucursales de entidades de crdito autorizadas en otro pas miembro de la Unin Europea podrn adherirse al fondo de garanta de depsitos en establecimientos bancarios.

b) Las sucursales de entidades de crdito autorizadas en un pas no miembro de la Unin Europea tendrn el siguiente rgimen:

1. Su adscripcin al fondo de garanta de depsitos en establecimientos bancarios ser obligatoria cuando los depsitos en Espaa no estn cubiertos por un sistema de garanta de depsitos en el pas de origen.

2. Debern adscribirse al fondo de garanta de depsitos en establecimientos bancarios para cubrir la diferencia en nivel o alcance, cuando la garanta del sistema del pas de origen sea inferior a la cubierta por aqul.

3. No ser obligatoria su adscripcin al fondo de garanta de depsitos en establecimientos bancarios cuando los depsitos estn cubiertos en el pas de origen.

A los efectos de determinar el supuesto que corresponda a cada sucursal, stas acreditarn, en su caso, la cobertura dispensada por el sistema de garanta de su pas de origen.

El fondo podr establecer convenios con los sistemas de garanta de depsitos de otros pases al objeto de organizar, en su caso, el pago de las indemnizaciones.

3. La comisin gestora de cada fondo insertar en el Boletn Oficial del Estado, anualmente, la relacin de las entidades adscritas al mismo.

4. Las entidades integradas en los fondos no podrn utilizar su pertenencia a los mismos en su publicidad, si bien podrn incluir una mencin a aqulla sin aadir otros datos o informaciones sobre los fondos. Asimismo, tendrn en sus oficinas, a disposicin del pblico, informacin sobre las caractersticas del fondo, con la indicacin, en el caso de las sucursales de entidades de crdito extranjeras, de que los importes garantizados se limitan a los establecidos en la legislacin espaola.

5. Las entidades que por cualquier causa causen baja como miembros de sus respectivos fondos, no tendrn derecho a la devolucin de las cantidades aportadas a los mismos.

Artculo 6. Exclusin de los fondos.

1. Las entidades de crdito que no realicen debidamente sus aportaciones al fondo de garanta de depsitos al que estn adheridas o incumplan las obligaciones previstas en el apartado 4 del artculo anterior, podrn ser excluidas del fondo una vez que, requeridas al efecto, no hayan regularizado su situacin en el plazo que se les confiera, que no podr ser inferior a un mes. Ser competente para acordar la exclusin el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa, previo informe de la comisin gestora del fondo afectado y previa audiencia del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Cuando una sucursal de una entidad de crdito de un pas de la Unin Europea no cumpliera las obligaciones que le incumban como miembro del fondo, ste, a travs del Banco de Espaa, lo comunicar a la autoridad supervisora del Estado de origen de la entidad, para que adopte las medidas oportunas. Si a pesar de ello, la entidad continuase incumpliendo dichas obligaciones, el fondo podr proponer a dicha autoridad la exclusin de la sucursal. Obtenida la autorizacin expresa de la mencionada autoridad, el fondo notificar a la sucursal su exclusin, que ser efectiva a los doce meses de la notificacin.

3. Los depsitos realizados, tanto en entidades de crdito espaolas como en sucursales de entidades de crdito extranjeras, antes de que la exclusin sea efectiva, seguirn amparados por el fondo hasta su vencimiento. En el caso de las cuentas corrientes, el saldo amparado no exceder del existente a la fecha de la exclusin, menos los adeudos que hayan tenido lugar entre la citada fecha y la de la declaracin del supuesto que d lugar al pago de la indemnizacin. La retirada de la cobertura ser comunicada a los depositantes a travs del Boletn Oficial del Estado y de dos peridicos de mbito nacional.

Artculo 7. Alcance del importe garantizado.

1. El importe garantizado de los depsitos tendr como lmite el equivalente en pesetas de 20.000 ECUs, a los tipos de cambio del da en que se produzca alguno de los hechos citados en el artculo 8 de este Real Decreto, o a los del da anterior hbil cuando fuese festivo.

En el caso de depsitos constituidos en sucursales de entidades de crdito espaolas en otros pases de la Unin Europea, la cobertura no exceder, ni en su nivel ni en su alcance, de la establecida por el sistema de garanta del pas donde dichas sucursales estuvieran establecidas.

Esa garanta se aplicar por depositante, sea persona natural o jurdica y cualesquiera que sean el nmero y clase de depsitos en que figure como titular de la misma entidad. Dicho lmite se aplicar tambin a los depositantes titulares de depsitos de importe superior al mximo garantizado.

2. Cuando una cuenta tenga ms de un titular, su importe se dividir entre los titulares, de acuerdo con lo previsto en el contrato de depsito, y, en su defecto, a partes iguales.

3. Cuando los titulares de un depsito acten como representantes o agentes de terceros, siempre que esta condicin existiera en el momento de la formalizacin del depsito y haya sido declarada formalmente a la entidad antes de que se produzcan las circunstancias descritas en el artculo 8, la cobertura del fondo se aplicar a los terceros beneficiarios del depsito en la parte que les corresponda.

4. Los depsitos existentes en el momento de la revocacin de la autorizacin a una entidad adscrita a un fondo seguirn cubiertos hasta la extincin de la entidad, y la entidad seguir obligada a realizar las aportaciones legalmente exigibles. En el caso de las cuentas corrientes, el saldo amparado ser el existente a la fecha de la revocacin.

Artculo 8. Causas para la ejecucin de la garanta.

Los fondos satisfarn a sus titulares el importe garantizado de los depsitos cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:

a) Que la entidad haya sido declarada en estado de quiebra.

b) Que se tenga judicialmente por solicitada la declaracin de suspensin de pagos de la entidad.

c) Que, habindose producido impago de depsitos vencidos y exigibles, el Banco de Espaa determine que, en su opinin, y por razones directamente derivadas de la situacin financiera de la entidad de que se trate, sta se encuentra en la imposibilidad de restituirlos y no parece tener perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato. El Banco de Espaa, oda la comisin gestora del fondo, deber resolver a la mayor brevedad y, a ms tardar, dentro de los veintin das siguientes a haber comprobado por primera vez que la entidad no ha logrado restituir depsitos vencidos y exigibles, tras haber dado audiencia a la entidad interesada, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin que aqulla suponga interrupcin del plazo sealado.

Artculo 9. El pago y sus efectos.

1. Los fondos debern estar en condiciones de satisfacer las reclamaciones debidamente comprobadas dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que el Banco de Espaa tome la determinacin a que se refiere al prrafo c) del artculo anterior, o la autoridad judicial dicte alguna de las decisiones mencionadas en los prrafos a) y b) de dicho artculo, y ello sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artculo 4 de este Real Decreto.

Cuando los fondos prevean que no pueden efectuar los pagos en el plazo establecido, podrn solicitar sucesivamente al Banco de Espaa la concesin de hasta tres prrrogas de plazos no superiores a tres meses cada uno, indicando las razones de la solicitud. El Banco de Espaa podr autorizarlas cuando aprecie que concurren motivos excepcionales que justifiquen el retraso, tales como el elevado nmero de depositantes, la existencia de cuentas en otros pases o la constatacin de dificultades extraordinarias, tcnicas o jurdicas, para comprobar el saldo efectivo de los depsitos garantizados o la procedencia de la indemnizacin.

2. El pago de los depsitos garantizados no se extender a los depsitos efectuados con posterioridad a la fecha en que se hayan producido las causas sealadas en el artculo anterior ni a los depsitos o importes que se hayan retirado con posterioridad a dicha fecha, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 7.1 de este Real Decreto.

3. Los fondos no podrn acogerse a los plazos a que se refieren los apartados anteriores para denegar el beneficio de una garanta a un depositante que no haya podido hacer valer a tiempo su derecho. Los importes no satisfechos, dentro del plazo establecido o de sus prrrogas, quedarn en los fondos a disposicin de sus titulares, sin perjuicio de su prescripcin con arreglo a Derecho.

4. Por el mero hecho del pago de los importes garantizados, los fondos se subrogarn, por ministerio de la Ley, en los derechos de los depositantes, hasta un importe equivalente al de los pagos realizados, siendo suficiente ttulo el documento en que conste el pago.

Artculo 10. Otras actuaciones de los fondos de garanta de depsitos.

1. Excepcionalmente, cuando la situacin de una entidad de crdito, segn la informacin facilitada por el Banco de Espaa, sea tal que haga previsible que el fondo quede obligado al pago, conforme a las causas previstas en el artculo 8 del presente Real Decreto, el fondo podr adoptar medidas preventivas y de saneamiento tendentes a facilitar la viabilidad de la entidad para superar la situacin de crisis, en el marco de un plan de actuacin acordado por la entidad y aprobado por el Banco de Espaa.

2. Todo plan de actuacin que contenga medidas que requieran aprobacin de la Junta o Asamblea general de la entidad afectada, se considerar condicional y no se ejecutar hasta que recaigan los acuerdos que lo hagan posible. Entretanto, si lo requiriese la situacin de la entidad, los fondos de garanta podrn prestar ayudas provisionales, siempre que se encuentren debidamente garantizadas, a juicio de la comisin gestora.

3. Al adoptar estas medidas el fondo tendr en cuenta el coste financiero de las mismas a su cargo, que comparar con los desembolsos que hubiese tenido que realizar de optar, en el momento de la adopcin del plan, por realizar en lugar de ste el pago de los importes correspondientes a los depsitos garantizados.

Artculo 11. Medidas preventivas y de saneamiento contenidas en los planes de actuacin.

1. El plan de actuacin de la entidad en crisis, siempre que contenga ayudas de un fondo de garanta de depsitos, podr comprender las siguientes actuaciones:

a) Ayudas financieras, que podrn consistir en ayudas a fondo perdido, concesin de garantas, prstamos en condiciones favorables, financiaciones subordinadas, adquisicin por el fondo de activos daados o no rentables que figuren en el balance de la entidad y cualesquiera otros apoyos financieros.

b) Reestructuracin del capital de la entidad, que podr conllevar, entre otras medidas, la adecuada aplicacin de los recursos propios de la entidad para absorber sus prdidas, atendiendo a la singularidad de cada caso; facilitar procesos de fusin o absorcin con otras entidades de reconocida solvencia o el traspaso de su negocio a otra entidad de crdito; suscripcin por el fondo en establecimientos bancarios de ampliaciones de capital, conforme a lo dispuesto en los apartados siguientes, y la adopcin por los rganos correspondientes de la entidad afectada de todos aquellos acuerdos que aseguren la adecuada aplicacin de las ayudas prestadas por el fondo de garanta de depsitos respectivo.

c) Medidas de gestin que mejoren la organizacin y los sistemas de procedimiento y control interno de la entidad.

2. Las medidas de saneamiento debern ir encaminadas a procurar la viabilidad de la entidad en un plazo razonable, a juicio del Fondo de Garanta de Depsitos, bien reforzando el patrimonio y solvencia de la misma, bien facilitando su fusin o absorcin por otra de reconocida solvencia o el traspaso de su negocio a otra entidad de crdito.

3. El Fondo de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios podr suscribir las ampliaciones de capital que aprueben las entidades bancarias en un plan de actuacin con arreglo al artculo anterior, para restablecer su situacin patrimonial en el supuesto de que las mismas no sean cubiertas por los accionistas de la entidad.

Se entender, en todo caso, que las ampliaciones de capital a que se refiere el prrafo anterior no son cubiertas por los accionistas de la entidad cuando la Junta General de sta haya acordado la exclusin total o parcial del derecho de suscripcin preferente, conforme a lo previsto en la legislacin aplicable.

En el plazo mximo de un ao el Fondo ofrecer en venta las acciones suscritas en las ampliaciones a que se refiere el apartado anterior. Dicho ofrecimiento de venta se efectuar de forma que puedan concurrir a l, al menos, las entidades de crdito integradas en el fondo que por sus condiciones de capacidad econmica, actividad y otras exigibles, en relacin con la importancia y dimensin de la entidad bancaria en saneamiento, aseguren el definitivo restablecimiento de la solvencia y normal funcionamiento de sta. En el ofrecimiento se especificarn los compromisos mnimos que deba aceptar la eventual entidad adjudicataria.

La adjudicacin se efectuar por el fondo en favor de la entidad que presente las condiciones de adquisicin ms ventajosas. A tal efecto podrn tomarse en cuenta, adems de las condiciones econmicas, la capacidad y medios econmicos y organizativos de cada entidad oferente.

El ofrecimiento en venta de las acciones y sus condiciones, as como la decisin de adjudicacin de aqullas, debern publicarse en el Boletn Oficial del Estado.

4. Los fondos de garanta de depsitos en cajas de ahorros podrn suscribir las emisiones de cuotas participativas que aprueben las entidades en un plan de actuacin con arreglo al artculo anterior, para restablecer su situacin patrimonial en el supuesto de que las mismas no sean cubiertas durante el perodo de suscripcin.

5. Con el fin de posibilitar la adjudicacin de las acciones, o las cuotas participativas previstas en los apartados 3 y 4 anteriores, as como para hacer posible la superacin del estado de suspensin de pagos admitida por la autoridad judicial, el fondo podr asumir prdidas, prestar garantas y adquirir activos que figuren en el balance de las entidades afectadas, as como responsabilizarse del balance econmico de los expedientes o procedimientos de diverso orden que estn en curso o puedan incoarse posteriormente a aqullas. El fondo tambin podr adquirir activos a aquellas entidades en los que, a juicio de la comisin gestora, dicha adquisicin contribuya substancialmente a evitar otras medidas del restablecimiento de la situacin patrimonial de una entidad integrada en el fondo, actuacin sta que no excluye el requerimiento a los administradores de la entidad para la adopcin de otras medidas que contribuyan al reforzamiento patrimonial y a la solvencia, as como al necesario equilibrio de la cuenta de prdidas y ganancias de la correspondiente entidad de crdito.

6. En ningn caso sern de aplicacin al fondo de garanta de depsitos en establecimientos bancarios las limitaciones estatutarias del derecho a voto respecto de las acciones que dicho Fondo adquiera o suscriba en el marco de los planes de actuacin que contempla el presente Real Decreto.

Disposicin transitoria primera. Rgimen aplicable a las sucursales en Espaa de entidades de crdito de otros Estados de la Unin Europea que dejen de pertenecer al fondo.

A la entrada en vigor del presente Real Decreto, las sucursales en Espaa de entidades de crdito de otros Estados de la Unin Europea podrn dejar de pertenecer al Fondo de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios, sin que tengan derecho a devolucin de las aportaciones ya efectuadas ni obligacin de continuar realizando aportaciones por razn alguna.

Disposicin transitoria segunda. Importe garantizado hasta el 31 de diciembre de 1999.

Hasta el 31 de diciembre de 1999, el importe garantizado en virtud del artculo 7, apartado 1, ser el equivalente en pesetas de 15.000 ECUS.

Disposicin transitoria tercera. Designacin y renovacin de representantes de las entidades de crdito en las comisiones gestoras de los fondos de garanta de depsito.

Los fondos de garanta de depsitos designarn o renovarn los representantes de las entidades de crdito en sus comisiones gestoras dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del presente Real Decreto. A este efecto, y en relacin con lo previsto en el artculo 2, apartado 1, prrafo tercero, se considerarn como asociaciones representativas: de los Bancos, la Asociacin Espaola de Banca Privada (AEB); de las Cajas de Ahorro, la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorros (CECA), y de las Cooperativas de Crdito, la Unin Nacional de Cooperativas de Crdito (UNACC).

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

A la entrada en vigor de este Real Decreto quedan derogadas todas las disposiciones de igual e inferior rango que se opongan a lo dispuesto en l y, en particular, quedan derogados:

a) Real Decreto 567/1980, de 28 de marzo, por el que se perfecciona y ampla el fondo de garanta de depsitos en establecimientos bancarios.

b) Real Decreto 1620/1981, de 13 de julio, por el que se modifican parcialmente los Reales Decretos 567/1980 y 2860/1980 sobre fondos de garanta de depsitos en establecimientos bancarios y en cajas de ahorros, respectivamente.

c) Real Decreto 2575/1982, de 1 de octubre, sobre el fondo de garanta de depsitos en las cajas de ahorro, desarrollando el Real Decreto-ley 18/1982, de 24 de septiembre.

d) Real Decreto 2576/1982, de 1 de octubre, sobre fondo de garanta de depsitos en cooperativas de crdito, desarrollando el Real Decreto-ley 18/1982, de 24 de septiembre.

e) Real Decreto 740/1985, de 24 de abril, sobre fondo de garanta de depsitos en establecimientos bancarios.

f) El artculo 2 del Real Decreto 437/1994, de 11 de marzo, por el que se modifican los Reales Decretos 1197/1991, de 26 de julio, sobre rgimen de las ofertas pblicas de adquisicin de valores, y 567/1980, de 28 de marzo, sobre fondo de garanta de depsitos en establecimientos bancarios.

g) La disposicin adicional nica del Real Decreto 2024/1995, de 22 de diciembre, por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1343/1992, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 13/1992, de 1 de junio, de Recursos Propios y Supervisin en Base Consolidada de las Entidades Financieras, y se incluye un nuevo Ttulo V sobre las reglas especiales de vigilancia aplicables a los grupos mixtos no consolidables de entidades financieras.

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para dictar las normas que sean precisas para el desarrollo del presente Real Decreto.

Se autoriza al Banco de Espaa para desarrollar el procedimiento de eleccin de sus representantes en las comisiones gestoras de los fondos, as como las cuestiones tcnico-contables de los conceptos de depsito garantizado y patrimonio neto no comprometido.

Disposicin final segunda. Carcter bsico.

Las disposiciones contenidas en el presente Real Decreto se declaran bsicas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.11. y 13. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente disposicin entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, a 20 de diciembre de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno

y Ministro de Economa y Hacienda,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/12/1996
  • Fecha de publicación: 21/12/1996
  • Entrada en vigor: 22 de diciembre de 1996.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 1, sobre la informacin para determinar las bases de clculo de las aportaciones al fondo: Circular de 18 de diciembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-14084).
  • SE MODIFICA los arts. 3 al 5 y 7 al 11 y SE AADEN los arts. 3 bis, 5 bis, 7 bis, 9 bis, 12, 13, disposiciones transitorias 4, 5 y 6 y el anexo, por Real Decreto 1012/2015, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12056).
  • SE DEROGA:
    • el art. 3.2.bis y ter, por Ley 9/2012, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14062).
    • el art. 3.2 bis y 2 ter, por Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto (Ref. BOE-A-2012-11247).
    • el art. 1 y lo indicado del art. 2, por Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre (Ref. BOE-A-2011-16173).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 3 y disposicin final 1, por Real Decreto 771/2011, de 3 de junio (Ref. BOE-A-2011-9731).
    • los arts. 3.3, 5, 7.1, 8, y 9, por Real Decreto 628/2010, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-2010-8821).
  • SE DICTA EN RELACION estableciendo medidas de reestructuracin y reforzamiento de las entidades bancarias y de crdito: Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2009-10575).
  • SE ACTUALIZA lo indicado del art. 7.1, por Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2008-16384).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre los saldos que integran la base de clculo de las aportaciones a los fondos: Circular 4/2001, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-2001-18733).
  • SE MODIFICA los arts. 1 a 10 y la disposicin final primera, por Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2001-15221).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • reduciendo las Aportaciones al Fondo en Establecimientos Bancarios: Orden de 12 de febrero de 1997 (Ref. BOE-A-1997-3362).
    • sobre Informacin de los Saldos Contables que Integran la Base de Calculo de las Aportaciones a los Fondos: Circular 1/1997, de 31 de enero (Ref. BOE-A-1997-2167).
Referencias anteriores
Materias
  • Banca
  • Banco de Espaa
  • Cajas de Ahorro
  • Cajas Rurales
  • Cooperativas de crdito
  • Depsitos
  • Entidades de financiacin
  • Fondo de Garanta de Depsitos
  • Quiebra
  • Suspensin de pagos
  • Unin Europea

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