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Documento BOE-A-2010-5037

Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo, de modificacin de diversos reglamentos del rea de medio ambiente para su adaptacin a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley de libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio.

TEXTO

La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, ha sido transpuesta en el ordenamiento jurdico espaol a travs de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio; esta ley consolida los principios relativos a las libertades de establecimiento y de libre prestacin de servicios, pretende reducir las trabas en el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio de manera que los instrumentos de intervencin de las Administraciones pblicas deben ser conformes con los principios de no discriminacin, de justificacin y de proporcionalidad, y, asimismo, exige que se simplifiquen los procedimientos y se reduzcan las cargas administrativas.

Pero la incorporacin de estos principios con carcter general en una ley de transposicin no es suficiente para la generalizacin de su aplicacin, el proceso de transposicin de la Directiva de Servicios ha implicado tambin la revisin de las normas ya vigentes para asegurar su compatibilidad y coherencia con los mencionados principios. Con este objetivo se ha realizado un ejercicio de evaluacin de toda la normativa sectorial reguladora del acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Ejercicio que ha culminado con la elaboracin de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. A travs de esta norma se modifican 47 leyes, 9 de ellas del rea de medio ambiente.

La adaptacin del ordenamiento jurdico vigente a los principios de la Directiva de Servicios, no termina en las normas con rango de ley, es necesaria adems la adaptacin de las normas de rango reglamentario, por una parte, a las directrices recogidas en la ley de transposicin de la Directiva de Servicios y, por otro lado, a las modificaciones realizadas en las normas con rango de ley en la Ley25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

En relacin con la adaptacin de la normativa reglamentaria, el 12 de junio, el Consejo de Ministros adopt un Acuerdo (Acuerdo sobre adaptacin de la normativa reglamentaria a los proyectos de ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio) en el que se contienen las directrices y el calendario de tramitacin de estas modificaciones.

Siguiendo las pautas mencionadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en el rea de medio ambiente, incorpora en este real decreto las modificaciones de 19 reglamentos para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Las modificaciones que se incorporan en este real decreto van en las lneas que a continuacin se exponen:

Se clarifica la normativa vigente y aplicable en diversos sectores: caza, pesca, montes e incendios forestales. Se trata de normas ya antiguas afectadas por otras aprobadas con posterioridad, as como por el proceso de transferencia de competencias a las comunidades autnomas.

Se adaptan las normas de desarrollo a las modificaciones incorporadas en las normas con rango de ley introducidas por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. As en el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para el desarrollo y ejecucin de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, se incorporan los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva en el acceso a las actividades de servicios; y en los reglamentos que recogen el rgimen jurdico de los diferentes residuos se incorpora la inscripcin de autorizaciones y comunicaciones en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la modificacin de la Ley 10/1998, de Residuos.

Asimismo el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, se adapta a la modificacin incorporada en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. En dicha modificacin se incorporaban las declaraciones responsables en todos aquellos usos comunes especiales que no excluyan el uso del recurso por terceros, esta modificacin implica que en el reglamento de desarrollo se haya incorporando la regulacin de las declaraciones responsables en este mbito.

En relacin con la simplificacin de trmites hay que mencionar la modificacin del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, en este caso se simplifica la tramitacin y se adapta a las modificaciones posteriores a la aprobacin de este reglamento que se haban introducido en el Real Decreto Legislativo 1/2008 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental.

Tambin en esta lnea se modifica el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente, dicha modificacin implica una adaptacin de los rganos que dicho reglamento prev, el Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genticamente y la Comisin Nacional de Bioseguridad, a la actual estructura ministerial. En este mismo reglamento, se clarifican las funciones de estos dos rganos y se establecen cauces de comunicacin y colaboracin entre los mismos para evitar duplicidad de trmites a los ciudadanos. Se crea un Comit de participacin integrado por representantes de los sectores sociales para promover la transparencia en el proceso de toma de decisiones. Por ltimo, en aras de la necesaria simplificacin administrativa, se puede destacar tambin la supresin de la Comisin Nacional de Biovigilancia, prevista en el Real Decreto 1697/2003, de 12 de diciembre, cuyas funciones han quedado subsumidas en las de los rganos ya mencionados.

Por otra parte se incorporan tambin en los diversos reglamentos referencias a la tramitacin electrnica de procedimientos administrativos.

Por ltimo hay que mencionar la modificacin del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos, este Real Decreto incorpora al derecho interno la Directiva 2002/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre restricciones a la utilizacin de determinadas sustancias peligrosas en aparatos elctricos y electrnicos y la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos. En este real decreto de aparatos elctricos se introducen modificaciones de adaptacin a la Directiva de Servicios, pero tambin se incorporan otras reformas para una transposicin ms precisa de las directivas de residuos.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia estatal para dictar legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente (artculo 149.1.23. de la Constitucin), con la excepcin de los artculos 3 y 4 (amparados en la competencia para dictar legislacin bsica sobre montes y aprovechamientos forestales, tambin del 149.1.23.) y del artculo 5, fundado en el artculo 149.1.22. por el que corresponde al Estado la legislacin, ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran por ms de una comunidad autnoma. Adems de este ttulo competencial, este real decreto se dicta al amparo del 149.1.13., porque que se trata de reglas que afectan a la planificacin general de la actividad econmica, esta norma se enmarca en el proceso de adaptacin del ordenamiento jurdico a la Directiva de Servicios, siguiendo el enfoque ambicioso previsto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, cuyos objetivos son: impulsar una mejora global del marco regulatorio del sector servicios, consolidar los principios regulatorios compatibles con las libertades bsicas de establecimiento y de libre prestacin de servicios, suprimir las barreras y reducir las trabas que restringen injustificadamente el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y, adems, simplificar los procedimientos evitando dilaciones innecesarias y reduciendo las cargas administrativas a los prestadores de servicios.

Esta regulacin tiene carcter de normativa bsica y de contenido tcnico, como los reglamentos que modifica, por lo que se tramita como real decreto.

Este real decreto consta de una parte expositiva y otra dispositiva integrada por 19 artculos, una disposicin transitoria, una derogatoria y dos disposiciones finales. En su elaboracin han sido consultadas las comunidades autnomas, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, la Comisin Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Consejo Nacional del Agua, el Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genticamente, los sectores interesados y ha sido puesto a disposicin del pblico en general.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y del Ministro del Interior, con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de marzo de 2010,

DISPONGO:

CAPTULO I
Medio Natural
Artculo 1. Modificacin del Reglamento para la ejecucin de la Ley de Pesca Fluvial de 20 de febrero de 1942, aprobado por el Decreto de 6 de abril de 1943.

Queda derogado el Reglamento de Pesca Fluvial aprobado por el Decreto de 6 de abril de 1943.

No obstante, el citado reglamento mantendr su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autnomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa. En todo caso en este reglamento se incluirn las siguientes modificaciones:

a) Se derogan los prrafos segundo, tercero, cuarto y quinto del artculo 59.

b) Se deroga el artculo 66.

c) El prrafo cuarto del artculo 69 queda redactado en los siguientes trminos:

La concesin se adjudicar al mejor postor..

Artculo 2. Modificacin del Reglamento de Montes, aprobado por el Decreto 485/1962, de 22 de febrero.

En el Reglamento de Montes aprobado por el Decreto 485/1962, de 22 de febrero, se derogan: el ttulo preliminar (artculos 1 a 3); el captulo I del ttulo I del libro I (artculos 4 a 7); los artculos 8 a 12; los artculos 20 a 22, y 24 y 25; los artculos 31 a 36; las secciones III y IV del captulo III y el captulo IV del ttulo II del libro I (artculos 50 a 68); los artculos 152 a 154; los artculos 202 a 204; el artculo 207; los artculos 210 y 211; las secciones 1. y 2. del captulo II, del ttulo I del libro II (artculos 212 a 224); el captulo III del ttulo I del libro II (artculos 225 a 227); las secciones 2. y 3., del captulo III, del ttulo I, del libro II (artculos 229 a 241); los artculos 253 a 256; los artculos 264 y 265; las secciones 3. y 4. del captulo IV, del ttulo I del libro II (artculos 272 a 275); el ttulo II del libro II (artculos 276 a 283); el libro III (artculos 284 a 387 y 404 a 406); el libro IV (artculos 407 a 490) y las disposiciones finales 1. y 4.

No obstante, los citados artculos mantendrn su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autnomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa.

Artculo 3. Modificacin del Reglamento de ejecucin de la Ley de caza de 4 de abril de 1970, aprobado por el Decreto 506/1971, de 25 de marzo.

Queda derogado el Reglamento de ejecucin de la Ley de caza de 1970, aprobado por el Decreto 506/1971, de 25 de marzo.

No obstante, el citado reglamento mantendr su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autnomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa. En todo caso en este reglamento se incluirn las siguientes modificaciones:

a) El apartado 1 del artculo 20 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Se denominan cotos sociales de caza, aquellos cuyo establecimiento responde a la finalidad de facilitar el ejercicio de la caza en rgimen de igualdad de oportunidades a todos los cazadores que lo deseen..

b) Se deroga el apartado 9 del artculo 20.

c) Se deroga la letra e) del apartado 4 del artculo 36.

d) Se deroga el apartado a) de las licencias de la Clase A del artculo 37.

Artculo 4. Modificacin del Reglamento de incendios forestales, aprobado por el Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre.

En el Reglamento de incendios forestales, aprobado por el Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre, se derogan el ttulo I, los captulos I, IV, V del ttulo II, el ttulo IV, el captulo VI del ttulo V, el ttulo VI y las disposiciones adicionales.

No obstante, los citados artculos mantendrn su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autnomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa.

CAPTULO II
Aguas
Artculo 5. Modificacin del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Se modifica el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en los siguientes trminos:

Uno. Las secciones II, III, IV, V y VI del captulo II del ttulo II (artculos 51 a 82) quedan redactadas como sigue:

Seccin II. Usos comunes especiales. Normas generales

Artculo 51.

1. Se presentar una declaracin responsable para el ejercicio de los siguientes usos comunes especiales:

a) La navegacin y flotacin.

b) El establecimiento de barcas de paso y sus embarcaderos.

c) Cualquier otro uso, no incluido en el artculo anterior, que no excluya la utilizacin del recurso por terceros.

2. El ejercicio de estos usos comunes especiales deber respetar los fines e integridad del dominio pblico hidrulico y, en particular, la calidad y caudal de las aguas. A estos efectos, los organismos de cuenca debern establecer, atendiendo a las caractersticas y circunstancias de cada cuenca hidrogrfica, las condiciones, cupos y dems requisitos que debern observarse en el ejercicio de los citados usos y conforme a los cuales se valorar la compatibilidad de la actividad con la proteccin del dominio pblico hidrulico.

Dichos requisitos debern publicarse cada ao, mantenerse actualizados y estar a disposicin del pblico en la pgina web del organismo de cuenca para que puedan consultarse en cualquier momento, y en todo caso, con la antelacin suficiente para el ejercicio de la actividad.

En particular, se pondr a disposicin del pblico la informacin detallada de los requisitos, plazos y documentacin necesarios para el ejercicio de cada uno de los usos, as como el rgimen de acceso, prohibiciones, condiciones, limitaciones, cupos, pago del canon o presentacin de fianza, aplicables en cada caso y los modelos de presentacin de la declaracin responsable y, en su caso, de las autorizaciones.

3. En ningn caso se permitir dentro del dominio pblico hidrulico la construccin, montaje o ubicaciones de instalaciones destinadas a albergar personas, aunque sea con carcter provisional o temporal.

Artculo 5.bis.

1. Las declaraciones responsables relativas a los usos comunes especiales se ajustarn a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn y en esta norma.

2. En la declaracin responsable, adems del contenido previsto para cada tipo de uso en los artculos 55 y siguientes de este reglamento, se describir el modo en qu va a realizarse la actividad, incluido el plazo previsto para su ejercicio. Asimismo, en la declaracin se har constar la realizacin de los trmites previos necesarios en cada caso.

3. Tras la presentacin de la declaracin responsable, y una vez transcurrido el plazo que se fije por el organismo de cuenca, el interesado podr iniciar la actividad.

Cuando el organismo de cuenca considere que la actividad descrita en la declaracin es incompatible con los fines e integridad del dominio pblico hidrulico, notificar al interesado mediante resolucin, de forma motivada y antes de que finalice el plazo previsto en el prrafo anterior, la imposibilidad de llevar a cabo esta actividad.

4. La actividad prevista en la declaracin responsable deber realizarse conforme a lo manifestado en ella y en el plazo de tiempo indicado. Si no se hubiera desarrollado la actividad en ese plazo, no podr llevarse a cabo, salvo que se presente nueva declaracin.

En el caso de actividades cuyo ejercicio est sometido a un cupo, el declarante deber comunicar a la autoridad administrativa, en su caso, su decisin de no realizar la actividad o su cese en el ejercicio de la misma.

5. La inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a una declaracin responsable, o la no presentacin ante la Administracin competente de la declaracin responsable, determinar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades, penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Asimismo, la resolucin de la Administracin pblica que declare tales circunstancias, podr determinar la obligacin del interesado de reponer las cosas al estado previo al inicio de la actividad correspondiente, as como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de tiempo determinado, todo ello conforme a los trminos establecidos en las normas sectoriales de aplicacin.

Artculo 52.

1. En las declaraciones responsables que se requieran para la realizacin de usos comunes especiales del dominio pblico hidrulico de los cauces, el organismo de cuenca recabar del interesado un proyecto justificativo u otra documentacin complementaria que estime necesaria, en especial se podr recabar la presentacin de un estudio, elaborado por tcnico responsable, sobre la evaluacin de los efectos que pudieran producirse sobre el medio ambiente, la salubridad y los recursos pesqueros, as como sobre las soluciones que, en su caso, se prevean.

2. Se acordar, un perodo de informacin pblica por un plazo no inferior a veinte das, ni superior a dos meses.

3. Estos trmites debern realizarse en el plazo de tres meses, que quedar ampliado a seis en el supuesto de que el plazo de informacin pblica sea superior a un mes o proceda la confrontacin del proyecto, desde que se presente el proyecto a la autoridad administrativa. En este plazo la administracin, mediante resolucin motivada, deber notificar al interesado su conformidad o disconformidad con el proyecto en funcin de su compatibilidad con la proteccin del dominio pblico hidrulico.

4. Cuando se presente la declaracin responsable, se acreditar la realizacin de los trmites mencionados.

5. La declaracin responsable se presentar ante el organismo de cuenca competente cuando se trate de obras que ejecute la Administracin del Estado o en el caso de que stas deban llevarse a cabo en cauces que delimiten el territorio de dos o ms comunidades autnomas.

Artculo 53.

1. Los usos comunes especiales a los que se refieren las secciones V y VI de este captulo, que por su especial intensidad puedan afectar a la utilizacin del recurso por terceros, requerirn autorizacin. Los procedimientos de otorgamiento de las autorizaciones respetarn los principios de publicidad, transparencia y objetividad. Se aplicar adems el principio de concurrencia competitiva, en los trminos previstos en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector pblico, en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de una actividad de servicios cuya contratacin se promueva por el organismo de cuenca conforme a los usos previstos atendiendo a las caractersticas y circunstancias de cada cuenca hidrogrfica,

b) Cuando el ejercicio de la actividad excluya el ejercicio de otras actividades por terceros.

2. Los criterios para el otorgamiento de autorizaciones estarn directamente vinculados a la proteccin del medio ambiente.

3. Las autorizaciones se ajustarn a la siguiente tramitacin:

a) En los supuestos en que sea necesaria la presentacin de un proyecto o un periodo de informacin pblica estos trmites se realizarn conforme a lo dispuesto en el artculo 52.2 y 3.

b) El plazo de la Administracin para resolver el procedimiento de autorizacin ser de tres meses, que quedar ampliado a seis en el supuesto de que el plazo de informacin pblica fuera superior a un mes o procediera la confrontacin del proyecto. Transcurrido dicho plazo podr entenderse desestimada la solicitud, en aplicacin de prrafo segundo del apartado primero del artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

c) En los casos en que la tramitacin de la autorizacin haya sido encomendada a una comunidad autnoma, sta formular propuesta de resolucin al organismo de cuenca, quien, a su vez, comunicar a aqulla la resolucin que se dicte, para su notificacin al interesado.

4. Se entender que la resolucin es conforme con la propuesta formulada cuando, en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de entrada de aqulla en el organismo de cuenca, ste no hubiera comunicado la resolucin a la comunidad autnoma.

5. La tramitacin de expedientes de esta naturaleza corresponder al organismo de cuenca, cuando se trate de obras que ejecute la Administracin del Estado o en el caso de que stas deban llevarse a cabo en cauces que delimiten el territorio de dos o ms comunidades autnomas.

6. Las resoluciones de los organismos de cuenca dependientes de la Administracin General del Estado previstas en los artculos 51.bis.3. segundo prrafo, 52.3 y en este artculo pondrn fin a la va administrativa.

Artculo 54.

1. El ejercicio de los usos comunes especiales se realizar sin menoscabo del derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, con independencia de las condiciones especficas que puedan establecerse en cada caso concreto.

2. El ejercicio de los usos comunes especiales estarn sujetos al pago del canon de ocupacin de los terrenos de dominio pblico hidrulico establecido en el artculo 112 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

3. Quien realice un uso comn especial quedar obligado, incluso en caso de finalizacin anticipada de la actividad, a dejar el cauce en condiciones normales de desage, pudiendo el organismo de cuenca adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de esta obligacin.

Seccin III. Navegacin, flotacin, establecimiento de barcas de paso y sus embarcaderos

Artculo 55.

Las declaraciones responsables para usos con fines de navegacin en las aguas de las corrientes naturales, de los lagos y lagunas y de los embalses se presentarn ante el organismo de cuenca.

Artculo 56.

En las zonas colindantes a las playas naturales de los ros, lagos, lagunas o embalses donde no estuviese expresamente prohibido el bao, no se precisar ningn tipo de declaracin responsable para el uso de medios de flotacin que, por su tamao y caractersticas, puedan ser considerados como complementarios del bao.

Artculo 57.

Las declaraciones responsables para el establecimiento de embarcaderos, rampas, cables y dems instalaciones precisas para la navegacin o complementarias de dicho uso se regirn por lo dispuesto en los artculos 51 bis y 52 del presente reglamento.

Artculo 58.

1. A los efectos de este reglamento, toda embarcacin que navegue por las aguas continentales de una cuenca hidrogrfica, con la excepcin de las previstas en el artculo 56, deber ir provista de matrcula normalizada.

2. Se eximirn de los requisitos de matriculacin a las embarcaciones respecto de las que se presente declaracin responsable para navegar exclusivamente con motivo de descensos de ros, pruebas deportivas u otras ocasiones similares de carcter espordico.

Artculo 59.

1. Quienes presenten declaraciones responsables para navegar responden de que sus embarcaciones cumplan con la legislacin vigente en cuanto a estabilidad de las mismas, elementos de seguridad de que deben disponer y buen estado de conservacin de aqullas y stos.

2. Las embarcaciones de propulsin a motor o vela con eslora superior a 4 metros debern estar aseguradas contra daos a terceros mediante la correspondiente pliza de seguro. La declaracin responsable de navegacin, cualquiera que sea su plazo, carecer de validez fuera del perodo de vigencia de la pliza. Para el resto de las embarcaciones queda a criterio del organismo de cuenca la exigencia de seguro.

Artculo 60.

1. Para el manejo o gobierno de las embarcaciones ser preciso estar en posesin del correspondiente ttulo expedido por el Organismo competente, en aquellos casos en que sea preceptivo de acuerdo con la clase de embarcacin.

2. Quien presente una declaracin responsable de navegacin otorgada para el uso de una pluralidad de embarcaciones, queda obligado a velar por la suficiencia del ttulo de quienes las manejen.

Artculo 61.

Las declaraciones responsables de navegacin recreativa en embalses se condicionarn, como exige el artculo 78 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, atendiendo a los usos previstos para las aguas almacenadas, protegiendo su calidad y limitando el acceso a las zonas de derivacin o desage, del modo que se prescribe en los artculos siguientes de este Reglamento.

Artculo 62.

1. En aquellos lagos, lagunas, embalses o ros en los que los usos recreativos de navegacin y baos alcancen suficiente grado de desarrollo, el organismo de cuenca correspondiente podr fijar las zonas destinadas a navegacin, fondeo y acceso a embarcaderos, que se balizarn adecuadamente, as como aqullas en las que se prohba la navegacin por peligro para los baistas, peligrosidad de las aguas o proximidad de tomas de abastecimiento, azudes, presas u rganos de desage de las mismas.

2. En el supuesto de que la zona por balizar sea utilizada para la navegacin por una o ms personas fsicas o jurdicas que dispongan de instalaciones previstas para este uso, se podr obligar a cada una de ellas a que realice por su cuenta el balizamiento de las zonas correspondientes a sus fondeos y mangas. El coste del balizamiento en la zona comn podr ser repercutido sobre las mismas, en proporcin al canon que corresponda al conjunto de embarcaciones que hagan uso de cada instalacin.

Artculo 63.

1. La presentacin de la declaracin responsable no supondrn monopolio ni preferencia de clase alguna a favor del declarante. El ejercicio de la navegacin podr ser suspendido temporal o definitivamente por la Administracin por razones de seguridad, salubridad u otros motivos justificados, sin que el declarante tenga derecho a indemnizacin alguna.

2. Las declaraciones de navegacin por las aguas continentales quedarn sometidas al canon por utilizacin del dominio pblico hidrulico a que se refiere el 112 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Artculo 64.

Los organismos de cuenca clasificarn los lagos, lagunas y embalses comprendidos dentro de sus respectivos mbitos geogrficos de acuerdo con las posibilidades que presenten para la navegacin a remo, vela y motor, as como para el uso de baos. Para los embalses se tendrn en cuenta, adems de sus caractersticas naturales y de acceso, las limitaciones que se deduzcan de la compatibilidad de dichos usos con el destino de las aguas, el rgimen de explotacin, la variabilidad de niveles y dems circunstancias que puedan condicionarlos.

Artculo 65.

Cualquier alteracin sobrevenida en las obras, instalaciones o entorno de un embalse y que, de forma permanente o temporal, pueda repercutir en los usos de baos o navegacin o modificar las limitaciones establecidas, deber ser comunicada de inmediato al organismo de cuenca correspondiente por el responsable de la explotacin del embalse.

Artculo 66.

Los organismos de cuenca podrn establecer un sistema de clasificacin, similar al de lagos, lagunas y embalses, para aquellos tramos de ros en que resulte conveniente a la vista de sus condiciones de navegabilidad. La clasificacin podr ser revisada, as como ampliada o reducida en su mbito, teniendo en cuenta las estadsticas de navegacin en los aos precedentes.

Artculo 67.

1. Las declaraciones responsables de flotacin fluvial para transporte de madera por piezas sueltas o con almadas se presentar ante el organismo de cuenca correspondiente, indicando adems de los datos para la identificacin del declarante, los siguientes: tramo o tramos de ro que se pretende utilizar, especificando su principio y su final, relacin de azudes, tomas de aguas y dems obstculos existentes en el tramo, con indicacin de sus caractersticas y, en su caso, sistema que se propone para salvarlos, nmero y dimensiones de las piezas o de las almadas, y fechas en que se vaya a llevar a cabo la flotacin.

2. El trmite se ajustar a lo dispuesto en los artculos 51 bis y 52 de este reglamento.

Artculo 68.

El declarante ser responsable de cuantos daos se puedan producir al dominio pblico hidrulico y a los bienes de particulares o del Estado que puedan existir en el tramo objeto de la flotacin. Para responder de ellos y antes de iniciar estas actividades, prestar fianza en la cuanta que, en cada caso concreto, fije la Administracin, la cual ser devuelta si no se hubieran producido daos.

Artculo 69.

1. La presentacin de declaracin responsable relativa a barcas de paso, incluidos sus embarcaderos, se formular en los trminos sealados en el artculo 51 bis y 52.

2. A dicha declaracin, se unir la siguiente documentacin:

a) Proyecto suscrito por tcnico competente.

En el supuesto de que no existan cables en las instalaciones y no est previsto el transporte de vehculos a motor, se podr sustituir el proyecto por planos del embarcadero y una memoria descriptiva y justificativa de las instalaciones y de la embarcacin, de la cual debern quedar definidas como mnimo las siguientes caractersticas: Eslora, manga, puntal, desplazamiento en lastre y en carga, cabida mxima de personas, tipo de propulsin y potencia en su caso, y material de que est construido el casco.

b) Si se destinan al servicio pblico, el Reglamento de explotacin.

3. Se podr prescindir de la informacin pblica en el caso de que no se prevea el uso pblico de la embarcacin y que, por las caractersticas de la instalacin, no sea preceptiva la presentacin del proyecto.

4. Simultneamente a la presentacin de la declaracin responsable necesaria para el establecimiento de las instalaciones, se presentar la relativa a la navegacin, que se sujetar a las normas previstas para este uso en el presente reglamento.

Seccin IV. Otros usos comunes especiales

Artculo 70.

Las declaraciones responsables para utilizacin de pastos en el dominio pblico hidrulico seguirn los trmites sealados en los artculos 51 bis y 52 con las siguientes especialidades:

1. A la declaracin se unir documentacin anloga a la sealada en el artculo 73 para las plantaciones y cortas.

2. La informacin pblica se practicar con insercin de anuncios en los ayuntamientos en que radique el aprovechamiento.

3. Estas declaraciones permitirn el ejercicio de la actividad por un plazo mximo de dos aos.

4. La presentacin de la declaracin responsable de pastos, salvo que la Administracin lo considere necesario para una mejor explotacin, no supone el ejercicio de la actividad con carcter exclusivo.

Artculo 71.

La utilizacin de embalses o tramos de ro por hidroaviones se someter a declaracin responsable y se acomodar a lo previsto en el presente captulo, siempre que sea compatible con la naturaleza y finalidad de la utilizacin del dominio pblico hidrulico.

Seccin V. Usos comunes especiales que por su especial afeccin del dominio pblico hidrulico puedan dificultar la utilizacin del recurso por terceros

Artculo 72.

1. La utilizacin o aprovechamiento por los particulares de los cauces o de los bienes situados en ellos requerir la previa autorizacin administrativa.

2. En el otorgamiento de autorizaciones para aprovechamientos de ridos, vegetacin arbrea o arbustiva, establecimiento de puentes o pasarelas, embarcaderos e instalaciones para baos pblicos, se considerar la posible incidencia ecolgica desfavorable, debiendo exigirse las adecuadas garantas para la restitucin del medio.

Artculo 73.

Las autorizaciones para siembras, plantaciones y corta de rboles en terrenos de dominio pblico hidrulico, se sujetarn a lo dispuesto en el artculo 53 y a las siguientes normas:

1. Se concretar expresamente la extensin superficial de la siembra o plantacin en hectreas, sus lmites, tipo de arbolado y densidad. En el caso de cortas, el peticionario deber sealar adems si realiz personalmente la plantacin o si tiene permiso del que la hizo para llevarlas a cabo. Si se tratara de rboles nacidos espontneamente, indicar la cantidad de madera medida en metros cbicos.

2. A la peticin se unir la siguiente documentacin:

a) Plano a escala de la zona, si la superficie fuera igual o superior a una hectrea.

b) Croquis de la zona, si fuera inferior a una hectrea.

c) En su caso, documento justificativo de que el peticionario realiz la plantacin o cuenta con autorizacin del que la hizo.

Artculo 74.

1. En el anuncio de la informacin pblica, si se trata de autorizaciones de siembra, plantaciones o de corta de rboles nacidos espontneamente, se advertir la posibilidad de presentar peticiones en competencia e incompatibles con la peticin inicial.

2. En el caso de que se formularan peticiones en competencia con la inicial e incompatibles con ella, se resolver sobre la base de dar preferencia al propietario colindante con el cauce, salvo que se haya presentado peticin en competencia por alguna entidad pblica y para fines de utilidad pblica, en cuyo caso se dar preferencia a la misma. Si la adjudicacin no se hiciera a favor del peticionario inicial, el adjudicatario vendr obligado a indemnizar al primero los gastos realizados, debidamente justificados.

3. Las autorizaciones para siembras y plantaciones se otorgarn por un plazo mximo igual al del ciclo vegetativo de la especie correspondiente.

4. Al amparo de estas autorizaciones no se podrn llevar a cabo, en ningn caso, obras de movimientos de tierras que alteren la seccin del cauce o su configuracin.

5. La corta de rboles nacidos espontneamente quedar sometida al canon de utilizacin de los bienes de dominio pblico hidrulico, establecido en el artculo 112 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

6. Los derechos del beneficiario, en caso de revocacin, se limitarn al aprovechamiento de los rboles o plantas en el estado en que se encuentren al producirse aqulla.

Artculo 75.

Las autorizaciones para establecimientos de baos o zonas recreativas y deportivas en los cauces pblicos o sus zonas de polica sern tramitadas de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 53 de este reglamento. Adems regirn las siguientes prescripciones:

a) La documentacin tcnica incluir, como mnimo, planos y memoria explicativa y justificativa de las obras e instalaciones, sealando en aqullos la posicin relativa de stas respecto a las tomas de agua para abastecimiento, azudes, presas y sus rganos de desage, que queden a distancia inferior a 500 metros.

b) En el caso de que se trate de instalaciones deportivas entre cuyos fines se incluya la navegacin en ros o embalses, la documentacin tcnica incluir, adems de los datos correspondientes a los embarcaderos, una propuesta de balizamiento de las zonas dedicadas a fondeos, mangas de salida y acceso, as como de aqullas en las que se habr de prohibirse la navegacin por peligro para los baistas, peligrosidad de las aguas, proximidad a las instalaciones propias de los embalses, azudes o tomas de abastecimiento u otras causas. Este balizamiento correr a cargo del peticionario.

c) En este tipo de autorizaciones se establecer el trmite de competencia de peticiones.

d) El plazo de estas autorizaciones ser como mximo de veinticinco aos.

e) La declaracin responsable para la navegacin de las embarcaciones que pretendan hacer uso de las instalaciones a que se refiere este artculo se presentar de forma independiente y de acuerdo con lo previsto en los artculos 55 al 66 de este reglamento.

Artculo 76.

1. Las extracciones de ridos en terrenos de dominio pblico que no pretendan el uso exclusivo de un tramo precisarn autorizacin administrativa, que se tramitar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 53 de este reglamento.

2. En la peticin se concretarn: cauce, zona de extraccin y trmino municipal, emplazamiento de las instalaciones de clasificacin y acopio, si las hubiere, puntos de salida y acceso a la red de carreteras, volumen en metros cbicos y plazo en que ha de realizarse la extraccin, medios que se utilizarn en sta y en el transporte y tarifas de venta, en su caso.

3. A la peticin reseada se unir la siguiente documentacin:

a) Para extraccin de ms de 20.000 metros cbicos, se presentar proyecto suscrito por tcnico competente.

b) Para extracciones comprendidas entre 20.000 metros cbicos y 500 metros cbicos, se presentar: Memoria descriptiva de la extraccin, en la que se justificar que el desarrollo de los trabajos est orientado al encauzamiento y mejor desage del ro, contribuyendo a la minoracin de las inundaciones marginales, planos de situacin y topogrfico de la gravera y perfiles transversales de sta con sus cubicaciones.

c) Para extracciones inferiores a 500 metros cbicos, bastar con la presentacin de croquis de situacin y de la gravera, este ltimo acotado.

4. El plazo por el que se otorguen estas autorizaciones ser proporcionado al volumen de la extraccin, sin que pueda exceder de un ao, pudiendo ser prorrogado por otro ao previa peticin justificada. Podr prescindirse del trmite de informacin pblica en las extracciones inferiores a 5.000 metros cbicos.

5. En estas autorizaciones se ponderar su incidencia sobre la riqueza pisccola. Cuando la extraccin se pretenda realizar en los tramos finales de los ros y pueda ocasionar efectos perjudiciales en las playas o afecte a la disponibilidad de ridos necesarios para su aportacin a las mismas, ser preceptivo el informe del organismo encargado de la gestin y tutela del dominio pblico martimo, al que se dar despus traslado de la resolucin que se adopte.

6. Los beneficiarios de estas autorizaciones, antes de iniciar los trabajos, vendrn obligados a constituir una fianza o aval para responder de los posibles daos al dominio pblico hidrulico. El importe de esta fianza o aval ser de cuanta igual al importe del canon y, como mnimo, de 300 €. Se podr eximir de esta fianza en las extracciones inferiores a 500 metros cbicos. La fianza ser devuelta, una vez terminados los trabajos de extraccin, si no se han producido aquellos daos.

Artculo 77.

1. Las solicitudes de autorizacin para derivaciones de agua de carcter temporal que no pretendan un derecho al uso privativo de ella, debern hacer constar todos los datos necesarios para la adopcin de la correspondiente resolucin y debern ir acompaadas de un croquis detallado de las obras de toma y del resto de las instalaciones y de una memoria descriptiva de unas y otras, en la que deber justificarse, asimismo, el caudal solicitado y la no afeccin sensible a otros aprovechamientos preexistentes.

2. El organismo de cuenca podr recabar del interesado la presentacin de un proyecto justificativo de las obras e instalaciones, suscrito por tcnico competente, si por su importancia lo considerase necesario y, una vez haya estimado suficiente la documentacin aportada, proceder a contrastar la compatibilidad de la peticin con las disposiciones del Plan Hidrolgico de Cuenca.

3. En el caso de que la solicitud se estime compatible con las previsiones del Plan, se conceder sin ms trmites la autorizacin, que no podr otorgarse por un plazo superior a dos aos, en la que se har constar que se concede a precario, pudiendo quedar revocada si el organismo de cuenca lo cree conveniente para una mejor gestin del dominio pblico hidrulico.

Seccin VI. Actividades en la zona de polica

Artculo 78.

1. Para realizar cualquier tipo de construccin en zona de polica de cauces, se exigir la autorizacin previa al organismo de cuenca, a menos que el correspondiente Plan de Ordenacin Urbana, otras figuras de ordenamiento urbanstico, o planes de obras de la Administracin, hubieran sido informados por el organismo de cuenca y hubieran recogido las oportunas previsiones formuladas al efecto.

2. A la peticin referida se unir plano de planta que incluya la construccin y las mrgenes del cauce, con un perfil transversal por el punto de emplazamiento de la construccin ms prximo al cauce, en el que quedarn reflejadas las posibles zonas exentas de edificios.

3. La tramitacin ser la sealada en el artculo 53 de este reglamento.

4. Los organismos de cuenca notificarn al ayuntamiento competente las peticiones de autorizacin de construccin de zona de polica de cauces, as como las resoluciones que sobre ella recaigan a los efectos del posible otorgamiento de la correspondiente licencia de obras.

Artculo 79.

Para la ejecucin de obras de defensa o nivelaciones de terrenos, caminos rurales, acequias y drenajes en zona de polica que alteren sensiblemente el relieve natural, la peticin, documentacin y trmites se ajustarn a lo dispuesto en el artculo 53.

Artculo 80.

Las extracciones de ridos en zonas de polica de cauces, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin de Minas, slo podrn ser otorgadas al propietario de la finca o a personas que gocen de su autorizacin.

Se tramitarn de acuerdo con lo sealado en el artculos 53, con las peculiaridades propias del caso y con las salvedades siguientes:

a) Se suprimir en la documentacin tcnica todo lo referente a cubicaciones.

b) En la misma documentacin se har resaltar cuanto corresponda a la realizacin de los trabajos en relacin con las mrgenes y sus refuerzos con el fin de evitar la desviacin del cauce como consecuencia de la depresin causada con las extracciones. Igualmente se estudiar la posible reposicin del hueco ocasionado con productos sobrantes de la extraccin u otros materiales.

Artculo 81.

La autorizacin de cualquier otra actividad a que hace referencia el apartado d) del artculo 9 de este reglamento se tramitar por el organismo de cuenca de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 53.

Artculo 82.

1. Las acampadas colectivas en zona de polica de cauces pblicos que, de acuerdo con la legislacin vigente, necesiten autorizacin de los organismos competentes en materia de regulacin de campamentos tursticos, habrn de ser autorizadas por el organismo de cuenca, previa la correspondiente peticin formulada por el interesado, al menos con un mes de antelacin a la fecha en que quiera iniciarse la acampada.

2. Esta autorizacin sealar las limitaciones a que habr de sujetarse la acampada, en lo referente a los riesgos para la seguridad de las personas o de contaminacin de las aguas por vertidos de residuos slidos o lquidos..

Dos. Los artculos 314 a 317 quedan redactados como sigue:

Artculo 314.

De conformidad con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, se consideran infracciones administrativas en materia de aguas las que se definen en los artculos siguientes.

Artculo 315.

Constituirn infracciones administrativas leves:

a) Las acciones u omisiones que causen daos a los bienes del dominio pblico hidrulico, siempre que la valoracin de aqullos no supere los 3.000.00 euros.

b) El incumplimiento de las condiciones impuestas en las concesiones y autorizaciones administrativas a que se refiere el Texto Refundido de la Ley de Aguas, en los supuestos en que no dieran lugar a caducidad o revocacin de las mismas.

c) La ejecucin sin la debida autorizacin administrativa o sin la presentacin de la correspondiente declaracin responsable de obras, trabajos, siembras o plantaciones en los cauces pblicos o en las zonas sujetas legalmente a algn tipo de limitacin en su uso, en los supuestos en que no se derivaran de tales actuaciones daos para el dominio hidrulico o, de producirse, su valoracin no superara los 3.000.00 euros.

d) La invasin o la ocupacin de los cauces o la extraccin de ridos en los mismos, sin la correspondiente autorizacin, cuando no se derivaran daos para el dominio hidrulico o de producirse stos la valoracin no superara los 3.000.00 euros.

e) El dao a las obras hidrulicas o plantaciones y la sustraccin y daos a los materiales acopiados para su construccin, conservacin, limpieza y monda en los supuestos en que la valoracin de tales daos, o de lo sustrado, no superara los 3.000.00 euros.

f) El corte de rboles, ramas, races o arbustos en los cauces, riberas o mrgenes sometidos al rgimen de polica sin autorizacin administrativa.

g) El cruce de canales o cauces, en sitio no autorizado, por personas, ganado o vehculos.

h) La desobediencia a las rdenes o requerimiento de los funcionarios de los servicios del organismo de cuenca en el ejercicio de las funciones que tiene conferidas por la legislacin vigente.

i) El incumplimiento de cualquier prohibicin establecida en la Ley de Aguas y en el presente Reglamento o la omisin de los actos a que obligan, siempre que no estn consideradas como infracciones menos graves, graves o muy graves.

j) El ejercicio de un uso comn especial sin la presentacin previa de la declaracin responsable o incumpliendo las condiciones impuestas por la autoridad administrativa para garantizar la compatibilidad de dicho uso con el dominio pblico hidrulico.

k) La inexactitud u omisin de carcter esencial en los datos, manifestaciones o documentos que se incorporen o acompaen a la declaracin responsable.

Artculo 316.

Tendrn la consideracin de infracciones administrativas menos graves:

a) Las acciones u omisiones que causen daos a los bienes del dominio pblico hidrulico, siempre que la valoracin de aqullos est comprendida entre 3.000.01 y 15.000.00 euros.

b) El incumplimiento de las condiciones impuestas en las concesiones y autorizaciones administrativas en los supuestos en que hubiera lugar a la declaracin de caducidad o revocacin de las mismas.

c) La derivacin de aguas de sus cauces y el alumbramiento de aguas subterrneas sin la correspondiente concesin o autorizacin cuando sea precisa, as como la realizacin de trabajos o mantenimiento de cualquier medio que hagan presumir la continuacin de la captacin abusiva de las mismas, siempre que, en estos ltimos supuestos, exista requerimiento previo del organismo de cuenca en contrario.

d) La ejecucin sin la debida autorizacin administrativa de obras, trabajos, siembras o plantaciones en los cauces pblicos o en las zonas sujetas legalmente a algn tipo de limitacin en su uso, en los supuestos en que, de producirse daos para el dominio hidrulico, su valoracin estuviera comprendida entre 3.000.01 y 15.000.00 euros.

e) La invasin o la ocupacin de los cauces o la extraccin de ridos en los mismos sin la correspondiente autorizacin, cuando se produjeran como consecuencia de ello daos para el dominio pblico cuya valoracin estuviera comprendida entre 3.000.01 y 15.000.00 euros.

f) Los daos a las obras hidrulicas o plantaciones y la sustraccin o daos a los materiales acopiados para su construccin, conservacin, limpieza y monda, en los supuestos en que la valoracin de tales daos o de los bienes sustrados estuviera comprendida entre 3.000.01 y 15.000.00 euros.

g) Los vertidos que puedan deteriorar la calidad del agua o las condiciones de desage del cauce receptor, efectuados sin contar con la autorizacin correspondiente y siempre que los daos derivados para el dominio pblico no fueran superiores a 15.000.00 euros.

h) La falsedad en los datos, manifestaciones o documentos que se incorporen o acompaen a la declaracin responsable.

Artculo 317.

Se considerarn infracciones graves o muy graves las enumeradas en los artculos anteriores cuando de los actos y omisiones en ellos previstos se deriven para el dominio pblico hidrulico daos cuya valoracin supere los 15.000.01 y los 150.000.00 euros, respectivamente.

Asimismo, podrn ser calificadas de graves o muy graves, segn los casos, las infracciones consistentes en los actos y omisiones contemplados en el artculo 116, g) del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en funcin de los perjuicios que de ellos se deriven para el buen orden y aprovechamiento del dominio pblico hidrulico, la trascendencia de los mismos para la seguridad de las personas y bienes y el beneficio obtenido por el infractor, atendiendo siempre las caractersticas hidrolgicas especficas de la cuenca y el rgimen de explotacin del dominio pblico hidrulico en el tramo del ro o trmino municipal donde se produzca la infraccin.

Tres. Se derogan los artculos 319 y 320.

Cuatro. El artculo 321 queda redactado como sigue:

Artculo 321.

Con carcter general, tanto para la calificacin de las infracciones como para la fijacin del importe de las sanciones previstas en los artculos anteriores, adems de los criterios expuestos, se considerarn en todo caso las circunstancias concurrentes previstas en el artculo 117 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Cinco. El artculo 339 queda redactado como sigue:

Artculo 339.

El importe de las sanciones as como el resto de las obligaciones pecuniarias, se ingresar en la cuenta especial habilitada al efecto en el Banco de Espaa o en otra entidad bancaria, en los plazos previstos en el Reglamento General de Recaudacin, destinndose su importe a efectuar las reparaciones o inversiones que requiera la mejora del dominio pblico hidrulico afectado y, en todo caso, la restitucin de ste a su estado primitivo.

CAPTULO III
Costas
Artculo 6. Modificacin del Reglamento General para Desarrollo y Ejecucin de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, aprobado por el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre.

Se modifica el Reglamento General para Desarrollo y Ejecucin de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, aprobado por el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, en los siguientes trminos:

Uno. El prrafo segundo del artculo 111.6 queda redactado como sigue:

El ayuntamiento comunicar al Servicio Perifrico de Costas la relacin nominal de los terceros encargados de la explotacin, previamente al inicio de la misma. Los ayuntamientos garantizarn que en los correspondientes procedimientos de otorgamiento de la explotacin se respeten los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva.

Dos. El apartado 1 del artculo 149 queda redactado como sigue:

1. En el otorgamiento de las solicitudes sern preferidas las de mayor utilidad pblica. Slo en caso de identidad entre varias solicitudes se tendr en cuenta la prioridad en la presentacin. En el procedimiento de otorgamiento de solicitudes relativas a actividades de servicios se respetarn los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva.

Tres. El apartado 1 del artculo 152 queda redactado de la siguiente forma:

1. La Administracin podr convocar concursos para el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio pblico martimo-terrestre. En el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones y concesiones relativas a actividades de servicios se respetarn los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva.

CAPTULO IV
Medio ambiente industrial
Seccin 1. Residuos
Artculo 7. Modificacin del Reglamento de residuos txicos y peligrosos aprobado por el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

El Reglamento de residuos txicos y peligrosos aprobado por el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 9 que quedan redactados como sigue:

1. La Administracin General del Estado y las comunidades autnomas cooperarn para lograr los objetivos previstos en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y en este real decreto para lo cual se prestarn asistencia y colaboracin.

2. Las autorizaciones que deriven del presente real decreto se inscribirn por la comunidad autnoma, en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril.

Dos. El artculo 19 queda redactado como sigue:

La declaracin anual, que se presentar antes del da 1 de marzo, as como, en todo caso, la correspondiente informacin a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se formalizar en el modelo que se especifica en el Anexo III del presente reglamento. La comunidad autnoma remitir dicha informacin en soporte electrnico.

Tres. Se modifica el artculo 23, que queda redactado como sigue:

1. Quedan sometidos a rgimen de autorizacin por el rgano ambiental competente de la comunidad autnoma donde estn ubicadas, aquellas instalaciones donde vayan a desarrollarse actividades de gestin de residuos peligrosos.

2. Asimismo debern obtener autorizacin las personas fsicas o jurdicas que realicen actividades de gestin de residuos peligrosos previa comprobacin de que las instalaciones donde se van a realizar dispongan de la autorizacin indicada en el prrafo anterior o bien de autorizacin ambiental integrada.

Estas autorizaciones sern concedidas por el rgano ambiental competente de la comunidad autnoma donde tengan su domicilio social y sern vlidas para todo el territorio del Estado.

3. En aquellos casos en que las personas fsicas o jurdicas que realicen operaciones de gestin de residuos peligrosos, sean a la vez titulares de las instalaciones donde se realizan tales operaciones, el rgano ambiental competente de la comunidad autnoma donde est ubicada la instalacin podr conceder una sola autorizacin que comprenda la de la instalacin y la del titular de la misma para el ejercicio de dicha actividad.

Cuatro. El artculo 30 queda redactado como sigue:

Artculo 30. Vigencia de la autorizacin.

Las autorizaciones se concedern por un perodo de cinco aos, pasado el cual se renovarn automticamente por perodos sucesivos de otros cinco aos. La autoridad competente realizar las visitas de inspeccin que estime necesarias para comprobar que en todo momento se cumplen los requisitos para el mantenimiento de la autorizacin; en caso de que no fuera as se podr suspender la autorizacin y se propondrn las medidas a adoptar o, en su caso, se podr revocar la autorizacin.

Cinco. El artculo 42 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 42. Formalizacin de los documentos de traslado.

El documento de control y seguimiento de traslado de residuos txicos y peligrosos, as como la informacin que sobre el mismo se remita al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se efectuar con arreglo al modelo establecido en el Anexo V del presente reglamento. Esta documentacin se gestionar electrnicamente cuando la tramitacin por esta va se encuentre disponible.

Seis. El apartado 5 del artculo 44 queda redactado como sigue:

5. En caso de visita de comprobacin previa a la entrada en vigor de la autorizacin, se emitir informe detallado sobre la procedencia o no del funcionamiento de la actividad, y en su caso, se propondrn las medidas correctoras a adoptar.

Artculo 8. Modificacin del Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril.

El Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, queda modificado como sigue:

Uno. Se aade un apartado 4 en el artculo 8:

4. Las autorizaciones de los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados se inscribirn por la comunidad autnoma en el Registro de produccin y gestin de residuos en un plazo mximo de un mes.

Las obligaciones de informacin que derivan de este artculo podrn presentarse ante la comunidad autnoma en soporte electrnico.

Dos. Se aade un apartado 3 en el artculo 15 que queda redactado como sigue:

3. Las obligaciones de informacin recogidas en este artculo se gestionarn electrnicamente cuando la tramitacin por esta va se encuentre disponible.

Artculo 9. Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen las medidas para la eliminacin y gestin de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan.

El apartado 1 del artculo 11 del Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen las medidas para la eliminacin y gestin de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan, queda redactado como sigue:

1. Las empresas de recogida, descontaminacin y eliminacin de PCB usados, PCB y aparatos que contengan PCB dispondrn de autorizacin otorgada por el rgano competente de la comunidad autnoma que la inscribir en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. La determinacin del rgano competente se realizar en los trminos previstos en el artculo 13 de la Ley 10/1998, de 21 de abril.

Estas empresas llevarn un Libro-registro de su actividad, cuyo contenido se ajustar a lo prevenido en el artculo 13.3 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. Dichas empresas debern facilitar los datos registrados al rgano competente de la respectiva comunidad autnoma antes del 1 de marzo de cada ao.

Artculo 10. Modificacin del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante su depsito en vertedero.

Se modifica el artculo 7 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante su depsito en vertedero, que queda redactado de la siguiente forma:

El rgimen jurdico de la autorizacin administrativa de las actividades de eliminacin de residuos en vertedero ser el establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y en su caso en la legislacin sobre prevencin y control integrados de la contaminacin, sin perjuicio de las dems autorizaciones o licencias exigidas por otras disposiciones. Se inscribirn en el Registro de produccin y gestin de residuos las autorizaciones previstas en la Ley 10/1998, de 21 de abril, por la autoridad administrativa que las otorgue. El contenido de la inscripcin se determinar de acuerdo con las comunidades autnomas.

Artculo 11. Modificacin del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til.

El apartado 1 del artculo 7 del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til, queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los sistemas integrados de gestin debern ser autorizados por las comunidades autnomas en las que se implanten territorialmente. Las autorizaciones que deriven de este artculo se inscribirn, por la autoridad que las otorgue, en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. El contenido de la inscripcin se establecer de acuerdo con las comunidades autnomas.

Artculo 12. Modificacin del Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, de incineracin de residuos.

En el artculo 4 del Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, de incineracin de residuos, se aade un nuevo apartado 5 con el siguiente contenido:

5. Las autorizaciones de las instalaciones de incineracin y coincineracin se otorgarn en los trminos previstos en el artculo 13 de la Ley 10/1998 de 21 de abril, y se inscribirn por cada comunidad autnoma en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la citada Ley. El contenido de esta inscripcin se establecer de acuerdo con las comunidades autnomas.

Las personas fsicas o jurdicas que vayan a realizar operaciones de valorizacin energtica o eliminacin de residuos y que no sean titulares de la instalacin debern estar previamente autorizadas por el rgano competente de la comunidad autnoma donde tengan su sede social. Estas autorizaciones sern vlidas para todo el territorio del Estado, debiendo quedar inscritas por la comunidad autnoma que las haya otorgado en el Registro de produccin y gestin de residuos.

Artculo 13. Modificacin del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

El Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, de residuos de aparatos elctricos y electrnicos, queda modificado como sigue:

Uno. El prrafo tercero del artculo 1 queda redactado de la siguiente forma:

Este real decreto se aplicar a todos los aparatos elctricos y electrnicos que figuran en las categoras indicadas en el anexo I, sin perjuicio de la normativa especfica sobre gestin de residuos, y se excluyen los que formen parte de otro tipo de aparato no incluido en su mbito de aplicacin y los equipos destinados a fines especficamente militares, necesarios para la seguridad nacional.

Dos. El apartado c) del artculo 2 queda redactado en los siguientes trminos:

c) Productores de aparatos elctricos y electrnicos: las personas fsicas o jurdicas que, con independencia de la tcnica de venta utilizada, incluidas la venta a distancia o la electrnica, fabriquen y vendan aparatos elctricos y electrnicos con marcas propias, revendan con marcas propias los aparatos fabricados por terceros y los que importen de o exporten a terceros pases. No se considerar productor al distribuidor si la marca del productor figura en el aparato, cuando el propietario de esa marca est registrado en el Registro de establecimientos industriales de mbito estatal a que se refiere la disposicin adicional primera.

No tendr la condicin de productor la persona fsica o jurdica que exclusivamente financie, mediante cualquier acuerdo de financiacin, operaciones de puesta en el mercado o reventa, salvo que acte como productor segn alguno de los casos previstos en el prrafo anterior.

Tres. Se incluye un apartado g) en el artculo 2, que queda redactado de la siguiente forma:

g) Acuerdo de financiacin: cualquier acuerdo o disposicin de prstamo, arrendamiento financiero, alquiler o venta diferida relacionado con cualquier aparato, ya figure o no en los trminos de dicho acuerdo o disposicin o de cualquier acuerdo o disposicin accesoria que prevea la transferencia o la posibilidad de transferencia de propiedad de dicho aparato.

Cuatro. El artculo 6 queda redactado como sigue:

1. Las instalaciones en las que se recojan residuos elctricos y electrnicos, incluso temporalmente, excluidos los establecimientos de los distribuidores, y en las que se realicen operaciones de tratamiento de estos residuos debern cumplir, como mnimo, los requisitos tcnicos recogidos en el anexo IV.

2. Las instalaciones de tratamiento llevarn un Libro-registro de su actividad, cuyo contenido se ajustar a lo prevenido en el artculo 13.3 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

3. Las instalaciones indicadas en el apartado 1 debern estar previamente autorizadas por el rgano competente de la comunidad autnoma donde estn ubicadas y se inscribirn por dicho rgano en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. La informacin que deba figurar en dicho registro se establecer de acuerdo con las comunidades autnomas.

Cinco. El apartado 2 del artculo 8 queda redactado como sigue:

2. Los Sistemas integrados de gestin debern ser autorizados por las comunidades autnomas en las que se implanten territorialmente.

Las autorizaciones que deriven de este articulo se inscribirn por la comunidad autnoma que las haya otorgado en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril. La informacin que debe figurar en el mismo se establecer de acuerdo con las comunidades autnomas.

Seis. Se modifica el apartado 2 del artculo 9 que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Para el cmputo de dichos objetivos se tendrn en cuenta los residuos de aparatos elctricos y electrnicos enviados a tratamiento a otros Estados de la Unin Europea o a terceros pases, siempre que se acredite que las operaciones de valorizacin, reutilizacin o reciclado se realizan de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de medio ambiente, seguridad e higiene laboral y con lo establecido en este real decreto para las operaciones de tratamiento.

Siete. La disposicin transitoria nica queda redactada como sigue:

Disposicin transitoria nica. Informacin sobre la repercusin en el precio del producto de los costes de la gestin de residuos histricos.

En los aparatos puestos en el mercado a partir de la entrada en vigor de este real decreto, los productores debern informar a los usuarios sobre la repercusin en su precio final de los costes de gestin de los aparatos existentes en el mercado antes del 13 de agosto de 2005, cuando devengan residuos, los cuales no superarn los costes en que efectivamente se haya incurrido. Dicha informacin deber especificarse en la factura. Dicha obligacin podr mantenerse hasta el 13 de febrero del ao 2011, salvo para los aparatos incluidos en la categora 1 del anexo I, respecto de los cuales podr prorrogarse hasta el 13 de febrero del ao 2013.

Artculo 14. Modificacin del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestin de neumticos fuera de uso.

El Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestin de neumticos fuera de uso, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 6 quedan redactados como sigue:

1. Los titulares de actividades de gestin de neumticos fuera de uso distintas de la valorizacin o eliminacin, debern comunicarlo al rgano competente en materia medioambiental de la correspondiente comunidad autnoma que inscribir dichas actividades en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril.

2. Las instalaciones donde se realicen actividades de valorizacin o eliminacin de neumticos fuera de uso y las personas fsicas o jurdicas que realicen dichas actividades debern estar autorizados previamente por el rgano ambiental competente de la comunidad autnoma, segn lo previsto en el artculo 13 de la Ley 10 /1998, de 21 de abril.

Dos. El primer prrafo del apartado 2 del artculo 8 queda redactado de la siguiente forma:

2. Los sistemas integrados de gestin de neumticos fuera de uso debern ser autorizados por las comunidades autnomas en cuyo territorio vayan a desarrollar su actividad. Estas autorizaciones se inscribirn por la comunidad autnoma que las haya otorgado en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril. Las solicitudes de autorizacin de los sistemas integrados de gestin contendrn, al menos, las siguientes determinaciones:

Artculo 15. Modificacin del Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados.

El Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 3 del artculo 5 queda redactado de la siguiente forma:

3. Los productores de aceites usados que generen ms de 500 litros al ao, as como los gestores de aceites usados, debern llevar un Libro-registro propio con indicaciones relativas a cantidades, calidad, origen, localizacin y fechas de entrega y recepcin. La llevanza de este Libro-registro propio, y la inscripcin como productores en el Registro de produccin y gestin de residuos por la correspondiente comunidad autnoma, eximir a estos productores del cumplimiento de lo establecido en el artculo 22.1 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Bsica de Residuos Txicos y Peligrosos.

Dos. El apartado 1 del artculo 12 queda redactado como sigue:

1. Los sistemas integrados de gestin de aceites usados debern ser autorizados por las comunidades autnomas en las que se implanten, las cuales inscribirn dicha autorizacin en el Registro de produccin y gestin de residuos en un plazo mximo de un mes.

Tres. El prrafo tercero del apartado 3 del artculo 14 queda redactado como sigue:

Antes del da 1 de mayo del ao siguiente al perodo anual al que estn referidos los datos, las comunidades autnomas enviarn en soporte electrnico a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la informacin que hayan recibido, a efectos de su remisin a la Comisin Europea, a travs del cauce correspondiente.

Artculo 16. Modificacin del Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestin ambiental de sus residuos.

El Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestin ambiental de sus residuos, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se incorpora un nuevo artculo 3 bis con el siguiente contenido:

Artculo 3 bis. Inscripcin de autorizaciones en el Registro de produccin y gestin de residuos.

Las autorizaciones previstas en este real decreto, se inscribirn por la autoridad competente de la comunidad autnoma que las haya otorgado, en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. El contenido de la inscripcin se establecer de acuerdo con las comunidades autnomas.

Dos. El apartado 1 del artculo 20 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los productores podrn dar cumplimiento a lo establecido en los artculos 10, 11, 12.2 y 19.1 por medio de acuerdos voluntarios suscritos con las autoridades competentes de las comunidades autnomas u otros operadores econmicos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que se garantice el cumplimiento de los objetivos ecolgicos establecidos en este real decreto.

b) Que en ellos se especifiquen objetivos concretos, los plazos para alcanzarlos, as como la responsabilidad en que se incurrir en caso de incumplimiento.

c) Que se inscriban en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril.

d) Que se establezca un sistema de seguimiento y control peridico de cumplimiento del acuerdo voluntario, que se informe a las autoridades competentes de las comunidades autnomas, y al pblico, de las condiciones establecidas en los acuerdos as como de su aplicacin y de los resultados que se vayan obteniendo mediante la incorporacin de esta informacin al Registro.

e) Las comunidades autnomas informarn de ello a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien transmitir esta informacin a la Comisin Europea.

Tres. Se aade un apartado 3 en el artculo 20 que queda redactado de la siguiente manera:

3. Cuando en los acuerdos voluntarios participe cada productor asumiendo su responsabilidad a travs de su propio sistema de gestin individual, las autorizaciones a que se refiere el artculo 7.1 sern concedidas por el rgano ambiental competente de la Comunidad Autnoma donde el productor tenga su domicilio social y sern vlidas para todo el territorio del Estado.

Seccin 2. Calidad del aire y medio ambiente industrial
Artculo 17. Modificacin del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, de limitacin de emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

Se aade una disposicin adicional nica en el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, de limitacin de emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, con el siguiente contenido:

Disposicin adicional nica. Tramitacin electrnica.

Los interesados podrn tramitar las obligaciones de informacin y los procedimientos que deriven de esta norma por va electrnica. Las administraciones pblicas promovern que se habiliten los medios necesarios para hacer efectiva esta forma de tramitacin.

Artculo 18. Modificacin del Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, aprobado por el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril.

Se modifica el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin aprobado por el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 8 queda redactado como sigue:

Artculo 8. Autorizacin ambiental integrada y sistemas de gestin medioambiental.

En relacin con aquellas actividades para las cuales se apliquen sistemas de gestin ambiental certificados externamente mediante EMAS o ISO 14001, las comunidades autnomas establecern las normas que simplifiquen los mecanismos de comprobacin del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la autorizacin ambiental integrada, as como la tramitacin de la correspondiente solicitud de autorizacin o de adaptacin y de sus sucesivas renovaciones.

Dos. El artculo 11 pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 11. Presentacin de solicitudes.

En el supuesto de industrias o instalaciones industriales que requieran alguna de las autorizaciones sustantivas enunciadas en el artculo 3.b) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, cuando el otorgamiento de dichas autorizaciones corresponda a la Administracin General del Estado, el promotor presentar al rgano competente para otorgar la autorizacin sustantiva.

a) La solicitud de la autorizacin sustantiva y la restante documentacin necesaria conforme a su normativa sectorial,

b) La solicitud de evaluacin de impacto ambiental acompaada del documento inicial del proyecto, conforme a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental.

Los documentos que sean comunes para varios de los procedimientos mencionados, se presentarn slo una vez siempre que incluyan todos los requisitos previstos en las distintas normas aplicables.

Elaborado el estudio de impacto ambiental, el promotor solicitar la autorizacin ambiental integrada al rgano competente de la comunidad autnoma para otorgar dicha autorizacin.

Tres. El artculo 12 queda redactado como sigue:

Artculo 12. Trmite conjunto de informacin pblica y de consulta.

Una vez recibido el estudio de impacto ambiental y la documentacin remitida por el rgano competente para otorgar la autorizacin ambiental integrada, el rgano competente para otorgar la autorizacin sustantiva proceder a gestionar la realizacin del trmite conjunto de informacin pblica y de consulta a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, previsto en el artculo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, en el artculo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y en la normativa sectorial de aplicacin, durante un perodo no inferior a treinta das.

Finalizado el trmite de informacin pblica y de consulta, el rgano competente para otorgar la autorizacin sustantiva o el rgano que haya realizado el trmite de informacin y consulta, remitir copia del expediente, junto con las alegaciones y observaciones recibidas, al rgano competente de la comunidad autnoma para otorgar la autorizacin ambiental integrada.

Cuatro. Se aade un artculo 13 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 13 bis.

En el supuesto de industrias o instalaciones industriales cuya actividad se inicie a partir de la presentacin de una declaracin responsable o comunicacin, la tramitacin ser la prevista en estos artculos de manera que las actuaciones realizadas por el rgano que tramita la autorizacin sustantiva sern realizadas por el rgano ante el que se presenta la declaracin responsable o la comunicacin.

Una vez realizado el trmite de evaluacin de impacto ambiental y obtenida la autorizacin ambiental integrada, se presentar la declaracin responsable o se realizarn la comunicacin adjuntando la documentacin acreditativa de la declaracin de impacto ambiental y de la autorizacin ambiental integrada.

Cinco. Se aade una nueva disposicin adicional tercera con el siguiente contenido:

Disposicin adicional tercera. Tramitacin electrnica.

Los interesados podrn tramitar las obligaciones de informacin y los procedimientos que deriven de esta norma por va electrnica. Las administraciones pblicas promovern que se habiliten los medios necesarios para hacer efectiva esta va.

CAPTULO V
Organismos modificados genticamente
Artculo 19. Modificacin del Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente.

El Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente, queda modificado como sigue:

Uno. El primer prrafo de la disposicin adicional primera se sustituye por el siguiente:

De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional tercera de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente, se crea el Registro central de organismos modificados genticamente, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, cuya gestin corresponde a la Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Dos. El contenido de la disposicin final primera se sustituye por el siguiente:

Como Punto Focal Nacional y Autoridad Nacional Competente, segn el instrumento de ratificacin del Protocolo de Cartagena, de 10 de diciembre de 2002, la Subdireccin General de Apoyo y Coordinacin de la Secretara General de Medio Rural asumir las funciones establecidas en el Reglamento (CE) n. 1946/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativo al movimiento transfronterizo de organismos genticamente modificados.

Tres. El contenido de la disposicin final tercera se sustituye por el siguiente:

Se faculta a los Ministros del Interior, de Sanidad y Poltica Social, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de Ciencia e Innovacin para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y el desarrollo de lo establecido en este real decreto.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 4 en el artculo 5 con el siguiente contenido:

4. Las administraciones pblicas promovern que se habiliten los medios necesarios para hacer efectiva la tramitacin electrnica de las obligaciones de comunicacin, informacin y de los procedimientos administrativos que deriven de esta norma.

Cinco. Los artculos 6 a 10 se sustituyen por los siguientes:

Artculo 6. Composicin del Consejo.

1. El Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genticamente estar integrado por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

b) Vicepresidente: el Director General de Recursos Agrcolas y Ganaderos.

c) Vocales:

Dos en representacin del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de la Direccin General de Industria y Mercados Alimentarios, y de la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal.

Un representante del Ministerio del Interior.

Un representante del Ministerio de Ciencia e innovacin.

Un representante del Ministerio de Educacin.

Un representante del Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

Un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Secretara de Estado de Comercio.

Un representante de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Un representante de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Un representante de la unidad designada como autoridad nacional competente en aplicacin del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Formar igualmente parte del Consejo, con voz pero sin voto, el Presidente de la Comisin Nacional de Bioseguridad.

c) Actuar como secretario, con voz pero sin voto: un funcionario de la Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de, al menos, nivel 28.

2. Los vocales, con rango de director general, sern propuestos por los distintos departamentos ministeriales y nombrados por el Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Con sujecin al procedimiento establecido en el prrafo anterior, se podrn designar suplentes que sustituyan a los vocales en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de stos, siempre que la designacin recaiga en funcionarios de nivel 30.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, cuando la naturaleza o la importancia de los asuntos a tratar as lo requiera, podrn asistir a las reuniones del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genticamente, con voz, pero sin voto, los titulares de otros rganos directivos, cuyo mbito de gestin tenga relacin con la materia a tratar.

4. El Consejo se reunir cuantas veces sea necesario para el cumplimiento de sus funciones y, en todo caso, como mnimo dos veces al ao.

5. En el marco del Consejo, se crea un Comit de Participacin, adscrito a aquel, en el que se encontrarn representados los sectores interesados, las organizaciones profesionales agrarias de mbito nacional, las cooperativas agroalimentarias, las organizaciones de consumidores y usuarios, las organizaciones conservacionistas, en total, hasta un mximo de quince miembros, designados todos ellos por el Ministerio de Miedo Ambiente, y Medio Rural y Marino a propuesta de las entidades respectivas.

El Comit de Participacin ser el rgano de interlocucin e informacin entre los ciudadanos y la Administracin General del Estado, en materia de organismos modificados genticamente. Los miembros del comit sern debidamente informados de los acuerdos e informes adoptados al objeto de permitirles emitir el juicio que en cada caso resulte procedente.

Sus funciones sern las de asesorar al Consejo Interministerial en cuantas cuestiones le sean solicitadas por ste, elevar a la consideracin del mismo cuantas cuestiones se estimen oportunas, asegurar la participacin e informacin pblica en las actuacin del Consejo as como permitir a ste recabar y tener conocimiento de la posicin de los diferentes sectores implicados. En los casos en que se vayan a tratar en el comit de participacin asuntos que afecten a un sector especfico, se podr solicitar la asistencia de las principales asociaciones u organizaciones nacionales representativas del respectivo sector, as como de aquellos expertos de reconocido prestigio que, en razn de la materia, resulte justificado.

Artculo 7. Funciones del Consejo.

1. Corresponde al Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genticamente el otorgamiento de las autorizaciones a que se refiere el artculo 3 de la Ley 9/2003, de 25 de abril, as como las dems funciones que se le asignan en este reglamento.

2. Cuando las autorizaciones de utilizacin confinada y liberacin voluntaria con fines distintos a la comercializacin tengan por objeto alguna de las actividades a que se refiere el artculo 3.2.a) de la ley anteriormente citada, el otorgamiento de la autorizacin estar condicionada a la conformidad del representante del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, salvo en el caso de los medicamentos de uso veterinario cuya autorizacin requerir la conformidad de los representantes de los Ministerios de Sanidad y Poltica Social y de la representacin del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

3. Si las autorizaciones tuvieran por objeto la realizacin de actividades de utilizacin confinada y liberacin voluntaria de organismos modificados genticamente, en los supuestos que deriven de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, y en el marco de programas de investigacin realizados por rganos u organismos dependientes de la Administracin General del Estado, el otorgamiento de la autorizacin queda supeditado a la conformidad de la representacin del Ministerio de Ciencia e Innovacin y del Ministerio de Educacin.

4. Para las autorizaciones relacionadas con el examen tcnico para la inscripcin de variedades comerciales a que se refiere el artculo 3.2.c) de la Ley 9/2003, de 25 de abril, ser precisa la conformidad de la representacin del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

5. Las resoluciones del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genticamente que otorguen o denieguen las autorizaciones pondrn fin a la va administrativa.

6. Asimismo, le corresponden al Consejo Interministerial las siguientes funciones:

a) Decidir el contenido de los documentos a remitir a los organismos internacionales, y establecer la posicin espaola ante los mismos, incluyendo la posicin ante las instancias de la Unin Europea.

b) Realizar un informe anual sobre las actividades llevadas a cabo en materia de organismos modificados genticamente con base en la informacin facilitada por los rganos de la Administracin General del Estado competentes en esta materia, las comunidades autnomas y las empresas afectadas. El citado informe ser pblico una vez aprobado.

Seccin 2. De la Comisin Nacional de Bioseguridad

Artculo 8. Naturaleza y composicin de la Comisin Nacional de Bioseguridad.

1. La Comisin Nacional de Bioseguridad, prevista en la disposicin adicional segunda de la Ley 9/2003, de 25 de abril, es un rgano colegiado de carcter consultivo de la Administracin General del Estado y de las comunidades autnomas.

2. La Comisin Nacional de Bioseguridad estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Director General de Calidad y Evaluacin Ambiental.

b) Un vicepresidente, designado de entre los vocales en representacin de la Administracin General del Estado por acuerdo del Pleno de la Comisin, que ser nombrado por el Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

c) Vocales.

1. En representacin de la Administracin General del Estado:

Un funcionario representante de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior.

Un funcionario representante de la Direccin General de Universidades, del Ministerio de Educacin.

Cinco funcionarios representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, cuatro de ellos de la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua, y uno de la Secretara de Estado de Cambio Climtico, expertos en tecnologa alimentaria, agricultura, ganadera, biodiversidad y bioseguridad.

Cuatro funcionarios en representacin del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, expertos en seguridad alimentaria, medicamentos de uso humano y veterinario, salud pblica y tcnicas analticas.

Un funcionario en representacin del Ministerio Industria, Turismo y Comercio, experto en comercio exterior.

Cuatro funcionarios del Ministerio de Ciencia e Innovacin, con experiencia en poltica tecnolgica, programas de investigacin y tecnologa agroalimentaria.

Los vocales sern designados por los respectivos ministerios y nombrados por el Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

2. Un vocal por cada una de las comunidades autnomas, previa comunicacin al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

d) Actuar como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental de, al menos, nivel 28.

3. La Comisin Nacional de Bioseguridad podr incorporar como miembros permanentes hasta un mximo de seis expertos de instituciones cientficas, en las materias comprendidas en la Ley 9/2003, de 25 de abril. El nombramiento de los mismos deber ser objeto de informe favorable por parte del Consejo Interministerial de Organismos Genticamente Modificados, a propuesta de la Presidencia de la Comisin Nacional de Bioseguridad.

4. Igualmente, la Comisin, a propuesta de su Presidencia, podr invitar a participar en sus reuniones, con voz pero sin voto, a aquellos cientficos o expertos cuya asistencia quede justificada para determinados temas concretos.

Artculo 9. Funciones.

1. La Comisin Nacional de Bioseguridad informar preceptivamente las solicitudes de autorizacin que corresponde otorgar a la Administracin General del Estado y a las comunidades autnomas.

2. Adems, ejercer las siguientes funciones:

a) Informar sobre la clasificacin del tipo ms adecuado para la utilizacin confinada de organismos modificados genticamente propuesta, en el supuesto a que se refiere el artculo 12.3.

b) Informar sobre si los datos y documentos aportados son completos y exactos, si las medidas relativas a la gestin de residuos, seguridad y respuesta en caso de emergencia son las adecuadas y si la actividad cuya realizacin se pretende se ajusta a las disposiciones de la Ley 9/2003, de 25 de abril, y de este reglamento, tal y como se establece en el artculo 16.1 de este ltimo.

c) Informar sobre si los proyectos de utilizacin confinada de organismos modificados genticamente han de someterse a informacin pblica, tal y como se establece en el artculo 16.2.d.

d) Informar con carcter previo a la adopcin de la resolucin correspondiente por los rganos competentes, en los supuestos previstos en los artculos 15, 17.3, 19.4, 24, 25.5 y 6, 33.2, 35.1, 40.2, 42.1, 44.2, 46.2 y 50.

e) Informar sobre las propuestas, el desarrollo y aplicacin de los planes de seguimiento en los supuestos a que se refieren los artculos 32.2, 37 y 42.

f) Informar sobre las dems cuestiones que se sometan a su consideracin por el Consejo interministerial de organismos modificados genticamente o por el rgano competente de las comunidades autnomas.

Artculo 10. Funcionamiento de la Comisin.

1. La Comisin Nacional de Bioseguridad podr actuar en Pleno o mediante grupos de trabajo, y se reunir tantas veces como sea preciso para informar las solicitudes de autorizacin para actividades realizadas con organismos modificados genticamente y para el desempeo de las dems funciones a que se refiere el artculo anterior.

2. Bajo la dependencia de la Comisin se podrn crear cuantos grupos de expertos se estimen necesarios para la realizacin de las actividades de apoyo cientfico y tcnico precisas para el cumplimiento de sus funciones.

El acuerdo de creacin de dichos grupos, que no podrn tener carcter permanente, se efectuar por el Pleno de la Comisin y establecer su composicin, objetivos y plazos de actuacin, correspondiendo la coordinacin de los grupos que se creen al presidente de la Comisin.

3. Los miembros de la Comisin Nacional de Bioseguridad y de los grupos de expertos canalizarn toda relacin institucional derivada de su pertenencia a sta a travs de su presidente, y debern abstenerse de llevar a cabo actividades de comunicacin de riesgos, as como cualquier tipo de manifestaciones o declaraciones en relacin con sus actividades de informe, estudio o evaluacin, sin perjuicio del deber de informacin de los representantes de las Administraciones pblicas a sus departamentos.

4. La Comisin Nacional de Bioseguridad informar al Consejo interministerial de organismos modificados genticamente sobre sus actuaciones, los informes elaborados y las actas de sus sesiones.

Seis. Las menciones que se contienen al Director General de Calidad y Evaluacin Ambiental, en los artculos 12.4, 15, 20, 21, 24, 25, 25, 26, 27, 28, 32.5, 33, 40, 46.1 y 51.1 del Reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente, se entendern hechas en todos los casos al Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en su condicin de Presidente del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genticamente.

Siete. Los apartados 5 y 6 del artculo 60 se sustituyen por los siguientes:

5. La imposicin de las sanciones por la realizacin de infracciones cometidas en los supuestos de examen tcnico a los que se refiere el artculo 3.2.c de la ley anteriormente citada, as como las realizadas en materia de importacin y exportacin de semillas y plantas de vivero que incorporen o contengan organismos modificados genticamente, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 de este artculo, corresponder:

a) Al Director General de Recursos Agrcolas y Ganaderos, por la comisin de las infracciones leves.

b) Al Secretario General de Medio Rural, respecto de las infracciones graves.

c) Al Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la sancin de las infracciones muy graves.

6. Las infracciones cometidas en relacin con la importacin y exportacin de organismos modificados genticamente y de los productos que los contengan para su utilizacin en actividades de biorremediacin o en otras distintas de las referidas en los apartados 3, 4 y 5 de este artculo, siempre que no supongan riesgo para la salud humana o para el control sanitario del medio ambiente, se sancionarn por:

a) El Director General de Medio Natural y Poltica Forestal, en el supuesto de infracciones leves.

b) El Secretario General de Medio Rural, en el caso de infracciones graves.

c) El Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en las infracciones muy graves.

Disposicin transitoria nica. Registro de produccin y gestin de residuos.

En tanto no se apruebe el rgimen de funcionamiento del Registro de produccin y gestin de residuos previsto en el artculo 6 bis de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, las obligaciones de inscripcin en el mismo se seguirn rigiendo por la normativa anterior que les sea de aplicacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1697/2003, de 12 de diciembre, por el que se crea la Comisin Nacional de Biovigilancia.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Este real decreto se dicta al amparo de las previsiones del artculo 149.1.23. de la Constitucin que atribuye al Estado competencia para dictar legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente. Se exceptan los artculos 2 y 4, que se amparan en el ttulo competencial del artculo 149.1.23. de la Constitucin que atribuye al Estado competencia para dictar la legislacin bsica sobre montes y aprovechamientos forestales, y el artculo 5, que se dicta al amparo del artculo 149.1.22. de la Constitucin, por el que corresponde al Estado la legislacin, ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran por ms de una comunidad autnoma. Asimismo, este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 26 de marzo de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/03/2010
  • Fecha de publicación: 27/03/2010
  • Entrada en vigor: 28 de marzo de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE num. 283 de 23 de noviembre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-17977).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre composicin y funcionamiento del Comit de Participacin del CIOMG: Orden ARM/2616/2010, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-2010-15519).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Real Decreto 1697/2003, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23714).
    • arts. 319 y 320 y MODIFICA los arts. 51 a 82, 314 a 317, 321 y 339, del Reglamento aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril (Ref. BOE-A-1986-10638).
    • en la forma indicada Ttulos I, IV y VI, captulos I, IV y V del ttulo II y captulo VI del ttulo V del Reglamento aprobado por Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1973-208).
    • en la forma indicada Y MODIFICA el art. 20.1 del Reglamento aprobado por Decreto 506/1971, de 25 de marzo (Ref. BOE-A-1971-444).
    • en la forma indicada Determinados preceptos del Reglamento aprobado por Real Decreto 485/1962, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-1962-6167).
    • en la forma indicada Y MODIFICA el art. 69 del Reglamento aprobado por Decreto de 6 de abril de 1943 (GAZETA) (Ref. BOE-A-1943-4165).
  • MODIFICA:
    • art. 20 y AADE el art. 3 bis al Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero (Ref. BOE-A-2008-2387).
    • arts. 8, 11 y 12 y AADE el art. 13 bis y la disposicin adicional 3 al Reglamento aprobado por Real Decreto 509/2007, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2007-8352).
    • arts. 5.3, 12.1, y 14.3 del Real Decreto 679/2006, de 2 de junio (Ref. BOE-A-2006-9832).
    • arts. 6.1 y 2 y 8.2 del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-41).
    • arts. 1, 2, 6, 8.2, 9.2 y disposicin transitoria nica del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-2005-3242).
    • Disposiciones adicionales 1 y 3, final 1 y los arts. 5 a 10, 60 y lo indicado del Reglamento aprobado por Real Decreto 178/2004, de 30 de enero (Ref. BOE-A-2004-1850).
    • art. 4 del Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo (Ref. BOE-A-2003-11946).
    • art. 7.1 del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-92).
    • art. 7 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-1697).
    • art. 11.1 del Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto (Ref. BOE-A-1999-18193).
    • arts. 8 y 15 del Reglamento aprobado por Real Decreto 782/1998, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1998-10214).
    • arts. 11.6, 149.1 y 152.1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-29127).
    • arts. 9.1 y 2, 19, 23, 30, 42 y 44.5 del Reglamento aprobado por Real Decreto 833/1988, de 20 de julio (Ref. BOE-A-1988-18848).
  • AADE la disposicin adicional nica al Real Decreto 117/2003, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2003-2515).
  • CITA Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20725).
Materias
  • Caza
  • Comunidades Autnomas
  • Dominio Pblico Hidrulico
  • Incendios forestales
  • Libre circulacin de bienes y servicios
  • Montes
  • Pesca fluvial
  • Polticas de medio ambiente

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