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Documento BOE-A-2000-12140

Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

TEXTO

El Rgimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado fue establecido por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Sus directrices obedecen a los mismos criterios inspiradores de la Ley 193/1963, de 28 de diciembre, de bases de la Seguridad Social.

Precisamente en el campo de la proteccin social se han venido produciendo numerosas modificaciones que dieron lugar, en su momento, a la promulgacin del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio. Asimismo, otras materias concernientes a los derechos de los funcionarios han sido objeto de nuevas regularizaciones, aclaraciones y armonizaciones, especialmente el mbito de la proteccin social de las Clases Pasivas del Estado, cuyo texto refundido fue aprobado por Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril, sin que estos procesos hayan tenido un reflejo paralelo en las disposiciones legales aplicables a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, cuya normativa es en estos momentos compleja y dispersa.

Por ello, el artculo 62 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, facult al Gobierno para que, en el plazo de un ao a partir de su entrada en vigor, procediera a la elaboracin de un texto refundido que regularizara, aclarara y armonizara la Ley 29/1975 citada y sus modificaciones posteriores, con las disposiciones contenidas en normas con rango de ley, que hubieran incidido en el mbito del mutualismo administrativo gestionado por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

La aprobacin de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, que introduce la situacin de riesgo durante el embarazo como contingencia protegida en el Rgimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, y las otras modificaciones de este Rgimen contempladas en la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, aconsejaron a las Cortes Generales la concesin, en la ltima Ley citada, de una prrroga hasta el 30 de junio del ao 2000, de la delegacin legislativa conferida al Gobierno, con el fin de permitir la integracin de estas novedades legislativas en el texto refundido.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de junio de 2000,

D I S P O N G O :
Artculo nico.

Se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado que se inserta a continuacin.

Disposicin final nica.

El presente Real Decreto legislativo y el texto refundido que aprueba entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 23 de junio de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

JESS POSADA MORENO

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Rgimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

El Rgimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado se rige por lo dispuesto en la presente Ley y en sus normas de aplicacin y desarrollo, as como por la legislacin de Clases Pasivas del Estado.

Artculo 2. Mecanismos de cobertura.

Este Rgimen especial queda integrado por los siguientes mecanismos de cobertura:

a) El Rgimen de Clases Pasivas del Estado, de acuerdo con sus normas especficas.

b) El Rgimen del Mutualismo Administrativo que se regula en la presente Ley.

Artculo 3. Campo de aplicacin.

1. Quedan obligatoriamente incluidos en el campo de aplicacin de este Rgimen especial:

a) Los funcionarios de carrera de la Administracin Civil del Estado.

b) Los funcionarios en prcticas que aspiren a incorporarse a Cuerpos de la Administracin Civil del Estado, en la forma que reglamentariamente se determine.

2. Quedan excluidos de este Rgimen especial y se regirn por sus normas especficas:

a) Los funcionarios de la Administracin Local.

b) Los funcionarios de organismos autnomos.

c) Los funcionarios de Administracin Militar.

d) Los funcionarios de la Administracin de Justicia.

e) Los funcionarios de la Administracin de la Seguridad Social.

f) Los funcionarios de nuevo ingreso y en prcticas de las Comunidades Autnomas.

g) Los funcionarios de carrera de la Administracin Civil del Estado transferidos a las Comunidades Autnomas, que hayan ingresado o ingresen voluntariamente en Cuerpos o Escalas propios de la Comunidad Autnoma de destino, cualquiera que sea el sistema de acceso.

h) El personal de administracin y servicios propio de las universidades.

CAPTULO II
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado
Artculo 4. Competencia y adscripcin.

1. El sistema de mutualismo administrativo, al que se refiere esta Ley, se gestionar y prestar a travs de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), dependiente del Ministerio de Administraciones Pblicas.

2. Dicha gestin se llevar a cabo de forma unitaria por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, sin perjuicio de las obligaciones que corresponden a las Comunidades Autnomas respecto a los funcionarios civiles del Estado transferidos y adscritos a su servicio.

Artculo 5. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado es un organismo pblico con personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios y autonoma de gestin, y se regir por las previsiones de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, relativas a los organismos autnomos, salvo lo dispuesto en el apartado 2 siguiente.

2. El rgimen econmico-financiero, patrimonial, presupuestario, contable y el de intervencin y control financiero de las prestaciones, as como el rgimen de los conciertos para la prestacin de los servicios de asistencia sanitaria y farmacutica, ser el establecido por esta Ley y sus normas de desarrollo ; por la Ley General Presupuestaria, en las materias que sea de aplicacin, y, supletoriamente, por la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

3. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado gozar del mismo tratamiento fiscal que la Ley establezca para el Estado.

Artculo 6. Rgimen de personal.

El personal al servicio de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ser funcionario o laboral en los mismos trminos que los establecidos para la Administracin General del Estado.

CAPTULO III
Incorporacin y cotizacin
Seccin 1. Incorporacin
Artculo 7. Afiliacin y altas.

1. Los funcionarios de carrera de la Administracin Civil del Estado se incorporarn obligatoriamente, como mutualistas, a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, en el momento de la toma de posesin de su cargo, cuando adquieran la condicin de funcionario, o sean rehabilitados en dicha condicin, o reingresen al servicio activo y conservarn la condicin de mutualista, con los mismos derechos y obligaciones que en la situacin de servicio activo, cuando pasen a alguna de las siguientes situaciones:

a) Servicios especiales, salvo lo dispuesto en el prrafo c) del apartado 1 y en el apartado 3 del artculo 8.

b) Servicios en Comunidades Autnomas.

c) Expectativa de destino.

d) Excedencia forzosa.

e) Excedencia por el cuidado de familiares.

f) Suspensin provisional o firme de funciones.

2. Igualmente conservarn la condicin de mutualista, en los trminos y condiciones sealados por el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, los funcionarios cuando sean declarados jubilados de carcter forzoso por edad, de carcter voluntario o por incapacidad permanente para el servicio.

Artculo 8. Baja, mantenimiento facultativo y suspensin de la situacin de alta.

1. Causan baja como mutualistas obligatorios:

a) Los funcionarios que pasen a la situacin de excedencia voluntaria, en cualquiera de sus modalidades.

b) Los funcionarios que pierdan tal condicin, cualquiera que sea la causa.

c) Los funcionarios que ejerciten el derecho de transferencia establecido en el artculo 11.2 del anexo VIII del Estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas, aprobado por el Reglamento 259/1968, del Consejo, de 29 de febrero.

d) Los funcionarios que sean afiliados obligatoriamente al Rgimen especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en aplicacin de la disposicin transitoria decimocuarta de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, en tanto persista la causa que dio origen a esta afiliacin.

2. Podrn mantener facultativamente la situacin de alta como mutualistas voluntarios, con igualdad de derechos, los funcionarios a que se refieren los prrafos a), b) y c) del apartado 1 de este artculo, siempre que abonen exclusivamente a su cargo las cuotas correspondientes al funcionario y al Estado.

El ejercicio de este derecho de opcin se ajustar, en cuanto a la forma, plazos y procedimiento, a las normas que se establezcan reglamentariamente.

3. Podrn optar por suspender el alta en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, y cesar en sus derechos y obligaciones respecto a la misma, los funcionarios incluidos en este Rgimen especial, que se encuentren en la situacin de servicios especiales por prestar servicios como personal de la administracin de la Unin Europea o de otra organizacin internacional en la que Espaa sea parte y que estn acogidos obligatoriamente al rgimen de previsin de la mencionada organizacin, mientras dure dicha situacin, y siempre que no estn incluidos en el supuesto contemplado en el prrafo c) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 9. Afiliacin a ms de un Rgimen de la Seguridad Social.

1. El Reglamento General del Mutualismo Administrativo determinar el rgimen aplicable a los funcionarios que pasen de un Cuerpo a otro, dentro de la Administracin Civil del Estado, as como el de aquellos que ocupen simultneamente varias plazas por estar legalmente establecida su compatibilidad.

2. Asimismo, se determinarn por va reglamentaria los supuestos y condiciones para conservar los derechos en curso de adquisicin de quienes pasen del Rgimen del Mutualismo Administrativo, al que se refiere el prrafo b) del artculo 2 de esta Ley, a otros del sistema de la Seguridad Social, e inversamente, a lo largo de su vida profesional.

3. Cuando una nica prestacin de servicios sea causa de la inclusin obligatoria de un funcionario pblico en ms de un Rgimen de la Seguridad Social, podr optar, por una sola vez, por pertenecer exclusivamente al Rgimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios pblicos que le corresponda. Si la doble afiliacin afecta a dos regmenes especiales de funcionarios, podr optar, tambin por una sola vez, por pertenecer a uno solo de ellos.

Seccin 2. Cotizacin
Artculo 10. Rgimen de cotizacin de los mutualistas.

1. La cotizacin a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ser obligatoria para todos los mutualistas, con excepcin de los mutualistas jubilados y de quienes se encuentren en la situacin de excedencia voluntaria para atender al cuidado de hijos o familiares.

2. La base de cotizacin ser la que en cada momento se establezca como haber regulador a efectos de cotizacin de derechos pasivos.

3. El tipo porcentual de cotizacin ser fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio econmico.

4. La cuota mensual de cotizacin se obtendr dividiendo por catorce la cantidad resultante de aplicar a la base de cotizacin anual, reducida en su caso, el tipo porcentual establecido y se abonar doblemente en los meses de junio y diciembre.

No obstante, la cotizacin correspondiente a las pagas extraordinarias se reducir, cualquiera que sea la fecha de su devengo, en la misma proporcin en que se minore dicha paga como consecuencia de abonarse la misma en cuanta proporcional al tiempo en que se haya permanecido en situacin de servicio activo.

Las cuotas correspondientes a los perodos de tiempo en que se disfruten licencias sin derecho a retribucin no experimentarn reduccin en su cuanta.

5. El rgimen de cotizacin de los mutualistas, que mantengan facultativamente su situacin de alta, ser el dispuesto en el apartado 2 del artculo 8.

CAPTULO IV
Contingencias y prestaciones en general
Artculo 11. Contingencias protegidas.

Los mutualistas y, en su caso, los familiares o asimilados a su cargo quedan concretamente protegidos, de acuerdo con lo previsto en esta Ley, en las siguientes contingencias:

a) Necesidad de asistencia sanitaria.

b) Incapacidad temporal, derivada bien de enfermedad comn o profesional, bien de accidente comn o en acto de servicio o como consecuencia de l.

c) Incapacidad permanente en los mismos supuestos del apartado anterior.

d) Cargas familiares.

Artculo 12. Prestaciones.

Las prestaciones a que tienen derecho los mutualistas o sus beneficiarios, cuando se encuentren en los supuestos de hecho legalmente establecidos, sern las siguientes:

a) Asistencia sanitaria.

b) Subsidio por incapacidad temporal.

c) Prestaciones recuperadoras por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.

d) Prestaciones para la remuneracin de la persona encargada de la asistencia del gran invlido.

e) Indemnizaciones por lesiones, mutilaciones o deformidades causadas por enfermedad profesional o en acto de servicio o como consecuencia de l.

f) Servicios sociales.

g) Asistencia social.

h) Prestaciones familiares por hijo a cargo minusvlido.

i) Ayudas econmicas en los casos de parto mltiple.

CAPTULO V
Prestaciones en particular
Seccin 1. Asistencia sanitaria
Artculo 13. Objeto.

1. La asistencia sanitaria tiene por objeto la prestacin de los servicios mdicos, quirrgicos y farmacuticos conducentes a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios de este Rgimen especial, as como su aptitud para el trabajo.

2. Proporcionar tambin los servicios convenientes para completar las prestaciones mdicas y farmacuticas y, de un modo especial, atender a la rehabilitacin fsica para la recuperacin profesional de los incapacitados con derecho a ella.

Artculo 14. Contingencias protegidas.

Las contingencias cubiertas por la prestacin de la asistencia sanitaria son las de enfermedad comn o profesional y las lesiones ocasionadas por accidente comn o en acto de servicio o como consecuencia de l, sea por accidente o riesgo especfico del cargo, as como el embarazo, el parto y el puerperio, en la extensin y trminos que en esta Ley se establecen y en los que se determinen en el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Artculo 15. Beneficiarios de asistencia sanitaria.

1. La asistencia sanitaria se dispensar a todos los mutualistas incluidos en el mbito de aplicacin de este Rgimen especial y jubilados mutualistas, as como a los beneficiarios de ambos.

2. Para la determinacin de la condicin de beneficiario a cargo de un mutualista de este Rgimen se estar a lo dispuesto en el Rgimen general de la Seguridad Social.

3. El Reglamento General de Mutualismo Administrativo determinar los supuestos y condiciones en que se dispensar la asistencia sanitaria tanto a los viudos como a los hurfanos de mutualistas activos o jubilados.

Artculo 16. Contenido de la asistencia sanitaria.

La prestacin de asistencia sanitaria comprende:

a) Los servicios de atencin primaria, incluida la atencin primaria de urgencia en rgimen ambulatorio o a domicilio, y la atencin especializada, ya sea en rgimen ambulatorio u hospitalario e incluidos los servicios de urgencia hospitalaria, todos ellos con un contenido anlogo al establecido para los beneficiarios del Rgimen general de la Seguridad Social.

b) La prestacin farmacutica, que incluye las frmulas magistrales, las especialidades y los efectos y accesorios farmacuticos, con la extensin determinada para los beneficiarios del Rgimen general de la Seguridad Social. Los beneficiarios participarn mediante el pago de una cantidad porcentual por receta o, en su caso, por medicamento, que se determinar reglamentariamente.

c) Las prestaciones complementarias, para cuya definicin, extensin y contenido se tendr en cuenta lo dispuesto en el Rgimen general de la Seguridad Social.

Artculo 17. Forma de la prestacin.

1. La asistencia sanitaria se facilitar por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, bien directamente o por concierto con otras entidades o establecimientos pblicos o privados. Estos conciertos se establecern preferentemente con instituciones de la Seguridad Social.

2. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado no abonar los gastos que puedan ocasionarse cuando el beneficiario, por decisin propia o de sus familiares, utilice servicios mdicos distintos de los que le hayan sido asignados, a no ser en los casos que se establezcan en el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Seccin 2. Incapacidad temporal
Artculo 18. Contingencias protegidas.

1. Tendrn la consideracin de estados o situaciones determinantes de la incapacidad temporal, los de enfermedad, accidente y los denominados perodos de observacin en caso de enfermedad profesional.

2. Los permisos o licencias por parto, adopcin y acogimiento, tanto preadoptivo, como permanente, establecidos en el apartado 3 del artculo 30 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Publica, no tendrn la consideracin de incapacidad temporal. Si al trmino del permiso por parto continuase la imposibilidad de incorporarse al trabajo, se iniciarn las licencias que dan lugar a la incapacidad temporal.

Artculo 19. Situacin de incapacidad temporal.

1. Los funcionarios que, de conformidad con lo establecido en el artculo 69 del texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Decreto 315/1964, de 7 de febrero, hayan obtenido licencias por enfermedad o accidente que impidan el normal desempeo de las funciones pblicas, se encontrarn en la situacin de incapacidad temporal.

2. Asimismo se encontrarn en dicha situacin los funcionarios que hayan obtenido licencia a consecuencia de encontrarse en perodo de observacin mdica en caso de enfermedades profesionales.

3. La concesin de las licencias y el control de las mismas corresponder a los rganos administrativos determinados por las normas de competencia en materias de gestin de personal, con el asesoramiento facultativo que, en su caso, estimen oportuno.

4. A efectos de cmputo de plazos, se considerar que existe nueva enfermedad cuando el proceso patolgico sea diferente y, en todo caso, cuando se hayan interrumpido las licencias durante un mnimo de un ao.

5. La duracin de la primera y sucesivas licencias ser del tiempo previsiblemente necesario para la curacin y con el mximo de un mes cada una de ellas.

6. En cualquier momento en que se prevea que la enfermedad o lesin por accidente impedir definitivamente el desempeo de las funciones pblicas, se iniciar, por el rgano de jubilacin competente, de oficio o a instancia del interesado, el procedimiento de jubilacin por incapacidad permanente para el servicio. Por Orden ministerial se establecern los mecanismos necesarios para coordinar las actuaciones de la Mutualidad y las del rgano de jubilacin.

Artculo 20. Duracin y extincin.

1. La duracin y extincin de la situacin de incapacidad temporal sern las mismas que las del Rgimen general de la Seguridad Social.

2. Cuando la extincin de incapacidad temporal se produjera por el transcurso del plazo mximo establecido, se prorrogarn los efectos de la situacin de incapacidad temporal hasta el momento de la declaracin de la jubilacin por incapacidad permanente. En aquellos supuestos en que, continuando la necesidad de tratamiento mdico, la situacin clnica del interesado hiciera aconsejable demorar la posible calificacin del estado del funcionario como incapacitado con carcter permanente para las funciones propias de su Cuerpo o Escala, tal calificacin podr retrasarse por el perodo preciso, sin que pueda, en ningn caso, dar lugar a que la declaracin de la jubilacin tenga lugar una vez rebasados los treinta meses desde la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal.

3. El derecho al subsidio econmico por incapacidad temporal, se entender, en todo caso, extinguido por el transcurso del plazo de treinta meses previsto en el apartado anterior.

Artculo 21. Prestacin econmica.

1. En la situacin de incapacidad temporal, el funcionario tendr los siguientes derechos econmicos:

a) Durante los primeros tres meses, los previstos en el artculo 69 del texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado.

b) Desde el cuarto mes percibir las retribuciones bsicas, la prestacin por hijo a cargo, en su caso, y un subsidio por incapacidad temporal a cargo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, cuya cuanta, fija e invariable mientras dure la incapacidad, ser la mayor de las dos cantidades siguientes:

1.a El 80 por 100 de las retribuciones bsicas (sueldo, trienios y grado, en su caso), incrementadas en la sexta parte de una paga extraordinaria, correspondientes al primer mes de licencia.

2.a El 75 por 100 de las retribuciones complementarias devengadas en el primer mes de licencia.

La suma resultante no podr exceder del importe de las percepciones que el funcionario tuviera en el primer mes de licencia.

2. A los efectos de lo establecido en el presente artculo, los sueldos, trienios, pagas extraordinarias y las retribuciones complementarias, se abonarn con cargo a los mismos conceptos presupuestarios por los que se venan percibiendo.

Artculo 22. Situacin de riesgo durante el embarazo.

Tendr la misma consideracin y efectos que la situacin de incapacidad temporal la situacin de la mujer funcionaria que haya obtenido licencia por riesgo durante el embarazo, en los trminos previstos en el apartado 3 del artculo 69 del texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado.

Seccin 3. Incapacidad permanente
Artculo 23. Concepto y grados de la incapacidad permanente.

1. Es incapacidad permanente la situacin del funcionario que, despus de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta mdicamente, presenta reducciones anatmicas o funcionales graves que disminuyan o anulen su capacidad para el servicio. No obstar a tal calificacin la posibilidad de recuperacin de la capacidad de trabajo del incapacitado, si dicha posibilidad se estima mdicamente como incierta o a largo plazo. La incapacidad permanente habr de derivarse, cualquiera que sea su causa, de la situacin de incapacidad temporal.

2. La incapacidad permanente se clasifica con arreglo a los siguientes grados:

a) Incapacidad permanente parcial para la funcin habitual: es la que, sin alcanzar el grado de total, produce al funcionario una limitacin para el desempeo de las funciones de su Cuerpo, Escala o plaza.

b) La incapacidad permanente total para la funcin habitual: es la que inhabilita al funcionario para la realizacin de todas o de las fundamentales funciones de su Cuerpo, Escala o plaza.

c) Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: es la que inhabilita por completo al funcionario para toda profesin u oficio.

d) Gran invalidez: es la situacin del funcionario afecto de incapacidad permanente absoluta que, como consecuencia de prdidas anatmicas o funcionales, necesita de la asistencia de otra persona para realizar los actos ms elementales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o anlogos.

3. Se entiende por funcin habitual del funcionario, la desempeada por ste al tiempo de sufrir el accidente comn o en acto de servicio o como consecuencia de l, o la que viniera realizando en caso de enfermedad durante el perodo de tiempo anterior a la incapacidad, que se determina en el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Artculo 24. Efectos de la incapacidad permanente parcial.

El funcionario incapacitado permanente parcial percibir la totalidad de los haberes que correspondan al puesto de trabajo que efectivamente desempee. No obstante, y en los supuestos que seale el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, deber sujetarse a los procesos de rehabilitacin.

Artculo 25. Efectos de la incapacidad permanente total y absoluta.

1. La incapacidad permanente total y la incapacidad permanente absoluta darn lugar a la jubilacin del funcionario de acuerdo con la legislacin en vigor.

2. En el supuesto de que exista posibilidad razonable de recuperacin, el funcionario incapacitado tendr asimismo derecho a recibir prestaciones recuperadoras a cargo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Artculo 26. Efectos de la gran invalidez.

La gran invalidez originar la jubilacin del funcionario y dar derecho a una cantidad mensual equivalente al 50 por 100 de la pensin de jubilacin que le corresponda con arreglo al Rgimen de Clases Pasivas, destinada a remunerar a la persona encargada de su asistencia.

Artculo 27. Revisin de las situaciones de incapacidad permanente.

1. La calificacin y, en su caso, la revisin de las situaciones de incapacidad permanente se llevarn a cabo de acuerdo con las normas que regulan el sistema de derechos pasivos y, cuando proceda, con las establecidas en materia de rehabilitacin de los funcionarios pblicos en el mbito de la Administracin General del Estado, y surtirn efectos respecto de todas las prestaciones que pudieran derivarse de dicha situacin.

2. En los supuestos de incapacidad no previstos en el Rgimen de Clases Pasivas del Estado, la calificacin de aqulla corresponder a los rganos que determine el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Artculo 28. Lesiones permanentes no invalidantes.

Las lesiones, mutilaciones y deformaciones de carcter definitivo causadas por enfermedad profesional o en acto de servicio o como consecuencia de l, sea por accidente o por riesgo especfico del cargo, que, sin llegar a constituir incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez, supongan una alteracin o disminucin de la integridad fsica del funcionario, darn derecho a la percepcin por una sola vez de las cantidades que se establezcan reglamentariamente.

Seccin 4. Proteccin a la familia
Artculo 29. Prestaciones econmicas.

1. Las prestaciones econmicas de proteccin a la familia sern de pago peridico y de pago nico. Las primeras corresponden a las prestaciones familiares por hijo a cargo y las segundas a ayudas econmicas en los casos de parto mltiple y por nacimiento de hijo.

2. Las prestaciones de proteccin a la familia establecidas en la presente Ley son incompatibles con cualesquiera otras anlogas fijadas en los restantes regmenes del Sistema de la Seguridad Social.

3. La prestacin por hijo a cargo menor de dieciocho aos no minusvlido se regir por lo dispuesto en el captulo IX del Ttulo II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y la prestacin por nacimiento de hijo se regir por lo dispuesto en el artculo 2 del Real Decreto-ley 1/2000, de 14 de enero. Su gestin corresponde a las unidades y rganos administrativos que tenan encomendada la de las extinguidas prestaciones de ayuda familiar, sin perjuicio de que, cuando el beneficiario tenga la condicin de pensionista, la consignacin y abono de las prestaciones reconocidas se efecten por los servicios correspondientes de Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda.

4. Las prestaciones por hijo a cargo minusvlido, cuya gestin corresponde a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, se regirn, igualmente, por lo dispuesto en el captulo IX del Ttulo II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

5. El subsidio especial por maternidad en el supuesto de parto mltiple tendr el mismo contenido que en el Rgimen general de la Seguridad Social.

6. La prestacin econmica de pago nico por parto mltiple compatible con el subsidio especial a que se refiere el apartado 5, se regir por lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto-ley 1/2000, 14 de enero, con las salvedades propias de este Rgimen especial.

Seccin 5. Servicios sociales y asistencia social
Artculo 30. Servicios sociales.

1. La accin protectora de este Rgimen especial podr incluir los servicios sociales del Sistema de la Seguridad Social, siempre que las contingencias que atiendan no estn cubiertas por otras prestaciones.

2. La incorporacin de los servicios sociales a que se refiere el apartado anterior se determinar por Orden del Ministro de Administraciones Pblicas, previo informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la que se regular su alcance y rgimen financiero.

Artculo 31. Asistencia social.

1. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado dispensar los servicios y auxilios econmicos que, en atencin a estados y situaciones de necesidad, se consideren precisos.

2. Dichos servicios y auxilios econmicos tendrn como lmite los crditos que a tal fin se consignen en el presupuesto de gastos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, y su concesin no podr comprometer recursos del ejercicio siguiente a aquel en que la misma tenga lugar.

3. Las ayudas asistenciales comprendern, entre otras, las que se dispensen por tratamiento o intervenciones especiales, en casos de carcter excepcional, por un determinado facultativo ; las determinadas por inexistencia, prdida o insuficiencia de prestaciones en supuestos concretos ; las debidas a gastos de carcter urgente en casos de importancia extraordinaria debidamente justificados, y, en general, cualesquiera otras anlogas cuya percepcin no haya sido regulada en las normas aplicables a este Rgimen especial.

4. Las prestaciones asistenciales aludidas en el apartado anterior son independientes de las previstas en el apartado 1 del artculo 67 del texto refundido de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado.

Artculo 32. Beneficiarios.

Podrn acogerse a las prestaciones reguladas en esta seccin 5.a, siempre que renan las condiciones en cada supuesto exigidas, todos los mutualistas as como los beneficiarios que se determinen reglamentariamente para cada una de las prestaciones.

CAPTULO VI
Rgimen econmico
Seccin 1. Rgimen econmico y financiero
Artculo 33. Rgimen financiero.

1. Salvo las excepciones que puedan establecerse en las normas reguladoras de este Rgimen especial de la Seguridad Social, el sistema financiero del mismo ser de reparto y su cuota revisable peridicamente.

2. En los casos en que la naturaleza de las prestaciones lo requiera, se constituirn fondos de garanta para cubrir posibles dficit de cotizacin o en casos anormales de siniestralidad.

Artculo 34. Recursos econmicos.

Para el cumplimiento de sus fines, los recursos econmicos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado estarn constituidos por:

a) Las aportaciones econmicas del Estado a que se refiere el artculo siguiente.

b) Las cuotas de los mutualistas.

c) Las subvenciones estatales y aquellos otros recursos pblicos de naturaleza diversa que le correspondan con arreglo a la normativa vigente.

d) Los bienes, derechos y acciones de las Mutualidades y Montepos integrados en el Fondo especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

e) Los frutos, rentas, intereses y cualesquiera otros productos de sus bienes patrimoniales.

f) Cualesquiera otros recursos privados que se obtengan para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 35. Aportaciones y subvenciones estatales.

1. El Estado consignar de modo permanente en sus presupuestos las aportaciones que anualmente conceder a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles

del Estado para la financiacin de las prestaciones a que se refiere el artculo 12, salvo la indicada en el prrafo h) de dicho artculo.

2. La cuanta de las aportaciones estatales se determinar mediante un porcentaje de los haberes reguladores a efectos de cotizacin de derechos pasivos, porcentaje que se fijar anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. Se consignarn, igualmente, en los Presupuestos Generales del Estado, las subvenciones precisas para financiar las prestaciones por hijo a cargo minusvlido, as como el dficit que, en su caso, se produzca en el Fondo especial regulado en la disposicin adicional sexta de esta Ley.

Las aportaciones estatales sern, en todo caso, independientes de estas subvenciones, as como de cualquier otra de las incluidas en el prrafo c) del artculo anterior.

Seccin 2. Rgimen patrimonial
Artculo 36. Rgimen patrimonial.

1. El rgimen patrimonial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ser el establecido en el artcu lo 48 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, pudiendo disponer de los bienes patrimoniales propios que resulten innecesarios para el cumplimiento de sus fines, sin perjuicio de lo dispuesto en dicho artculo para estos supuestos.

2. En lo no regulado por el referido artculo, la administracin y gestin de dicho patrimonio se regir por las disposiciones especficas contenidas en la presente Ley, en sus normas de aplicacin y desarrollo y, en lo no previsto en las mismas, por lo establecido en la legislacin reguladora del Patrimonio del Estado. Se entendern referidas al Ministerio de Administraciones Pblicas y a la Direccin General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado las competencias que en dicha legislacin se atribuyen al Ministerio de Hacienda y Direccin General del Patrimonio del Estado, sin perjuicio de su posible delegacin o desconcentracin en otros rganos superiores o directivos y de las competencias que correspondan al Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

CAPTULO VII
Recursos y rgimen jurisdiccional
Artculo 37. Recursos y rgimen jurisdiccional.

1. Los actos y resoluciones del Director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado no ponen fin a la va administrativa, pudindose recurrir en alzada ante el Ministro de Administraciones Pblicas.

Agotada la va administrativa, podrn recurrirse en la contencioso-administrativa conforme a su Ley reguladora.

2. Se exceptan de lo dispuesto en el apartado anterior y, en todo caso, pondrn fin a la va administrativa, las resoluciones a que se refieren los prrafos a) y b) del artculo 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y las dictadas en materia de personal por el Director general de la Mutualidad. En estos supuestos, proceder el recurso de reposicin, con carcter potestativo, cuando corresponda, y el contencioso-administrativo con arreglo a su Ley reguladora.

3. El recurso extraordinario de revisin podr interponerse en la forma que determina el artculo 118 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn citada en el apartado anterior.

4. Las reclamaciones previas, en asuntos civiles y laborales, sern resueltas por el Director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Disposicin adicional primera. Supuestos especiales de afiliacin.

1. Quedan obligatoriamente incluidos en el campo de aplicacin de este Rgimen especial:

a) Los funcionarios interinos a que se refiere el artculo 1 del Decreto-ley 10/1965, de 23 de septiembre.

b) El personal funcionario del extinguido Servicio de Psitos, a partir de 1 de enero de 1985.

c) Los funcionarios del extinguido Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Trax que, de acuerdo con lo previsto en el prrafo segundo, apartado uno, 2, de la disposicin transitoria segunda, del Real Decreto 187/1987, de 23 de enero, se encontrasen acogidos al Rgimen de Clases Pasivas del Estado, a partir de 30 de junio de 1990.

d) Los funcionarios civiles al servicio de la Administracin Militar, que hubieran ejercitado la opcin de incorporarse a este Rgimen especial de la Seguridad Social, en virtud de lo establecido en las disposiciones adicionales primera y tercera de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado 4/1990 y 39/1992, respectivamente.

2. Podrn incorporarse opcionalmente al Rgimen del Mutualismo Administrativo, siempre que no tengan derecho, por ttulo distinto, a recibir asistencia sanitaria a travs de alguno de los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social:

a) Los funcionarios que hubieran pasado a la condicin de jubilados que percibieran pensiones de Clases Pasivas del Estado al 20 de julio de 1975.

b) Los pensionistas de jubilacin anteriores a 30 de junio de 1990 procedentes del extinguido Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Trax, acogidos al Rgimen de Clases Pasivas en virtud de la disposicin citada en el prrafo c) del apartado anterior.

3. Podrn incorporarse opcionalmente, por una sola vez, al Rgimen especial de la Seguridad Social regulado por esta Ley, con baja en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas:

a) Los funcionarios procedentes de los Cuerpos Generales Administrativo, Auxiliar y Subalterno de la Administracin Militar integrados en los Cuerpos de la Administracin Civil del Estado, en virtud de lo dispuesto en el apartado uno de la disposicin adicional novena de la Ley de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica, que presten servicios en la Administracin Militar o en sus organismos pblicos.

b) Los titulares de las plazas no escalafonadas a extinguir de Matronas de la Direccin General de la Guardia Civil.

Disposicin adicional segunda. Conservacin del Rgimen de Seguridad Social originario.

1. Los funcionarios que, en virtud de lo dispuesto en las disposiciones adicionales de la Ley de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica, se integraron en Cuerpos y Escalas incluidos dentro del campo de aplicacin del mutualismo administrativo, conservarn el Rgimen de la Seguridad Social que tuvieran a la entrada en vigor de la citada Ley, salvo lo dispuesto en el prrafo a) del apartado 3 de la disposicin adicional primera precedente.

2. Los miembros del extinguido Cuerpo de la Polica Armada, as como del igualmente extinguido Cuerpo de la Polica Nacional, jubilados con anterioridad a 1 de febrero de 1986, conservarn el Rgimen especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, quedando excluidos del regulado por esta Ley.

Disposicin adicional tercera. Beneficiarios de prestaciones en supuestos especiales.

Podrn ser beneficiarios de las prestaciones de este Rgimen especial en las mismas circunstancias que los familiares, viudos y hurfanos de los restantes mutualistas:

1. Los familiares de los mutualistas que se hubieran incorporado a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado al amparo de lo dispuesto en la disposicin adicional primera, as como sus viudos y hurfanos.

2. Los viudos y hurfanos de quienes fueron funcionarios con una relacin de servicio que hubiera llevado consigo la condicin de mutualista obligatorio de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y que no la obtuvieron por haber fallecido o ser pensionista de Clases Pasivas al 20 de julio de 1975.

3. Los viudos y hurfanos del personal mencionado en los prrafos c) del apartado 1 y b) del apartado 2 de la disposicin adicional primera, fallecidos a 30 de junio de 1990.

Disposicin adicional cuarta. Rgimen de la Seguridad Social del personal docente universitario con plaza vinculada.

Los catedrticos y profesores de universidad que, por desempear plazas vinculadas con las instituciones sanitarias de la Seguridad Social y haber ejercitado en su momento la opcin a que se refiere el artculo 27 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, estn encuadrados en el Rgimen general de la Seguridad Social y en situacin de baja en el Rgimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado causarn de nuevo alta en este ltimo cuando, continuando su funcin docente, se desvinculen por cualquier motivo de la plaza de facultativo especialista que origin en su momento el derecho de opcin.

Disposicin adicional quinta. Extensin de la accin protectora a anteriores cnyuges.

A los efectos de la accin protectora que esta Ley dispensa a los viudos, se considerarn asimilados a los mismos quienes perciban pensin de viudedad de Clases Pasivas por haber sido cnyuges legtimos de funcionarios incluidos en el campo de aplicacin del mutualismo administrativo.

Disposicin adicional sexta. Fondo especial.

1. El Estado, a travs de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, garantiza a los socios y beneficiarios, sean o no funcionarios, de las Mutualidades, Asociaciones y Montepos integrados en la misma al amparo de la disposicin transitoria primera de la Ley 29/1975, y de las disposiciones adicionales quinta de la Ley 74/1980 y vigsima primera de la Ley 50/1984, las prestaciones existentes en cada Mutualidad, Asociacin o Montepo al 31 de diciembre de 1973 y al 31 de diciembre de 1978, con las cuantas en vigor en tales fechas, segn se trate de pensiones o de prestaciones distintas de las pensiones, respectivamente.

No obstante, la garanta inicial del Estado respecto a las pensiones ser la correspondiente a las cuantas vigentes al 31 de diciembre de 1978, si bien la diferencia hasta alcanzar las cuantas vigentes al 31 de diciembre de 1973 tendr el carcter de absorbible y se reducir a partir del ejercicio siguiente a su concesin en un 20 por 100 anual de dicha diferencia.

En el caso del integrado Montepo de Funcionarios de la Organizacin Sindical, la mencin hecha en los dos prrafos anteriores al 31 de diciembre de 1978, se entender referida al 31 de diciembre de 1977.

2. La totalidad de los bienes, derechos y acciones de las Mutualidades, Asociaciones y Montepos aportados con su integracin a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado constituye un Fondo especial al que se incorporan asimismo las cuotas de los mutualistas afectados y los recursos pblicos que les correspondan. Las cuotas sern las que correspondan a las cuantas vigentes a 31 de diciembre de 1973.

3. Los gastos imputables a las Mutualidades, Asociaciones y Montepos integrados se financiarn con los recursos del mencionado Fondo especial, cuyo dficit, en su caso, ser cubierto mediante subvencin del Estado.

4. No podrn incorporarse nuevos socios a las Mutualidades, Asociaciones y Montepos integrados en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

La opcin individual de darse de baja podr ejercitarse en cualquier momento, con prdida, por parte del beneficiario, de cualquier prestacin y sin derecho a devolucin de cuotas.

5. Cuando coincida en una misma situacin o contingencia la proteccin que se otorga con cargo al Fondo especial por la Mutualidades integradas y la que se dispensa por la Mutualidad General, el Reglamento General del Mutualismo Administrativo establecer las normas a aplicar, sin que en ningn caso pueda percibirse ms de una prestacin, ni pueda exigirse doble cotizacin por prestaciones sustancialmente idnticas.

6. Las pensiones abonadas por el Fondo especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado tienen el carcter de pblicas y, consiguientemente, les resultan de aplicacin los lmites legalmente establecidos tanto para el sealamiento inicial como para su revalorizacin, as como para la concurrencia de pensiones.

Disposicin adicional sptima. Rgimen del medicamento.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 17 de esta Ley y de acuerdo con la disposicin adicional decimosptima de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, ser de aplicacin a la prestacin farmacutica de este Rgimen especial lo establecido en el artculo 94.6 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

2. Las deducciones en la facturacin de las recetas correspondientes a la prestacin farmacutica, derivadas de las colaboraciones establecidas o que se establezcan por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado con los Colegios de Farmacuticos, se imputarn al presupuesto de gastos del ejercicio en que se produzcan como minoracin de las obligaciones satisfechas.

Disposicin adicional octava. Suministro de informacin.

1. Por los organismos competentes dependientes del Ministerio de Hacienda o, en su caso, de las Comunidades Autnomas o de las Diputaciones Forales, se facilitarn, dentro de cada ejercicio anual, a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, y a peticin de la misma, y de conformidad con lo establecido en el artculo 113 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, los datos relativos a los niveles de renta y dems ingresos de los titulares de prestaciones, en cuanto determinen el derecho a las mismas, as como de los beneficiarios, cnyuges y otros miembros de las unidades familiares, siempre que deban tenerse en cuenta para el reconocimiento, mantenimiento o cuanta de dichas prestaciones, a fin de verificar si aqullos cumplen en todo momento las condiciones necesarias para la percepcin de las prestaciones y en la cuanta legalmente establecida.

2. Por los Registros Civiles, dependientes de la Direccin General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, en colaboracin con los correspondientes del Ministerio de Hacienda, se facilitarn a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, y dentro del plazo de tres meses contados a partir de la fecha en que aparezcan los hechos respectivos, los datos personales informatizados de todas las defunciones, as como de los matrimonios de las personas viudas.

3. Los datos que se faciliten debern identificar, en todo caso, nombre y apellidos, documento nacional de identidad y domicilio.

Disposicin adicional novena. Prestaciones por minusvala a extinguir.

Las prestaciones familiares por minusvala diferentes de las mencionadas en el artculo 29 de este texto legal y reconocidas por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado al amparo de la normativa anterior se mantendrn a extinguir, y las que hayan sido transformadas de oficio en la prestacin por hijo a cargo que corresponda, y fuesen de cuanta superior a sta, mantendrn el exceso y ste se ir absorbiendo por los aumentos que en la prestacin por hijo a cargo se produzcan.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en este texto y en particular las siguientes:

a) En su totalidad:

1. La Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, as como las disposiciones expresamente modificativas de su texto.

2. Disposicin adicional quinta de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1981.

3. Disposicin adicional tercera, apartado 1, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica.

4. Disposicin adicional dcima de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990.

5. Disposicin adicional sexta de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

6. El apartado uno, 7, del artculo 82 y la disposicin adicional duodcima de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

b) En la parte que se refiere a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado:

1. El artculo 25, apartado 3, de la Ley 12/1983, del Proceso Autonmico.

2. El artculo 32, apartado 6, y disposicin adicional tercera, apartado 3, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica.

3. El artculo 97 y disposicin adicional 21 de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985.

4. Disposiciones adicionales primera y cuarta y transitoria cuarta de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986.

5. El artculo 63 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988.

6. El artculo 55 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989.

7. Disposicin final tercera de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990.

8. Disposicin adicional novena de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1992.

9. Disposicin adicional duodcima de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

10. Los artculos 75 y 133 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

11. Disposicin final segunda de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de Consolidacin y Racionalizacin del sistema de la Seguridad Social.

12. Disposiciones adicionales quinta y decimosptima de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

13. Los artculos 44 y 62 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

14. El artculo 50 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Disposicin final primera. Armonizacin con la Ley de Consolidacin y Racionalizacin del sistema de la Seguridad Social.

Se autoriza al Gobierno para proceder a la armonizacin de la normativa especial del mutualismo administrativo, en lo referente a sus sistemas de recursos econmicos, con las previsiones del artculo 86.2 de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por el artculo 1 de la Ley 24/1997, de 17 de julio, de Consolidacin y Racionalizacin del sistema de la Seguridad Social, previa consulta con las organizaciones sindicales ms representativas en el mbito de la funcin pblica. Y ello, sin perjuicio del mantenimiento de las peculiaridades que en cuanto a la forma de realizar la prestacin de la asistencia sanitaria se contienen en aquella normativa especial.

Disposicin final segunda. Aplicacin de la Ley.

La regulacin contenida en esta Ley ser de aplicacin general, en relacin con los funcionarios incluidos en su mbito de aplicacin, al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.17.a y 18.a de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

Se faculta al Ministro de Administraciones Pblicas, previo informe, en su caso, de los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar o proponer al Gobierno, segn proceda, las normas de aplicacin y desarrollo de la presente Ley.

Análisis

  • Rango: Real Decreto Legislativo
  • Fecha de disposición: 23/06/2000
  • Fecha de publicación: 28/06/2000
  • Entrada en vigor: 29 de junio de 2000.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional 10, por Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
    • los arts. 7, 8 y la disposicin adicional 1, por Ley 3/2017, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2017-7387).
    • los arts. 2, 15.2 y 3 y 16, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
  • SE DEROGA el art. 21.1.a), por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-9364).
  • SE MODIFICA:
    • con efectos desde el 1 de enero de 2011, el art. 12 y la disposicin adicional 6, por Ley 39/2010, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-19703).
    • los arts. 18 a 22 y la disposicin adicional 5, por Ley 2/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20744).
    • el art. 20.2, 21.3 y 22 con los efectos indicados, por Ley 40/2007, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-20910).
    • los arts. 12.b) y 22, por Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6115).
    • los arts. 20 y 21, por Ley 42/2006, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22865).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando prestaciones complementarias: Orden APU/2245/2005, de 30 de junio (Ref. BOE-A-2005-12099).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2003-7527).
  • SE MODIFICA el art. 10 y la disposicin adicional 8, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 16.c), sobre prestaciones complementarias: Orden de 18 de septiembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-18416).
  • SE MODIFICA el art. 10 y SE AADE una disposicin adicional dcima, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • lo indicado del art. 50 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24786).
    • Art.82.uno.7, disposicin adicional 12 y lo indicado de los arts. 44 y 62 de la Ley 58/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
    • Disposicin adicional 6 y lo indicado de la disposiciones adicionales 5 y 17 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
    • lo indicado de la disposicin final segunda de la Ley 24/1997, de 15 de julio (Ref. BOE-A-1997-15810).
    • lo indicado de los arts. 75 y 133 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
    • lo indicado de la disposicin adicional 12 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, (Ref. BOE-A-1994-28968).
    • lo indicado de la disposicin adicional 9 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre , (Ref. BOE-A-1991-30903).
    • Disposicin adicional 10 y lo indicado de la disposicin final 3 de la Ley 4/1990, de 29 de junio , (Ref. BOE-A-1990-15347).
    • lo indicado del art. 55 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, (Ref. BOE-A-1988-29563).
    • lo indicado del art. 63 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-28404).
    • lo indicado de las disposiciones adicionales 1, 4 y transitoria 4 de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre , (Ref. BOE-A-1985-26831).
    • lo indicado del art. 97 y la disposicin adicional 21 de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-28337).
    • la disposicin adicional 3.1 y lo indicado del art. 32.6 y disposicin adicional 3.3 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1984-17387).
    • lo indicado del art. 25.3 de la Ley 12/1983, de 14 de octubre (Ref. BOE-A-1983-27280).
    • la disposicin adicional 5 de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1980-27973).
    • la Ley 29/1975, de 27 de junio (Ref. BOE-A-1975-13887).
  • CITA:
    • Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto LEGISLATIIVO 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • Ley de Clases Pasivas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1987-12636).
    • Reglamento (CEE) 259/68, de 28 de febrero (Ref. DOUE-L-1968-80008).
    • Ley 193/1963, de 28 de diciembre, (Ref. BOE-A-1963-22667).
Materias
  • Administracin Civil del Estado
  • Clases Pasivas
  • Funcionarios Civiles de la Administracin Militar
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Medicamentos
  • Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado
  • Profesorado
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social

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