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Documento BOE-A-1998-8202

Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonmico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y restantes tributos cedidos.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que las Cortes Valencianas han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

I

La Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas y de medidas fiscales complementarias, en desarrollo de lo dispuesto en los artculos 157.1.a) de la Constitucin y 10 y 11 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, en la redaccin dada a estos dos ltimos preceptos por la Ley Orgnica 3/1996, de 27 de diciembre, de modificacin parcial de aqulla, pone en marcha el modelo de financiacin autonmica aprobado para el quinquenio 1997-2001 por el Acuerdo 1/1996, de 23 de septiembre, del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, uno de cuyos principios vertebradores es la distribucin de la responsabilidad fiscal dimanante de los tributos estatales entre la Hacienda del Estado y las de las distintas Comunidades Autnomas.

La Ley 36/1997, de 4 de agosto, de modificacin del rgimen de cesin de tributos del Estado a la Comunidad Valenciana y de fijacin del alcance y condiciones de dicha cesin, completa, por lo que a nuestra Comunidad se refiere, el marco normativo del citado modelo de financiacin, dando para ello nueva redaccin al apartado uno del artculo 52 del Estatuto de Autonoma.

Segn se indica en la propia Exposicin de Motivos de la Ley Orgnica 3/1996, de 27 de diciembre, y se reitera en la de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, la materializacin del aludido principio de responsabilidad fiscal compartida se articula, fundamentalmente, a travs de dos medidas. De un lado, se ampla el mbito de la cesin de tributos a una parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, que pasa as a ser un impuesto parcialmente cedido; de otro, se atribuyen a las Comunidades Autnomas competencias normativas en relacin con los tributos cedidos, incluyendo la mencionada parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

En este contexto, la presente Ley tiene por objeto el ejercicio de las competencias normativas asumidas por nuestra Comunidad Autnoma en relacin con los tributos cedidos, tanto en el mbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas como en el de los restantes tributos cedidos, cuya regulacin tambin se efecta.

II

Desde un punto de vista sustantivo, las distintas medidas recogidas en esta Ley resultan enmarcables dentro de la poltica social y econmica del Gobierno Valenciano, cuya sensibilidad hacia los problemas que se suscitan en mbitos tan fundamentales de nuestra convivencia como el de la familia, la tercera edad, las personas afectadas por algn tipo de minusvala, los jvenes, la vivienda, el medio ambiente o la cultura es manifiesta, constituyendo, adems, un decidido apoyo a la solucin de dichos problemas.

As, en el mbito familiar, el nmero de nacimientos en nuestra Comunidad es escaso y su tendencia claramente decreciente. A ello hay que aadir la reduccin del nmero medio de hijos que caracteriza actualmente a la unidad familiar. Se trata, sin duda, de factores que configuran un escenario demogrfico merecedor de la atencin del legislador autonmico valenciano.

Por otra parte, la tercera edad representa un estrato de nuestra poblacin que, por su importancia especfica, debe ser tambin destinatario de la accin legislativa tributaria de las Cortes Valencianas. De igual modo, especial atencin merecen los minusvlidos, que desde los primeros momentos de la vigente etapa constitucional cuentan con normas destinadas a la proteccin de su especfica situacin socioeconmica y laboral. De conformidad con los criterios inspiradores de dichas normas, la presente Ley dispensa asimismo atencin a estos ciudadanos, elevando la cuanta de los beneficios fiscales de los que actualmente disfrutan, adems de crear otros de nuevo cuo. Conocidas son tambin las dificultades de nuestros jvenes para acceder a su primera vivienda habitual.

En este mismo contexto de la vivienda, se aprecia la existencia de un efecto impositivo sobre las ayudas pblicas que se otorgan con fines de adquisicin o rehabilitacin, que determina que parte de las cantidades percibidas por tal concepto acaben finalmente retornando al erario pblico en forma de imposicin personal sobre la renta de sus perceptores, de la cual forman parte. Teniendo en cuenta, no obstante, que dichos perceptores son tambin beneficiarios de la deduccin estatal por adquisicin de vivienda habitual, de cuya base forma parte la subvencin y que, en un porcentaje equivalente al grado de participacin de la Hacienda Valenciana en el impuesto, minora la parte autonmica de su cuota ntegra, el mencionado efecto se ve paliado, en cierta medida, por la propia configuracin de dicho tramo autonmico. En cualquier caso, si el sujeto pasivo es adems beneficiario de la deduccin contemplada en esta Ley a favor de los menores de treinta y cinco aos que adquieren su primera vivienda habitual, la confluencia en el sujeto pasivo de las tres deducciones citadas determina que sea el propio impuesto el que, para rentas pertenecientes a un amplio espectro, elimine el citado efecto impositivo de forma autnoma, sin necesidad de instrumentar ajustes financieros.

Ha de tenerse presente, adems, que una sociedad moderna no puede vivir de espaldas a los planteamientos finiseculares que conforman lo que se ha denominado la reforma fiscal verde, a los cuales los vigentes ordenamientos tributarios todava no dispensan la atencin que, por su trascendencia en los distintos rdenes de la vida humana, sera deseable.

Finalmente, la presente Ley constituye tambin el cauce adecuado para la instrumentacin de aquellos beneficios fiscales que tienen por objeto el fomento del Patrimonio Cultural Valenciano, de acuerdo con las previsiones contenidas en la legislacin especfica reguladora de esta materia.

III

Desde el punto de vista formal, la presente Ley opta, por lo que al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se refiere, por la regulacin de todos los elementos configuradores del tramo autonmico del impuesto, en un intento de clarificar la extensin y significado del mismo. En relacin con los dems impuestos, sin embargo, al ser ya tradicional su vinculacin a la Hacienda Valenciana, no resulta necesaria esta forma de proceder; por esta razn, en estos casos la Ley ejercita directamente las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma, sin referencias a aspectos globales o de conjunto de tales tributos.

IV

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se establecen una serie de deducciones que son traduccin al mbito de este impuesto de la mayor parte de los fines sociales y econmicos de la poltica del Gobierno Valenciano, a los que anteriormente se ha aludido.

Se crea as la deduccin por el nacimiento del tercero y sucesivos hijos, de carcter novedoso en el ordenamiento tributario espaol, consistente en una cantidad fija por sujeto pasivo. Se trata de un beneficio fiscal del que podrn disfrutar todas las personas que durante el periodo impositivo adopten o tengan su tercer o posterior hijo.

Se establecen, por otra parte, beneficios fiscales tanto para personas mayores de sesenta y cinco aos con reducida capacidad econmica como para jvenes de rentas bajas que accedan a su primera vivienda habitual, mediante la introduccin de dos nuevas deducciones. En el primer caso la deduccin consiste en una cuanta fija por sujeto pasivo y en el segundo en un determinado porcentaje del precio de adquisicin de la vivienda.

Se permite tambin la deduccin del coste fiscal que, en trminos de imposicin personal, supone la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual mediante fondos provinientes de ayudas pblicas. Para ello se opta, por razones de sencillez, por la configuracin de esta deduccin como una determinada cuanta fija por cada perceptor de este tipo de ayudas. Imperativos de estricta tcnica impositiva hacen necesario, sin embargo, establecer la subsidiaridad de la presente deduccin respecto de la que opera a favor de menores de treinta y cinco aos que adquieran su primera vivienda habitual.

De otro lado, a fin de contribuir al mantenimiento de nuestro patrimonio medioambiental, se permite la deduccin de un determinado porcentaje de las donaciones efectuadas con fines ecolgicos. Con el objeto, adems, de preservar la finalidad de esta deduccin, y, en definitiva, su efectividad, se exige tambin, cuando se trate de donaciones dinerarias, la afectacin de las cantidades as obtenidas por los donatarios a la financiacin de actividades relacionadas con la defensa y conservacin del medio ambiente.

Finalmente, la contribucin de la poltica fiscal autonmica al fomento de nuestro Patrimonio Cultural se traduce en una deduccin a favor de las personas que donen, a cualquiera de las entidades a las que la presente Ley se refiere, bienes integrantes del citado patrimonio o cantidades para la conservacin, reparacin y restauracin de dichos bienes.

En cualquier caso, se trata de deducciones que deben ser situadas en el contexto de la capacidad fiscal disponible, que es fruto del grado de participacin de nuestra Comunidad en el impuesto y de las minoraciones que en la parte autonmica de la cuota ntegra del mismo deban practicarse como consecuencia de las deducciones estatales a las que el sujeto pasivo tenga derecho.

V

En relacin con el resto de la tributacin cedida, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de conformidad con la poltica autonmica en esta materia, se eleva en un 50 por 100 la cuanta de la reduccin a favor de causahabientes minusvlidos. Se crea, por otra parte, una reduccin nueva, de carcter, pues, netamente autonmico, cuyo objeto es favorecer la sucesin en el ncleo familiar de parcelas agrcolas de reducida dimensin, tan tpicas de algunas zonas de nuestra geografa agraria.

En relacin con la modalidad Actos Jurdicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, y como complemento de las medidas previstas en este mbito en el tramo autonmico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se reduce el tipo de gravamen gradual que grava la expedicin de las primeras copias de escrituras, cuando stas documenten la adquisicin de vivienda habitual.

El proyecto de ley ha sido sometido para consulta al Comit Econmico y Social de la Comunidad Valenciana y al Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3.1.a) de la Ley 1/1993, de 7 de julio y artculo 10.2 de la Ley 10/1994, de 19 de diciembre.

TTULO I
Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
CAPTULO I
Tramo autonmico
Artculo 1. mbito de aplicacin.

Uno. Los sujetos pasivos por obligacin personal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que residan habitualmente en la Comunidad Valenciana tributarn por este concepto impositivo a la Hacienda Valenciana, en los trminos sealados en el presente ttulo. A estos efectos, se estar al concepto de residencia habitual recogido en el artculo 12 bis de la Ley 18/1991, de 6 de junio, incorporado en el artculo 27 de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre.

Dos. Cuando las personas a las que se refiere el apartado anterior estn integradas en una unidad familiar y opten por tributar conjuntamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, su tributacin por este concepto impositivo a la Hacienda Valenciana se regir por lo dispuesto en el captulo III de este ttulo.

Tres. En caso de que los sujetos pasivos que forman la unidad familiar tengan su residencia habitual en Comunidades distintas y opten por la tributacin conjunta, resultarn de aplicacin las normas recogidas en el captulo III de este ttulo siempre que resida habitualmente en la Comunidad Valenciana el miembro de la misma cuya base liquidable, de acuerdo con las reglas de individualizacin del impuesto, sea mayor.

CAPTULO II
Tributacin individual
Artculo 2. Escala autonmica.

Uno. La base liquidable regular del sujeto pasivo ser gravada a los tipos de la escala autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para esta modalidad de tributacin, que ser la establecida en el apartado dos del artculo 74 bis de la Ley 18/1991, de 6 de junio, incorporado en el artculo 27 de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre.

Dos. La base liquidable irregular del sujeto pasivo ser gravada conforme a lo dispuesto en el artculo 75 bis de la Ley a la que se refiere el apartado anterior. A estos efectos, las referencias que en dicho precepto se hacen a la escala de gravamen del artculo 74 bis y al tipo medio de gravamen definido en el apartado cuatro del artculo 74 bis se entendern hechas, respectivamente, a la escala a la que se refiere el apartado uno anterior y al tipo medio de gravamen definido en el apartado tres siguiente.

Tres. Se entender por tipo medio de gravamen autonmico el resultado, expresado con dos decimales, de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota minorada a la que se refiere el apartado uno de este artculo por la base liquidable regular.

Artculo 3. Cuota autonmica.

Uno. La parte autonmica de la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se obtendr sumando las cuotas resultantes de la aplicacin de lo dispuesto en los apartados uno y dos del artculo segundo de esta Ley.

Dos. La parte autonmica de la cuota lquida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, que en ningn caso podr ser negativa, se obtendr practicando en la parte autonmica de la ntegra las siguientes minoraciones:

a) El 15 por 100 del importe total de las deducciones del impuesto establecidas y reguladas en el artculo 78 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, que procedan.

b) En su caso, el 15 por 100 de la cuanta correspondiente al ajuste de la cuota al que se refiere el apartado 2 del artculo 76 de la Ley 18/1991, de 6 de junio.

c) Las correspondientes a las propias deducciones autonmicas, reguladas en el artculo cuarto de esta Ley, que procedan.

Artculo 4. Deducciones autonmicas.

Uno. Conforme a lo dispuesto en la letra c) del apartado dos del artculo anterior, se crean las siguientes deducciones:

a) Por el nacimiento o adopcin durante el perodo impositivo del tercero o sucesivos hijos: 25.000 pesetas por cada hijo nacido o adoptado durante el perodo impositivo que sea el tercero o posterior del sujeto pasivo.

b) Por tener el sujeto pasivo una edad igual o superior a sesenta y cinco aos: 10.000 pesetas. Para la prctica de esta deduccin se requerir que el sujeto pasivo tenga al menos sesenta y cinco aos a la fecha de devengo del impuesto y que su base imponible no supere en ms de una vez y media al salario mnimo interprofesional garantizado para mayores de dieciocho aos correspondiente al perodo impositivo.

c) Por cantidades destinadas a la adquisicin de su primera vivienda habitual por sujetos pasivos de edad igual o inferior a treinta y cinco aos: El 3 por 100 de las cantidades efectivamente destinadas por el sujeto pasivo durante el perodo impositivo a la adquisicin de su primera vivienda habitual, incluidos los gastos originados que hayan corrido a su cargo, excepto los intereses. A estos efectos, se estar al concepto de vivienda habitual contemplado en la normativa estatal reguladora del impuesto. Para la prctica de esta deduccin se requerir que la base imponible del sujeto pasivo no supere en ms de dos veces al salario mnimo interprofesional garantizado para mayores de dieciocho aos correspondiente al perodo impositivo, as como que su edad a la fecha de devengo del impuesto sea igual o inferior a treinta y cinco aos.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, tendrn tambin derecho a la presente deduccin los sujetos pasivos que a la fecha de devengo del impuesto tengan ms de treinta y cinco aos, siempre que hayan alcanzado la citada edad en algn da anterior al de la fecha de devengo del impuesto y dentro del perodo impositivo. A estos efectos, la base de la deduccin ser el importe de las cantidades efectivamente destinadas a la adquisicin durante el tiempo comprendido entre el primer da del citado perodo impositivo y aqul en que se alcance la referida edad.

d) Por cantidades destinadas a la adquisicin o rehabilitacin de vivienda habitual procedentes de ayudas pblicas: 15.000 pesetas por sujeto pasivo, siempre que ste haya efectivamente destinado durante el perodo impositivo a la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual cantidades procedentes de una subvencin a tal fin concedida por la Generalitat Valenciana, con cargo a su propio presupuesto o al del Estado. A estos efectos, las citadas cantidades se entendern efectivamente destinadas a adquisicin o rehabilitacin de acuerdo con las reglas de imputacin temporal de ingresos establecidas en la normativa estatal reguladora del impuesto. A estos mismos efectos, se estar a los conceptos de vivienda habitual y rehabilitacin de la misma establecidos en dicha normativa estatal. En ningn caso podrn ser beneficiarios de esta deduccin los sujetos pasivos que tengan derecho a la deduccin contemplada en la letra c) de este apartado.

e) Por donaciones con finalidad ecolgica: El 20 por 100 de las donaciones efectuadas durante el perodo impositivo en favor de cualquiera de las siguientes entidades:

1) La Generalitat Valenciana y las Corporaciones Locales de la Comunidad Valenciana. A estos efectos, cuando la donacin consista en dinero las cantidades recibidas quedarn afectas en el presupuesto del donatario a la financiacin de programas de gasto que tengan por objeto la defensa y conservacin del medio ambiente. De conformidad con ello, en el estado de gastos del presupuesto de cada ejercicio se consignar crdito en dichos programas por un importe como mnimo igual al de las donaciones percibidas durante el ejercicio inmediatamente anterior.

2) Las entidades pblicas dependientes de cualquiera de las Administraciones Territoriales citadas en el nmero 1) anterior cuyo objeto social sea la defensa y conservacin del medio ambiente. Las cantidades recibidas por estas entidades quedarn sometidas a las mismas reglas de afectacin recogidas en el citado nmero 1).

3) Las entidades sin fines lucrativos reguladas en el artculo 41 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, siempre que su fin exclusivo sea la defensa del medio ambiente y se hallen inscritas en los correspondientes registros de la Comunidad Valenciana.

f) Por donaciones relativas al Patrimonio Cultural Valenciano.

1. El 5 por 100 de las donaciones puras y simples efectuadas durante el perodo impositivo de bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en el Inventario General del citado patrimonio, de acuerdo con la normativa legal autonmica vigente, siempre que se realicen en favor de cualquiera de las siguientes entidades: 1) La Generalitat Valenciana y las Corporaciones Locales de la Comunidad Valenciana, 2) Las entidades pblicas de carcter cultural dependientes de cualquiera de las Administraciones Territoriales citadas en el nmero 1) anterior; 3) Las Universidades Pblicas de la Comunidad Valenciana; 4) Las entidades sin fines lucrativos reguladas en el artculo 41 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, siempre que persigan fines de naturaleza exclusivamente cultural y se hallen inscritas en los correspondientes registros de la Comunidad Valenciana.

2. El 5 por 100 de las cantidades dinerarias donadas a cualquiera de las entidades a las que se refiere el apartado 1 anterior para la conservacin, reparacin y restauracin de los bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en su Inventario General. A estos efectos, cuando el donatario sea alguna de las entidades contempladas en los nmeros 1), 2) y 3) del apartado 1 anterior las cantidades recibidas quedarn afectas, en los mismos trminos recogidos en el nmero 1) de la letra e) de este apartado, a la financiacin de programas de gasto que tengan por objeto la conservacin, reparacin y restauracin de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano inscritos en el Inventario General del mismo. En cualquier caso, por lo que a las entidades recogidas en el nmero 4) del apartado 1 anterior se refiere, debern tener por exclusivo fin la conservacin, reparacin y restauracin de obras de arte y, en general, de bienes con valor histrico, artstico o cultural.

3. El 5 por 100 de las cantidades destinadas por los titulares de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural Valenciano inscritos en el Inventario General del mismo a la conservacin, reparacin y restauracin de los citados bienes.

Dos. La aplicacin de las deducciones recogidas en las letras c) y d) del apartado uno precedente requerir que el importe comprobado del patrimonio del sujeto pasivo al finalizar el perodo de la imposicin exceda del valor que arrojase su comprobacin al comienzo del mismo, en, al menos, la cuanta de las inversiones realizadas. A estos efectos, no se computarn los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el perodo impositivo por los bienes que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del sujeto pasivo.

Tres. Para tener derecho a las deducciones contempladas en la letra e) y en los apartados 1 y 2 de la letra f), ambas del apartado uno anterior se deber acreditar la efectividad de la donacin efectuada, as como el valor de la misma, mediante certificacin expedida por la entidad donataria en la que, adems del nmero de identificacin fiscal y de los datos de identificacin personal del donante y de la entidad donataria, se hagan constar los siguientes extremos:

1) Fecha e importe del donativo, cuando ste sea dinerario.

2) Documento pblico u otro documento autntico acreditativo de la entrega del bien donado, cuando se trate de donaciones en especie. En relacin con las donaciones a las que se refiere el apartado 1 de la letra f) ser mencin inexcusable del documento el nmero de identificacin que en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano corresponda al bien donado.

3) Mencin expresa del carcter irrevocable de la donacin. En cualquier caso, la revocacin de la donacin determinar la obligacin de ingresar las cuotas correspondientes a los beneficios disfrutados en el perodo impositivo en el que dicha revocacin se produzca, sin perjuicio de los intereses de demora que procedan.

4) Mencin expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida entre las reguladas en los artculos 41 a 45, ambos inclusive, de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, cuando la donacin se efecte a favor de las entidades a las que se refieren los nmeros 3) de la letra e) y 4) de la letra f).

Sin perjuicio de lo anterior, tratndose de donaciones en especie, a la citada certificacin deber acompaarse otra acreditativa del valor de los bienes donados. Corresponder a la Consellera de Medio Ambiente la expedicin de dicha certificacin acreditativa del valor en relacin con los bienes a los que se refiere la letra e) del apartado uno de este artculo y a la Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia cuando se trate de aquellos otros a los que se refiere la letra f) de dicho apartado.

CAPTULO III
Tributacin conjunta
Artculo 5. Opcin por la tributacin conjunta.

Las normas recogidas en este captulo resultarn aplicables a aquellos sujetos pasivos que, hallndose integrados en una unidad familiar, hayan optado por la tributacin conjunta a la Hacienda Estatal.

Artculo 6. Escala autonmica del impuesto.

Uno. La base liquidable regular de la unidad familiar ser gravada a los tipos de la escala autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para esta modalidad de tributacin, que ser la establecida en el apartado dos del artculo 91 bis de la Ley 18/1991, de 6 de junio.

Dos. La base liquidable regular de la unidad familiar ser gravada conforme a lo dispuesto en el artculo 75 bis de la Ley a la que se refiere el apartado anterior. A estos efectos, las referencias que en dicho precepto se hacen a la escala de gravamen del artculo 74 bis y al tipo medio de gravamen definido en el apartado cuatro del artculo 74 bis se entendern hechas, respectivamente, a la escala a la que se refiere el apartado uno de este artculo y al tipo medio de gravamen definido en el apartado tres siguiente.

Tres. El tipo medio de gravamen autonmico de la unidad familiar ser el resultado, expresado con dos decimales, de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota a la que se refiere el apartado uno de este artculo por la base liquidable regular de la unidad familiar.

Artculo 7. Deducciones autonmicas.

Uno. La parte autonmica de la cuota ntegra de la unidad familiar ser minorada, para la obtencin de la parte autonmica de su cuota lquida, en los importes que correspondan a dicha unidad familiar, de entre los recogidos en los artculos tercero y cuarto de esta Ley, sin que, en ningn caso, pueda dicha parte de la cuota lquida ser negativa como resultado de tales minoraciones.

Dos. A efectos del apartado uno anterior, y por lo que a las deducciones autonmicas se refiere, se imputarn a la unidad familiar aquellas que hubieran correspondido a sus distintos miembros si stos hubiesen optado por la tributacin individual. En cualquier caso, en relacin con las deducciones previstas en las letras b) y c) del apartado uno del artculo cuarto de esta Ley, los lmites sobre base imponible recogidos en ellas se aplicarn individualmente a los miembros de la unidad familiar, en atencin a la parte de la base imponible de la misma que, de acuerdo con las reglas de individualizacin del impuesto, les resulte imputable.

TTULO II
Otros tributos cedidos
CAPTULO I
Impuesto sobre el Patrimonio
Artculo 8. Mnimo exento.

La base imponible de los sujetos pasivos por obligacin personal del impuesto que residan habitualmente en la Comunidad Valenciana se reducir, en concepto de mnimo exento, en 17.000.000 de pesetas. A estos efectos, se estar al concepto de residencia habitual recogido en el apartado uno del artculo primero de esta Ley.

Artculo 9. Escala del impuesto.

La base liquidable resultante de la aplicacin de lo dispuesto en el artculo anterior ser gravada a los tipos de la escala regulada en el apartado dos del artculo 30 de la Ley 19/1991, de 6 de junio.

CAPTULO II
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Artculo 10. Reducciones.

Para el clculo de la base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones resultarn aplicables las reducciones recogidas en el artculo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, con las siguientes especialidades, referidas a adquisiciones mortis causa:

1. En las adquisiciones por personas con minusvala fsica, psquica o sensorial, se aplicar la reduccin de 11.502.000 pesetas, adems de las que pudieran corresponder en funcin del grado de parentesco con el causante.

2. En los supuestos de transmisin de explotaciones agrcolas a favor del cnyuge, de los descendientes o adoptados, o de los ascendientes y adoptantes del causante, la base imponible del impuesto se reducir en el 95 por 100 del valor de la explotacin transmitida, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1) Que a dicha transmisin no le resulte aplicable la reduccin contemplada en la letra c) del apartado 2 del citado artculo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

2) Que la explotacin adquirida se mantenga en el patrimonio del causahabiente durante los cinco aos siguientes al fallecimiento del causante, salvo que aqul fallezca, a su vez, dentro de dicho plazo.

3) Que durante el plazo al que se refiere el nmero anterior la explotacin contine siendo objeto de cultivo.

En caso de no cumplirse los requisitos que dan derecho a la presente reduccin deber pagarse la parte del impuesto que se hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la reduccin practicada, as como sus intereses de demora.

Artculo 11. Tarifa.

La cuota ntegra del impuesto se obtendr aplicando a la base liquidable la escala recogida en el artculo 21.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

Artculo 12. Cuota tributaria.

La cuota tributaria por este impuesto se obtendr aplicando a la ntegra el coeficiente multiplicador que corresponda, de entre los regulados en el artculo 22.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

CAPTULO III
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
Artculo 13. Transmisiones patrimoniales onerosas.

Uno. En los supuestos de transmisin de inmuebles, as como en los de constitucin y cesin de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garanta, la cuota tributaria del impuesto se obtendr aplicando sobre la base liquidable el tipo del 6 por 100.

Dos. El tipo de gravamen aplicable a las concesiones administrativas ser el que se recoge en el segundo prrafo del apartado 1 del artculo 13 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Artculo 14. Actos jurdicos documentados.

A efectos de lo dispuesto en los artculos 13.cinco de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, y 31.2 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, los tipos de gravamen aplicables sern:

1. Tratndose de primeras copias de escrituras que documenten adquisiciones de vivienda habitual, el 0,4 por 100. A estos efectos, se estar al concepto de vivienda habitual contemplado en la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. En los dems casos, el 0,50 por 100.

CAPTULO IV
Tributos sobre el Juego
Artculo 15. Tipos y cuotas.

Uno. A efectos de lo dispuesto en el artculo 13.seis de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, y en el apartado sptimo del artculo 3 del Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, la tasa que grava los juegos de suerte, envite o azar se exigir, en caso de explotacin de mquinas y aparatos automticos, en funcin del tipo de mquina, conforme al siguiente cuadro de tarifas:

Tipo de mquina

Cuota anual

Pesetas

1. Tipo B (recreativas con premio).

1.1 De un solo jugador

478.800

1.2 En las que puedan intervenir dos o ms jugadores de forma simultnea, siempre que el juego de cada uno de ellos sea independiente del realizado por los dems.

1.2.1 De dos jugadores

957.600

1.2.2 De tres o ms jugadores (N es el nmero de jugadores y Pm el precio mximo autorizado de la partida)

975.450 + 2.347 x N x Pm

2. Tipo C (azar)

702.450

En caso de modificacin del precio mximo de 25 pesetas autorizado para la partida de mquinas tipo B, la cuota tributaria de 478.800 pesetas se incrementar en 11.025 pesetas por cada 5 pesetas en que el nuevo precio mximo autorizado exceda de 25. Si dicha modificacin se produjera con posterioridad al devengo de la tasa, los sujetos pasivos que exploten mquinas con permisos de fecha anterior a aqulla en la que se autorice la subida debern autoliquidar e ingresar la diferencia de cuota que corresponda en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen. No obstante, dicha autoliquidacin ser del 50 por 100 de la citada diferencia si la modificacin se produce despus del 30 de junio.

Dos. A los mismos efectos del apartado anterior, la tasa que grava los juegos de suerte, envite o azar se exigir, en su modalidad de gravamen sobre establecimientos distintos de casinos de juego, a razn del 20 por 100.

Tres. A los mismos efectos de los apartados uno y dos anteriores, la tasa que grava los juegos de suerte, envite o azar se exigir, en su modalidad de gravamen sobre casinos de juego, de acuerdo con la siguiente escala:

Tramo de base imponible

Pesetas

Tipo de gravamen

Porcentaje

Inferior o igual a 220.000.000

20

Entre 220.000.001 y 364.000.000

35

Entre 364.000.001 y 726.000.000

45

Ms de 726.000.000

55

Disposicin final primera. Habilitacin a la Ley de Presupuestos.

Mediante Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana podrn modificarse los tipos de gravamen, escalas, cuantas fijas, porcentajes y, en general, dems elementos cuantitativos regulados en la presente Ley.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno Valenciano para que, a propuesta del Conseller de Economa, Hacienda y Administracin Pblica y mediante Decreto, dicte cuantas normas resulten necesarias en desarrollo de esta Ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de 1998.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valencia, 23 de diciembre de 1997.

EDUARDO ZAPLANA HERNNDEZ-SORO,

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana nmero 3.153, de 31 de diciembre de 1997; correccin de errores en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana nmero 3.186, de 18 de febrero de 1998)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/12/1997
  • Fecha de publicación: 07/04/1998
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1998.
  • Publicada en el DOCV nm. 3153, de 31 de diciembre de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 14.1, por Ley 28/2018, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1988).
    • los arts. 4, 13 y la disposicin adicional 9 y SE DEJA SIN EFECTO el art. 16 y las disposiciones adicionales 5 y 14, por Ley 27/2018, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1987).
  • SE CORRIGEN errores:
    • con variacin de preceptos modificadores, de la Ley 20/2018, de 25 de diciembre, en DOGV nm. 8420, de 9 de noviembre de 2018 (Ref. DOCV-r-2018-90458).
    • con variacin de preceptos modificadores, de la Ley 20/2018, de 25 de diciembre, en BOE nm. 289 de 30 de noviembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-16343).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 4.1, 2 y 3, por Ley 20/2018, de 25 de julio (Ref. BOE-A-2018-12519).
    • los arts. 13.4 y 14 bis, por Ley 14/2018, de 5 de junio (Ref. BOE-A-2018-8949).
    • los arts. 4.1 y 4, 14.bis, 15 y disposicin adicional decimocuarta, por Ley 21/2017, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-1871).
    • los arts. 2.1; 4.1 y 4; 10.2; 10 bis.1, 3, 4 y 5; 12 bis.1; 14 bis; las disposiciones adicionales 14, 16 y SE AADE el art 12 quarter y el captulo VI del ttulo II, por Ley 13/2016, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-1291).
    • los arts. 8, 9 y la disposicin adicional 14, por Ley 10/2015, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-1205).
  • SE DECLARA en la Cuestin 3337/2013, la inconstitucionalidad y nulidad del art. 12 bis a), con los efectos sealados en el fj 6, por Sentencia 60/2015, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2015-4515).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 4, 10, 10 bis y la disposicin adicional 16, por Ley 9/2014, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1238).
    • determinados preceptos Y SE AADE la disposicin transitoria 3, por Ley 7/2014, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1236).
    • determinados preceptos , SE AADE los arts. 14 ter, 70 a 72 y SE DEJA SIN EFECTO el art. 3, por Ley 5/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-970).
    • y DEJA SIN EFECTO lo indicado y AADE los arts. 12 ter y 14 bis, por Decreto-ley 4/2013, de 2 de agosto (Ref. DOCV-r-2013-90266).
    • los arts. 4, 16, disposiciones adicionales 5, 10, 12, 14, 15 y el captulo V del ttulo II, por Ley 10/2012, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-663).
    • los arts. 4, 16 y se aaden las disposiciones adicionales 12, 13 y 14, por Decreto-ley 1/2012, de 5 de enero (Ref. DOCV-r-2012-90000).
    • art. 15 y se aaden la disposicin adicional 10 y con efectos desde el 31 de diciembre de 2011 la disposicin adicional 11, por Ley 9/2011, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-1253).
    • los arts. 4, 7, 15 y se suprime el art. 3, por Ley 16/2010, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-1437).
    • los arts. 2.1, 3.2, 4.1, 7.2, 15.1, se deja sin efecto el captulo I del ttulo II y los arts. 8 y 9 y se aade la disposicin adicional 9, por Ley 12/2009, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-1279).
    • los arts. 2, 4, 7, 10 bis, 12 bis, 13, 14 y 15 y se aade la disposicin adicional 8, por Ley 16/2008, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-1603).
    • los arts. 2 a 4, 6 a 8, 10 bis, 12 bis, 13 a 16, las disposiciones adicional 4 y final 2 y se aade las disposiciones finales 6 y 7, por Ley 14/2007, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-1338).
    • los arts. 2 a 4, 6, 7, 10, 10 bis, 12 bis y 13 a 15, por Ley 10/2006, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-1348).
    • los arts. 4, 7, 10, 10 bis, 12 bis, lo indicado del 13, 14 y 15, por Ley 14/2005, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-2973).
  • SE AADE el captulo V al ttulo II y una nueva disposicin adicional V, por Ley 11/2005, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-681).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 15, por Ley 14/2004, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-2359).
    • los arts. 4, 8, 10 y la disposicin adicional nica y se aaden las disposiciones adicionales 2 a 4, por Ley 12/2004, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-2357).
    • el art. 15.2, por Ley 17/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-2434).
    • los arts. 4.1, 11 y se aade el 12 bis, por Ley 16/2003, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-2433).
    • los arts. 1 a 4, 7, 10, 13 a 15 y se aaden los arts. 3 bis, 10 bis y una disposicin adicional nica, por Ley 11/2002, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-2213).
    • los arts. 14 y 15.1, por Ley 10/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-2414).
    • los arts. 4, 5, 7.2 y 10, por la Ley 9/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-2413).
    • el art. 15.1, por Ley 12/2000, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-2589).
    • los arts. 4, 10 y 13, por Ley 11/2000, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-2503).
    • los arts. 4, 10, 11, 12, por Ley 9/1999, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-1974).
    • los arts. 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 10 , por Ley 10/1998 de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-3255).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidad Valenciana
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Juego
  • Tasas

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