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Documento BOE-A-1998-22564

Resolucin de 4 de septiembre de 1998, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el Registro y publicacin del Convenio Colectivo Nacional del Sector de Harinas Panificables y Smolas.

TEXTO

Visto el texto del Convenio Colectivo Nacional del Sector de Harinas Panificables y Smolas (cdigo de Convenio nmero 9902455), que fue suscrito con fecha 16 de julio de 1998 de una parte, por la Asociacin de Fabricantes de Harinas y Smolas de Espaa, en representacin de las empresas del sector y, de otra, por las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y USO, en representacin de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de trabajo, esta Direccin General de Trabajo, resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripcin del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificacin a la Comisin negociadora.

Segundo.-Disponer su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Madrid, 4 de septiembre de 1998.-La Directora general, Soledad Crdova Garrido.

CONVENIO COLECTIVO SINDICAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE HARINAS PANIFICABLES Y SMOLAS

CAPTULO I mbito de aplicacin

Artculo 1 Funcional.

El presente Convenio regula las relaciones entre las empresas dedicadas a la fabricacin de harinas y smolas y el personal que en ellas preste sus servicios.

Artculo 2. Personal.

El Convenio afecta a todos los trabajadores empleados en los centros de trabajo de las industrias harineras y semoleras espaolas.

Artculo 3. Territorial.

Las normas del presente Convenio sern de aplicacin en todas las provincias del territorio espaol.

Artculo 4. Temporal.

a) Entrada en vigor: Las estipulaciones del presente Convenio entrarn en vigor el 1 de enero de 1998.

b) Duracin: El presente Convenio tiene una duracin indeterminada, no obstante sus anexos tendrn la vigencia que se determina especficamente en cada uno de ellos.

c) Denuncia: Por lo que se refiere al cuerpo del Convenio bsico, excepcin hecha de sus anexos, dado que la vigencia del mismo es indefinida, a tenor de lo establecido en el apartado b) de este artculo, ha sido voluntad de las partes crear una normativa de estabilidad permanente que orille los graves inconvenientes de las revisiones anuales propias de los Convenios Colectivos, razn por la cual el presente Convenio podr denunciarse de conformidad con los siguientes criterios:

Primero.-Por voluntad de ambas partes firmantes, trabajadores y empresarios, podrn introducirse modificaciones en cualquier momento.

Segundo.-En cualquier caso, de no alcanzarse acuerdo entre las partes, el texto del Convenio bsico se mantendr vigente en todos sus trminos.

Tercero.-Por promulgacin de una norma de rango superior, cualquier parte firmante podr denunciarlo en el plazo de los noventa das siguientes a la publicacin en el "Boletn Oficial del Estado" de dicha norma.

Cuarto.-En lo que hace referencia a los anexos, se estar, sobre este particular, a lo establecido en cada uno de ellos.

CAPTULO II Disposiciones generales

Artculo 5.

Todo lo previsto y regulado en el presente Convenio, imposibilitar ser renegociado en otros de mbito inferior, sirviendo los temas pactados como mbito excluyente.

Artculo 6.

En todo lo no previsto en el presente Convenio se estar a lo preceptuado en las normas legales vigentes de obligada aplicacin.

Artculo 7. Indivisibilidad del Convenio.

Las condiciones pactadas en el presente Convenio forman un todo orgnico considerado global y conjuntamente, por lo que, en el supuesto de que la autoridad laboral no homologase alguna de sus clusulas, quedara sin eficacia prctica en su totalidad, debiendo reconsiderarse todo su contenido. En este caso, la Comisin paritaria vendr obligada a iniciar las nuevas deliberaciones en el plazo mximo de cinco das, contados a partir de la comunicacin de la resolucin administrativa.

Artculo 8. Garantas individuales.

Se respetarn a ttulo individual las condiciones de trabajo superiores a las establecidas en el presente Convenio, consideradas en su conjunto y cmputo anual. Tal garanta ser exclusivamente de carcter personal, sin que pueda entenderse vinculada a puesto de trabajo, categoras profesionales y otras circunstancias, por lo que el personal de nuevo ingreso no podr alegar a su favor las condiciones ms beneficiosas de que hayan disfrutado los trabajadores que anteriormente ocupasen los puestos de trabajo a que sean destinados o promovidos.

Artculo 9. Condiciones econmicas anteriores a la entrada en vigor del Convenio.

Todos los conceptos retributivos existentes en las empresas anteriores a la entrada en vigor del presente Convenio, sern compensables y absorbibles con las condiciones pactadas en este Convenio. A estos efectos, se estar siempre a lo dispuesto en el artculo anterior.

Artculo 10. Condiciones posteriores a la entrada en vigor del Convenio.

Las disposiciones legales futuras que lleven consigo una variacin en todos o en alguno de los conceptos retributivos existentes en la fecha de la promulgacin de las nuevas disposiciones o que supongan creacin de otras nuevas, nica y exclusivamente tendrn eficacia prctica en cuanto, considerados en su totalidad y en cmputo anual, superen el nivel total de este Convenio. En caso contrario, se considerarn absorbidas por las condiciones del presente Convenio.

CAPTULO III Organizacin prctica del trabajo

Artculo 11. La organizacin prctica del trabajo corresponde a la direccin de la empresa.

El trabajador que realice funciones de categora superior a las que corresponda a la categora profesional que tuviera reconocida, por un perodo superior a tres meses durante un ao, o seis durante dos aos, puede reclamar ante la direccin de la Empresa la clasificacin profesional adecuada.

El ejercicio de este derecho implica una demostracin de su competencia y responsabilidad en el desempeo del cargo, conforme a la categora profesional que realice.

Contra la negativa de la empresa y previo informe del Comit o, en su caso, de los Delegados de Personal, puede reclamar ante la jurisdiccin competente.

Cuando se desempeen funciones de categora superior, pero no proceda legal o convenientemente el ascenso, el trabajador tendr derecho a la diferencia retributiva entre la categora asignada y la funcin que efectivamente realice.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva, el empresario precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categora inferior a la suya, slo podr hacerlo por el tiempo imprescindible, mantenindole la retribucin y dems derechos derivados de su categora profesional, y comunicndolo a los representantes legales de los trabajadores.

Artculo 12. Carga y descarga.

Para la carga, descarga y estiba de los trigos, harinas, smolas y subproductos, y siempre que los bultos superen los 50 kilogramos netos de peso unitario, sta ser realizada por dos hombres.

En la descarga de camiones, cuando la distancia entre stos y el almacn del cliente supere los veinte metros, se pondr a disposicin de los trabajadores una carretilla, o vehculo similar, para facilitar la descarga.

CAPTULO IV Rgimen de trabajo

Artculo 13. Horas extraordinarias.

Se establece el criterio de principio de supresin absoluta de las horas extraordinarias habituales.

Se podrn trabajar, no obstante, dentro de los lmites y condiciones del artculo 35 del Estatuto de los Trabajadores, las horas extraordinarias necesarias por perodos o pedidos punta de produccin, ausencias imprevistas, cambios de turno, terminacin de carga de camiones, o exigidas por otras circunstancias derivadas de la naturaleza de la actividad harinera.

A estos efectos, las horas extraordinarias podrn ser compensadas, de mutuo acuerdo entre ambas partes, atendiendo a las necesidades de la empresa:

a) Abonndolas,

b) Por tiempo equivalente mediante descanso retribuido en los cuatro meses siguientes a su realizacin, a razn del mismo porcentaje del 1,75 por 100 en su equivalencia temporal.

La direccin de la empresa informar mensualmente a los Comits de empresa o Delegado de personal sobre el nmero de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y la distribucin por secciones. Asmismo, en funcin de esta informacin y de los criterios ms arriba sealados, la empresa y los representantes legales de los trabajadores, determinarn el carcter y naturaleza de las horas extraordinarias.

No se computarn como horas extraordinarias, ni se tendrn en cuenta a efectos de la duracin mxima ordinaria laboral, ni para el cmputo del nmero mximo de las horas extraordinarias autorizadas, sin perjuicio de su abono como si se tratara de horas extraordinarias, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros u otros daos extraordinarios o urgentes.

Las horas extraordinarias realizadas por fuerza mayor, tendrn los beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social previstos en el Real Decreto 1858/1981, de 20 de agosto.

Artculo 14. Horas de presencia.

Se ceirn en todo a lo establecido en el Real Decreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 1561/1995, de 21 de septiembre.

Al amparo de lo dispuesto en el artculo 8.1 del citado Real Decreto, se establecen como horas de presencia para el personal de descarga que acompaa al chfer, las que excedan de la jornada legal establecida y hasta un mximo de once horas, incluyendo en estas el tiempo de parada del camin para el almuerzo, comida, etc. Las horas de presencia se abonarn como horas normales y las que excedan de las once, se abonarn como horas extraordinarias. Los tiempos de presencia no podrn exceder de veinte horas semanales de promedio en un perodo de referencia de un mes.

Artculo 15. Vacaciones.

Los trabajadores disfrutarn de treinta y un das naturales de vacaciones al ao, siempre en proporcin al tiempo efectivamente trabajado en los doce meses anteriores a su disfrute, que sern retribuidas sobre el salario base, incrementado en el porcentaje de antigedad que a cada uno corresponda. Este incremento no se producir en los contratos suscritos con posterioridad al 1 de enero de 1995.

Se entender como tiempo efectivamente trabajado los siguientes casos:

1. Todo el tiempo de incapacidad laboral transitoria.

2. Todas las licencias y permisos retribuidos.

3. Los casos de accidente laboral.

4. La maternidad de la mujer.

El perodo de vacaciones no podr ser sustituido por compensacin econmica, ni acumularse de un ao a otro.

En todo lo dems, se observarn las normas del artculo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 16. Servicio militar.

Todo trabajador que, con al menos un ao de antigedad en la empresa, se incorpore al servicio militar obligatorio, o al servicio civil sustitutorio, no percibir en su liquidacin la parte proporcional de las pagas extraordinarias, salvo cuando se trate de pagas extraordinarias ya devengadas en su totalidad.

Estas pagas les sern abonadas al momento de sus respectivos vencimientos, con un mximo de tres pagas extraordinarias durante su tiempo de permanencia en el servicio.

Artculo 17. Excedencias.

Las excedencias podrn ser voluntarias o forzosas.

La excedencia voluntaria podr ser solicitada por los trabajadores de las empresas, siempre que stos tengan antigedad de un ao.

Son condiciones ineludibles para su concesin las siguientes:

a) Solicitud escrita, con expresin de los motivos.

b) Compromiso formal de que durante el tiempo de excedencia el trabajador no se dedicar a la misma actividad de la empresa que se la ha concedido, ni por cuenta propia, ni por cuenta ajena. El quebranto de este compromiso ser causa suficiente para la extincin de la relacin laboral, con prdida del beneficio obtenido, como motivo comprendido en el artculo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores.

El tiempo de excedencia no podr ser inferior a dos aos, ni superior a cinco.

Un mes antes de la finalizacin del plazo de excedencia, el trabajador deber notificar a la empresa, de forma fehaciente, su voluntad de reincorporarse, bien entendido que se entender renuncia a tal derecho, perdiendo el beneficio de reincorporacin y quedando extinguida la relacin laboral, de no hacerlo de esta forma y dentro del plazo.

El trabajador excedente conserva slo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categora a la suya que hubiera o se produjera en la empresa.

La excedencia forzosa se conceder en los siguientes casos:

1. Nombramiento para cargo pblico.

2. Ejercicio de cargo sindical de relevancia provincial y/o nacional.

El personal excedente permanecer en dicha situacin en tanto se encuentre en el ejercicio del cargo, reincorporndose a la empresa, si lo solicita, en el trmino de un mes al finalizar el desempeo del mismo.

La reincorporacin del trabajador fijo, procedente de excedencia forzosa, determinar el cese del interino que hubiese sido contratado para sustituirle, que deber ser avisado, al menos, con catorce das de antelacin, y gozar de preferencia para nuevo ingreso en la empresa.

Tendr carcter de excedencia forzosa la motivada por maternidad hasta tres aos.

En todo lo no previsto en este artculo se estar a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 18. Licencias y permisos.

Avisando con la posible antelacin, el personal afectado por este Convenio podr faltar al trabajo, con derecho al percibo del salario, por algunos de los motivos y durante los perodos de tiempos siguientes:

a) Durante dieciocho das naturales en caso de matrimonio.

b) Tres jornadas de trabajo en los casos de enfermedad grave de padres, hijos, cnyuge y hermanos, as como de abuelos y nietos, tanto en la lnea de afinidad como de consanguinidad, ampliables en dos jornadas ms en caso de desplazamiento superior a 200 kilmetros.

En todo caso, se entender como enfermedad grave la que requiere hospitalizacin y/o intervencin quirrgica.

c) Tres jornadas de trabajo en los casos de muerte y/o entierro de padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos, tanto en la lnea de consanguinidad como de afinidad, as como en caso de nacimiento de hijos, amplindose a cinco das en caso de necesidad de desplazamiento superior a 200 kilmetros.

Siete jornadas de trabajo en el caso de fallecimiento del cnyuge.

d) Durante dos das por traslado de su domicilio habitual.

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable, de carcter pblico y personal.

f) Durante un mximo de dos das, para la obtencin del carn de conducir, o asistencia al examen psicotcnico para su revisin.

g) Durante un da, por matrimonio de hermanos e hijos, tanto en lnea de consanguinidad, como de afinidad.

h) Media jornada de trabajo, como mximo, para consulta mdica en ambulatorio, con el mdico de cabecera.

i) Durante diez das al ao, como mximo, para asistir a cursos de capacitacin profesional dentro del mbito regulado en el Convenio, y siempre y cuando el trabajador hubiera avisado con, al menos, un mes de anticipacin sobre el comienzo del curso a la direccin de la empresa.

Los trabajadores inscritos en cursos organizados en centros oficiales para la obtencin de un ttulo acadmico, as como los que opositen para el ingreso en el Cuerpo de Funcionarios Pblicos, tendrn derecho:

a) A los permisos necesarios, por el tiempo mximo de diez das anuales, para concurrir a exmenes finales, sin alteracin ni disminucin de sus derechos laborales.

b) A prestar sus servicios, en Empresa donde existan varios turnos de trabajo, en aqul que mejor facilite sus labores escolares.

Artculo 19. Jubilacin anticipada para trabajadores que cumplan sesenta y cuatro aos.

El trabajador que, con antigedad en la empresa superior a quince aos, cumpla sesenta y cuatro aos, y pretenda acogerse a la jubilacin anticipada con renuncia al premio de jubilacin, lo solicitar dentro de los treinta das anteriores a la fecha en que cumpla dicha edad, viniendo obligada la empresa a la aceptacin de dicha peticin.

Artculo 20. Premio de jubilacin.

El trabajador incluido en el presente Convenio que, con al menos quince aos de antigedad, solicite jubilacin anticipada, percibir de su empresa una gratificacin de la siguiente cuanta:

De cinco meses de salario de Convenio, cuando esta jubilacin se solicite con cinco aos de antelacin a la edad fijada para el percibo del 100 por 100 del salario por este concepto.

De cuatro meses y medio de salario del Convenio, cuando se solicite con cuatro aos de antelacin.

De cuatro meses de salario de Convenio, cuando se solicite con tres aos de antelacin.

De tres meses y medio de salario de Convenio, cuando se solicite con dos aos de antelacin.

De tres meses de salario del Convenio cuando se solicite con tan slo un ao de antelacin a la edad fijada para el percibo del 100 por 100 del salario por este concepto.

Los trabajadores que se jubilen anticipadamente a los sesenta y cuatro aos, acogindose a los beneficios previstos en el artculo anterior, no tendrn derecho a premio alguno.

El trabajador que se jubile con el 100 por 100 de su salario por haber cumplido la edad reglamentaria, no tendr derecho al percibo de ninguna gratificacin por este concepto.

Artculo 21. Seguro colectivo de accidentes.

Las empresas concertarn un seguro colectivo de accidentes a favor de sus trabajadores por 2.000.000 de pesetas de indemnizacin para caso de fallecimiento o invalidez permanente total, y de 2.500.000 pesetas para invalidez absoluta, cuyo seguro entr en vigor a partir del 17 de julio de 1989.

Lo establecido en el prrafo anterior debe interpretarse con carcter restrictivo y limitado a los accidentes, con exclusin de cualquier otra contingencia, como la enfermedad profesional.

Artculo 22. Enfermedad y accidentes.

Sobre las prestaciones econmicas de la Seguridad Social, como consecuencia de estos eventos, las Empresas abonarn los siguientes complementos:

a) En los casos de enfermedad comn con duracin superior a catorce das, solamente a partir del decimoquinto da, y hasta el mximo de veinticuatro semanas, el trabajador enfermo percibir un 25 por 100 de la base de cotizacin a la Seguridad Social, con un mximo complemento en todo caso, del 100 por 100 de dicha base de cotizacin.

b) Cuando la incapacidad laboral transitoria sea consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional y su duracin exceda de siete das, el trabajador afectado percibir, a cargo de la empresa, a partir del primer da y hasta el mximo de un ao, la diferencia entre el 75 por 100 abonado por la Seguridad Social sobre la base para fijacin de las primas a ingresar en la misma y el 100 por 100 de esta base.

c) En aquellos casos en que como consecuencia de enfermedad comn, profesional o accidente laboral, sea necesaria intervencin quirrgica u hospitalizacin, se percibir el citado complemento desde el primer da.

Artculo 23. Contrato de trabajo.

A los trabajadores de nuevo ingreso se les formalizar contrato escrito de trabajo, visado por el Comit o Delegado de personal, y registrado en la Oficina de Empleo.

Se har entrega a los representantes sindicales de una copia de estos nuevos contratos de trabajo.

Artculo 24. Prendas de trabajo.

Al personal tcnico y de limpieza se les facilitarn dos batas al ao, y al personal obrero dos monos o buzos y gorra, as como calzado adecuado, y ello con anterioridad al 31 de marzo de cada ao.

El uso de estas prendas de trabajo ser obligatorio para todo el personal, que se cuidar de mantenerlas en estado de limpieza.

Artculo 25. Retirada del carn de conducir.

A los conductores de plantilla en las empresas a las que afecte este Convenio, cuando en cumplimiento de sus obligaciones laborales les sea retirado el carn de conducir por tiempo no superior a seis meses, sin otra sancin o pena de privacin de libertad, se les respetar el puesto de trabajo con la misma retribucin, asignndoles un cometido adecuado.

En este caso, y nicamente cuando la retirada del carn de conducir sea imputable al conductor, el disfrute de las vacaciones tendr lugar durante el tiempo de privacin del carn.

No se aplicar esta norma cuando el acto sancionado haya constituido falta laboral especificada en este Convenio.

Al conductor cuyo trabajo se rija por este Convenio, que como consecuencia del dictamen mdico peridico a que son sometidos, le sea retirado su carn, le asistirn los derechos que le concede la legislacin vigente.

CAPTULO V Seguridad e higiene en el trabajo

Artculo 26. Seguridad e higiene en el trabajo.

I. Seguridad e higiene.

I.1 El trabajador, en la prestacin de sus servicios, tendr derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad e higiene.

I.2 El trabajador est obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene.

I.3 En la inspeccin y control de dichas medidas que sean de observancia obligada por el empresario, el trabajador tiene derecho a participar por medio de sus representantes legales en el centro de trabajo, si no se cuenta con rganos o centros especializados competentes en la materia a tenor de la legislacin vigente.

I.4 El empresario est obligado a facilitar una formacin prctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrate, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar una nueva tcnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabajador o para sus compaeros o terceros, ya sea con servicios propios, ya sea con la intervencin de los servicios oficiales correspondientes. El trabajador est obligado a seguir dichas enseanzas y a realizar las prcticas cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el descuento en aqullas del tiempo invertido en las mismas.

I.5 Los rganos internos de la empresa competentes en materia de seguridad y, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores en el centro de trabajo, que aprecien una probabilidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislacin aplicable en la materia, requerirn al empresario, por escrito, para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el estado de riesgo; si la peticin no fuese atendida en un plazo de cuatro das, se dirigirn a la autoridad competente; si esta apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolucin fundada, requerir al empresario para que adopte las medidas de seguridad apropiadas, o que suspenda sus actividades en la zona o local de trabajo o con el material peligroso. Tambin podr ordenar, con los informes tcnicos precisos, la paralizacin inmediata del trabajo si se estima un riesgo grave de accidente.

Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralizacin de las actividades podr ser acordada por decisin de los rganos competentes de la empresa en materia de seguridad o por el 75 por 100 de los representantes de los trabajadores en empresas con procesos discontinuos y de la totalidad de los mismos en aqullas cuyos procesos sean continuos, tal acuerdo ser comunicado de inmediato a la empresayalaautoridad laboral, la cual, en veinticuatro horas, anular o ratificar la paralizacin acordada.

Artculo 27. Servicios de higiene.

Todo centro de trabajo dispondr de abastecimiento suficiente de agua potable, as como de cuartos de vestuario y de aseo, duchas y servicios, conforme a la normativa legal vigente.

Artculo 28. Reconocimiento mdico.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio bsico, debern ser sometidos por los servicios del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sin ningn costo para la empresa y en horas de trabajo preferentemente, a una revisin mdica general anual, que incluya, adems de una radiografa de trax, un anlisis inmunobiolgico, expirometra y una prueba alrgica "standard".

Los gastos del transporte pblico necesario para este reconocimiento mdico, sern a cargo de la empresa.

Artculo 29. Penosidad y toxicidad.

Se cumplir taxativamente lo dispuesto por la legislacin vigente en la materia, en lo que haga referencia a fbricas de harinas.

CAPTULO VI Ingresos, ascensos y plantillas

Artculo 30. Ingresos.

El ingreso de personal de cualquier categora profesional en las fbricas de harinas y/o smolas, se har de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre colocacin, pudiendo dar prioridad a aquellos trabajadores que se encuentren en posesin de titulacin expedida por el Instituto Nacional de Molinera e Industrias Cerealistas o de otros centros oficiales que se puedan crear en el futuro.

Artculo 31. Perodo de prueba.

Podr concertarse, por escrito, un perodo de prueba que, en ningn caso, podr exceder de seis meses para los Tcnicos titulados, ni de tres meses para los dems trabajadores, excepto para los no cualificados, en cuyo caso la duracin mxima ser de quince das laborables.

El empresario y el trabajador estn, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

Durante el perodo de prueba, el trabajador tendr los derechos y obligaciones correspondientes a su categora profesional y al puesto de trabajo que desempee, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolucin laboral, que podr producirse, a instancia de cualquiera de las partes, durante su transcurso, con notificacin previa y sin derecho a indemnizacin alguna. Transcurrido el perodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producir plenos efectos, computndose el tiempo de los servicios prestados en la antigedad del trabajador en la empresa, en el supuesto de los contratos formalizados con anterioridad al 1 de enero de 1995.

La situacin de incapacidad laboral transitoria que afecte al trabajador durante el perodo de prueba, interrumpe el cmputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre las dos partes.

Artculo 32. Vacantes.

Para proveer las vacantes que se produzcan en los diversos puestos de trabajo, se seguir el criterio de combinar la antigedad con la capacidad.

Los ascensos de los trabajadores a tareas o puestos de trabajo que impliquen mando o confianza como Jefe molinero, Maestro molinero y Jefe de Oficina y Contabilidad, sern de libre designacin por la empresa.

Artculo 33. Plantilla.

Dadas las diferencias tcnicas existentes entre las empresas del sector, el personal de las mismas se adecuar a las necesidades que demande la fbrica en cada caso, visto entre los representantes de los trabajadores y la direccin de la empresa, sin que exista la obligacin de tener provistas todas las categoras definidas en este Convenio bsico.

Artculo 34.

Para sustituir al personal enfermo con licencia o excedencia forzosa o servicio militar podr el empresario, asimismo, contratar personal interino, por el tiempo en que en razn a las causas indicadas sea necesario, que dejar de prestar sus servicios tan pronto como el trabajador a quien sustituye vuelva a ocupar su puesto, sin derecho a indemnizacin alguna.

Artculo 35. Contratacin.

Todo lo relativo a los tipos de contrato, duracin, suspensin y extincin de los mismos se regir por lo que establezca la legislacin vigente en cada momento, con las particularidades que se citan a continuacin:

A) Contratos formativos:

a) Contrato de trabajo en prcticas:

Se podrn celebrar para todas las categoras incluidas en los grupos profesionales reflejadas en el anexo nmero 4.

La duracin de este contrato no podr ser inferior a seis meses ni exceder de dos aos. Si el contrato se hubiera concertado por tiempo inferior a dos aos, las partes podrn acordar prrrogas, no pudiendo ser la duracin de cada una inferior a seis meses ni superar la duracin total del contrato los dos aos.

La retribucin del trabajador ser el 90 y 95 por 100 durante el primer y segundo ao de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en este Convenio para un trabajador que desempee el mismo o equivalente puesto de trabajo.

b) Contrato para la formacin:

Se podrn celebrar para todas las categoras incluidas en los grupos profesionales, reflejadas en el anexo nmero 4.

La duracin mnima de este contrato ser de seis meses y la mxima de tres aos. En el supuesto de contrataciones inferiores a tres aos se podrn acordar prrrogas por periodos mnimos de seis meses sin exceder los tres aos.

La retribucin del trabajador ser el 85 por 100, o el 95 por 100 durante el primero, segundo o tercer ao de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en este Convenio para un trabajador que desempee el oficio o puesto de trabajo objeto del contrato, en proporcin al tiempo del trabajo efectivo.

B) Contratos de duracin determinada:

Las partes firmantes del presente Convenio coinciden en sealar que la utilizacin de la contratacin temporal y de las empresas de trabajo temporal no contribuye a la necesaria estabilidad del empleo en el sector, la formacin profesional de los trabajadores, y la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, y por ello acuerdan:

a) Contrato para la realizacin de una obra o servicio determinado:

Podrn concertarse contratos de esta naturaleza cuando el trabajador vaya a realizar alguno de los trabajos o tareas que se determinan seguidamente:

Construccin, ampliacin, rehabilitacin y reparacin de obras en general.

Montaje y puesta en marcha de:

Maquinaria y equipos Elementos de transporte Actividades relativas a procesos organizativos, industriales, comerciales, administrativos y de servicios, tales como:

Investigacin y desarrollo.

Nuevo producto o servicio hasta su consecucin.

Estudios de mercado y realizacin de encuestas.

Publicidad Implantacin, modificacin o sustitucin de sistemas informticos, contables, administrativos y de gestin de personal y recursos humanos.

b) Contrato eventual por circunstancias del mercado, acumulacin de tareas o excesos de pedidos:

La utilizacin de este tipo de contrato deber tener carcter causal, con la definicin de criterios y condiciones para su eventual utilizacin.

En este sentido, durante la vigencia del presente Convenio colectivo, podrn concertarse stos contratos eventuales para la realizacin de pedidos imprevistos y no contemplados dentro de los planes productivos de las empresas.

La duracin mxima de estos contratos ser de trece meses dentro de un periodo de dieciocho meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Si se conciertan por menos de trece meses, podrn ser prorrogados por acuerdo de las partes, pero sin exceder la suma de los periodos contratados, los trece meses, y efectuarse dentro del periodo de dieciocho meses de lmite mximo.

Los trabajadores que hayan suscrito dicho contrato eventual de acuerdo a lo establecido en el presente artculo y a los que les sea resuelto por la empresa en plazo igual o superior a un ao, sin que por tanto adquieran la condicin de fijos, percibirn, en concepto de indemnizacin, diecisis das por ao de servicio.

C) Empresas de trabajo temporal:

Las empresas podrn realizar contratos con empresas de trabajo temporal para atender las siguientes necesidades:

1. Cubrir bajas derivadas de incapacidad transitoria en perodos que no superen los cuarenta y cinco das.

2. Por ausencias imprevistas 3. Trabajos que por su especial cualificacin no puedan ser cubiertos por personal de plantilla, y siempre que stos no excedan de cuarenta y cinco das.

D) Disposiciones comunes para los contratos formativos y de duracin determinada o temporal:

A su finalizacin, los contratos de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, y al objeto de facilitar la colocacin estable, se podrn convertir en contratos de trabajo para el fomento de la contratacin indefinida regulados en la disposicin adicional primera del Real Decreto-ley 8/1997.

CAPTULO VII Clasificacin del personal

Artculo 36.

La clasificacin del personal de este Convenio es meramente enunciativa y no supone la obligacin de tener provistas todas las plazas y categoras enumeradas, si las necesidades y volumen de la empresa no lo requieren.

Todo trabajador est obligado a ejecutar cuantos trabajos le ordenen sus superiores dentro de las competencias de su grupo profesional o semejantes y sin perjuicio de lo previsto en los artculos 23 y 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Aquellos operarios cuyos grupos profesionales no se encuentren definidos en el presente Convenio bsico, sern asimilados a los que, dentro de los posteriormente expuestos, ms se le asemejen.

Artculo 37.

El personal que preste sus servicios en las empresas a que se refiere el artculo 1 de este Convenio bsico, se clasificar, teniendo en cuenta la funcin que realice, en los grupos siguientes:

Primero: Tcnicos.

Segundo: Administrativos.

Tercero: Obreros.

Cuarto: Subalternos.

Artculo 38. Tcnicos.

En este grupo se incluye a los Jefes tcnicos molineros, Maestros molineros y Tcnicos de laboratorio.

Las dos primeras categoras pueden llevar tcnicamente la fbrica, si bien para los primeros ser exigible estar en posesin de la correspondiente titulacin, ya oficial o privada, debidamente homologada.

Artculo 39.

Jefe tcnico molinero: Es el que, poseyendo la titulacin necesaria, dirige tcnicamente la industria, teniendo confiada la marcha de la fabricacin en general. Resultar imprescindible poseer conocimientos para la interpretacin y modificacin de diagramas de produccin, anlisis y acondicionamiento de trigos y harinas, as como la interpretacin de alveogramas y farinogramas.

Maestro molinero: Es el que, desde un punto de vista prctico, dirige el proceso de fabricacin, debiendo disponer de elementales conocimientos de anlisis de trigos y harinas y, como mnimo, especficamente, de humedad, cenizas y protenas. Este cargo excluye el de Jefe tcnico molinero.

Tcnico de laboratorio: Es el que, poseyendo un ttulo profesional oficial de carcter universitario, o de Escuela Tcnica de Grado Superior, realiza en la empresa funciones propias de dicho ttulo.

Artculo 40. Personal administrativo.

En el concepto general de personal administrativo, se incluyen aquellos que realicen funciones de oficina, tales como las de contabilidad, facturacin, clculo, cobro, correspondencia y las especficas detalladas en el presente Convenio.

Constituido tal grupo por Jefes de oficina, Jefes de contabilidad, Oficiales administrativos, Auxiliares administrativos, Viajantes, Vendedores y Compradores, as como Aspirantes administrativos.

El puesto de Oficial administrativo y los de Viajantes, Vendedores y Compradores son excluyentes.

Artculo 41.

Jefe de oficina: Es el empleado que, provisto de poderes, lleva la responsabilidad y direccin de una o ms secciones administrativas, dirigiendo y distribuyendo el trabajo, as como asumiendo la responsabilidad y direccin administrativa de la empresa.

Jefe de contabilidad: Es el empleado que, con la titulacin suficiente y con conocimientos contable-administrativos, asume la responsabilidad y direccin contable de la empresa.

Oficial administrativo: Conceptase como tal al empleado que, bajo la direccin del Jefe de oficina y/o contabilidad, realiza las siguientes funciones: Cajero, sin fianza ni firma, transcripcin de libros de cuentas corrientes, diario, mayor, facturas, correspondencia, estadsticas, partes, nmina de salarios, cotizacin de seguros sociales, u otras anlogas a las anteriores.

Auxiliar administrativo: Se considerar como tal al empleado que realice funciones administrativas elementales inherentes a los trabajos de oficina.

Tendr preferencia para acceder a la categora de Oficial administrativo, cuando en la empresa se produzca alguna vacante de dicha categora, y siempre que acredite su competencia para la misma.

Aspirante administrativo: Se entendern por Aspirantes los que, dentro de la edad de diecisis a dieciocho aos, trabajan en labores propias de oficina, dispuestos a iniciarse en las funciones peculiares de ella, preparndose mediante su prctica para el paso a la categora de Auxiliar.

Viajantes, Vendedores y Compradores: Son aquellos que al servicio de la empresa a cuya plantilla pertenecen, realizan, viajando o no, operaciones de compra de materias primas o venta de productos, obedeciendo las rdenes y consignas de la direccin de la empresa, en cuanto a rutas, precios, etc. Durante la estancia en la localidad en que radique la empresa podr realizar funciones administrativas o tcnicas, asimilado a Oficial administrativo.

Artculo 42.

Personal obrero cualificado: Se incluyen en este grupo, con carcter enunciativo exclusivamente, las siguientes categoras: Encargado de almacn, Segundo molinero, Limpiero, Mecnico, Chfer, Carpintero, Electricista y Albail.

Personal obrero no cualificado: Se incluyen en este grupo, con carcter enunciativo exclusivamente, las siguientes categoras: Empacador, Auxiliar de fbrica, Mozo de almacn, y Aspirante de diecisis o diecisiete aos.

Artculo 43.

Encargado de almacn: Se encarga de la distribucin del trabajo, ordenando tanto la recepcin como la expedicin de mercancas, alimentacin de la fbrica y distribucin de productos terminados, llevando registros de entradas, salidas y control de existencias.

Segundo molinero: Sustituir al Jefe o Maestro molinero por ausencia o enfermedad, encargndose del engrase de mquinas y control de productos fabricados. Deber tener los mismos conocimientos, como mnimo, que el resto del personal que efecta sus trabajos en cuerpo de fbrica.

Para la designacin del Maestro molinero se tendr en cuenta principalmente al Segundo molinero, siempre que rena las condiciones idneas para ello.

Limpiero: Es el encargado de la limpieza del trigo, teniendo a su cargo el cuidado y vigilancia de los aparatos que constituyen aquella, as como la limpieza de los pisos y maquinaria correspondiente y la clasificacin de los productos de limpia; ser imprescindible poseer los conocimientos necesarios sobre acondicionamiento de los trigos para conseguir una correcta transformacin.

Mecnico: Es el operario que atiende a la reparacin de la maquinaria sobre la misma, o en taller ubicado en otras dependencias de la empresa, as como los utensilios o utillaje de fuerza motriz y reparaciones y modificaciones aconsejables para la mejor produccin.

Chfer: Es el trabajador que, provisto del carn de la clase correspondiente al vehculo que tiene encomendado, y conocimientos terico-prcticos del automvil, mantiene el normal funcionamiento del mismo y se encarga de la ejecucin del transporte. Ayudar a la descarga de la mercanca dentro del vehculo, fuera del recinto de la fbrica, depositando los bultos al final del mismo, y se responsabilizar de su entrega.

El Chfer tendr un plus de 473 pesetas por cada da que colabore en la descarga, sea cual fuere el nmero de bultos o viajes que realice.

Carpintero: Es el que, con conocimientos adecuados a su oficio, realiza los trabajos del mismo en las empresas sujetas a este Convenio bsico.

Albail: Tiene por cometido realizar las obras y reparaciones de albailera que sea necesario verificar en la fbrica.

Electricista: Son los trabajadores que, con los adecuados conocimientos, tienen como especial misin cuidar del normal funcionamiento de las instalaciones elctricas de la fbrica o puesta en marcha de los grupos hidroelctricos o motores, a la vez que ejecuta las reparaciones ms necesarias en los mismos, as como la instalacin y montaje, tanto de las de fuerza y luz, como las de transporte de energa, en los casos de ampliacin y reforma de las existentes.

Artculo 44. Empacador.

Es el encargado del empacado, pesaje y disposicin para su expedicin, de todos los productos terminados. Cuidar tambin de la limpieza de su departamento.

Auxiliar de fbrica: Es el trabajador que tiene a su cargo el piso en que estn emplazados los aparatos de cernido, limpieza y seleccin de smolas, correspondindole adems la limpieza y engrase de la maquinaria instalada en su dependencia, la vigilancia de la marcha general de los productos, trnsito de mercancas, y atender al personal de otros pisos o dependencias de la fbrica, en caso necesario.

Mozo de almacn: Tiene encomendado el movimiento de trigo, harina y subproductos, carga y descarga y dems faenas del almacn, atendidas las necesidades de la empresa y de acuerdo con la costumbre.

Las tres categoras anteriormente citadas (Empacador, Auxiliar de fbrica y Mozo de almacn) cuando fuera necesario, efectuarn trabajos propios del personal no cualificado, comunicndose tal circunstancia al Delegado de Personal:

Aspirante de diecisis o diecisiete aos: Se entender por Aspirante a todo aquel que, dentro de la edad de diecisis o diecisiete aos, desarrolle labores propias del funcionamiento de las fbricas de harinas, incluidas las de Almacn.

Artculo 45. Personal subalterno.

Se incluye en este grupo, con carcter enunciativo exclusivamente, las siguientes categoras:

Guardas o Serenos, Repasadoras de sacos y Personal de limpieza.

Artculo 46.

Guardas o Serenos: Es el que realiza funciones de orden, vigilancia, etc., cumpliendo sus deberes con sujecin a las disposiciones sealadas por las Leyes que regulan el ejercicio de la misin que le est asignada.

Repasadoras de sacos y Personal de limpieza: El personal de estas categoras se encargar de la limpieza y/o reparacin de envases, cosidos y labores propias que se precisen para la buena marcha de la empresa.

CAPTULO VIII Faltas y sanciones. Normas de procedimiento

Artculo 47. Faltas.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificar, atendida su importancia, transcendencia y malicia, en leve, grave y muy grave.

Artculo 48. Faltas leves.

Son faltas leves las siguientes:

1. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo (hasta treinta minutos de retraso), sin la debida justificacin, cometidas durante el perodo de un mes.

2. No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivos justificados, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

3. El abandono, sin causa justificada, del servicio, aun cuando sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo, se causare perjuicio de alguna consideracin a la empresa o fuese causa de accidente a sus compaeros de trabajo, esta falta podr ser considerada como grave o muy grave, segn los casos.

4. Pequeos descuidos en la conservacin del material.

5. Falta de aseo y limpieza personal.

6. No atender al pblico con la diligencia y correccin debidas.

7. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

8. Las discusiones sobre asuntos extraos al trabajo, dentro de las dependencias de la empresa o durante actos de servicio. Si tales discusiones produjeran escndalo notorio, podrn ser consideradas como falta muy grave.

9. Faltar al trabajo un da al mes, sin causa justificada.

Artculo 49. Faltas graves.

Se clasificarn como faltas graves las siguientes:

1. Ms de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, de hasta treinta minutos de retraso, cometidas durante un perodo de treinta das. Cuando tuviese que relevar a un compaero, bastarn dos faltas de puntualidad de hasta veinte minutos para que sta sea considerada como grave.

2. Faltar dos das al trabajo durante un perodo de treinta sin causa justificada.

3. No comunicar, con la puntualidad debida, los cambios experimentados en la familia, que puedan afectar a las prestaciones de la Seguridad Social.

La falta maliciosa en stos datos se considerar como falta muy grave.

4. Entregarse a juegos o distracciones, cualesquiera que sean, estando de servicio.

5. No prestar la atencin debida al trabajo encomendado.

6. La simulacin de enfermedad o accidente. Cuando este supuesto tenga por objeto percibir las prestaciones de la Seguridad Social o complementarias, se considerar como falta muy grave.

7. La desobediencia a la direccin de la empresa que dificulte o perjudique al normal desarrollo del trabajo. Si implicase quebrantamiento de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, podr ser considerada muy grave.

8. Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por aqul.

9. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del servicio.

10. La imprudencia en actos de servicio. Si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para sus compaeros o peligro de avera para las instalaciones, podr ser considerada como muy grave.

11. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada, as como emplear para usos propios herramientas de la empresa, incluso cuando ello ocurra fuera de la jornada de trabajo.

12. La reincidencia en falta leve (excluida la puntualidad), aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado amonestacin verbal o escrita.

13. Las derivadas de lo previsto en la causa tercera del artculo anterior.

Artculo 50. Faltas muy graves.

Son faltas muy graves:

1. Ms de diez faltas de puntualidad no justificadas en la asistencia al trabajo (hasta treinta minutos de retraso), cometidas en un perodo de seis meses o de veinte faltas cometidas durante un ao.

2. El fraude en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a la empresa, como a sus compaeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias del centro de trabajo, o durante acto de servicio en cualquier lugar.

3. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materias primas, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres o documentos de la empresa.

4. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa.

5. La condena por delito de robo, hurto, malversacin, cometida fuera de la empresa, o por cualquier otra clase de hecho que pueda implicar para sta desconfianza respecto a su autor.

6. Revelar a elementos extraos a la empresa datos de reserva obligada.

7. Malos tratos de obra o falta grave de respeto y consideracin a sus superiores, compaeros o subalternos siempre que no constituyan causa de despido disciplinario.

8. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia inexcusable.

9. Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad.

10. La disminucin voluntaria, continuada y demostrada en el rendimiento normal de su labor.

11. Originar frecuentes e injustificadas rias y pendencias con sus compaeros de trabajo.

12. La reincidencia en falta grave cometida dentro del mismo semestre, aunque sea de distinta naturaleza.

Artculo 51. Sanciones.

Las sanciones mximas que podrn imponerse a los que incurran en falta, sern las siguientes:

Por faltas leves:

Amonestacin verbal o escrita.

Suspensin de empleo y sueldo de dos das.

Por faltas graves:

Suspensin de empleo y sueldo de tres a quince das.

Por faltas muy graves:

Suspensin de empleo y sueldo de veinte a sesenta das.

Despido disciplinario:

En los supuestos en que la falta implique incumplimiento contractual y de acuerdo con las condiciones recogidas en el artculo 55 del Estatuto de los Trabajadores.

Las faltas leves prescribirn a los diez das, las graves a los veinte das, y las muy graves a los sesenta das, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisin y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artculo 52. Normas de procedimiento.

1. Las empresas comunicarn a la representacin legal de los trabajadores y al Delegado sindical las sanciones por faltas graves o muy graves, que impongan a los trabajadores.

2. En los casos en que se imponga una sancin por falta grave o muy grave, a los representantes legales de los trabajadores que se encuentren en el desempeo de sus cargos, o a aquellos respecto a los que no hubiera transcurrido un ao desde la extincin de su mandato, ser preceptiva la incoacin de un expediente que se ajustar a las siguientes normas:

a) La empresa notificar al trabajador la apertura del expediente, comunicndole simultneamente el pliego de cargos en que se contengan los hechos en que se basa el expediente.

b) En el mismo escrito de apertura del expediente se designar por la empresa un Secretario y un Instructor del expediente, imparciales.

c) La empresa dar traslado de este escrito al interesado para que, en el plazo de diez das, exponga las alegaciones y proponga la prctica de las pruebas que estime pertinentes.

Asimismo, este escrito ser notificado a la representacin legal de los trabajadores, para que, en un plazo de cinco das, realice, en su caso, las alegaciones que considere oportunas.

d) Finalizada la incoaccin del expediente, la empresa notificar al trabajador, por escrito, la sancin impuesta, fecha desde la que surtir efecto y los hechos en que se funda.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos implicar la nulidad de la sancin impuesta.

Artculo 53. Infracciones laborales del empresario.

Se estar a lo dispuesto en la legislacin vigente.

CAPTULO IX Disposicin adicional primera.

La Comisin Paritaria a que se refiere el anexo I del presente Convenio bsico estar formada por los siguientes representantes:

De los trabajadores: Se determinar por las centrales sindicales -UGT, CC.OO. yUSO en proporcin a su respectiva representatividad.

De los empresarios: Se determinar por la Asociacin de Fabricantes de Harinas y Smolas de Espaa.

Disposicin adicional segunda.

Consecuentes las partes negociadoras con la necesidad de conseguir una mayor productividad y luchar contra el absentismo, no obstante los derechos reconocidos en el artculo 22 del presente Convenio bsico, la empresa tendr la facultad de verificar la realidad del estado de enfermedad o accidente de sus trabajadores mediante reconocimiento de personal mdico.

La negativa del trabajador a dichos reconocimientos determinar la suspensin de los complementos econmicos a cargo de la empresa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, conforme a la legislacin vigente, aun cuando, en todo caso, tales hechos tendrn la consideracin de falta muy grave.

Disposicin adicional tercera.

Las partes firmantes del presente acuerdo manifiestan su expresa adhesin al Acuerdo sobre Solucin Extrajudicial de Conflictos (ASEC), firmado entre los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y CEPYME, el 25 de enero de 1996.

ANEXO 1

Derechos sindicales

Sindicatos y Comits de Empresa

Las empresas respetarn el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente; admitirn que los trabajadores afiliados a un sindicato puedan celebrar reuniones, recaudar cuotas y distribuir informacin sindical fuera de horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa; no podr sujetar el empleo de un trabajador a la condicin de que se afilie o renuncie a su afiliacin sindical, y tampoco despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier forma, a causa de su afiliacin o actividad sindical. Los sindicatos podrn remitir informacin a todas aquellas empresas en las que disponga de suficiente y apreciable afiliacin, a fin de que sta sea distribuida, fuera de las horas de trabajo, y sin que, en todo caso, el ejercicio de tal prctica pudiera interrumpir el desarrollo del proceso productivo. En los centros de trabajo que posean una plantilla superior a los cien trabajadores, existirn tablones de anuncios en los que los sindicatos debidamente implantados podrn insertar comunicaciones, a cuyo efecto dirigirn copia de los mismos, previamente, a la direccin o titularidad del centro.

En aquellos centros de trabajo con plantilla que exceda de ciento veinticinco trabajadores, y cuando los sindicatos o centrales posean en los mismos una afiliacin superior al 15 por 100 de aqulla, la representacin del sindicato o central ser ostentada por un Delegado. El sindicato que alegue poseer derecho a hallarse representado mediante titularidad personal en cualquier empresa, deber acreditarlo ante la misma de modo fehaciente, reconociendo sta, acto seguido, al citado Delegado su condicin de representante del sindicato a todos los efectos.

El Delegado sindical deber ser trabajador en activo de las respectivas empresas, y designado de acuerdo con los Estatutos de la central sindical a quien represente. Ser preferentemente miembro del Comit de Empresa.

Funciones de los Delegados sindicales

1. Representar y defender los intereses del sindicato a quien represente, y de los afiliados del mismo en la empresa, y servir de instrumento de comunicacin entre la central sindical y la direccin.

2. Podrn asistir a las reuniones del Comit de Empresa, Comits de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Comit Paritario de Interpretacin, con voz y sin voto, siempre que tales rganos admitan previamente su presencia.

3. Tendrn acceso a la misma informacin y documentacin que la empresa debe poner a disposicin del Comit de Empresa, de acuerdo con lo regulado a travs de la Ley, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente proceda. Poseer las mismas garantas y derechos recogidos por la Ley y Convenios Colectivos a los miembros de Comits de Empresa.

4. Sern odos por la empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carcter colectivo que afecten a los trabajadores en generalyalos afiliados al sindicato.

5. Sern, as mismo, informados y odos por la empresa con carcter previo:

a) Acerca de los despidos y sanciones que afecten a los afiliados al sindicato.

b) En materia de reestructuracin de plantilla, regulaciones de empleo, traslado de los trabajadores cuando revista carcter colectivo, o del centro de trabajo general y sobre todo proyecto o accin empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los trabajadores.

c) La implantacin o revisin del sistema de organizacin del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias.

6. Con la finalidad de facilitar la difusin de aquellos avisos que pudiera interesar a los respectivos afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondr a disposicin del sindicato cuya representacin ostente el Delegado, un tabln de anuncios que deber establecerse dentro de la empresa y en lugar donde se garantice, en la medida de lo posible, un adecuado acceso al mismo por todos los trabajadores.

7. En materia de reuniones, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarn su conducta a la normativa legal vigente.

8. En aquellos centros en los que ello sea materialmente factible, y que posean una plantilla superior a mil trabajadores, la direccin de la empresa facilitar la utilizacin de un local, a fin de que el Delegado representante del sindicato, ejerza las funciones y tareas que como tal le correspondan.

9. Los Delegados ceirn sus tareas a la realizacin de las funciones sindicales que les son propias.

10. Cuota sindical: A requerimiento de los trabajadores afiliados a las centrales o sindicatos que ostenten la representacin a que se refiere este apartado, las empresas descontarn en las nminas mensuales de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado en la realizacin de tal operacin remitir a la direccin de la empresa un escrito en el que se expresar con claridad la orden de descuento, la central o sindicato a que pertenece, la cuanta de la cuota, as como el nmero de la cuenta corriente o libreta de caja de ahorros, a la que deber ser transferida la correspondiente cantidad. Las empresas efectuarn las antedichas detracciones, salvo pacto u orden en contrario, durante perodos de un ao.

La direccin de la empresa entregar copia de la transferencia a la representacin sindical en la empresa, si la hubiera.

11. Participacin en las negociaciones de Convenios Colectivos. A los Delegados sindicales o cargos de relevancia en las centrales reconocidas en el contexto del Acuerdo Marco Interconfederal, implantadas nacionalmente, y que participen en las Comisiones negociadoras de Convenios Colectivos manteniendo su vinculacin como trabajadores en activo de alguna empresa, les sern concedidos permisos retribuidos por las mismas, a fin de facilitarles su labor como negociadores y durante el transcurso de la antedicha negociacin, siempre que la empresa est afectada por la negociacin en cuestin.

Comits de Empresa 1. Sin perjuicio de los derechos y facultades concedidas por las Leyes, se reconoce a los Comits de Empresa las siguientes funciones:

A) Ser informado por la direccin de la empresa:

a) Trimestralmente, sobre la evolucin general del sector econmico al que pertenece la empresa, sobre la evolucin de los negocios y la situacin de la produccin y ventas de la entidad, sobre su programa de produccin y evolucin probable del empleo en la empresa.

b) Anualmente, conocer y tener a su disposicin el Balance, la cuenta de Resultados, la Memoria y, en el caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de cuantos documentos se den a conocer a los socios.

c) Con carcter previo a su ejecucin por la empresa sobre las reestructuraciones de plantilla, cierres totales o parciales, definitivos o temporales, y las reducciones de jornada, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones empresariales y sobre los planes de formacin profesional de la empresa.

d) En funcin de la materia de que se trate:

1. Sobre la implantacin o revisin del sistema de organizacin del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias, estudios de tiempo, establecimiento de sistema de prima o incentivos y valoracin de puestos de trabajo.

2. Sobre la fusin, absorcin o modificacin del "status" jurdico de la empresa, cuando ello suponga cualquier incidencia que afecte al volumen de empleo.

3. El empresario facilitar al Comit de Empresa el modelo o modelos de contrato laboral que habitualmente utilice, estando legitimado el Comit para efectuar las reclamaciones oportunas ante la empresa y, en su caso, la autoridad laboral competente.

4. Sobre sanciones impuestas por faltas muy graves y, en especial, en supuestos de despido.

5. En lo referente a las estadsticas, sobre el ndice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los ndices de siniestrabilidad, el movimiento de ingresos y ceses y los ascensos.

B) Ejercer una labor de vigilancia sobre las siguientes materias:

a) Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, as como el respeto de los pactos, condiciones o usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales y oportunas ante la empresa y los organismos o Tribunales competentes.

b) La calidad de la docencia, y de la efectividad de la misma, en los centros de formacin y capacitacin de la empresa.

c) Las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la empresa.

C) Participar como reglamentariamente se determine, en la gestin de obras sociales establecidas por la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.

D) Colaborar con la direccin de la empresa para conseguir el cumplimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad de la empresa.

E) Se reconoce al Comit de Empresa capacidad procesal, como rgano colegiado, para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al mbito de su competencia.

F) Los miembros del Comit de Empresa, y ste en su conjunto, observarn sigilo profesional en todo lo referente a los apartados a) y c) del punto A) de este artculo, aun despus de dejar de pertenecer al Comit de Empresa, y en especial en todas aquellas materias sobre las que la direccin seale expresamente el carcter reservado.

G) El Comit velar, no slo porque en los procesos de seleccin de personal se cumpla la normativa vigente o paccionada, sino tambin por los principios de no discriminacin, igualdad de sexo y fomento de una poltica racional de empleo.

Delegados de Personal

1. La representacin de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo que tenga menos de cincuenta y ms de diez trabajadores, corresponde a los Delegados de Personal. Igualmente podr haber un Delegado de Personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si as lo decidieran stos por mayora.

Los trabajadores elegirn, mediante sufragio libre, secreto y directo, los Delegados de Personal en la cuanta siguiente: Hasta treinta trabajadores, uno; de treinta y uno a cuarenta y nueve, tres.

2. Los Delegados de Personal ejercern, mancomunadamente, ante el empresario la representacin para la que fueron elegidos, interviniendo en cuantas cuestiones se susciten en relacin con las condiciones de trabajo del personal que representan y formulando reclamaciones ante el empresario, la autoridad laboral o las entidades gestoras de la Seguridad Social segn proceda, sobre el cumplimiento de las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo, y Seguridad Social.

Garantas

a) Ningn miembro del Comit de Empresa o Delegado de Personal podr ser despedido o sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del ao siguiente a su cese, salvo que ste se produzca por revocacin o dimisin y siempre que el despido o la sancin se base en la actuacin del trabajador en el ejercicio legal de su representacin. Si el despido o cualquier otra sancin por supuestas faltas graves o muy graves, obedeciera a otras causas, deber tramitarse expediente contradictorio, en el que sern odos, aparte del interesado, el Comit de Empresa, o restantes Delegados de Personal, y el Delegado del sindicato al que pertenezca, en el supuesto de que se hallara reconocido como tal en la empresa.

Poseern prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo, con respecto de los dems trabajadores, en los supuestos de suspensin o extincin por causas tecnolgicas o econmicas.

b) No podrn ser discriminados, en su promocin econmica o profesional, por causa o en razn del desempeo de su representacin.

c) Podrn ejercer la libertad de expresin en el interior de la empresa, en las materias propias de su representacin, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del proceso productivo, aquellas publicaciones de inters laboral o social, comunicando todo ello, previamente, a la empresa y ejerciendo tales tareas de acuerdo con la norma legal vigente al efecto.

d) Dispondr del crdito de horas mensuales retribuidas que la Ley determine, que, en ningn caso, ser inferior a veinte horas mensuales, aun cuando la empresa no alcance el mnimo de trabajadores requerido para ello.

Estas horas, sin rebasar el mximo establecido en el prrafo anterior, podrn ser acumuladas en uno o varios de los componentes del Comit de Empresa o Delegado de Personal del centro de trabajo con los siguientes requisitos:

a) La acumulacin se efectuar entre miembros pertenecientes a la misma central sindical.

b) Existir un preaviso a la direccin de la empresa, con un plazo no inferior a quince das, en el que se designe las personas sobre las que recae la acumulacin y el nmero de horas a acumular.

c) La duracin de estas acumulaciones se establecer por un plazo no inferior a tres meses.

d) Asimismo, no se computarn dentro del mximo legal de horas el exceso que sobre el mismo se produzca con motivo de la designacin de los Delegados de Personal o miembros de Comits como componentes de Comisiones negociadoras de Convenios Colectivos en los que sean afectados, y por lo que se refiere a la celebracin de sesiones oficiales a travs de las cuales transcurren tales negociaciones, siempre que la empresa en cuestin se vea afectada por el mbito de negociacin referida.

e) Sin rebasar el mximo legal, podrn ser consumidas las horas retribuidas de que disponen los miembros de Comits o Delegados de Personal, a fin de prever la asistencia de los mismos a cursos de formacin organizados por sus sindicatos, institutos de formacin u otras entidades.

f) Los representantes de los trabajadores dispondrn de tres das, como mximo, en un perodo de tres aos, para participar en congresos sindicales de mbito nacional, sin retribucin alguna.

Prcticas antisindicales:

En cuanto a los supuestos de prcticas que, a juicio de alguna de las partes, quepa calificar de antisindicales, se estar a lo dispuesto en las leyes.

Lo aqu pactado mantendr la vigencia general del Convenio, salvo que en el transcurso de dicho perodo medie una ley acerca de este tema, en cuyo caso las partes debern realizar las acomodaciones o reajustes correspondientes mediante nuevo pacto acerca de esta materia.

Comisin Paritaria Estar compuesta de doce miembros, seis en representacin de los trabajadores y otros seis de los empresarios, los cuales podrn asistir a las reuniones con los asesores tcnicos que estimen oportunos.

Esta Comisin tendr su domicilio en la Asociacin de Fabricantes de Harinas y Smolas de Espaa, en la calle Ayala, nmero 13, primero, izquierda, Madrid.

Son funciones de la competencia de la Comisin, las siguientes:

a) La interpretacin y vigilancia del Convenio.

b) La mediacin y arbitraje en los conflictos colectivos que puedan surgir, tanto en el mbito nacional, cuanto en el individual de las empresas del sector harinero y/o semolero.

La Comisin Paritaria se reunir una vez cada trimestre o cuando asuntos de importancia lo requieran.

Vigencia El presente anexo estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2000.

Denuncia

Las partes dan por denunciado el presente Convenio con efectos al 31 de diciembre de 2000, comprometindose, formalmente, a iniciar las negociaciones del mismo a partir del 1 de noviembre de 2000.

ANEXO 2

Jornada laboral

Ser, tanto en jornada partida como en jornada continuada, de mil setecientas noventa y nueve horas efectivas de trabajo, distribuidas en los doscientos setenta y tres das laborables anuales.

Se entender por jornada partida aquella en la que haya un descanso ininterrumpido de una hora como mnimo.

En la jornada continuada, y dentro del concepto trabajo efectivo, se comprende el tiempo de descanso denominado "el bocadillo", con una duracin de quince minutos en cada jornada. El calendario se elaborar por parte de la empresa y los Delegados de Personal o Comits de Empresas.

Vigencia: El presente anexo estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2000.

Denuncia: Las partes dan por denunciado el presente Convenio con efectos al 31 de diciembre de 2000, comprometindose, formalmente, a iniciar las negociaciones del mismo a partir del 1 de noviembre de 2000.

En el supuesto de modificacin de la jornada pactada en este Convenio por alguna disposicin legal posterior, los reunidos facultan a la Comisin Mixta Paritaria del sector para la aplicacin de dicha jornada en toda su extensin.

ANEXO 3

Condiciones econmicas

Rgimen salarial: Las retribuciones del presente Convenio son las que aparecen en el presente anexo.

Salario Base: Es el que figura como tal en la primera columna de las tablas salariales A -para los trabajadores con contrato anterior al 31 de diciembre de1994 y B -para trabajadores con contrato posterior a dicha fecha del presente anexo.

Antigedad:

a) Para los trabajadores con contrato de fecha anterior al 31 de diciembre de 1994, se establece, como aumento peridico por tiempo de servicio, dos bienios del 5 por 100 y cuatro quinquenios del 10 por 100, sobre el salario base consignado en la tabla salarial A.

b) Para los trabajadores con contrato firmado a partir del 1 de enero de 1995 no existir ningn tipo de incremento salarial por este concepto.

Pagas extraordinarias: Sern tres anuales, pagaderas los das 1 de mayo, 15 de julio y 23 de diciembre de cada ao, por un importe de treinta das sobre el salario base y, para los trabajadores con contrato de fecha anterior al 31 de diciembre de 1994, la antigedad que en su caso le corresponda, as como sobre el plus Convenio figurado en la segunda columna de las tablas salarialesAyBdelpresente anexo.

Gastos por desplazamiento: Los trabajadores que tengan que realizar desplazamiento por razones de servicio de la empresa, percibirn los gastos normales justificados.

Plus Convenio: Como complemento salarial, se establece dicho plus figurado en la segunda columna de la tabla salarial, que se abonar durante los doce meses del ao, y en las tres pagas extraordinarias establecidas.

Plus de transporte: Se regir, en cuanto a su procedencia y cuanta, por las normas legales vigentes.

Horas extraordinarias: Se establece el criterio de principio de supresin absoluta de las horas extraordinarias habituales.

Se podrn realizar, no obstante, dentro de los lmites y condiciones del artculo 35 del Estatuto de los Trabajadores, las horas extraordinarias necesarias por pedidos o perodos punta de produccin, ausencias imprevistas, cambios de turno, terminacin de carga de camiones o exigidas por otras circunstancias derivadas de la naturaleza de la actividad harinera.

La direccin de la empresa informar mensualmente a los Comits de Empresa o Delegados de Personal sobre el nmero de horas realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribucin por secciones.

Asimismo, en funcin de esta informacin y de los criterios ms arriba sealados, la empresa y los representantes legales de los trabajadores determinarn el carcter y naturaleza de las horas extraordinarias.

No se computarn como horas extraordinarias ni se tendrn en cuenta a efectos de la duracin mxima de la jornada ordinaria laboral, sin perjuicio de su abono como si se tratase de horas extraordinarias, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros u otros daos extraordinarios o urgentes.

Las horas extraordinarias realizadas tendrn un recargo del 75 por 100 y se girarn conforme a la siguiente frmula:

Salario base + antigedad * + plus Convenio + pagas extras ^ 1,75 = 1.799 horas = valor hora extraordinaria

Vigencia:

El presente anexo tendr una vigencia de hasta el 31 de diciembre de 2000.

Para el perodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 1998, se establece un incremento retributivo sobre las dos columnas de la tabla salarial A del 2,45 por 100, que para la tabla salarial B ser del 4,95 por 100, aplicndose as, por cuarto ao consecutivo, la diferencia del 2,50 por 100 establecida en el acuerdo tomado con fecha 17 de octubre de 1994, quedando ambas tablas salariales con las cuantas figuradas en los anexos 3.1. y 3.2 del presente Convenio.

Para este perodo, 1 de enero a 31 de diciembre de 1998, se establece una clusula de revisin salarial, que ser de aplicacin en el supuesto y en la diferencia en la que el ndice de precios al consumo al 31 de diciembre de 1998 supere el 2,45 por 100.

Para el perodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 1999 se establece un incremento retributivo sobre las dos columnas de la tabla salarial A de 1998 del 2,45 por 100, que para la tabla salarial B ser del 4,95 por 100, aplicndose as, por quinto ao consecutivo, la diferencia del 2,50 por 100 establecida en el acuerdo tomado con fecha 17 de octubre de 1994, quedando ambas tablas salariales con las cuantas figuradas en los anexos 3.3. y 3.4 del presente Convenio, si bien, con carcter provisional, a expensas de que pueda ser de aplicacin la clusula de revisin salarial de 1998.

Para este perodo, 1 de enero a 31 de diciembre de 1999, se establece una clusula de revisin salarial, que ser de aplicacin en el supuesto y en la diferencia en la que el ndice de precios al consumo al 31 de diciembre de 1999 supere el 2,45 por 100.

Para el perodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2000 se establece un incremento retributivo sobre las dos columnas de la tabla salarial A de 1999 del 2,45 por 100, que para la tabla salarial B ser del 4,95 por 100, aplicndose as, por sexto y ltimo ao consecutivo, la diferencia del 2,50 por 100 establecida en el acuerdo tomado con fecha 17 de octubre de 1994, quedando ambas tablas salariales con las cuantas *

Cuando corresponda. figuradas en los anexos 3.5 y 3.6 del presente Convenio, si bien con carcter provisional, a expensas de que pueda ser de aplicacin la clusula de revisin salarial de 1999.

Para este perodo, 1 de enero a 31 de diciembre de 2000, se establece una clusula de revisin salarial, que ser de aplicacin en el supuesto y en la diferencia en la que el ndice de precios al consumo al 31 de diciembre de 1999 supere el 2,45 por 100.

Denuncia:

Las partes dan por denunciado el presente Convenio con efectos al 31 de diciembre de 2000 comprometindose, formalmente, a iniciar las negociaciones del mismo a partir del 1 de noviembre de 2000.

ANEXO

3.1 Tabla salarial

A Del Convenio Colectivo de mbito nacional de la industria harinera y semolera vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1998

Salario base mensual

Plus Convenio mensual

Categora- Pesetas Pesetas

Jefe tcnico:

Jefe tcnico molinero..............................104.069 11.922

Maestro molinero................................... 95.685 11.845

Tcnico de laboratorio............................. 95.685 11.845

Jefe administrativo:

Jefe de oficina...................................... 95.685 11.845

Jefe de contabilidad................................ 95.685 11.845

Oficial administrativo.............................. 90.486 11.795

Viajantes, Vendedores y Compradores........... 90.486 11.795

Auxiliar administrativo............................ 85.278 11.744

Salario base diario Pesetas Personal obrero cualificado:

Encargado de almacn y Segundo molinero...... 2.917 11.761

Chfer, Mecnico y Electricista................... 2.894 11.758

Limpiero, Carpintero y Albail.................... 2.877 11.756

Personal obrero no cualificado:

Auxiliar, Empacador y Mozo de almacn......... 2.848 11.744

Personal subalterno:

Guardas y serenos.................................. 2.520 11.654

Repasador de sacos y personal limpieza......... 2.520 11.654

El Chfer tendr un plus de 539 pesetas por cada da que colabore en la descarga, sea cual fuere el nmero de bultos y viajes que realice.

ANEXO 3.2

Tabla salarial B

Del Convenio Colectivo de mbito nacional de la industria harinera y semolera vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1998

Salario base mensual Plus Convenio mensual Categora- Pesetas Pesetas

Jefe tcnico:

Jefe tcnico molinero..............................114.630 13.131

Maestro molinero...................................105.395 13.046

Tcnico de laboratorio.............................105.395 13.046

Jefe administrativo:

Jefe de oficina......................................105.395 13.046

Jefe de contabilidad................................105.395 13.046

Salario base mensual Plus Convenio mensual Categora- Pesetas Pesetas

Oficial administrativo.............................. 99.668 12.992

Viajantes, Vendedores y Compradores........... 99.668 12.992

Auxiliar administrativo............................ 93.932 12.935

Aspirante menor de dieciocho aos.............. 80.491 12.812

Salario base diario Pesetas Personal obrero cualificado:

Encargado de almacn y Segundo molinero...... 3.214 12.956

Chfer, Mecnico y Electricista................... 3.189 12.952

Limpiero, Carpintero y Albail.................... 3.168 12.950

Personal obrero no cualificado:

Auxiliar, Empacador y Mozo de almacn......... 3.137 12.935

Personal subalterno:

Guardas y serenos.................................. 2.776 12.837

Repasador de sacos y personal limpieza......... 2.776 12.837

El Chfer tendr un plus de 593 pesetas por cada da que colabore en la descarga, sea cual fuere el nmero de bultos y viajes que realice.

ANEXO 3.3

Tabla salarial A (provisional)

Del Convenio Colectivo de mbito nacional de la industria harinera y semolera vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1999 Salario base mensual Plus Convenio mensual Categora- Pesetas Pesetas

Jefe tcnico:

Jefe tcnico molinero..............................106.619 12.214

Maestro molinero................................... 98.029 12.135

Tcnico de laboratorio............................. 98.029 12.135

Jefe administrativo:

Jefe de oficina...................................... 98.029 12.135

Jefe de contabilidad................................ 98.029 12.135

Oficial administrativo.............................. 92.703 12.084

Viajantes, Vendedores y Compradores........... 92.703 12.084

Auxiliar administrativo............................ 87.365 12.032

Salario base diario Pesetas Personal obrero cualificado:

Encargado de almacn y Segundo molinero...... 2.988 12.049

Chfer, Mecnico y Electricista................... 2.965 12.046

Limpiero, Carpintero y Albail.................... 2.947 12.044

Personal obrero no cualificado:

Auxiliar, Empacador y Mozo de almacn......... 2.918 12.032

Personal subalterno:

Guardas y serenos.................................. 2.582 11.940

Repasador de sacos y personal limpieza......... 2.582 11.940

El Chfer tendr un plus de 552 pesetas por cada da que colabore en la descarga, sea cual fuere el nmero de bultos y viajes que realice.

ANEXO 3.4

Tabla salarial B (provisional) Del Convenio Colectivo de mbito nacional de la industria harinera y semolera vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1999 Salario base mensual Plus Convenio mensual Categora- Pesetas Pesetas

Jefe tcnico:

Jefe tcnico molinero..............................120.304 13.781

Maestro molinero...................................110.612 13.692

Tcnico de laboratorio.............................110.612 13.692

Jefe administrativo:

Jefe de oficina......................................110.612 13.692

Jefe de contabilidad................................110.612 13.692

Oficial administrativo..............................104.602 13.635

Viajantes, Vendedores y Compradores...........104.602 13.635

Auxiliar administrativo............................ 98.582 13.575

Aspirante menor de dieciocho aos.............. 84.475 13.446

Salario base diario Pesetas Personal obrero cualificado:

Encargado de almacn y Segundo molinero...... 3.373 13.597

Chfer, Mecnico y Electricista................... 3.347 13.593

Limpiero, Carpintero y Albail.................... 3.325 13.591

Personal obrero no cualificado:

Auxiliar, Empacador y Mozo de almacn......... 3.292 13.575

Personal subalterno:

Guardas y serenos.................................. 2.913 13.472

Repasador de sacos y personal limpieza......... 2.913 13.472

El Chfer tendr un plus de 622 pesetas por cada da que colabore en la descarga, sea cual fuere el nmero de bultos y viajes que realice.

ANEXO 3.5

Tabla salarial A (provisional) Del Convenio Colectivo de mbito nacional de la industria harinera y semolera vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2000 Salario base mensual Plus Convenio mensual Categora- Pesetas Pesetas

Jefe tcnico:

Jefe tcnico molinero..............................109.231 12.513

Maestro molinero...................................100.431 12.432

Tcnico de laboratorio.............................100.431 12.432

Jefe administrativo:

Jefe de oficina......................................100.431 12.432

Jefe de contabilidad................................100.431 12.432

Oficial administrativo.............................. 94.974 12.380

Viajantes, Vendedores y Compradores........... 94.974 12.380

Auxiliar administrativo............................ 89.507 12.327

Salario base diario Pesetas Personal obrero cualificado:

Encargado de almacn y Segundo molinero...... 3.061 12.344

Chfer, Mecnico y Electricista................... 3.338 12.341

Limpiero, Carpintero y Albail.................... 3.019 12.339

Salario base mensual Plus Convenio mensual Categora- Pesetas Pesetas

Personal obrero no cualificado:

Auxiliar, Empacador y Mozo de almacn......... 2.989 12.327

Personal subalterno:

Guardas y serenos.................................. 2.645 12.233

Repasador de sacos y personal limpieza......... 2.645 12.233

El Chfer tendr un plus de 566 pesetas por cada da que colabore en la descarga, sea cual fuere el nmero de bultos y viajes que realice.

ANEXO 3.6

Tabla salarial B (provisional) Del Convenio Colectivo de mbito nacional de la industria harinera y semolera vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2000

Salario base mensual Plus Convenio mensual Categora- Pesetas Pesetas

Jefe tcnico:

Jefe tcnico molinero..............................126.259 14.463

Maestro molinero...................................116.087 14.370

Tcnico de laboratorio.............................116.087 14.370

Jefe administrativo:

Jefe de oficina......................................116.087 14.370

Jefe de contabilidad................................116.087 14.370

Oficial administrativo..............................109.780 14.310

Viajantes, Vendedores y Compradores...........109.780 14.310

Auxiliar administrativo............................103.462 14.247

Aspirante menor de dieciocho aos.............. 88.657 14.112

Salario base diario Pesetas Personal obrero cualificado:

Encargado de almacn y Segundo molinero...... 3.540 14.270

Chfer, Mecnico y Electricista................... 3.513 14.266

Limpiero, Carpintero y Albail.................... 3.490 14.264

Personal obrero no cualificado:

Auxiliar, Empacador y Mozo de almacn......... 3.455 14.247

Personal subalterno:

Guardas y serenos.................................. 3.057 14.141

Repasador de sacos y personal limpieza......... 3.057 14.141

El Chfer tendr un plus de 653 pesetas por cada da que colabore en la descarga, sea cual fuere el nmero de bultos y viajes que realice.

ANEXO 4

Contrato

Contrato

Categora profesional formacin prcticas

Jefe tcnico:

Jefe tcnico molinero.............................. No S

Maestro molinero................................... No S

Tcnico de laboratorio............................. No S

Jefe administrativo:

Jefe de oficina...................................... No S

Jefe de contabilidad................................ No S

Contrato Contrato

Categora profesional formacin prcticas

Oficial administrativo.............................. S S

Viajantes, Vendedores y Compradores........... S S

Auxiliar administrativo............................ S No

Personal obrero cualificado:

Encargado de almacn y Segundo molinero...... S S

Chfer, Mecnico y Electricista................... S S

Limpiero, Carpintero y Albail.................... S No

Personal obrero no cualificado:

Auxiliar, Empacador y Mozo de almacn......... S No

Personal subalterno:

Guardas y serenos.................................. No No

Repasador de sacos y personal limpieza......... No NP

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 04/09/1998
  • Fecha de publicación: 29/09/1998
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • publicando un nuevo convenio: Resolucin de 31 de julio de 2001 (Ref. BOE-A-2001-16103).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 3 de mayo de 2001 (Ref. BOE-A-2001-9756).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 2 de marzo de 2000 (Ref. BOE-A-2000-5569).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 24 de enero de 1995 (Ref. BOE-A-1995-3640).
Materias
  • Convenios colectivos
  • Harinas
  • Smolas

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