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Documento BOE-A-1998-22565

Resolucin de 10 de septiembre de 1998, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el Registro y publicacin del Convenio Colectivo Interprovincial de la Industria Metalgrfica y de Fabricacin de Envases Metlicos.

TEXTO

Visto el texto del Convenio Colectivo Interprovincial de la Industria Metalgrfica y de Fabricacin de Envases Metlicos (Cdigo de Convenio nmero 9903445), que fue suscrito con fecha 22 de julio de 1998, de una parte por la Asociacin Metalgrfica Espaola (AME) en representacin de las empresas del sector, y de otra por las Centrales Sindicales CC OO y UGT en representacin de los trabajadores del mismo, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartados2y3,delReal Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de trabajo, Esta Direccin General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripcin del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Madrid, 10 de septiembre de 1998.-La Directora general, Soledad Crdova Garrido.

CONVENIO COLECTIVO INTERPROVINCIAL DE LA INDUSTRIA METALGRFICA Y DE FABRICACIN DE ENVASES METLICOS, APLICABLES A LAS EMPRESAS QUE CARECEN DE CONVENIO PROPIO O DE ZONA

Artculo 1. mbito de aplicacin.

En sus aspectos, territorial, funcional y personal, es de aplicacin el presente Convenio a las empresas y trabajadores afectados por la Ordenanza Laboral de la Industria Metalgrfica derogada, de 1 de diciembre de 1971, que carezcan de Convenio propio o de zona. El Convenio afectar a todo el personal que al presentar sus servicios en dichas empresas les sea de aplicacin la norma de referencia.

Artculo 2. Vigencia del Convenio.

El presente Convenio entrar en vigor al da siguiente de su firma y con duracin hasta el 31 de diciembre de 1999. Los efectos econmicos se retrotraern al 1 de enero del corriente ao, y los dems en la medida en que sean aplicables, no establecindose excepciones a este respecto.

El Convenio quedar automticamente denunciado con la antelacin de tres meses respecto a la fecha de su vencimiento. No obstante, subsistirn sus preceptos hasta la entrada en vigor del que le sustituya.

Artculo 3. Normas supletorias.

Lo sern las legales de carcter general, la Ordenanza Laboral Especifica derogada y los Reglamentos de Rgimen Interior, respecto de aquellas empresas que los tengan en vigor.

Artculo 4. Derechos adquiridos.

Se respetarn las condiciones ms beneficiosas colectivas y "ad personam" existentes, siempre que, en su conjunto y en cmputo anual, sean superiores a las establecidas en este Convenio.

Artculo 5. Organizacin del trabajo.

1. Norma General: La organizacin del trabajo con arreglo a lo previsto en este Convenio y en la legislacin vigente, corresponde al empresario quien lo llevar a cabo a travs del ejercicio regulador de sus facultades de organizacin econmica y tcnica, direccin y control del trabajo y de las rdenes necesarias para la realizacin de las actividades laborales correspondientes.

Los representantes legales de los trabajadores participarn en la forma que en este Convenio se determina con funciones de asesoramiento, orientacin y propuesta, y velarn porque en el ejercicio de las citadas facultades no se conculque la legislacin vigente.

2. Implantacin de sistemas de trabajo: La iniciativa de instauracin de nuevos sistemas de organizacin o control de produccin, as como de incentivacin del trabajo, corresponde a la empresa y podr referirse a su totalidad, a secciones determinadas, centros o unidades homogneas que no rompan la unidad del conjunto productivo.

El mecanismo de implantacin del sistema ser al respecto previsto en el artculo 41 del Estatuto de los Trabajadores que ser, asimismo, aplicable a las modificaciones a que haya lugar.

3. Rendimiento-Actividad:

Rendimiento normal: Es el correspondiente a la cantidad de trabajo que un operario efecta en condiciones normales, como contraprestacin de un salario, mediable en cualesquiera de los sistemas comnmente aceptados y con obligatoriedad de alcanzarlo en condiciones normales.

Rendimiento ptimo: Es el correspondiente a la cantidad de trabajo que un operario efecta en condiciones normales y que significa un incremento del 33 por 100 sobre el rendimiento normal. La consecucin de este rendimiento no ser obligatoria para el trabajador.

Rendimiento habitual: Es el correspondiente al rendimiento medio alcanzado por el trabajador, durante los tres meses anteriores. El rendimiento medio es obligatorio de alcanzar por el trabajador, siempre que no varen los mtodos, condiciones o elementos de trabajo.

Remuneracin: La retribucin del rendimiento superior al normal ser acordada entre la empresa y la representacin de los trabajadores, debindose corresponder en cualquier caso y con carcter de mnimo con el 33 por 100 del salario Convenio para cada categora, con el rendimiento ptimo.

4. Otros incentivos: En las empresas que se trabaje a destajo o prima, y stos no sean calculados mediante un sistema cientfico de los enunciados en este Convenio, se efectuar de comn acuerdo entre las partes la fijacin de los precios por unidad de trabajo, pudiendo, al efecto, los trabajadores recabar la asistencia de los Delegados de Personal o Comit de Empresa.

A falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores afectados, la Comisin Paritaria conocer de la cuestin planteada y resolver, en su caso, siguindose los trmites previstos para la implantacin de un sistema determinado de organizacin del trabajo.

Las empresas que actualmente trabajen con sistemas de trabajo no medidos y deseen implantar sistemas cientficos de medicin de tiempo, garantizarn a todos los trabajadores afectados, en el caso de implantacin de nuevos sistemas, como mnimo, y en concepto de garanta "ad personam", la media diaria de las cantidades percibidas en los ltimos tres meses, siempre que alcance similar nivel de produccin al obtenido por el anterior sistema, calculado individualmente, por equipos, seccin, etc., segn los casos; la citada garanta se reducir en la proporcin en que se vea disminuido el referido nivel de produccin, salvo que las causas de disminucin sean ajenas al trabajador e imputables al propio sistema de nueva implantacin.

5. Incentivos a la produccin indirecta: Las empresas debern establecer un sistema de remuneracin con incentivo a la mano de obra indirecta, cuando se hubiera establecido para la mano de obra directa, si este hecho determinase que la mano de obra indirecta hubiera de realizar una cantidad de trabajo superior a la actividad normal. La remuneracin ser en funcin de la actividad media obtenida por el equipo, seccin o fbrica, en cada caso. A falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores afectados, la Comisin Paritaria conocer de la cuestin planteada y resolver, en su caso, siguindose los trmites previstos para la implantacin de un sistema determinado de organizacin del trabajo.

6. Norma transitoria: Las empresas que tengan establecido en la fecha de entrada en vigor de este Convenio un sistema determinado de trabajo, y en aplicacin de los incentivos correspondientes, lo mantendrn en sus propios trminos y condiciones, con la salvedad de introducir aquellas modificaciones que resalten necesarias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y de salud laboral previstas en este Convenio.

Artculo 6. Jornada.

La jornada ser de mil setecientas setenta y seis y mil setecientas sesenta y ocho horas, anuales, de trabajo efectivo en cmputo anual, para 1998 y 1999, respectivamente, tanto si se presta en jornada continuada como partida. Se respetarn, en cualquier caso, las condiciones ms beneficiosas consolidadas, que se mantendrn a ttulo exclusivamente personal.

La fijacin del calendario laboral y horarios de trabajo ser facultad de la Direccin de la empresa que, una vez conocido el calendario del ao, acordar con los representantes de los trabajadores el cuadro horario y calendario correspondiente. En caso de desacuerdo, cada una de las partes nombrar un mediador, con objeto de llegar a un acuerdo. Si el mismo no se consiguiese en plazo de siete das, la decisin de la empresa ser ejecutiva a partir del octavo da desde el inicio de la mediacin.

Por razones objetivas de la produccin, debidamente acreditadas, aumento de pedidos, variacin de las fechas de entrega o cualesquiera otras circunstancias de anloga naturaleza, las empresas podrn flexibilizar hasta setenta y dos horas del cmputo anual establecido, con sujecin a los siguientes requisitos:

Preaviso con antelacin mnima de setenta y dos horas, a los representantes de los trabajadores, individualmente , en su caso, a los afectados.

En el supuesto de no haber sido previstos en el calendario anual los perodos de flexibilizacin, la forma de llevar sta a efecto ser acordada con los representantes de los trabajadores.

Caso de que existiera discrepancia entre Comit de Empresa y la Direccin de la misma, en cuanto a los motivos para llevar a cabo la flexibilizacin, se nombrar por cada una de las partes un mediador, que intentar llegar a un acuerdo vinculante en los dos das siguientes a su nombramiento, que ser veinticuatro horas despus de que la empresa hubiera comunicado el preaviso. En caso de desacuerdo de los mediadores, la decisin de la empresa ser ejecutiva a partir de las setenta y dos horas de que fue tomada.

Los lmites de la jornada diaria, mnima de seis horas y mximo de diez, con respecto de los descansos entre jornadas y semanal.

La compensacin mediante descanso ha de tener lugar dentro del ao natural, bien por das completos o reduccin de jornada, con adelanto del final de la misma. En cuanto a los trabajadores cuyo contrato de trabajo no cubra la jornada anual completa, la compensacin con descanso se regularizar con anterioridad a la finalizacin del contrato.

Los mediadores a los que se ha hecho referencia en los apartados anteriores habrn de ser miembros de la Comisin Paritaria o designados por sta.

Las empresas podrn ampliar hasta ocho horas ms sobre las setenta y dos establecidas, siempre que los trabajadores a quienes se les apliquen, no superen el lmite mximo de horas extraordinarias establecido.

Artculo 7. Salarios.

Para 1998 se establecen con carcter general los salarios que se determinan, para cada categora profesional, en el anexo I.

Para 1999 se incrementarn los anteriores salarios en el 2,7 por 100.

Las partes establecern en el mes de diciembre de 1998, las tablas aplicables en 1999.

Artculo 8. Revisin salarial.

Para el ao 1998, se aplicar una revisin tcnica, sin pago de atrasos, sobre tablas, en el porcentaje en que el IPC del ao supere el 2,5 por 100.

En el ao 1999, se proceder en la misma forma, en el porcentaje en que el IPC real del ao supere el 2,5 por 100.

Artculo 9. Horas extraordinarias.

Se consideran horas extraordinarias las que excedan de la jornada diaria normal, segn la distribucin al efecto previsto.

Hasta la mitad de las horas extraordinarias, podrn ser compensadas mediante descanso en igual nmero de horas dentro de los cuatro meses siguientes a su realizacin, Las horas extraordinarias no compensadas con descanso, se abonarn en la cuanta que se establece en el anexo I.

La prestacin de trabajo en horas extraordinarias ser voluntaria por parte del trabajador; no obstante, ser obligatoria su realizacin para prevenir siniestros o daos, reparaciones urgentes y relevo de turno.

Las horas extraordinarias compensadas mediante descanso, as como las realizadas para prevenir o reparar siniestros o daos extraordinarios o reparaciones urgentes, no se computarn a efectos del lmite de las ochenta horas anuales, legalmente permitidas.

Artculo 10. Gratificaciones extraordinarias.

Todo el personal percibir una gratificacin extraordinaria en cada uno de los meses de junio (antes del da 30) y diciembre (antes del da 22), cuyo importe ser de treinta das de salario base de las tablas salariales del Convenio, ms el complemento especfico (CE), en su caso, y el complemento de paga extraordinaria para cada categora profesional de la columna D de las citadas tablas.

Artculo 11. Participacin en beneficios.

Todo el personal que preste sus servicios en las industrias afectadas por este Convenio, tendr derecho a una participacin en beneficios en proporcin a las retribuciones que hubieran percibido durante el ao, de acuerdo con las normas que a continuacin se especifican:

1. La participacin se computar a razn del tipo nico del 10 por 100 sobre los siguientes emolumentos percibidos durante el ao: Salario base, complemento especfico, en su caso, das festivos y gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre.

2. El trabajador que hubiera ingresado o cesado durante el ao y haya alcanzado un mnimo de treinta das, consecutivos o no, tendr derecho a la participacin en beneficios de acuerdo con las cantidades recibidas en el perodo de que se trate.

3. El perodo de liquidacin coincidir con el ao natural y aqulla deber practicarse y ser satisfecho su importe dentro de los seis meses siguientes al trmino de la misma.

No obstante, en 31 de marzo, los trabajadores podrn solicitar el percibo de una cantidad a cuenta que no exceda del 50 por 100, aproximadamente.

Artculo 12. Dietas y utilizacin de vehculo propio.

En el caso de desplazamiento del trabajador por cuenta de la empresa, sta abonar a aqul 5.570 pesetas en concepto de dieta completa y 2.785 pesetas en concepto de media dieta. La utilizacin de vehculo propio para el servicio de la empresa se compensar con el abono de 32 pesetas por kilmetro recorrido.

Artculo 13. Ayuda para estudios.

Se abonar mensualmente a cada trabajador la cantidad de 2.151 pesetas por hijo en edad escolar, entre4y16aos.

Artculo 14. Ayuda a minusvlidos.

Los trabajadores beneficiarios de la prestacin de minusvlidos de la Seguridad Social percibirn por parte de las empresas una ayuda por hijo minusvlido de 15.131 pesetas mensuales, en los mismos casos y condiciones que establece la normativa vigente para este supuesto y cualquiera que sea la antigedad del trabajador de la empresa.

Artculo 15. Incapacidad temporal.

En caso de accidente o enfermedad profesional, la empresa complementar desde el primer da de baja la prestacin correspondiente de la Seguridad Social, hasta alcanzar el 100 por 100 de la base de cotizacin.

En el supuesto de enfermedad comn o de accidente no laboral, se abonar el complemento previsto en el apartado anterior en las siguientes condiciones: Con hospitalizacin, desde el cuarto da de baja hasta el alta mdica; sin hospitalizacin, desde el duodcimo da de baja hasta el alta mdica, con lmite de seis meses.

Artculo 16. Ayuda por invalidez y defuncin.

Desde el 1 de enero de 1995, las empresas garantizarn a su personal de plantilla, bien directamente o mediante seguro colectivo al efecto establecido, las siguientes ayudas:

Fallecimiento por cualquier causa: 1.350.000 pesetas al beneficiario previsto.

Fallecimiento por accidente laboral: 2.650.000 pesetas al beneficiario previsto.

Invalidez absoluta y permanente:

Por causa laboral: 1.650.000 pesetas.

Por causa no laboral: 1.350.000 pesetas.

Queda sin efecto el acuerdo adoptado sobre seguro colectivo por la Comisin Mixta Paritaria, en su reunin de 27 de septiembre de 1983.

El grado de invalidez se determinar segn la normativa vigente en la materia, de la Seguridad Social.

Artculo 17. Jubilacin.

A fin de facilitar el necesario relevo generacional, la jubilacin del personal afectado por el Convenio ser forzosa al cumplir los sesenta y cinco aos de edad, salvo que no se acredite an derecho a pensin contributiva de jubilacin en el sistema de la Seguridad Social, en cuyo caso la relacin laboral podr continuar, exclusivamente, hasta el momento en que se den los requisitos mnimos exigidos para causar derecho aqulla.

Aquellos trabajadores que se jubilen entre los sesenta y sesenta y cinco aos, con una antigedad mnima en la empresa de tres aos, percibirn por una sola vez:

Jubilacin a los sesenta aos: 1.000.000 de pesetas.

Jubilacin a los sesenta y un aos: 900.000 pesetas.

Jubilacin a los sesenta y dos aos: 800.000 pesetas.

Jubilacin a los sesenta y tres aos: 700.000 pesetas.

Jubilacin a los sesenta y cuatro aos: 600.000 pesetas.

Jubilacin a los sesenta y cinco aos: 500.000 pesetas.

Artculo 18. Vacaciones.

Los trabajadores disfrutarn de treinta das naturales al ao de los cuales, al menos veintiuno, sern ininterrumpidos entre el 20 de junio y el 15 de septiembre, debiendo la empresa elaborar el correspondiente calendario con anterioridad al 31 de marzo, previo informe de los representantes sindicales y salvo que causas derivadas de la produccin y organizacin del trabajo lo impida. La distribucin de estas vacaciones se har por acuerdo entre la empresa y su personal.

Se respetarn, a ttulo personal, los perodos superiores de vacaciones existentes.

Disfrutarn de vacaciones dentro del ao natural, los trabajadores que en la fecha prevista en el calendario al efecto establecido, sean baja por accidente laboral o enfermedad profesional y por enfermedad comn con hospitalizacin, al menos de seis das.

Se interrumpirn las vacaciones en caso de baja por accidente o enfermedad, en el segundo supuesto de duracin mnima de ocho das. Igual interrupcin se producir en caso de que el trabajador contraiga matrimonio dentro del perodo vacacional, siempre que lo comunique con anterioridad al inicio de sus vacaciones. Los das no disfrutados por estas causas se tomarn de descanso, en perodo de baja produccin, de acuerdo con la empresa, dentro del ao natural.

Los trabajadores que en la fecha determinada para el disfrute de la vacacin anual no hubiesen completado un ao efectivo en la empresa, disfrutarn de un nmero de das proporcional al tiempo de servicios prestados. En el supuesto de haberse establecido un cierre en el centro de trabajo, sin que al trabajador se d una ocupacin efectiva, ste percibir la totalidad de los haberes correspondientes.

La retribucin de los das de vacaciones se corresponder con la media de los tres meses anteriores a su inicio, en jornada normal, comprendiendo el salario real, primas, antigedad y pluses devengados.

Artculo 19. Plus de asistencia y puntualidad.

Las empresas abonarn un plus de asistencia y puntualidad consistente en el 10 por 100 del salario fijo para cada categora profesional, de las columnasAoBdelastablas salariales del presente Convenio, incrementado en el complemento especfico que, en su caso, corresponda. Este plus se computar por perodos semanales y tendr derecho a l el personal que no haya cometido ninguna falta de asistencia o puntualidad durante dicho perodo y alcanzar a los das trabajados, ms domingos y festivos.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, dicho plus se percibir igualmente en los siguientes supuestos, en concreto:

a) Cuando el trabajador se ausente para cumplir funciones de carcter sindical en los cargos representativos.

b) Durante los das en que el trabajador est ausente con permiso por causa de muerte de los padres, cnyuge, hijos, abuelos, nietos y hermanos.

c) Durante los perodos reglamentarios de vacaciones.

d) Durante el permiso motivado por alumbramiento de la esposa o intervencin quirrgica de los familiares comprendidos en el apartado b).

e) Cuando el trabajador se ausente por causa de citaciones judiciales o gubernamentales o para asistir a examen para estudios oficiales, incluso el obligatorio para obtener el permiso de conduccin y para la obtencin o renovacin del documento nacional de identidad.

f) Durante los das trabajados en la semana en que se produzca la baja o alta originados por causa de accidente laboral.

Todos estos supuestos debern justificarse suficientemente.

Excepcionalmente, no computar a estos efectos la primera falta injustificada de puntualidad en el mes.

Artculo 20. Plus de distancia y transporte.

Sern de aplicacin las normas especficas que regulan esta materia.

Las diferencias de criterio que surjan en el mbito de empresa sern planteadas a la Comisin Mixta Paritaria.

Artculo 21. Permisos.

Los trabajadores, avisando con la posible antelacin, tendrn derecho a permisos retribuidos con el salario contractual o pactado, por las siguientes causas:

1. Tres das naturales en caso de fallecimiento de padres, cnyuge, hijos, hermanos y abuelos, tanto en grado de consanguinidad como de afinidad, y dos das por fallecimiento de nietos.

2. Tres das naturales por enfermedad grave, o intervencin quirrgica, de padres, cnyuge, hijos y hermanos, tanto en los supuestos de consanguinidad como afinidad, pudindose ampliar estos das, sin retribucin en tanto dure la enfermedad.

A estos efectos, se considera enfermedad grave la que requiera, al menos, dos das de hospitalizacin e intervencin quirrgica, la que se practique con anestesia total o epidural.

3. Tres das naturales por nacimiento de hijos.

4. Un da natural en caso de matrimonio de hijo o hermano; en ambos supuestos de consanguinidad y afinidad.

5. Quince das naturales en caso de matrimonio.

6. Un da por traslado de domicilio.

7. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestacin del trabajo debido en ms del 20 por 100 de las horas laborales en un perodo de tres meses, podr la empresa pasar al trabajador afectado a la situacin de excedencia regulada en el apartado 1 del artculo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeo del cargo, perciba una indemnizacin, se descontar el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

8. Por el tiempo necesario en los casos de asistencia a consulta mdica de especialistas del seguro de enfermedad. Se tendr derecho en este caso a la percepcin del plus de asistencia y puntualidad.

9. Visita al Mdico de Medicina General de la Seguridad Social, con el lmite de cuatro medias jornadas en el ao, a cuenta de las reconocidas en caso de enfermedad justificada.

La retribucin de estos permisos se har efectiva previa la correspondiente justificacin.

Artculo 22. Trabajo nocturno.

El incremento previsto en el artculo 36.2 del Estatuto de los Trabajadores, para trabajos de esta naturaleza, se fija en un 35 por 100.

Artculo 23. Contratacin temporal y especial.

La empresa informar a los representantes de los trabajadores, de las causas motivadoras de la contratacin temporal, as como respecto a los contratos a tiempo parcial, en prcticas, a domicilio y respecto de aquellos de los que se derive bonificacin en la cuota de la Sequridad Social. Asimismo, sern informados el Comit de Empresa o, en su caso, los Delegados de Personal del nmero de contratos de carcter temporal o especial y de sus caractersticas, informando en lo sucesivo de las prrrogas que en dichos contratos se produzcan y de los nuevos que se establezcan. El Comit de Empresa o los Delegados de Personal conocern la naturaleza y desarrollo de los contratos de formacin profesional comprobando la efectividad y calidad de la misma, poniendo, asimismo, de manifiesto su criterio sobre los particulares que se contienen en los prrafos anteriores. Los representantes de los trabajadores tendrn conocimiento de los censos de trabajadores eventuales.

Ambas partes, y de acuerdo a lo dispuesto en el epgrafe 2.b) de la disposicin adicional primera de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, acuerdan que toda conversin de contrato temporal en indefinido que se produzcan en el sector a partir del 17 de mayo de 1998, podrn acogerse al rgimen de beneficios establecidos en la norma anteriormente citada.

Artculo 24. Contrato eventual.

Los contratos eventuales, previstos en el artculo 15.1 b), del Estatuto de los trabajadores, podrn concertarse por una duracin mxima de trece meses y medio, en un perodo de dieciocho meses.

Artculo 25. Contratos de aprendizaje y formativo.

Este contrato tiene por objetivo fundamental la adquisicin de la formacin terica y prctica necesaria para el desempeo adecuado de un oficio o puesto de trabajo cualificado; por consiguiente, no debern realizar trabajos en cadena, salvo que, ocasionalmente, se requiera por necesidades de la formacin, ni a tiempo medio.

La retribucin ser la que se determina en el anexo del Convenio, para las categoras de Aprendiz, de primero, segundo y tercer ao. Todo ello de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2317/1993, respecto a los contratos celebrados con anterioridad al 10 de abril de 1998.

Los salarios de los contratos formativos suscritos al amparo del Real Decreto 488/1998 se correspondern con los previstos para el aprendizaje en las tablas del Convenio.

Artculo 26. Trabajos excepcionalmente txicos, peligrosos y penosos.

Se aplicarn los porcentajes de los pluses previstos en el artculo 60 de la Ordenanza Laboral derogada y en la forma que en el mismo se establece.

Artculo 27. Seguridad y salud laboral.

La proteccin obligatoria mnima de los trabajadores afectados por este Convenio se ajustar a la normativa vigente en materia de prevencin de riesgos laborales, hoy Ley 31/1995, de 8 de noviembre, adoptndose las medidas que se deriven de la aplicacin del Reglamento de dicha Ley.

Artculo 28. Derechos sindicales.

De carcter general: Se establecen los siguientes:

a) Las empresas respetarn el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente, a un determinado sindicato; pueden celebrar reuniones, recaudar cuotas y distribuir informacin sindical, todo ello fuera de las horas de trabajo, sin perturbar la actividad normal de la empresa, ni interrumpir el desarrollo del proceso productivo.

Se facilitar la comunicacin entre los distintos comits, en aquellas empresas con varios centros de trabajo, dentro de los lmites de disponibilidad de las horas mensuales previstas en el apartado e) del artculo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

b) En los centros de trabajo con plantilla superior a 100 trabajadores, existirn tablones de anuncios a disposicin de los sindicatos y del Comit o Delegados de Personal. En todo caso, las empresas pondrn tabln de anuncios o forma similar de comunicacin a disposicin de los representantes de los trabajadores. Cualquier comunicacin que se estipule o se inserte en tabln de anuncios ser previamente dirigida, mediante copia, a la Direccin del centro de trabajo.

c) Los representantes sindicales que participan en las comisiones negociadoras de convenios colectivos, manteniendo su vinculacin como trabajadores en activo de alguna empresa, les sern concedidos permisos retribuidos por las empresas, a fin de facilitarles su labor como negociadores durante el transcurso de la antedicha negociacin, siempre que la empresa est afectada por la negociacin en cuestin.

d) No se discriminar en su actuacin sindical a los trabajadores temporales, si bien en el ejercicio de sus derechos sindicales no se desfigurar la naturaleza temporal de sus contratos. Podrn elegir representantes cualquiera que sea la modalidad de la contratacin temporal, conforme lo establecido en el artculo 72 del Estatuto de los Trabajadores.

Secciones sindicales: Las secciones sindicales de los sindicatos ms representativos de los que tengan representacin en el Comit de Empresa o cuenten con Delegados de Personal, tendrn los siguientes derechos:

a) Con la finalidad de facilitar la difusin de aquellos avisos que pueden interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondr a su disposicin un tabln de anuncios que deber situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.

b) A la negociacin colectiva, en los trminos establecidos en su legislacin especfica.

c) La utilizacin de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con ms de 250 trabajadores.

Delegados sindicales: De los Delegados sindicales. En las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a ms de 250 trabajadores, cualquiera que sea la clase de contrato, las secciones sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos con presencia en los Comits de Empresas, estarn representadas, a todos los efectos, por los Delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo.

El nmero de Delegados sindicales por cada seccin sindical de los sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 de los votos en la eleccin de miembros del Comit de Empresa, se determinar de acuerdo con la siguiente escala:

De 250 a 750 trabajadores: Uno.

De 751 a 2.000 trabajadores: dos.

De 2.001 a 5.000 trabajadores: Tres.

De 5.001 en adelante: Cuatro.

Las secciones sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10 por 100 de los votos en la eleccin del mismo estarn representados por un solo Delegado sindical.

De conformidad con lo dispuesto anteriormente, el sindicato legalmente constituido comunicar por escrito a la Direccin de la empresa la persona o personas que ejercern las funciones propias de Delegado sindical.

Funciones de los Delegados sindicales:

1. Representar y defender los intereses del sindicato a quien represanta, y de los afiliados del mismo en la empresa, as como servir de instrumento de comunicacin entre su central o sindicatos y la Direccin de las respectivas empresas.

2. Asistir a las reuniones de los Comits de Empresa y de los rganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene, con voz y sin voto.

3. Tendr acceso a la misma informacin y documentacin que la empresa deba poner a disposicin del Comit de Empresa, de acuerdo con lo regulado a travs de la Ley, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente proceda. Poseern las mismas garantas y derechos reconocidos por la Ley, Convenios Colectivos, etctera, a los Comits de Empresa.

4. Sern odos por la empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carcter colectivo que afecten a los trabajadores en generalyalos afiliados al sindicato.

5. Sern, asimismo, informados y odos por la empresa con carcter previo:

a) Acerca de los despidos y sanciones que afecten a los afiliados al sindicato.

b) En materia de reestructuraciones de plantilla, regulaciones de empleo, traslado de trabajadores cuando revista carcter colectivo o del centro de trabajo general y sobre todo proyecto o accin empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los trabajadores.

c) La implantacin o revisin de sistemas de organizacin del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias.

6. En materia de reuniones, en cuanto a procedimiento se refiere, ambas partes ajustarn su conducta a la normativa legal vigente.

7. El Delegado sindical, a los efectos de la acumulacin de horas sindicales, ser considerado como un miembro del Comit de Empresa. En este sentido, slo tendr derecho a acumular dichas horas en aquellos miembros del Comit de Empresa que pertenezcan a su misma central sindical.

8. Podrn recaudar cuotas a sus afiliados, repartir propaganda sindical y mantener reuniones con los mismos, todo ello fuera de las horas efectivas de trabajo.

9. Cuota sindical: A requerimiento de los trabajadores afiliados a las centrales o sindicatos que ostenten la representacin a que se refiere este apartado, las empresas descontarn en la nmina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realizacin de tal operacin, remitir a la Direccin de la empresa un escrito en el que se expresar con claridad la orden de descuento, la central o sindicato a que pertenece, la cuanta de la cuota, as como el nmero de cuenta corriente o libreta de ahorros a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad. Las empresas efectuarn las antedichas detracciones, salvo indicacin en contrario, durante perodos de un ao.

La Direccin de la empresa entregar copia de la transferencia a la representacin sindical en la empresa, si la hubiera.

Comit de Empresa: Sin perjuicio de los derechos y facultades concedidos por las leyes, se reconoce a los Comits de Empresa las siguientes funciones:

a) Ser informados por la Direccin de la empresa:

1. Trimestralmente sobre la evolucin general del sector econmico al que pertenece la empresa, sobre la evolucin de los negocios y la situacin de la produccin y ventas de la entidad, sobre su programa de produccin y evolucin probable del empleo de la empresa.

2. Anualmente, conocer y tener a su disposicin, el Balance, Cuenta de Resultados, la Memoria y, en el caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de cuantos documentos se den a conocer a los socios.

3. Con carcter previo a su ejecucin por la empresa, sobre las reestructuraciones de plantilla, cierres totales o parciales, definitivos o temporales y las reducciones de jornada, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones empresariales y sobre los planes de Formacin Profesional de la empresa.

4. En funcin de la materia de que se trate:

Sobre la implantacin o revisin de sistemas de organizacin del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas o incentivos y valoracin, de puestos de trabajo.

Sobre la fusin, absorcin o modificacin del "status" jurdico de la empresa cuando ello suponga cualquier incidencia que afecte al volumen de empleo.

Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen, as como de los documentos relativos a la terminacin de la relacin laboral.

Ello ser extensivo a los contratos suscritos con empresas de trabajo temporal, sobre puesta a disposicin.

Sobre sanciones impuestas por faltas muy graves y, en especial, en supuestos de despido.

En lo referente a las estadsticas sobre el ndice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los ndices de siniestralidad, el movimiento de ceses e ingresos y los ascensos.

b) Ejercer una labor de vigilancia sobre las siguientes materias:

1. Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social as; como el respeto de los pactos, condiciones o usos de la empresa en vigor formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante la empresa y los organismos o tribunales competentes.

2. La calidad de la docencia y de la efectividad de la misma en los centros de formacin y capacitacin de la empresa.

3. Participar, como reglamentariamente se determine, en la gestin de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.

4. Colaborar con la Direccin de la empresa para conseguir el cumplimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad en la empresa.

5. Se reconoce al Comit de Empresa capacidad procesal como rgano colegiado para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al mbito de su competencia.

6. Los miembros del Comit de Empresa, y ste en su conjunto, observarn sigilo profesional en todo lo referente a los nmeros 1, 2,3y4 del apartado 1 del artculo 64 del Estatuto de los Trabajadores, an despus de dejar de pertenecer al Comit de Empresa y, en especial, en todas aquellas materias sobre las que la Direccin seale expresamente el carcter reservado.

7. El Comit velar no slo porque en los procesos de seleccin de personal se cumpla la normativa paccionada, sino tambin por los principios de no discriminacin, igualdad de sexos y fomento de una poltica racional de empleo.

8. Velarn porque las condiciones de trabajo se ajusten a la normativa de seguridad e higiene establecida en la Ordenanza General y en las prescripciones que al efecto se determinan en este Convenio.

Garantas:

a) Ningn miembro del Comit de Empresa o Delegado de Personal, podr ser despedido o sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del ao siguiente a su cese, salvo que ste se produzca por revocacin o dimisin, y siempre que el despido o la sancin se base en la actuacin del trabajador en el ejercicio legal de su representacin.

Si el despido o cualquier otra sancin por supuestas faltas graves o muy graves obedeciera a otras causas, deber tramitarse expediente contradictorio en el que sern odos, aparte del interesado, el Comit de Empresa o restantes Delegados de Personal y el Delegado del sindicato al que pertenezca, en el supuesto de que se hallara reconocido como tal en la empresa.

En el supuesto de despido de representantes legales de los trabajadores, la opcin corresponder siempre a los mismos, siendo obligada la readmisin si el trabajador optase por ste.

Poseern prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo, respecto de los dems trabajadores, en los supuestos de suspensin o extincin por causas tecnolgicas o econmicas.

b) No podrn ser discriminados en su promocin econmica o profesional, por causa o razn del desempeo de su representacin.

c) Podrn ejercer la libertad de expresin en el interior de la empresa en las materias propias de su representacin, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del proceso productivo, aquellas publicaciones de inters laboral o social, comunicando todo ello previamente a la empresa y ejerciendo tales tareas de acuerdo con la normativa vigente al efecto.

d) Dispondrn del crdito de horas mensuales retribuidas que la Ley determina.

Se podr a nivel de empresa, acumular las horas de los distintos miembros del Comit y Delegados de Personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el mximo total que determina la ley, pudiendo quedar relevado o relevados de los trabajos sin perjuicio de su remuneracin. Esta circunstancia deber ser comunicada a la empresa.

Asimismo, no computar, dentro del mximo legal de horas, el exceso que sobre el mismo se produzca con motivo de la designacin de Delegados de Personal o miembros de comits como componentes de comisiones negociadoras de convenios colectivos en los que sean a fectados y por lo que se refiere a la celebracin de sesiones oficiales a travs de las cuales transcurrirn tales negociaciones, y cuando la empresa en cuestin se vea afectada por el mbito de negociacin referido.

e) Sin rebasar el mximo legal, podrn ser consumidas las horas retribuidas de que disponen los miembros de comits o Delegados de Personal, a fin de prever la asistencia de los mismos a cursos de formacin organizados por sus sindicatos, institutos de formacin u otras entidades.

Asambleas.-Los trabajadores de un centro de trabajo tienen derecho a reunirse en Asamblea, que ser convocada y presidida en todo caso por el Comit de Empresa o por los Delegados de Personal mancomunadamente; de la convocatoria y del orden del da, se dar traslado previamente a la Direccin de la empresa.

E1 sitio de reunin ser el centro de trabajo y tendr lugar fuera de las horas de trabajo.

El empresario facilitar local adecuado si el centro de trabajo rene condiciones para ello.

El empresario podr denegar el local para la Asamblea si no se da cumplimiento por los trabajadores a las anteriores disposiciones, si hubiesen transcurrido menos de dos meses desde la ltima reunin celebrada, y en el supuesto de cierre legal de la empresa.

Las reuniones informativas sobre convenios colectivos que les sean de aplicacin, no estarn afectadas por la limitacin de los dos meses a los que se hace referencia en el prrafo anterior.

Artculo 29. Excedencia forzosa.

Los trabajadores elegidos para desempear cargos de responsabilidad en su sindicato, y que deban dedicarse por completo al desempeo de sus tareas, podrn solicitar voluntariamente la excedencia por el tiempo que dure la situacin, transcurrido el cual se reincorporarn a sus puestos de trabajo siempre y cuando se solicite antes de transcurrido un mes a contar desde la fecha de haber cesado en los referidos cargos.

Excedencia voluntaria. -El trabajador con una antigedad mnima de un ao en la empresa, tendr derecho a excedencia voluntaria por plazo no menor de dos aos, ni mayor a cinco. El trabajador que haya disfrutado de esta excedencia no podr solicitarla de nuevo hasta transcurridos cuatro aos desde su incorporacin al trabajo, agotada aqulla.

Artculo 30. Faltas y sanciones.

El rgimen de faltas y sanciones previsto en la Ordenanza Laboral derogada de 1 de diciembre de 1971, aplicable en tanto se acuerde sobre esta materia en el Acuerdo General Metalgrfico (Mesa Sectorial), se modifica en el siguiente sentido:

"Artculo 79.-Se aadir un apartado e); en faltas graves ser odo el trabajador previamente a la sancin. En el supuesto de falta muy grave, se tramitar expediente contradictorio."

Artculo 31. Clusula de inaplicacn salarial.

Cuando alguna empresa decida solicitar la inaplicacin del incremento salarial pactado en su mbito correspondiente, y no se hubiera producido acuerdo entre las partes en un plazo de quince das de la publicacin del Convenio en el "Boletn Oficial del Estado", se proceder conforme a lo estipulado en el Acuerdo sobre Solucin Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC), al que se ha adherido el sector metalgrfico y de fabricacin de envases metlicos, mediante el acuerdo de ratificacin, publicado en el "Boletn Oficial del Estado" nmero 167, de 11 de julio de 1996.

Artculo 32. Comisin Mixta Paritaria.

Se crea una Comisin Mixta Paritaria integrada por dos representantes de los trabajadores y dos de los empresarios, elegidos los primeros por las centrales sindicales firmantes del Convenio y los segundos por la AME; ser presidida por la persona que la Comisin designe por acuerdo de ambas partes, si bien podr actuar sin Presidente, si as se acordase. Las partes podrn comparecer asistidas de asesores, con un mximo de dos por cada una de llas.

Ser cometido de la Comisin Mixta Paritaria:

a) Como funcin principal, interpretar las clusulas del Convenio e informar y asesorar a iniciativa de la parte interesada, sobre la aplicacin del mismo, pronuncindose en arbitraje en las cuestiones controvertidas que a este fin se le planteen, lo que har en el plazo de un mes; asimismo, a solicitud de una de las partes, proceder a designar rbitro que resuelva respecto a la cuestin planteada.

b) Se establecer una divisin funcional de su cometido mediante comisiones especializadas, acordndose la constitucin de grupos especficos de trabajo con carcter mixto y a nivel zonal para supuestos determinados, que informarn a la Comisin Mixta Paritaria en orden a la resolucin que proceda.

c) Se prestar una especial atencin al cumplimiento de la vigente normativa en materia de seguridad e higiene en el trabajo, llevndose a cabo los pertinentes estudios en orden a una aplicacin prctica de dicha normativa al sector metalgrfico. Los trabajos se llevarn a cabo en el plazo de vigencia de este Convenio.

Clusula adicional primera. Formacin y reciclaje.

Se someter esta materia a la Mesa Sectorial para la adopcin, en su caso, de los acuerdos que procedan.

Las partes firmantes se adhieren al acuerdo sobre formacin continua que con fecha 16 de diciembre de 1992 han suscrito CEOE, CEPYME, UGT, CC.OO. y el Gobierno.

Clusula adicional segunda. Absorcin y compensacin.

En sus aspectos econmicos, las condiciones pactadas en el presente Convenio son compensables y absorbibles en cmputo anual, con las que anteriormente rigieran por mejoras voluntarias concedidas por la empresa.

Clusula adicional tercera. Categoras profesionales.

Clasificacin profesional.-Los trabajadores afectados por este Convenio, en razn de sus funciones y especializacin, se clasifican en:

Operarios.

Administrativos.

Tcnicos.

Operarios: Los operarios, por su cualificacin, sern clasificados en los siguientes grupos profesionales:

Auxiliar de fbrica: Es el trabajador que ejecuta labores que requieren nicamente esfuerzo fsico y/o atencin y que no precisan de formacin especfica.

Las actuales categoras de "Trabajos Secundarios" y "Pen" quedarn incluidas en este apartado, con los efectos econmicos que se fijen.

Especialistas: Es el operario que, mediante la prctica de varias actividades o labores, realiza funciones que exigen conocimientos profesionales de carcter elemental, como entretenimiento o vigilancia de mquinas motrices, o las determinativas de un proceso de fabricacin.

En este grupo, a ttulo indicativo, se comprenden:

Soldador de accesorios en mquinas automticas.

Alimentador de mquinas automticas.

Probador o Revisador.

Embalador-Encajonador.

Prensista o Extrusionador.

Soldador.

Cizallador.

Conductor de carretilas.

Pestaador.

Estampador.

Cerrador-Sertidos.

Cizallador de hojas litografiadas: Cuando realice, adems de su propio cometido, el cambio de formatos, tendr categora de Oficial de 3. a ,no obstante no haber obtenido la condicin de profesional de oficio.

Capataz: Es el trabajador que rene condiciones prcticas para dirigir un grupo de auxiliares de fbrica o de especialistas, en labores que no exijan conocimientos tcnicos.

Guardas, Serenos, Ordenanzas y Porteros.

Profesional de Oficio: Es el operario que con la preparacin y conocimiento a nivel de los que pueden adquirir en el grado de oficiala en los centros de Formacin Profesional, lo acredite en las correspondientes pruebas de aptitud y capacitacin que necesariamente debern realizarse en la empresa. Superadas dichas pruebas de aptitud y capacitacin, estos operarios ostentarn la calificacin de Oficial de 3. a . Los Auxiliares de Fbrica y Especialistas podrn acceder al grupo de profesionales de oficio si superan las mencionadas pruebas.

El operario que posea ttulo expedido por escuela o centro de Formacin Profesional, oficialmente reconocidos, ingresar con la categora de Oficial, una vez superado el perodo de prueba fijado en Convenio.

En este grupo, a ttulo indicativo, se comprenden:

Fotgrafo-Retocador.

Montador-Insolador.

Maquinista.

Maquinista de 1. a Especial Litgrafo.

Barnizador.

Ajustador.

Tornero.

Electricista.

Matricero o Troquelista.

Fresador.

Maquinista.

Oficial de segunda.-Es el operario que, ostentando la clasificacin de Oficial de 3. a dentro de la empresa, superar las pruebas tcnico-prcticas establecidas por sta, para demostrar su aptitud en la realizacin de trabajos que cuenta con un suficiente grado de perfeccin y calidad.

Sin perjuicio de lo previsto en cuanto a los niveles de profesional de oficio, tendrn categora de Oficial de 1. a el Fotgrafo-Retocador y el Barnizador, ste cuando tenga la responsabilidad de barnizar o esmaltar sobre hojalata, aluminio u otros materiales y cortar o rectificar rodillos para efectuar la reserva.

Oficial de primera.-Es el operario que, ostentando la calificacin de Oficial de 2. a dentro de la empresa, superar las pruebas terico-prcticas establecidas por sta, para demostrar su aptitud para realizar trabajos, tanto en su especialidad como aquellos otros que, siendo de su profesin, supongan especiales conocimientos.

Almacenero.-Equiparado a profesional de oficio de segunda, es el responsable de almacn general o de cada uno de los almacenes generales, los que dan servicio a toda la fbrica, encargada de despachar los pedidos en los mismos, de recibir las mercancas y distribuirlas en las distintas dependencias de los almacenes y de registrar en los libros el movimiento de material que haya habido durante la jornada, redactando y remitiendo a las oficinas las relaciones correspondientes, indicando destino de materiales y procedencia y utilizar para ello los recursos necesarios.

Cuando por la importanoia del almacn haya varias personas que realicen, indistintamente, todas las funciones anteriormente sealadas, conservarn todas llas la clasificacin de Almaceneros.

Cuando el Almacenero realice, adems de las funciones sealadas, el clculo del precio de cada material, a la vista de los gastos que le son aplicables, quedar asimilado, a efectos econmicos, a la categora de Oficial Administrativo de 1. a , consolidndola, pero sujeto en cuanto a las dems condiciones, a las establecidas en su categora propia de Almacenero.

Oficial Especialista de Litografa.-Es el responsable del funcionamiento de mquinas rotativas de dos o ms colores.

Encargado de Seccin.-Es el operario que, bajo las rdenes superiores, dirige los trabajos de una seccin, con la responsabilidad consiguiente sobre la forma de ordenarlos, indica a su personal la forma de ejecutar aqullos; posee conocimientos suficientes de una o varias especialidades para realizar las rdenes que le encomienden sus superiores y es responsable de las disciplinas de su seccin, con prctica completa de su cometido.

Administrativos.-Se comprenden en este concepto los trabajadores que poseen conocimientos de proceso administrativo o contable y realizan, en oficinas generales o de fbrica, funciones de esta naturaleza o de mecanizacin y proceso de datos.

Telefonistas.

Tcnicos.-Se consideran tcnicos quienes, en posesin de ttulo superior, de Grado Medio, de Diploma de centros docentes de enseanza profesional, o los que careciendo de ttulo, con una preparacin acreditada por la prctica continuada, han sido contratados para ejercer funciones de carcter tcnico.

Movilidad funcional.

De carcter general: Podr llevarse a cabo la movilidad funcional en el mbito de los grupos profesionales, con el lmite de los requisitos de idoneidad y aptitud necesarios para el desempeo de las tareas que se encomienden al trabajador; se entiende que dichos requisitos se dan en el grupo de Especialistas y Auxiliares de fbrica. En los supuestos de movilidad funcional sern garantizados a los trabajadores sus derechos profesionales y econmicos.

Profesionales de Oficio.-Se condicionar la movilidad funcional a los siguientes criterios:

Por necesidades del servicio:

1. Sin menoscabo de la formacin del trabajador.

2. Respecto de las percepciones que, por todos los conceptos, se tuvieran asignadas en el puesto de origen y en funcin del rendimiento.

3. Informe previo los representantes de los trabajadores, salvo que por razones del trabajo no pueda efectuarse, lo que tendr lugar posteriormente.

Por mutuo acuerdo: Se estar a lo convenido entre ambas partes, con informe a la representacin de los trabajadores.

Por disminucin de la capacidad fsica o psquica del trabajador:

1. En todos los casos en que fuese necesario efectuar movilidad del personal en razn de la capacidad disminuida del trabajador y tuviese su origen en alguna enfermedad profesional, desgaste fsico natural en la empresa, accidente de trabajo o cualquier otra enfermedad siempre que sta no le impida desarrollar otro trabajo, la Direccin acoplar a este personal al puesto ms adecuado, pudiendo optar el trabajador entre percibir el salario y la prima correspendiente al nuevo puesto de trabajo, o el salario y prima del anterior; en este segundo caso, la prima que se percibir ser el promedio de la obtenida en el ao anterior al cambio de puesto de trabajo y se revisar anualmente incrementndose en el mismo porcentaje que el fijado para su antiguo salario de calificacin.

2. Informacin previa a la representacin de los trabajadores.

Clusula adicional cuarta. Plus de antigedad.

1. A partir del 1 de enero de 1997 no se generarn derechos por este concepto ni se abonar cantidad alguna por el mismo, quedando desde esa fecha formalmente derogada entre las partes, el artculo 59 de la Ordenanza Laboral del sector derogada.

La antigedad acreditada al 1 de enero de 1997, les ser compensada a los trabajadores con la percepcin de un complemento especfico (CE) en funcin de los aos de antigedad que tuvieran en la misma al 31 de diciembre de 1995 y que fueran computadas a efectos de percepcin del derogado plus de antigedad.

2. El importe inicial de este complemento cuyo abono se iniciar con efectos del 1 de enero de 1997, se determinar por aplicacin del porcentaje que se indicar en la escala con que confluye este artculo a los salarios diario o mensual que corresponda a la categora que ostentaba cada trabajador a 31 de diciembre de 1995, percibindose en las doce mensualidades ordinarias y en las gratificaciones extraordinarias de junio y Navidad y en la participacin en beneficios.

3. El complemento especfico tendr la consideracin de condicin ms beneficiosa y se respetar, a cada trabajador que lo acredite a ttulo exclusivamente individual, sin que sea compensable ni absorvible en el futuro salvo por acuerdo entre las partes, incrementndose, anualmente, en su caso, en el porcentaje que las partes acuerden.

4. A partir del 1 de enero de 1997, se establece un complemento de paga extraordinaria consistente en el 1 por 100 del salario base anual, que se abonar por mitades en cada una de las pagas extraordinarias de junio y diciembre.

La escala a que hace referencia el nmero 2 es la siguiente:

Porcentaje consolidado Aos de antigedad

1 ................................................................. 00,50

2 ................................................................. 01,00

3 ................................................................. 01,50

4 ................................................................. 05,00

5 ................................................................. 05,00

6 ................................................................. 05,50

7 ................................................................. 06,00

8 ................................................................. 06,50

9 ................................................................. 10,00

10 ................................................................. 10,00

11 ................................................................. 10,50

12 ................................................................. 11,00

13 ................................................................. 11,50

14 ................................................................. 15,00

15 ................................................................. 15,00

16 ................................................................. 15,50

17 ................................................................. 16,00

18 ................................................................. 16,50

19 ................................................................. 20,00

20 ................................................................. 20,00

21 ................................................................. 20,50

22 ................................................................. 21,00

23 ................................................................. 21,50

24 ................................................................. 26,00

25 ................................................................. 26,00

Clusula adicional quinta. Premio de vinculacin.

A partir del 1 de enero de 1997, las empresas abonarn por tal concepto a sus trabajadores el importe correspondiente a una gratificacin extraordinaria, de junio o diciembre, en los meses en que, exactamente, cumplan 30, 35, 40, 45 50 aos de antigedad a su servicio.

Disposicin transitoria primera.

Se mantienen las definiciones de las distintas categoras profesionales, previstas en la Ordenanza Laboral de la Industria Metalgrfica derogada, de 1 de diciembre de 1971, en tanto no sean establecidas nuevas definiciones por la comisin deliberadora de este Convenio.

Disposicin transitoria segunda.

Aquellos artculos del Convenio de 1993 que hacen referencia a disposiciones derogadas, se mantendrn en sus propios trminos hasta que en la Mesa Sectorial se llegue a un acuerdo sobre su modificacin.

Disposicin transitoria tercera.

El nuevo importe de las horas extraordinarias que figuran en tablas tendr efecto a partir del 1 de septiembre de 1998.

Disposicin transitoria cuarta.

Por imperativo legal, los aspirantes de 16 y 17 aos pasan a denominarse, a efectos de tablas, "Aspirantes de primer y segundo ao". El cambio de denominacin no supondr aumento ni disminucin salarial, respecto a los criterios seguidos en el anterior Convenio.

TABLA SALARIAL PARA 1998 D

Complemento gratificacin extraord.

A Salario base diario

B Salario base mensual

C Salario base anual

E Horas extras

Categoras profesionales Personal obrero

Aprendiz de 1. er ao ........................................................................ 2.698 1.147.325 5.737 1.142

Aprendiz de 2. o ao ......................................................................... 3.104 1.319.976 6.600 1.316

Aprendiz de 3. er ao ........................................................................ 3.507 1.491.352 7.457 1.448

Auxiliar de fbrica.......................................................................... 3.568 1.517.292 7.586 1.510

Especialista.................................................................................. 3.734 1.587.884 7.939 1.580

Oficial de 3. a ................................................................................. 3.827 1.627.432 8.137 1.619

Oficial de 2. a ................................................................................. 3.914 1.664.428 8.322 1.656

Oficial de 1. a ................................................................................. 4.171 1.773.718 8.869 1.765

Oficial Especialista Litografa.............................................................. 4.426 1.882.156

9.411 1.873

Capataz...................................................................................... 3.827 1.627.432 8.137 1.619

Encargado Seccin.......................................................................... 4.557 1.937.864 9.689 1.930

Guarda y Sereno............................................................................ 3.657 1.555.139 7.776 1.548

Portero....................................................................................... 3.657 1.555.139 7.776 1.548

Ordenanza................................................................................... 3.657 1.555.139 7.776 1.548

Almacenero y Listero....................................................................... 3.827 1.627.432 8.137 1.619

Personal administrativo Aspirante 1. er ao .................................... 81.730 1.144.220 5.721 1.142

Aspirante 2. o ao ............................................................................ 94.374 1.321.236 6.606 1.317

Telefonista................................................................................... 111.230 1.557.220 7.786 1.550

Auxiliar......................................................................................116.386 1.629.404 8.147 1.620

Oficial de 2. a ................................................................................. 119.255 1.669.570 8.348 1.665

Oficial de 1. a ................................................................................. 126.921 1.776.894 8.884 1.770

Jefe de 2. a .................................................................................... 141.222 1.977.108 9.885 1.968

Jefe de 1. a .................................................................................... 146.378 2.049.292 10.246 2.094

Personal tcnico Delineante Dibujante..............122.750 1.718.500 8.592 1.714

Proyectista de 3. a ............................................................................ 122.750 1.718.500 8.592 1.714

Proyectista de 2. a ............................................................................ 127.907 1.790.698 8.953 1.785

Proyectista de 1. a ............................................................................ 133.109 1.863.526 9.318 1.858

Maestro Encargado.........................................................................146.378 2.049.292 10.246 2.044

Tcnico Organizacin.......................................................................126.965 1.777.510 8.887 1.770

Jefe Org. Encargado.........................................................................146.378 2.049.292 10.246 2.044

Titulado Grado Medio.......................................................................146.378 2.049.292 10.246 2.044

Titulado Grado Superior...................................................................193.140 2.703.960 13.520 2.694

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 10/09/1998
  • Fecha de publicación: 29/09/1998
  • Entrada en vigor: 23 de julio de 1998.
  • Vigencia del 23 de julio de 1998 hasta el 31 de dicembre de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • y se publica un nuevo Convenio, por Resolucin de 7 de noviembre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-21314).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 8 de febrero de 1999 (Ref. BOE-A-1999-5126).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 3 de octubre de 1996 (Ref. BOE-A-1996-23314).
  • CITA:
Materias
  • Convenios colectivos
  • Envases
  • Metalografa

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