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Documento BOE-A-1998-22563

Resolución de 27 de agosto de 1998, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa «Monte Cañaveral».

Publicado en:
«BOE» núm. 233, de 29 de septiembre de 1998, páginas 32490 a 32495 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-1998-22563
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1998/08/27/(2)

TEXTO ORIGINAL

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa "Monte Cañaveral,

Sociedad Limitada" (código de Convenio número 9011902), que fue suscrito

con fecha 9 de julio de 1998, de una parte por los designados por la

Dirección de la empresa en representación de la misma, y de otra por

los miembros del Comité de Empresa en representación de los trabajadores

afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2

y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se

aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,

y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito

de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el

correspondiente registro de este centro directivo, con notificación a la

Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 27 de agosto de 1998.-La Directora general, Soledad Córdova

Garrido.

CONVENIO COLECTIVO DE "MONTE CAÑAVERAL, SOCIEDAD LIMITADA"

CAPÍTULO I

Ámbito de aplicación

Artículo 1. Ámbito territorial.

El presente Convenio Colectivo afectará a todos los centros de trabajo

que posee y que pueda crear la empresa "Monte Cañaveral, Sociedad

Limitada".

Artículo 2. Ámbito personal.

Se regirán por el presente Convenio todo el personal laboral de la

empresa "Monte Cañaveral, Sociedad Limitada", con independencia de sus

funciones.

Se excluyen expresamente:

a) Los miembros del Consejo de Administración de la sociedad.

b) Los profesionales liberales vinculados por contratos civiles de

prestación de servicios.

c) Los corresponsales o colaboradores que tengan formalizado un

contrato civil, independientemente de que sus servicios los presten en las

instalaciones de la empresa y de forma continuada.

d) Los colaboradores a la pieza, independientemente de que

mantengan una relación continuada.

e) Los agentes comerciales o publicitarios cuya relación con la

empresa se encuentre sometida a la Ley del Contrato de Agencia.

f) El personal de alta dirección contemplado en el artículo 2.1 del

texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

g) El personal perteneciente a empresas que tengan formalizado un

contrato de prestación de servicios con "Monte Cañaveral, Sociedad

Limitada", aunque su trabajo se desarrolle únicamente y de forma continua

en las dependencias de la misma.

Artículo 3. Ámbito funcional.

Las normas del presente Convenio afectarán a todas las actividades

desarrolladas por la empresa "Monte Cañaveral, Sociedad Limitada", de

acuerdo con su objeto social.

Artículo 4. Ámbito temporal.

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor con carácter

retroactivo desde el día 1 de enero de 1998, con una vigencia de tres años, teniendo

su terminación el día 31 de diciembre del 2000.

Artículo 5. Prórroga.

Al cumplir la vigencia del presente Convenio, de no mediar denuncia

expresa por cualquiera de las partes, con al menos dos meses de antelación,

se entenderá prorrogado el mismo de acuerdo con el apartado segundo

del artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores.

Si el presente Convenio se prorroga tácitamente a su vencimiento,

se procederá a la subida del IPC correspondiente a cada año de prórroga.

Artículo 6. Denuncia.

La denuncia del Convenio, que se menciona en el artículo 5, se deberá

realizar por escrito en el plazo que en el mismo se determina y de acuerdo

con el procedimiento legalmente establecido en el artículo 89 del Estatuto

de los Trabajadores.

Si las deliberaciones del futuro Convenio se prolongaran más allá del 31

de diciembre del 2000, se entenderá prorrogado este Convenio

provisionalmente hasta el final de la negociación.

Artículo 7. Comisión Paritaria.

Se creará una Comisión Paritaria compuesta de seis miembros, tres

representantes de la empresa y otros tres de los trabajadores, teniendo

como funciones fundamentales:

1. a La interpretación y vigilancia de la aplicación del contenido del

presente Convenio.

2. a El conocimiento de los conflictos que se susciten a los fines de

audiencia, estudio y resolución.

3. a Las que se atribuyan expresamente en el presente Convenio

Colectivo.

En caso de disconformidad de los miembros de la Comisión en el

ejercicio de las funciones asignadas, ambas partes designarán de mutuo

acuerdo un árbitro.

CAPÍTULO II

La organización del trabajo

Artículo 8. Principio general.

La organización práctica del trabajo y la asignación de funciones es

facultad exclusiva de la Dirección de la empresa, quien se obliga a ejercerla

de tal forma que mediante ello se obtengan las finalidades propuestas,

con la colaboración del personal.

El Comité de Empresa tiene atribuidas las competencias desarrolladas

en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 9. Definición de funciones por categorías y asignación de

trabajos.

Se entiende por función a efectos del presente Convenio la tarea propia

de todo el trabajador destinado a las publicaciones de "Monte Cañaveral,

Sociedad Limitada", en cualquiera de sus áreas o secciones.

Artículo 10. Formación profesional.

La empresa velará, de una forma continuada, por la actualización de

conocimientos por parte del personal. En consecuencia, los trabajadores

tendrán derecho, siempre que la citada formación sea adecuada a su puesto

de trabajo, a:

a) Adaptar su jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos

de formación profesional.

b) Disfrutar del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento

profesional, con reserva del puesto de trabajo.

Las solicitudes de estos cursos se notificarán a la empresa con una

antelación de quince días, resolviendo ésta en el plazo más breve posible.

Para ejercitar cualquiera de estos derechos será requisito indispensable

que el interesado justifique previamente la concurrencia de las

circunstancias que confieren el derecho invocado.

Sin perjuicio del derecho individual de los trabajadores, la

representación de los trabajadores participará en la elaboración y desarrollo de

los planes de formación de la empresa.

Artículo 11. Modificaciones tecnológicas.

Cualquier proyecto de introducción de nuevas tecnologías que pueda

modificar las condiciones de trabajo de las distintas profesiones, debe

ser informado, de su introducción, a los representantes de los trabajadores.

En el caso de que un puesto de trabajo se vea afectado por

modificaciones tecnológicas, la Dirección de la empresa ofrecerá a los

trabajadores que lo ocupaban un curso de formación por el tiempo indispensable

para su adaptación a las nuevas tecnologías.

Artículo 12. Ingresos, promociones, ascensos.

Las vacantes y puestos de nueva creación, hasta Jefe de Sección o

similar, se cubrirán preferentemente con personal de plantilla mediante

ascenso de categoría profesional, previo aviso de la empresa con una

antelación mínima de quince días.

Cuando la Dirección trate de cubrir un puesto de trabajo mediante

ascenso de su personal, tendrán preferencia para el mismo los trabajadores

que hayan realizado el plan de perfeccionamiento y que cuenten con la

antigüedad posteriormente señalada. En caso de darse dichos requisitos

entre más de un trabajador, tendrá preferencia el de más antigüedad en

la empresa.

Formas de promoción interna:

1. Promoción dentro de la misma función y departamento.-Cualquier

trabajador con más de dos años de permanencia en su categoría profesional

y mismo puesto de trabajo que desee completar sus conocimientos con

vistas a un posible ascenso de categoría hasta Jefe de Sección o similar,

lo comunicará a la Dirección de la empresa a través del Director de su

publicación, Jefe de Informática o Director financiero-administrativo, para

que la misma elabore un plan de perfeccionamiento y prácticas en la

categoría superior a la del interesado. Este período de prácticas se

compatibilizará con su trabajo habitual y tendrá una duración máxima de seis

meses, no considerándose el mismo como realización de trabajos de

categoría superior y, por consiguiente, sin derecho a la retribución que la

misma tenga.

La Dirección, en función del número de solicitudes, adaptará los

períodos para que no coincidan dos o más trabajadores realizando dicho plan

de perfeccionamiento.

2. Promoción por cambio de función o departamento.-Cualquier

trabajador con más de tres años de antigüedad en su puesto de trabajo que

desee cambiar de grupo profesional deberá comunicarlo por escrito a la

Dirección de la empresa, detallando el puesto al que desea acceder y el

nivel de formación y conocimientos que posee. La Dirección de la empresa,

con el informe de los delegados de personal, evaluará si el candidato tiene

los conocimientos y titulación mínima requerida para el nuevo puesto.

En caso positivo, su petición se tendrá en cuenta para la cobertura de

vacantes o nuevas plazas.

3. Ascensos.-Se establece un mecanismo de ascenso en las siguientes

categorías:

a) Los Ayudantes de Redacción con título de grado superior que

cumplan un año en esta categoría, pasarán automáticamente a Redactor C.

b) Los Redactores C que cumplan tres años en esta categoría, pasarán

automáticamente a Redactor B.

c) Los Auxiliares administrativos que cumplan tres años en esta

categoría, pasarán automáticamente a Oficial 2. a administrativo.

Artículo 13. Plantilla.

Es intención de la empresa mantener la plantilla, no procediendo a

extinciones objetivas ni a contrataciones sustitutorias de trabajadores que

no vinieran justificadas por las exigencias de futuro, dándose prioridad,

en todo caso, a vías negociadas y voluntarias de extinción.

La empresa confeccionará la plantilla de forma homogénea por cada

área de trabajo.

No obstante lo anterior, la empresa podrá modificar la estructura de

cada área para adecuar los recursos humanos a las necesidades de sus

publicaciones.

Cuando esta modificación sea con carácter definitivo o suponga un

cambio sustancial en sus condiciones de trabajo, se llegará al acuerdo

previo con los trabajadores afectados.

Los puestos de trabajo que se cubran con contrataciones temporales

no podrán superar el 18 por 100 de la plantilla. Para trabajos puntuales,

el personal que preste servicios a través de empresas de trabajo temporal

(ETT), no excederá del 10 por 100 de la plantilla.

Artículo 14. Contratación y período de prueba.

Toda persona que sea admitida para trabajar en "Monte Cañaveral,

Sociedad Limitada", formalizará su contrato por escrito donde se recojan

los requisitos legales exigibles.

Los ingresos que se produzcan se considerarán realizados a título de

prueba y estará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Tres meses de prueba para los Técnicos titulados.

b) Dos meses para los demás trabajadores, excepto para los no

cualificados, cuyo período será únicamente de quince días.

El período de prueba quedará suspendido en caso de enfermedad o

accidente del trabajador o por la incorporación de éste al servicio militar.

Artículo 15. Movilidad geográfica.

Cuando por necesidades económicas, técnicas, organizativas o de

producción debidamente justificadas, la empresa pretenda el traslado de uno

o varios trabajadores, éste se realizará siempre de mutuo acuerdo entre

ambas partes.

Las vacantes o puestos de nueva creación que se pudieran producir

se cubrirán de acuerdo con el artículo 12 del presente Convenio.

Las condiciones del traslado se ajustarán a lo pactado por escrito entre

ambas partes sin perjuicio de las reconocidas legalmente.

Artículo 16. Trabajos de categoría superior.

La realización de funciones de superior categoría se regirá por lo

dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Todo trabajador que realice durante más de treinta días consecutivos

trabajos de categoría superior recibirá, desde el primer día y durante el

tiempo que los realice, el salario correspondiente al de la categoría del

sustituido.

Artículo 17. Rescisión de contrato.

Todo trabajador que decida rescindir su relación laboral con la empresa

deberá comunicarlo por escrito con quince días de antelación.

CAPÍTULO III

Clasificación por funciones y categorías

Artículo 18. Clasificación por áreas de actividad.

El personal de plantilla de "Monte Cañaveral, Sociedad Limitada", se

divide, a efectos de clasificación, por áreas de actividad de la siguiente

forma:

a) Personal de Redacción.

b) Personal de Gestión.

c) Personal de Informática.

Artículo 19. Definición de tareas por área de actividad.

a) Redacción: Es el personal que, a las órdenes del Director y de

acuerdo con las normas y la organización del trabajo que la empresa

establece y de acuerdo con el mismo, crea, selecciona, prepara, redacta, edita

o confecciona la información -de modo literario o gráfico, de

documentación y archivo o de diseño ymaquetación precisa para la edición del

medio informativo al cual se encuentra destinado.

b) Gestión (Administración, Servicios Generales, Marketing y

Distribución): Es el personal que, a las órdenes de la Dirección y con los

conocimientos precisos, realiza habitualmente las funciones de oficina y

despacho, control administrativo, mantenimiento, servicios generales,

servicios publicitarios, promocionales y de distribución de la empresa.

c) Informática: Son los trabajadores que, a las órdenes del Jefe de

Sistemas Informáticos y de acuerdo a las normas y organización que la

empresa ha establecido, crea, mantiene y prepara las tareas de la rama

informática o electrónica con dedicación a las mismas.

Artículo 20. Clasificación por categorías.

a) Personal de Redacción:

a. 1) Redactor Jefe.

a. 2) Jefe de Sección.

a. 3) Redactor A.

a. 4) Redactor B.

a. 5) Redactor C.

a. 6) Operador informático de Diseño y Redacción.

a. 7) Ayudante de Redacción.

a. 8) Secretaria de Redacción.

a. 9) Jefe de Preimpresión.

a.10) Montador.

b) Personal de Gestión:

b. 1) Jefe de Sección.

b. 2) Jefe de Negociado.

b. 3) Secretaria.

b. 4) Oficial 1. a

b. 5) Oficial 2. a

b. 6) Operario de Mantenimiento.

b. 7) Auxiliar.

b. 8) Promotor.

b. 9) Ordenanza cobrador.

b.10) Ordenanza.

b.11) Chófer.

c) Personal de Informática:

c.1) Jefe de Sistemas Informáticos.

c.2) Programador.

c.3) Técnico de Mantenimiento.

CAPÍTULO IV

Jornada laboral, horario de trabajo, vacaciones, permisos e incidencias

especiales

Artículo 21. Jornada laboral.

La jornada laboral de todo el personal de "Monte Cañaveral, Sociedad

Limitada", será de treinta y cinco horas semanales.

Artículo 22. Horario de trabajo.

El horario de trabajo se realizará de la siguiente forma:

Gestión (Administración, Servicios Generales, Marketing y

Distribución).-Treinta y cinco horas semanales, de lunes a viernes, que se

desempeñarán en un horario comprendido entre las nueve y las dieciocho horas.

Horario básico: Siete horas continuadas, de nueve a diecisiete horas,

con un descanso de una hora para comer, a realizar entre las catorce

y las quince horas.

Turno de guardia (una persona por sección): Siete horas en jornada

partida, de nueve a catorce horas y de dieciséis a dieciocho horas. Dicho

turno se realizará de forma alternativa por períodos semanales entre los

empleados de la sección.

Previa autorización, entrada flexible de hasta treinta minutos a

recuperar en el día.

Jornada de verano: Se establece la jornada de verano del 15 de junio

al 15 de septiembre, en horario continuo de ocho a quince horas.

El personal de este área con la categoría laboral de Ordenanza realizará

su horario en dos turnos de jornada continua, turnándose en la realización

de los mismos:

Primer turno, de ocho a quince horas.

Segundo turno, de quince a veintidós horas.

Informática.-La jornada de treinta y cinco horas semanales se

distribuirá en dos turnos de siete horas diarias:

Primer turno, de diez a diecisiete horas.

Segundo turno, de diecisiete a veinticuatro horas.

Redacción.-La jornada de treinta y cinco horas semanales se distribuye

de la siguiente forma:

Prensa diaria: Treinta y cinco horas semanales, de domingo a viernes,

a razón de siete horas diarias, en un horario de referencia de diez treinta a

diecinueve treinta horas, con dos horas para comer entre las catorce treinta

y las dieciséis treinta horas.

Prensa no diaria: Treinta y cinco horas semanales, de lunes a viernes, a

razón de siete horas diarias, en un horario de referencia de diez treinta

a diecinueve treinta horas, con dos horas para comer entre las catorce

treinta y las dieciséis treinta horas.

No obstante lo anterior, todos los trabajadores de "Monte Cañaveral,

Sociedad Limitada", tendrán derecho a un descanso semanal de dos días,

por lo que sólo trabajarán cinco días a la semana.

Todo trabajador que venga a cumplir su jornada en domingo tendrá

derecho a la percepción del plus de domingo.

Al no permitir la naturaleza de la profesión periodística determinar un

horario rígido de trabajo, cada miembro de la Redacción tendrá asignado

un horario básico, que es aquel en el que normalmente presta sus servicios.

Los Redactores que tengan reconocida la libre disposición, además

de los cometidos que tienen asignados, estarán a disposición de la Dirección

para cubrir necesidades informativas de carácter eventual y extraordinario,

sin que en ningún caso esto suponga un aumento de su jornada laboral.

Sin perjuicio de la existencia de los horarios básicos para el personal

de Redacción y de su normal cumplimiento, el trabajo de los periodistas

se considera a tarea, con lo cual, una vez cumplida ésta quedará cumplida

la jornada.

Artículo 23. Vacaciones.

Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación de este Convenio

disfrutarán de treinta días naturales de vacaciones, no sustituibles por

compensación económica, entre los meses de junio a septiembre.

El establecimiento de los turnos convenidos para el disfrute de las

vacaciones estivales se hará público en cada departamento con al menos

sesenta días naturales de antelación.

Artículo 24. Descansos.

Compensación de festivos trabajados: El personal que se vea obligado

a efectuar trabajos en sábado o en días festivos será compensado con

dos días laborables por cada sábado o festivo trabajado. Estos días de

descanso se disfrutarán dentro del trimestre correspondiente.

Los anteriores descansos deberán disfrutarse dentro del año natural

que corresponda, no pudiendo ser compensados en metálico.

Artículo 25. Permisos.

El trabajador, avisando con antelación y justificando posteriormente

los motivos, tendrá derecho a licencia y permiso retribuido en los siguientes

supuestos:

Dieciséis días naturales en caso de matrimonio.

Cinco días en caso de fallecimiento o enfermedad grave de padres,

hijos y parientes hasta segundo grado de consanguinidad y primero de

afinidad.

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber

inexcusable de carácter público y personal.

Tres días al año en caso de traslado de domicilio habitual.

Cuatro días naturales en caso de nacimiento de hijo, aunque éste tenga

lugar fuera de la residencia del trabajador.

Dos días al año para asuntos propios, previa comunicación con cuarenta

y ocho horas de antelación.

Los días 24 y 31 de diciembre.

En todo lo no previsto en el presente artículo se estará a lo dispuesto,

en materia de permisos y licencias, en el artículo 37 del Estatuto de los

Trabajadores.

Artículo 26. Excedencias.

Los trabajadores de "Monte Cañaveral, Sociedad Limitada", disfrutarán

del derecho a la excedencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 46

del Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, se reconoce el derecho de excedencia voluntaria, para

fines de formación profesional, que no tenga carácter retributivo. Para

poder acceder a esta modalidad deberá contarse con una antigüedad de

un año. La duración de esta excedencia no será menor a dos meses ni

superior a un año. Una vez finalizada, el trabajador podrá, según su

voluntad, incorporarse a su puesto de trabajo, teniendo la empresa un margen

de sesenta días desde la solicitud de reincorporación para proporcionarle

un puesto de trabajo acorde con su categoría. Esta excedencia no se podrá

disfrutar nuevamente hasta pasados dos años desde que finalizó la anterior.

Artículo 27. Servicio militar.

Los trabajadores, durante el tiempo de servicio militar o de prestación

social sustitutoria, aunque la efectúen como voluntarios, causarán baja

temporal en la empresa, teniendo reservados sus puestos de trabajo

durante el período que comprenda este servicio y dos meses más.

Aquellos que se encuentren en esa situación y tengan una antigüedad

mínima en la empresa de dos años tendrán derecho a percibir una

gratificación mensual equivalente al 100 por 100 de su salario base.

CAPÍTULO V

Retribuciones económicas

Artículo 28. Retribuciones.

Las retribuciones del personal comprendido en este Convenio estarán

constituidas por el salario base y los complementos del mismo, y

corresponden a la jornada normal fijada en el presente Convenio. No formarán

parte del salario, en su caso, las indemnizaciones o compensaciones de

carácter no salarial.

Artículo 29. Estructura y definición de los conceptos salariales.

a.1) Salario base.-Forma parte de todos los salarios y su cuantía

por categorías se halla definida en la tabla salarial anexa a este Convenio.

a.2) Plus Convenio.-Forma parte de todos los salarios y su cuantía

por categorías laborales está definida en la tabla anexa al presente

Convenio.

a.3) Plus de titularidad.-Este plus corresponde a lo dispuesto en la

Ordenanza Laboral de Trabajo en Prensa de 1977. Tendrán derecho a

percibir este concepto salarial los trabajadores/as que estén en posesión

de un título de Grado Superior. Su cuantía será de 10.113 pesetas.

a.4) Plus de libre disposición.-Siendo de aplicación a aquellos

trabajadores que tengan asignado dicho régimen. La cuantía se determina

en la tabla anexa.

a.5) Plus de transporte.-Este plus forma parte del salario de todo

trabajador/a y su cuantía es de 6.769 pesetas.

a.6) Plus de antigüedad.-Los trienios serán la base del cómputo de

este concepto, cuya cuantía será el equivalente al 7 por 100 del salario

base de cada trabajador.

a.7) Plus de nocturnidad.-Lo percibirán aquellos trabajadores que

realicen su labor entre las diez horas de la noche y las seis de la mañana,

salvo que su salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea

nocturno, por su propia naturaleza.

Este plus se regirá de acuerdo a la siguiente escala:

Por una hora trabajada: 5.848 pesetas.

Por dos horas trabajadas: 12.792 pesetas.

Por tres o más horas trabajada: 28.628 pesetas.

a.8) Plus de domingo.-Lo percibirán todos aquellos trabajadores que

trabajen en domingo. Su cuantía será de 17.000 pesetas por domingo

trabajado. Esta cantidad se incrementará cada año según el IPC.

a.9) Plus personal.-Complemento personal consistente en la

diferencia entre la suma del salario base y los complementos salariales fijados

en las tablas anexas a este Convenio para cada categoría y el salario real

que el trabajador perciba.

b) Gratificaciones extraordinarias: A todo el personal de "Monte

Cañaveral, Sociedad Limitada", se le abonará, como parte del salario real, las

gratificaciones reglamentarias con vencimiento superior al mes, que se

harán efectivas en los meses de junio y diciembre, a razón de una

mensualidad de salario cada una de ellas.

Además de las anteriores, todos los trabajadores de "Monte Cañaveral,

Sociedad Limitada", recibirán una tercera paga extraordinaria,

denominada de beneficios, que consistirá en el abono de una mensualidad de

acuerdo con la retribución del año en curso, proporcional al período de

permanencia en alta en plantilla durante el año natural anterior a su

percepción.

c) Horas extraordinarias: La prestación de horas extraordinarias,

dentro de los límites que señala el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores,

será de aceptación voluntaria por parte del trabajador.

Se abonarán con un incremento del 75 por 100 sobre el salario

correspondiente a una hora ordinaria de trabajo y del 100 por 100 si se realizan

en horario nocturno (a partir de las veintidós horas).

d) Incapacidad temporal: Durante la situación de incapacidad

temporal y mientras el trabajador esté en dicha situación, cualquiera que

sean las contingencias que de ésta se derive, la empresa abonará la

diferencia entre lo que perciba en tal situación y el 100 por 100 de su salario.

Artículo 30. Mejora económica.

Durante el primer año de vigencia del presente Convenio Colectivo

no se procederá a ninguna revisión económica, siendo de aplicación las

tablas anexas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1998.

Para 1999 se establece una subida del IPC previsto más un 1 por 100

adicional. Si el IPC previsto es inferior al IPC real se revisará hasta éste

último, abonándose en el primer trimestre del año siguiente. Al mismo

tiempo se establece un plus del 2 por 100 del salario bruto de cada

trabajador, en el caso de que la empresa obtenga beneficios en el ejercicio.

Para el 2000 se establece la misma mejora económica que la establecida

para 1999.

Las subidas salariales se distribuirán a partes iguales (50 por 100),

entre el salario base y el resto de los conceptos.

Artículo 31. Pagas extraordinarias de antigüedad.

Se establecen las compensaciones por las pagas extraordinarias de

antigüedad, en función de los años de permanencia en la empresa:

Quince años: Regalo.

Veinte años: Una mensualidad de salario real, más un regalo.

Treinta años: Dos mensualidades de salario real, más un regalo.

CAPÍTULO VI

Otros acuerdos

Artículo 32. Revisiones médicas.

Anualmente, los trabajadores dispondrán de una revisión médica a

cargo de la empresa. Las revisiones se realizarán por los servicios que

cuente la mutua patronal que haya contratado la empresa en cada

momento. Los resultados deberán ser privados, no pudiendo desvelarse por la

empresa su contenido.

Artículo 33. Seguro de vida.

Con independencia de la cobertura de los riesgos derivados de

accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que, con carácter

obligatorio, se han de contratar con la Seguridad Social, la Dirección

establecerá un seguro de vida colectivo que se aplicará a todo el personal

y se basará en los siguientes supuestos:

5.000.000 de pesetas para el supuesto de fallecimiento por enfermedad.

Por accidente, incluyendo el de circulación.

Por invalidez absoluta y permanente.

Artículo 34. Garantía ad personam.

Se respetarán, de manera individual, las condiciones económicas más

beneficiosas que se venían disfrutando con anterioridad a la entrada en

vigor del presente Convenio.

Artículo 35. Garantías procesales.

Los gastos y costas de enjuiciamiento serán a cargo de la empresa,

en los casos en que la detención o el procesamiento se produzcan como

consecuencia de los trabajos periodísticos encomendados por la empresa.

Las indemnizaciones a cuyo pago puedan ser condenados los

trabajadores como consecuencia de los trabajos periodísticos encargados y/o

publicados también serán satisfechas por la empresa. Los servicios

jurídicos serán facilitados por la empresa.

Si finalizado el contrato de trabajo, el empleado tuviera pendientes los

citados gastos procesales, la empresa correrá igualmente con los mismos.

Las garantías de este artículo no serán aplicables cuando el trabajador

afectado no compareciera injustificadamente a alguna citación judicial o

no facilitase el material e información necesarios para su defensa.

Artículo 36. Material fotográfico.

La empresa proporcionará a los Redactores gráficos el equipo necesario

para el desarrollo de su trabajo profesional. Mientras la empresa no facilite

el equipo fotográfico necesario, ésta abonará a dichos Redactores, por

concepto de "desgaste de material propio", la cantidad de 25.000 pesetas

al mes.

Artículo 37. Kilometraje.

Si con carácter excepcional el trabajador tuviera que utilizar vehículo

propio, la empresa pagará a razón de 30 ptas./km.

CAPÍTULO VII

Garantías sindicales

Artículo 38. Derecho de representación colectiva.

De conformidad con los artículos4y61delEstatuto de los Trabajadores,

el personal de "Monte Cañaveral, Sociedad Limitada", en consideración

al número de componentes de su plantilla, tiene derecho a la constitución

de un Comité de Empresa formado por los representantes de los

trabajadores, tanto en su conjunto como individualmente, para ser

representados en sus negociaciones con la empresa.

Artículo 39. Elección y mandato del Comité de Empresa.

Para la elección del Comité de Empresa se atenderá a lo dispuesto

en los artículos 63 y consecutivos del Estatuto de los Trabajadores.

Para cubrir las vacantes del Comité de Empresa se atenderá a lo

especificado en el artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 40. Competencias del Comité de Empresa.

Se reconocen las competencias establecidas en el artículo 64 y en las

condiciones del artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores. La empresa

informará con carácter previo al Comité sobre cualquier tipo de sanción

o despido como consecuencia de faltas graves o muy graves que se

produzcan sobre cualquier trabajador.

Artículo 41. Reserva horaria.

Los miembros del Comité de Empresa, así como los Secretarios de

las secciones sindicales, disponen de veinte horas mensuales para asuntos

sindicales, que serán retribuidas como trabajadas. Estas horas podrán

acumularse en uno o en varios miembros del Comité.

Las horas que utilice la Comisión Deliberadora del Convenio y aquellas

que se empleen en reuniones con la empresa de interés común estarán

libres de este cómputo y se considerarán como trabajadas.

Madrid, 9 de julio de 1998.

Tabla salarial de "Monte Cañaveral, Sociedad Limitada", 1998

Estas cifras son las correspondientes a los mínimos de cada categoría y se complementarían con el plus de personal en cada caso.

Categoría Sueldo base Pesetas

Plus Convenio Pesetas

Plus titularidad Pesetas

Libre disposición Pesetas

Plus transporte Pesetas

Total bruto mes Pesetas

Total bruto año Pesetas

Redacción:

Redactor Jefe.................................................................. 141.391 261.662 10.113 13.398 6.769 433.333 6.500.000

J. Sección...................................................................... 129.484 175.076 10.113 11.891 6.769 333.333 5.000.000

Redactor A.................................................................... 113.376 126.461 10.113 9.947 6.769 266.666 4.000.000

Redactor B..................................................................... 113.376 59.795 10.113 9.947 6.769 200.000 3.000.000

Redactor C..................................................................... 113.376 6.462 10.113 9.947 6.769 146.667 2.200.000

Operadores informáticos de Diseño y Redacción..........................113.376 17.662 10.113 9.947 6.769 157.867 2.368.005

Ayudante de Redacción...................................................... 95.021 11.543 6.769 113.333 1.700.000

Jefe de Preimpresión......................................................... 113.376 175.538 6.769 295.683 4.435.245

Montador...................................................................... 86.707 126.598 6.769 220.074 3.301.110

Secretarias.................................................................... 95.021 56.077 6.769 157.867 2.368.005

Gestión:

Jefe de Sección................................................................ 113.376 175.538 6.769 295.683 4.435.245

Jefe de Negociado............................................................. 103.981 140.131 6.769 250.881 3.763.215

Oficial 1. a ...................................................................... 95.021 94.478 6.769 196.268 2.944.020

Secretarias.................................................................... 95.021 56.077 6.769 157.867 2.368.005

Oficial 2. a ...................................................................... 86.707 64.391 6.769 157.867 2.368.005

Operario de Mantenimiento.................................................. 86.707 64.391 6.769 157.867 2.368.005

Auxiliar........................................................................ 77.887 28.677 6.769 113.333 1.700.000

Promotor...................................................................... 77.887 28.677 6.769 113.333 1.700.000

Ordenanza-Cobrador......................................................... 75.435 37.262 6.769 119.466 1.791.990

Ordenanza..................................................................... 75.435 2.130 6.769 84.334 1.265.010

Chófer......................................................................... 95.021 85.510 6.769 187.300 2.809.500

Informática:

Jefe de Sistemas Informáticos............................................... 103.981 140.131 6.769 250.881 3.763.215

Programador.................................................................. 95.021 97.884 6.769 199.674 2.995.110

Técnicos de Mantenimiento.................................................. 77.887 55.344 6.769 140.000 2.100.000

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 27/08/1998
  • Fecha de publicación: 29/09/1998
  • Vigencia desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2000.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
Materias
  • Convenios colectivos
  • Publicaciones

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