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Documento BOE-A-1994-5511

Real Decreto 2216/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Alojamiento y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios; los requisitos mnimos de los centros que impartan las correspondientes enseanzas; las especialidades del profesorado que ha de impartirlas, as como, en su caso, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de Tcnico superior en Alojamiento.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de diciembre de 1993,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de Tcnico superior en Alojamiento, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto, los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de correspondencia y convalidacin con la formacin profesional y con la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 17 de diciembre de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

2.1.4 Unidades de competencia.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Recepcin y atencin al cliente.

Regidura de pisos.

Organizacin y control del alojamiento.

Comercializacin de productos y servicios tursticos.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Lengua extranjera.

Segunda lengua extranjera.

Relaciones en el entorno de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores:

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Alojamiento.

1.2 Nivel: Formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Administrar el rea de alojamiento a partir de los objetivos generales del establecimiento, asegurando la acogida y atencin del cliente y la correcta prestacin de los servicios del rea.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Dirigir el rea de alojamiento, definiendo (en el marco de los planes generales de la empresa) los objetivos y planes del departamento, coordinando al personal a su cargo, evaluando y controlando las ventas, costes y rendimientos y elaborando el presupuesto del rea.

- Organizar y gestionar el servicio de recepcin, conserjera y comunicaciones, y llevar a cabo acciones tales como la atencin directa al cliente, el registro de documentacin y la comunicacin telefnica.

- Organizar y supervisar las tareas de limpieza, lavado, arreglo y puesta a punto relativas al servicio de pisos, aseos pblicos, lavandera y lencera de una instalacin hotelera o similar, responsabilizndose de la decoracin y ambientacin y coordinando y supervisando las acciones de mantenimiento.

- Realizar acciones encaminadas a la elaboracin del plan de <marketing> y a la publicidad y promocin del establecimiento, aplicando las tcnicas de <marketing> necesarias.

- Optimizar la prestacin del servicio segn criterios de eficacia, economa y productividad, consiguiendo la satisfaccin de las expectativas del cliente.

- Comunicarse, al menos en dos lenguas extranjeras, con clientes y personal de canales de distribucin.

- Transmitir y reflejar la imagen de la empresa, tanto en los resultados de su trabajo como en las relaciones que mantenga con el exterior.

- Poseer una visin global e integrada de la prestacin del servicio en los diferentes tipos de alojamientos, comprendiendo la funcin de las instalaciones y las dimensiones tcnicas, organizativas, econmicas y humanas de su trabajo en el proceso.

Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas, organizacin laboral y aspectos econmicos relacionados con el servicio de alojamiento.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional que coordina, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten.

- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo con otras reas o departamentos del establecimiento, interpretando rdenes e informacin, generando instrucciones claras e informando y solicitando ayuda a quien proceda cuando se produzcan contingencias.

- Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las seales de alarma, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y coordinando, en su caso, el plan de evacuacin de los clientes del establecimiento y la aplicacin de los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir riesgos a personas.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales sobre sus actuaciones o las de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del mbito de su competencia y consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones econmicas de servicio o de coordinacin con otras reas sean importantes.

- Distinguir, ante situaciones no previstas en el rea o departamento, cundo debe consultar a otros -dirigindose a la persona adecuada- y cundo debe respetar la autonoma de sus subordinados.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

El Tcnico Superior en Alojamiento se integrar en el equipo de mandos intermedios de un establecimiento turstico u hotelero que preste servicio de alojamiento. Depender normalmente de un mando de nivel superior, del que recibir instrucciones generales y al cual informar. Se responsabilizar de organizar el trabajo de un grupo de tcnicos de hostelera a su cargo. Supervisar el cumplimiento de las tareas encomendadas a cada profesional.

Cooperar en trabajos que requieran la coordinacin de actividades entre reas o departamentos del establecimiento, tales como restauracin, mantenimiento o control de calidad.

Este tcnico es autnomo en las siguientes funciones o actividades generales:

Organizacin y control de las actividades de los departamentos del rea de alojamiento que incluyen recepcin, conserjera, comunicaciones, pisos, limpieza, lavandera y lencera. Definicin del procedimiento de atencin al cliente. Ejecucin de las actividades propias del departamento de recepcin. Solucin de las demandas y quejas producidas en el trato con el cliente. Emisin de informes a requerimiento de sus superiores.

Puede ser asistido en:

Programacin de acciones de mantenimiento y reparacin de instalaciones.

Toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Realizacin de acciones publipromocionales.

Debe ser asistido:

Elaboracin de instrucciones y procedimientos relacionados con el control de calidad.

Coordinacin del servicio integral del establecimiento.

Definicin de objetivos, planes y presupuestos de su departamento.

Cambios de organizacin y puesta en marcha de nuevos procedimientos de trabajo derivados de la implantacin de nuevos equipos y de sistemas informticos, de comunicaciones y de seguridad.

2.1.4 Unidades de competencia.

1. Organizar, gestionar y supervisar el servicio de recepcin, conserjera y comunicaciones.

2. Organizar y supervisar el servicio de pisos, reas pblicas, lavandera y lencera, prestando asistencia tcnica y operativa.

3. Planificar y controlar el rea de alojamiento.

4. Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: organizar, gestionar y supervisar el servicio de recepcin, conserjera y comunicaciones

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Gestionar las reservas de modo que se obtenga el mayor ndice de ocupacin posible satisfaciendo los deseos y expectativas de los clientes. / - En la hoja de reservas ha recogido todos los datos necesarios sobre el cliente que se va a hospedar.

- Al confeccionar el <planning> de reservas ha establecido la previsin de ocupacin del alojamiento.

- Ha procesado, obteniendo conclusiones operativas, la informacin adecuada obtenida de la gestin de reservas:

Previsin de ocupacin.

Clientes no presentados.

Modificaciones.

Anulaciones.

Datos de empresas y clientes.

- Las conclusiones operativas se han trasladado a los departamentos o personas oportunos.

- Ha propuesto pautas para mejorar la comercializacin y el servicio.

1.2 Formalizar las entradas y salidas de los clientes, atendindolos con diligencia y cortesa y generando la informacin que permita la programacin de la prestacin del servicio. / - Los clientes han sido atendidos con diligencia y cortesa.

- Ha consultado el estado de habitaciones disponibles para su adecuada asignacin, de acuerdo con la reserva o los deseos manifestados por el cliente a su llegada.

- A la llegada de los clientes:

Les ha dado la bienvenida.

Ha emitido la documentacin para su registro.

Les ha informado sobre los distintos servicios del establecimiento.

Les ha facilitado sus acreditaciones y los elementos de acceso a sus habitaciones. Ha encargado el traslado e instalacin del equipaje y ha gestionado el acompaamiento del husped adecuado a las circunstancias.

Ha seguido las normas protocolarias que, en su caso, corresponda aplicar.

- A la salida de los clientes:

Ha comprobado la facturacin de todos los servicios coordinadamente con los dems departamentos.

Ha aplicado el sistema de pago convenido.

Ha ordenado la recogida del equipaje, autorizando la salida.

Ha despedido cortsmente al cliente, comprobando su nivel de satisfaccin y potenciando la materializacin de futuras estancias.

- Ha utilizado al menos dos idiomas distintos aI espaol para comunicarse con clientes que desconocen esta lengua.

1.3 Atender a los clientes durante su estancia, satisfaciendo sus expectativas y cumpliendo el estndar de calidad del establecimiento. / - Ha prestado una buena atencin al cliente durante su estancia, informndole sobre todos los servicios del hotel as como sobre los servicios y recursos tursticos del entorno.

- Siempre que ha sido posible ha satisfecho los deseos del cliente con la mayor celeridad, respetando al propio tiempo las normas del establecimiento.

- Ha tratado las quejas con eficacia, amabilidad y discrecin, rectificando sus causas o asegurando una pronta solucin.

- Ha utilizado, al menos, dos idiomas distintos al espaol, para comunicarse con clientes que desconocen esta lengua.

- Ha prestado los servicios propios de recepcin-conserjera, tales como:

Correspondencia y mensajes.

Despertador.

Cambio de moneda extranjera.

Alquiler de cajas de seguridad.

Reserva de servicios en otros establecimientos.

Alquiler de vehculos.

- Al controlar individuos sospechosos o prevenir riesgos de incendios, robos y hurtos, o al advertir e informar sobre circunstancias inusuales, ha actuado adecuadamente y ha proporcionado seguridad a los huspedes y buena imagen al establecimiento.

1.4 Formalizar la documentacin y gestionar la informacin derivada de la operacin de alojamiento de modo que pueda ser til a la empresa y a otros departamentos, y permita un adecuado control econmico-administrativo del establecimiento./- Ha obtenido, interpretado y trasladado a los departamentos oportunos la informacin derivada de la operacin de alojamiento (reservas, llegadas, estancia, salidas y/o modificaciones que se hayan producido en el rgimen contratado), facilitando as la coordinacin, una mejor atencin al cliente y la adaptacin administrativa de las nuevas situaciones.

- Al verificar los depsitos, prepagos, listas de morosos, etc., en coordinacin con el departamento de administracin, ha permitido establecer medidas correctas y aplicar un control contable adecuado.

- Ha creado y mantenido bases de datos de empresas y clientes, facilitando al establecimiento la comunicacin con stos y una mejor comercializacin.

1.5 Registrar, controlar y cobrar los servicios consumidos por los clientes y comprobar la produccin general en los distintos puntos de venta del establecimiento, de modo que se pueda conocer su evolucin econmica para ejercer un adecuado control econmico-administrativo. / - Ha comprobado que los servicios prestados y su respectivo cobro se corresponden con lo pactado en su momento con el cliente o canal de distribucin.

- Al cuadrar y verificar diariamente todos los puntos de venta, ha hecho posible establecer los ingresos totales para el imprescindible control y aplicaciones administrativas, contables y fiscales (mano corriente).

- Al controlar adecuadamente los servicios facturados ha permitido una agilizacin, seguridad y materializacin del cobro, dando satisfaccin al cliente.

1.6 Atender las telecomunicaciones externas e internas de modo que los clientes y los departamentos las emitan y reciban las mismas con fiabilidad, prontitud y discrecin. / - Ha atendido las llamadas con amabilidad y cordialidad, potenciando la materializacin de futuras estancias.

- Ha utilizado, al menos, dos idiomas distintos al espaol para comunicarse con clientes y trabajadores de otras empresas que desconocen esta lengua.

- Ha utilizado el medio ms rpido de localizacin de clientes o miembros de la empresa.

- Se ha asegurado de que la comunicacin emitida o recibida ha llegado a sus destinatarios.

- Ha tenido absoluta reserva en relacin con las comunicaciones recibidas y/o emitidas.

Ha utilizado adecuadamente los medios tcnicos disponibles (telefona, megafona, telefax y tlex).

- Ha facturado y cobrado, en su caso, el importe de los servicios de telecomunicacin prestados a los clientes.

- Ha registrado en los soportes correspondientes la realizacin de las comunicaciones que as lo requieran.

- Ha controlado adecuadamente los equipos tcnicos de telecomunicacin y tarificacin.

1.7 Organizar los recursos necesarios para prestar el servicio de recepcin, conserjera y comunicaciones, determinando una estructura eficiente que d lugar a unos procesos adecuados y rentables. / - Ha determinado la estructura del departamento que resulte ms adecuada para conseguir la mxima eficiencia en la prestacin del servicio a partir de los medios humanos, materiales y econmicos disponibles.

- Ha participado, asesorando a sus superiores, en la organizacin del espacio fsico de recepcin, conserjera y comunicaciones y en la determinacin de los elementos materiales necesarios para los distintos procesos (mobiliario, maquinarias, equipos y soportes informticos, medios de comunicacin, etc.), de modo que se asegure un flujo de trabajo lo ms correcto y rpido posible y se minimicen las tareas y circulaciones, teniendo en cuenta:

Las directrices de la empresa.

La capacidad del establecimiento.

El presupuesto econmico.

La relacin eficacia-coste de cada elemento.

Los principios bsicos de ergonoma.

La facilidad en el contacto y comunicacin personal.

Los medios humanos.

El espacio fsico disponible.

El tipo de oferta de alojamiento.

La seguridad e higiene en el trabajo.

- Ha establecido los prodecimientos especficos que se deben desarrollar en la prestacin del servicio, teniendo en cuenta:

Las tcnicas propias del rea.

Los medios disponibles.

La estructura organizativa determinada.

La capacidad del establecimiento.

El tipo de cliente.

- Ha determinado, aplicando las correspondientes tcnicas, los sistemas de archivo, gestin interna de la informacin y organizacin de los soportes informativos utilizados en los departamentos de recepcin, conserjera y comunicaciones.

- Ha organizado el almacenamiento del material fungible necesario, implantando normas para los procesos de consumo y reposicin.

- Ha dotado al personal a su cargo de los instrumentos necesarios para llevar a cabo su trabajo de forma eficiente.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de prestacin del servicio o de tratamiento de la informacin: equipos informticos. <Software> especfico. Equipos y material de oficina. Equipos de comunicaciones. Equipos e instrumentos de seguridad.

b) Principales resultados del trabajo: gestin de reservas. Facilitacin del servicio de alojamiento requerido por el cliente. Atencin a los clientes. Facturacin y cobro de los servicios. Atencin de las telecomunicaciones internas y extemas. Informacin de gestin para la direccin del establecimiento.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: reservas, registro del cliente, apertura y cierre de facturas, comunicaciones internas y externas, clculo de precios, facturacin y cobro. Mtodos de seguimiento y control de los servicios consumidos. Mtodos de archivo y gestin de la informacin. Procedimientos de control y reposicin de materiales y documentos. Mtodos de control de caja. Procedimientos de bsqueda y localizacin de fallos e incidencias. Mtodos de elaboracin de informes y estadsticas. Mtodos de organizacin del trabajo en recepcin, conserjera y telfonos. Mtodos de control y mantenimiento de los equipos de seguridad.

d) Informacin: informacin a clientes sobre el funcionamiento y los servicios del establecimiento y sobre los servicios y recursos del entorno. Informacin interna referente a las polticas y programas de la empresa, a los procesos, procedimientos y mtodos de operacin y a los acuerdos y contratos con clientes. Informacin interdepartamental y jerrquica.

Esta informacin se puede facilitar a travs de guas, instrucciones, rdenes, memorndum, circulares, memorias, informes, manuales, formularios, fichas, etc.

e) Personal y/u organizaciones destinatarias de los servicios resultantes: clientes en general. Empresas. Canales de distribucin.

Unidad de Competencia 2: organizar y supervisar el servicio de pisos, reas pblicas, lavandera y lencera, prestando asistencia tcnica y operativa

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Controlar y mantener la dotacin de lencera, materiales, utensilios, equipos y mobiliario necesarios para la prestacin del servicio, de forma que se pueda conocer su cantidad y grado de rotacin y conservacin, y obtener el mximo provecho econmico de los recursos disponibles. / - Al dirigir la formalizacin de los inventarios:

Ha establecido los procedimientos ms eficaces para valorar econmicamente las existencias y prdidas, y para confeccionar los planes de reposicin y amortizacin.

Ha asignado la realizacin de los registros de existencias y prdidas a las personas ms idneas, dando las instrucciones con precisin y claridad.

Ha decidido las fechas, horarios y tiempos ms convenientes para su elaboracin.

Ha verificado los resultados de los registros haciendo, en su caso, los muestreos necesarios y ordenando las rectificaciones oportunas.

Ha asegurado la actualizacin de los inventarios incorporando las reposiciones que se hayan producido.

Ha informado a sus superiores y otros departamentos sobre la cantidad, nivel de consumo y grado de rotacin y conservacin de materiales, utensilios, equipos y mobiliario, valorando econmicamente las existencias, prdidas y necesidades de reposicin, y elaborando las correspondientes solicitudes.

- Ha fijado las normas y procedimientos para asegurar una distribucin correcta de los productos necesarios entre el personal del departamento.

- Ha tomado las medidas de seguridad y control necesarias para evitar sustracciones, prdidas y despilfarro, mal uso de materiales y <atenciones a clientes>, requiriendo al personal dependiente para que haga las rectificaciones oportunas.

- Ha establecido el control y reposicin diarios de los productos de gran consumo o perecederos.

2.2 Programar, a partir del plan general de mantenimiento, las acciones de mantenimiento y reparacin de las instalaciones, mobiliario y equipos de la zona de pisos y reas pblicas, y de los departamentos de lencera y lavandera, supervisando los resultados finales. / - Ha inspeccionado las reas y/o departamentos de su responsabilidad, detallando los defectos apreciados, con una especial atencin a las instalaciones y equipos de prevencin y atencin de incendios, y comunicando de forma inmediata al departamento responsable las necesidades urgentes de reparacin.

De acuerdo con el plan general de mantenimiento, ha programado la realizacin de las acciones de mantenimiento y reparacin, teniendo en cuenta:

Las necesidades de disponibilidad de habitaciones.

Las condiciones de seguridad e higiene.

El grado de conservacin de instalaciones, mobiliario y equipos, detectado en las inspecciones efectuadas y en la formalizacin de los inventarios.

- Ha solicitado los trabajos de mantenimiento y reparacin necesarios mediante la formalizacin de los correspondientes partes escritos.

- Ha realizado la supervisin final de los trabajos realizados, comprobando que cumplen los resultados previstos.

2.3 Dirigir la decoracin y ambientacin de la zona de pisos y reas pblicas, de modo que el cliente disfrute de un entorno confortable y se ofrezca una imagen actualizada y acorde con el tipo de servicio del establecimiento. / - Ha formalizado un plan de decoracin, de acuerdo con la direccin de alojamiento, estableciendo los elementos decorativos bsicos, su renovacin y su mantenimiento.

- Al formalizar dicho plan de decoracin ha tenido en cuenta:

Las caractersticas del establecimiento: arquitectura exterior e interior, categora, estilo, tipo de clientela actual o potencial.

Los objetivos econmicos y presupuestos de la entidad.

La posible utilizacin de elementos decorativos en distintas temporadas.

Las ltimas tendencias en materia de decoracin y ambientacin.

- Ha establecido un plan de trabajo y/o lista de servicios para determinar la frecuencia de limpieza y reposicin de los elementos decorativos.

2.4 Organizar los recursos necesarios para la prestacin del servicio de alojamiento en el departamento de pisos y reas pblicas, determinando una estructura eficiente que d lugar a unos procesos adecuados y rentables. / - Ha determinado la estructura del departamento que resulte ms adecuada para conseguir la mxima eficiencia en la prestacin del servicio, a partir de los medios humanos, materiales y econmicos disponibles.

- Ha participado, asesorando a sus superiores, en la organizacin del espacio fsico de los talleres de lavandera y lencera, y en la determinacin de los equipos y elementos materiales necesarios para los distintos procesos, de modo que se asegure un flujo de trabajo lo ms correcto y rpido posible y se minimicen las tareas y circulaciones, teniendo en cuenta:

Las directrices de la empresa.

La capacidad del establecimiento.

El presupuesto econmico.

La relacin eficacia-coste de cada elemento.

Los principios bsicos de ergonoma.

La facilidad en el contacto y comunicacin personal.

Los medios humanos.

El espacio fsico disponible.

El tipo de oferta de alojamiento.

La seguridad e higiene en el trabajo.

- Ha establecido los procedimientos especficos que hay que desarrollar en la prestacin del servicio, mediante un plan o manual bsico de operaciones, teniendo en cuenta:

Las tcnicas propias del rea.

Los medios disponibles.

La estructura organizativa determinada.

La capacidad del establecimiento.

El tipo de cliente.

2.5 Supervisar los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y reas comunes, asegurando un nivel ptimo de acabado. / - A travs de los procedimientos establecidos se ha coordinado eficazmente con los departamentos interrelacionados correspondientes, para dar prioridad a la puesta a punto y al control de las habitaciones y reas pblicas que sean necesarias, y ha informado eficazmente de su disponibilidad.

- Ha dado las instrucciones pertinentes de forma clara, comprobando que han sido asimiladas y ejecutadas por el personal dependiente.

- Ha aplicado el procedimiento definido para el control de calidad de habitaciones, zonas comunes y reas pblicas:

Comprobando que la limpieza, desinfeccin, orden y decoracin son ptimos.

Verificando que se han repuesto todas las atenciones a clientes.

Asegurndose de que se han corregido las desviaciones, anomalas y/o fallos detectados.

Bloqueando las habitaciones o zonas que no alcancen la calidad establecida.

2.6 Supervisar los procesos de lavado y arreglo de lencera, ropa de clientes y ropa de personal, asegurando un nivel ptimo de acabado. / - Ha dado las instrucciones pertinentes de forma clara, comprobando que han sido asimiladas y ejecutadas por el personal dependiente.

- Ha aplicado el procedimiento definido para el control de calidad de los procesos de lavado y arreglo de lencera, ropa de clientes y ropa de personal:

Comprobando que la ropa se ha clasificado debidamente.

Asegurndose de que el lavado, planchado y presentacin se han hecho de acuerdo con las normas definidas.

Comprobando que se han realizado correctamente los arreglos de costura necesarios.

Verificando que se ha cuidado al mximo el detalle en la ropa de clientes.

Retirando de uso hasta su restauracin, lencera y ropa de personal que la necesite, dndoles de baja en el inventario si procede.

Asegurndose de que se han corregido las desviaciones, anomalas y/o fallos detectados.

2.7 Prestar asistencia tcnica y operativa en la puesta a punto de habitaciones y reas comunes, as como en los procedimientos propios de lavandera y lencera, para facilitar el trabajo del personal dependiente y agilizar el proceso. / - Ha asistido y formado tcnicamente al personal dependiente cuando ha sido oportuno.

- Ha intervenido operativamente en el proceso cuando, por causas imprevistas y ante insuficiencias tcnicas y cuantitativas del personal, ha sido necesario.

2.8 Atender las peticiones y las quejas planteadas por los huspedes, bien directamente o a travs de recepcin, de modo que se les facilite el mximo nivel posible de satisfaccin, confort y seguridad. / - Siempre que ha sido posible ha satisfecho los deseos del cliente con la mayor celeridad, respetando, al propio tiempo, las normas del establecimiento.

- Ha tratado las quejas con eficacia, amabilidad y discrecin, rectificando sus causas, o asegurando una pronta solucin.

- Ha comunicado a los dems departamentos las modificaciones que se hayan producido en el acomodo y los servicios prestados a los clientes para adecuar administrativamente la nueva situacin.

- Ha actuado eficazmente en casos de emergencia accidente o enfermedad, tomando las medidas de informacin y preventivas necesarias, y administrando, en su caso, primeros auxilios.

- Ha utilizado, al menos, dos idiomas distintos al espaol para comunicarse con clientes que desconocen esta lengua.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de prestacin del servicio o de tratamiento de la informacin: equipos informticos. <Software> especfico. Equipos y material de oficina. Instrumentos de telecomunicaciones. Equipos e instrumentos de seguridad. Equipos y elementos de acceso y transporte dentro del establecimiento. Equipos de limpieza y tratamiento de superficies. Equipos de lavandera, lencera y costura. Productos de limpieza. Dotacin de lencera y ropa del establecimiento. Productos y <atenciones> para clientes.

b) Principales resultados del trabajo: arreglo y limpieza de habitaciones, reas pblicas, reas de produccin y zonas de personal. Lavado, arreglo y distribucin de lencera, ropa de clientes y uniformes. Atencin al cliente. Obtencin de los niveles de calidad y garanta higinico-sanitaria en los procesos de lavandera, lencera, planchado y costura. Control y mantenimiento de la dotacin de lencera, materiales, utensilios, equipos y mobiliario. Control de las instalaciones del rea. Informacin de gestin para la direccin del establecimiento.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de seguimiento y control de la calidad de limpieza, arreglo y decoracin de habitaciones y reas pblicas, la calidad de lavado, arreglo y presentacin de lencera y ropa; el mantenimiento y reparacin de instalaciones, mobiliario y equipos. Los servicios contratados y/o requeridos por el cliente. Mtodos de archivo y gestin de la informacin. Procedimientos de confeccin y control de inventarios. Procedimientos de control de calidad en los suministros y en la prestacin del servicio. Mtodos de elaboracin de informes y estadsticas. Mtodos de organizacin del trabajo en el departamento de pisos. Mtodos de control y mantenimiento de los equipos de seguridad.

d) Informacin: informacin a clientes sobre el funcionamiento y los servicios del establecimiento y sobre los servicios y recursos del entorno. Informacin interna referente a las polticas y programas de la empresa y a los procesos, procedimientos y mtodos de operacin. Informacin interdepartamental y jerrquica. Informacin externa sobre necesidades diarias/semanales a lavanderas industriales y empresas de limpieza de instalaciones y sobre uso y conservacin de equipos, mobiliario, utensilios y materiales.

Soportes: instrucciones, rdenes, memorandos, circulares, memorias, informes, guas, manuales de operacin, manuales de funcionamiento y mantenimiento de equipos de maquinaria de limpieza, lavado, planchado y costura, formularios, fichas e impresos normalizados, libro de objetos olvidados, etc.

e) Personal y/u organizaciones destinatarios de los servicios resultantes: clientes en general. Empresas de servicios externos.

Unidad de Competencia 3: planificar y controlar el rea de alojamiento

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Proponer, a su nivel, objetivos y planes para el departamento o rea de su responsabilidad que sean viables y se puedan integrar en la planificacion general del establecimiento. / - Por medio de informacin directa y expresa ha accedido al conocimiento de los planes generales de la empresa y de los especficos que afectan a su rea de actuacin.

- Ha definido los objetivos de carcter particular para el rea o departamento de su responsabilidad, teniendo en cuenta la relacin costes/resultados y los ha propuesto a sus superiores.

- Ha planteado y desarrollado los programas para conseguir los objetivos fijados, previendo los medios humanos y materiales necesarios.

3.2 Confeccionar los presupuestos del departamento o rea de su responsabilidad. / Ha cuantificado y periodificado los objetivos y sus programas, confeccionando los presupuestos econmicos y de tesorera, aplicando tcnicas de previsin y presupuestacin.

- Ha planteado a sus superiores jerrquicos dichos presupuestos, y ha considerado las observaciones que le hayan formulado para hacer modificaciones.

3.3 Definir y organizar el equipo de personas necesario en su departamento o rea en el marco de la planificacin estratgica y las directrices recibidas. / - Ha identificado las necesidades de personal del departamento o rea, en funcin de las actividades y programas que se deban ejecutar.

- Ha colaborado con sus superiores en la definicin de los puestos de trabajo del departamento, aportando informacin y propuestas sobre funciones, responsabilidades y relaciones funcionales.

- Ha determinado y formalizado, en su caso, las modalidades de contratacin ms idneas en funcin de las caractersticas de la actividad.

- Ha identificado el procedimiento de seleccin adecuado.

- Ha aplicado, en su caso, el procedimiento de valoracin de personal necesario.

- Ha distribuido el trabajo y ha confeccionado los turnos de trabajo, horarios, vacaciones y das libres del personal a su cargo.

3.4 Dirigir y coordinar al personal dependiente, involucrndolo en los objetivos y motivndolo para que tenga una alta capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes y desarrolle su profesionalidad. / - Ha resuelto problemas y ha tomado decisiones de manera racional y sistematizada para llegar a resultados objetivos.

- Ha identificado las necesidades de personal del establecimiento, rea o departamento en funcin de los programas y actividades que se deban ejecutar.

- Ha colaborado con sus superiores en la definicin de los puestos de trabajo de su unidad o departamento, aportando informacin y propuestas sobre funciones, responsabilidades y relaciones funcionales.

- Ha propuesto la contratacin de personal para cubrir las necesidades detectadas, participando en el reclutamiento y en la seleccin de los candidatos.

- Ha organizado y distribuido el trabajo y ha confeccionado los turnos, horarios, vacaciones y das libres del personal a su cargo.

- Ha motivado al personal del departamento o rea y ha promovido el trabajo en equipo y la iniciativa personal.

- Ha transmitido oportunamente las instrucciones/rdenes pertinentes de forma clara, asegurndose de su perfecta comprensin.

- Ha delegado en el personal dependiente la autoridad necesaria para que pueda llevar a cabo su trabajo, propiciando la creatividad e iniciativa personal, exigiendo oportunamente las responsabilidades que ello conlleva y corrigiendo las actitudes y acciones incorrectas.

- Ha efectuado un seguimiento de la labor del personal a su cargo, estableciendo criterios de evaluacin que permitan conocer su eficacia en el trabajo.

- Ha propuesto a sus superiores la imparticin en su rea o departamento de programas de formacin, informacin o desarrollo personal.

3.5 Organizar, ejecutar y controlar en su departamento o rea de responsabilidad la poltica de calidad definida. / - Ha definido los requisitos del material y productos que se deben utilizar en su departamento o rea de responsabilidad, determinando un procedimiento para controlar la calidad de estos suministros.

- Ha determinado un procedimiento de control de la prestacin del servicio de alojamiento, estableciendo puntos de referencia y sistemas de evaluacin.

- Se ha informado y/o ha recogido directamente informacin de los resultados de la aplicacin de los procedimientos de control definidos.

Ha analizado los resultados del control, detectando posibles fallos y/o desviaciones respecto a los objetivos, informando a sus superiores y aplicando, en su caso, las medidas de correccin operativas.

3.6 Evaluar y controlar las ventas, costes y rendimientos del departamento o rea de su responsabilidad para un adecuado seguimiento econmicoadministrativo. / - Ha establecido un proceso de seguimiento adecuado del presupuesto de su departamento o rea de responsabilidad, para comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos econmicos.

- Ha evaluado las ventas del rea de alojamiento mediante el anlisis de la facturacin y los informes de los departamentos a su cargo.

- Ha realizado los clculos necesarios para detectar posibles desviaciones respecto a los objetivos econmicos y ha propuesto medidas correctivas.

- Teniendo en cuenta la evaluacin de los resultados econmicos de su departamento, ha asesorado o intervenido en la fijacin de los nuevos precios del servicio de alojamiento de modo que stos se ajusten a las expectativas y necesidades del mercado.

- Ha informado sobre los resultados econmicos de su rea de responsabilidad a las personas y departamentos correspondientes en el tiempo y forma adecuados.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de prestacin del servicio o de tratamiento de la informacin: equipos informticos. <Software> especfico.

b) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de planificacin de la actividad del rea. Mtodos de archivo y gestin de la informacin. Normas de procedimiento administrativo. Tcnicas de presupuestacin y anlisis de costes. Tcnicas de elaboracin de documentos. Tcnicas de comunicacin. Tcnicas de acogida y atencin al cliente. Procedimientos de control de calidad. Tcnicas de gestin de recursos humanos.

c) Informacin que maneja: plan estratgico de la empresa. Informacin econmico-administrativa de la empresa. Plan de calidad de la empresa. Inventarios de material y equipamiento. Fichero de clientes y de proveedores. Registro de personal. Disposiciones legales y convenios colectivos.

d) Resultados intermedios: definicin de los objetivos del rea de alojamiento. Previsin de necesidades de recursos humanos y materiales. Elaboracin y distribucin de la informacin que deben recibir los distintos departamentos sobre el rea de alojamiento. Definicin de los puestos de trabajo del rea de alojamiento. Gestin y control del presupuesto del rea de alojamiento. Evaluacin del funcionamiento y resultados del rea y elaboracin de los informes correspondientes.

e) Principales resultados del trabajo: planificacin y organizacin eficiente del rea de alojamiento. Direccin y coordinacin del personal dependiente. Organizacin, ejecucin y control en su rea de la poltica de calidad del establecimiento.

f) Personas y/u organizaciones destinatarias de los servicios: superiores jerrquicos. Jefes de departamentos a los que afecte su gestin. Empleados y sus representantes laborales y sindicales. Empresas que prestan servicios complementarios para el establecimiento. Clientes.

Unidad de Competencia 4: organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Recoger y analizar informacin que sea til para la definicin del plan de <marketing> del establecimiento. / - Ha identificado y seleccionado fuentes de informacin primarias (encuestas, reuniones y otras) utilizadas para la obtencin de informacin sobre el mercado, producto, precio y distribucin del servicio de alojamiento propio y de la competencia.

- Ha identificado y seleccionado fuentes de informacin secundarias, tanto internas (departamentos de la organizacin) como externas (organismos, publicaciones, etc.), obteniendo datos referidos al mercado, producto, precio y distribucin del servicio de alojamiento propio y de la competencia.

- Ha seleccionado y diseado el mtodo para la recogida de datos.

- Ha analizado la informacin recogida mediante la utilizacin de los mtodos adecuados (tcnicas estadsticas, contraste de hiptesis, anlisis de probabilidades, etc.).

- Ha obtenido conclusiones y las ha recogido de forma clara y concisa en un informe, trasladndolo a los responsables de la definicin del plan de <marketing> del establecimiento y a los departamentos oportunos.

- Ha aportado ideas y sugerencias a los responsables de la definicin y desarrollo del plan de <marketing> acerca de:

La seleccin del pblico objetivo.

La especificacin de las caractersticas del servicio.

La seleccin de los canales de distribucin.

Las actuaciones de promocin dentro y fuera del establecimiento.

El diseo y preparacin de los materiales grficos de promocin.

Los medios y soportes publicitarios.

4.2 Organizar, preparar y controlar la accin publipromocional en su departamento o rea de responsabilidad. / - Las acciones publipromocionales definidas:

Determinan los recursos humanos ptimos.

Definen los recursos materiales precisos.

Identifican el medio adecuado en funcin de la accin.

- Ha seleccionado las personas que llevarn a cabo las acciones publipromocionales previstas en su departamento o rea de responsabilidad y ha organizado las actividades informativas y formativas necesarias para que cuenten con los conocimientos y capacitacin previstos.

- Ha asignado al personal involucrado las acciones y tareas previstas en el programa, controlando el desempeo y dando las orientaciones convenientes para asegurar la ejecucin de las acciones de acuerdo al programa elaborado

- Ha realizado visitas promocionales a clientes actuales y/o potenciales y ha distribuido material promocional y ofertas.

- Ha controlado el desarrollo de la accin publipromocional en su rea de responsabilidad informando al departamento correspondiente en el tiempo y forma adecuados.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin o de tratamiento de la informacin: ordenador personal. <Software> (aplicaciones para tratamiento de la informacin, autoedicin y tratamiento de la imagen). Equipos audiovisuales.

b) Materiales empleados: material de oficina y de informtica diverso. Impresos.

c) Resultados del trabajo: anlisis y conclusiones sobre el mercado, producto, precio y canales de distribucin. Bases de datos de clientes potenciales. Acciones publipromocionales. Ofertas y propuestas de colaboracin a clientes. Captacin efectiva de operaciones y clientes (acuerdos de colaboracin, contratos, ...). Informes finales sobre la ejecucin y resultados de los programas publipromocionales.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: obtencin y acopio de datos del mercado. Segmentacin y seleccin del mercado. Tcnicas de <marketing>. Seguimiento y control del desarrollo de los programas de la accin publipromocional. Evaluacin de los resultados de los programas.

e) Informacin que maneja: datos acerca del mercado, producto, precio y canales de distribucin. Directorios y soportes similares de colectivos diversos, asociaciones, sectores econmicos, etc. Bases de datos propios originados en el ejercicio de la actividad de la empresa. Reportes internos.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias de los servicios resultantes: personal a su cargo. Superiores jerrquicos. Departamentos de la empresa. Clientes actuales y potenciales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos organizativos y econmicos

Los cambios producidos en la sociedad actual han supuesto variaciones en las motivaciones de los turistas. El alojamiento, al ser una pieza clave de la oferta turstica, sufre los mismos procesos de cambio y adaptacin a la demanda que las dems empresas del sector. As, tendr que adaptar sus servicios a los nuevos gustos y expectativas de esta demanda, principalmente en los aspectos referidos a:

- Calidad y personalizacin de las prestaciones.

- Confort y esttica ambiental.

- Diversificacin de los servicios.

Estos factores son decisivos para permanecer en el mercado y diferenciarse de la competencia, intensificados, adems, por las consecuencias a las que da lugar la integracin europea.

Todo ello determina una tendencia creciente a la concentracin empresarial que permite unificar esfuerzos y mantener una postura ms competitiva en el mercado.

La aparicin de nuevas tecnologas de comunicacin y de comercializacin y los grandes avances en los medios de transporte, estn influyendo notablemente en la evolucin de las actividades de alojamiento. Estos avances dotan de gran rapidez y agilidad a todas las gestiones propias de la actividad, e incluso determinan cambios y diferentes estructuras organizativas en los establecimientos, por ejemplo, la tendencia a unificar los departamentos de recepcin y conserjera.

Cabe sealar la influencia que tienen desde el punto de vista econmico, organizativo y funcional las nuevas tecnologas aplicadas en los procesos de arreglo y limpieza de instalaciones (habitaciones, reas comunes, zonas de servicio, etc.) y el lavado y puesta a punto de ropa y lencera, as como las nuevas calidades de los tejidos que facilitan su utilizacin, mantenimiento y conservacin.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El Tcnico Superior en Alojamiento es una figura emergente que tiene dos grandes reas de desarrollo de su actividad, los alojamientos tursticos y los alojamientos no tursticos.

La tendencia a la subcontratacin de algunos servicios propios del alojamiento (seguridad, animacin, mantenimiento, lavandera) determina que su labor profesional se oriente, cada vez ms, hacia la coordinacin del personal a su cargo, la atencin personalizada al cliente, el mantenimiento y la mejora de los estndares de calidad, la diversificacin de los servicios y la comercializacin del establecimiento.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Esta figura se caracteriza por su labor de coordinacin e integracin de un equipo humano que trabaja en distintos departamentos, o incluso en otras empresas (en el caso de subcontratacin de servicios). Esto determina que su formacin se orientar de forma creciente hacia la gestin y la administracin y no tanto hacia el conocimiento de tcnicas de trabajo concretas.

Adems tendr que adaptarse al entorno donde se desarrolle su labor profesional, mantenerse informado de la situacin del mercado, profundizar en el conocimiento de diferentes tipologas de alojamientos y manejar las nuevas tecnologas de informacin y comercializacin que vayan surgiendo en cada momento.

La creciente internacionalizacin de la oferta y demanda turstica aconseja la inclusin de un segundo idioma en la formacin de este tcnico cuyo dominio tendr, asimismo, importancia creciente en la competencia profesional y en sus posibilidades de insercin.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su trabajo, principalmente, en el sector de <Hostelera y Turismo>, dentro del rea de alojamiento, en los departamentos de recepcin-conserjera, comunicaciones, pisos y reas pblicas.

Adems, tiene un importante espacio profesional en alojamientos no tursticos.

Los principales subsectores en que puede desarrollar su actividad son:

- Alojamientos tursticos que comprenderan los siguientes tipos de establecimientos:

Hotelera tradicional.

Campings.

Apartamentos tursticos.

Ciudades de vacaciones.

Establecimientos de <Time-sharing>.

Nuevas frmulas de alojamiento.

- Alojamientos no tursticos, que incluyen aquellos establecimientos, pblicos o privados, que ofrecen sus servicios a una clientela diferente de la turstica (hospitales, residencias de ancianos, colegios mayores...).

El Tcnico Superior en Alojamiento se integrar en el equipo de mandos intermedios de un establecimiento turstico u hotelero que preste servicio de alojamiento. Depender normalmente de un mando de nivel superior, del que recibir instrucciones generales y al cual informar. Se responsabilizar de organizar el trabajo de un grupo de tcnicos de hostelera a su cargo. Supervisar el cumplimiento de las tareas encomendadas a cada profesional.

Cooperar en trabajos que requieran la coordinacin de actividades entre reas o departamentos del establecimiento, tales como restauracin, mantenimiento o control de calidad.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgjco.

Esta figura se ubica en las funciones/subfunciones de gerencia de pequeos establecimientos, produccin y distribucin del servicio, gestin administrativa, control de calidad y ejecucin de acciones publipromocionales.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan:

Gestin de alojamiento: planificacin de la actividad, elaboracin de instrucciones, gestin de recursos humanos, calidad del servicio y legislacin turstica.

Prestacin del servicio de recepcin: organizacin de recursos humanos y materiales, tcnicas y procesos administrativos aplicados a la recepcin.

Prestacin del servicio de pisos y reas pblicas: organizacin de recursos humanos y materiales, operaciones de puesta a punto del servicio.

Acciones comerciales: polticas de <marketing> y tcnicas publipromocionales aplicadas.

Atencin al cliente: tcnicas de comunicacin y expresin y habilidades sociales.

Idiomas.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes.

A ttulo de ejemplo y con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Director del rea de alojamiento, jefe de recepcin, jefe de reservas, recepcionista, encargado de comunicaciones, gobernante/a, subgobernante/a, encargado/a de lavandera y lencera, relaciones pblicas, promotor/a de alojamiento, encargado/a de camping, recepcionista de camping.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo.

Evaluar los servicios que prestan las diferentes tipologas de alojamientos, estimando la funcin de los recursos humanos en la organizacin y las necesidades de recursos materiales.

Analizar las funciones de planificacin, organizacin y control empresarial en el rea de alojamiento, desarrollando sus procedimientos especficos en el marco de su competencia.

Analizar y desarrollar los procesos de prestacin del servicio de alojamiento, identificando, describiendo y/o aplicando las principales operaciones, los equipos y materiales, los procedimientos de trabajo correctos y la rentabilidad de los procesos.

Evaluar diferentes estrategias de comercializacin de los servicios de alojamiento, estimando las acciones de comunicacin que mejor se adaptan a situaciones de mercado concretas.

Dominar estrategias de comunicacin para trasmitir y recibir informacin correctamente y resolver situaciones conflictivas, tanto en el mbito de las relaciones en el entomo de trabaio como en las relaciones con los clientes, expresndose de forma correcta, al menos, en dos lenguas extranjeras.

Evaluar, definir o realizar procesos de control de calidad del servicio de alojamiento, identificando las caractersticas de calidad ms significativas de este servicio.

Sensibilizar a los dems respecto de los efectos negativos que sobre la salud personal y colectiva y sobre el confort de los clientes pueden producirse por el incumplimiento de las normas higinico-sanitarias o de las normas de seguridad, estimando y proponiendo medidas o protecciones para prevenir riesgos o mejorar las condiciones de seguridad.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad turstica, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Actuar, utilizando con autonoma los conocimientos tcnicos y el saber hacer necesario, proponiendo mejoras en los procedimientos establecidos y soluciones a las contingencias del trabajo.

Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin tcnica para la mejor informacin y orientacin del personal colaborador dependiente.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su papacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: recepcin y atencin al cliente

Asociado a la Unidad de Competencia 1: organizar, gestionar y supervisar el servicio de recepcin, conserjera y comunicaciones

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar y explicar las estructuras organizativas y funcionales ms frecuentes de los departamentos de recepcin. / - Describir los objetivos y funciones propios del departamento.

Explicar diferentes formas de organizacin del departamento de recepcin.

- Confeccionar organigramas representativos del departamento de recepcin segn los diferentes tipos de alojamiento.

- Identificar sobre un grfico la ubicacin de los elementos materiales de un departamento de recepcin, en funcin de diferentes tipos y caractersticas del alojamiento, justificando su distribucin segn criterios de ergonoma y fluidez del trabajo.

- Explicar las relaciones interdepartamentales de la recepcin dentro de una entidad de alojamiento.

- Identificar los criterios que marcan las prioridades en la realizacin del trabajo en el departamento.

1.2 Manejar los equipos de ofimtica y comunicaciones, y explotar las aplicaciones informticas propias de la recepcin, justificando su utilizacin en funcin de los diferentes tipos de alojamiento. / Identificar los equipos de oficina, de telecomunicaciones, audiovisuales y las principales aplicaciones informticas utilizados en las empresas de alojamiento.

- Relacionar el uso de estos equipos y de estas aplicaciones informticas con los diferentes tipos y caractersticas de los alojamientos.

- Describir los pasos necesarios para comprobar que el sistema informtico funciona.

- Introducir y registrar datos en un <software> multiuso atendiendo a criterios de seguridad, confidencialidad e integridad.

- Explicar los pasos para recuperar por impresin y en pantalla la informacin archivada en el <software> multiuso.

Elaborar, mediante una aplicacin informtica y a partir de una serie de datos: <plannings> de reservas, previsiones de ocupacin, estadillos de control de estado de las habitaciones, resmenes de produccin de los departamentos y estado de las cuentas de clientes.

1.3 Analizar y aplicar los procedimientos de gestin de la informacin que se utilizan en un departamento de recepcin. / - Identificar la documentacin propia de un departamento de recepcin.

- Describir los circuitos internos y externos de la informacin y documentacin generada por las operaciones realizadas en el departamento.

- Describir los mtodos de obtencin, archivo y difusin de la informacin generada en un departamento de recepcin.

- En supuestos prcticos de formalizacin de documentos:

Identificar, en su caso, la normativa vigente aplicable.

Seleccionar el documento apropiado para cada operacin.

Explicar los diversos conceptos/partes que componen el documento.

Proponer el diseo de modelaje de documentos relacionndolo con las necesidades de informacin.

Cumplimentar el documento.

Elaborar informes para la tramitadn y gestin de reclamaciones.

1.4 Analizar los procesos de reserva, de entrada/salida, de estancia, los servicios del departamento de recepcin-conserjera-comunicaciones y aplicar los procedimientos y operaciones idneos para su puesta en prctica. / - Identificar las fuentes y los procedimientos de reservas.

- Distinguir los procedimientos aplicables a las fases de entrada, estancia y salida de un cliente en un establecimiento de hospedaje.

- Describir los servicios que habitualmente presta un departamento de recepcin-conserjera-comunicaciones durante la estancia de los clientes.

- Explicar los diferentes medios de pago legales.

- Calcular la convertibilidad de las monedas extranjeras.

- Identificar la normativa vigente aplicable a los contratos de reserva.

- En supuestos prcticos:

Interpretar la situacin de un establecimiento a partir del estado de las reservas y deducir actuaciones.

Realizar operaciones de facturacin y cobro.

Realizar los registros y clculos pertinentes en la <mano corriente> e interpretar los resultados.

Analizar los datos estadsticos derivados del funcionamiento de un departamento de recepcin e interpretar los resultados.

1.5 Analizar las situaciones ms habituales de solicitud de informacin y presentacin de reclamaciones y quejas por parte de los clientes en el departamento de recepcin, y aplicar el tratamiento ms adecuado. / - Explicar los tipos de demanda de informacin ms usuales en la recepcin de un establecimiento de hospedaje.

- Describir distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto.

- Identificar la legislacin vigente aplicable sobre proteccin al consumidor.

- Relacionar el uso de las tcnicas de comunicacin con las situaciones analizadas.

- En demandas de informacin simuladas:

Identificar, seleccionar y analizar informacin turstica y/o de inters general segn las situaciones, explicando su contenido y finalidad.

Resolver necesidades de informacin, directamente y a travs del telfono, adaptndola segn tipos de establecimientos y clientes.

- En supuestos prcticos de presentacin de reclamaciones:

Simular la resolucin del conflicto entre las partes por medio de una solucin d

e consenso, demostrando una actitud segura, correcta y objetiva.

Informar y asesorar adecuadamente sobre los derechos y posibles acciones que se deben emprender para la presentacin de una reclamacin.

Determinar cundo procede el registro de la consulta y/o reclamacin presentada.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 125 horas)

a) El departamento de recepcin.

Objetivos.

Estructura organizativa y funcional.

b) Gestin de reservas.

Contrato de reserva.

Tratamiento de reservas.

Anlisis del estado de reservas.

c) Atencin al cliente.

Habilidades sociales aplicadas a la recepcin.

Tcnicas de protocolo e imagen personal.

Tipologas de clientes.

Informacin de los servicios del hotel desde la recepcin.

La proteccin de consumidores y usuarios en Espaa y en la CEE.

Reclamaciones y denuncias en establecimientos de hospedaje.

d) Servicios prestados por el departamento.

La conserjera.

El control de clientes.

El servicio de noche en la recepcin.

e) Las comunicaciones. El servicio de comunicaciones.

Comunicaciones internas y externas.

f) Tcnicas y procesos administrativos aplicados.

Documentacin.

Facturacin y <mano corriente>.

Cobro, crdito y operaciones de caja.

Medios de pago.

Operaciones con moneda extranjera.

g) El servicio de informacin sobre el entorno.

Recursos naturales y culturales.

Infraestructuras y servicios de la zona.

Mdulo profesional 2: regidura de pisos

Asociado a la Unidad de Competencia 2: organizar y supervisar el servicio de pisos, reas pblicas, lavandera y lencera, prestando asistencia tcnica y operativa

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar y explicar las estructuras organizativas y funcionales de los departamentos de pisos y reas comunes, lavandera y lencera. / - Describir los objetivos y funciones propios del departamento.

- Describir los distintos sistemas organizativos aplicables al departamento y proponer los ms idneos en funcin de diferentes tipos de establecimientos, su capacidad y categora.

- Confeccionar organigramas representativos del departamento segn los diferentes tipos de alojamiento.

- Explicar la informacin y la documentacin derivada del funcionamiento del departamento.

- Describir los circuitos y cauces de circulacin de dicha informacin y documentacin.

- Identificar los criterios que marcan prioridades en la realizacin del trabajo en el departamento.

- Explicar las relaciones interdepartamentales del departamento dentro de una entidad de alojamiento.

2.2 Analizar el empleo de los equipos y materiales ms utilizados para la limpieza y tratamiento de superficies y para la higienizacin y mantenimiento de ropa en empresas de alojamiento. / - Identificar, seleccionar y justificar el uso de equipos y materiales de limpieza y tratamiento de superficies, lavandera, lencera y costura, atendiendo al tipo de establecimiento.

- Describir los tratamientos de limpieza y mantenimiento especficos de elementos ornamentales y decorativos.

- Manejar correctamente los equipos antes descritos.

- Identificar sobre un grfico la ubicacin de los elementos materiales de un departamento de lavandera y lencera en funcin de diferentes tipos y caractersticas de alojamientos, justificando su distribucin segn criterios de ergonoma y fluidez del trabajo.

2.3 Escoger y combinar mobiliario, revestimientos y elementos decorativos en funcin de su confort, rentabilidad y funcionalidad. / - Describir los estilos arquitectnicos ms significativos.

- Describir las caractersticas de los estilos y tipos de mobiliario, revestimientos y elementos decorativos ms utilizados en empresas de alojamiento y relacionarlas con diferentes tipos de establecimientos, su capacidad, categora y ubicacin.

- Interpretar y explicar el significado psicolgico de los colores y su impacto en la comunicacin visual.

- Describir las caractersticas de resistencia y mantenimiento de las variedades de flores y plantas de uso habitual en un establecimiento.

- Identificar las normas bsicas de distribucin y combinacin del mobiliario, iluminacin y elementos decorativos.

- Realizar arreglos florales y de elementos decorativos en relacin con las estaciones del ao y los eventos especficos.

2.4 Explicar las competencias que, en materia de mantenimiento de instalaciones, tiene un departamento de pisos y reas comunes, lavandera y lencera. / - Describir los objetivos y funciones del departamento de mantenimiento en un establecimiento de hospedaje.

- Explicar la estructura bsica de un plan general de mantenimiento en funcin de las instalaciones propias de una empresa de alojamiento.

- Describir los procedimientos de comunicacin y coordinacin que en esta materia se establecen entre los departamentos de mantenimiento, pisos y recepcin.

- Simular la revisin de instalaciones que debe realizar una gobernanta, y cumplimentar los documentos de control y comunicacin.

2.5 Analizar los sistemas de conservacin, reposicin y control de las dotaciones de lencera, materiales, equipos y mobiliario, que permiten evaluar su grado de aprovechamiento / - Citar y clasificar los utensilios, productos, materiales y piezas de lencera ms usuales en un establecimiento de hospedaje. / - Explicar los procedimientos de mantenimiento, reposicin y control de la dotacin.

- Describir modelos de ficha de almacn y procedimientos para su cumplimentacin.

- En casos simulados:

Determinar las cantidades mnimas de materiales y productos de limpieza y los mnimos de uso y reserva de ropa.

Elaborar propuestas de reposicin, haciendo constar cantidades, especificaciones tcnicas y estimacin de costes.

Elaborar inventarios y presentarlos correctamente.

Registrar y valorar las existencias utilizando los mtodos ms habituales (LIFO, FIFO y PMP).

2.6 Analizar los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y reas pblicas que permiten optimizar el rendimiento de este servicio en establecimientos de hospedaje.

- Identificar mtodos y sistemas de limpieza y tratamiento de diferentes superficies.

- Describir procesos completos de limpieza y puesta a punto de habitaciones (de salida, ocupadas o coberturas) en diferentes tipos de establecimientos, caracterizndolos por sus operaciones, equipos, tiles y material necesario.

- Describir procesos completos de limpieza y puesta a punto de reas comunes en diferentes tipos de establecimientos, caracterizndolos por sus operaciones, equipos, tiles y material necesario.

2.7 Analizar los procesos de lavado y arreglo de lencera y ropa que permiten optimizar el rendimiento de este servicio en establecimientos de hospedaje. / - Identificar criterios y mtodos de clasificacin de ropa y lencera.

- Identificar mtodos y sistemas de lavado, planchado, costura y presentacin de lencera y ropa.

- Describir mecanismos de control que garanticen un correcto servicio de lavandera y lencera.

- A partir de un supuesto dado, seleccionar el mtodo y los productos apropiados para el lavado, planchado y presentacin de la ropa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 60 horas)

a) El departamento de pisos, reas comunes, lavandera y lencera.

Objetivos.

Estructura organizativa y funcional.

Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio.

b) Tcnicas y procesos administrativos aplicados.

Documentacin.

c) Gestin de existencias.

Dotacin, almacn e inventarios.

Mtodos de control de existencias.

d) Procesos y mtodos de limpieza y puesta a punto.

El agua.

Instalaciones y equipos.

Procesos y mtodos de limpieza y tratamiento de superficies.

Procesos y mtodos de higienizacin de ropa. Tipos de fibra.

Productos de limpieza.

e) Plan de mantenimiento.

Instalaciones de una empresa de alojamiento.

El departamento de mantenimiento: objetivos y funciones.

f) Decoracin.

Mobiliario de pisos y reas pblicas.

Revestimientos.

Tcnicas decorativas.

Mdulo profesional 3: organizacin y control del alojamiento

Asociado a la Unidad de Competencia 3: planificar y controlar el rea de alojamiento

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar la estructura organizativa, funcional y el entorno de relaciones de los distintos tipos de alojamientos tursticos y no tursticos. / - Clasificar y caracterizar las diferentes frmulas de alojamiento en funcin de:

Tipo de servicio.

Caractersticas bsicas.

Tipologas de clientela.

Normativa europea, nacional y autonmica.

Areas funcionales.

Describir los factores que determinan una organizacin eficaz.

- Describir las reas, departamentos y subdepartamentos funcionales ms caractersticos de los distintos tipos de alojamientos.

- Explicar las relaciones interdepartamentales que se establecen en el mbito de estos establecimientos.

- Describir los diferentes puestos de trabajo del rea de alojamiento (aplicando los procedimientos para determinar la competencia profesional), caracterizndolos por los logros profesionales necesarios y por el dominio profesional requerido.

- Evaluar los tiempos de trabajo de las actividades profesionales ms significativas.

- Describir las relaciones externas del rea de alojamiento. / - Describir los circuitos y tipos de informacin interna y externa producida en el desarrollo de la actividad.

- A partir de una organizacin (supuesta o real) de un rea de alojamiento:

Evaluar la organizacin juzgando crticamente las soluciones organizativas adoptadas.

Proponer posibles mejoras a la organizacin.

- En casos simulados:

Definir los lmites de responsabilidad, funciones y tareas de cada componente del equipo de trabajo.

3.2 Elaborar presupuestos econmicos para establecer programas de actuacin a corto, medio y largo plazo para establecimientos o reas de alojamiento.

- Identificar la funcin de los presupuestos dentro de la planificacin empresarial.

- Citar y explicar los tipos de presupuestos utilizados en la actividad de alojamiento y los objetivos de cada uno de ellos.

- Identificar la estructura y las partidas que componen los presupuestos anteriormente citados.

- Identificar las variables que se deben tener en cuenta en la confeccin de presupuestos.

- En una situacin simulada, dados los objetivos econmicos de producto, de volumen de negocio y de calidad para un perodo de tiempo establecido:

Identificar y calcular las necesidades de financiacin.

Elaborar el presupuesto de ingresos y gastos del perodo.

Determinar el coste de la inversin en recursos materiales.

Determinar el coste de recursos humanos.

- En un caso simulado, a partir de los datos de un presupuesto estimado y de los datos reales:

Calcular las desviaciones.

Analizar las causas de su aparicin y los efectos que producen.

Proponer soluciones alternativas.

3.3 Analizar la rentabilidad de la explotacin de reas de alojamiento para evaluar y controlar los costes y los mrgenes de beneficio. / - Identificar y calcular los costes directos e indirectos que afectan a la actividad de alojamiento.

- Calcular el coste total unitario y el precio de venta de los diferentes servicios que componen una oferta de alojamiento.

- Interpretar una cuenta de prdidas y ganancias y un balance contable.

- Determinar el umbral de rentabilidad.

- Interpretar los resultados anteriores y proponer, en su caso, medidas correctivas o soluciones alternativas.

3.4 Analizar sistemas y procesos de gestin y control de la calidad aplicables a empresas de alojamiento. / - Describir la funcin de gestin de la calidad y su relacin con los objetivos de la empresa.

- A partir de estructuras organizativas de diversas tipologas de empresas de alojamiento:

Identificar los elementos del sistema de calidad aplicables a cada estructura organizativa.

Asignar las funciones especficas de calidad en funcin de la estructura organizativa en cuestin.

- Describir los instrumentos de control de calidad utilizados en la prestacin del servicio de alojamiento.

- Describir las <caractersticas de calidad> ms significativas de los servicios de alojamiento.

- A partir de un proceso de prestacin del servicio de alojamiento, definido por sus fases y procedimientos:

Identificar las caractersticas de calidad del servicio.

Identificar los factores que afectan a las caractersticas de calidad.

Determinar procedimientos de control de la calidad.

3.5 Analizar el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando la estructura organizativa y las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables. / - Describir los objetivos y funciones de este servicio.

- Identificar las principales contingencias que pueden producirse en materia de seguridad.

- Identificar los equipos de seguridad y sus utilidades.

- Relacionar el uso de estos equipos con las contingencias identificadas.

- A partir de estructuras organizativas de diversas tipologas de empresas de alojamiento:

Identificar los elementos del sistema de seguridad aplicables a cada estructura organizativa.

Asignar las funciones especficas de seguridad que podran estar distribuidas en la organizacin de cada empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 60 horas)

Estructura organizativa y funcional de las empresas de alojamiento.

a) La planificacin.

Concepto y naturaleza.

Proceso de planificacin. Tipos de planes.

Polticas, estrategias y objetivos empresariales.

b) Tcnicas de programacin y control de tiempos.

Diagrama de Gantt.

Mtodos de clculo de tiempos en el departamento de regidura de pisos.

c) El control econmico.

El control presupuestario.

Contabilidad y clculo aplicados.

Anlisis y control de costes.

Anlisis de rentabilidad.

Anlisis de los estados financieros.

d) La organizacin.

Principios de organizacin.

Departamentalizacin.

Sistemas de organizacin.

Relaciones interdepartamentales.

Mtodos para la definicin de puestos de trabajo.

e) Gestin y control de la calidad.

La gestin integral de la calidad.

Planificacin, organizacin y control de la calidad.

Calidad del servicio y satisfaccin del cliente.

f) Gestin de la seguridad en alojamientos.

El servicio de seguridad.

Equipos e instalaciones de seguridad.

Mdulo profesional 4: comercializacin de productos y servicios tursticos

Asociado a la Unidad de Competencia 4: organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE VALORACION

4.1 Analizar informacin del mercado turstico nacional e internacional que permita estimar la situacin, evolucin y tendencias del sector de alojamiento y agencias de viajes.

- Enumerar, describir e interrelacionar las principales variables que conforman la oferta y la demanda turstica internacional, nacional y local.

- Identificar y describir las fuentes de informacin turstica ms relevantes.

- Identificar y seleccionar mtodos de recogida de datos adecuados a las variables que se deben estudiar.

- Describir la funcin y las relaciones de las empresas de alojamiento y las agencias de viajes con el sector turstico nacional y local y con otros sectores de la economa con los que se relacionan.

- Analizar las motivaciones de la demanda turstica y los factores sociales y econmicos que influyen en su evolucin.

- Describir el proceso evolutivo de los sectores de alojamiento y agencias de viajes en general y de cada frmula en particular.

4.2 Relacionar entre s las distintas variables que intervienen en el <marketing-mix>. / Definir el <marketing-mix>, describiendo sus componentes.

- A partir de unos datos supuestos de un producto turstico, precio, comunicacin y distribucin determinados, deducir las relaciones causales existentes entre las distintas variables.

- Dada una etapa del ciclo de vida de un producto turstico, explicar las relaciones causales que se producen entre las variables del <marketing> que afectan al mismo.

4.3 Evaluar distintas estrategias de comunicacin comercial adecuadas a empresas de servicios tursticos y de viajes. / - Identificar cada uno de los componentes del <mix de comunicacin> de las empresas de servicios.

- Describir un proceso secuencial de comunicacin definiendo los objetivos de cada fase.

- Describir estrategias de comunicacin adecuadas a empresas de servicios tursticos y de viajes.

- A partir de distintas estrategias posibles de comunicacin comercial y de unos objetivos en el marco de una empresa turstica:

a) Calcular los costes que supone cada una de ellas.

b) Valorar la eficacia de cada una de ellas en funcin de la <poblacin-objetivo> receptora de la comunicacin.

c) Analizar en qu medida se alcanzaran los objetivos previstos con la aplicacin de cada una de las estrategias de comunicacin.

d) Argumentar la estrategia de comunicacin elegida.

- Identificar las variables que miden la eficacia de las acciones de comunicacin comercial.

4.4 Elaborar un plan de comunicacin de un producto/servicio turstico. / - A partir de unos datos relacionados con un producto/servicio turstico que se va a comercializar:

Definir la estrategia de comunicacin y los objetivos del mismo.

Determinar el mbito, el pblico objetivo y las acciones publi-promocionales adecuadas al proyecto.

Justificar la utilizacin de los instrumentos de comunicacin para canalizar las acciones comerciales.

Realizar una estimacin de costes, alcance y posibles resultados de las acciones programadas.

Enumerar los distintos tipos de publicidad existentes, formas y soportes publicitarios.

Explicar la diferencia entre publicidad y promocin.

Enumerar los distintos medios de comunicacin y explicar ventajas e inconvenientes de cada uno.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 60 horas)

a) Anlisis de mercado de alojamiento y de intermediacin de servicios tursticos y viajes.

Fuentes de informacin turstica.

Tcnicas de investigacin y de tratamiento de la informacin.

Estructura del mercado turstico espaol. Evolucin. Oportunidades y amenazas.

La oferta y la demanda de alojamiento internacional, nacional y local.

La oferta y la demanda internacional, nacional y local de intermediacin de servicios tursticos y viajes.

El consumidor: elasticidad, necesidades y segmentacin.

b) <Marketing> turstico.

Caractersticas de los servicios frente a los productos.

El <marketing> de servicios.

El plan de <marketing> como instrumento de gestin.

c) El <marketing-mix>.

Producto-servicio.

Precios.

Comunicacin.

Distribucin.

d) La comunicacin.

La publicidad: concepto, objetivos e instrumentos.

La promocin.

El <marketing> directo.

El patrocinio.

Planificacin y control de acciones de comunicacin.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional transversal 5: lengua extranjera

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Comunicarse oralmente con un interlocutor en lengua extranjera, interpretando y transmitiendo la informacin necesaria para establecer los trminos que delimiten una relacin profesional dentro del sector. / - A partir de una conversacin telefnica simulada:

Pedir informacin sobre un aspecto concreto puntual de una actividad propia del sector.

Dar la informacin requerida de una forma precisa y concreta.

- A partir de un mensaje grabado relacionado con una actividad profesional habitual del sector, identificar los datos claves para descifrar dicho mensaje.

- Dada una supuesta situacin de comunicacin cara a cara, asumir la funcin de:

Demandante de informacin.

Informador.

- En una simulada reunin de trabajo, interpretar la informacin recibida y transmitirla.

5.2 Interpretar informacin escrita en lengua extranjera, tanto en el mbito econmico, jurdico y financiero propio del sector, como en el mbito sociocultural, analizando los datos fundamentales para llevar a cabo las acciones oportunas./- Ante una publicacin peridica de uno de los pases de la lengua extranjera, extraer de la seccin o secciones relacionadas con el sector la informacin que pueda ser de utilidad.

- A partir de un texto legal autntico de uno de los pases de la lengua extranjera, identificar los datos fundamentales que tengan relacin con el sector.

- Dado un texto informativo en lengua extranjera sobre el sector profesional:

Buscar datos claves en dicha informacin.

Clasificar los datos segn orden de preferencia.

Hacer un resumen del texto.

- Traducir con exactitud cualquier escrito referente al sector profesional.

5.3 Redactar y/o cumplimentar documentos e informes propios del sector en lengua extranjera con correccin, precisin, coherencia y cohesin, solicitando y/o facilitando una informacin de tipo general o detallada. / - A partir de unos datos supuestos, cumplimentar documentos comerciales y de gestin especficos del sector.

- Redactar una carta de acuerdo con los aspectos formales exigidos en una situacin profesional concreta.

- Basndose en datos recibidos en distintos contextos (conferencia, documentos, seminario, reunin), elaborar un informe claro, conciso y preciso segn su finalidad y/o destinatario.

5.4 Analizar las normas de convivencia socioculturales y de protocolo de los pases del idioma extranjero, con el fin de dar una adecuada imagen en las relaciones profesionales establecidas con dichos pases. / - En una supuesta conversacin telefnica, observar las debidas normas de protocolo para identificar al interlocutor o identificarse, filtrar la llamada, informar o informarse, dando una buena imagen de empresa.

- Ante la preparacin de un viaje simulado a un pas extranjero, planificar el programa de la visita teniendo en cuenta:

Las costumbres horarias.

Los hbitos socioculturales.

Las normas de convivencia y protocolo.

- Ante una supuesta visita a una empresa extranjera:

Presentarse,

Informar e informarse, utilizando el lenguaje con correccin y propiedad y observando las normas de comportamiento que requiera el caso. CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Uso de la lengua oral.

Participacin en conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector empresarial.

Terminologa especfica.

Aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera).

Aspectos funcionales:

Intervenir de forma espontnea y personal en dilogos dentro de un contexto.

Utilizar frmulas pertinentes de conversacin en una situacin profesional.

Extraer informacin especfica propia del sector para construir una argumentacin.

Facilitar la comunicacin, utilizando todas las habilidades y estrategias posibles para poder afrontar cualquier tipo de situacin de relacin personal y/o laboral.

b) Uso de la lengua escrita.

Comprensin y redaccin global y especfica de documentos visuales, orales o escritos relacionados con aspectos profesionales.

Utilizacin de la terminologa especfica, seleccionando la acepcin correcta en el diccionario tcnico segn el contexto de la traduccin.

Seleccin de los elementos morfosintcticos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos y subordinacin, formas impersonales, voz pasiva, etc.), de acuerdo con el documento que se pretenda elaborar.

Aplicacin de frmulas y estructuras hechas utilizadas, en la comunicacin escrita.

c) Aspectos socioculturales.

Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de la lengua extranjera.

Mdulo profesional transversal 6: segunda lengua extranjera

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Comprender y producir mensajes orales en lengua extranjera en situaciones diversas de comunicacin: habituales, personales y profesionales. / - Proyectado un vdeo de carcter informativo sobre el sector profesional de inters para el alumno:

Identificar oralmente en la lengua extranjera los elementos ms destacados del mensaje emitido.

Hacer un breve resumen oral en la lengua extranjera.

- A partir de unas instrucciones recibidas, realizar una llamada telefnica simulada identificndose, preguntando por la persona adecuada, pidiendo informacin sobre datos concretos y respondiendo a las posibles preguntas de forma clara y sencilla.

- Simulada una entrevista de carcter profesional:

Responder con frases de estructura simple a las preguntas que se formulen.

Utilizar recursos alternativos en caso de falta de capacidad de respuesta.

Formular preguntas para precisar aspectos profesionales.

6.2 Interpretar textos escritos autnticos, obteniendo informaciones globales y especficas relacionadas tanto con aspectos de la vida cotidiana como de la vida profesional. / - Despus de leer un texto en la lengua extranjera de extensin limitada sobre un tema de inters para el alumno, contestar a un cuestionario de preguntas abiertas o cerradas con frases de estructura de moderada complejidad.

- Una vez ledo un texto extenso relacionado con un aspecto profesional:

Hacer un breve resumen oral o escrito en la lengua extranjera.

- Presentadas las diferentes partes de un relato de forma desordenada, ordenarlas de acuerdo con una secuencia lgica.

- Dado un texto breve sin identificacin, deducir de qu tipo de documento se trata, siguiendo un anlisis lgico de los elementos que lo componen.

6.3 Traducir al idioma materno textos sencillos en lengua extranjera relacionados con las necesidades e intereses socioprofesionales del alumno. / - Traducir un manual de instrucciones.

Traducir un documento: reglamento, normativa, instrucciones organizativas, etc., sobre el sector profesional.

- Hacer una traduccin precisa, con ayuda de un diccionario, de un texto cuyo contenido pueda interesar al alumno, tanto por sus aspectos profesionales como culturales.

6.4 Redactar textos escritos elementales en lengua extranjera en funcin de una actividad concreta. / - A partir de la lectura de una oferta de trabajo en la prensa:

Elaborar una solicitud de empleo.

Redactar un breve currculum en la lengua extranjera.

- Cumplimentar documentos tipo relativos al sector profesional.

- Recibidas unas instrucciones detalladas, redactar una carta comercial de acuerdo con la normativa del pas de la lengua extranjera.

- Elaborar un pequeo informe con un propsito comunicativo especfico y con una organizacin textual adecuada y comprensible para el receptor.

6.5 Apreciar la riqueza que representa la variedad de hbitos culturales de los distintos pases de la lengua extranjera incorporndolos a las relaciones personales y profesionales. / - Visualizado un corto informativo sobre uno de los pases de la lengua extranjera:

Sealar la variedad de manifestaciones socioculturales que sirven para la identificacin y singularizacin de dicho pas.

Identificar los rasgos socioculturales y lingsticos del pas de la lengua extranjera que lo diferencian de los dems.

- Ante la preparacin de un viaje simulado a un pas extranjero, planificar el programa de la visita teniendo en cuenta:

Las costumbres horarias.

Los hbitos socioculturales.

Las normas de convivencia y protocolo.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Uso de la lengua oral.

Incrementar la capacidad de comunicacin empleando las estrategias que estn a su alcance para familiarizarse con otra forma de enfocar el entorno sociolaboral.

Lxico socioprofesional.

Estrategias comunicativas para obtener una informacin ms completa (solicitar precisiones, comprobar que lo que se ha dicho ha sido correctamente interpretado...).

Estrategias de participacin en la conversacin (colaborar en el mantenimiento de la conversacin, mantener el turno de palabra, cambiar de tema...).

Incorporacin al repertorio productivo de nuevas funciones comunicativas (hacer hiptesis, suposiciones, contradecir, persuadir, argumentar, etc.).

Reconocimiento de vocabulario y estructuras lingsticas falsamente semejantes en las lenguas conocidas para evitar errores previsibles. b) Uso de la lengua escrita.

Comprensin y produccin de documentos sencillos (visuales, orales y escritos) relacionados con situaciones tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

Transferencia de los conocimientos sobre la organizacin de distintos tipos de textos a la segunda lengua extranjera.

Uso sistemtico del diccionario.

Utilizacin de obras tcnicas instrumentales (libros de consulta, textos especficos...).

Incorporacin de nuevos elementos morfosintcticos tales como las oraciones subordinadas, la voz pasiva, la concordancia de los tiempos verbales, etc.

c) Aspectos socioculturales.

Referentes sociales y culturales clave entre los hablantes de la lengua extranjera: la prensa, la publicidad, las relaciones laborales, el cine, etc.

Mdulo profesional transversal 7: relaciones en el entorno de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. / - Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

7.2 Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar. /- Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

- Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

- Identificar el mtodo para preparar una negociacin teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

7.3 Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / - Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

- Analizar las circunstancias en Ias que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

- Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta.

- Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

7.4 Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / - Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

- Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

- Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

7.5 Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. / - Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

- Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

- Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Identificar la tipologa de participantes.

- Describir las etapas del desarrollo de una reunin.

- Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

- Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

- Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes.

7.6 Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / - Definir la motivacin en el entorno laboral.

- Explicar las grandes teoras de la motivacin.

- Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

- En casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) La comunicacin en la empresa.

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Recursos para manipular los datos de la percepcin.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin.

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones.

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas.

Factores que influyen en una decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Fases en la toma de decisiones.

d) Estilos de mando.

Direccin y/o liderazgo.

Estilos de direccin.

Teoras, enfoques del liderazgo.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo.

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

f) La motivacin en el entorno laboral.

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin.

Diagnstico de factores motivacionales.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar de forma autnoma operaciones propias de la recepcin utilizando medios informticos si procede.

- Realizar reservas de servicios en el establecimiento.

- Confeccionar <plannings> de reservas.

- Formalizar entradas y salidas de clientes.

- Tramitar y revisar la documentacin, vigilando su correccin de fondo y forma.

- Mantener actualizado el fichero de clientes con informacin especfica sobre los mismos.

- Elaborar los cuadros y estadsticas que le sean solicitados, mediante la recopilacin de la informacin necesaria.

- Prestar servicios propios de la recepcin-conserjera.

- Registrar y cobrar los servicios consumidos por los clientes.

- Atender comunicaciones internas y externas.

- Atender y asesorar debidamente a los clientes, e informar sobre los servicios habituales o en promocin que ofrece el establecimiento, ms adecuados a sus necesidades.

- Utilizar, si procede, una lengua extranjera en la realizacin de las operaciones propias de la recepcin.

Supervisar o realizar de forma autnoma operaciones propias del departamento de pisos y reas comunes, lavandera y lencera, actuando con criterios de seguridad e higiene en sus actividades.

- Preparar y manejar correctamente los equipos y utensilios del departamento.

- Realizar arreglos florales y de elementos decorativos adecuados al establecimiento, a la estacin del ao y a eventos especficos.

- Cumplimentar documentos de control y comunicacin utilizados en el establecimiento en materia de mantenimiento.

- Elaborar inventarios de la dotacin y presentarlos correctamente.

- Realizar procesos completos de higienizacin y presentacin de lencera y ropa.

- Identificar riesgos asociados al uso de los equipos y productos de limpieza, lavandera y lencera.

- Aplicar y verificar la aplicacin de las normas de seguridad e higiene establecidas legalmente y las propias del centro de trabajo.

- Supervisar una puesta a punto de habitaciones y reas comunes, emitiendo el informe oportuno.

- Formalizar solicitudes de aprovisionamiento que se autoricen de acuerdo con los procedimientos establecidos y las instrucciones recibidas.

Realizar acciones o actividades relativas a la planificacin o programacin del departamento, en el marco de la planificacin estratgica y bajo supervisin del resultado. / - Definir un presupuesto de tesorera.

- Programar el trabajo de un perodo.

- Definir criterios que permitan el control y la evaluacin del trabajo.

- Definir un procedimiento de recepcin de suministros.

- Evaluar, mediante el informe oportuno, la prestacin del servicio de recepcin, conserjera y comunicaciones.

Comportarse de forma responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones tcnico-profesionales de la empresa. / - Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando la actividad antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados y comunicados a las personas responsables.

- Interpretar y ejecutar con diligencia e iniciativa las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Observar los procedimientos y normas internas establecidas en el centro de trabajo y respetar la estructura de mando de la empresa.

- Asumir las normas y procedimientos de trabajo participando en las mejoras de calidad y productividad.

- Identificar las repercusiones de su trabajo en la actividad y en el logro de los objetivos de la organizacin.

- Coordinar la actividad propia con la del resto del personal para estimar procedimientos y distribucin de tareas, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

- Mantener relaciones interpersonales fluidas y correctas con los miembros del centro de trabajo.

- Demostrar un buen hacer profesional, cumpliendo los objetivos y tareas asignadas en orden de prioridades y con criterios de productividad y eficacia en el trabajo.

- Ser receptivo a las consideraciones y observaciones que se hagan sobre la actitud demostrada y las tareas desarrolladas.

- Realizar el relevo obteniendo toda la informacin disponible del antecesor y/o transmitiendo la informacin relevante derivada de su permanencia en el puesto de trabajo.

Duracin 220 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin, minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / - Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

- Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado ...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. /- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo ...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <Liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgica ...), objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / - A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macro-econmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado ...), que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales.

Derecho laboral: Nacional y Comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral.

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa.

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa.

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

3.6.1 Materias de modalidad:

Economa y Organizacin de Empresas

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base (segunda lengua extranjera):

a) Uso de la lengua oral y escrita.

Participacin en conversaciones relativas a situaciones de la vida cotidiana y a situaciones derivadas de las diferentes actividades de aprendizaje.

Factores no explcitos de los mensajes.

Aspectos funcionales: describir, narrar, explicar, hacer hiptesis, expresar probabilidad, duda o sospecha, argumentar, resumir ...

Tipos de discurso: narraciones, descripciones, procedimientos/prescripciones, argumentaciones.

Uso de la lengua escrita. Situaciones que respondan a una intencin comunicativa concreta y a un receptor determinado, aplicando las normas que rigen diferentes esquemas textuales.

b) Comprensin de textos orales y escritos: medios de comunicacin, autonoma lectora.

Comprensin global y especfica de:

Textos orales y escritos de la comunicacin interpersonal o de uso en la vida cotidiana.

Textos escritos de divulgacin general, con ayuda del diccionario.

Comprensin de la informacin global y de informaciones especficas previamente requeridas de:

Textos orales, escritos y visuales de los medios de comunicacin.

c) Reflexin sobre la lengua y su aprendizaje.

Los componentes de la competencia comunicativa; anlisis y reflexin sobre su funcionamiento a travs de textos orales y escritos:

Aspectos nocionales-funcionales.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <alojamiento>.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Recepcin y atencin al cliente. / Hostelera y Turismo. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Regidura de pisos. / Profesor Especialista. / Profesor Especialista.

3. Organizacin y control del alojamiento. / Hostelera y Turismo. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Comercializacin de productos y servicios tursticos. / Hostelera y Turismo. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Relaciones en el entorno de trabajo. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Lengua extranjera (+). / - / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Segunda lengua extranjera (+). / - / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y Orientacin Laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

(+) Alemn, francs, ingls, italiano o portugus, en funcin del idioma elegido.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Hostelera y Turismo.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del ttulo de Tcnico en Empresas y Actividades Tursticas con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Relaciones Laborales, Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Educacin Social con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de Formacin Profesional de Grado Superior: Alojamiento, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a, del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula polivalente / 60 / 65

Aula de aplicaciones de hostelera y turismo / 90 / 35

El <grado de utilizacin> expresa en porcentaje la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Recepcin y atencin al cliente.

Regidura de pisos.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral. Recepcin y atencin al cliente.

Regidura de pisos.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

Tcnico en Empresas y Actividades Tursticas.

Diplomado en Traduccin e Interpretacin.

Ciencias Empresariales.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/12/1993
  • Fecha de publicación: 09/03/1994
  • Entrada en vigor: 10 de marzo de 1994.
  • Fecha de derogación: 16/01/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-646).
  • SE AADE una disposicin adicional, por Real Decreto 1411/1994, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1994-18619).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 143/994, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-1994-6008).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA e Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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