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Documento BOE-A-1994-5510

Real Decreto 2210/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Realizacin y Planes de Obras y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios; los requisitos mnimos de los centros que impartan las correspondientes enseanzas; las especialidades del profesorado que ha de impartirlas, as como en su caso, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de Tcnico superior en Realizacin y Planes de Obra.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes

del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de diciembre de 1993,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de Tcnico superior en Realizacin y Planes de Obra, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3. del anexo.

4. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6. del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1. y 6.2. del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de correspondencia y convalidacin con la formacin profesional y con la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3. del anexo.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 17 de diciembre de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

2.1.4 Unidades de competencia.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Replanteos de obra.

Planes de obra.

Organizacin de tajos de obra.

Planes de seguridad en la construccin.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Relaciones en el entorno de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo:

3.6.1 Materias de modalidad.

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores.

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: realizacin y planes de obra.

1.2 Nivel: Formacin Profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.700 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general:

Intervenir en la ejecucin de obras civiles y de edificacin, organizando los tajos, realizando el seguimiento de la planificacin, materializando los replanteos y comprobando la aplicacin del plan de seguridad.

2.1.2 Capacidades profesionales:

- Organizar y dirigir el trabajo de otros tcnicos de nivel inferior.

- Poseer una visin global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos relacionados con aqul.

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas, organizacin laboral y aspectos econmicos relacionados con su profesin.

- Llevar a cabo replanteos de obra marcando puntos, alineaciones, cotas y alturas con la precisin requerida.

- Realizar el seguimiento de la planificacin de la obra, recabando la informacin necesaria, elaborando informes en los que se expresen las posibles desviaciones y proponiendo las vas y medios que permitan corregirlos.

- Organizar, supervisar y controlar en los tajos de obra, los medios materiales y humanos, la aplicacin de los planes de seguridad y calidad y la correcta ejecucin de los mismos.

- Administrar y gestionar una pequea empresa de construccin y comercializar los productos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Resolver problemas y tomar decisiones en el mbito de las realizaciones de sus subordinados y de los suyos propios, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solucin adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organizacin o econmicas.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma:

El Tcnico en Realizacin y Planes de Obra est capacitado para dirigir equipos de trabajadores de nivel de cualificacin inferior (tcnico en obras de hormign, albailera, etc), integrndose en departamentos de ejecucin, dependiendo orgnicamente del responsable del mismo (jefe de obra).

Este tcnico es autnomo en las siguientes funciones o actividades generales:

- Interpretacin del proyecto. Eleccin de los procedimientos para los replanteos y su materializacin. Gestin de recursos disponibles. Seguimiento de los planes de seguridad y calidad de obra. Seguimiento de la planificacin. Organizacin y distribucin de cargas de trabajo. Documentacin e instruccin de sus subordinados sobre el trabajo que se debe realizar y sus riesgos inherentes.

Puede ser asistido en:

Replanteos de precisin. Definicin de los recursos. Interpretacin del proyecto. Organizacin de zonas de acopio y talleres de obra.

Debe ser asistido en:

Replanteos de precisin. Comprobacin de replanteos. Actualizacin de los planes de seguridad y calidad de obra. Actualizacin de la planificacin. Modificacin del proyecto. Resolucin de detalles de obra no previstos.

2.1.4 Unidades de competencia:

1. Efectuar replanteos de obra.

2. Realizar el seguimiento de la planificacin de obra.

3. Organizar, supervisar y controlar los tajos de obra.

4. Aplicar el plan de seguridad de obra.

5. Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller.

2.1.5. Realizaciones y dominios profesionales:

Unidad de Competencia 1: efectuar replanteos de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Realizar un plan para el replanteo, analizando los planos correspondientes para escoger el mtodo ms adecuado, elaborando los croquis necesarios. / - La escala y dimensiones del plano han sido interpretadas correctamente.

- La simbologa y especificaciones tcnicas del plano han sido interpretadas correctamente.

- El croquis base del replanteo contempla los detalles suficientes para identificar en obra los elementos de referencia necesarios, as como para detectar posibles errores.

1.2 Estacionar los aparatos topogrficos, posibilitando el replanteo. / - Las coordenadas de los vrtices estacin son las especificadas en el croquis de replanteo.

- El aparato est fijado al trpode y ste se encuentra suficientemente afianzado en el terreno.

- El aparato est aplomado, corregido y orientado con la precisin requerida.

- La altura del aparato ha sido anotada convenientemente para cada estacin.

- Las estaciones estn claramente marcadas tanto en el terreno como en el croquis y se corresponden entre s.

1.3 Materializar el replanteo, marcando puntos y alineaciones con la precisin requerida. / - Los elementos de apoyo para materializar el replanteo estn suficientemente afianzados en el terreno, identificados de acuerdo con el plano y alejados del rea de trabajo.

- La zona de trabajo es totalmente operativa durante la materializacin del replanteo.

- Las indicaciones grficas, resultado del replanteo, son legibles, estables y estn cuidadosamente niveladas.

- Los puntos y alineaciones finales estn determinados con la precisin requerida y por el mtodo ms apropiado a la naturaleza del trabajo.

- El replanteo se ajusta a las medidas del plano con la precisin establecida.

1.4 Materializar la nivelacin, marcando cotas, alturas o rasantes con la precisin requerida. / - La altura del perfil es la especificada en los planos.

- La distancia entre perfiles se ajusta a la requerida.

- Las seales que materializan la nivelacin estn marcadas claramente, son estables y su nmero es suficiente.

- Las seales provisionales han sido sustituidas por las definitivas y se han respetado a lo largo de los trabajos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: aparatos topogrficos para el replanteo. Estacin de trabajo informtica especifca y programas informticos. Material de dibujo. Libretas de campo y colector de datos. Medios de proteccin individual. Utiles, herramientas e instrumentos simples de medicin para el replanteo.

b) Principales resultados del trabajo: replanteos.

c) Proceso, mtodos y procedimientos: estudio y eleccin del mtodo. Procedimiento que se debe utilizar en el replanteo. Supervisin final.

d) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: planos de replanteo. Instrucciones sobre manejo de aparatos.

Unidad de Competencia 2: realizar el seguimiento de la planificacin de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Tomar los datos precisos sobre el estado de los tajos, realizando inspecciones visuales de la obra. / - Se ha hecho el recorrido completo a la obra prestando especial atencin a los puntos crticos del programa.

- Se ha hecho un resumen escrito de forma clara en el cuaderno de campo.

- Se han solicitado y contrastado opiniones de los responsables de los tajos, para solucionar problemas surgidos en los mismos.

- Se ha comprobado el nmero total de mquinas y equipos a la realizacin de croquis y planos.

2.2 Procesar datos de medicin, produccin, medios y rendimientos, contrastndolos y ordenndolos adecuadamente. / - Se han recogido y ordenado las mediciones por grupos de programas.

- Se han contrastado las mediciones realizadas de la produccin con las de proyecto y datos anteriores.

- Se han contrastado las mediciones con los datos de campo.

Se ha hecho el contraste de la produccin con los consumos de recursos.

2.3 Aplicar las tcnicas de programacin ms idneas para realizar el seguimiento de la planificacin. / - El programa est adecuado a los nuevos plazos.

Las actividades estn correctamente analizadas en cuanto a rendimientos y equipos.

- La representacin grfica del programa es clara y ha sido bien definida, sealando convenientemente los puntos crticos.

2.4 Elaborar informes peridicos, sealando desviaciones en la duracin de los tajos programados. / - Se ha reflejado en grficos o en listados la relacin entre el avance previsto y el realmente producido.

- Se realizan los informes con la periodicidad previamente establecida.

- Las desviaciones existentes y su repercusin han sido explicadas claramente.

- Se han definido correctamente futuros rendimientos para reconducir el plan.

2.5 Proponer recomendaciones para el cumplimiento del programa, optimizando los recursos. / - Se ha establecido una referencia clara de los tajos crticos.

- Las modificaciones propuestas de los equipos productivos son adecuadas para el cumplimiento del programa y razonables econmicamente.

2.6 Realizar grficos de produccin y consumo a partir de partes de trabajo diario, informando a la direccin de la obra y al departamento de control de costos. / - Los datos de las partes se han interpretado de forma clara y concisa y se han cuadrado y contrastado.

- Los partes de trabajo se recopilan diariamente y los defectuosos se han corregido, comunicndose correctamente en el tiempo y forma previstos.

- La informacin se ha archivado de forma adecuada y no se han dejado datos sin procesar.

- Los resmenes diarios han sido contrastados.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Mquina fotogrfica y aparatos simples de medicin.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Informes de seguimiento de la planificacin de la obra. Propuesta de actuaciones para la cumplimentacin de la planificacin. Grficos de produccin y consumo. Clculos y mediciones de unidades de obra.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: anlisis y agrupacin de actividades. Mtodos grficos de programacin.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Documentos de planificacin de la obra. Proyecto. Planes de trabajo.

Unidad de Competencia 3: organizar, supervisar y controlar los tajos de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Analizar el programa general de obra, identificando los datos significativos para establecer la programacin a corto plazo. / - El programa de la obra ha sido comprendido de una forma general.

- Se han entendido las conexiones e implicaciones entre unas actividades y otras.

- El programa se ha criticado de una forma constructiva.

3.2 Programar a corto plazo los tajos de su competencia, optimizando el aprovechamiento de los recursos. / - Se ha realizado de forma clara y concisa el programa semanal de las actividades.

- Se han analizado y corregido los resultados y sus desviaciones.

- Los equipos han sido distribuidos adecuadamente entre los diferentes tajos.

- Se ha controlado el rendimiento real de los equipos en obra.

- Se han incrementado o disminuido los equipos en funcin de las necesidades.

3.3 Gestionar, organizar y optimizar los recursos y suministros necesarios para conseguir los objetivos de obra programados. / Los equipos necesarios han sido dimensionados correctamente para conseguir el rendimiento esperado.

- Se han acoplado adecuadamente los equipos a cada tajo.

- Cuando hay alteraciones en la marcha de los tajos se buscan alternativas razonables y/o intercambios de recursos necesarios.

- Se ha evitado la falta de suministros y el control de acopios permite su prevencin.

3.4 Proponer procedimientos de ejecucin alternativos, optimizando recursos y mejorando la produccin. / - Ha sido definido claramente el proceso ms adecuado en cada actividad.

- Se han recomendado los medios auxiliares necesarios.

- El costo de los sistemas propuestos se ha analizado someramente para introducir mtodos de optimizacin.

3.5 Documentar a otros trabajadores en los trabajos de obra, interpretando planos y especificaciones. / - Ha instruido a sus subordinados en las normas para la correcta ejecucin del tajo de manera clara y concisa.

- Los errores importantes detectados en la documentacin de obra han sido comunicados en tiempo y forma previstos para garantizar el cumplimiento de la programacin.

3.6 Aplicar el plan de calidad. / - Se ha colaborado en el plan obteniendo la documentacin necesaria para llevarlo a cabo.

- Se ha analizado el plan para obtener relaciones de materiales, productos semielaborados, listas de chequeo y procedimientos de ensayo.

- Los planes de muestreo, de ensayos y de puntos de inspeccin y espera obligatoria han sido comunicados.

- Se han organizado y gestionado los medios para realizar los ensayos y custodiar las muestras.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: medios de proteccin individual. Estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Calculadora, cinta mtrica, plomada y nivel. Aparatos sencillos para control y ensayos <in situ>. Aparatos topogrficos.

b) Materiales: piedras naturales y artificiales. Materiales aglomerantes. Materiales aglomerados. Materiales metlicos, orgnicos y plsticos. Pinturas.

c) Productos intermedios: Relacin de puntos de espera obligatoria.

d) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Tajos de obra.

e) Proceso, mtodos y procedimientos: planificacin de obra. Plan de control y seguimiento de los tajos. Informes peridicos.

f) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Planificacin de obra. Plan de seguridad. Plan de calidad. Planos de obra.

Unidad de Competencia 4: aplicar el plan de seguridad de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Actualizar el plan de seguridad, adecundolo a la marcha general de los trabajos. / - La adecuacin del plan a la marcha general de la obra est realizada de forma clara y concisa.

- Las desviaciones existentes se han discutido de forma constructiva con los responsables del departamento de ejecucin, proponindose alternativas razonables.

- Las correcciones se ajustan a la normativa y se han realizado eficazmente en tiempo y forma.

4.2 Llevar a cabo, de acuerdo con los servicios mdicos, el plan de higiene y primeros auxilios de la obra, organizando los medios necesarios.

- La previsin del nmero de socorredores de obra se ha hecho correctamente.

- Los cursillos de formacin en higiene y primeros auxilios, planificados de acuerdo con los servicios mdicos, son suficientes.

- Las revisiones mdicas se hacen de forma peridica, segn normativa.

- El seguimiento de los trabajadores enfermos es el adecuado segn la gravedad y se comunica con la rapidez requerida a los servicios mdicos.

4.3 Gestionar los medios auxiliares de seguridad individuales y colectivos, comprobando su utilizacin. / - Los medios de seguridad han sido dimensionados correctamente para conseguir los rendimientos esperados.

- Se han acoplado adecuadamente los medios a cada tajo.

- Se ha evitado la falta de suministros y el control de acopios permite su prevencin.

4.4 Instruir a sus subordinados sobre los riesgos del trabajo que hay que realizar y aconsejarles para conseguir de ellos el cumplimiento de las normas de seguridad contempladas en el plan. / - Se ha dado a conocer de forma clara y concisa el plan de seguridad.

- La formacin necesaria que se debe impartir, en determinados tajos y momentos de la obra, est de acuerdo con el plan y ha sido adecuadamente planificada.

4.5 Aportar datos para la realizacin y clasificacin de los ndices estadsticos sobre accidentes laborales legalmente establecidos, resumindolos adecuadamente. / - Los datos son claros, suficientes y adecuados en cada caso.

- Los datos se han tomado con la periodicidad establecida en las especificaciones y han sido registrados en el documento adecuado.

4.6 Actuar en situaciones de emergencia, minimizando daos humanos y materiales. / - El accidentado ha recibido adecuadamente el auxilio correspondiente a la posible lesin.

- La evacuacin del accidentado se ha realizado en forma adecuada, en el menor tiempo posible y al lugar especificado en el plan de seguridad de obra.

- Se ha alertado convenientemente a los trabajadores sobre la situacin de emergencia.

Se han tomado las medidas necesarias para eliminar la situacin de riesgo.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: medios de proteccin individual. Plan de seguridad de obra. Estudio de seguridad. Estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Normativa legal de seguridad de aplicacin en obra. Libro de incidencias. Estadsticas y anlisis de accidentes.

b) Productos intermedios: informes peridicos.

c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Aplicacin y seguimiento del plan de seguridad de obra.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: previsin de recursos. Aplicacin del plan.

e) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Normativa legal. Libro de incidencias. Estadsticas y anlisis de accidentes.

Unidad de Competencia 5: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Evaluar la posibilidad de implantacin de una pequea empresa o taller en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos. / - Se ha seleccionado la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se ha realizado el anlisis previo a la implantacin, valorando:

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

La ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

La previsin de recursos humanos.

La demanda potencial, previsin de gastos e ingresos.

La estructura y composicin del inmovilizado. Las necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma.

La rentabilidad del proyecto.

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Pblicas.

- Se ha determinado adecuadamente la composicin de los recursos humanos necesarios, segn las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formacin, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

5.2 Determinar las formas de contratacin ms idneas en funcin del tamao, actividad y objetivos de una pequea empresa. / - Se han identificado las formas de contratacin vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los ms habituales en el sector.

Se han seleccionado las formas de contrato ptimas, segn los objetivos y las caractersticas de la actividad de la empresa.

5.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentacin necesaria para la constitucin de una pequea empresa y la generada por el desarrollo de su actividad econmica. / - Se ha establecido un sistema de organizacin de la informacin adecuado que proporcione informacin actualizada sobre la situacin econmico-financiera de la empresa.

- Se ha realizado la tramitacin oportuna ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad de acuerdo a los registros legales.

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislacin vigente.

- Se ha identificado la documentacin necesaria para la constitucin de la empresa (escritura, registros, impuesto de actividades econmicas y otras).

5.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en funcin de la actividad comercial requerida. / En el plan de promocin, se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

- Se ha seleccionado el tipo de promocin que hace ptima la relacin entre el incremento de las ventas y el coste de la promocin.

- La participacin en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribucin de los diversos productos o servicios.

5.5 Negociar con proveedores, clientes, buscando las condiciones ms ventajosas en las operaciones comerciales. / - Se han tenido en cuenta, en la negociacin con los proveedores:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Condiciones de pago.

Transportes, si procede.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Liquidez actual de la empresa.

Servicio post-venta del proveedor.

En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

Mrgenes de beneficios.

Precio de coste.

Tipos de clientes.

Volumen de venta.

Condiciones de cobro.

Descuentos.

Plazos de entrega.

Transporte, si procede.

Garanta.

Atencin post-venta.

5.6. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales. / - Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts, y en el margen de tiempo previsto.

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa, que pueda interesarles.

5.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. / - Se ha identificado la documentacin exigida por la normativa vigente.

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

- Se han identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales:

Altas y bajas laborales.

Nminas.

Seguros sociales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Informacin que maneja. Documentacin administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

b) Documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etc... Nminas TC1, TC2, Alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

c) Tratamiento de la informacin: tendr que conocer los trmites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realizacin a personas o empresas especializadas.

El soporte de la informacin puede estar informatizado utilizando paquetes de gestin muy bsicos existentes en el mercado.

d) Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes. Al ser una pequea empresa o taller, en general, tratar con clientes cuyos pedidos o servicios daran lugar a pequeas o medianas operaciones comerciales. Gestoras.

2.2 Evolucin de la competencia profesional. 2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

- Se prev una mayor diversificacin de las actividades empresariales, amplindose la gama de servicios ofrecidos, y un mavor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de servicios, donde las dedicadas a instalacin tendrn especial peso, con el consiguiente aumento de las subcontrataciones. Tambin se incrementarn las actividades de rehabilitacin y mantenimiento, lo que paliar parcialmente las restricciones de suelo, y las actividades en materia de obra civil.

- Aumento del tamao empresarial, medido en volumen de capital, lo que favorecer la competitividad empresarial, en especial de cara a los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalizacin de los contratos pblicos, se favorecer la asociacin con empresas europeas para la realizacin de obras en el mercado europeo, lo que repercutir positivamente en las estructuras empresariales. Se dar tambin un aumento de la participacin de empresas europeas en la estructura empresarial nacional, que les permitir operar con mayor facilidad.

- Las aplicaciones informticas seguirn incorporndose a las distintas fases de los procesos de construccin. Se incrementar el uso de programas informticos en la planificacin y coordinacin de obras, lo que permitir tener en cuenta el desarrollo del proceso en su conjunto.

- Utilizacin de materiales y elementos de mayor calidad ante la presin ejercida por la Comunidad en materia de certificacin de productos. Se prev tambin un aumento de los niveles de calidad exigidos en ejecucin de obras.

- Penetracin de nuevos sistemas de construccin -pavimentos confortables, menos ruidosos, sistemas de prevencin de contaminacin de los edificios- ante la presin por temas de proteccin de medio ambiente.

- Desarrollo de la normativa de seguridad y prevencin y mayor exigencia en su aplicacin.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El uso cada vez mas generalizado de medios informticos en la elaboracin del proyecto le llevar a ser usuario de los programas utilizados en el mismo, mientras que deber manejar con soltura y buen rendimiento los programas y documentos referentes a planificacin y seguimiento de obra.

El aumento de los niveles de calidad exigidos en materiales y unidades de obra determinar una actividad mayor para su control, basada en la comprensin y adecuada aplicacin del plan de calidad especfica y de la normativa. Algo similar ocurrir con el plan de seguridad, cuya aplicacin y control sistemtico debe constituir una actividad de importancia creciente.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Esta figura debe tener una formacin en informtica que le permita utilizar y poner al da los diagramas de planificacin de obra y consultar con agilidad la informacin de proyecto.

Su formacin en calidad debe enfocarse a conseguir una concepcin global de la misma en el proceso de la obra y unos conocimientos en materiales, certificaciones, unidades de obra, normativa y medios de control que le permitan actuar en este campo sistemticamente y ponerse al da.

Deber adquirir una visin global de la seguridad en la obra y un conocimiento de su normativa y documentacin especfica que le lleve a tener en cuenta de forma permanente este aspecto, en todas sus actuaciones.

Otras necesidades de formacin que podran deducirse de los cambios previsibles en el sector, como pueden ser: conocimientos de materiales y soluciones constructivas aplicables a rehabilitacin, terminologa especfica en lengua extranjera, soluciones con nuevos materiales, utilizacin de nuevos equipos, as como su influencia en la organizacin de los tajos de obra, no parecen generalizables y podran ser atendidos mediante formacin ocupacional o de puesto de trabajo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en el sector de la construccin en el rea de Produccin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

- Edificacin: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitacin.

- Obra civil: aeropuertos, carreteras, obras martimas, obras subterrneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

- En otros sectores productivos donde se realicen replanteos, control de calidad de obras, productos semielaborados para la construccin y seguimiento de planes de seguridad.

En general grandes, medianas y pequeas empresas constructoras; organismos pblicos locales, autonmicos o estatales; eventualmente ejercer su actividad de forma autnoma.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de: planificacin/programas, mtodos y anlisis de costos; produccin/apoyo tcnico, control y seguimiento, gestin de recursos, seguridad y ejecucin; calidad/inspeccin.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo de la planificacin, ejecucin y control de obras de construccin y estn ligados a:

- Proceso de produccin: equipos para la realizacin de replanteos y tcnicas para su materializacin; equipos para el procesado de la informacin de control de produccin, seguridad y calidad y tcnicas para su seguimiento o actualizacin.

- Conocimientos de sistemas de representacin, normalizacin, topografa aplicada, materiales de construccin, tecnologa de la construccin, programacin y planificacin, seguridad y calidad aplicadas a la construccin.

Ocupaciones y puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin ocupaciones y puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Encargado general de obra, tcnico de seguridad e higiene, ayudante de obra, tcnico en organizacin de obras, ayudante en organizacin, encargado de planta de prefabricados, ayudante topgrafo, ayudante de planificacin, etc.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

Interpretar y analizar la documentacin tcnica de proyectos, de procesos de ejecucin de replanteos y de construccin de obras civiles y de edificacin.

Analizar e interpretar los planes de seguimiento de la ejecucin de las obras, detectar las desviaciones y proponer alternativas para su desarrollo.

Interpretar, analizar y aplicar el plan de calidad de obra.

Interpretar, analizar y aplicar el plan de seguridad de obra, comprobando su cumplimiento.

Conocer y aplicar las tcnicas de programacin ms usuales relativas al seguimiento de la ejecucin de las obras.

Utilizar equipos y programas informticos, aplicados a su actividad profesional para procesar datos referentes al seguimiento de la planificacin de obras.

Analizar procesos bsicos de ejecucin de obras, comprendiendo la ordenacin de los mismos y relacionndolos con los recursos materiales y humanos necesarios, evaluando su importancia econmica en relacin con la planificacin.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno del trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una Unidad de Competencia.

Mdulo profesional 1: replanteos de obra

Asociado a la Unidad de Competencia 1: efectuar replanteos de obra

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar los planos de replanteo de una obra, realizando los clculos necesarios para elaborar los croquis que permitan su materializacin. / - En un supuesto de ejecucin de obra:

Seleccionar el mtodo de trabajo ms adecuado al tipo de replanteo que se debe realizar, explicando los criterios utilizados en su seleccin.

Identificar los puntos crticos del plano de replanteo y reflejarlos ntidamente en el croquis.

Realizar las operaciones precisas hasta completar todas las dimensiones en el plano de replanteo.

1.2 Explicar el manejo de los instrumentos, tiles y medios auxiliares necesarios para materializar los replanteos de obra. / - Identificar los instrumentos ms adecuados en funcin del tipo de replanteo que se deba realizar.

- Explicar los mandos de control de los instrumentos de replanteo relacionndolos con la funcin que desempean.

- Describir el procedimiento de puesta en estacin de los instrumentos en los puntos establecidos para la toma de medidas.

1.3 Aplicar los instrumentos de replanteo a la materializacin de los mismos obteniendo puntos, alineaciones y rasantes. / - A partir de un supuesto prctico de replanteo de obra:

Determinar la orientacin del replanteo segn lo sealado en el plano.

Establecer el origen del replanteo de acuerdo con el croquis realizado previamente.

Tomar las medidas y alineamientos precisos para completar el replanteo.

Comprobar dimensiones y ngulos horizontales y verticales con el croquis realizado.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 60 horas)

a) Instrumentos, tiles y medios auxiliares:

Instrumentos expeditos, de precisin, auxiliares. Caractersticas, aplicaciones y utilizacin.

Utiles y medios para sealamiento de puntos, alineaciones y rasantes. Caractersticas, aplicaciones y forma de utilizacin.

b) Replanteo en planta:

Replanteo de puntos, alineaciones rectas y curvas.

c) Replanteo de rasantes:

Clases de rasantes. Acuerdos. Mdulo profesional 2: planes de obra

Asociado a la Unidad de Competencia 2: realizar el seguimiento de la planificacin de obra

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar los diferentes procesos de ejecucin utilizados en construccin, razonando su secuenciacin, relacionando las diversas fases con los equipos, materiales y recursos humanos necesarios en las mismas y con los datos que permitan el seguimiento y control del tajo. / - En un supuesto prctico de ejecucin de una obra, como, por ejemplo, construccin de una vivienda unifamiliar aislada:

Explicar los procesos constructivos que intervienen, indicando la secuencia necesaria o lgica de las diversas fases.

Identificar/describir los posibles puntos crticos desde la perspectiva del seguimiento de la planificacin.

Establecer los equipos y mquinas necesarios para el desarrollo de los tajos.

Identificar los recursos humanos necesarios.

Precisar los materiales necesarios para cada punto crtico.

Explicar las mediciones precisas que hay que realizar para obtener el estado de cubicaciones de cada unidad de obra definida.

2.2 Procesar los datos que permitan analizar y realizar el seguimiento de las planificaciones de obra. / - Partiendo de los informes obtenidos en un supuesto prctico de construccin de una obra:

Ordenar mediciones por grupos de programas. Obtener las cubicaciones de cada unidad de obra.

Ejecutar los clculos necesarios para realizar el seguimiento que incluyan por lo menos estado de mediciones y utilizacin de recursos.

Realizar clculo de costo de unidades de obra que incluya por lo menos la cantidad ejecutada, el precio unitario y el tiempo empleado.

2.3 Aplicar las tcnicas de programacin necesarias para el seguimiento de la planificacin de obra. / - En un supuesto prctico de ejecucin de una obra, como, por ejemplo, construccin de una vivienda unifamiliar aislada:

Identificar, describir y expresar adecuadamente las actividades objeto de seguimiento.

Realizar un PERT de la obra, expresando correctamente actividades y sucesos.

Estimar la duracin de las diversas actividades.

Calcular el camino crtico.

Identificar posibles puntos crticos del proceso de ejecucin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Planificacin. Fases y proceso:

Definiciones y tipos de plan.

Fases del desarrollo. Instalacin.

Preparacin de un plan de trabajo.

b) Tcnicas de programacin y control de tiempos y costos:

Generalidades sobre el Pert: principios bsicos.

Elementos bsicos: actividades, sucesos.

Diagrama de Gantt.

c) Configuracin de los procesos de construccin:

Tipos de construcciones. Caractersticas fundamentales de:

Edificaciones.

Obras civiles.

Secuenciacin de los procesos constructivos de:

Demoliciones.

Movimientos de tierras.

Extraccin y movimiento de rocas.

Firmes.

Vas frreas.

Cimentaciones especiales.

Obras martimas e hidrulicas.

Obras de hormign.

Drenajes y saneamiento.

Cerramientos y particiones.

Revestimientos.

Estructuras metlicas.

Estructuras mixtas.

Estructuras de madera.

Instalaciones.

Abastecimientos.

d) Aplicacin del Pert a la planificacin de obras:

Mecanizacin de operaciones en la programacin del Pert.

Proyecto de construccin de una obra de edificacin.

Proyecto de construccin de una obra civil.

Mdulo profesional 3: organizacin de tajos de obra

Asociado a la Unidad de Competencia 3: organizar, supervisar y controlar los tajos de obra

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Explicar los puntos y elementos notables para la realizacin del levantamiento de una construccin, existente o en curso, describiendo las variables que permitan precisar las medidas tcnicas necesarias y el tipo de croquis que hay que dibujar. / - Distinguir vrtices, esquinas, cuerpos salientes y huecos en los muros y/o en el piso.

- Detectar los elementos estructurales y escaleras.

- Tomar las medidas propuestas en el croquis.

- Identificar/interpretar los distintos planos necesarios en el levantamiento.

3.2 Realizar croquis de conjuntos y de detalles para posibilitar los levantamientos de construcciones existentes o en curso. / - Establecer las caractersticas del croquis segn el uso que se le va a dar y al tipo de trabajo que sustenta.

- Verificar que la simbologa representada est adecuada a la normativa y a la prctica habitual.

- Acotar todas las medidas necesarias que posibilitan la representacin del croquis.

- Dimensionar proporcionalmente el croquis.

3.3 Analizar el tajo de obra, ayudndose de los documentos del proyecto, describiendo las necesidades de materiales, equipos, recursos humanos y medios auxiliares que posibiliten la ejecucin de la obra. / - En un supuesto prctico de ejecucin de una obra:

Esquematizar el tajo de obra con los documentos del proyecto y describir las unidades que lo componen.

Clasificar los recursos materiales y humanos por separado, explicando sus relaciones.

Precisar los medios y equipos que permiten la ejecucin del tajo de obra.

Enunciar las necesidades de recursos humanos necesarios para la ejecucin del tajo de obra.

Relacionar las unidades de obra con el cuadro de precios nmero 4 del documento o carpeta nmero 4, <Presupuesto>, del proyecto correspondiente para conocer el desglose de las mismas.

3.4 Analizar los diferentes sistemas de medicin en obra, explicando su utilizacin en: certificaciones, abonos a los destajos y actualizacin de la organizacin semanal de los trabajos. / - En un supuesto prctico de ejecucin de obra:

Identificar las unidades de obra que componen el tajo.

Relacionar el tipo de unidad de obra de medicin con la realmente ejecutada.

Explicar los diferentes mtodos y unidades de medida, relacionndolas con la unidad de obra que se debe medir.

Cumplimentar adecuadamente el estadillo de cubicaciones de la obra realmente ejecutada.

3.5 Analizar el Plan de Calidad de la obra para ajustar su aplicacin a la marcha general de la construccin. / - En un supuesto de ejecucin de obra y aplicacin del Plan de Calidad:

Relacionar el diagrama de la marcha general de los trabajos con el del Plan de Calidad para aplicar los recursos necesarios en cada momento.

Clasificar materiales, productos semielaborados y unidades de obra que hay que controlar.

Describir los procedimientos de control para materiales, productos semielaborados y unidades de obra ejecutadas.

3.6 Analizar la aplicacin de los planes de muestreo, de ensayo y el control de puntos de inspeccin y espera obligatoria. / En un supuesto de ejecucin de obra y aplicacin del Plan de Calidad:

Identificar los planes de muestreo e indicar el qu, cundo y cuntas veces se van a tomar muestras.

Diferenciar los tipos de ensayos previstos en el Plan.

Identificar los puntos de inspeccin y espera obligatoria.

Describir las formas de toma de muestras y su custodia.

3.7 Elaborar y/o colocar elementos de obra de hormign armado. / - Proponer y ejecutar el replanteo del tajo conforme a las especificaciones del proyecto.

- Analizar y hacer uso de los tiles, mquinas y herramientas empleados en la elaboracin y puesta en obra de elementos de hormign armado.

- Elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo de obra.

- Manipular los aceros empleados en el armado de hormigones.

- Verter, compactar y curar el hormign adecuadamente.

- Elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra.

3.8 Ejecutar las operaciones bsicas para la construccin de paramentos interiores y exteriores. / - Proponer y ejecutar el replanteo en el tajo conforme a las especificaciones del proyecto.

- Analizar, elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo.

- Construir con arreglo a las normas de la buena prctica de la construccin y siguiendo las especificaciones del proyecto, con ladrillo, piedra o bloque de vidrio, cermico o de hormign, as como recibir los elementos complementarios de albailera.

- Distinguir, elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra.

3.9 Ejecutar las operaciones bsicas de revestimientos en placas, lminas y planchas. / - Proponer y ejecutar el replanteo y el tajo conforme a las especificaciones del proyecto.

- Analizar, elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo.

- Construir. con arreglo a las normas de la buena prctica de la construccin y siguiendo las especificaciones del proyecto, placas, lminas o planchas, as como recibir los elementos complementarios de albailera.

- Distinguir, elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra.

3.10 Ejecutar las operaciones bsicas de revestimientos continuos sobre paramentos o elementos cualesquiera de construccin. / - Proponer y ejecutar el replanteo del tajo conforme a las especificaciones del proyecto.

- Describir el funcionamiento y hacer uso de los tiles, mquinas y herramientas empleados en el oficio.

- Analizar, elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo.

- Realizar trabajos de preparacin de pinturas, barnices y lacas, tanto para trabajos al exterior o al interior y para todo tipo de superficies.

- Realizar trabajos de aplicacin de revestimientos continuos en todo tipo de superficies, tanto al exterior como al interior con arreglo a las normas de la buena prctica de la construccin y siguiendo las especificaciones del proyecto.

- Distinguir, elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 205 horas)

a) Documentos del proyecto:

Interpretacin de memoria, planos, pliegos de condiciones y mediciones y presupuesto general.

b) Equipos de construccin:

Herramientas y mquinas empleadas en construccin. Conocimiento de las mismas. Conocimiento, funcin y disposicin de elementos auxiliares y de seguridad.

c) Recursos humanos:

Mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Puestos de trabajo en los procesos de ejecucin.

Formacin y distribucin de cuadrillas.

d) Instalaciones provisionales:

Montaje y explotacin de talleres e instalaciones provisionales de obra.

e) Sistemas de ejecucin:

Organizacin, distribucin y control en tajos de obra, rendimientos, materiales, mano de obra y medios auxiliares.

f) Mediciones de obra:

Tipos de unidades de obra.

Unidades de medida.

Sistemas de medicin.

g) Plan de Control-Aplicacin:

Factores que determinan el nivel de calidad.

Partes de un control.

Procedimientos para el control.

h) Control de calidad de materiales, productos semielaborados, subcontratas y ejecucin de las unidades de obra:

Documentos. Pliegos de condiciones.

Control de la recepcin de materiales y productos semielaborados:

Control de la ejecucin.

Mantenimiento. Manuales

i) Ejecucin de unidades de obra:

Fabricacin de morteros y hormigones.

Trabajos con las armaduras.

Construccin de obras de fbrica.

Construccin de cubiertas y coberturas.

Trabajos de revestimientos al exterior e interior.

Construccin de solados y alicatados.

Mdulo profesional 4: planes de seguridad en la construccin

Asociado a la Unidad de Competencia 4: aplicar el plan de seguridad de obra

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar planes de seguridad e higiene de obras de construccin, interpretando desde la perspectiva de su aplicacin las medidas y actuaciones precisas para la seguridad de la obra. / - A partir de un plan de seguridad de una construccin:

Identificar los factores de riesgo ms significativos previstos.

Ordenar y desarrollar las medidas previstas con vistas a su posible aplicacin.

Identificar y explicar los recursos necesarios para la aplicacin del plan.

Identificar posibles factores de riesgos no previstos y proponer las medidas necesarias para su prevencin.

4.2 Analizar las medidas, medios y actuaciones necesarios para la seguridad de obras de construccin. / - A partir de un supuesto de ejecucin de obra explicar las medidas, medios y actuaciones de seguridad necesarios en:

Instalaciones provisionales

Almacenes y talleres de obra

Medios auxiliares

Maquinaria

Tajos de obra implicados

- Cumplimentar estadillos de incidencias en la forma requerida.

- Seleccionar la normativa vigente en materia de seguridad, en funcin del tajo a realizar y los medios que hay que emplear.

4.3 Evaluar las necesidades de formacin en seguridad y definir las acciones formativas necesarias, relacionando el tipo de obra, los recursos humanos que intervienen y el plan de seguridad. / - A partir de un supuesto prctico de ejecucin de una obra y de su plan de seguridad:

Identificar y describir las acciones formativas necesarias sobre higiene y primeros auxilios en funcin de la naturaleza de la obra y del plan.

Disear un plan de formacin aplicable a unos recursos humanos determinados.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 60 horas)

a) Normativa sobre seguridad e higiene:

Comits de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Vigilantes de seguridad.

Tcnicos de seguridad.

Competencias, responsabilidades y sanciones.

La informacin y la estadstica en la seguridad.

Riesgos profesionales y tcnicas de lucha.

Accidentes de trabajo.

b) Estudio y Plan de Seguridad:

Documentos del Plan.

Normativa bsica existente. Interpretacin v aplicacin.

Riesgos y medios de prevencin para operadores de maquinaria. Protecciones personales y colectivas. Riesgos en las mquinas y en las operaciones con ellas.

Riesgos y medios de prevencin para los diferentes tipos de obras.

Anlisis del plan. ndices estadsticos. Accidentes. Prendas de proteccin personal.

Primeros auxilios.

c) Seguridad en los medios auxiliares:

Documentacin grfica relativa a los medios auxiliares.

Normas de seguridad sobre prendas, andamios, borriquetas, plataformas y escaleras.

Normas de seguridad en los medios de elevacin.

d) Seguridad en las instalaciones provisionales y los talleres de obra:

Documentacin grfica aplicada a las instalaciones y talleres.

Normas de seguridad en aseos, vestuarios y comedores.

Normas de seguridad en instalaciones y talleres de obra.

e) Seguridad en la maquinaria:

Documentacin grfica relativa a la maquinaria. Caractersticas generales, indicadores y dispositivos de seguridad.

f) Seguridad en los tajos de obra:

Documentacin grfica aplicada a la seguridad de los tajos de obra.

Tajos de movimiento de tierras/rocas. Vaciados, taludes y terraplenes. Caminos de circulacin. Cunetas. Deslizamientos y desprendimientos.

Trabajos subterrneos. Procedimientos de sostn de los terrenos. Emisin de contaminantes.

Obras martimas, fluviales e hidrulicas. Prendas de proteccin personal. Equipos flotantes.

Tajos de obra de edificacin y demolicin.

Mdulo profesional 5: administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

Asociado a la Unidad de Competencia 5: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

CAPACIDADES TERMINALES /

CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar las diferentes formas jurdicas vigentes de empresa, sealando la ms adecuada en funcin de la actividad econmica y los recursos disponibles. / - Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios, segn las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Identificar los requisitos legales mnimos exigidos para la constitucin de la empresa, segn su forma jurdica.

- Especificar las funciones de los rganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.

- Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Esquematizar, en un cuadro comparativo, las caractersticas legales bsicas identificadas para cada tipo jurdico de empresa.

- A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamao de la empresa y nmero de socios, en su caso, seleccionar la forma jurdica ms adecuada explicando ventajas e inconvenientes.

5.2 Evaluar las caractersticas que definen los diferentes contratos laborales vigentes ms habituales en el sector. / - Comparar las caractersticas bsicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duracin del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.

- A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector:

Determinar los contratos laborales ms adecuados a las caractersticas y situacin de la empresa supuesta.

Cumplimentar una modalidad de contrato.

5.3 Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad econmica de una pequea empresa, su organizacin, su tramitacin y su constitucin. /- Explicar la finalidad de los documentos bsicos utilizados en la actividad econmica normal de la empresa.

- A partir de unos datos supuestos:

Cumplimentar los siguientes documentos:

Factura

Albarn

Nota de pedido

Letra de cambio

Cheque

Recibo

- Explicar los trmites y circuitos que recorren en la empresa cada uno de los documentos.

- Enumerar los trmites exigidos por la legislacin vigente para la constitucin de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y forma requeridos.

5.4 Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad econmica legalmente. / - Identificar los impuestos indirectos que afectan al trfico de la empresa y los directos sobre beneficios.

- Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual o colectiva en funcin de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.

- A partir de unos datos supuestos, cumplimentar:

Alta y baja laboral

Nmina

Liquidacin de la Seguridad Social

- Enumerar los libros y documentos que tiene que tener cumplimentados la empresa con carcter obligatorio segn la normativa vigente.

5.5 Aplicar las tcnicas de relacin con los clientes y proveedores que permitan resolver situaciones comerciales tipo. / - Explicar los principios bsicos de tcnicas de negociacin con clientes y proveedores y de atencin al cliente.

- A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado determinar cul de ellas es la ms ventajosa en funcin de los siguientes parmetros:

Precios del mercado

Plazos de entrega

Calidades

Transportes

Descuentos

Volumen de pedido

Condiciones de pago

Garanta

Atencin posventa

5.6 Analizar las formas ms usuales en el sector de promocin de ventas de productos o servicios. / - Describir los medios ms habituales de promocin de ventas en funcin del tipo de producto y/o servicio.

- Explicar los principios bsicos del <merchandising>.

5.7 Elaborar un proyecto de creacin de una pequea empresa o taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios. / - El proyecto deber incluir:

Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa.

Justificacin de la localizacin de la empresa.

Anlisis de la normativa legal aplicable.

Plan de inversiones.

Plan de financiacin.

Plan de comercializacin.

Rentabilidad del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de sociedades mercantiles.

c) Gestin de constitucin de una empresa:

Trmites de constitucin.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Cumplimentacin de nminas y Seguros Sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Tcnicas contables.

Inventario y mtodos de valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Tcnicas de atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos que afectan a la actividad de la empresa.

Clculo y cumplimentacin de documentos para la liquidacin de impuestos indirectos: IVA e IGIC y de impuestos directos: EOS e IRPF.

h) Proyecto empresarial.

3.3 Mdulos profesionales transversales

Mdulo profesional transversal 6: relaciones en el entorno de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. / - Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

6.2 Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar. /- Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

- Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

- Identificar el mtodo para preparar una negociacin teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

6.3 Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / - Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

- Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

- Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta.

- Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

6.4 Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / - Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

- Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

- Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

6.5 Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. / - Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

- Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

- Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Identificar la tipologa de participantes.

- Describir las etapas del desarrollo de una reunin.

- Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

- Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

- Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes.

6.6 Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / - Definir la motivacin en el entorno laboral.

- Explicar las grandes teoras de la motivacin.

- Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

- En casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 30 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Recursos para manipular los datos de la percepcin.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas.

Factores que influyen en una decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Fases en la toma de decisiones.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo.

Estilos de direccin.

Teoras, enfoques del liderazgo.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin.

Diagnstico de factores motivacionales.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar la actualizacin de una planificacin de obra, emitiendo el informe preciso en tiempo y forma adecuados y proponiendo las modificaciones oportunas a corto plazo en funcin de los programas tiempos/costes planificados. / - Obtener las cubicaciones de cada unidad de obra, contrastando las cantidades obtenidas con las planificadas.

- Realizar los clculos necesarios que permitan contrastar la situacin real con la prevista en la planificacin.

- Relacionar la produccin realmente ejecutada con el consumo de recursos materiales y humanos.

- Identificar las desviaciones existentes en los diagramas tiempos/costes.

- Proponer posibles modificaciones en la planificacin, relacionando produccin y medios previstos con los realmente ejecutados y con los que de nuevo se proponen.

- Identificar los nuevos puntos crticos del programa adecundolos a los nuevos plazos.

Organizar y programar un tajo de obra para cumplir los objetivos de produccin, calidad y seguridad, optimizando el aprovechamiento de los recursos. / - A partir de la planificacin del plan de seguridad de la obra y para una unidad de obra:

Determinar las necesidades de materiales, equipos e instalaciones auxiliares, teniendo en cuenta las existencias, las caractersticas de los aprovisionamientos y los plazos de entrega de los materiales.

Determinar las necesidades de recursos humanos.

Determinar los medios e instalaciones de seguridad.

Distribuir las cargas de trabajo con eficiencia y rentabilidad de los recursos.

Desarrollar la planificacin definiendo tareas, secuencias de actuacin e instrucciones para la realizacin de la unidad de obra.

Supervisar el acopio de recursos materiales y de seguridad para el cumplimiento de los objetivos.

Prever los planes de tomas de muestra para la realizacin de ensayos de calidad.

Analizar el Plan de Seguridad e Higiene de la obra explicando los mecanismos necesarios para su adecuacin a la marcha general de la obra. / - En un supuesto de ejecucin de obra y aplicacin del Plan de Seguridad:

Relacionar el diagrama de la marcha general de los trabajos con el del Plan de Seguridad, describiendo los recursos necesarios en cada momento.

Comparar los recursos utilizados en la obra con los previstos en el Plan de Seguridad.

Estimar las diferencias existentes entre la ejecucin y lo previsto en el Plan y justificar las medidas propuestas para actualizarlo.

Supervisar un tajo de obra, obteniendo la produccin y la calidad previstas. / - Interpretar los planos de la construccin, identificando y comprobando las provisiones de los materiales, instrumentos y equipos necesarios, incluidos los relativos a la seguridad.

- Desarrollar las construcciones generales del proceso relativas al tipo de trabajo.

- Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo.

- Gestionar los recursos humanos y materiales necesarios para la consecucin de los objetivos, supervisando la carga de trabajo y la ocupacin.

- Obtener la calidad prevista.

- Resolver los problemas y contingencias planteadas, en especial los de interpretacin de la informacin tcnica.

- Mantener las relaciones necesarias con la direccin de la obra y el mantenimiento.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa. / - Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del sector de la construccin y del centro de trabajo.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de buena prctica en la construccin, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

Ejecutar las operaciones fundamentales de movimientos de tierras, con la maquinaria bsica necesaria para llevarlas a cabo. / - Proponer y ejecutar el replanteo del tajo conforme a las especificaciones del proyecto.

- Elegir el equipo adecuado en funcin de los ciclos de produccin.

- Describir el funcionamiento y hacer uso de los mandos de los equipos de trabajo y de sus herramientas.

- Analizar el estado de operatividad y disponibilidad del equipo realizando las operaciones de principio y fin de jornada.

- Excavar superficialmente, sobre y bajo el nivel de la mquina, extender, regar y compactar tierras, extender y compactar firmes y acabar pistas de rodadura, cumpliendo el ciclo de produccin establecido.

- Cargar, acarrear y descargar tierras, cumpliendo el ciclo de produccin establecido.

- Elegir y adecuar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra.

Elaborar y/o colocar elementos de obra de hormign armado y ejecutar las operaciones bsicas para la construccin de paramentos. / - Proponer y ejecutar el replanteo del tajo conforme a las especificaciones del proyecto.

- Analizar y hacer uso de los tiles, mquinas y herramientas empleados en la elaboracin y puesta en obra de elementos de hormign armado.

- Elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo de obra.

- Manipular los aceros empleados en el armado de hormigones.

- Verter, compactar y curar el hormign adecuadamente.

- Construir con arreglo a las normas de la buena prctica en la construccin y siguiendo las especficaciones del proyecto con ladrillo, piedra o bloque de vidrio, cermico o de hormign, as como recibir los elementos complementarios de albailera.

- Elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra.

Ejecutar las operaciones bsicas de revestimientos en placas, lminas, planchas y de revestimientos continuos. / - Proponer y ejecutar el replantear del tajo conforme a las especificaciones del proyecto.

- Describir el funcionamiento y hacer uso de los tiles, mquinas y herramientas empleados en las operaciones de revestimiento.

- Elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo.

- Realizar trabajos de alicatados, chapados, embaldosados y solados cermicos, de cemento de piedra e industriales en placas, baldosas y lminas, as como coberturas de teja y pizarra, con arreglo a las normas de la buena prctica en la construccin y siguiendo las especificaciones del proyecto.

- Realizar trabajos de preparacin de pinturas, barnices y lacas, tanto para trabajos al exterior o al interior y para todo tipo de superficies.

- Realizar trabajos de aplicacin de revestimientos continuos en todo tipo de superficies, tanto al exterior como al interior con arreglo a las normas de la buena prctica de la construccin y siguiendo las especificaciones del proyecto.

- Elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra.

Duracin 405 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / - Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

- Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. /- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales v sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo...), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <Liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas...) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / - A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / - Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado, ...) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo

3.6.1 Materias de modalidad:

Dibujo tcnico.

Mecnica.

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base:

Clasificacin de las construcciones. Conceptos bsicos:

Edificacin.

Obra civil.

Proceso productivo marco:

Proyecto.

Planificacin.

Organizacin de la obra.

Ejecucin.

Plan de calidad.

Estudio y plan de seguridad.

Materiales de construccin:

Clasificacin, propiedades, utilizacin y ensayos de:

Naturales.

Artificiales.

Aridos, aglomerados, pastas, morteros y hormigones.

Unidades prefabricadas.

Procesos de construccin:

Conocimiento, funcin y disposicin de elementos bsicos de la construccin e identificacin y representacin grfica de los procesos:

Movimientos de tierras.

Estructuras ms comunes.

Elementos complementarios.

Acabados.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <realizacin y planes de obra>:

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Raplanteos de obra. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza secundaria.

2. Planes de obra. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza secundaria.

3. Organizacin de tajos de obra (+). / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza secundaria.

4. Planes de seguridad en la construccin. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza secundaria.

5. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza secundaria.

6. Relaciones en el entorno de trabajo. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza secundaria.

7. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza secundaria.

(+) En la imparticin de este mdulo colaborar un <profesor especialista> de los previstos en el artculo 33.2 de la LOGSE.

4.2 Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto

Los contenidos de formacin profesional de base definidos en el punto 3.6.2 del presente Real Decreto deben ser impartidos por la especialidad del profesorado: <Construcciones Civiles y Edificacin> perteneciente al Cuerpo de Profesores de

Enseanza Secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de construcciones Civiles y Edificacin:

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Arquitecto Tcnico en Ejecucin de Obras.

Ingeniero Tcnico en Construcciones Civiles.

Ingeniero Tcnico en Hidrologia.

Ingeniero Tcnico en Transportes y Servicios Urbanos.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de Formacin y Orientacin Laboral:

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de Formacin Profesional de Grado Superior: <Realizacin y planes de obra> requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a) del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula tcnica / 120 / 70

Aula polivalente / 60 / 15

Taller de Tcnicas de Construccin / 270 / 15

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio en horas prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones Educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Organizacin de tajos de obra.

Planes de seguridad en la construccin.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Replanteos de obra.

Organizacin de tajos de obra.

Planes de seguridad en la construccin.

Formacin en centros de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios:

Arquitecto Tcnico en Ejecucin de Obras.

Ingeniero Tcnico en Construcciones Civiles.

Ingeniero Tcnico en HidrologIa.

Ingeniero Tcnico en Transportes y Servicios Urbanos.

lngeniero Tcnico en Aeropuertos v Transporte Areo.

Ingeniero Tcnico en Mecanizacin Agraria y Construcciones Rurales.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/12/1993
  • Fecha de publicación: 09/03/1994
  • Entrada en vigor: 10 de marzo de 1994.
  • Fecha de derogación: 06/08/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 636/2015, de 10 de julio (Ref. BOE-A-2015-8804).
  • SE AADE una disposicin adicional y se modifican los apartados 1 y 2 del Anexo, por Real Decreto 1411/1994, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1994-18619).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 137/1994, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-1994-6003).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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