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Documento BOE-A-1994-16232

Real Decreto 743/1994, de 22 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Confeccin y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de forrmacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Confeccin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de abril de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Confeccin, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

Disposicin adicional primera.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respecto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional:

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama moda y confeccin de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama moda y confeccin de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de abril de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Tcnicas de corte de tejidos y pieles.

Tcnicas de ensamblaje.

Acabados de confeccin.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Materias textiles.

Piel y cuero.

Productos y procesos de confeccin.

Seguridad en la industria textil, confeccin y piel.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: Confeccin.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: mil cuatrocientas horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

Realizar la confeccin industrial de prendas y complementos de vestir y artculos textiles para el hogar y usos industriales mediante el corte, ensamblaje y acabados de tejidos, piel (ante, napa y doble faz), y otros materiales, consiguiendo la produccin en cantidad, calidad, plazos y condiciones de seguridad establecidas.

2.1.2 Capacidades profesionales.

Interpretar la informacin tcnica de producto y de fabricacin utilizada en los procesos de confeccin textil y de prendas de piel, a fin de organizar y realizar su trabajo de manera autnoma y con las tcnicas propias de su profesin.

- Preparar las mquinas, equipos y materiales que intervienen en las fases del proceso en el que opera: corte, ensamblaje o acabados, a fin de disponerlas en las condiciones previstas de proceso.

- Controlar y realizar el desarrollo de las fases del proceso asignadas: corte, ensamblaje o acabados, a fin de asegurar el ptimo rendimiento de los medios y recursos de produccin y de producir la cantidad fijada con la calidad prevista.

- Realizar el mantenimiento de primer nivel de los elementos de produccin de las mquinas, tiles y herramientas que intervienen en los procesos de confeccin textil y de prendas de piel, para evitar paros o reestablecer la produccin.

- Proponer posibles mejoras en el proceso productivo y principalmente en los procedimientos y modos operativos que emplea en el desarrollo de su trabajo.

- Poseer una visin de conjunto y coordinada de las fases de los procesos de confeccin y de los productos resultantes, valorando adecuadamente la funcin y misin de cada una de ellas.

- Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el mbito de su competencia general y a los cambios tecnolgicos y organizativos que inciden en su actividad profesional.

- Integrarse en un equipo de trabajo productivo, corresponsabilizndose de las tareas asignadas y desarrollando su actividad con seguridad personal, colectiva y medioambiental a fin de contribuir eficazmente a la consecucin de los objetivos establecidos.

- Comunicarse verbalmente o por escrito con los responsables de los departamentos de mantenimiento y control de calidad con los que mantiene una relacin de dependencia funcional.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la supervisin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Responder a las contingencias tcnico-productivas que puedan presentarse en la recepcin y manipulacin de materias primas y productos auxiliares, en el flujo de materiales, en el funcionamiento de los medios de produccin y en la calidad de los productos intermedios y finales obtenidos en la fase o fases que opera, a fin de asegurar el desarrollo previsto de la produccin.

- Ordenar y dirigir el trabajo de los operarios que forman parte de su equipo supervisando los controles de calidad realizados por aquellos.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

Este tcnico est llamado a actuar bajo la supervisin general de tcnicos de nivel superior al suyo, sindole requeridas las capacidades de autonoma en:

- Preparacin y puesta a punto de las mquinas, equipos e instalaciones.

- Realizacin de sustituciones sencillas y ajuste correspondiente, de elementos sometidos a desgaste o fungibles (directamente productivos o no), que no requieren equipos, instrumentos o tcnicas complejas o muy especficas. - Diagnstico de las causas de averas de los tiles de mquina directamente productivos.

- Deteccin de disfunciones de rganos no directamente productivos de mquinas que ocasionan alteraciones al producto de las que informa adecuadamente al equipo de mantenimiento.

- Conseguir la produccin de las lneas asignadas en cantidad, calidad y plazos establecidos.

- La realizacin de la marcada.

- Las contingencias en relacin a la materia prima, productos auxiliares, medios de produccin, sistemas de transporte y calidad intermedia y final del producto.

2.1.3 Unidades de competencia:

1. Realizar el corte de materiales.

2. Realizar el ensamblaje de elementos.

3. Realizar los acabados.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: realizar el corte de materiales

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Interpretar fichas tcnicas y de produccin para organizar el trabajo. / - La correcta interpretacin permite identificar el producto y las tareas (extendido, marcada, corte).

- La interpretacin permite la seleccin del procedimiento (tiles, herramientas, materias primas) y la organizacin del trabajo.

1.2 Realizar el estudio del corte a fin de aprovechar al mximo el material. / - La distribucin de los patrones para la obtencin de la marcada se realiza segn sistema de corte y orden de fabricacin.

- La marcada se realiza teniendo en cuenta:

Caractersticas del tejido: anchura, estructura, color, dibujo.

Las tallas, modelos y nmero de prendas.

El sistema de corte: convencional, por presin y/o informatizado.

- La seleccin y clculo de pieles se realiza cotejando modelo y caractersticas de las pieles: dimensiones, tonalidades, defectos, aprovechamiento del material.

1.3 Preparar, programar, ajustar y reajustar los equipos y las mquinas de corte, as como el estado de los materiales, a fin de disponerlos para la produccin. / - La preparacin de las mquinas y equipos de extendido y corte se realiza con arreglo a la ficha tcnica y material que hay que cortar e implica:

La preparacin de la base de la mesa, la regulacin de la velocidad de alimentacin y tensin de tejido y del extendido y regulacin del cabezal de corte.

El ajuste de los elementos cortantes (cuchillas verticales, disco, cinta,...) y del afilado.

La regulacin de la velocidad y perpendicularidad del elemento cortante.

La regulacin de la presin del troquel, altura del plato y paralelismo entre plato y bancada.

- El reajuste de los parmetros se realiza basndose en los resultados de las operaciones de prueba.

- El procedimiento de preparacin se realiza ordenadamente, con seguridad personal y de los elementos de la mquina.

- La utilizacin de herramientas, tiles y aparatos de medicin se realiza con precisin y eficacia en el tiempo establecido por la empresa.

1.4 Realizar y controlar las operaciones de corte asignadas, empleando los sistemas ms adecuados, asegurando el ptimo funcionamiento de los medios de produccin, el flujo de materiales y producir la cantidad con la calidad prevista. / - Se ha comprobado de manera sistemtica que:

El extendido y posicionado del tejido se realiza:

Sin tensin y sin pliegues alineado y perfectamente superpuesto respecto a orillos, sentido del hilo, dibujo.

El corte se ajusta con exactitud a la forma y tamao del patrn, sin deformacin de los perfiles de las piezas y sealando, segn patrn, los piquetes y perforaciones.

La identificacin y agrupacin de componentes textiles y sus accesorios se realiza segn modelo, talla, color y rdenes de produccin.

La identificacin y agrupamiento de componentes de prendas de piel y sus accesorios se realiza en funcin del grosor, color, textura y calidad.

La utilizacin de mquinas y herramientas se realiza con precisin, eficacia y seguridad personal y de las mquinas.

El tiempo de realizacin se ajusta a los criterios establecidos por la empresa.

- Reasigna y sincroniza las cargas de trabajo de acuerdo con las instrucciones dadas.

- La clasificacin y organizacin de las piezas se realiza segn modelo, talla, color, estructura superficial, etc. siguiendo las rdenes de produccin, separando las defectuosas y reponindolas por correctas.

- Las anomalas o defectos solventables son corregidos bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes son comunicados de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad y sus causas se identifican correctamente dentro de los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada, se definen y transmiten con prontitud y exactitud al responsable pertinente.

- Se han tomado las medidas correctivas oportunas a los problemas de calidad en los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican en los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

1.5 Realizar el mantenimiento de primer nivel de mquinas, a fin de evitar paros o reestablecer la produccin. / - El mantenimiento de primer nivel se realiza con arreglo a la documentacin tcnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

- Los fallos de los elementos directamente productivos de las mquinas se detectan correctamente.

- La sustitucin de elementos averiados o desgastados reestablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.

- Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparacin.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparacin de las mquinas y equipos.

- La documentacin generada en el mantenimiento es exacta y completa.

- Las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada se transmiten con prontitud al personal apropiado.

1.6 Aportar la informacin tcnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de produccin y gestin de la calidad. / - La correcta cumplimentacin contribuye al buen flujo de la informacin durante el proceso productivo.

- La informacin se registra de manera clara, concreta y escueta.

- La informacin registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

- La anotacin de anomalas en producto facilita tareas posteriores de revisin, reparacin y clasificacin.

- Las propuestas de mejora de la produccin consiguen la mejora de la productividad o de la seguridad.

1.7 Actuar segn el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislacin vigente. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, utilizndolos y cuidndolos con correccin.

- Se identifican los riesgos primarios de la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

En casos de emergencia:

Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Mesas y equipos de tendido y corte. Soportes portarrollos: fijos, mviles, mltiples. Carros extendedores: manual, semiautomtico, automtico. Mquinas de corte: verticales, circulares. Perforadores. Prensas de troquelar y troqueles. Plantillas de patrones. Equipo manual o informtico para marcada y corte. Termofijadora. Mquinas de etiquetar. Equipo de preparacin y mantenimiento operativo de mquinas.

b) Materiales y productos intermedios:

Telas (tejidos, no tejidos). Entretelas. Pieles de ante, napa y doble faz. Marcadas reproducidas. Colchn de telas. Destrozados de componentes. Etiquetas de identificacin para la confeccin.

c) Productos no resultados del trabajo:

Paquetes de componentes de prendas y/o artculos identificados y ordenados.

d) Parmetros que se deben controlar:

Mquinas, utiles y herramientas: altura de corte, filos de cuchillas, velocidad de corte, presin de troquelado, mandos de accionamiento manual y/o automtico, dispositivos de medicin de variables en el termofijado. Producto: superficie y dibujo del material, comportamiento de los diferentes materiales al extender y al corte, componentes de las prendas y combinacin de tallas, identificacin por etiquetado de componentes (numrica o cdigo de barras): orden de fabricacin, tallas, modelo, parmetros de calidad pertinentes (precisin, posicionado).

e) Informacin:

Utilizada: ordenes de corte o fabricacin, patrones, manual de procedimiento y calidad, manual de mantenimiento, normas de seguridad.

Generada: consumo de materiales, resultados de produccin y calidad, incidencias.

Unidad de competencia 2: realizar el ensamblaje de elementos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Interpretar fichas tcnicas y de produccin a fin de organizar el trabajo. /- La correcta interpretacin permite identificar el producto y las tareas (preparacin de componentes, tipo de unin).

- La interpretacin permite la seleccin del procedimiento (tiles, herramientas, materias primas) y organizacin del trabajo.

2.2 Cambiar, ajustar y reajustar los elementos de las mquinas y verificar los materiales a fin de prepararlos para el ensamblaje. / - La preparacin de los elementos operadores de la mquina de coser y/o soldar se realiza segn ficha tcnica y materiales que hay que unir e implica:

Galgado de la mquina.

Regulacin de la velocidad, la densidad, longitud de la puntada, tensin del hilo.

Ajuste y regulacin del sistema de arrastre y de los elementos de alimentacin de fornituras.

Seleccin y ajuste de agujas, prensatelas y accesorios (guas, topes, cortahilos, filetas, boquillas, sopladores, cortavivos, afiladores).

Ajuste y regulacin de la temperatura del sistema de soldado.

- La preparacin de las mquinas de rebajar y/o doblar piel se realiza segn la ficha tcnica y el estado del material.

- El reajuste de las mquinas se realiza con arreglo a las operaciones de prueba.

- El procedimiento de preparacin se realiza ordenadamente y con seguridad personal y de los elementos de mquina, en el tiempo establecido por la empresa.

- La utilizacin de herramientas, tiles y aparatos de medicin se realiza con precisin y eficacia.

2.3 Realizar y controlar las operaciones de ensamblaje de componentes y de fornituras, asegurando el ptimo funcionamiento de los medios de produccin, flujo de materiales y la produccin de prendas o artculos de calidad prevista. / - Se ha comprobado de manera sistemtica que:

El procedimiento de ensamblaje se realiza teniendo en cuenta la dureza, elongacin y grosor del material, el tipo de constura que hay que realizar y secuencia prefijada.

La unin se realiza con pulcritud, sentido esttico y en el tiempo establecido por la empresa.

La incorporacin de elementos ornamentales se realiza segn diseo.

El manejo de las mquinas se realiza con precisin, eficacia y seguridad.

El rebajado, encolado, encintado y doblado de componentes de prenda de piel se realiza segn modelo, patrn, marcaje, instrucciones y de manera precisa y eficaz.

La revisin y clasificacin de las prendas y artculos se realiza de manera rigurosa y eficaz siguiendo los criterios de calidad y normativa de la empresa.

El etiquetado se realiza segn normativa e instrucciones de la empresa.

- Reasigna y sincroniza las cargas de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas.

- Las anomalas o defectos solventables son corregidos bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes son comunicados de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad y sus cargas se identifican correctamente dentro de los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada, se definen y transmiten con prontitud y exactitud al responsable pertinente.

- Se han tomado las medidas correctivas oportunas a los problemas de calidad en los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican en los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

2.4 Realizar el mantenimiento de primer nivel de mquinas, a fin de evitar paros o reestablecer la produccin. / - El mantenimiento de primer nivel se realiza segn documentacin tcnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

- Los fallos de los elementos directamente productivos de las mquinas se detectan correctamente.

- La sustitucin de elementos averiados o desgastados restablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.

Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparacin.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparacin de las mquinas y equipos.

- La documentacin generada en el mantenimiento es exacta y completa.

- Las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada, se transmiten con prontitud al personal adecuado.

2.5 Aportar la informacin tcnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de produccin y gestin de la calidad. / - La correcta cumplimentacin contribuye al buen flujo de la informacin durante el proceso productivo.

La informacin se registra de manera clara, concreta y escueta.

- La informacin registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

- La anotacin de anomalas en producto facilita tareas posteriores de revisin, reparacin y clasificacin.

- El registro de anomalas puede incluir propuestas de modificaciones de los procedimientos productivos.

- Las propuestas de mejora de la produccin consiguen la mejora de la productivad o de la seguridad.

2.6 Actuar segn el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislacin vigente. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, utilizndolos y cuidndolos con correccin.

- Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

- En casos de emergencia:

Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Mquinas de coser planas de pespunte recto, zig-zag, cadeneta a un hilo, cadeneta doble y mltiple, puntadas de imitacin a mano, doble arrastre, triple arrastre, arrastre diferencial, programables. Mquinas de puntada invisible, de brazo desplazado. Mquinas de recubrimiento inferior y de doble recubrimiento. Mquinas <overlock>, OE + PS. Mquinas de ojales: sastrera y camisera. Mquinas de coser botones. Mquinas de remallar tejido de punto. Mquinas de presillas. Autmatas de costura. Mquinas de ciclo fijo: de bolsillo, de ojales, de costuras largas. Mquinas de bordar: de un cabezal, de cabezales mltiples. Mquinas de pegar y soldar. Equipos con sistemas de mando, regulacin y control mecnicos, electromecnicos, neumticos e informticos. Equipo de preparacin y mantenimiento operativo de mquinas.

b) Materiales y productos intermedios:

Telas (tejidas, no tejidas y recubrimientos), y pieles cortadas. Hilos, cintas, vivos. Fornituras. Etiquetas textiles: de composicin, de conservacin, de tallaje, de marca.

c) Productos o resultados del trabajo:

Paquetes de prendas o artculos ensamblados.

d) Parmetros que se deben controlar:

Mquinas, tiles y herramientas: velocidad mquina, densidad puntada, posicionado y control de materiales; actividades de trabajo; rganos operadores: agujas (numeracin, tamao, sistema), prensatelas (presin, forma del pie), arrastres (reversibles, atacados, longitud), accesorios (guas costuras, cuchillas, recortadores, cortahilos, alzaprensa, telas); dispositivos de programacin de mquinas. Producto: comportamiento de los diferentes materiales al ensamblar, diferentes tipos de puntadas, parmetros de calidad pertinentes (regularidad, alineamiento, encaje de tejido).

e) Informacin:

Utilizada: rdenes de fabricacin, rdenes directas, prototipo, manual de procedimiento y calidad, manual de mantenimiento, normas de seguridad.

Generada: consumo de materias, resultados de produccin y calidad, incidencias.

Unidad de competencia 3: realizar los acabados

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Interpretar fichas tcnicas y de produccin para organizar el trabajo. / - La correcta interpretacin permite identificar el producto y las tareas (conformar, termofijar, planchar).

- La interpretacin permite la seleccin del procedimiento (tiles, herramientas, materias primas) y organizacin del trabajo.

3.2 Programar, ajustar y reajustar los equipos y las mquinas a fin de realizar los acabados. / - La preparacin de mquinas y equipos de acabados de prenda o artculo (planchas, prensas, maniques, termofijado, transfer, tneles de ahormado) se realiza segn ficha tcnica y tipo de materiales, e implica:

El ajuste y regulacin de la presin y cantidad de vapor, temperatura, presin y/o aspiracin o absorcin.

El cambio o ajuste y regulacin de los platos de prensas y/o conformados, autmatas, carruseles.

La regulacin de los mecanismos de los plegadores y embolsadoras de prendas.

- El reajuste final se realiza con arreglo a las operaciones de prueba.

- La dosificacin de productos de lavado, suavizado se determina segn ficha tcnica y tipo de fibra.

- El procedimiento de preparacin se realiza ordenadamente, con seguridad personal y de los elementos de la mquina.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los lmites establecidos por la empresa.

3.3 Realizar y controlar las distintas fases de acabados asignadas a fin de garantizar el ptimo funcionamiento de los medios de produccin, flujo de materiales y conferir a las prendas/artculos las caractersticas y presentacin final. / - Se ha comprobado de manera sistemtica que:

El posicionado de la prenda o artculo en la mquina de planchar se realiza conforme a la estructura del tejido, medida y forma.

El planchado intermedio consigue:

La reduccin de los relieves.

El orientado de pliegues y/o formas.

Los acabados finales (planchado, suavizado, lavado) confieren al artculo o prenda el conformado, las propiedades y aspecto (ausencia de brillo, eliminacin de arrugas), segn modelo, dentro de las tolerancias de control de calidad.

La utilizacin de las mquinas se realiza con precisin, eficacia y seguridad personal y de las mquinas.

El tiempo de realizacin se ajusta a los lmites establecidos por la empresa.

La revisin de las prendas y artculos acabados se realiza de manera rigurosa y eficaz, siguiendo los criterios de calidad y normativa de la empresa.

El etiquetado se realiza segn normativa e instrucciones de la empresa.

- Reasigna y sincroniza las cargas de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas.

- Las anomalas o defectos solventables se corrigen bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes se comunican de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

Los problemas de calidad y sus causas se identifican correctamente dentro de los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada, se definen y transmiten con prontitud y exactitud al responsable pertinente.

- Se han tomado las medidas correctivas oportunas a los problemas de calidad en los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican en los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

3.4 Realizar el mantenimiento de primer nivel de mquinas, a fin de evitar irregularidades en el proceso y lograr la calidad prevista. / - El mantenimiento de primer nivel se realiza con arreglo a la documentacin tcnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

- Los fallos de elementos directamente productivos de las mquinas se detectan correctamente.

- La sustitucin de elementos averiados o desgastados restablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.

- Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparacin.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparacin de las mquinas y equipos.

- La documentacin generada en el mantenimiento es exacta y completa.

- Las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada, se transmiten con prontitud al personal adecuado.

3.5 Aportar la informacin tcnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de produccin y gestin de la calidad. / - La correcta cumplimentacin contribuye al buen flujo de la informacin durante el proceso productivo.

- La informacin se registra de manera clara, concreta y escueta.

- La informacin registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

- La anotacin de anomalas en producto facilita tareas posteriores de revisin, reparacin y clasificacin. - El registro de anomalas puede incluir propuestas de modificaciones de los procedimientos.

- Las propuestas de mejora de la produccin consiguen la mejora de la productividad o de la seguridad.

3.6 Actuar segn el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislacin vigente. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, utilizndolos y cuidndolos con correccin.

- Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

- En casos de emergencia:

Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Prensas de planchado universales. Prensas conformadas de: delanteros, cajas, cuellos. Autmatas de planchado: de delanteros, de hombros, de solapas. Maniques de planchado. Puestos de planchado mltiples. Tneles de ahormado. Mquinas de estirado. Volteadores. Mquinas de vaporizado. Lavadoras, <tumbler>. Prensas de <transfer>, termofijadoras. Mquinas y autmatas de plegar, de embolsar, de encajar. Equipos de preparacin y mantenimiento operativo de mquinas.

b) Materiales y productos intermedios:

Prendas o artculos ensamblados. Etiquetas, bolsas, cajas, envases individuales. Producto de limpieza y acabado.

c) Productos o resultados del trabajo:

Prendas o artculos acabados e identificados.

d) Parmetros que se deben controlar:

Mquinas, tiles y herramientas: presin, vapor, temperatura, tiempos, mandos de accionamiento manual y/o automtico, dispositivos de control de parmetros. Producto: comportamiento de los diferentes materiales a los parmetros de planchado y acabado, parmetros de calidad pertinentes, aspecto exterior: limpieza, taras, etiquetado.

e) Informacin:

Utilizada: rdenes de fabricacin, manual de procedimiento y calidad, manual de mantenimiento, normas de seguridad.

Generada: consumo de materias, resultados de produccin y calidad, incidencias.

2.2 Evolucin de las competencias de la figura profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

Las exigencias impuestas por el mercado, pequeos pedidos iniciales y posteriores reposiciones, ocasionados por los frecuentes cambios de moda y los intereses de los distribuidores que tienden a transferir el riesgo de <stock> al fabricante, lleva a este ltimo a flexibilizar la produccin con objeto de tener una mayor rapidez de respuesta.

El incremento de la competencia procedente de otros pases, principalmente de aquellos que ofrecen productos estndar a bajo precio, est desplazando la produccin hacia artculos de alta calidad. Esto comporta un cambio de mercado hacia sectores con mayor exigencia en cuanto a calidad y diseo.

Se espera una progresiva incorporacin de nuevas tcnicas de corte y de ensamblaje por termofusin y microondas.

Tendencia a la incorporacin de equipos de extendido y corte asistidos por ordenador y utilizacin de patrones <informticos>.

Se prev la produccin de una mayor diversificacin de productos en las empresas, con tendencia a fabricar series cortas de alta calidad o muy especializada.

Cambios en los mtodos de produccin pasando del sistema operario/operacin al de operario o equipo de operarios/producto.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

Se constata la incorporacin progresiva del control numrico en los sistemas de corte, el cual requerir un incremento de la utilizacin de sistemas de programacin.

El progresivo cambio en los mtodos de produccin concentrar en un mismo operario un mayor nmero de actividades o funciones productivas, llegando en algunos casos a ensamblar prendas en su totalidad.

Asimismo, asumir funciones de verificacin de parmetros de producto en lnea de produccin, lo que exigir de la persona la identificacin, anlisis y resolucin de problemas relativos a su propio trabajo.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Los cambios tecnolgicos demandarn de la figura conocimientos de programacin, control del corte y del proceso de ensamblaje y acabados, compatibilizndolos con los tradicionales.

Los nuevos mtodos de produccin requerirn una formacin polivalente para ser capaz de dominar funciones diferentes del proceso productivo.

Asimismo, se requerirn conocimientos importantes de los materiales y de su comportamiento, as como del producto, a fin de realizar el control de calidad en lnea.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

La figura profesional se ubica en el subsector de la confeccin de productos textiles y piel y fundamentalmente en empresas o talleres cuya actividad es:

Confeccin industrial de prendas y complementos textiles del vestir.

Confeccin industrial de artculos textiles para el hogar, usos industriales y deportivos.

Confeccin industrial de prendas y complementos de piel del vestir.

Confeccin a medida de prendas.

La estructura empresarial del subsector se configura principalmente en pequeas y medianas empresas, dndose tambin situaciones de autoempleo.

La actividad de la figura profesional se ubica en el rea de fabricacin y en los procesos productivos de confeccin de prendas y artculos textiles y de pieles.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Atendiendo a la estructura organizativa de la empresa y proceso productivo en el que opera, puede asumir un mayor o menor nmero de funciones que pueden ir desde la preparacin de las mquinas y ejecucin de una o varias operaciones, o una fase completa del proceso hasta la elaboracin de un prototipo o serie.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos que intervienen en su trabajo abarcan el campo de la manufacturacin de los materiales textiles, piel y cuero. Se encuentran ligados directamente a:

Proceso de fabricacin: conjunto de mquinas y equipos de fabricacin de prendas y artculos.

Tcnicas empleadas en el proceso de fabricacin.

Conocimiento de las caractersticas y propiedades de los materiales textiles, piel y cuero.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y, especialmente, con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Cortador de prendas y artculos textiles.

Cortador de prendas de piel.

Cosedor-ensamblador.

Preparador al cosido de prendas de piel (tablerista).

Bordador a mquina.

Planchador-acabador.

Confeccionista a medida.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Buscar, interpretar y expresar informacin tcnica relacionada con la profesin, analizando y valorando su contenido y utilizando la terminologa y simbologa adecuadas, como soporte que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el sector textil, confeccin y piel y la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Planificar el conjunto de actividades necesarias para realizar su trabajo con iniciativa y responsabilidad, identificando y seleccionando la informacin y medios tcnicos necesarios, a fin de obtener un producto ajustado a normas y parmetros previstos con el mximo aprovechamiento de los recursos.

Preparar los equipos y mquinas de corte, ensamblaje y acabados que intervienen en el proceso de confeccin de prendas y artculos de manera autnoma y metdica, mediante la programacin, regulacin y acondicionamiento de la materia prima, a fin de conseguir la puesta a punto en las condiciones prefijadas.

Realizar la confeccin de prendas y artculos con autonoma y destreza, posicionando correctamente los materiales y componentes, controlando el proceso y operando las mquinas o herramientas con precisin, a fin de obtener el producto con las caractersticas de calidad requeridas y efectuar el trabajo con el rendimiento tcnico y econmico adecuado.

Identificar las propiedades y caractersticas ms relevantes de las materias textiles, pieles y cueros, sus aplicaciones y criterios de utilizacin, a fin de realizar correctamente el proceso.

Resolver los problemas que surjan en los procesos de confeccin de prendas y artculos, diagnosticando las causas de incidencias o anomalas y actuando en consecuencia, a fin de dar respuesta a las contingencias del proceso.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalas que pueden presentarse en los mismos.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: tcnicas de corte de tejidos y pieles

Asociado a la unidad de competencia 1: realizar el corte de materiales

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar los procesos industriales de corte de tejidos, pieles y otros materiales. / - Interpretar la informacin necesaria para preparar el proceso de corte: estudios de marcada, patrones, sealizacin para confeccin, prototipos, caractersticas del material y rdenes de produccin.

Relacionar las distintas operaciones del proceso de corte con los productos de entrada y salida.

- Describir las secuencias de trabajo que caracterizan el proceso, relacionndolas con las mquinas y equipos utilizados.

- Comparar un proceso industrial de corte, caracterizado por sus operaciones, mquinas y equipos con el corte posible en el taller, a fin de establecer las similitudes y diferencias de organizacin, funcionamiento, escala y produccin.

1.2 Preparar el tejido, piel y otros materiales para el corte con arreglo a sus caractersticas, propiedades, artculo que hay que obtener y mximo aprovechamiento del material. / - Analizar el comportamiento de los tejidos, pieles y otros materiales en el corte, clasificando y describiendo cualidades y defectos ms caractersticos.

- Analizar los sistemas de extendido de tejido, piel y otros materiales y los procedimientos de distribucin de los patrones sobre ellos, describiendo los parmetros que deben tenerse en cuenta y relacionndolos con los sistemas de corte.

- A partir de un caso prctico de corte, de tejidos, pieles u otros materiales, para la realizacin de un artculo:

Seleccionar el tipo y cantidad de materia prima en base al artculo que hay que confeccionar.

Determinar la distribucin de patrones sobre el tejido o piel, utilizando porcedimientos empricos o informticos en funcin de los condicionantes propios del material (textura, color, dibujos, defectos), cantidad de piezas, artculo, a fin de obtener el mximo aprovechamiento.

Seleccionar el procedimiento de extendido y corte, disponer sobre la mesa el tejido o piel siguiendo el proceso ms adecuado; sin pliegues, con la tensin necesaria, el sentido y orientacin adecuada, nmero de capas y conforme al sistema de corte seleccionado.

Realizar el trazado de los patrones sobre el tejido o piel por distintos procedimientos y segn la distribucin resultante del estudio del corte.

Sealar sobre el tejido o piel los diferentes puntos de costura, acabados de orillo, emplazamientos de adornos y fornituras, plisados, que faciliten el cosido o unin.

Detectar las anomalas o defectos en tejido o piel, valorando su repercusin en el proceso y adoptando las medidas pertinentes en cada caso.

Mantener una actitud crtica ante la calidad de los materiales, as como orden, mtodo y precisin en la preparacin del material.

1.3 Poner a punto las mquinas y utillaje bsico del corte de tejido o piel, de acuerdo con el tipo de corte y exigencias de la materia prima, a fin de dejarlos en situacin operativa. / - Interpretar la informacin, documentacin y manual de mquina (equipos, tiles), particularmente en lo referente a funcionamiento, puesta a punto y mantenimiento bsico.

- Diferenciar y describir las mquinas y utillaje de corte industrial de tejido o piel y relacionar los elementos que las componen con sus funciones y aplicaciones.

- Partiendo de un caso prctico de preparacin de mquinas para el corte, segn la informacin dada:

Seleccionar las mquinas, equipos, programas, tiles e instrumentos necesarios para realizar el corte.

Realizar las operaciones de montaje y desmontaje; lubrificacin, engrase y limpieza; regulacin, ajuste y carga de programa (equipos informticos), y el afilado de los elementos cortantes segn procedimientos y normas.

Resolver sencillas anomalas en las piezas, elementos de mquina y tiles de corte, valorando su desgaste o rotura e identificando las causas o factores que las provocan.

Realizar la preparacin con autonoma, orden, mtodo, precisin y adecuacin al tipo de corte y material, cumpliendo las normas de seguridad.

1.4 Cortar por distintos procedimientos diferentes tipos de tejido o piel con arreglo a patrones dados para obtener los componentes de un artculo. / - Clasificar y explicar los diferentes procedimientos de corte, relacionndolos con los materiales que se van a cortar y los productos que hay que obtener y enumerar los parmetros que se deben controlar en la operacin para evitar desviaciones.

- A partir de un caso prctico de corte de tejidos y/o piel:

Organizar las actividades de ejecucin del corte conforme a la informacin tcnica, el tipo y cantidad de componentes del artculo, los medios y materiales preparados, concretando la secuencia de operaciones.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de manera ordenada, con pulcritud, precisin y seguridad utilizando los procedimientos y tcnicas adecuados.

Verificar la calidad de los componentes cortados, corrigiendo las anomalas detectadas.

Realizar el clculo del rendimiento del cortado de la piel.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 55 horas)

a) El corte:

Parmetros del corte.

Comportamiento de los distintos materiales al corte.

Criterios de disposicin y preparacin de los distintos tipos de tejidos, pieles y otros materiales para el corte.

Criterios de calidad del corte.

b) Mquinas, tiles y herramientas de corte:

Utiles y herramientas de corte a mano. Procedimiento de corte manual.

Funcionamiento, componentes y aplicaciones de:

Mquinas de corte convencional.

Mquinas y equipos auxiliares de corte por control numrico.

Operaciones y procedimientos de corte.

Mantenimiento de las mquinas, tiles y herramientas. Condiciones de seguridad de las mquinas.

c) Optimizacin y rendimiento del corte de pieles y tejidos:

Principios del estudio del corte.

Sistemas y equipos de estudio de la optiminizacin del corte.

Clculo del rendimiento.

Procedimientos de optimizacin.

Mdulo profesional 2: tcnicas de ensamblaje

Asociado a la unidad de competencia 2: realizar el ensamblaje de elementos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar y describir los procesos industriales de ensamblaje de componentes de diferentes tipos de artculos de tejido o piel segn modelo y patrones. / - Interpretar la informacin tcnica necesaria para el proceso de ensamblaje: tipos de unin, procedimientos que hay que aplicar en funcin del material y rdenes de produccin.

- Describir las distintas operaciones de los procesos de ensamblaje, realizndolas con los componentes que entran en las mismas, los materiales complementarios y las mquinas y equipos bsicos que intervienen.

- Comparar un proceso industrial de ensamblaje, caracterizado por sus operaciones, mquinas y equipos con el ensamblaje posible en el taller, a fin de establecer las similitudes y diferencias de organizacin, funcionamiento, escala y produccin.

2.2 Poner a punto las mquinas de preparacin y de ensamblaje de tejido o piel, conforme al tipo de costura o unin y exigencias de los materiales, a fin de dejarlos en situacin operativa. / - Interpretar la informacin y manuales de mquinas (equipos) particularmente en lo referente al funcionamiento, puesta a punto, mantenimiento de primer nivel.

- Clasificar y describir las mquinas, equipos, programas, as como los tiles y herramientas necesarios para realizar la preparacin y el ensamblaje segn sus prestaciones.

- A partir de un caso prctico de preparacin de mquinas para la preparacin y ensamblaje de elementos, segn la informacin dada:

Realizar las operaciones de montaje y desmontaje; lubrificacin y limpieza; regulacin, ajuste y carga de programa (mquinas informatizadas) utilizando los procedimientos y tcnicas habituales.

Resolver sencillas anomalas en las piezas y elementos de mquinas de coser o termofijar, valorando su desgaste o rotura e identificando las causas o factores que las provocan.

Realizar la preparacin con autonoma, orden, mtodo y adecuacin al tipo de costura y/o termosellado y material, cumpliendo las normas de seguridad.

2.3 Realizar operaciones de preparacin a mquina y a mano de componentes de tejido o piel, segn modelo y patrn. / - Identificar las mquinas herramientas y/o tiles que se requieren para las distintas operaciones de preparacin de componentes.

- A partir de un caso prctico de preparacin de componentes de tejido o piel:

Organizar las actividades de preparacin con arreglo a la informacin tcnica, tipo de preparacin que hay que realizar, medios y materiales que se deben utilizar, concretando la secuencia de operaciones.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de preparacin, aplicando los mtodos y tcnicas apropiados en funcin de los recursos disponibles con exactitud a la forma y tamao de los patrones.

Verificar la calidad de la preparacin de los componentes (apariencia, exactitud a la forma, tipo de rebaje) y de los aspectos globales (fidelidad al patrn, emplazamiento de bordado, adorno y/o fornituras), corrigiendo las anomalas detectadas.

Realizar la preparacin con autonoma, mtodo, pulcritud, con criterio esttico y seguridad.

2.4 Ensamblar a mquina y/o a mano diferentes tipos de artculos de tejido o piel segn modelo y patrn. / - Clasificar y describir los sistemas de ensamblaje en funcin del tipo de unin y artculo, medios y materiales que se van a utilizar.

- Seleccionar tipos de hilo (color, grosor, tipo de fibra, propiedades fsicas) o adhesivos en funcin de determinados criterios de ensamblaje (espesor del tejido o piel, aguja, materiales, color, resistencia) o de los procedimientos que hay que seguir.

- A partir de un caso prctico de ensamblaje de tejidos y/o piel:

Organizar las actividades de ejecucin del ensamblado con arreglo a la informacin tcnica, tipo de unin y artculo, medios y materiales que se van a utilizar, concretando la secuencia de operaciones.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de ensamblaje aplicando los mtodos y tcnicas apropiados a cada tipo de unin (de ensamblado, de acabados de orillos, plisado, de cerramiento, adornos y bordados).

Verificar la calidad del ensamblaje o unin de costuras, pegado o termosellado (apariencia, solidez, ausencia de puntos sueltos, costuras rectas) y de los aspectos globales (fidelidad a patrn, adecuacin del color del hilo, emplazamiento de adornos y fornituras) corrigiendo las anomalas detectadas.

Realizar el ensamblaje con autonoma, mtodo, pulcritud, con criterio esttico y seguridad.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 160 horas)

a) El ensamblaje. Sistemas de ensamblaje:

Cosido: hilos. Puntada y costuras. Parmetros del cosido.

Pegado: adhesivos y colas. Parmetros del pegado.

Termosellado y termofijado. Parmetros.

Criterios de calidad de los diversos tipos de ensamblaje.

Operaciones de preparacin de componentes de piel al ensamblaje de artculos.

Normas tcnicas de ensamblaje.

b) Mquinas, tiles y accesorios de ensamblaje:

Funcionamiento, componentes y aplicaciones de:

Mquinas de preparacin de componentes de piel al ensamblaje.

Mquinas de ciclo fijo y mquinas de ciclo variable.

Mquinas de bordar y de acolchar.

Mquinas auxiliares.

Mquinas de ensamblaje por termosellado y pegado.

Operaciones y procedimientos de: preparacin, cosido, bordado, termosellado y/o pegado.

Mantenimiento de primer nivel de las mquinas, tiles y accesorios.

Condiciones de seguridad.

Mdulo profesional 3: acabados de confeccin

Asociado a la unidad de competencia 3: realizar los acabados

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar y describir los procesos industriales de acabados de confeccin de diferentes tipos de artculos de tejidos o piel para su presentacin comercial. / - Interpretar la informacin tcnica necesaria para los procesos de acabado en funcin del artculo que hay que fabricar y de los medios y materiales que se van a utilizar.

- Describir las distintas operaciones de los acabados (intermedios y finales), relacionndolos con los componentes, materiales complementarios y mquinas y equipos bsicos que intervienen.

- Comparar un proceso industrial de acabado de artculos textiles y/o de piel, caracterizado por sus operaciones, mquinas y equipos con el acabado posible en el taller, a fin de establecer las similitudes y diferencias de organizacin, funcionamiento, escala y produccin.

3.2 Poner a punto las mquinas y equipos de acabados de artculos textiles o de piel con arreglo al tipo de acabado y exigencias de los materiales a fin de dejarlos en situacin operativa. / - Interpretar la informacin y manual de mquina y equipos particularmente en los referentes al funcionamiento, puesta a punto, mantenimiento de primer nivel.

- Describir y clasificar mquinas, equipos, programas, as como tiles y herramientas para realizar distintos acabados.

- En un caso prctico de preparacin de mquinas y equipos para distintos acabados, segn la informacin dada:

Seleccionar las mquinas y equipos, as como los tiles necesarios para realizar los acabados.

Realizar las operaciones de cambio de los platos de prensas, autmatas; lubricacin y limpieza; ajuste y regulacin de la presin y cantidad de vapor, temperatura, aspiracin, mecanismos de plegadores y embolsadoras, utilizando los procedimientos y tcnicas habituales.

Resolver sencillas anomalas en las piezas, tiles y elementos de mquinas de acabados, valorando su deterioro e identificando las causas o factores que las provocan.

Realizar la preparacin con autonoma, mtodo, pulcritud, criterios estticos y adecuacin al material, cumpliendo las normas de seguridad.

3.3 Conferir los acabados adecuados a los artculos textiles y de piel para su presentacin comercial, cumpliendo las calidades establecidas. / - Describir y clasificar los tipos ms caractersticos de acabados intermedios y finales que se van a realizar, segn el artculo que hay que fabricar, medios y materiales que se deben utilizar.

- En un caso prctico de acabados intermedios y finales, segn la informacin dada:

Organizar las actividades de ejecucin de acabados y presentacin comercial con arreglo a la informacin tcnica, caractersticas y aspecto del artculo, medios y materiales a utilizar determinando la secuencia de operaciones.

Seleccionar los tipos de acabados intermedios y finales a realizar (vaporizado, planchado, suavizado, lavado) en funcin del artculo (material, estructura del tejido, medida, forma, tipo de fibra) y defectos detectados.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de acabados de manera metdica, con pulcritud, buen gusto y seguridad, por los procedimientos y tcnicas habituales.

Verificar la calidad de los acabados y presentacin comercial (conformado, brillo, arrugas, hilos sobrantes, planchado) corrigiendo las anomalas detectadas.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 55 horas)

a) Acabados:

Caractersticas a conferir: aspecto, tacto y propiedades fsicas.

Lavado: comportamiento de los materiales. Tipos y productos de lavado. Programas y parmetros del lavado. Procedimientos.

Planchado: comportamiento de los materiales. Tipos de planchado. Procedimientos.

Vaporizado: comportamiento de los materiales.

Secado: caractersticas y parmetros.

<Tumbleado>: comportamiento de los materiales. Programas y parmetros del <tumbleado>.

Criterios de seleccin y secuenciacin del proceso de acabado en funcin del artculo, caractersticas a conferir y materia prima.

b) Presentacin de artculos:

Criterios tcnicos, estticos y comerciales.

Condiciones tcnicas de la presentacin.

Identificacin. Normalizacin y simbologa.

Criterios de clasificaciones y almacenamiento de artculos.

c) Mquinas y equipos:

Funcionamiento, componentes y aplicaciones de: mquinas de planchar, vaporizar, lavar, secar y <tumblear>. Mquinas de presentacin y embalaje.

Operaciones y procedimientos de: planchado, vaporizado, secado <tumbleado>, presentacin y embalaje.

Mantenimiento de primer nivel de las mquinas, tiles y accesorios.

Condiciones de seguridad.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 4 (transversal): materias textiles

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar los procedimientos sencillos, las propiedades y caractersticas de las fibras, hilos y tejidos a fin de identificarlos. / - Reconocer las materias y productos textiles, segn su naturaleza y estructura, y describir sus caractersticas y propiedades.

- Expresar los parmetros de las fibras, hilos y tejidos en las unidades y medidas propias.

- A partir de muestras de fibras, hilos y tejidos:

Identificar las caractersticas y parmetros que deben ser comprobados o medidos para identificarlos.

Medir los parmetros con los instrumentos y procedimientos adecuados, expresando los resultados en las unidades procedentes.

Interpretar y cumplimentar fichas tcnicas que expresen datos caractersticos de muestras textiles.

4.2 Relacionar las propiedades de los productos textiles con los procesos de fabricacin o tratamientos que los han originado. / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de hilos, tejidos, telas no tejidas, recubrimientos y artculos textiles, indicando los productos de entrada y salida y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos y aprestos, indicando las sustancias que se emplean en los mismos y las caractersticas que confieren a las materias textiles.

- Identificar los defectos ms comunes en los productos textiles, debidos a fallos en sus procesos de produccin o tratamiento.

- A partir de muestras simples de fibras, hilos, telas no tejidas y tejidos:

Deducir sus procesos de fabricacin.

Deducir los tipos de tratamientos a que han sido sometidos.

Sealar las propiedades ms relevantes relacionadas con dichos procesos y tratamientos.

4.3 Relacionar los tipos de fibras, hilos o tejidos ms significativos, utilizados como materia prima con las caractersticas del producto (hilo, telas no tejidas, tejido o artculos textiles), que se va a fabricar. / - Identificar los criterios que orientan la seleccin de la fibra, hilo, tejido en los respectivos procesos de fabricacin del producto.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin del tratamiento y/o aprestos que hay que realizar a la floca, hilo, tejido o artculo a fin de conferirles unas determinadas caractersticas.

- Valorar las repercusiones de los defectos y anomalas ms frecuentes de distintas materias primas en las caractersticas finales del producto.

- Describir el comportamiento de los distintos materiales textiles en los procesos de fabricacin de hilos y/o tejidos y su uso posterior.

4.4 Deducir las condiciones bsicas y ms importantes de conservacin, almacenamiento, manipulacin y acondicionamiento de materias textiles segn sus caractersticas y propiedades. / - Indicar las condiciones de conservacin (temperatura, luz, humedad, ventilacin), que debe tener un almacn para mantener las materias textiles en buen estado.

- Distinguir las tcnicas de manipulacin y acondicionamiento de materiales textiles.

4.5 Describir un proceso de control de <calidad tipo> de hilatura y de tejedura. / - A partir de la informacin relativa a un proceso de hilatura o tejedura:

Identificar las fases de control y autocontrol.

Relacionar el procedimiento de control de la pauta con los resultados que deben obtenerse.

Identificar los medios y tiles de control.

4.6 Elaborar y analizar <pautas de inspeccin> relativas al control de productos textiles. / - A partir de supuesto proceso de control de productos textiles, donde se determina el plan de calidad, las fases de control y autocontrol y los requisitos que deben ser obtenidos del producto:

Utilizar adecuadamente tablas y grficos para determinar el tamao de la muestra en funcin de la calidad establecida.

Identificar, describir y, en su caso, representar los <defectos> que deben ser controlados en el control final del producto.

Identificar los dispositivos de control que deben ser utilizados.

Describir los diferentes mtodos de toma, preparacin y conservacin de muestras para ensayos y/o pruebas de control.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 55 horas)

a) Fibras e hilos:

Clasificacin, caractersticas, propiedades y aplicaciones.

Esquema general de los procesos de obtencin de fibras e hilos.

Procedimientos de identificacin de fibras e hilos.

b) Tejidos:

Tejidos de calada, punto, telas no tejidas y recubrimientos.

Estructuras y caractersticas fundamentales. Esquemas de los procesos de obtencin.

Procedimientos de identificacin de tejidos.

c) Ennoblecimiento textil:

Tipos de tratamientos: blanqueo, tintura, estampacin, aprestos y acabados.

Caractersticas y propiedades conferidas a los productos textiles.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

d) Identificacin y manipulacin de materias textiles:

Presentacin comercial. Normas de identificacin. Simbologa y nomenclatura.

Condiciones de almacenamiento, conservacin y manipulacin de materias textiles.

e) Control de calidad:

Estadstica aplicada al control de calidad.

Unidades y medicin de parmetros. Equipos e instrumentos de identificacin y medicin.

La calidad en la fabricacin.

Realizacin de medidas sobre fibras, hilos y tejidos. Fiabilidad.

Normas de calidad. Especificaciones y tolerancias.

Procedimientos de inspeccin.

Mdulo profesional 5 (transversal): piel y cuero

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar por procedimientos sencillos las propiedades y caractersticas de las pieles y cueros, a fin de identificarlos. / - Reconocer los distintos tipos de pieles segn su naturaleza y describir sus caractersticas y propiedades.

- Expresar las caractersticas y parmetros de las pieles con la terminologa, medidas y unidades propias.

- A partir de muestras de pieles y cueros:

Identificar las caractersticas y parmetros que deben ser comprobados o medidos para identificarlos.

Medir los parmetros con los instrumentos y procedimientos adecuados, expresando los resultados en las unidades procedentes.

Interpretar y cumplimentar fichas tcnicas que expresen datos caractersticos de muestras de pieles.

5.2 Relacionar las propiedades de las pieles y cueros con los procesos de fabricacin o tratamientos que los han originado. / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de pieles y cueros, indicando los productos de entrada y salida, y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos y acabados, indicando las sustancias que se emplean en los mismos y las caractersticas que confieren a las pieles.

- Identificar los defectos ms comunes en pieles y cueros debidos a fallos en sus procesos de fabricacin o tratamiento.

- A partir de muestras simples de pieles y cueros:

Deducir sus procesos de fabricacin.

Deducir los tipos de tratamiento a que han sido sometidas.

Sealar las propiedades ms relevantes relacionadas con dichos procesos y tratamientos.

5.3 Distinguir los tipos de pieles ms significativas y su relacin con las caractersticas del artculo que se va a fabricar con ellas. / - Describir distintos tipos de pieles y sus aplicaciones en la confeccin de artculos y uso industrial.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin de las pieles en bruto para ser transformadas en pieles acabadas.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin del tratamiento y acabado que hay que realizar en las pieles a fin de conferirles unas determinadas caractersticas.

- Valorar las repercusiones de los defectos y anomalas ms frecuentes de las pieles que inciden en las caractersticas finales del producto.

- Indicar el comportamiento de las distintas pieles en los respectivos procesos de manufacturacin en que intervienen y al uso.

- Clasificar las pieles de acuerdo con el tamao, grosor y defectos.

5.4 Deducir las condiciones bsicas de conservacin, almacenamientos y manipulacin de pieles segn sus caractersticas y propiedades. / - Indicar las condiciones de conservacin (temperatura, humedad, ventilacin) que debe tener un almacn para mantener las pieles en buen estado.

- Distinguir las tcnicas de manipulacin y acondicionamiento de las pieles.

5.5 Elaborar y analizar <pautas de inspeccin> relativa al control de productos de piel y/o cuero. / - A partir de un supuesto proceso de control de piel y/o cuero, donde se determina el plan de calidad, las fases de control y autocontrol y los requisitos que deben ser obtenidos del producto:

Utilizar adecuadamente tablas y grficos para determinar el tamao de la muestra en funcin de la calidad establecida.

Identificar, describir y, en su caso, representar los <defectos> que deben considerarse en el control final del producto.

Identificar los dispositivos de control que deben ser utilizados.

Describir los diferentes mtodos de toma, preparacin y conservacin de muestras para ensayos y/o pruebas de control.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Naturaleza y caractersticas de la piel y el cuero:

Estructura y partes de la piel.

Tipos de pieles.

Esquema del proceso de curtidos.

Caractersticas y propiedades de las pieles curtidas. Aplicaciones.

Principales defectos de las pieles.

Procedimientos de identificacin de las pieles curtidas y aplicaciones.

b) Manipulacin y clasificacin de pieles:

Clasificacin comercial de las pieles por sus calidades.

Procedimientos de conservacin. Limpieza y mantenimiento de las pieles.

c) Control de calidad:

Estadstica aplicada al control de calidad.

Unidades de medida.

Valoracin de parmetros.

La calidad en la fabricacin: realizacin de medidas sobre pieles y cueros. Fiabilidad. Procedimientos de inspeccin. Normas de calidad. Especificaciones y tolerancias.

Mdulo profesional 6 (transversal): productos y procesos de confeccin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Analizar y describir los procesos de fabricacin de prendas o artculos. / - Enumerar e interpretar la informacin tcnica necesaria para definir un producto dado de confeccin y establecer los procesos de fabricacin correspondientes.

- Relacionar las fases de fabricacin de prendas y artculos (corte, ensamblado y acabado), con los productos de entrada y salida.

- Describir las secuencias de operaciones del proceso (desde el patronaje al acabado), que la caracterizan, segn producto, relacionndolas con las mquinas y equipos que se van a utilizar.

- Diferenciar/describir mquinas y equipos, tiles y herramientas e instalaciones y medios auxiliares para la fabricacin de prendas y artculos.

- Comparar un proceso industrial de fabricacin convenientemente caracterizado con el que es posible realizar en el taller del centro.

6.2 Analizar/describir las caractersticas o parmetros de una prenda, artculo tejido o piel en funcin de sus aplicaciones y las fases y operaciones del proceso necesarias para su obtencin. / - Seleccionar el tipo de prenda o artculo a confeccionar segn las necesidades funcionales, estticas, sociales, econmicas y tcnicas que hay que cubrir.

- En supuesto prctico de confeccin de una prenda o artculo de tejido y/o piel:

Recopilar y ordenar la informacin pertinente que d respuesta y oriente la realizacin de la prenda o artculo.

Definir las caractersticas y parmetros de la prenda o artculo, tejido o piel, y fornituras en funcin de sus exigencias estructurales, estticas, de calidad, uso y presentacin.

Establecer la secuencia de operaciones de las fases (corte, ensamblaje, acabados) y seleccionar las mquinas, herramientas y tiles ms adecuados, dentro de un contexto concreto, indicando el tiempo total aproximado que comporta su realizacin.

Ajustar las caractersticas de la prenda o artculo a las normas tcnicas especficas en vigor.

Valorar la viabilidad de su realizacin fundamentalmente en lo referente a medios de produccin, secuencia de operaciones, tcnicas, materiales y caractersticas de la prenda o artculo, as como el plan de accin previsto.

6.3 Describir un proceso de control de <calidad tipo> de confeccin. / - A partir de informacin relativa a un proceso de confeccin:

Identificar las fases de control y autocontrol.

Relacionar el procedimiento de control de la pauta con los resultados que deben obtenerse.

Identificar los medios y tiles de control.

6.4 Hacer un croquis del desarrollo plano de los componentes de un artculo o prenda y seleccionar los patrones que se ajustan al modelo y talla. / - Explicitar la funcin del croquis (representacin del artculo, gua para la fabricacin), las etapas en su elaboracin y los elementos informativos que lo constituyen.

- Distinguir las distintas clases de patrones y sus principales componentes, relacionndolos con el tipo de artculo, segmento de poblacin y tallas.

- Interpretar los smbolos e indicaciones en los patrones de prenda, tanto los relacionados con la marcada como los de ensamblaje.

- En supuesto prctico y a partir del diseo o modelo de un artculo o prenda sencilla:

Seleccionar el material para realizar el croquis en funcin de la prenda a representar (forma, dimensiones, caractersticas) y efectos que se pretenden conseguir.

Realizar el croquis reseando toda la informacin necesaria sobre las caractersticas de la prenda o artculo (forma, dimensiones, fornituras, materiales, acabados).

- Realizar el croquis con la claridad, rigor, concisin y sentido esttico en la representacin grfica de una prenda o artculo (croquis, patrones).

6.5 Analizar y evaluar prendas o artculos en sus diferentes aspectos (estructurales, estticos, de calidad y funcionales), determinando las modificaciones necesarias, a fin de ajustarla al modelo. / - En supuesto prctico:

Indicar los objetivos que se pretenden alcanzar (estilo, determinar modificaciones y emplazamientos de adornos, ajuste, deteccin de defectos), en las distintas pruebas de la prenda realizadas sobre maniqu o modelo real.

Identificar los aspectos y criterios (dimensionales, proporciones, ajuste, color, forma, movimiento, cada), a partir de los cuales se evaluar la prenda.

Realizar las pruebas, aplicando las tcnicas pertinentes, verificando el grado de adecuacin al modelo e indicar las posibles modificaciones.

- Evaluar un artculo en todos sus aspectos (actitud sistemtica) y con el rigor requerido, aplicando las tcnicas de control pertinentes.

- Enumerar los factores que influyen en el coste total de una prenda o artculo, con el objeto de adoptar las medidas oportunas durante el proceso de fabricacin.

6.6 Elaborar la informacin tcnica necesaria para la fabricacin de un producto. / - Identificar los diferentes medios de conseguir la informacin que se precisa (fuentes documentales, estudio de modelos, etc.).

- En supuesto prctico, elaborar informacin tcnica:

Cumplimentar los documentos que de forma ms frecuente se utilizan (fichas tcnicas, hojas de incidencias y control de produccin), utilizando la terminologa y lxico adecuados.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 110 horas)

a) Industria de la confeccin:

Caractersticas y estuctura del sector. Actividades.

Estructura funcional de la industria de la confeccin.

b) Introduccin al diseo y patronaje:

Evolucin, tendencias y estilos.

Teora del color y sus aplicaciones.

Morfologa del cuerpo humano en movimiento.

Siluetas base. Medidas bsicas y propociones. Sistema de tallas. TNE.

Patrones componentes de una prenda o artculo.

Descomposicin de un producto en sus componentes.

c) Prendas de vestir, complementos del vestido y artculos:

Prendas de vestir exteriores e interiores de hombre, mujer, infantil y beb.

Artculos para el hogar, de uso industrial, deportivo, de trabajo, de proteccin y seguridad.

Fornituras, complementos y productos secundarios y auxiliares.

Caractersticas que determinan el confort y la calidad de los distintos productos en base a su aplicacin o uso. Verificacin de prendas y artculos.

d) Mtodos de fabricacin:

Sistemas de organizar la produccin.

Fases del proceso de confeccin.

Diagramas de recorrido.

Informacin necesaria para la globalidad del proceso.

e) Control de calidad en procesos de confeccin de prendas y artculos:

Proceso de control.

Procedimientos e instrumentos de verificacin y control del proceso.

Calidad de proceso.

Control del producto y final.

Mdulo profesional 7 (transversal): seguridad en la industria textil, confeccin y piel

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Analizar y evaluar planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confeccin y piel. / - Comparar los planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confeccin y piel, emitiendo una opinin crtica de cada uno de ellos.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente nivel de complejidad:

Identificar y describir los aspectos ms relevantes de cada plan, recogidos en la documentacin que lo contiene.

Identificar y describir los factores y situaciones de riesgo para la salud y la seguridad, contenidos en los planes.

Describir las funciones de los responsables de seguridad de la empresa y de las personas a las que se les asignan tareas especiales en casos de emergencia.

Relacionar y describir las medidas preventivas adecuadas y los mtodos de prevencin establecidos para evitar los accidentes.

7.2 Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector textil, confeccin y piel. / - Identificar los derechos y los deberes ms relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente nivel de complejidad:

Relacionar y describir las normas relativas a la limpieza y orden del entorno de trabajo.

Relacionar y describir las normas sobre simbologa y situacin fsica de seales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios.

Identificar y describir las normas para la parada y la manipulacin externa e interna de los sistemas, mquinas e instalaciones.

Relacionar las normas particulares de cada plan analizado con la legislacin vigente, describiendo el desajuste, si lo hubiere, entre las normas generales y su aplicacin o concrecin en el plan.

7.3 Utilizar correctamente medios y equipos de seguridad empleados en el sector textil, confeccin y piel. / - Describir las propiedades y usos de las ropas y los equipos ms comunes de proteccin personal.

- Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extincin de incendios, describiendo las propiedades y empleos de cada uno de ellos.

- Describir las caractersticas y finalidad de las seales y alarmas reglamentarias para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia.

- Describir las caractersticas y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

7.4 Ejecutar acciones de emergencia y contra incendios de acuerdo con un plan predefinido. / - A partir de un cierto nmero de casos simulados de emergencia en los que se contemplen incendios de distinta naturaleza:

Utilizar los equipos y productos ms adecuados para la extincin de cada tipo de incendio con la tcnica ms eficaz.

Utilizar correctamente los equipos de proteccin personal.

Realizar la evacuacin conforme a las correspondientes normas, cumpliendo con el papel asignado y en el tiempo establecido.

7.5 Analizar y evaluar casos de accidentes reales ocurridos en las empresas del sector textil, confeccin y piel. / - Identificar y describir las causas de los accidentes.

- Identificar y describir los factores de riesgos y las medidas que hubieran evitado el accidente.

- Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas del accidente.

7.6 Analizar las medidas de proteccin en el ambiente de su entorno de trabajo y las del medio ambiente, aplicables a las empresas del sector. / - Identificar las posibles fuentes de contaminacin del entorno ambiente.

- Relacionar los dispositivos de deteccin de contaminantes, fijos y mviles, con las medidas de prevencin y proteccin que hay que utilizar.

- Describir los medios de vigilancia ms usuales de afluentes y efluentes en los procesos de produccin y depuracin en la industria textil, confeccin y piel.

- Explicar las tcnicas con las que la industria textil, confeccin y piel depura las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

Describir los niveles higinicos para evitar contaminaciones personales o hacia el producto que debe manipularse u obtenerse.

- Relacionar la normativa medioambiental, referente a la industria textil, confeccin y piel, con los procesos productivos concretos en que debe aplicarse.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector textil, confeccin y piel.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

b) Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector textil, confeccin y piel.

Mtodos de prevencin.

Proteccin en las mquinas e instalaciones.

Medidas de seguridad en produccin, preparacin de mquinas y mantenimiento.

c) Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

d) Situaciones de emergencia:

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

e) Sistemas de prevencin y proteccin del medio ambiente en la industria textil, confeccin y piel:

Factores del entorno de trabajo: fsicos (ruidos, luz, vibraciones, temperatura). Qumicos (vapores, humos, partculas en suspensin, productos qumicos). Biolgicos (fibras, microbiolgicos).

Factores sobre el medio ambiente: aguas residuales industriales (industriales). Vertidos (residuos slidos y lquidos). Normativa vigente sobre seguridad medioambiental en el sector textil, confeccin y piel.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar la preparacin de los materiales, la preparacin, programacin y puesta a punto de las mquinas y equipos de produccin de confeccin de prendas y artculos, ajustndose a los niveles y exigencias propias del centro de trabajo. / - Interpretar fichas tcnicas, de produccin y manuales de calidad, procedimiento y mantenimiento propias del centro de trabajo.

- Identificar las caractersticas y particularidades de las materias primas (pieles, textiles), que intervienen en las distintas fases del proceso (corte, ensamblaje y acabado), aplicando los procedimientos de manipulacin y acondicionamiento pertinentes.

- Identificar las caractersticas, particularidades de las mquinas (corte, ensamblaje y acabado) y equipos industriales de fabricacin, aplicando los procedimientos de preparacin, programacin y puesta a punto pertinentes.

- A partir de la informacin de proceso y de un plan de produccin de prenda o de artculo determinado:

Realizar la preparacin de materiales.

Preparar, programar y poner a punto las mquinas, ajustando las variables, en los lmites especificados.

Detectar anomalas y disfunciones en los materiales y equipos de produccin.

Llevar a cabo la confeccin de prendas o artculos operando con mquinas, equipos de corte, ensamblaje y acabados y utilizando los sistemas de trabajo adecuados. / - Interpretar y expresar informacin tcnica de proceso y producto (procedimientos operativos, especificaciones de producto, patrones, consumo, resultados de trabajo, incidencias) con la simbologa, terminologa y medios propios del centro de trabajo.

- Operar los equipos de produccin con seguridad e instrucciones recibidas.

Realizar tareas de confeccin de prendas y/o artculos cumpliendo las rdenes de produccin y ajustndose a los niveles y exigencias particulares del centro de trabajo.

Identificar los puntos crticos de una fase del proceso, desviaciones y posibles causas, justificando y proponiendo las medidas oportunas.

- Conseguir la produccin en el tiempo establecido.

- Verificar la calidad de los productos en curso y la calidad final, identificando las causas de las posibles anomalas.

- Cumplimentar la informacin tcnica relativa a resultados de trabajo, productividad, consumos, incidencias, etc.

Aplicar las normas y procedimientos sobre seguridad, higiene y medio ambiente. /- Seleccionar y usar las prendas y equipos de proteccin individual necesarias para cada operacin, relacionndolas con los riesgos del proceso y/o producto.

- Identificar los riesgos asociados a las instalaciones y equipos presentes en la empresa.

- Aplicar las normas de seguridad establecidas para el mantenimiento de las instalaciones.

Comportarse de forma responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones tcnico-sociales de la empresa. / - Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa en todo momento.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo y en el centro de trabajo.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de correcta produccin, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

- Mantener su rea de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

Duracin del mdulo profesional: 240 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. / - Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

- Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

- Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

- Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimiento de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / - Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- Describir el proceso a seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo a la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, l

os condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Convenio colectivo), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo. Medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

Iniciativa para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de confeccin.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Tcnicas de corte de tejidos y pieles. / Patronaje y confeccin. / Profesor Tcnico de F. P.

2. Tcnicas de ensamblaje. / Patronaje y confeccin. / Profesor Tcnico de F. P.

3. Acabados de confeccin. / Patronaje y confeccin. / Profesor Tcnico de F. P.

4. Materias textiles. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Piel y cuero. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Productos y procesos de confeccin. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Seguridad en la industria textil, confeccin y piel. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Procesos y productos de textil, confeccin y piel.

Se establece la equivalencia a efectos de docencia de los ttulos de:

Ingeniero Tcnico Industrial Textil. Especialidad Textil.

Ingeniero Tcnico Textil.

Ingeniero Tcnico en Tejidos de Punto,

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y orientacin laboral.

Se establece la equivalencia a efectos de docencia de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991 de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio Confeccin, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1. a) del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de confeccin / 270 / 60

Laboratorio de materiales / 60 / 15

Aula polivalente / 60 / 25

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin por otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso:

Tecnologa.

Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Tcnicas de corte de tejidos y pieles.

Tcnicas de ensamblaje.

Acabados de confeccin.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Tcnicas de corte de tejidos y pieles.

Tcnicas de ensamblaje.

Acabados de confeccin.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/04/1994
  • Fecha de publicación: 13/07/1994
  • Entrada en vigor: 14 de julio de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada , por Real Decreto 955/2008, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2008-10638).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 766/1994, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1994-16769).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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