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Documento BOE-A-1994-16233

Orden de 7 de julio de 1994 por la que se regula la implantacin anticipada de las enseanzas de educacin secundaria para las personas adultas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 52 prev que las personas adultas que quieran adquirir los conocimientos equivalentes a la educacin bsica contarn con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades y aquellas que tengan el ttulo de Graduado Escolar puedan acceder a programas o centros docentes que les ayuden a alcanzar la formacin bsica prevista en dicha Ley para la educacin secundaria obligatoria.

El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 535/1993, de 12 de a abril, por el que se modifica y completa el anterior, establece en su artculo nico, apartado 10, que las Administraciones educativas podrn disponer la implantacin anticipada de la educacin secundaria obligatoria en un nmero determinado de centros.

Mediante los Reales Decretos 1007/1991, de 14 de junio, y 1345/1991, de 6 de septiembre, se regulan respectivamente las enseanzas mnimas y el currculo correspondientes a la educacin secundaria obligatoria. Para dar cumplimiento a lo previsto en la disposicin adicional segunda del mencionado Real Decreto 1345/1991, se ha dictado la Orden de 17 de noviembre de 1993 por la que se establecen las lneas bsicas para el desarrollo del currculo de las enseanzas para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria por las personas adultas.

Adems y con el fin de permitir la extensin de los ciclos formativos de formacin profesional y la introduccin progresiva del bachillerato, la Administracin Educativa ha dispuesto la implantacin anticipada de los dos ciclos de la educacin secundaria obligatoria en determinados centros docentes, proceso que ha sido objeto de regulacin mediante la Orden de 27 de abril de 1992 derogada por la de 8 de julio de 1993.

Por todo lo anterior, y con objeto de llevar a efecto un proceso acorde con el previsto con carcter general, procede regular la implantacin anticipada de las enseanzas de educacin secundaria para personas adultas en los centros pblicos de educacin de personas adultas, y en los institutos de educacin secundaria del mbito territorial cuya gestin compete al Ministerio de Educacin y Ciencia, tanto para la modalidad presencial como a distancia.

En consecuencia, he tenido a bien disponer:

Primero.-Los centros pblicos de educacin de personas adultas y los institutos de educacin secundaria del mbito territorial cuya gestin le corresponde al Ministerio de Educacin y Ciencia podrn ser autorizados para impartir, con carcter de anticipacin, las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria por las personas adultas, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Dicha autorizacin se realizar conforme a lo establecido en la Orden de 17 de noviembre de 1993 y en la presente disposicin.

Segundo.-1. De acuerdo con lo previsto en el artculo 4. de la Orden de 17 de noviembre de 1993, los contenidos relativos a conceptos, procedimientos y actitudes de cada uno de los cuatro campos de conocimiento, que son los relacionados con la Comunicacin, la Sociedad, la Naturaleza y la Matemtica, en los que se integran las reas de la educacin secundaria obligatoria, se organizarn en un conjunto de mdulos independientes, coordinados entre s y con los contenidos secundarios de acuerdo con su grado de complejidad.

2. Las reas y materias de la educacin secundaria obligatoria se integran en los campos de conocimiento en los que se organiza la educacin secundaria para personas adultas de la siguiente forma: en el campo de conocimiento relacionado con la Comunicacin se integran la Lengua Castellana y Literatura, la lengua oficial propia de la Comunidad Autnoma y las lenguas extranjeras; en el campo de conocimiento relacionado con la Sociedad se integra el rea de Ciencias Sociales, Geografa e Historia; en el campo de conocimiento relacionado con la Naturaleza se integra el rea de Ciencias de la Naturaleza y en campo de conocimiento relacionado con la Matemtica se integran Matemticas y Tecnologa.

El rea de Educacin Plstica y Visual se integra en los campos relacionados con la Comunicacin, la Sociedad y la Matemtica; el rea de Educacin Fsica se integra en los campos de conocimiento relacionados con la Comunicacin y la Naturaleza y el rea de Msica se integra en los campos de conocimiento relacionados con la Comunicacin y la Sociedad.

Las materias optativas que se ofrecern al alumnado se integrarn en los diferentes campos de conocimiento.

3. Cada campo de conocimiento estar compuesto por cuatro mdulos de duracin variable. La duracin mnima por mdulo ser de 54 perodos lectivos y la duracin global de las enseanzas no ser inferior a 1.200 perodos lectivos ni superior a 1.500. La duracin de cada perodo lectivo ser como mnimo de cuarenta y cinco minutos. La imparticin de los mdulos se organizar en dos aos acadmicos.

4. Esta estructura modular ser flexible y abierta en cuanto a las formas de acceso de los alumnos al sistema, a la eleccin del ritmo de aprendizaje y a la posibilidad de cursar, segn sus experiencias y conocimientos previos, unos mdulos u otros.

Tercero.-1. Podrn acceder a las enseanzas de educacin secundaria para personas adultas, tanto en la modalidad presencial como a distancia, las personas mayores de dieciocho aos o que cumplan esa edad dentro del ao natural en el que efectuen su matriculacin.

2. Asimismo, para acceder al primer mdulo de cada campo de conocimiento este alumnado deber acreditar haber cursado sexto curso de Educacin General Bsica o enseanzas equivalentes, o bien haber superado en un centro pblico de educacin de personas adultas un curso de formacin de base que permita el acceso a la educacin secundaria.

3. Para acceder al segundo mdulo de cada campo de conocimiento debern acreditar haber cursado sptimo curso de Educacin General Bsica o enseanzas equivalentes.

4. Para acceder al tercer mdulo de cada campo de conocimiento, debern acreditar haber cursado octavo curso de Educacin General Bsica o enseanzas equivalentes y estar en posesin del ttulo de Graduado Escolar o del Certificado de Escolaridad.

5. Para acceder al cuarto mdulo debern acreditar haber cursado las enseanzas de 1. de Bachillerato Unificado Polivalente o 1. de Formarcin Profesional de Primer Grado, pudiendo tener como mximo dos materias no superadas en dichas enseanzas.

6. Aquellas personas que hayan cursado enseanzas de educacin secundaria obligatoria no habiendo obtenido el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria y quieran acceder a estas enseanzas para personas adultas, debern reunir los requisitos de edad y, en funcin de la acreditacin de estudios y las calificaciones obtenidas, se les convalidarn los diferentes mdulos en los que se organizan los campos de conocimiento, segn las correspondencias entre los ciclos, cursos y mdulos que se reflejan en el anexo I, siempre y cuando hayan superado las reas que se integran en cada uno de ellos, considerando integradas nicamente a estos efectos al rea de Educacin Plstica y Visual en el campo de conocimiento relacionado con la Matemtica, el rea de Msica en el campo de conocimiento relacionado con la Sociedad y el rea de Educacin Fsica en el campo de conocimiento relacionado con la Naturaleza.

7. Sin perjuicio de lo previsto en apartados anteriores, tambin podrn cursar las enseanzas de educacin secundaria para personas adultas en la modalidad a distancia aquellas personas mayores de diecisis y menores de dieciocho que, debido a circunstancias excepcionales acreditadas mediante informe por el correspondiente Servicio Provincial de Inspeccin Tcnica de Educacin, no puedan seguir las mismas en rgimen ordinario.

Cuarto.-1. El profesorado que impartir las enseanzas para personas adultas conducentes a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, ser el que prev la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo en las disposiciones adicional dcima y transitoria cuarta.

2. La Administracin Educativa facilitar al profesorado que imparta enseanzas de educacin secundaria para personas adultas la formacin especfica para esta oferta educativa.

3. La atribucin docente de los diferentes campos de conocimientos correspondientes a los mdulos tercero y cuarto a especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria es la que se recoge en el anexo II.

Quinto.-1. Hasta tanto no se apruebe el correspondiente Reglamento Orgnico de Centros de Educacin de Personas Adultas, en estos centros pblicos y en aquellos institutos de educacin secundaria que impartan enseanzas para personas adultas conducentes al ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, los rganos de coordinacin docente a que se refiere el ttulo III del Reglamento Orgnico de los institutos de educacin secundaria, aprobado por Real Decreto 929/1993, de 18 de junio, se adecuarn a las necesidades de esta oferta educativa, contando en todo caso con los siguientes:

Cuatro Departamentos Didcticos, uno por cada campo de conocimiento en los que se integran las reas de la educacin secundaria obligatoria. Estos sern los encargados de organizar y desarrollar las enseanzas de dichos campos de conocimiento.

Un Departamento de Orientacin, que adems de las funciones establecidas en el artculo 77 del Reglamento Orgnico de los institutos de educacin secundaria, deber proporcionar al alumnado cuanta informacin sea precisa sobre todas las ofertas formativas existentes en el mbito territorial del centro, tanto de carcter profesional como acadmico, as como aquella que facilite su insercin profesional. Asimismo, colaborar con el equipo directivo en el fomento de las relaciones con el entorno socio-laboral relacionado con la formacin del alumnado.

2. La organizacin, funcionamiento, composicin, atribuciones y jefaturas se ajustarn a lo establecido en el citado ttulo III, para el Departamento de Orientacin y Departamentos Didcticos.

3. Los maestros que impartan enseanzas del primer y segundo mdulo de uno o varios campos de conocimiento formarn parte del Departamento Didctico de dichos campos de conocimiento.

Sexto.-1. El horario semanal para el alumnado que curse enseanzas completas de los cuatro campos de conocimiento que se correspondan con los mdulos uno, dos y tres ser de 18 perodos lectivos y para los que cursen enseanzas de los cuatro mdulos optativos ser de 16 perodos lectivos. En la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares el horario semanal contar con un perodo lectivo ms en los mdulos que conforman el campo de conocimiento relacionado con la Comunicacin, que se dedicar a Lengua Catalana y Literatura.

2. El alumnado podr cursar si lo desea las enseanzas correspondientes a un nmero de mdulos inferior a cuatro.

3. La distribucin semanal horaria de estas enseanzas se realizar teniendo en cuenta las caractersticas de este tipo de alumnado.

Sptimo.-1. El cuarto mdulo de cada campo de conocimiento tendr un carcter de optatividad debiendo hacerse al alumnado una oferta variada de al menos dos mdulos optativos en funcin de sus necesidades e intereses. Dichos mdulos optativos formarn parte del campo de conocimiento correspondiente y tratarn de dar respuesta a las expectativas del alumnado que desee proseguir estudios acadmicos y facilitar la insercin laboral de aquellos que as lo demanden.

2. En el proyecto curricular se determinarn los mdulos optativos que se ofrecern a los alumnos, as como sus lneas curriculares bsicas.

3. Cada alumno deber cursar cuatro mdulos de entre los que se ofrecen como optativos en los diferentes campos de conocimiento.

Octavo.-1. En lo referente a evaluacin y promocin de los alumnos se tendr en cuenta lo dispuesto en la Orden de 30 de octubre de 1992 (<Boletn Oficial del Estado> de 11 de noviembre) y en la Orden de 2 de abril de 1993 (<Boletn Oficial del Estado> del 15), por la que se establecen los elementos bsicos de los informes de evaluacin de las enseanzas de Rgimen General reguladas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, y lo establecido en la Orden de 12 de noviembre de 1992 (<Boletn Oficial del Estado> del 20) sobre evaluacin en educacin secundaria obligatoria.

2. Dada la especifidad de la organizacin de las enseanzas de educacin secundaria para personas adultas ser de aplicacin a su vez lo siguiente:

a) El centro pblico autorizado para impartir estas enseanzas realizar, con carcter preceptivo y previamente a la formalizacin de la matrcula, una valoracin inicial de cada alumno/a con objeto de proceder a su orientacin para la eleccin del itinerario formativo personal y, en su caso, a su adscripcin a los mdulos que requiera cursar. Los resultados de dicha valoracin inicial del alumno/a se consignarn en su expediente acadmico y, en su caso, en el Libro de Escolaridad.

La valoracin inicial del alumno/a tendr la finalidad de convalidar los estudios que acredite documentalmente con objeto de adscribirle a los mdulos que correspondan de los cuatro campos de conocimiento, y/o facilitar a aquellas personas que no puedan acreditar documentalmente haber realizado unos determinados estudios, el acceso a unos mdulos u otros.

Al alumnado que haya cursado estudios de educacin secundaria obligatoria le servir como acreditacin documental el Libro de Escolaridad. Dicho Libro de Escolaridad ser el mismo que utilizar este alumnado cuando curse la educacin secundaria para personas adultas.

La acreditacin documental de estudios se podr realizar a travs de la presentacin del Libro de Escolaridad, de ttulos acadmicos expedidos por el Ministerio de Educacin y Ciencia o bien de las certificaciones oficiales del centro donde los haya cursado.

b) El Libro de Escolaridad de la Enseanza Bsica, establecido por la mencionada Orden de 30 de octubre de 1992, deber adecuarse a la organizacin de las enseanzas de educacin secundaria para personas adultas de la siguiente forma:

El centro pblico autorizado para impartir estas enseanzas cumplimentar exclusivamente, en su caso, los apartados del mismo referidos a la educacin secundaria que figuran en las pginas: 16 -excepto el apartado dedicado a Materias Optativas-, 17 y 25, en sta ltima habr que indicar en la parte superior, la normativa que regula la educacin secundaria para personas adultas a travs de una diligencia.

En la pgina 19 se har una diligencia segn el modelo que figura en el anexo III.

En la pgina 29 del Libro de Escolaridad del alumno/a se consignarn las calificaciones positivas que supongan haber superado algn/os mdulo/s de los campos de conocimiento, segn el modelo del anexo IV.

En la pgina 30 del Libro de Escolaridad se consignarn aquellos mdulos que sean superados con calificacin negativa siempre que haya sido acordado por el equipo de profesores/as del alumno/a, segn el modelo del anexo V.

En la pgina 31 se consignar el certificado acreditativo de acuerdo con el modelo del anexo VI.

c) El expediente acadmico del alumno/a deber adecuarse en su contenido al sistema de organizacin de la educacin secundaria para personas adultas. En todo caso, en el mismo deber reflejarse la valoracin inicial del alumno/a, el modo de adscripcin a los mdulos de los cuatro campos de conocimiento, las calificaciones y la superacin de algn/os mdulo/s por acuerdo del equipo de profesores y profesoras.

d) Las actas de evaluacin se cumplimentarn al trmino de cada uno de los cuatro mdulos que configuran los campos de conocimiento y se adecuarn al sistema de organizacin de las enseanzas de educacin secundaria para personas adultas.

Noveno.-1. A efectos acadmicos y de convalidacin, el primer ciclo de la educacin secundaria obligatoria ser equivalente a los dos primeros mdulos de todos y cada uno de los campos de conocimiento en los que se integran las reas o materias de la educacin secundaria obligatoria, en sus modalidades presencial y a distancia.

2. Asimismo, el tercer curso del segundo ciclo de la educacin secundaria obligatoria ser equivalente al mdulo tercero de todos y cada uno de los campos de conocimiento y el cuarto curso del segundo ciclo de la educacin secundaria obligatoria, al cuarto mdulo de los campos de conocimiento en los que estn integrados los cuatro mdulos optativos elegidos por el alumnado.

3. A efectos acadmicos y de convalidacin de estas enseanzas con el sistema educativo que se extingue y con la educacin secundaria obligatoria, se tendr en cuenta adems de lo establecido en los apartados anteriores de este artculo, el anexo I de esta Orden.

4. Los mdulos de los diferentes campos de conocimiento en los que se organizan las enseanzas de la educacin secundaria para personas adultas, sern equivalentes en todos y cada uno de los centros.

Dcimo.-En lo no regulado en la presente disposicin acerca de rganos de coordinacin docente y proyecto de educacin secundaria, se estar a lo dispuesto en el ttulo III, captulos I, II, III, IV y V a excepcin de los artculos 80, 81, 82 y 83 y en el ttulo IV, captulo II a excepcin del artculo 98, apartado 2, del Reglamento Orgnico de los institutos de educacin secundaria, aprobado por Real Decreto 929/1993, de 18 de junio.

Undcimo.-La Secretara de Estado de Educacin dictar cuantas normas sean precisas para la aplicacin de la presente Orden.

Duodcimo.-Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Madrid, 7 de julio de 1994.

SUAREZ PERTIERRA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educacin.

ANEXO I

Cuadro de equivalencias, a efectos acadmicos y de convalidaciones de los cursos del sistema que se extingue, y del sistema nuevo ordinario de Educacin Secundaria Obligatoria, con los correspondientes a la Educacin Secundaria para personas adultas

Sistema anterior / Sistema nuevo ordinario Educacin Secundaria Obligatoria / Sistema nuevo Educacin Secundaria para personas adultas

Sptimo curso de Educacin General Bsica. / Primer curso de Educacin Secundaria Obligatoria. / Primer mdulo de todos y cada uno de los campos de conocimiento.

Octavo curso de Educacin General Bsica y ttulo de Graduado Escolar o Certificado de Escolaridad. / Segundo curso de Educacin Secundaria Obligatoria. / Segundo mdulo de todos y cada uno de los campos de conocimiento.

Primer curso de Bachillerato Unificado y Polivalente o primer curso de Formacin Profesional de primer grado. / Tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria. / Tercer mdulo de todos y cada uno de los campos de conocimiento.

Segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente o segundo curso de Formacin Profesional de Primer Grado y ttulo de Tcnico Auxiliar. / Cuarto curso de Educcin Secundaria Obligatoria y ttulo de Graduado en Educacin Secundaria. / Cuarto mdulo de los campos de conocimiento donde se integran los cuatro mdulos optativos elegidos y ttulo de Graduado en Educacin Secundaria.

ANEXO II

Atribucin de especialidades del profesorado de Enseanza Secundaria a los cuatro campos de conocimiento en los que se organiza la Educacin Secundaria para personas adultas en funcin de las reas o materias de la Educacin Secundaria Obligatoria integradas en cada campo de conocimiento

Especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria / Campos de conocimiento (includos los mdulos optativos)

Matemticas. / Campo de conocimiento relacionado con la Matemtica.

Dibujo. / -

Tecnologa. / -

Biologa y Geologa. / Campo de conocimiento relacionado con la Naturaleza.

Fsica y Qumica. / -

Campo de conocimiento relacionado con la Naturaleza.

Geografa e Historia. / Campo de conocimiento relacionado con la Sociedad.

Ingls. / Campo de conocimiento relacionado con la Comunicacin.

Francs. / -

Lengua Castellana y Literatura. / -

ANEXO III

DILIGENCIA para hacer constar que el titular del presente Libro de Escolaridad va a cursar las enseanzas de Educacin Secundaria, de acuerdo con lo dispuesto en las Ordenes de 17 de noviembre de 1993 y en la de .................... de 1994.

Adscripcin del alumno/a a los mdulos en los que se organizan los campos de conocimiento de la Educacin Secundaria para personas adultas

Campos de conocimiento / Valoracin inicial del alumno/a:

Estudios cursados y acreditados documentalmente / Nivel de estudios segn resultado de la prueba de acceso / Orientacin del tutor

Comunicacin .....

Sociedad .....

Naturaleza .....

Matemtica .....

Nota: En las cuadrculas correspondientes se consignar el resultado de la valoracin inicial del alumno/a y en la orientacin del tutor el nmero del mdulo en el cual el alumno/a iniciar los estudios en cada campo de conocimiento.

ANEXO IV

Acreditacin de la evaluacin positiva de los mdulos en que se organizan los diferentes campos de conocimiento de la Educacin Secundaria para personas adultas en la modalidad educativa presencial/a distancia

Campo de conocimiento / Mdulo 1: Calificacin / Fecha, firma del Secretario y sello del centro / Mdulo 2: Calificacin / Fecha, firma del Secretario y sello del centro / Mdulo 3: Calificacin / Fecha, firma del Secretario y sello del centro / Mdulo 4:

Denominacin de mdulos optativos elegidos / Calificacin / Fecha, firma del Secretario y sello del centro

Comunicacin .....

Sociedad .....

Matemtica .....

Naturaleza .....

ANEXO V

Superacin con calificacin negativa de algn/os mdulo/s en los que se organizan los diferentes campos de conocimiento de la Educacin Secundaria para personas adultas

En la sesin de evaluacin de fecha ....., se decidi dar por superado el/los mdulo/ s nmero/s .... del o de los campos de conocimiento relacionados con ...

......................, a ........ de ........................ de ........

EL/LA TUTOR/A

Fdo.: ..............................

(sello del centro)

En la sesin de evaluacin de fecha ....., se decidi dar por superado el/los mdulo/ s nmero/s ... del o de los campos de conocimiento relacionados con ...

......................, a ........ de ........................ de ........

EL/LA TUTOR/A

Fdo.: ..............................

(sello del centro)

Campo de conocimiento / Mdulo 1:

Fecha, firma del Secretario y sello del centro / Mdulo 2:

Fecha, firma del Secretario y sello del centro / Mdulo 3:

Fecha, firma del Secretario y sello del centro / Mdulo 4:

Denominacin mdulos optativos / Fecha, firma del Secretario y sello del centro

Comunicacin ...

Sociedad ...

Matemtica ...

Naturaleza ...

ANEXO VI

En el da de la fecha se hace entrega del presente Libro de Escolaridad al alumno/a ........, que ha superado sus estudios de Educacin Secundaria para personas adultas en el Centro .........., de acuerdo con lo establecido en las Ordenes de 17 de noviembre de 1993 y en la de ......... de 1994.

, a de de 19......

V. B. el/la Director/a el/la Secretario/a

(Sello del centro)

Fdo.: ......

Fdo.: ......

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 07/07/1994
  • Fecha de publicación: 13/07/1994
  • Entrada en vigor: 14 de julio de 1994.
  • Fecha de derogación: 19/06/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden EDU/1622/2009, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2009-10115).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 181, de 30 de julio de 1994 (Ref. BOE-A-1994-17897).
Referencias anteriores
Materias
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Educacin de Adultos
  • Educacin General Bsica
  • Educacin Secundaria Obligatoria

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