Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-16422

Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina, en su artculo 4, que constituyen elementos integrantes del currculo los objetivos, contenidos, mtodos y criterios de evaluacin de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades en los que se organiza la prctica educativa. Establece tambin que corresponde al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado de forma que los contenidos incluidos en dichas enseanzas mnimas no requieran ms de un determinado porcentaje de horas escolares, que ser diferente segn se trate o no de Comunidades Autnomas con lengua oficial distinta del castellano.

La nocin de currculo no debe circunscribirse a un mero programa o plan de estudios, limitado exclusivamente a contenidos intelectuales, sino que engloba todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece la escuela referidos a conocimientos conceptuales, procedimientos, destrezas, actitudes y valores. Incluye, adems, el establecimiento de los medios adecuados para lograr esos objetivos, los mtodos de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje, as como la capacidad de desarrollar experiencias educativas en el mbito escolar.

De acuerdo con la distribucin de competencias que se deriva de la Constitucin, y conforme a lo establecido en el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, corresponde a las Comunidades Autnomas establecer el currculo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo. En todo caso, los mencionados currculos han de incorporar las correspondientes enseanzas mnimas, cuya fijacin es competencia exclusiva del Gobierno como garanta de una formacin comn para todos los espaoles y de la validez de los ttulos correspondientes. Todo ello sin perjuicio de que las Comunidades Autnomas, de conformidad con el principio de cooperacin de los poderes pblicos, colaboren con el Gobierno en la determinacin de los aspectos bsicos del currculo.

Al establecer las enseanzas mnimas comunes para todo el Estado, as como a la hora de fijar los distintos currculos, se ha de procurar, en primer trmino, que stos sean suficientemente amplios, abiertos y flexibles. De esta forma los Profesores podrn elaborar proyectos y programaciones que desarrollen en la prctica las virtualidades del currculo establecido, adaptndolo a las caractersticas de los alumnos y a la realidad educativa de cada Centro. Ello implica que tanto las enseanzas mnimas como el currculo han de ajustarse a los condicionamientos de la evolucin y del aprendizaje de los alumnos. En este sentido, y en primer lugar, al configurar el currculo, han de tenerse en cuenta las caractersticas del desarrollo en las distintas edades y de las pautas que rigen el aprendizaje y la comunicacin en los seres humanos. El conocimiento de dichas caractersticas ofrece orientaciones pertinentes sobre el tipo de contenidos, medios y mtodos de aprender ms adecuados a cada etapa, con el fin de estimular las capacidades que se pretenden conseguir con la educacin.

En segundo trmino, las enseanzas mnimas deben asegurar una educacin no discriminatoria, que tome en consideracin las posibilidades de desarrollo de los alumnos, cualesquiera sean sus condiciones personales y sociales. Es ste un derecho que el Estado trata de garantizar a todos los ciudadanos, al poner a su disposicin los elementos bsicos de la oferta educativa. Por otra parte, estas enseanzas mnimas que por el hecho de ser comunes a todos los espaoles propiciarn su entendimiento y convivencia en torno a valores compartidos, facilitarn la continuidad, progresin y coherencia del aprendizaje en el caso de desplazamiento o cambio de residencia dentro del territorio nacional.

En tercer lugar, estas enseanzas mnimas deben responder a las demandas de la sociedad y de la cultura de nuestro tiempo. De esta forma su aprendizaje contribuir al proceso de socializacin de los alumnos, a su futura integracin en el mundo del trabajo, a la asimilacin de los saberes cvicos y al aprecio del patrimonio cultural de la sociedad a la que pertenecen y de la que habrn de ser en su vida adulta miembros activos y responsables.

En relacin con estas demandas de la sociedad, el currculo no debe limitarse, segn se ha apuntado anteriormente, a la adquisicin de conocimientos y conceptos, sino que ha de proponer una educacin estimuladora de todas las capacidades del alumno. Todo ello supone dotar al currculo de una considerable riqueza y variedad de contenidos, que podrn ser organizados de diversas formas por las Administraciones educativas y por los propios Profesores. En el anexo a este Real Decreto se especifican, en cada una de las reas, tres tipos de contenidos: Los conceptos, relativos tambin a hechos y principios; los procedimientos, y, en general, variedades del saber hacer terico o prctico; y los referidos a actitudes, normas y valores. En este ltimo aspecto, junto a los de orden cientfico, tecnolgico y esttico, se recogen, en toda su relevancia, los de carcter moral, que impregnan toda la educacin.

En el presente Real Decreto se establecen los objetivos correspondientes a la etapa de Educacin Secundaria y a las distintas reas que en la misma se han de impartir, as como los contenidos y los criterios de evaluacin correspondientes a cada una de ellas, junto con el horario escolar mnimo que debe dedicarse al desarrollo de dichos contenidos. Los objetivos de la etapa y de las diferentes reas derivan directamente del artculo 19 de la LOGSE, en el que se establecen las capacidades que la Educacin Secundaria ha de contribuir a desarrollar en los alumnos.

Los contenidos no han de ser interpretados como unidades temticas, ni, por tanto, necesariamente organizados tal y como aparecen en este Real Decreto. No constituyen tampoco unidades didcticas diferentes los tres apartados en que se presentan: Conceptos, procedimientos y actitudes. La estructuracin en estos tres apartados tiene la finalidad de presentar de manera analtica unos contenidos de diferente naturaleza, que pueden y deben estar presentes a travs de diversas unidades didcticas, en distintos momentos y a travs de diferentes actividades. El currculo que finalmente establezcan las Comunidades Autnomas ha de incluir los tres tipos de contenidos recogidos en las enseanzas mnimas, pero no tiene por qu organizarse necesariamente en estos tres apartados.

Los contenidos bsicos y su correspondiente horario escotar estn fijados de acuerdo con el artculo 4, 2, de la Ley, de modo que no requieren ms del 55 por 100 del horario escolar para las Comunidades Autnomas con lengua oficial distinta del castellano, y del 65 por 100 para aquellas que no la tienen.

Los criterios de evaluacin, que constan de un enunciado y una breve explicacin del mismo, establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relacin con los criterios de evaluacin fijados no ha de ser medido de forma mecnica, sino con flexibilidad, teniendo en cuenta el contexto del alumno, es decir, el ciclo educativo en el que se encuentra, y tambin sus propias caractersticas y posibilidades. La evaluacin cumple, adems, una funcin formativa, al ofrecer al Profesorado unos indicadores del desarrollo de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficiencias advertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de informacin sobre el mismo proceso de enseanza. De esta forma, los criterios de evaluacin vienen a ser un referente fundamental de todo el proceso interactivo de enseanza y aprendizaje.

La etapa de Educacin Secundaria Obligatoria recoge los dos aos de extensin de la educacin obligatoria y gratuita fijados en la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo. Dicha extensin ha permitido configurar, respecto al sistema anterior, una etapa educativa nueva, con caractersticas propias. Esa novedad y carcter especfico deben quedar reflejados en los contenidos curriculares de la etapa, que no han de ser una suma o fusin de elementos de los ltimos y primeros aos, respectivamente, de los niveles ahora existentes de EGB, BUP y FP.. El sentido de la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria y sus contenidos estn regidos por las finalidades que la Ley establece para este tramo educativo, en el que hay que asegurar la unidad y coherencia curricular.

La unidad y el sentido de esta etapa educativa se corresponden con el momento evolutivo de los alumnos entre los doce y los diecisis aos. Son aos que coinciden con la preadolescencia y la primera adolescencia, y en los que se producen importantes cambios fisiolgicos, psicolgicos y sociales. La configuracin de la Educacin Secundaria Obligatoria como una etapa, sin que se produzca un corte a los catorce aos, pretende ofrecer una respuesta educativa unitaria a los adolescentes en tal perodo, aportando los elementos educativos de orden cognitivo, afectivo, social y moral que les permitirn desarrollarse de forma equilibrada e incorporarse a la sociedad con autonoma y responsabilidad.

Durante esta etapa se ha de promover en los alumnos un grado creciente de autonoma, no slo en los aspectos cognitivos e intelectuales, sino tambin en su desarrollo afectivo y moral. Al mismo tiempo, se ha de estimular el sentido de la libertad y responsabilidad en relacin con el entorno social, el respeto a las normas de convivencia democrtica, el conocimiento y aprecio del propio patrimonio cultural, y la capacidad de valorar crticamente y apreciar los distintos modos de creacin artstica y cultural de nuestra poca. A ello ha de contribuir el currculo y toda la accin educativa, tanto la desarrollada en las reas respectivas, como la ejercida a travs de la tutora y de la ordenacin educativa.

Los intereses de los alumnos, motivacin, e incluso actitudes se diferencian progresivamente a lo largo de esta etapa. Aun conservando un fuerte carcter comprensivo, la Educacin Secundaria Obligatoria debe permitir y facilitar itinerarios educativos distintos, que se correspondan con esos intereses educativos diferentes, a travs de la oportuna orientacin, sobre todo en el ltimo ciclo de la etapa. Equilibrada con la comprensividad, hay que favorecer una diversidad creciente al final de la misma. Esta diversidad queda reflejada, ante todo, en un espacio mayor para actividades educativas opcionales.

Aparte de esta optatividad contemplada para todos los alumnos, la LOGSE, en su artculo 23, considera la posibilidad de una diversificacin del currculo para determinados alumnos mayores de diecisis aos, con el fin de que puedan alcanzar los objetivos educativos de esta etapa, a travs de una metodologa especfica, de contenidos, e incluso de reas diferentes de las establecidas con carcter general. En el presente Real Decreto se regulan las condiciones en las que puede realizarse esa diversificacin curricular.

Por otra parte, en la Educacin Secundaria Obligatoria se dedicar una atencin preferente a los alumnos con necesidades educativas especiales, para que puedan alcanzar los objetivos educativos previstos.

Aunque la etapa de la Educacin Secundaria Obligatoria se extiende de los doce a los diecisis aos, el artculo 22 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, hace referencia a la posibilidad de prolongar la permanencia de los alumnos dentro de la Educacin Secundaria Obligatoria, en condiciones que deben ser establecidas por el Gobierno de acuerdo con las Comunidades Autnomas. En este contexto, el criterio fijado en el artculo 11.2 del presente Decreto ha sido acordado con las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educacin. Por lo dems, en la elaboracin del conjunto de la norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, as como los distintos sectores de la comunidad educativa y la Conferencia Episcopal Espaola en las cuestiones correspondientes, recogiendo el espritu de cooperacin que en la propia Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se enuncia como principio que debe presidir el desarrollo pleno de la reforma educativa emprendida.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de junio de 1991,

DISPONGO:

Artculo 1.

La Educacin Secundaria Obligatoria comprender cuatro aos acadmicos, desde los doce a los diecisis aos de edad, y se organizar en dos ciclos de dos aos cada uno, en virtud de lo dispuesto en los artculos 17 y 20 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre.

Art. 2.

Con el fin de desarrollar las capacidades a las que se refiere el artculo 19 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, los alumnos debern alcanzar los siguientes objetivos a lo largo de la Educacin Secundaria Obligatoria:

a) Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonoma y creatividad en castellano, en su caso, en la lengua propia de su Comunidad Autnoma, y al menos en una lengua extranjera, utilizndolos para comunicarse y para organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.

b) Interpretar y producir con propiedad, autonoma y creatividad mensajes que utilicen cdigos artsticos, cientficos y tcnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicacin y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

c) Obtener y seleccionar informacin utilizando las fuentes en las que habitualmente se encuentra disponible, tratarla de forma autnoma y crtica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla a los dems de manera organizada e inteligible.

d) Elaborar estrategias de identificacin y resolucin de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lgico, contrastndolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

e) Formarse una imagen ajustada de s mismo, de sus caractersticas y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autnoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superacin de las dificultades.

f) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando crticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminacin basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras caractersticas individuales y sociales.

g) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las Sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

h) Conocer las creencias, actitudes y valores bsicos de nuestra tradicin y patrimonio cultural, valorarlos crticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas.

i) Analizar los mecanismos bsicos que rigen el funcionamiento del medio fsico, valorar las repercusiones que sobre l tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservacin y mejora del mismo como elementos determinante de la calidad de vida.

j) Conocer y valorar el desarrollo cientfico y tecnolgico, sus aplicaciones e incidencia en su medio fsico y social.

k) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservacin y mejora, entender la diversidad lingstica y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de inters y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

l) Conocer y comprender los aspectos bsicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hbitos del ejercicio fsico, de la higiene y de una alimentacin equilibrada, as como el llevar una vida sana.

Art. 3.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 20 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, las reas de la Educacin Secundaria Obligatoria sern las siguientes:

a) Ciencias de la Naturaleza.

b) Ciencias Sociales, Geografa e Historia.

c) Educacin Fsica.

d) Educacin Plstica y Visual.

e) Lengua Castellana, Lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autnoma y Literatura.

f) Lenguas extranjeras.

g) Matemticas.

h) Msica.

i) Tecnologa.

2. Las reas mencionadas sern cursadas por los alumnos a lo largo de los dos ciclos de la etapa. No obstante, y en virtud de lo establecido en el artculo 20, apartado 3, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, en el cuarto ao de la etapa los alumnos habrn de elegir dos de las cuatro reas siguientes:

a) Ciencias de la Naturaleza.

b) Educacin Plstica y Visual.

c) Msica.

d) Tecnologa.

3. Las Administraciones educativas podrn disponer, en aplicacin del mencionado artculo 20, apartado 3, de la Ley Orgnica 1/1990, que las enseanzas del rea de Ciencias de la Naturaleza se organicen, en el segundo ciclo de la etapa, en dos materias diferentes. En todo caso, el rea mencionada mantendr su carcter unitario a efectos de evaluacin. Igualmente podrn disponer que el rea de Matemticas, que ser cursada por todos los alumnos, se organice, en el cuarto curso, en dos variedades de diferente contenido.

4. Las Administraciones educativas podrn disponer, en virtud asimismo de lo previsto en el citado artculo 20, partado 3, de la Ley Orgnica 1/1990, que el bloque de contenidos denominado La vida moral y la reflexin tica, incluido dentro del rea de Ciencias Sociales, Geografa e Historia en el anexo l de este Real Decreto, se organice como materia especfica en el ltimo curso de la etapa, sin perjuicio de los restantes contenidos del rea que habrn de impartirse en este mismo curso.

5. Adems de las reas mencionadas en el apartado 1 de este artculo, el currculo comprender materias optativas, que tendrn mayor horario lectivo al final de la etapa.

6. Los Centros ofertarn, con carcter optativo para los alumnos, las enseanzas de una segunda lengua extranjera en toda esta etapa y la de cultura clsica, al menos en un ao del segundo ciclo.

Art. 4.

A los efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entiende por currculo de la Edcacin Secundaria Obligatoria el conjunto de objetivos, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin que han de regular la prctica docente en esta etapa.

Art. 5.

En el anexo I del presente Real Decreto se especifican, para las diferentes reas de la Educacin Secundaria Obligatoria, los aspectos bsicos del currculo a los que se refiere el artculo 4, apartado 2, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre.

Art. 6.

En el anexo II del presente Real Decreto se establece, para las diferentes reas de esta etapa, el horario escolar correspondiente a los contenidos bsicos de las enseanzas mnimas, de conformidad con lo dispuesto en el mencionado artculo 4, apartado 2, de la Ley Orgnica 1/1990.

Art. 7.

Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas fijadas en este Real Decreto.

Art. 8.

1. Al establecer el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas fomentarn la autonoma pedaggica y organizativa de los Centros, favorecern el trabajo en equipo de los Profesores y estimularn la actividad investigadora de los mismos a partir de su prctica docente.

2. Los Centros docentes completarn y desarrollarn el currculo mediante la elaboracin de proyectos y programaciones curriculares, cuyos objetivos, contenidos, criterios de evaluacin, secuenciacin y metodologa deben responder a las caractersticas de los alumnos.

Art. 9.

1. La evaluacin se llevar a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo.

2. La evaluacin del aprendizaje de los alumnos ser continua e integradora, aunque diferenciada segn las distintas reas del currculo.

3. La evaluacin ser realizada por el conjunto de Profesores del respectivo grupo de alumnos, coordinados por el Profesor tutor, actuando dichos Profesores de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluacin y en la adopcin de las decisiones resultantes de dicho proceso.

4. Los Profesores evaluarn tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseanza y su propia prctica docente.

5. Al trmino del primer ciclo y de cada uno de los cursos del segundo ciclo y como consecuencia del proceso de evaluacin, se decidir la promocin de los alumnos al ciclo o curso siguiente.

Art. 10.

1. En el contexto del proceso de evaluacin continua, cuando el progreso de un alumno no responda a los objetivos programados, los Profesores adoptarn las oportunas medidas de refuerzo educativo y, en su caso, de adaptacin curricular.

2. En el marco de dichas medidas, al final del primer ciclo y del tercer curso los Profesores decidirn si el alumno promociona o no al ciclo o curso siguiente. La decisin adoptada ir acompaada, en su caso, de medidas educativas complementarias encaminadas a contribuir a que el alumno alcance los objetivos programados.

3. Las Administraciones educativas establecern el procedimiento necesario para realizar aquellas adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluacin del currculo, dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales que las precisen.

Art. 11.

1. El conjunto de Profesores, al que se refiere el apartado 3 del artculo 9., podr promocionar a un alumno que haya alcanzado los objetivos educativos del primer ciclo o de algn curso de los del segundo ciclo de esta etapa, aun cuando dicho alumno no haya sido evaluado positivamente en todas las reas. En este supuesto para decidir la promocin se tendr en cuenta la madurez del alumno y sus posibilidades de progreso en los estudios posteriores.

2. La decisin de que un alumno permanezca un ao ms en un ciclo o curso podr adoptarse una sola vez, bien al trmino del primer ciclo o bien al trmino de alguno de los cursos del segundo ciclo. Excepcionalmente dicha decisin podr tomarse una segunda vez al final de un ciclo o curso distinto, odos el alumno y sus padres, en el marco de lo que disponga a este respecto la Administracin educativa.

Art. 12.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Art. 13.

1. Para los alumnos con ms de diecisis aos, los equipos docentes podrn establecer diversificaciones del currculo en los trminos previstos en el artculo 23 de la Ley Orgnica 1/1990. Estas diversificaciones habrn de establecerse previa evaluacin psicopedaggica, odos los alumnos y sus padres, y con el informe de la inspeccin educativa.

2. Las citadas diversificaciones tendrn como objetivo que los alumnos adquieran las capacidades generales propias de la etapa. Con este fin, las actividades educativas del currculo diversificado incluirn, al menos, tres reas del currculo bsico y en todo caso incorporarn elementos formativos del mbito lingstico y social, as como elementos del mbito cientfico-tecnolgico.

3. El programa de diversificacin curricular para cada alumno deber incluir una clara especificacin de la metodologa, contenidos y criterios de evaluacin personalizados en el marco de lo establecido por las Administraciones educativas.

Art. 14.

Para los alumnos que no alcancen los objetivos de esta etapa se organizarn programas especficos de garanta social con el fin de proporcionarles una formacin bsica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios, de acuerdo con lo establecido en el artculo 23 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre.

Art. 15.

1. Los alumnos que al trmino de la Educacin Secundaria Obligatoria hayan alcanzado los objetivos de la misma recibirn el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, que facultar para acceder al Bachillerato y a la Formacin Profesional especfica de grado medio.

2. Todos los alumnos, en cualquier caso, recibirn una acreditacin del centro educativo en la que consten los aos cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas reas. Esta acreditacin ir acompaada de una orientacin sobre el futuro acadmico y profesional del alumno, que en ningn caso ser prescriptiva y que tendr carcter confidencial.

3. El Ministerio de Educacin y Ciencia definir los elementos bsicos de la acreditacin a la que se refiere el apartado anterior en el contexto de lo previsto en el artculo 12 del presente Real Decreto.

Art. 16.

1. Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, el rea de Religin Catlica ser de oferta obligatoria para los centros que asimismo organizarn actividades de estudio en relacin con las enseanzas mnimas de las reas del correspondiente curso escolar, orientadas por un profesor. Al comenzar la etapa o en la primera adscripcin del alumno al centro, los padres o tutores de los alumnos manifestarn a la direccin del centro la eleccin de una de las dos opciones referidas anteriormente, sin perjuicio de que la decisin pueda modificarse en el comienzo de cada curso escolar.

2. La determinacin del currculo del rea de Religin Catlica corresponder a la jerarqua eclesistica.

3. La evaluacin de las enseanzas de Religin Catlica se realizar de forma similar a la que se establece en este Real Decreto para el conjunto de las reas, si bien, dado el carcter voluntario que tales enseanzas tienen para los alumnos, las correspondientes calificaciones no sern tenidas en cuenta en las convocatorias que, dentro del sistema educativo y a los efectos del mismo, realicen las Administraciones Pblicas y en las cuales deban entrar en concurrencia los expedientes acadmicos de los alumnos.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en este Real Decreto.

Segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 14 de junio de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JAVIER SOLANA MADARIAGA

En suplemento aparte se publican los anexos de este Real Decreto.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/06/1991
  • Fecha de publicación: 26/06/1991
  • Entrada en vigor: 27 de junio de 1991.
  • Esta norma se entiende implcitamente derogada por Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
  • Fecha de derogación: 24/05/2006
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • en la forma indicada , por Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-238).
    • en la forma indicada, por Real Decreto 831/2003, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2003-13284).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2, 3.3 y 3.7 y los anexos I y II, por Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-1152).
    • el art. 3, por Real Decreto 894/1995, de 2 de junio (Ref. BOE-A-1995-15288).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Documentos Basicos del Proceso de Evaluacin: Orden de 30 de octubre de 1992 (Ref. BOE-A-1992-24742).
    • estableciendo el Curriculo del rea de Religion Catolica, por Orden de 20 de febrero de 1992 (Ref. BOE-A-1992-5613).
  • SE COMPLETA por Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre (Ref. BOE-A-1991-23242).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 183, de 1 de agosto de 1991 (Ref. BOE-A-1991-19672).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
Materias
  • Centros de enseanza
  • Comunidades Autnomas
  • Educacin Secundaria Obligatoria

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid