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Documento BOE-A-1992-5613

Orden de 20 de febrero de 1992 por la que se establece el currículo del área de «Religión Católica» en la Educación Secundaria Obligatoria.

Publicado en:
«BOE» núm. 60, de 10 de marzo de 1992, páginas 7958 a 7963 (6 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1992-5613
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1992/02/20/(2)

TEXTO ORIGINAL

EL REAL DECRETO 1007/1991, DE 14 DE JUNIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 26), ESTABLECIO LAS ENSEÑANZAS MINIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA. TALES ENSEÑANZAS MINIMAS DEBERAN FORMAR PARTE DEL CURRICULO DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA QUE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS HAN DE DEFINIR PARA SUS AMBITOS TERRITORIALES RESPECTIVOS. EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 16 DEL MENCIONADO REAL DECRETO ESTABLECE QUE LA DETERMINACION DEL CURRICULO DEL AREA DE <RELIGION CATOLICA> CORRESPONDERA A LA JERARQUIA ECLESIASTICA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

PRIMERO. EL CURRICULO DEL AREA DE <RELIGION CATOLICA> PARA LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA ES EL QUE SE INCLUYE EN EL ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO. LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS INCORPORARAN EL CURRICULO DEL AREA DE <RELIGION CATOLICA> AL CORRESPONDIENTE DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 1007/1991, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DISPOSICION FINAL

PRIMERA. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION.

MADRID, 20 DE FEBRERO DE 1992.

SOLANA MADARIAGA

ANEXO

EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULO DEL AREA DE <RELIGION CATOLICA>

1.

INTRODUCCION

LA LEGISLACION ESPAÑOLA, EN CONCORDANCIA CON UNA LARGA TRADICION EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL, GARANTIZA EL DERECHO A RECIBIR FORMACION RELIGIOSA Y MORAL, DE ACUERDO CON LAS PROPIAS CONVICCIONES.

LA RELIGION ES, EFECTIVAMENTE, UNA DISCIPLINA ESCOLAR ESPECIFICA, EQUIPARABLE AL RESTO DE LAS AREAS EN EL RIGOR CIENTIFICO Y EN EL PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS, CON UNA IMPORTANTE SIGNIFICACION EDUCATIVA EN EL CURRICULO ESCOLAR POR SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.

LA RELIGION HA SIDO, A LO LARGO DE LA HISTORIA, COMO LO ES EN EL MOMENTO ACTUAL, UN ELEMENTO INTEGRANTE DEL ENTRAMADO COLECTIVO HUMANO Y UN INELUDIBLE HECHO CULTURAL. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ESTA VERTEBRADO POR LAS COSMOVISIONES RELIGIOSAS, QUE SE MANIFIESTAN EN LOS SISTEMAS DE VALORES, EN LA CREACION ARTISTICA, EN LAS FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL, EN LAS MANIFESTACIONES Y TRADICIONES POPULARES, EN LAS FIESTAS Y CALENDARIO. POR ELLO, LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA RELIGION DAN CLAVES DE INTERPRETACION DE LAS CIVILIZACIONES.

EN UNA EPOCA EN QUE LOS INTERCAMBIOS CULTURALES CONSTITUYEN UN HECHO HABITUAL, MAS ALLA DE LAS FRONTERAS POLITICAS, LINGUISTICAS Y ECONOMICAS, EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS RELIGIOSOS ES UN FACTOR IMPORTANTE, NO SOLO DE IDENTIFICACION, SINO TAMBIEN DE APROXIMACION DE LAS CULTURAS.

LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL, INTEGRADA EN EL CURRICULO ESCOLAR, COLABORA A LA FINALIDAD EDUCATIVA DE FORMAR PERSONAS RESPONSABLES, CONSCIENTES, CRITICAS Y LIBRES; APORTA A LOS ALUMNOS ELEMENTOS PARA FUNDAMENTAR SU PROPIA COSMOVISION Y SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES, DENTRO DEL RESPETO A SU LIBERTAD Y AUTONOMIA PERSONAL; LES CAPACITA PARA EL RESPETO Y DIALOGO CON OTROS SISTEMAS DE CREENCIAS, PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD PLURALISTA; POSIBILITA UN EQUILIBRIO ENTRE EL DESARROLLO ESPIRITUAL, PSICOLOGICO Y CULTURAL DEL ALUMNO, EN SU PROPIO CONTEXTO HISTORICO Y AMBIENTAL; AYUDA A COMPRENDER EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTISTICO ESPAÑOL; PERMITE ESTRUCTURAR Y SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE LA FE CATOLICA.

ESTA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL PROPORCIONA A LOS ALUMNOS, QUE LIBREMENTE LA ELIJAN, UN APRENDIZAJE QUE DEBE TRADUCIRSE EN ACTITUDES DE PARTICIPACION ACTIVA EN LA SOCIEDAD, DESDE LA ESPECIFICA MISION DEL MUNDO QUE LA FE CRISTIANA LES PROPORCIONA.

NO HAY QUE OLVIDAR, ADEMAS, QUE UNA GRAN PARTE DE ALUMNOS QUE ASISTEN A LAS AULAS PERTENECEN A LA COMUNIDAD CATOLICA Y QUE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR CONSTITUYE UN FACTOR IMPORTANTE DE IDENTIDAD PERSONAL.

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA TIENE UNAS CARACTERISTICAS QUE LA IDENTIFICAN ESCOLARMENTE COMO MODALIDAD OPCIONAL CURRICULAR DE CARACTER CONFESIONAL. ESTAS SON:

EXPOSICION DEL NUCLEO ESENCIAL DEL MENSAJE CRISTIANO DESDE LA FE.

DIALOGO ABIERTO, RESPETUOSO Y CRITICO CON LA CULTURA.

APERTURA A LA TRANSCENDENCIA Y OFRECIMIENTO DE UNA RESPUESTA AL SENTIDO ULTIMO DE LA VIDA CON TODAS SUS IMPLICACIONES ETICAS.

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA TIENE ESTAS FINALIDADES PROPIAS:

PRESENTAR Y DESCUBRIR LA RELIGION Y, EN CONCRETO, LA FE CRISTIANA COMO INSTANCIA CRITICA DE LA SOCIEDAD.

PRESENTAR EL MENSAJE CRISTIANO EN SUS EXIGENCIAS MORALES Y EN ORDEN A UNA ACTITUD LIBERADORA Y HUMANIZADORA DE LA PROPIA PERSONA.

PROPORCIONAR UNA VISION CRISTIANA DEL HOMBRE, DE LA HISTORIA Y DEL MUNDO PARA SU COMPRENSION Y PARA UN DIALOGO CON OTRAS COSMOVISIONES Y TRADICIONES RELIGIOSAS.

EDUCAR LA DIMENSION RELIGIOSA DE LA PERSONA, EN ORDEN A UNA FORMACION INTEGRAL.

INCORPORAR EL SABER DE LA FE EN EL CONJUNTO DE LOS DEMAS SABERES, DADO EL CARACTER CIENTIFICO DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION.

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION DESDE SU IDENTIDAD Y FINALIDADES CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL ALUMNO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA.

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA REALIZA APORTACIONES IMPORTANTES AL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA LOGSE EN LOS SIGUIENTES AMBITOS:

PROPORCIONA AL ALUMNO LAS CLAVES NECESARIAS PARA QUE TOME CONCIENCIA DE SI MISMO, DE SUS ACCIONES Y CAPACIDADES, SEPA PONERLAS EN RELACION CON LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA RELIGION CATOLICA Y VALORE LOS MODELOS DE VIDA QUE SE LE PROPONEN.

CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA IDENTIFICACION DE LOS ALUMNOS CON LOS GRUPOS SOCIALES DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS DE CARACTER RELIGIOSO.

FACILITA EL ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVE EL ALUMNO. EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL MENSAJE CRISTIANO Y DE SU CONCRECION A LO LARGO DE LA HISTORIA HACE POSIBLE LA COMPRENSION DE MUCHOS PROCESOS HISTORICOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES.

AYUDA A LA CREACION DE RELACIONES INTERPERSONALES Y A LA INSERCION SOCIAL, DADA LA DIMENSION ETICO RELACIONAL DEL CRISTIANISMO, Y SU COMPROMISO POR MEJORAR LA REALIDAD Y LA CONVIVENCIA QUE CONSTITUYE UNA CONSTANTE A LO LARGO DE LA HISTORIA.

CAPACITA AL ALUMNO PARA LA INTERPRETACION Y VALORACION DE OTROS MENSAJES QUE LE LLEGAN SOBRE LA VIDA, EL HOMBRE Y EL MUNDO, AL TIEMPO QUE LE INVITA A EXPRESAR SUS PROPIAS IDEAS, SENTIMIENTOS Y DESEOS.

LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA CONSTITUYE UN GOZNE FUNDAMENTAL DEL PROCESO EDUCATIVO.

TIENE POR FINALIDAD PROSEGUIR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS Y EN PARTICULAR TRANSMITIRLES LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA CULTURA Y FORMARLES PARA ASUMIR SUS DEBERES Y EJERCER SUS DERECHOS Y PREPARARLES PARA INCORPORARSE EN LA VIDA ACTIVA O PARA ACCEDER A LAS ETAPAS POSTERIORES DE FORMACION.

EN AMBOS CAMINOS EDUCATIVOS VIA TERMINAL O PROPEDEUTICA EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA RELIGION EN ESTA ETAPA CONTRIBUYE A LA FORMACION INTEGRAL DEL ALUMNO Y A SU INSERCION SOCIAL.

EL NIVEL EVOLUTIVO DE LOS ALUMNOS EXIGE MAYOR PROFUNDIZACION DE CONTENIDOS RELIGIOSOS EN RESPUESTA A LA EXIGENCIA DE UN HOMBRE ABIERTO A LA TRASCENDENCIA Y EN BUSQUEDA DEL SIGNIFICADO ULTIMO DE SU EXISTENCIA CON TODAS SUS IMPLICACIONES ETICAS.

EL DESARROLLO CURRICULAR DEL AREA DE RELIGION EN LA ETAPA SECUNDARIA FAVORECE LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS EN ASPECTOS FUNDAMENTALES, COMO SON LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:

ASIMILAR, DESARROLLAR Y CULTIVAR LA DIMENSION RELIGIOSA DEL HOMBRE COMO SER ABIERTO A LA TRASCENDENCIA.

LEER LA REALIDAD CRISTINA QUE ESTA PRESENTE EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y SABERLA EXPRESAR CON LOS DISTINTOS LENGUAJES.

ADQUIRIR Y DESARROLLAR ACTITUDES Y HABITOS DE ACUERDO CON EL CODIGO ETICO CRISTIANO.

ABRIRSE A LO SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA EVANGELICA COMO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY.

ASUMIR LOS VALORES DEL HUMANISMO CRISTIANO PARA FAVORECER SU COMPROMISO DE ACUERDO CON LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN SOLIDARIDAD CON TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE CON LOS MAS DESFAVORECIDOS.

ES IMPRESCINDIBLE TENER EN CUENTA EL PROCESO EVOLUTIVO DEL ALUMNO, EN SU PASO DE LA FASE OPERACIONAL CONCRETA A LA FORMAL, EL RETORNO A LA SUBJETIVIDAD, EL DESCUBRIMIENTO DE UNA INTERIORIDAD DIFERENTE, INDEPENDIENTE, LIBRE, CON SUS INTERESES Y SENTIMIENTOS Y SU APERTURA A LO RELIGIOSO, SOCIAL Y PROFESIONAL. UN MUNDO COMPLEJO A TENER PRESENTE PARA PLANIFICAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL AREA CONFORME A LA REALIDAD HUMANA, SOCIAL Y TRASCENDENTE.

LOS CONTENIDOS DEL AREA SE PRESENTAN DISTRIBUIDOS EN BLOQUES TEMATICOS, EN TORNO A CUATRO EJES VERTEBRADORES QUE LES DAN COHESION: LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LO SAGRADO; LA REVELACION DE DIOS EN LA HISTORIA Y EN LA BIBLIA; LA PRESENTACION DE LA PERSONA DE JESUCRISTO, SU MENSAJE Y SU OBRA (LA IGLESIA EN LA HISTORIA); UNA CONCEPCION CRISTIANA DE LA VIDA Y DEL HOMBRE, QUE ANUNCIA YA AQUI LA SALVACION Y LA LIBERACION DEFINITIVAS.

2. OBJETIVOS GENERALES

AL FINALIZAR LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA SE PRETENDE QUE EL ALUMNO/A SEA CAPAZ DE:

1. CONOCER LOS TEXTOS MAS FUNDAMENTALES DE LA FE CATOLICA, QUE CONSTITUYEN EL NUCLEO ESENCIAL DEL MENSAJE CRISTIANO, PARA COMPRENDER Y EXPRESAR ADECUADAMENTE EL VOCABULARIO Y FORMULACIONES DE LA FE.

2. SITUAR LAS PRINCIPALES FUENTES DEL CRISTIANISMO EN SU ORIGEN, FORMA Y FINALIDAD, MEDIANTE ALGUNOS CRITERIOS DE INTERPRETACION DE LA IGLESIA CATOLICA Y ACTUALIZAR LA INFORMACION QUE NOS APORTAN.

3. IDENTIFICAR A JESUCRISTO COMO NUCLEO CENTRAL DEL HECHO CRISTIANO, EN SU MENSAJE, VIDA Y ACTUALIDAD Y EN LA REALIZACION HISTORICA DE LA IGLESIA.

4. CONOCER Y VALORAR CRITICAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA IGLESIA PARA LOS CRISTIANOS COMO LA REALIZACION INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE HUMANIZACION Y SALVACION QUE CRISTO OFRECE AL SER HUMANO, Y DESCUBRIR SU APORTACION HISTORICA EN LA CONSTRUCCION Y CRECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EUROPEA.

5. CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Y SIMBOLOS RELIGIOSOS MAS RELEVANTES, CON ESPECIAL ATENCION A LOS SACRAMENTOS Y A LAS PRACTICAS RELIGIOSAS MAS EXTENDIDAS EN SU ENTORNO.

6. ACCEDER A LAS INTERPRETACIONES QUE EL CRISTIANISMO Y OTRAS RELIGIONES DAN SOBRE LA CONDICION HUMANA FUNDAMENTAL Y SOBRE EL SENTIDO DE LO TRASCENDENTE, A TRAVES DE ALGUNAS GRANDES PREGUNTAS QUE INQUIETAN AL SER HUMANO.

7. APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL CRISTIANA A LOS HABITOS SOCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD, EL CONSUMO Y EL MEDIO AMBIENTE PARA UNA VALORACION CRITICA.

8. DESCUBRIR EL HONDO SIGNIFICADO CRISTIANO DE LA TOLERANCIA, PARTICIPACION, RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD, APLICANDOLOS A SITUACIONES SOCIALES HABITUALES: TRABAJO, OCIO, JUEGO, FAMILIA, AMIGOS...

9. INICIARSE EN LA FORMACION DE UNA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA CON SENTIDO CRITICO Y DE AUTENTICA LIBERTAD PERSONAL ANTE LAS REALIDADES SOCIALES, ECONOMICAS Y POLITICAS DE SU ENTORNO.

10. SENSIBILIZARSE ANTE LOS VALORES, ACTITUDES Y NORMAS QUE CONFORMAN EL SER CRISTIANO EN ORDEN A LAS OPCIONES QUE PUEDEN DAR SENTIDO A SU PROPIA VIDA, CONTRASTANDOLAS CON OTROS POSIBLES VALORES, ACTITUDES Y NORMAS QUE PUEDEN REGIR EN LA SOCIEDAD.

11. CONOCER, VALORAR Y RESPETAR EL PATRIMONIO RELIGIOSO, ARTISTICO Y CULTURAL, A TRAVES DEL LENGUAJE SIMBOLICO E ICONICO DE LA ARQUITECTURA, PINTURA, LITERATURA, MUSICA Y LITURGIA, COMO EXPRESION DE LAS GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

3.

CONTENIDOS

1. EL HOMBRE Y LO SAGRADO. LA RELIGION, SABERES SOBRE LA RELIGION.

CONCEPTOS

1. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA:

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA: NATURALEZA, ELEMENTOS, FORMA Y NOMBRES.

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA COMO REALIDAD ANTROPOLOGICA. LAS GRANDES PREGUNTAS DEL HOMBRE DONDE SE ENRAIZA LO RELIGIOSO.

ALGUNAS IMPLICACIONES MORALES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA.

LA INCREENCIA Y SUS FORMAS.

EL PROCESO DE SECULARIZACION EN NUESTRO TIEMPO. EL RETORNO A LO SAGRADO.

2. MEDITACIONES RELIGIOSAS:

SIMBOLOS RELIGIOSOS ESENCIALES.

EL LENGUAJE RELIGIOSO.

LA PRACTICA RELIGIOSA.

LUGARES, PERSONAS Y TIEMPOS SAGRADOS.

MANIFESTACIONES DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR.

3. LAS GRANDES RELIGIONES HISTORICAS:

CARACTERISTICAS PRINCIPALES.

ESTUDIO DE LAS GRANDES RELIGIONES EN RELACION A LOS PROBLEMAS BASICOS DE LA EXISTENCIA HUMANA.

TEXTOS SAGRADOS FUNDAMENTALES.

4. EL ARTE CRISTIANO ANTE LAS DIVERSAS RELIGIONES:

PRINCIPIOS GENERALES CRISTIANOS EN RELACION CON LAS GRANDES RELIGIONES, SEGUN EL CONCILIO VATICANO II.

ORIGINALIDAD DEL HECHO CRISTIANO EN RELACION A LAS GRANDES RELIGIONES.

PROCEDIMIENTOS.

1. LECTURA E INTERPRETACION ADECUADAS DE LOS TEXTOS RELIGIOSOS.

2. UTILIZACION ADECUADA DE LAS PRINCIPALES EXPRESIONES DEL LENGUAJE RELIGIOSO.

3. ANALISIS DE LOS FACTORES HISTORICO-CULTURALES Y GEOGRAFICOS DE LOS HECHOS RELIGIOSOS.

4. INTERPRETACION ACTUALIZADA DE LOS SIGNOS RELIGIOSOS, DE LOS RITOS Y SU CORRESPONDENCIA CON SU SIGNIFICACION ORIGINAL.

5. ANALISIS E INTERPRETACION DEL TRATAMIENTO QUE SE HACE DE LO RELIGIOSO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

6. COMPARACION DE LOS DATOS Y CONCEPTOS DE LAS RELIGIONES EN GENERAL CON LOS DEL CRISTIANISMO.

7. RELACIONAR LOS PROBLEMAS BASICOS DE LA EXISTENCIA HUMANA CON LAS CREENCIAS Y PRACTICAS RELIGIOSAS.

8. EJERCICIO DE DIALOGO ABIERTO SOBRE DISTINTAS POSTURAS RELIGIOSAS.

ACTITUDES.

1. ACTITUD RECEPTIVA ANTE EL HECHO RELIGIOSO EN GENERAL Y ANTE EL HECHO CRISTIANO, ASI COMO ANTE CUALQUIER MANIFESTACION HUMANA DE LA BUSQUEDA DE SENTIDO.

2. REPETO Y COMPRENSION ANTE OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO EN CUANTO PORTADORAS DE UN SENTIDO.

3.

APERTURA AL PLURALISMO, AL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD Y DE LA COOPERACION.

4. ESTIMA DEL EJERCICIO DEL DIALOGO.

5. APRECIO DE LOS VALORES HUMANOS EXPRESADOS EN LOS RITOS, EN LOS SIGNOS RELIGIOSOS Y EN LOS TESTIMONIOS RELIGIOSOS.

6. ACTITUD DE DISCERNIMIENTO Y DE ANALISIS SOBRE LOS DATOS E INTERROGANTES QUE LAS DEMAS AREAS PRESENTAN SOBRE LA RELIGION.

2. LA REVELACION DE DIOS: DIOS SE MANIFIESTA EN LA HISTORIA DE UN PUEBLO. LA BIBLIA

CONCEPTOS.

1. LA HISTORIA DE ISRAEL Y LA REVELACION PROGRESIVA DE DIOS:

SITUACION GEOGRAFICA Y EVOLUCION RELIGIOSA Y CULTURAL DE ISRAEL.

HECHOS Y SITUACIONES HISTORICAS Y CULTURALES DEL MUNDO ANTIGUO CONTEMPORANEO DE LOS HECHOS BIBLICOS. SINCRONIA.

SECUENCIA DE LOS HECHOS HISTORICOS PRINCIPALES CON SU SIGNIFICADO DE SALVACION.

CATEGORIAS FUNDAMENTALES CON LAS QUE SE EXPRESA LA HISTORIA DE SALVACION: CREACION, PROMESA, AIANZA, LEY, MESIANISMO.

PLENITUD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS:

JESUCRISTO.

2. LOS LIBROS DE LA REVELACION: ANTIGUA Y NUEVA ALIANZA.

LA ANTIGUA ALIANZA O ANTIGUO TESTAMENTO. (LOS DISTINTOS LIBROS Y GENEROS LITERARIOS; LAS TRADICIONES: YAHVISTA, ELOHISTA Y SACERDOTAL.)

LA NUEVA ALIANZA O NUEVO TESTAMENTO. (LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO Y LOS CRITERIOS DE INTERPRETACION CRISTIANA.)

3. CONCEPCION CRISTIANA DE LA REVELACION.

NATURALEZA DE LA REVELACION: HECHOS Y PALABRAS.

FUENTES DE LA REVELACION:

ESCRITURA, TRADICION, MAGISTERIO.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: INSPIRACION, CANONICIDAD, VERDAD EN LA BIBLIA.

LA FE, RESPUESTA A LA REVELACION.

PROCEDIMIENTOS.

1. UTILIZACION CORRECTA DE LA BIBLIA.

2. ANALISIS DE LA SIGNIFICACION RELIGIOSA EN ALGUNOS TEXTOS ESENCIALES.

3. LOCALIZACION DE LOS LUGARES BIBLICOS Y CONTRASTACION DE DATOS E INFORMACIONES DE LOS HECHOS DE LA BIBLIA.

4. CONFECCION DE SINOPSIS, ESQUEMAS Y GRAFICOS A PARTIR DE LOS DATOS INFORMATIVOS SOBRE LA BIBLIA.

5. INTERPRETACION ADECUADA DE LOS TEXTOS BIBLICOS SEGUN LAS REGLAS Y METODOS ELEMENTALES DE LA HERMENEUTICA BIBLICA.

6. IDENTIFICACION DE LAS PRINCIPALES CATEGORIAS Y CONCEPTOS BIBLICOS EN LOS PASAJES MAS IMPORTANTES.

ACTITUDES.

1.

VALORACION DEL INFLUJO DE LA CULTURA BIBLICA EN LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS, LITERARIAS Y DEL PENSAMIENTO DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL, PARTICULARMENTE EN ESPAÑA.

2. VALORES DE LA REVELACION DE DIOS PRESENTES EN LA CULTURA CONTEMPORANEA: AMOR, RESPETO, SOLIDARIDAD, DIGNIDAD DEL HOMBRE, INVIOLABILIDAD DE LA VIDA HUMANA...

3. ACTITUDES QUE PROPONE EXPLICITAMENTE LA REVELACION CRISTIANA: LA LUCHA POR LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA PAZ; LA FRATERNIDAD...

4. DISCERNIMIENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES, POLITICOS E HISTORICOS A LA LUZ DE LA SAGRADA ESCRITURA.

5. ACTITUD DE ESTIMA HACIA LOS TEXTOS BIBLICOS Y SU LECTURA ASIDUA.

6. ACTITUD DE RESPUESTA A LA REVELACION DE DIOS: ORACION, AGRADECIMIENTO, ALEGRIA, CONVERSION...

3.

JESUCRISTO. SU PERSONA. SU MENSAJE Y SU OBRA

CONCEPTOS.

1. LA VIDA DE JESUS:

FUENTES DE LA VIDA DE JESUS. HISTORICIDAD DE LOS EVANGELIOS. EL JESUS DE LA HISTORIA Y EL CRISTO DE LA FE.

LA CUESTION SINOPTICA.

LOS RELATOS DE LA INFANCIA. MARIA, LA MADRE DE JESUS.

EL INICIO DE LA VIDA PUBLICA. BAUTISMO Y TENTACIONES.

PASION, MUERTE Y RESURRECCION.

2.

EL MENSAJE DE JESUS:

EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS, NUCLEO CENTRAL DE LA PREDICACION DE JESUS.

TEMAS PRINCIPALES: ABBA (PADRE), PERDON, SALVACION, FELICIDAD, VIDA, JUSTICIA, FE, AMOR, PAZ.

GRANDES DISCURSOS: SERMON DEL MONTE, PARABOLAS, DISCURSO ESCATOLOGICO, ULTIMA CENA.

UN MENSAJE ACOMPAÑADO DE SIGNOS: LOS MILAGROS DE JESUS.

3. LA CONFESION DE FE EN JESUCRISTO.

LA CONFESION DE FE EN LA ENCARNACION, MUERTE Y RESURRECCION DE JESUS EN LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.

LA CONFESION DE JESUS COMO CRISTO Y SEÑOR: VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE.

TITULOS CRISTOLOGICOS: HIJO DE DIOS, MESIAS, SALVADOR, HIJO DEL HOMBRE.

EXPRESIONES ARTISTICAS Y POPULARES DE LA FIGURA DE JESUCRISTO.

PROCEDIMIENTOS.

1.

SITUACION DE LOS RELATOS DE LOS EVANGELIOS EN EL CONTEXTO EN QUE FUERON ESCRITOS.

2. LOCALIZACION DE LOS TEXTOS NEOTESTAMENTARIOS QUE FUNDAMENTAN LAS GRANDES AFIRMACIONES DE LA FE CATOLICA.

3. ESTRUCTURACION DE LO ESENCIAL DEL MENSAJE DE JESUCRISTO.

4. DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS HECHOS MAS EXPRESIVOS DE LA HUMANIDAD DE JESUS SEGUN EL RELATO BIBLICO.

5. DESCUBRIMIENTO DE LA INTIMA RELACION ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS DE JESUCRISTO.

6.

ANALISIS DEL MENSAJE PREDOMINANTE EN LAS FIESTAS, LAS DEVOCIONES Y PRACTICAS RELIGIOSAS DEL ENTORNO DEL ALUMNO.

7. DESCUBRIMIENTO DEL MENSAJE DE JESUCRISTO EN LAS DIVERSAS EXPRESIONES ARTISTICAS: PINTURA, ESCULTURA, LITERATURA, CINE, MUSICA...

ACTITUDES.

1. VALORACION DE LA APORTACION DEL CRISTIANISMO A LA EVOLUCION POSITIVA DE LA VIDA Y DE LA CULTURA EN OCCIDENTE, PARTICULARMENTE EN ESPAÑA.

2.

RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y EL AMOR COMO CRITERIOS EVANGELICOS PARA TODA VALORACION DE LA REALIDAD.

3. DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO Y LA HISTORIA COMO DON Y COMO TAREA DE LIBERACION DE TODA ESCLAVITUD EN EL HOMBRE.

4.

VALORES SOBRE EL HOMBRE QUE SURGEN DEL MENSAJE CENTRAL DE JESUS: DIGNIDAD DEL HOMBRE, VALOR PRIMIGENIO DE LA VIDA HUMANA, LIBERTAD Y LEY, RELACION DIRECTA CON DIOS, GRATUIDAD, LIBERACION, FELICIDAD, PERDON, ACERCAMIENTO A LOS POBRES, ETC.

5.9NORMAS DE CONDUCTA QUE LA REVELACION CRISTIANA PERFECCIONA Y DESCUBRE AL CREYENTE EN TODA SU PLENITUD.

6. ACTITUD DE CONTEMPLACION, ESCUCHA, ADMIRACION DE LA PERSONA DE JESUS.

4. EL DIOS DE LA FE CRISTIANA

CONCEPTOS.

1. EL TEMA DE DIOS EN UNA CULTURA SECULARIZADA:

LA SECULARIZACION Y EL SECULARISMO.

LOS LENGUAJES SOBRE DIOS EN LA ACTUALIDAD.

LA FE CRISTIANA ANTE EL ATEISMO Y LA INDIFERENCIA. RAIZ ANTROPOLOGICA DE LA BUSQUEDA DE DIOS.

LA VISION DE DIOS EN LAS GRANDES RELIGIONES.

EL DIALOGO CON LOS NO CRISTIANOS SOBRE ESTAS CUESTIONES PRINCIPALES.

2. EL ANUNCIO DEL DIOS CRISTIANO:

LA REVELACION SOBRE DIOS EN LA BIBLIA.

DIOS CREADOR Y PADRE EN EL MENSAJE DE JESUS.

REFLEXION TEOLOGICA SOBRE LOS ATRIBUTOS DE DIOS.

LA TRINIDAD: MISTERIO DE COMUNION.

PROCEDIMIENTOS.

1. BUSQUEDA Y ANALISIS DEL TEMA DE DIOS EN LOS BLOQUES DE CONTENIDOS DE LAS DIVERSAS AREAS.

2. ANALISIS E INTERPRETACION DEL TRATAMIENTO DE DIOS Y DE LOS TEMAS RELIGIOSOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

3. ESTUDIO COMPARADO SOBRE LAS POSTURAS DIVERSAS ACERCA DE DIOS.

4.

ANALISIS COMPARATIVO DE TESTIMONIOS SOBRE LA FE EN DIOS.

5.

IDENTIFICACION DE LOS MODOS DIVERSOS DE PRESENTAR A DIOS EN EL ARTE.

6. ANALISIS DEL PROGRESIVO CONOCIMIENTO DE DIOS A LO LARGO DE LA REVELACION BIBLICA.

7.

CONTRASTE ENTRE LA IMAGEN DE DIOS QUE REVELA JESUS Y OTRAS IMAGENES DE DIOS.

ACTITUDES.

1. ACTITUD DE RESPETO ANTE EL HECHO MAYORITARIO DE LA CREENCIA EN DIOS.

2. ACTITUD RECEPTIVA, ABIERTA Y CRITICA ANTE EL PROBLEMA DE DIOS.

3. VALORACION DE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA CREENCIA EN DIOS.

4. ACTITUD DE BUSQUEDA PARA FUNDAMENTAR Y AFIANZAR LAS PROPIAS CONVICCIONES RELIGIOSAS.

5. NORMAS DE RESPETO HACIA EL NOMBRE DE DIOS EN EL LENGUAJE.

5. CONCEPCION CRISTIANA DEL HOMBRE

CONCEPTOS.

1. SITUACION DEL HOMBRE EN EL MUNDO DE HOY:

ESPERANZAS Y TEMORES ANTE LOS CAMBIOS ACELERADOS Y LOS DESEQUILIBRIOS ACTUALES.

NUEVA SENSIBILIDAD HACIA LO HUMANO: DERECHOS HUMANOS, PROMOCION DE LA MUJER, SENTIDO DE LA JUSTICIA Y LA PAZ...

SENTIDO DE LA TRANSCENDENCIA DEL HOMBRE CONTEMPORANEO.

2. ENSAYO DE ANTROPOLOGIA CRISTIANA A LA LUZ DEL CONCILIO VATICANO II:

EL HOMBRE CREADO A IMAGEN DE DIOS.

LA REALIDAD DEL MAL Y DEL PECADO Y LA OFERTA DE SALVACION.

COMPLEJIDAD Y RIQUEZA DEL SER HUMANO.

EL DOLOR Y LA MUERTE. AUSENCIAS DE SENTIDO Y RESPUESTA CRISTIANA.

CRISTO, EL HOMBRE NUEVO.

3. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA EN EL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA:

FUNDAMENTO DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE: LLAMADO A SER HIJO DE DIOS.

EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE INCLUYE LA DIMENSION MORAL Y RELIGIOSA.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LA PERSONA.

LA IGUALDAD FUNDAMENTAL DE LOS HOMBRES.

EL HOMBRE ES LA PRINCIPAL PREOCUPACION Y TAREA DE LA IGLESIA.

PROCEDIMIENTOS.

1. ANALISIS Y EVALUACION DE DATOS Y ESTUDIOS SOBRE EL SER HUMANO.

2. SINTESIS DE LOS ASPECTOS MAS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE QUE SE ESTUDIAN EN LAS OTRAS AREAS.

3. ANALISIS Y EVALUACION DE LA ORIENTACION EDUCATIVA DE LA FAMILIA Y DE OTRAS INFLUENCIAS EDUCATIVAS.

4. INTERPRETACION DE LAS DIVERSAS EXPRESIONES HUMANAS EN EL ARTE.

5.

ANALISIS DE LAS SITUACIONES HUMANAS DE OPRESION Y DE POBREZA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

6. ANALISIS Y SINTESIS DE LOS RASGOS DE LA FIGURA HUMANA QUE SURGEN DEL EVANGELIO.

7. ENJUICIAMIENTO COMPARATIVO ENTRE LAS AFIRMACIONES ESENCIALES DE LA ANTROPOLOGIA CRISTIANA Y DE OTRAS CONCEPCIONES DEL HOMBRE.

ACTITUDES.

1. VALORACION CRITICA DEL CUERPO Y SENSIBILIDAD ANTE LAS SITUACIONES QUE DEGRADAN AL HOMBRE.

2. ACTITUD INTEGRADORA DE LA SEXUALIDAD EN ORDEN AL AMOR SUPERANDO LA TENTACION HEDONISTA.

3. VALORACION DE LA CULTURA COMO CAUCE DE LIBERACION HUMANA Y SU REALIZACION PERSONAL.

4.

ACTITUD DE RESPETO HACIA LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DEL HOMBRE CON UN JUICIO CRITICO SOBRE TODO LO QUE LE DEGRADA.

5. VALORACION DE LA CONCIENCIA MORAL EN ORDEN A ADQUIRIR CONVICCIONES Y COMPROMISOS PERSONALES.

6.

DISCERNIMIENTO DEL FOMENTO DE LA CRISIS DE VALORES Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD.

7. TOMA DE CONCIENCIA DE LA DISTINCION ENTRE LIBERTAD Y LIBERTINAJE.

8. VALORACION DEL TRABAJO COMO MEDIO DE REALIZACION PERSONAL Y DE COOPERACION CON LOS DEMAS EN ORDEN AL BIEN COMUN.

9. ACTITUD POSITIVA ANTE EL DESCANSO CONSIDERADO COMO REALIZACION PERSONAL Y NO COMO MERA EVASION.

6. LA COMUNIDAD DE LOS DISCIPULOS DE JESUCRISTO. HISTORIA Y MISTERIO

DE LA IGLESIA

CONCEPTOS.

1. LOS ORIGENES DE LA IGLESIA:

JESUS CONGREGA LA COMUNIDAD DE SUS DISCIPULOS.

LA IGLESIA PRIMITIVA EN LOS <HECHOS DE LOS APOSTOLES>.

2. DEVENIR HISTORICO DE LA IGLESIA:

LA IMPLANTACION Y CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD (S. II Y III).

LA EXPANSION DEL CRISTIANISMO (S. IV): LA IGLESIA CONSTANTINIANA.

EVANGELIZACION DE LOS PUEBLOS DURANTE LA EDAD MEDIA (S. V-XIV).

RENACIMIENTO DE LA ANTIGUEDAD CLASICA. LA REFORMA PROTESTANTE Y LA RENOVACION CATOLICA (S. XV Y XVI).

EVANGELIZACION E INTERPRETACION DE LA IGLESIA EN LOS TERRITORIOS DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS. CONFLICTOS FE-RAZON (S. XVII Y XVIII).

LA SECULARIZACION DE LA SOCIEDAD. RENOVACION INTERIOR DE LA IGLESIA. MOVIMIENTO ECUMENICO. CONCILIO VATICANO II (S. XIX Y XX.)

LA IGLESIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO. LOS CATOLICOS EN LA VIDA PUBLICA: EL EVANGELIO COMO FACTOR DE HUMANIZACION DE LA SOCIEDAD.

3. LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS.

LA IGLESIA, REALIDAD VISIBLE Y ESPIRITUAL: MISTERIO DE COMUNION; PUEBLO DE SACERDOTES, PROFETAS Y REYES; ANIMADA POR EL ESPIRITU SANTO.

ESTRUCTURA JERARQUICA DE LA IGLESIA. MINISTERIOS Y CARISMAS.

CATOLICIDAD DE LA IGLESIA: CARACTER MISIONERO.

PROCEDIMIENTOS.

1. SELECCION Y CLASIFICACION DE DOCUMENTOS ESCRITOS SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

2. COMENTARIO DE TEXTOS DOCTRINALES DE LA IGLESIA EN SU CONTEXTO HISTORICO.

3. INTERPRETACION Y REPRESENTACION DE LOS HECHOS MAS RELEVANTES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

4. INVESTIGACION Y ANALISIS DE LA ACCION SOCIAL ACTUAL DE LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES CATOLICAS.

5.

INVESTIGACION Y ANALISIS DE LOS DATOS QUE APORTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA Y SUS INSTITUCIONES.

6. BUSQUEDA DE DATOS SOBRE LA APORTACION QUE HACE LA IGLESIA EN EL CAMPO DE LA CULTURA, DE LA EDUCACION Y DE LA PROMOCION EN EL MUNDO DE HOY, PARTICULARMENTE EN ESPAÑA.

ACTITUDES.

1. VALORACION DEL CRISTIANISMO EN NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL.

2. ACTITUD DE COMPRENSION, RESPETO Y TOLERANCIA HACIA OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO.

3. PRINCIPALES VALORES QUE APARECEN EXPRESADOS EN LOS TESTIMONIOS HISTORICOS DE LA COMUNIDAD CRISTIANA.

4. NORMATIVA FUNDAMENTAL SOBRE LA PERTENENCIA A LA IGLESIA CATOLICA.

5. ACTITUD DEL CRISTIANO ANTE LA CONEXION INTRINSECA DE LA IGLESIA CON CRISTO.

7. LITURGIA Y SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

CONCEPTOS.

1. SIMBOLOS Y SIGNOS RELIGIOSOS CRISTIANOS:

INICIACION EN LA LITURGIA EN CUANTO ENTRADA EN UNA TRADICION Y EN EL DINAMISMO DE UNA CULTURA VIVA.

OBJETOS Y SIMBOLOS SAGRADOS.

PERSONAS SAGRADAS: CARACTER SAGRADO DEL CRISTIANO; SACERDOCIO MINISTERIAL; SANTOS CANONIZADOS.

ACCIONES SAGRADAS: LITURGIA Y COSTUMBRES POPULARES; DOMINGOS Y FIESTAS; PRACTICAS PERSONALES.

2. SACRAMENTOS DE LA IGLESIA:

LA IGLESIA COMO SACRAMENTO DE CRISTO.

LA EUCARISTIA, FUENTE Y CULMINACION DE TODA LA VIDA CRISTIANA.

LOS OTROS SACRAMENTOS.

PROCEDIMIENTOS.

1. LA IDENTIFICACION Y DISTINCION DE LOS OBJETOS, PERSONAS Y ACCIONES SAGRADAS DEL ENTORNO.

2. RELACION DEL SENTIDO ORIGINAL DE LOS SACRAMENTOS CON SU PRACTICA ACTUAL.

3. ANALISIS DEL PARALELISMO ENTRE LOS DIVERSOS SACRAMENTOS Y LA VIDA HUMANA.

4. COMPARACION ENTRE EL LENGUAJE CORPORAL Y LOS GESTOS Y SIGNOS DE LA ACCION LITURGICA.

5. CONFECCION DE SINTESIS DE TIPO SINOPTICO SOBRE LOS SACRAMENTOS.

ACTITUDES.

1. LA ACTITUD DE RESPETO HACIA LAS EXPRESIONES LITURGICAS Y SACRAMENTALES.

2. INTERES POR CONOCER EL ORIGEN, VITALIDAD Y ACTUALIDAD DE LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS.

3. VALORACION DE LA DIMENSION ARTISTICA DE LOS OBJETOS DEL CULTO Y DE LA BELLEZA DE LAS CEREMONIAS LITURGICAS.

4. NORMATIVA DE LA IGLESIA SOBRE LAS CELEBRACIONES LITURGICAS Y SACRAMENTALES.

8. LA VIDA DE LOS DISCIPULOS DE JESUCRISTO.

LA MORAL CATOLICA

CONCEPTOS.

1. DIMENSION ETICA DE LA VIDA HUMANA:

FUNDAMENTOS DE LA DIMENSION ETICA.

EL CONCEPTO DE LA PERSONA, CONDICIONANTE DEL SENTIDO MORAL.

2. JESUCRISTO. FUNDAMENTO DE LA MORAL CATOLICA:

JESUCRISTO, MODELO DE IDENTIFICACION CRISTIANA.

SU MENSAJE SEÑALA LAS PAUTAS DE CONDUCTA CRISTIANA.

3. CONCEPTOS BASICOS DE LA MORAL CATOLICA:

ELEMENTOS OBJETIVOS DEL ACTO MORAL.

ELEMENTOS SUBJETIVOS.

4. MORAL PERSONAL Y SOCIAL DEL CRISTIANO:

MORAL DE LAS RELACIONES DEL HOMBRE CON DIOS (1. , 2. Y 3. MANDAMIENTOS).

MORAL DE LA VIDA HUMANA Y PROBLEMATICA QUE PRESENTA EN EL MOMENTO ACTUAL.

MORAL CRISTIANA DE LA SEXUALIDAD.

MORAL DEL MATRIMONIO Y DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

MORAL EN RELACION CON LA VERDAD.

MORAL SOCIAL: SOLIDARIDAD ENTRE LOS HOMBRES Y ENTRE LOS PUEBLOS.

RELACIONES LABORALES. MEDIO AMBIENTE. ETICA DE LA COMUNICACION.

PROCEDIMIENTOS.

1. SELECCION Y CLASIFICACION DE LA INFORMACION SOBRE HECHOS Y CONDUCTAS MORALES.

2. IDENTIFICACION DE LA PROBLEMATICA SOCIAL DE SU ENTORNO MEDIANTE ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS.

3. ANALISIS Y VALORACION DE DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS: ESCLAVITUD, DISCRIMINACION DE LA MUJER, INJUSTICIA SOCIAL, GUERRAS Y PERSECUCIONES...

4. ANALISIS CRITICO DE DETERMINADOS DOCUMENTOS CON IMPLICACIONES ETICAS Y SOCIALES. 5. RELACION ENTRE LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS QUE RODEAN UN HECHO CONCRETO.

6. LECTURA Y VALORACION DE TEXTOS MORALES BIBLICOS Y DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

7.

FORMULACION DE JUICIOS CRITICOS ADECUADOS SOBRE LA CONDUCTA HUMANA A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

ACTITUDES.

1. VALORES HUMANOS PRESENTES EN LA REVELACION: DIGNIDAD DEL HOMBRE, INVIOLABILIDAD DE LA VIDA HUMANA, ETC.

2. VALORES POSITIVOS DE LA SEXUALIDAD COMO DON DE DIOS.

3.

DESCUBRIMIENTO DE LA RIQUEZA QUE SUPONE LA CONVIVENCIA EN LA UNION, EL AMOR Y LA PAZ.

4. PARTICIPACION ACTIVA Y RESPONSABLE EN EL TRABAJO PERSONAL Y COLECTIVO.

5. VALOR DE LA RIQUEZA CULTURAL DE LA SOCIEDAD Y CAPACIDAD CRITICA ANTE LOS CONTRAVALORES QUE APARECEN.

6. VALOR DE LA GRATUIDAD EN LA ACTUAL SOCIEDAD DE CONSUMO.

7. VALOR DE LA INTERIORIZACION EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.

8. NORMAS PARA INTERPRETAR Y APLICAR LAS LEYES DE LA IGLESIA RESPECTO AL COMPORTAMIENTO MORAL.

9. LA ESPERANZA DE LOS CRISTIANOS. LIBERACION TEMPORAL Y SALVACION DEFINITIVA

CONCEPTOS.

1. LA ESPERANZA DE LOS CRISTIANOS:

LA ESPERANZA EN UN CIELO NUEVO Y EN UNA TIERRA NUEVA.

LA SALVACION DE DIOS EN JESUCRISTO ES, A LA VEZ, INMANENTE Y TRASCENDENTE.

CONSTRUCCION DE UNA CIVILIZACION DE AMOR EN ESTA VIDA.

EL REINADO DE DIOS.

2. SENTIDO CRISTIANO DE LA ACTIVIDAD HUMANA:

REPERCUSIONES DE LA CIENCIA Y DE LA TECNICA ANTE EL PLAN DE DIOS.

ORDENACION DE LA ACTIVIDAD HUMANA AL BIEN DE LA CREACION.

DEFORMACION DE LA ACTIVIDAD HUMANA POR EL PECADO Y SU RECTIFICACION Y PERFECCIONAMIENTO EN CRISTO.

DIMENSION COMUNITARIA SOCIAL Y PUBLICA DE LA FE CRISTIANA. SIGNOS DE COMPROMISO CRISTIANO EN NUESTRO TIEMPO.

CONCEPCION CRISTIANA DE LA LIBERACION.

COLABORACION DE LOS CRISTIANOS CON OTROS HOMBRES EN LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD TERRESTRE.

MOVIMIENTOS MUNDIALES.

JESUCRISTO, SEÑOR DE LA CREACION Y DE LA HISTORIA.

3. LA SALVACION DEFINITIVA: ESCATOLOGIA:

SENTIDO CRISTIANO DE LA MUERTE.

LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS Y LA RESURRECCION DE CRISTO.

LA VENIDA DEL SEÑOR, EL JUICIO Y LA VIDA ETERNA.

ELEMENTOS MAS NOTABLES DE LAS POSTRIMERIAS EN OTRAS RELIGIONES.

PROCEDIMIENTOS.

1. SELECCION, CLASIFICACION Y VALORACION DE DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD DEL SER HUMANO A PARTIR DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y ESTADISTICOS DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

2. ANALISIS Y VALORACION DEL TRATAMIENRIO QUE SOBRE LAS REALIDADES ULTIMAS HACEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LAS EXPRESIONES ARTISTICAS.

3. ANALISIS CRITICO PARA SITUAR LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS EN EL AUTENTICO PROGRESO HUMANO.

4.

APROXIMACION EXEGETICA AL GENERO APOCALIPTICO DE LA BIBLIA EN ALGUNOS TEXTOS FUNDAMENTALES.

5. ESTUDIO SISTEMATIZADO SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA ACCION CRISTIANA EN ORDEN A LA LIBERACION TEMPORAL Y A LA SALVACION DEFINITIVA.

ACTITUDES.

1. INTERES POR CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLITICO E HISTORICO DE LOS PROBLEMAS O ACONTECIMIENTOS PRESENTADOS.

2. COMPRENSION, VALORACION Y RESPETO HACIA OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO Y CREENCIAS.

3. ACTITUD DE DIALOGO Y COLABORACION.

4. ACTITUD DE COMPRENSION Y DE FUNDAMENTACION DE LAS PROPIAS CONVICCIONES RELIGIOSAS RESPECTO AL COMPROMISO SOCIAL Y RESPECTO AL MAS ALLA.

5. NORMAS PARA LEER E INTERPRETAR LOS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO SOBRE LA ACTIVIDAD HUMANA Y SOBRE LAS REALIDADES ULTIMAS.

4.

CRITERIOS DE EVALUACION

LOS CRITERIOS DE EVALUACION ESTABLECEN EL TIPO Y GRADO DE APRENDIZAJE QUE SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS HAYAN ALCANZADO CON RESPECTO A LAS CAPACIDADES INDICADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES APLICADOS A CADA CICLO.

LOS CRITERIOS DE EVALUACION CONTIENEN SU ENUNCIADO Y UNA BREVE EXPLICACION DEL MISMO. EL COMENTARIO QUE ACOMPAÑA A CADA ENUNCIADO DE CRITERIO CONTRIBUYE A SU INTERPRETACION EN EL CONTEXTO DE OTROS ELEMENTOS DEL CURRICULO Y TIENE UN PROPOSITO DE FLEXIBILIZACION DE LOS CRITERIOS, QUE NUNCA HAN DE SER ENTENDIDOS DE MANERA RIGIDA.

EL ALUMNO DE SECUNDARIA FRENTE A LAS PREGUNTAS PROPIAS DEL PENSAMIENTO CONCRETO DEL NIÑO DE PRIMARIA (]DONDE Y COMO TIENE LUGAR LA RELACION DEL HOMBRE CON DIOS?), EMPIEZA YA HA HACERSE PREGUNTAS PROPIAS DEL PENSAMIENTO FORMAL MAS ADULTO QUE SE SUMA AL ANTERIOR.

EN EL CICLO 1. LA CLAVE ESTA EN LA PREGUNTA, ]QUE ES, EN QUE CONSISTE LA RELACION HOMBRE-DIOS?

EN EL CICLO 2. SE PROFUNDIZA INDAGANDO EL POR QUE.

CICLO 1. (DOCE-CATORCE AÑOS)

1. CAPTAR LAS IDEAS ESENCIALES Y EL SENTIDO DE LOS TEXTOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO DONDE SE DESCUBRE LA PROGRESIVA REVELACION DE DIOS COMO PADRE.

ESTE CRITERIO PUEDE SERVIR PARA COMPROBAR SI EL ALUMNO COMPRENDE EL CONTENIDO ESENCIAL DE ALGUNOS TEXTOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO SELECCIONADOS EN RELACION CON LA REVELACION DE DIOS PADRE A LO LARGO DE LOS SIGLOS. EL GRADO DE COMPRENSION SE DEMOSTRARA EN LA EXPRESION ORAL Y/O ESCRITA DEL ALUMNO.

2. COMENTAR VERBALMENTE Y/O POR ESCRITO EL MENSAJE DE DIOS CREADOR Y SALVADOR DEL HOMBRE, SINTETIZADO EN LOS PASAJES PRINCIPALES DE LA REVELACION.

SE PRETENDE EVALUAR SI EL ALUMNO COMPRENDE Y EXPRESA LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL MENSAJE DE DIOS CREADOR DEL HOMBRE Y SALVADOR DE LA HUMANIDAD, PARTIENDO DE LOS PRINCIPALES PASAJES BIBLICOS. SU CAPACIDAD DE SINTESIS DEBE PERMITIR AL ALUMNO UNA BUENA Y SENCILLA SELECCION DE TEXTOS EN TORNO A LA CREACION Y A LA SALVACION.

3. LOCALIZAR E INTEGRAR INFORMACIONES DE LA BIBLIA, DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO, GEOGRAFICO Y CULTURAL, QUE MUESTREN LA VERACIDAD E INSPIRACION DE LA BIBLIA.

SE TRATA DE EVALUAR SI EL ALUMNO SABE LOCALIZAR INFORMACIONES BIBLICAS, INTERRELACIONANDO LOS DISTINTOS ASPECTOS HISTORICOS, GEOGRAFICOS, ETC., DE MODO QUE PUEDA COMPRENDER QUE LA BIBLIA ES VERAZ Y ES PALABRA INSPIRADA POR DIOS.

4. IDENTIFICAR LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA DE JESUCRISTO Y LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE SU MENSAJE REALIZADO EN SU OBRA SALVADORA PARA PODER CAPTAR LOS CONTENIDOS DEL ANUNCIO CRISTIANO.

ESTE CRITERIO PRETENDE UN CONOCIMIENTO BASICO DE LA PERSONA DE JESUS Y DE LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DE SU MENSAJE, HECHO VIDA EN SU OBRA DE SALVACION (PASION, MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO).

5. SINTETIZAR EL MENSAJE DE LAS PARABOLAS Y DE LOS GRANDES DISCURSOS DE JESUS PARA CONOCER LAS ACTITUDES BASICAS DE LA VIDA CRISTIANA.

ESTE CRITERIO INTENTA QUE EL ALUMNO CONSIGA UNA SINTESIS DE LOS PUNTOS BASICOS DE LA VIDA CRISTIANA QUE LE SUGIERE LA LECTURA DE ALGUNAS PARABOLAS Y DE LOS GRANDES DISCURSOS.

6. RESUMIR LAS IDEAS ESENCIALES DE LA IGLESIA COMO PUEBLO DE DIOS Y SACRAMENTO DE SALVACION Y COMO CONTINUADORA DE LA OBRA REDENTORA DE CRISTO.

MEDIANTE ESTE CRITERIO SE EVALUA LA CAPACIDAD DEL ALUMNO DE CAPTAR LO ESENCIAL EN LA IGLESIA, EXPLICITANDO EN BREVES RESUMENES QUE SIGNIFICA PUEBLO DE DIOS Y SACRAMENTO DE SALVACION, DESDE LA PERSPECTIVA DE CRISTO QUE SE PERPETUA EN LA IGLESIA.

7. DESCRIBIR Y SINTETIZAR LOS ORIGENES, SIMBOLOS Y FINALIDADES DE LOS SACRAMENTOS DEL BAUTISMO, CONFIRMACION, PENITENCIA, EUCARISTIA Y UNCION DE LOS ENFERMOS, EN RELACION CON LAS ETAPAS DE LA VIDA HUMANA Y DE LA COMUNIDAD ECLESIASTICA.

ESTE CRITERIO EVALUA SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS SACRAMENTOS, RELACIONANDOLOS CON LAS DIVERSAS ETAPAS: NACIMIENTO, CRECIMIENTO, MADUREZ Y MUERTE DE LA VIDA HUMANA Y ECLESIAL.

8. SITUAR LOS SACRAMENTOS, LAS FIESTAS RELIGIOSAS Y LOS ACTOS DEL CULTO EN LA VIDA DE LA IGLESIA COMO ALABANZA A DIOS, CELEBRACION GOZOSA Y COMPROMISO PERSONAL Y SOCIAL.

SE INTENTA PONER DE MANIFIESTO SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE SITUAR LOS SACRAMENTOS, FIESTAS Y ACTOS DE CULTO ENTRE LAS ACCIONES HUMANAS DE MAYOR ALCANCE Y PROFUNDIDAD, PUES EXPRESAN LA VITALIDAD DE LA IGLESIA, QUE SIRVE Y ALABA A CRISTO EL SEÑOR Y SE COMPROMETE CON EL MUNDO.

9. ENUMERAR Y COMENTAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA MORAL A LA LUZ DE LOS VALORES EVANGELICOS Y VERLOS REFLEJADOS EN EL MANDAMIENTO DEL AMOR Y EN LAS BIENAVENTURANZAS.

ESTE CRITERIO TRATA DE COMPROBAR SI EL ALUMNO REFLEXIONANDO SOBRE LA CONDUCTA MORAL ES CAPAZ DE DISTINGUIR Y ENUMERAR LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO MORAL Y EXPRESAR, VERBALMENTE O POR ESCRITO, SU CONTENIDO EN LINEA CON EL MANDATO DEL AMOR Y LAS BIENAVENTURANZAS.

10. RECONOCER TEXTOS BIBLICOS Y DEL MAGISTERIO QUE DESCRIBAN AL HOMBRE COMO IMAGEN DE DIOS PARA VALORAR SU DIGNIDAD, EL RESPETO Y APRECIO DE SI MISMO Y DE LOS DEMAS.

ESTE CRITERIO PERMITE COMPROBAR QUE EL ALUMNO SABE RECONOCER EN LA BIBLIA Y EN TEXTOS DEL MAGISTERIO EL CONCEPTO DE HOMBRE COMO IMAGEN DE DIOS, CON EL FIN DE APRECIAR LOS VALORES QUE DE ESTE HECHO SE DERIVAN.

11. CONTRASTAR LAS PROPIAS ACTITUDES CON LAS DE ALGUNOS MODELOS DE VIDA CRISTIANA QUE SE CARACTERIZAN POR SU FIDELIDAD AL EVANGELIO.

CON ESTE CRITERIO SE TRATA DE AVALUAR SI EL ALUMNO RESPETA Y VALORA LAS RESPUESTAS QUE MUCHOS TESTIGOS EVANGELICOS HAN DADO A LA PERSONA Y A LA PALABRA DE JESUS, CONTRASTANDOLAS CON OTRAS RESPUESTAS.

12. OBTENER INFORMACION DE LA PROBLEMATICA SOCIAL DE SU ENTORNO, RELACIONANDOLA CON LAS RESPUESTAS CRISTIANAS FUNDAMENTALES, QUE SE DERIVAN DEL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO.

ESTE CRITERIO PRETENDE GARANTIZAR QUE EL ALUMNO SABE DETECTAR EN EL AMBIENTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES Y ANTE ELLOS HACER UNA SINTESIS DE LAS RESPUESTAS QUE EL CRISTIANISMO OFERTA A ESTOS INTERROGANTES, SI SE SABE LEER EL EVANGELIO EN SU VERTIENTE DE FUERTE COMPROMISO SOCIAL.

13. DESCUBRIR LAS RELACIONES QUE HAY ENTRE ASPECTOS BIBLICOS, DOCTRINALES, LITURGICOS Y LAS EXPRESIONES ARTISTICAS Y CULTURALES DEL ENTORNO Y EL PATRIMONIO UNIVERSAL.

SE TRATA DE COMPROBAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE DESCUBRIR EL PATRIMONIO RELIGIOSO, ARTISTICO Y CULTURAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS RELACIONES CON LA BIBLIA, LA LITURGIA Y LA DOCTRINA DE LA IGLESIA, EN SU ENTORNO Y EN LO MAS VALIOSO DE LA ARQUITECTURA, PINTURA, LITERATURA, MUSICA Y CULTURA UNIVERSAL.

CICLO 2.

(CATORCE-DIECISEIS AÑOS)

1. IDENTIFICAR Y LOCALIZAR ALGUNOS DOCUMENTOS GRAFICOS, TEXTOS LITERARIOS, REPRESENTACIONES PICTORICAS O ESCULTORICAS, SIMBOLOS, RITOS, LUGARES SAGRADOS, PERSONAS DEDICADAS A LO SAGRADO, QUE MANIFIESTEN QUE EL HOMBRE, A LO LARGO DE LA HISTORIA, HA TENIDO Y TIENE UNA INCESANTE BUSQUEDA DE DIOS.

SE TRATA DE EVALUAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE DESCUBRIR Y RECONOCER LAS BUSQUEDAS DE DIOS POR PARTE DEL HOMBRE QUE SE MANIFIESTAN EN LA CULTURA POPULAR, EN DOCUMENTOS DE LAS GRANDES RELIGIONES Y EN LA BIBLIA.

2. ENUMERAR Y DESCRIBIR LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES QUE SE HACE EL HOMBRE, EN LAS CUALES SE ENRAIZA LO RELIGIOSO, Y SINTETIZAR LAS PRINCIPALES RESPUESTAS CRISTIANAS A ESAS PREGUNTAS.

ESTE CRITERIO TRATA DE EVALUAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE PLANTEARSE LAS CUESTIONES DEL SENTIDO DE LA VIDA Y DE CUANDO ACONTECE Y DE EXPRESAR LAS RESPUESTAS QUE LA FE CRISTIANA DA A ESAS GRANDES CUESTIONES.

3. HACER UN ESTUDIO-SINTESIS COMPARATIVO ENTRE EL MENSAJE DE LAS GRANDES RELIGIONES HISTORICAS Y EL MENSAJE CRISTIANO EN RELACION A LOS PROBLEMAS BASICOS DE LA EXISTENCIA HUMANA.

ESTE CRITERIO PRETENDE COMPROBAR QUE EL ALUMNO ES CAPAZ DE HACER UN PLANTEAMIENTO COMPARATIVO ENTRE LOS PUNTOS ESENCIALES DE LAS GRANDES RELIGIONES Y LOS DEL MENSAJE CRISTIANO QUE LE POSIBILITARA TENER UNA ACTITUD PRACTICA DE COMPRENSION, RESPETO Y DIALOGO CON LOS DIFERENTES SISTEMAS DE CREENCIAS.

4. IDENTIFICAR Y LOCALIZAR EN LA BIBLIA LAS CATEGORIAS FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE EXPRESA LA HISTORIA DE LA SALVACION Y LA REVELACION PROGRESIVA DE DIOS AL PUEBLO ELEGIDO.

ESTE CRITERIO PERMITE EVALUAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE DESCUBRIR EN LA BIBLIA, EN PASAJES FUNDAMENTALES, LA PROGRESIVA REVELACION DE DIOS A SU PUEBLO, QUE CULMINA EN JESUCRISTO.

5. HACER UNA SINTESIS DE LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DEL MENSAJE DE JESUS QUE CONSTITUYEN LA BUENA NOTICIA, LOCALIZANDO DICHOS CONTENIDOS EN EL NUEVO TESTAMENTO.

CON ELLO SE QUIERE EVALUAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE DESCUBRIR Y EXPRESAR LOS TEMAS PRINCIPALES DE LA VIDA Y PREDICACION DE JESUS.

6. BUSCAR EN EL NUEVO TESTAMENTO LA CONFESION DE FE EN JESUCRISTO QUE EXPRESARON LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS Y QUE FUERON RECOGIDAS EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES Y EN LAS CARTAS DE LOS APOSTOLES.

CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE VER SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE LOCALIZAR LAS PRINCIPALES AFIRMACIONES DE LA FE CATOLICA CONTENIDAS EN ESTOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO.

7. DESCRIBIR LOS VALORES ESENCIALES SOBRE EL HOMBRE QUE SURGEN DEL MENSAJE DE JESUS, ASI COMO LAS CONSECUENCIAS PERSONALES Y SOCIALES DE ESTE MENSAJE, Y LOCALIZAR LOS TEXTOS EVANGELICOS EN QUE SE APOYAN LAS AFIRMACIONES QUE SE HAGAN.

MEDIANTE ESTE CRITERIO SE PRETENDE VER SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE CAPTAR Y EXPRESAR LA CONCEPCION DEL HOMBRE QUE SUBYACE EN EL EVANGELIO.

8. DESCRIBIR LAS POSTURAS DIVERSAS ACERCA DE DIOS QUE TIENEN DIVERSOS COLECTIVOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD Y EXPRESAR COMO HA DE SER EL DIALOGO CRISTIANO CON LOS NO CREYENTES.

SE TRATA DE OBSERVAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE CAPTAR LA PROBLEMATICA SOBRE DIOS QUE TIENEN MUCHOS CONTEMPORANEOS NUESTROS Y DE MANTENER CON ELLOS UNA ACTITUD DE RESPETO Y DIALOGO.

9. EXPRESAR CLARAMENTE CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y DE LA IGUALDAD FUNDAMENTAL DE TODOS LOS SERES HUMANOS Y LAS CONSECUENCIAS MORALES DE ESTAS DOS AFIRMACIONES QUE CONTRASTAN CON LAS SITUACIONES HUMANAS DE OPRESION Y DE POBREZA QUE EXISTEN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

ESTE CRITERIO TRATA DE VALORAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE DESCUBRIR Y MANIFESTAR LOS FUNDAMENTOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA.

10. APLICAR LOS CARISMAS Y MINISTERIOS DE LA IGLESIA A LA VIVENCIA CRISTIANA DE LOS SACRAMENTOS DEL ORDEN Y DEL MATRIMONIO.

CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE CONOCER HASTA QUE PUNTO EL ALUMNO HA ESTUDIADO Y CONOCE LOS ORIGENES, SIMBOLOS Y FINALIDADES DE ESTOS SACRAMENTOS ORDENADOS A LA VIDA DE LA COMUNIDAD HUMANA Y ECLESIAL.

11. SITUAR EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA LA REALIZACION DEL MENSAJE DE JESUS MEDIANTE LOS MODELOS DE VIDA, LA EXPRESION CULTURAL Y ARTISTICA Y EL SERVICIO A LA HUMANIDAD.

MEDIANTE ESTE CRITERIO SE EVALUA SI EL ALUMNO, UTILIZANDO LAS COORDENADAS DE TIEMPO Y ESPACIO, SABE EXPRESAR DE FORMA SENCILLA LOS HECHOS FUNDAMENTALES DE LA VIDA DE LA IGLESIA.

12. ANALIZAR Y VALORAR LOS RASGOS ESENCIALES DE LA IGLESIA Y DE SU FIDELIDAD AL MANDATO DE JESUCRISTO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE SU REALIZACION HISTORICA.

ESTE CRITERIO TRATA DE COMPROBAR LA CAPACIDAD DEL ALUMNO PARA ESTABLECER LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA, SU REALIZACION INSTITUCIONAL AL SERVICIO DE LOS HOMBRES Y SU APORTACION HISTORICA A LA CONSTRUCCION DEL MUNDO.

13. DESCUBRIR EL SENTIDO Y SIGNIFICACION DE LA EUCARISTIA COMO FUENTE Y CULMINACION DE TODA LA VIDA CRISTIANA.

CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE VER SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE COMPRENDER Y MANIFESTAR EL ORIGEN, EL SIGNO Y EL SENTIDO QUE TIENE ESTE SACRAMENTO PARA LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA HUMANIDAD.

14.

SELECCIONAR INFORMACION SOBRE HECHOS Y CONDUCTAS MORALES A PARTIR DE LA OBSERVACION DE LA REALIDAD AMBIENTAL Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y VALORAR CRITICAMENTE ESTOS HECHOS Y CONDUCTAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS VALORES CONTENIDOS EN EL MENSAJE DE JESUS.

MEDIANTE ESTE CRITERIO EL ALUMNO DEBE MOSTRAR SU CAPACIDAD PARA ANALIZAR LA REALIDAD SOCIAL DE SU ENTORNO Y COMPARARLA CON LOS VALORES CRISTIANOS DE PAZ, AMOR, JUSTICIA,

FRATERNIDAD, IGUALDAD, DIGNIDAD DE LA PERSONA, DERECHO A LA VIDA.

15.

DESCRIBIR CRITICAMENTE LAS APORTACIONES DE LA CIENCIA Y LA TECNICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROYECTO DE SALVACION DEFINITIVA QUE PRESENTA EL EVANGELIO.

CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE COMPROBAR SI EL ALUMNO HA PERCIBIDO QUE LAS APORTACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS PUEDEN AYUDAR A LA REALIZACION DEL HOMBRE, PERO SON INSUFICIENTES PARA OFRECERLE UNA SALVACION DEFINITIVA QUE SI OFRECE EL EVANGELIO.

16. DESCRIBIR LOS PROBLEMAS MAS GRAVES DE LA HUMANIDAD HOY Y APLICAR LOS PRINCIPIOS Y CONSECUENCIAS DE TEXTOS ESENCIALES DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA A LOS PROBLEMAS MAS ACUCIANTES DE LA VIDA SOCIAL, TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

ESTE CRITERIO TRATA DE CONSTATAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE DETECTAR EN LOS TEXTOS DEL MAGISTERIO SOLUCIONES CONCRETAS A LOS PROBLEMAS SOCIALES MAS ACUCIANTES DE NUESTRO TIEMPO.

17. ANALIZAR LA PROGRESIVA MANIFESTACION AMOROSA DE DIOS A LOS HOMBRES CULMINADA EN LA SALVACION DE JESUCRISTO Y CONTINUADA POR LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO, COMO SINTESIS DEL CREDO CATOLICO.

CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE COMPROBAR SI EL ALUMNO HA ADQUIRIDO A LO LARGO DE ESTA ETAPA UNA VISION DE CONJUNTO DE LA FE CATOLICA CENTRADA EN EL MISTERIO DE LA TRINIDAD, SIGUIENDO EL CREDO.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/02/1992
  • Fecha de publicación: 10/03/1992
  • Fecha de entrada en vigor: 11/03/1992
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 16.2 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16422).
  • CITA Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
Materias
  • Centros de enseñanza
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Enseñanza Religiosa

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