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Documento BOE-A-1994-14551

Real Decreto 740/1994, de 22 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Produccin de Tejidos de Punto y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Produccin de Tejidos de Punto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de abril de 1994

D I S P O N G O:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico de Produccin de Tejidos de Punto, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

Disposicin adicional primera.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respecto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional.

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama textil de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama textil de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de abril de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Produccin de tejidos de punto por recogida.

Produccin de tejidos de punto por urdimbre.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Materias textiles.

Elementos, sistemas e instalaciones de mquinas textiles.

Seguridad en la industria textil, confeccin y piel.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: produccin de tejidos de punto.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: mil cuatrocientas horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

Preparar, regular, programar, mantener en primer nivel y controlar las mquinas para producir todo tipo de prendas y tejidos de punto, consiguiendo la produccin en cantidad, calidad, plazos y condiciones de seguridad establecidas.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Interpretar la informacin tcnica de producto y de fabricacin utilizada en los procesos de produccin de tejedura de punto, a fin de organizar y realizar su trabajo de manera autnoma y con las tcnicas propias de su profesin.

- Preparar y poner a punto las mquinas, equipos y materiales que intervienen en la fase o subfase del proceso en el que opera: tejedura de punto por urdimbre o recogida, a fin de disponerlos en las condiciones previstas de operacin.

- Controlar y realizar el desarrollo de las fases de produccin asignadas, a fin de asegurar el ptimo rendimiento de los medios y recursos de produccin y de producir la cantidad fijada con la calidad prevista.

- Realizar el mantenimiento de primer nivel de los elementos de produccin de las mquinas y equipos que intervienen en los procesos de tejedura de punto para evitar paros o restablecer la produccin.

- Proponer posibles mejoras en el proceso productivo y principalmente en los procedimientos y modos operativos que emplea en el desarrollo de su trabajo.

- Poseer una visin de conjunto y coordinada de las fases de los procesos textiles y de los productos resultantes, valorando adecuadamente la funcin y misin de cada uno de ellos.

- Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el mbito de su competencia general y a los cambios tecnolgicos y organizativos que inciden en su actividad profesional.

- Integrarse en un equipo de trabajo productivo, corresponsabilizndose de las tareas asignadas y desarrollando su actividad con seguridad personal, colectiva y medioambiental a fin de contribuir eficazmente a la consecucin de los objetivos establecidos.

- Comunicarse verbalmente o por escrito con los responsables de los departamentos de mantenimiento y control de calidad, con los que mantiene una relacin de dependencia funcional.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la supervisin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Responder a las contingencias tcnico-productivas que puedan presentarse en la recepcin y manipulacin de materias primas y productos auxiliares, en el flujo de materiales, en el funcionamiento de los medios de produccin y en la calidad de los productos intermedios y finales obtenidos, a fin de asegurar el desarrollo previsto de la produccin.

- Ordenar y dirigir el trabajo de los operarios que forman parte de su equipo, supervisando los controles de calidad realizados por aquellos.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

Este tcnico est llamado a actuar bajo la supervisin general de tcnicos de nivel superior al suyo, sindole requeridas las capacidades de autonoma en:

- Preparacin y puesta a punto de las mquinas y equipos e instrumentos.

- Realizacin de sustituciones sencillas y ajuste correspondiente, de elementos sometidos a desgaste o fungibles (directamente productivos o no), que no requieren equipos, instrumentos o tcnicas complejos o muy especficos.

- Diagnstico de las causas de averas de los elementos de mquina directamente productivos.

- Deteccin de disfunciones de rganos no directamente productivos de las mquinas que ocasionan alteraciones al producto y, orienta los trabajos del equipo de mantenimiento sobre los elementos que hay que reparar, modificar o sustituir.

- Produccin de las lneas asignadas en cantidad, calidad y plazos establecidos.

- Las contingencias en relacin a la materia prima, productos auxiliares y medios de produccin.

2.1.3 Unidades de competencias:

1. Preparar las mquinas y producir tejidos de punto por recogida.

2. Preparar las mquinas y producir tejidos de punto por urdimbre.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: preparar las mquinas y producir tejidos de punto por recogida

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Interpretar fichas tcnicas y de produccin de tejidos de punto por recogida con objeto de organizar el trabajo. / - La correcta interpretacin permite identificar el producto y las tareas (preparacin del hilo, programacin de mquinas, hacer muestras).

- La interpretacin permite la seleccin del procedimiento y organizacin del trabajo.

1.2 Picar o introducir los datos de ficha tcnica por medio de sistemas mecnicos o informticos a fin de dejar operativo el programa de mquina. / - La transcripcin del lenguaje tcnico a los cdigos de mquina se adapta al sistema de programacin de cada tipo y modelo de mquina.

- La correcta programacin permite obtener muestras reales o simuladas de tejidos, componentes de prenda o prendas, que cumplen las especificaciones tcnicas.

- El proceso de transcripcin se realiza de manera ordenada, rigurosa, completa y en el tiempo previsto.

- El archivo de la informacin se realiza de manera ordenada, segura y de fcil acceso.

1.3 Montar, ajustar y reajustar elementos de los telares y materiales, a fin de prepararlos para la produccin de tejidos de punto por recogida. / - El cambio de los mecanismos de tisaje (agujas, <jacks>, disposicin de levas, gua hilos, mecanismos de transferencia de mallas), elementos y accesorios se adaptan al tipo y modelo de mquina y especificaciones tcnicas de producto.

- El ajuste de los elementos de mquina (agujas, gua hilos, tensores, topes de paro, mecanismos de transferencia de mallas, recorrido de carro), est dentro de los mrgenes de tolerancia especficos de la mquina y del producto que se va a obtener.

- Los conos contienen la materia y partida adecuada y se instalan en la posicin fijada.

- El enhebrado se ajusta al tipo de mquina y producto que se va a obtener.

- La mquina programada y en posicin inicial permite hacerla funcionar paso a paso y comprobar el correcto desarrollo del programa.

- Los parmetros previstos del tejido o prenda se obtienen reajustando los parmetros de mquina de acuerdo con el estado del hilo, el resultado de la primera muestra e instrucciones recibidas.

- El procedimiento de montaje se realiza ordenadamente, con seguridad personal y de los elementos de mquina.

- La utilizacin de herramientas, tiles y aparatos de medicin se realiza con precisin y eficacia.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los lmites establecidos por la empresa.

1.4 Controlar el desarrollo de la produccin de las mquinas de tejedura de punto asignadas, asegurando su ptimo funcionamiento y la cantidad y calidad del producto. / - La alimentacin de mquina se realiza de manera ordenada, con la suficiente antelacin, idntico material y mnimo tiempo de paro.

- La evacuacin de tejido, componentes de prendas o prenda se realiza sin deterioro del producto y reestableciendo las condiciones de tisaje.

- El producto se ajusta a los parmetros de calidad y productividad fijados.

- Las anomalas o defectos solventables en producto y mquina son corregidos bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes se comunican de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos de la produccin.

- Los problemas de calidad y sus causas son identificados correctamente dentro de los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada, se definen y transmiten con prontitud y exactitud al responsable pertinente.

- Se han tomado las medidas correctivas oportunas a los problemas de calidad, en los lmites de responsabilidad asignados.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican con los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

1.5 Realizar el mantenimiento de primer nivel, a fin de reestablecer la produccin o evitar paros. / El mantenimiento de primer nivel se realiza conforme a documentacin tcnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

- Los fallos de los equipos se diagnostican correctamente.

- La sustitucin de elementos averiados o desgastados restablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.

- Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparacin.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparacin de las mquinas y equipos.

- La documentacin generada en el mantenimiento es exacta y completa.

- Las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada, se transmiten con prontitud al personal apropiado.

1.6 Aportar la informacin tcnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de produccin y gestin de la calidad. / - La correcta cumplimentacin contribuye al buen flujo de la informacin durante el proceso productivo.

- La informacin se registra de manera clara, concreta y escueta.

- La informacin registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

- La identificacin de los componentes de prendas y la anotacin de anomalas en producto facilita tareas posteriores de revisin, reparacin y clasificacin.

- Las propuestas de mejora de la produccin consiguen la mejora de la productivad o de la seguridad.

1.7 Actuar segn el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislacin vigente. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, utilizndolos y cuidndolos con correccin.

- Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

- En casos de emergencia:

Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: coneras. Bobinadoras. Mquinas de tejer: tricotosas, circulares de pequeo dimetro, circulares de gran dimetro, <cotton>. Equipos con sistemas de mando, programacin y control mecnicos, neumticos, electromecnicos, electrnicos e informticos. Equipo de ajuste, montaje y mantenimiento operativo de mquina. Equipos informticos. Mquinas picadoras.

b) Materiales y productos: hilo. Mecha. Productos auxiliares: parafinas, aceite, ensimajes. Productos y resultados del trabajo: prendas, componentes de prenda y piezas de tejido de punto por recogida.

c) Parmetros que se deben controlar: materia prima: adecuacin del hilo al producto y proceso. Producto: ligamento, densidad, dibujo, medidas de prenda o componente. Calidad del producto. Procesos y medios de produccin: consumo de hilo, tensin, centraje, niveles de lubrificacin, adecuacin del programa a ficha tcnica.

d) Informacin:

Utilizada: orden de produccin. Ficha tcnica. Manual de procedimiento y calidad. Normas de seguridad. Manual de mantemiento. Instrucciones de correccin de proceso.

Generada: consumo de materiales. Resultados de produccin y calidad. Incidencias.

Unidad de competencia 2: preparar las mquinas y producir tejidos de punto por urdimbre

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Interpretar fichas tcnicas y de produccin de tejidos de punto de urdimbre, a fin de organizar el trabajo. / - La correcta interpretacin permite identificar el producto y las tareas (urdir, montar, plegadores, tejer).

- La interpretacin permite la seleccin del procedimiento y organizacin del trabajo.

2.2 Preparar el hilo para el tisaje para obtener los plegadores. / - El montaje de la fileta se realiza con el hilo, partida y recorrido adecuado.

- La programacin del plegador se realiza con arreglo al nmero de hilos, metros, vueltas y permetro y anchura del plegador.

- El ajuste consigue la igualdad de tensin de todos los hilos.

- Los plegadores se identifican y encintan correctamente.

2.3 Introducir los datos de ficha tcnica por medio de sistemas informticos o mecnicos, a fin de dejar operativo el programa de mquina. / - La transcripcin del lenguaje tcnico a los cdigos de mquina se adapta al sistema de programacin de cada tipo y modelo de mquina.

- La correcta programacin permite obtener muestras reales o simuladas del tejido que cumplen las especificaciones tcnicas.

- El proceso de transcripcin se realiza de manera ordenada, rigurosa, completa y en el tiempo previsto.

- El archivo de la informacin se realiza de manera ordenada, segura y de fcil acceso.

2.4 Montar, ajustar y reajustar elementos de mquinas y materiales, a fin de prepararlas para la produccin de tejidos de punto por urdimbre. / - El cambio de mecanismos de tisaje (agujas, pasadores, platinas, fresados), elementos y accesorios se adapta al tipo y modelo de mquina y especificaciones de producto.

- El ajuste de los elementos de mquina (agujas, platinas, pasadores, fresados), est dentro de los mrgenes de tolerancia fijados.

- La cadena de mallones se ajusta rigurosamente al programa establecido.

- La mquina programada y en posicin inicial permite hacerla funcionar paso a paso y comprobar el correcto desarrollo del programa.

- Los plegadores contienen la materia, partida y nmero de hilos adecuados y se instalan con el sentido de giro necesario y de manera segura.

- El enhebrado se ajusta al tipo de mquina y producto que se va a obtener.

- Los hilos del tendido se disponen paralelamente, segn distribucin y tensin establecida.

- Los parmetros previstos del tejido se obtienen reajustando los parmetros de mquina conforme al estado del hilo, el resultado de la primera muestra e instrucciones recibidas.

- El procedimiento de montaje se realiza ordenadamente y con seguridad personal y de los elementos de mquina.

- La utilizacin de herramientas, tiles y aparatos de medicin se realizan con precisin y eficacia.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los lmites establecidos por la empresa.

2.5 Controlar el desarrollo de la produccin de las mquinas de tejedura de punto por urdimbre asegurando su ptimo funcionamiento y la cantidad y calidad del producto. / - La alimentacin de mquina se realiza de manera ordenada, con la suficiente antelacin, idntico material y mnimo tiempo de paro.

- La evacuacin de tejido se realiza sin deterioro del producto y reestableciendo las condiciones de tisaje.

- El tejido se ajusta a los parmetros de calidad y productividad fijados.

- Las anomalas o defectos solventables en producto y mquina se corrigen bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes se comunican de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad y sus causas son identificadas correctamente dentro de los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada, se definen y transmiten con prontitud y exactitud al responsable pertinente.

- Se han tomado las medidas correctivas oportunas a los problemas de calidad en los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican en los intervalos correctos asegurando los objetivos de la produccin.

2.6 Realizar el mantenimiento de primer nivel, a fin de reestablecer la produccin o evitar paros. / - Los fallos de los equipos se diagnostican correctamente.

- La sustitucin de elementos averiados o desgastados reestablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.

- Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparacin.

- El mantemiento de primer nivel se realiza segn la documentacin tcnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

- La documentacin generada en el mantenimiento es exacta y completa.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparacin de las mquinas y equipos.

2.7 Aportar la informacin tcnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de produccin y gestin de la calidad. / - La correcta cumplimentacin contribuye al buen flujo de la informacin durante el proceso productivo.

- La informacin se registra de manera clara, concreta y escueta.

- La informacin registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

- La anotacin de anomalas en producto facilita tareas posteriores de revisin, reparacin y clasificacin.

- El registro de anomalas puede incluir propuestas de modificacin de los procedimientos productivos.

2.8 Actuar segn el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislacin vigente. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, utilizndolos y cuidndolos con correccin.

- Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

- En casos de emergencia:

Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: urdidores directos. Mquinas de tejer: <kette>, <raschel>, <crochet>, circulares de urdimbre. Equipos con sistemas de mando, programacin y control mecnicos, neumticos, electromecnicos, electrnicos e informticos. Equipo de ajuste, montaje y mantenimiento operativo de mquina. Equipos informticos.

b) Materiales y productos: hilo. Plegadores. Mecha. Productos auxiliares: parafinas, aceites, ensimajes.

c) Productos o resultados del trabajo: tejido de punto por urdimbre.

d) Parmetros que se deben controlar: materias primas: adecuacin del hilo al producto y proceso. Producto: ligamento, densidad, dibujo, calidad del producto. Procesos y medios de produccin: consumo de hilo, tensin, centraje, niveles de lubrificacin, adecuacin del programa a ficha tcnica.

e) Informacin:

Utilizada: orden de produccin. Ficha tcnica. Manual de procedimiento y calidad. Normas de seguridad. Manual de mantenimiento. Instrucciones de correccin de proceso.

Generada: consumo de materiales. Resultados de produccin y calidad. Incidencias.

2.2 Evolucin de las competencias de la figura profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

El aumento de las velocidades de produccin con la consiguiente necesidad de rigor y conocimiento del ajuste y valor de los parmetros de produccin.

El aumento de la fiabilidad de las mquinas y la disminucin de roturas, defectos, desgastes, requiere una menor atencin por parte del operario que puede atender ms mquinas o efectuar trabajos paralelos de verificacin de producto y parmetros de mquina.

Sistemas de programacin electrnicos e informticos que facilitan el cambio de artculos muestra.

Se tiende a fabricar mquinas cada vez ms verstiles para una mayor gama de artculos.

Las exigencias del mercado que demanda series cortas y muy variadas, exige una organizacin del trabajo con personal formado en la puesta a punto de la mquina y ajustes de toda la gama de artculos que se pueden producir en una mquina.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

Los nuevos sistemas de programacin y control sobre los medios de produccin precisan una menor necesidad de actividades mecnicas y de ejercicios constantes de habilidad manual y una mayor comprensin de las variables que determinan el proceso.

El cambio frecuente de artculos y la mayor fiabilidad de las mquinas, exige la flexibilidad del operario de adaptarse a distintas tareas, ya sean de montaje y ajuste, de supervisin del proceso o de verificacin de parmetros de mquinas o de artculos con conocimiento de anlisis y resolucin de problemas en lnea de produccin.

2.2.3 Cambios en la formacin.

El operario deber disponer de mayor formacin sobre las posibilidades de funcionamiento de los equipos y mquinas en los que trabaja o intervienen en un proceso productivo, con conocimiento adicional de los sistemas electrnicos e informticos de programacin y control.

Requerir conocimiento de las tcnicas de identificacin, anlisis y resolucin de problemas para el mantenimiento de la calidad en el proceso de produccin.

Tambin se deber intensificar el conocimiento de las nuevas materias primas, de sus aplicaciones y posibilidades de ser tejidos.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

La figura profesional se ubica en el subsector de la tejedura de punto y, fundamentalmente, en empresas cuya actividad es:

Produccin de tejidos de punto por recogida.

Produccin de tejidos de punto por urdimbre.

Diseo y programacin de muestras textiles.

La estructura empresarial del subsector de la tejedura de punto se configura en pequea y mediana empresa, principalmente.

La actividad de la figura profesional se ubica en el rea de fabricacin y en los procesos productivos de transformacin de hilo en tejidos y prendas de punto.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Atendiendo a la estructura organizativa de la empresa y proceso productivo en el que opera puede asumir un mayor o menor nmero de funciones que pueden ir desde el montaje y/o control del funcionamiento de un tipo de mquinas (tricotosas, <cotton>, <raschel>, <kette>), hasta la programacin de muestras textiles.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos que intervienen en su trabajo abarcan el campo de las materias textiles. Se encuentran ligados directamente a:

Proceso de fabricacin: conjunto de mquinas y equipos de produccin de tejidos de punto por recogida y punto por urdimbre.

Tcnicas empleadas en el proceso de fabricacin.

Conocimiento de las caractersticas y propiedades de las materias textiles.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Tcnico en preparacin y control de mquinas de preparacin al tisaje.

Tcnico en preparacin y control de mquinas textiles de punto por urdimbre.

Tcnico en preparacin y control de mquinas textiles de punto por recogida.

Preparador de muestras textiles de punto.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Buscar, interpretar y expresar informacin tcnica relacionada con la profesin, analizando y valorando su contenido y utilizando la terminologa y simbologa adecuadas, como soporte que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el sector textil y confeccin y la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Planificar el conjunto de actividades necesarias para realizar su trabajo con iniciativa y responsabilidad, identificando y seleccionando la informacin y medios tcnicos necesarios a fin de obtener un producto ajustado a normas y parmetros previstos con el mximo aprovechamiento de los recursos.

Preparar equipos y mquinas de tejedura de punto por urdimbre y recogida de manera autnoma y metdica, mediante la programacin, el montaje y ajuste de los elementos de tisaje y de materia prima a fin de conseguir la puesta a punto en las condiciones prefijadas.

Producir tejidos y prendas de punto con autonoma y responsabilidad, realizando las operaciones de control del proceso, asistencia y mantenimiento operativo de los equipos y las mquinas y verificando los parmetros de calidad del producto a fin de efectuar el trabajo con el rendimiento tcnico y econmico adecuado.

Identificar las propiedades y caractersticas ms relevantes de las materias textiles y sus aplicaciones y criterios de utilizacin, a fin de realizar correctamente el proceso.

Resolver problemas que surjan en los procesos de produccin de tejidos y prendas de punto diagnosticando las causas de incidencias o anomalas y actuando, en consecuencia, a fin de dar respuesta a las contingencias del proceso.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalas que pueden presentarse en los mismos.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: produccin de tejidos de punto por recogida

Asociado a la unidad de competencia 1: preparar las mquinas y producir tejidos de punto por recogida

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar el conjunto de actividades para tejer un artculo de punto por recogida sencillo y significativo. / - Clasificar tipos de tejidos o prendas para tejer en funcin de las fibras y mquinas que hay que utilizar y aplicaciones.

- En supuesto prctico de ordenar la produccin de un artculo de punto por recogida:

Seleccionar el tipo de tejido o prenda para tejer segn las consideraciones funcionales, estticas, econmicas y tcnicas del supuesto.

Recopilar y ordenar la informacin tcnica que d respuesta y oriente la realizacin del artculo.

Definir las caractersticas fundamentales del artculo (ligamento, densidad, dibujo, dimensin del artculo o componente), con arreglo a su funcin, razones estticas y tipo de mquinas disponibles.

Seleccionar los hilos y sus colores en funcin de la calidad, dibujo, densidad, espesor y funcin del tejido.

Seleccionar el tipo de mquina (nmero de juegos, galga, nmero de fonturas, prestaciones), que se adecue a las caractersticas definidas del artculo e hilo seleccionado.

Valorar la viabilidad de su fabricacin fundamentalmente en lo referente a materiales (hilo), y maquinaria disponible en el taller.

1.2 Enunciar por cdigo cifrado y/o representar grficamente el ligado de la estructura de un tejido de punto por recogida, de forma manual o con ayuda del ordenador. / - Interpretar y realizar distintos tipos de ligado y sus formas de enunciarlos: estructura real, diagrama de mallas y representacin de cuadrcula.

- Realizar con claridad, rigor y concisin la representacin de tejidos.

1.3 Elaborar el programa de mquina para fabricar tejidos o prendas sencillas, en funcin de su estructura, configuracin del montaje e hilo, utilizando el cdigo propio de cada mquina. / - En caso prctico de elaboracin de programa de mquina:

Secuenciar el conjunto de instrucciones del proceso estableciendo, los parmetros de la mquina (seleccin de agujas, movimiento de levas y variador, gua-hilos, velocidad, cerrajes, estiraje), en funcin de la estructura del tejido, y de las caractersticas de la configuracin (pieza continua, largos de prenda, prenda completa, tricotaje integral).

Expresar en cdigo mquina el programa elaborado e introducir los datos en el sistema de programacin de mquina.

Realizar el programa con mtodo, orden y rigor.

1.4 Describir un proceso de control de <calidad tipo> de punto por recogida. / - A partir de informacin relativa a un proceso de tejedura de punto por recogida:

Identificar las fases de control y autocontrol.

Relacionar el procedimiento de control de la pauta con los resultados que deben obtenerse.

Identificar los medios y tiles de control.

1.5 Preparar el hilo para el tisaje teniendo en cuenta las caractersticas del mismo, de la mquina de tejer y artculo que se va a obtener. / - Describir las caractersticas que deben tener los hilos en relacin con la mquina de tejer y artculo que se va a obtener.

- En caso prctico de preparacin de hilo para el tisaje:

Seleccionar el tipo, color y cantidad de los hilos.

Realizar el trascanado y parafinado del hilo, controlando la regularidad de su tensin en el cono y la mxima uniformidad posible entre ellos.

Deterctar anomalas y defectos en el hilo (de enconado, irregularidad del hilo, barrados, defectos de tintura), valorando su repercusin en el proceso y adoptando las medidas pertinentes en cada caso.

Realizar el enhebrado del hilo segn el programa elaborado.

Comprobar la calidad del material y trabajar con orden, mtodo y precisin en la preparacin.

1.6 Poner a punto las mquinas de trascanado y de tejer punto por recogida segn el programa elaborado, a fin de dejarlas en situacin operativa. / - Interpretar la informacin, documentacin y manual de mquina particularmente en lo referente a funcionamiento, puesta a punto, mantenimiento, reparacin y piezas de recambio.

- Diferenciar y describir las mquinas y utillaje de preparacin del hilo y de tisaje de punto por recogida y relacionar los elementos que los componen con sus funciones y aplicaciones.

- En un caso prctico de preparacin de mquinas, segn la informacin dada:

Realizar las operaciones de montaje y desmontaje; lubrificacin, engrase y limpieza; regulacin, ajuste y programacin, segn procedimientos y normas.

Resolver sencillas anomalas en las piezas y elementos de tisaje, valorando su desgaste o rotura e identificando las causas o factores que las provocan.

Realizar la preparacin con autonoma, orden, mtodo, precisin y adecuacin al tipo de artculo que se va a fabricar, cumpliendo las normas de seguridad.

1.7 Tejer un artculo de punto por recogida, controlando el proceso y verificando los parmetros del tejido o prenda. / - Identificar los parmetros que se deben controlar del tejido o prenda, relacionndolos con los medios y materiales que hay que utilizar para evitar desviaciones.

- En caso prctico de tisaje de punto por recogida:

Organizar las actividades de ejecucin del tisaje conforme a la informacin recibida, artculo que hay que fabricar, medios y materiales que se van a utilizar determinando la secuencia de operaciones.

Realizar con autonoma, habilidad y destreza las operaciones de fabricacin de la primera muestra aplicando las tcnicas adecuadas (alimentacin peridica, control del funcionamiento de mquinas y evacuacin del producto).

Analizar y evaluar el artculo en sus diferentes aspectos (estructurales y estticos), identificando los criterios de evaluacin (ligamento, densidad, dibujo, medidas) y detectando los factores o causas de las desviaciones o anomalas.

Corregir o afinar parmetros de mquina (proceso), en funcin de las deviaciones o anomalas detectadas en producto.

Evaluar un artculo en todos sus aspectos (actitud sistemtica) y con el rigor requerido, aplicando las tcnicas de control pertinente.

Describir los factores que influyen en el coste total de un artculo.

1.8 Cumplimentar la informacin tcnica que se genera para la fabricacin de un producto, deduciendo los cambios necesarios en el proceso para realizar las adaptaciones oportunas. / - Identificar los diferentes medios de conseguir la informacin que se precisa (fuentes documentales, estudio de muestras, etc.), para la realizacin de la produccin.

- Sistematizar y valorar la informacin y cumplimentarla en funcin de los objetivos y contexto en el que se desarrolla.

- En caso prctico:

Cumplimentar documentos que de forma ms frecuente se utilizan en el mbito de la profesin (fichas tcnicas, de seguimiento, de produccin, incidencias), utilizando la terminologa y el lxico adecuado.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 205 horas)

a) Tejidos y prendas de punto por recogida. Estructuras:

Simbologa, nomenclatura y terminologa.

Ligamentos y normativas. Tipos de mallas.

Representacin grfica de ligamentos.

Propiedades y caractersticas de los distintos ligamentos y estructuras.

Conformados.

Programacin de ligamentos, selecciones y movimientos de aguja.

Anlisis estructural de tejidos y prendas.

b) Procesos de tejedura de punto por recogida:

Preparacin del hilo.

Mquinas de tisaje: tricotosas, circulares gran dimetro y pequeo dimetro y <cotton>.

Mquinas de remallar.

Posibilidades de obtencin de productos en cada tipo de mquina.

Programacin, montaje y puesta a punto de las mquinas.

Mantenimiento de mquinas. Condiciones de seguridad.

c) Parmetros de proceso y del producto:

Parmetros de preparacin de hilo.

Parmetros de tisaje: de alimentacin y de producto/proceso.

Defectos ms frecuentes.

d) Control de calidad en procesos de tejedura de punto por recogida:

Proceso de control.

Procedimientos e instrumentos de verificacin y control del proceso.

Calidad de proceso.

Control del producto y final.

Mdulo profesional 2: produccin de tejidos de punto por urdimbre

Asociado a la unidad de competencia 2: preparar las mquinas y producir tejidos de punto por urdimbre

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar el conjunto de actividades para obtener un tejido de punto por urdimbre sencillo y significativo. / - Clasificar tipos de tejidos de punto por urdimbre en funcin de las fibras, mquinas que se van a utilizar, productos que deben obtenerse y aplicaciones.

- En supuesto prctico de ordenar la produccin de tejido de punto por urdimbre:

Seleccionar el tipo de tejido que se debe realizar de acuerdo con consideraciones funcionales, estticas, econmicas y tcnicas del supuesto.

Recopilar y ordenar la informacin tcnica que d respuesta y oriente la realizacin del tejido.

Definir las caractersticas fundamentales del tejido (ligamento, densidad, dibujo, estabilidad dimensional, elasticidad) segn su funcin, razones estticas y tipo de mquinas disponibles.

Seleccionar los hilos con arreglo a la calidad, dibujo, densidad, gramaje, funcin del tejido y tipo de mquinas.

Seleccionar el tipo de mquina (nmero de peines, galga, posibilidades de los mecanismos de regulacin y control y prestaciones) que se adecue a las caractersticas definidas del tejido e hilo seleccionado.

Valorar la viabilidad de su fabricacin fundamentalmente en lo referente a materiales (hilo) y maquinaria disponible en el taller.

2.2 Enunciar por cdigo cifrado y/o representar grficamente los ligados de la estructura de un tejido de punto por urdimbre, de forma manual o con ayuda del ordenador. / - Interpretar los distintos tipos de ligado y sus formas de representacin: estructura real, diagrama de mallas y representacin sobre pautados.

- Realizar con claridad, rigor y concisin la representacin de tejidos.

2.3 Elaborar el programa de mquina para urdir y fabricar tejidos en funcin de su estructura, configuracin del montaje e hilo, utilizando el sistema de programacin propio de cada mquina. / - En caso prctico de elaboracin de programa de mquina:

Secuenciar el conjunto de instrucciones del proceso estableciendo los parmetros del urdidor (tipo de pa, distribucin y pasos de hilo, tensin del urdido y de cada hilo y la velocidad del urdido) y de la mquina (movimientos de peines y su posicionado, velocidad, densidades, alimentacin, estiraje) en funcin de la estructura del tejido.

Expresar en cdigo mquina el programa elaborado e introducir los datos en el sistema de programacin de mquina.

Realizar el programa con mtodo, orden y rigor.

2.4 Describir un proceso de control de <calidad tipo> de tejedura de punto por urdimbre. / A partir de informacin relativa a un proceso de tejedura de punto por urdimbre:

Identificar las fases de control y autocontrol.

Relacionar el procedimiento de control de la pauta con los resultados que deben obtenerse.

Identificar los medios y tiles de control.

2.5 Preparar el hilo para el tisaje teniendo en cuenta las caractersticas del mismo, de la mquina de tejer, tejido que se va a obtener y tipo y parmetros del urdidor. / - Describir las caractersticas que deben tener los hilos en relacin con el urdido, mquina de tejer y artculo que se va a obtener.

En caso prctico de preparacin del urdido para tisaje:

Seleccionar el tipo, cantidad y distribucin de los hilos.

Realizar el urdido, controlando el ancho de faja, superficie del plegador, regularidad de tensin, nmero de vueltas y metros y permetros de plegador.

Detectar anomalas y defectos en el hilo y en el plegador, valorando su repercusin en el proceso y adoptando las medidas pertinentes en cada caso.

Realizar el enhebrado y recorrido de los hilos conforme al programa elaborado.

Comprobar la calidad del material y trabajar con orden, mtodo y precisin en la preparacin.

2.6 Poner a punto las mquinas de urdir y de tejer punto por urdimbre conforme al programa elaborado a fin de dejarlas en situacin operativa. / - Interpretar la informacin, documentacin y manual de mquina particularmente en lo referente a funcionamiento, montaje, puesta a punto, mantenimiento y reparacin.

- Diferenciar y describir las mquinas y utillaje de urdir y de tejer por urdimbre y relacionar los elementos que las componen con sus funciones y aplicaciones.

- En caso prctico de preparacin de mquinas, segn informacin dada:

Realizar las operaciones de montaje y desmontaje; lubrificacin, engrase y limpieza; regulacin, ajuste y programacin segn procedimientos y normas.

Resolver sencillas anomalas en las piezas y elementos de tisaje, valorando su desgaste o rotura e identificando las causas o factores que las provocan.

Realizar la preparacin con autonoma, orden, mtodo, precisin y adecuacin al tipo de tejido que debe fabricarse, cumpliendo las normas de seguridad.

2.7 Tejer un artculo de punto por urdimbre, controlando el proceso y verificando los parmetros del tejido. / - Identificar los parmetros que se deben controlar del tejido de punto por urdimbre, relacionndolos con los medios y materiales que hay que utilizar para evitar desviaciones.

- En caso prctico de tisaje de punto por urdimbre:

Organizar las actividades de ejecucin del tisaje conforme a la informacin recibida, artculo que hay que fabricar, medios y materiales que se van a utilizar determinando la secuencia de operaciones.

Realizar con autonoma, habilidad y destreza las operaciones de fabricacin de la muestra aplicando las tcnicas adecuadas (alimentacin peridica, control del funcionamiento de mquinas y evacuacin del producto).

Analizar y evaluar el tejido en sus diferentes aspectos (estructurales y estticos), identificando los criterios de evaluacin (ligamento, densidad, dibujo) y detectando los factores o causas de las desviaciones o anomalas.

Corregir o afinar parmetros de mquina en funcin de las desviaciones o anomalas detectadas en producto.

Evaluar un tejido en todos sus aspectos (actitud sistemtica) y con el rigor requerido, aplicando las tcnicas de control pertinente.

Describir los factores que influyen en el coste total de un artculo.

2.8 Evaluar y/o cumplimentar la informacin tcnica que se genera para la fabricacin de un producto tejido de punto por urdimbre, deduciendo los cambios necesarios en el proceso para realizar las adaptaciones oportunas. / - Identificar los diferentes medios de conseguir la informacin que se precisa (fuentes documentales, estudio de muestras, etc.) para la realizacin de la produccin.

- Sistematizar y valorar la informacin y cumplimentarla en funcin de los objetivos y contexto en el que se desarrolla.

- En un caso prctico:

Cumplimentar documentos que de forma ms frecuente se utilizan en el mbito de la profesin (fichas tcnicas, de seguimiento, de produccin, incidencias) utilizando la terminologa y el lxico adecuados.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 120 horas)

a) Tejidos de punto por urdimbre. Estructuras:

Simbologa, nomenclatura y terminologa.

Ligamentos y normativas: malla, entremallas y tramas.

Representacin grfica de ligamentos.

Propiedades y caractersticas de los distintos ligamentos.

Programacin de ligamentos. Elaboracin de cadenas.

Anlisis estructural de tejidos.

b) Procesos de tejedura de punto por urdimbre.

Preparacin del hilo.

Mquinas de tisaje: <kette>, <raschel>, circular, <crochet>.

Posibilidades de obtencin de tejidos en cada tipo de mquina.

Programacin, montaje y puesta a punto de las mquinas.

Mantenimiento de mquinas. Condiciones de seguridad.

c) Parmetros de proceso y producto:

Urdido. Parmetros.

Tisaje: parmetros de alimentacin y de producto/proceso.

Defectos ms frecuentes.

d) Control de calidad de proceso de tejedura de punto por urdimbre:

Proceso de control.

Procedimientos e instrumentos de verificacin y control del proceso.

Calidad de proceso.

Control de producto y final.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 3 (transversal): materias textiles

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar por procedimientos sencillos las propiedades y caractersticas de las fibras, hilos y tejidos, a fin de identificarlos. / - Reconocer las materias y productos textiles, segn su naturaleza y estructura y describir sus caractersticas y propiedades.

- Expresar los parmetros de las fibras, hilos y tejidos en las unidades y medidas propias.

- A partir de muestras de fibras, hilos y tejidos:

Identificar las caractersticas y parmetros que deben ser comprobados o medidas para identificarlos.

Medir los parmetros con los instrumentos y procedimientos adecuados, expresando los resultados en las unidades procedentes.

Interpretar y cumplimentar fichas tcnicas que expresen datos caractersticos de muestras textiles.

3.2 Relacionar las propiedades de los productos textiles con los procesos de fabricacin o tratamientos que los han originado. / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de hilos, tejidos, telas no tejidas, recubrimientos y artculos textiles, indicando los productos de entrada y salida y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos y aprestos, indicando las sustancias que se emplean en los mismos y las caractersticas que confieren a las materias textiles.

- Identificar los defectos ms comunes en los productos textiles, debidos a fallos en sus procesos de produccin o tratamiento.

- A partir de muetras simples de fibras, hilos, telas no tejidas y tejidos:

Deducir sus procesos de fabricacin.

Deducir los tipos de tratamientos a que han sido sometidas.

Sealar las propiedades ms relevantes relacionadas con dichos procesos y tratamientos.

3.3 Relacionar los tipos de fibras, hilos o tejidos ms significativos, utilizados como materia prima con las caractersticas del producto (hilo, telas no tejidas, tejido o artculos textiles), que se va a fabricar. / - Identificar los criterios que orientan la seleccin de la fibra, hilo, tejido en los respectivos procesos de fabricacin del producto.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin del tratamiento y/o aprestos que hay que realizar a la floca, hilo, tejido o artculo a fin de conferirles unas determinadas caractersticas.

- Valorar las repercusiones de los defectos y anomalas ms frecuentes de distintas materias primas en las caractersticas finales del producto.

- Describir el comportamiento de los distintos materiales textiles en los procesos de fabricacin de hilos y/o tejidos y su uso posterior.

3.4 Deducir las condiciones bsicas y ms importantes de conservacin, almacenamiento, manipulacin y acondicionamiento de materias textiles segn sus caractersticas y propiedades. / - Indicar las condiciones de conservacin (temperatura, luz, humedad, ventilacin), que debe tener un almacn para mantener las materias textiles en buen estado.

- Distinguir las tcnicas de manipulacin y acondicionamiento de materiales textiles.

3.5 Describir un proceso de control de <calidad tipo> de hilatura y de tejedura. / - A partir de informacin relativa a un proceso de hilatura o tejedura:

Identificar las fases de control y autocontrol.

Relacionar el procedimiento de control de la pauta con los resultados que deben obtenerse.

Identificar los medios y tiles de control.

3.6 Elaborar y analizar <pautas de inspeccin> relativas al control de productos textiles. / - A partir de supuesto proceso de control de productos textiles, donde se determina el plan de calidad, las fases de control y autocontrol y los requisitos que deben ser obtenidos del producto:

Utilizar adecuadamente tablas y grficos para determinar el tamao de la muestra en funcin de la calidad establecida.

Identificar, describir y, en su caso, representar los <defectos> que deben ser controlados en el control final del producto.

Identificar los dispositivos de control que deben ser utilizados.

Describir los diferentes mtodos de toma, preparacin y conservacin de muestras para ensayos y/o pruebas de control.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 55 horas)

a) Fibras e hilos:

Clasificacin, caractersticas, propiedades y aplicaciones.

Esquema general de los procesos de obtencin de fibras e hilos.

Procedimientos de identificacin de fibras e hilos.

b) Tejidos:

Tejidos de calada, punto, telas no tejidas y recubrimientos.

Estructuras y caractersticas fundamentales. Esquemas de los procesos de obtencin.

Procedimientos de identificacin de tejidos.

c) Ennoblecimiento textil:

Tipos de tratamientos: blanqueo, tintura, estampacin, aprestos y acabados.

Caractersticas y propiedades conferidas a los productos textiles.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

d) Identificacin y manipulacin de materias textiles:

Presentacin comercial. Normas de identificacin. Simbologa y nomenclatura.

Condiciones de almacenamiento, conservacin y manipulacin de materias textiles.

e) Control de calidad:

Estadstica aplicada al control de calidad.

Unidades y medicin de parmetros. Equipos e instrumentos de identificacin y medicin.

La calidad en la fabricacin. Realizacin de medidas sobre fibras, hilos y tejidos. Fiabilidad.

Normas de calidad. Especificaciones y tolerancias.

Procedimientos de inspeccin.

Mdulo profesional 4 (transversal): elementos, sistemas e instalaciones de mquinas textiles

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Interpretar planos de componentes, sistemas y circuitos que integran las mquinas textiles. / - Identificar sobre plano los elementos, conjuntos y circuitos principales de las mquinas textiles y su funcin.

- Describir las caractersticas tcnicas de funcionamiento de los elementos, conjuntos o circuitos representados.

- Hacer un croquis de los elementos mecnicos y circuitos sencillos propios de las mquinas textiles utilizando correctamente la simbologa y normativa de representacin.

4.2 Identificar los elementos, sistemas y circuitos principales que integran las mquinas textiles y aplicar las caractersticas tcnicas y su funcin. / - En supuestos prcticos sobre mquina:

Identificar los elementos, sistemas o circuitos.

Seleccionar la informacin tcnica pertinente.

Deducir y explicar la misin, el funcionamiento y la interrelacin de los distintos elementos de la mquina.

Identificar los elementos sometidos a desgaste o fungibles.

4.3 Efectuar comprobaciones, ajustes y sustituciones simples de los principales elementos no directamente productivos de las mquinas textiles. / - En casos prcticos de mantenimiento sobre diferentes mquinas:

Determinar el proceso de trabajo que hay que seguir y las medidas de seguridad que se deben tomar.

Seleccionar las herramientas, tiles e instrumentos ms adecuados para efectuar la intervencin.

Realizar operaciones de desmontaje, montaje, sustitucin, limpieza, engrase, ajuste y regulacin de los elementos, aplicando los procedimientos y tcnicas apropiadas.

Realizar las mediciones (directas o indirectas), pertinentes.

Respetar las normas de conservacin y mantenimiento de materiales, tiles y herramientas y las de seguridad personal.

4.4 Manejar equipos de regulacin y control, analizando su constitucin y funcionamiento. / - Enumerar los diferentes sistemas de regulacin y control, describiendo las propiedades y aplicaciones de cada uno de ellos.

- Describir las diferencias bsicas entre regulacin y control.

- A partir de un cierto nmero de sistemas de regulacin:

Identificar las principales etapas del sistema.

Describir la funcin que realiza cada uno de los dispositivos bsicos del sistema.

Ajustar los elementos externos e internos para que el sistema responda a unas exigencias predefinidas.

4.5 Construir sistemas de control mediante controlador lgico programable (PLC). / - Describir las propiedades de los captadores y transductores ms usuales.

- Comparar las caractersticas y prestaciones de los PLC de uso ms comn.

- Analizar la arquitectura bsica de un controlador lgico programable (PLC), describiendo la finalidad y funcionamiento de las partes o <mdulos> ms relevantes.

- A partir de la informacin tcnica precisa y de los parmetros de ajuste de un caso prctico:

Interpretar la informacin.

Montar e interconectar los elementos que constituyen el automatismo.

Cargar el programa en el PLC.

Ajustar y poner a punto el sistema realizando las medidas necesarias.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Elementos mecnicos que constituyen las mquinas textiles:

Ajustes y reglajes.

Componentes y conjuntos mecnicos.

Elementos normalizados.

Engrase y lubrificacin.

Procedimientos de montaje y desmontaje de elementos de las mquinas textiles.

Factores de anomalas.

b) Elementos neumo-hidrulicos:

Constitucin y funcionamiento de las centrales de generacin de energa neumtica y de energa hidrulica.

Constitucin y funcionamiento de los elementos: potencia, mando, regulacin y control.

Aparatos y sistemas de medida.

c) Sistemas de regulacin y control:

Diagramas de bloques.

Partes de un sistema automtico:

Dispositivos de entrada/captadores y transductores.

Dispositivos de tratamiento de la seal.

Dispositivos de salida/activadores.

Tecnologas utilizadas en los sistemas automticos.

d) Sistemas automticos:

Diagramas de bloques.

Partes de un sistema:

Dispositivos de entrada/captadores y transductores.

Dispositivos de tratamiento de la seal.

Dispositivos de salida/actuadores.

Autmatas programables:

Tipos.

Funciones que realizan.

Mdulos estandarizados.

e) Metrologa y verificacin:

Sistemas de medidas.

Instrumentos y tiles de medicin y verificacin. Normas de uso y conservacin.

Procedimientos de medicin.

f) Normalizacin y representacin:

Normalizacin, simbologa y codificacin de elementos y circuitos de mquinas textiles.

Mdulo profesional 5 (transversal): seguridad en la industria textil, confeccin y piel

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar y evaluar planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confeccin y piel. / - Comparar los planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confeccin y piel, emitiendo una opinin crtica de cada uno de ellos.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente nivel de complejidad:

Identificar y describir los aspectos ms relevantes de cada plan, recogidos en la documentacin que lo contiene.

Identificar y describir los factores y situaciones de riesgo para la salud y la seguridad contenidos en los planes.

Describir las funciones de los responsables de seguridad de la empresa y de las personas a las que se les asignan tareas especiales en casos de emergencia.

Relacionar y describir las medidas preventivas adecuadas y los mtodos de prevencin establecidos para evitar los accidentes.

5.2 Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector textil, confeccin y piel. / - Identificar los derechos y los deberes ms relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente nivel de complejidad:

Relacionar y describir las normas relativas a la limpieza y orden del entorno de trabajo.

Relacionar y describir las normas sobre simbologa y situacin fsica de seales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios.

Identificar y describir las normas para la parada y la manipulacin externa e interna de los sistemas, mquinas e instalaciones.

Relacionar las normas particulares de cada plan analizado con la legislacin vigente, describiendo el desajuste, si lo hubiere, entre las normas generales y su aplicacin o concrecin en el plan.

5.3 Utilizar correctamente medios y equipos de seguridad empleados en el sector textil, confeccin y piel. / - Describir las propiedades y usos de las ropas y los equipos ms comunes de proteccin personal.

- Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extincin de incendios, describiendo las propiedades y empleos de cada uno de ellos.

- Describir las caractersticas y finalidad de las seales y alarmas reglamentarias para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia.

- Describir las caractersticas y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

5.4 Ejecutar acciones de emergencia y contra incendios de acuerdo con un plan predefinido. / - A partir de un cierto nmero de casos simulados de emergencia en los que se contemplen incendios de distinta naturaleza:

Utilizar los equipos y productos ms adecuados para la extincin de cada tipo de incendio con la tcnica ms eficaz.

Utilizar correctamente los equipos de proteccin personal.

Realizar la evacuacin conforme a las correspondientes normas, cumpliendo con el papel asignado y en el tiempo establecido.

5.5 Analizar y evaluar casos de accidentes reales ocurridos en las empresas del sector textil, confeccin y piel. / - Identificar y describir las causas de los accidentes.

- Identificar y describir los factores de riesgos y las medidas que hubieran evitado el accidente.

- Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas del accidente.

5.6 Analizar las medidas de proteccin en el ambiente de su entorno de trabajo y las del medio ambiente, aplicables a las empresas del sector. / - Identificar las posibles fuentes de contaminacin del entorno ambiente.

- Relacionar los dispositivos de deteccin de contaminantes, fijos y mviles, con las medidas de prevencin y proteccin que hay que utilizar.

- Describir los medios de vigilancia ms usuales de afluentes y efluentes en los procesos de produccin y depuracin en la industria textil, confeccin y piel.

- Explicar las tcnicas con las que la industria textil, confeccin y piel depura las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

- Describir los niveles higinicos para evitar contaminaciones personales o hacia el producto que debe manipularse u obtenerse.

- Relacionar la normativa medioambiental, referente a la industria textil, confeccin y piel, con los procesos productivos concretos en que debe aplicarse.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector textil, confeccin y piel.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

b) Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector textil, confeccin y piel.

Mtodos de prevencin.

Protecciones en las mquinas e instalaciones.

Medidas de seguridad en produccin, preparacin de mquinas y mantenimiento.

c) Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

d) Situaciones de emergencia:

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

e) Sistemas de prevencin y proteccin del medio ambiente en la industria textil, confeccin y piel:

Factores del entorno de trabajo:

Fsicos (ruidos, luz, vibraciones, temperatura).

Qumicos (vapores, humos, partculas en suspensin, productos qumicos).

Biolgicos (fibras, microbiolgicos).

Factores sobre el medio ambiente:

Aguas residuales industriales (industriales).

Vertidos (residuos slidos y lquidos).

Normativa vigente sobre seguridad medioambiental en el sector textil, confeccin y piel.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar la preparacin de los materiales en la preparacin, programacin, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel de las mquinas y equipos de produccin que intervienen en la fabricacin de tejidos de punto por recogida o por urdimbre, ajustndose a los niveles y exigencias propios del centro de trabajo. / - Interpretar fichas tcnicas, de produccin y manuales de calidad, procedimiento y mantenimiento propios del centro de trabajo.

- Identificar las caractersticas y particularidades de los hilados y productos auxiliares que intervienen en procesos de fabricacin de tejidos de punto por recogida o por urdimbre.

- Identificar las caractersticas particulares de las mquinas y equipos industriales de tejedura de punto, aplicando los procedimientos de preparacin, programacin y puesta a punto pertinentes.

- A partir de la informacin de proceso y de un plan de fabricacin de tejidos de punto por recogida y/o urdimbre determinado:

Realizar la preparacin de materiales.

Preparar, programar y poner a punto las mquinas, ajustando las variables en los lmites especificados.

- Detectar anomalas o disfunciones en los materiales y equipos de produccin.

- Realizar operaciones de mantenimiento de primer nivel por procedimientos establecidos.

Llevar a cabo la produccin de artculos de punto operando con mquinas y equipos de tejedura por recogida o urdimbre con progresiva autonoma y eficacia. / - Interpretar y expresar la informacin de proceso y de producto (procedimientos operativos, especificaciones de producto, consumos, resultados del trabajo, incidencias) con la simbologa, terminologa y medios propios del centro de trabajo.

- Operar los equipos de produccin con seguridad e instrucciones recibidas.

- Realizar tareas de produccin de artculos de punto cumpliendo las rdenes de produccin, ajustndose progresivamente a los niveles y exigencias particulares del centro de trabajo.

- Identificar los puntos crticos de una fase del proceso, las desviaciones y sus posibles causas, justificando y proponiendo las medidas oportunas.

- Verificar la calidad de los productos en curso y la calidad final, identificando las causas de las posibles anomalas.

- Conseguir la produccin en el tiempo establecido.

- Cumplimentar la informacin tcnica relativa a resultados de trabajo, productividad, consumos, incidencias, etc.

Aplicar las normas y procedimientos sobre seguridad, higiene y medio ambiente.

/ - Seleccionar y usar las prendas y equipos de proteccin individual necesarias para cada operacin, relacionndolas con los riesgos del proceso y/o producto.

- Identificar los riesgos asociados a las instalaciones y equipos presentes en la empresa.

- Aplicar las normas de seguridad establecidas para el mantenimiento de las instalaciones.

Comportarse de forma responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones tcnico-sociales de la empresa. / - Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa en todo momento.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo y en el centro de trabajo.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de correcta produccin, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

- Mantener su rea de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

Duracin del mdulo profesional: 240 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. / - Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

- Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

- Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

- Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / - Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <Produccin de Tejidos de Punto>.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Produccin de tejidos de punto por recogida. / Produccin textil y tratamientos fisicoqumicos. / Profesor Tcnico de F. P.

2. Produccin de tejidos de punto por urdimbre. / Produccin textil y tratamientos fisicoqumicos. / Profesor Tcnico de F. P.

3. Materias textiles. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Elementos, sistemas e instalaciones de mquinas textiles. / Produccin textil y tratamientos fisicoqumicos. / Profesor Tcnico de F. P.

5. Seguridad en la industria textil, confeccin y piel. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Procesos y Productos de Textil, Confeccin y Piel.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad Textil.

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad Tejidos de Punto.

Ingeniero Tcnico Textil.

Ingeniero Tcnico en Tejidos de Punto.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y orientacin laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio Produccin de Tejidos de Punto, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a), del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de tejedura de punto / 360 / 65

Laboratorio de materiales / 60 / 15

Aula polivalente / 60 / 20

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

Tecnologa.

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Produccin de tejidos de punto por recogida.

Produccin de tejidos de punto por urdimbre.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Produccin de tejidos de punto por recogida.

Produccin de tejidos de punto por urdimbre.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/04/1994
  • Fecha de publicación: 24/06/1994
  • Entrada en vigor: 25 de junio de 1994.
  • Fecha de derogación: 16/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1591/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19540).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 270, de 11 de noviembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-24784).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 763/1994, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1994-16767).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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