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Documento BOE-A-1994-14550

Real Decreto 738/1994, de 22 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Patronaje y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios, y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de Tcnico superior en Patronaje.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de abril de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Patronaje, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Para acceder a los estudios profesionales regulados por este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con lo establecido en el Real Decre- to 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesionales tituladas.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de abril de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Organizacin de la produccin en la industria de confeccin.

Anlisis de diseos y modelos de artculos.

Procesos y tcnicas de patronaje.

Industrializacin de patrones.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Materias, productos y ensayos de calidad textil.

Estudio y calidad de las pieles.

Relaciones en el entorno de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del Bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores:

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: Patronaje.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Dirigir, organizar y elaborar patrones ajustados al diseo, de los diferentes componentes de prenda, calzado o artculo, a fin de facilitar la produccin industrial o a medida, cumpliendo o asegurando los planes y condiciones de produccin establecidos.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Organizar los trabajos de elaboracin de patrones de componentes de prenda, calzado o artculos, de prototipos y muestrarios, a fin de realizarlos en los plazos fijados, con el mximo de aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

- Participar en el diseo del producto, a fin de contribuir a conseguir la viabilidad y competitividad del mismo.

- Definir y elaborar patrones base, transformaciones y escalados ajustados a diseo, a fin de posibilitar la produccin en las condiciones de calidad requeridas.

Gestionar la informacin a fin de garantizar y facilitar el desarrollo y control de los trabajos de patronaje y escalado.

- Poseer una visin global integrada de los procesos de confeccin textil-piel y calzado-marroquinera, valorando la funcin y misin de los aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos.

- Adaptarse a los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos, laborales y socioculturales (tendencias, diseo, modas) que inciden en su actividad profesional y en el sistema de produccin de la empresa.

- Dirigir un grupo de trabajo con eficacia y eficiencia, a fin de lograr la produccin de patrones encomendada en condiciones de seguridad, optimizando los costos, en los plazos establecidos y con la calidad fijada.

- Comunicarse y actuar de manera coordinada a fin de contribuir a la definicin del producto y viabilidad del proceso de produccin.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la supervisin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Responder a las contingencias tcnicas, organizativas y laborales que puedan presentarse durante el proceso de elaboracin de patrones, a fin de contribuir a la consecucin de los objetivos establecidos.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

Este tcnico est llamado a actuar bajo la supervisin general de tcnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, sindole requeridas las capacidades de autonoma en:

- Produccin de patrones, industrializacin de los mismos y optimizacin de marcadas.

- Establecimiento de las especificaciones del producto.

- Realizacin de las modificaciones bsicas en el patrn tipo.

- La determinacin de ciertas modificaciones del patrn a partir del anlisis del prototipo, para hacer viable su industrializacin.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Dirigir y organizar la elaboracin de patrones.

2. Colaborar en la definicin del producto.

3. Realizar el patrn para modelo.

4. Realizar la industrializacin del patrn.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: dirigir y organizar la elaboracin de patrones

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Interpretar el diseo del producto, a fin de organizar y programar la elaboracin de patrones, prototipos y muestrarios. / - La interpretacin permite identificar el producto, medios de elaboracin y plazos.

- El anlisis de las especificaciones del producto permite seleccionar los procedimientos generales de elaboracin de patrones, recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin.

1.2 Programar los trabajos a fin de realizarlos en el plazo fijado y con el mximo aprovechamiento de los recursos. / La programacin tiene en cuenta la totalidad de las operaciones, necesidades y situacin operativa de los materiales, medios de trabajo y recursos humanos.

- La programacin asigna con criterios de eficiencia y rentabilidad los recursos humanos y materiales para cada operacin.

- Las tablas de medida quedan determinadas para la serie de tallas o nmeros.

- La programacin determina los momentos de inicio y final de cada operacin, establece la secuencia o simultaneidad de las fases y el tiempo total de elaboracin de patrones segn:

Los tiempos de mquina y proceso.

La optimizacin de tiempos de espera.

Los tiempos de suplemento por contingencias.

- La programacin tiene en cuenta la coordinacin con otras secciones (control de calidad, aprovisionamiento, mantenimiento) y permite el equilibrio con las necesidades de produccin.

- La programacin tiene en cuenta el absentismo y nivel de rendimientos medios de los equipos de trabajo.

1.3 Asignar y distribuir la carga de trabajo, coordinando y optimizando los recursos humanos. / - La distribucin, asignacin, coordinacin y control de tareas y responsabilidades se realiza con criterios de eficiencia.

- Las rdenes emitidas son claras, precisas, adecuadas, aceptadas y respetadas por los subordinados y apoyadas por los superiores.

- La coordinacin del grupo consigue alcanzar el plan de trabajo encomendado, al menor costo, en los plazos fijados y en las condiciones de seguridad y calidad establecidas.

1.4 Supervisar la produccin de patrones, prototipos y muestrarios a fin de que se ajusten al diseo. / - El seguimiento permite obtener los patrones, prototipos y muestrarios en el tiempo y condiciones tcnicas previstas.

- El seguimiento y control de la produccin permite detectar y corregir incidencias e introducir mejoras.

- El seguimiento de la elaboracin de prototipos y muestrarios permite obtener informacin que contribuye a la definicin del proceso industrial de confeccin.

- Los trabajos realizados cumplen las normas de calidad y seguridad.

1.5 Gestionar la informacin a fin de organizar, conducir y controlar los trabajos a su cargo. / - El tipo de informacin generada y utilizada es la necesaria y suficiente para el inicio, desarrollo y control de los trabajos.

- La correcta gestin garantiza la transmisin de informacin de manera rpida e interactiva entre el personal a su cargo y los departamentos de produccin, comercio y diseo.

- Los canales establecidos permiten conocer de manera constante la evolucin de los trabajos y sus incidencias.

- La gestin de la informacin mantiene al da patrones, tablas de medidas, tiempos y mtodos de produccin, programas informticos.

- La correcta circulacin de la informacin permite prever desviaciones, intervenir a tiempo y reajustar programaciones.

- Los criterios mantenidos para organizar el archivo responden a temporada, modelo, talla, componente.

1.6 Instruir tcnicamente al grupo de trabajo a fin de que la produccin se realice con eficacia. / - La instruccin prepara al operario en la realizacin de la tarea y consigue:

La correcta ejecucin.

Mejorar los modos de trabajo.

Evitar riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Un adecuado aprovechamiento de materiales y tiempos.

La calidad prevista.

La motivacin de los operarios.

- La instruccin se efecta de forma continuada y siempre que se inicien nuevas tareas, se implanten nuevos mtodos, se den cambios de puesto de trabajo o nuevos ingresos.

- La deteccin de las necesidades formativas permite conocer quin debe ser formado, en qu trabajos y en qu plazos.

1.7 Actuar segn el plan de seguridad e higiene, participando con los responsables de la empresa en su desarrollo, instruyendo a sus colaboradores, supervisando y aplicando las medidas establecidas y controlando y utilizando los equipos y medios de seguridad asignados a su equipo. / - Se identifican los derechos y las obligaciones del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene y se asignan tareas para acometer acciones preventivas, correctoras y de emergencia.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin.

- Se determinan los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo, as como las medidas preventivas ms adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza y orden, tomndose las medidas de seguridad e higiene establecidas.

- Las propuestas que se realizan suponen una notable mejora en los sistemas de seguridad de su entorno de trabajo.

- Se forma a los colaboradores conforme al plan de seguridad e higiene de la empresa.

- En casos de emergencia:

Se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Tratamiento de la informacin:

Equipos informticos.

b) Resultados del trabajo:

Programa de trabajo. Optimizar el rendimiento de los recursos humanos y materiales y la calidad del producto prevista. Informacin generada.

c) Parmetros que hay que controlar:

Plazos de ejecucin. Calidad de producto y procesos. Recursos humanos: conductas, aptitudes, actitudes, motivacin. Recursos materiales: previsin, disponibilidad, productividad. Interactividad de departamentos.

d) Informacin:

Utilizada: diseo del producto. Directrices de la empresa. Tablas de medidas. Tallas normalizadas. Manual de procedimiento de calidad y tiempos de realizacin. Cargas de trabajo. Situacin de pedidos. Relacin del personal, cualificacin, disponibilidad. Relacin de recursos materiales (cuantitativa y cualitativa) y disponibilidad. Escandallos. Directrices de la empresa. Convenio del sector. Ordenanza laboral. Relacin de personal, cualificacin y disponibilidad. Planes de formacin. Normas de seguridad e higiene. Convenio del sector y ordenanza laboral. Planes de formacin de la empresa.

Generada: programa de trabajo. Fichas de seguimiento y control. Necesidades formativas. Ordenes. Informes del personal (promocin, permisos, sanciones, ...). Propuestas de mejora. Archivos de patrones, modelos, muestrarios. Aplicacin de las normas y procedimientos de relaciones laborales. Creacin de relaciones de trabajo efectivas: motivacin y satisfaccin del personal asignado, medios de produccin en condiciones idneas para la produccin.

Unidad de competencia 2: colaborar en la definicin del producto

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Interpretar las tendencias de la moda, a fin de contribuir al diseo del producto y actualizar los patrones. / - La informacin le permite estar al da respecto de las variaciones de la moda (estilos, colores, materiales, y artculos).

- Obtiene la informacin a travs de:

Asistencia a desfiles, ferias, revistas especializadas, etc.

- La informacin actualizada permite hacer aportaciones acertadas al diseo.

- Propone modificaciones al modelo sin desvirtuar su carcter.

- La informacin permite mantener al da los patrones.

2.2 Mantenerse informado sobre las materias primas del mercado, de posible aplicacin en los productos de la empresa, en los aspectos tcnicos de posibilidades de diseo y fabricacin y en sus niveles de precios. / - La informacin permite conocer las caractersticas tcnicas, calidades, precios, novedades y nuevas aplicaciones de las materias y accesorios.

- Mantiene canales de informacin externos (proveedores, normativas, revistas tcnicas, etc.) e internos (comercial, produccin, control de calidad, prototipos).

- La informacin sobre materias primas y fornituras disponibles en el mercado, est actualizada, es suficiente y cubre la gama de productos a los que se dedica la empresa.

- Propone materias primas y fornituras alternativas para la obtencin de un producto ms competitivo.

2.3 Realizar el estudio de los factores que influyen en la concepcin y/o aceptacin del producto. / - Se identifican los factores socioeconmicos que influyen en la aceptacin o no del producto:

Tendencias de la moda.

Criterio esttico del consumidor.

Sector de poblacin.

Temporada.

Morfologa.

Funcin social y de uso.

- Se analiza la situacin del mercado a partir de:

Comportamiento del consumidor.

Presentacin del producto.

Calidad-precio.

Sistemas de comercializacin.

2.4 Intervenir en el diseo del producto a fin de conseguir su viabilidad y resolucin de problemas tcnicos y estticos. / - Valora los factores que influyen en la viabilidad del producto.

- Realiza aportaciones tcnicas y estticas al diseo, resolviendo, ajustando o desarrollando:

Especificaciones tcnicas de tallas o nmeros.

Puntos conflictivos o difciles de conseguir.

Materiales que se deben utilizar en el prototipo.

Dificultades que pueda causar el comportamiento de las materias primas que se van a utilizar.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Tratamiento de la informacin:

Equipos informticos.

b) Resultados del trabajo:

Definicin de las caractersticas tcnicas y estticas del producto.

c) Parmetros que hay que controlar:

Actualizacin de los patrones. Cambio de las tendencias de moda. Competitividad y viabilidad industrial del producto. Parmetros estticos del producto.

d) Informacin:

Revistas especializadas. Tendencias de la moda. Catlogos, muestras, fichas tcnicas, informes tcnicos de materiales. Obtenida de ferias, desfiles, certmenes. Estudios de mercado. Normativas especficas. Archivo de modelos.

Unidad de competencia 3: realizar el patrn para modelo

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Realizar el estudio del diseo a fin de obtener la informacin necesaria y determinar los distintos componentes. / - Se comprueba que el diseo contiene toda la informacin necesaria para realizar el patrn, identificando y solicitando, en su caso, al diseador la que falte.

- La interpretacin del diseo permite identificar los componentes del producto.

- Las caractersticas tcnicas de confeccin se identifican correctamente: materiales, detalles e instrucciones de corte, ensamblaje, conformado, acabado y colocacin de fornituras.

3.2 Definir y realizar el patrn base de los distintos componentes, a fin de adecuarlos al segmento de poblacin y estructura anatmica considerada. / - La definicin del patrn se adecua al segmento de poblacin, normas, tallas u hormas.

- El patrn tiene en cuenta las tablas de medidas y tolerancias respecto al diseo.

- Las variaciones de las medidas anatmicas quedan reflejadas en los distintos patrones.

- El patrn tiene en cuenta las caractersticas tcnicas de los materiales y accesorios seleccionados.

- El desarrollo geomtrico del patrn base consigue:

Componentes con la forma y dimensiones correspondientes.

Identificacin de los patrones componentes que deben ser dobles.

Las especificaciones tcnicas de cada patrn componente.

3.3 Realizar las transformaciones requeridas en cada componente a fin de obtener el patrn ajustado al diseo y proceso de confeccin. / - El patrn de la prenda o artculo se ajusta fielmente al diseo.

- La transformacin del patrn base facilita el proceso de confeccin, manteniendo las condiciones fijadas de:

Tipo de materia prima.

Dimensiones.

Exigencias funcionales y estticas.

Calidad del producto.

Exigencias econmicas.

Procedimientos de fabricacin.

- El patrn facilita la obtencin del prototipo y proporciona:

La adaptacin y desarrollo de las transformaciones requeridas en el patrn base, segn diseo.

La aplicacin del diagrama de proporciones de medidas con objeto de determinar las dimensiones de los componentes.

El nmero ptimo de componentes del patrn (visibles y no visibles, primarios, secundarios y auxiliares).

El emplazamiento de adornos o accesorios en los componentes.

El referenciado interno de los patrones (texto, sentido, ngulo de desplazamiento) con la terminologa y simbologa propia.

La adaptacin de los componentes normalizados y productos preelaborados (tacones, contrafuertes, ...) al realizar los patrones.

Las especificaciones de costuras, ensanches, montaje, piquetes, marcas.

La adaptacin de las formas constructivas definidas por los patrones a las medidas de fabricacin disponibles.

3.4 Analizar el prototipo a fin de detectar las desviaciones respecto al patrn y diseo. / - El anlisis permite detectar las posibles desviaciones tcnicas o estticas.

El anlisis permite relacionar las desviaciones con sus causas.

- El anlisis permite obtener informacin respecto al proceso de confeccin (mtodos, tiempos, etc.).

3.5 Realizar modificaciones del patrn a partir del prototipo a fin de obtener el patrn definitivo. / - Se corrigen los patrones a partir de las modificaciones resultantes del anlisis del prototipo.

- Los nuevos patrones obtenidos eliminan las anomalas tcnicas detectadas.

- Las modificaciones de carcter esttico quedan reflejadas en los patrones.

- El patrn definitivo facilita el proceso de confeccin (economizando tiempo y operaciones, etc.).

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Equipo de diseo asistido por ordenador. Mesa de dibujo. Utiles de dibujo. Mquinas de corte. Hormas. Flejes, chaira. Martillos, tijeras, alicates. Pantgrafos.

b) Materias primas y productos intermedios:

Papel, cartn, plsticos, hormas, tejidos, piel. Diferentes patrones de trabajo. Prototipo para anlisis.

c) Principales resultados del trabajo:

Patrn para el modelo. Informacin para la realizacin de la ficha tcnica.

d) Parmetros que hay que controlar:

Comportamiento de las materias. Viabilidad de las soluciones tcnicas adoptadas. Consumo de material unitario. Medidas anatmicas y deducidas. Dimensiones de las prendas acabadas. La calidad gobal del producto.

e) Informacin:

Utilizada: fichas de diseo. Tablas de medida. Manual de procedimiento y calidad. Normas. Catlogo, muestras, fichas tcnicas e informes tcnicos de materias primas y accesorios. Archivo de patrones.

Generada: sobre las desviaciones del prototipo.

Unidad de competencia 4: realizar la industrializacin del patrn

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Realizar las modificaciones del patrn, a fin de hacerlo industrialmente viable. / - Las modificaciones tienen en cuenta los resultados de los anlisis de costos y de viabilidad productiva de la prenda o artculo.

- Las modificaciones se ajustan al diseo.

4.2 Establecer las especificaciones tcnicas del producto a fin de contribuir a elaborar la ficha tcnica. / - Las especificaciones de costuras, ensanches, montaje, piquetes, marcas, quedan reflejadas inequvocamente.

- El sentido de marcado y corte queda determinado.

- La lectura de la ficha tcnica permite identificar el artculo o prenda, materiales, componentes, proceso de ejecucin, tiempos, frecuencias, preparacin de avos.

- Se determina el conjunto de tallas o nmeros de la serie.

4.3 Realizar el escalado del patrn industrial, a fin de obtener los patrones de todas las tallas. / - El escalado se realiza segn normas de la empresa por sistema convencional o informtico.

- El escalado se ajusta con exactitud al sistema de tallas o nmeros y se determinan:

Incrementos de medidas entre tallas o nmeros.

Los puntos que se deben escalar en cada patrn.

El crecimiento o decrecimiento de los distintos puntos.

Las especificaciones tcnicas y de identificacin que debe llevar cada patrn.

- La realizacin informtica del escalado se realiza con el <software> adecuado.

- El escalado permite obtener una preserie ajustada a diseo y patrones.

4.4 Participar en el estudio de la marcada, a fin de optimizar el corte. / - El estudio de la marcada optimiza el aprovechamiento del material.

- El estudio de la marcada tiene en cuenta el sentido del hilo, estructura y ancho del tejido, dibujo, segn:

Conjunto de artculos (tallas o nmeros).

Nmero de componentes por talla y artculo.

Dimensiones de componentes.

Tolerancias admisibles en la colocacin de los patrones: sentido, ngulo de desplazamiento, aproximacin de los patrones, sistema de corte que se va a utilizar, ...

- El estudio de la marcada permite obtener todos los componentes de la totalidad de prendas o artculos previstos.

- El ajuste adecuado de los componentes, por procedimiento convencional o informtico, permite obtener el mximo aprovechamiento de materiales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Equipos de diseo asistido por ordenador. Mquinas de escalar. Mesa de dibujo. Mquinas auxiliares.

Bordilleadores de patrones. Utiles de dibujo y trazado. Hormas. Flejes, chairas, martillos, tijeras, sellos de marcado. Pantgrafos.

b) Materiales y productos intermedios:

Papel, cartn. Patrones del modelo. Hormas.

c) Principales resultados del trabajo:

Patrones escalados de todas las tallas. Marcadas individuales o combinadas segn rdenes. Diseo de la forma de los troqueles.

d) Parmetros que hay que controlar:

Viabilidad industrial del patrn: indicacin de marcas, costuras, ensanches, paquetes. En el escalado: incrementos y roturas de tallas, piquetes, marcas, recto, hilo, procedimiento de escalado, punto de referencia y auxiliares de trazado. En la marcada: caractersticas del tejido o piel: ancho, sentido, estructura, dibujo, superficie, aprovechamiento, combinacin de tallas, dimensin de componentes, aproximacin de patrones.

e) Informacin:

Utilizada: ficha de diseo. Patrn para modelo. Tabla de medidas. Manual de procedimiento y calidad. Normas. Series de tallas que hay que obtener.

Generada: especificaciones tcnicas del producto.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

Las exigencias impuestas por el mercado, ocasionadas por los frecuentes cambios de moda, y el incremento de la competencia de otros pases, principalmente de aquellos que ofrecen productos estndar a bajo precio, est obligado a ofertar cada temporada una amplia variedad de productos de alta calidad y con una importante componente de diseo.

Debido a estos factores se tiende a elaborar patrones de artculos ms complejos y con una gran exigencia de ajuste a diseo y a la diversidad de anatomas, lo que requiere una adecuacin de las tallas y la anatoma actual.

Se est produciendo una importante entrada de nuevas tcnicas y sistemas de patronaje asistidos por equipos y programas informticos, que integran el patronaje, transformaciones, escalado y optimizacin de marcadas.

Se requiere una gran capacidad de respuesta rpida del producto a los cambios y tendencias de moda, as como la adaptacin del patronaje al proceso de confeccin existente en la empresa para hacer un artculo industrialmente viable y competitivo.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

La introduccin de la informtica har que el patronista soporte sus actividades de patronaje y escalado con equipos y programas informticos.

Se prev que cada vez ms colabore en el diseo del producto a fin de garantizar la industrializacin.

La diversificacin de los productos por parte de las empresas de confeccin, calzado y marroquinera obligar al patronista a dominar tcnicas de patronaje de una mayor gama de artculos que en la actualidad.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Se requerir un importante conocimiento de los sistemas de patronaje y escalado por ordenador, aplicados a una serie amplia de productos.

Los conocimientos bsicos de diseo cobrarn importancia a fin de establecer una comunicacin fluida y eficaz con el diseador y as obtener productos ms competitivos.

Se requerirn importantes conocimientos sobre los parmetros y comportamiento de los materiales para ajustar el patrn a diseo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

La figura profesional se ubica en los subsectores de la confeccin de prendas y artculos de piel, de tejedura de punto, de fabricacin de calzado, de marroquinera y de confeccin de prendas de peletera y, fundamentalmente, en empresas cuyas actividades son:

- Confeccin industrial de prendas y complementos textiles del vestir.

- Confeccin industrial de artculos de uso industrial, deportivo y militar.

- Confeccin industrial de prendas de piel.

- Confeccin a medida de prendas.

- Produccin de componentes o prendas de tejido de punto conformadas.

- Confeccin de prendas de peletera.

- Fabricacin industrial de calzado.

- Produccin de artculos de marroquinera.

La estructura empresarial de los subsectores se configura principalmente en pequeas y medianas empresas.

La actividad de la figura profesional se ubica en el rea de definicin del producto y en los procesos de elaboracin de prendas de vestir, calzado y artculos de marroquinera.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Atendiendo a la estructura organizativa de la empresa, este tcnico puede asumir un mayor o menor nmero de funciones que pueden ir desde el diseo de productos sencillos y la supervisin y/o ejecucin de todo tipo de patrones en empresas pequeas, hasta la ejecucin de patrones especficos de una gama de productos: prendas exteriores, interiores, calzado.

Coopera en trabajos que requieren coordinacin de actividades como mantenimiento o control de calidad, almacenes y expedicin, etc.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos relacionados con su trabajo en el campo de la elaboracin de artculos de confeccin, calzado y marroquinera realizados con materiales textiles, piel y cuero y otros se encuentran ligados a:

- Anlisis de diseos y prototipos de artculos de confeccin, calzado y marroquinera.

- Tcnicas de elaboracin de patrones de artculos de confeccin, calzado y marroquinera y su industrializacin.

- Proceso de fabricacin: conjunto de mquinas y equipos de fabricacin de prendas, artculos, calzado y marroquinera.

- Tcnicas empleadas en el proceso de fabricacin.

- Conocimiento de las caractersticas y propiedades de los materiales textiles, piel y cuero y otros materiales.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

- Departamento de patronaje.

- Oficina tcnica.

- Muestrario.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Recopilar y sistematizar informacin tcnica sobre las tendencias y evolucin del mercado relacionada con la profesin, analizando su contenido y valorando las fuentes de informacin como soporte que le permita el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibilite la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Organizar los trabajos de elaboracin de patrones de prendas, calzado y artculos textiles y de piel, elaborando el programa de trabajo y gestionando la informacin necesaria, a fin de alcanzar los objetivos con eficacia y rentabilidad.

Coordinar un grupo de trabajo de manera eficiente, analizando y evaluando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y necesidades y rendimiento del personal, a fin de optimizar la actuacin de los recursos humanos.

Analizar y evaluar diseos o modelos de artculos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricacin, utilizando las tcnicas de representacin por medio de dibujos o croquis.

Elaborar patrones tipo de prendas, calzado y artculos de tejido y piel ajustado a diseo, segmento de poblacin, definiendo el nmero ptimo y caractersticas de los componentes, a fin de posibilitar la fabricacin del artculo.

Industrializar patrones de artculos de vestir, realizando el escalado, las modificaciones y correcciones adecuadas y determinando la distribucin ptima de los patrones para el corte.

Resolver problemas tcnicos, organizativos y laborales que surjan durante el proceso de elaboracin de patrones diagnosticando sus causas a fin de adoptar las medidas oportunas.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: organizacin de la produccin en la industria de la confeccin

Asociado a la unidad de competencia 1: dirigir y organizar la elaboracin de patrones

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar la estructura y los factores fundamentales de la organizacin empresarial en el sector de la confeccin. / - Diferenciar los distintos tipos de objetivos (generales de empresa; por niveles o secciones; a corto, medio y largo plazo) de polticas y de estilos de una organizacin empresarial del sector de la confeccin.

- Describir las principales funciones, tareas y actividades de una organizacin empresarial, del sector de la confeccin, teniendo en cuenta los factores que influyen en su adecuada distribucin de forma individual o grupal.

- Describir los factores fsicos que condicionan la organizacin de una actividad productiva: tiempo, horario, plazos; distribucin de los medios de produccin; disponibilidad; estado de materiales y equipos; condiciones ambientales del lugar de trabajo.

- Describir los factores humanos que condicionan la organizacin de una actividad productiva: cantidad de personas; relaciones; estructura formal e informal; competencia-formacin-experiencia del personal; caractersticas temperamentales del mismo; estrs; fatiga.

- Describir los principios que rigen una organizacin empresarial y su jerarquizacin; rentabilidad, productividad, eficacia, competitividad, calidad, seguridad, viabilidad.

- Distinguir las diferentes industrias de confeccin, segn el tipo de proceso, de producto y de magnitud, relacionndolos con los factores econmicos, de productividad, costes y competitividad.

- Detectar el nivel de funcionamiento de una organizacin dada, utilizando los instrumentos y procedimientos adecuados (formales e informales) en su anlisis y evaluacin, a fin de adoptar las decisiones para su mejora (modificar situaciones, mantener las positivas, orientar al personal o el proceso).

- Enumerar los distintos elementos y factores que hacen que una organizacin sea eficaz.

1.2 Tipificar y describir los procesos productivos bsicos de confeccin (desde la definicin del producto hasta la fabricacin), indicando las fases y los requerimientos de produccin ms caractersticos de cada uno de ellos. / - En situacin simulada para organizar una produccin debidamente caracterizada:

Identificar las principales fases y factores que se deben considerar en la organizacin del proceso productivo y describir los diferentes sistemas de planificacin y programacin del trabajo.

Diferenciar los diversos componentes de los costes y los factores ms relevantes que pueden ocasionar desviaciones.

Identificar los diferentes sistemas de anlisis y mejora de mtodos y tiempos de trabajo.

Identificar los sistemas de control de calidad y las caractersticas de un programa de control.

1.3 Analizar y elaborar un programa de produccin y control de confeccin aplicado a un equipo de trabajo o seccin, en funcin de las instrucciones, objetivos y producto que se va a elaborar. / - A partir de un proceso de fabricacin tipo, debidamente caracterizado:

Determinar las operaciones necesarias para cada fase, subfase, estableciendo las relaciones y secuencias de las mismas.

Determinar el procedimiento para realizar cada operacin en relacin con los productos de entrada y salida.

Determinar los recursos materiales (mquinas, equipos, utillaje, materiales) que se precisan en cada operacin.

Asignar y distribuir recursos humanos y describir su competencia y caractersticas en funcin de las tareas que habran de realizar.

Determinar el tiempo para cada operacin, indicando con precisin los momentos de su inicio y finalizacin.

Determinar las frecuencias de las intervenciones de mantenimiento de las mquinas y equipos de produccin, segn los manuales de mquinas.

Determinar las frecuencias de las intervenciones de mantenimiento de las mquinas y equipos de produccin de acuerdo con manuales de mquinas.

Coordinar el conjunto de elementos de una programacin en funcin de determinados criterios: econmicos, de rapidez, eficacia, calidad, viabilidad, flexibilidad, produccin y mantenimiento.

- Elaborar una <hoja de instruccin> correspondiente a una fase u operacin de proceso determinado:

Tareas y movimientos (si procede).

Utiles y herramientas.

Tiempos de produccin.

1.4 Organizar y procesar la informacin y documentacin de produccin y control de un equipo de trabajo. / - Identificar e interpretar los distintos tipos de documentos empleados en la organizacin de la produccin:

Hojas de ruta.

Listas de materiales.

Fichas de trabajo.

Fichas de carga.

Hojas de avance.

Historial de mquinas e instalaciones.

Mejoras de produccin.

Manual de calidad.

- En situacin simulada y debidamente caracterizada:

Elaborar la informacin que interviene en el control de los procesos de confeccin: fichas de trabajo, vale de materiales y rdenes de transporte.

Establecer los mecanismos y medios de comunicacin adecuados que permitan informar y estar informado, a fin de tomar las decisiones pertinentes.

- Elaborar informes escritos con claridad, exactitud y convenientemente fundamentados en datos objetivos, cuidando su presentacin, estilo y contenido.

- Describir las principales dificultades, interferencias y sus causas, en los procesos de comprensin y emisin de informacin y las formas de solventarlas.

- Preocuparse por estar puntual y correctamente informado, a fin de tomar decisiones acertadas.

- Aplicar un programa y medios informticos para la elaboracin de documentos de organizacin o programacin de la produccin.

1.5 Analizar el sistema de calidad, comprendiendo y relacionando sus diversas subfunciones y los objetivos del sistema con las misiones de la poltica de calidad. / - Describir la funcin de gestin de la calidad, identificando sus elementos y la relacin con los objetivos de la empresa y la productividad.

- A partir de la estructura organizativa de una empresa del sector:

Identificar los elementos del sistema de calidad aplicables a la estructura organizativa y actividad productiva.

Asignar las funciones especficas de calidad que podran estar distribuidas en la organizacin de la empresa.

Explicar las funciones especficas de los elementos de la organizacin de calidad, describiendo la interrelacin de ellos con la estructura organizativa de la empresa.

1.6 Elaborar procesos de control de calidad, aplicables a las industrias del sector. / - Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en las industrias del sector.

- Describir las <caractersticas de calidad> ms significativas de los productos.

- A partir de un proceso de fabricacin, definido por los materiales, su transformacin: fases, operaciones, equipos y producto:

Identificar las caractersticas de calidad del producto.

Identificar los factores de causa-efecto que intervienen en la variabilidad de las <caractersticas de calidad>.

Seleccionar las fases de control y autocontrol del proceso.

Seleccionar los procedimientos de control.

Determinar los parmetros y aspectos que se deben controlar.

Describir los dispositivos e instrumentacin de control.

Indicar los momentos o fases del proceso en que se realizan.

1.7 Analizar el plan de calidad de un proceso de fabricacin en industrias del sector. / - Interpretar un manual de calidad y manual de procedimiento (inspeccin y ensayo) de una empresa.

- Explicar los elementos de un plan de calidad en relacin con sus objetivos.

- Analizar los grficos de control estadstico utilizado para determinar la capacidad de calidad del proceso, interpretando las tendencias, estabilidad/inestabilidad del proceso.

- Analizar los procedimientos de evaluacin de la calidad de los suministros para la aceptacin del material en lotes, describiendo el significado del <punto de indiferencia> relativo al nivel de calidad aceptable.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 80 horas)

a) Estructura organizativa y funcional de las empresas del sector de la confeccin:

Tipos y caractersticas de las empresas del sector de la confeccin.

Funciones de la empresa.

Estructuras y organigramas de una empresa del sector.

b) Procesos de fabricacin en la industria de la confeccin:

Procesos de fabricacin.

Estructura de productos. Caractersticas tcnicas y estructurales.

Requerimientos de los procesos: de implantacin y manutencin del proceso, de implantacin y localizacin de los controles y de productividad.

Diagramas de procesos.

c) Sistemas y mtodos de trabajo:

Introduccin al estudio de mtodos y tiempos.

Mtodos de medida de tiempos y ritmos de trabajo o actividad.

Sistemas de tiempos predeterminados.

d) Planificacin y programacin de la produccin:

Sistemas de planificacin y programacin.

Lanzamiento y control.

Aprovisionamiento y <stocks>.

Sistemas informticos de programacin.

e) Costes industriales de produccin:

Tipos y componentes del coste.

Coste previsto y coste real.

Desviaciones. Anlisis tcnico y econmico.

f) Mantenimiento de los medios de produccin:

Tipos de mantenimiento.

Organizacin del mantenimiento.

Aspectos econmicos del mantenimiento.

g) Gestin de calidad:

Calidad y productividad.

Planificacin-programacin de la calidad.

Proceso de control de calidad.

Caractersticas de la calidad. Evaluacin de factores.

Coste de calidad.

Fiabilidad.

h) Informacin y documentacin:

Modelos y diseos. Patrones.

Informacin de proceso. Tipos de documentos.

Organizacin de flujos de informacin.

Sistemas de tratamiento y archivo de informacin.

Mdulo profesional 2: anlisis de diseos y modelos de artculos

Asociado a la unidad de competencia 2: colaborar en la definicin del producto

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Describir y caracterizar los principales estilos de prendas y artculos del vestir y su evolucin histrica. / - Reconocer los principales estilos de prendas y artculos a lo largo de la historia.

- Identificar los factores socioeconmicos y culturales que subyacen en el origen y desarrollo de los distintos estilos.

- Clasificar los ms significativos tipos de prendas y artculos actuales y describir las caractersticas que los definen y diferencian.

2.2 Analizar y evaluar la factibilidad y comercializacin del artculo que determina el diseo o el modelo del mismo. / - Identificar las necesidades y comportamiento del consumidor que se determinan por las tendencias de la moda y del mercado de materiales.

- Reconocer los canales de comercializacin y los factores que inciden en el coste, demanda y venta del artculo.

- En un caso prctico de anlisis de un diseo o modelo para decidir sobre la conveniencia de su fabricacin:

Realizar una primera estimacin de su coste de produccin.

Determinar el segmento de mercado y poblacin al que va dirigido.

Analizar sus elementos estticos y simblicos en relacin con las tendencias de la moda.

Evaluar su funcionalidad y vida til.

Evaluar su viabilidad tcnica con los medios fijados en el supuesto.

Evaluar la viabilidad de su comercializacin analizando la relacin de los factores que la determinan: moda-calidad-precio.

2.3 Resolver problemas o realizar aportaciones al diseo o modelo de artculos (prendas, calzado, marroquinera), con criterios estticos y funcionales y consiguiendo la factibilidad de su fabricacin y un coste competitivo. / - Identificar los factores que influyen en el diseo de un modelo (sector de poblacin, morfologa, tendencias de la moda, temporada, utilidad).

- Recopilar y sistematizar informacin actualizada sobre las tendencias de la moda, gustos del consumidor, materiales y tcnicas de fabricacin.

- A partir de un diseo o modelo de artculo:

Definir las caractersticas y parmetros que hay que transformar o adecuar segn criterios estructurales, de calidad, estticos, de uso y presentacin.

Seleccionar los tejidos, pieles y materiales (formas, colores, fornituras) segn criterios funcionales, estticos y econmicos.

Aplicar la normativa correspondiente al modelo seleccionado.

Razonar la viabilidad de su fabricacin industrial, fundamentalmente en cuanto a medios de produccin, procedimientos y tcnicas, materiales, caractersticas del artculo, costes, venta.

2.4 Representar por medio de dibujo o croquis el modelo de un artculo que permita su interpretacin y posterior fabricacin. / - Seleccionar los instrumentos, materiales y accesorios necesarios para realizar los dibujos, aplicando los procedimientos y tcnicas pertinentes.

- A partir de una serie de datos representar, por medio de un dibujo o croquis, el modelo de un artculo, de forma que queden claramente expresadas sus caractersticas esenciales de forma, proporcin, texturas, movimiento, materiales, color y adornos.

- Utilizar los conceptos y principios fundamentales del lenguaje plstico aplicado a la moda y realizar con claridad y criterio esttico los dibujos o croquis, realzando aquellos datos que faciliten su interpretacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

a) Anlisis de mercado:

Necesidades y comportamientos del consumidor. Sectores de mercado.

Caractersticas, comportamientos y tendencias del mercado de materiales y productos, del sector de la confeccin, calzado y marroquinera.

Sistemas de comercializacin.

b) Artculos de vestir y complementos:

Estudio de prendas y artculos textiles y de piel.

Estudio de calzado.

Estudio de artculos de marroquinera.

Adornos, fornituras, complementos, productos secundarios y auxiliares.

c) Nociones de diseo base:

El diseo. Funciones y finalidades.

La forma en dos y tres dimensiones.

Elementos que evocan un aporte simblico.

Teora del color. Psicologa del color. Nociones de lenguaje plstico.

Expresividad de los materiales: visual, texturas.

d) La figura humana:

Antropometra.

Proporciones reales e idealizadas del hombre, mujer, infantil y beb.

Estudio morfolgico de las figuras humanas. Variaciones y diversidad de las formas.

El cuerpo humano en movimiento.

e) Factores que determinan la definicin del producto:

Econmicos: coste y segmento de mercado.

Sector de poblacin.

Funcin social y de uso.

Estticos: moda y tendencias.

Tcnicos: viabilidad y productividad.

f) Proceso de creacin de un modelo:

Esttica del vestir. Prendas, artculos y complementos.

Elementos que caracterizan la calidad y el confort en el vestir.

Seleccin ptima de tejidos, pieles y materiales.

Movimiento del tejido o piel sobre la estructura de la figura.

g) Dibujo aplicado al diseo de artculos:

Tcnicas para el dibujo de modelos.

Dibujo de prendas, calzado y artculos de marroquinera.

Dibujo de telas, pieles y otros materiales.

h) Historia y estilos de indumentaria:

Evolucin histrica de la indumentaria.

Evolucin esttica.

La moda en el siglo XX. Tendencias.

Mdulo profesional 3: procesos y tcnicas de patronaje

Asociado a la unidad de competencia 3: realizar el patrn para modelo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Determinar el <patrn base> en funcin de criterios previamente establecidos. / - Describir los distintos factores que condicionan el desarrollo de patrones: materia prima, dimensiones, exigencias funcionales, estticas, calidad del producto, econmicas, de proceso.

- Identificar las caractersticas propias (particularidades y detalles) de cada modelo y tipo de artculo que deben transferirse al patrn.

- Seleccionar o desarrollar el <patrn base> en funcin del segmento de poblacin, de su morfologa y de las tendencias de la moda.

3.2 Definir los distintos patrones en que se puede descomponer un modelo, sus formas y dimensiones. / - Identificar las tcnicas para la obtencin de formas o volmenes (acuchillado, corte, fruncido, plisado, ...).

- A partir de un modelo cuya descomposicin se realiza:

Determinar el nmero ptimo de componentes de un patrn (visibles y no visibles).

Identificar los elementos geomtricos (lneas, superficies, volmenes y ngulos) de un modelo que configuran la forma del patrn.

Aplicar el diagrama de proporciones de medidas con objeto de determinar las dimensiones del patrn.

Determinar el emplazamiento de adornos segn modelo y tipo de artculo.

3.3 Definir <patrones tipo> por medio del modelaje o ajuste. / - Explicar y aplicar tipos o formas de modelaje o ajuste sobre maniqu u horma.

- A partir de un diseo o modelo:

Realizar el modelaje o ajuste sobre maniqu u horma para configurar la forma del <patrn tipo>.

Determinar el emplazamiento de adorno o accesorios.

Desarrollar y adaptar en plano la forma del <patrn tipo>.

Determinar el nmero ptimo de componentes de un patrn (visibles y no visibles).

Aplicar el diagrama de proporciones de medidas con objeto de determinar las dimensiones del patrn.

3.4 Realizar los patrones tipo de artculos (prendas, calzado, marroquinera) en base a un diseo y segmento de poblacin determinado. / - Manejar con habilidad y destreza los instrumentos y material de patronaje, aplicando las tcnicas de uso pertinentes.

- A partir de un diseo y segmento de poblacin determinado:

Ejecutar el desarrollo de un patrn tipo por alguno de los mtodos vigentes y con ayuda de instrumentos convencionales o informticos.

Expresar con la terminologa y simbologa propia todas las indicaciones que conllevan los patrones tipo.

3.5 Elaborar prototipos de artculos (prendas, calzado, marroquinera), empleando los materiales, tcnicas y medios adecuados. / - En un caso prctico, convenientemente seleccionado, que requiera la aplicacin de las tcnicas de confeccin ms significativas y los medios ms relevantes:

Operar con las herramientas, tiles y mquinas del taller para la fabricacin de prototipos, obteniendo distintos componentes con las formas y dimensiones necesarias.

Aplicar las tcnicas de corte, ensamblaje y acabado ms adecuadas para la realizacin del prototipo, obteniendo las formas y dimensiones correctas.

3.6 Analizar y evaluar prototipos para adecuarlos al diseo, proceso de fabricacin y costes prefijados. / - Realizar las pruebas necesarias sobre maniqu u horma, mediante las tcnicas adecuadas, determinando las modificaciones necesarias conforme a diseo o modelo, teniendo en cuenta:

Adecuacin al uso.

Funcionalidad.

Criterio esttico.

Estabilidad dimensional.

Calidad.

Apariencia exterior.

- Verificar el emplazamiento de bordados, adornos y/o fornituras conforme a modelo.

- Determinar las modificaciones y correcciones, si son necesarias, que se deben realizar sobre los patrones del prototipo, para ajustarlos a diseo.

3.7 Ajustar los distintos patrones a partir de las posibles modificaciones resultantes del anlisis del prototipo. / - Las soluciones aportadas por la prueba permiten la adecuacin del conjunto de patrones.

- A partir del resultado de la prueba de un prototipo:

Localizar las modificaciones en el patrn.

Corregir los trazados de los patrones que correspondan.

Eliminar o aadir partes de los componentes del patrn, segn la importancia de las modificaciones.

Verificar las correcciones realizadas y dejar los patrones afinados.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 165 horas)

a) Interpretacin y representacin grfica:

Interpretacin de modelos.

Criterios de representacin grfica de patrones.

Tipos de patrones. Lneas bsicas, escalas y elementos geomtricos.

Terminologas aplicadas a los diferentes patrones.

b) Procesos de obtencin de formas o volmenes:

Por acuchillado: pliegues, recortes, holguras, pinzas.

Por corte: formas, <godets>, nesgas.

Por fruncido: ablusados, ahuecados.

Por plisado: acordeones, paralelos, no paralelos.

Por drapeado: simtricos y asimtricos.

c) Tcnicas de obtencin de componentes:

Clasificacin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel.

Sistemas de patronaje: patrones base para distintos segmentos de poblacin.

Puntos anatmicos de referencia estticos y dinmicos. Toma de medidas.

Tablas de medidas y proporciones. TNE.

Tcnicas de obtencin de patrones de calzado. Eleccin de horma.

Tcnicas de obtencin de patrones de marroquinera. Proporcionalidad.

Transformacin de patrones.

Despiece de componentes.

d) Factores que influyen en la ejecucin de un patrn:

Exigencia de confort, lenguaje plstico y uso de la prenda o artculo.

Cualidades de la materia prima.

Tolerancias del patrn.

Tipo de horma, modelo y proceso de fabricacin.

Tipo de unin; anchos de unin y sobrantes.

Viabilidad productiva del artculo.

e) Elaboracin de patrones:

Patronaje de componentes principales (delanteros, espaldas, laterales, traseros, mangas, palas, talones, cuartos).

Patronaje de componentes secundarios (trinchas, tapetas, puos, cuellos, bolsillos, cinturillas, copas, cruces, bordones, carrilleras, refuerzos de tacn).

Patronaje de componentes complementarios y de ornamentacin (vistas, forros, refuerzos, entretelas, bordados, fornituras o adornos).

Modelaje, ajuste, holguras y aplomos (plisados, pinzados, fruncidos, pliegues, volantes, conformados).

Patronaje por modelaje o ajuste. Tcnicas y aplicaciones sobre maniqu y horma de calzado.

Procedimientos de patronaje de diversos tipos de artculos del vestir.

Informacin contenida en un patrn.

Procedimientos de verificacin, correccin y afinado de patrones.

f) Elaboracin y anlisis de prototipos:

Elaboracin de prototipos.

Anlisis esttico-anatmico.

Anlisis funcional: adecuacin y confortabilidad.

Deteccin de anomalas o desviaciones estticas y de confeccionabilidad.

g) Equipos, tiles y herramientas de trabajo:

Instrumentos de dibujo, medida, trazado, corte y sealizacin.

Equipos de patronaje convencional e informatizado.

Programas informticos de patronaje.

Mdulo profesional 4: industrializacin de patrones

Asociado a la unidad de competencia 4: realizar la industrializacin del patrn

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar los factores que condicionan la seleccin o desarrollo de la talla base de escalado. / - Identificar los factores que condicionan el escalado: segmento de poblacin, conformacin, edad.

- Determinar los incrementos de tallas que permitirn el crecimiento y/o decrecimiento (tallas lmites) del patrn.

- Identificar los factores que influyen en la realizacin del escalado (elasticidad y grosor de la materia prima, tolerancias del patron).

4.2 Comprobar que el conjunto de patrones que integran el prototipo est en condiciones de ser escalado. / - A partir del conjunto de patrones que componen un prototipo:

Insertar costuras segn medidas prefijadas, ensanches, marcas, piquetes.

Realizar el referenciado interno de los patrones (texto, sentido, ngulo de desplazamiento).

Verificar que el nmero de patrones que componen el prototipo (primarios, secundarios y auxiliares) es correcto.

4.3 Realizar el escalado de patrones de artculos de vestir (prendas y calzado). / - Manejar con habilidad y destreza los instrumentos y material de escalado, aplicando las tcnicas de uso pertinentes.

- Aplicar el diagrama de incrementos de las tallas con objeto de determinar los lmites de crecimiento y/o decrecimiento de los patrones componentes.

- A partir del conjunto de patrones que componen un prototipo:

Ejecutar el desarrollo del escalado por alguno de los sistemas establecidos, aplicando las tcnicas de incremento de tallas con ayuda de instrumentos convencionales o informticos.

Expresar con la terminologa y simbologa propia todas las indicaciones que llevan los patrones escalados.

Verificar la concordancia de los distintos componentes de los patrones escalados con el modelo base.

4.4 Realizar las modificaciones y correcciones en el patrn, a fin de obtener un modelo diferente o adaptarlo a medidas personales. / - En proyecto de realizacin de un modelo:

Seleccionar los patrones ms idneos que hay que modificar para obtener el modelo.

Determinar las correcciones de estilo que hay que realizar en el patrn.

Determinar las medidas que servirn de base a las modificaciones del patrn.

Ejecutar las modificaciones, aplicando los mtodos y tiles de correccin de patrones con ayuda de instrumentos convencionales o informticos.

Verificar la concordancia del patrn modificado con el modelo base.

4.5 Realizar el estudio de la distribucin de patrones a fin de optimizar el aprovechamiento de material. / - Identificar los sistemas de marcada o distribucin de patrones para el corte.

- A partir de la informacin tcnica correspondiente a un estudio de marcada:

Identificar los factores que condicionan la distribucin de los patrones (caractersticas de la materia, artculo).

Determinar por procedimientos informticos y/o convencionales la distribucin ptima de los patrones, calculando su rendimiento.

Conseguir de manera eficaz la ptima distribucin de los patrones.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

a) Sistemas de tallas o numeracin:

Nmeros y tallas normalizadas espaolas (TNE) y de otros pases en calzado y prendas.

Incremento de tallas. Correspondencia de medidas.

b) Principios y tcnicas de escalado:

Principios y sistemas de escalado. Puntos de escalado.

Proceso de desplazamiento de los puntos.

Proporciones fijas y variables de cada componente.

Tcnicas de ajuste o retoque de proporciones de medidas.

Tallas base. Determinacin segn segmento de poblacin, conformacin y edad.

Factores que influyen en la ejecucin del escalado.

Procedimientos de escalado de patrones de distintos artculos de vestir: prendas, calzado.

c) Equipos e instrumentos de escalado:

Instrumentos de escalado.

Mquinas de escalar.

Equipos informticos. Programas informticos.

d) Especificaciones tcnicas de producto:

Uniones de componentes: tipos y caractersticas.

Puntadas y costuras: terminologa, representacin, caractersticas tcnicas y normalizacin.

Informacin contenida en los patrones escalados: de identificacin, posicionado, ensamblaje y ajuste.

e) Estudio de la distribucin de patrones para el corte:

Principios y criterios de posicionado.

Sistemas y equipos para el estudio de la distribucin. Programas informticos.

Clculo del rendimiento.

Procedimientos de optimizacin.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 5 (transversal): materias, productos y ensayos de calidad textil

CAPACIDADES PROFESIONALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Caracterizar las materias y productos textiles (fibras, hilos, tejidos y telas no tejidas) de acuerdo con criterios tcnicos, de calidad, estticos y de uso. / - Describir los factores y criterios que influyen en la definicin de un producto textil: tcnicos, econmicos, funcionales y estticos.

- Clasificar los distintos tipos de productos textiles, y describir las caractersticas que los definen y diferencian.

- Expresar los parmetros de las fibras, hilos y tejidos en las unidades y medidas propias.

- Interpretar y expresar informacin tcnica relativa a los productos textiles, utilizando la simbologa y terminologa apropiada.

- En un supuesto en que se fijan determinadas caractersticas formales y funcionales que debe tener un producto textil:

Describir su grado de complejidad.

Proponer posibles materias primas y procesos de produccin.

Evaluar la posibilidad de su fabricacin.

5.2 Relacionar los distintos tipos de productos textiles (fibras, hilos, tejidos). utilizados como materia prima con los procesos y productos que se van a fabricar (hilo o telas no tejidas, o tejidos o artculos textiles). / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de hilos, tejidos, telas no tejidas y artculos textiles, indicando los productos de entrada y salida, y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos de ennoblecimiento, indicando las sustancias que se emplean en los mismos y las caractersticas que confieren a las materias textiles.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin de un tipo de materia prima en los respectivos procesos de fabricacin y tratamiento de un producto.

- Identificar y caracterizar los defectos ms frecuentes en hilos, tejidos y tratamientos e indicar las limitaciones que suponen para su uso.

- Describir el comportamiento de los distintos tipos de materiales textiles en los procesos bsicos de fabricacin y con el uso.

- Identificar las condiciones de conservacin, almacenamiento, manipulacin y acondicionamiento de materias textiles segn sus caractersticas y propiedades.

5.3 Analizar muestras de materias y productos textiles, determinando los procedimientos de ensayo y control. / - A partir de un caso prctico de medicin y ensayos de materias y productos textiles:

Preparar y manipular con habilidad y destreza los equipos, instrumentos y tiles de ensayo.

Seleccionar y aplicar los procedimientos y tcnicas pertinentes en la extraccin de muestras y elaboracin de probetas.

Realizar las pruebas de ensayo fisicoqumico (resistencia, elasticidad, solideces, abrasin) aplicando la normativa y tcnicas pertinentes.

Mantener en estado operativo los equipos e instrumental de laboratorio.

5.4 Evaluar los resultados de las mediciones y ensayos de materias y productos textiles a fin de detectar su adecuacin o grado de desviacin. / - A partir de una serie de datos de medicin y ensayos de materias y productos textiles:

Realizar el tratamiento de los resultados del ensayo y control.

Evaluar la idoneidad de las materias y productos analizados en funcin de criterios, valores y normativa fijados.

Identificar las causas de las desviaciones o anomalas en los productos textiles (intermedios y final), a fin de adoptar las medidas pertinentes.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 70 horas)

a) Fibras:

Clasificacin, caractersticas y propiedades fsicas y qumicas. Aplicaciones. Esquema general de los procesos de obtencin de fibras artificiales y sintticas. Identificacin y valoracin de fibras y sus propiedades. Anlisis cuantitativo de mezclas de fibras.

Filamentos.

b) Hilos:

Estructura y clasificacin de los hilos. Caractersticas y propiedades.

Esquema de los procesos de obtencin de hilos.

Identificacin y valoracin de los hilos y sus parmetros. Aplicaciones.

c) Tejidos:

Tejidos de calada, punto, telas no tejidas y recubrimientos.

Estructura y caractersticas fundamentales. Representacin.

Esquemas de los procesos de obtencin.

Propiedades fsicas, mecnicas y qumicas. Aplicaciones de los tejidos a la fabricacin de artculos.

Anlisis de telas y tejidos.

d) Ennoblecimiento de materias textiles:

Tipos de tratamiento: blanqueo, tintura, estampacin, aprestos y acabados.

Colorimetra y metamera.

Colorantes y pigmentos.

Caractersticas y propiedades conferidas a los productos textiles.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

e) Uso y conservacin de las materias textiles:

Presentacin comercial. Normas de identificacin.

Caractersticas de uso y conservacin de las materias textiles.

Comportamiento de los materiales a lo largo de su transformacin.

f) Anlisis y control de materias textiles:

Ensayos de identificacin de materias, hilos, tejidos crudos y acabados.

Ensayos de verificacin de propiedades y parmetros.

Equipos e instrumentos de medicin y ensayo.

Procedimiento de extraccin de muestras, elaboracin de probetas y realizacin de ensayos.

Procedimientos de anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados. Normativas de calidad. Especificacin y tolerancias.

Mdulo profesional 6 (transversal): estudio y calidad de las pieles

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Caracterizar las pieles (bruta o tratada) segn criterios tcnicos, de calidad, estticos y de uso. / - Describir los factores que influyen en la seleccin del tipo y tratamientos que se deben realizar en las pieles: tcnicos, econmicos, funcionales y estticos.

- Clasificar los distintos tipos de pieles y describir la naturaleza, propiedades y caractersticas de pieles brutas y tratadas y sus aplicaciones en la confeccin de artculos de vestir, calzado y marroquinera.

- Clasificar los distintos tipos de pieles segn el tamao, grosor y calidad.

- Interpretar y expresar informacin tcnica relativa a las pieles, utilizando la simbologa, terminologa y unidades apropiadas.

- Describir el grado de complejidad de una piel acabada y valorar la posibilidad de su fabricacin.

6.2 Relacionar los distintos tipos de pieles (brutas o curtidas) utilizadas como materia prima con los procesos y productos que hay que fabricar (pieles curtidas o artculos manufacturados, respectivamente). / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de artculos de piel (prendas, calzado), indicando los productos de entrada y salida y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos y acabados de las pieles y las caractersticas que confieren.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin de una piel acabada en los respectivos procesos de confeccin de artculos (prendas, calzado).

- Identificar, caracterizar y detectar los defectos ms frecuentes en las pieles brutas y tratadas, indicando las causas que los producen y las limitaciones que suponen para su uso.

- Describir el comportamiento de los distintos tipos de las pieles en los procesos bsicos de fabricacin y al uso.

- Describir las condiciones de conservacin, almacenamiento, manipulacin y acondicionamiento de las pieles segn sus caractersticas y propiedades.

6.3 Analizar muestras de pieles, determinando los procedimientos de ensayo y control de sus parmetros. / - A partir de un caso prctico de medicin y ensayo de pieles:

Poner a punto y calibrar los equipos, instrumentos y tiles de medicin y ensayo.

Aplicar los procedimientos y tcnicas pertinentes en la extraccin de muestras y elaboracin de probetas.

Realizar las mediciones y pruebas de ensayos fsicos y/o qumicos de pieles, aplicando la normativa y tcnicas correspondientes.

Mantener en estado operativo los equipos e instrumental de laboratorio.

6.4 Evaluar los resultados de las mediciones y ensayos de los parmetros y propiedades de las pieles, a fin de detectar su adecuacin o grado de desviacin. / - Realizar el tratamiento de los resultados obtenidos del ensayo y control.

- Evaluar la idoneidad de la piel analizada en funcin de criterios, valores y normativa fijados.

- Identificar las causas de las desviaciones o anomalas en las pieles, a fin de adoptar las medidas pertinentes.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

a) Tipos y caractersticas de las pieles:

Partes de la piel.

Histologa.

Composicin qumica.

Tipos de pieles.

Mtodos de conservacin.

Defectos de la piel en bruto.

b) Tipos y caractersticas de las pieles tratadas:

Tipos de tratamiento y acabados. Esquema del proceso de curtidos.

Tipos de pieles, caractersticas del tratamiento y del acabado segn su aplicacin a productos manufacturados.

Parmetros fsicos y propiedades de las pieles tratadas.

Defectos de los cueros.

Presentacin y clasificacin comercial.

c) Anlisis y control de las pieles:

Ensayos qumicos y fsicos.

Solideces.

Equipos e instrumentos de medicin y ensayo.

Procedimientos de extraccin de muestras y elaboracin de probetas.

Anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados.

Normas de calidad. Especificaciones y tolerancias.

Mdulo profesional 7 (transversal): relaciones en el entorno de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. / - Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido, de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

7.2 Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar.

/ - Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

- Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

- Identificar el mtodo para preparar una negociacin, teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

7.3 Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / - Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

- Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

- Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta.

- Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

7.4 Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / - Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

- Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

- Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

7.5 Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. / - Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

- Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, los objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

- Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Identificar la tipologa de participantes.

- Describir las etapas del desarrollo de una reunin.

- Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

- Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

- Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes.

7.6 Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / - Definir la motivacin en el entorno laboral.

- Explicar las grandes teoras de la motivacin.

- Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

- En casos simulados, seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Recursos para manipular los datos de la percepcin.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas.

Factores que influyen en una decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Fases en la toma de decisiones.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo.

Estilos de direccin.

Teoras, enfoques del liderazgo.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin.

Diagnstico de factores motivacionales.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar tareas de organizacin y control de los trabajos de elaboracin de patrones, prototipos o muestrarios de artculos de vestir (prendas y/o calzado) y/o de marroquinera con autonoma y eficacia. / - Interpretar fichas de diseo, informacin tcnica de produccin, proceso de confeccin y de producto (fichas tcnicas, rdenes de trabajo, manuales de procedimiento, listas de fases) que el centro de trabajo utiliza para el inicio, desarrollo y control de la elaboracin de patrones, prototipos y muestrarios.

- Tomar decisiones inherentes a la actividad de organizacin y control, valorando las repercusiones tcnicas, econmicas, comerciales, humanas que las justifican o fundamentan.

- Ejecutar tareas en relacin con la organizacin y control de trabajos (elaboracin de informacin de proceso, participacin en la elaboracin de prototipos y muestrarios, programas de trabajo) progresivamente a los niveles y exigencias particulares del centro de trabajo.

Realizar tareas de colaboracin en el diseo de artculos de vestir (prendas y/o calzado) o de marroquinera con autonoma y eficacia. / - Identificar las caractersticas y particularidades de los sistemas de obtencin de informacin (asistencia a desfiles, revistas especializadas, estudios de mercado, proveedores) e interpretar la informacin (variaciones de la moda en relacin a estilos, colores, materiales, caractersticas tcnicas, calidades, precios y nuevas aplicaciones de los textiles, pieles, accesorios) que utiliza el centro de trabajo para el diseo de artculos.

- Identificar las caractersticas y particularidades tcnicas, estticas, funcionales y el grado de calidad de los productos que disea el centro de trabajo.

- Participar en la definicin de artculos, realizando aportaciones tcnicas y estticas y colaborando en las tareas de diseo (elaboracin de dibujos, croquis), ajustndose a los niveles y exigencias particulares del centro de trabajo y consiguiendo la competitividad y la viabilidad industrial de los productos diseados.

- Tomar decisiones inherentes a las actividades de diseo que realiza, valorando las repercusiones tcnicas, estticas, econmicas que las justifican o fundamentan.

- Agenciarse de la informacin o medios necesarios para realizar las actividades, utilizando los cauces existentes.

Realizar tareas de elaboracin e industrializacin de patrones de artculos de vestir y marroquinera con autonoma y eficacia. / - Identificar las caractersticas y particularidades del sistema de patronaje y escalado y medios de trabajo implantados en el centro de trabajo (equipos, instrumentos y tiles de patronaje, programas informticos, recursos humanos disponibles).

- Identificar las caractersticas y particularidades de los patrones propios del centro de trabajo.

- Identificar las especificaciones tcnicas (materiales, tipos de costuras) de los productos que se definen en el centro de trabajo.

- Ejecutar tareas de patronaje, industrializacin y/o estudios de marcada (realizacin de patrones base, transformaciones, modificaciones, escalados, elaboracin de fichas tcnicas), ajustndose a los niveles y exigencias particulares del centro de trabajo.

- Analizar prototipos de productos, detectando anomalas o desviaciones tcnicas y estticas respecto del patrn y diseo, identificando sus causas y proporcionando modificaciones.

- Conseguir la viabilidad industrial de las especificaciones tcnicas del producto, en relacin con el proceso de fabricacin existente.

- Tomar decisiones inherentes a las actividades de patronaje e industrializacin que realiza, valorando las repercusiones tcnicas, econmicas, que las justifican o fundamentan.

- Obtener de la informacin o medios necesarios para realizar las actividades, utilizando los cauces existentes.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa. / - Mostrar en todo momento una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa.

- Interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con las personas adecuadas en cada momento.

- Analizar las repercusiones de su actitud en su puesto de trabajo y en el sistema productivo de la empresa.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de un trabajo bien hecho, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo su labor en orden y desarrollando su trabajo en el tiempo y modo previstos.

Actuar con seguridad y precaucin, cumpliendo las normas establecidas. / - Identificar los riesgos al desarrollo de los procesos, materiales, mquinas e instalaciones, as como la informacin y seales de precaucin que existen en la empresa.

- Conocer y difundir los medios de proteccin y el comportamiento que se debe adoptar preventivamente para los distintos trabajos, as como el comportamiento en caso de emergencia.

- Utilizar y asesorar sobre el uso correcto de los medios de proteccin disponibles y necesarios, adoptando el comportamiento preventivo preciso para los distintos trabajos.

- Valorar situaciones de riesgo, aportando las correcciones y medidas adecuadas para la prevencin de accidentes.

Duracin 240 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / - Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

/ Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio colectivo), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgica), objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

- A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan.

- Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado), que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

3.6.1 Materias de modalidad.

Dibujo Tcnico.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales en ciclo formativo de <Patronaje>.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Organizacin de la Produccin en la Industria de la Confeccin. / Procesos y Productos de Textil, Confeccin y Piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Anlisis de diseos y Modelos de Artculos. / Procesos y Productos de Textil, Confeccin y Piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

3. Procesos y Tcnicas de Patronaje. / Patronaje y Confeccin. / Profesor Tcnico de FP.

4. Industrializacin de Patrones. / Patronaje y Confeccin. / Profesor Tcnico de FP.

5. Materias, Productos y Ensayos de Calidad Textil. / Procesos y Productos de Textil, Confeccin y Piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Estudio y Calidad de las Pieles. / Procesos y Productos de Textil, Confeccin y Piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Relaciones en el Entorno de Trabajo. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y Orientacin Laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad:

Procesos y Productos de Textil, Confeccin y Piel.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Ingeniero Tcnico Industrial. Especialidad Textil.

Ingeniero Tcnico Industrial. Especialidad Tejidos de Punto.

Ingeniero Tcnico Textil.

Ingeniero Tcnico en Tejidos de Punto.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y orientacin laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado superior: Patronaje, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula tcnica de patronaje / 120 / 60

Laboratorio de materiales / 60 / 15

Aula polivalente / 60 / 25

El <grado de utilizacin> expresa en porcentaje la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Industrializacin de patrones.

Procesos y tcnicas de patronaje.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Industrializacin de patrones.

Procesos y tcnicas de patronaje.

Formacin en centros de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

6.3 Accesos a estudios universitarios.

Ingeniera Tcnica Textil.

Ingeniera Tcnica en Tejidos de Punto.

Ingeniera Tcnica en Diseo Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/04/1994
  • Fecha de publicación: 24/06/1994
  • Entrada en vigor: 25 de junio de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada , por Real Decreto 954/2008, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2008-10619).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 761/1994, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1994-16765).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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