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Documento BOE-A-1964-7544

Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear.

TEXTO

Las aplicaciones pacficas de la energa nuclear estn adquiriendo, a medida que se producen los avances de la tcnica, un gran impulso, y han de contribuir de forma progresiva al desarrollo de nuestro pas. En los prximos aos la energa nuclear podr participar con una importancia creciente en el abastecimiento energtico espaol, como consecuencia de la casi total utilizacin de las otras reservas nacionales de energa primaria.

Desde hace ya tiempo el Estado ha tenido la previsin de este desarrollo futuro, instituyendo en su momento los rganos adecuados. As el Decreto-ley de veintids de octubre de mil novecientos cincuenta y uno crea la Junta de Energa Nuclear y le encomienda las misiones especficas. Disposiciones posteriores regulan las tareas de desarrollo y formacin de personal que le son propias y otras de carcter general, entre las que cabe destacar la minera y la proteccin contra las radiaciones.

Desde entonces la Junta de Energa Nuclear ha proyectado su labor como Centro de Investigacin, como Organo Asesor del Gobierno, como Instituto encargado de los problemas de seguridad y proteccin, contra el peligro de las radiaciones ionizantes y como impulsora del desarrollo industrial, relacionado con las aplicaciones de la energa nuclear. La instalacin y desenvolvimiento de sus laboratorios, de sus plantas piloto y de su fbrica de concentrados; su participacin en los Organismos Internacionales, su colaboracin en programas tcnicos y cientficos en otros pases han dado ya excelentes resultados y han permitido la formacin del personal especializado y de las tcnicas necesarias para la prxima etapa de incorporacin de la energa nuclear al abastecimiento nacional.

Dentro de esta lnea previsora, mirando al porvenir prximo, surge la conveniencia de una disposicin general con rango de Ley que recoja la legislacin anterior, le d flexibilidad y la ample a los nuevos sectores que el desenvolvimiento del pas aconseja.

Los Convenios Internacionales suscritos por Espaa imponen compromisos cuya aplicacin dentro del pas exigen normas legales que han de encuadrarse dentro de la Ley reguladora de la utilizacin pacfica de la energa nuclear.

Ha de tenerse tambin en cuenta que al disponer el Gobierno de un Organismo Asesor como la Junta de Energa Nuclear, con capacidad tcnica y encargado de las cuestiones relacionadas con la seguridad y proteccin contra el peligro de las radiaciones ionizantes, debe exigirse su dictamen como condicin previa al funcionamiento de cualquier instalacin nuclear o radiactiva con objeto de que exista uniformidad en la aplicacin de los criterios de proteccin.

Dada la alta especializacin que supone la formacin del personal en aspectos concretos relacionados con la energa nuclear, conviene plantearla como un perfeccionamiento sobre la base formativa que proporcionan los centros docentes, y por ello se prev la creacin de un Instituto de Estudios Nucleares dependiente de la Junta de Energa Nuclear, con objeto de utilizar su personal y sus instalaciones para la especializacin de los futuros tcnicos en la materia.

La regulacin de la prospeccin y explotacin de los yacimientos de minerales radiactivos y de las autorizaciones para instalaciones nucleares e instalaciones radiactivas ha de tener cabida en la Ley, recogiendo lo legislado hasta la fecha, modificndolo en el sentido de dar libertad en la explotacin de minerales radiactivos y sealando los principios generales para la concesin de autorizaciones, que habrn de ser desarrollados posteriormente mediante el oportuno reglamento.

En previsin del futuro, y al aceptar los Convenios Internacionales sobre la materia, debe darse entrada en la legislacin espaola a todos los aspectos que se refieren a la responsabilidad civil en el caso de accidentes nucleares, la cobertura del riesgo y la forma de reclamar las indemnizaciones a las que hubiere lugar, prestando la mayor proteccin jurdica al posible perjudicado y favoreciendo, por otra parte, el desarrollo de la industria nuclear al no exigir al capital privado responsabilidades excesivamente graves.

El principio de la responsabilidad objetiva ha sido recogido ya en la legislacin espaola en el campo de los accidentes de trabajo, y el de la limitacin ha sido admitido ya en el derecho areo y en el martimo al tratar de la responsabilidad de los propietarios de buques. Estos principios llevan consigo la regulacin del seguro correspondiente, que debe reunir condiciones especiales.

Se hace necesario definir y sancionar figuras especficas delictivas, dada la trascendencia que puede tener una infraccin en el campo de la energa nuclear. Se ha tenido en cuenta para ello la penalidad establecida en el Cdigo Penal comn, considerndose que una tipificacin del mbito de la Ley Nuclear es ms conveniente que llevar tales infracciones al mencionado Cdigo, en atencin a lo excepcional de las mismas. Se recogen tambin las infracciones y sus sanciones correspondientes en el mbito administrativo, sealndose igualmente las normas propias de las Leyes especiales, admitindose el recurso en forma similar.

Por todo ello constituye la presente Ley el instrumento que recoge los principios actualmente vigentes sobre energa nuclear y proteccin contra el peligro de las radiaciones ionizantes y los desarrolla y ampla para lograr mayor flexibilidad en la aplicacin y para contribuir al fomento de sus aplicaciones pacficas.

En su virtud, y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Espaolas,

D I S P O N G O :

CAPTULO PRIMERO
Objeto y definiciones
Artculo primero. La presente Ley tiene por objeto:

a) Fomentar el desarrollo de las aplicaciones pacficas de la energa nuclear en Espaa y regular su puesta en prctica dentro del territorio nacional.

b) Proteger vidas, salud y haciendas contra peligros derivados de la energa nuclear y de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

c) Regular la aplicacin de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado en materia de energa nuclear y radiaciones ionizantes.

Artculo segundo. Definiciones.

A los fines de la presente Ley se establecen las siguientes definiciones:

Una.—Radiaciones ionizantes son las radiaciones capaces de producir directa o indirectamente iones a su paso a travs de la materia.

Dos.—Material radiactivo es todo aquel que contenga sustancias que emitan radiaciones ionizantes.

Tres.—Mineral radiactivo es un mineral que contenga uranio o torio.

Cuatro.—Concentrados son los productos procedentes del tratamiento de los minerales radiactivos que presenten un contenido en uranio o torio superior al originario en la naturaleza.

Cinco.—Istopos radiactivos son los istopos de los elementos naturales o artificiales que emiten radiaciones ionizantes.

Seis.—Combustibles nucleares son las sustancias que pueden producir energa mediante un proceso automantenido de fisin nuclear.

Siete.—Productos o desechos radiactivos son los materiales radiactivos que se forman durante el proceso de produccin o utilizacin de combustibles nucleares o cuya radiactividad se haya originado por la exposicin a las radiaciones inherentes a dicho proceso. No se incluyen en esta definicin los istopos radiactivos que fuera de una instalacin nuclear hayan alcanzado la etapa final de su elaboracin y puedan ya utilizarse con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales.

Ocho.—Sustancias nucleares son:

i) Los combustibles nucleares, salvo el uranio natural y el uranio empobrecido, que por s solos o en combinacin con otras sustancias puedan producir energa mediante un proceso automantenido de fisin nuclear fuera de un reactor nuclear.

ii) Los productos o desechos radiactivos.

Nueve.—Residuos radiactivos, son todo material o producto de desecho que presente trazas de radiactividad. En este concepto se incluyen las aguas y gases residuales contaminados.

Diez.—Reactor nuclear es cualquier estructura que contenga combustibles nucleares dispuestos de tal modo que dentro de ella pueda tener lugar un proceso automantenido de fisin nuclear sin necesidad de una fuente adicional de neutrones.

Once.—Central nuclear es cualquier instalacin fija para la produccin de energa mediante un reactor nuclear.

Doce.—Instalaciones nucleares son:

i) Las centrales nucleares y los reactores nucleares.

ii) Las fbricas que utilicen combustibles nucleares para producir sustancias nucleares y las fbricas en que se proceda al tratamiento de sustancias nucleares, incluidas las instalaciones de regeneracin de combustibles nucleares irradiados.

iii) Las instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares, excepto los lugares en que dichas sustancias se almacenen incidentalmente durante su transporte.

El Ministerio de Industria podr determinar se considere como una sola instalacin nuclear a varias instalaciones nucleares de un solo explotador que estn emplazadas en un mismo lugar.

Trece.—Instalaciones radiactivas son:

i) Las instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de radiacin ionizante.

ii) Los aparatos productores de radiaciones ionizantes.

iii) Los locales, laboratorios, fbricas e instalaciones que produzcan, manipulen o almacenen materiales radiactivos.

Se exceptuarn de esta clasificacin las instalaciones, aparatos y materiales cuando la intensidad del campo de irradiacin creado por ellas no entrae riesgo. En el Reglamento de aplicacin de esta Ley se detallarn las normas para la excepcin.

Catorce.—Explotador de una instalacin nuclear, de una instalacin radiactiva o de un buque o aeronave nuclear es la persona natural o jurdica titular de la autorizacin necesaria para la puesta en marcha de cualquiera de dichas actividades.

Quince.—Zona controlada se denomina a toda rea en que, por existir una fuente de radiacin ionizante, los individuos que trabajen en ella puedan estar expuestos a recibir dosis de radiacin que excedan de uno con cinco rems al ao.

Diecisis.—Daos nucleares son:

i) La prdida de vidas humanas, las lesiones corporales y los daos y perjuicios materiales que se produzcan como resultado directo o indirecto de las propiedades radiactivas o de su combinacin con las propiedades txicas, explosivas u otras peligrosas de los combustibles nucleares o de los productos o desechos radiactivos que se encuentren en una instalacin nuclear o de las sustancias nucleares que procedan, se originen o se enven a ella.

ii) Los dems daos y perjuicios que se produzcan u originen de esta manera en cuanto as se declare por el tribunal competente.

iii) La prdida de vidas humanas, las lesiones corporales y los daos y perjuicios materiales que se produzcan como resultado directo o indirecto de radiaciones ionizantes que emanen de cualquier otra fuente de radiaciones.

Diecisiete.—Accidente nuclear es cualquier hecho o sucesin de hechos que tengan el mismo origen y hayan causado daos nucleares.

Dieciocho.—Buques o aeronaves nucleares son todos aquellos equipados para utilizar combustible nuclear.

Diecinueve.—Buque de guerra es todo buque que pertenezca a las fuerzas navales de un Estado y lleve los signos exteriores que caracterizan a los buques de guerra de su nacionalidad, que est bajo el mando de un Oficial debidamente autorizado por el Gobierno de dicho Estado y cuyo nombre figure en el Escalafn de la Marina y cuya tripulacin se halle bajo la disciplina naval militar.

Veinte.—Aeronave militar es toda aeronave que tenga como misin la defensa nacional o est mandada por un militar comisionado al efecto.

CAPTULO II
De las autoridades y Organismos administrativos
Artculo tercero.

La ejecucin de la presente Ley corresponde al Ministerio de Industria a travs especialmente de las Direcciones Generales de la Energa y de Minas y Combustibles, as como a la Junta de Energa Nuclear, sin perjuicio de la competencia especfica de otros Ministerios.

Artculo cuarto.

A la Direccin General de la Energa le compete fundamentalmente:

a) La planificacin y coordinacin energtica y la preparacin, en colaboracin con la Junta de Energa Nuclear, de los programas de incorporacin de la energa nuclear al abastecimiento nacional.

b) Trmite de las autorizaciones administrativas.

Artculo quinto.

La Junta de Energa Nuclear depende directamente del Ministro de Industria y es una entidad de Derecho pblico que gozar de personalidad jurdica propia y de plena autonoma econmica y administrativa, de acuerdo con lo prevenido en la Ley de Rgimen Jurdico de Entidades Estatales Autnomas.

Tendr por misin fomentar, orientar y dirigir investigaciones, estudios, experiencias y trabajos conducentes al desarrollo de las aplicaciones de la energa nuclear a los fines nacionales y a la promocin de una industria de materiales y equipos nucleares.

A estos efectos podr nombrar el personal necesario y efectuar la distribucin de los fondos que le sean asignados.

Artculo sexto.

A la Junta de Energa Nuclear le est especialmente encomendado:

a) El asesoramiento al Gobierno, a travs del Ministro de Industria, en materias objeto de la presente Ley.

b) El informe preceptivo al Ministro de Industria en el trmite de las solicitudes formuladas por personas naturales o jurdicas, de Derecho pblico y privado, que se refieran a materias relacionadas con las aplicaciones pacficas de la energa nuclear.

c) El anlisis de los riesgos y la seguridad intrnseca, as como la inspeccin en este aspecto de las instalaciones nucleares y radiactivas.

d) El asesoramiento a los Tribunales de Justicia en materia de riesgos y daos nucleares.

e) El fomento y la ejecucin de investigaciones, estudios, proyectos, obras, explotaciones e instalaciones que sean necesarios para sus fines.

f) La prospeccin minera en los territorios de soberana nacional para el descubrimiento de yacimientos de minerales radiactivos y otros minerales de inters nuclear.

g) La explotacin de las zonas mineras reservadas o que se reserven para la Junta de Energa Nuclear, ya sea directamente o por medio de tercero.

h) La obtencin, preparacin, importacin, conservacin y tratamiento de minerales o de productos qumicos cuando sean necesarios para el desarrollo de su misin.

i) El fomento y la introduccin de las aplicaciones de los istopos radiactivos y la vigilancia en su distribucin y empleo.

j) El fomento y desarrollo de la industria de fabricacin de combustibles y materiales nucleares y de equipos para reactores u otras instalaciones radiactivas, as como el asesoramiento y ayuda tcnica a la industria.

k) La formacin especializada de personal cientfico y tcnico, sin perjuicio de la que puedan llevar a cabo las universidades y escuelas tcnicas superiores en los problemas directamente relacionados con la energa nuclear y la ayuda y asesoramiento a los centros de enseanza.

l) Mantener con carcter exclusivo en materias de su competencia las relaciones oficiales con organismos similares extranjeros.

m) La propuesta al Ministro de Industria de reglamentacin sobre proteccin contra las radiaciones y medidas generales para el fomento de las aplicaciones de la energa nuclear.

n) La representacin del Estado en el cumplimiento de los preceptos de esta Ley en cuanto no competa al Ministro de Industria o especficamente a otras autoridades, Organismos o entidades.

Artculo sptimo.

Para el estudio y aplicacin de las materias reguladas por la presente Ley que afecten a la competencia de Departamentos ajenos al Ministerio de Industria se establecern Comisiones Mixtas de carcter consultivo, de las que siempre formar parte una representacin de la Junta de Energa Nuclear.

En los asuntos de ndole internacional la Junta de Energa Nuclear actuar en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el estudio de los criterios de seguridad y medidas de proteccin contra las radiaciones ionizantes, la Direccin General de Sanidad colaborar con la Junta de Energa Nuclear.

Artculo octavo.

La Junta de Energa Nuclear estar formada por el Presidente y el Consejo, auxiliados por una Comisin Ejecutiva, un Director general, los Directores de Departamento y un Secretario general tcnico. Constar de los Departamentos, Divisiones, Secciones o Centros de trabajo que se estimen necesarios para el mejor cumplimiento de los fines y ejercicio de las facultades que corresponden a dicha Junta.

Artculo noveno.

El Presidente de la Junta de Energa Nuclear ser designado por el Jefe del Estado mediante Decreto refrendado por el Ministro de Industria.

El Consejo, cuya composicin y nmero de Consejeros se establecer por Decreto, estar formado por representantes de la Administracin del Estado o de Organismos oficiales y por personalidades cientficas, tcnicas e industriales de reconocida competencia en la vida nacional. En funciones de Secretario de actas actuar con voz, pero sin voto, el Secretario general tcnico de la Junta de Energa Nuclear.

Los miembros del Consejo sern designados por el Ministro de Industria a propuesta de los respectivos Organismos y Departamentos, los que ostenten representacin, y libremente los dems.

El Ministro de Industria, a propuesta del Presidente de la Junta y odo el Consejo, designar dos Vicepresidentes de entre los Consejeros y el Director general.

Artculo diez.

Al Consejo, que es el rgano supremo de decisin y accin de la Junta de Energa Nuclear, le corresponde fundamentalmente:

a) Establecer los programas generales de investigacin, desarrollo y otras actividades.

b) Proponer los presupuestos de ingresos y gastos que han de elevarse al Gobierno para su aprobacin.

c) Deliberar e informar sobre los asuntos que por su naturaleza e importancia sean sometidos a su conocimiento.

d) Designar la Comisin Ejecutiva y establecer sus funciones.

e) Aprobar, a propuesta del Director general, los nombramientos de los Directores de Departamento y Secretario general tcnico.

Artculo once.

El Presidente ser el representante oficial y externo de la Junta de Energa Nuclear, y como tal le compete presidir el Consejo y la Comisin Ejecutiva, as como representar a la Junta en todos aquellos actos oficiales y jurdicos que tengan lugar y se refieran concretamente a la misma.

Artculo doce.

La Junta de Energa Nuclear para realizar las funciones que se le encomiendan en la presente Ley queda genricamente facultada, a los efectos del artculo doce de la Ley sobre Rgimen Jurdico de Entidades Estatales Autnomas, a efectuar todas las operaciones necesarias, tales como la prestacin de fianzas o cauciones, el concierto de operaciones de crdito con Bancos o instituciones legalmente autorizadas, la apertura de cuentas corrientes, la constitucin, transmisin modificacin, extincin y cancelacin de garantas hipotecarias sobre terrenos adquiridos, inmuebles construidos o instalaciones de su propiedad, as como pignoraticias y de prenda sin desplazamiento.

Artculo trece.

La hacienda de la Junta de Energa Nuclear estar formada por los siguientes bienes y recursos econmicos:

a) La asignacin que anualmente le sea fijada en los Presupuestos Generales del Estado.

b) Las asignaciones extraordinarias que le sean sealadas, conforme a las disposiciones que las regulen.

c) Los bienes y derechos adquiridos por la Junta.

d) Las participaciones o ingresos que procedan de convenios y acuerdos celebrados con cualquier otra entidad oficial nacional o internacional.

e) Los productos que se obtengan en las enajenaciones realizadas por la Junta en el ejercicio de sus facultades, as como el precio de las prestaciones de carcter tcnico que se pudieran estipular con terceros que de modo voluntario solicitaren sus servicios.

f) Los fondos procedentes de otros organismos autnomos que en su caso le sean entregados por el Gobierno.

g) Las subvenciones, aportaciones o donaciones que a su favor se concedan por entidades o particulares, tanto nacionales como extranjeras.

h) Cualquier otro recurso no previsto en los apartados anteriores que pueda ser atribuido a la Junta por disposicin legal o por convenio.

Artculo catorce.

La Junta de Energa Nuclear para realizar operaciones preliminares de prospeccin minera que sean de su competencia o para conseguir la implantacin de medidas sanitarias que se relacionen con sus atribuciones y la salvaguardia de la salud pblica, podr ocupar temporalmente terrenos de propiedad particular con sujecin a las normas y trmites prescritos en la vigente legislacin sobre expropiacin forzosa.

Artculo quince.

Por la Junta de Energa Nuclear se propondr al Ministro de Industria el Reglamento del personal que presta sus servicios en la misma, que ser sometido a la aprobacin del Consejo de Ministros.

El personal obrero se regir por las disposiciones del Derecho laboral, adaptadas al especial carcter de las actividades nucleares y radiactivas, y que sern especificadas en la correspondiente Reglamentacin, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Para el mejor desenvolvimiento de las funciones encomendadas por esta Ley a la Junta de Energa Nuclear podr sta, adems, contratar con carcter eventual y de acuerdo con los correspondientes pliegos de condiciones, el personal cientfico, tcnico y administrativo que precise.

CAPTULO III
De la investigacin y enseanza nuclear
Artculo diecisis.

Con el fin de coordinar la investigacin y la enseanza relacionada con la energa nuclear, se crea el Instituto de Estudios Nucleares dentro de la Junta de Energa Nuclear. Este Instituto estar regido por un Presidente, un Patronato en el que estarn debidamente representados los diversos Organismos dedicados a la investigacin y a la enseanza nuclear, as como las industrias relacionadas con la energa nuclear, y un Director que ser miembro del Patronato, con voz, pero sin voto.

El Presidente ser nombrado por el Gobierno a propuesta del Ministro de Industria. El Ministro de Industria, de acuerdo con el de Educacin Nacional, nombrar a los Vocales del Patronato, y a propuesta de ste, al Director.

El Patronato redactar el proyecto de reglamento de este Instituto, que presentar al Ministro de Industria.

Artculo diecisiete.

Por el Ministerio de Industria, en conexin con el Ministerio de Educacin Nacional o con cualquier otro Departamento ministerial o institucin interesada, se establecern las normas para que los centros de investigacin y de enseanza nuclear desarrollen sus programas cientficos dentro de las medidas de seguridad que exige este campo de la ciencia.

La Junta de Energa Nuclear est facultada para la creacin de becas de estudios tanto en Espaa como en el extranjero y para la subvencin a centros de investigacin o enseanza nacional.

Artculo dieciocho.

El Ministerio de Industria est facultado para limitar en cada caso las cantidades de sustancias radiactivas que los centros de investigacin y los de enseanza puedan utilizar y para realizar cuantas inspecciones considere necesarias en lo referente a medidas de seguridad, dispositivos de proteccin y cantidad de materiales radiactivos en los centros citados.

CAPTULO IV
De la prospeccin, investigacin y explotacin de los minerales radiactivos y comercio de los mismos y de los concentrados
Artculo diecinueve.

La prospeccin, investigacin y explotacin de minerales radiactivos y la obtencin de concentrados se declara libre en todo el territorio nacional, salvo en las zonas reservadas por el Estado.

En las solicitudes de permisos de investigacin o de concesiones de explotacin formuladas por personas naturales o jurdicas se deber consignar el mineral radiactivo de que se trate y sern tramitadas y concedidas de acuerdo con la vigente Ley de Minas y Reglamento para su aplicacin, siendo preceptivo en ambos casos el informe previo de la Junta de Energa Nuclear.

Artculo veinte.

La Junta de Energa Nuclear ejercer la vigilancia de las investigaciones y explotaciones donde exista mineral radiactivo, y podr proponer al Ministerio de Industria las medidas que juzgue pertinentes, sin perjuicio de las atribuciones que la legislacin vigente confiere a los Servicios de la Direccin General de Minas.

Artculo veintiuno.

La Junta de Energa Nuclear ejercer igualmente la vigilancia de las investigaciones, explotaciones de minerales y plantas de concentracin cuando dichos minerales vayan acompaados en cualquier proporcin de otros radiactivos.

La clasificacin de un yacimiento como de mineral radiactivo, o de otro mineral distinto que acompae a aqul, se har por el Ministerio de Industria, previos los informes de la Junta de Energa Nuclear y del Consejo de Minera y Metalurgia. En cualquier caso los minerales radiactivos que se obtengan quedarn sujetos al mismo rgimen de vigilancia y registro que los procedentes de yacimientos de minerales radiactivos.

Artculo veintids.

Queda permitido el libre comercio y contratacin de minerales radiactivos de procedencia nacional entre compradores y vendedores espaoles, y siempre que el mineral no salga del pas. Cuando se trate de importacin o exportacin de minerales radiactivos y de comercio o contratacin de los mismos mediando personas o empresas extranjeras, se precisar la autorizacin del Ministerio de Industria, adems de los requisitos que se exijan por otras disposiciones del Gobierno.

Artculo veintitrs.

Por el Ministerio de Industria se llevar un registro de las cantidades de minerales radiactivos extrados, las que han sido objeto de comercio interior y las que hayan sido autorizadas para exportacin o importacin, segn los casos.

Tanto quienes investiguen o exploten yacimientos de minerales radiactivos, dentro del territorio nacional, como quienes los transporten, vendan o compren, exporten o importen, vienen obligados a dar cuenta de sus trabajos o de sus operaciones comerciales al Ministerio de Industria.

Asimismo el Ministerio de Industria llevar un Registro de produccin de concentrados, venta de los mismos, transportes y almacenamiento, siendo obligatoria la declaracin de datos por las personas o empresas que tengan fbricas de concentrados.

Artculo veinticuatro.

A propuesta del Ministerio de Industria, la Comisin Delegada de Asuntos Econmicos fijar las leyes mnimas de contenido de xido por tonelada de mineral, caractersticas de los concentrados y condiciones y precios que han de regir para las adquisiciones que realice la Junta de Energa Nuclear en cada perodo, a fin de fomentar y ayudar a la explotacin de minerales radiactivos por particulares.

Artculo veinticinco.

La Junta de Energa Nuclear adquirir y a tal fin recibir en sus fbricas de concentrados, conforme a las condiciones que seala el artculo anterior, sin necesidad de contrato previo, un cupo anual de minerales radiactivos, cuya cuanta mxima ser fijada por el Ministerio de Industria a propuesta de la Junta de Energa Nuclear.

Las adquisiciones anuales superiores al cupo aludido en el artculo anterior sern objeto de libre contratacin entre el explotador y dicha Junta, sin que respecto a precios y condiciones puedan rebasarse los sealados en el artculo citado.

Artculo veintisis.

La Junta de Energa Nuclear se reservar la no admisin de aquellos minerales que por interferencia de otros elementos distintos de los radiactivos hagan que su beneficio resulte antieconmico en relacin con la ley que tengan. Tanto en este caso como cuando a los titulares de concesiones de minerales radiactivos les resulte antieconmica su explotacin por aplicacin de los precios y condiciones que se establezcan, de acuerdo con las normas que fija la presente Ley, podrn aqullos solicitar del Ministerio de Industria que se les declare exentos de la obligacin de mantener sus trabajos en actividad, a efectos de lo dispuesto sobre esta materia en la vigente Ley de Minas. El Ministerio de Industria, previo informe de la Junta de Energa Nuclear, resolver lo que estime procedente en cada caso.

Artculo veintisiete.

Los concentrados radiactivos procedentes de fbricas radicadas en el territorio nacional podrn venderse a la Junta de Energa Nuclear o, previo preceptivo informe de la misma, a terceras personas o entidades expresamente autorizadas para ello por el Ministerio de Industria. En todo caso la Junta de Energa Nuclear, al rendir el informe a que antes se hace referencia, podr ejercitar su derecho de admisin preferente, en las mismas condiciones que se expresen en la solicitud de venta, dentro del plazo de quince das.

CAPTULO V
De las autorizaciones para las instalaciones nucleares y las instalaciones radiactivas y de la tenencia y utilizacin de materiales radiactivos
Artculo veintiocho.

La construccin y montaje de instalaciones nucleares o instalaciones radiactivas requerir autorizacin del Ministerio de Industria, siendo preceptivo el informe de la Junta de Energa Nuclear. Se exceptan los aparatos de rayos X con fines mdicos, cuya regulacin ser establecida por el Ministerio de la Gobernacin, de acuerdo con el Ministerio de Industria.

Artculo veintinueve.

Durante la construccin de las instalaciones nucleares o instalaciones radiactivas, la Junta de Energa Nuclear ejercer la vigilancia de dicha construccin con objeto de comprobar que se realiza de acuerdo con el proyecto que sirvi de base para la autorizacin a fin de realizar el anlisis de riesgos.

Antes de la puesta en marcha de las citadas instalaciones, la Junta de Energa Nuclear efectuar una inspeccin desde el punto de vista de seguridad.

Cuando el dictamen de seguridad emitido por la Junta de Energa Nuclear sea favorable, el explotador podr solicitar del Ministerio de Industria la extensin del acta de puesta en marcha.

Artculo treinta.

La transferencia de autorizaciones de las instalaciones nucleares o radiactivas requerir autorizacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previa audiencia a las Comunidades Autnomas con competencias en materia de ordenacin del territorio y medio ambiente, siendo preceptivo el informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por el Ministerio de Industria se sealarn los requisitos a cumplir y tramitaciones a seguir, de acuerdo con las normas anteriores, para otorgar o transferir las autorizaciones reguladas en los artculos anteriores.

Artculo treinta y uno.

Los materiales radiactivos y los combustibles nucleares no podrn ser almacenados ni utilizados dentro del territorio nacional por personas o entidades que no estn autorizadas expresamente para ello por el Ministerio de Industria, previo el preceptivo informe de la Junta de Energa Nuclear. Estos mismos requisitos se exigirn para su transferencia o reventa.

Artculo treinta y dos.

Las autorizaciones reguladas en el presente captulo caducarn por incumplimiento de las condiciones y plazos sealados en la autorizacin.

Tambin podrn quedar sin efecto por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Industria, cuando concurran razones excepcionales de inters nacional, indemnizando en tal caso al explotador de acuerdo con lo dispuesto en la vigente Ley de Expropiacin Forzosa.

Artculo treinta y tres.

Las firmas comerciales debern dar cuenta al Ministerio de Industria de la venta o instalacin de los aparatos o dispositivos capaces de producir radiaciones ionizantes a fin de que por ste se verifiquen las condiciones de la instalacin y la idoneidad de las personas que trabajarn con dichos aparatos o instalaciones.

Artculo treinta y cuatro.

Las autorizaciones para la fabricacin en Espaa de aparatos, equipos o accesorios, cuyo destino sea especficamente nuclear o radiactivo sern concedidas por el Ministerio de Industria, previo el preceptivo informe de la Junta de Energa Nuclear.

Artculo treinta y cinco.

Con independencia de lo establecido en los artculos veintiocho y veintinueve de la presente Ley, el Ministerio de Industria inspeccionar las instalaciones nucleares y radiactivas antes de la puesta en marcha, y peridicamente en cuantas ocasiones considere necesario para verificar su construccin, funcionamiento, seguridad y dems condiciones impuestas.

CAPTULO VI
De las medidas de seguridad y proteccin contra las radiaciones ionizantes
Artculo treinta seis.

Las explotaciones de minerales radiactivos, las instalaciones nucleares y las instalaciones radiactivas debern funcionar sin riesgo y habrn de cumplir cuantas disposiciones se fijen en los reglamentos correspondientes en relacin con la proteccin contra las radiaciones ionizantes.

Dichas disposiciones se referirn tanto a las condiciones de trabajo como al peligro que las radiaciones ionizantes representan para las personas profesionalmente dedicadas a actividades de naturaleza nuclear, como a terceras personas y seres vivos que puedan quedar afectados por dichas radiaciones y actividades.

Artculo treinta y siete.

El personal de las instalaciones nucleares y de las instalaciones radiactivas deber reunir las condiciones de idoneidad que se establezcan en el Reglamento correspondiente.

En las instalaciones nucleares existir un jefe de operacin que rena las condiciones que reglamentariamente se establezcan y que tendr a su cargo la supervisin de todas las operaciones de empleo y explotacin de las instalaciones, siendo tcnicamente responsable de su funcionamiento.

El Jefe de Operacin tendr facultad para suspender el funcionamiento de la instalacin cuando lo considere procedente o necesario.

Artculo treinta y ocho.

Las instalaciones nucleares y radiactivas que trabajen con sustancias radiactivas quedan obligadas a contar con instalaciones especiales para almacenamiento, transporte y manipulacin de residuos radiactivos.

Artculo treinta y nueve.

Las personas que trabajen en actividades nucleares dentro de zonas controladas sern sometidas, antes de iniciar su trabajo en dichas zonas, a un examen mdico, que posteriormente ser peridico, hasta diez aos despus de cesar su trabajo en las mismas.

Artculo cuarenta.

El extravo, abandono o sustraccin de materiales o residuos radiactivos o de objetos contaminados deber ponerse inmediatamente en conocimiento de las Autoridades competentes.

Los materiales radiactivos almacenados o depositados debern ser manejados con las precauciones que seale el oportuno Reglamento. Los accidentes y dems anormalidades que afecten a los materiales almacenados o depositados, con riesgo de dao producido por radiaciones ionizantes, debern ser puestos inmediatamente en conocimiento de las Autoridades competentes.

Artculo cuarenta y uno.

El transporte de los materiales radiactivos ser lo ms rpido y directo posible y podr realizarse en cualquier clase de medios, salvo por los servicios postales.

Los envos o paquetes que contengan el material radiactivo irn debidamente protegidos y no podrn abrirse en trnsito sin consentimiento del remitente o del destinatario responsables, y en presencia de persona autorizada por ellos. Las Autoridades e Inspectores que les corresponda intervenir en el transporte, incluyendo a los Servicios de Aduanas, respetarn la norma anterior y despacharn el envo con la mayor diligencia y con preferencia sobre las dems mercancas, sin perjuicio de exigir al destinatario la informacin y comprobaciones posteriores que requiera el cumplimiento de su misin.

Es obligatoria la comprobacin de inocuidad radiactiva de los vehculos y medios empleados y su descontaminacin absoluta si registrasen actividad.

En atencin al carcter especializado de estos transportes, se faculta a la Junta de Energa Nuclear para organizar su propio parque de vehculos.

Artculo cuarenta y dos.

Se prohibe almacenar al mismo tiempo y en el mismo lugar materias inflamables, txicas, corrosivas o explosivas cuya peligrosidad haga ms crticas las condiciones de almacenamiento de materiales radiactivos.

Artculo cuarenta y tres.

Los combustibles nucleares y materiales radiactivos utilizados o posedos por personas o entidades no autorizadas sern intervenidos, sin perjuicio del resto de las responsabilidades a que haya lugar.

La incoacin de un expediente por infraccin de los preceptos de la presente Ley o de los Reglamentos que la desarrollen, determinar, si procede, previo acuerdo del Ministerio de Industria, la intervencin inmediata del combustible nuclear o de los materiales radiactivos y la consiguiente prohibicin para adquirir nuevas cantidades de combustibles o materiales en tanto no hayan desaparecido las causas que motivaron dicha intervencin.

Artculo cuarenta y cuatro.

Los locales o dependencias donde estn instalados o vayan a instalarse aparatos de rayos X, sea cual fuere el uso a que se destinen, deben reunir las condiciones mnimas de seguridad de acuerdo con lo dispuesto en el oportuno Reglamento.

CAPTULO VII
De la responsabilidad civil derivada de daos nucleares
Artculo cuarenta y cinco.

El explotador de una instalacin nuclear o de cualquier otra instalacin que produzca o trabaje con materiales radiactivos o que cuente con dispositivos que puedan producir radiaciones ionizantes, ser responsable de los daos nucleares. Esta responsabilidad ser objetiva y estar limitada en su cuanta hasta el lmite de cobertura que se seala en la presente Ley.

Si el explotador prueba que la persona que sufri los daos nucleares los produjo o contribuy a ellos por culpa o negligencia, el Tribunal competente podr exonerar total o parcialmente al explotador de su obligacin de abonar una indemnizacin por los daos sufridos por dicha persona.

No producirn responsabilidad para el explotador los daos nucleares causados por un accidente nuclear que se deba directamente a conflicto armado, hostilidades, guerra civil o insurreccin o catstrofe natural de carcter excepcional.

Artculo cuarenta y seis.

A los efectos de aplicacin de la presente Ley deber distinguirse entre:

a) Dao nuclear producido por accidente en instalacin nuclear.

b) Dao nuclear producido por accidente en el resto de las actividades que empleen materiales radiactivos o dispositivos que puedan producir radiaciones ionizantes.

En ambos casos queda admitida la distincin entre dao inmediato y dao diferido, segn el mismo se produzca, advierta o se conozca al responsable dentro del plazo de diez aos, a contar desde que el accidente tuvo lugar, o fuera de dicho plazo, respectivamente.

Artculo cuarenta y siete.

Cuando el accidente nuclear sobrevenga durante el transporte de sustancias nucleares por el territorio nacional hacia otro pas, o de un punto a otro de dicho territorio, ser responsable de los daos el explotador de la instalacin nuclear expedidora de la mercanca si radica en territorio nacional y no ha asumido en forma fehaciente dicha responsabilidad otro explotador.

Artculo cuarenta y ocho.

Si el accidente tuviese lugar a causa de sustancias nucleares remitidas desde el extranjero y destinadas a una instalacin nuclear radicada en territorio nacional ser responsable de los daos causados el destinatario al que se consigne la expedicin, a partir del momento en que se haga cargo de dichas sustancias, salvo lo dispuesto en convenios internacionales en vigor ratificados por el Estado espaol. Estos mismos convenios se aplicarn en el caso de trnsito de sustancias nucleares por el territorio nacional.

Artculo cuarenta y nueve.

En cualquier otro supuesto de accidente nuclear que sobreviniera fuera de la instalacin nuclear ser responsable de los daos el explotador de la instalacin o actividad que posey en ltimo lugar la materia causante del perjuicio, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente.

Artculo cincuenta.

El transportista de sustancias nucleares o persona que manipule desechos radiactivos podrn ser considerados como explotadores en relacin, respectivamente, con las sustancias nucleares o con los desechos radiactivos y en sustitucin del explotador interesado, siempre que sea permitida dicha sustitucin por la autoridad competente.

Artculo cincuenta y uno.

El pago de indemnizaciones como consecuencia de un dao producido por accidente nuclear estar sujeto a la siguiente prelacin:

Primero. Daos a personas, que se indemnizarn segn resulte, por lo menos, con la cantidad que correspondiera por la aplicacin de las tablas del Seguro de Accidentes de Trabajo. Las indemnizaciones personales nunca sern prorrateables, y en el caso en que la cobertura no fuera suficiente a satisfacerlas, el Estado arbitrar los medios legales para cubrir la diferencia.

Segundo. Daos en el patrimonio de las personas, que se indemnizarn una vez satisfechas las reclamaciones por daos personales. En el caso en que la cobertura no fuera suficiente, se proceder a un prorrateo con arreglo a la importancia del dao acaecido en cada patrimonio.

En las cantidades que se paguen por concepto de indemnizacin no se incluirn los intereses ni los gastos judiciales.

Artculo cincuenta y dos.

El explotador responsable del accidente nuclear slo estar obligado a satisfacer las indemnizaciones hasta el lmite de la cobertura que seala la presente Ley; en caso de que el importe total excediera a la cobertura legal se estar a lo dispuesto en el artculo cincuenta y uno.

Si la responsabilidad del dao nuclear recae sobre varios explotadores, stos respondern solidariamente por el dao acaecido hasta el lmite de cobertura que se seala.

Artculo cincuenta y tres.

El hecho de que un explotador de instalacin nuclear o de cualquiera otra actividad que trabaje con materiales radiactivos o dispositivos que puedan producir radiaciones ionizantes sea declarado responsable por daos nucleares, no exime de la responsabilidad civil ulterior derivada de otros motivos distintos al dao nuclear ni de que pueda declararse a un tercero responsable de los daos.

El explotador tendr derecho de repeticin siempre que as se hubiera estipulado expresamente en el correspondiente contrato.

Artculo cincuenta y cuatro.

A los efectos de lo establecido en la presente Ley sobre responsabilidad por accidentes nucleares, el Estado se considera como explotador respecto de aquellas instalaciones, buques y aeronaves y de las actividades productoras de radiaciones ionizantes que desarrollen sus trabajos mediante consignaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno y no se encuentren arrendadas o concedidas en su explotacin a entidades particulares.

CAPTULO VIII
De la cobertura del riesgo nuclear
Artculo cincuenta y cinco.

Todo explotador de una instalacin nuclear o de cualquier otra instalacin que produzca o trabaje con materiales radiactivos o cuente con dispositivos que puedan producir radiaciones ionizantes para desarrollar cualquier actividad de tipo nuclear, adems de obtener la previa autorizacin, deber establecer una cobertura de los riesgos que puedan producirse en relacin con la responsabilidad derivada de los accidentes nucleares.

Artculo cincuenta y seis.

La cobertura del riesgo nuclear a que se refiere el artculo anterior para cubrir los daos inmediatos definidos en el artculo 46 de la presente Ley debe quedar establecida por cualquiera de los procedimientos siguientes:

Primero. Contratacin de una pliza de seguro que garantice la cobertura exigida.

Segundo. Constitucin en la Caja General de Depsitos de un depsito en metlico, en valores pignorables o cualquier otra garanta financiera aprobada por el Ministerio de Hacienda, hasta una cantidad equivalente a la cobertura exigida.

En relacin con los daos diferidos, el Gobierno adoptar las medidas oportunas para su indemnizacin.

Dichas garantas debern ser reconstituidas por el explotador en el supuesto de pago de indemnizacin con cargo a las mismas.

Artculo cincuenta y siete.

En el caso de instalaciones nucleares, la cobertura exigible, de acuerdo con el artculo cincuenta y cinco de la presente Ley, ser de trescientos millones de pesetas, cifra que se elevar automticamente a la que, en cada momento, sealen como mnima los Convenios Internacionales ratificados por Espaa.

Cuando se trate de buques nucleares la garanta mnima exigible ser fijada por Decreto, teniendo en cuenta los convenios internacionales ratificados por Espaa.

Para las instalaciones radiactivas, la cobertura mnima exigida ser fijada en el Reglamento de esta Ley.

Artculo cincuenta y ocho.

La responsabilidad civil derivada de la utilizacin de la energa nuclear podr cubrirse por las entidades aseguradoras inscritas en el Registro Especial de la Direccin General de Seguros para la prctica de seguros sobre la responsabilidad civil que se sujeten a las condiciones, plizas, tarifas y rgimen de reservas que especialmente apruebe el Ministerio de Hacienda a propuesta de la Direccin General de Seguros. Para realizar esta clase de seguros las entidades aseguradoras podrn unirse, constituyendo una asociacin, que tendr las caractersticas especiales que asimsmo autorice el Ministerio de Hacienda.

Artculo cincuenta y nueve.

El Consorcio de Compensacin de Seguros participar en la cobertura de los riesgos asumidos por las entidades espaolas. En el caso de que no se alcanzara por el conjunto de dichas entidades el lmite mnimo de la resposabilidad civil prevista en esta Ley, asumiendo la diferencia hasta el lmite indicado.

Artculo sesenta.

En el caso de constituirse en asociacin las entidades aseguradoras estar dirigida por un Comit, en el cual el Consorcio tendr la representacin que corresponda a la importancia de la responsabilidad civil asumida de propia cuenta.

Artculo sesenta y uno.

El Consorcio de Compensacin de Seguros ser informado por las entidades aseguradoras de todas las operaciones de esta naturaleza que pretendan realizar, as como las de reaseguros en su caso, y tendr la facultad de veto cuando lo estime oportuno para los intereses nacionales.

Artculo sesenta y dos.

El Consorcio de Compensacin de Seguros crear una Seccin, con la debida independencia patrimonial y estadstica, para atender a la cobertura de los riesgos de responsabilidad civil en la utilizacin de la energa nuclear que se le atribuye en esta Ley. Con independencia de lo establecido en su Reglamento, el Consorcio de Compensacin Seguros se sujetar a las normas que sobre la cobertura de este riesgo establezca el Ministerio de Hacienda.

Artculo sesenta y tres.

Dadas las especiales caractersticas de este riesgo de responsabilidad civil, ser obligado en las operaciones de seguros que se concierten, establecer una franquicia, a deducir en todo caso a cuenta de los asegurados, cuyo importe se fijar en el correspondiente Reglamento.

Artculo sesenta y cuatro.

El Estado no est obligado a concertar seguro alguno que garantice la cobertura de los riesgos nucleares de sus propias instalaciones o actividades productoras de radiaciones ionizantes, obligndose a satisfacer las indemnizaciones que correspondan conforme a lo dispuesto en la presente Ley y a lo estipulado en los Convenios Internacionales con arreglo a los trmites previstos en el artculo cuarenta y siguientes de la Ley de Rgimen Jurdico de la Administracin del Estado.

CAPTULO IX
De la reclamacin de indemnizacin por dao nuclear
Artculo sesenta y cinco.

La accin derivada del artculo cuarenta y cinco de la presente Ley se ejercitar ante los Tribunales de la Jurisdiccin ordinaria por el procedimiento correspondiente a la cuanta de la reclamacin.

La accin habr de dirigirse tambin conjuntamente contra la entidad o entidades aseguradoras. Cuando la garanta se hubiera establecido con arreglo a la frmula sealada en el nmero dos del artculo cincuenta y seis, los reclamantes podrn solicitar las medidas precautorias oportunas.

Artculo sesenta y seis.

La competencia corresponder al Juzgado del lugar en que se haya producido el dao dentro de los trminos fijados por el artculo sesenta y dos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que seala el artculo sesenta y cinco de la presente Ley.

Ser preceptivo el informe tcnico que sobre el accidente nuclear, sus causas y efectos corresponde emitir a la Junta de Energa Nuclear. Tal informe se aportar a las actuaciones a instancia de parte o como diligencia para mejor proveer por el Juzgado.

Artculo sesenta y siete.

El derecho a reclamar una indemnizacin en virtud de la presente Ley se extinguir, si no se entabla la correspondiente accin, dentro del plazo de diez aos, si se trata de daos inmediatos, y en el de veinte aos si tienen la consideracin de diferidos, conforme a lo que se declara en el ltimo prrafo del artculo cuarenta y seis. A estos efectos se solicitarn los oportunos informes periciales sobre la naturaleza y clase de los daos reclamados.

Quienes hayan formulado una accin de indemnizacin dentro de los plazos legales establecidos podrn hacer una reclamacin complementaria en el caso de que el dao se agrave pasados dichos plazos, y siempre que no se haya dictado sentencia definitiva por el tribunal competente.

CAPTULO X
De la intervencin del Estado en la reparacin de daos nucleares
Artculo sesenta y ocho.

El Ministerio de Hacienda arbitrar los sistemas o procedimientos que juzgue oportunos para que sean satisfechas las cantidades que corresponda abonar al Estado en concepto de reparaciones por daos nucleares y con independencia de la responsabilidad civil en los casos previstos en esta Ley y en los convenios internacionales ratificados por Espaa.

CAPTULO XI
De los buques y aeronaves nucleares
Artculo sesenta y nueve.

Quedan sujetos a lo dispuesto en el presente captulo los buques y aeronaves nucleares, incluso los buques de guerra y aeronaves militares y los que gocen de igual estatuto jurdico; no obstante, para estos ltimos no ser aplicable lo que se establece en el artculo setenta y cuatro.

Artculo setenta.

Se considera como excepcin al derecho de trnsito inocente el paso por aguas jurisdiccionales de los buques nucleares o el sobrevuelo por territorio nacional de aeronaves nucleares.

Artculo setenta y uno.

El Gobierno del pas que abandere el buque o matricule la aeronave nuclear y que haya otorgado la correspondiente licencia al explotador de los mismos, deber:

a) Acreditar, mediante el adecuado informe, la seguridad de los dispositivos o instalaciones nucleares a bordo del buque o aeronave.

Dicho informe se referir a:

I) Seguridades sobre el normal funcionamiento del dispositivo, instalacin o ingenio generador de la fuerza motriz del buque o aeronave nuclear.

II) Seguridades sobre el combustible nuclear utilizado en dichos buques o aeronaves y sobre la evacuacin de desechos y residuos radiactivos.

III) Aprobacin oficial del manual de operaciones de los generadores nucleares de fuerza motriz.

b) Verificar y asegurar la proteccin contra las radiaciones ionizantes respecto de las personas a bordo y de las que se encuentren en las inmediaciones del buque o aeronave durante su permanencia o trnsito por aguas jurisdiccionales o espacio areo del territorio nacional.

Este requisito comprender:

I) Aprobacin oficial de las medidas de proteccin que han de observarse en el buque o aeronave nuclear.

II) Demostracin de que las garantas de instalacin y del rgimen de seguridad tienen plena vigencia con arreglo a una verificacin peridica y segn se establezca o recomienden internacionalmente.

c) Garantizar en la forma que se considere suficiente la cobertura de la responsabilidad civil que pudiera derivarse de cualquier dao o accidente nuclear.

Dicha garanta se referir a:

I) La aceptacin por el Gobierno del pas que abandere o matricule el buque o aeronave nuclear de todas las responsabilidades derivadas de accidentes o daos nucleares que se produzcan en o por el buque o aeronave.

II) La existencia de una cobertura de riesgo nuclear no inferior a la cantidad que se establezca en los Convenios internacionales suscritos por Espaa o incluso de importe superior cuando as se fije de comn acuerdo entre los Gobiernos espaol y del pas que abandere o matricule el buque o aeronave nuclear.

III) La adopcin de medidas por el pas que abandere o matricule el buque o aeronave nuclear para que las indemnizaciones del seguro y otras garantas financieras estn efectivamente disponibles en la jurisdiccin del mismo.

Artculo setenta y dos.

La responsabilidad a que se alude en el artculo anterior tendr lugar de pleno derecho cuando se demuestre que el dao fue producido por un accidente nuclear en el que intervenga el combustible nuclear del buque o aeronave o los productos o desechos radiactivos del mismo. Esta disposicin se hace extensiva a los casos en que sean transportados proyectiles nucleares o combustibles nucleares, aun cuando estos ltimos no se utilicen para generar fuerza motriz.

Artculo setenta y tres.

Por las autoridades martimas o areas nacionales podr denegarse la estancia en puerto o aeropuerto del buque o aeronave nuclear cuando se incumplan las disposiciones de dichas autoridades para la aplicacin de lo dispuesto en el presente captulo o concurra cualquier otra causa que justifique la negativa.

Artculo setenta y cuatro.

Las autoridades martimas nacionales podrn realizar inspecciones de los buques nucleares dentro de las aguas territoriales y verificar sus condiciones de seguridad y funcionamiento antes de que los mismos sean autorizados a entrar en puerto o a transitar por dichas aguas.

Las autoridades areas nacionales realizarn la inspeccin y verificacin indicada una vez que la aeronave nuclear tome tierra y antes de que sta se aproxime a la zona de trfico normal del aeropuerto.

Artculo setenta y cinco.

La Junta de Energa Nuclear prestar su colaboracin a las autoridades martimas o areas del territorio nacional en la verificacin de las garantas, comprobacin de las protecciones y establecimiento de medidas de seguridad en puertos y aeropuertos.

Artculo setenta y seis.

Los buques o aeronaves nucleares permanecern en las zonas portuarias o de los aeropuertos que fijen las autoridades competentes, previo asesoramiento de la Junta de Energa Nuclear, y en todo caso debern observarse las precauciones y medidas de seguridad que se establecen en el captulo sexto de la presente Ley respecto a las zonas controladas.

Artculo setenta y siete.

En caso de arribada o aterrizaje forzosos los buques y aeronaves debern someterse a la designacin del lugar en que deben permanecer mientras subsistan las circunstancias que motivaron la llegada imprevista. Esta designacin se har por la autoridad nacional competente, que podr adoptar por s las medidas conducentes a situar el buque o aeronave en el lugar indicado.

Los buques nucleares debern fondearse en zona de aguas tranquilas y alejados de ncleos de poblacin o industriales.

Las aeronaves nucleares debern aterrizar en zonas de aerdromos o aeropuertos de escaso trfico y alejadas de las instalaciones de los mismos y de las zonas de afluencia de personal y viajeros.

Lo establecido en el presente artculo obliga igualmente a los buques de guerra o aeronaves militares con generadores nucleares de fuerza motriz o que posean armamento nuclear.

Artculo setenta y ocho.

Para los casos de buques o aeronaves nucleares abanderados en Espaa la Junta de Energa Nuclear asesorar a la autoridad competente sobre la procedencia de concesin, retirada o suspensin de la autorizacin y respecto a las garantas que deben exigirse a los explotadores para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

Artculo setenta y nueve.

El explotador de un buque o aeronave nuclear ser considerado como explotador de una instalacin nuclear, y, en consecuencia, le ser de aplicacin lo establecido en el captulo sptimo sobre responsabilidad civil, y en cuanto a la cobertura del riesgo nuclear se estar a lo preceptuado en el captulo octavo si se trata de buques y aeronaves nucleares que se abanderen en Espaa.

Sin embargo, la aplicacin de las disposiciones contenidas en los citados captulos no se har extensiva a las indemnizaciones de salvamento ni a la contribucin por la avera comn.

Artculo ochenta.

Los buques o aeronaves nucleares quedan obligados, adems, al cumplimiento de las normas internacionales dictadas sobre el paso por el mar territorial y zona contigua y de vuelo sobre el territorio nacional de los Estados, respectivamente.

CAPTULO XII
De las patentes, marcas e invenciones relacionadas con la energa nuclear
Artculo ochenta y uno.

Con las particularidades que se determinan en el presente captulo, las invenciones de carcter o de aplicacin nuclear podrn ser objeto de registro en cualquiera de las modalidades de proteccin previstas en la legislacin sobre propiedad industrial y con arreglo al procedimiento establecido en dicha legislacin.

Artculo ochenta y dos.

Si del examen de las descripciones de una solicitud se dedujera por el Registro de la Propiedad Industrial que la invencin que se pretende proteger es de carcter o de aplicacin nuclear, ser preceptivo recabar informe de la Junta de Energa Nuclear, que versar sobre los siguientes extremos:

Primero. Sobre la patentabilidad de la invencin en la modalidad que se trata de registrar, y en su caso si se encuentra comprendida en algunas de las excepciones del artculo cuarenta y ocho del vigente Estatuto de la Propiedad Industrial, as como sobre la suficiencia y claridad de las descripciones y reivindicaciones.

Segundo. Sobre la naturaleza o aplicacin nuclear de la invencin y si debe mantenerse secreta.

Una vez recibido el anterior informe, previa audiencia del interesado y oyendo nuevamente a la Junta de Energa Nuclear si fuera necesario, el Registro de la Propiedad Industrial conceder o denegar la patente de acuerdo con la legislacin especfica sobre la materia.

Por el Registro de la Propiedad Industrial no se otorgar ningn signo distintivo (marca, nombre comercial o rtulo de establecimiento) que haga referencia a la terminologa nuclear sin el informe de la Junta de Energa Nuclear.

Artculo ochenta y tres.

Siempre que el inters general exija la divulgacin de una invencin en beneficio del progreso de la investigacin o industria nuclear espaola, o su uso exclusivo por el Estado, o que por razones especiales deba mantenerse secreta o reservada, las patentes respectivas podrn ser expropiadas de acuerdo con lo dispuesto en la vigente Ley de Expropiacin Forzosa.

Los titulares de patentes de todas clases sobre invenciones de carcter o de aplicacin nuclear podrn solicitar del Registro de la Propiedad Industrial ser exceptuados de la justificacin de la puesta en prctica y explotacin exigida por el vigente Estatuto de la Propiedad Industrial. Dicha excepcin ser acordada por el Ministerio de Industria previo informe de la Junta de Energa Nuclear, determinndose en el acuerdo el alcance de la excepcin.

CAPTULO XIII
De los delitos y penas
Artculo ochenta y cuatro.

El que intencionadamente libere energa nuclear que ponga en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes aunque no se produzca explosin ser sancionado con la pena de reclusin mayor.

El que sin estar comprendido en el prrafo anterior perturbara intencionadamente el funcionamiento de una instalacin nuclear ser sancionado con la pena de prisin mayor.

Artculo ochenta y cinco.

El que intencionadamente expusiere a una o varias personas a radiaciones ionizantes que pongan en peligro su vida, salud o bienes, ser sancionado con la pena de reclusin menor.

Artculo ochenta y seis.

El que sin la debida autorizacin ponga en explotacin una instalacin nuclear, o un buque o aeronave nuclear, o un dispositivo que genere radiaciones ionizantes, facilite, reciba, transporte o posea materiales radioactivos o sustancias nucleares, trafique con ellos, retire o utilice desechos de los mismos o haga uso de istopos radiactivos, ser castigado con la pena de prisin menor.

Artculo ochenta y siete.

El que descubriere, violara, revelare, sustrajere o utilizare secretos de cualquier clase relacionados con la energa nuclear ser castigado con la pena de prisin mayor, salvo que el hecho tuviere sealada pena ms grave en otra Ley.

Artculo ochenta y ocho.

Se impondr la pena inferior en uno o dos grados a la establecida en la presente Ley si los delitos previstos en la misma fueren cometidos por negligencia.

Artculo ochenta y nueve.

Cuando los hechos punibles comprendidos en este captulo produjeren muerte, lesiones o daos se aplicarn, adems, a estos resultados las penas establecidas para los mismos en el Cdigo Penal.

Artculo noventa.

Las disposiciones del Cdigo Penal sern supletorias de la del presente captulo.

CAPTULO XIV
De las sanciones administrativas en materia nuclear
Artculo noventa y uno.

La infraccin de los preceptos legales y reglamentarios sobre extraccin, tratamiento y obtencin de minerales radiactivos, registro y comunicacin de datos, mtodos de trabajo, condiciones de seguridad tcnica o sanitaria del personal, manipulacin, transporte, utilizacin y desecho de materiales e istopos radiactivos, as como de los referentes al montaje y explotacin de las instalaciones nucleares o de cualquier otra instalacin que produzca o trabaje con materiales radiactivos o trabaje con dispositivos que generen radiaciones ionizantes, ser sancionada gubernativamente.

Artculo noventa y dos.

Las sanciones que podrn imponerse por las infracciones previstas en el artculo anterior son las siguientes:

Una. Anulacin de licencias, permisos o concesiones.

Dos. Suspensin de los mismos por el tiempo preciso para remediar la alteracin advertida, si ello procediera, o en otro caso hasta un ao como mximo.

Tres. Multa que no exceda de cinco millones de pesetas.

Artculo noventa y tres.

La competencia para la imposicin de las sanciones expresadas corresponde:

a) A la Direccin General u Organismo dependiente del Ministerio de Industria a quien corrresponda entender por razn de la materia cuando se trate de multa no superior a cincuenta mil pesetas.

b) Al Ministro de Industria imponer la suspensin temporal de licencias, permisos o concesiones, multa de hasta quinientas mil pesetas o ambas conjuntamente.

c) Al Consejo de Ministros imponer la anulacin de licencias, permisos o concesiones, multa de hasta cinco millones de pesetas o ambas conjuntamente.

Artculo noventa y cuatro.

Contra las sanciones sealadas en el artculo anterior podr recurrirse:

a) Ante el Ministro de Industria, de las impuestas con arreglo al apartado a) del artculo anterior.

b) Ante el Consejo de Ministros, de las impuestas por el Ministro de Industria con arreglo al apartado b) del artculo anterior.

c) Ante el mismo Consejo, en splica, por las que ste hubiera acordado conforme al apartado c) del artculo anterior.

Artculo noventa y cinco.

Las sanciones previstas en el presente captulo podrn ser impuestas an cuando de la misma infraccin se hayan derivado resultados que sean constitutivos de delito y se proceda a su enjuiciamiento penal.

CAPTULO XV
Disposiciones finales
Artculo noventa y seis.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, autorizndose al Gobierno para que establezca los Reglamentos precisos para su aplicacin y desarrollo.

Artculo noventa y siete.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

Decreto-ley de veintinueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho (Boletn Oficial del Estado del da diecinueve de enero de mil novecientos cuarenta y nueve), sobre sancin de las infracciones cometidas contra la legislacin relativa a investigacin, explotacin, tenencia, etc., de minerales radiactivos.

Decreto de veintinueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho (Boletn Oficial del Estado del diecinueve de enero de mil novecientos cuarenta y nueve), sobre reserva a favor del Estado de los yacimientos de minerales radiactivos; prohibe su exportacin y los declara de inters nacional.

Decreto-ley de veintids de octubre de mil novecientos cincuenta y uno (Boletn Oficial del Estado del da veinticuatro) crea la Junta de Energa Nuclear.

Ley de diecisiete de julio de mil novecientos cincuenta y ocho, por la que se modifica el Decreto-Ley de veintids de octubre de mil novecientos cincuenta y uno y se fijan normas para la investigacin y explotacin de minerales radiactivos (Boletn Oficial del Estado nmero ciento setenta y uno).

Decreto de catorce de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho sobre constitucin y nombramiento del Consejo de la Junta de Energa Nuclear (Boletn Oficial del Estado nmero doscientos ochenta y nueve),

Y cuantas otras de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Dada en el Palacio de El Pardo, a veintinueve de abril de mil novecientos sesenta y cuatro.

FRANCISCO FRANCO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/04/1964
  • Fecha de publicación: 04/05/1964
  • Entrada en vigor: 5 de mayo de 1964.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y aprueba el Reglamento sobre seguridad nuclear en instalaciones nucleares: Real Decreto 1400/2018, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-16041).
    • sobre proteccin de instalaciones, materiales nucleares y fuentes radiactivas: Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-15723).
  • SE DEROGA los captulos VII a X y, en la redaccin dada por la Ley 17/2007, de 4 de julio, la disposicin adicional 2, y se modifican los arts. 2, 28 y 45 y se aade la disposicin transitoria nica, por Ley 12/2011, de 27 de mayo (Ref. BOE-A-2011-9279).
  • SE AADE un art. 38 bis, con efectos de 1 de enero de 2010, por Ley 11/2009, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-2009-17000).
  • SE DECLARA la desestimacin de la Cuestin 7814/2003, en relacin con el art. 91.b.1, por Sentencia 104/2009, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2009-9469).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 1, 2, 36, 37, 38, 43, renumera los arts. indicados y, segn redaccin dada a la disposicin adicional 5 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, el captulo XIV y SE AADE el art. 44 bis, por LEY 33/2007, de 7 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19322).
    • el art. 57 y SE AADE una disposicin adicional, por Ley 17/2007, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2007-13024).
    • los arts. 28, 29, 30 y el captulo XIII, por Ley 24/2005, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19005).
    • el art. 2 y SE AADE la disposicin adicional 1, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23936).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 38, sobre ordenacin de las actividades de ENRESA y su financiacin: Real Decreto 1349/2003, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2003-20536).
    • aprobando el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes: Real Decreto 783/2001, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2001-14555).
    • y aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.: Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24924).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 94.2, por Ley 14/1999, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-1999-10035).
    • arts. 2.9, 57 y el captulo XIV, por Ley 54/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25340).
  • SE DEROGA arts. 84 a 90 , por Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-25444).
  • SE MODIFICA los arts.2, 57 y el captulo XIV, por Ley 40/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28966).
  • SE DESARROLLA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con art. 2, sobre excepciones a la clasificacin de instalaciones radioactivas: Orden de 27 de octubre de 1971 (Ref. BOE-A-1971-1414).
    • con el art. 57, sobre Cobertura: Decreto 2864/1968, de 7 de noviembre (Ref. BOE-A-1968-1360).
  • SE MODIFICA los arts. 9 y 16, por Ley 25/1968, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1968-729).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre composicin del Consejo de la Junta de Energa Nuclear: Decreto 2165/1964, de 16 de julio (Ref. BOE-A-1964-12409).
  • CORRECCION de erratas en BOE num. 109, de 6 de mayo de 1964 (Ref. BOE-A-1964-7562).
Referencias anteriores
Materias
  • Centrales nucleares
  • Direccin General de Energa y Combustibles
  • Energa nuclear
  • Instalaciones nucleares
  • Junta de Energa Nuclear
  • Radiaciones ionizantes
  • Radiactividad
  • Reactores nucleares
  • Seguro de responsabilidad civil por riesgos nucleares

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