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Documento BOE-A-2007-19322

Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear.

TEXTO

JUAN CARLOS I
rey de espaa

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, mediante la Ley 15/1980, de 22 de abril, como el nico Organismo competente en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, independiente de la Administracin General del Estado, constituy un hito fundamental en el desarrollo de la seguridad nuclear en Espaa y permiti equiparar el marco normativo espaol en materia de energa nuclear a los de los pases ms avanzados en este campo.

Aunque dicha Ley ha sido modificada en algunos aspectos -principalmente, por la Ley 14/1999, de 4 de mayo, de Tasas y Precios Pblicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear-, el tiempo transcurrido desde su promulgacin aconseja su actualizacin al objeto de tener en cuenta la experiencia adquirida durante este periodo, de incorporar las modificaciones puntuales que se han venido realizando en su articulado, de adaptarla a la creciente sensibilidad social en relacin con el medio ambiente, y de introducir o desarrollar algunos aspectos con el fin de garantizar el mantenimiento de su independencia efectiva y reforzar la transparencia y la eficacia de dicho Organismo. Dadas las funciones que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene encomendadas, es fundamental que sus actuaciones cuenten con la necesaria credibilidad y confianza por parte de la sociedad a la que tiene la misin de proteger contra los efectos indeseables de las radiaciones ionizantes. Con este objetivo, es necesario establecer los mecanismos oportunos para que el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear se lleve a cabo en las necesarias condiciones de transparencia que favorezcan dicha confianza. En lnea con lo establecido en el conocido como Convenio Aarhus, ratificado por Espaa el 15 de diciembre de 2004 y en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, en la que se garantiza el derecho de los ciudadanos al acceso a la informacin, la participacin de la sociedad en el funcionamiento de dicho Organismo y el derecho a la interposicin de recursos. Se desarrollan las definiciones en el mbito de los instrumentos normativos del Consejo de Seguridad Nuclear, se refuerza su papel en el mbito de la proteccin fsica de los materiales y las instalaciones nucleares y radiactivas y, al objeto de garantizar la independencia requerida, se precisan los requisitos que ha de cumplir la contratacin de servicios externos. Por otra parte, atendiendo al objetivo fundamental de que el funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas se lleve a cabo en las mximas condiciones de seguridad posibles, se establece la obligacin para sus trabajadores de comunicar cualquier hecho que pueda afectar al funcionamiento seguro de las mismas protegindoles de posibles represalias. Por ltimo, en esta Ley se contempla el establecimiento de un Comit Asesor, como rgano de asesoramiento y consulta, abierto a la participacin de representantes de los mbitos institucionales, territoriales, cientficos, tcnicos, empresariales, sindicales y medioambientales, cuya misin ser emitir recomendaciones al Consejo de Seguridad Nuclear para mejorar la transparencia, el acceso a la informacin y la participacin pblica en las materias de su competencia.

Artculo nico. Modificacin de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear.

1. Se modifica el artculo 1 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 1.

1. Se crea el Consejo de Seguridad Nuclear como ente de Derecho Pblico, independiente de la Administracin General del Estado, con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, y como nico organismo competente en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica.

Se regir por un Estatuto propio elaborado por el Consejo y aprobado por el Gobierno, de cuyo texto dar traslado a las Comisiones competentes del Congreso y del Senado antes de su publicacin, y por cuantas disposiciones especificas se le destinen, sin perjuicio de la aplicacin supletoria de los preceptos de la legislacin comn o especial. 2. El Consejo elaborar el anteproyecto de su presupuesto anual, de acuerdo con lo previsto en la Ley General Presupuestaria y lo elevar al Gobierno para su integracin en los Presupuestos Generales del Estado.

2. Se modifica el artculo 2 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 2.

Las funciones del Consejo de Seguridad Nuclear sern las siguientes: a) Proponer al Gobierno las reglamentaciones necesarias en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, as como las revisiones que considere convenientes. Dentro de esta reglamentacin se establecern los criterios objetivos para la seleccin de emplazamientos de las instalaciones nucleares y de las radiactivas de primera categora, previo informe de las Comunidades Autnomas, en la forma y plazo que reglamentariamente se determinen.

Asimismo, podr elaborar y aprobar las instrucciones, circulares y guas de carcter tcnico relativas a las instalaciones nucleares y radiactivas y las actividades relacionadas con la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica. Las instrucciones son normas tcnicas en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica que tendrn carcter vinculante para los sujetos afectados por su mbito de aplicacin, una vez notificadas o, en su caso, publicadas en el Boletn Oficial del Estado. En el proceso de elaboracin de las instrucciones del Consejo se fomentar la participacin de los interesados y del pblico en los trminos previstos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Las instrucciones sern comunicadas al Congreso de los Diputados con carcter previo a su aprobacin por el Consejo. Las circulares son documentos tcnicos de carcter informativo que el Consejo podr dirigir a uno o a ms sujetos afectados por su mbito de aplicacin para interesarles de hechos o circunstancias relacionadas con la seguridad nuclear o la proteccin radiolgica. Las guas son documentos tcnicos de carcter recomendatorio con los que el Consejo podr dirigir orientaciones a los sujetos afectados en relacin con la normativa vigente en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica. Adicionalmente, el Consejo de Seguridad Nuclear podr remitir directamente a los titulares de las autorizaciones, a las que se refiere el apartado b) de este artculo, instrucciones tcnicas complementarias para garantizar el mantenimiento de las condiciones y requisitos de seguridad. b) Emitir informes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, relativos a la seguridad nuclear, proteccin radiolgica y proteccin fsica, previos a las resoluciones que ste adopte en materia de concesin de autorizaciones para las instalaciones nucleares y radiactivas, los transportes de sustancias nucleares o materiales radiactivos, la fabricacin y homologacin de equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean generadores de radiaciones ionizantes, la explotacin, restauracin o cierre de las minas de uranio, y, en general, de todas las actividades relacionadas con la manipulacin, procesado, almacenamiento y transporte de sustancias nucleares y radiactivas. Emitir informes previos a las resoluciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en relacin con la autorizacin de empresas de venta y asistencia tcnica de los equipos e instalaciones de rayos X para diagnstico mdico y de otros equipos destinados a instalaciones radiactivas y llevar a cabo su inspeccin y control. Emitir los informes previos a las resoluciones que en casos y circunstancias excepcionales dicte el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a iniciativa propia o a instancia del Consejo de Seguridad Nuclear, en relacin con la retirada y gestin segura de materiales radiactivos. Dichos informes sern preceptivos en todo caso y, adems vinculantes cuando tengan carcter negativo o denegatorio de una concesin y, asimismo, en cuanto a las condiciones que establezcan, caso de ser positivos. Los procedimientos en los que deban emitirse los informes a los que se refiere este apartado podrn ser suspendidos por el rgano competente para su resolucin, excepcionalmente, con carcter indefinido hasta la emisin de los mismos o durante el perodo de tiempo que se considere adecuado para que stos sean emitidos, justificando motivadamente la suspensin. c) Realizar toda clase de inspecciones en las instalaciones nucleares o radiactivas durante las distintas fases de proyecto, construccin y puesta en marcha, en los transportes, fabricacin y homologacin de equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean generadores de radiaciones ionizantes, y la aprobacin o convalidacin de bultos destinados al transporte de sustancias radiactivas con objeto de garantizar el cumplimiento de la legislacin vigente y de los condicionamientos impuestos en las correspondientes autorizaciones, con facultad para la paralizacin de las obras o actividades en caso de aparicin de anomalas que afecten a la seguridad y hasta tanto stas sean corregidas, pudiendo proponer la anulacin de la autorizacin si las anomalas no fueran susceptibles de ser corregidas. d) Llevar a cabo la inspeccin y control de las instalaciones nucleares y radiactivas durante su funcionamiento y hasta su clausura, al objeto de asegurar el cumplimiento de todas las normas y condicionamientos establecidos, tanto de tipo general como los particulares establecidos para la instalacin, con el fin de que el funcionamiento de dichas instalaciones no suponga riesgos indebidos, ni para las personas ni para el medio ambiente. El Consejo de Seguridad Nuclear tiene autoridad para suspender el funcionamiento de las instalaciones o las actividades que se realicen, por razones de seguridad. e) Proponer la apertura de los expedientes sancionadores que considere pertinentes en el mbito de sus competencias, de acuerdo con la legislacin vigente. Asimismo, el Consejo de Seguridad Nuclear, iniciado un procedimiento sancionador en materia de seguridad nuclear, proteccin radiolgica o proteccin fsica emitir, con carcter preceptivo, un informe en el plazo de tres meses, para la adecuada calificacin de los hechos objeto de procedimiento. Este informe se emitir cuando dicha iniciacin lo fuera a instancia de otro organismo, o en el supuesto de que habindose incoado como consecuencia de peticin razonada del propio Consejo de Seguridad Nuclear, consten en dicho procedimiento otros datos adems de los comunicados por dicho ente. f) Colaborar con las autoridades competentes en la elaboracin de los criterios a los que han de ajustarse los planes de emergencia exterior y los planes de proteccin fsica de las instalaciones nucleares y radiactivas, y una vez redactados los planes participar en su aprobacin. Coordinar, para todos los aspectos relacionados con la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica, las medidas de apoyo y respuesta a las situaciones de emergencia, integrando y coordinando a los diversos organismos y empresas pblicas o privadas cuyo concurso sea necesario para el cumplimiento de las funciones atribuidas a este Organismo. Asimismo, realizar cualesquiera otras actividades en materia de emergencias que le sean asignadas en la reglamentacin aplicable. g) Controlar las medidas de proteccin radiolgica de los trabajadores profesionalmente expuestos, del pblico y del medio ambiente. Vigilar y controlar las dosis de radiacin recibidas por el personal de operacin y las descargas de materiales radiactivos al exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas y su incidencia, particular o acumulativa, en las zonas de influencia de estas instalaciones. Evaluar el impacto radiolgico ambiental de las instalaciones nucleares y radiactivas y de las actividades que impliquen el uso de radiaciones ionizantes, de acuerdo con lo establecido en la legislacin aplicable. Controlar y vigilar la calidad radiolgica del medio ambiente de todo el territorio nacional, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado espaol en la materia, y sin perjuicio de la competencia que las distintas administraciones pblicas tengan atribuidas. De igual modo, colaborar con las autoridades competentes en materia de vigilancia radiolgica ambiental fuera de las zonas de influencia de las instalaciones nucleares o radiactivas. h) Colaborar con las autoridades competentes en relacin con los programas de proteccin radiolgica de las personas sometidas a procedimientos de diagnstico o tratamiento mdico con radiaciones ionizantes. i) Conceder y, en su caso, revocar las autorizaciones correspondientes a las entidades o empresas que presten servicios en el mbito de la proteccin radiolgica, as como efectuar la inspeccin y control, en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, de las citadas entidades, empresas, servicios y centros autorizados. Colaborar con las autoridades competentes en relacin con la vigilancia sanitaria de los trabajadores profesionalmente expuestos y en la atencin mdica de personas potencialmente afectadas por las radiaciones ionizantes. Crear y mantener el Registro de Empresas Externas a los titulares de las instalaciones nucleares o radiactivas con trabajadores clasificados como profesionalmente expuestos y efectuar el control o las inspecciones que estime necesarios sobre dichas empresas. j) Emitir, a solicitud de parte, declaraciones de apreciacin favorable sobre nuevos diseos, metodologas, modelos de simulacin o protocolos de verificacin relacionados con la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica. k) Informar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en relacin con las concentraciones o niveles de actividad, para su consideracin como residuos radiactivos, de aquellos materiales que contengan o incorporen sustancias radiactivas y para las que no est previsto ningn uso. l) Conceder y renovar, mediante la realizacin de las pruebas que el propio Consejo establezca, las Licencias de Operador y Supervisor para instalaciones nucleares o radiactivas, los diplomas de Jefe de Servicio de Proteccin Radiolgica, y las acreditaciones para dirigir u operar las instalaciones de rayos X con fines de diagnstico mdico. Asimismo, homologar programas y cursos de formacin y perfeccionamiento especficos en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica que capaciten para dirigir el funcionamiento u operar las instalaciones radiactivas y los equipos de las instalaciones de rayos X con fines de diagnstico mdico, y los que capaciten para ejercer las funciones de Jefe de Servicio de Proteccin Radiolgica. ll) Realizar los estudios, evaluaciones e inspecciones de los planes, programas y proyectos necesarios para todas las fases de la gestin de los residuos radiactivos. m) Asesorar, cuando sea requerido para ello, a los tribunales y a los rganos de las Administraciones pblicas en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica. n) Mantener relaciones oficiales con organismos similares extranjeros y participar en organismos internacionales con competencia en temas de seguridad nuclear o proteccin radiolgica. Asimismo, podr colaborar con organismos u organizaciones internacionales en programas de asistencia en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, participando en su ejecucin bien directamente o a travs de la contratacin a este fin, de terceras personas o entidades, siempre de conformidad a las condiciones determinadas por dichas organizaciones. ) Informar a la opinin pblica, sobre materias de su competencia con la extensin y periodicidad que el Consejo determine, sin perjuicio de la publicidad de sus actuaciones administrativas en los trminos legalmente establecidos. o) Conocer del Gobierno y asesorar al mismo respecto de los compromisos con otros pases u organismos internacionales en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, los cuales sern tenidos en cuenta en el ejercicio de las funciones que son conferidas al Consejo por esta Ley. p) Establecer y efectuar el seguimiento de planes de investigacin en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica. q) Recoger informacin precisa y asesorar en su caso, respecto a las afecciones que pudieran originarse en las personas por radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de instalaciones nucleares o radiactivas. r) Inspeccionar, evaluar, controlar, proponer y adoptar, en caso de ser necesario, informando a la autoridad competente, cuantas medidas de prevencin y correccin sean precisas ante situaciones excepcionales o de emergencia que se presenten y que puedan afectar a la seguridad nuclear y a la proteccin radiolgica, cuando tengan su origen en instalaciones, equipos, empresas o actividades no sujetas al rgimen de autorizaciones de la legislacin nuclear. s) Archivar y custodiar la documentacin, que debern remitir al Consejo de Seguridad Nuclear los titulares de las autorizaciones de explotacin de instalaciones nucleares, cuando se produzca el cese definitivo en las prcticas y con carcter previo a la transferencia de titularidad y a la concesin de la autorizacin de desmantelamiento de las mismas. t) Colaborar con las autoridades competentes en el desarrollo de las inspecciones de salvaguardias nucleares derivadas de los compromisos contrados por el Estado espaol. u) Cualquier otra que, en el mbito de la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica, le sea legalmente atribuido.

3. Se modifica el artculo 4 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 4.

1. El Consejo de Seguridad Nuclear estar constituido por un Presidente y cuatro Consejeros.

2. El rgimen jurdico del Consejo de Seguridad Nuclear se ajustar a lo dispuesto en su Estatuto y supletoriamente en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn en lo que respecta al rgimen de adopcin de acuerdos. 3. Las relaciones entre el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, como rgano colegiado de direccin del mismo, y la Presidencia, es el de competencia, no existiendo subordinacin jerrquica entre los mismos. Las relaciones entre los dos rganos de direccin debern regirse por los principios de cooperacin, ponderacin y respeto al ejercicio legtimo de las competencias del otro rgano. 4. El Consejo designar de entre sus Consejeros, a propuesta de cualquiera de sus miembros, a un Vicepresidente, que sustituir al Presidente, en los casos de ausencia, vacante y enfermedad. 5. El Consejo estar asistido por una Secretara General de la que dependern los rganos de trabajo administrativos y jurdicos para el cumplimiento de sus fines, as como de aquellos rganos tcnicos internos o externos que prevean los Estatutos. El Secretario General actuar como secretario del Consejo.

4. Se modifican los artculos 5 y 6 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactados como sigue:

Artculo 5.

1. El Presidente y Consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear sern designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo como las especialidades de seguridad nuclear, tecnologa, proteccin radiolgica y del medio ambiente, medicina, legislacin o cualquier otra conexa con las anteriores, as como en energa en general o seguridad industrial, valorndose especialmente su independencia y objetividad de criterio.

2. Sern nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisin correspondiente del Congreso de los Diputados, en los trminos que prevea el Reglamento del Congreso. El Congreso, a travs de la Comisin competente y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, manifestar su aceptacin o veto razonado en el plazo de un mes natural a contar desde la recepcin de la correspondiente comunicacin. Transcurrido dicho plazo sin manifestacin expresa del Congreso, se entendern aceptados los correspondientes nombramientos. El perodo de permanencia en el cargo ser de seis aos, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como mximo para un segundo perodo de seis aos. Los cargos de Presidente y Consejeros no podrn ser ostentados por personas mayores de setenta aos. 3. El Secretario General del Consejo y los responsables de aquellos otros rganos tcnicos que prevean los Estatutos sern designados por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y previo informe favorable del Consejo. El cargo de Secretario General del Consejo, as como de aquellos otros Secretarios Generales que prevean los Estatutos, no podrn ser ostentados por personas mayores de 70 aos.

Artculo 6.

Los cargos de Presidente, Consejeros, Secretario General del Consejo, y aquellos otros rganos tcnicos que prevean los Estatutos son incompatibles con cualquier otro cargo o funcin, retribuida o no, percibiendo exclusivamente, por toda la duracin de su mandato o cargo, la retribucin que se fije en atencin a la importancia de su funcin. Al cesar en el cargo y durante los dos aos posteriores, no podr ejercer actividad profesional alguna relacionada con la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica. Reglamentariamente se determinar la compensacin econmica que corresponda percibir en virtud de esta limitacin.

5. Se modifica el apartado 1 del artculo 7 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

1. El Presidente y Consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear cesarn por las siguientes causas: a) Por cumplir setenta aos.

b) Por finalizar el perodo para el que fueron designados. c) A peticin propia. d) Por estar comprendidos en alguna de las incompatibilidades establecidas en esta Ley. e) Por decisin del Gobierno mediante el mismo trmite establecido para el nombramiento cuando se les considere incapacitados para el ejercicio de sus funciones o por dejar de atender con diligencia los deberes de su cargo.

El Congreso de los Diputados, a travs de la Comisin competente y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, podr instar en cualquier momento al Gobierno el cese del Presidente y Consejeros.

Cuando el cese del Presidente y Consejeros tenga lugar por finalizar el perodo para el que fueron nombrados, los mismos continuarn en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesin quienes hubieran de sucederles. El Congreso, a travs de la Comisin correspondiente, deber confirmar la prrroga en el caso de que esta supere los seis meses.

6. Se modifica el artculo 8 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 8.

1. El personal tcnico del Consejo de Seguridad Nuclear estar constituido por funcionarios del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Proteccin Radiolgica. El rgimen de ingreso, provisin de puestos, situaciones administrativas, promocin profesional, movilidad y dems derechos y deberes de los funcionarios de este Cuerpo especial, ser el mismo que el de los funcionarios de la Administracin General del Estado, teniendo en cuenta el mbito funcional propio de dicho cuerpo.

2. El Consejo, de acuerdo con las normas que se establezcan en el Estatuto, podr contratar los servicios de personal, empresas y organizaciones nacionales o extranjeras exclusivamente para la realizacin de trabajos o la elaboracin de estudios especficos, siempre que se constate que no existe vinculacin con los afectados por los servicios objeto de contratacin. En ningn caso personal ajeno al Consejo de Seguridad Nuclear podr participar directamente en la toma de decisiones sobre los expedientes administrativos en curso. El Consejo de Seguridad Nuclear establecer los medios necesarios para asegurar que el personal, empresas y organizaciones externas contratadas respetan, en todo momento, las obligaciones de independencia requeridas durante la prestacin de sus servicios.

7. Se modifica el artculo 11 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 11.

El Consejo de Seguridad Nuclear mantendr puntualmente informado al Gobierno y al Congreso de los Diputados y al Senado de cualquier circunstancia o suceso que afecte a la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas o a la calidad radiolgica del medio ambiente en cualquier lugar dentro del territorio nacional, as como a los Gobiernos y parlamentos autonmicos concernidos.

Por lo que se refiere al Congreso de los Diputados y al Senado, esta informacin se canalizar a travs de una ponencia o comisin parlamentaria ad hoc, a la que tambin se dar cuenta del cumplimiento de todas las resoluciones dictadas por las Cmaras cuya ejecucin competa al Consejo de Seguridad Nuclear. Esta ponencia o comisin parlamentaria podr solicitar cuantas comparecencias de responsables del Consejo crea oportunas. A su vez, el Pleno del Consejo tambin podr solicitar a travs de la misma ponencia o comisin comparecencia para informar de cualquier tema de su competencia que considere de inters para las Cmaras. Con carcter anual el Consejo de Seguridad Nuclear remitir a ambas Cmaras del Parlamento espaol y a los Parlamentos autonmicos de aquellas Comunidades Autnomas en cuyo territorio estn radicadas instalaciones nucleares, un informe sobre el desarrollo de sus actividades.

8. Se aade un artculo 12 a la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 12.

El derecho de acceso a la informacin y participacin del pblico en relacin a las competencias del Consejo referidas a la seguridad nuclear y proteccin radiolgica, se regirn por lo previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

9. Se aade un artculo 13 a la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 13.

1. Las personas fsicas o jurdicas al servicio de las instalaciones nucleares y radiactivas, cualquiera que sea la relacin laboral o contractual que mantenga con stas, debern poner en conocimiento de los titulares cualquier hecho conocido que afecte o pueda afectar al funcionamiento seguro de las mismas y al cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad nuclear o proteccin radiolgica.

En caso de que los titulares no tomen diligentemente medidas correctoras, debern ponerlo en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear. 2. Los empleadores que tomen represalias contra los trabajadores que pongan en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear hechos relacionados con la seguridad de las instalaciones sern sancionados con arreglo a lo previsto en la legislacin sobre energa nuclear. 3. Reglamentariamente se desarrollarn los mecanismos administrativos necesarios para facilitar el ejercicio de este derecho. 4. El ejercicio de este derecho no podr reportar efectos adversos para el trabajador en su puesto de trabajo salvo en los supuestos en que se acredite mala fe en su actuacin. Se entendern nulas y sin efecto las decisiones del titular tomadas en perjuicio o detrimento de los derechos laborales de los trabajadores que hayan ejercitado el derecho previsto en este artculo.

10. Se aade un artculo 14 a la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 14.

El Consejo de Seguridad Nuclear habr de facilitar el acceso a la informacin y la participacin del ciudadano y de la sociedad civil en su funcionamiento. A tal efecto: 1. Informar a los ciudadanos sobre todos los hechos relevantes relacionados con el funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas, especialmente en todo aquello que hace referencia a su funcionamiento seguro, al impacto radiolgico para las personas y el medio ambiente, a los sucesos e incidentes ocurridos en las mismas, as como de las medidas correctoras implantadas para evitar la reiteracin de los sucesos. Para facilitar el acceso a esta informacin, el Consejo de Seguridad Nuclear har uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

2. Informar de todos los acuerdos del Consejo, con clara exposicin de los asuntos, los motivos del acuerdo y los resultados de las votaciones habidas. 3. Someter a comentarios pblicos las instrucciones y guas tcnicas, durante la fase de elaboracin, haciendo uso extensivo de la web corporativa del Consejo de Seguridad Nuclear para facilitar el acceso de los ciudadanos. 4. Impulsar y participar en foros de informacin, en los entornos de las instalaciones nucleares, en los que se traten aspectos relacionados con el funcionamiento de las mismas y en especial la preparacin ante situaciones de emergencia y el anlisis de los sucesos ocurridos.

11. Se aade un artculo 15 a la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando redactado como sigue:

Artculo 15.

1. Se crea un Comit Asesor para la informacin y participacin pblica sobre seguridad nuclear y proteccin radiolgica, presidido por el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, cuya misin ser emitir recomendaciones al Consejo de Seguridad Nuclear para mejorar la transparencia, el acceso a la informacin y la participacin pblica en las materias que son de su competencia.

Las recomendaciones del Comit Asesor no tendrn carcter vinculante para el Consejo de Seguridad Nuclear. 2. Este Comit Asesor estar compuesto por los siguientes miembros, que sern nombrados por el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear:

a) Un representante a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

b) Un representante a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo. c) Un representante a propuesta del Ministerio del Interior. d) Un representante a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente. e) Un representante a propuesta del Ministerio de Educacin y Ciencia. f) Un representante a propuesta de cada una de las Comunidades Autnomas que tengan instalaciones nucleares en su territorio o que hayan establecido acuerdos de encomienda con el Consejo de Seguridad Nuclear. g) Un representante a propuesta de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias y un representante a propuesta de la Asociacin de Municipios Afectados por Centrales Nucleares. h) Dos representantes a propuesta de la Asociacin Espaola de la Industria Elctrica. i) Un representante a propuesta de ENRESA y otro de ENUSA. j) Un representante a propuesta de cada una de las dos organizaciones sindicales de mayor implantacin en el Estado. k) Un representante a propuesta de cada una de las dos organizaciones no gubernamentales, cuyo objeto es la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de mayor implantacin en el Estado. l) Cinco expertos, nacionales o extranjeros, que habrn de ser independientes y de reconocido prestigio en el mbito cientfico, tcnico, econmico o social, o en materia de informacin y comunicacin.

Los representantes de los Ministerios tendrn al menos rango de Subdirector General o equivalente.

3. El Comit Asesor podr recabar del Consejo de Seguridad Nuclear aquella informacin que considere necesaria para el ejercicio de su funcin. 4. El rgimen de acuerdos y normas de funcionamiento del Comit Asesor quedar regulado en el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear. 5. Se autoriza al Gobierno para que, mediante real decreto, modifique la composicin de este Comit Asesor.

12. Se aade una disposicin adicional nueva a la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, que modifica el Captulo XIV de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear, quedando redactada de la siguiente manera:

Modificacin del captulo XIV de la Ley de Energa Nuclear.

El captulo XIV de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre la Energa Nuclear, queda redactado en la siguiente forma:

Captulo XIV
De las infracciones y sanciones en materia nuclear

Artculo 85. Responsables.

Sin perjuicio de las eventuales responsabilidades civiles, penales o de otro orden y de la responsabilidad material que resulte de la comisin de hechos sancionables, el titular de la instalacin o responsable de la actividad se considerar responsable en atencin a sus deberes de vigilancia y control sobre la actividad.

Artculo 86. Infracciones.

Son infracciones administrativas las acciones u omisiones que supongan incumplimiento o inobservancia de lo dispuesto en la presente Ley, en la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear y en sus disposiciones de desarrollo, as como en tratados y convenios suscritos y ratificados por Espaa.

Por su gravedad, las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

a) Son infracciones muy graves: 1. El ejercicio de cualquier actividad regulada por esta Ley o sus normas de desarrollo sin haber obtenido la preceptiva habilitacin, o bien cuando est caducada, suspendida o revocada siempre que de ello se derive un peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente.

2. La inobservancia del requerimiento del Consejo de Seguridad Nuclear, sus agentes u otras autoridades competentes, de cesar la actividad en curso o de llevar a parada la operacin de la instalacin nuclear o radiactiva de que se trate. 3. El incumplimiento de los trminos, lmites o condiciones incorporados a las autorizaciones, as como la no aplicacin de las medidas tcnicas, administrativas o de otro orden que se impongan a una actividad o al funcionamiento de una instalacin o el incumplimiento de los plazos sealados para su puesta en prctica, cuando se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 4. El incumplimiento del contenido de las instrucciones emitidas en desarrollo de las citadas autorizaciones o licencias, cuando se derive un peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 5. La no adopcin de medidas tcnicas, administrativas o de otro orden para la correccin de deficiencias en la actividad conocidas por el titular, cuando se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 6. El funcionamiento de instalaciones nucleares o radiactivas o la manipulacin de materiales radiactivos sin disponer del personal provisto de licencia, diploma o acreditacin requeridos para la direccin o ejecucin de las operaciones, cuando se derive un peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 7. El incumplimiento de las obligaciones propias del personal con licencia, as como de los trminos y condiciones incorporados a la misma, cuando se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 8. La operacin de instalaciones o la realizacin de actividades que puedan suponer exposicin a radiaciones, de origen artificial o natural, sin adoptar las medidas necesarias para su desarrollo de acuerdo con los principios, limites y procedimientos establecidos en materia de proteccin sanitaria contra las radiaciones ionizantes, tanto en situaciones normales como en caso de exposiciones accidentales o emergencias, cuando se derive un peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 9. La manipulacin, traslado o disposicin de materiales radiactivos o equipos productores de radiaciones ionizantes, que hayan sido precintados o intervenidos por razones de seguridad nuclear o proteccin radiolgica. 10. El abandono o la liberacin de materiales radiactivos, cualquiera que sea su estado fsico o formulacin qumica, a la atmsfera, agua, suelo o subsuelo, cuando por la magnitud y caractersticas de los mismos, se derive un peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 11. La adicin deliberada de material radiactivo en la produccin de alimentos, juguetes, adornos personales y cosmticos, cuando se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 12. El suministro o transferencia de materiales radiactivos a personas o entidades que no dispongan de la autorizacin requerida para su posesin y uso o sin que esas sustancias o materiales cumplan los requisitos establecidos sobre identificacin y marcado, cuando se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 13. No disponer de los sistemas requeridos para almacenamiento, tratamiento y, en su caso, evacuacin de efluentes o residuos radiactivos, siempre que de estas conductas se derive un peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 14. No proceder al desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares o radiactivas una vez finalizado el funcionamiento de las mismas o no disponer un destino en condiciones de seguridad para los materiales radiactivos en desuso, cuando se derive un peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 15. El ejercicio de cualquier actividad regulada por la presente Ley, o en la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, y sus disposiciones de desarrollo, sin tener cubierta la responsabilidad civil por los daos que la misma pudiera causar, en los trminos establecidos en la normativa especfica de aplicacin. Si la infraccin se refiere a un transporte de material radiactivo, el presente apartado ser aplicable nicamente si afecta a un transporte de combustible nuclear, irradiado o no, o de residuos radiactivos que revistan una concentracin tal de radionuclidos que deba tenerse en cuenta la generacin de energa trmica durante su almacenamiento y evacuacin. 16. El impedimento del acceso al personal facultativo designado por las autoridades nacionales e internacionales legalmente habilitadas y al personal que le acompae, acreditado por stas, a instalaciones nucleares o radiactivas o a otros locales o lugares, cualquiera que sea la actividad desarrollada en stos, cuando sea necesario para el desarrollo de la actividad inspectora. 17. La obstruccin a la inspeccin, evaluacin o control del personal facultativo designado por las autoridades legalmente habilitadas y al personal que le acompae acreditado por stas mediante el impedimento de la toma de muestras o medidas, o la ocultacin o denegacin de documentos o informacin, o la aportacin de documentacin o informacin falsa o deliberadamente incompleta, sea o no solicitada por aquellos, cuando por su naturaleza y contenido fuera necesario para el establecimiento de las conclusiones de la inspeccin, evaluacin o control, cuando se derive un peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 18. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de informacin y notificacin en tiempo y forma a las autoridades legalmente habilitadas o a sus agentes, cuando se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 19. El incumplimiento deliberado del deber de remisin de informacin, la aportacin intencionada de documentacin falsa o incompleta, la prdida de control del material fisionable especial cuando dicho material pueda tener un uso directo como parte de un dispositivo nuclear explosivo y no se recupere, la obstruccin a la inspeccin, evaluacin o control por parte del personal facultativo designado por las autoridades nacionales o internacionales legalmente habilitadas y el desarrollo de actividades sujetas al rgimen de no proliferacin nuclear cuando stas se desarrollen voluntariamente con el fin de coadyuvar a la fabricacin de un dispositivo nuclear explosivo, aun cuando no se manejen materiales nucleares, cuando de cualquiera de estos incumplimientos se derive la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones en materia de no proliferacin nuclear derivadas de los acuerdos internacionales celebrados por Espaa. 20. La insuficiencia o inobservancia de medidas requeridas para evitar la presencia de material no controlado en reas vitales o protegidas de una instalacin nuclear o radiactiva cuando, por su naturaleza y localizacin, se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente. 21. La insuficiencia o inobservancia de medidas orientadas a evitar la presencia de personal no autorizado en reas vitales o protegidas de una instalacin nuclear o radiactiva cuando se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas o dao grave a las cosas o al medio ambiente.

b) Son infracciones graves: 1. La realizacin de acciones u omisiones tipificadas en el epgrafe a) de este artculo, con la excepcin de las recogidas en los nmeros 2, 9, 15, 16, 19 y 21, siempre que no se derive peligro grave para la seguridad o salud de las personas ni dao grave a las cosas o al medio ambiente, y que la conducta no est tipificada como infraccin leve.

2. No adoptar las medidas necesarias para la disposicin segura de materiales radiactivos encontrados en situaciones fuera de control, sea porque nunca lo han estado o porque han sido abandonados, perdidos, extraviados, robados o transferidos en condiciones irregulares, salvo los casos en que se derive peligro de escasa trascendencia para las personas, o dao a las cosas o al medio ambiente. 3. El incumplimiento de las obligaciones relativas a generacin, archivo y custodia de los registros requeridos para el desarrollo de la actividad o para el control de materiales radiactivos, cuando dicho incumplimiento suponga prdida de la informacin afectada. 4. No suministrar a los trabajadores la formacin o informacin requeridas para que desarrollen su actividad cumpliendo las normas y procedimientos establecidos sobre seguridad nuclear, proteccin contra las radiaciones ionizantes, proteccin fsica o actuacin en caso de emergencia, salvo los casos en que se derive peligro de escasa trascendencia para la seguridad o salud de las personas, o dao a las cosas o al medio ambiente. 5. Las acciones u omisiones que impidan o dificulten al personal de la organizacin o al personal de empresas externas que presten servicios a la instalacin, dentro o fuera de la misma, el ejercicio del derecho de comunicacin de deficiencias o disfunciones que puedan afectar a la seguridad nuclear o proteccin radiolgica o su participacin en el esclarecimiento de los hechos, o que supongan medidas discriminatorias para aquellos que hubieran ejercitado tal derecho. 6. El transporte de materiales radiactivos, sin tener cubierta la responsabilidad civil por los daos que la actividad pudiera causar, en los trminos establecidos en la normativa especfica de aplicacin. Si el transporte afecta a combustible nuclear, irradiado o no, o a residuos radiactivos que revistan una concentracin tal de radionuclidos, que deba tenerse en cuenta la generacin de energa trmica durante su almacenamiento y evacuacin, se aplicar el tipo de infraccin muy grave previsto en el apartado 15 del artculo 86.a). 7. El incumplimiento deliberado del deber de remisin de informacin, la aportacin intencionada de documentacin falsa o incompleta, la prdida de control del material fisionable especial cuando se recupere y la obstruccin a la inspeccin, evaluacin o control por parte del personal facultativo designado por las autoridades nacionales o internacionales legalmente habilitadas cuando cualquiera de estos incumplimientos dificulte el cumplimiento de las obligaciones en materia de no proliferacin nuclear derivadas de los acuerdos internacionales celebrados por Espaa. 8. La insuficiencia o inobservancia de medidas orientadas a evitar la presencia de personal no autorizado en reas vitales o protegidas de una instalacin nuclear o radiactiva.

c) Son infracciones leves: 1. La realizacin de acciones u omisiones tipificadas en el epgrafe a) de este artculo, con la excepcin de las recogidas en los nmeros 2, 9, 15, 16, 19 y 21 siempre que no se derive peligro para la seguridad o salud de las personas, o dao a las cosas o al medio ambiente, o se consideren de escasa trascendencia.

2. No adoptar las medidas necesarias para la disposicin segura de materiales radiactivos encontrados en situaciones fuera de control, sea porque nunca lo han estado o porque han sido abandonados, perdidos, extraviados, robados o transferidos en condiciones irregulares, en los casos en que no se derive peligro para la seguridad o salud de las personas, o dao a las cosas o al medio ambiente, o ste sea de escasa trascendencia. 3. El incumplimiento de las obligaciones relativas a generacin, archivo y custodia de los registros requeridos para el desarrollo de la actividad o para el control de materiales radiactivos, cuando la informacin afectada sea recuperada. 4. No suministrar a los trabajadores la formacin o informacin requeridas para que desarrollen su actividad cumpliendo las normas y procedimientos establecidos sobre seguridad nuclear, proteccin contra las radiaciones ionizantes, proteccin fsica o actuacin en caso de emergencia, cuando no se derive peligro para la seguridad o salud de las personas, o dao a las cosas o al medio ambiente, o ste sea de escasa trascendencia. 5. El incumplimiento meramente formal de las obligaciones en materia de no proliferacin nuclear, siempre que ello no dificulte el cumplimiento de las obligaciones en materia de no proliferacin nuclear derivadas de los acuerdos internacionales celebrados por Espaa, as como la prdida de control de material bsico.

Artculo 87. Cualificacin.

1. A efectos de este Captulo se entender que ha existido peligro grave para la seguridad o salud de las personas cuando se degrade el funcionamiento seguro de la actividad de tal manera que los dispositivos, mecanismos o barreras de seguridad remanentes, o las medidas administrativas disponibles, no permitan garantizar que se pueda evitar la exposicin a radiaciones ionizantes, con dosis correspondientes a la aparicin de efectos deterministas.

2. A los efectos de este Captulo se entender que ha existido dao grave a las cosas o al medio ambiente cuando, como consecuencia de la exposicin a radiaciones ionizantes, se vean afectados los usos presentes o futuros de las cosas o del medio ambiente. 3. A los efectos de este Captulo, se entender que no ha existido peligro para la seguridad o salud de las personas, o que ste es de escasa trascendencia, cuando no se vea afectada significativamente la seguridad de la actividad o instalacin, y no se produzcan situaciones de las que pudiera derivarse exposicin indebida a radiaciones ionizantes, o de producirse tales situaciones, las dosis estuvieran por debajo de los lmites establecidos reglamentariamente. 4. A los efectos de este Captulo se entiende que ha existido dao de escasa trascendencia, cuando no se vean afectados los usos presentes o futuros de las cosas y el medio ambiente.

Artculo 88. Graduacin de las sanciones.

1. Las sanciones se graduarn, atendiendo a los principios de proporcionalidad y a las circunstancias especificadas en el nmero 2 de este artculo, en tres grados: mximo, medio y mnimo.

2. Para la graduacin de las correspondientes sanciones se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) La magnitud del dao causado a las personas, las cosas o el medio ambiente.

b) La duracin de la situacin de peligro derivada de la infraccin. c) El impacto de la conducta infractora sobre la seguridad de la actividad. d) La existencia o no de antecedentes de sobreexposicin a radiaciones ionizantes del personal trabajador y del pblico, en el trmino de dos aos. e) Los antecedentes de gestin de la seguridad en la actividad en el trmino de dos aos. f) El incumplimiento de las advertencias previas, requerimientos o apercibimientos de las autoridades competentes. g) La falta de consideracin de las comunicaciones del personal trabajador, de sus representantes legales o de terceros, relacionadas con la seguridad nuclear o la proteccin radiolgica. h) El beneficio obtenido como consecuencia de la comisin de la infraccin. i) La existencia de intencionalidad o negligencia en la comisin de la infraccin, cuando estas circunstancias no estn consideradas en la tipificacin de la infraccin y la reiteracin. j) La diligencia en la deteccin e identificacin de los hechos constitutivos de la infraccin y en su comunicacin a las autoridades competentes. k) El haber procedido el responsable a la subsanacin inmediata de las causas y efectos derivados de la infraccin por su propia iniciativa. l) La colaboracin con la autoridad competente en el esclarecimiento de los hechos. m) La reincidencia, por comisin en el trmino de dos aos, de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme. n) La cantidad de material nuclear fuera de control y su recuperacin o no, cuando esta ltima circunstancia no est contemplada en la tipificacin de la infraccin.

Artculo 89. Sanciones.

1. Cuando se trate de centrales nucleares, las infracciones tipificadas en esta Ley se sancionarn: Las muy graves, con multa en su grado mnimo desde 9.000.001 hasta 15.000.000 de euros, en su grado medio desde 15.000.001 hasta 20.000.000 de euros, y en su grado mximo desde 20.000.001 hasta 30.000.000 de euros.

Las graves, con multa en su grado mnimo desde 300.001 euros hasta 1.500.000 euros, en su grado medio desde 1.500.001 euros hasta 4.500.000 euros y en su grado mximo desde 4.500.001 hasta 9.000.000 de euros. Las leves, con multa, en su grado mnimo de 15.000 euros, en su grado medio desde 15.001 euros hasta 150.000 euros y en su grado mximo desde 150.001 euros hasta 300.000 euros.

2. Cuando se trate de instalaciones nucleares que no sean centrales nucleares, las infracciones tipificadas en esta Ley se sancionarn: Las muy graves, con multa en su grado mnimo desde 3.000.001 euros hasta 5.000.000 de euros, en su grado medio desde 5.000.001 hasta 7.000.000 de euros, y en su grado mximo desde 7.000.001 hasta 10.000.000 de euros.

Las graves, con multa en su grado mnimo desde 100.001 euros hasta 500.000 euros, en su grado medio desde 500.001 euros hasta 1.500.000 euros, y en su grado mximo desde 1.500.001 hasta 3.000.000 de euros. Las leves, con multa en su grado mnimo de 12.000 euros, en su grado medio desde 12.001 euros hasta 50.000 euros, y en su grado mximo desde 50.001 hasta 100.000 euros.

3. Cuando se trate de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categora, Unidades Tcnicas de Proteccin Radiolgica, Servicios de Proteccin Radiolgica, Centros de Dosimetra, Empresas de Venta y Asistencia Tcnica de equipos de rayos X mdicos, transporte de material radioactivo, o de otras actividades y entidades reguladas en esta ley y en sus normas de desarrollo, las infracciones tipificadas en esta Ley se sancionarn: Las muy graves: Desde 150.001 hasta 200.000 euros en grado mnimo, desde 200.001 hasta 400.000 euros en grado medio y desde 400.001 hasta 600.000 euros en grado mximo.

Las graves: Desde 6.001 hasta 15.000 euros en grado mnimo, desde 15.001 hasta 30.000 euros en grado medio y desde 30.001 hasta 150.000 euros en grado mximo. Las leves: 1.200 euros en grado mnimo, desde 1.201 hasta 3.000 euros en grado medio y desde 3.001 hasta 6.000 euros en grado mximo.

4. Cuando se trate de instalaciones radiactivas de primera categora o de transportes de fuentes radiactivas correspondientes a la actividad principal de dichas instalaciones, las multas se reducirn, para todos sus grados, a un tercio de las establecidas en el apartado 2 de este artculo.

5. Si se trata de transportes de combustibles nucleares, irradiados o no, o de residuos radiactivos que revistan una concentracin tal de radionuclidos que deba tenerse en cuenta la generacin de energa trmica durante su almacenamiento y evacuacin, las multas se reducirn, para todos sus grados, a dos tercios de las establecidas en el apartado 2 de este artculo. 6. Las infracciones muy graves podrn dar lugar, conjuntamente con las multas previstas, a la revocacin, retirada o suspensin temporal de las autorizaciones, licencias o inscripcin en registros. La efectividad de estas medidas podr asegurarse procediendo a la intervencin o al precintado de las sustancias nucleares, de los materiales radiactivos o equipos productores de radiaciones ionizantes o a la implantacin de cualquier medida de carcter provisional que resulte aplicable. Igualmente podrn dar lugar a la inhabilitacin temporal o definitiva al acceso a la condicin de titular de cualquier tipo de autorizacin o licencia regulada por la presente Ley, en la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear y en sus disposiciones de desarrollo.

Artculo 90. Otras medidas.

La incoacin de un expediente por infraccin de los preceptos de la presente Ley o de los Reglamentos que la desarrollen, determinar, si procede, previo acuerdo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la intervencin inmediata del combustible nuclear o de los materiales radiactivos y la consiguiente prohibicin para adquirir nuevas cantidades de combustibles o materiales en tanto no hayan desaparecido las causas que motivaron dicha intervencin.

Artculo 91. Procedimiento y competencias.

1. El procedimiento para la imposicin de las sanciones se ajustar a los principios de los artculos 127 a 138 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn, y a lo dispuesto en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, a excepcin del plazo mximo para la tramitacin y notificacin de la resolucin del mismo, que ser de un ao.

2. El Consejo de Seguridad Nuclear propondr, en su caso, la iniciacin del correspondiente expediente sancionador respecto de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin en materia de seguridad nuclear, proteccin radiolgica o proteccin fsica, poniendo en conocimiento del rgano al que corresponda incoar el expediente tanto los hechos constitutivos de la infraccin apreciada como las circunstancias relevantes que sean necesarias para su adecuada calificacin. Asimismo, iniciado un expediente sancionador en materia de seguridad nuclear, proteccin radiolgica o proteccin fsica, el Consejo de Seguridad Nuclear emitir, con carcter preceptivo, un informe en el plazo de tres meses, para la adecuada calificacin de los hechos objeto del procedimiento. Este informe se emitir cuando dicha iniciacin no fuera a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, o en el supuesto en que, habindolo sido, consten en dicho procedimiento otros datos adems de los comunicados por dicho ente. Dicho informe del Consejo de Seguridad Nuclear producir la suspensin del plazo de resolucin del procedimiento sancionador, hasta su emisin, y en todo caso, hasta un mximo perodo de tres meses desde que fue requerido. 3. En el caso de la presunta comisin de infracciones que pudieran calificarse como leves, el Consejo de Seguridad Nuclear de modo alternativo a la propuesta de apertura de expediente sancionador podr apercibir al titular de la actividad y requerir las medidas correctoras que correspondan, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen y siempre que no se deriven daos y perjuicios directos a las personas o al medio ambiente. Si este requerimiento no fuese atendido, el Consejo de Seguridad Nuclear podr imponer multas coercitivas por un importe que ser, la primera vez, del diez por ciento, y las segundas y sucesivas del veinte por ciento del valor medio de la sancin que correspondiera imponer, en su grado medio, con el fin de obtener la cesacin de conductas activas u omisivas que resulten contrarias a las prescripciones de la presente Ley, de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, y sus disposiciones de desarrollo. 4. Con independencia de la sancin que pudiera corresponder en su caso al titular, el Consejo de Seguridad Nuclear podr amonestar por escrito a la persona fsica que, mediante negligencia grave, sea responsable de la realizacin de una mala prctica por la que se haya originado la comisin material de hechos susceptibles de sancin. 5. En el mbito de la Administracin del Estado, la competencia para la iniciacin e instruccin de los expedientes sancionadores previstos en este captulo corresponder a los rganos y unidades que integran la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. 6. En el mbito de la Administracin del Estado, las sanciones por infracciones muy graves cometidas por titulares de instalaciones nucleares o radiactivas de primera categora sern impuestas por el Consejo de Ministros, las graves por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y las leves por el Director General de Poltica Energtica y Minas. Cuando se trate de sanciones por infracciones muy graves cometidas por los titulares de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categora y restantes actividades reguladas por esta Ley o sus normas de desarrollo, sern impuestas por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y por el Director General de Poltica Energtica y Minas en los supuestos de infracciones graves y leves. 7. En el mbito de las Comunidades Autnomas se estar a lo previsto en su propia normativa. 8. El Gobierno, mediante Real Decreto, podr actualizar la cuanta de las multas establecidas en esta Ley, de acuerdo con las variaciones que experimente el ndice de precios al consumo. 9. En materia de transporte de materiales radiactivos ser de aplicacin el presente cuadro sancionador en aquellos aspectos especficamente regulados por esta Ley o sus normas de desarrollo, sin perjuicio de las infracciones y sanciones establecidas en la legislacin bsica sobre ordenacin del transporte.

Artculo 92. Medidas cautelares.

El rgano competente para imponer la sancin podr acordar, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, entre otras, las siguientes medidas provisionales: a) Medidas de correccin, seguridad o control que impidan la continuidad en la infraccin o en la produccin del riesgo o dao.

b) Precintado de aparatos o equipos. c) Incautacin de materiales o equipos. d) Suspensin temporal, parcial o total del funcionamiento de las instalaciones o de la ejecucin de las actividades.

Las medidas sealadas en el apartado anterior podrn ser acordadas antes de la iniciacin del procedimiento administrativo sancionador o durante el mismo, en las condiciones establecidas en los artculos 72 y 136 de la Ley 30/1992, sobre Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 93. Prescripcin.

1. Las infracciones y sanciones previstas en este captulo prescribirn: a) Las infracciones muy graves, a los cinco aos, las graves a los tres aos y las leves al ao.

b) Las sanciones impuestas por faltas muy graves a los cinco aos, las impuestas por faltas graves a los tres aos y las impuestas por faltas leves al ao.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cmputo ser la de finalizacin de la actividad, la del ltimo acto en el que la infraccin se consume o en el momento en que se detecte por la Administracin competente la existencia de la infraccin.

Interrumpir la prescripcin la iniciacin del procedimiento sancionador, con el conocimiento del interesado, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable. 3. El tiempo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde la fecha en que la resolucin sancionadora sea firme, interrumpindose la prescripcin por la iniciacin, con el conocimiento del interesado, del procedimiento correspondiente.

Disposicin adicional primera. Modificacin de las Disposiciones Adicionales Sexta y Sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

1. Se modifican los apartados 3 y 4 de la Disposicin Adicional Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, relativa al Fondo para la financiacin de las actividades del Plan general de Residuos Radiactivos, que quedan redactados de la siguiente manera:

3. Tendrn la consideracin de coste de diversificacin y seguridad de abastecimiento las cantidades destinadas a dotar la parte de la provisin para la financiacin de los costes correspondientes a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares, y a su desmantelamiento y clausura, que sean atribuibles a la explotacin de estas llevada a cabo con anterioridad al 1 de abril de 2005.

Asimismo, tendrn dicha consideracin las cantidades destinadas a dotar la parte de la provisin para la financiacin de los costes de la gestin de residuos radiactivos procedentes de aquellas actividades de investigacin que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determine que han estado directamente relacionadas con la generacin de energa nucleoelctrica, las operaciones de desmantelamiento y clausura que deban realizarse como consecuencia de la minera y produccin de concentrados de uranio con anterioridad al 4 de julio de 1984, y de aquellos otros costes que se especifiquen mediante real decreto. 4. Las cantidades destinadas a dotar la parte de la provisin para la financiacin de los costes correspondientes a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares, y a su desmantelamiento y clausura, que sean atribuibles a la explotacin de estas llevada a cabo con posterioridad al 31 de marzo de 2005, no tendrn la consideracin de coste de diversificacin y seguridad de abastecimiento y sern financiadas por los titulares de las centrales nucleares durante su explotacin. A estos efectos, se considerarn atribuibles a la explotacin posterior al 31 de marzo de 2005 los costes asociados a la gestin de los residuos radiactivos que se introduzcan en el almacn de la central a partir de dicha fecha, as como la parte proporcional de los costes del desmantelamiento y clausura que corresponda al perodo de explotacin que le reste a la central en esa fecha. En lo que se refiere al combustible gastado, se considerarn atribuibles a la explotacin posterior al 31 de marzo de 2005 los costes asociados a la gestin del combustible gastado resultante del combustible nuevo que se introduzca en el reactor en las paradas de recarga que concluyan con posterioridad a dicha fecha. Se imputarn a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado y al desmantelamiento y clausura, todos los costes relativos a las actividades tcnicas y servicios de apoyo necesarios para llevar a cabo dichas actuaciones, en los que se incluyen los correspondientes a los costes de estructura y a los proyectos y actividades de I+D, de acuerdo todo ello con lo previsto en el Plan general de residuos radiactivos. Asimismo, se imputarn a dicha gestin las asignaciones de ENRESA destinadas a los municipios afectados por centrales nucleares o instalaciones de almacenamiento de combustible gastado o residuos radiactivos, en los trminos establecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, as como los importes correspondientes a los tributos que se devenguen en relacin con las actividades de almacenamiento de residuos radiactivos y combustible gastado. Estas asignaciones y tributos sern financiados por los titulares de las centrales nucleares, con independencia de la fecha de generacin de los residuos radiactivos y del combustible gastado en las mismas.

2. Se modifican los siguientes apartados y letras de la Disposicin Adicional Sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, por la que se crea la entidad pblica empresarial ENRESA de gestin de residuos radiactivos.

1. Se modifica el apartado 17.Primero, letra f), relativo a las normas de gestin de la tasa por la prestacin de servicios de gestin de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 3 de la disposicin adicional sexta, que queda redactado de la siguiente manera:

f) Normas de gestin. La gestin de la tasa corresponde a la entidad pblica empresarial ENRESA. Mediante Orden ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles.

La tasa correspondiente a la recaudacin del penltimo mes anterior se ingresar mediante autoliquidacin a efectuar por el sujeto pasivo sustituto del contribuyente antes del da 10 de cada mes o, en su caso, del da hbil inmediatamente posterior. La recaudacin de la tasa se har efectiva a travs de las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria al amparo de lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio. Podrn realizarse convenios con entidades, instituciones y organizaciones representativas de los sujetos pasivos de las tasas, con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de las mismas. Esta tasa se integrar a todos los efectos en la estructura de tarifas elctricas y peajes establecida en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y sus disposiciones de desarrollo.

2. Se modifica el apartado 17.Segundo, letra f), relativo a las normas de gestin de la tasa por la prestacin de servicios de gestin de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 4 de la disposicin adicional sexta, que queda redactado de la siguiente manera:

f) Normas de gestin. La gestin de la tasa corresponde a la entidad pblica empresarial ENRESA.

Mediante Orden ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles. La tasa se ingresar mediante autoliquidacin a efectuar por el sujeto pasivo en el plazo de los tres meses naturales siguientes a su devengo. En el caso del cese anticipado de la explotacin de una central nuclear por voluntad del titular, con respecto a las previsiones establecidas en el Plan General de Residuos Radiactivos, el dficit de financiacin que, en su caso, existiera en el momento del cese, deber ser abonado por el titular a la entidad pblica empresarial ENRESA durante los tres aos siguientes a partir de la fecha de dicho cese, efectuando pagos anuales iguales en la cuanta que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base al estudio econmico que realice dicha entidad. La recaudacin de la tasa se har efectiva a travs de las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria al amparo de lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio. Podrn realizarse convenios con entidades, instituciones y organizaciones representativas de los sujetos pasivos de las tasas, con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de las mismas.

3. Se modifica el apartado 17.Tercero, letra f), relativo a las normas de gestin de la tasa por la prestacin de servicios de gestin de los residuos radiactivos derivados de la fabricacin de elementos combustibles, incluido el desmantelamiento de las instalaciones de fabricacin de los mismos, que queda redactado de la siguiente manera:

f) Normas de gestin. La gestin de la tasa corresponde a la entidad pblica empresarial ENRESA.

Mediante Orden ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles. La tasa se ingresar mediante autoliquidacin a efectuar por el sujeto pasivo en el plazo de los tres meses naturales siguientes a su devengo. En el caso de cese anticipado de la explotacin de una instalacin de fabricacin de elementos combustibles por voluntad del titular, con respecto a las previsiones establecidas en el Plan General de Residuos Radiactivos, el dficit de financiacin que, en su caso, existiera en el momento del cese, deber ser abonado por el titular a la entidad pblica empresarial ENRESA durante los tres aos siguientes a partir de la fecha de dicho cese, efectuando pagos anuales iguales en la cuanta que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base al estudio econmico que realice dicha entidad. La recaudacin de la tasa se har efectiva a travs de las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria al amparo de lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Disposicin adicional segunda. Modificacin de los artculos 1, 2, 36, 37, 38, 43, adicin de un nuevo artculo 44 bis y renumeracin de los artculos 96 y 97 como 94 y 95 respectivamente, de la Ley 25/1964 de Energa Nuclear.

1. Se da nueva redaccin al artculo 1, que queda redactado en la siguiente forma:

Artculo 1.

La presente ley tiene por objeto: a) Establecer el rgimen jurdico para el desarrollo y puesta en prctica de las aplicaciones pacficas de la energa nuclear y de las radiaciones ionizantes en Espaa, de manera que se proteja adecuadamente a personas, cosas y medio ambiente.

b) Regular la aplicacin de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado en materia de energa nuclear y radiaciones ionizantes.

2. Se modifica la redaccin del apartado doce bis, del artculo 2, quedando redactado como sigue:

Doce bis. Otros dispositivos e instalaciones experimentales. Se definen como dispositivos e instalaciones experimentales los que utilicen reacciones nucleares de fusin o fisin para producir energa o con vistas a la produccin o desarrollo de nuevas fuentes energticas.

Estos dispositivos e instalaciones se sometern al mismo rgimen de autorizaciones que se fije reglamentariamente para las instalaciones nucleares.

3. Se da nueva redaccin al artculo 36, que queda de la siguiente forma:

Artculo 36.

El titular de las instalaciones nucleares o radiactivas o de las actividades relacionadas con radiaciones ionizantes ser responsable de su seguridad.

Las instalaciones nucleares y radiactivas y las explotaciones de minerales radiactivos debern desarrollar su actividad de manera que se mantengan las condiciones de seguridad exigibles, adoptando las medidas necesarias para prevenir accidentes nucleares y radiolgicos as como las previsiones para mitigar sus consecuencias en el caso de que se produzcan; y debern cumplir cuantas disposiciones se fijen en los reglamentos correspondientes en relacin con la seguridad nuclear y las radiaciones ionizantes. Dichas disposiciones se referirn tanto a las condiciones de trabajo como al peligro que las radiaciones ionizantes representan para las personas profesionalmente dedicadas a actividades de naturaleza nuclear, como a terceras personas, cosas y medio ambiente, que puedan quedar afectados por dichas radiaciones y actividades. Asimismo las autoridades competentes y los titulares debern adoptar las medidas de prevencin y proteccin necesarias para mantener las condiciones de seguridad fsica adecuadas en estas instalaciones.

4. Se da nueva redaccin al artculo 37, que queda de la siguiente forma:

Artculo 37.

Las organizaciones responsables de la gestin de las instalaciones nucleares y radiactivas debern disponer de los recursos humanos, tcnicos y econmicos adecuados para mantener las condiciones de seguridad y tendrn incorporados los principios bsicos de la gestin de seguridad.

El personal de las instalaciones nucleares y radiactivas deber reunir las condiciones de idoneidad que se establezcan en el reglamento correspondiente, debindose someter obligatoriamente para su comprobacin a la realizacin de las pruebas mdicas o de otro tipo que se determinen reglamentariamente. En las instalaciones nucleares existir un Jefe de Operacin que rena las condiciones que reglamentariamente se establezcan y que tendr a su cargo la supervisin de todas las operaciones de empleo y explotacin de las instalaciones, siendo tcnicamente responsable de su funcionamiento. El Jefe de Operacin tendr facultad para suspender el funcionamiento de la instalacin cuando lo considere procedente o necesario.

5. Se aade un nuevo prrafo al artculo 38, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 38.

Asimismo debern adoptar las medidas apropiadas en todas las etapas de gestin del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, con el fin de que se proteja adecuadamente a las personas, cosas y medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro, contra los riesgos radiolgicos y de manera que la produccin de residuos, en cantidad y actividad, sea la menor posible, conforme a la prctica cientfica existente en cada momento.

6. Se suprime el prrafo segundo del artculo 43.

7. Se aade un nuevo artculo 44 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 44 bis.

Aquellas actividades industriales no reguladas como instalaciones nucleares o radiactivas que generen, o puedan generar, materiales residuales con contenido radiactivo en forma de subproductos, debern someterse, cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio as lo determine, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, a la regulacin contenida en esta Ley y en sus reglamentos de desarrollo en cuanto a la generacin y gestin de los citados subproductos.

8. Se renumeran los artculos 96 y 97 como 94 y 95, respectivamente.

Disposicin adicional tercera. Modificacin de la Disposicin adicional primera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear.

Se modifica la Disposicin adicional primera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear quedando redactada de la siguiente forma:

Primera. A los fines de la presente Ley se aplicarn las definiciones contenidas en el artculo 2 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear, adems de las siguientes: Uno. Instalaciones radiactivas de primera categora son: a) Las fbricas de produccin de uranio, torio y sus compuestos.

b) Las fbricas de produccin de elementos combustibles de uranio natural. c) Las instalaciones que utilicen fuentes radiactivas con fines de irradiacin industrial. d) Las instalaciones complejas en las que se manejen inventarios muy elevados de sustancias radiactivas o se produzcan haces de radicacin de muy elevada fluencia de energa, de forma que el potencial impacto radiolgico de la instalacin sea significativo.

Dos. Instalaciones radiactivas de segunda categora son: a) Las instalaciones donde se manipulen o almacenen nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales, cuya actividad total sea igual o superior a mil veces la de exencin que se establezca reglamentariamente.

b) Las instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X que puedan funcionar con una tensin de pico superior a doscientos kilovoltios. c) Los aceleradores de partculas y las instalaciones donde se almacenen fuentes de neutrones. Siempre que no proceda su clasificacin como de primera categora.

Tres. Instalaciones radiactivas de tercera categora son: a) Las instalaciones donde se manipulen o almacenen nucleidos radiactivos cuya actividad total sea superior a la de exencin que se establezca reglamentariamente e inferior a mil veces sta.

b) Las instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X cuya tensin de pico sea inferior a doscientos kilovoltios.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Disposicin final primera.

El Gobierno, en un plazo mximo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta Ley, aprobar la modificacin del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear.

Disposicin final segunda.

Esta ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley. Madrid, 7 de noviembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/11/2007
  • Fecha de publicación: 08/11/2007
  • Entrada en vigor: 9 de noviembre de 2007.
  • La modificacin del captulo XIV de la Ley 25/1964, de 29 de abril, (Ref. BOE-A-1964-7544), se establece al aadirse una disposicin adicional 5 a la LEY 15/1980, de 22 de abril, BOE-A-1980-8650.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposiciones adicionales 6 y 6 bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25340).
    • arts. 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, disposicin adicional primera y AADE los arts. 12 a 15 y una disposicin adicional 5 a la Ley 15/1980, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1980-8650).
    • arts. 1, 2, 36, 37, 38, 43, captulo XIV, renumera los arts. indicados y AADE un art. 44 bis de la Ley 25/1964, de 29 de abril (Ref. BOE-A-1964-7544).
  • CITA Ley 27/2006, de 18 de julio (Ref. BOE-A-2006-13010).
Materias
  • Comits consultivos
  • Consejo de Seguridad Nuclear
  • Infracciones
  • Instalaciones nucleares
  • Sanciones

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